Page 1

1


 Ganadores de Sant Jordi  Literatura: Tòpicos  Chistes  Recetas de pasteles  Horóscopos  Pasatiempos  Cuentos de suspense…  Milagros de nuestra señora  Libro del buen amor  Articulo  Catalán  Curiosidades del (IES Les corts)  Nuestros editores

2


Los ganadores de los juegos florales de ST Jordi de este aĂąo en la modalidad de cartel, son dos de nuestros editores. Jing Jing Fu como 1r premio

Ganadora : Jing Jing Fu

Roger Garcia como 2Âş premio

3


LOCUS AMOENUS Con tanta suavidad el cristalino, Baña el prado tranquilo y cantando, Llega al mar y termina su camino, En el inmenso azul, el sol brillando, Vuelve más loco que nunca el músico, Aprovechando el viento soplando, En el cielo un nube forma un corazón, Enamorado sin saber la razón.

Se bañan las jóvenes pastoras en el mar, Riéndose una de la otra con alegría, De las penas que da por tanto de amar, Hablando de sus amores, María. Una ninfa del bosque, viendo el mar, Apareció delante de ellas, Abría La boca de María por el hacho, Y la ninfa le dijo:”¿qué he hecho?”

Jing Jing Fu

LOCUS AMOENUS Un día en la naturaleza, todo lo que verás belleza será. En tal espléndido lugar, oirás a los pájaros cantar y no encontrarás ruido parecido al del infernal lugar llamado ciudad. Bajo un gran árbol dormirás y de él te enamorarás. Sed tendrás y agua querrás una senda seguirás y un pequeño río encontrarás.

Una abeja te acompañará, su dulce zumbido no te desagradará. El día oscuro se hará y por el camino que llegaste tu deber será marcharte. Solamente desearás pasar un minuto más en terreno natural.

Marina González

4


LOCUS AMOENUS Entre pájaros cantores Veo miles de colores La primavera está aquí En un lugar feliz.

Y en un pequeño riachuelo Encontré mi consuelo Un solo pensamiento Voló tras el viento

Y cantando decía Con agradable melodía Que la luz del sol Penetraba su calor.

“ Las cosas más bellas Las da la naturaleza Busca en ella La felicidad sincera”

Laia ruiz

LOCUS AMOENUS Venid aquí, acercaros Os voy a contar un secreto. De un lugar con verdes prados, De un lugar hermoso y coqueto. Se trata de una agradable poza, De aguas claras, de aguas puras Se nota el agradable viento en cada hoja El verde se nota en la espesura. Hay grandes árboles, delicadas rosas, Pajarillos que cantan una música melodiosa Las flores la nariz llenan de olores Y los pajarillos los oídos de emociones. Si a este lugar queréis llegar, A las ninfas del camino preguntad Guardad el secreto, amigos míos. Id a la poza y divertíos.

Roger Garcia Peris

5


DESCRIPTIO Puellae Esa mujer era la mujer perfecta. Con sus preciosos ojos azules como el cielo, su nariz perfecta y sus labios carnosos y de color rojo intenso. Su pelo largo y sedoso era rubio como el oro y parecía peinado por los ángeles. Su cuerpo escultural parecía ser la mejor creación que Dios hubiera creado. Cada vez que pensaba en ella, había algo en mi corazón que me empujaba a declararle mi amor. No podía más. Se lo tenía que decir, declararle mi amor para que supiera como llegaba a quererla. Pero detrás de tanta belleza, había una mala persona en su interior. Una persona que por fuera parecía que no pudiera existir. Me rechazó con crueldad. Me destrozó. Aquella mujer que por fuera parecía un ángel, por dentro era el mismísimo diablo. Al fin y al cabo, somos seres humanos y no somos perfectos. Me quedé tranquilo al menos sabiendo que esa chica que me parecía un ángel, la chica perfecta, era humana. Àlex Arnaiz

6


RECETA DEL MES: Cupcakes

12 cupcakes Ingredientes:

Primaverales 30 minutos aprox.

Masa

Topping

2 huevos 125g de mantequilla 225g de azúcar 270 g de harina 125ml de leche 2 cucharaditas de levadura en polvo 1 cucharadita de extracto de vainilla Ralladura de limón

185g de azúcar glas 125g de mantequilla 1 cucharada de agua Colorante alimenticio Florecillas de azúcar

Procedimiento: 1) Precalienta el horno a 160 C. Bate los huevos con el azúcar y la mantequilla, troceada y ablandada, hasta conseguir una mezcla ligera y espumosa 2) Añade la leche i la harina tamizada, con la levadura, la ralladura y el extracto de vainilla y sigue batiendo con ayuda de unas varillas eléctricas durante 2 minutos hasta que quede una mezcla ligera 3) Dispón 12 capsulitas y rellénalas con la preparación anterior. Hornéalas durante 20 minutos hasta que hayan subido y estén firmes al tacto, retíralas y déjalas enfriar hasta que se enfríen completamente.

Topping: 1) Mezcla la mantequilla troceada y la mitad del azúcar glas removiendo primero con una cuchara de madera y luego con unas varillas; añade el colorante y el resto del azúcar gradualmente y sigue batiendo hasta obtener una crema. 2) Cubre los cupcakes con una manga o con una espátula; decóralas con las flores y sírvelos.

** si no comes los cupcakes el mismo día mételos en la nevera y sírvelos un poco antes de comer**

7


Receta de Fondant (Para cubrir tartas) Ingredientes: 

2 cucharadas soperas de agua

1 cucharada sopera de gelatina en polvo sin sabor

2 cucharadas de glicerina para repostería

1 cucharada de glucosa

1 cucharada de margarina vegetal lo más clara posible o Crisco

1 kg de azúcar glas.

