Issuu on Google+

Voluta

Órgano informativo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012

EJEMPLAR GRATUITO

AÑO 1

NÚMERO 1

Tiene la FCC Profesor Emérito

La Facultad de Ciencias de la Comunicación sumó a su segundo Profesor Emérito con el nombramiento hecho al Dr. Ernesto Rocha Ruiz en Sesión Solemne; la MA. Emma Verástegui Chavarría fue la primera docente en conseguir la condecoración para esta escuela de la UANL.


Fo

Directorio

a r o t rec

UANL

i d to

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Dr. Jesús Ancer Rodríguez Rector Ing. Rogelio Garza Rivera

Secretario General Dr. Ubaldo Ortiz Méndez Secretario Académico

Mensaje de la Directora Estimados alumnos, profesores, investigadores, empresarios y comunidad en general, hoy inicia VOLUTA, una revista que tiene por objetivo informar mensualmente parte de lo que la Facultad de Ciencias de la Comunicación realiza. En la Visión 2020 de nuestro Sr. Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez se señalan diez programas prioritarios y las acciones que hay que seguir para la consolidación de nuestra institución; con este proyecto avanzamos en la “Gestión responsable del conocimiento y la cultura”, promoviendo lo que hace nuestra Dependencia en el área de humanidades, ciencia y tecnología.

Esta primera edición será un parteaguas en la historia de nuestra Facultad, donde marcaremos el rumbo, divulgando lo que por 34 años se ha venido haciendo por nuestra sociedad y entorno. Esta revista es el logro y esfuerzo compartido del trabajo diario de toda nuestra comunidad universitaria para difundir lo cumplido. Enhorabuena a todos y que continuemos “Comunicando con actitud... comprometidos con la calidad”.

M.E.S. Lucinda Sepúlveda García

Taller de Periodismo

Cada sábado los alumnos de Periodismo se reúnen para convivir con personalidades de los medios.

Pág. 6

Págs. 8 y 9

M.E.S. Lucinda Sepúlveda García Directora M.C. Sergio Guadalupe Torres Flores Subdirector Académico Dra. María Mirna Granat Ramos Subdirectora de Estudios de Posgrado e Investigación Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño Secretario Académico M.A. Ma. de los Dolores Garza Salinas Secretaría de Servicios Escolares M.C. Blanca Idelma Vargas Ramos Secretaría de Finanzas y Tesorería Lic. Elisa Navarro Cortés Secretaría de Vinculación Institucional

Homenaje a Mariana Ahora, el Campo de Tiro del Polideportivo Tigre, lleva el nombre de la medallista Olímpica.

FCC FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

M.G. Luis Aguilar Martínez Secretario de Extensión y Cultura

Mérito Académico Jacqueline Olvido Chapa fue condecorada por haber obtenido el mejor promedio en la licenciatura.

Pág. 11

2

Lic. Héctor David Galaviz Ruiz Secretario de Comunicación Tecnológica M.AV. Irma Ortega Domínguez Secretaria Administrativa FCC EN LA RED www.facebook.com/fcc.uanl www.comunicacion.uanl.mx www.twitter.com_@fcc.uanl


Otorgan al Dr. Ernesto Rocha

grado de Profesor Emérito

El Rector Jesús Ancer entregó la distinción; la MES Lucinda Sepúlveda fue testigo.

