Issuu on Google+

INFORME 15VA FERIA ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION HONDO VALLE 3-18 DICIEMBRE, 2011 Provincias Elías Piña – San Juan, República Dominicana Invitados Internacionales de Honor: Comuna de Savanette, Haití y Tianguis Indígena, México

INFORME La 15va. Feria Ecoturística y de Producción, organizada y auspiciada, como cada año, desde el 1997, por la FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC., se celebró del 3 al 18 de diciembre 2011, en Hondo Valle, Provincia Elías Piña, teniendo, además, como provincia anfitriona a la de San Juan. Junto a Hondo Valle, sede de la feria, participaron en la organización de la actividad el Municipio de Juan Santiago, el Municipio de Comendador, el Municipio de El Llano y el Distrito Municipal de Rancho La Guardia, de la Provincia de Elías Piña. Por la Provincia de San Juan, se destacaron la participación en la organización de la feria de los municipios de San Juan de la Maguana y de El Cercado. Los Comités de Apoyo que se formaron desde enero del 2011 desarrollaron una amplia labor de concienciación sobre los temas centrales de la feria y motivaron a las comunidades a prepararse para su participación efectiva en este CANTO A LA NATURALEZA POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS. La feria fue de carácter nacional, pero la Comuna haitiana de Savanette, situada a 16 km. de Hondo Valle, designada como Invitada Internacional de Honor, tuvo una participación muy notable, tan activa como los municipios dominicanos anfitriones. Formó desde un inicio un Comité de Apoyo con un fuerte nivel de participación de sus autoridades locales, de su Diputada al Congreso de Haití y de sus representantes comunitarios. Respondiendo a la invitación que le formulara la Fundación Ciencia y Arte, Inc., Tianguis Indígena, de México, participó también, durante los 16 días de feria, como Organización Internacional Invitada de Honor. Su participación arrojó significativos aportes en lo científico, cultural y comercial. Por el carácter esencialmente agrícola y por el gran potencial ecoturístico del Municipio de Hondo Valle, esta versión de la feria tuvo como lema ¡P or un m unicipio agro-ecoturístico! Durante el proceso de preparación de la actividad, el cual duró alrededor de un año, se celebraron encuentros que reunieron a los principales sectores sociales de la localidad y a sus autoridades municipales. Estos encuentros tuvieron lugar en varios municipios de las dos provincias, de las cuales naturalmente el mayor número se desarrolló en Hondo Valle, sede de la feria, y en la Comuna de Savanette, del Departamento del Centro de Haití y fronteriza con el municipio de Hondo Valle. En el marco de estos encuentros, se dictaron charlas y se debatieron temas de interés regional, al tiempo que se coordinaron los trabajos preparatorios de la feria. Así, el proceso de preparación de la feria fue totalmente educativo y participativo. La feria se inició el 3 de diciembre con un desfile multitudinario, que recorrió los diferentes barrios y calles de Hondo Valle, con la participación de batton ballet, bandas de música y grupos culturales.


El punto culminante del desfile fue cuando la parte dominicana se reunió con el desfile que provenía de Savanette, también con sus batton ballet, sus bandas de música, su Gaga y sus numerosos participantes.

Desfile inaugural Los colores de las dos patrias se confundieron y formaron una amalgama de sentimientos de solidaridad domínico-haitiana.

Dr. José Serulle, coordinador general de la feria, Dr. Domingo Jiménez, Director General de DIGECOOM, Monseñor José Dolores Grullón, Obispo de San Juan y Yi-Yoh Robles, Director de Participación Popular y Creatividad del Ministerio de Cultura encabezan el desfile. El público participante se dirigió al Salón de Conferencias Río Caña, donde se efectuó el Acto Inaugural, el cual fue encabezado por el Vicepresidente Constitucional de la República, Su Excelencia Dr. Rafael Alburquerque, y quien se dirigiera a la multitud asistente explicando el contenido y alcance de la 15va. Feria Ecoturística y de Producción, y de los aportes que, con esta actividad, viene dando cada año a la sociedad dominicana la Fundación Ciencia y Arte, Inc., así como el rol que desempeña en las relaciones fraternales entre los pueblos dominicano y haitiano.


Mesa de Honor del acto inaugural. En el centro, Dr. Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República. A la izquierda Dr. José Serulle, Coordinador general 15va Feria Ecoturística y de Producción, Rev. José Dolores Grullón, Obispo San Juan de la Maguana, Dra. Jacqueline Boin, Presidenta Fundación Ciencia y Arte. A la derecha Donaciano de la Cruz, Alcalde Municipal de Hondo Valle, Dr. Domingo Jiménez, Director DIGECOOM Después de interpretados los dos himnos nacionales, el de la República Dominicana y el de Haití, y de las palabras del Vicepresidente de la República, intervinieron el Director de la Dirección de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), Dr. Domingo Jiménez, el Honorable Alcalde de Hondo Valle, Ing. Donaciano de la Cruz Montero, la Diputada Guerda Bellevue Benjamin, en representación de la Comuna de Savanette, y los Dres. Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, respectivamente Presidenta y Presidente-fundador de la Fundación Ciencia y Arte, Inc. Durante los diez y seis días y noches que permaneció la actividad, se dictaron más de treinta conferencias científicas sobre la vida económica, social, cultural y medioambiental de los municipios de las provincias anfitrionas, abordando los temas más diversos. Entre estos últimos, pueden subrayarse los siguientes: biodiversidad, manejo de cuencas hidrográficas, áreas protegidas, preservación de suelos, rescate de bosques y ríos, ordenamiento territorial -urbano y rural-, agricultura sostenible, proyectos ecoturísticos, agua, energía renovable, política de reducción del riesgo de desastres, ciencia, arte y cultura, relación entre gobierno local-comunidad-Gobierno Central, relaciones entre pueblos dominicano y haitiano, economía solidaria entre las comunidades indígenas de México.


En el salón de conferencias Más de 120 talleres fueron impartidos a miles de niños (as) y adolescentes por la Dirección de Participación Popular y Creatividad del Ministerio de Cultura, por el Consejo Nacional de Drogas, la Cruz Roja Dominicana, Plan Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, el Núcleo de Caficultores de Hondo Valle, EDESUR, Oxfam Quebec y la Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo.

Talleres para niños a cargo del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de Drogas Cada día, entre las seis de la tarde y pasadas las doce de la noche, se llevaron a cabo, con gran éxito, las presentaciones artísticoculturales que figuraban en el programa cultural oficial de la feria: folklore, bailes, canciones, grupos musicales, orquestas populares, bachateros, obras de teatro. Estas se escenificaron en un amplio anfiteatro, para ocho mil personas, en un ambiente de recreación sana, sobre todo durante las noches, cuando asistía un público entusiasta y multitudinario.


Se hicieron excursiones, en Hondo Valle, al proyecto ecoturístico la Loma de la Bandera y al nacimiento de ríos de la zona, así como al puesto fronterizo de Cañada Miguel y a la Comuna haitiana de Savanette. Vale la pena preguntarse ¿qué impacto y qué resultados tuvo el proceso de preparación y celebración de la 15va. Feria Ecoturística y de Producción, a la luz de los objetivos planteados por sus organizadores? 1.- Los objetivos de la feria En los materiales de promoción elaborados por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., con mucha anticipación al desarrollo de la feria, así como a través de conferencias y notas de prensa, y en el discurso inaugural de los responsables máximos de la organización de la actividad, se presentaron los objetivos que se perseguían con la realización de 15va. Feria Ecoturística y de Producción. (Ver anexo: Discurso Inaugural a cargo de los directivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc.). Los propósitos u objetivos pueden ser resumidos de la forma siguiente: 1.- Promover a Hondo Valle, a fin de que la población dominicana e incluso la del Sur, así como los visitantes extranjeros, conozcan el nombre de Hondo Valle y su patrimonio natural, productivo y cultural, sintiéndose entonces, en algún momento, atraídos a visitarla.


