Page 1

La astronomĂ­a madre de las ciencias


No nos preguntamos qué propósito útil hay en el canto de los pájaros, cantar es su deseo desde que fueron creados para cantar. Del mismo modo no debemos preguntarnos por qué la mente humana se preocupa por penetrar los secretos de los cielos (...) La diversidad de los fenómenos de la naturaleza es tan grande y los tesoros que encierran los cielos tan ricos, precisamente para que la mente del hombre nunca se encuentre carente de su alimento básico. Johannes Kepler, Mysterium Cosmographicum, 1596.


La astronomĂ­a madre de las ciencias

En una noche despejada, en un lugar lejos de las luces de la ciudad, es posible ver el cielo estrellado en todo su esplendor. Esas miles de lucecitas brillantes, unidas a la Luna y a algunos otros PĂĄgina anterior: Galaxia del sombrero, M104.

4

objetos resplandecientes, han afectado desde siempre la vida de los hombres y los han hechizado.


Prueba de ello es la existencia de artefactos de hueso de hace 30.000 años con imágenes de las fases lunares esculpidas, representando los días del mes. El conteo de los días lunares fue el primer paso hacia la creación de unas matemáticas de los cielos. Independientemente de su significado religioso o su conexión con la fertilidad humana, mantener un registro de los días del mes era útil para saber cuándo habría luz de Luna en la noche. Las estaciones interesaban a los pueblos primitivos por razones de supervivencia, su ciclo anual fue conocido por los seres humanos mucho antes de la introducción de la agricultura, hacia el año 8000 a.C. No se puede asegurar que la única motivación para los primeros observadores del cielo fuera de carater práctico, una de sus principales razones para racionalizar las apariciones de los cielos era el misticismo. La astronomía y la religión se han interesado desde sus principios en

los mismos objetos. El Sol, la Luna y las estrellas eran considerados como dioses dentro de muchas culturas. A lo largo de la historia los hombres buscaron cuidadosamente augurios y signos celestiales que les permitieran interpretar y predecir los poderes que parecían gobernar el universo. Los rituales religiosos y los pronósticos astrológicos estaban basados en la posición de los cuerpos celestes. Los objetos del cielo: el Sol necesario para la vida, la Luna que gobierna las noches y cambia continuamente su cara, las estrellas que parecieran estar fijas y otros objetos brillantes que se salen del cotidiano movimiento, los planetas errantes entre las estrellas, todos ellos han fascinado al hombre y ocupado su mente desde que éramos cazadores-recolectores. La observación metódica del cielo, que incluyó el cálculo de los movimientos

Sol de ocho rayos esculpido en piedra, que data de más de cinco mil años de antigüedad, encontrada cerca de Aviñón, Francia.

5


La astronomía madre de las ciencias

de los astros, fue haciéndose cada vez más precisa. El hombre prehistórico observaba el cielo y se cuestionaba por la naturaleza de los cuerpos celestes, así nació la astronomía que trata de la magnitud, la medición y las leyes de sus movimientos, y enseña a determinar sus posiciones relativas y su constitución física. Es una ciencia que ha revolucionado la manera de interpretar el mundo. Así, de un modelo geocéntrico se pasó a uno heliocéntrico y luego a uno donde la Tierra y el hombre constituyen tan solo una pequeña parte del vasto universo. Durante el rápido desarrollo de la navegación, cuanPiedra del sol, calendario azteca.

6

do los viajes se hicieron más largos y lejanos, la determinación de la posición geográfica basándose en la posición de los astros se convirtió en un problema para el cual la astronomía ofrecía una solución práctica. Desde los siglos XVII y XVIII, los datos sobre los movimientos planetarios y otros eventos celestes comenzaron a ser publicados periódicamente, a partir de los cálculos que fueron posibles gracias a las leyes del movimiento descubiertas por Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo y Newton. La astronomía moderna es una ciencia fundamental, motivada principalmente por la curiosidad del hombre y su deseo por conocer más acerca de la naturaleza y el universo. Juega un papel primordial en la visión científica del mundo. Un punto de vista científico implica un modelo del universo basado en la observación, y estructurado a través de teorías puestas a prueba por el razonamiento lógico.