Agencia FCC Al selecto grupo de 108 Profesores Eméritos con que cuenta la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha sumado el Dr. Ernesto Rocha Ruiz, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde 1979, institución de la que también fue el primer director. En Sesión Solemne que se realizó el 12 de septiembre en el Teatro Universitario, el Rector Jesús Ancer Rodríguez le colocó el birrete y entregó el nombramiento de Profesor Emérito ante la comunidad universitaria; testigo de este acto fue el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Acompañado por la MES Lucinda Sepúlveda García, Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el maestro Ernesto Rocha Ruiz acudió a la ceremonia a recibir la distinción a la que aspira todo docente con una trayectoria impecable dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Rocha Ruiz es Licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad de Monterrey (1979), cursó la Maestría International Communication The University of Texas at Austin (1994); el Doctorado en Ciencias con acentuación en Educación de la Andrews University y Universidad de Montemorelos (1998). En 1979 fue electo primer director de la FCC y durante su gestión se elaboró y aprobó el reglamento interno de la facultad, la creación de los programas de licenciatura con tres especialidades, la creación de la Maestría en Ciencias de la Comunicación y la construcción de los nuevos edificios en 1981 y 1982, que fueron inaugurados por el entonces presiente de la República, Lic. José López Portillo. Ha dirigido tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado; publicado artículos en revistas de arbitraje nacional e internacional, es autor de 7 libros de su especialidad; y tomado cursos de especialización

3

en diversas universidades de Estados Unidos y Alemania; actualmente es docente de tiempo completo y Coordinador del Doctorado en la FCC, cuenta con perfil PROMEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. En su vasto conocimiento de la lengua latina, fue seleccionado para hacer la traducción del latín al español de la Carta de Colón (De insulis inventis) documento histórico. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación, otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza de la Investigación en Ciencias de la Comunicación y Mejor Tesis de Maestría por la UANL. Las líneas de investigación que trabaja el Dr. Rocha Ruiz están orientadas a los estudios de comunicación y tecnología educativa; la divulgación de la ciencia y el periodismo científico; y estudios de comunicación y cultura.


Un éxito el Segundo Congreso Internacional de Comunicación Por Jocelyn Romero/ Ofelia Hernández Santes La Facultad de Ciencias de la Comunicación convocó a maestros y estudiantes a participar en un espacio de reflexión académica en torno a las tecnologías de la información, su desarrollo, uso, consumo y efectos en las nuevas sociedades, en jornadas que se realizaron los días 2 y 3 de octubre. El foro fue el Segundo Congreso Internacional de Comunicación: Las TIC y las Nuevas Sociedades, que arrancó las actividades con la ponencia “Redes  Sociales, Redes Tecnológicas y Redes de Creatividad”, a cargo de la investigadora española Eva Alandro Vico, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; previamente, la MES Lucinda Sepúlveda García, Directora de la FCC, inauguró estas jornadas académicas.

De redes sociales y ciberperiodismo

Eva Alandro Vico explicó la relación existente entre las redes sociales, tecnológicas y de creatividad; aceptó que las redes sociales han alcanzado un gran poder dentro de la vida rutinaria en las personas al grado de crearse ellos mismos su propio mundo de redes. En su oportunidad, la Dra. Blanca Chong López expuso el tema “La Brecha Digital de México. Retos y Perspectivas”, ponencia en la que destacó la marcada desigualdad en el acceso de información; citó a México como el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de usuarios en Internet,  pero agregó que esto no es indicio de que sea una potencia en calidad de información. Santiago Tejedor Calvo, académico español, de manera virtual dictó la conferencia “El comunicador 2.0 Dudas, oportunidades y herramientas para construir el futuro”, entre otros ponentes.

Fueron dos días de intensa actividad académica.

Mucha experiencia se reunió en el Congreso de la FCC.

4


Agencia FCC La Facultad de Ciencias de la Comunicación comprometida con sumar las mejores prácticas para el proceso enseñanza-aprendizaje que se lleva en las aulas, realizó por cuarta edición el Diplomado Básico en Docencia Universitaria, curso que contó con la presencia de un buen número de profesores de la dependencia. La Dra. Laura Elena Villarreal García fue la responsable de impartir este diplomado, cuyo objetivo es compartir técnicas y métodos de enseñanza que coadyuven en la formación integral de los estudiantes, con miras a que sean egresados que se desarrollen sin problemas en el mercado laboral. Es importante destacar la actitud positiva y el grado de compromiso que demuestran los profesores de la FCC, quienes durante las jornadas académicas exponen sus inquietudes a fin de mejorar la práctica docente ante los cientos de alumnos. La Coordinación de Proyectos Especiales, representada durante la apertura del Diplomado Básico en Docencia Universitaria por la MC Bertha Ramírez Salas, realizó los trabajos necesarios para la realización de estas actividades académicas. Para la M.E.S Lucinda Sepúlveda García es fundamental la preparación constante de la planta docente hacia el nuevo modelo educativo y académico de la Licenciatura, ya que de esta manera se suman al proyecto institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Visión 2020 que encabeza la Rectoría.