Preparación: 1.- Disolvemos bien la gelatina en polvo en agua 2.- Añadimos la glicerina, glucosa y margarina y calentamos al baño maría o en el microondas durante 10 segundos a potencia media

3.- Integramos y disolvemos bien todos los ingredientes 4.- En un cuenco amplio ponemos el azúcar glas, hacemos un hueco en el medio y vertemos la mezcla de gelatina, grasa, glucosa y glicerina.

5.- Incorporamos el azúcar al líquido poco a poco con una espátula o cuchara de silicona o madera. Vamos mezclando hasta que el azúcar haya absorba todo el líquido. Cuando la mezcla este tibia podemos seguir amasando con las manos.

6.- Es importante tener azúcar glas y agua a mano por si necesitamos ir añadiendo. La proporción puede variar según la humedad relativa o la temperatura de la zona en la que estemos.

7.- Una vez conseguida la textura deseada envolvemos bien la masa en film de cocina evitando el contacto de la masa con el aire, y dejamos reposar.

8


COLOCACIÓN Y PRESENTACIÓN Una vez estirado el fondant , a llegado el momento de colocar el fondant sobre la tarta. Para ponerlo encima de la tarta utilizar las manos y los brazos. Cojer el fondant por debajo de manera que todo el fondant que hemos estirado quede bajo los brazos y manos, porque si queda fuera se nos puede romper. Hay gente que se ayuda del rodillo para poner el fondant sobre la tarta. Se iría enrollando el fondant en el rodillo y luego se desenrolla sobre la tarta. Después de colocado el fondant encima de la tarta, vamos acomodando el fondant suavemente con las manos. Si fuese una tarta cuadrada, empezamos a acomodar el fondant por las esquinas y después pasamos a los laterales. Una vez acomodado el fondant recortamos al ras de la tarta el sobrante de fondant. Y por último pasamos una paleta alisadora para mejorar el acabado.

¡¡¡¡A practicar!!!!

9


ARIES (21/3-20/4): Mejor día: jueves Salud: evita las situaciones de estrés. Dinero: Lograrás algunos objetivos que te van a sorprender. Amor: no tengas en cuenta las opiniones de terceras personas. TAURO (21/4-21/5): Mejor día: domingo Salud: Te encuentras en excelente momento en a este aspecto. Dinero: Pon en orden tus finanzas antes de dar ciertos pasos. Amor: Para ti es vital que pases página de una vez por todas. GÉMINIS (22/5-21/6): Mejor día: Miércoles Salud: la espalda podría molestarte si haces esfuerzos continuados. Dinero: Tendrías que poner en práctica tus ideas de una vez… Amor: Siempre que tengas paciencia y perseveres no habrá sorpresas. CAPRICORNIO (22/12-20/1): Mejor día: Lunes Salud: será muy buena, sobre todo si no cometes ningún exceso. Dinero: Acabarás por recoger lo que has sembrado. Solo es cuestión de tiempo. Amor: Sabes mejor que nadie los pasos que debes dar a partir de ahora. CÁNCER(22/6-22/7): Mejor día: sábado. Salud: Escucha con más atención a los señales que admite tu cuerpo. Dinero: no malgastes tus ingresos en cuestiones superfluas. Amor: tu optimismo y vitalidad serán contagiosos en esta semana. LEO(23/7-22/8): Mejor día: Miércoles Salud: Si padeces alguna enfermedad crónica, mejorarás bastante. Dinero: En líneas generales no habrá cambios significativos. Amor: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

10


VIRGO(23/8-23/9): Mejor día: Viernes Salud: El descanso es esencial para que te encuentres bienDinero: En la actualidad estás en un momento de transición. Amor: Solo con buen talante se logran superar las diferencias. LIBRA (24/9-23/10): Mejor día: lunes Salud: es conveniente que vayas a un dentista a una revisión. Dinero: En el trabajo tienes que tener más mano izquierda. Amor: La coherencia te ayudará a evitar situaciones desagradables. ESCORPION (24/10-22/11): Mejor día: Sábado Salud: Te encuentras en una época llene de energía y buen ánimo. Dinero: Ponte metas razonables y no acabarás frustrándote. Amor: Eso que tanto deseas acabará por llegar tarde o temprano. SAGITARIO (23/11-21/12): Mejor día: Jueves Salud: la constancia es una virtud que debes ejercitar más a menudo. Dinero: no tengas miedo a lo que pueda pasar más adelante. Amor: ser consciente de tus limitaciones te ayudará a suspenderlas. ACUARIO (21/1-20/2): Mejor día: Martes Salud: La garganta podría molestarte si la sometes a cambios de temperatura. Dinero: A nivel laboral tendrías que tener más iniciativa. ¡Ánimo! Amor: En la actualidad estás disfrutando d un momento espléndido. PISCIS (21/2-20/3): Mejor día: Lunes Salud: Los cambios en tus hábitos tienen que ser paulatinos. Dinero: No hagas préstamos que te podría costar recuperar. Amor: El diálogo es una herramienta muy útil en tiempos difíciles.

11


Pasatiempos: Sudokuďƒ

12


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1

.

2

.

3

. .

4 5

.

6 7

.

. .

8

HORIZONTALES 1. Preocupados, pensativos. 2. Interjección que se usa para estimular a los niños a que se levanten. Abrillantara, satinara el papel. 3. Consonancia o asonancia de dos voces. Impulso espontáneo y vital. Prefijo negativo. 4. Líquido oleaginoso utilizado como gas asfixiante -pl.-. Une con cuerdas. 5. Parientes muy antiguos, antepasados. 6. Ridiculiza, habla con sarcasmo. Permanezca por mucho tiempo. 7. Medio necio. Ría gallega. Ciento dos romanos. 8. Adquieras seso o cordura. Produces una cosa que no existía, inventas. VERTICALES 1. Ciudad brasileña, capital del Estado de Paraná 2. Abundantes, espléndidos. 3. Célula reproductora, masculina o femenina, cuyo núcleo sólo contienen cromosomas. 4. Embustes, mentiras. 5. Símbolo de la tangente de un arco. Calabaza de forma ovoide que sirve en algunas partes para tomar la chicha. 6. Golpes de ala. 7. Composiciones poéticas de género sentimental divididas en estrofas iguales. 8. Utilizase, emplease. Símbolo del actinio. 9. Río costero de Gran Bretaña que afluye al Wash. Abreviatura de usted. 10. Concede, regala. Presenta pruebas, razona. 11. Arte de la elocuencia. 12. Curáseis de alguna enfermedad.

