Issuu on Google+

Contraportada Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002

“Buscad Leyendo y hallaréis meditando”, (San Juan de la Cruz)

Manantial

Reflexión:

Nº6, año 2002 Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona.

EN PORTADA:

LA VIRGEN

DEL

CARMEN (PARROQUIA

NTRA SÑRA DE LOS

Reportaje:(pág.6-7)

Noticias:(pág.4-5)

Entrevista a D. José López

Enséñanos José cómo se vive sin sobresalir, cómo se avanza sin pisotear a los demás, cómo se colabora sin querer imponer nuestros criterios, cómo se ama sin pedir nada a cambio.

Dinos, José cómo se vive sin querer ser el primero, cómo se hacen cosas fundamentales desde un segundo puesto.

Explícanos José cómo se es grande sin querer exhibirse cómo se lucha sin necesidad de aplausos, cómo se persevera y se muere sin la esperanza de que nos hagan homenaje.

-Fin de las catequesis. Estos grupos de catequesis, son unos de los pilares fundamentales de la parroquia, ya que de ellos depende la formación religiosa de los feligreses.

Entrevistamos a Don José López, párroco de Nuestra Señora de los Remedios de Estepona. El día que celebramos esta entrevista cumplía catorce años como sacerdote. Catorce años de entrega y servicio a diferentes comunidades malagueñas que guardan en el cofre de los mejores tesoros las palabras, las obras y los afectos de este enamorado de Cristo.

-Domingo rociero, todo un éxito. Organizado por Cáritas Interparroquial de Estepona y celebrado el pasado 26 de mayo fue todo un éxito en cuanto a organización y asistencia. -Corpus Christi. El pasado día 2 de junio fue el día del Corpus Cristi. El Señor se paseó por las calles de Estepona acompañado por los cuatro sacerdotes de nuestra ciudad

Grupos:(pág.8)

CÁRITAS PARROQUIAL DE SAN JOSÉ

-Pentecostés, tiempo de inspiración espiritual. La anunciación del evangelio: misión del cristiano

Críticas de libros:(pág.9-10) -”La Colmena” de Camilo José Cela. -”El Anticristo” de Friedrich Nietzsche. -”Ésta es nuestra fe” de Luis González Carvajal. -”1984” de George Orwell. Una estupenda selección de críticas de libros muy recomendables para leer durante el verano.

REMEDIOS)

No se pierda nuestra sección de humor y de internet en la página 10

-Las catequistas celebran el fin de curso en los Pedregales. El Equipo de Catequistas de nuestra parroquia ha comenzado sus merecidas vacaciones, y para celebrar el final del curso el pasado sábado, día 1 de junio se reunieron en el parque de los Pedregales


Página nº10 - Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002

Crítica:

Libro: ÉSTA ES NUESTRA FE Esta es nuestra fe, de Luis González-Carvajal Santabárbara es una espléndida obra que trata los capítulos básicos de la fe cristiana de una manera clara y sencilla, saliendo al paso de las acusaciones de aburrimiento, ininteligibilidad y carencia de sentido para el hombre de hoy que suelen lanzarse en este terreno. La teología cobra en estas páginas un nuevo interés, un sentido más próximo para el "cristiano de a pié" gracias a las magníficas explicaciones del autor, sacerdote de la diócesis de Madrid y profesor del Instituto Superior de Pastoral, quien ha publicado otras muchas obras igualmente interesantes (Evangelizar en un mundo postcristiano, Ideas y creencias del hombre actual, ¡Noticias de Dios!…). Esta obra es una ventana abierta, una clave para entender más plenamente el cuerpo doctrinal en el que se sustenta nuestras creencias, nuestras vidas, al fin y al cabo.

