Issuu on Google+

DONGRIA KONDH Este pueblo indígena vive en la meseta de las colinas de Niyamgiri en la India. En estas mesetas hay cientos de arroyos perennes que bajan de la montaña y dispersas por ellas hay cientos de aldeas de los Dongria Kondh.

Sus creencias religiosas se basan en el sincretismo y el animismo. Sus dioses siempre se asocian a varios fenómenos naturales, objetos, animales, etc. Aunque los más importantes son la Tierra (Dharani Penu) y de la montaña donde viven (Niyam Penu). Son expertos de la vida de campo y muestran una gran adaptabilidad a su entorno forestal. Pero últimamente, por lo que han sido noticia es por su lucha contra la gran empresa minera Vedanta, propiedad del multimillonario indio Annil Aggarwal que pretendía poner una mina de bauxita en su territorio. Hicieron hasta un llamamiento internacional, a traves del director de cine oscarizado por su película Avatar, James Cameron, buscando la similitud entre la película y la situación de su pueblo.

Después de esta lucha internacional de solidaridad con su lucha el Ministro de Medio Ambiente de la India bloqueo el proyecto de la construcción de

la

mina

en

su

montaña.

ANA VARGAS MARTÍNEZ 3 AÑOS B

Jummas


¿Cómo viven? Las dos tribus mayores, la de los chakma, compuesta por más de 350.000 personas, y los marma, son budistas. Otras tribus son hinduístas, cristianas o practican sus propias religiones. Las Hill Tracts son un terreno abrupto y empinado, lo que dificulta los cultivos. Para aprovechar mejor la tierra, los jummas practican la rotación de cultivos, trasladando éstos de una parte a otra de su territorio para permitir que el terreno se recupere. Esta práctica recibe el nombre “jhum”, y de ahí el nombre colectivo “jumma” que reciben estas tribus. Los mru viven alejados del resto de los pueblos jummas, en las cumbres. Normalmente viven en casas fabricadas sobre altos pilotes.

¿A qué problemas se enfrentan? El Gobierno de Bangladesh ha considerado durante mucho tiempo a las Chittagong Hill Tracts como tierra vacía a la que trasladar a los colonos pobres bengalíes, sin consideración aparente hacia los habitantes jummas. En los últimos 50 años, los jummas han pasado de ser prácticamente los únicos habitantes de las Hill Tracts a verse casi superados por la población de colonos. Además de ser desplazados por los colonos, a los que se entrega la mejor tierra, los jummas han tenido que enfrentarse durante mucho tiempo a la violenta represión del ejército de Bangladesh.

Pequeño chakma


ANDREA RODRÍGUEZ PÉREZ 5º B


Mario Medina Santos 5º B

LOS JUMMAS

¿Cómo viven? Las dos tribus mayores, la de los chakma, compuesta por más de 350.000 personas, y los marma, son budistas. Otras tribus son hinduístas, cristianas o practican sus propias religiones. Las Hill Tracts son un terreno abrupto y empinado, lo que dificulta los cultivos. Para aprovechar mejor la tierra, los jummas practican la rotación de cultivos, trasladando éstos de una parte a otra de su territorio para permitir que el terreno se recupere. Esta práctica recibe el nombre “jhum”, y de ahí el nombre colectivo “jumma” que reciben estas tribus. Los mru viven alejados del resto de los pueblos jummas, en las cumbres. Normalmente viven en casas fabricadas sobre altos pilotes.

¿A qué problemas se enfrentan? El Gobierno de Bangladesh ha considerado durante mucho tiempo a las Chittagong Hill Tracts como tierra vacía a la que trasladar a los colonos pobres bengalíes, sin consideración aparente hacia los habitantes jummas. En los últimos 50 años, los jummas han pasado de ser prácticamente los únicos habitantes de las Hill Tracts a verse casi superados por la población de colonos. Además de ser desplazados por los colonos, a los que se entrega la mejor tierra, los jummas han tenido que enfrentarse durante mucho tiempo a la violenta represión del ejército de Bangladesh. Desde que Bangladesh lograra la independencia en 1971, los jummas han sido asesinados, torturados y violados, y han visto sus aldeas quemadas como parte de una campaña genocida contra ellos.