13


Historias De suspense. ASESINOS DE ASESINOS Clara se despertó envuelta en una fina manta, como de satén. Todo estaba muy oscuro, y sentía un fuerte dolor en la cabeza. Intentó levantarse, y entonces se dio cuenta de que estaba dentro de un ataúd.

Esa

mañana

Clara se

despertó

sudada,

nerviosa, a las seis de la mañana, ya que una pesadilla la había atormentado. Se levantó, fue por los grandes y largos pasillos de su mansión hasta bajar por las blancas y silenciosas escaleras al primer piso. En la cocina, una habitación de unos 20 metros cuadrados, dotada de un excelente equipo para cocinar manejada por ocho de los mejores chefs de Francia, parecía muy solitaria. Decidió hacerse una manzanilla. Cogió un vasote vidrio bohemio, un bote de hierbas, hirvió agua en una cacerola y, con la manzanilla caliente en las manos, regresó a su habitación. Abrió los grandes ventanales, salió al balcón esquivando las cortinas de seda empujadas por el viento, y contempló el paisaje. Su inmenso jardín reflejaba vitalidad, con el césped recién cortado, lleno de rocío, las flores que adornaban todos los bordes llenos de mariposas y abejas, los árboles que empezaban a florecer... Y se dio cuenta de que acababa de empezar la primavera. En esa época, Italia era un lugar hermoso. De repente, sintió un ruido detrás de ella, se giró y vio a Freenwich, su mayordomo, un hombre inglés, de mediana edad. - Buenos días, señora- dijo Freenwich- me sorprende que hoy se haya levantado tan temprano-. - Sí, es que he tenido una pesadilla- Dijo Clara- Prepárame el desayuno, y que vengan las criadas a hacerme la cama por favor- y añadió- puedes retirarte, gracias Freenwich. Él se giró con una ágil y rápida pirueta, pero antes de irse, dijo:

14


-Recuerde que hoy dijo que quería visitar a Marie. Marie, la hermana gemela de Clara. Había muerto cuando tenía diez años, en aquel accidente en el río. Estaban jugando cuando pasó. Clara no lo hizo a propósito, jugando a una guerra de piñas le tiró a Marie una con mucha fuerza y Marie, esquivándola, resbaló y se cayo al río. Murió ahogada por la corriente. Rescataron su cuerpo inerte de debajo del agua unos 100 metros más abajo. Clara se sintió culpable toda la vida, y sus padres no se lo perdonaron, la miraban con desprecio y a veces ni le dirigían la palabra, por eso ahora que había heredado la casa y la fortuna, aprovechaba cada fin de semana que podía para visitar el panteón familiar. Cuando las criadas acabaron de bañarla, secarla y vestirla, Clara decidió dar una vuelta por el pueblo con su doncella. Salieron con el coche, llegaron en 15 minutos. En el camino, Clara pensaba en lo apartados de la civilización que querían sentirse sus padres cuando se compraron la mansión y sus terrenos; siempre habían tenido poca relación con la gente, pensó Clara. En la floristería, compró un ramo para Marie de flores enormes, preciosas, adornado con cintas por todas partes. Para sus padres, compró otros dos ramos, pero más pequeños, atados con una tela verde. Comieron un menú completo en la terraza de un restaurante al aire libre, y cuando pagaron la cuenta, Clara le dijo a la doncella: - Annie, quiero ir sola al cementerio, vete a hacer tus recados y recógeme a las nueve en punto en la plaza mayor por favor. - Como usted mande, señora- contestó sin rechistar la doncella. Eran las seis y media de la tarde cuándo Clara entró por las altas puertas de hierro del cementerio. Empezaba a anochecer, y esa noche amenazaba con ser muy oscura, ya que había luna nueva. El panteón Cáspiro Salmonte estaba situado al final del cementerio, pero Clara se sabía el camino de memoria. El laberinto que formaban las lápidas era extraño, parecía que habían sido puestas de esa forma a propósito. A Clara le entraban escalofríos, había tumbas y lápidas sin nombres, como si la gente enterrada hubiera muerto sola, sin un sentido con el que aferrarse a la vida. Otras lápidas estaban rotas, víctimas de vandalismo o de algún accidente, pensó Clara. Por eso el panteón familiar estaba

15


cerrado con llave y candados, además estaba cerrado porque allí también había objetos de valor. Antes de entrar ya había caído el sol. Quedaban aún unos pocos rayos que formaban sombras extrañas con las ramas de los árboles. Clara se giró una última vez, y un escalofrío le recorrió todo el cuerpo al ver dos ojos brillantes en un arbusto al lado de la verja....Entró rápidamente, dio la luz (había bombillas para iluminar el panteón) y cerró la puerta rápidamente. Con los ramos en las manos se olvidó de echar el cerrojo. Bajó por las escaleras chirriantes pensando que a lo mejor ya estaban empezando a pudrirse por la humedad. Tres tumbas, dos juntas y cerradas, otra separada....y abierta. A Clara se le cayeron las flores, no le dio tiempo a reaccionar, en cuanto se giró una sombra le golpeó con algo muy fuerte en la sien.