Docentes comprometidos con el modelo educativo

Ya es la cuarta ocasión que se realiza el diplomado.

5


Llevan a la FCC experiencia en periodismo Agencia FCC Para que los estudiantes de periodismo tengan un contacto cercano con los profesionales que actualmente realizan la cobertura de la noticia, es que se organiza el Curso de Periodismo, que en este semestre arrancó el 11 de agosto con la participación de los organizadores del Festival Internacional de Cine. Coordinado por el periodista y docente de la FCC, Agustín Serna Zamarrón, el Curso de Periodismo ha tenido como invitados a reporteros, editores y conductores de Televisa Monterrey, TV Azteca, Multimedios Deportes, Reporte índigo, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), la Cruz Verde, a los meteorólogos de las distintas televisoras y a los periodistas que cubren la nota roja en la ciudad. La dinámica es distinta cada sábado, pero la sesión de preguntas y respuestas es permanente, ya que es la manera en que los estudiantes mantienen un contacto directo con los invitados, quienes comparten las experiencias que han acumulado durante la cobertura de la información.

Cada sábado se reúnen estudiantes y profesionistas.

6


Comparten experiencia a los jóvenes Agencia FCC

La experiencia que tienen los jubilados que durante más de 30 años han disfrutado del ejercicio de su profesión, es bastante aprovechada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a través del Panel “Experiencia Profesional” que se realizó el pasado 20 de septiembre. En esta tercera edición del panel, actividad convocada por la Coordinación de Jubilados, participaron el MC. José Luis Villarreal Cantú, egresado de la UNAM; MC. Agustín González González, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL y el MAM. Gabriel Hernández Olivo, Licenciado en Administración de Empresas. Los tres personajes son excelentes maestros jubilados de nuestra Facultad y con una amplia trayectoria y experiencia profesional en sus áreas de especialidad. La M.E.S. Lucinda Sepúlveda García, Directora de nuestra Facultad, hizo un reconocimiento público a los invitados por aceptar la oportunidad de dialogar con los estudiantes; fue testigo de este acto la maestra Verónica Guajardo del Bosque, Coordinadora de Jubilados. El MC. José Luis Villarreal habló de la violencia y los medios de comunicación, tocó el tema de los programas positivos infantiles que se transmiten hoy en día en televisión, entre otros; en tanto el MC. Agustín González, recalcó a los alumnos a tomar en cuenta los valores dentro y fuera del núcleo familiar y de sus experiencias vividas en la facultad. Gabriel Hernández compartió con los alumnos reunidos en la Sala Polivalente sus experiencias aprendidas en el campo laboral

7

La experiencia de los jubilados es fundamental. y personal así como también dio un emotivo mensaje a todos los universitarios al finalizar; la moderación del panel estuvo a cargo del Dr. Sergio de la Fuente Valdéz.


Nombran “Mariana Avitia” a Campo de Tiro con Arco Agencia FCC En el marco de su 79 aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoce la trayectoria ejemplar de una de sus estudiantes al asignar el nombre de Mariana Avitia al Campo de Tiro con arco del Polideportivo Tigres, ubicado en el Campus de Ciencias Agropecuarias. Visiblemente conmovida, la alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación –medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012develó junto con el Rector Jesús Ancer Rodríguez la placa que se colocó en este espacio deportivo; fue testigo de este acto Melody Falcó Díaz, titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte. “La Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de su 79 aniversario acordó asignar a estas instalaciones deportivas el nombre de Campo de tiro con arco Mariana Avita, como reconocimiento a su trayectoria deportiva y en particular, por su participación en la XXX edición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012,

que llenan de orgullo a la Universidad y al estado de Nuevo León”, leyó el Ejecutivo Universitario. Ancer Rodríguez entregó a la arquera mexicana una réplica de la placa que fue develada el 25 de septiembre y enfatizó en que la Máxima Casa de

