Issuu on Google+


EN LO AL > EDITORIAL


LTO

D

espués de casi un año en este medio DXT NEWS publicamos un campeonato más del equipo más querido en toda la UANL: Los Auténticos Tigres. En una final de epopeya digna de la conferencia más importante de la ONEFA los dirigidos por el Dr. Pedro Morales consiguieron el cuarto título en la historia de este equipo en la categoría mayor. Y es que tan solo sentir el calor de la gente que asistió al volcán, donde los aficionados llegaron prácticamente de todos las instituciones de la UANL apoyando en todo momento al equipo fue la inyección extra de ánimo para que los jugadores salieran adelante y lograran completar la meta fijada. Mejor escenario no puedo haber, el coloso de Ciudad Universitaria fue testigo una vez más de un campeonato de los tigres universitarios. Aunque por algún momento se llegó a pensar lo peor en aquella última jugada donde se estuvo a punto de perder la ventaja, esto motivó a que el público no dejase de apoyar a los de casa para que faltando 40 segundos impidieran la conversión y consumieran el tiempo para el título. Hoy esta edición de la revista digital se la dedicamos a ellos, quienes con su esfuerzo, sacrificio y trabajo le brindaron una gran alegría a toda la comunidad universitaria así como dejar inmortalizado en letras de oro el 4 de Noviembre de 2011.


Con el apoyo

Información y foto: Auténticos Tigres.

R

icardo “El Tuca” Ferreti, recibió el pasado miércoles 2 de noviembre al Head Coah de Auténticos Tigres, Pedro Morales, así como a 4 jugadores de la plantilla entre ellos Roberto Vega, Armando González Colomer, Santiago Maltos y el pateador José Maltos en las instalaciones del Estadio Universitario. “A nombre de todo el equipo Tigres de Futbol Soccer nuestro

apoyo a ustedes, que ojalá estén muy concentrados, tengan mucha confianza, han hecho una excelente temporada y que hay que culminarla con este ultimo pasito”, dijo Ricardo Ferreti. Rogelio Garza Rivera, secretario general de la UANL y Pedro Morales entregaron al timonel felino playeras, gorras oficiales del equipo de la UANL para los jugadores y un balón de futbol americano con la

leyenda “Para Tuca de sus amigos Auténticos Tigres”. “Hay total confianza en que ustedes van a lograr dar este último paso, tan importante para ustedes mismos, para la Universidad y para la comunidad que tanto lo necesita”, aseguró el Tuca. Roberto Vega, Armando Colomer y los hermanos Maltos acompañando a su entrenador agradecieron el

apoyo de “Para nos muy impo agradecem universitar coordinac este pode que es la Universita en confere “Nosotros 40 mil alm Estadio p


del “Tuca”

Ferreti. sotros esta reunión es ortante, como jugadores mos a la autoridades rias y a sinergia la ción que tuvieron para que er llevar este encuentro a gran final en el Estadio ario”, dijeron los Auténticos encia de prensa. s esperamos que más de mas se den cita en este para que nos puedan ver

ganar el campeonato, no hay mejor motivación que tener a tanta gente apoyándonos” agrego Armando González Colomer, Linebacker de Auténticos Tigres. Al final de la reunión, Ricardo Ferreti se puso la camisa de Auténticos Tigres con el numero 1 y junto con los jugadores entonaron el goya felino.


PRUEBAN EL U PREVIO A LA FINAL Por: Manuel Martínez / Foto: Víctor Lucio


UNI


A

un día de la final, llegó la hora de reconocer la cancha del “Volcán” para los Auténticos Tigres, quienes sostuvieron su práctica en dicho recinto con el fin de afinar los detalles rumbo a la gran batalla. Hubo tiempo para todo, y es que antes del entrenamiento, parte de los jugadores aprovecharon el universitario para jugar una cascarita de soccer utilizando un balón que llevaron así como porterías hechas con los cascos de los mismos. Las instalaciones del Estadio Universitario, estaban siendo adaptadas para la práctica del futbol americano, el personal de mantenimiento ya pintaba el terreno de juego, las “Y” ya estaban colocadas y el tablero ya se conectaba bajo la pantalla alistando todo para la gran fiesta universitaria.

