Page 1

PROGRAMA DE MATERNIDAD EXTENDIDA Y PROTECCIÓN AL RECIÉN NACIDO

Obra Social Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote

Obra Social Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote


INTRODUCCIÓN Recorriendo el inicio de nuestra historia, el 2 de febrero de 1892, el padre redentorista de origen alemán, Federico Grote, liderando a un grupo de obreros y laicos comprometidos, funda el primer Círculo de Obreros, dando así carta de nacimiento a nuestra querida institución de conformidad con el pensamiento luminoso del papa León XIII, quien fuera autor de la primera encíclica social Rerum Novarum, reconocida como precursora de las leyes protectoras de los derechos de los trabajadores, y pionera en busca de garantizar aspectos educativos, asistenciales, sociales, mutuales y sindicales a favor del trabajador. Al leerla, el padre Grote dijo: "En ella escuché la voz de Dios y ya nada fue capaz de detenerme". Hoy, tras 125 años ininterrumpidos, y bajo la guía rectora del ideario del padre Grote, la Federación de Círculos Católicos de Obreros, dirigida y administrada por laicos, continúa trabajando en su firme compromiso a favor de la clase trabajadora.

2


De lo anterior surge nuestra:

MISIÓN Promover, estimular y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia.

VISIÓN Constituirse en una institución referente a favor de la armonización de clases y mejoramiento de la vida de los trabajadores y sus familias. La FCCO, junto con todas las obras que agrupa, trabaja en defensa de la persona y sus derechos fundamentales, requisitos insoslayables para la construcción del bien común.

OBJETIVOS Uno de los objetivos del programa es que el recién nacido tenga mejores oportunidades de desarrollarse adecuadamente dentro del seno familiar durante sus primeros meses de vida, además de continuar con la lactancia materna y beneficiar su desarrollo. Una investigación del Instituto del Estudio del Trabajo, en Bonn, indica que los bebés que están al cuidado de sus mamás durante los primeros meses de vida tienen mayores niveles de IQ y luego mejores ingresos en su vida de adultos. Las familias que permanecen con sus recién nacidos más de 12 semanas después del parto tienen más probabilidades de continuar con el amamantamiento, ayudar a desarrollar habilidades motoras y sociales del bebé y tienen menos probabilidades de sufrir de depresión y ansiedad por la separación. La Organización Mundial de la Salud es una de las entidades que promueve e informa sobre la importancia de la presencia de los padres junto a los hijos durante los primeros días. En cada semana de la lactancia natural levanta la bandera solicitando que se respete el tiempo necesario de amamantar en los seis meses de vida iniciales. Por el año 1950, John Bowlby, un psicoanalista inglés habla de “Apego” como el vínculo específico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante, es decir entre el bebé y su figura significativa. Esta teoría sostiene que el niño se apega instintivamente a quien cuida de él con el fin de sobrevivir. De esta manera se genera la conducta de apego que tiene dos finalidades; finalidad biológica: la supervivencia; y finalidad psicológica: la seguridad.

3


Esta teoría tiene una envergadura universal, que es que la trascendencia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus requerimientos están ineludiblemente presentes en el modo de crianza. Todo ello es reforzado por el Papa Francisco quien en “Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia” sostiene que: “(…) no podemos ignorar la necesidad que tienen los niños de la presencia materna, especialmente en los primeros meses de vida. (…) La madre, que ampara al niño con su ternura y su compasión, le ayuda a despertar la confianza, a experimentar que el mundo es un lugar bueno que lo recibe, y esto permite desarrollar una autoestima que favorece la capacidad de intimidad y la empatía”. Por ello, porque promovemos la vida en todas sus formas y deseamos fervientemente hacer realidad la Obra del Padre Federico Grote, nuestras instituciones ponen en marcha el Programa de Maternidad Extendida y Protección al Recién Nacido, desde el momento de la gestación durante su embarazo y luego con la extensión de la licencia por maternidad. En concordancia con los valores de RESPETO, LEALTAD, HONESTIDAD, PROFESIONALISMO, y DESARROLLO HUMANO, entendiendo por éste último mencionado como la satisfacción de las necesidades básicas de la persona y su autorrealización a partir de los recursos disponibles en la institución, el programa se desarrolla del siguiente modo:

4


ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Como es de público conocimiento, la ley 20.744 legisla el contrato de trabajo, otorgando – entre otras cosas - beneficios para la mujer trabajadora que, vigente la relación laboral, tuviera un hijo y continuara residiendo en el país, podrá optar entre las siguientes situaciones:

a) Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venía haciendo. b) Rescindir su contrato de trabajo. c) Quedar en situación de excedencia por un período no inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses.