Clara se despertó envuelta en una fina manta, como de satén. Todo estaba muy oscuro, y sentía un fuerte dolor en la cabeza. Intentó levantarse, y entonces se dio cuenta de que estaba dentro de un ataúd. Una voz, le pareció femenina, dijo desde fuera: - Buenos días dormilona, te he hecho un agujero en la tapa para que podamos hablar, no creo que te importe ¿verdad? - ¿Annie? – dijo Clara con voz cansada. - ¿Te sorprende? – La doncella hablaba con voz potente, y a Clara la desconcertaba- Tú mataste a mi mejor amiga, Marie, ¡sólo porque te daba envidia de que estuviera más tiempo conmigo! - ¿Pero qué dices?, ¡si fue un accidente, y lo sabes perfectamente!¡sácame de aquí! - Si, sé perfectamente que no fue un accidente Clara, yo lo vi todo – aseguró la doncella. - ¿Pero qué dices? ¡Si te contraté apenas hace dos años, y eso pasó hace diecisiete años! - ¿Te suena el nombre de Andrea Camilleri?

16


A Clara se le congeló la sangre. Andrea fue la doncella de ella y su hermana cuando eran pequeñas. Entonces Andrea lo sabía. A Clara le molestaba que Marie y Andrea estuvieran tan unidas, fueran tan amigas y a ella no le hicieran ni caso. Clara y Marie no estaban haciendo una guerra de piñas, se estaban peleando, y Clara la empujó al río. Marie murió asesinada por Clara. - ¿Cómo lo sabes? – preguntó Clara asustada y sorprendida. - Yo lo vi todo Clara, vi como la matabas escondida en un arbusto. Me marché con mis padres, y cuando fui mayor, me cambié el nombre y planeé tu muerte. ¡Qué tétrico que tuvieras que morir en la tumba de tu hermana!, ¿no? – rió terroríficamente. - La gente me va a encontrar....no puedo desaparecer de repente. - Has muerto hace ya una hora en un accidente de coche – dijo Andrea. A Clara no le salían las palabras. - ¿Cómo? – preguntó Clara. - No lo he hecho sola, Freenwich me ha ayudado mucho. Ha sido él quién ha falsificado tu testamento y ha puesto un cuerpo falso para despistar. ¡Qué gran marido! Ahora tengo que marcharme, adiós Clara. - ¡Espera! ¡Sácame de aquí! Los gritos de Clara no detuvieron a la doncella, tampoco le sirvió de nada pasarse gritando toda la noche hasta quedarse sin voz. Se quedó dormida y ya nunca despertó.

Al cabo de unos días, la Policía descubrió la falsificación del testamento y que el cuerpo del accidente no era el de Clara, y detuvieron a Andrea y Freenwich. Cuando confesaron al cabo de unos días, la Policía se presentó rápidamente en el cementerio. Pero para Clara ya era demasiado tarde. Su frío cuerpo estaba desfigurado por las mordeduras de las ratas y la falta de agua y nutrientes. En lo que quedaba de su muñeca llevaba una pulsera de oro que ponía: “Marie y Clara felices para siempre”.

Fin Roger Garcia

17


No confíes en nadie Aún lo recuerdo porque ha marcado toda mi vida. Hace mucho tiempo que no sé lo qué significan las palabras dormir y soñar. Porque hace más de cincuenta años que esa pesadilla viviente me persigue día y noche, aunque ya se haya terminado. Pero son miedos del pasado que nunca más se pueden borrar de la memoria. Lo único que puedo hacer es contaros mi historia para que comprendáis. Era el año 1964, faltaban seis días para el 31 de octubre. Éramos cinco amigos, uno de ellos era mi novio. Aquel día, un viernes por la tarde, íbamos a ver un partido de fútbol americano en el condado de Virginia, exactamente en la ciudad de Bristol. Con la mala suerte que tuvimos, a medio camino el coche, en el que viajábamos, se estaba quedando sin gasolina y decidimos parar en un pueblo, por el que pasábamos, para repostar. Aún recuerdo ese día que parecía maravilloso y todos éramos felices y no sabíamos lo que nos ocurriría en ese pequeño, calmado y a la vez hermoso lugar. Decidimos quedarnos un par de días en ese pueblo, ya que estábamos cansados del viaje, entonces yo y Marcos, mi novio, fuimos a pie a buscar un motel. Pocos minutos después lo encontramos. Era pequeño y se veía abandonado aunque había gente en él. Al entrar vimos el recepcionista, era un hombre feo, con cara de asco y de sus orejas salían unos pelos que nunca se había cortado. Al día siguiente los cinco fuimos a la gasolinera. Fue entonces cuando conocimos al tipo que trabajaba en ella. Era alto, guapo, rubio y majo. Se llamaba Sam, teníamos la misma edad y era italiano. Estuvimos charlando durante un largo rato, le explicamos lo que nos había pasado y él nos dijo que nos podría acompañar y enseñarnos los sitios más visitados del pueblo, ya que justamente el día siguiente era domingo, en el que él tenía fiesta durante todo el día. Lo aceptamos. Nos hicimos amigos rápidamente. Con suficientes carretes, para la cámara de fotografías y las cintas de 8mm para grabar con la cámara de video, empezamos a visitar el pueblo. Sam nos llevó a varios sitios. El pueblo era realmente increíble, con un paisaje hermoso y un clima perfecto, ¡Tenía tantos sitios bonitos! Nos quedamos impresionados con las vistas que tenía… La alegría que tuvimos aquel día fue indescriptible.