2.- Que los habitantes de Hondo Valle tomaran conciencia y reconocieran con humildad y valentía, por un lado, de que, a pesar de disponer de un potencial productivo tan valioso, conocen condiciones de trabajo y de vida muy precarias que no se corresponden con dicho potencial. Asimismo, que su población asumiera, por el otro lado, el hecho de que, no obstante el deterioro que experimentan sus recursos naturales, de la erosión que se verifica de los suelos –base fundamental de su actividad agrícola- y de que emigre la mayoría de sus profesionales, Hondo Valle dispone de un enorme potencial natural, económico y humano para enfrentar esos desafíos y superar esos obstáculos a su desarrollo. 3.- Que los niveles de conciencia de la población del Municipio de Hondo Valle crezcan en torno a la necesidad de que los miembros de la comunidad se unan, se movilicen y se organicen alrededor de un objetivo común: la feria en lo inmediato y la promoción del desarrollo de la localidad en un mediano y largo plazo. 4.- Que las autoridades locales y agentes comunitarios desarrollen un nuevo ánimo y un espíritu de iniciativa que los conduzca a emprender nuevos proyectos. 5.- Que reúnan los elementos de diagnóstico e instrumentos técnicos y metodológicos para formular un plan de desarrollo local de Hondo Valle. 6.- Que la población de Hondo Valle se articule cada vez más a los esfuerzos que realiza el Comité de Iniciativas para el Desarrollo de Hondo Valle y Savanette (CIDSAHOVA) en pro de unas relaciones domínico-haitianas productivas y fraternas, y, en particular, en los proyectos de desarrollo local de las dos comunidades fronterizas. 2.- Promoción de Hondo Valle en lo nacional e internacional Hondo Valle, ¿dónde queda ese pueblo de nombre tan sonoro?, se preguntaba la gente, inclusive muchos sureños de la propia República Dominicana, al momento en que se inició la promoción por televisión de la 15va. Feria Ecoturística y de Producción.

Parque de Hondo Valle Gracias a la promoción escrita y visual, a través de afiches y brochures, de los medios de comunicación de masas escritos, radial y televisados, y de una película que se hizo sobre Hondo Valle, de la difusión por Internet –mediante la página web de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y de otras páginas web, y boca a boca sobre la feria, Hondo Valle se hizo sentir en toda la República Dominicana, en Haití, el Caribe y el mundo.


Pero no sólo se destacó el nombre de Hondo Valle, sino que miles de personas la visitaron provenientes de otras provincias del sur y del norte de la República Dominicana, así como de la República de Haití. El contacto de los visitantes con tan afable y laboriosa población, y con un territorio de bellezas inmaculadas, dejó, sin lugar a dudas, recuerdos imborrables y provocó el deseo de volver a esa tierra de aguas cristalinas y de temperatura fresca todo el año. En efecto, esas personas no sólo conocen ahora a Hondo Valle de nombre o se desplazaron para visitarlo, sino que descubrieron que allí vive un pueblo encantador y hospitalario, que desarrolla sus actividades en medio de una naturaleza pródiga, que habita casas humildes pero coquetas y siempre limpias, y prestos a demostrar, con su trabajo permanente, su gran deseo de progresar.

Vivienda típica de Hondo Valle Salir del aislamiento territorial es importante, pero salir del aislamiento social y cultural constituye un paso más hacia el progreso.

Nacimiento del Río Caña 3.- La comunidad de Hondo Valle se conoce mejor a sí misma


Para cumplir con la primera parte de lo establecido en el programa científico, la Fundación de Hondo Valle para el Desarrollo Fronterizo corrigió, actualizó, completó y sistematizó un diagnóstico ambiental, económico, social, poblacional y cultural del Municipio de Hondo Valle, trabajo investigativo que venía realizando esa institución desde el año 2005. De tal forma, por primera vez en la vida de esa localidad, se pudo conocer un diagnóstico, amplio y profundo, elaborado por técnicos locales, del Municipio de Hondo Valle. El diagnóstico es bastante exhaustivo, a la vez que fue elaborado con medios científicos de investigación. Comprende los elementos positivos y negativos del municipio. Interpretado a la luz de las enseñanzas de la feria y de los instrumentos de desarrollo regional aprendidos, ese diagnóstico constituye una herramienta vital para promover y planificar el desarrollo del Municipio de Hondo Valle.

Los responsables de la elaboración del diagnóstico no se limitaron en presentar la realidad de su comunidad, sino que también esbozaron proyectos concretos para que estos sean encaminados por la vía del ecoturismo y de la producción sostenible. Estas personas son conscientes de que abundan en su municipio la biodiversidad y los recursos naturales esenciales para la vida productiva, y de que su potencial en agricultura es amplio. De la misma forma, han puesto de relieve que la arquitectura, la cultura y el modo de vida campesino típicos dominicanos están más preservados en Hondo Valle y sus entornos que en ninguna otra parte del país.


Se puede afirmar que los hondovallenses se conocen ahora mejor a sí mismos. Reconocen el hecho de que su comunidad está constituida de riquezas reales y potenciales, y que, aparentemente, de manera paradójica e irónica, la mayoría de los habitantes del municipio de Hondo Valle viven en la pobreza. Muchos habrán deducido o aprendido que esto se debe al hecho de que dichas riquezas no son explotadas, son subexplotadas o mal utilizadas. Hondo Valle se habrá dado cuenta de que tiene muchos desafíos que enfrentar y responsabilidades que cumplir. Asimismo, los habitantes de Hondo Valle habrán mejorado su estado de ánimo, dándose cuenta de que tienen muchas posibilidades de ser exitosos en esas tareas. 4.- Los temas tratados en conferencias y talleres sirven de fundamentos para la formulación de un plan de desarrollo local 4.1. El cuidado al medio ambiente y el pacto ambiental Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y otros especialistas ambientales explicaron a los niños y jóvenes por qué era imperativo el cuidado a la biodiversidad y, dirigiéndose a los agricultores, por qué el uso de los recursos naturales básicos -agua, suelo, bosques- tenía que hacerse de manera racional, ya que, de lo contrario, estarían afectando la base duradera de sus cultivos y, por tanto, de sus ingresos.

Estas enseñanzas de tipo didáctico no se quedaron a nivel teórico. La 15va. Feria Ecoturística y de Producción sirvió, en efecto, de escenario para la realización de un importante evento ambiental. El viernes 16 de diciembre, en un acto encabezado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Senador de la Provincia Elías Piña, los alcaldes de los municipios de dicha provincia y los directivos de la Fundación Ciencia y Arte, con una


asistencia de alrededor de 300 personas de las comunidades de la provincia, se firmó el Pacto Social “Por la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales de la Provincia Elías Piña”.