Libro: “1984” 1984 de George Orwell se configura como una obra literaria de relevancia en el panorama de la literatura contemporánea. Su argumento ha sido tomado de forma manida y banalizado en diversos programas de televisión. Aún así, ésta novela es un alegato contra el totalitarismo, en primer lugar estalinista, y en segundo contra la colonización de la vida íntima por parte de diversas instituciones capitalistas y que configurarían lo que autores como Weber denominarían "Jaula de Hierro". La constatación de que el Estado totalitario ha absorbido la vida de sus "súbditos" e incluso ha alterado las formas de conocimiento de la realidad, es percibible a través de la historia de Winston Smith, el personaje principal, que ve cercenado hasta su espacio para amar a Julia, la otra protagonista. A través de las páginas, la angustia se va adueñando del lector al ir conociendo la historia diaria de Winston, para no ser descubierto en sus malos pensamientos hacia el Gran Hermano; porque hasta pensar mal puede ser suficiente para morir, bueno para morir no, más bien para no haber existido nunca.

Humor:

Internet:

http://polaris.lcc.uma.es/~pastoral/ Página web de la Pastoral Universitaria de Málaga. Importantes: www.diocesismalaga.es www.vatican.va www.conferenciaepiscopal.es www.terra.es/personal3/parrsanjose

Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002 Editorial:

Página nº3

Machado en la memoria Ungido por la luz más débil, don Antonio Machado sufrió el advenimiento de la fragua total que fue su circunstancia. Demasiado pronto le cambiaron los limoneros del sevillano palacio por el Instituto de la Libre Enseñanza con que Giner de los Ríos quiso llenar de libertad a los pocos pensadores que pensaban. Demasiado pronto, sin que tuviera edad para saberlo, le cambiaron El sol por la luna Y agua dulce por salobre. Y el mar por una laguna Y el oro fino por cobre. Media naranja por una. La filosofía y el amor fueron su fragua. El amor le llegó tarde, comprometido o enfermo. La filosofía le equivocó un poco su incalculable bondad de solidario. Pero la mansa luz que le vino en la soledad más grande, sirvió para que don Antonio buscara las palabras más comprometidas con las serenidades. De ellas nos ha venido este enamoramiento por la majestad de lo simple, por la luz que quema en los rincones. Don Antonio Machado murió como todos moriremos: aprendiendo. Ningún año debe irse febrero con sus locuras sin que nos acordemos de él, sin que con él leamos lo último que escribiera: “Estos días azules y este sol de mi infancia”.

Lecturas de los domingos: IX DOMINGO. SOLEMNIDAD SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (2-Jun-02) Dt 8,2-3.14b-16a. Te alimentó con el maná que tú no conocías ni conocieron tus padres. Sal 147. Glorifica al Señor, Jerusalén. 1Co 10,16-17. El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo. Jn 6,51-58. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (9-Jun-02) Os 6,3-6. Quiero misericordia, y no sacrificios. Sal 49. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. Rm 4,18-25. Se hizo fuerte en la fe, dando con ello gloria a Dios. Mt 9,9-13. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (16-Jun-02) Ex 19,2-6a. Seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Sal 99. Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño. Rm 5,6-11. Si fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón seremos salvos por su vida! Mt 9,36 - 10,8. Llamando a sus doce discípulos, los envió. XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (23-Jun-02) Jr 20,10-13. Libró la vida del pobre de manos de los impíos. Sal 68,8-10.14.17.33-35. Que me escuche tu gran bondad, Señor. Rm 5,12-15. No hay proporción entre la culpa y el don: el don no se puede comparar con la caída. Mt 10,26-33. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo. XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (30-Jun-02) 2R 4,8-11.14-16a. Ese hombre de Dios es un santo; se quedará aquí. Sal 88,2-3.16-19. Cantaré eternamente las misericordias del Señor. Rm 6,3-4.8-11. Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que andemos en una nueva vida. Mt 10,37-42. El que no coge su cruz no es digno de mí. El que os recibe a vosotros, me recibe a mí. http://www.conferenciaepiscopal.es/liturgia/calendarioliturgico.htm


Página nº8 Grupos:

C

- Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002

áritas es como todos sabéis,

-Campaña

de

Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002 Noticias:

recogida

de

el movimiento de la Iglesia

alimentos en supermercados y

donde

parroquias en el mes de agosto.

todos

los

d e b e m o s

seglares e s t a r

comprometidos. El grupo de Cáritas Parroquial de

-La marcha carrera. -Domingo Rociero.