A los beneficios otorgados por la ley, la FCCO ha decidido que, para todas las empleadas que habiendo tenido un hijo, habiendo finalizado su licencia legal y reuniendo los requisitos legales para hacerlo, haya optado por el inciso (c) mencionado, -quedar en situación de excedencia por tres (3) meses o por seis (6) meses-, reconocer y hacer efectivo el pago de un importe no remunerativo equivalente a su sueldo mensual neto por los primeros tres (3) meses de excedencia. Vencido el período mencionado de tres meses, si existieran casos de empleadas que hayan solicitado excedencia por seis (6) meses, los segundos tres (3) meses de la misma, serán como la ley lo indica, sin goce de sueldo ni del beneficio que estamos implementando. El reintegro de la mujer trabajadora en situación de excedencia deberá producirse al término del período por el que optara. Se establece un tope de treinta mil pesos ($30.000) mensuales por empleada (actualizables según el convenio colectivo de trabajo que corresponda) para aquellas empleadas que perciban un sueldo neto superior. El pago del beneficio establecido se hará mediante acreditación en cuenta sueldo que la beneficiaria tenga operativa, mediante transferencia electrónica ordenada por la ASOCIACIÓN MUTUAL P. FEDERICO GROTE. Cada vez son más los hombres que deciden estar presentes durante las primeras semanas de sus hijos. Y para ello emplean días de sus vacaciones. Adicionalmente, se ha decidido otorgar al personal masculino que vigente la relación laboral, atraviesa la hermosa experiencia de la paternidad, una licencia especial de seis (6) días corridos adicionales a los dos (2) establecidos por ley, totalizando ocho (8).

5


OTROS BENEFICIOS - Las beneficiarias del Programa tendrán la posibilidad de acceder a los cursos de psicoprofilaxis que se dictarán en el Sanatorio San José, independientemente de si el seguimiento de su embarazo lo estén realizando en esta institución. - Las beneficiarias tendrán acceso a asesoramiento por parte del plantel de obstétricas a cargo del curso de psicoprofilaxis, independientemente de si realizan el mismo, o si se atienden o no en el Sanatorio San José. - Las beneficiarias tendrán acceso a consultas con los obstetras que atienden en Consultorios Externos del Sanatorio San José, independientemente de si la obra social o prepaga con la que cuenten sea un financiador del Sanatorio. - Las beneficiarias tendrán acceso a consultas por guardia de Obstetricia en el Sanatorio San José. - Se habilitará en el sector de Consultorios Externos, un consultorio para atención psicológica de las beneficiarias del plan que así lo requieran. - Que los hijos de las beneficiarias tengan la posibilidad, hasta el año de vida, de realizar los controles de niño sano en el Sanatorio.

6


MARCO - ÁMBITO DE APLICACIÓN - FCCO - SANATORIO SAN JOSÉ - OBRA SOCIAL ASOCIACIÓN MUTUAL DE LOS OBREROS CATÓLICOS PADRE FEDERICO GROTE / OSAMOC - ASOCIACIÓN MUTUAL P. FEDERICO GROTE

IMPLEMENTACIÓN El presente Programa es de implementación inmediata a partir del 1ro. de Mayo del 2017.

FUENTES DE FINANCIACIÓN El presente Programa contará con fuentes de financiación de diverso origen: • Provenientes de contribuciones voluntarias por parte del personal que comprendiendo las características humanitarias del Programa así lo decidan. • Provenientes de las instituciones cuyo personal se encuentre gozando el beneficio. • Otras. La administración de la financiación en su parte técnica y práctica será ejercida por la ASOCIACIÓN MUTUAL P. FEDERICO GROTE, quien dispondrá las medidas pertinentes para la concreción efectiva de lo dispuesto en el Programa.

Situaciones no previstas en el presente programa serán resueltas teniendo en cuenta cada caso en particular.

7


CRÉDITOS Sr. Oscar Compagnucci: Presidente de FCCO Dr. Jorge Saucedo: Director Ejecutivo de SSJ Sra. Zuny Demarchi: Directora de AMPFG Dr. Lionel Cortés: Coordinador Consultorios Externos de SSJ Lic. Lis Compagnucci: Coordinadora Equipo Interdisciplinario de Salud Mental de OSAMOC Sra. Mónica Lerose: Jefa de Promoción y Capacitación Dpto. Desarrollo y Promoción Humana de SSJ Dr. Ernesto Van der Kooy: Presidente de Prosanity SA P. Padre César Sturba: Viceasesor espiritual de FCCO Cdor. Gabriel Trigueros: Director Dpto. Desarrollo y Promoción Humana de SSJ

8


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.