Page 1

INFOAEC

ENERO 2011 BOLETÍN DE AEC Nº 118

BOLETÍN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE COMPONENTES PARA EL CALZADO

En este número:

1

Eventos AEC

1

2Worksafe potencia la formación en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo 2

Últimas convocatorias de Ayudas y Subvenciones

3

Información, Actividades y Noticias de AEC

4

Servicios de AEC

Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado

Severo Ochoa, 42. Elche Parque Industrial Apdo. de correos 5026 C.P. 03203 Elche (Alicante) Spain Tel: +34 965 46 01 58 fax: +34 966 67 37 12 www. aeecc.com aeecc@aeecc.com

2Worksafe potencia la formación en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo a través del b-learning AEC ha participado en el proyecto 2Worksafe liderado por el CTCP - Centro Tecnológico del Calzado Portugués. 2Worksafe que finalizó en el último trimestre del 2010 ha cumplido sus objetivos de entre los que destaca el desarrollo y la difusión de una innovadora línea de proceso de formación, en el ámbito de la salud, seguridad e higiene en el trabajo, sobre la base del b-learning en empresas de calzado y componentes para el calzado. El proceso de formación se ha desarrollado en colaboración con las empresas del sector interesadas en implantar sistemas de mejora continua respecto a la salud e higiene en el trabajo. En el proceso de capacitación se incluyen cursos con tres enfoques diferentes para tres grupos de trabajo diferentes en las empresas: Altos Directivos, Mandos Intermedios y un último nivel dirigido a los trabajadores. El principal objetivo de esta innovadora línea de proceso de formación en cascada, es ayudar a las empresas del calzado y los componentes para el calzado a asumir y aplicar sus planes de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo, conocer cuales son las obligaciones legales, mejorar las condiciones en el trabajo, salud y la calidad de vida de sus empleados y evitar riesgos innecesarios. En el proyecto que ha sido liderado por el CTCP- Centro Tecnológico del Calzado Portugués han participado además Empresas, Asociaciones, Centros e Institutos Tecnológicos de países con amplía presencia de industria de calzado: CODIZO - Empresa deL calzado portugués, FESETE - Federación de Sindicatos de Trabajadores del sector Textil, Calzado y Pieles Portugués, IBV- Instituto de Biomecánica de Valencia, AEC: Asociación Española de Empresas de Componentes para el calzado, CESECA - Centro Tecnológico y de servicios del calzado italiano y ELKEDE -Centro Tecnológico y de Diseño del Calzado Griego. El proyecto ha permitido a AEC realizar un diagnostico de la formación y el conocimiento de los trabajadores, gerentes y mandos intermedios en materia de Salud y Seguridad en el trabajo de nuestro sector en España y además comparar la capacitación profesional en materia de salud, higiene y seguridad en el trabajo de nuestros trabajadores con el resto de países participantes en el proyecto. Puede visitar la web www.ctcp.pt/inovacao/2WORkSAFE para conocer toda la información del proyecto inclusive descargarse el Documento Final del Diagnostico realizado con las conclusiones y resultados por países y categoría profesional.

Los datos incluidos en la presente comunicación se incorporan en un fichero inscrito en la AEPD y serán empleados para gestionar sus relaciones comerciales o contractuales con AEC. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remitiendo su solicitud a la dirección de AEC: Elche Parque Industrial C/ Severo Ochoa, nº 42, 03203 Elche (Alicante), o a la dirección de email: aeecc@aeecc.com


Últimas convocatorias

2

El programa Innoempresa se convoca un año más con el objetivo de apoyar a la innovación de las pequeñas y medianas empresas. Innoempresa se encuentra estructurado en tres actuaciones que detallamos a continuación. El plazo para solicitar ayuda en este programa finaliza el 7 de abril de 2011. Si desea ampliar información, puede visitar la página web de IMPIVA, www.impiva.es, la de AEC www.aeecc.com o llamar a AEC 96 546 01 58. ACTUACIÓN 1 - INNOVACIÓN ORGANIZATIVA Y GESTIÓN AVANZADA Objetivo

¿Qué tipo de proyectos apoyan?

