Issuu on Google+

INFOAEC

ero m ú n a te En es uturmod ial F espec

MARZO 2011 BOLETÍN DE AEC Nº 120

BOLETÍN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE COMPONENTES PARA EL CALZADO

En este número: 1

1

Eventos AEC

Lineapelle 6 y 8 de abril Bolonia - Italia

Lineapelle 6 y 8 de abril Bolonia - Italia

2

Últimas convocatorias de Ayudas y Subvenciones

3

Información, Actividades y Noticias de AEC

4

Servicios de AEC

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado

Severo Ochoa, 42. Elche Parque Empresarial Apdo. de correos 5026 C.P. 03203 Elche (Alicante) Spain Tel: +34 965 46 01 58 fax: +34 966 67 37 12 www. aeecc.com aeecc@aeecc.com

Los datos incluidos en la presente comunicación se incorporan en un fichero inscrito en la AEPD y serán empleados para gestionar sus relaciones comerciales o contractuales con AEC. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo su solicitud a la dirección de AEC: Elche Parque Industrial C/ Severo Ochoa, nº 42, 03203 Elche (Alicante), o a la dirección de email: aeecc@aeecc.com


Últimas convocatorias

2

Les informamos (esquema resumido) de las ayudas convocadas por el IVEX para acciones a desarrollar en el 2011 y a las que pueden acceder las PYMES valencianas en materia de internacionalización.

PLAZO: Hasta el 15 de Abril de 2011 Programa

Actuaciones Apoyables

Subvención

Establecimiento de oficinas de representación en mercados exteriores siempre y cuando la participación de la empresa solicitante sea superior al 50%. IVEX EXIT

Contratación de gestores en países de bajo coste que optimicen la cadena de suministro de aprovisionamiento de materias primas o bienes intermedios de las empresas. Apoyo a Planes Estratégicos llevados a cabo por consorcios de exportación, grupos de promoción o PYMES que actúen agrupadamente.

INTERNACIONALIZACIÓN Y PROMOCIÓN COMERCIAL

Programa de apoyo a la promoción exterior de las PYMES de la Comunitat Valenciana que participen con carácter individual en ferias internacionales en países que no forman parte de la Unión Europea y en las que no exista presencia agrupada por parte de Asociación ni pabellón oficial del ICEX. Participación en congresos o foros internacionales, para aquellos sectores en los que éste sea el principal instrumento de promoción exterior. Gastos de asesoramiento profesional para la protección de las marcas y los diseños de las empresas de la Comunitat Valenciana en los mercados exteriores hasta un máximo de 3.000 euros.

INTERINNOVA

La realización de ensayos en laboratorios y empresas consultoras acreditadas, así como los derivados de la emisión de los certificados correspondientes por entidades reconocidas, necesarios para la introducción de productos en países fuera de la UE bajo los requerimientos normativos del país de destino, siempre que el gasto mínimo de la empresa sea de 3.000 euros, y hasta un límite máximo de 7.000 euros. Importante: se exige que la inversión mínima sea de 30.000 €. Podrán ser subvencionados los siguientes gastos de promoción:

CONSOLIDACION DE MARCAS

• Publicidad en medios extranjeros, publicidad on line. • Material promocional adaptado al mercado objetivo: gastos relacionados con la creatividad, diseño gráfico y edición del material, específicamente realizado para el posicionamiento de la marca en el mercado de destino, siendo el límite de gasto elegible por este concepto de 50.000,00 euros. • Gastos de realización de audiovisuales. • Gastos de contratación de promotores y demostradores. • Exposiciones permanentes que incluirán los gastos de alquiler de espacio en grandes almacenes, tiendas especializadas y otros lugares comerciales. • Gastos vinculados a la organización de desfiles. • Jornadas Informativas o promocionales. Gastos de relaciones públicas y comuni cación, excluyendo expresamente las convenciones o eventos dirigidos a la red de ventas o distribuidores locales.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 60% del coste (IVA excluido), de las acciones previstas para el año 2011. Presupuesto mínimo elegible de la solicitud: 1.000,00 €. Solo se podrá subvencionar hasta el 50% del coste total de cada expediente (IVA excluido).

Las ayudas previstas en la presente orden podrán alcanzar hasta el 60% del coste de las acciones previstas para el año 2011.

