Doctorado en Relaciones Públicas - USMP

Page 1

DOCTORADO EN RELACIONES Pร BLICAS

Modalidad semipresencial

Ama lo que haces. Aprende cรณmo.


PRESENTACIÓN El Doctorado surge ante la necesidad de facilitar el proceso de universalización del conocimiento en Relaciones Públicas con la participación de calificados catedráticos de universidades de España, Estados Unidos, Perú y otros países de reconocida competencia internacional en la especialidad, empleando metodología y tecnología avanzada. La Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas y La Fundación Europea Universitaria de Relaciones Públicas tienen una presencia especial en el desarrollo del programa. La experiencia y logros obtenidos durante una década en el desarrollo del Doctorado en Relaciones Públicas, aseguran la formación de un profesional investigador del más alto nivel, competente para participar en la gestión estratégica de las empresas e instituciones, contribuyendo a la formulación de políticas y alternativas de solución a los asuntos controversiales de relación y comunicación que se planteen.


OBJETIVOS ACADÉMICOS El Doctorado surge con el objetivo de formar un profesional investigador del más alto nivel, competente para participar en la gestión estratégica de las empresas e instituciones, contribuyendo a la formulación de políticas y alternativas de solución a los asuntos controversiales de relación y comunicación que se planteen.

Objetivos específicos: •

• •

Impulsar en los graduando la profundización del estudio de los comportamientos y actitudes de los públicos, con la finalidad de interpretar y adecuar las tendencias del pensamiento público, en asuntos sociales, políticos y económicos, vinculadas con el quehacer de las organizaciones y de la comunidad. Lograr que los graduados del programa de doctorado promuevan el diseño de políticas y estrategias de relación y comunicación, de acuerdo a los valores e identidad del entorno social. Preparar investigadores humanistas para participar en la problemática de relación y comunicación de la gestión estratégica de las organizaciones. Promover en los doctorandos el sentido de responsabilidad social y una visión compartida del desarrollo.

GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA La Universidad de San Martín de Porres otorga el Grado Académico de DOCTOR EN RELACIONES PÚBLICAS a quienes cumplan con los siguientes requisitos: • Aprobar los cursos y seminarios. • Calificar en el nivel de suficiencia investigadora. • Cumplir con la presentación, sustentación y aprobación de una tesis doctoral.


PLAN DE ESTUDIOS Los estudios del Doctorado en Relaciones Públicas en la modalidad semipresencial comprenden seis semestres académicos. En el primer y segundo semestre el doctorando perfeccionará los instrumentos metodológicos que le permitirán profundizar una investigación rigurosa y original. El tercer semestre está dedicado a fortalecer el conocimiento sobre las herramientas de medición que facilitarán el trabajo de Tesis y en los tres restantes determinará su línea de investigación y tendrá la ocasión de demostrar su capacidad de investigar, analizar y redactar el trabajo inicial de su tesis, orientado por un calificado tutor académico.

Ciclo I Seminario de Metodología de las Ciencias Sociales y Humanas (1)

06

Seminario de Epistemología de las Relaciones Públicas

06

Seminario de Investigación Cualitativa Aplicada a las Relaciones Públicas

06

Seminario de Gestión y Planeamiento Estratégico Empresarial

06

Ciclo II Relaciones Públicas y Diversidad Cultural (*)

24

Ciclo III Estadística y Sociometría aplicada a las Relaciones Públicas (*) (1)

24

Ciclo IV Investigación Tutelada I (2)

18

Análisis y Estudio Compartido I (4)

06

Ciclo V Investigación Tutelada II (2) (3)

18

Análisis y Estudio Compartido II (4) (5)

06

Ciclo VI Investigación Tutelada III (3)

18

Análisis y Estudio Compartido III (5)

06

Total de créditos

144

Durante el desarrollo del ciclo II se programarán clases presenciales en la Universidad de San Martín de Porres, en Lima, Perú.