7


La astronomía madre de las ciencias

Objetos de estudio de la astronomía

La astronomía explora el universo y las diferentes formas de la materia y la energía; estudia su contenido, desde las partículas más elementales y las moléculas hasta los supercúmulos de galaxias; en una escala de masas va desde 10-30 kg hasta 1050 kg, una diferencia de ¡80 órdenes de magnitud!

8


El estudio de la astronomía

La astronomía puede dividirse en diferentes ramas, dependiendo de los objetos de investigación y el método de estudio que se utilice. El primer objeto de estudio es La Tierra, de interés por muchas razones. Todas las observaciones astronómicas se hicieron a través de la atmósfera hasta finales del siglo XX, en que se enviaron las primeras sondas de exploración planetaria, los satélites de observación y los telescopios espaciales. Los fenómenos de la atmósfera superior y de la magnetosfera reflejan el estado del espacio interplanetario. La Tierra es el objeto esencial de comparación para los planetólogos. La Luna se ha estudiado desde hace miles de años. En épocas recientes naves espaciales y seres humanos han estado sobre su superficie y regresado a la Tierra con muestras de su suelo. Para los astrónomos aficionados es un objeto interesante y de fácil observación.

En los últimos treinta años la exploración de los planetas del sistema solar por medio de naves espaciales nos ha permitido un conocimiento cercano de nuestra familia planetaria. Mercurio, Marte, Venus y los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno han sido visitados por sondas espaciales y han sido observados a través del Telescopio Espacial Hubble, lo que nos ha permitido descubrir maravillas nunca antes vistas. Además, se ha estudiado con especial interés el Sol, nuestra estrella, estudio que nos ha permitido conocer acerca de las condiciones de otras estrellas. Nuestro sistema solar no es el único sistema planetario estudiado por los astrónomos; en los últimos diez años se han descubierto al menos 149 planetas que orbitan alrededor de 132 estrellas observadas, y se continúa en la búsqueda de más planetas extrasolares y sistemas en formación. Nuestro Sol no es la única estrella que tiene una familia.

Página anterior: Impresión artística del Telescopio Espacial Hubble en órbita a 600 km de la Tierra. Fotografía: ESA, European Space Agency.(Agencia Europea del Espacio).

9


La astronomía madre de las ciencias

Júpiter. Fotografía: Telescopio Espacial Hubble, NASA/ESA.

10

A simple vista podemos observar miles de estrellas, pero al emplear un pequeño telescopio se nos revelan millones de ellas. Las estrellas se pueden clasificar de acuerdo con sus características observadas. La mayoría son como el Sol, producen energía a partir de la fusión de hidrógeno que se lleva a cabo en su núcleo y se les llama estrellas de secuencia principal. No obstante, algunas son mucho más grandes, gigantes o supergigantes, y otras mucho más pe-

queñas, llamadas enanas. Diferentes tipos de estrellas representan diferentes etapas de sus vidas. Muchas hacen parte de sistemas binarios o múltiples, en los que dos o más estrellas orbitan unas alrededor de las otras en una danza gobernada por la gravedad. Muchas al final de sus vidas pierden la estabilidad en su interior y se convierten en variables. Algunos objetos estudiados por los astrónomos son llamados estrellas compactas: enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros, estos cuerpos se forman como consecuencia del colapso gravitacional del núcleo de una estrella masiva. En ellos la materia está tan comprimida y los campos gravitacionales son tan intensos que el universo a su alrededor se curva y se debe recurrir a la relatividad general de Einstein para describir su forma. Las estrellas se ven como puntos brillantes suspendidos en un espacio negro y aparentemente vacío. Sin embargo, el espacio


El estudio de la astronomía

interestelar no lo está, pues contiene enormes nubes de átomos, nubes moleculares, partículas elementales y polvo. Nueva materia es inyectada en el medio interestelar por las erupciones de plasma de las estrellas y por las explosiones de supernovas. La Astronomía también estudia las organizaciones de estre-

llas, como los cúmulos globulares que son miles de estrellas nacidas una cerca de la otra que permanecen juntas durante miles de millones de años. Otros son llamados cúmulos abiertos, con un número menor de estrellas, se forman juntas para luego separarse y alejarse dentro del disco de la galaxia.