Los jugadores se mostraron contentos de estar en el máximo recinto deportivo de la universidad, donde solo se respiraba el buen ambiente y las ganas de obtener el título. El Coach Pedro Morales les pidió a sus jugadores que estén concentrados en todo momento motivándolos a que salgan a darlo todo por el campeonato. El entrenamiento fue ligero y al final de la práctica el mariachi arribó al estadio universitario para dar paso a los jugadores compartieron palabras con sus compañeros. Momentos emotivos se vivieron, sentimientos encontrados, jugadores con el nudo en la garganta recordando sus experiencias en el equipo de la UANL en lo que fue su último entrenamiento. Así entre buen ambiente, trabajo físico y emotividad, culminaba la última preparación de Auténticos previo a la final.


LOS

C


N E D I P S S DE

CON SORPRESA Por: Manuel Martínez / Fotos: Víctor Lucio


L

os jugadores de último año fueron sorprendidos la mañana del día del partido cuando al llegar encontraron sus lockers decorados con detalles como fotografías, mantas y globos de Helio, entre otras cosas.

En un hecho inusual, la cinta adhesiva, pegamento, escarcha, entre otros materiales fueron las herramientas utilizadas dentro de los vestidores de Auténticos, con el fin de dejarles un buen detalle a sus parientes que han apoyado a lo largo de la temporada.

Y es que la noche previa al partido, familiares, amigos y novias de los Tigres veteranos, tomaron las instalaciones del Estadio Chico Rivera para decorar los lockers de los nueve jugadores que se despidieron del futbol americano en la pasada final.

Los familiares se mostraron muy orgullosos de los suyos, deseándoles los mejores deseos rumbo a la gran final plasmados en los decorativos. Los lockers de Santiago Maltos, Ángel Anduze, Carlos Escamilla, Edgar Cavazos, Francisco Carrasco, Iván Borbolla, Carlos de la Garza, Armando González Colomer y Héctor Corrales serían utilizados por última vez, llevándose un bonito recuerdo que seguramente, recordarán toda la vida…

Tan pronto como pudieron, los familiares arribaron con carteles, lonas y muchas fotografías exhibiendo la vida en el mundo del deporte de las tacleadas de cada uno.


ARDE PUM

EN TRADICIÓN UNIVER


MA

RSITARIA


Por: Manuel Martínez / Fotos: Víctor Lucio

M

ecánica siempre se ha caracterizado por ser una facultad con un intenso amor al deporte, y en una fecha tan especial como la gran final de la ONEFA, no podían quedarse fuera de esta gran fiesta, la que por cierto, comenzaron desde su mismo territorio. “La quema del Puma” fue el ritual con el que comenzó la fiesta en FIME, cientos de alumnos se reunieron en el estacionamiento de la facultad para presenciar dicho acto. El lugar estaba increíblemente lleno por alumnos de la escuela así como algunos de otras instituciones. Se realizaron concursos entre los presentes para ganar boletos de acceso. Al encender el puma comenzaron los gritos de la gente como “muere puma”, “licenciado” entre otros. El público no perdía detalle y comenzaron a grabar el

suceso. Al finalizar, todos los reunidos atravesaron el estacionamiento para llegar en caravana hasta el estadio universitario al grito de “Auténticos, Auténticos”. La Banda Azul y Oro puso el ambiente musical al evento caminando al frente entonando varios de los temas que distinguen a esta porra. Los “fimeños” ya estaban listos para cuando se abrieran las puertas del volcán con las caras pintadas, globos, muchos con jerseys de auténticos, playeras en amarillo y azul con el nombre de la facultad impreso, banderas y por supuesto los tradicionales cascos. A las afueras del estadio el ambiente era increíble, los alumnos no podían contener su emoción ni esperar más a que les abrieran las puertas del estadio para comenzar a jugar su papel el de apoyar a su equipo.