Gastos apoyables y porcentaje máximo.

Apoyo a proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales innovadores que incidan en la mejora de las diferentes áreas de la empresa.

Actuación 1.1. Apoyo a las mejoras de gestión y organización en las empresas, en los siguientes ámbitos: Todas las actuaciones de esta línea requieren implantación de software, excepto la integración de sistemas de gestión empresarial: - Organización de la producción, relaciones con proveedores, innovación en los modelos de marketing y de comercialización, en logística y distribución y en el área de Recursos Humanos y la integración de los sistemas de gestión empresarial. La innovación en materia de organización debe guardar relación con el uso y explotación de las TIC. Los trabajos de implantación de software (gastos externos de asesoría y servicios especializados) así como la integración de sistemas de gestión empresarial deberán realizarse por consultoras especializadas en la implantación de herramientas de gestión. El software adquirido deberá estar contrastado en el mercado.

Adquisición de software: la intensidad de la ayuda podrá alcanzar hasta el 30%. La ayuda máxima será de 18.000 euros. Gastos externos de asesoría y servicios especializados: la intensidad de la ayuda podrá alcanzar hasta un 50 %.

Actuación 1.3: Diseño: Apoyo a la incorporación de diseño de producto pudiendo incluir elementos de identidad gráfica, envase, embalaje y comunicación siempre que se encuentren asociados al nuevo producto. En esta actuación podrán contemplarse: - Proyectos de diseño industrial de producto que afecten a las características funcionales, formales o ergonómicas de nuevos productos, o rediseño de estas características en productos ya existentes. - Diseño de elementos y técnicas de comunicación necesarios para facilitar el lanzamiento al mercado del nuevo producto industrial desarrollado. No se considerará subvencionable: el denominado diseño de servicios , el diseño de software, las inversiones en moldes, matrices u otras asociadas al proceso productivo y los gastos de diseño de elementos de comunicación que no formen parte de un proyecto de diseño industrial de producto.

Gastos externos de asesoría y servicios especializados: Hasta el 50% de los costes subvencionables.

ACTUACIÓN 2 - INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Realización de planes de mejora tecnológica a través de la utilización de Centros Tecnológicos, de otros centros de investigación y de consultoras especializadas para la implantación de soluciones específicas.

Actuación 2.1: Realización de planes de mejora tecnológica: entendidos como la evaluación de los procedimientos de gestión, las capacidades y necesidades tecnológicas de las PYME a fin de identificar los puntos fuertes y débiles de su proceso productivo (diagnóstico tecnológico) y ofrecerle soluciones concretas e individualizadas de mejorar. Actuación 2.2: Implantación y certificación de normas UNE 166.001 y UNE 166.002. Los proyectos aprobados deberán acreditar la certificación por una Entidad Certificadora acreditada por ENAC o equivalente, en el momento de la justificación.

Gastos externos de asesoría y servicios especializados: Hasta el 50% de los costes subvencionables.

Actuación 2.3: Implantación y certificación de la Norma ISO 27.001 e implantación del Modelo de Excelencia EFQM. ACTUACIÓN 3 - INNOVACIÓN EN COLABORACIÓN

Apoyo a proyectos integrados de gestión y el desarrollo de soluciones técnicas y organizativas comunes compartidas por un grupo de empresas.

Actuación 3.2: Identificación de necesidades tecnológicas, desarrollos de soluciones técnicas y organizativas comunes y utilización de servicios avanzados compartidos por grupos de PYME independientes. Con carácter general, las PYME participantes en proyectos de esta actuación deberán ser como mínimo de tres, y la cooperación entre ellas deberá plasmarse mediante un acuerdo en el que se recojan los derechos y obligaciones de las partes.