La Vía Láctea vista desde el Observatorio La Silla, en el desierto de Atacama, Chile. Fotografía: Nico Hausen/ ESO European Southern Observatory (Observatorio Europeo del Sur ).

11


La astronomía madre de las ciencias

Cúmulo globular, M80 (NGC 6093) Fotografía: The Hubble Heritage Team (AURA/ STScI/NASA/ESA).

Abajo, a la derecha: Cuásar 3C 273 Fotografía: NASA/ESA.

12

Los sistemas estelares más grandes estudiados por los astrónomos son las galaxias. Nuestra galaxia, a la que pertenece el Sol y su sistema planetario es conocida como la Via Láctea; contiene al menos 200 mil millones de estrellas. Todas las estrellas que podemos ver a simple vista están dentro de la Vía Láctea. Pero nuestra galaxia no es la única, existen miles de millones de galaxias en el universo observable. Se encuentran agrupadas por la gravedad en cúmulos o supercúmulos, que

son las estructuras ordenadas más grandes del universo. Con los grandes telescopios se pueden observar galaxias tan lejanas que cuando la luz que vemos de ellas partió para viajar hacia nosotros, el universo apenas acababa de nacer, esto es, hace unos 13 mil millones de años. Estas galaxias primigenias son conocidas como cuásares. El objeto más extenso estudiado por los astrónomos es el universo entero. La cosmología fue durante mucho tiempo una ciencia del dominio de los teó-


El estudio de la astronomía

logos y filósofos, antes de la especialización de los saberes. En la actualidad el objeto principal de las nuevas teorías astrofísicas es la explicación del nacimiento y el futuro del universo. También se puede dividir la astronomía de acuerdo con la longitud de onda del espectro electromagnético en la que se centran sus estudios. Así, hay astronomía de radio o radioastronomía, que se realiza con grandes antenas y que se encarga de escudriñar el cielo en búsqueda de señales de radio. Infrarroja que estudia el espectro de cuerpos celestes en estas longitudes de onda a través de satélites en órbita y algunos detectores en tierra. La óptica que se realiza con grandes telescopios en lugares como Hawai o el desierto de Atacama en Chile, o la que disfrutamos con pequeños telescopios de lentes o espejos. Ultravioleta y de altas energías, que estudia los rayos X y rayos gamma. Para observar en altas energías son nece-

sarios satélites, ya que nuestra atmósfera no permite el paso de este tipo de radiación. En los últimos años se ha desarrollado la astronomía de partículas, que estudia los neutrinos con detectores que se localizan a muchos kilómetros bajo tierra. Son inmensos tanques con agua pesada. El neutrino es una partícula elemental que tiene carga eléctrica nula y una masa muy pequeña, ¡posiblemente nula! Solo interactúa con otras partículas a través de la fuerza nuclear débil, por lo que es muy dificil de detectar. Los neutrinos se producen en las reacciones de fusión en los núcleos de las estrellas y en las explosiones de supernovas. Como no interactúan fácilmente con la materia, viajan libremente por el universo atravesando todo lo que encuentran a su paso. Su detección se basa en la pequeña probabilidad que existe de una interacción con la materia común, en este caso el agua pesada.

13


La astronomĂ­a madre de las ciencias

14


La escala del universo A lo largo de la historia, el hombre ha evidenciado un afán inmenso y una curiosidad infinita por explorar lo desconocido. De esta forma, se ha construido colectivamente el conocimiento científico. Sin embargo, queda aún un vasto universo por explorar y comprender. T. H. Huxley escribió en 1887: “Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra...”