AEC a través del Programa de Internacionalización y Promoción Comercial también solicita AYUDA para el programa diseñado para Asociaciones Empresariales que organizan Pabellones Agrupados: en concreto se solicita apoyo al IVEX para aquellas empresas que participan en FERIA LINEAPELLE BOLONIA-ABRIL 2011, FERIA LINEAPELLE BOLONIA-OCTUBRE 2011, FERIA MOD´AMONT y LE CUIR PARIS-FEBRERO 2011, FERIA MOD´AMONT y LE CUIR PARIS-SEPTIEMBRE 2011. Les recordamos que la convocatoria de la ayuda es anual y que aquellas empresas que vayan a participar solamente en las ediciones de septiembre (Paris) y octubre (Lineapelle) es necesario que lo comuniquen urgentemente a AEC para poder incluirlos en la ayuda.


3

Noticias del sector Plan calzado - IMPORTANTE La vigencia del Plan Calzado (Real Decreto 100/2009 de 6 de febrero por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería a los cambios estructurales en el comercio mundial - BOE 47 de 24 de febrero de 2009 -) finalizó el pasado 24 de febrero de 2011. Sin embargo, pese a que el Plan Calzado ya no está en vigor, algunas medidas se seguirán aplicando por el periodo previsto en cada caso (Disposición final cuarta: entrada en vigor y vigencia). Por ejemplo, las empresas que venían aplicando la bonificación de 50 % de la cuota empresarial por contingencias comunes a aquellos trabajadores fijos que tenían cumplidos los 55 años a 5 de octubre de 2007 o los cumplían hasta el 31 de diciembre de 2009, continuarán con esta bonificación hasta que los trabajadores alcancen la edad establecida en los programas generales de reducciones o bonificaciones de cuotas por mantenimiento del empleo. Ejemplo: Si un trabajador cumplió los 55 años en Octubre de 2009, tenía un contrato indefinido y cumplía con el requisito de antigüedad la bonificación de sus cuotas a la seguridad social se extenderán hasta Octubre de 2014. A partir de esa fecha le serán de aplicación las medidas establecidas en los Programas Generales de Empleo.

Subvenciones a empresas para el fomento y desarrollo de acciones de formación

Observatorio de Mercado del Observatorio Calzado de Mercado del Calzado

INESCOP, con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la colaboración de FICE, AEC y ASOCUR proporciona con el Observatorio de Mercado del Calzado una herramienta esencial que permite analizar la situación actual y futura de nuestro sector. La última publicación está referida al siguiente periodo: “Informe de Actividades 2010 y de Expectativas para 2011” de Industria del Calzado, elaborado gracias a las aportaciones que han hecho un amplio grupo de empresas de calzado. Este Informe se ha realizado con rigurosos criterios estadísticos. El informe de Actividades y Expectativas de la Industria del Calzado recoge, de forma agregada, los datos de actividad industrial y su objetivo es proporcionar a las empresas del sector indicadores tan relevantes como: ventas, precios de fábrica, empleo…. Estos datos se encuentran agrupados por tipología de calzado. Si están interesados en esta publicación contacte con AEC llamando al 965.460.158.

Tecnológica Boletín Vigilancia Tecnológica Sector Calzado Calzado-4º.Trimestre - 4º Trimestre 2010 2010

Orden 63/2010 de 30 de diciembre de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo (DOCV 6444 de 24/01/2011) Objetivo: dirigido a empresas de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de acciones de formación profesional (cursos) dirigidas a sus empleados (al menos un 75% de los alumnos). Se valorarán principalmente las acciones formativas a través de las cuales los trabajadores puedan adquirir habilidades y aptitudes necesarias ante la incorporación de tecnologías avanzadas, especialmente las derivadas de la sociedad de la información en sus puestos de trabajo. El plazo para solicitar ayuda finaliza el próximo 30 de Septiembre de 2011, sin embargo los cursos se pueden realizar hasta el 01 de marzo de 2012.

Consulte en nuestra página web www.aeecc.com apartado Sector /Observatorio el Boletín de Vigilancia Tecnológica del Sector Calzado – 4º Trimestre de 2010 con información de las últimas patentes publicadas referidas a: tipos de calzado, procesos de fabricación, materiales para pisos, empeine y forro, componentes y accesorios para calzado. El boletín editado por la fundación OPTI incluye además noticias de interés y artículos de empresas que distinguen en algún campo de la innovación o el desarrollo tecnológico.