18


Al atardecer Sam nos invitó a su casa. Era maravillosa y no estaba muy lejos del motel. Tenía una gran superficie y desde el balcón se veía todo el pueblo. Era tarde y Sam nos invitó a cenar. Mientras nosotros descansábamos, él estaba preparando la cena, quise entrar a la cocina y echarle una mano, pero él me rechazó la ayuda. Así que vimos una película de terror. Estuvimos muy concentrados con ella, era demasiado buena, incluso me dio miedo estar sola en lugares oscuros. Antes de que se acabara la película, la cena ya estaba lista. -Chicos, la comida ya está a punto, ¿queréis venir a probar lo que he hecho? Reaccioné tan rápido que no me di ni cuenta de que salí de la sala y agarré la mano de Marcos y nos dirigimos al comedor. -¡Oh, qué olor!-Grité, antes de ver lo que íbamos a cenar. -¡Qué hambre! Vamos, rápido Marcos. -Espera, Jack, Carlos y Andrea aún están concentrados con la película, vamos a despertarlos. -Marcos se destuvo. -Déjalos, ya se despertarán solos. ¡Vamos, que tengo hambre! Cuando llegamos al comedor vimos que la cena parecía estar muy buena pero no veíamos a Sam. Llamamos a la gasolinera para ver si estaba pero no hubo respuesta. Los latidos de mi corazón se aceleraron y Marcos se dio cuenta de eso, y me dijo: -Tranquila, Jenny, no pasa nada…¡Mira, ahí hay una nota! Y pone algo: ’’Voy un momento a fuera, ahora vuelvo, ya os lo contaré. ¡Qué aproveche! Sam. Ves, Jenny… -¡Qué rápido! Es raro, no he oído el cierre de la puerta cuando se ha ido, ¿y tu? Además, nos lo podría haber dicho, ¿no? De aquí a la sala de estar no tarda ni 30 segundos… -Venga ya, ¿no decías que tenías tanta hambre? ¿Ahora ya no? Pues yo soy capaz de comérmelo todo, ¿eh? -Entonces… ¿A qué esperamos? -¡Andrea, Carlos, Jack! ¡Venid a comer!-Gritó Marcos a todo pulmón.

19


Vimos que Andrea venía con cara de susto y detrás Carlos como si hubiera perdido el alma. -Y Jack, ¿dónde está? ¿Estáis bien? Sí que os ha dado miedo la película.- Les pregunté con un punto de ironía. -Se ha ido al baño. ¡Wow, qué delicioso!-Dijo Andrea cambiando totalmente la cara. Después de cenar, Sam todavía no había vuelto. Volvimos a llamarlo a la gasolinera, y esta vez sí que estaba. Nos explicó porque se fue. Un amigo suyo tuvo un accidente de coche y lo fue a visitar al hospital, porque estaba en estado grave. Aún no era medianoche y volvimos al motel. Lunes, día 29 de octubre. A la mañana siguiente, el amigo de Sam murió y fue al entierro. Por la tarde, cerca del motel, vimos una casa vieja. Nunca antes la habíamos visto. Dentro no había muebles, excepto una mesa y cuatro sillas. Marcos, quería subir a la planta de arriba pero yo no quise, porque no sabíamos si tenía propietario y además pensé en la película que vimos. Todo lo ocurrido se lo explicamos a Jack, Carlos y Andrea. Jack que era el más atrevido de nosotros cinco, nos convenció para volver a esa vivienda. Cuando decidimos irnos a dormir, la voz de Jack nos asustó. -¡Anda ya no recordaba que mañana es Halloween! Chicos, lo vamos a celebrar, ¿verdad?- Nos dijo todo emocionado. -¡¿Pero, por dónde vas?! Mañana es 30. Es pasado mañana, ¿de acuerdo?- Dijo Carlos. -Es verdad, pensaba que estábamos a miércoles… -¡Venga, a dormir!- Gritó Andrea. Al día siguiente, entramos en esa casa. Eran las cinco de la tarde, miramos el reloj que llevaba Carlos en su muñeca, que le habíamos regalado cuando cumplió quince años. Empezamos a inspeccionar otra vez la planta de abajo. Llevábamos una linterna para ver mejor el edificio por dentro. El suelo era de madera, parecía de buena calidad, la pared era de color crema con unas flores rosas muy claritas. En una esquina de la pared había una gigantesca mancha de un color rojizo pero tiraba más a marrón anaranjado. En mi mente se crearon tres palabras muy macabras: sangre, muerte, asesinato. Pero vi que nadie le dio importancia a esa mancha, excepto yo.

20


Nos dirigimos a la sala d’ estar, había una chimenea con leña, aunque a pesar del tiempo en que no fue habitada, la leña seguía intacta. Los ventanales estaban tapados con maderas, la intención era que no entrara la luz del sol o la gente del exterior no pudiera ver el interior. Jack estaba examinado la chimenea cuando de repente se oyó un fuerte ruido. Se había caído. El suelo de madera no pudo soportar todo su peso. Nos dimos cuenta, de que en esa casa había un sótano, cuya puerta para acceder a él no habíamos visto. Lo ayudamos a subir, se agarraba con todas sus fuerzas a la vieja madera de su alrededor. Ya eran las nueve de la noche, todo pasó muy rápido, aún seguíamos buscando esa puerta. Yo llevaba una mochila, la cual no era mía, sino de mi hermana, que muchas veces hacia senderismo por lo que en esa mochila había una cuerda. Como el agujero estaba cerca de una ventana tapada, así que agarramos la cuerda en una de sus maderas, para bajar al sótano. Solo bajaron Jack y Andrea. Carlos, Macos y yo fuimos al piso de arriba. Nos encontramos con un pasillo lleno de puertas y al fondo se podía ver unas escaleras que llevaban al desván. Entramos en la primera habitación, parecía una librería todo estaba lleno de libros y álbumes fotográficos. Todas las fotografías eran antiguas pero lo más sorprendente fue que todas las personas que posaban estaban muertas. Lo que siempre recordaré, es que, en una de esas imágenes había el mismo hombre que Sam, las mismas facciones y el mismo nombre, estaba escrito, ponía: ’’Sam Bellucio, fallecido el 31 de octubre de 1906’’. Entré en estado de shock, nunca creí en hechos paranormales o inexplicables. Ahora comprendía porque cuando se marchó esa noche no oímos ningún tipo de ruido. Salí de la habitación, dejándolos atrás para ir a buscar a Jack y Andrea y salir de ese horrible lugar. Pero me caí por las escaleras y quedé inconsciente. Se oía como caían pequeñas gotas de agua al suelo. Me desperté. Estaba atada de manos y pies en una silla. Todo era oscuro y húmedo. No sabía en qué lugar de la vivienda me encontraba, incluso llegué a pensar que ya no estaba en el mundo real sino en un sitio en el que ningún hombre o animal haya estado, pero me dolían los ovillos por las cuerdas, eso quería decir que aun conservaba la vida. De repente una luz me iluminó y oí unos pasos. Era Sam. Me miró a los ojos y sonrío. Me contó que todos los habitantes de ese misterioso pueblo eran cuerpos sin alma.