Este pacto fue suscrito por representantes de los gobiernos locales, congresistas de la provincia, por representantes de organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones públicas, de las iglesias y otras entidades. A través del mismo, la población de la Provincia de Elías Piña se comprometió, participando en múltiples actividades y programas, a convertir a esa zona en una provincia que “cuida sus bosques”, que “protege sus ríos” y que “mantiene limpias sus comunidades”. El pacto, formulado por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, servirá de marco concreto de orientación en la labor ambiental que deben desarrollar los pobladores de Hondo Valle y de otros municipios de la provincia para superar sus graves problemas ambientales, económicos y sociales. 4.2. El ecoturismo Los representantes del Ministerio de Turismo haciendo eco de los argumentos enarbolados por los técnicos de Medio Ambiente expresaron que el ecoturismo es una actividad que, a la vez que genera ingresos y empleos para la comunidad, protege el medio


ambiente y los recursos que le sirven de base. Dieron ejemplos de los pasos que se dieron en determinados lugares para transformar a un atractivo de la naturaleza, una presentación folklórica, una pieza artesanal, una costumbre campesina o el cultivo de un componente de la dieta diaria de un país en un producto ecoturístico altamente apreciado por turistas nacionales y extranjeros.

El ecoturismo se está desarrollando en la República Dominicana. Gracias a una ponencia del Lic. Bolivar Troncoso, especialista dominicano en ecoturismo, los asistentes a la feria fueron informados de su evolución y de los diferentes tipos de proyectos que existen. Valiéndose de estos ejemplos, de la definición amplia del concepto de ecoturismo y de los requisitos necesarios para desarrollar esta actividad, se concluyó que Hondo Valle dispone de todos los elementos naturales, agrícolas, arquitecturales y culturales para desarrollar, de manera combinada, el turismo de naturaleza, el agro turismo y hasta el turismo cultural. Conjugando sus atractivos con los de Savanette, comuna haitiana, ambas localidades podrían desarrollar un ecoturismo binacional o de multidestino.

4.3. La agricultura


Hondo Valle, pueblo enclavado en la Sierra de Neyba, a casi 900 metros de altitud, vive en un 90% de la agricultura, practicándose esta última de forma migratoria, lo que produce mucho daño al suelo y al agua, amén de que se practica con técnicas muy atrasadas. En ese contexto, las conferencias sobre la agricultura sostenible y el rol del cultivo del café en la reforestación, dictadas por representantes del Ministerio de Agricultura y de Codocafé, ante un público esencialmente de agricultores, fueron atentamente escuchadas.

4.4. El ordenamiento territorial y la política de disminución del riesgo de desastres deben formar inevitablemente parte de un plan de desarrollo local. Esos dos instrumentos, fundamentales para el desarrollo y seguridad económica y humana, fueron asimismo ampliamente debatidos

4.5. Los tipos de energía alternativa y sus ventajas, la importancia del agua, tanto como bien de consumo como de producción, y los problemas de salud vinculados a esta última fueron temas abordados bajo forma de conferencias o de talleres y dinámicas en el salón habilitado para esos fines y en el pabellón de la Cruz Roja Dominicana. 4.6. El desarrollo municipal fue abordado con ejemplos muy concretos por representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de la Alcaldía de Santiago. Como instituciones que favorecen el desarrollo regional, se dieron como ejemplos las cooperativas y otros tipos de asociaciones comunitarias.


4.7. El tema de la cultura y de la identidad cultural, como producto ecoturístico e industrias culturales, se tocó en la sala de conferencias y en el anfiteatro. Talleres infantiles, presentaciones artísticas regionales y locales, dominicanas y haitianas, nutrieron de nuevos elementos a las poblaciones visitantes y que participaron, día tras día, en el aprendizaje multicultural.

Las presentaciones haitianas contribuyeron a acercar aún más la vida de los dos pueblos que habitan la isla de Quisqueya o Hispaniola. Las ferias ecoturísticas, y en particular la de Hondo Valle, demuestran el papel que tiene la cultura, en sus distintas manifestaciones, para acercar no solamente nuestros propios pueblos, sino también de vincularnos más a las aspiraciones y características de los demás pueblos del mundo, factor clave para el desarrollo de una humanidad solidaria y para la paz.


Las conferencias que dictó el representante de Tianguis Indígena (México) llevaron a la sala de conferencias y a las escuelas de Hondo Valle la realidad y riqueza de la cultura indígena del pueblo mexicano. 4.8. La cooperación internacional y relaciones dominico-haitianas fueron presentadas y valoradas como aspectos fundamentales del desarrollo integral desde el acto de apertura hasta el acto de clausura de la feria, pasando por las conferencias y presentaciones artístico-culturales. La Unión Europea, a través de su representación en la República Dominicana, tuvo una importante participación en la feria, sintiéndose como un punto de apoyo la presencia durante dos días de la actividad de su Embajadora, Su Excelencia Irene Horejs, y de una nutrida representación de la legación europea en la República Dominicana. De igual manera, la participación del Director General de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), Dr. Domingo Jiménez, tanto en el desfile inaugural como en el acto de apertura, marcó señales claras del papel que juega la cooperación internacional en el desarrollo local. Fue notoria también la participación de Oxfam Quebec, entidad que a través de su pabellón, la distribución de materiales didácticos y conferencias, mostró la trascendencia de los proyectos de cooperación –sobre todo en el caso de la Cuenca del Artibonito-, de la investigación y del seguimiento que debe darse a todo proyecto que se ejecute a favor de las comunidades y del desarrollo sostenible. Protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, ordenamiento territorial y política de reducción del riesgo de desastres, agricultura, agroindustria, ecoturismo, comercio y otros sectores económicos; servicios básicos, gestión municipal institucional y organizaciones comunitarias, cultura y relaciones domínico-haitianas son temas vitales que deben ser partes integrantes de un plan de desarrollo integral de Hondo Valle. 5.- Las excursiones ofrecen una visión concreta de la situación de Hondo Valle Durante la feria, se organizaron varias excursiones: en el mismo Hondo Valle, al proyecto ecoturístico la Loma de la Bandera y a la cabeza de los ríos que bañan el municipio, así como a Haití, específicamente a la Comuna de Savanette, que queda a 16 kilómetros, pasando por el puesto fronterizo de Cañada Miguel, de Hondo Valle

Todas estas excursiones ofrecieron una visión concreta del panorama que se venía describiendo a nivel teórico, en textos, con palabras e imágenes. De ese conjunto de excursiones, una de las que más llamó la atención fue la que condujo a más de cien excursionistas a la Loma de la Bandera. Se trata de un proyecto ecoturístico incipiente, que se han esforzado en crear unas dieciséis juntas de vecinos y sus líderes comunitarios. El pueblecito que está en la falda de la loma está compuesto de casas muy humildes, pero bien típicas, y una vegetación exuberante que comprende muchas de las plantas tropicales y de los cultivos que son propios a la vida productiva de la República Dominicana. Tiene un altar, propio a la santería de nuestro Gran Caribe. La pequeña comunidad recibe allí, con tambores, atabales y bailes de palos, a los visitantes. El pueblecito tiene una limpieza impecable. Concentra todos los elementos propios a la vida y a la cultura campesina del Sur dominicano. Es como si fuera un museo campesino al aire libre.