(1) El curso de Seminario de Metodología de la Investigación Científica en Periodismo es pre-requisito indispensable para el curso de Estadística y Sociometría aplicada al Periodismo. (2) El curso de Investigación Tutelada I es pre-requisito para el curso de Investigación Tutelada II. (3) El curso de Investigación Tutelada II es pre-requisito para el curso de Investigación Tutelada III. (4) El curso de Análisis y Estudio Compartido I es pre-requisito para el curso de Análisis y Estudio Compartido II. (5) El curso de Análisis y Estudio Compartido II es pre-requisito para el curso de Análisis y Estudio Compartido III.


ASPECTOS ACADÉMICOS En concordancia con los objetivos enunciados, el plan curricular del Doctorado en Relaciones Públicas en la modalidad semipresencial incidirá en la formación e investigación científica apoyada por moderna tecnología. Este enfoque establece asignaturas, materias y trabajos de investigación con un total de 144 créditos distribuidos en seis ciclos. Los alumnos están sujetos a procedimientos y disposiciones establecidas por la Facultad.

REQUISITOS DE INGRESO • Copia autenticada por la Universidad de origen del Grado Académico de Bachiller o

• •

título profesional universitario en Periodismo, Relaciones Públicas, Ciencias de la Comunicación, o disciplinas afines a las Ciencias Sociales. En caso de otras especialidades deberá acreditarse experiencia en campos relacionados con la Maestría. En el caso de extranjeros, la copia del diploma de grado debe tener la apostilla de la Haya y/o ser visada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia. Certificado de estudios de Bachiller (originales). Certificado de idiomas (nivel básico) o carta de compromiso de entregarlo antes de concluirla Maestría. Currículum vitae actualizado. Tres fotos a color tamaño carné con fondo blanco y en ropa de vestir, sin ningún objeto en el cabello ni en el rostro y en posición frontal y una foto tamaño pasaporte física y digital. Partida de nacimiento (original o copia legalizada). Copia de documento de identidad legalizada. Aprobar el concurso de admisión. Abonar los derechos correspondientes y cumplir con las disposiciones internas de ingreso.

PERFIL DEL GRADUADO •

El graduado del Doctorado en Relaciones Púbicas es un investigador del más alto nivel y de muy altas calificaciones que profundiza en los estudios de los comportamientos y actitudes de los públicos y de su interrelación con la gestión estratégica de las organizaciones y de la comunidad. Es un facilitador de convergencias interdisciplinarias con el fin de consolidar el saber científico de las Relaciones Públicas, la comunicación y la ética de las organizaciones con las convergencias y consensos requeridos por los colectivos sociales. Es un promotor y diseñador de políticas y estrategias de relación y comunicación de acuerdo a los valores, imagen e identidad (misión, visión y filosofía) de la organización con el entorno y el sentido de responsabilidad social, así como una visión comparativa del futuro.


PLANA DOCENTE • • • • • •

Dr. Antonio Noguero I Grau Universidad Autónoma de Barcelona Dr. José M. Tous Universidad de Barcelona Dra. Sara Magallón Pendón Universidad de Barcelona Dr. Emilio Solórzano Hernández Universidad de San Martín de Porres Dr. Miguel Valdez Orriaga Universidad de San Martín de Porres Dr. Napoleón Ambrocio Barrios Universidad de San Martín de Porres

España España España Perú Perú Perú

PERSONAL DIRECTIVO DR. JOHAN LEURIDAN HUYS Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología DR. EMILIO SOLÓRZANO HERNÁNDEZ Director de la Sección de Posgrado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

RESPALDO INTERNACIONAL

INFORMES E INSCRIPCIONES SECRETARÍA DE LA SECCIÓN DE POSGRADO Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Av. Tomás Marsano 242, Surquillo, Lima - Perú. Tel.: (51-1) 513 6300 A: 2038 | Fax: (51-1) 242-5899 postgradocomunicaciones@usmp.pe www.fcctp.usmp.edu.pe/posgrados/comunicaciones