Page 1


Sumario I marzo 3 Editorial n 4 Especial Museo de León n 6 y 7 Recomendamos n 8 a 11

!! ¡¡ 6 8 e d ic ió n Staff x Director

Rafael Gallego

x Diseño gráfico y maquetación

Sorles, s.l.

x Colaboradores

Lolo, Fulgencio, Pepe Muñiz, Luis C. Rodríguez, Olivia Fernández, Pablo Campos, Mauro Castro, Esther Calzado y Vitocal. x Administración Tiketel (638 76 24 33) x Imprime

Sorles S.L.

Musac n 14 y 15 Museo de la Minería n 16 y 17 Auditorio n 18, 19 y 20 Esther Calzado n 21 Panorama Nacional n 22 y 23 Actividades Caja España n 24 y 25 Motor n 26 y 27 Deportes n 28 a 31 Lecturas recomendadas n 32 Museos n 33 a 35 Rafael Gallego n 36

x Edita

Tiketel S.L.U. Burgo Nuevo 12,1º 24010 - León x Depósito Legal LE - 1380 - 2004 2ª Época x Tirada ante Notario 12.000 ejemplares ante D. Francisco Javier Domínguez Alcahud y Navarro

Librerías n 38 Pepe Muñiz n 42 y 43 Fulgencio n 44 L.C. Rodríguez n 46 Escapada del mes n 48 y 49 Olivia Fernández n 50

visítenos en: www.citiocio.com

Cine n 53 a 55 Guía de ocio n 58 a 69 Guía de servicios n 71 a 77

¿Quiere anunciarse en la guía de ocio?

Departamento comercial: 636 664 820

¿Quiere que le repongamos las revistas?

Tiketel S.L.: 638 76 24 33


4 Editorial I marzo

s con asuntos pendientes. Un La verdad es que todos andamo ir un Zamora dijo que él sólo pide mor pacífico gudari vasco que vive en d, lida orta inm la o com así algo tes, día que no tenga asuntos pendien dose dán n asunto sin resolver enre porque siempre estamos con algú pre pendientes de los asuntos siem nes, en nuestras preocupacio que do señalar al menos dos asuntos pendientes. Este mes hemos sabi po tiem a hací e desd rtas abie tas cuen teníamos pendientes. Eran dos s emo pod las e dos fiestas, por fin y en este número de marzo, entr icio edif el en n Leó ación del Museo de saldar: una era con la nueva ubic la especial atención con motivo de una os icam ded Pallarés, al que de la rra Gue la en n Leó 4. 181 – 8 180 exposición “Ciudades en Guerra . cia” den pen Inde de la Siderurgia y la Minería de La otra cuenta era con el Museo cial que también dedicamos una espe Castilla y León en Sabero, al la de zo, mar de 29 roga, hasta el atención con motivo de la prór y s uina máq de n cció cole resante exposición temporal de una inte de arte o “Tecnología Tradicional. El útiles tradicionales bajo el títul eo a en colaboración con el Mus izad real domesticar la naturaleza” Etnográfico de Castilla y León. dietes y abrir otros. Siempre, así. Pero es cerrar unos asuntos pen a r reconocerlos. Por esto traemos La clave de la inmortalidad es sabe tes. dien pen tos asun de etos repl en la portada a La Fuga, porque vien siempre. de rock d, lida orta inm a uest Sup Rafael Gallego


6 Especial Museo de León

El Museo de León Datos generales: El Museo de León se abrió en 1869 en el convento de San Marcos. Una de sus principales funciones es ofrecer una completa panorámica de la historia, la cultura y el arte de la provincia de León. Hoy el Museo posee dos instalaciones en la ciudad: su sede, en el edificio Pallarés y su anexo monumental, la que ha sido su sede históricamente. También es interesante recordar la existencia de la Villa Romana de Navatejera, en el municipio de Villaquilambre, que también depende del Museo. Horarios: De martes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 (octubre a junio) o de 17 a 20 (julio a septiembre). Domingos y festivos de 10 a 14. Lunes, cerrado. Teléfono: 987 236 405.

Exposición temporal. El Museo de León acoge hasta el próximo 26 de abril la exposición ‘Ciudades en guerra 1808-1814. León en la Guerra de la Independencia’, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y con la colaboración del Museo de León, la Fundación Sierra-Pambley y el Ayuntamiento de León, a través de la Fundación León Real. La muestra, recrea la Guerra de la Independencia en “toda su complejidad” como un fenómeno a la vez militar, social y político, además de relatar los pormenores de este episodio de la historia de España en León. La exposición reúne más de 150 piezas de diversa procedencia y significación: armas de los ejércitos que participaron en la contienda, planos de ciudades y de fortificaciones, escenas de batallas o retratos de los principales personajes en un recorrido que nos lleva desde una primera sala a la que se ha dado el nombre de “De aliados a invasores” hasta la que se ha llamado “Estragos de la guerra, desastres de la paz”. Sólo este dato nos da una idea del modo en el que se muestra la realidad histórica de aquellos momentos a través no sólo de retratos u objetos de la época, sino también de textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan el verdadero alcance del conflicto.

Especial Museo de León 7

La exposición permanente. La exposición permanente ofrece un recorrido por la historia de la provincia de León a través de siete grandes áreas: • Prehistoria. Destaca la excelente muestra de utillaje de la Edad de Bronce, aunque señalamos como piezas clave las que el propio museo resalta en sus audioguías: Hendedor, Ídolo de Tabuyo, Torques o collar rígido y Depósito de Valdevimbre. • Conquista y romanización. También en esta área encontramos importantes piezas, fruto sobre todo de la presencia de la Legio VII gemina, como son: Edicto de Augusto, Vaso de terra sigillata, Estela funeraria antropomorfa y Ara de Diana. • El final del mundo antiguo. Algunas piezas importantes: Lápida romana dedicada a Zeus-Serapis, Peine litúrgico, Hilas y las ninfas, Epitafio vadinense de Tridio • Edad Media. Importantes piezas dan testimonio de acontecimientos culturales singulares como puede ser el mozárabe o fenómenos culturales de la magnitud del Camino de Santiago. Cruz votiva de Santiago de Peñalba, Cristo de Carrizo, Retablo de San Marcelo, Tablero de juegos (damero y campo de dados). • Edad Moderna. Piezas como Tríptico de la Crucifixión (san Jerónimo y san Francisco), La quema de libros (de san Gregorio Magno), Ejecutoría de Hidalguía de don Fernando de las Puertas y Cabeza de San Franciso de Asís • Mundo Contemporáneo. Numerosas piezas procedentes del patrimonio etnográfico y del patrimonio histórico. Colón ante los Reyes Católicos (boceto), Armario-Altar portatil y estatua de San Fernando, Vara de cuentas, Autorretrato juvenil de Sorolla • Y vale la pena disfrutar del panorama sobre la ciudad que se puede disfrutar desde el mirador antes de visitar la última de las grandes áreas en las que se divide el museo: El Monetario y el Lapidario, un excepcional conjunto de monedas y de epígrafes.


8 Recomendamos • León y provincia I marzo

x El itinerario religioso de Alejandro Magno

Recomendamos • León y provincia I marzo 9

x 13ª Muestra de gallos de pluma y mosca.

n El Museo Bíblico y Oriental. Colegiata de San Isidoro.

u Del 6 al 7 de marzo. La Vecilla.

Será, sin duda, el gran acontecimiento cultural del año en León. Alejandro Magno será el protagonista de una gran exposición que se abrirá en la jornada inaugural del Instituto Bíblico y Oriental de nuestra ciudad, en principio prevista para el día 11 de marzo, que ubicará decenas de valiosas joyas artísticas y bibliográficas orientales. Una parte de la exposición se refiere a bustos helenísticos y de época romana, esculturas en bronce y mármol, bajorrelieves, monedas de la época de Alejandro, además de otros objetos como tetradracmas y camafeos. Desde textos que provienen del Yemen hasta una Biblia griega, de Alejandría. A todo esto se añadirán piezas del propio Museo Bíblico y Oriental, con sus textos cuneiformes, arte precristiano, textos bíblicos, torás y fragmentos del antiguo testamento.

n El Ayuntamiento de La Vecilla organiza esta feria sectorial, única en la península, que tiene como objeto el reconocimiento y promoción de los gallos del Curueño, cuyas plumas son universalmente apreciadas para la imitación de la mosca, en los anzuelos de pescar. Los actos previstos incluyen demostraciones del proceso de pela, programas de radio, exhibiciones de montaje de mosca, degustación de sopa de trucha y lucha leonesa. Los actos centrales se celebrarán el sábado día 7 y en la feria participarán cerca de una treintena de artesanos y expositores, entre los que sobresalen los criadores y montadores de la zona.

x Dark Delicate, de Marta Serna. u Hasta el 31 de marzo. Cubo Azul. n La madrileña Marta Serna, que ya estuvo en Arco en la edición de 2008 de la mano precisamente de la sala leonesa, presenta una exposición bajo la idea de la oscuridad. Una visión muy particular de una infancia imaginaria que nos enfrenta a inquietantes imágenes más allá de todos los clichés entorno a la ternura de la infancia. La sala Cubo Azul está abierta de lunes a viernes, de 17.30 a 21.00 y los sábados, de 12.00 a 14.00 en la Calle San Lorenzo, 2.

x Fin de semana “Gitanos de León” en el C.C.A.N. n El C.C.A.N. anuncia en su programación para 2009 un fin de semana gitano con las siguientes actividades: el día 27 Presentación libros “Eclipsados” 5 escritores 5 libros. El 28 la actuación de FLAMENCO NORTE, cinco jóvenes de 16 a 20 años que versionan a Ketama, a Niña Pastori,… y el día 29 se cierra el ciclo con la celebración de la fiesta gitana FUEGO DE VIDA.

x The Fuzztones. u Sala La Vaca. Ponferrada. 8 de marzo. n La banda de garage punk llega a Ponferrada en mitad de una gira española que les llevará por las mejores salas españolas, Sala Q de Sevilla (27 de febrero), sala El Sol de Madrid (día 3 de marzo), Sala Heineken Greenspace de Valencia (el día 4), Sala La Vaca de Ponferrda el domingo 8 de marzo y terminan la gira en Barcelona el día 10 de marzo en la Sala Monasterio.

x “La Guardia”. u 7 de marzo. Sala Bo.karoo de Valencia de Don Juan (León). n Último concierto del “Winter Pop Festival” que trae a Valencia de Don Juan a una de las bandas más importantes y prolíferas del Pop de nuestro país que celebra esta gira para conmemorar su 25 aniversario. Un directo vibrante que hará disfrutar tanto a los nostálgicos del pasado como a los jóvenes de hoy. Además compartirán escenario con Calle París, uno de los grupos revelación del momento que presentarán su álbum de debut “Palabras Secretas”. Un disco que ha sido producido por Cameron Jenkins (productor de Amaral o ingeniero de los Rolling Stones) y por Carlos Jean (productor de Bebe o Miguel Bosé).


10 Recomendamos • en Castilla y León I marzo

Recomendamos • en Castilla y León I marzo 11

Palencia n Muestra de cine internacional de Palencia.

Zamora. n Dr. Feelgood.

b Hasta el 7 de marzo.

b Día 12 de marzo. La cueva del Jazz en vivo. Zamora.

n Decimoctava edición del Festival internacional de cine, que en esta ocasión rinde homenaje al actor español Cesáreo Estébanez, con la proyección de cinco cortometrajes en los que interviene. En la sección de largometrajes se proyectarán seis producciones: Il Divo, Estómago, Tres monos, El frasco, Mongol y The visitor. En la sección de cortometrajes a concurso competirán 32 cortometrajes de distintos países. Además, el resto de secciones llenan de cine y otras actividades la ciudad de Palencia: concurso de vídeo, cine y escuela, noche documental, sección nuevos realizadores, exposiciones, sección cine es solidaridad,... y en especial la sección Imagenacción que incluye actividades como Palencia Sonora, La actuación de Pixel-Over, la proyección de los videoclips realizados por el equipo técnico de Moraleja TV (Centro penitenciario “La Moraleja”), el ciclo Observando culturas: Músicas del mundo, o el ciclo “La imagen dormida”.

Valladolid. n Festival de cine La Fila. b Del

2 al 7 de marzo. Salón de Caja España de la plaza de Fuente Dorada. Valladolid. n El Festival está organizado por La Asociación Cultural de Cinematografía LA FILA y nació como un festival alternativo de cortometrajes con formatos diferentes a 35 mm. Con el nombre de Muestra de Vídeo y Cine Amateur se realizaron las tres primeras ediciones de ficción, ampliándose sus secciones a documental y animación, incluyendo un premio especial para los realizadores de nuestra Comunidad y un premio otorgado por el público. Posteriormente se ha incorporado una sección dedicada al cortometraje europeo y una Muestra de Cortometraje Escolar, con la asistencia de público infantil y juvenil en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León (C.F.I.E.S.).

n Dr. Feelgood se formó en Canvey Island, Essex, UK a principios de los años 70 y desde entonces han sido una de las bandas de R&B mas apreciadas en todo el mundo. La formación actual de la banda reúne al bateria Kevin Morris que acompañó a Lee Brilleaux desde 1983, o sea durante 20 años, a Steve Walwyn en la guitarra desde 1989, a Phil Mitchell al bajo desde 1983 a 1991 regresando al grupo de nuevo en 1995 y al carismático vocalista y armonicista Robert Kane, ex componente de la última formación de The Animals.