Adquisición de software: la intensidad de la ayuda podrá alcanzar hasta el 30%. La ayuda máxima será de 18.000 euros. Gastos externos de asesoría y servicios especializados: hasta el 50% de los costes subvencionables.


Noticias del sector

3

AEC organiza la Participación Española del sector en la IILF

Convocatoria de ayudas para PYMES comerciales: Comerç Innova Beneficiarios: PYMES que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunidad Valenciana, en alguno de las siguientes secciones, grupos y clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE 2009) SECCION G (excepto 45.1, 45.2, 46.1, 46.2, 46.35, 46.46, 46.6, 46.71, 46.72, 46.75, 46.76, 46.77, 46.9, 47.26, 47.3, 47.73, 47.8 y 47.9) PLAZO: Hasta el 28 de Febrero de 2011

Evento: IILF, Feria India Internacional de la Piel. Organiza pabellón Español: AEC Apoyo Económico: ICEX Celebración: del 1 al 3 de Febrero de 2011 en Chennai (India). Número de Empresas: cinco empresas españolas participaron con AEC y otras cinco acudieron con su distribuidor. Expositores: alrededor de 400 firmas expositoras, de las cuales cerca del 50% son extranjeras procedentes de 24 países diferentes. Visitantes: más de 16.000 personas visitaron el certamen, el 90% procedían de la India. Aspectos importantes de la IILF: • Experiencia (la IILF celebra su 26ª edición) siendo la más importante para el sector en la India. • Se celebra en el segundo país productor de calzado representando un 13% de la producción mundial. • Aunque la mayoría de la producción sea de calzado de segmento bajo, existe interés entre los hindúes por la moda y el producto de calidad. • Grandes marcas internacionales tienen en La India su centro de producción y esto constituye una buena oportunidad para los componentes para el calzado españoles. La India posee buenas materias primas como cueros y tejidos pero dotaciones deficientes en otros componentes, que podemos aportar desde España.

¿Qué proyectos se apoyan con esta convocatoria? 1.- Modernización establecimiento: adquisición de equipamiento para el establecimiento comercial en al menos una de las siguientes materias: Exposición, almacenamiento y venta del producto Señalización e identificación del establecimiento. Informática para la implantación de sistemas de información, gestión y comunicación. Se considerará apoyable la creación de páginas web y se excluirán los programas y aplicaciones. Sistemas de Seguridad, Accesibilidad, Ahorro energético, Tratamiento de residuos. 2.- Integración comercial: recursos invertidos por la empresa para su participación o acceso a la forma asociada o integrada. 3.- Realización de diagnóstico punto de venta que defina de forma justificada y razonada las inversiones y estrategias que deben llevarse a cabo en el establecimiento comercial para mejorar su posición innovadora y competitiva en el mercado. 4.-Innovación comercial: en este caso se apoyan las inversiones definidas en el estudio diagnóstico punto de venta. 5.- Implantación o actualización de los sellos COMERCIO EXCELENTE (solo minoristas) y OPTIMA WEB y de normas de calidad de las familias UNE-EN ISO 9000 y 14.000. En este caso el apoyo será de un 100% con el límite de 750 euros. Cuantía de la subvención: Hasta el 35% con el límite de 25.000 euros sobre las actuaciones consideradas subvencionables excepto el punto 3 en el que se puede apoyar hasta el 100% con el límite de 1.000 euros. Inversión Mínima a realizar: 5.000 euros salvo para el punto 3. Establecimiento comercial: en las actividades mayoristas se considerará a los efectos de esta orden el espacio destinado a almacenamiento y procesamiento propio de la actividad.


