Issuu on Google+

Jorge Zahonero GRUPO ZAHONERO

+ 8/11

SPANISH ASSOCIATION OF FOOTWEAR COMPONENTS

primavera 路 verano 2012

reportaje entrevista opini贸n

LLEGA EL VERANO A FUTURMODA

sector noticias moda


ÍndiceIndex

04 06 10 14 16 20 24 26 30 34 36 38 ECODISEÑO PARA LOS COMPONENTES

UNA FERIA ABIERTA A LA MODA

REPORTAJE

REPORTAJE

ÁREA EMPRESAS

02 FMODA+

“Sistemas Sociales Redes y Empresa 2.0” Pablo Riera Táboas Presidente Grupo P&A

EMPRESAS

¿Hace falta un plan para internacionalizarse? Pablo O. Gómez Economista de Exportación OFTEX REPORTAJE

ARCO, ART MADRID Y JUSTMAD La inspiración en el Arte REPORTAJE

OPINIÓN

AEC NEWS NEWS

BRASIL

Tercer productor mundial de calzado COMERCIO EXTERIOR

UN ESPACIO PARA DIVULGAR Y FOMENTAR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE REPORTAJE

Como mejorar la productividad de su empresa Aurelio Rubio Ros. Ingeniero Ind. ICAI Director de SAP en Inforges Tecnología OPINIÓN

THE BRANDERY

Salón internacional de la moda urbana de Barcelona REPORTAJE

TENDENCIAS

PRIMAVERA/VERANO 2012 TENDENCIAS


12 22 32 48 Jorge Zahonero GERENTE DE LA EMPREsA GRUPO ZAHONERO ASOCIADOS

La protección del diseño industrial

03

sALVADOR sáNCHEZ QUiLEs DiRECTOR DE ALiCANTE, CLARkE, MODET & CO.

FMODA+

OPINIÓN

SIMM Y GIFTRENDS Madrid REPORTAJE

TENDENCIAS OTOÑO/INVIERNO 2012-2013 PREVIEW

staff director: álvaro sánchez rior)

/

/ redacción: maría eugenia coquillat, mayte botella (comercio exte-

diseño y maquetación: gloria ancheta. marisa monfort, josé a. eugenio, olga garcía. esther

valero (departamento comercial)

/

matarredona (dosemes comunicació) firmas: gabriel miralles

directora de moda: maite carpena

/

/

editor contenidos: manuel

fotografía: josemaría alcázar, gabinete comunicación ifa

/ traduce: javier morell / imprime: azorín, servicios gráficos integrales.

/


Álvaro Sánchez Concellón Director General de AEC

EL FUTURO YA ES PRESENTE: 04 FMODA+

Ecodiseño para los componentes DURANTE DÉCADAS HEMOS OÍDO HABLAR DE QUE EL FUTURO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA PASABA POR EL RESPETO Y LOS PRODUCTOS MEDIOAMBIENTALES. EL MOMENTO HA LLEGADO, LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO EUROPEO Y MUNDIAL ASÍ COMO LA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LAS DEMANDAS DE CLIENTES FINALES MUESTRA UNA CLARA TENDENCIA A LA INTEGRACIÓN DEL FACTOR AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LOS COMPONENTES Y EL CALZADO. El ecodiseño está ayudando a las empresas a diferenciarse de la competencia. Y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) tiene como objetivo el desarrollo de un plan estratégico dirigido a que sus empresas tengan una nueva oportunidad de negocio dirigido a un mercado “verde” mucho más próspero que el actual. AEC ya comenzó a trabajar en este sentido con la puesta en marcha, en la pasada edición de la feria, con Futurmoda Green Planet, un espacio dedicado a aquellas empresas de componentes del calzado que ya habían comenzado a apostar por los artículos verdes. La iniciativa fue todo un éxito y el proyecto se ha ampliado a las próximas ediciones con nuevos expositores. La idea ahora es seguir apostando por este tipo de proyectos, y ofrecer a los asociados las líneas maestras de actuación, asesorados por los mejores profesionales en la materia, para que inicien su andadura en la producción y venta de productos ecológicos y mucho más eficientes.

Para este proyecto, AEC cuenta con la participación y el asesoramiento de dos importantes empresas como INNOVA ID y Esfera de Negocios. Actualmente, existen empresas, que a pesar de la crisis, están consiguiendo crecer y entrar en nuevos mercados. Una de las estrategias que están utilizando para conseguirlo es la innovación mediante la aplicación de actividades de ecodiseño. Se ha producido un cambio de sensibilidad entre los consumidores, tanto empresariales como particulares. La Compra Verde, se ha convertido en una prioridad en determinados mercados. Ese cambio se ha traducido en la aprobación de numerosas regulaciones a nivel nacional e internacional que favorecen los productos ecodiseñados. Pero también ese cambio ha alcanzado a las políticas de grandes corporaciones que utilizan condiciones muy exigentes en sus contratos de compra. Así, las empresas que ponen en el mercado productos ecodiseñados obtienen un valor añadido que es clave a la hora de conseguir contratos con instituciones y empresas.

¿Qué es el ecodiseño? Una de las definiciones más aceptadas es la integración de criterios ambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

REPORTAJE


Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado 05

Elche Parque Empresarial· Severo Ochoa, 42. P.O. Box 5026. 03203 Elche (Alicante) Spain T.+34 965 46 01 58 F. +34 96 667 37 12 www.aeecc.com aeecc@aeecc.com FMODA+

EL ECODISEÑO INTERVIENE SOBRE TODO EN LA FASE ORIGINARIA DEL ARTÍCULO, EN EL ORIGEN DEL DISEÑO, YA QUE ES DONDE SE CONCIBE EL IMPACTO AMBIENTAL DEL PRODUCTO. EL ECODISEÑO NO MODIFICA LA ESTRUCTURA BÁSICA DEL ARTÍCULO A PRODUCIR, SINO QUE LA COMPLEMENTA Y LA MEJORA, ADEMÁS DE DIFERENCIAR A LA EMPRESA DE SUS COMPETIDORES. LOS COMPONENTES DEL CALZADO, CÓMO ORIGEN DEL PRODUCTO FINAL, DEL ZAPATO, TIENEN EN SU MANO EL CAMINO HACIA UN PRODUCTO MEJOR Y MÁS RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE.

Además, el uso de productos “verdes” está directamente relacionado con la calidad, los costes, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética o seguridad. Una nueva línea de trabajo, que realizada desde la responsabilidad y el asesoramiento de profesionales, puede dar un valor añadido a los productos y a la cuenta de resultados. Con el ecodiseño mejoramos el producto y hacemos más sostenible el ciclo de vida del mismo. El objetivo esperado de la aplicación del Ecodiseño, es ir más allá del diseño de productos ecológicos e incluir en el desarrollo del producto, el diseño del sistema en el que será producido, consumido y eliminado, y así conseguir garantizar un Ciclo de Vida sostenible, a la vez que se mantiene o mejora su calidad a lo largo de toda la cadena de valor. Los principales beneficios que puede obtener de forma directa o indirecta la empresa que ecodiseña sus productos son, por supuesto, la reducción del impacto ambiental de producto, un aumento de la calidad

(incremento de durabilidad, posibilidad de reparación…). Con la aplicación de ecodiseño se cumple la legislación ambiental y las empresas se anticipan a futuros cambios legislativos. Con la puesta en marcha de este sistema de trabajo se mejora la imagen del producto y de la empresa, y se puede acceder a nuevos mercados y consumidores más exigentes. Las empresas mejoran su posicionamiento ante competidores y potencian su vertiente innovadora. Además de una disminución de costes en la empresa, mediante la identificación de procesos ineficientes y con la utilización de productos de mayor valor. La utilización del ecodiseño es una apuesta clara por la ·disminución de recursos naturales. AEC pretende crear un nuevo foro de trabajo dirigido a cumplimentar y mejorar la legislación europea que se dirige al uso de productos medioambientales. El Futurmoda ya es presente, y los productos ecológicos tienen ya una cuota muy importante en el mercado, que en breve será mucho más amplia en el sector calzado.

REPORTAJE


primavera · verano 2012

06 FMODA+

UNA FERIA ABIERTA A LA MODA La feria vuelve a explorar la sostenibilidad de los productos en Futurmoda Green Planet

FUTURMODA, EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA PIEL, LOS COMPONENTES Y MAQUINARIA PARA EL CALZADO Y LA MARROQUINERÍA, AFRONTA SU VIGÉSIMO QUINTA EDICIÓN CON LA MIRADA PUESTA EN PRESENTAR LA MEJOR OFERTA DEL SECTOR Y GARANTIZAR LA MÁXIMA RENTABILIDAD TANTO PARA LOS EXPOSITORES COMO PARA LOS CLIENTES QUE ACUDEN A LA FERIA.

iniciativa en la última edición, y como viene siendo habitual, se apostará por la moda como piedra angular de este certamen.

Bajo estas premisas, Futurmoda se celebra los días 11 y 12 de mayo a la Institución Ferial Alicantina con una incomparable oferta de componentes que ha convertido a este certamen en el segundo encuentro del sector más importante del sector de Europa.

La moda está muy unida al concepto de feria que se está desarrollando en los últimos años y gracias a esa apuesta por difundir las tendencias de moda, los participantes en la feria pueden conocer de primera mano las propuestas para la Primavera/Verano 2012.

Futurmoda es una feria de profesionales dirigida principalmente a los fabricantes de calzado y a los diseñadores. Numerosas firmas nacionales de curtidos, maquinaria y componentes para el calzado se dan cita en esta feria para dar a conocer sus productos a los clientes habituales e intentar alcanzar nuevas vías de negocio.

Las nuevas colecciones se presentan a través del Comité de Moda de AEC y de las principales promotoras internacionales. Todas ellas difunden sus tendencias para que cada empresa pueda utilizar estos consejos como una guía de cara a la elaboración de las colecciones de moda y diseño.