De la aldea, sale un camino, bien señalizado y bordeado de bellísimos paisajes, que sube a la Loma de la Bandera, cual un verdadero sendero habilitado para el ecoturismo. Arriba, en la loma, se divisa Hondo Valle entero, sus pueblos y cultivos circundantes, enclavados entre las dos vertientes de la Sierra de Neyba. Si una persona se coloca de espaldas al pueblo de Hondo Valle, se observa entonces entre las nubes el majestuoso y siempre verde bosque primario del Parque Nacional Sierra de Neyba, área protegida y reserva científica por la enorme cantidad de especies endémicas que allí viven. Si se coloca viendo a Hondo Valle de frente, hacia la montaña, aparece un panorama algo desolador. La Sierra, en esa vertiente, está totalmente deforestada y cubierta de parcelas cultivadas de habichuelas y guandules. La agricultura migratoria, de ladera, practicada sin técnicas agrícolas apropiadas, que es la principal forma de agricultura por el carácter montañoso de Hondo Valle, está devastando los bosques, erosionando los suelos y eliminando las fuentes de agua. Sólo en algunos sitios dispersos, se observan pedazos de bosque, donde se cultiva café. El contraste es penoso y ya los desmontes están corroyendo del lado opuesto los bordes del área protegida. Esta experiencia, de educación en vivo, puso en evidencia, de manera concreta, los males diagnosticados en Hondo Valle y el potencial de desarrollo que encierra, o sea el drama de Hondo Valle y el ejemplo a seguir. 6.- Las enseñanzas del programa cultural y de los talleres infantiles y juveniles 6.1. Promoción de valores artísticos locales, regionales y nacionales El programa artístico-cultural sirvió integralmente para promover los valores artísticos, el folklore, los bailes, las canciones, la música de las provincias Elias Piña y San Juan y de otras provincias de la República Dominicana, así como de Haití -de Savanette y otros pueblos del Departamento del Centro. En Hondo Valle, por ejemplo, los grupos culturales existentes no estaban activos. Para presentarse en la feria, el batton ballet se fortaleció, adquirió nuevos uniformes y tras numerosos ensayos hizo presentaciones de las cuales los hondovallenses pueden hoy estar orgullosos.


El concierto de Felix d´Óleo, cantautor oriundo de Hondo Valle, constituyó uno de los momentos cumbres de la feria, aglutinando a más de ocho mil personas esa memorable noche, en medio de la más profunda y tierna emotividad.

También se prepararon para intervenir en la feria los grupos de danza folklórica y moderna de San Juan, así como una muestra del carnaval de esa provincia. Aparte de los valores regionales, se pudo disfrutar, gracias a la presencia de cantantes, conjuntos musicales y orquestas populares, de merengues y bachatas, y del compa haitiano.


Las artes plásticas y la artesanía estuvieron ampliamente representadas en la feria por pintores, escultores y artesanos dominicanos y haitianos. También el teatro, la poesía y el cine.

6.2. El patrimonio arquitectónico e inmaterial Mucha gente cree que la cultura es sólo la música, el arte y la literatura. Se creó conciencia de que las típicas casas de madera pintadas de todos los colores que bordean toda la carretera desde las Matas de Farfán hasta Hondo Valle y que conforman los pueblos de El Cercado y Hondo Valle, entre otros , las escenas costumbristas de secado y pilado del café, de siembra de habichuelas, de pelea de gallos, de bailes así como de cultivos de todos los productos de la dieta diaria de los dominicanos que desfilan ante nuestros ojos cuando recorremos el camino que lleva a Hondo Valle, y la fuerte presencia, a todo lo largo de la línea fronteriza de esa zona, de las costumbres haitianas tradicionales, con sus mercados, sus baños y el lavado de ropas que efectúan mujeres y niños en los ríos de la zona constituyen los rasgos de una identidad cultural que representa un potencial inigualable para el desarrollo del ecoturismo y el turismo cultural en la zona.


6.3. Respeto a las culturas extranjeras En Hondo Valle, se pudo conocer el avance artístico- cultural de otras regiones del país, constituyéndose este intercambio en un valioso factor para ampliar el conocimiento y consolidar el espíritu creativo de la comunidad. Hay que destacar que la participación, en el programa cultural de la feria, de artistas haitianos y dominicanos, ante un público también compuesto de ambos pueblos, constituye un intercambio cultural inestimable en el sentido de que los dos pueblos aprenden a respetar sus culturas propias y, mediante la conjugación de ambas, a enriquecerlas.

6.4. Los talleres infantiles Los niños y adolescentes participaron en múltiples talleres de teatro, de pintura, de baile, de manualidades y de otras expresiones artísticas, aprendiendo a elevar su nivel de creatividad. El papel jugado por el Ministerio de Cultura en este campo, durante los diez y seis días, constituyó un aporte inestimable, destacándose la entrega y creatividad de cada uno de sus componentes. En esa misma dirección, las actividades del Consejo Nacional de Drogas, los fines de semana, también coadyuvaron a la promoción de ideas sanas en el seno de los futuros hacedores de la patria.


Muchas localidades de la zona, se vieron, pues, estimuladas a crear o fortalecer diferentes organizaciones culturales. 7.- Los aportes a las relaciones dominico-haitianas Entre los dominicanos y haitianos que residen en Hondo Valle, las relaciones son cordiales. Entre el Municipio dominicano de Hondo Valle y la Comuna Haitiana de Savanette, las relaciones son excelentes. El Comité de Iniciativas para el Desarrollo de Hondo Valle y Savanette (CIDSAHOVA), compuesto por líderes electos y comunitarios de ambas localidades, trabaja activamente en proyectos conjuntos. Uno de los más importantes es la apertura, entre montañas y valles, de una carretera entre los dos pueblos, separadas por 16 kilómetros. Anteriormente, el trayecto se hacía a pie o a caballo, desde Cañada Miguel en la frontera misma, en algunas cuatro horas. Ahora, al ser la carretera todavía de tierra y vulnerable a las lluvias, sólo pueden transitar por ella vehículos de doble tracción, pero el camino se recorre en menos de una hora.

Aparte de trabajar juntos en la preparación de la feria, dominicanos y haitianos dialogaron sobre aspectos estratégicos de su desarrollo. 8.- Un ejercicio de organización y planificación En el plano organizativo, la feria constituyó un verdadero ejercicio de planificación y coordinación de fuerzas que dejó sus frutos en el seno de la población de Hondo Valle y de los otros municipios participantes.


Se puede decir que la organización de la feria comenzó inmediatamente después que las autoridades municipales y representantes del pueblo de Hondo Valle acudieron al acto de clausura de la 4ta. Feria binacional (14va. Feria Ecoturística y de Producción) que tuvo lugar en Pedernales, localidad situada en la Provincia del mismo nombre, prácticamente en la línea fronteriza con Haití, para solicitar a la Fundación Ciencia y Arte, Inc. que la próxima feria, es decir, la decimo quinta, se celebrara en Hondo Valle, Provincia Elías Piña. La preparación de la 15va. Feria Ecoturística y de Producción duró prácticamente un año. Su celebración se mantuvo durante 16 días, normalmente entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 de la noche. Los fines de semana, se extendía hasta superada la una de la madrugada. Como feria de carácter nacional, la institución auspiciadora, coordinadora y organizadora de la 15va. Feria, a nivel nacional, fue la Fundación Ciencia y Arte, Inc., actividad que viene realizando de manera ininterrumpida desde el año 1997. 8.1. Metodología de preparación y organización de la feria La Feria Ecoturística y de Producción no es una actividad en sí. Es un proceso de preparación, celebración y eventualmente de seguimiento a las resoluciones adoptadas en la misma. A nivel local, los organizadores son representantes de los diferentes sectores de las comunidades agrupados en un comité de apoyo. Este comité es presidido por el alcalde o alcaldesa del Municipio. Asimismo, un número importante de instituciones y empresas, nacionales y locales, se convierten en coauspiciadoras y colaboradoras de la feria.