The Brandery – Barcelona del 26 al 28 de Enero de 2011

ICEX ofrece nuevos servicios El ICEX ha puesto en marcha nuevos servicios a la Internacionalización vía Telepresencia, dirigidos a las empresas españolas exportadoras. Inicialmente el ICEX pone a su disposición las salas de Telepresencia propias situadas en Madrid y Shanghai que están conectadas a una amplia red de salas distribuidas por todo el mundo. Esta plataforma permite mantener reuniones de trabajo en distintos países sin desplazamientos, con imágenes y audio de altísima resolución, sin retardos ni interrupciones para reuniones con socios y clientes en el exterior. Más información www.icex.es/telepresencia.

El departamento de Moda de AEC ha visitado “THE BRANDERY”, salón internacional de moda urbana y contemporánea de la Fira de Barcelona. Una feria cuya característica principal es la mezcla e interacción de diferentes disciplinas en un mismo evento. Este concepto de feria tiene sus virtudes y sus defectos. Por una parte, la actividad multidisciplinar es beneficiosa, pues genera nuevas ideas, inimaginables para el pensamiento tradicional comercial, y sobre todo color, color para una feria que ofrece interesantes actividades paralelas como “The Brandery Catwalk”, pasarelas a todas horas con backstage abierto al público, o el área “Fhashion&Living”, que reúne múltiples objetos de uso cotidiano customizados por diseñadores nacionales e internacionales (por ejemplo, los estampados de Jean Paul Gaultier para Roche Bobois). En el exterior se pueden contemplar las inmensas botellas-escultura de Coca Cola realizadas por famosos diseñadores de moda (los cuales no exponen). Dignos de mención son el espacio dedicado a las distintas escuelas de diseño de Cataluña, “The Brandtown”, zona de bares, restaurantes y lugares de descanso, y “The Laundry”, donde se proponen debates y conferencias. La otra cara de la moneda es que otorgarle tanta importancia a las actividades, las exposiciones y los eventos paralelos, puede ocasionar que no se preste la debida atención a los expositores y sus productos, los verdaderos protagonistas de la feria. Aunque es indudable que para el cazador de tendencias “THE BRANDERY” es un evento enriquecedor. Esta feria nos enseña que debe haber un profundo equilibrio entre las propuestas innovadoras en el marketing y la acción cultural, y la proyección y acomodamiento de los expositores. También que sea más estrecha la relación entre los expositores y la organización, para que haya un beneficio mutuo y un verdadero espíritu de colaboración. Para más información puede llamar teléfono de la Asociación, 965 460 158 o enviar un correo a comite_moda@aeecc.com.

Acceda a Informes País y Estudios de Mercado publicados por el IVEX Información a disposición de las empresas, relativa a datos de interés de carácter general y económico y estudios de mercado de los principales destinos internacionales.” Los informes de un sector en un país determinado le pueden ayudar en la toma de decisiones previas a la internacionalización de su empresa o el primer acceso a otro sector o país. Para más información: www.ivex.es, Apartado Estudios.

Incorporación de empresas a AEC Damos la bienvenida a las empresas que se han asociado recientemente a AEC. MARIA VICTORIA CALLEJA, S.L. Actividad: Elásticos, cintas y artículos para calzado. www.mvcalleja.com TAISA COMPONENTES Actividad: Suministro y diseño de adornos para textil y calzado. Fabricación de cinturones. www.taisacomponente.es COLOMER MUNMANY LEATHER EUROPE, S.L.U. Actividad: Comercialización y distribución de pieles en bruto y acabadas. www.colomer.com

siempre al servicio de sus asociados 4 SERVICIOS AEC

1. Consultoría Técnica. 2. Ayudas y Subvenciones 3. Formación 4. Comité de Moda 5. Comercio Exterior

6. Contactos Comerciales. 7. Bolsa de Trabajo. 8. Observatorio Industrial 9. Red de Expertos 10. Responsabilidad Social Corporativa

INFOAEC ENERO 2011  

BOLETIN OFICIAL DE AEC Nº 118. La infomacion mas actual del sector de los componentes para el calzado de España. Para mas informacion visite...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you