En este sentido, el Comité Organizador afronta nuevos retos en cada edición para ofrecer el mejor escaparate nacional del sector y atraer más visitantes a la feria. Fruto de este trabajo, en la presente edición se consolida Futurmoda Green Planet, tras la buena acogida que tuvo esta

Al respecto, el Presidente de Futurmoda, Pedro Vives, señala que los asistentes que acudan al certamen “tendrán información privilegiada sobre tendencias de moda al alcance de su mano”.

Las tendencias al alcance de la mano

REPORTAJE / REPORT


07 FMODA+

“POCOS CERTÁMENES TIENEN UNA VISIÓN TAN ENFOCADA A LA MODA Y LAS NUEVAS TENDENCIAS”, ASEGURA VIVES QUIEN AÑADE QUE PARA EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA FERIA “ES ALGO VITAL PARA DESARROLLAR LAS COLECCIONES FUTURAS Y PERMITE A LAS EMPRESAS DIFERENCIARLAS DEL RESTO Y REFORZAR SU POSICIÓN EN EL MERCADO”.

Además, también se contará con la participación técnica del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la colaboración de la Asociación de Curtidores de españoles.

mento diferenciador dentro del café ecológico que se celebrará durante el primer día de feria. El programa incluye la presentación de tendencias para la Primavera/ Verano 2012-2013 y la celebración del XI Concurso de Diseño. Se trata de una apuesta por incentivar y motivar a los jóvenes diseñadores de calzado. En la pasada edición se registró una notable participación de jóvenes diseñadores de toda España y para la presente edición habrá premios más cuantiosos y atractivos para los jóvenes talentos.

En cuanto al calendario de actividades, destacan las jornadas técnicas que se celebran durante los dos días de feria. Los desayunos innovadores abordan los apoyos financieros para las empresas del sector y las oportunidades de innovación. También se analizará el ecodiseño como llave de acceso a nuevos mercados y ele-

REPORTAJE / REPORT


?

Aún no perteneces al www.empresaverde.es

?

El Club Empresa Verde es una iniciativa de COEPA a través de la cual las empresas de la provincia de Alicante pueden mejorar la gestión de sus aspectos ambientales y ampliar sus conocimientos sobre Responsabilidad Social Empresarial. Entrar a formar parte del Club es muy sencillo: contacte con nosotros y recibirá una visita de asesoramiento gratuito por parte de técnicos especializados del Servicio de Medio Ambiente de COEPA. Nuestro equipo elaborará un completo informe diagnóstico y un plan de actuación que le entregaremos junto con una distinción en reconocimiento a su interés por la mejora ambiental. Adicionalmente, su empresa podrá aparecer en la web del Club como miembro y podrá dar a conocer sus avances en la gestión ambiental y RSE. Convierta a su empresa en miembro del Club y disfrute de todas estas ventajas. Recuerde, es completamente gratuito. Contacte con nosotros en el número de teléfono 965 140 267 o a través de medioambiente@coepa.es

www.empresaverde.es


10 FMODA+

UN ESPACIO PARA DIVULGAR Y FOMENTAR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE FUTURMODA, EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA PIEL, LOS COMPONENTES Y MAQUINARIA PARA EL CALZADO Y LA MARROQUINERÍA, AFRONTA SU VIGÉSIMO QUINTA EDICIÓN CON LA MIRADA PUESTA EN PRESENTAR LA MEJOR OFERTA DEL SECTOR Y GARANTIZAR LA MÁXIMA RENTABILIDAD TANTO PARA LOS EXPOSITORES COMO PARA LOS CLIENTES QUE ACUDEN A LA FERIA. Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componentes y la marroquinería, impulsa la producción sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente de la mano de Futurmoda Green Planet. Se trata de un espacio innovador dedicado a los artículos y productos ecológicos que se puso en marcha en la última edición de la feria y que contó con una excelente acogida por parte de visitantes y expositores. De cara a esta vigésima quinta edición, han confirmado su participación un buen número de empresas que han cedido materiales, artículos y productos elaborados con las normativas medioambientales para que

puedan exponerse en este singular espacio. Este proyecto, impulsado por la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC), tiene como objetivo difunfir, promocionar y sensibilizar a la industria del sector hacia una producción sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. En este sentido, el Director General de AEC, Álvaro Sánchez, ha destacado “la gran acogida que ha tenido Futurmoda Green Planet en el sector”, una iniciativa que nos permite “mostrar el nivel de compromiso y concienciación de la industria de los componentes y el esfuerzo que realizan muchas empresas del sector para introducir materiales respetuosos con el Medio Ambiente”. De hecho, continúa Sánchez, “las firmas españolas de componentes llevan varios años investigando y desarrollando este tipo de productos que cada vez son más demandados por el consumidor final”. Para ello, cuentan con el apoyo de los institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana INESCOP y AITEX, quienes también participan en el proyecto.

ASOCIADOS


11 FMODA+

“En Futurmoda Green Planet vamos a ver los frutos de ese trabajo con una exposición muy interesante de esos productos que van a sorprender a todos los que acudan a Futurmoda y visiten este espacio natural”, apunta el Director General de AEC.

Futurmoda ha programado un café ecológico para abordar el ecodiseño dentro de las jornadas técnicas de la feria. Bajo este formato, se pretende analizar y descubrir el ecodiseño como una llave de acceso a nuevos mercados que está ayudando a las empresas a diferenciarse de la competencia.

Los productos verdes son aquellos que están fabricados con materias primas naturales; materiales procedentes del reciclado; así como productos o materias ecológicas y biodegradables como la seda, el lino y algodón sin adulterar químicamente. También se consideran productos verdes aquellos que permiten el ahorro de energía o de los recursos naturales y los que están fabricados con ausencia de sustancias nocivas Además de esta Futurmoda Green Planet, el Comité Organizador de

En definitiva, los artículos sostenibles y las nuevas formas de producción respetuosas con el Medio Ambiente van a tener un protagonismo especial durante la celebración de la vigésimo quinta edición de Futurmoda. De esta manera, se pretende divulgar el esfuerzo que están realizando muchas empresas del sector para adaptarse a esta nueva realidad. En ese camino de concienciación hacia el entorno que nos rodea, también cabe resaltar la adhesión de AEC y sus empresas asociadas al programa CLUB EMPRESA VERDE de COEPA, a través del cual las firmas de componentes podrán acceder gratuitamente a un diagnóstico del estado de sus empresas y obtener el certificado de empresa verde tras un riguroso y completo examen de Auditoría Medioambiental.

REPORTAJE


Jorge Zahonero

GERENTE DE LA EMPRESA GRUPO ZAHONERO “Tras consolidar la diversificación regional de la empresa, el Grupo Zahonero centra sus esfuerzos en la diversificación del producto.” EL GRUPO ZAHONERO AFRONTA EL FUTURO CON CONFIANZA GRACIAS A LA SOLIDEZ QUE HA ALCANZADO LA EMPRESA CON EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN QUE SE INICIÓ EN LA DÉCADA DE LOS 70.

12 FMODA+

ESTA EMPRESA FAMILIAR DEDICADA FUNDAMENTALMENTE A LA FABRICACIÓN DE COMPONENTES PARA EL CALZADO, HA SABIDO INYECTAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE SU FUNDADOR, JOSÉ M. ZAHONERO ZAHONERO, A LOS TRES HIJOS QUE SE HAN HECHO CARGO DE LA DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA DURANTE VARIAS ETAPAS. TODOS ELLOS HAN CREADO UNA INDUSTRIA QUE, HOY EN DÍA, TIENE PRESENCIA EN TODO EL MUNDO, CON FILIALES INDUSTRIALES EN LOS PRINCIPALES MERCADOS Y CON EL DESARROLLO DE UN PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTO QUE, EN LA ACTUALIDAD, SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS PRINCIPALES APUESTAS DE ZAHONERO. CON EL DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO ZAHONERO, JORGE ZAHONERO, HEMOS HABLADO PARA CONOCER CON MÁS DETALLE LA HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA EMPRESA. La empresa la fundó en la década de los años 40 el padre de Jorge Zahonero, el actual director general del grupo. “Mi padre representaba a una firma de corcho catalana y en aquella época se pusieron de moda los topolinos, un zapato con cuñas de corcho, que marcó un hito en la industria del calzado. La empresa lo destinó a la provincia de Alicante y en cuanto observó que había oportunidades de negocio se estableció en la provincia creando su propia empresa”, asegura Jorge Zahonero, Director General del Grupo. Esta misma visión de negocio la han aplicado las generaciones posteriores que han logrado que el Grupo Zahonero tenga fábricas en México, Brasil, China, India y almacenes u oficinas en Vietnam, Argentina, Italia, Portugal, Hong Kong y la sede central de la empresa ubicada en Elda (Alicante).

Esta expansión no ha sido reciente sino que tras la consolidación de la empresa en España, en 1978 se dio el paso internacional siendo una de las primeras compañías del sector en aplicar un concepto que todavía sigue vigente en la actualidad como es el de la globalización. “PUSIMOS NUESTRO PUNTO DE MIRA EN SUDAMÉRICA Y POCO DESPUÉS ABRIMOS FÁBRICAS EN MÉXICO Y BRASIL” ALGO QUE, SEGÚN JORGE ZAHONERO, “ERA EXCEPCIONAL PORQUE IR A BRASIL, INVERTIR EN LA ZONA Y ESPERAR A QUE EL NEGOCIO RESPONDIESE NO ERA NORMAL EN AQUELLA ÉPOCA”. Tras esa apuesta, el Grupo Zahonero alcanzó la visión global del negocio y a mediados de la década de los 90 pusieron sus miras en Oriente. Para Jorge Zahonero, en aquella época “estaba claro que había que ir a China pero imponía mucho, porque allí eres sordo, ciego y mudo pero aún así afrontamos un estudio detallado de la zona y con mucha perseverancia abrimos nuestra oficina en Hong Kong y una vez que movimos el producto y tuvimos un mínimo de seguridad, dimos el salto a la China continental”. Más tarde, llegaría una industria propia en India y por el camino las aperturas de Vietnam(2004), Argentina(1991), Portugal(1986), Italia (1990) y Hong Kong(1996) siguiendo una filosofía basada en que “allá donde hay un mínimo de masa crítica que justifica nuestra presencia, allí estamos” porque “en un mundo tan competitivo, o das un servicio impecable y estás codo con codo con el cliente o te expones a que sustituyan tu producto o adquieran el de la competencia”. En este sentido, Jorge Zahonero señala que “siempre nos hemos planteado la internacionalización como apuestas a largo plazo y creemos que hay que ser industria local pero con la visión diferente que te da ser extranjero y, esa visión, te da la oportunidad de verte a ti mismo con ojos de fuera, algo que siempre ha sido muy estimulante”. Para el director general del grupo Zahonero, “cada mercado es diferente y en cada lugar nos presentamos de una forma distinta”.