San José lo formamos diez personas,

Gracias, a estas actividades, a los

todas ellas comprometidas en otras

socios de Cáritas y a vuestra solidaridad,

labores de la parroquia. Intentamos

podemos ayudar a los más necesitados

servir a la comunidad con ilusión y

de nuestro pueblo, y aunque sea un

disponibilidad, dando lo que somos y

poquito a esos otros hermanos del tercer

tenemos. Somos un grupo abierto, y

mundo.

desde aquí invitamos a todos aquellas

apadrinados cuatro niños y procura

personas que quieran pertenecer a él.

ayudar en caso de catástrofe dentro de

En nuestras reuniones semanales empezamos con la oración y seguimos

Cáritas

de

Estepona

nuestras posibilidades. En

nombre

de

Don

Pedro

Villarejo,

presentan.

Interparroquial de Estepona y en el de

son los jueves a las 17:00 pm y los viernes a las 11:00 am. Se hace un seguimiento, visitando a las personas

presidente

de

Cáritas

todo nuestro grupo, os damos de nuevo las gracias a toda la comunidad, ya que sin vuestra ayuda, nuestra labor no seria posible. ¡Que Dios os Bendiga hermanos!

problema real, que para nada tiene que ser la ayuda en alimentos, sin otras clases de ayudas. En coordinación con las otras dos parroquias de Estepona, Cáritas realiza como sabéis distintas actividades a lo largo de año, que son: -Campaña navideña de recogida de

alimentos

en

colegios

y

parroquias. -Tómbola de Navidad. -Lotería.

PENTECOSTÉS, TIEMPO DE INSPIRACIÓN ESPIRITUAL La anunciación del evangelio: misión del cristiano. El día de Pentecostés los apóstoles recibieron la sabiduría que se desprende de la experiencia de Dios, y a la vez, tuvieron la experiencia de Dios que les ensanchó los horizontes de su sabiduría. Y es que sabiduría y Dios, Dios y sabiduría vienen a ser causa y efecto, elementos indispensables del crecimiento personal. A veces nos acercamos al misterio divino sin la preparación adecuada, sin conocer apenas la profundidad de nues-

que acuden a Cáritas para ver cuál es su

C

ÁRITAS

tros actos y los compromisos que adoptamos. "¿Cómo van a amar (nos dice San Pablo) lo que no conocen?, ¿Y como van a conocer a Dios si nadie les habla de Él?" . Acerquémonos en estos días a la palabra de Dios, a la herencia de Cristo con la confianza de encontrar allí la historia de nuestra liberación. Dejemos que el Espíritu Santo nos dote de una sabiduría nueva y que nos aliente a proclamar el Evangelio allá donde vayamos.

LAS CATEQUISTAS CELEBRAN EL FIN DE CURSO EN LOS PEDREGALES.

tiene

con el estudio de los casos que se

Tenemos dos días de acogida, que

de San José, donde se celebró otra misa presidida por D. Pedro Villarejo y en la que se contó con el servicio del nuevo coro del grupo de Confirmación de esta parroquia, que cada domingo participan de la Eucaristía ofreciendo sus canciones de extraordinaria manera. Este año, la organización ha corrido a cargo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, y se dispuso que la solemne procesión fuese por la tarde lo que, a juicio de muchos, ha sido todo un acierto

Página nº5

El Equipo de Catequistas de nuestra parroquia ha comenzado sus merecidas vacaciones, y para celebrar el final del curso el pasado sábado, día 1 de junio se reunieron en el parque de los Pedregales para tener una jornada de convivencia. La iniciativa, que partió de nuestro párroco D. Pedro, fue acogida con buen ánimo por todos, aunque el número final de personas que acudieron a la convivencia fue menor de lo esperado. A las tres de la tarde se celebró una Eucaristía en la que D. Pedro agradeció a todas y a todos el esfuerzo y el tiempo que dedican a la Comunidad de manera desinteresada, animándoles a seguir profundizando en la fe diariamente y sirviendo a la Comunidad


Página nº2 - Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002 Teléfonos de interés general: Teléfonos de interés parroquial:

Página nº11

Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002 Patrocinadores:

C/ Juan de Herrera, 7-9-11 - Polg. Industrial Telf.: 630 87 55 50 - 952 80 21 22 ESTEPONA (Málaga) Información parroquial:

-Venta de libros el primer y el tercer domingo de cada mes después de la misa de las 12:00h. de la mañana. -Curso de espiritualidad impartido por Pedro Villarejo todos los Viernes.