21


Me estuvo observando durante media hora. Se levantó y se puso en frente a mí, nuestros labios estaban solo a unos a milímetro de distancia, y me dijo: -Sabes, durante todos estos años que he vivido aquí, nunca he visto a nadie salir con vida de esta casa. Los turistas que visteis también están muertos. Respiró un momento y continuó: -Se me olvida una cosa, tus amigos dentro de poco serán lo mismo que yo. Así que, podrás estar con ellos. Dejó unos minutos y con voz cariñosa dijo: -Te pareces a una chica a la que amé. Por eso, te voy a dejar diez minutos para salir de aquí. Se acercó a mis labios y me besó. Sentí como las dolorosas cuerdas caían al suelo y sin mirar atrás salí corriendo del desván. Me encontraba en el pasillo, donde fue la última vez que vi a Marcos y Carlos. De la habitación salía un charco de sangre, me puse a llorar pero seguía corriendo, para salvarme. Estaba desorientada y fui a parar a la sala de estar y me caí en el agujero que hizo Jack. Me lesioné el tobillo. Intentaba correr todo lo que podía. Tropecé con algo, era una persona, no quería saber si era Andrea o Jack. No había salida, volví hacía el agujero y escalé, con todas mis fuerzas, la cuerda. Corrí hacia la puerta y sonó la voz de Sam: -Solo te quedan 60 segundos. Corre. Tic-tac, tic-tac… Solo tenía que abrir la puerta. Estaba cerrada con llave. Vi como Sam se me acercaba cada vez más, y yo desesperada, empujaba la puerta. Y cuando solo faltaban 3 segundos para irme con él, derrumbé la puerta y pro fin vi el sol, aunque me hubiera dislocado el hombro. Me giré Sam ya no estaba. Era 31 de octubre del 1964, a las ocho y media de la mañana salí de esa casa. Soy Jennifer Hawkins y esta es mi historia. Solo os aviso de que no confiéis en nadie

Fin Marina Gonzalez y Jing Jing Fu

22


El recepcionista… Era una noche fría y oscura. La familia Davis iba a pasar un fin de semana a un hostal incomunicado del resto del mundo. Llegaron a la casa donde les esperaba el recepcionista. Era un hombre con gafas, que, aparentemente debía tener unos cincuenta años. Les dio la bienvenida amablemente y después les condujo a su habitación. La madre, Katy, no vio absolutamente a nadie. Le preguntó al recepcionista cuanta gente trabajaba en el hostal. Él contestó que solo había dos personas: él y un cocinero. Al día siguiente, toda la familia estaba pasando el día fuera del hostal, jugando en el campo. Le pidieron al cocinero que les preparara un picnic para comer en el campo. Cuando la familia Davis volvió al hostal no vieron a nadie. Fueron a la cocina para dejar los platos y cubiertos. Pero al entrar en la cocina, vieron al cocinero con un corte profundo en el cuello. Era evidente que no se lo había hecho él solo y en seguida sospecharon del recepcionista. Prepararon todas sus cosas para volver a casa pero cuando ya iban a salir por la puerta, el recepcionista se les cruzó con un cuchillo muy afilado. El padre, no pudo hacer más que aturdirlo para que pudieran coger el coche y escapar. Se fueron muy deprisa de ese hostal infernal. El recepcionista psicópata, gritó con todas sus fuerzas que los encontraría y los mataría a todos. Ahora la familia Davis pasan todas las noches preocupados por el miedo de que algún día, el recepcionista les encuentre. Àlex Arnaiz

23


El Gran Bosque: Está atardeciendo y el sol empieza a caer. Me levanto, de un largo sueño, y despierto a los demás. Hoy nos adentraremos en un tenebroso boque para buscar respuestas. Lo llaman “El Gran Bosque” y nadie que ha osado entrar en él ha vivido para contarlo. Dice la leyenda que, cuando entras, te encuentras con un laberinto oscuro; en el cual, te pierdes y no te vuelven a encontrar. Así, con las leyendas en la mente, emprendemos nuestro viaje. Nos ha salido muy barato. Nadie quiere alquilar una casa al lado de “El Gran Bosque”. Somos cinco: Luke, mi mejor amigo; Erik, con el cual he tenido una historia un poco…; Marta su hermana, y Kiko mi hermano pequeño; bueno falto yo, Vicky. Como he perdido una apuesta, me toca pasar la noche en el bosque; pero no me rindo porque no quiero ir sola. -No me creo que me hagáis esto-digo toda enfadada. -Te fastidias. Nunca apuestes por tu hermano cuando sabes cuando sabes perfectamente que yo soy más fuerte que él. Nadie me gana a los pulsos.-dice Luke muy convencido. -¡Ay pobrecita! Vosotros que vais de machos la deberíais acompañar-Grita Marta mientras Luke la mira con desprecio. -Da igual no os enfadéis. La acompaño yo y se acabo.-Dice Erik intentando calmar los ánimos. En ese momento me extrañé, pensé que no sería de gran ayuda. Pero ahora me alegro; sin él, aquí no hubiese aguantado. Me despierto y veo a Erik dando vueltas, me siento mal por él. Así que, simplemente, le pregunto si todo va bien; intento evitar otros temas incómodos. Él me responde, dice que ha oído algo en la casa. Decidimos dejar a un lado la apuesta e ir a ver qué pasa. Al llegar vemos que una de las ventanas está rota, y aunque no quiero decir nada para no asustarlo, creo que está pensando lo mismo que yo: Lo que estuviera en el bosque, hoy a salido y nosotros nos hemos librado. Rápidamente entramos en la casa, revisamos habitación por habitación, sin dejar un espacio vacío; en el último armario de la casa veo a mi hermano tirado en el suelo, desangrándose. Intento decirle que le quiero pero ya es demasiado tarde, ha muerto.

24


Desesperada, miro a Erik, esperando hallar alguna respuesta .Pero, rápidamente, veo tristeza en sus ojos. Miro hacia la izquierda, veo a Luke Y a Marta abrazados; todos han muerto. Noto algo Detrás e mi espalda; me giro, la casa ha empezado a arder, y no puedo evitar llora. -Vicky no llores, salgamos de aquí-me dice con la voz entrecortada. Bajamos las escaleras justo a tiempo; en el momento que pido el suelo la escalera se cae en pedazos entonces me caigo y salgo corriendo por la puerta. Erik me abraza y no puedo evitar la tentación: esta a escasos milímetros de mi boca. Le beso y empuja su cuerpo contra el mío; seguidamente cogemos el coche. Al llegar al pueblo intentamos hablaron la policía que nos toma por locos. Pero Erik y yo sabemos lo que pasó; y aunque ahora ya han pasado los años, añoro a mi hermano, siempre lo recordaré. Eso solo lo sé yo, sé que alguien había estado allí, y estará esperando a que vuelva. Lara Gonzàlez y Laia Ruiz

25


Y, en las noticias, vi un titular anunciar: ''Ciudadanos , en tercer lugar, de nuestro mundo, medalla de bronce recibimos por robar''. ¡Qué honrados se creían! Dinero negro escondían. Primero, en el escándalo, salieron dos y, luego veinticinco nombres distintos. Todos ellos, juraban santa inocencia. ¡Pobre, que ingenuos !¿Qué se pensaban estos? Al juicio entrar, jurar y la verdad contar es ley. Los días pasan, e inocentes podían salir, pues, aunque todos imputados están, la palabra detención, en las noticias no llegué a oír. Los meses pasaron y engañados nos tenían, conversaciones, imágenes y testigos descubríamos pero, ¿eran todos de fiar? Al parecer, no. Todos deseaban libertad y por ello ocultan la verdad. El pueblo está enojado y no se va a callar, periodistas curiosos, desean informar, jueces y abogados hartos están de trabajar. Toda esta movida para la corrupción castigar. ¡Advertidos quedáis! El poema terminado está, pero este no es el final, queda mucho por andar, sin saber la verdad indignados nos quedaríamos. Así que, ya sabéis esto sólo es empezar.

Marina gonzàlez.

26


El Arcipreste estaba admirando algunas obras de la biblioteca cuando, de repente, se le apareció un hombre. El Arcipreste no lo miró, pero enseguida supo quién era: pelo corto rizado, ojos azules cielo, piel blanquecina; también llevaba puesta una túnica larga, color verde oscuro con un enorme corazón en el centro, de color negro.Después de un largo silencio, el Arcipreste dijo: ‘A qué has venido? No necesito tu ayuda’. Y él le contestó: ’No me mientas noble señor. He venido a devolverte el favor, querido Juan. Usted sabe muy bien que necesita a una dama. No tengo mucho tiempo, así que escuche: una mujer hermosa, atractiva y lozana, de la misma estatura que usted, palurda y habacana. Y haz que una mensajera te ayude, que mucho te hará falta. Adiós don Juan’. Y desapareció sin decir nada más. Al día siguiente el Arcipreste fue a buscar a la mejor Trotaconventos de la ciudad. Le explicó que tenía que hacer que doña María se enamorara de él. Y así lo hizo. La Trotaconventos fue, casi cada día, a casa de doña María, siempre con intención de hablarle bien de don Juan. Hasta que un día doña María aceptó que estaba enamorada de él y, después de pensárselo, lo invitó a su casa. Y después para no perder el honor, se tuvieron que casi y vivir felizmente.

Lara gonzàlez

27


Aquí teneis una muestra de como se hace un guión radiofónico; es un trabajo que hicimos en clase de catalán así que esta escrito en ese idioma;y esperamos gravarlo algún día;en la radio del colegio.

Programa:sensació realista Data: 12 de gener de 2013 Horari: 19:00h CONTROL Sintonía

Música preparació per a una noticia

So de diners

Sona la canço “Bad romance” 30 segons

TEXT L1. Bona tarda estimats oients. Avui portem notícies fresques directament de USA, també us explicarem un rànking de famosos, hi trobarem de tot. I també podràs veure el que t’ espera segons el teu signe del zodíac. Què comencem? L2. El dia dimecres 2 de gener va morir tràgicament un fotògraf que intentava captar imatges sobre el jove cantant de 18 anys Justin Bieber. El fotògraf de 29 anys intentava fotografiar el cotxe del canadenc. La víctima creia que a dins del vehicle es trobava Bieber fumant, però en veritat era el cantant de rap Lil Twist. El cantant, afectat per la tragèdia, va aprofitar per fer dures critiques sobre la llei de la privacitat i la intimitat de les persones. L3. I ara repassem la llista dels millor pagats del 2012. A la desena posició hi la senyora Gaga

28


que ha baixat posicions respecte altres anys. Ara escoltarem una de les seves cançons. Sona la conçó “Diamonds” 30 segons L4. En novena posició tenim a la Riri més coneguda com Rihanna que marca èxit amb la seva nova cançó: ’’Diamonds’’.

Sona la cançó : “baby”30 segons

Sona la cançó: ’’we are never ever getting back together ’’ 30 segons

Sona la cançó: “My Valentine” 30 segons

Sona la canço:”Toxic” 30 segons

Sona la cançó: “It’s My Life” 30 segons

sona la cançó: “Rule The World” 30 segons

L1. Tenim a la revolució adolescent, Justin Bieber, que encara és a la vuitena posició; és molt jove, però ja guanya més de 40 milions de euros. El jove va passar de cantar una cançó davant la web cam a fer grans actuacions a sobre un escenari. A continuació la seva primera cançó: “Baby”. L2. A la setena posició tenim a la rossa imparable Taylor Swift. ningú hagués imaginat que amb 22 anys y cantant música country Taylor anava a guanyar tants diners. L3. Guanyant 43,5 milions d’ euros tenim al señor McCartney que amb 70 anys no deixa de guanyar diners amb les seves cançons. L4. I arribem a la cinquena posició; Britney Spears que sabent el que guanya és normal que gasti tant. Ella assegura que té molts gastos. I sabent que la seva ultima gira ’’Femme Fatale’’ no va anar tan bé com s’ esperava; no seria res de l’ altre món que perdés els seus milions. L1. A la quarta posició tenim a Jon Bon Jovi, una esperit caritatiu.

Sona la cançó: ’’With Or Without You’’ 30 segons Sona la cançó: “Your Song” 30 segons

L2. I arribem al top tres amb el grup Take That, format per: Robbie Williams, Howard Donald, Mark Owen, Jason Orange i Gary Barlow. L3. A la segona posició tenim a Bono el cantant de U2 revoluciona els concerts

29


So de magia

en directe. Guanyant més de 59 milions de euros és el que es queda a les portes del nostre rànking. L4. En primer lloc i guanyant 61,1milions d’ euros tenim a Elton John. I aquí escoltarem una de les seves caçons, ’’ Your Song’’. L1. I Per acabar el nostre magazín, recomanem a: aries, no et passis ignorant els teus deures, vesteix-te amb colors càlids, et donarà sort tenir propòsits d’ Any Nou i trobaràs l’ amor els dies 1 i 22 d’aquest mes. L2. Tauro, no et passis en sortir de festa, vesteix-te de color blanc, et donarà sort un amulet en forma de peix i tindràs noves emociones sentimentals els dies 25 i 26. L3. Bessons, no et passis amb les dietes, vesteix-te de colors verds i marrons, et donarà sort agafar el mòbil i sentiràs papallones a l’estómac els dies 11 i 31. L4. Cranc, no et passis en somiar desperta, vesteix-te de color rosa, et donarà sort un cascavell i t’ enamoraràs els dies 14 i 15. L1. Lleó, no et passis amb els gossos, vesteix-te de color lila, et donarà sort somriure i trobaràs algú especial els dies 5 i 8. L2. Verge, no et passis amb els rumors, vesteix-te de color groc i porta bufanda, et donarà sort amb alguna cosa de color blau i lligaràs els dies 2 i 11. L3. Balança, no et passis amb la televisió, vesteix-te de color gris, et donarà sort una espelma i coneixeràs aquella persona especial els dies 16 i 20.

30


L1. Escorpió, no et passis amb el mal geni, vesteix-te de colors freds, et donarà sort una cargol de mar i t’agradarà algú els dies 26 i 27. L4. Sagitari, no et passis amb el maquillatge, vesteix-te de color blau i gris, et donarà sort llegir revistes i lligaràs els dies 13 i 22.

Cançó, com a acomiat

L2. Capricorn, no et passis amb mirar malament, vesteix-te de color rosa, et donarà sort una estrella platejada i t’ enamoraràs els dies 9 i 18. L3. Aquari, no et passis amb el gimnàs, vesteix-te de color vermell, et donarà sort confiar en tu mateixa i lligaràs els dies 7 i 25. L4. Piscis, no et passis amb les rebaixes i vesteix-te de color negre, et donarà sort estrenar la agenda d’aquest any i lligaràs els dies 8 i 13. L1. I això és tot! Ja heu vist que en el món de la fama hi ha molts temes diferents. L2. I també, sabeu que us donarà sort i més coses segons el vostre signe del zodíac. L3. Esperem que us hagi agradat! L4. I Demà tindreu moltes noves notícies més! Tots el locutors. Adéu i fins demà!

31


El nostre institute;no descansa;no para quiet;nosaltres els alumnes som molt actiu;interpretacions teatrals o dansa contemporanea es una de les moltes activitats que hi fem. A més de un carnastoltes molt divertit i ple de participación ;el carnastoltes d’aquesta nay 2013 ;ha sigut molt,pero que molt entretingut; Us adjunto uns links on podeu veure les actuacions de: 1R ESO 3r ESO 2n Batxillerat noies 4rt ESO 2N ESO

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=LBGBKUZGB0 http://www.youtube.com/watch?v=exJu9rRo3mA http://www.youtube.com/watch?v=cvoIomenbOQ http://www.youtube.com/watch?v=XeVJGglO_nw http://www.youtube.com/watch?v=klzJPxsHoCc

A més d’un ….. HARLEM SHAKE: http://www.youtube.com/watch?v=FHSD5DXWjcE Lip dub: http://www.youtube.com/watch?v=9snio1frJOs

32


Grácias por visitar nuestra revista;espero que os haya gutado mucho!! Àlex Arnaiz Amor,te quiero Loco estoy por ti Enamorado de tu mirada “xunga” hasta morir Roger García: Rojo pasión al verte me pongo Olorosamente me incitas con tu perfume Gusto el mio al besar tus labios El amor nos une i nos unde Raramente como unico ser hasta el fin Marina Gonzalez Malo eres y serás Amor no tienes piedad ruina para algunos inolvidable para otros, nunca satisfecho estás. Ángel, no mientas más.

33


Laia Ruiz Luz de luna Ay! De ti Iluminas la noche Ayudas a dormir

Lara gonzĂ lez

JingJing Fu

34

REVISTA MARUJAS Y PEPITOS IES LES CORTS 2013  

REVISTA DE LITERATURA