ASOCIADOS


“Ahora -continúa el Director General de Zahonero- este proceso de internacionalización es el que nos distingue y nos ha dado mucha seguridad y consistencia para afrontar la actual coyuntura económica de una manera más tranquila”.

Confort, investigación y respeto por el Medio Ambiente

Zahonero centra sus esfuerzos en la diversificación del producto

Desde el punto de la fabricación, Jorge Zahonero señala que los productos fabricados por el grupo cubren prácticamente todas las áreas del calzado siendo la especialidad la espuma de látex para las plantillas de calzado, “un producto muy antiguo pero que hemos reinventado varias veces y nos ha permitido ser los número uno”.

Pero además de la diversificación de la empresa, Zahonero también está apostando por la diversificación del producto. Al respecto, Jorge Zahonero precisa que desde hace diez años están llevando a cabo un proceso para ampliar las vías de comercialización más allá del calzado. “Es un proceso difícil porque uno se cree que el negocio del vecino es el bueno pero cuando entras en otro mercado es muy complicado pero con esfuerzo y trabajo estamos aprovechando aplicaciones de nuestros productos para otros sectores”, indica el director general de Zahonero. De esta forma, en la actualidad el 35% de la facturación está dirigida a mercados que no pertenecen al sector del calzado como la espuma para colchones y para aislamientos acústicos en el sector de la construcción. No obstante, Zahonero afirma que van a seguir trabajando para el sector calzado aunque matiza que van a continuar esta labor mientras estudian abrir nuevas líneas. “Tenemos fortaleza en el mercado que nos va a permitir que nuestro esfuerzo se dirija a sectores nuevos fuera del calzado pero sin cometer errores ni ir a la desesperada”. “Ya estamos desdoblándonos en estos nuevos mercados y si lo hacemos bien nos permitirá tener mayores garantías de éxito en el sentido de que habremos diversificado tanto en términos regionales como también en productos”.

En cuanto a mercados, la empresa tiene presencia en gran parte del mundo aunque los principales para Zahonero son China, India y Brasil y donde mayor penetración tiene la empresa es en Sudamérica. En todos estos mercados, Zahonero fabrica un producto que se caracteriza por su confort porque “es un elemento imprescindible para el calzado y una exigencia independientemente del tipo de zapato que se fabrique”. Para alcanzar estos niveles de confort y excelencia en el producto, el Grupo Zahonero dispone de un departamento de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) con laboratorios y sistemas de control de calidad que les permiten conocer e incorporar a sus procesos y productos las nuevas tecnologías. Este concepto va muy ligado al respeto al Medio Ambiente cuya conciencia se ve reflejada en el programa de control sobre los vertidos y residuos que han llevado a cabo. Este programa asegura el cumplimiento de la normativa vigente y, además, potencia una serie de iniciativas y proyectos que se adelantan a los requerimientos legales. De esta forma, con un producto de reconocido prestigio en el mercado, con la mirada puesta en la diversificación del producto y con un proceso de internacionalización sólido, el Grupo Zahonero afronta el futuro con “optimismo y la confianza necesaria para que el Grupo Zahonero siga siendo una empresa de referencia internacional”.

ASOCIADOS

13 FMODA+


COMELZ_ESPAÑA

SELECT LAST

Área Empresas

presenta nuevas tecnologías de corte en futurmoda La empresa Comelz Cad Cam España presentará en XXV edición de Futurmoda las nuevas tecnologías

se presenta en la feria española

la

la nueva empresa eldense select last, dará a conocer sus

de

innovadores productos en la próxima edición de futurmoda.

corte automatizado dirigidas a la industria de la transformación y manufactura de la piel.

El valor añadido de esta empresa, es su constante dedicación a la innovación de la tecnología de su maquinaria para mayor optimización de recursos y respeto al medio ambiente, consiguiendo una total satisfacción por parte de sus clientes, ya que éstos consiguen, mediante la diferenciación en la obtención de sus productos, optimizar su presencia en el mercado.

COMELZ_ESPAÑA, S.L.U www.comelz.es

Select Last es una empresa dedicada a la fabricación de hormas para señora, caballero y niño, tanto en madera como plástico. MLAST es la marca con la que comercializan sus productos. Además de fabricar y comercializar sus productos, Select Last es representante en España de la firma italiana Martac, proveedora de tacones y pisos en ABS para grandes firmas de moda y de la francesa La Semelle Moderne, empresa francesa dedicada a la fabricación de pisos desde 1958. SELECT LAST, S.L.U selectlast@gmail.com

14

FMODA+

TEXALIVE

CURTIDOS GÁLVEZ

presenta una nueva cinta La empresa Texalive presenta su nueva cinta TWIN TAPE HOOK and VELOUR, fabricada en poliamida de alta calidad y acabado de poliuretano, la nueva cinta garantiza

apuesta por futurmoda

Desde

que fuera fundada en

1985, Curtidos Gálvez

ha

conseguido posicionarse como una de las empresas más competitivas dentro del sector del curtido.

la máxima calidad tanto en fijación y ajuste del cierre

Gracias

como en durabilidad.

a su esfuerzo por ofrecer un alto nivel de calidad y servicio para

conseguir las mejores promociones para sus clientes, y a la optimización de los

TWIN TAPE HOOK and VELOUR está compuesta por una cinta tejida de gancho, TAPE HOOK, que se ajusta perfectamente a la cinta de bucle o rizo, TWIN VELOUR, dando lugar a un sistema de fijado que ofrece un cierre fuerte y seguro. La cinta de TexAlive está disponible en varios anchos y una amplia gama de colores. La cinta cumple con los requisitos de las principales normativa europeas en cuanto a propiedades y especificaciones de ciclos de uso.

recursos para mejorar constantemente su oferta , consiguen la total satisfacción de sus clientes.

Prueba de su afán por mejorar su posicionamiento en el mercado, recientemente inauguraron sus nuevas instalaciones, con lo que han conseguido mejorar tanto su infraestructura como sus servicios, que se ha traducido en una mayor satisfacción de sus clientes y una constante actualización de sus artículos basándose en la últimas tendencias de moda.

TEXALIVE TECHNOLOGIES, S.L. www.texalive.es

CURTIDOS GÁLVEZ, S.L. www.curtidosgalvez.com

EMPRESAS


nuevo muestrario Comerplast,

más de

una de las empresas con mayor recorrido en el

sector de los componentes, presenta en colección primavera/verano

Futurmoda

su nueva

2012 en tejidos y sintéticos para

el calzado.

La

TEJIELDA

70 nuevos artículos para verano

empresa eldense de tejidos presenta nueva colec-

ción para la primavera/verano de acuden con más de

70

2012. A Futurmoda

nuevos artículos para la tempo-

Comerplast dedica gran parte de su producción al sector calzado, aunque en los últimos años ha aumentado significativamente su cartera de clientes en el sector del contract y tapicería tanto en España como en el extranjero.

rada estival, nuevos colores y estampados para el sector

La marca ilicitana presenta en la feria sus propuestas para primavera/ verano 2012 con nuevas e interesantes propuestas.

Una oferta amplia y variada, de esta empresa que tiene en la calidad y en el servicio rápido uno de sus pilares fundamentales.

COMERPLAST, S.A www.comerplast.com

TEJIELDA, S.L www.tejielda.com

calzado. de el

Las novedades se suman al muestrario habitual Tejielda que se compone de más de 700 productos para profesional del sector.

COMPANIES AREA

COMERPLAST

15

ANTONIO BROTONS V. pieles ecológicas

Curtidos Antonio Brotons Valero se creó en 1993 una experiencia de 18 años en el mundo del calzado.

tras

PIES CUADRADOS garantia de calidad

PIES CUADRADOS

es una empresa del

Grupo Pikolinos,

moderna e innovadora, especializada en el tratamiento, transformación y acabado de pieles, sujetos a los más

Su

especialidad son los acabados de pieles de mestizo y cabra, entre una gran

altos estándares de calidad para la fabricación de calzado.

gama de productos.

Cabe destacar su compromiso medio ambiental,

ya que curte los vacunos sin cromo

ni materiales pesados, usando también productos biodegradables, antialérgicos y

El actualizar constantemente sus sistemas y tecnologías para elaborar y crear continuamente productos acordes a las tendencias del mercado.le permite servir en 2 semanas cualquier producto con las características solicitadas por el cliente.

reciclables, lo que unido a su amplio colorido en stock, es una de las visitas de referencia en Futurmoda.

PIES CUADRADOS desarrolla un fuerte compromiso Social y Medioambiental. Siente la obligación de reducir al máximo el probable deterioro del medio desde el origen hasta el final del proceso productivo. Por este motivo recicla mediante gestores autorizados todos los residuos del proceso de tratamiento y acabado de las pieles con tintes al agua, sin colorantes azoicos ni productos fuera de la normativa comunitaria.