Horario eucaristías : Todos los días (excepto los miércoles) a las 21:00h. Los Sábados, Domingos y Festivos también a las 12:00h. La Eucaristía para los niños son los Sábados a las 12:00h.

CONÉCTATE A LA SEGURIDAD INTELIGENTE ESTAR AHÍ CUANDO NOS NECESITES, ESO ES EFICACIA EN PROSEGUR VALORAMOS TU TRANQUILIDAD POR ENCIMA DE TODO

Confesiones: 30 minutos antes de cada eucaristía.

MANANTIAL nuestra revista

952.827.227

C/. Madrid, 10 - Bda. Los Remedios - ESTEPONA Telf.: 952 80 07 46 - Fax.: 950 80 54 35 E-mail: GRAFICASCINTRANO@eresmas.com

Teléfono: 952 800 190 Edita: parroquia San José Dirección: C/Madrid ,nº7. 29680 - ESTEPONA (Málaga) Dirige: Grupo Joven San José Correo electrónico: parsanjose@eresmas.com Imprime: Imprenta Cintrano Dirección en internet: http://www.terra.es/personal3/parrsanjose Maqueta: Enrique Esquinas

Plaza del Ajedrez 29680 ESTEPONA (Málaga)

* Folletos * Revistas * Catálogos * Offset

Tel.: 95 280 14 07


Página nº4 Noticias:

- Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002

FIN DE LAS CATEQUESIS Tras un año más de actividades parroquiales, finalizó la temporada de catequesis en la parroquia de San José. Estos grupos de catequesis, son unos de los pilares fundamentales de la parroquia, ya que de ellos depende la formación religiosa de los feligreses. En nuestra parroquia existen distintos grupos de catequesis, como son: "Catequesis de Comunión "Primer año: fundamentada por la "Catequesis de Padre nuestro". Se imparten a los padres(cada 15 días) y a los niños(una vez al mes) de 2º EGB que vallan a realizar la primera Comunión. "Segundo año: se imparten a los niños de 3º EGB todas las semanas. "Tercer año: se imparten a los niños de 4º EGB todas las semanas. "Catequesis de Perseverancia "Se realizan una vez a la semana y van dirigidas principalmente para los niños que han recibido la primera comunión. No obstante, existen grupos de Perseverancia compuestos por madres y padres de niños que o han recibido la primera Comunión o están preparándose para recibirla "Catequesis de Confirmación "Se realizan una vez a la semana y su objetivo principal es preparar a los jóvenes y no tan jóvenes, para recibir el sacramento de la Confirmación.

DOMINGO ROCIERO , TODO UN ÉXITO El Domingo Rociero organizado por Cáritas Interparroquial de Estepona y celebrado el pasado 26 de mayo fue todo un éxito en cuanto a organización y asistencia. La fiesta, celebrada como viene siendo habitual desde hace años, en la Residencia de Ancianos "Virgen del Carmen" de Estepona comenzó a media mañana con una Santa Misa a la que

Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002 -

Página nº9

Crítica: asistieron numerosas personas. Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de las deliciosas y variadas raciones que se vendieron. El dinero recaudado será empleado en la manutención de las familias más necesitadas de nuestra localidad. Después de la comida, las actuaciones y bailes duraron hasta la noche. El ambiente fue en todo momento magnífico. El pueblo de Estepona, como es habitual, respondió a la llamada de los más necesitados de manera ejemplar.