Foto: José Gil


...Y “


“PEREGRINAN” AL ESTADIO


AUTÉNTI

INVENC Crónica


ICOS

CIBLES

por: Manuel Martínez / Fotos: Víctor Lucio


U

n día inusual en el campus de Ciudad Universitaria, la tarde era fresca, y todos los reflectores estaban el Estadio Universitario, pero que en esta ocasión, recibiría la gran fiesta del futbol americano nacional, la final de la Conferencia Centro de la ONEFA. Toda la semana los alumnos de la UANL esperaban ansiosos por este encuentro, buscando boletos hasta por “debajo de las piedras”, para no perder la gran oportunidad de ver a

su equipo campeón derrotando al acérrimo rival y actuales monarcas: Pumas CU.

increíble partido lleno de emoción que se definió hasta el último segundo.

El partido más esperado, al que todo mundo quiere asistir, el de la mayor concentración, donde en cada jugada se deja el alma, había llegado, con el objetivo de hacer que el 4 de Noviembre de 2011, quedara plasmado en la historia del deporte universitario.

El estadio se comenzó a llenar, los alumnos de las diferentes escuelas de la UANL tomaron el coloso de Ciudad Universitaria para hacer explotar el “Volcán” con apoyos hacia el equipo más querido de la universidad. Tigres ganó el volado y el capitán Colomer decidió el recibir primero el balón, para que los locales tuvieran el primer ataque del partido.

Una hora antes del partido, los accesos al “UNI” ya presentaban largas filas,para presenciar lo que sería un


Con avances por tierra de Ángel Anduze, y el poderoso brazo de Roberto Vega, los Auténticos llegaron hasta el medio campo en consiguiendo su segundo primero y diez de la serie, lo que en la siguiente jugada una recepción de Héctor Corrales quien voló hasta las diagonales abriría el marcador provocando la euforia de los presentes. Tigres sorprendió con un intento de conversión para conseguir dos puntos, estrategia que no les funcionaría y solamente alargó más el encuentro, Iván Borbolla fue detenido y todo quedó solamente con ventaja de 6-0.


Pumas CU tomó el control del ovoide y a base de juego por aire en muy poco tiempo ya estaban en buena posición para ir por al menos un intento de gol de campo, y así fue, después de haber recibido un castigo, Mauricio Morales completó uno de 40 yardas totales para acercar a su equipo en el marcador 6-3. Un pase hacia Ángel González Reta podría a los Auténticos en la yarda 40 y Anduze conduciría hasta dentro de la diez. Tras el acarreo del jersey 5, Vega en la personal se quedaría a media yarda de la anotación, misma que llegó en la siguiente jugada por medio de

Joaquín González en un pase abierto donde “El Borrado” se lanzó a las diagonales y llegó a 14 anotaciones en la campaña. Junto con el punto extra de José Maltos, los Auténticos tomaron venaja 13-3 faltando cinco minutos para terminar el primer cuarto. La alternativa más utilizada por los capitalinos fue el número 32 Allan Rosado, así como los envíos para Heriberto Salazar en esta serie ofensiva, donde Mauricio Morales fallaría un intento de gol de campo, dejando ir una gran oportunidad de acercarse al marcador.

Una jugada de Auténticos Tigres y el primer cuarto había terminado con una ventaja importante pero no decisiva para los de casa. No le duraría mucho el gusto a los de casa tener el balón ya que en cuatro jugadas tuvieron que devolver el balón. Después de un largo tiempo de posesión, Mauricio Morales fallaría su segundo intento de gol de campo en el partido, lo que una vez más afectó a su equipo enormidades. A partir de aquí se le vendría la noche al quarterback Roberto Vega,


país.

quien comenzó a tardarse en decidir sus jugadas y a poco más de un minuto de culminar la primera mitad, Roberto Payeron le interceptaría el balón. Con el balón en poder de los visitantes culminó el segundo cuarto y con esto muchas cosas que corregir en el vestidor del equipo dirigido por el coach Morales. Lo más interesante de este segun-

do periodo fue que los aficionados asistentes realizaron la famosa “ola” en el recinto que vio nacer y que ha quedado inmortalizada desde ya aquel lejano 1986. Durante el medio tiempo, el equipo femenil de animación universitario deleitó a los presentes con una rutina demostrando porque son uno de los mejores equipos de cheerleaders