Salamanca. n The William Penn Singers. b Día 24 de marzo. Auditorio de San Blas. Salamanca. n Bajo la dirección de Joseph Fitzmartin llega a Salamanca la Coral William Penn Singers, formada por una selección de jóvenes pertenencientes al grupo de música a capela de la Escuela William Penn Charter, la escuela “Quaker” más antigua de EE.UU. Formada por 28 cantantes, la coral William Penn Singers ha realizado giras por Irlanda, Italia -donde concluyeron el tour con un concierto de música sacra en la Catedral de San Marcos- y Grecia, cantando en ocho ciudades y cerrando la gira con un magnífico concierto ante los dioses del Monte Olimpo.

Salamanca. n Ruddigore o la estirpe maldita. Una opereta sobrenatural. b Día 28 de marzo. Teatro Liceo. Salamanca.

Valladolid. n Les Luthiers. “Los premios Mastropiero”. b 13, 14 y 15 de marzo. Auditorio de Valladolid. n Estreno en España del último montaje de los maestros del humor argentinos, que precisamente hacen un paréntesis en su gira argentina para venir a España únicamente a tres ciudades, Valladolid , A Coruña, del 18 al 21 en el Coliseum y del 25 al 29 en el Centro Cultural Caixanova de Vigo. Después vuelven a Argentina y no se les volverá a ver en España hasta octubre, que estarán en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Las entradas para las actuaciones de Valladolid están a la venta en www.entradas.com. Venta telefónica 902.488.488. Y en las taquillas de Centro Cultural Miguel Delibes, en el Centro de Recursos Turísticos de Valladolid y en los cajeros de Cajamadrid e Ibercaja.

n Ruddigore o la estirpe maldita es un espectáculo musical basado en Ruddigore or the Witch’s Curse, opereta de William Schwenck Gilbert (1836-1911) y Arthur Sullivan (1842-1900). Este espectáculo nos presenta la maldición de la saga de los barones de Ruddigore: todos los que heredan el título están obligados a cometer cada día un mortal crimen, si no quieren morir en terrible agonía. ¿Quién será la próxima víctima del malvado barón Ruddigore? La respuesta se encuentra en esta opereta sobrenatural, llena de amor, muerte, traición y matarratas. Una producción de la compañía Egos Teatre, bajo la dirección de Joan María Segura, con la dirección musical de Albert Mora y la tnterpretación de Anna Alborch, Lali Camps, Rubén Montañá, Albert Mora, María Santallusia, Toni Sans.


12 Especial Nieve

Especial Nieve 13


14 exposiciones actuales

actividades 15

ACTIVIDADES

Trying to Remember What We Once Wanted to Forget. (Intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar)

Elmgreen & Dragset. Michael Elmgreen (Copenhage, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim,1969)

De las muchas actividades que programa MUSAC a lo largo del mes destacamos estas dos que ya son tradicionales en la programación del museo: el documental del mes y las tertulias de cine. El documental del mes

Comisario: Agustín Pérez Rubio / Coordinador: Eneas Bernal / salas 1, 4, 5, 6 & patio interior sala 1

The mosquito problem & other stories, de Andrey Paounov

Del 31 de enero al 21 de junio, 2009

5 de marzo

The Inner Sound that Kills the Outer (El sonido interior que ahoga el exterior)

Kirstine Roepstorff (Copenhague, Dinamarca, 1972) Comisarios: Solvej Helweg Ovesen y Agustín Pérez Rubio / Coordinación: Helena López Camacho / Salas 3.1 y 3.2 Del 31 de enero al 21 de junio, 2009

FIN Marina Núñez (Palencia, 1966) Comisaria: Tania Pardo / Salas 2.1 y 2.2 Del 31 de enero al 21 de junio, 2009

Dentro del ciclo “El documental del mes” MUSAC proyecta esta película documental que cuenta como una pequeña ciudad y sus optimistas ciudadanos están a punto de embarcarse en un prometedor viaje. Inmensas grúas oxidadas, inversores extranjeros y los alegres cantos de las cheerleaders anuncian la esperada construcción de una central nuclear. Preocupados únicamente por unos mosquitos gigantes, los ciudadanos celebran la llegada atómica grabando el logotipo de la central en edificios y cuencos de sopa. En medio de la aparente prosperidad atómica, existe un pasado que nadie quiere recordar, un territorio tomado por secretos aterradores, historias de horribles crímenes que dominan la ciudad de la misma manera que lo hacen las nubes negras de los mosquitos que descienden hacia la ciudad. Las historias de los personajes se entrecruzan en medio de un pasado siniestro, un futuro nuclear y mosquitos que vuelan a través del tiempo, decidiendo juntos su destino. Ficha técnica: Bulgaria (2007), 80 minutos / Dirección: Andrey Paounov / Producción: Martichka Bozhilova / Guión: Lilia Topouzova y Andrey Paounov / Dirección de fotografía: Boris Missirkov y Georgi Bogdanov / Montaje: Andrey Paounov y Orlin Rouevski / Sonido: Momchil Bozhkov

TERTULIAS DE CINE Las tertulias de cine han traído al MUSAC durante el mes de febrero algunas obras maestras del cine danés: La palabra, de Dreyer para algunos una de las mejores películas de todos los tiempos o Dogville de Lars von Trier, que posiblemente se convierta también en un clásico. El ciclo continúa en marzo con dos películas de dos directores noruegos: Hans Petter Moland y Bent Hamer. Las películas se proyectan en MUSAC los viernes a las 17horas y, en lo que queda de ciclo, podremos ver las siguientes:

Deriva Mateo López (Bogotá, 1978) Comisaria: Tania Pardo / Laboratorio 987, MUSAC

06 marzo. -- Kitchen Stories, Bent Hamer, 2003. 95 min. 13 marzo. -- Un lugar maravilloso, Hans Petter Moland, 2004. 125 min.

Del 31 de enero al 29 de marzo, 2009

Point d’ironie Comisariado: María Inés Rodríguez / Coordinación: Carlos Ordás / Vitrinas MUSAC Del 31 de enero al 21 de junio, 2009.

HORARIOS de visita al museo HORARIOS: Abierto de martes a domingo. Mañanas: de 10 a 15 h. Tardes: de 16 a 21 h. VISITAS GUIADAS GENERALES Martes y miércoles: 19 h. Viernes: 17, 18 y 19 h. Sáb. y dom.: 11, 12, 13 h (mañanas) 17, 18, 19 y 20 h. (tardes)


16 Museo de la Siderurgia y de la Minería

Museo de la Siderurgia y de la Minería 17

Exposición permanente. La exposición permanente del museo cuenta con las siguientes áreas:

ASEOS

• Los altos hornos y la ‘Ferrería de San Blas’ • La cuenca minera de Sabero.

Otras actividades:

Horario de invierno del Museo (Octubre-Marzo) / Martes a Sábado: de 10 a 14 hrs. y de 16 a 19 hrs. / Domingos y Festivos: de 10 a 14 hrs. y de 16:30 A 19:30 hrs. Lunes cerrado. Teléfono: 987 718 357 Ubicación: El museo de la Siderurgia y de la minería está ubicado en el edificio de la Ferreria de San Blas, en la Plaza de San Blas, tambien llamada Plaza de los Árboles, en Sabero. En la actualidad, el museo consta de dos espacios principales: el área de exposición permanente y los espacios musealizados de las antiguas Farmacia y Fonda minera, que mantienen sus respectivos enclaves originales en los soportales.

Exposición temporal.

La programación de este mes de marzo es la siguiente: Programa de 5 a 8 años: Jueves, 12 de marzo de 2009, Taller de Ciencia ofrecido por el investigador José Vicente Casado / Programa de 9 a 12 años: Jueves, 26 de marzo de 2009, Taller de Teatro impartido por el Trovador Crispín D’Olot / Programación Juvenil: Jueves, 5 de marzo de 2009, Taller de Comic: a cargo de Lolo, dibujante de la Crónica de León y Juárez, dibujante del Diario de León.

ASTURIAS A-66 CL-623

SABERO 6 CL-62

LEÓN 21 N-6

Desde el mes de diciembre del pasado año es posible visitar, en la sala de exposiciones temporales, una exposición temporal bajo el título “Tecnología tradicional. El arte de domesticar la naturaleza”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de marzo.La exposición, realizada en colaboración con el Museo Etnografico de Castilla y León presenta una colección de maquinas y útiles tradicionales: La muestra está compuesta por 18 piezas procedentes de la colección del Museo Etnográfico de Castilla y León y cuya característica común es la de ser máquinas preindustriales, movidas por ruedas, engranajes, palancas, manivelas, manubrios o fuelles. Así, destacan piezas como una serradora, piedra de afilar, tornos alfareros, cangilones de norias, prensas para la cera o máquinas embutidoras, entre otras.La exposición se complementa con fotografía en torno a los molinos harineros, almazaras o las norias así como con paneles explicativos de esta maquinaria preindustrial.

En el museo se realizan otras muchas actividades como pueden ser visitas escolares, seminarios, conferencias, ciclos de cine documental, “el libro del mes”,… Destacamos las actividades previstas bajo el título “LOS JUEVES…¡¡AL MUSEO!!” en la que se recoge una serie de actividades programadas para los niños y jóvenes, con la idea de “hacer del Museo un espacio familiar en el que se sientan cómodos, acercándoles al arte, la historia y la ciencia de una forma atractiva que favorezca futuras visitas”.

N-601

SABERO

A-231

BURGOS

A-66

A-62

VALLADOLID

MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA DE CASTILLA Y LEÓN Plaza de San Blas 1, 24810 Sabero. León. Tel.: 987 71 83 57. Fax: 987 71 83 41 Horario: VERANO (abril a septiembre): de martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h. Lunes cerrado. INVIERNO (octubre a marzo): de martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h. Lunes cerrado.

GUARDARROPA TIENDA-LIBRERÍA

• La nave neogótica de la ‘Ferrería de San Blas’

1. LA NAVE NEOGÓTICA DE LA FERRERÍA DE SAN BLAS 2. EL VALLE DE SABERO EN EL PASADO, DE LA COMUNIDAD RURAL A LAS PUERTAS DE UNA SOCIEDAD INDUSTRIAL

RECEPCIÓN NAVE DE LA FERRERÍA DE SAN BLAS

3. LOS ALTOS HORNOS Y LA FERRERÍA DE SAN BLAS RECREACIÓN FARMACIA

• El Valle de Sabero en el pasado, de la comunidad rural a las puertas de una sociedad industrial

LA EXPOSICIÓN CUENTA CON LAS SIGUIENTES ÁREAS:

CAFETERÍA

4. LA CUENCA MINERA DE SABERO


18 Auditorio I ciclo de música • marzo

PROGRAMACIÓN DE TEATRO DEL PRIMER SEMESTRE DE 2009 » VENTA DE ENTRADAS b Información: 987 89 57 56. Reservas: 987 22 82 46.

Programación en marzo: Teatro familiar: “Juan sin miedo”, de Eduard Costa. Compañía Anem anant Teatre. b 1 de marzo. 12:00 horas. Entradas: 3 euros. b Dirigida por David Durán, está interpretada por Vicent Pastor, Julia Moreno y Nando Pascual. Música Original de Jesús Serrano, vestuario de Pascual Peris, escenario de Deblanc, Títeres y Escenografía de Enric Juezas. Raquel Hernández (Ayte. Dirección). Vicent Pastor (Producción Ejecutiva).

“Stelaluna”, de Blanca Baltés. Miman Teatro. b 22 de marzo. 12:00 horas. Entradas: 3 euros. b Dirigida por Andrés Beladiez, está interpretada por Isabel Alguacil, Pedro Casas, Julia Martínez y Mario Sánchez. Coreografía de Esther Acevedo. Esecenografía, Mónica Florensa. Vestuario, Sol Curiel. Figurines, Vanesa Bajo.

Teatro escolar: “S.O.S. Bichos”, de Gerardo Capobianco y Carmen Beldarrain. Pizzicatto Teatro y Títeres. b 23 de marzo. 12:00 horas. Entradas: 1,50 euros. b Dirigida por Rosana Beldarrain. Actores – manipuladores: Gerardo Capobianco y Rosana Beldarrain. Vestuario, Nelly Pampinella. Diseño y realización de Títeres, Marcelo Fernández. Fotografía, Ester Rodríguez.