CORPUS CHRISTI El pasado día 2 de junio fue el día del Corpus Cristi. El Señor se paseó por las calles de Estepona acompañado por los cuatro sacerdotes de nuestra ciudad, los diferentes grupos y hermandades de las parroquias, los niños y niñas que este año han celebrado su primera Comunión y una multitud de esteponeros y esteponeras que no quisieron dejar de acompañar a Jesús sacaramentado. Las celebraciones comenzaron en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios con una misa presidida por el párroco titular de dicha parroquia D. José López, y concelebrada por los demás sacerdotes de la ciudad. A continuación se llevó a cabo la procesión del Santísimo por las calles principales de nuestro municipio para terminar en la Parroquia

Libro: “La Colmena” La Colmena de Camilo José Cela Trulock, es una obra peculiar en el panorama literario español, sobre todo por la forma desgarrante y vital con la que trasmite la vida de aquel Madrid de la postguerra "sin paños calientes de conformismo" y "sin disfrazar la vida como la máscara loca de la literatura" . La Colmena no es una novela, sino un libro de historia en palabras de su propio autor; pero de una historia desde un enfoque microsocial y aquí estriba la originalidad de este texto y la contribución que puede hacer su literatura a la historia. La de narrar lo cotidiano, lo que la gente que esta inmersa en un proceso histórico hace y vive: sus alegrías y sus tristezas, sus amores y desamores, sus desaires, sus aspiraciones etc.. El libro relata, aunque sea latentemente, las miserias iniciales del régimen a través de la miseria manifiesta de un pueblo: del lema ni "un hogar sin lumbre, ni un español sin pan" a la cruda realidad del estraperlo y del hambre que alcanza tanto a Doña Rosa(la dueña del café, que consigue parte de sus géneros en el mercado ilegal ), como a la señorita Elvirita que no tiene ni para cenar y que se justifica argumentando que es más sano dormir con el estomago vacío. De la dura y rígida ideología del Nacional-catolicismo, a la dura realidad de un Madrid prostituido por hambre, que toma vida en el burdel de Doña Jesusa, o en carnes de personajes como Purita, o Victorita, que piensa en prostituirse para conseguir las medicinas que necesita su novio; o aparentemente en Nati, cuyo dudoso ascenso social no es explicado con claridad. De la Charanga de los militares a la decepción de los intelectuales o seres pensantes como Martín Marco, que se ven condenados a casi la indigencia. Y por último, de la esperanza inicial, a la esperanza retardada de Filo y Roberto, que creen en un futuro arreglo de la situación, porque peor desde luego no podía ser. En conclusión, la novela de Cela nos lleva de la historia de los libros de texto, basada en grandes explicaciones, personajes y hechos; a la historia de la mayoría vista desde su perspectiva y con cotidianidad. Juan M. Valdera

Libro: “El Anticristo” El anticristo de Friedrich Nietzsche, constituye a mi parecer, uno de los mejores libros que han descrito al Cristianismo. Posiblemente el lector se estará preguntando como puedo decir tal cosa de una obra abiertamente blasfema. Lo primero es aclarar que si nuestra fe esta asentada en buenos pilares, ni la crítica más absoluta, como la que plantea Nietzsche podrá dañarla. Lo segundo es que mientras el incipiente marxismo, siguiendo la estela de los liberales Ilustrados, criticaba al Cristianismo y a la religión en general por legitimar las desigualdades y fomentar la alineación del hombre (Crítica que en parte era cierta), Nietzsche lo hacía justamente por lo contrario. Para él, el Cristianismo era la religión de los débiles y de la igualdad; por eso le parecía detestable, decadente y aberrante. Nietzsche odiaba al Cristianismo porque es una religión en la que Dios se hace Hombre y acaba clavado en una cruz. Lo más importante de éste autor es que supo ver la esencia del Cristianismo, por encima de las representaciones históricas y por eso recomiendo la lectura del Anticristo.

Juan M. Valdera


Página nº6 Reportaje:

- Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002

Revista mensual de la Parroquia San José de Estepona - Junio del 2002 Reportaje:

pastoral de juventud hablamos de una pastoral de adolescentes. En definitiva el proyecto parroquial se encuadra dentro de las tres líneas que propone el Plan Pastoral Diocesano: formación, celebración y catequesis.