15


La astronomía madre de las ciencias

Las masas y los tamaños de los objetos astronómicos son enormes. Pero para entender sus propiedades se deben estudiar objetos tan pequeños como las partículas elementales (electrones y quarks). Las densidades, temperaturas y los campos magnéticos en el universo varían mucho más allá de lo que podría medirse en un laboratorio en la Tierra. La densidad más grande medida en la Tierra es la del osmio, elemento químico número 76 de la tabla periódica, que es de 22.500 kg/ m3; mientras que en una estrella de neutrones la materia alcanza densidades del orden de 1018 kg/ m3. La densidad en el mejor vacío producido en un laboratorio

Página anterior: A semejanza de una bestia de pesadilla que levanta su cabeza desde un mar carmesí, este objeto celestial es en realidad una columna de gas y polvo. La Nebulosa del Cono ( NGC 2264), — así llamada porque en la base de la imagen tiene una forma cónica— habita en una turbulenta región de estrellas en formación. Esta fotografía, tomada por la Cámara Avanzada para la Investigación(ACS por sus siglas en inglés) abordo del Telescopio Espacial 16 Hubble — NASA/ESA— , muestra los

de la Tierra alcanza 10-9 kg /m3, y en el espacio interestelar la densidad puede ser de 10-21 kg /m3 e incluso menor. En los aceleradores de partículas las energías alcanzan órdenes de 1012 eV; los rayos cósmicos provenientes del espacio pueden tener energías de más de 1020 eV. Le tomará al hombre mucho tiempo entender las vastas dimensiones del espacio. La escala del sistema solar fue conocida relativamente bien desde el siglo XVII. A partir del desarrollo de las leyes de Kepler y la mecánica celeste de Newton fue posible calcular las distancias entre los planetas y el Sol. La primera medida de distancias

2.5 años luz de altura del Cono, una distancia que equivale a 23 millones de viajes de ida y vuelta desde la Tierra a la Luna. La columna entera tiene 7 años luz de longitud. La radiación que proviene de las jóvenes y calientes estrellas (localizadas más allá del borde superior de la imagen) ha erosionado lentamente la nebulosa a través de millones de años. La luz ultravioleta calienta los bordes de las nubes oscuras, liberando gas dentro de la región relativamente vacía del espacio alrededor. Allí, la radiación

ultravioleta adicional provoca que el gas hidrógeno brille, lo cual produce el halo rojo de luz que se ve alrededor de la columna. En el futuro, solamente las regiones más densas del Cono permanecerán. Dentro de esas regiones, estrellas y planetas se formarán. La Nebulosa del Cono se encuentra a una distancia de 2.500 años luz en la constelación Monóceros. Imagen: NASA, Holland Ford (JHU), the ACS Science Team y ESA.


estelares fue hecha en el siglo XIX. Fiedrich Wilhelm Bessel logró medir el desplazamiento angular de la estrella 61 Cygni en 1838 y calculó por primera vez la distancia por el método del paralaje. La distancia a otras galaxias se pudo calcular apenas a principios del siglo XX. En 1912 Henrietta Leavitt descubrió la relación entre el período y la luminosidad de variables cefeidas. Al medir la luminosidad, que es el equivalente a la cantidad de energía que emite una estrella, se puede calcular la distancia a la que se encuentra. De esta forma, si se observan variables cefeidas en otras galaxias, es posible saber que tan lejos están. Tenemos una idea de las distancias en el universo de acuerdo con el tiempo que le toma a la luz viajar hasta nosotros (la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo). Por ejemplo, la luz viaja durante ocho minutos desde el Sol, cinco horas y media desde Plutón y un poco más de cuatro años desde

la estrella más cercana próxima Centauri, antes de llegar a la Tierra. Desde la posición de nuestro planeta no podemos ver el centro de la Vía Láctea, pero los cúmulos globulares a su alrededor están situados aproximadamente a la misma distancia. A la luz le toma unos 20.000 años viajar desde uno de esos cúmu-

Supernova 1987A Gran Nube de Magallanes Fotografía: NASA/ESA.