Estudios reconoce públicamente los logros deportivos de Mariana Avitia, obtenidos por su dedicación, esfuerzo y rigurosa disciplina, “Y el día de hoy la Universidad te hace un reconocimiento, además eres una

alumna destacada y todo lo que has logrado te convierte en un referente para los jóvenes no sólo de la institución, sino del estado, para que tengan una imagen positiva en ti y vean que sí se puede conseguir metas ambiciosas”, dijo. De la escuela de tiro con arco de la UANL, la señora Socorro Rodríguez hizo un agradecimiento a las autoridades universitarias por los apoyos que se han brindado para promover esta disciplina deportiva entre la niñez nuevoleonesa. “Gracias por los apoyos que se nos han brindado, porque los padres tratamos de impulsarlos, pero sin estos apoyos sus alas no toman vuelo; queremos agradecer porque los niños están todos los días echándole ganas, hasta en vacaciones, están contentos, se sienten cobijados, agradecidos y motivados por estas instalaciones de primer nivel y que los respalda una gran institución, queremos de aquí salgan muchos niños más como Mariana Avitia”, dijo la mamá de Juanita Lizeth, quien a sus 9 años ya practica el tiro con arco. Al final, Mariana Avitia, en un breve comentario, señaló, “es un honor y estoy muy orgullosa de este reconocimiento, saber que hay un campo que lleva mi nombre me hace sentir muy contenta y muy agradecida”, dijo la atleta, quien además hizo tiros de exhibición, acompañada de los niños y niñas de la escuela de tiro con arco.

Mariana tuvo la oportunidad de conocer a los niños de la Escuela de Tiro con Arco de la UANL.

8

9


Nombran “Mariana Avitia” a Campo de Tiro con Arco Agencia FCC En el marco de su 79 aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoce la trayectoria ejemplar de una de sus estudiantes al asignar el nombre de Mariana Avitia al Campo de Tiro con arco del Polideportivo Tigres, ubicado en el Campus de Ciencias Agropecuarias. Visiblemente conmovida, la alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación –medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012develó junto con el Rector Jesús Ancer Rodríguez la placa que se colocó en este espacio deportivo; fue testigo de este acto Melody Falcó Díaz, titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte. “La Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de su 79 aniversario acordó asignar a estas instalaciones deportivas el nombre de Campo de tiro con arco Mariana Avita, como reconocimiento a su trayectoria deportiva y en particular, por su participación en la XXX edición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012,

que llenan de orgullo a la Universidad y al estado de Nuevo León”, leyó el Ejecutivo Universitario. Ancer Rodríguez entregó a la arquera mexicana una réplica de la placa que fue develada el 25 de septiembre y enfatizó en que la Máxima Casa de

Estudios reconoce públicamente los logros deportivos de Mariana Avitia, obtenidos por su dedicación, esfuerzo y rigurosa disciplina, “Y el día de hoy la Universidad te hace un reconocimiento, además eres una