“Historias ínfimas”, de Peter Bichsel. Teatro Achiperre. b 30 de marzo. 12:00 horas. Entradas: 1,50 euros. b Dirigida por Marcelo Díaz. Adaptación y dramaturgia Marcelo Díaz b Actores: Ramón Enríquez, Ana I. Roncero, Diego Fariña y Paloma Leal. b Escenografía, vestuario y atrezzo, Teatro Achiperre. Realización escenografía: Miguel Barbero y Teatro Achiperre. Diseño y realización de máscaras: Eugenia Navajo. Composición Musical, Mariano Lozano –P. Diseño Iluminación, Jorge Funcia. Fotografías, Marta Vidanes. Producción/ Gestión, Fernando Pérez y Cándido de Castro. Ayudante de dirección, Eleonore Bisson.

“Crispín y el ogro”, de Carlos Hernández Camacho. Teatro Mutis. b 31 de marzo. 12:00 horas. Entradas: 1,50 euros. b Dirigida por Carlos Hernández Camacho. Actores – manipuladores: Raquel Rodríguez, Mar Porras, Paloma Hernández, Fernando Cárdaba y Raúl Marcos. Vestuario, Maite Molina. Escenografía, Teatro Mutis y Estefanía Sanz. Muñecos: Teatro Mutis y Julio Arribas. Montaje musical: Cuco Pérez.

Auditorio I ciclo oficial • marzo 19

PROGRAMACIÓN DE TEATRO DEL PRIMER SEMESTRE DE 2009 Teatro adultos: » “Mujeres”, sobre textos de Darío Fo y Franca Rame. Teatro la Quimera.

b 8 de marzo. 19:00 horas. Entradas: 3 euros. b Día internacional de la mujer trabajadora. b Organiza: Concejalía de la Mujer. Ayuntamiento de León. b Dirigida por Tomás Martín. b Intérprete: Selma Sorhegui.

» “El enemigo de la clase”, de Nigel Williams. Germinal Producciones.

b 18 de marzo. 21:00 horas. Entradas: 20 euros. b Dirigida por Marta Angelat. b Intérpretes: Bernabé Fernández / Eloi Yebra / Críspulo Cabezas / Javier Ambrossi / El Hilali / Diego Fajardo. Con la colaboración especial de Jordi Soler. b Escenografía y Figurines, Ana Garay. Iluminación, Bernat Jansá. Música Original, Eloi Yebra y Críspulo Cabezas. Decorados, Sfumato. Jordi Soler (Ayte. Dirección). Teresa Rodrigo (Ayte. Figurinista). Entrecajas (Dir. de Producción Germinal).

» “Mundo y Final”. Ron Lalá. b 24 de marzo. 21:00 horas. Entradas: 20 euros. b Dirigida por Yayo Cáceres. b Ron Lalá son: Juan Cañas / Miguel Magdalena“Perilla de la Villa” / Íñigo Echevarría / Daniel Rovalher “Boli” / Álvaro Tato. b Textos originales, composición musical y arreglos, Ron Lalá. Escenografía, vestuario y atrezzo, Ron Lalá. Flor Saraví (Ayte. Porducción).

OTROS EVENTOS Día 7, 21: 00 horas. b “El murciélago”. (Die Fledermaus). Opereta de Johan Strauss. b Libreto: HENRI MEILAC y LUDOVIC HALÉVY b Dirección Musical: MARTÍN MÁZIK b BALLET Y ORQUESTA DE LA WIENER OPERETTEN b “El Murciélago” es una opereta cómica en tres actos, basada en la obra francesa “Le Réveillon” de Karl Haffner y Richard Genée. Fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 5 de Abril de 1874. Espectáculo patrocinado por cadena COPE.


20 ESPECIAL AUDITORIO

ciclo ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICAS HISTÓRICAS » Día 17 de marzo, 20:30 horas. b «Partenope» ópera de Leo Vinci. b Orquesta de la Capella della Pietá de Turchini. b Dirección: Antonio Florio. b Dirección de escena: Gustavo Tambascio. b Intérpretes: Sonia Prina, Maria Grazia Schiavo, Maria Ercolano, Pino de Vittorio, Stefano Ferrari y Eufemia Tufano. b Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda b Vestuario: Jesús Ruiz. Coproducción con el Festival Teatro Italia de la ciudad de Nápoles. Entradas: 35 euros (platea) y 30 euros (anfiteatro).

ciclo MÚSICAS » Todos los conciertos a las 20:30 horas. Entradas: Platea 21€ - Anfiteatro 16€ b 6 de marzo. b Pierre Amoyal (violín) y Gabriel Tachino (piano) b PROGRAMA: Sonata de Poulenc, Sonata de Saint-Saëns, Sonata de Franck. b 20 de marzo. b Christian Elsner (tenor) y Burkhard Kehring (piano) b PROGRAMA: Liederkreis op.39 de Schumann, Selección de lieder de Brahms, Canciones gitanas op.103 de Brahms. b 27 de marzo. b Rosa Torres Pardo (piano) b PROGRAMA: Iberia de Albéniz. Concierto conmemorativo del 100 aniversario de su muerte.

ciclo

JÓVENES EN CONCIERTO

» Todos los conciertos a las 20:30 horas. b Día 19. “Cuarteto Asir”. b Día 26. “Dúo Entreacto”.

artículo • marzo 21

Lenguaje sexista I k La igualdad es un derecho lejano, y que me disculpen todas las personas que están trabajando para que no sea así, algunas compañeras y compañeros, asociaciones de hombres incluso o el movimiento los lunes al sol, ante los que me descubro y destapo a la vez, que el lenguaje no es neutro, porque descubrirse es una acción etimológicamente masculina. Lo que ha hecho la mujer, desde siempre, es cubrirse, afortunadamente no con burka, porque aquí en occidente somos más sutiles... El lenguaje no es neutro, porque casi todas las palabras tienen género, algunas incluso violento; y no me refiero a lo de miembros y miembras, que un “lapsus linguae” lo tiene cualquiera, sobre todo con una palabra tan fálica como esa, que no lo digo yo sola, que lo dice María Moliner, señora a la que no se le puede acusar de salida, precisamente. Pero no matemos al mensajero, y sobre todo no lo hagamos por ignorancia, porque sí que existen palabras de género neutro en castellano. Son esas palabras a las que no hace falta cambiar más que el artículo para referirse a los y las miembros de uno u otro sexo. Que si fueran así todas, nos ahorraríamos mucho tiempo y despropósitos, porque, en un afán por demostrar que no somos sexistas, hasta a “esas” les cambiamos el género –creyéndolas masculinasanulando de un plumazo el sentido común y la ley de economía lingüística, que permite al lenguaje evolucionar haciéndolo más ágil. Así cometemos dos errores, uno lingüístico y otro práctico. El primero tiene que ver con asignarle al significante el pecado del referente, y siento si me creen pedante, pero tengo que explicarlo: las palabras no están compuestas sólo por significado (lo que quieren transmitir) y significante (los signos se usan para hacerlo) sino que también existe

el referente, que es el objeto, en el caso de las palabras concretas, que se dibuja la mente cuando las oigo o digo; o el concepto, mucho más difícil de imaginar, en el caso de las palabras abstractas. Quizá quede más claro si lo ejemplifico: cuando creemos que si decimos jueza estamos promoviendo la igualdad, estamos otorgando al significante de juez la carga social que tiene reconocer que, hasta hace muy poco, no había mujeres juez y eso no se soluciona inventándonos la palabra jueza, ya que, si digo la juez, queda suficientemente claro que me refiero a una mujer. Sobre todo porque, en esa búsqueda de la compensación, a nadie se le ha ocurrido todavía decir el “policío” o el “maquinisto”, “periodisto”, “artisto”, “ebanisto”, “ciclisto” (y también hay pocas mujeres ciclistas, aunque es más importante ser jueza, ¿no?) Y me pregunto por qué: ¿Por qué las palabras neutras terminadas en “a” no son sexistas y las terminadas en consonante sí? Supongo que me tendrá que contestar un sociólogo y no un lingüista,… No quiero decir con esto que no exista el lenguaje sexista, que sí existe. Sólo hay que recordar que cuando algo nos aburre se dice que “es un coñazo” y lo “cojonudo” suele ser bueno, y mira que son feos, tanto el significante, como el referente de la palabra. Aunque no lo parezca, ahí hay que emplearse activamente para educar, que ya sabemos, se aprende por imitación. También habría que intentar que el lenguaje no fuera un arma arrojadiza. Pero eso para el próximo mes.

Esther Calzado, mujer Lo mejor es mimarse un poco.


22 Panorama Nacional • A UN PASO I marzo

The Australian Pink Floyd b 9 de marzo. Velódromo Antonio Elorza. Donosti b 10 de marzo. Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones. Madrid b 11 de marzo. Sant Jordi Club. Barcelona. Steve Mac (guitarra líder), Jason Sawford (teclados), Collin Wilson (bajo), Damian Darlington (segunda guitarra), Paul Bonney (batería) forman estos The Australian Pink Floyd, el único grupo de los que imitan a los auténticos Pink Floyd que cuenta con la aprobación de los miembros originales de la banda. David Gilmour ha llegado a declarar: “Es raro ver una versión tan exacta de ti mismo en directo”.

Matt Elliot

b 11 de marzo. Los Picos. Liérganes (Cantabria) b 14 de marzo. Café Teatro. Valladolid b 15 de marzo. Sala Trono. Tarragona b 19 de marzo. Sala Acapulco. Casino de Asturias. Gijón b 20 de marzo. La Lata de Bombillas. Zaragoza b 21 de marzo (con Bélmez). Sidecar. Barcelona b 26 de marzo. Jimmy Jazz. Vitoria b 27 de marzo. Castellón (Sala por confirmar) b 28 de marzo (con Mary Hampton). Neu! Club. Madrid. Matt Elliott recorrerá media España en marzo (y todavía en dos fechas más en abril: Elche el 17 y Granada el 19). El de Bristol nos trae ‘Howling Songs’, la magnífica tercera y última parte de la trilogía de las “canciones”. Este último disco sigue la línea de “Drinking Songs” (2005) y “Failing Songs” (2006), pero se sitúa en un tono más personal, más íntimo que con toda seguridad se trasladará a sus conciertos.

The Killers

b 11 de marzo. 21 de marzo. Palau Olimpic. Barcelona b 22 de marzo. Palacio de los Deportes. Madrid. Enorme expectación ha generado la visita de la banda de las Vegas que llega a España para promocionar su último trabajo ‘Day & age’. La combinación de estilos de música de los años 80 y 90 con música contemporánea es la clave de que ‘The Killers’ haya logrado conquistar el público en todas partes del mundo, hasta el punto de alcanzar un número de ventas increíble para los tiempos que corren: más de 10 millones de copias de sus dos primeros álbumes.

The Rasmus

b 25 de marzo. Razzmatazz 2. Barcelona b 26 de marzo. Greenspace. Valencia b 27 de marzo. Joy Eslava. Madrid b 28 de marzo. Santana 27. Bilbao. El conocido grupo “emo” finlandés, que alcanzó la popularidad en todo el mundo en 2003 gracias a su éxito “In The Shadows”, regresa para enseñar el nuevo look de su líder Lauri Ylönen, que ya pudimos ver en el vídeo del single “Justify” y el sonido de su último trabajo de estudio “Black Roses”, el séptimo álbum de la banda, producido por Desmond Child y mezclado por Michael Wagener.

Panorama Nacional • FESTIVALES I marzo 23

ZEMOS98 b Del 22 al 28 de marzo. Sevilla. El día 22 de marzo se inaugura la edición número 11 del festival Zemos98 bajo el lema EDUCACIÓN EXPANDIDA. LA EDUCACIÓN PUEDE SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO, EN CUALQUIER LUGAR. Hasta el 28 de marzo multitud de posibilidades para abordar la cultura contemporánea desde diferentes puntos de vista en este Festival Audiovisual que nació como tal “en algún momento de 1998” en el Viso del Alcor (Sevilla). Destacamos la presencia el miércoles 25, en el Teatro Central, de ILIOS, fundador del sello Antifrost.gr en el que ha editado más de 40 referencias de música electrónica experimental, y Philip Jeck, artista visual de formación, que se presentará en el escenario del Teatro Central solo con sus tocadiscos. Más música de la mano de Producciones Doradas que, el Jueves 26, en el Espacio INICIARTE, programa un concierto con Centella, Tu Madre y Tarántula.