ANTONIO BROTONS VALERO, S.L.U www.antoniobrotonsvalero.com

PIES CUADRADOS www.piescuadrados.es

EMPRESAS

FMODA+


Pablo Riera Táboas Presidente Grupo P&A

“Sistemas Sociales, Redes y Empresa 2.0” 16 FMODA+

HABITUALMENTE LOS CONSULTORES, FORMADORES, DIRECTIVOS Y ACADÉMICOS DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ACOSTUMBRAMOS A VER A LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DESDE LA ÓPTICA DE SU ORGANIZACIÓN FORMAL. DE CARA A UNA MÁS FÁCIL COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS MISMAS HACEMOS UNA SIMPLIFICACIÓN DE SUS ESTRUCTURAS EN FORMA DE ORGANIGRAMAS MAS O MENOS DETALLADOS QUE TRATAN DE EXPLICAR LOS DIFERENTES NIVELES JERÁRQUICOS Y DE PODER, LAS DIFERENTES POSICIONES Y PUESTOS DE LA ORGANIZACIÓN, LOS OCUPANTES DE LOS MISMOS Y LAS RELACIONES Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN ENTRE TODAS LAS PIEZAS DEL PUZZLE. ESTAS SIMPLIFICACIONES DE LA REALIDAD EN FORMA DE ORGANIGRAMAS, PUEDEN TOMAR DIFERENTES FORMAS INTENTANDO DESCRIBIR DIFERENTES REALIDADES ORGANIZATIVAS, Y ASÍ NOS ENCONTRAMOS CON ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS O TRADICIONALES, ORGANIZACIONES DIVISIONALES, TERRITORIALES, MATRICIALES O BASADAS EN PROCESOS, ENTRE OTRAS. La verdad es que, como una mera representación de la realidad que son, pocas veces se aproximan o reflejan de forma fiel la auténtica organización, las posiciones reales de poder e influencia, las auténticas relaciones entre las partes y los flujos reales de comunicación, información, trabajo y decisión. SISTEMAS SOCIALES Y LA ORGANIZACIÓN COMO RED Otra forma de ver hacia las organizaciones es desde la perspectiva sociológica de los “Sistemas Sociales”, esto es (según Wikipedia), un conjunto de personas y grupos relacionados e interrelacionados, unidos por algún concepto u objetivos comunes, unas políticas y procesos en base a los cuales interactúan, y una serie de criterios de identidad, culturales o normas que les permiten mantenerse con un cierto equilibrio en el tiempo.

Este modelo se parece más al Ecosistema de la ecología humana, a la biología y a los planteamientos sistémicos. Se trata de un análisis global, donde lo importante, más que la forma de la organización, son los intercambios entre los individuos y subsistemas, que llenan de contenido a la organización mientras interactúan por las redes y nodos de la estructura. Hablamos aquí de organizaciones como redes complejas de individuos y grupos, donde la estructura se representa o mapea teniendo en cuenta cada uno de los individuos o grupos (nodos de la red) y las relaciones – intercambios de mayor o menor intensidad que se dan entre ellos. Este tipo de representaciones se pueden circunscribir al ámbito interno de la empresa o incluso a sus relaciones con otras organizaciones y redes (clientes, proveedores, asesores, etc.) reflejando de esta forma las relaciones y nodos de contacto de la organización con su entorno transaccional. En esta nueva forma de ver, analizar, y representar las organizaciones, tenemos dos elementos principales: los nodos que representan las personas, grupos, departamentos o divisiones en función del tipo análisis realizado y por otro lado las líneas que los unen y que representan las relaciones, lazos, interacciones o flujo de información o recursos entre los diferentes nodos de la red. Estas líneas de relación pueden representarse en diferentes grosores o colores en función del nivel de intensidad del lazo o relación entre nodos, intensidad que vendrá determinada en función del objetivo o interés de nuestro análisis por la cantidad de interacciones, la cantidad de tiempo invertido en las mismas, la frecuencia, el nivel de confianza entre los individuos o el de influencia que puedan ejercer en la red.

OPINIÓN


FIGURA 1. Ejemplo de la Red de Enron basada en los flujos de información y comunicación entre individuos.

A la hora de analizar cuales son los nodos clave en la organización (aquellos que desarrollan una mayor capacidad de relacionarse, conectar con otros y/o influir en la red), tenemos que prestar atención a tres propiedades o características de los nodos: por un lado el “grado”, que viene determinado por el nº de líneas (relaciones) que un individuo (nodo) tiene con otros de la red. Por otro lado, el grosor o intensidad de estas relaciones o lazos, y por último y quizá más importante, a su nivel de clusterización, es decir a su capacidad para conectar entre si a otras personas con las que él está relacionado. Veámoslo gráficamente:

A

Grado

Para ver esta película, disponer de QuickTime™ un descompresor .

y

debe de

Clusteri zación B

C

lo cual significa que son conectadores, facilitadores de relaciones entre otros individuos y grupos. Aquí nos surge una pregunta interesante: ¿A cuál de estos dos individuos sería más importante involucrar y comprometer en un proceso de gestión del cambio o mejora de la organización? Desde una perspectiva de cambio, los agentes más poderosos serían aquellos individuos de la red con más relaciones, de más intensidad y con una alta capacidad de triangular o clusterizar, es decir esas personas que no solo conocen e interactúan con muchas sino que además las ponen en contacto entre si y favorecen la construcción de nuevas relaciones. En nuestra figura anterior, sería el tipo “A” que tiene relación directa con B y C y además los conecta y favorece una relación directa entre ellos. Otra característica de los nodos (individuos) más influyentes es la capacidad para “tender puentes” o fortalecer relaciones o lazos entre grupos que están separados o ligados por relaciones superficiales o débiles.

FIGURA 2. Representación del grado de relación y de la clusterización de un individuo o nodo. Cuando analizamos una organización desde esta perspectiva de redes y sistemas sociales y la comparamos con su estructura organizativa formal podemos descubrir increíbles hallazgos y contradicciones entre ambas representaciones, y así ver que personas que tienen un alto poder e influencia en la organización formal son, sin embargo, nodos con bajo grado de relaciones (pocas líneas de conexión) y de baja intensidad en la red. Y al contrario, podemos descubrir personas que aparentemente pasan desapercibidas en la organización formal, que aparecen representadas en bajos niveles jerárquicos y de influencia, pero que en la Red tienen una enorme influencia, con un grado elevado de conexiones, algunas de ellas muy intensas, y con una grado alto de clusterización,

G

E

D

A

H

F

C

I B

J

FIGURA 3. Tendiendo puentes entre grupos y/o redes. En la figura anterior vemos como el tipo “A”, que está fuertemente relacionado y clusterizado con BCDE, es también muy influyente al tener la capacidad de “tender un puente” con el grupo FGHIJ a través de su relación con F, lo que permite nuevos flujos de información, recursos y conocimiento entre ambos grupos hasta ahora inexplorados en la organización.

17 FMODA+


Pablo Riera Táboas Presidente Grupo P&A

FIGURA 4. Red basada en número y duración de llamadas a móviles de la empresa.

18 FMODA+

Como vemos aquí, el valor que nos aporta esta nueva forma de ver y estudiar las organizaciones puede ser importante, y sus aplicaciones a la gestión, el liderazgo y los procesos de cambio, potencialmente inmensas. Si aún incorporamos al análisis de redes de la organización su entorno transaccional (clientes, usuarios, inversores, asesores, tecnólogos, proveedores, etc.) surgen nuevas oportunidades y aplicaciones en el entorno del marketing, la innovación, el desarrollo de productos, la logística y otras áreas de gestión, como veremos más adelante. Hasta no hace mucho tiempo, este de análisis de redes se hacía muy complicado en la práctica, por la dificultad de obtener datos fiables de las relaciones, comunicaciones o flujos entre individuos y grupos, y también por la ausencia de sistemas o herramientas que permitieran el análisis, interpretación y representación gráfica de las redes. Hoy, gracias sobre todo al enorme desarrollo de Internet y las comunicaciones móviles, existen multitud de herramientas de software que nos permiten realizar de forma sencilla este tipo de estudios a partir de datos de flujo de llamadas de fijos y móviles, de correo electrónico, chat, Messenger, etc. Por otro lado, desde hace tan solo unos años, está teniendo un tremendo desarrollo el mundo de las redes sociales y comunidades en red, gracias a las posibilidades que ofrece Internet y el desarrollo de la banda ancha. A todos nos suenan ya, si es que no somos sus usuarios, redes sociales globales como Facebook o Twitter, con millones de usuarios en todo el mundo, redes profesionales como LinkedIn o Plaxo, con miles de grupos y subredes de usuarios unidos alrededor de intereses comunes, y redes sociales privadas creadas al efecto con herramientas como Ning o intranets para empleados de empresa, estudiantes de universidades o

escuelas de negocios, investigadores, académicos, empresarios, lobbys, y emprendedores. Además la puesta en marcha, crecimiento y gestión de estas redes es rapidísima gracias a la velocidad de interrelación y comunicación en tiempo real que Internet permite a sus usuarios. EMPRESA 2.0 Conscientes del enorme potencial del análisis y gestión de las redes, tanto internas como externas, y de las tremendas oportunidades que su aplicación podría tener para el mundo empresarial, una serie de académicos e investigadores empezaron a desarrollar este concepto de Empresa 2.0 hace aproximadamente 3 años, hacia finales de 2006. Uno de los principales estudiosos de la materia, de los que más han investigado, publicado y divulgado este concepto, es sin duda Andrew McAfee, académico de la Universidad de Harvard, quien considera la empresa 2.0 como aquella que es capaz de utilizar y sacar provecho al estudio y gestión de las redes (las internas privadas, las que le relacionan con sus grupos de interés como clientes y proveedores y las sociales) y de todas las herramientas y aplicaciones de software social en Internet (denominadas web 2.0) con el fin de obtener ventajas competitivas y tener una mejor gestión del negocio. Aquí el elemento tecnológico es un mero medio, una herramienta que ahora nos permite hacer este trabajo de una forma rápida y eficiente, que hasta hace poco no era posible. Pero lo realmente importante es el concepto de red como sistema social con sus capacidad para crear conexiones y relaciones entre los miembros, con sus nodos de influencia, con la velocidad de las comunicaciones internas y, sobre todo, con su

OPINIÓN


FIGURA 5. Red de una empresa de Consulting basada en el flujo de mails entre las divisiones y grupos de la firma. autonomía para generar y compartir contenido, opinión o conocimiento en base a la participación de los propios miembros de la red. McAfee define, en torno al acrónimo SLATES, los principios que caracterizan a una empresa 2.0: - “Search”: se refiere a que las personas de la organización (nodos de la red interna o intranet) buscan y encuentran los contenidos o conocimientos que necesitan para desarrollar de la mejor forma su trabajo. - “Links”: se refiere a que la forma en la que buscamos ya no es como en la organización formal, de abajo a arriba y viceversa sino que es a través de las conexiones de la red, directamente a la fuente del recurso a través de los enlaces o contactos. El lazo o relación es el orden en las empresas en red. - “Authoring”: se refiere a la libertad de autoría, a que todos pueden crear, poner a disposición y compartir contenido y conocimiento útil para los demás. - “Tag”: son las personas, los miembros de la red y no las máquinas las que etiquetan los contenidos y conocimientos haciendo su búsqueda más humana y personal. - “Extensions”: El conocimiento se organiza en red, no en departamentos estancos, y el valor o relevancia de un contenido lo da el uso frecuente por parte de los miembros de la propia red. - “Signals”: como forma de saber que algo relevante ha sucedido o que un conocimiento importante está a disposición de la red. No podemos perseguir todo aquello que nos interesa cuando la cantidad de información, contenido y conocimiento es inmensa, casi infinita si consideramos las redes externas a la empresa. Necesitamos recibir señales cuando algo se mueve en torno a esos objetos de deseo o interés que previamente hemos fijado cada uno.