alumna destacada y todo lo que has logrado te convierte en un referente para los jóvenes no sólo de la institución, sino del estado, para que tengan una imagen positiva en ti y vean que sí se puede conseguir metas ambiciosas”, dijo. De la escuela de tiro con arco de la UANL, la señora Socorro Rodríguez hizo un agradecimiento a las autoridades universitarias por los apoyos que se han brindado para promover esta disciplina deportiva entre la niñez nuevoleonesa. “Gracias por los apoyos que se nos han brindado, porque los padres tratamos de impulsarlos, pero sin estos apoyos sus alas no toman vuelo; queremos agradecer porque los niños están todos los días echándole ganas, hasta en vacaciones, están contentos, se sienten cobijados, agradecidos y motivados por estas instalaciones de primer nivel y que los respalda una gran institución, queremos de aquí salgan muchos niños más como Mariana Avitia”, dijo la mamá de Juanita Lizeth, quien a sus 9 años ya practica el tiro con arco. Al final, Mariana Avitia, en un breve comentario, señaló, “es un honor y estoy muy orgullosa de este reconocimiento, saber que hay un campo que lleva mi nombre me hace sentir muy contenta y muy agradecida”, dijo la atleta, quien además hizo tiros de exhibición, acompañada de los niños y niñas de la escuela de tiro con arco.

Mariana tuvo la oportunidad de conocer a los niños de la Escuela de Tiro con Arco de la UANL.

8

9


Talentos FCC, dinámicos y participativos Agencia FCC En la Universidad Autónoma de Nuevo León hay un grupo de estudiantes que por su dedicación, esfuerzo y constancia en las actividades académicas tienen el nombre de jóvenes talentos y en la FCC también hay alumnos con estas características, cuyo común denominador es la excelencia académica. Y es a este grupo de estudiantes a quien se dirigen actividades específicas como son las conferencias por expertos en distintas áreas: cognitivas, emocionales, motivaciones, de emprendedurismo, entre otros temas. En la agenda de actividades del Grupo de Talentos han participado el Dr. Francisco Humberto Gallegos Ortiz, quien dictó la conferencia “Comunicación y Familia” y la Lic. Margarita Cavazos López, especialista que ofreció una platica motivacional a los estudiantes de la FCC. La MES Lucinda Sepúlveda García ha reconocido que es fundamental para los estudiantes participar en actividades que les motive a continuar por el sendero del

éxito; agradeció a la maestra Elia Hernández Landeros, Coordinadora del Programa de Talentos, por los esfuerzos para llevar a cabo este tipo de eventos y seguir fomentando la formación integral en los alumnos, parte de la Visión 2020 que encabeza el Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez.

El Grupo de Talentos FCC son alumnos interesados en tener una formación integral.

10


Reconocen a estudiante como Mérito Académico UANL Agencia FCC La dedicación, esfuerzo, tenacidad y perseverancia de aquellos estudiantes que siempre tuvieron como meta la excelencia académica rindieron frutos, ya que un grupo de 94 alumnos recibió el Reconocimiento al Mérito Académico UANL durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez. Y en este distinguido grupo destacó la presencia de Jacqueline Olvido Chapa Maldonado, estudiante de Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien recibió esta distinción por haber obtenido 96.91 de promedio final de su generación. “Hoy nos reunimos para honrar a un grupo de universitarios talentosos que en este año representa la excelencia académica que surge de las aulas y laboratorios de la Máxima Casa de Estudios; el nuestro es un festejo especial, ya que celebra al intelecto, un bien que debemos cuidar y potenciar cada día más”, dijo orgulloso el Rector de la UANL. En ceremonia que se realizó el 25 de agosto en el Teatro Universitario del Campus Mederos, se concretó la Sesión Solemne para aplaudir a los brillantes universitarios que representan la inteligencia, pero además la perseverancia y el éxito en el ejercicio de una profesión, actividad u ocupación. “El camino más duro es siempre el menos transitado, por eso nos enorgullece que hayan decidido caminar por sobre él, más que alcanzar una meta, porque ustedes, estoy seguro, apenas inician una vida profesional plena; su tránsito exitoso por ese arduo camino es el mayor reconocimiento que pueden recibir”, pronunció el Ejecutivo Universitario.

Jacqueline Chapa fue la estudiante con el promedio más alto en la FCC; es egresada dePublicidad.