Para los fines de preparación de la feria en términos de motivar y atraer gente para su participación y asistencia, de acondicionar el terreno que acogería las instalaciones de la feria, de definir el programa de actividades, de estructurar las diferentes vertientes de la organización y sus responsables y con el propósito de formular un presupuesto, el trabajo de la feria se divide en cinco áreas, en las cuales se labora de manera simultánea, bajo las orientaciones de la Fundación Ciencia y Arte, Inc. Estas áreas son: -Sensibilización y educación -Promoción -Montaje -Programación -Organización La feria precisa desde el inicio de su proceso de preparación de una serie de elementos, tales como:


-un programa de visitas a las diferentes ciudades, pueblos y zonas que intervendrán en la feria, de reuniones con las autoridades municipales y los diferentes sectores de la comunidad y de conferencias o charlas sobre los temas concernientes al desarrollo regional que serán tratados en la feria. -el afiche de promoción del lugar y la fecha de la feria -el brochure que describe la zona y explica el contenido y los objetivos de la feria

-un plano físico del terreno en el cual se va a desarrollar la actividad, con la localización de stands, del salón de conferencias, anfiteatro, áreas de bebidas y restaurantes, parqueos, instalaciones eléctricas, sanitarias, etc.

-concepción clara de las exhibiciones comerciales y educativas -un esbozo, por fecha, de los programas científico, artístico y cultural, deportivo y de excursiones


-en el plano organizativo, la tarea básica que precede todas las demás es la formación del comité de apoyo de la localidad anfitriona y de las demás localidades participantes. Estos comités de apoyo garantizarán la dirección y coordinación de los trabajos de la feria en las localidades anfitrionas. Los comités están compuestos por representantes de todos los sectores de la sociedad, y son dirigidos por las autoridades municipales encabezadas por su alcalde o alcaldesa.

El comité de apoyo sede y, por tanto, principal anfitrión, distribuye sus tareas en comisiones de trabajo que se encargan respectivamente de la promoción local y regional, y de la participación científica y cultural de la comunidad, así como del alojamiento, del transporte, de la participación de las escuelas, del protocolo, comunicaciones, orden, seguridad y salud, y ventas de stands. Los comités de apoyo de otros municipios sólo tienen que crear comisiones de participación en el programa científico-cultural y deportivo, de propaganda y eventualmente de transporte y alojamiento. El plan de trabajo y el cronograma de actividades son dos instrumentos fundamentales para llevar a cabo una correcta coordinación del trabajo durante todo el proceso de preparación de la feria. Estos instrumentos básicos, en términos programáticos, de propaganda y de organización, son factores de integración de la ciudadanía y sirven de orientación de todos los trabajos a ser realizados para la preparación de la feria y la celebración de la misma. 8.2. Un balance de la organización de la 15va feria En esta 15va. Feria Ecoturística y de Producción, la logística e instrumentos mencionados, necesarios a la organización y montaje de la actividad, estuvieron listos a tiempo, a la vez que la estructura local de trabajo operó con eficiencia y, por lo general, de forma correcta. Se hicieron muchas reuniones de motivación y promoción en diferentes ciudades y pueblos de las provincias de Elías Piña y de San Juan, tales como en Hondo Valle, Rancho La Guardia, Juan Santiago, El Llano, El Cercado, Las Matas de Farfán, Comendador y San Juan. En estas reuniones se convocaban a los representantes de los municipios cercanos. La Comuna de Savanette participó activamente en muchas de esas reuniones. En estas últimas, generalmente bastante concurridas, la feria tuvo buena aceptación y suscitó entusiasmo, demostrándose así el interés de su gente por el desarrollo de su municipio o de su comunidad.


Se formaron comités de apoyo en Hondo Valle, El Cercado, Juan Santiago, Rancho La Guardia, San Juan, Comendador y el Llano, siendo estos municipios en definitiva los que tuvieron participación más activa en la organización de la feria. La propaganda, por medio de afiches y brochures, circuló en todas las regiones de la República Dominicana, sobre todo en el Sur y en el Departamento del Centro de Haití. Las notas de prensa, los pequeños reportajes sobre la región y los trabajos preparativos de la feria se dieron a conocer por la prensa y por internet. La publicidad que tuvo mayor alcance fue la realizada por televisión, o sea el spot de la feria, en los momentos estelares de la serie mundial del béisbol de Grandes Ligas, y por radio.

R ueda de prensa anunciando la feria en el P arque Botánico N acional, encabezada por la Dra. Jacqueline Boin, Presidente de la Fundación Ciencia y Arte, Inc. y el Ing. Donaciano de la Cruz, Alcalde Municipal de Hondo Valle. Participaron también representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Cultura, de la Unión Europea, de la Dirección General de Migración, el cantaautor Felix D´Oleo y el síndico del Distrito Municipal de Rancho La Guardia. El montaje de la feria fue satisfactorio. Con el fin de hacer economías de electricidad y de transporte, se trató una nueva experiencia: la de montar la sala de conferencias y varios stands de exhibición en el interior de un salón multiuso y el anfiteatro y pabellones de comida y bebida en el campo de béisbol aledaño, en el pueblo mismo de Hondo Valle. La experiencia fue positiva en el sentido de que bajo un mismo techo pudieron instalarse parte de los pabellones, pudo desarrollarse el programa científico y celebrarse las actividades infantiles y juveniles, pero desde el punto de vista estético, se confirmó la idea de que no existe nada mejor que un escenario natural al aire libre para desarrollar una feria que promueve el cuidado a la naturaleza y el desarrollo del ecoturismo. Sin embargo, como la feria tuvo como telón de fondo la Sierra de Neyba y montó el anfiteatro y las áreas de restaurantes e importantes pabellones de exhibición, la estética del evento se mantuvo en gran medida.


Varios municipios de las dos provincias montaron hermosos pabellones, al igual que Savanette, la Asociación de Caficultores, el Ministerio de Medio Ambiente, algunas instituciones nacionales e internacionales y empresas privadas. El stand de Tianguis Indígena de México se destacó por su fina artesanía.