d e l

También la final contó con la presencia de los deportistas de la UANL medallistas en los pasados juegos panamericanos de Guadalajara. El tercer cuarto vendría a cerrar las cosas en el marcador, y es que la UNAM se puso las pilas y jugándosela en cuarta oportunidad, lograron conseguir el primero y diez para que después Mauricio Morales completara ahora sí, el gol de campo acercando a su equipo 13-6. Durante ésta serie ofensiva, dos


espontáneos se introdujeron a la cancha con banderas, enfriando el partido. Estos jóvenes fueron sacados por el cuerpo de seguridad del estadio universitario. Aplicándose la defensa de Pumas CU, no dejaron avanzar mucho a los locales para recuperar el ovoide. El capitán de la defensa Armando González Colomer, realizó su segunda captura de quarterback en el partido en la segunda oportunidad de la UNAM. Un balón suelto de los de casa les costaría 3 puntos más, ahora desde 27 yardas totales, Mauricio Morales, el anotador, 13-9 era el marcador a 1:01 de finalizar el tercer periodo. Después de esto, Vega sacó una jugada de la manga y lanzó el balón a González Reta para así terminar el tercer periodo. El juego por tierra fue la vía de avance de los locales, finalizando el tercer periodo. Ya en el periodo decisivo, a base de juego terrestre Tigres se tuvo que conformar con el gol de campo de José Maltos poniendo en ventaja 16-9. Vega sufrió su segunda intercepción, ahora José Victoriano Garatachea fue quién recupero ahora el ovoide. Pumas CU fue por aire y llegaría una jugada muy importante, a 4:06 del final jugándosela en cuarta oportunidad pero el quarterback fue detenido por la defensa auténtica. Inmediatamente después el rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez celebró enérgicamente la última jugada y corriendo hacia la tribuna invitó a re-


alizar una porra para el equipo, energía del público que se terminó, ya que en cuatro jugadas los locales devolvieron el balón y aquí comenzó el suspenso. La última serie ofensiva de Pumas CU, su ofensiva confió en los acarreos de Allan Rosado los capitalinos entraron en muy buena zona y en una gran jugada, el mismo Rosado calló al universitario cuando capturó un balón completamente solo en las diagonales y el partido estaba 1615. Pero ahora, llegaría la opción del punto extra, con el cual se pudieran haber mandado las series, el staff del coach Rivera decidió jugársela en la última jugada a conversión de dos puntos y llevarse el triunfo en tiempo regular. Tigres pidió tiempo fuera, esta era la jugada clave, la que definía el partido. Pero la ofensiva de Pumas no se conectó, soltaron el balón y por poco hasta les cuesta un tochdown en contra, el volcán explotó ante esta última jugada. Pumas CU lanzó patada corta pero atento estaba Iván Borbolla, quien rápidamente capturó el balón, solo fue de esperar para hincarse en dos ocasiones y proclamarse el campeón de la conferencia centro de la ONEFA. El público vivió una gran fiesta universitaria en todo momento y obviamente con más emoción al momento del silbatazo final, ya que la espera valió la pena y disfrutaron de un increíble partido sobre todo en la culminación del mismo. La clave del triunfo fue sin duda

alguna la defensiva de los Auténticos, que permaneció atenta y apareció en las jugadas más importantes. Con esto, los Auténticos retoman

el cetro de la liga mayor y ahora cuentan con el máximo título en las tres categorías de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.


En pleno partido, dos individuos entraron a la cancha y la atravesaron de lado a lado sosteniendo una bandera cada uno. La seguridad del estadio se vio lenta al reaccionar, ya que dejaron que llegaran al extremo contrario por donde entraron. Esto hizo que detuvieran el partido por unos momentos, pero el incidente no pas贸 a mayores.


Ó I C I F A A L Y

A G N É I B M TA L

Por: Manuel Martínez / Fotos: Víctor Lucio, Isaís Rodríguez y José Gil a fiel afición Auténtica una vez más hizo su aparición, pero ahora llenando el Estadio Universitario.

Con el rostro pintado, enfundados en el jersey de la UANL, globos, carteles y mantas, fue como se manifestaron los aficionados al futbol americano estudiantil.