Ya son muchas las empresas que en mayor o menor medida están intentando convertirse en empresas 2.0, trabajar bajo una filosofía y organización en red, incorporar estos principios de trabajo y sacar el máximo partido a las herramientas de software social existentes. Las aplicaciones son muchas y con gran potencial de desarrollo: Así que tenemos aplicaciones más pensadas hacia dentro de la organización, la red de empleados, que nos permiten un mayor conocimiento y relación de los miembros y entre los miembros, su participación para la toma de decisiones, incrementar la cantidad y calidad de comunicación interna, recoger sus ideas o conocimientos para la innovación, el desarrollo de productos y la mejora interna o el crear comunidades o subredes para grupos de personas que tengan que trabajar juntas en proyectos y compartir información o conocimiento. También surgen potenciales aplicaciones de gran valor cuando conectamos o incorporamos a nuestra red a individuos clave (nodos de influencia) o redes de nuestros grupos externos de interés como clientes, accionistas, proveedores, universidades y centros tecnológicos o medios de comunicación. Aquí procesos como el marketing, la investigación de mercados, la atención al cliente, el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, las relaciones públicas, la comunicación corporativa o la innovación se transforman de forma radical al incrementarse el nivel de relación e interacción con los grupos de interés, darles poder y conocimiento en nuestra red y hacerles partícipes de algunas de nuestras decisiones empresariales, involucrando de una forma nunca vista hasta ahora a los grupos de interés en nuestra gestión empresarial.

19 FMODA+


aurelio rubio ros. ingeniero industrial icai director de sap en inforges tecnología

Como mejorar la productividad de su empresa con SAP Business One y SGI MODA 20 FMODA+

EL ERP ES UN SISTEMA INFORMÁTICO QUE GESTIONA DE FORMA INTEGRADA TODOS LOS PROCESOS DE LA EMPRESA Y SE HA CONVERTIDO EN UN ACTIVO CADA VEZ MÁS ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL PROFESIONALIZADA. ES DEMOSTRABLE QUE EL ERP MEJORA SUSTANCIALMENTE LA PRODUCTIVIDAD, FACILITA LOS PROCESOS DE NEGOCIO Y LE APORTA CONTROL SOBRE SUS COSTES Y MÁRGENES. TODO ELLO PARA AYUDARLE A SER MÁS COMPETITIVO Y AFRONTAR EL RETO DE LA EXPORTACIÓN, ALGO QUE ESTÁ SALVANDO A MUCHAS EMPRESAS EN ESTE MOMENTO. ¿Se ha puesto usted a calcular lo que le está costando la pérdida de control y productividad y las oportunidades de negocio que está dejando pasar porque su sistema de información no está a la altura? Hoy en día existen Soluciones innovadoras que ayudarán a que su negocio crezca, a mejorar su productividad y a tomar decisiones más inteligentes. Un ejemplo de estas soluciones es SGI MODA sobre SAP Business One. Una solución de gestión especialmente diseñada para la PYME del sector de moda, calzado y complementos, dirigida a optimizar todos los procesos de gestión de su negocio sobre una plataforma de gestión líder como SAP Business One. Tanto si usted es fabricante como distribuidor o simplemente gestiona una tienda, SGI MODA le ayudará a gestionar las compras, las ventas, el nivel de stock, el traspaso de almacenes y la planificación de la producción en una sola aplicación modular al nivel que usted necesite. Controle el beneficio de sus operaciones, trabaje en cualquiera de los 50 idiomas disponibles y en cualquier divisa. Optimice su nivel de inventario y agilice las tareas administrativas. La contabilidad y las

previsiones de tesorería se actualizan de forma automática de acuerdo a su gestión. Usted podrá obtener información precisa y actualizada de sus costes de operación, márgenes, ranking de productos, clientes... todo ello le permitirá tomar decisiones adecuadas sobre su negocio en un entorno muy sencillo de utilizar. Con SAP Business One, usted podrá fijar alertas sobre cualquier cosa que quiera controlar. Por ejemplo, cuando un cliente va a superar su límite de crédito, cuando un comercial introduce un pedido por debajo del umbral de rentabilidad deseado o cuando el nivel de inventario se encuentra fuera de los límites asignados. Gestionará más rápido y tendrá la certeza de que sus operaciones son más rentables. Sus operaciones tendrán un mejor control para ayudarle a ser más competitivo y la información sobre su empresa estará siempre actualizada y disponible. SGI MODA incluye soluciones de movilidad para comerciales, TVP, EDI, conexión con almacenes logísticos, tienda on-line, B2B, CRM y una herramienta de Business Intelligence. SGI Moda le proporciona asistencia para una planificación segura y detallada, hace transparentes todos los ciclos de la producción y ayuda a ejecutar pedidos de forma rápida y económica con un aprovechamiento óptimo de las capacidades productivas. El acercamiento de grandes marcas de ERP como SAP a la PYME permite incorporar las mejores prácticas empresariales en empresas pequeñas a un coste muy asequible. Si está usted pensando realizar una inversión, le garantizo que el ERP le llevará mucho más lejos, más rápido y por probablemente menos dinero de lo que le costaría comprar un coche. Permítame un consejo, salga de la vorágine del día por unas horas, déjese asesorar por profesionales y descubra lo que la tecnología puede hacer por usted y por su empresa. Se sorprenderá.

OPINIÓN


Salvador Sánchez Quiles Abogado, Agente de la Propiedad Industrial Director de Alicante, Clarke, Modet & Co.

22 FMODA+

La protección del diseño industrial: una herramienta para liderar SEAMOS CLAROS, A TODOS NOS GUSTARÍA CONTAR CON MECANISMOS JURÍDICOS QUE NOS PROTEGIERAN DEL SEGUIMIENTO DE NUESTROS COMPETIDORES. TANTO A LOS QUE ESTAMOS EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS COMO A LOS QUE ESTÁIS EN EL SECTOR INDUSTRIAL, TODOS PENSAMOS QUE SERÍA FANTÁSTICO CONTAR CON MEDIOS COACTIVOS QUE COMPLEMENTARÁN A LOS PURAMENTE ESTRATÉGICOS, COMERCIALES, LOGÍSTICOS O DE DISEÑO HABITUALMENTE EMPLEADOS PARA DIFERENCIARNOS DE NUESTROS MÁS DIRECTOS RIVALES EN EL MERCADO. Sin embargo, nuestro ordenamiento jurídico no nos lo pone fácil. Así, la Constitución Española hace gravitar todo nuestro sistema económico sobre el principio de libertad de empresa y, por lo tanto, sobre libertad de competencia y, por otro lado, la Ley de Competencia Desleal establece que la imitación de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre. Es decir, nuestros competidores son libres para seguir nuestras propuestas (un eufemismo como otro cualquiera para decir que tienen libertad para “copiar” nuestros productos). ¿Eso es siempre así? Evidentemente no es siempre así y la propia Ley de Competencia Desleal establece determinadas limitaciones al seguimiento servil de unas empresas a otras, limitaciones que obedecen al deseo del legislador de evitar que el principio de libertad de empresa

pueda verse falseado por prácticas desleales. La ya mencionada Ley especifica que la imitación de prestaciones e iniciativas empresariales es libre “salvo que estén amparadas por un derecho de exclusiva reconocido por la ley”. Uno de esos derechos nace de la protección de los diseños de nuestros productos. Así que disponemos de herramientas coactivas que nos permiten protegernos de nuestra competencia, ¿no era justo lo que deseábamos al principio de este escrito? Efectivamente, podemos proteger el diseño de nuestros productos evitando que terceros asediadores nos los copien. Entonces ¿por qué no utilizamos con más frecuencia esta herramienta? TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE EN SU FALTA DE USO SUBYACE UNA ESPECIE DE LEYENDA NEGRA QUE SE REPITE CONSTANTEMENTE: “PARA QUÉ QUIERO PROTEGER SI CAMBIANDO ALGO DEL DISEÑO YA ME PUEDEN COPIAR Y NO PASA NADA”. LUCHAR CONTRA ESA CREENCIA NO ES SENCILLO, PERO ESPERO QUE LOS ARGUMENTOS QUE SIGUEN AYUDEN A ELLO: 1.- Para proteger y defender debidamente nuestro diseño industrial es necesario que sea nuevo y singular. No esperemos comprensión de los Jueces a nuestra demanda si el diseño “recuerda” a otros o carece de

OPINIÓN


23 FMODA+

originalidad. Siempre rige esta regla: cuanto mayor sea la originalidad, más altas serán nuestras probabilidades de recibir auxilio judicial.

modelos que no produzcan en los usuarios informados una impresión general distinta.

2.- Utilicemos medidas cautelares: cuidado con la exposición pública antes de solicitar el registro, cuidado con las filtraciones, cuidado con la exhibición de muestras, cuidado con los encargos a terceros, etc.