La programación científica y cultural se preparó con tiempo también y por primera vez circuló por todos los medios de comunicación y, mano a mano, un programa preliminar que pudo ser enriquecido por todos los interesados. Las conferencias científicas dictadas fueron menos numerosas que en otras ferias, aunque todos los temas a tratar fueron abordados. El público interesado en escucharlas no fue tan numeroso como en otras ferias, pero la atención prestada a los temas abordados y la representatividad del público llenaron en parte esa deficiencia. Los distintos sectores de la sociedad estuvieron presentes en las conferencias: miembros de asociaciones de productores, juntas de vecinos, estudiantes, maestros, profesionales, agricultores de Hondo Valle, de los municipios aledaños, de otras regiones y de Haití. Aunque en menor número que en otras ferias, las presentaciones artísticas, folklóricas y populares, en el anfiteatro y algunas veces en la tarima del salón de conferencias, fueron muy variadas y educativas. Un público masivo llenaba cada noche el anfiteatro de la


feria. Ese público, compuesto por niños, jóvenes y personas mayores, participando familias completas, provenía de todo el municipio de Hondo Valle y de las provincias participantes, así como de Haití, en particular de Savanette. El público pudo disfrutar, de seis de la tarde hasta pasadas la medianoche, en un ambiente de entera armonía, de danzas, música, canciones, obras de teatro, poesías, muestras de carnaval y películas. Los niños y adolescentes, por su lado, tuvieron una brillante y activa participación en los numerosos talleres organizados diariamente por el equipo del Ministerio de Cultura y los fines de semana por el Consejo Nacional de Drogas. Estos talleres, los cuales superaron todas las expectativas, y por su carácter altamente educativos, dejaron grandes enseñanzas a los niños y a la juventud de Hondo Valle en los campos más diversos del arte, la música, la danza y la literatura, y en todo lo relacionado a la buena conducta cívica de los ciudadanos, la que exige una patria nueva. En el plano organizativo, la municipalidad de Hondo Valle, su gente, se desenvolvió muy bien. Se formaron comités de apoyo a la feria en Hondo Valle, El Cercado, Juan Santiago, Rancho La Guardia, San Juan de la Maguana y Comendador y el Llano, todos dirigidos activamente por sus alcaldes municipales. El Comité de Apoyo de la Comuna de Savanette desarrolló un trabajo ejemplar, con gran disciplina y profundo amor a todo lo que estaba relacionado a la promoción de la vida social, productiva, medioambiental y cultural de esa hermosa zona de la República de Haití.

El Comité de Apoyo de Hondo Valle, con mayor responsabilidad, fue muy dinámico y eficiente. Formaron, entre otras, comisiones de ciencia, cultura, ventas, alojamiento y excursiones. La comisión científica preparó el diagnóstico de Hondo Valle, mantenía siempre los equipos audiovisuales listos y se empeñó en garantizar la presencia de los estudiantes de secundaria en la mayoría de las conferencias que podían ser de su interés. La comisión de cultura preparó o reactivó varios grupos culturales, entre los cuales se destacó el batón ballet. La comisión de alojamiento hizo un censo de las habitaciones de hoteles y de las casas cuyas habitaciones podían ser alquiladas. Por primera vez en una feria ecoturística los visitantes pudieron alojarse cómodamente en las casas de familia y compartir la vida hondovallense con su población. En el mantenimiento del orden, la seguridad y la atención a la salud actuaron conjuntamente los representantes de las Fuerzas Armadas (CESFRONT), la Cruz Roja, el Hospital local y la Defensa Civil. No se produjo, durante toda la feria, un acto que rompiera con la paz ciudadana y que pusiera en peligro la seguridad de los visitantes. El comportamiento de los participantes fue ejemplar.


Como se estableció anteriormente, se organizaron excursiones a la Loma de la Bandera, a Savanette y al nacimiento de los ríos, entre otros lugares. 9.- Proyectos e ideas innovadoras En acto de clausura de la feria, se dieron cita varias personalidades.

M esa directiva del acto de clausura: Hanoi Sanchez , Alcaldesa de San Juan, Luis Minier, alcalde de Comendador, Eleazar Chueca, representante Tianguis Indígena, Jonathan Pitts, representante de la Unión Europea, Donaciano de la Cruz, Alcalde de Hondo Valle, Jacqueline Boin, Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Sorel Jacinthe, Presidente de la Cámara de Diputados de Haití, Diputada haitiana Guerda Bellevue Benjamin, Vernet Antoine (KDL) y otras personalidades

En esta, se hizo un breve balance de la feria y se dieron a conocer las principales propuestas.


De los debates que se desarrollaron en la feria, esencialmente en el marco de su programa científico, emanaron ideas concretas e innovadoras que, si se aplican, contribuirán a cambiar el rostro de Hondo Valla, de los pueblos de la frontera y del Sur. Entre esas ideas y sugerencias, se destacan las siguientes: -Crear un comité o consejo de desarrollo de Hondo Valle para darle seguimiento a las conclusiones de la feria e impulsar el desarrollo del municipio. -Trazar y desarrollar una gran ruta ecoturística que recorra San Juan de la Maguana - Las Matas de Farfán - El Cercado - Juan Santiago - Hondo Valle - Savanette; volviendo a San Juan de la Maguana por Vallejuelo. Esta ruta formaría parte de un turismo multidestino. -La ruta ecoturística puede iniciarse con pequeños tramos, como es el de Hondo Valle a Savanette, cuya belleza paisajística es impresionante y su peculiar riqueza cultural. -Trabajar en la reforestación y rescate de la Sierra de Neyba y acondicionar el Parque Nacional que lleva ese mismo nombre, el cual posee una flora única, para su visitación. Se pueden trazar senderos bordeados de jardines de bromelias y de orquídeas, desde la zona de Hondo Valle para subir a la Sabana del Silencio y a la pirámide 204, que divide República Dominicana de Haití. -Desarrollar el proyecto ecoturístico Loma de la Bandera, con un pequeño poblado típico, con sus casas bien pintadas y acondicionadas para recibir turistas nacionales y extranjeros, y que incluya una escuela de artesanía y de música, así como el rescate de las tradiciones religiosas de la zona. Este proyecto compartirlo con la Comuna haitiana de Savanette, en el marco de un ecoturismo multidestino. -Convertir en atractivos ecoturísticos los diferentes ríos y manantiales, así como caídas de agua y cuevas, tan abundantes en el municipio de Hondo Valle y en la Comuna de Savanette.


-Investigar la posibilidad de construir algunas micro represas para la producción de energía hidráulica y de agua potable. Por la riqueza de sus acuíferos, Hondo Valle y la Comuna de Savanette constituyen una región altamente estratégica. -Erigir a la zona en un centro de la cultura fronteriza. El costumbrismo y la identidad cultural de los pueblos de Hondo Valle y Savanette podrían atraer tanto a los turistas extranjeros como a los dominicanos o haitianos de otras regiones. Desarrollar, en esa dirección, una labor de pintura y restauración de casas típicas, campesinas, que bordean la carretera desde las Matas de Farfán hasta Hondo Valle pasando por El Cercado. Estas casas se exhibirían como auténticas joyas patrimoniales, representativas de la arquitectura y cultura dominicanas. En el terreno de la agricultura, las opciones presentadas fueron muy diversas: -Mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos de café y de aguacates -Usar técnicas de cultivo de laderas para evitar la erosión de los suelos de montaña -Crear invernaderos para sustituir la agricultura migratoria -Montar agro procesadoras para evitar que se pierdan los cítricos y procesar el café para la exportación -Crear una cooperativa de productores agrícolas y de servicios múltiples, a través de la cual los agricultores mancomunarían sus esfuerzos, al tiempo que, colectivamente, puedan ser capaces de superar los problemas de deterioro de los recursos en los que se fundamenta su producción y estén en condiciones de dejar atrás el desconocimiento de técnicas adecuadas para el cultivo en las montañas, la falta de material de siembra y de equipos y el poco apoyo y orientación que tienen en los campos del financiamiento y de la comercialización. Todas esas iniciativas harían atractiva la región para invertir y retener a la población en la región, evitando así un éxodo que está dejando sin fuerzas productivas a una región de tan elevado potencial para su progreso integral. 10. La creación de una cooperativa agrícola en Hondo Valle Uno de los resultados más importantes de la 15va. Feria Ecoturística y de Producción fue la aprobación de un proyecto de creación de una cooperativa de agricultores en Hondo Valle, el cual fue sometido por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recién reinstalado en la República Dominicana, en el marco de un programa financiado por la Unión Europea. En varias de sus vertientes, la feria puso en evidencia a la vez la importancia de la agricultura para la vida de Hondo Valle y la debilidad de ese sector, no obstante el gran potencial que posee dicho municipio para desarrollarlo. De ahí que la creación de una cooperativa de productores agrícolas se haya visto como una necesidad imperiosa. Dicha cooperativa agrícola asociaría, en igualdad de derechos y obligaciones, a los agricultores que participan en la siembra de los diferentes rubros agrícolas, en el municipio de Hondo Valle. Sus objetivos son motivar y hacer que los agricultores mancomunen esfuerzos y reúnan algunos ahorros, de manera tal que aumente la oportunidad para todos ellos sin distinción de acceder a la capacitación y a los instrumentos técnicos y financieros necesarios para detener el deterioro de los recursos naturales que le sirvan de base. Asimismo, perseguiría la cooperativa aumentar el nivel, la calidad y la rentabilidad de la producción de los agricultores. Unidos, estos podrían tener capacidad para, de forma conjunta, satisfacer ellos mismos ciertas necesidades o para también gestionar la adquisición de ciertos bienes (insumos, equipos) y servicios (administración, crédito), a los que no tienen capacidad de acceder de manera individual.