Un partido político jumma, el Jana Samhati Samiti, que posee un ala militar, se creó en respuesta a estos ataques. En 1997, los jummas firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno, lo que puso fin a algunas de las mayores atrocidades. A pesar de ello, diez años después de la firma de este acuerdo todavía se producen muchas detenciones, intimidaciones de activistas, violación de mujeres jumma y otros abusos de los derechos humanos. El ejército y los colonos que el Gobierno apoya continúan robando la tierra de los jumma.

¿Cómo les ayuda Survival? Survival ha trabajado con los jummas durante muchos años, denunciando y protestando contra las violaciones de sus derechos y la represión violenta que padecen. El trabajo de Survival ejerció presión sobre el Gobierno de Bangladesh, lo que ayudó a impulsarlo a firmar el acuerdo de paz en 1997. Un representante jumma dijo a Survival: “Sólo gracias a vuestros esfuerzos tenemos un rayo de esperanza en nuestra supervivencia. Habéis provocado un cambio profundo en la situación, ahora tenemos esperanza de sobrevivir y una oportunidad de reclamar nuestro hogar tradicional”. Aunque las cosas han mejorado algo, los problemas de los jummas aún no han terminado, y Survival sigue trabajando con ellos, reclamando la devolución de la tierra que les ha sido robada, el fin de la ocupación militar de las Chittagong Hill Tracts y cierta autonomía para los pueblos jummas, para que puedan controlar su propia tierra y futuro.


TRAJE DE PIEL

FLECHA


ARCO

RAQUETAS PARA ANDAR POR LA NIEVE


CANOA

MUÑECA DE JUGUETE


La tribu Matis.

Por Elisa

López Vela 1º B

La tribu Matis fue descubierta hace 35 años. Viven en la selva del amazonas, en el valle del Javarí cerca del rio, Son recolectores y muy buenos cazadores. Para que un niño pueda convertirse en cazador de los Matis, se le aplica un poco de veneno en los ojos, supuestamente para mejorar su visión y mejorar sus sentidos. Después el niño es sometido a golpes y azotes, y para finalizar le inyectan un veneno muy fuerte de una rana. Después de quemar una parte de la piel, el veneno extraído de la rana, se inyecta en la piel con una astilla de madera. El veneno hace aumentar la fuerza y la resistencia, y también provoca fuertes vómitos y diarreas. El niño que pasa esta prueba, es admitido para la caza.


Este veneno de la rana tambiĂŠn se emplea para curar enfermedades tradicionales de la zona y fortalecer el sistema inmunitario.


TRIBUS DE LOS MATIS O MATSES Los matis son miembros de una tribu indígena de la selva amazónica de Brasil y Perú. Su reserva está situada en la región de los ríos Yavari, Chobayacu y Gálvez. Hablan una lengua norteña de pano. Hace 30 años su manera de la vida ha cambiado de seminómada a vivir

en comunidades

permanentes. Las casa la hacen como los prehistóricos con barro y paja. La agricultura tropical, la caza, la pesca ademas de un conocimiento extenso de la selva amazonica y sus recursos de flora y fauna proveen a los Matis para subsistir. La religion tradicional de los matis es el animismo. Ellos creen que no hay diferencias entre los mundos espirutuales y fisicos con los espiritus animales. Creen que todas las plantas tienen un espiritu animal al que le piden sus cosas, ya sea proteccion, curación, etc. Sacan todas las medicinas de las plantas con unos palitos. Son Polígamos, cada hombre tiene una o varias esposas. Tradicionalmente los Matis estaban en guerra con el mundo exterior, especialmente con los peruanos debido a que los matis secuestraban a las mujeres.

Lo más grave llego en 1960 cuando Perú termino

bombardeando las aldeas. Pero lo que en la actualidad lo que está matando a los Matis son las enfermedades sobre todo Hepatitis y Malaria. La organización MATSES lucha para que el gobierno peruano se haga cargo de la asistencia médica, pero el aislamiento físico de la reserva donde viven hace muy difícil para que los médicos viajen a la misma.

REYES VARGAS MARTÍNEZ 1º B



Feli