6.- Las decisiones judiciales pueden ser favorables o desfavorables, pero eso no debería llevarnos a afirmar categóricamente que el sistema de protección del diseño no sirve. También recibimos en ocasiones pagarés que no podemos cobrar y no por eso ponemos en duda ese sistema de pago.

3.- Una vez solicitada la protección y al menor indicio de copia, enviemos una nota al infractor para darle a conocer nuestros derechos e “invitarle” a cesar en su actuación. 4.- Si hemos cumplido adecuadamente los puntos anteriores no tengamos reparo en acudir a la vía judicial a defender nuestros derechos. No podemos tolerar que nuestro esfuerzo personal y financiero en innovación del diseño de nuestros productos sea aprovechado por terceros.

UNA ESTRATEGIA CONTINUADA DE INNOVACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA COMPETIR EN EL MERCADO; SI AÑADIMOS PROTECCIÓN Y DEFENSA (I+P+D) DE NUESTROS DISEÑOS INNOVADORES LOGRAREMOS LIDERAR SECTORES PRODUCTIVOS.

5.- No es cierto, en términos absolutos, que una ligera modificación del diseño convierta en impune a su autor; si hemos cumplido con todos los puntos anteriores (novedad, originalidad, singularidad, confidencialidad etc.) tenemos bastantes probabilidades de éxito en la defensa de nuestros derechos. Hay que recordar que la ley considera dentro del ámbito de protección de nuestro diseño registrado aquellos dibujos y OPINIÓN


Pablo O. Gómez Economista de Exportación OFTEX

¿Hace falta un Plan para

internacionalizarse?

15 de abril de 2011

24 FMODA+

LA RESPUESTA ES MUY CLARA, SÍ. CUALQUIER EMPRESA QUE QUIERA INTERNACIONALIZAR SUS PRODUCTOS O SERVICIOS DEBE ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO QUE RECOJA DÓNDE ESTÁ, A DÓNDE QUIERE IR Y CON QUÉ RECURSOS CUENTA PARA CONSEGUIRLO.

queremos alcanzar: ¿qué porcentaje de mis ventas quiero que provengan del exterior? ¿a cuántos países me gustaría exportar o establecerme? ¿qué cuota de mercado me gustaría alcanzar en los mercados exteriores?

POR ESCRITO. Es importante que el plan estratégico de internacionalización se ponga por escrito ya que es la única forma de poder medir los resultados a posteriori y ver cómo nos hemos desviado de nuestros objetivos.

ES DE VITAL IMPORTACIÓN REFLEXIONAR SOBRE ¿CON QUÉ RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS CUENTO PARA CONSEGUIR ESOS OBJETIVOS?. LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA VA A CONDICIONAR MUCHO EL SIGUIENTE PASO QUE SERÍA ELABORAR UN CALENDARIO DE ACCIONES QUE TE LLEVEN A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS MARCADOS.

PLAZO. Un horizonte temporal razonable del plan puede ser 3 años. Ya que 5 años es un plazo demasiado largo para poder hacer previsiones más o menos certeras. Cada vez los planes estratégicos se realizan a menor plazo ya que en el nuevo mundo que vivimos de la globalización todos los factores y variables cambian con mucha rapidez transformando radicalmente el entorno y los mercados. CONTENIDO. Un Plan estratégico de internacionalización debe contener como se ha comentado anteriormente un apartado en el que reflexionemos sobre dónde estamos ahora mismo: tamaño de la empresa, tipo de clientes actuales, rentabilidad y competitividad de los productos que fabrica, inversión en promoción y comunicación, etc. Una vez puesto sobre papel de la forma más objetiva posible, dónde estamos, debemos indicar hacia dónde queremos ir y qué objetivos

Debemos hacernos preguntas como: ¿cuántos mercados exteriores puedo abordar? ¿serán países emergentes o maduros? ¿qué productos son los más competitivos y serán mi punta de lanza? ¿qué forma de cobro voy a utilizar? ¿de qué forma voy a internacionalizarme, a través de la exportación o el establecimiento en el país? ¿qué canal de distribución es el más adecuado en cada país? ¿qué costes debo sumar a mi producto para saber si una vez llegue al mercado será competitivo? ¿qué hace mi competencia internacional? ¿asistiré a ferias o haré visitas directas a posibles clientes/partners?, etc. En conclusión realizar un plan estratégico para la internacionalización es de vital importancia para mantener un orden y una metodología de trabajo y poder medir los resultados. No obstante seguro que el plan habrá que actualizarlo conforme se vaya obteniendo información valiosa del mercado; lo cual hará que rectifiquemos nuestro camino, pero camino debemos tener.

OPINIÓN


• TE ASESORAMOS • TE AYUDAMOS A MONTAR TU EMPRESA • ABRIMOS TU NEGOCIO

VENTANILLA EMPRESARIAL MUNICIPAL D’ELX

Ventanilla Empresarial Municipal (VEM) Casa de l’Orxata Carrer Fira, 18 - Elx Teléfono 966 658 200 e-mail: ventanillaempresarial@ayto-elche.es

Horario: Lunes, martes y miércoles de 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h Jueves y viernes de 9.00 a 14.00 h OPINIÓN


AEC NEWS LINEAPELLE CONFIRMA LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO EUROPEO “Casi la totalidad de nuestras empresas expositoras han notado la recuperación económica de Europa, que está empezando otra vez a producir importantes cantidades de calzado, y hemos vuelto a recibir clientes que vuelven a la feria y representantes de grandes marcas internacionales. Lineapelle ha tenido principalmente visitantes europeos, con mucha menos presencia de público asiático y norteafricano. La exportación se está convirtiendo en una importantísima línea de negocio para nuestras empresas, ya que el mercado español está, de momento, más ralentizado que el europeo”, afirma Coquillat.

Las 46 firmas nacionales, que presentaban las colecciones de primavera-verano para 2012, tuvieron un importante nivel de visitas de clientes internacionales. La feria estuvo mucho más animada que en ediciones anteriores, sobre todo por la gran presencia de clientes europeos. La Responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat subraya que “estamos muy satisfechos, al igual que las empresas, por la buena afluencia de clientes y por el nivel de los mismos durante el certamen. Se ha notado la recuperación de los mercados europeos con una gran presencia de italianos, por supuesto, pero también de muchos clientes de Alemania, Benelux, Inglaterra y países nórdicos”.

1

2

3

4

26 FMODA+

1

2

3

4

LINEAPELLE (Bolonia, Italia). NEWS


gabinete de comunicación aec

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado

BUENAS SENSACIONES PARA LOS COMPONENTES ESPAÑOLES EN LA FERIA DE PARIS De todas ellas, la participación nacional de los componentes para el calzado se centró en los certámenes Le Cuir a Paris y Mod’Amont.

Alrededor de una quincena de empresas de componentes para el calzado de España participaron en Premiere Vision Pluriel, la feria que se celebró en París (Francia).

El Director General de la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez destacó la importancia que han adquirido estos certámenes con el nuevo concepto de Premiere Vision Pluriel, una feria por la que pasaron más de 60.000 personas de 110 países diferentes en la última edición.

Premiere Vision Pluriel es un gran certamen que ha unificado a seis ferias relacionadas entre ellas: Zoom by Fatex dedicado a la confección de moda; la feria Mod’Amont se centra en las fornituras y accesorios; Le Cuir a Paris en cueros, pieles, textiles y componentes; mientras que Expofil exhibe hilos y fibras; Indigo se basa en la creación textil (diseñadores, bordados, impresión digital,…), y, por último, Premiervision está dedicada a los tejidos.

En cada edición aumenta el número de expositores españoles de componentes que han convertido el certamen en un habitual del calendario ferial internacional.

5

6

27 FMODA+

7

5

8

6

7

8

PREMIERE VISION PLURIEL (Paris, Francia). NEWS


AEC NEWS

2

LOS COMPONENTES PRESENTES ENTRE LAS GRANDES MARCAS EN LA TREND SELECTION DE NUEVA YORK En este sentido, la Patronal de los componentes reafirmó que esta feria “es una de las más selectas del circuito ferial y en ella se dan cita los diseñadores y estilistas de calzado, marroquinería y bolsos de las firmas más prestigiosas de Estados Unidos”.

Un total de siete empresas españolas de los componentes del calzado participaron en la feria Trend Selection de Nueva York que se celebró los días 22 y 23 de febrero en el Metropolitan Pavilion de la Gran Manzana. La Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) organizó la participación agrupada de las empresas españolas en esta feria que cuenta con el apoyo económico del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

De hecho, entre los clientes habituales que cada año visitan la feria figuran: Calvin Klein; Donna Karan; Tommy Hilfiger; Ralph Lauren; Andrew Marc y Anthropologie, Brown Shoes, Banana Republic, Schwartz & Benjamin, Steve Madden, Nine West o el Grupo de Camuto, entre otros.

Desde AEC señalaron que “las empresas españolas de los componentes que acuden a este certamen ya han participado en ediciones anteriores y, por lo tanto, su objetivo es mantener los contactos y el volumen de negocio con las grandes marcas de Estados Unidos”. 9

10

11

12

13

14

28 FMODA+

9

10 11 12 13 14

TREND SELECTION NUEVA YORK

(Nueva York, EEUU). NEWS


maite carpena comité de moda aec

30 FMODA+

THE BRANDERY

Salón internacional de moda urbana y contemporánea de la Fira de Barcelona. EL COMITÉ DE MODA DE AEC HA VISITADO “THE BRANDERY”, SALÓN INTERNACIONAL DE MODA URBANA Y CONTEMPORÁNEA DE LA FIRA DE BARCELONA. UNA FERIA CUYA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES LA MEZCLA E INTERACCIÓN DE DIFERENTES DISCIPLINAS EN UN MISMO EVENTO. Este concepto de feria tiene sus virtudes y sus defectos. Por una parte, la actividad multidisciplinar es beneficiosa, pues genera nuevas ideas, inimaginables para el pensamiento tradicional comercial, y sobre todo color, color para una feria que ofrece interesantes actividades paralelas como “The Brandery Catwalk”, pasarelas a todas horas con backstage abierto al público, o el área “Fhashion&Living”, que reúne múltiples objetos de uso cotidiano customizados por diseñadores nacionales e internacionales (por ejemplo, los estampados de Jean Paul Gaultier para Roche Bobois). En el exterior se pueden contemplar las inmensas botellas-escultura de Coca Cola realizadas por famosos diseñadores de moda (los cuales no exponen). Dignos de mención son el espacio dedi-

cado a las distintas escuelas de diseño de Cataluña, “The Brandtown”, zona de bares, restaurantes y lugares de descanso, y “The Laundry”, donde se proponen debates y conferencias. La otra cara de la moneda es que otorgarle tanta importancia a las actividades, las exposiciones y los eventos paralelos, puede ocasionar que no se preste la debida atención a los expositores y sus productos, los verdaderos protagonistas de la feria. Aunque es indudable que para el cazador de tendencias “THE BRANDERY” es un evento enriquecedor. Esta feria nos enseña que debe haber un profundo equilibrio entre las propuestas innovadoras en el marketing y la acción cultural, y la proyección y acomodamiento de los expositores. También que sea más estrecha la relación entre los expositores y la organización, para que haya un beneficio mutuo y un verdadero espíritu de colaboración.