El día que celebramos esta entrevista D. José López cumplía 14 años como sacerdote. 14 años de entrega y servicio a diferentes comunidades malagueñas que guardan en el cofre de los mejores tesoros las palabras, las obras y los afectos de este enamorado de Cristo. -P: ¿CÓMO SE DEFINIRÍA A SÍ MISMO?. -R: Yo me considero un hombre normal, de mi época, de mi cultura que tiene la peculiaridad de ser un enamorado de la vida y sobre todo un enamorado de Dios y de la Iglesia. -P: ¿SE ENCUENTRA CÓMODO EN SU PARROQUIA?. -R: Tengo la suerte, no sé si será una cualidad, de saber adaptarme a cualquier sitio. En el poco tiempo que llevo de cura, que son catorce años, he estado en ocho pueblos diferentes y analizando mi historia me doy cuenta que he estado muy a gusto en todos. Posiblemente porque estoy a gusto conmigo mismo, y cuando uno está bien consigo mismo está bien donde se encuentre, de la misma manera que si no estás bien contigo mismo no te encuentras feliz en ningún sitio. Entonces, en estos casi cuarto años que llevo en Estepona sí me encuentro muy a gusto. Por otra parte, gracias a Dios, la relación que hay con los otros dos párrocos de Estepona es muy buena. Yo, que he estado en otras realidades pastorales, he comprobado que no siempre las relaciones con los compañeros sacerdotes son fluidas. Pero aquí, desde el primer momento, con los sacerdotes que hay ahora, Fernando y Pedro, como con otros que ya no están, como Pepe Fenoy, las relaciones han sido muy buenas. Con una llamada de teléfono arreglamos cualquier problema, no hay envidias pastorales, hay una gran confianza...es cierto que cada uno tiene su estilo y que cada parroquia tiene su comunidad que fluctúa y se desarrolla, pero yo se que puedo contar con ellos y ellos conmigo. Me siento muy querido por Pedro y por Fernando, me siento muy apoyado, quizás porque soy el más joven y el que lleva menos años de cura. Creo que esta buena relación se percibe en Estepona, y es bueno que la gente, que recuerda historias

del pasado, vea ahora a los tres curas comiendo juntos, paseando o tomando café. Creo que eso evangeliza más que muchas catequesis. -P: ¿QUÉ PROYECTOS TIENE USTED A NIVEL PASTORAL?. -R: Para hablar de proyectos tendríamos que dividir los que son de estructura y los que son pastorales. Antes habría que hablar de ese proyecto educativo que es histórico para Estepona y que corresponde afrontar a la parroquia de Los Remedios por la propia herencia Nadal. A nivel de estructura, como todos saben, la parroquia se remodeló hace unos tres años pero seguía muy vacía por dentro, no había ni una silla para catequesis, el templo estaba un poco frío... Y para cambiar un poco esto diseñamos el proyecto de los altares, que a mí me gusta mucho. Ya hemos llevado a cabo la capilla del Sagrario, están por hacer las laterales, en fin, son proyectos con los que uno se ilusiona, pero el proyecto mas importante es el pastoral, el de seguir consolidando la comunidad parroquial. El proyecto más bonito, y se va consiguiendo, es que Los Remedios sea una comunidad acogedora, en formación, con personas comprometidas que trabajen por la parroquia. Yo soy muy amigo de las "mamá catequistas", me encanta ver caras nuevas de personas que se introducen en la parroquia y con el anzuelo de que su niño va a hacer la Primera Comunión se animan a formar parte del equipo de catequistas. Este año, por ejemplo, seis madres que empezaron hace tres años de catequistas se han confirmado, han redescubierto su fe. También es necesario seguir potenciando toda la pastoral de juventud. En Estepona el problema que tenemos con la juventud es que desaparecen cuando salen a estudiar fuera, entonces, más que con una