El objetivo general de la cooperativa de agricultores sería contribuir a incrementar el bienestar de los agricultores, del Municipio de Hondo Valle, y por tanto de la población en general de dicho municipio. Existe una importante presencia de nacionales haitianos que trabajan en actividades agrícolas en la zona rural de Hondo Valle. Son agricultores independientes, asociados a agricultores dominicanos o trabajadores que laboran para un propietario dominicano o haitiano, quienes por su condición de aislamiento, de indocumentación, de indigencia, muchas veces, es decir de vulnerabilidad en general, sufren con igual o más intensidad que los dominicanos las limitaciones que afectan a estos últimos. En este sentido, un objetivo particular de la cooperativa está dirigido a hacer que los agricultores haitianos, aun no siendo miembros de pleno derecho de la cooperativa, por ser, en su gran mayoría, indocumentados, puedan obtener beneficios directos e indirectos de las labores de la cooperativa, a la vez que puedan participar en sus múltiples actividades. La ampliación de las relaciones de trabajo entre dominicanos y haitianos contribuirá, a su vez, a reforzar el clima de entendimiento y de armonía tan necesario entre ambos pueblos, para el bien del desarrollo de cada uno. 11.- Coauspicio y colaboración. Agradecimientos La principal actividad de la Fundación Ciencia y Arte, desde hace quince 15 años, es la Feria Ecoturística y de Producción, nacional o binacional. Esta se realiza prácticamente cada año y su preparación dura un promedio de doce meses. Cuando se concluye una feria, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., se prepara inmediatamente a anunciar la realización de la próxima y a iniciar los trabajos de su organización y montaje. Por sus objetivos, su contenido temático y su impacto, las ferias ecoturísticas y de producción forman todas parte de un gran proyecto de desarrollo regional. En ese sentido, cada feria es una continuación de la otra. Sin embargo, cada proceso de preparación y de celebración de la feria, por cuanto se realiza cada vez en una zona diferente, constituye un proyecto en sí y trae consigo nuevos desafíos para sus organizadores. Las quince ferias ecoturísticas y de producción que han sido realizadas en el período histórico 1997-2011, en toda la geografía nacional y en la frontera domínico-haitiana, han representado, en los hechos, quince (15) proyectos concretos, con sus propias particularidades y sus aspectos comunes. La Feria Ecoturística y de Producción encierra un proceso de educación y sensibilización de las comunidades acerca de los temas que se relacionan con su desarrollo. De igual modo, constituye un ejercicio de planificación y organización de actividades, así como una mancomunidad de voluntades y capacidades de los diferentes sectores de la población envuelta y de los recursos de esta con las de un sinnúmero de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. En cada feria, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y las comunidades participantes van acumulando nuevas experiencias de trabajo y consolidando una metodología que les permite abordar con éxito nuevos desafíos.


Los recursos que se conjugaron para realizar la 15va. Feria Ecoturística y de Producción son los de la Fundación Ciencia y Arte, los de las comunidades, de instituciones públicas, entidades y empresas privadas y organizaciones internacionales. Estos recursos son: 1.- Humanos, es decir, los que provienen del trabajo voluntario de los ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y, sobre todo, de las propias comunidades y sus autoridades. 2.- En naturaleza 2.1. Materiales de construcción, instalaciones eléctricas y sanitarias, apoyo técnico 2.2. Logística (orden, seguridad y salud) 3.- Recursos científicos: conferencistas 4.- Culturales: grupos culturales y agentes de la cultura 5.- Publicidad donada por medios de comunicación 6.- Presentaciones artísticas: tarima, sonido y luces, grupos musicales y orquestas populares. El resto de los gastos en la sensibilización y educación, la publicidad, el montaje, la programación y la organización se cubren con recursos financieros obtenidos esencialmente de donaciones de instituciones públicas, compañías privadas y organizaciones internacionales. En este sentido, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., expresa su más sincero agradecimiento a todos los miembros de la comunidad de Hondo Valle que desplegaron ingentes esfuerzos para edificar una estructura organizativa y de investigación, y un trabajo colectivo para participar en el programa científico, artístico y de excursiones, alojamiento, servicios de comida, seguridad, atención a la salud y ventas de stands- que dio capacidad a su población para ser capaz de recibir a las miles de personas que asistieron a la feria. Acompañaron a Hondo Valle en su función de anfitriona, el distrito municipal de Rancho La Guardia y los municipios de Juan Santiago, Comendador y el Llano de la Provincia de Elías Piña, así como los municipios de San Juan y El Cercado de la Provincia San Juan. La participación de la Comuna haitiana de Savanette, como Invitada Internacional de Honor, fue excelente. El Ayuntamiento Municipal de Santiago de los Caballeros hizo importantes aportes a la feria, en los planos organizativo, científico y cultural, constituyéndose, en los hechos, en institución coauspiciadora y coorganizadora de la feria. Su Alcalde firmó un acuerdo de trabajo y de mancomunidad con el Alcalde de Hondo Valle. Un gran número de conferencistas, de instituciones estatales y privadas o especialistas independientes, se desplazó, desde Santo Domingo, Santiago y diferentes regiones de Haití hasta el lugar de la feria para aportar sus conocimientos científicos y explicar cómo utilizarlos en favor del desarrollo de Hondo Valle y de la Comuna fronteriza de Savanette. El representante de Tianguis Indígena vino incluso desde México para dar a conocer, en diferentes conferencias y cursos dictados en el liceo de Hondo Valle, la cultura de su región y la experiencia de su organización en la forma de protegerla y realzar su identidad cultural. En materia de recursos humanos, la presencia y las palabras de altas personalidades, como las del Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, y del Director de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Dr. Domingo Jiménez, en el acto inaugural, del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el acto de suscripción del Pacto Ambiental de la Provincia de Elías Piña, de la Embajadora de la Unión Europea, Sra. Irene Horejs y del Director de Comunicaciones de esa misma institución, Sr. Jonathan Pitts, así como del Presidente de la Cámara de Diputados de Haití, Sr. Sorel Jacinthe en el acto de clausura, y el discurso del Alcalde del Municipio de Santiago de los Caballeros, Dr. Gilberto Serulle Ramia, luego de la firma de un acuerdo de mancomunidad con Hondo Valle, dieron un importante realce a la feria.