El público apoyó a su equipo e hizo pesar el “Uni” con gritos y cánticos de apoyo, así como repudiar en todo momento algúna porra“UNAMita”.

Durante el transcurso de la semana las preguntas que rondaban en las redes sociales eran: ¿Se necesitará boleto para entrar a la final?, ¿Dónde los puedo conseguir?, ¿Aún quedan boletos?, ¿Podremos entrar con la credencial?. Nadie se quería quedar fuera de esta gran fiesta.

Desde las distintas facultades y preparatorias de la universidad arribaron los jóvenes desde temprano para posicionarse en el mejor lugar posible y apreciar la gran batalla final.

La gente se fue feliz del estadio, valió la pena el dejar un viernes de fiesta para ir a ver el futbol americano, y ahora esperan con ansias la siguiente temporada donde los Auténticos tendrán la enorme responsabilidad de defender el título sabiendo que cuentan con el apoyo, de una de las mejores aficiones del país…

Los famosos aplaudidores hicieron vibrar al “Volcán”, que una vez más recibió con gusto a toda la comunidad universitaria.


. . . N Ó

ANÓ


O T N E U C EL RE L

a temporada 2011 de la Liga Mayor llegaba con muchas incógnitas.

¿Podría Auténticos Tigres recuperar el cetro?, ¿Pumas CU se quedaría con el por segundo año consecutivo?, ¿Abría alguna cenicienta en la temporada?, ¿Los equipos nuevos serían capaces de darle guerra a los equipos ya más trabajados? Todas estas preguntas se fueron respondiendo a lo largo de la temporada, sin que sucediera

L A O B RUM

nada fuera de lo normal.

La temporada de la ONEFA en la Conferencia Centro constó de 10 jornadas (8 de temporada regular y 2 de play-offs), en la cual cada equipo se enfrentó en una ocasión contra los de la misma conferencia, así como sostener 3 encuentros más contra rivales de la Norte o Sur, calificando los primeros cuatro a Play-Offs. Los equipos de la Centro fueron: Auténticos Tigres (UANL), Pumas CU (UNAM), Águilas Blancas (IPN), Burros Blancos

(IPN), Frailes (UT) y Linces (UVM Campus México).

Para los Auténticos fue una temporada donde se perdieron jugadores importantes, el equipo muy joven, pero que la base ya había tenido participación desde la categoría juvenil donde consiguieron en campeonato. La temporada para los de la UANL inició el 3 de septiembre de 2011 cuando visitaron e paradisiaco puerto de Cancún visitando a los Leones de la Universidad Anáhuac.

Fue un encuentro donde los de casa estaban muy motivados en que podían vencer a los de la UANL y por un pequeño lapso de tiempo, jugar al tú a tú con los auténticos, pero desgraciadamente para su causa no anotaron ningún punto y auténticos los terminó liquidando 44-0 en su Coliseo Maya. Para la segunda semana los dirigidos por el Pedro Morales visitaron al campeón de la Conferencia Sur los Linces de la UVM campus Guadalajara, y a pesar de que por ser monarca se esperaba un encuentro, al medio


DIRECTORIO

O

Victor Lucio Hernández

O L U T Í T tiempo los de la UANL ya vencían 42-0 para finalizar 56-7 llegando como invictos a su primer juego como local. La presentación en casa fue ante un rival de conferencia: los Burros Blancos del IPN quienes también llegaban como invictos. Pero los auténticos les hicieron ver su realidad venciéndolos ante su público 41-15. En el segundo partido al hilo en casa, los Tigres recibieron a los Lobos de la UAC, a quienes

masacraron 63-3, simplemente hubo un equipo en el campo, no se puede decir más. Auténticos había anotado más de 40 puntos a todos sus rivales, palizas impresionantes, demostrando el gran trabajo realizado así como la diferencia abismal que existe entre los equipos de la misma categoría. Por desgracia, los juegos ante Leones, Linces Guadalajara y Lobos no servían de nada, ya que no se tomarían en cuenta para la clasificación a

play-offs. Pero a partir de la jornada 5 auténticos solo tendría calendarizado rivales de la misma conferencia, para comenzar a definir el camino rumbo a la clasificación. A domicilio, Auténticos vencería a los Frailes UT 31-12, para seguir con su paso invicto, pero a pesar de estos resultados, lo que los aficionados esperaban era el día 14 de noviembre ante Pumas CU, un equipo al nivel de la UANL partido que realmente mostraría las chances del equipo en

