Page 1

LA BARCELONA CERVANTINA Mònica Panadés Febrero 2017

2ºA ESO Felisa Castro


El motivo por el que Alonso Quijano visitó Barcelona…

Diez años después de publicar la primera parte del Quijote de la Mancha, Don Alfonso Fernández de Avellaneda quiso publicar una segunda parte en la que Quijote visitaba Zaragoza y cuando Miguel de Cervantes se enteró de lo mal que hablaba ese libro de su Quijote, decidió desviar su ruta hacia Barcelona donde había otras justas donde podría demostrar su valor.

Este mapa de la derecha marca los puntos por los que pasó Quijote en su ruta por Barcelona y algunos de los sitios en los que me hice todas estas fotos.


Mi primera parada fue el Mercado de la Boqueria situado en la plaza de la Gardunya e inaugurado en 1840, actualmente el mercado más grande de Cataluña. Se conoce que antes del mercado estuvo en el mismo lugar el convento de San José, tras un incendio en 1835 este se demolió y fue construida en su lugar una plaza con grandes columnas que hasta el 1840 no estaban techadas.


La Plaza del Pi fue mi segunda parada donde encontré la Iglesia de Santa María del Pi, una parroquia católica de estilo gótico catalán. Según la tradición el nombre de la basílica viene de haberse encontrado la foto de la Virgen en el tronco o en el corazón de un pino y por lo cual fue plantado uno de estos árboles en la puerta principal.

También pude contemplar una escultura realizada por mi abuelo que está expuesta justo al lado de la plaza.


La Catedral de Barcelona, de Santa Cruz y Santa Eulalia fue mi tercera visita. Esta, se construyó entre los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica y está dedicada a Santa Cruz desde el año 599 y a Santa Eulalia, patrona de la ciudad, desde el 877. Dejando un poco de lado Quijote voy a contaros que Santa Eulalia fue una Santa maltratada de trece maneras diferentes, una por cada año de su edad. Finalmente fue crucificada en el que es ahora el emblema de la catedral que también cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas ya que tenía trece años cuando le ejecutaron y se ve que paseaba ocas allí cerca de la ciudad.


Carrer de Perot Lo Lladre: Esta es la callejuela dedicada al bandolero con el que Don Quijote y su escudero llegaron a la ciudad a travĂŠs de caminos secretos. Roque Guinart es el nombre bajo el que se esconde el famoso bandolero catalĂĄn Perot Rocaguinarda popularmente conocido como Perot Lo Lladre.


Esta es la imprenta que visita Don Quijote y en la que se estaba escribiendo la versión de Avellaneda. Ahora es una bisutería llamada Dulcinea. Recordamos que Dulcinea era la dama imaginaria por la que, teóricamente luchaba Quijote.

“Aquel mismo dia, salió don Quijote a pasear a pie por la ciudad con Sancho y dos criados de don Antonio, y en una calle vio escrito sobre una puerta: <Aquí se imprimen libros>, de lo que se contentó mucho porque hasta entonces no había visto ninguna imprenta” “Entró don Quijote con todo su acompañamiento y estuvo contemplando todas las tareas propias de una imprenta grande, pero se disgustó al ver que uno de los libros que estaban corrigiendo se llamaba la Segunda parte del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, compuesta por un tal Alonso Fernández, vecino de Tordesillas” Fragmentos del Quijote original situados en esta imprenta.


Diputaciรณ


Esta es la Calle de Cervantes hecha en su honor.


Esta es la casa de Cervantes dรณnde los vecinos cuentan que se lo encontraron muerto en uno de esos balcones. Aunque no coincide con su fecha de defunciรณn, estos son los rumores.


La Plaza del Vino, hoy en dĂ­a conocida como plaza de Antonio LĂłpez


La iglesia de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana construida entre 1329 y 1383 y si el sabio Martí Riquer afirma que Cervantes estuvo en Barcelona 1610 entonces ya debió ver esta catedral de entre otras ya nombradas.


“Las galeras de la playa, llenas de banderas, empezaron a moverse por las sosegadas aguas al tiempo que infinitos caballeros salían de la ciudad sobre hermosos caballos y con vistosas ropas. Los soldados de las galeras disparaban los cañones, cuyo espantoso estruendo rompía los vientos, y les respondían desde las murallas de la ciudad. El mar alegre, la tierra hermosa y el aire claro iban engendrando gusto súbito en todas las gentes cuando los de los trajes vistosos llegaron corriendo con grita y algazara”


“Sin bajar del caballo, don Quijote se quedó esperando el día y cuando comenzó a descubrirse por los balcones del oriente la blanca aurora, empezó a salir de la ciudad un gran son de chirimías, tambores y cascabeles. Entones don Quijote y Sancho tendieron la vista y vieron mar por primera vez”

Ahora un fragmento en el que Quijote fue vencido por el caballero de la Blanca luna en esta playa. “¡Aquí fue Troya! ¡Aquí mi desdicha, y no mi cobardía, se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse!”


Ahora si para finalizar, una de las mayores alabanzas que se ha hecho nunca de Barcelona.

“Me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades y en sitio y en belleza, única. Y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, solo por haberla visto” Miguel de Cervantes

Profile for Felisa  Castro

Don quijote de mónica penedés  

DON QUIJOTE EN BARCELONA INS LES CORTS

Don quijote de mónica penedés  

DON QUIJOTE EN BARCELONA INS LES CORTS

Profile for fcastro3
Advertisement