17


La astronomía madre de las ciencias

Estrella eruptiva V838 en Monóceros. Fotografía: Telescopio Espacial Hubble. NASA/ESA. 18


los hasta la Tierra. Para ir hasta la galaxia más cercana a la nuestra, la Gran Nube de Magallanes, la luz debe viajar durante 150.000 años. La luz que llega hasta la Tierra desde la galaxia de Andrómeda ha estado viajando por el espacio intergaláctico durante más de 2 millones de años. Cuando partió de allí nuestra especie apenas había evolucionado hasta el homo habilis. Los objetos conocidos más distantes son los cuásares, objetos “cuasi-estelares”. Fueron identificados a mediados del siglo XX como fuentes de ondas de radio. El primero en ser observado fue la fuente 3C 273 en 1963. Se reveló como una estrella muy brillante, pero al analizar su espectro el astrónomo Maarten Schmith descubrió que no era una estrella y que se encontraba muy lejos. De hecho los cuásares están tan lejos que cuando su luz empezó a viajar ¡ni el Sol ni la Tierra existían todavía!

Los antiguos sabían que el universo es muy viejo. Sabemos ahora que es mucho más viejo de lo que ellos alcanzaron a imaginar. Hemos examinado el espacio y descubierto que vivimos en una mota de polvo que da vueltas alrededor de una estrella común situada en un rincón de una galaxia común, una entre miles de millones de ellas. Somos una mancha en la inmensidad del espacio y tan solo un instante en la suma del tiempo. Sabemos ahora que nuestro universo tiene una edad de unos trece mil setecientos millones de años. Al principio de la historia no había galaxias, estrellas o planetas, no había vida ni civilización. La materia y la energía se han transformado a través del tiempo y el espacio hasta convertirse en nosotros, los descendientes remotos del universo, dedicados a la búsqueda y comprensión de cuál es nuestro lugar.

19


La astronomía madre de las ciencias

glosario

Agujero negro · Objeto con un campo gravitacional tan intenso que curva el espacio-tiempo a su alrededor de modo que nada, ni siquiera la luz puede escapar de él. Es el resultado del colapso de una estrella masiva al final de su vida. Cosmología · Es el estudio del universo en su totalidad, sus orígenes y evolución, supone el universo como un sistema completo. Se distingue de la cosmogonía en que es el estudio del origen y evolución de los objetos individuales del universo, tales como las galaxias o las estrellas. Cuásar · Es el núcleo de una galaxia activa que genera grandes cantidades de energía, tanto como cientos o incluso miles de galaxias juntas. Son los objetos más distantes conocidos, algunos están tan lejos que su luz ha estado viajando desde la época en que el universo solo tenía un 10 % de su edad ac-

20

tual, es decir, apenas unos 1300 millones de años. Cúmulo abierto · Tipo de cúmulo en el que las estrellas están dispersas. Puede contener algunas decenas y llegar hasta los miles de estrellas en una región de un par de años luz de diámetro. Contienen estrellas jóvenes formadas en el disco de la galaxia. Cúmulo globular · Es un conjunto de estrellas densamente poblado que posee miles o, incluso, millones de ellas. Los cúmulos globulares s e encuentran dispersos en el halo de la galaxia y contienen las estrellas más viejas. Densidad · Propiedad física de la materia que relaciona la masa de un cuerpo o sustancia y el volumen que ocupa. En el sistema internacional de medidas se expresa en kilogramos sobre metro cúbico (kg /m3 ).