Es una buena oportunidad para las empresas que tengan pensado la realización de un curso de formación para su personal. AEC pone a su disposición la gestión de estas ayudas y además centros de formación que les pueden prestar el servicio de docencia, aulas y equipos didácticos. Para más información, puede llamarnos al número de la asociación 965.460.158. Les animamos también a que consulten la página Web de la Fundación: www.opti.org


El ICEX abre sus líneas de apoyo a proyectos empresariales en 2011 La convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de abril El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en funcionamiento las líneas de apoyo para 2011 que tienen por objeto impulsar el posicionamiento de proyectos individuales de empresa en el exterior. Los planes de empresa disponibles son los siguientes: Líneas de apoyo al acceso a licitaciones internacionales: va dirigido sobre todo a las empresas de ingeniería y consultoría y a los contratistas de proyectos industriales y civiles. Plan General de promoción exterior y marcas: apoyo al producto audiovisual, a la internacionalización del diseño, a la imagen-moda, a la difusión internacional de la innovación, además de la línea de apoyo a las marcas españolas.

Inauguración de la Ampliación Elche Parque Empresarial El pasado 18 de Marzo se inauguró la ampliación de “Elche Parque Empresarial” (nueva denominación que define con mayor claridad la nueva realidad económica y social del Parque). El proyecto Elche Parque Empresarial iniciado en los años 90 es ya una realidad con más de 400 empresas ubicadas en el mismo que dan empleo a cerca de 8.000 trabajadores. Con la nueva ampliación el Ayuntamiento de Elche ofrece suelo industrial y terciario permitiendo a medio plazo la inclusión (según estimación de PIMESA) de entre 150 a 200 empresas nuevas y la creación de entre 3.000 a 3.500 nuevos empleos. La ampliación de “Elche Parque Empresarial” afecta a una superficie de 827.627,28 m2, generando 426.662,21 m2 netos de parcelas, materializado en 83 parcelas para uso industrial, terciario y una estación de servicio. Con esta ampliación, ELCHE PARQUE EMPRESARIAL contará con una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados. Para más información info@pimesa.es o bien a través de nuestra Web www.aeecc.com

Plan de Establecimiento en el Exterior: apoyos a proyectos de establecimiento en mercados fuera de la Unión Europea. Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión Productiva (PAPI): tiene por finalidad promover con proyectos de inversión productiva (fabricación, transformación de productos o prestación de servicios que requieran de un elevado componente de activos materiales) fuera del ámbito de la Unión Europea que tengan vocación de permanencia. Más información: www.icex.es

Convenio Colectivo Sector Calzado Asamblea General de Asociados 2010

La Comisión Paritaria del Convenio Estatal para la Industria del Calzado, en su reunión del 30 de Marzo de 2011 firmó en Madrid, la Revisión Salarial del primer año de vigencia (01 de marzo 2010 / 28 de febrero 2011) a partir del IPC 2010, un acuerdo de aplazamiento de pago para el pago único de la cantidad devengada por la revisión salarial y las nuevas tablas salariales para la Asociación Española de Empresas Les recordamos que la Asamblea General de Asociadosdede AEC segunda anualidad (marzo 2011/ febrero 2012). Componentes para el Calzado tiene prevista su celebración el próximo miércoles 13 de abril de 2011. Más información en AEC 965 460 158 y en nuestra página web www.aeecc.com La Asamblea General, a la que están convocados todos los asociados de AEC, se celebrará en la Sede de AEC en Elche Parque Empresarial. Como en años anteriores y de acuerdo a la Normativa Estatutaria se llevaran a aprobación la Memoria de Actividades y los Resultados del ejercicio 2010, al igual que los Presupuestos y Acciones previstas Damos la bienvenida a las empresas que se han asociado recienpara el 2011. temente a AEC. Les recordamos que los asociados tendrán a su disposición, 15 TEJIPLAST, S.L. días antes de la Asamblea, la documentación que se entregará en Actividad: comercialización de tejidos, curtidos, acolchados y la misma. La pueden solicitar a través del correo electrónico, fax sintéticos para calzado, marroquinería y confección o teléfono de la Asociación. www.tejiplast.es

Incorporación de empresas a AEC

siempre al servicio de sus asociados 4 SERVICIOS AEC

1. Consultoría Técnica. 2. Ayudas y Subvenciones 3. Formación 4. Comité de Moda 5. Comercio Exterior

6. Contactos Comerciales. 7. Bolsa de Trabajo. 8. Observatorio Industrial 9. Red de Expertos 10. Responsabilidad Social Corporativa

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado

Elche Parque Empresarial· Severo Ochoa, 42. P.O. Box 5026. 03203 Elche (Alicante) Spain T.+34 965 46 01 58 · F. +34 96 667 37 12 www.aeecc.com · aeecc@aeecc.com


INFOAEC MARZO 2011