Director General

Manuel Martínez Director DXT NEWS

Colaboradores: Alex Cabriales José Gil Guanajuato Isaías Rodríguez Karen Anahí Landeros Diseño y fotografía: Victor Lucio DXT NEWS: Es un esfuerzo editorial independiente, creado por iniciativa de los universitarios Víctor Lucio y Manuel Martínez.

REVISTA DIGITAL Edición NOVIEMBRE

Facebook: DXT NEWS


la temporada. Viajaron al DF para visitar a las Águilas Blancas del IPN, equipo que llegaba de perder su clásico ante los Burros Blancos y buscaba venganza, misma que no encontró en Auténticos, ya que a pesar de ser el primer equipo que le anotara más de 20 puntos, auténticos los doblegó 2749. El partido más esperado de la temporada regular había llegado, la visita de los en ese entonces campeones Pumas CU al estadio Gaspar Mass. Auténticos comenzó con una gran ventaja de 28 puntos, donde aparecieron: Joaquín González, una recepción de Alejo González y dos personales de Roberto Vega, y en lo que parecía ser un juego liquidado, pero Pumas luchó y se comenzó a acercar con un gol de campo y un tochdown. Tigres tomó ventaja de 11 puntos más pero Pumas CU nunca bajó los brazos y al final culminó el marcador 45-31, lo que prácticamente le daba el jugar en casa semifinal y final a los de la UANL, siempre y cuando le ganaran a los Linces UVM Campus México. Y así fue, sin muchos problemas vencieron a Linces México y solo esperaban rival para la semana siguiente. Tigres quedó en el primer sitio, seguido por Pumas CU, Burros Blancos y Águilas Blancas, por lo tanto los de Santo Tomás visitarían San Nicolás de los Garza. Se esperaba más de las Águilas Blancas, pero los primeros 3 periodos se fueron en blanco, Auténticos ya lo ganaba 48-0 y en una desconcentración por un castigo se cometió el safety que le daría presencia en el marcador a los capitalinos, finalizando 48-2. El día de la final, el más esperado, Auténticos Tigres se

lanzó al ataque y en el primer tochdown obra de una conexión Vega – Corrales, quisieron sorprender a la zaga puma pero Iván Borbolla fue detenido en el intento de conversión. Mauricio Morales perdió oportunidades importantes fallando dos de tres goles de campo para acercar solamente a su equipo. “El borrado” realizaría su tochdown número 14 de la temporada para adelantar a los auténticos más el punto extra, 13-3 ya era el resultado. Dos goles de campo ponían a los dirigidos por Raúl Rivera 13-9, provocando el nerviosismo entre los presentes. La defensa de Pumas CU se aplicó pero no pudo evitar que José Maltos anotara 3 puntos más para la causa tigre (y vaya que fueron importantes los puntos). La defensiva de Tigres no dejó pasar a los Pumas CU, que se encontraban cerca de la anotación, pero cuando tigres tuvo el ovoide no lo contuvo por mucho tiempo dándole oportunidad a Pumas CU de empatarlo e incluso ganarlo Lo que nunca podrá tener explicación es: ¿Porqué el Coach Rivera decidió ir por una conversión y no “asegurar” un empate y mandar a series extras? Hasta hoy nadie lo sabe pero esa decisión le puso un excelente sabor al partido, que al fallar la conversión provocó la algarabía de los asistentes. Bravo por los Auténticos que son dignos campeones de la Con.Centro,un equipo que puso a vibrar a todos los estudiantes en esta final, a sus fieles aficionados durante toda la temporada, y que, de seguir así, los éxitos se seguirán cosechando para la UANL y los universitarios podrán celebrar cada vez más campeonatos de sus Auténticos Tigres.



DXT NEWS / Autenticos Tigres Campeones