glosario

Electrón-Voltio · (eV): Unidad de energía que equivale a la carga de un electrón multiplicada por 1 voltio. No es una unidad del Sistema Internacional en el que la energía se expresa en Joules. Un electrón-Voltio es igual a 1,6 x 10-19 Joules. Espectro electromagnético · Conjunto de la radiación electromagnética producida por el movimiento de los electrones dentro de los átomos al cambiar de nivel de energía, tambien es liberada en las reacciones nucleares. Son ondas que transportan energía. Por ser ondas se diferencian de acuerdo con su longitud de onda, el ejemplo más familiar es la luz visible (arco iris). La luz blanca está constituida por la mezcla de colores de diferente longitud de onda. El espectro electromagnético comprende, además, radiación gamma, rayos X, ultravioletas, infrarrojos y ondas de radio. Estrella de neutrones · Es una estrella formada casi enteramente por neutrones, materia en estado degenerado, es decir, con una densidad tan alta que solo

los efectos cuánticos dominan su comportamiento. Una estrella de neutrones contiene aproximadamente la misma masa que nuestro Sol, pero concentrada en una esfera de unos diez kilómetros de diámetro. Estrella variable · Es una estrella cuyo brillo, color, luminosidad, tamaño y temperatura varían con el tiempo en periodos que van desde los días hasta los años en algunos casos. Estas variaciones dependen de las características mismas de la estrella. Existen varios tipos de variables: Cefeidas, tipo Mira, W Virginis, RR Lyrae, RV Tauri, T Tauri, Cefeidas enanas, Cefeidas beta y RV Tauri. Fuerzas fundamentales · Son las fuerzas que gobiernan el equilibrio de la materia y la energía del universo. La más apreciable y la más débil es la gravedad, que se manifiesta a través de la atracción entre las masas. La fuerza nuclear débil es responsable de los procesos de desintegración de los átomos y actúa entre los leptones. Los leptones son una de las dos familias de

21


La astronomía madre de las ciencias

22

partículas elementales de las que está constituida toda la materia, el más conocido es el electrón, la otra familia es la de los quarks. La fuerza electromagnética sostiene la estructura del átomo al mantener a los electrones alrededor del núcleo atómico. Se manifiesta entre partículas y cuerpos cargados eléctricamente. La fuerza nuclear fuerte mantiene la estructura del núcleo atómico, une los quarks dentro de los protones y neutrones y a estos entre sí para formar el núcleo. Es la mas fuerte de todas y se libera en las explosiones nucleares.

Modelo heliocéntrico · Modelo propuesto por Nicolás Copérnico en 1543, en el cual es el Sol y no la Tierra el centro del universo; Aristarco de Samos había publicado un libro en el que conjeturaba que el Sol era el centro del universo mil setecientos años antes. Este modelo cambió para siempre la visión aristotélica del universo y produjo un avance fundamental en la interpretación racional y científica del mismo. Esta idea llevó a Galileo y a Kepler a desarrollar las teorías que Newton compilaría en su ley de gravitación universal.

Modelo geocéntrico · Modelo del universo en el cual la Tierra está en el centro y los planetas y las estrellas fijas giran a su alrededor en órbitas circulares perfectas sobre esferas concéntricas. Fue planteado por Eudoxo de Cnido, ampliado por Calipo, astrónomo discípulo de Aristóteles, y perfeccionado por Claudio Ptolomeo. Fue aceptado por más de dos mil años.

Paralaje · Es un método geométrico de determinación de distancias basado en el movimiento aparente de un objeto sobre un fondo fijo. Es fácil entender como funciona: manteniendo un dedo levantado con el brazo extendido y cerrando un ojo; luego, sin mover el brazo, se abre el ojo cerrado y se cierra el otro. El dedo parecerá saltar de un lado al otro. En principio, se puede calcular la longitud del brazo midiendo el ángulo que se desplaza el dedo. Lo intere-