REPORTAJE


The Brandery


Simm y Giftrends REPORTAJE


SIMM Y GIFTRENDS

33 FMODA+

Madrid.

EL DEPARTAMENTO DE MODA DE AEC ASISTIÓ EN IFEMA LOS DÍAS 3, 4 Y 5 DE FEBRERO A UNOS INTERESANTES E INSPIRADORES EVENTOS PARA CUALQUIER PERSONA QUE SE DEDIQUE AL NEGOCIO DE LA MODA O DE LA CREATIVIDAD: GIFTRENDS MADRID: “SEMANA INTERNACIONAL DEL REGALO, JOYERÍA Y BISUTERÍA” Y SIMM: “SALÓN INTERNACIONAL DE MODA DE MADRID” . Giftrends está compuesta por tres ferias: “Intergift”, la convocatoria más interesante, dada su variada y selecta cantidad de artículos de regalo, decoración de interiores y moda para el hogar, incluyendo artículos de viaje, donde abundan el colorido alegre y los productos inspirados en la Naturaleza. Y completando esta gran feria, dos de menor magnitud: “iberjoya” y “bisutex”, dos propuestas un tanto descafeinadas, en las que mientras en la primera se notaba el momento crítico que atravesamos, con una oferta no muy poderosa de joyas, en la segunda se respiraba en exceso el olor rancio del producto de procedencia china. En cuanto al SIMM, está dividido en dos partes: Una de carácter general, donde se aglutina el mercado medio, para compradores de todos los estratos sociales, (y donde se echan de menos un lugar ex profeso

de Tendencias y la modernización de los stands), y otra parte donde se encuentran los showrooms de IFEMA, un lugar exclusivo para unas cuantas firmas (de mayor peso y prestigio), en el cual pueden hacerse negocios tranquilamente. Al igual que en Giftrends, nos encontramos con colores fuertes y alegres, pero también con colores clásicos, verde botella, marrones, granate, y los colores del hielo grisáceo, con unas texturas naturales en artículos que aparentan ser hechos a mano, artesanos. Nuestra sensación acerca de esta feria a varias bandas es positiva, pues en un mismo lugar y en unas mismas fechas podemos hacernos una idea general del panorama productivo español, compuesto por actividades creativas diferentes a las nuestras pero no muy alejadas de ellas. Se pueden encontrar ideas nuevas o propuestas que complementen nuestras líneas de trabajo y nuestras fuentes de inspiración.

maite carpena comité de moda aec


maite carpena comité de moda aec

34 FMODA+

ARCO, ART MADRID Y JUSTMAD

La inspiración en el arte

“ARCO”, “ART MADRID” Y “JUSTMAD2”, PROGRAMADAS DENTRO DE MIRARTE, ANUNCIADO COMO EL MAYOR EVENTO EXPOSITIVO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL MUNDO, SON LAS TRES GRANDES FERIAS QUE TODO AMANTE DEL ARTE NO PUEDE PERDERSE. El Comité de Moda de AEC estuvo en Madrid el pasado mes de febrero para completar una serie de viajes donde nutrirse de ideas para realizar futuras tendencias de Moda. A la conocidísima feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que tiene lugar en IFEMA, se le han unido Art Madrid (sexta edición), en el pabellón de cristal (casa de campo), con galerías y artistas mayoritariamente de España, y JustMad2 (segunda edición), en el barrio de

Salamanca, con artistas y galeristas jóvenes consolidados de todas las partes del mundo, completando así una muestra de lo más innovador, inquieto y actual del arte contemporáneo. Además, los museos, las salas de exposiciones y las galerías de arte de la capital reservan sus mejores exposiciones de la temporada para hacerlas coincidir con dichas ferias, produciendo un efecto artísticocultural lleno de color y alegría. Desde el Comité de Moda os invitamos a buscar la inspiración, no sólo en las ferias y eventos específicos del sector del calzado, sino también en todos aquellos lugares en los que la creatividad, la innovación y el diseño sean valores esenciales.

REPORTAJE


Arco, Art Madrid y Justmad


maría eugenia coquillat comercio exterior

BRASIL

Tercer productor mundial de calzado BRASIL SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS PRIMERAS POTENCIAS ECONÓMICAS DEL MUNDO. LA EVOLUCIÓN DE SU ECONOMÍA HA SIDO MUY POSITIVA, CON TASAS DE CRECIMIENTOS NOTABLES QUE SE INCREMENTARÁN, AÚN MÁS, GRACIAS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016.

El consumo del calzado en el mercado interno muestra signos de crecimiento. En el 2009 se registraron 717 millones de pares, mientras que en el 2010 se consumieron 780 millones de pares, elevando el consumo per capita a 4,1 pares anuales.

Con relación al calzado, Brasil ha sido históricamente uno de los principales países productores de calzado a nivel mundial. En la actualidad, ocupa el tercer lugar en el ranking tras China y La India.

La importación de calzados en Brasil es meramente anecdótica, ya que el producto nacional copa el consumo interno. No obstante, hay que destacar que la importación de calzado se ha doblado en los últimos años, alcanzando en el 2010 unos 28 millones de pares. Sin embargo, cabe destacar que durante el mes de enero de 2011, se ha producido un ingreso de 40 millones de pares, lo que pone de relieve la necesidad por parte del gobierno brasileño de ampliar las medidas antidumping a otros países como Vietnam, Indonesia o Malasia, a parte de China.

Durante el 2010 la producción de calzado en Brasil, registró un total de 894 millones de pares, es decir un 9,9% más que en el 2009, cuando se produjeron 814 millones de pares. La perspectiva para el 2011 es que la producción presente un incremento de alrededor del 8% siempre que la demanda de consumo interno mantenga al mismo comportamiento que el año pasado. En cuanto al mercado internacional, la demanda continua alicaída debido a la apreciación del real respecto al dólar. Aun así durante el 2009 las exportaciones fueron de 127 millones de pares, mientras que en el 2010 salieron al mercado internacional 143 millones de pares, casi un 14% más. Del total de estas exportaciones casi el 45% (99 millones de pares) fueron producidos en la región Nordeste del país, conformada por los estados de Ceará, Bahía, Paraíba e Sergipe.

Con respecto al número de empresas, se estima que hay unas 8.500 firmas que se dedican a la fabricación del calzado, repartidas en áreas geográficas concretas del país y que dan empleo a más 370.000 personas. Adicionalmente, la industria brasileña de componentes para el cuero y el calzado está compuesta por unas 1.300 empresas, de las cuales más del 80% son micro y pequeñas empresas, unas 150 firmas de maquinaria y unas 500 especializadas en el curtido y acabado para el cuero.

COMERCIO EXTERIOR

37 FMODA+


maite carpena directora del comité de moda aec

director of the fashion committee

TENDENCIAS

PRIMAVERA / VERANO 2012

Deseamos que la Moda responda a las necesidades reales de los consumidores: Donde quiera que estén. Sean quienes sean.

Para ello recurrimos a la dualidad de su espíritu: El ser humano tiende con el mismo ímpetu hacia la responsabilidad y el orden que hacia la libertad y la 38 FMODA+

improvisación. Necesita sentirse seguro en sociedad y también evadirse de lo establecido por ella. Desea triunfar sobre la adversidad, ser creativo, medir sus fuerzas con la naturaleza, ser profeta en la ciudad, y también sentir la ayuda de los otros, pertenecer a un lugar o idea, tener una base estable, familia, amigos, hijos.

El hombre necesita la ciudad y también la naturaleza. Necesita una ciudad a la que volver o una ciudad en la que vivir, una naturaleza de la que servirse o una naturaleza que explorar. La dualidad entre ciudad y naturaleza es a su vez una doble dualidad: Una ciudad segura y ordenada (Ciudad Ejemplar) y una ciudad excitante y peligrosa (Metrópoli); una naturaleza hostil y primigenia (Tierra Extrema) y una naturaleza moldeada y servicial (Bio-Distorsión).

Todo está cambiando para que algo pueda seguir igual: El espíritu curioso, creativo, valiente, y también responsable, colectivo y social de los hombres.

TENDENCIAS


primavera · verano 2012

colores

Gama de tonos pastel saturados. Vainilla rosácea, beige bronceado y amarillo maíz. Azul grafito y violeta sucio. Dos rosas: Uno coral blanqueado y otro oscuro y nacarado. Verde piscina, turquesa apagado y gris perla. materiales y acabados

Pieles gruesas para usar al canto. Pieles finas, napas o antes, lisas para manipular en tiras, capas o pliegues. Sedas suaves. Tejidos muy ligeros o elásticos que se acoplan al pie. Acolchados finos para dar prestancia a diseños sencillos. Vinilo ahumado en los colores de la tendencia para mimetizarlo con los cortes. Abundan los materiales ligeros que respiran o con aberturas (mallas finas).