11


Estudio sobre las comunidades universitarias en México Agencia FCC La editorial Comunicación Social ha presentado en el reciente Congreso de ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), celebrado en Montevideo, Uruguay, un nuevo título de su Colección Espacio Iberoamericano, “Educación, ciencia y cultura. Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México”. El libro permite conocer más acerca de quiénes conviven cotidianamente en las universidades mexicanas, participan autores de instituciones diversas: Delia Crovi Druetta y Rocío López González, investigadoras de la UNAM; Graciela Ceballos de la Mora y Tania Yael Cortés Álvarez, estudiantes de la Universidad de Colima; Blanca Chong López, Roberto López Franco, Ennio diagnósticos

Dra. Lucila Hinojosa Córdova

Héctor Carro Pérez, Jorge Nieto Malpica, Arturo Secundino Hernández Gómez y Jorge Carlos González González, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y Óscar Eduardo Torres García, de la UANL. La coordinadora de este texto es la Dra. Lucila Hinojosa Córdova, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien además es autora del trabajo titulado “Universidad y cultura: una aproximación al consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la UANL”.

Ejercicio académico

En entrevista para Editorial Comunicación Social, la maestra Lucila Hinojosa explicó que el libro está dirigido principalmente a profesores e investigadores que busquen contribuir al desarrollo de proyectos comunes en materia de educación, ciencia y cultura entre instituciones de educación superior e impulsar la formación de redes estratégicas de colaboración con universidades nacionales e internacionales que fomenten el intercambio científico, tecnológico y cultural. “Los principales espacios en los que se realizan investigaciones vinculando la educación, la ciencia y la cultura son las universidades, pero muy pocos se enfocan hacia sus propios públicos; conocer más acerca de sus procesos académicos, de investigación, de del tiempo libre, de sus modos de apropiación de la ciencia y la tecnología, permitirá establecer

12

que contribuyan a desarrollar uso programas de atención y mejora en su trayectoria por la universidad, así como fomentar la identidad institucional y promover su sentido de cohesión como comunidad”, argumentó. En relación a la investigación que se realiza en las universidades mexicanas, la Dra. Lucila Hinojosa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, expuso que siempre faltarán recursos para la investigación, sean públicas o privadas las universidades; sin embargo, considera más puntual la formación de investigadores jóvenes, atentos a los avances de la ciencia, tecnología e innovación, despertando en ellos las vocaciones científicas desde los primeros ciclos en la universidad. “En esto desempeñamos un rol fundamental los docentes investigadores, que si difundimos lo que hacemos entre nuestros propios estudiantes, éstos tendrán una perspectiva de hacia dónde orientar sus propias vocaciones científicas y dar continuidad a las líneas de investigación que ya se desarrollan, el ejemplo sigue siendo una de las mejores estrategias de aprendizaje significativo”, precisó. La investigadora reiteró que el libro del que es coordinadora habla de la propuesta de estrategias para promover una gestión inteligente de la educación, la ciencia y la cultura, y para aumentar la participación y el intercambio de experiencias entre universidades. “Estas estrategias son compartir propuestas como ésta en foros y espacios comunes, donde a través de la reflexión y generación del conocimiento e investigación aplicada podamos hacer visible la necesidad de hacer investigación hacia el interior de nuestras universidades,  e invitar a otras instituciones educativas a establecer redes de investigación presenciales y virtuales que nos permitan estrechar los lazos de colaboración y cooperación con los que ya contamos”, expuso.


Manuel Cázarez, egresado

exitoso de la FCC Agencia FCC La Universidad Autónoma de Nuevo León hizo un alto en el camino para reconocer públicamente a un grupo de 48 egresados que a través de su ejercicio profesional han contribuido en el prestigio que hoy tiene la Máxima Casa de Estudios. Y en la ceremonia de entrega de Reconocimientos a la Excelencia en el Desarrollo Profesional que se realizó el 20 de septiembre, destacó la presencia de Manuel Cázarez, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), en el área de Publicidad, y quien actualmente se desempeña como consultor, coach y conferencista especializado en Marcas. “Los egresados son todo, son el reflejo más puro de la Universidad, es decir, somos el espejo en que nos observamos y nos mostramos como una institución educativa”, aseguró el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien encabezó la ceremonia en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”, del Centro Cultural Universitario.