BLACK MUSIC FESTIVAL b Del 7 al 28 de marzo. Salt. Girona. Música en La Mirona: Día 7 / TXELL SUST / JUST 4 FUN / BLACK PARTY: CLASSIC R&B TRIBUTE con DULCE JONES y DR JOAN // Día 8: MALA RODRÍGUEZ / SAIKO & DJ JOKER // Día 13: URSULA 1000 / RADICAL ANIMAL BEAT // Día 14: ARIANNA PUELLO / URBAN // Día 15 BMF’s BLUES COMBO // Día 21: BILL WYMAN’S RHYTHM KINGS / CALAVERAS 8 // Día 27: THE DIRTY CLUB / TELEPHUNKEN DJ // Día 28: LIVING COLOUR / GNAPOSS Música en el Auditori de Girona: Día 13, CRIS JUANICO i la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics Música en El Cercle: Día 17: ROOM CANDELA + DOM JORDI PLAYPAUSE Proyecciones en Cinema Truffaut / Día 10: DOWN TO EARTH / Día 17: MOVIN’ ON UP / Día 24: SOUL TO SOUL Off Festival: Día 10: El Cercle COCKTAIL JAZZ + DOM JORDI PLAY PAUSE // Día 12: Blau Music Club MIKEY MURKA con THUNDA CLAP SOUND + RAGGATTACK SOUND STATION // Día 19, Blau Music Club SOUND PRESSURE PARTY!!: KARLIXX & LOU - FAURA & SERK // Día 20, Blau Music Club, FESTA FUNKADELIC: DJ JUAMPI Otros eventos: Día 14, La Mirona: 10è ANIVERSARI FLASHBACK SHOP con Breakwar, Hip Hop Fighters, Graffiti Action // Día 28. Casa de Cultura SHOWCASE: SO MOTOWN

Let’s Festival 09 b Hasta el 7 de marzo. Barcelona. Viernes 6 de marzo. Depósito Legal: DJ MAADRAASSOO /// Viernes 6 de marzo. Salamandra 1: EL COLUMPIO ASESINO + JULIO DE LA ROSA + MANEL + LE PETIT RAMON + DJ CAROLE + PIN&PONDJS // Sábado 7 de marzo. Salamandra 1: LOVE OF LESBIAN + SOUVENIR + CHARADES + LOS PUNSETES + OSCARTIENEALAS + BATIDORA + YOSETDJ /// Sábado 7 de marzo. Depósito Legal: DJ MONAMÍ


24 Agenda de actividades de la Obra Cultural de Caja España

Horario para todas las salas de la Caja: Laborables, de 19 a 21 h. y Festivos, de 12 a 14 horas. Todos los actos comienzan a las 20:00, salvo aquellos en los que se especifica otra hora.

León h Botines / Exposición: hasta el 31 de marzo / Pintores románticos ingleses en España en el Sigo XIX. h Carnicerías / Exposición: Del 5 al 29 de marzo. Palabra y camino. h Santa Nonia / Exposiciones: Del 3 al 15 de marzo / Fotografía: Derecho a la alimentación, al agua y a la salud en África, en el vestíbulo // Del 16 al 22 de marzo / Jornadas de alpinismo y escalada Club Peñas Prado, en el vestíbulo // Del 3 al 22 / Pablo Ransa. Pintura. // Del 24 de marzo hasta el 16 de abril / Jesús Arribas. Plataformas y espacios acotados. h Santa Nonia / Cine y audiovisuales: Filmoteca. Del 23 al 26, ciclo David Lean: The passionate friends (día 23); La hija de Ryan (día 24); Breve encuentro (día 25); Doctor Zhivago (día 26). h Santa Nonia / Conferencias y cursos: Día 2: Antonio Pereira / Congreso de Antonio Pereira. En colaboración con la Universidad de León. Día 3: Concha Casado / Presentación del libro: Acuarelas - Val de San Lorenzo 1926. Del 4 al 12 / X Foro sobre desarrollo y medio ambiente. En colaboración con la Fundación Monteleón Día 4: Florencio Zoido Naranjo y José Cortizo Álvarez / Paisaje y Ordenación del Territorio. Día 5: José Vicente de Lucio Fernández y Reyes Tárrega / La teoría de la adaptación afectiva al paisaje. Día 11: Valentín Cabero Diéguez y Lorenzo López Trigal / Paisajes ecoculturales de montaña. Día 12: José Sánchez-Carralero López y Manuel Valdés Fernández / El paisaje en la pintura. Día 5: Presentación de La Revista “7”. En colaboración con la Cofradía de las 7 Palabras. Día 6: Asamblea Anual Asociación Cultural Águedas de León. (19:30). Día 9: Foro Social Aranzadi. (17:00). Día 10: Cadena Ser. Programa radiofónico con inmigrantes. (12:30). Día 13: José Ignacio Pardo de Santayana. Presentación del libro. Fundación Zoo de Santillana. En colaboración con la Fundación Zoo de Santillana. Día 23: Semana deportes de montaña. Día 27: Javier Antón Cuñado. Presentación del libro Proceso a Jesús. Día 28: Junta General Cofradía 7 Palabras. (16:30). Día 29: Presentación del cartel de la Cofradía de las 7 Palabras de Jesus en La Cruz. Día 30: Jornadas Sobre la Ley de Igualdad. (09:00). En colaboración con el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Igualdad. Día 3: Álvaro de Marichalar y Sainz de Tejada y Cesáreo López Rodríguez. El dóping, cómo se utiliza y su influencia en la competición y repercusión en la salud después de la vida profesional. III Ciclo de Conferencias: Deporte, valores y su influencia en la sociedad. En colaboración con la Asociación Juan Pablo II.

Agenda de actividades de la Obra Cultural de Caja España 25

Ponferrada h Del 5 al 29. Exposición: Sendo García Ramos. Caminantes siglo XXI. h Del 9 al 12. Filmoteca. Ciclo David Lean: The passionate friends (día 9); La hija de Ryan (día 10); Breve encuentro (día 11); Doctor Zhivago (día 12) h Día 5. Conferencia: Análisis práctico del despido, modalidades y procedimientos. Colegio de Graduados Sociales (09:30) / Día 14 Oportunidades para el desarrollo de los servicios sociales en un contexto de crisis. Colegio Oficial de diplomados en Trabajo Social. (11:00) / Días 16 y 17. Jornadas de autor. Instituto de Estudios Bercianos. h Día 27. Concierto de la Escuela de Música de Ponferrada. (18:00). h Día 31: Concierto de profesores del Conservatorio Cristóbal Halffter.

Astorga h Del 5 al 25. Junta PROFOMENTO. Exposición de la Semana Santa.

La bañeza h Del 10 al 29. León río a río. Miguel Sánchez y Puri Lozano.

Veguellina de Orbigo h Del 5 al 25. Exposición Paisajes sentidos de Santiago Omaña.

Bembibre h Del 5 al 29. Exposición: Toreros de Manuel C. Cachafeiro.

OBRA SOCIAL Y CULTURAL

Horario para todas las salas de la Caja: Laborables, de 19 a 21 h. y Festivos, de 12 a 14 horas. Todos los actos comienzan a las 20:00, salvo aquellos en los que se especifica otra hora.


26 Motor • concesionarios

Motor • concesionarios 27

• CITROËN AGRILESA Av. Madrid, 83-85. 24005 – León. 2 987 218 400

• NISSAN FIASA Avd. Portugal, 8. 24009 – León. 2 987 219 600

TELENAUTO

ASTOR-MOTOR S.A. Ctra. León - Astorga Km. 4,5. 24010 – Trobajo del camino, León. 2 987 80 20 80

OPEL LUFONAUTO Alto del Portillo, s/n. 24227 – Valdelafuente, Leon. 2 987 224 300

• TOYOTA ORDOÑO MOTOR Carretera León - Astorga, Km. 4,5. 24010 – Trobajo del Camino, León. 2 987 218 256 • CHRYSLER - JEEP - DODGE

AUTOMOCIÓN BEAN, S.L. Avda. Madrid 116. 24005 – León. 2 987 805 022

• RENAULT IBAN HERMANOS Avd. Madrid,116. 24005 – León. 2 987 209 112

www.activamutua.es

Ctra. León - Astorga, Km. 4´5. Trobajo del camino, León. 2 987 840 087

• RACING BOUTIQUE C/ Azorín 88. 24010 – León. www.racingboutique.com 2 987 80 70 75 •

AUTOMÓVILES DOHISA S.A. Ctra. León-Astorga Km.3´8. 24010 – Trobajo del Camino, León. 2 987 80 24 60

www.activamutua.es


28 Deportes • índice I marzo x Citas: 30 x Comentarios de Pablo Campos: 31


Deportes • comentarios I marzo 31

30 Deportes • citas del deporte de élite en León I marzo

Marzo, mes de copas

por Pablo Campos

Reale Ademar en Liga 28 de marzo n REALE ADEMAR - Keymare Almería

Molly Cleba 21 de marzo n MOLLY CLEBA - BM. Ro´Casa 28 de marzo n MOLLY CLEBA - Balonmano Alcobendas

Cultural 08 de marzo n CULTURAL - Sestao River Club 22 de marzo n CULTURAL - C. D. Guijuelo 22 de marzo n CULTURAL - R. C. Celta de Vigo “B”

C. B. San Jose en Liga 07 de marzo n C.B. FEVE SAN JOSÉ - La Rápita Los días 21 y 28 de marzo se jugarán las dos primeras jornadas del play- off.

Ram 07 de marzo n O.E. RAM - Burela Pescados 14 de marzo n O.E. RAM - Sport Sala Villaverde

Begar Baloncesto Leon 13 de marzo n BEGAR - Plus Pujol Lleida 27 de marzo n BEGAR - CB Vic

A medida que se acerca el final de la temporada, ésta gana en emoción. Llega el momento de hacer realidad los sueños. Y nada mejor que una Copa, la competición que mejor refleja el espíritu del deporte. La Copa del Rey de balonmano (Granollers, 11-15 de marzo) es el último reto para el Reale Ademar tras su triste eliminación europea. En Salamanca (6-9 de marzo), las chicas del Feve San José retornan a un torneo que a punto estuvo de abrirles un hueco en la historia hace un año. A los dos les esperan los rivales más poderosos: Ciudad Real y Ros Casares. El pronóstico les es contrario, nadie cuenta con su victoria, pero la historia del deporte está llena de resultados y hechos inesperados. Izamos la bandera del optimismo y nos citamos todos para una inmediata celebración.


32 Libros • recomendaciones del mes I marzo La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey . Mary Ann Schafer y Anne Barrows. b RBA Libros S.A.

Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico. Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.

b Mondadori España

Los últimos días de vida de un lobo. Una refexión moral sobre los tiempos que corren. En un paisaje invernal inhóspito, un lobo está hambriento. Es un depredador feroz y, viendo la naturaleza a través de sus ojos, sabrás cómo se siente la nieve entre sus patas, la textura de la carne entre sus dientes y el sabor de la sangre en su boca. Pero la dureza del invierno empieza a ser un desafío a su supremacía y a su entendimiento de sí mismo. Y cuando el lobo se encuentre con un depredador tan hambriento como él —un competidor al cual debería matar— lo duda. En vez, se embarca en un viaje extraño que le demuestra que, antes de poder enfrentar su propia mortalidad, debe enfrentar su propia naturaleza. El lobo es una novela singular que embarca al lector en una travesía inolvidable por un paisaje desolador y lo obliga a ver el mundo a través de los ojos de un cazador, con todo su salvajismo, terror y magia. Una historia breve pero de gran intensidad, relacionada con la espiritualidad de la naturaleza. Una novela corta e intensa con un estilo propio, creíble, valiente y original.

Paraíso Inhabitado

La esperada nueva novela de Ana Mª Matute. “Nací cuando mis padres ya no se querían”, recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección. Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón.

El Lobo. . Joseph Smith

. Ana María Matute b Ediciones Destino, S.A.

Un Baile en Nairobi . Nicholas Drayson b Editorial Espasa Calpe, S.A.

El atildado señor Malik tiene un secreto que ni siquiera sus amigos más cercanos conocen: lleva años enamorado de Rose Mbikwa, compañera en la Sociedad Ornitológica a la que dedica todos sus ratos libres. Cuando por fin reúne el valor para invitarle al baile anual de la asociación, reaparece en su vid un antiguo conocido: el fanfarrón Harry Kahn, quien, evidentemente, también se siente atraído por Rose. Los dos caballeros deciden jugarse a la dam en un singular reto: la llevará al baile aquel que sea capaz de avisar más especies de pájaros en una semana. Y, como en el amor y en la guerra todo vale, Malik y Kahn se embarcan en una guerra sin cuartel plagada de trucos y trampas.