La Ciudad Ejemplar es segura, limpia, ordenada, eficiente y sofisticada. Sus ciudadanos son felices porque no tienen miedo, y sus tiempos están medidos con diapasón, en el trabajo, ocio, transporte, vida familiar, social o empresarial. En estas ciudades la sofisticación es sinónimo de delicadeza, y la elegancia de esencialidad y ergonomía. La inmediatez, la conectividad y la interactividad son valores capitales. Sus ciudadanos se sirven de sucedáneos para remplazar las necesidades y los placeres difíciles de conseguir en un medio estresante: relajación, buena alimentación, respirar aire limpio, etc., obteniendo una ilusión de realidad.

Acabados perlados, pulidos, degradados, nacarados. Pátinas suaves. Transparencias y pliegues. Pieles con calados geométricos hechos con láser. Redes y trenzados sencillos combinando piel con hilos de seda o algodón fino. Simulación de topos o líneas finas. Dobles y triples capas súper-finas. adornos

Perlas de colores pasteles, porcelanas minimalistas, piedras facetadas, grandes y combinación de pequeñas. Lazos de vinilo y piel. Adornos de metacrilato o goma. Elásticos. Pespuntes tratados como estampados o adornos. Cintas de raso, piel o elástico que envuelven los cortes o el pie. formas

Formas básicas redondeadas o ligeramente cuadradas, esquemáticas, con un gran sentido de la proporción y de la composición de cada una de sus partes. Si habláramos de poesía cada modelo sería un haiku. Formas con ritmos y líneas envolventes. Sandalias y zapatos modulares con varias capas móviles. Zapatos con materiales y huecos estratégicos para oxigenar cuerpo y mente. Líneas ligeras que se abren al exterior.

TENDENCIAS


EFICIENCIA SUTILEZA ORDEN ERGONOMÍA MEDITACIÓN SUAVIDAD PRUDENCIA TENDENCIAS


primavera · verano 2012

colores

Paleta sobria y selecta. Seis colores calientes: Beige curry, pepita de oro, oro inca cobrizo, marrón caucho, rojo lava fundida y granate carmín. Y cuatro colores fríos: Azul cobalto, verde esmeralda, tierra cruda grisácea y piedra volcánica.. materiales y acabados

Pieles gruesas y aparentemente sin curtir, lisas o afelpadas. Pieles o sintéticos que simulan el tigre, leopardo, coco, serpiente, elefante, reno, búfalo. Rafia y tejidos de lino en bruto con nudos tintados. Esparto y mimbre. Tejidos reciclados, Tejidos con mezcla de rafia, palma, algodón, piel etc. formando mallas artísticas.

La Tierra Extrema es el lugar virgen, inmenso, desierto, hostil y primigenio. Las personas que se adentran en ella son las personas aventureras, que buscan el riesgo, el éxodo de la ciudad, y la pureza que concede el brutal paisaje inalterado. Para amar la Tierra Extrema se deben conocer sus leyes naturales y la forma de adaptarse a ellas, se deben respetar los valores ancestrales, las necesidades básicas de supervivencia y la geometría de lo irregular. El conocimiento científico y popular es indispensable para reconocer la autenticidad e integridad de las formas y entes que la habitan.

Texturas toscas, lavadas o envejecidas. Metalizados irregulares. Grabados rústicos (mallas y trenzados). Decapados. Granulados. Jirones sublimes, zurcidos, parcheados, arrugas y rotos. Superposiciones de materiales. Aglomerados de materiales reciclados, como el cartón. Trenzados irregulares, de piel, de lino, de cordoneras etc., o una mezcla de todo. adornos

Adornos dorados, bronce y cobre en bruto. Minerales preciosos toscos o sin tallar simulando esmeraldas, rubíes, topacios, diamantes de colores y zafiros. Cordoneras, adornos de piel, haciendo montajes rústicos. Piezas de materias naturales: coco, madera, esparto, cortezas, barro cocido, corcho, ámbar, mármol, piedras naturales o lava volcánica, tratadas individualmente o aglomerados de algunas de ellas, para hacer botones, hebillas etc. Adornos con especias: canela en rama, azafrán de hebra, clavo o pimienta. formas

Inspiración en las formas geológicas con sus estratos multicolores y sus claroscuros. Conjuntos aparentemente brutos pero refinados, con pulidos o reflejos metálicos. Conjuntos irregulares y asimétricos. Sandalias con mezcla de materiales aparentemente espontánea. Pisos de caucho o de reciclado. Suelas de piel natural. Hormas cómodas. Cuñas artísticas de madera grabada, trenzadas, de lino, de rafia, etc.

TENDENCIAS


TENDENCIAS


primavera · verano 2012

colores

Combinación de seis colores fuertes y contrastados: amarillo huevo, rojo anaranjado, rosa magenta frambuesa, verde atómico neón, turquesa fanfarria y azul deslumbrante. Por otra parte, cuatro neutros sucios: blanco hueso, taupe oscuro, gris plomo y negro humo. materiales y acabados

Pieles y tejidos suaves y lisos para poder manipularlos o estamparlos con facilidad. Pieles fuertes para calzado agresivo. Toda clase de plásticos y vinilos, mates, brillantes y transparentes para darles color, estamparlos o bordarlos. Plásticos o plastificados coloreados con acabados metálicos.

La Metrópoli es la ciudad salvaje, moderna, desafiante, excitante y en perpetua construcción. Sus habitantes son inmigrantes, mestizos, artistas, gamberros y maleantes, pero también nuevos yuppies, librepensadores, jornaleros cosmopolitas y pintorescos personajes. La Metrópoli tiene un gran espíritu de rebeldía, colectividad y asociación, de manifestación y reparación civil, humor, música, color, parodia, espontaneidad, agresividad y desahogo. La contracultura y la iniciativa no gubernamental propician un ambiente dinámico y en continua actividad. La Metrópoli sigue siendo el origen de toda explosión cultural.

Polifonía de acabados variados desde el más mate y rugoso al más liso y brillante. Metalizados, irisados y traslúcidos, como las luces de neón. Acolchados de verano con agujeros. Estampados de graffiti. Dibujos abstractos y opalescencias. Salpicaduras. Puntos, tipografías, rayas y gráficos inspirados en cualquier motivo urbano. adornos

Plásticos, metacrilato, silicona coloreada y metales conformarán adornos resplandecientes y sin una forma determinada. Crearemos pequeñas esculturas modernas para hacer botones, hebillas, cintas o pasadores. Tachuelas y remaches de colores fuertes. Combinación de adornos fuertes con toques suaves, hechos con pixeles de punto de cruz, o cordoneras sofisticadas. formas

Vestuario clásico con colores vivos o eléctricos. Mezcla de modelos tradicionales con toques o adornos hípermodernos. Lo primordial es unir lo sucio o viejo con lo vibrante y nuevo. Botas de verano, fuertes y rockeras, con pisos de colores. Hay que mezclar la informática con el “hecho a mano. Mucho sentido del humor.

TENDENCIAS TENDENCIA S


POPULARIDAD EXPRESIONISMO REBELDÍA HUMOR EXPOSICIÓN DIFERENCIA ANARQUÍA TENDENCIAS


primavera · verano 2012

colores

Combinación de colores del Arco iris: Amarillo limón, rojo amapola, malvarrosa, color púrpura, violeta, azul ultramar, azul turquesa-mar Caribe, verde turquesa yerba, verde yerba amazónica y verde follaje. . materiales y acabados

Materiales tan maleables como la plastilina. Pieles finas o gruesas pero manejables. Pieles y tejidos de dibujos de animales exóticos distorsionados. Telas multicolores con estampados de vegetación y de los fondos marinos. Seda salvaje. Trenzados y mallas de todas clases: regulares, irregulares, con mezcla de fibras, algodones, rafia, cuentas, piel etc.

La Bio-distorsión es el concepto que confirma el triunfo del ser humano sobre todas las cosas, incluso sobre él mismo. Creamos nuevas dimensiones, seres y conceptos, vinculamos nuestras personalidades a avatares virtuales, que a su vez vuelven a la realidad. Realizamos simulacros de lo que ocurrirá, predecimos y calculamos el futuro. La persona que pertenece a la Bio-distorsión ya no pertenece a ningún lugar ni época: mezcla realidad y ficción, combina la tecnología con lo orgánico, reconoce y asocia para cada forma o contenido una esencia nueva. La Bio-distorsión es la creación del mundo con un nuevo lenguaje, el del futuro.

Acabados brillantes, gomosos, acuosos. Texturas sensoriales de inspiración vegetal. Nacarados e iridiscencias. Un atractivo mutante entre la tecnología y la naturaleza. Variedad de camuflajes. Se cogerán los estampados y acabados naturales (estructuras inspiradas en los árboles, agua, follaje, algas etc.) y se les dará un toque tecnológico futurista. También se aplicará a los estampados de la naturaleza viva, flores y animales exóticos distorsionados. adornos

Toda clase de flores, frutas, bichos terrestres, plumas, corales de todos los colores, estrellas y caballitos de mar. Sofisticación del mundo vegetal y animal. Montajes con metal, piel, madera, esmaltes y cuentas de coral, turquesas, madera, conchas y piedras de colores. Mezclar conceptos para dar un efecto camaleón. formas

Amplio abanico de sandalias altas, bajas y medias, con respecto a caña, pisos y tacones; con líneas inspiradas directamente en la Naturaleza, para los eco-estetas. Formas inspiradas entre lo exótico y lo fantástico para hormas, tacones y modelos de sandalias, sabrinas y merceditas. Líneas elípticas como las caracolas del mar. Continuos avatares en formas convencionales. Calzado, de líneas sensibles, que parece vivo.

TENDENCIAS


COSMOS

GLACIAR

RETRO

JARANA


+ 8/11

SPANISH ASSOCIATION OF FOOTWEAR COMPONENTS

Asociaci贸n Espa帽ola de Empresas de Componentes para el Calzado Elche Parque Empresarial路 Severo Ochoa, 42. P.O. Box 5026. 03203 Elche (Alicante) Spain T.+34 965 46 01 58 F. +34 96 667 37 12 www.aeecc.com aeecc@aeecc.com


FMODA + 08