Más sobre Manuel Cázarez:

Coach certificado por la ICC de Londres Master en Dirección de Marketing por la Universidad de Catalunya, España Desarrolló su perfil profesional en la FCC, especializado en Publicidad por la UANL Cursó el Diplomado en Innovación Marketing por la Universidad de Texas, un Seminario especializado en Branding por la Harvard Business y diversos Talleres de Branding Emocio-Racional. Se ha entrenado con los expertos en Branding: Al Ries, Marc Gobé Seth Godin, Scott Bedbury, reconocidos Mundialmente en esta disciplina.

Ha sido Miembro de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Comunicación y Afiliación para Coparmex NL. Es Conferencista de CAINTRA a través de la Semana Pyme Actualmente es Consultor de la Incubadora de la Universidad Regiomontana y Consejero para el Fomento de la Cultura Emprendedora de la misma. Representó a México en el Primer Coloquio Internacional de Comunicación hacia la Sociedad del Conocimiento presentado por la Facultad de Comunicación UANL. Fue Jurado en la entrega de premios Adage México. Ha sido Columnista invitado para las Revistas Entrepreneur, Adage México, Transforma, Informa BTL y Periódico El Norte. Es Consejero editorial y Columnista para la Revista de Marcas Mi Patente. Ha participado en Radio y Podcast para Merca2.0, Frecuencia TEC y Radio UDEM. Como Conferencista ha participado en temas de Branding, CRM, Marca Personal, BTL, Latino Marketing, Green Marketing. Ha contribuido para marcas como Boutique Montblanc Monterrey, Crains México, Ghiberti, Promovago, CajunGrill, La Ventana Librería, Amadito Valdés (BuenaVistaSocialClub), TV Azteca Noreste, AMMFEN, Homeopathy Center, Migdalia Treviño, Universidad Regiomontana, Restaurante Santa Fe, UDEM, Colegio Americano, entre otras.

13


Celebran Día de la Independencia de México Agencia FCC Al conmemorarse el aniversario número 202 de la Independencia de México, la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Comunicación evocó los ideales de justicia y libertad enarbolados por don Miguel Hidalgo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco Javier Mina. Alumnos de la Unidad de Aprendizaje “Literatura y Comunicación”, caracterizaron algunos próceres de la patria para compartir aspectos de sus vidas, así como destacar su participación en el movimiento insurgente. El Café Literario impulsado por el Dr. Sergio de la Fuente desde hace

siete años, contó con la presencia de chinacos y mujeres portando trajes típicos, particularmente de China Poblana. Del 11 al 13 de septiembre se llevaron a cabo siete sesiones de las letras e historia en diversos espacios del plantel universitario, jornada cultural que fue inaugurada por la Directora Lucinda Sepúlveda García. La Plaza del Perico y diferentes instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación fueron decoradas con pendones, cadenas y motivos tricolores, resaltando el Escudo y la Enseña Nacional. El mariachi y música mexicana interpretada por alumnos, ambientaron también la verbena del 13 de septiembre, en la que

14

se fusionaron los aromas, colores y sabores de la cocina nacional. Enchiladas, sopes, tostadas, flautas, buñuelos, elotes y dulces típicos, fueron el deleite para los asistentes. No pudieron faltar juegos tradicionales como la lotería, dardos, rayita y Registro Civil, así como stand de refrescos, pinta caritas, fotografías y toro mecánico. En el edificio de Fotografía se realizó una exposición con más de 50 participantes, en donde se mostraron retratos de personas portando distintas vestimentas y accesorios característicos de las diversas etapas de la historia de México: reboso, sarapes, huaraches, bordados y grandes trenzas.