-P: EN CUANTO A LA JUVENTUD, ¿QUÉ TAL ANDA LA PARROQUIA DE LOS REMEDIOS?. -R: Hombre, yo creo que hay un ambientillo bueno. Tenemos unos cincuenta y tantos jóvenes. Date cuenta que son los propios jóvenes los que atraen a los jóvenes. Desde mi punto de vista, la pastoral más difícil que tiene hoy la Iglesia es la pastoral de juventud, no es nada fácil. Podemos decir que la juventud siempre "ha pasado" un poco de las cosas de la Iglesia, pero quizás ahora se nota un poco más por la enorme crisis de valores que hay. Entonces motivar a toda esa gente a que venga a alguna reunión o que participen de los sacramentos es complicado. De todas maneras, las parroquias son reflejo de la propia sociedad, existe en los jóvenes actuales una gran desmotivación; hay pocos jóvenes en las parroquias, en las peñas recreativas, en la política, en asociaciones juveniles, en asociaciones de vecinos, en asociaciones culturales... El joven de hoy pertenece a la generación del yogurt; es blandengue, no se entusiasma por nada, están asqueados de todo. Desde la Iglesia hay que tener mucha paciencia, porque la Iglesia tiene lo que tiene, que son Buenas Noticias. Yo no soy muy amigo de hacer grandes montajes para atraer a los jóvenes, yo tengo una Noticia que es Jesucristo muerto y resucitado, que ese Cristo da sentido a la vida y ese Jesús es el que tiene que entusiasmarlos, no grandes espectáculos. También a veces podemos creer que la religión es un fenómeno de masas, y yo creo que no, la fe ha de ser personal y ha de desarrollarse personalmente y en pequeños grupos. No podemos pretender que todos los jóvenes de Estepona estén en grupos parroquiales. No obstante, se esta realizando una labor muy importante en los institutos por parte de los profesores de religión, que están intentando dar una formación a los alumnos. Si los jóvenes no vienen a la parroquia es

Página nº7

porque no van a nada, se conforman con una litrona en el puerto. Yo me acuerdo de mi generación, que hacíamos fiesta de disfraces y montábamos mil cosas, y ahora con una bolsa de plástico con bebidas se sientan en la playa con una radio a todo volumen porque ni tienen capacidad para hablar, se incomunican. Es necesario abrirles los ojos y los oídos, pero eso es un proceso lento. También encontramos que a partir de los veinticinco años van saliendo de la crisis y muchos experimentan un resurgir en su fe, por lo tanto, yo tampoco los veo tan perdidos. -P: DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ PERSPECTIVAS SE LE ABREN A LOS CRISTIANOS EN ESTE NUEVO MILENIO?. -R: Yo creo que éste va a ser el milenio del seglar. Ya el Concilio Vaticano II puso a los seglares en su vocación, es decir, va a ser necesario seglares más activos. Por desgracia, la carencia de sacerdotes que hay, y que por lo que se ve va a seguir habiendo, va a comprometer más al seglar. En ausencia del sacerdote los seglares tendrán que asumir muchas corresponsabilidades en las parroquias. En Málaga, por ejemplo, los sacerdotes son muy mayores y quizás, dentro de diez o doce años solo habrá un cura en Estepona. Un cura para tres parroquias. Entonces, o los seglares echan a andar las parroquias o hay que cerrarlas por falta de personal, porque las parroquias han de vivir no en función del cura que esté, porque el cura, tarde o temprano, se va, los que permanecéis sois los seglares, y la comunidad es vuestra, sois vosotros los que tenéis que darle el sabor a la parroquia, el fin y sois vosotros los que tenéis que asumir los procesos en la parroquia. Lo único que puede hacer un cura que no puede hacer un seglar es consagrar y perdonar los pecados. Todo lo demás, corresponde a la comunidad, y yo creo que los seglares tenéis que despabilar, asumir vuestras propias responsabilidades. No se nos puede pedir a los curas que estemos en todo, todos los días cualquier cura de Estepona tiene que asistir, entre otras muchas cosas, a cuatro o cinco reuniones, y eso no se aguanta fácilmente.


Manantial número 06