Recomendaciones tomadas de una selección más amplia elaborada por la librería Artemis de León. ( http://www.artemisleon.com)

Museos • índice I marzo 33 x León y Astorga: 34 x Varios en la provincia: 35


34 Museos • León

CLeón Museo Catedralíceo Diocesano (León)

b mañanas: 11:00-14:00 b tardes: 15:30-18:30 h 2 987 875 770

Museos • Varios en la Provincia 35

CAstorga

Museo de la Radio

b mañanas: 11:00-14:00 h b tardes: 15:00-20:00 h b lunes cerrado 2 987 616 882

b b b b

(Palacio de Gaudí)

Museo Catedralíceo Diocesano Museo de León b mañanas: 10:00-14:00 h b tardes: 16:00-19:00 h b domingo: 10:00-14:00 h 2 987 245 061

Museo de la Real Colegiata de S. Isidoro b mañanas: 10:00-13:30 h b tardes: 16:00-18:30 h b domingo: 10:00-13:30 h 2 987 876 161

Museo Arqueológico de León (S.Marcos) b mañanas: 10:00-14:00 h b tardes: 16:30-20:00 h

Fundación Vela Zanetti b b b b

mañanas de martes a viernes: 10:00-13:30 h tardes de martes a viernes: 17:00-20:00 h sábado y domingo: 17:00-21:00 h lunes cerrado 2 987 244 121

CPonferrada

Museo de los Caminos

(Astorga)

mañanas de martes a sábado: 11:00-14:00 h tardes de martes a sábado: 17:00-20:30 h domingos y festivos: 11:00-14:00 h lunes cerrado 2 987 456 262

Museo del Ferrocarril mañanas de martes a sábado: 11:00-14:00 h tardes de martes a sábado: 16:00-19:00 h domingos y festivos: 11:00-14:00 h lunes cerrado 2 987 405 738

b mañanas: 10:00-14:00 h b tardes: 16:00-20:00 h 2 987 615 820

b b b b

Museo Romano

Museo del Bierzo

b mañanas: 10:00-14:00 h b tardes: 17:00-20:00 h 2 987 616 937

Museo del Chocolate b mañanas: 10:30-14:00 h b tardes: 16:30-19:00 h b domingo: 11:00-14:00 h 2 987 616 220

CValdehuesa - Boñar Museo de la Fauna Salvaje b martes a domingo: 10:00-20:00 h 2 987 735 381

b mañanas: 09:00-14:00 b tardes: 16:00-19:00 h b domingos y festivos: 11:00-14:00 h 2 987 41 41 41

CMansilla de las Mulas Museo Etnográfico Provincial de León. Diputación de León. b De Octubre a Marzo: mañanas de 10:00 a 14:00 / tardes de 16:00 a 19:00. b Abril a Septiembre: mañanas de 10:00 a 14:00 / tardes de 17:00 a 20:00. 2 987 262 799


36 Artículo • Galería de ilustres en un mal momento I Rafael Gallego

Sherezade y la conciliación. i

Se le están haciendo unas bolsas bajo los ojos. No hablamos de las ojeras, porque hay días que sí y días que no, pero las bolsas están ahí, ganando terreno hacia los pómulos, esos pómulos bellos de princesa exótica que nunca fue. Se le están formando unas bolsas de cansancio en la cara y las observa en el espejo del cuarto de baño en este momento de calma que hay en la casa, ahora que por fin los llantos del bebé se han apagado. Le gustaría volver rápidamente a dormirse, aprovechar las dos horas que todavía quedan para que suene el despertador, pero está ahí, de pie, paralizada en el cuarto de baño, observando el efecto de una noche más sin dormir, sin decirse nada, con el monólogo interior que dicen que es la conciencia en suspenso, dejándolo ir, observando, midiendo, comparando, comprendiendo, …, unos segundos de tranquilidad, unos minutos, sin llegar a poder expresar nada en un pensamiento concreto, sólo la feroz presencia de las bolsas bajo los ojos, la intensa presencia de todo el cansancio acumulado de tantos días. Con las manos apoyadas en la encimera de mármol, recoge en sus oídos los sonidos del silencio de la casa, el susurro de la respiración tranquila de los que duermen, la música en los cristales de la lluvia inesperada de esta madrugada de comienzos del mes de marzo, tras tantos días de primavera adelantada. Y ya comprende que no volverá a intentar dormir. Despacio, sin hacer ruido, prepara café en la cocina y se sienta a escuchar la radio, sólo un momento. Mientras garabatea en una nota la lista de las cosas que hay que comprar en el supermercado, escucha las historias que se cuentan por la radio como si fuesen cuentos de una vida anterior, cuentos contados a la luz de la luna, cuentos desvelados desgranados lentamente para evitar el final. Cuentos dentro de los cuentos. Ya está el café. Despierta con la taza caliente vacía entre las manos. Se ha dormido unos minutos en la silla de la cocina sin dejar siquiera la taza sobre la mesa y ahora se siente mejor, porque ha sido un sueño intenso, un sueño breve, pero se veía a sí misma

en un palacio oriental susurrando historias al oído de un sanguinario sultán al que llamaba Shahriar y flotaba en la alcoba una mezcla de deseo y miedo que le ha hecho recordar sensaciones casi olvidadas en los últimos meses, un breve estremecimiento la ha despertado y ha vuelto a pensar: debería ponerme con la plancha. En lugar de eso ha ido hasta su estudio y se ha sentado a la mesa, ha encendido el ordenador y ha abierto la agenda del Outlook, ha despachado algunos correos pendientes del día anterior y ha suprimido los mensajes que han conseguido saltar la barrera anti-spam. Ha echado una ojeada a lo que le espera y cuando ya estaba dispuesta a preparar algunos datos para el briefing de…El llanto del bebé ha vuelto a suspenderlo todo. Va hasta la cuna e intenta calmarlo sin cogerlo, pero, al final – lo siento, doctor Estevill - lo toma entre sus brazos y le canturrea un poco y después le cuenta un cuento y le habla de un terrorífico sultán que había matado a su esposa porque descubrió que le había sido infiel. Y le dice que el sultán, creyendo que todas las mujeres son igual de infieles, ordenó que se le consiguiera una esposa cada día, para matarlas a la mañana siguiente. Y le cuenta que la hija del visir se ofreció voluntaria para casarse con él porque tenía un plan para que no muriesen más mujeres… Se había sentado en la mecedora con el bebé en el regazo y había estado hablando en susurros. El contacto del niño, su repiración ya otra vez calmada, habían vuelto a detener el mundo y se durmieron los dos sin que se terminara el cuento. Sólo que, enseguida, en la otra habitación, sonó el depertador y dejó al bebé en su cuna y se fue corriendo a la ducha y se vistió y se dio dos brochazos en la cara para disimular las ojeras, para intentar esconder las bolsas y se fue corriendo al trabajo y no fue al entrar cuando lo dijo, sino más tarde, en un momento que resultó oportuno: desde luego, hay que ver qué duro es esto de la conciliación de la vida familiar con el trabajo.


38 Librerías

i Libreria Valderas

b LITERATURA Y OPOSICIONES.

b Gran Vía de San Marcos, nº 4 2 y fax: 987 22 62 68

b correo: VALDERAS-LIBROS@terra.es

i Libreria Mundocuento

b MATERIAL DIDÁCTICO PEDAGÓGICO

Y PAPELERÍA ESPECIALIZADA. b Calle Maestro Nicolás, nº 39 2 987 26 33 62

i Libreria Artemis

b CUENTA-CUENTOS INFANTILES.

b C/ Villa Benavente, nº 17 2 987 344 143

b web: www.artemisleon.com

i Grupo Everest

b web: www.everest.es


42 Artículo • Pepe Muñiz

Artículo • Pepe Muñiz 43

Medicinas naturales, marginales y esotéricas.

Medicinas naturales, marginales y esotéricas.

“Petroselinum Sativum” “En algunos lugares, las mujeres, utilizaban esta planta para encelar a los hombres “ Oriundo de Oriente, el “petroselinum sativum” (PEREJIL), brota en cualquier terreno, hasta en la rocas, de ahí su nombre, pero preferentemente en las zonas herbosas. Florece de mayo a junio, y se aprovecha de él, todo. Hasta finales de la Edad Media, no se cultivó el perejil mas que para uso medicinal, y era conocido como “hierba de las brujas” por ser usado frecuentemente en los ungüentos y fórmulas secretas, que las pitonisas preparaban en sus originales cocimientos mágicos, y a veces mortíferos. Al descubrirse que la planta no era mortal, sino más bien beneficiosa, y sobre todo por el buen sabor que daba a algunos manjares, fue incorporado en el arte culinario como aderezo para platos exquisitos. Se cultivó en los huertos cluniacenses, y Catalina de Medicis ordenó que fuese cultivado en todos los huertos reales. Carlomagno fue el primero que apreció sus cualidades aromáticas. Hipócrates y Galeno le utilizaban como diurético y provocador del menstruo, y lo mismo Discórides, que también to recetaba contra las ventosidades, retortijones de vientre, dolor de costado, de riñones y de vejiga. La raiz del perejil es tónica y estimulante. Los campesinos solían utilizarla contra el extreñimiento. También para combatir la atonía uterina y calmar los dolores mensuales de la mujer, ya que insensibiliza los nervios del útero. Los frutos se utilizan en cataplasma para curar y cicatrizar las llagas y heridas diversas. Las hojas frescas contienen hierro, calcio, fósforo y proporciones muy elevadas de vitaminas A, C y K, por to que convierten al perejil en algo

más importante que una aromática condimentaria. Una ramita masticada después de comer ajo quita el mal olor al aliento. Y dando de comer esta planta a los conejos su carne resultará más sabrosa. En ganadería se utiliza el perejil para encelar a las ovejas y a los carneros cuando no es tiempo de ello, y así obtener buenos lechales, que se venden más caros. Por este motivo y aprovechando esta propiedad, en algunos lugares, y sobre todo después de una guerra, las mujeres utilizaban el perejil para encelar a los hombres. Antiguamete, en ciertas regiones se pensaba que el que sembraba perejil se exponía a un muerte segura dentro del mismo año, o que la planta moría, sí era cogida por una mujer encinta. Sin embargo para los griegos y romanos era una hierba sagrada que significaba alegría. Tambíén era para estos pueblos el símbolo de la muerte y la resurreción, del nacimiento y del triunfo, y por eso adornaban las tumbas de sus muertos con coronas de perejil. Por otra parte le atribuían propiedades afrodisíacas. En algunos lugares usan el perejil, además, para levantar el espíritu después de una borrachera, para las fiebres palúdicas, contra el asma y ronqueras y muy especialmente para avivar la memoria. Y por último, soñar con perejil, es intento de ver las cosas bajo otro punto de vista.


44 Artículo • Fulgencio

La mi Patri y el pedáneo i Buenos cojones tiene ‘la mi Patri’ que va y se pone a traer un guaje o creatura al mundo con la crisis que tienen los banqueros, que se van a pedir un crédito a sí mismos y resulta que no se lo dan. Se nota que se conocen bien. Bien sabía él que no se lo iba a devolver. Y ‘la mi Patri’ va y trae un guaje o creatura. Me recuerda al Pedáneo de Almuzara, también llamado Presidente, de nombre Miguel Ángel, un tipo bien barbado y cobrizo tirando a Obama, pero en blanco. Cuando necesita cortar el jamón lo deshuesa de un ostiazo contra el mostrador y cuando necesita jabalí va y lo mata con la guadaña. Es decir, no lo mata, lo siega. Pues recuerdo yo la noche de autos. Era el día del Pilar después del 11-S; es decir, un mes después de lo de las Torres Gemelas. A resultas de que los cubalibres eran gratis porque invitaba la Guardia Civil, que vestía de gala, pues nos metimos un poco por el Larios con Coca Cola y a las cuatro de la mañana teníamos la boca más caliente que Raphael en Nochebuena cantando ‘Los campanilleros’ en un Karaoke. A eso de las cinco de la mañana el Pedáneo escuchó las diversas teorías sobre los motivos de que los poderosos

Estados Unidos de la América no lograran evitar el ataque a sus torres. Y entonces dijo la frase de la noche: - A Estados Unidos lo que le pasa es que no tiene un presidente con dos cojones, como Almuzara. Y se quedó tan pancho. La noche siguió hasta por la mañana. A la mañana siguiente se celebraba en el pueblo una de esas ferias multisectoriales en la que una de las atracciones era la matanza pública del gocho. Y allí estaba el mi Pedáneo, como autoridad que es, para sujetar al animal en el banco. La verdad es que como no era más que un simulacro el animal era más bien un gochín de 70 kilos. Lo subieron al banco y el Presidente dijo la segunda frase: “Dejarme solo”. Y le hizo caso hasta el gocho, que pegó un salto y se escapó corriendo y sangrando por entre la gente. El Presidente miraba la carrera y cuando alguien le recordó la frase de la noche anterior sobre lo que Estados Unidos necesitaba no se vino abajo y pronunció la última sentencia: “¿A qué no tiene cojones este gocho a ir a tirar la torre de la iglesia? Lo parto por la mitad”. Así mes gustan, valientes, como ‘la mi Patri’.


46 Artículo • Los Consejos del Druida I L. C. Rodríguez

Los siete pecados vitales. ( Capítulo V ) El apego. i En esta ocasión vamos a hablar de la asignatura pendiente del ser humano, y esa no es otra que el apego. Normalmente vivimos apegándonos a todo y a todos, personas, cosas, sobre todo cosas, muchas cosas que las más de las veces luego apenas si utilizamos y así, poco a poco, nuestro liviano ser se va engrosando por momentos, provocándonos un peso enorme que luego tenemos que arrastrar cual mulas de carga. Lastres emocionales, sentimentales, físicos y ni aún con todos ellos conseguimos sentirnos bien, a gusto con nosotros mismos, y es por eso por lo que buscamos fuera desaforadamente, de mil y una maneras, con qué rellenar nuestro espacio interior y a la larga apenas si rellenamos un centímetro cúbico de nuestro ser. Dentro de este tumulto existencial el mejor ejemplo posible para explicar ésto, es la errónea utilización de la palabra “AMOR” , todos esos te quiero…te amo…. Y que a la primera de cambio se van al traste pues el objeto amado, amadísimo, dejó de satisfacer nuestras expectativas - ¿o debería de decir las expectativas de nuestra mente?- Es curioso observar como dos personas que se conocen, se aman, se juran amor eterno...en cuanto uno de los dos deja de cumplir con los “requisitos” necesarios es repudiado en décimas de segundo y en ese momento todo el mundo piensa: ¿dónde estaba el amor? ¿Realmente sentía amor? O simplemente era cuestión de apego o comodidad vital….duro es reconocer esto, pero así es. El exceso de apego genera una perdida de la identidad personal, lo que provoca un pseudo vacío que a toda costa queremos rellenar, ya que de no ser así comienza a entrarnos una extraña sensación de angustia y ansiedad. Esto hace que solicitemos de los demás lo que nosotros no somos capaces de proporcionarnos a nosotros mismos, o lo que es lo mismo, proyectamos en los demás nuestras carencias y además queremos verlas resueltas a través de ellos, por lo que

constantemente solicitamos un nivel de cumplimiento muy alto y que en muchas ocasiones, por no decir siempre, no se ve complacido, lo que nos lleva a la frustración. Esta “apeguitis” no hace otra cosa que reflejar el miedo que los seres humanos tienen a estar solos, pues claro está, más vale un mal apego que una buena soledad, ya que ésta nos puede ofrecer la posibilidad de descubrir quienes somos en realidad y a eso, la verdad, hay muy poca gente dispuesta. El antídoto al apego se llama desapego, pero esta palabra normalmente a muchos les suena fatal pues piensan que tiene que ver con abandonos, separaciones, seriedad, etc, y el desapego no es más que la fórmula que evita que nos quedemos pegados a cualquier cosa. ¿Se imaginan que nuestro cuerpo fuera como un gran trozo de pegamento? Y que todo lo que nos pase cerca quedara pegado sin remedio? La pregunta es la siguiente: ¿seríamos capaces de caminar con cosas y cosas pegadas a nosotros? La respuesta es clara: NO, no podríamos demasiadas cargas, demasiados pesos, impedirían nuestro normal fluir, por eso nos apegamos a unas cosas sí y a otras no, en función de nuestras necesidades. La libertad espera tranquila al otro lado del apego, desapéguense y llegaran a ella, pero tengan en cuenta una cosa importante: ser desapegado no significa que no amemos, sino todo lo contrario, para poder amar de verdad sin condiciones hay que ejercer el desapego, te quiero porque sí, sin pedir nada a cambio. Te quiero como el sol a la tierra, que sale y se pone sin más y a su paso todo es vida y calor. Te quiero tal cual eres porque así veré reflejada mi libertad en tí, pues mi espejo eres. Demos juntos, sin apegos, el salto mortal del pensamiento razonable al milagroso vacío consciente, extendámonos mas allá de nuestros límites para tocar lo inconcebible y darnos cuenta de que volando libres, ala con ala, TODO ES POSIBLE.


48 Escapada del mes • MURAKAMI en Bilbao

©MURAKAMI en Bilbao

Magnífica ocasión para visitar Bilbao esta exposición retrospectiva del artista japonés Takashi Murakami (Tokio, 1962) La versatilidad de este creador, con su amplio repertorio que abarca pintura, escultura, diseño industrial, la animación, la moda y la cultura popular, nos ofrece una oportunidad única de conocer desde el punto de vista artístico lo más representativo del estilo de vida moderno del Japón. Una reflexión sobre la cultura de masas de nuestro tiempo a través de más de 90 obras bajo la influencia del anime, el manga o movimientos artísticos como el Pop y el Surrealismo. • Hasta el 31 de mayo de 2009 • Comisario: Paul Schimmel • Patrocinador: Fundación Jesús Serra y Seguros Bilbao

Escapada del mes • MURAKAMI en Bilbao 49

Actividades alrededor de la muestra. • Murakami inunda Bilbao. En tanto permanezca la exposición de Murakami en Bilbao, los escaparates de más de un centenar de comercios del Casco Viejo lucirán las famosas flores creadas por Takashi Murakami. El casco histórico contribuye así a acercar esta exposición tan especial tanto a los ciudadanos de Bilbao como a sus visitantes.

• También están programadas conferencias muy especiales: 3 de marzo: TETSUYA KAIDA “La creación de los elementos conceptuales y espirituales”. Con la colaboración de Toyota / 26 de marzo: RICARDO SANZ “Puntos de encuentro entre las culturas gastronómicas española y japonés” / 2 de abril: LUIS VALLEJO “Meditación en comunión con la naturaleza”.

• Horario: de martes a domingo, entre las 10:00 y las 20:00 horas ininterrumpidamente. • Compra de entradas anticipadas: En las taquillas del Museo, en http://www.guggenheim-bilbao.es, en cajeros multiservicio BBK o cajeros de La Caixa.

Takashi Murakami (Tokio, 1962). Datos básicos: • Cursa estudios en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. • En 1990 se introduce en el arte contemporáneo bajo la tutela de su compañero y amigo Masato Nakamura. • En 1993 crea su álter ego Mr. DOB. • Creador del “Superflat”, movimiento que intenta dotar de una interpretación “exterior” a la cultura popular japonesa de la post-guerra a través de los ojos de la subcultura otaku. • Su trilogía de exposiciones “Superflat”: Superflat (2000), Takashi Murakami: Kaikai Kiki (2002) and Little Boy (2005) se ha exhibido en importantes Museos de todo el mundo como la Parco Gallery en Tokio, The Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles, la Fondation Cartier pour l’art contemporain en París o en la Serpentine Gallery de Londres. • ©Murakami, la gran retrospectiva que se exhibe en el Museo Guggenheim Bilbao fue presentada en el Museum of Contemporary Art (MOCA), el Brooklyn Museum de Nueva York y el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt. • En 1996 Takashi Murakami fundó Hiropon Factory, una “fábrica” de arte, al estilo de la Factory de Andy Warhol. En 2001, nació KaiKai Kiki Co., Ltd., una gran empresa, con sedes en Hiroo, Tokio y Long Island City en Nueva York que se dedica a la promoción y producción de creaciones artísticas, representación de jóvenes artistas, producción y gestión de eventos y proyectos, como la feria de arte Geisai para dar a conocer a jóvenes artistas de diversas disciplinas, y la producción y promoción de artículos de merchandising.

• Dirigidos a los Amigos del Museo, se ofrecerán diversos talleres sobre temas relacionados con la cultura japonesa como puede ser un taller de Origami (plegado de papel) para niños, y para adultos Taller de Sushi, Taller de Kitsuke – o arte de vestir un kimono y taller de Ikebana – o arte floral.

• En Mayo, en una única sesión, y de manera consecutiva, diversos participantes presentarán, siguiendo la metodología Pecha Kucha, 20 imágenes en 20 segundos cada uno, compartiendo su conocimiento de una forma “frenética” y divertida con el público asistente.


50 Artículo • Olivia • ...Oh la lá Olivia !!!

Por fin el sol ha llegado a León, los meteorólogos más negativos y hasta el calendario zaragozano apuestan porque aún le queda una nevada a este friolero invierno. Nuestro León se resiste a ello, ruge desde lo más profundo de su ser para alejar las nubes y borrascas que azotan la ciudad, queremos que llegue la primavera YA! Y ante un estadio nacional en el que lo que más importa es si un juez se ha ido de caza con un mandatario, que si tiene licencia o la deja de tener, nos planteamos muchas cosas, porque pensar no está de más y dicen que afecta a la velocidad mental. ¿Quién dirige a quién? Los que hemos votado no se manifiestan, la oposición se descentra más de lo que ya estaba y nosotros seguimos a lo nuestro, trabajo, salud, paro, crisis, ¡bodas, bautizos y comuniones! Y llega un momento en que te planteas, si nadie da soluciones tendré que ser yo quién tome mis propias decisiones. Diré SI QUIERO a la lucha contra las injusticias, SI QUIERO a la ayuda a los más desfavorecidos, SI QUIERO al crecimiento diario físico e intelectual y SI QUIERO a todo aquello que se nos plantee en este mes y tras mucha meditación nos lancemos a la piscina, porque ahora sí está llena. En fin que marzo puede pasar sin pena ni gloria si nos fiamos de la prensa y los telediarios o puede ser el mejor mes de la historia si nos lo proponemos en cuerpo y alma.

Un saludo, Olivia


Cine • índice I marzo 53 x Estrenos del mes: 54 y 55


Cine • estrenos del mes I marzo 55

54 Cine • estrenos del mes I marzo Duplicity.

El vuelo del globo rojo.

O Estreno: 18-20 de marzo.

O Estreno: 27 de marzo.

b Thriller.

b Drama.

Basada en la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, está dirigida por Fernando Meirelles y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Julianne Moore, Gael García Bernal y Danny Glover. En la pasada edición del Festival de Sitges 2008, obtuvo el Gran Premio del Público de El Periódico de Catalunya y el Premio al Mejor Diseño de Producción.

La oscarizada Julia Roberts y Clive Owen vuelven a trabajar juntos por segunda vez en esta película escrita y dirigida por Tony Gilroy. Encarnan a dos espías gubernamentales reconvertidos a espías corporativos atrapados en una aventura amorosa secreta. Cuando se ven envueltos en una trama de espionaje en la que hay mucho en juego, descubren que la parte más difícil del trabajo es saber hasta qué punto se puede confiar en la persona amada.

Del director taiwanés Hou Hsiao Hsien, nos llega este drama que obtuvo en la Sección Oficial de la SEMINCI, el prestigioso Premio FIPRESCI que otorga la crítica especializada. La película está interpretada por Juliette Binoche, Hippolyte Girardot, Simon Iteanu, Song Fang.

b Acción, drama.

Los muertos van deprisa

Los abrazos rotos

Última película dirigida por Clint Eastwood, con Cory Hardrict, Geraldine Hughes, Brian Haley, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, en la que el propio Eastwood interpreta a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea que descubre que su vecino adolescente de origen asiático intenta robarle su tesoro más preciado, un Gran Torino de 1972.

O Estreno: 13 de marzo.

O Estreno: 18-20 de marzo.

b Comedia.

b Drama.

El director gallego Ángel de La Cruz (dos Goyas a la mejor película de animación: El bosque animado y El sueño de una noche de San Juan), estrena su primer largometraje de ficción, que está protagonizado por Neus Asensi, Chete Lera, Manuel Manquiña, Ernesto Chao, María Castro y Antonio Duran “Morris”. Se trata, como dice su director, de “una comedia como las de antes, y a la vez un canto de amor a Galicia y a sus gentes, unos personajes duros por fuera y tiernos por dentro, es decir, en clave de retranca, diría que es una historia de percebes”.

Última película de Pedro Almodóvar, protagonizada de nuevo por Penélope Cruz, junto a Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lluís Homar, Tamar Novas, Carmen Machi, Chus Lampreave, Angela Molina y Rubén Ochandiano, entre otros. Historia de amor que transcurre en los años 90 y en la actualidad, con el mundo de los negocios y del cine como telón de fondo. A mediados del pasado mes de enero la productora El Deseo confirmó el 18 de marzo como su fecha de estreno.

Nueva versión cinematográfica del famoso videojuego que se centra en uno de los personajes más carismáticos de la saga, Chun-Li, a la que da vida la joven actriz Kristin Kreuk. La acompañan Chris Klein, Moon Bloodgood, Michael Clarke Duncan como Balrog, Robin Shou como Gen y Neal McDonough como el malvado Bison. Taboo, uno de los miembros del grupo pop The Black Eyed Peas, interpreta a Vega, un temible asesino.

Confesiones de una compradora compulsiva.

Rudo y cursi.

O Estreno: 18-20 de marzo.

b Comedia, Drama.

b Comedia, romántica.

Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro son los productores de esta comedia con tintes dramáticos entorno al mundo del fútbol. Dirigida por Carlos Cuarón está interpretada por Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Dolores Heredia, Adriana Paz, Jessica Mas, Salvador Zerboni,Tania Esmeralda Aguilar, Joaquín Cosío y Alfredo Alonso.

The Code O Estreno: 6 de marzo. b thriller. Morgan Freeman y Antonio Banderas protagonizan, junto a Radha Mitchell, Robert Forster Rade Serbedzija y Marcel Iures este thriller de ladrones dirigido por Mimi Leder.

Gran Torino O Estreno: 6 de marzo.

Cerezos en flor O Estreno: 6 de marzo. b Romántica, Drama. Escrito y dirigido por Doris Dörrie este drama romántico, que cuenta la historia de un desconsolado y melancólico viudo que visita a su hijo en Japón, está interpretado por Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Nadja Uhl, Maximilian Brückner, Aya Irizuki, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel y Celine Tannenberger.

bb Estas películas forman parte de la previsión de estrenos a nivel nacional en el momento del cierre de la revista.

A ciegas (Blindness) O Estreno: 13 de marzo. b Drama.

Underworld: La rebelión de los Licántropos. O Estreno: 13 de febrero. b Acción, fantasía. Tercera entrega de la popular saga Underworld, centrada en el conflicto existente entre los vampiros y los hombres lobo, con Michael Sheen y Bill Nighy. Kevin Grevioux y Steven Mackintosh repiten sus respectivos papeles como el señor de los vampiros y el licántropo rebelde y Rhona Mitra se une al reparto como la impetuosa guerrera vampira, Sonja.

Comedia romántica dirigida por P.J. Hogan, interpretada por Isla Fisher (Rebecca Bloomwood), Hugh Dancy (Luke), Joan Cusack (Jane Bloomwood), John Goodman (Graham Bloomwood), Kristin Scott Thomas, John Lithgow, Leslie Bibb y Krysten Ritter (Suze). El guión, escrito por Tim Firth y Tracey Jackson, está basado en los libros de Sophie Kinsella.

Streetfighter: La Leyenda. O Estreno: 27 de marzo. b Acción, aventuras.

O Estreno: 27 de marzo.


56 Espacio León I marzo

El mes de marzo viene marcado por la celebración del Día del Padre y desde Espacio León proponemos a la familia venir a celebrarlo junto a nosotros, disfrutando de las mejores actividades para todos:

- 2ª Feria del coleccionismo cinematográfico y discográfico: Los días 6, 7 y 8 de marzo tendrá lugar la segunda edición de esta feria que tanto éxito tuvo el año pasado entre los aficionados y coleccionistas de la provincia. Se ubicará en la Plaza de las Estrellas, con el siguiente horario: Viernes y sábado, de 10:00 a 22:00 y el domingo, de 13:00 a 22:00.

- Sunny Delight Winter Tour 2009: La conocida marca de zumos, estará en la Plaza de las Estrellas de Espacio León los días 13 y 14 de marzo con actividades para los mas pequeños de la casa, que podrán disfrutar en un área especialmente diseñada para su diversión.

- Guheko: La empresa de turismo activo nos trae este mes de marzo la campaña “Una sonrisa, una ilusión” en las que los niños y niñas podrán disfrutar de talleres hippies y de circo los días 7 y 14 de marzo, en la Calle de la Luna (planta baja) y la Plaza del Sol (Planta calle) respectivamente. Por las tarde, de 18:00 a 21:00.

- Zona de la Liga de Fútbol Profesional: Este mes, los aficionados al deporte rey podrán disfrutar en la Plaza de las Estrellas, en la Planta baja, de un área en la que se instalarán piezas procedentes del Museo de Fútbol “Vicente Amorós” y una zona con consolas de videojuegos para que los visitantes puedan marcar sus mejores goles y realizar sus mejores jugadas con el juego FIFA 09. Esta actividad, totalmente gratuita, estará disponible los días 18, 20 y 21 de marzo. Además, hasta el día 7 de marzo, quienes lo deseen, pueden aprovechar lo últimos días de las Rebajas de Invierno.

Cada día, algo nuevo.

Miércoles Cocido 13� 10´90� Menú diario 13´90� Menú fin de semana


58 Guía útil de ocio • índice I marzo x Zona Corte Inglés: 59 x Zona Eras de Renueva: 60 x Restaurantes: 61 a 63 x Bodegas: 64 x Pizzerías: 65 x Copas: 66 a 67 x Hoteles: 68 y 69

Guía útil de ocio • zona Corte inglés I marzo 59

•YESKA

restaurante

Especialidad Bacalao y Carnes Rojas Menús concertados y Mariscos por encargo C/ Señor de Bembibre nº 4, 24005 LEÓN Tfnos. 987 177 878 - 609 701 990

La Cantina de Velázquez

C/ Velázquez, 16. 987 26 31 14

Restaurante - Cervecería Rancho Chico

Octavio Alvarez Carballo, 14.

Cervecería Molino Verde

Menú del día y cenas. Fray Luis de León, 20. 987 20 86 98

Cafetería Villamañán

Desayunos, platos combinados y del día. Señor de Bembibre, s/n. 987 26 42 65

Albero

Padre Javier de Valladolid, 1


60 Guía útil de ocio • zona Eras I marzo •

Denébola. Café Bar

Av. Reyes Leoneses, 42. 987 23 20 69 Ricas tapas. Ambiente agradable. Wi-fi

El Chorco

Av. Reyes Leoneses, 14. 24008 León 987 27 90 90

Cocinandos

Museum

Rancho Chico

Campanillas, 1. 987 07 13 78

Av. Reyes Leoneses, 14. 987 27 94 02

Av. Reyes Leoneses, s/n. 987 23 68 24

Naguaré

C/ Cruz Roja de León (Edif. Lisboa), 6. 24008 León 987 22 08 58

Cervecería Cruz Blanca

C/ Donantes de sangre, 6.

Guía útil de ocio • restaurantes I marzo 61

o

Racimo de Oro

Zuloaga

Palacio Jabalquinto

Cocina leonesa y de autor. Cochinillo en horno de leña. Plza. San Martín, 8. 987 214 767

C/ Sierra Pambley, 3. 987 237 814

Cocina tradicional con toques de autor. C/ Juan de Arfe, 2. 987 215 322

Fernando I

Menú del dia,carta variada y parrillada de mariscos. Avda. Los Cubos, 32. 987 220 731

Restaurante La Esponja

Menú del día, comidas a la carta, raciones. Celebraciones. Plaza del Cid, 18. 987 237 504 ó 987 240 357

El Camino Real

La Barra

Cta. Valladolid - Km 10, Arcahueja. 987 21 81 34

Avenida Palencia, 2. 987 223 734

La Alborada

Picos de Europa

Los mejores pescados directos desde puerto de mar. Selección de productos de temporada. Cocina de mercado. Reserve su mesa. Condesa Sagasta. Esquina Lucas de Tuy. 987 22 19 12

C/ Alcalde Miguel Castaño, 31. 987 20 73 72

La Corrala Extremeña

Vinos, tapas y raciones. C/ Padre Risco, 37. Esquina Avda. Nocedo. 987 22 52 06

Saint Roman

Comidas por encargo, ambiente agradable y excelente atención. Encargos, llamar al 615 577 787 López Castrillón, 7 (Barrio Romántico).


62 Guía útil de ocio • restaurantes I marzo

• La

Cocina de César

www.lacocinadecesar.es C/ El Chantre, 1 - bajo. 987 260 182

• Restaurante

Rocco

Tipo de cocina: moderna e italiana Planta baja: Cantina de Rocco (cocina tradicional leonesa) Pza. San Martín, 3. 987 201 327

• Hotel

& Restaurante Infantas de León

Especialidades: pescado salvaje, marisco del cantábrico por encargo, lechazo churro. Salones de banquetes hasta 360 personas. C/ Antonio González de Lama, 3 (junto a la catedral). 987 272 317

Guía útil de ocio • restaurantes I marzo 63

• Mesón Roseton

Cocina con toques de autor. C/ Ancha, 18. 987 236 594

• Asador de Viloria

Especialidad: lechazo y cochinillo. Horno de leña. Viloria de la Jurisdicción. C/ La Industria nº15. 987 303 910 ó 987 282 043

• Barandal Tipo de cocina: de mercado con productos de temporada. Gran Vía de San Marcos, 9. 987 22 14 18

• Restaurante Chalet de Pozo Banquetes y celebraciones de eventos.

Bitácora

Especialidades: pescados y arroces de marisco. García I, nº 8. 987 21 27 58 y 987 21 16 19

• Restaurante Las Moreras

Cta. Caboalles (Azadinos). 987 28 07 96

• Restaurante Formela

Tipo de cocina: “Cocina Internacional con Apartado Regional” “Esmerado Servicio, amplia carta de vinos , puros y licores” Gran Vía de San Marcos, 38. 987 22 45 34

• Casa Estrella Restaurante

Plaza del Caño Nº 4. Villaobispo. Reservas: 987 30 70 41 – 987 30 72 85

Crta. Santander, Km 4,8. 987 281 712

• La Competencia

(Barrio Húmedo)

Servicio a domicilio: 987 84 94 77 • C/ Conde Rebolledo, 17. 987 21 23 12 • C/ Matasiete, 9. 987 21 63 07

• Bodega Regia

www.regialeon.com

Especialidad: Cocina tradicional leonesa. Café-Pub: “El Rincón del Buho”. Regidores 9-11 987 21 31 73

• El Abanico C/ Zapaterías, 14. 987 21 12 64

Restaurante La Gitana

Carnes a la Piedra Mariscos y pescados frescos Embutidos de elaboración propia “LOS ARGÜELLOS S.L. – VALPORQUERO” Reservas: 987 21 51 71 – 987 25 60 35 En el corazón del BARRIO HÚMEDO

• La Trébede.

Plaza Torres De Omaña Nº 1

Tapa especial: el rico picadillo “pruebalo”


64 Guía útil de ocio • bodegas de León I marzo

Guía útil de ocio • pizzerías I marzo 65

Valdevimbre

• CUEVA MIÑAMBRES “Ven y disfruta de 16 salas diferentes y podrás comer dentro de un tonel Carretera León - La Bañeza, 29 24230 Valdevimbre (León) 987 304 245 • CUEVA SAN SIMÓN Carretera León - La Bañeza s/n. 24230 Valdevimbre (León) 987 304 096

• Marqueses de S. Isidro, 6 La mejor pizza argentina Servicio a domicilio de 20 a 24 h. • Teléfono: 987 211 566

• CUEVA DEL TUNEL C/ Manuel Cadenas s/n. 24230 Valdevimbre (León) 987 304 038

• C/ Conde Rebolledo, 17 Barrio Húmedo • Teléfono: 987 21 23 12

Fontecha

• BODEGÓN ALQUITARA Carretera León - La Bañeza, km 15 24250 Valdevimbre (León) 987 680 506

Villagallegos

• BODEGA RESTAURANTE ITARIEGOS Carretera Valdevimbre - Sta. María del Páramo, km 9 24250 Villagallegos (León) 987 305 676

• Padre Isla, 35 24002 León • Teléfono: 987 245 220 • Fray Luis de León, 20 24005 León • Teléfono: 987 849 090

• Matasiete, 9 Barrio Húmedo • Teléfono: 987 21 63 07 • Avenida Reyes Leones nº 9 Zona Eras de Renueva • Teléfono: 987 23 59 57 Servicio a domicilio: 987 84 94 77

• Ramón Carnicer, 3 24317 León • Teléfono: 987 803 070

• San Francisco, 5 24005 León ¡¡Llámanos!! • Teléfono: 987 176 050

• Av. Reyes Leoneses, 14 24008 León • Teléfono: 987 276 227 • Av. Reino de León, 1 24006 León • Teléfono: 987 219 192


66 Guía útil de ocio • de copas I marzo • León

Guía útil de ocio • de copas I marzo 67

Antiguo

Plaza del Cid, 16 Zona El Cid

• Cafetería

Teguise

C/ San Juan de Sahagún, 26 2 987 24 24 71 Zona Palomera

• Big

• OH

León

Avda. Alcalde Miguel Castaño Discoteca y sala de conciertos

John´s

Avda. Los Cubos, 4 Zona Catedral • Gallery

Lounge & Bar

Todos los días a partir de las 17’30 h. C/ Caño Badillo, 7 Zona Barrio Húmedo

• Studio

54

Discoteca y sala de conciertos Burgo Nuevo, 18 Zona Burgo nuevo

• CZ Discoteca y sala de conciertos Los Robles, 4 Zona Palomera

• BACANAL

Tapeo & Raciones con excelentes vinos y cañas Copas Con La Mejor Música Plaza San Martín 2 987 213 851

Zona Barrio Húmedo

• Molly

Malone´s

C/ La Paloma, 2 Zona Barrio Húmedo


68 Guía útil de ocio • hoteles I marzo

Guía útil de ocio • hoteles I marzo 69

San Marcos (GL)

Hotel Tryp

Hotel Alfageme

Hotel Ederland

Plaza de San Marcos, 7 2 987 237 300

Obispo Vilaplana, 3-5 2 987 877 100

Paseo Huerta 1-2 (Trobajo Camino) 2 987 840 490

Carretera León - Benavente, Km. 12 2 987 303 927

• 200 habitaciones • Hab. doble: 125,66

y Hab. indiv.:100,52

• 122 habitaciones y 5 suites • A partir de 59 • Salas de reuniones y banquetes

• 23 habitaciones baño, teléfono e hilo musical • Habitaciones indiv. tarifa empresa: 30 + IVA • Restaurante Las Cerezas

Hotel de Pozo Carretera Santander, Km 4,8 2 987 281 903 • 60 habitaciones • Precios: entre 40

y 70

Hotel Eurostars León C/ Velázquez, 18 2 987 208 520 • 64 habitaciones • Precios: entre 65

Hotel AC San Antonio C/ Velázquez, 10 2 987 218 444 • 84 habitaciones

Hotel Cortes de León y 100

Hotel / Rest. Las Moreras Carretera de Caboalles (Azadinos) 2 987 28 07 96 • 40 habitaciones

Hotel El Camino Real Carretera Valladolid (N-601), a 5 Km del centro de León. Amplio aparcamiento. 2 987 21 81 34

Carretera de Asturias, Km 141 2 987 272 422 • 111 habitaciones • Precios: entre 48 y 75

Hotel Santiago Ctra. Asturias, Km. 1,6 2 987 24 32 00 • 143 habitaciones • A partir de 42´80 • Bodas, banquetes y comuniones • Wifi gratuito

NOTA: Los precios de la presente relación son orientativos y NO contemplan el 7% de I.V.A.

Hotel Apartamentos Puerta de León C/ Moisés de León, 49 (Polígono X) 2 987 203 838 www.hotelpuertadeleon.com • 16 Apartamentos completamente equipados • Gran zona de aparcamientos con zonas ajardinadas

Hostal Evagar Baldomero Lozano, nº 1 (Palomera) 2 987 084 554 5 987 347 140 • 14 habitaciones con encanto • Nuevas instalaciones (Restaurante, Cafetería)

Hotel & Restaurante Infantas de León C/ Antonio González de Lama, 3 (junto a la Catedral) 2 987 272 317 • 56 habitaciones con encanto • Hab. doble: a partir de 55

• Precios: entre 35,46 y 48,24 • Habitación con jacuzzi. • Bodas, banquetes, comuniones..."

Fernando I Avenida Los Cubos, 32 2 987 220 731 • Hotel con encanto enfrente de las murallas • Distinta decoración en todas las habitaciones

Posada Regia Regidores, 9-11 2 987 213 173 • 36 habitaciones con encanto • Precios: entre 58 y 90

Hotel París Calle Ancha, 18 2 987 238 600 • 55 habitaciones • Precios: entre 44

y 78

Hotel Temple Riosol Avda. de Palencia, 3 2 987 216 650 • Precios: a partir de 52,50 • Nº de habitaciones 126


Guía útil de servicios • índice I marzo 71 x turismo rural: 72 y 73 x gimnasios: 74 x transportes: 76 x aeropuerto: 77


72 Guía útil de servicios • ruta del mes

Valle de Finolledo, un lugar para quedarse. Es un lugar para quedarse puede que en muchos sentidos, pero aquí lo proponemos sólo como lugar para hacer campamento base, para quedarse y desde aquí pensar otras excursiones y también para disfrutarlo, para conocer a Montse que decidió no ver nunca más la televisión o subir hasta la panadería a comprar bollos para el desayuno y sentir la acogida sincera de personas que viven un poco pendientes de los que llegan. “En invierno somos doscientos, pero en verano podemos ser dos mil”. Yo creo que hay que ir en invierno, quizá mejor en noviembre, para el magosto o ahora que ya estará brotando la primavera. También nos hablaron de deliciosos paseos en verano por el camino que abraza los montes por los que se pone el sol bajo toldos entretejidos de castaños, encinas y robles, un camino fácil de andar, que nosotros anduvimos unos kilómetros hasta encontrarnos con el paisaje sobre el río, un camino que, en febrero, todavía estaba custodiado por semidesnudos robles sólo vestidos con la delicada fragilidad de los líquenes. Los castaños, inmensos, hacían promesas de hermosos paseos bajo el sol de julio, en ese tiempo en el que la flor ilumina el cielo con sus gritos de infinidad de tonos verdes y el valle, a los pies, exhibía la generosa riqueza de su tierra, mientras el río, embravecido por el deshielo se desbocaba fuera de su cauce anegando plantíos de chopos. Son varios los caminos que salen del pueblo y que conducen a paseos sencillos por el monte, eso sí, es bueno tomar precauciones porque, aunque no es lo común, se puede uno topar con un jabalí ya que los hay en abundancia y son la tortura de las pocas huertas que quedan en el valle. El agua se vierte por todos los rincones y circula junto a los caminos, a veces incluso por los mismos caminos, haciendo las delicias de los niños que jugaban a hacer navegar barcos de papel o a formar puentes colocando piedras de linde a linde para favorecer el paso, hasta que llegó Lucas con su rebaño y les regañó por andar echando piedras al camino. “No le hagáis demasiado caso”, había dicho Montse, “es un

Guía útil de servicios • ruta del mes 73

poco cascarrabias”. La vida del pueblo en todas sus aristas, el bar vacío, las calles desiertas, los perros sueltos, sin collares, sin amos que los paseen, unos perros extrañamente silenciosos que casi nunca ladran, que miran al visitante como quien ve pasar las moscas. La calma instalada entre las piedras de construcciones circulares, galerías de madera en viejas casas recuperadas, el sol acariciando bancos vacíos esperando la charla de las tardes de verano. Hay un paseo recomendable que sale a mano derecha antes de llegar al puente que lleva hacia San Martín. Nosotros apenas si pudimos andar un kilómetro, porque ese día había batida de caza, pero nos hablaron de una bella cascada y de un caminar tranquilo junto al río. Y si se quiere más acción, vale la pena coger el coche y llegar a Burbia. El camino es bueno hacerlo con mucha calma, porque los paisajes son espectaculares, tanto las vistas del valle como de las montañas. Además éste mes de febrero la carretera estaba en obras y era una pista de barro que a alguno puede echar para atrás, pero vale la pena armarse de valor y seguir hasta arriba, porque sólo llegar hasta Burbia es un premio. Hay algún sitio para comer, incluso un albergue, y aquí ya la montaña es espectacular, el río deja algunas pozas que deben ser deliciosas para el baño en el verano y en el corazón verde de la montaña la promesa de rutas más intensas, como la subida al nacimiento del Burbia. La otra posibilidad es la búsqueda del camino de la magia, en una ruta que sale del pueblo y que lleva hasta Campo del Agua. Son doce kilómetros que se pueden hacer con facilidad en todoterreno y, si no hay problemas por lluvias excesivas, también en coche, pero que vale la pena recorrer andando, aunque, es cierto, sólo Campo del Agua merece un artículo aparte. Efectivamente, Valle de Finolledo es un lugar para quedarse, al menos así lo sentimos nosotros, pero hubo que volver para casa. Y de vuelta, si es domingo y hay feria, es obligado hacer parada en El Espino, para disfrutar de las vistas sobre Vega de Espinareda, pero también para llevarse como última memoria del viaje el recuerdo de una comida de las de toma pan y moja a base de pulpo a feira, cachelos y churrascada.


74 Guía útil de servicios • gimnasios

Prensa digital en color

NUEVA INCORPORACIÓN DE LA PRENSA DIGITAL EN COLOR DE ÚLTIMA GENERACIÓN, IMPRESIÓN BAJO DEMANDA Y PERSONALIZADA

• CHANTRIA CENTRO DEPORTIVO C/ Fray Luis de León, s/n - 24010 León 987 264 605 • GIMNASIO CALIFORNIA Plz. Maestro Odón Alonso, 1 - 24002 León 987 242 051 • GIMNASIO IMAGEN C/ Cardenal Cisneros, 41 - 24010 León 987 076 757 • GIMNASIO MASTER 10 C/ Pendón de Baeza, 21 - 24006 León 987 259 262 •

VICTORIA C/ San Piro, 2 C/ Condesa de Sagasta,44 Plaza de San Marcos 987 238 847

ESCUELA DE DANZA “IMPULSO” Ballet Clásico desde 3 años, Funky desde 7 años, Bailes de Salón, Flamenco, Hip-Hop, Taichí, etc… Avda. Alc. Miguel Castaño, 18 y 18 Bis–Peatonal 675 592 885

Instalaciones Deportivas •

CENTRO DE DEPORTE Y OCIO ERAS DE RENUEVA C/ Abad de Santullan, 18 - 24007 León 987 27 66 04

Método Pilates •

PILATES LEÓN C/ Cipriano de la Huerga, 8 - bajo pilatesleon@yahoo.es www.pilatesleon.com 987 25 51 97 y 639 92 92 86

PILATES BODY MIND C/ La Rúa, 39, 1º Izda. - 24003 – León C/ Conde Rebolledo, 10 – León pilatesbm@hotmail.com 987 17 20 35 y 685 81 41 77

VICTORIA C/ San Piro, 2 C/ Condesa de Sagasta,44 Plaza de San Marcos 987 238 847

Sorles te ofrece también la posibilidad de imprimir en digital la revista o libro que siempre has querido editar en pequeñas tiradas (desde 1 ejemplar), al mejor precio, con la mejor calidad de impresión a color y los mejores acabados de encuadernación (rústica y grapa).

d Novedóan en Le


Sube al tren

76 Guía útil de servicios • transportes

Salidas y llegadas en el AEROPUERTO DE LEÓN www.airnostrum.es

ESTACIONES DE AUTOBUSES León: Paseo Sáenz de Miera, s/n ALSA AUTOCARES FRANCO INTERCAR EMPRESA RAMOS EMPRESA REYERO EMPRESA VIVAS LINECAR MORENO VICENTE Y CIA. S.L.

987 21 10 00 987 26 05 00 - 902 987 902 987 987 987 987 979

42 25 42 20 22 25 20 72

22 86 22 58 63 07 51 36

42 00 42 20 02 53 62 38

vuelos

L-M-X-J

Viernes

Sábado

Domingo

SALIDAS / LLEGADAS

SALIDAS / LLEGADAS

SALIDAS / LLEGADAS

SALIDAS / LLEGADAS

07:10 / 08:35

07:10 / 08:35

07:45 / 09:10

15:20 / 16:45

15:45 / 17:10

15:45 / 17:10

09:50 / 11:20

20:25 / 21:55

León - Madrid

09:10 / 10:15 20:00 / 21:05

09:10 / 10:15 20:00 / 21:05

09:10 / 10:15

21:10 / 22:15

Madrid - León

13:30 / 14:40

13:30 / 14:40

León - Barcelona

18:35 / 20:00 Barcelona - León

20:25 / 21:55

18:35 / 20:00 20:25 / 21:55

11:40 / 13:05

17:00 / 18:30

15:40 / 16:50 20:15 / 21:25

ESTACIONES DE TREN RENFE C/ Astorga. FEVE Avda. Padre Isla, 48

902 24 02 02 (Reserva telefónica: 902 24 02 02) 987 27 12 10

AEROPUERTO DE LEON Información: AIR NOSTRUM LAGUN AIR

987 87 77 00

www.lagunair.com

vuelos

L-M-X-J

Viernes

Sábado

Domingo

SALIDAS / LLEGADAS

SALIDAS / LLEGADAS

SALIDAS / LLEGADAS

SALIDAS / LLEGADAS

León - Barcelona

07:00 / 08:20

15:25 / 16:45

15:20 / 16:40

Barcelona - León

13:30 / 14:50

21:45 / 23:10

20:40 / 22:05

León - Palma Palma - León

sólo MIÉRCOLES

07:00 / 08:25

07:00 / 08:25

21:30 / 23:00

19:20 / 20:50

13:20 / 14:50

13:20 / 14:50

sólo LUNES

sólo JUEVES

sólo MIÉRCOLES

León - Valencia

15:10 / 16:20

19:00 / 20:10

Valencia - León

20:50 / 22:05

21:00 / 22:15

sólo LUNES

10:50 / 12:05

León - Málaga Málaga - León

Y tú decides dónde parar sólo MARTES

León - Menorca

15:40 / 17:10

Menorca - León

21:40 / 23:15

sólo MARTES

902 360 737 León - Jerez

Jerez - León

sólo JUEVES

sólo MIÉRCOLES

15:35 / 16:50

sólo MIÉRCOLES

17:40 / 18:55

10:50 / 12:05

20:45 / 22:00

20:45 / 22:00

Infórmate y envíanos tu CV a: 15:40 / 17:10 seleccion@telemark-spain.com Indicando21:40 la ref: lee.on / 23:15 08:00 / 09:15

07:00 / 08:25 13:20 / 14:50

Profesionales en contacto


Le.on Marzo  

magazine con actividades

Advertisement