Agencia FCC Además de proveer a los estudiantes de las mejores prácticas para su formación integral, la Facultad de Ciencias de la Comunicación les acerca actividades que promueven en ellos valores como la solidaridad, el respeto a los demás y el amor al prójimo a través de actividades que se inscriben en el modelo de responsabilidad social. Así sucedió durante la visita a la Escuela Primaria “Profesor Moisés Sáenz Garza, hasta donde llevaron 160 paquetes de útiles escolares que fueron recolectados por los alumnos de la FCC como parte del Servicio Comunitario y que fueron entregados a los pequeños estudiantes. La MES Lucinda Sepúlveda García, Directora de nuestra Facultad, encabezó la entrega de los útiles escolares; el profesor Francisco Martínez Cepeda, director del plantel, hizo público su agradecimiento al personal docente y alumnos de la FCC, ya que los niños de segundo a sexto grado se vieron favorecidos con la visita a la escuela. En otro ejercicio de responsabilidad social, estudiantes de la acentuación de Periodismo y que cursan la materia de Semiótica, realizaron la visita a la Casa Hogar Douglas, en donde presentaron una pequeña obra de teatro para divertir a los menores que ahí viven. Los alumnos del grupo 303, bajo la tutela de la maestra Yolanda Medellín, invitaron a los niños a realizar algunas actividades recreativas, para luego ofrecerles un pequeño refrigerio.

Responsabilidad Social, compromiso de la FCC

15


FCC en acción MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA (AGOSTO-SEPTIEMBRE) *Reparación de bebederos en los tres edificios

*Se realizaron trabajos de pintura en toda le escuela

*Instalación de interruptores para encendido y apagado de los proyectores de todas las aulas

*Los ductos de aire acondicionado y las paredes de distintos espacios fueron resanados

*Remodelación de oficinas del edificio Administrativo

*Los sanitarios de los estudiantes, así como las llaves para el agua, han sido reparados en distintas ocasiones

*Reparación y limpieza general de los climas en todos los edificios *Por segunda ocasión se fumigó en toda la escuela *Remodelación del antiguo centro de copiado del edificio Administrativo y se adaptó para el Departamento de Psicopedagogía

*Mantenimiento de las áreas verdes en forma constante *Instalación de luminarias en las áreas del Perico y la Plaza de los Fundadores *Reparación de cableado dañado en algunas aulas

*Se retiró la maleza del área adjunta al edificio de Fotografía

*Instalación faltantes

de

nuevos

proyectores

en

aulas

*Limpieza general de bodegas *Nuevas líneas telefónicas en la mayoría de los departamentos

*Reubicación del centro de copiado al edificio C

*Reubicación del conmutador en la entrada del edificio Administrativo

*Resane en el techo del Departamento de Tutorías *Los sanitarios del edificio A se adaptaron con pasamos, indispensables para los estudiantes con capacidades diferentes

PRÓXIMOS EVENTOS:

*El transformador contiguo al edificio A se cambió por uno nuevo

*Curso de Periodismo: Todos los sábados, hasta el 24 de noviembre de 2012. Horario: de 09:00 a 11:00 horas. Sala Polivalente.

*La puerta del Departamento de Estudiantiles se reparó en dos ocasiones

Asuntos

*El CAADI fue remodelado *En la enfermería se instalaron protectores *Inició la demolición del gimnasio *Los trabajos de reparación de la tubería de agua para el refuerzo de los edificios de Fotografía, Posgrado y CPA iniciaron en septiembre *Instalación de tubería de agua en áreas donde no había

16

*Curso de Guión Cinematográfico. Del 15 al 19 de octubre, de las 09:00 a las 14:00 horas. *Sala Polivalente. Informes: 1340 4730 extensión 7905 *Participa en el Primer Certamen de Fotografía. Premios: una cámara fotográfica y becas escolares. Fecha límite de entrega: 25 de octubre. Más informes en la oficina de la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCC. *Participa en el Certamen Canción de Comunicación, consulta las bases. Fecha límite de recepción de propuestas: 17 de octubre. El premio único e indivisible es un viaje a Cancún. Más informes: 1340 4730.


Revista Voluta