glosario

Galaxia de Andr贸meda. Fotograf铆a: T.A. Rector and BA Wolf/NOA/AURA/AURA/NSF 23


La astronomía madre de las ciencias

sante es hacerlo con objetos en el cielo, haciendo observaciones con un intervalo de seis meses, cuando la Tierra está en puntos opuestos de su órbita alrededor del Sol. Esta línea base tiene unos 300 millones de kilómetros de longitud y es suficientemente grande para producir un cambio medible en las posiciones de las estrellas. El ángulo de desplazamiento de una estrella es de apenas unos pocos segundos de arco. Con base en el paralaje se definió el parsec, que es una medida de distancia que equivale a un paralaje de un segundo de arco; un parsec es igual a 3,26 años luz. Partículas elementales · Son los constituyentes básicos que forman la materia y la antimateria, y en la teoría cuántica algunas de ellas son las encargadas del intercambio de las fuerzas fundamentales. Las partículas elementales no pueden ser divididas en partes más pequeñas. Existen dos familias: los quarks, que se combinan para formar el protón y el neutrón y los hadrones. Los quarks no pueden existir aislados, excepto en condi-

24

ciones extremas de energía como las que existían en el Big Bang. La otra familia es la de los leptones, tiene seis miembros: el electrón, el muón, la partícula tau y sus neutrinos asociados a cada uno. Relatividad general · Teoría presentada por Albert Einstein en 1915 en la que explica la geometría del espacio-tiempo, la forma del universo y su interacción con la materia dentro de él. La teoría relaciona la materia y la gravedad. En la concepción clásica de Newton la gravedad es una fuerza. Einstein plantea que la gravedad es en realidad una distorsión o curvatura del espacio-tiempo causada por la presencia de masa en el universo. Secuencia principal · Es la región del diagrama de HertzprungRussell, en el que se relaciona la temperatura y el brillo de las estrellas, ocupada por las estrellas que, como nuestro Sol, brillan como resultado de las reacciones nucleares de fusión que se dan en su núcleo. Aproximadamente el 90 % de las estrellas brillantes se encuentra en la secuencia principal.


glosario

Sistema binario · Dos estrellas que orbitan alrededor de un centro de gravedad común en órbitas elípticas de acuerdo con las leyes de Kepler. La mayoría de las estrellas se encuentran asociadas en sistemas binarios o múltiples. Supernova · Es la muerte explosiva de una estrella; un suceso tan violento que durante un breve periodo esa sola estrella brilla tanto como una galaxia entera con 100.000 millones de estrellas ordinarias como el Sol. El

promedio de supernovas en nuestra galaxia es de una cada siglo. Es un suceso relativamente difícil de observar. La última observada en nuestra galaxia fue la supernova de Kepler en 1604. En 1987 se observó una en la Gran Nube de Magallanes. Los astrónomos buscan supernovas en galaxias distantes a través de telescopios y satélites de observación. Se han observado hasta 330 supernovas durante un año (2003).

bibliografía · Kartunnen, Hannu et. al. Fundamental Astronomy. SpringerVerlag. Tercera edición revisada. Berlín, 2000. · Gribbin, John. Diccionario del Cosmos. Editorial Crítica, Barcelona. 1997.

· Sagan, Carl. Cosmos. Editorial Planeta, Barcelona, 19º edición, 2001. www.spacetelescope.org/images/ www.nao.edu

25


Instituto Distrital de Cultura y Turismo Directora · Martha Senn Subdirector de Eventos y Escenarios · Roberto Salazar Segura

Planetario de Bogotá Gerente · Catalina Nagy Patiño

La astronomía madre de las ciencias © Alcaldía Mayor de Bogotá © Instituto Distrital de Cultura y Turismo © Planetario de Bogotá 2005 ISBN · Textos · Pablo Cuartas Restrepo · Astrónomo Planetario de Bogotá Diseño de la colección y diagramación · Cristina López Méndez Corrección de textos · Jaime Rudas Lleras Fotografías · NASA/ESA, Telescopio Espacial Hubble, ESO/Observatorio Europeo del Sur, NOA/Observatorio Óptico Nacional de Kitt Peak, AURA/Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía, NSF/Fundación Nacional de Ciencias.

Impresión ·

Impreso en Colombia


Astronomia  

En una noche despejada, en un lugar lejos de las luces de la ciudad, es posible ver el cielo estrellado en todo su esplendor (...) Los objet...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you