El montaje de la feria pudo hacerse sin incurrir en gastos inalcanzables para la Fundación Ciencia y Arte, Inc., gracias a la intervención de la CDEEE-EDESUR-UERS en las instalaciones eléctricas, de las cuales algunas quedaron en la localidad. Asimismo, la localidad de Hondo Valle se beneficiará del arreglo de la carretera El Cercado- Hondo Valle que llevó a cabo la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, iniciado un poco antes del comienzo de la feria y terminado algunos días después. Este arreglo mejoró sustancialmente la vía de acceso a Hondo Valle en la espera de que la asfalten al igual que se hiciese con el tramo Las Matas–El Cercado. Fue notoria la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo en la mejoría del camino que va desde Hondo Valle hasta Savanette (16 kilómetros), como lo fue también en el montaje propiamente dicho de la feria. Muchos materiales de construcción fueron aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por el Instituto Nacional de la Vivienda, entidades que año tras año coadyuvan a la realización exitosa de la feria. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil garantizaron eficientemente el orden, la seguridad y la atención a la salud, y la distribución permanente de agua potable (Cruz Roja Dominicana). La Dirección General de Migración jugó un rol cardinal, facilitando el paso de los ciudadanos haitianos a la feria. La participación mañana, tarde y noche de un equipo de agentes culturales, dirigidos por el Director del Departamento de Participación Popular y Creatividad, Sr. Yi-yoh Robles, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, representó una colaboración inconmensurable de dicho Ministerio, sobre todo a la infancia y jóvenes adolescentes. La participación del Ministerio de Cultura se destacó también en la animación de las actividades culturales que se escenificaron durante las diez y seis noches de la feria. Ha sido muy importante en la realización de las últimas ferias y, en particular, la efectuada en Hondo Valle, la colaboración del Arq. Jorge Serulle Jiménez, como responsable del plano y del montaje de la feria, así como el trabajo arduo desplegado por su equipo de carpinteros, encabezado por Alberto Mejía. Es notorio señalar que la empresa GTC se viene sumando a los esfuerzos técnicos para el logro de un montaje exitoso de la feria. En la promoción de ideas sanas y actividades recreativas a esos sectores de la población, se destacaron también las brigadas del Consejo Nacional de Drogas. La publicidad televisada jugó, como siempre, un gran papel en la promoción de la feria y en la difusión de sus mensajes. Nuevamente CDN (Cadena de Noticias, de Mulimedios del Caribe) fue protagonista en ese rol. Asimismo, Espacio Insular República Dominicana, periódico digital, realizó un arduo y valiosísimo trabajo de difusión en las redes informáticas, dominicanas y haitianas. Brugal &Co. que desde un inicio ha acompañado a la Fundación Ciencia y Arte, Inc., en todas las ferias ecoturísticas, no importando el lugar donde se realice, donó como de costumbre la tarima, varias orquestas populares y grupos musicales. Organizaciones No Gubernamentales, nacionales e internacionales, como Oxfam Quebec, Plan Internacional, FUNDEJUR, compraron su espacio y montaron su stand y con su presencia y activa participación, hicieron importantes aportes a diferentes actividades de la feria. La 15va. Feria Ecoturística y de Producción contó con un apoyo monetario de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), que administra en República Dominicana los Fondos Europeos de Desarrollo, del Banco Central de la República Dominicana, del Ministerio de Industria y Comercio, de la Federación Dominicana de Municipios, de la Liga Municipal Dominicana y del Grupo Estrella. Con este apoyo, y el apoyo en naturaleza y en recursos humanos que se mencionó más arriba, por parte de diferentes instituciones y personas, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., esta vez uniendo esfuerzos con el Honorable Ayuntamiento de Hondo Valle y su afable población, pudo sembrar en el corazón del pueblo dominicano una semilla más, la cual poblará de nuevos bosques y colores las montañas de la hermosa tierra de la República Dominicana y por sus frutos hará florecer, aún más, la solidaridad entre los pueblos haitiano y dominicano. GRACIAS DEL ALMA La Fundación Ciencia y Arte, Inc., expresa, pues, sus gracias del alma al Honorable Alcalde del Ayuntamiento de Hondo Valle, Ing. Donaciano de la Cruz Montero, por su dedicación y sus esfuerzos denodados para que su municipalidad se integrara con el


empeño y amor a las distintas tareas y actividades de la feria, gracias que van dirigidas también a todos los miembros del Comité de Apoyo que él encabezó. Gracias a los Alcaldes y alcaldesas de los municipios, así como a los responsables de distritos municipales, que conformaron Comités de Apoyo y mostraron su fidelidad al progreso material y espiritual de las provincias de San Juan y Elías Piña. Gracias infinitas a todas las personas e instituciones que hicieron posible el éxito de la 15va. edición de este CANTO A LA NATURALEZA POR EL DESARROLLO HUMANO Y SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS. Place, pues, a los directivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., INVITAR a todas las instituciones, públicas y privadas, de la República Dominicana, así como a las entidades de la cooperación internacional, a los Departamentos del Artibonito, del Centro y del Oeste de Haití, y a los demás pueblos y Estados del Gran Caribe, para que se constituyan en parte integrante de la próxima Feria Ecoturística y de Producción. Esta versión, la número 16, se efectuará, del 18 al 28 de octubre, 2012, en el Municipio de San Juan de la Maguana, Región El Valle, centro de la cultura indígena, enclavado en el corazón de la isla que habitan los pueblos de la República Dominicana y de Haiti.

Conclusión En nuestro discurso inaugural advertimos que la 15va Feria Ecoturística y de Producción no le traería a Hondo Valle el desarrollo de la noche a la mañana. Ahora bien, al dotar a las comunidades de mayores conocimientos sobre su región y de instrumentos técnicos para su desarrollo, al propiciar una integración de voluntades entre las comunidades, el Estado y la empresa privada, una articulación de esfuerzos y recursos en el seno de las provincias de Elías Piña y de San Juan y en el propio Municipio de Hondo Valle, la 15va Feria Ecoturística y de Producción contribuyó a preparar las condiciones – una conciencia, un espíritu, una formación, una metodología, una organización y un clima de cooperación – para desarrollar iniciativas, proyectos y empresas. Gracias a la activa participación de la Comuna haitiana de Savanette, invitada internacional de honor, y a la suma en este esfuerzo de instituciones haitianas, en particular de FONDTAH y SANT PON AYITI, instituciones socias de la Fundación Ciencia y Arte en


la organización de las ferias binacionales, la feria contribuyó igualmente a mejorar las relaciones existentes entre los pueblos dominicano y haitiano y a asentarlas sobre bases más solidas y duraderas. Estas enseñanzas, siempre y cuando se pongan en aplicación y se le dé el seguimiento debido, se traducen luego en un desarrollo local y regional integral y duradero. Dra. Jacqueline Boin Presidenta Responsable Comisión Científica FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC. Dr. José Serulle Ramia* Presidente-Fundador Coordinador General de la Feria Ecoturística y de Producción FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC.

*-Ex Embajador en la República de Haití (28 de diciembre 2009 – 28 de febrero 2004) -Embajador de la República Dominicana en la República de Trinidad y Tobago


INFORME 15VA FERIA ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION