Page 1

INFORME CRONOLÓGICO DE LA FORMACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE LA COOPERATIVA DICIEMBRE 2011  Celebración de XV Feria Ecoturística y de Producción, en la cual recibimos la visita de ACNUR, durante dicha visita se observó el potencial ecoturístico y agropecuario del municipio de Hondo Valle, además de las relaciones amistosa entre Sabaneta y Hondo Valle.  Durante el desarrollo de la Feria se presentó un Diagnostico del Municipio de Hondo Valle, donde se expusieron los potenciales y las debilidades que tenemos.

ENERO 2012  Formulación del proyecto por parte de la Fundación Ciencia y Arte y presentado a la ACNUR.

Febrero 2012  Reunión con Jacqueline Presidenta de la Fundación

Ciencia y Arte con

representantes de Hondo Valle: Donaciano De la Cruz, Carlos Peguero, Ambioris Ramírez, Williams Casanova; quienes tienen la responsabilidad de la ejecución del proyecto. En dicha reunión se les informó a los responsables de la aprobación del proyecto, y que de inmediato deben iniciar la ejecución del mismo.  Estudio de factibilidad sobre el Proyecto de la constitución de una Cooperativa en el Municipio de Hondo Valle que incluya los agricultores Dominicanos y Haitianos.  Identificación de local para la oficina y de equipos para la misma.  Alquiler de local para la oficina.

Marzo 2012


 Reunión con el Director Regional del IDECOOP para informarle sobre el proyecto y solicitarle asesoría.  Reunión con las distintas organizaciones agropecuarias, comerciantes y demás comunitarios para presentarles el proyecto y seleccionar del Comité Gestor, la cual estuvo supervisada y asesorada por el IDECOOP.  Inscripción de los primeros socios de la cooperativa.  Varias reuniones del Comité Gestor para conocer el proyecto a profundidad y organizar actividades a ejecutar en los meses próximos.  Cotizaciones de equipos para la oficina.  Concurso para ocupar puesto de Secretaria y conserje en la oficina de la cooperativa.

Abril 2012  Compra de equipos de oficina y organización de la misma.  Primer taller de cooperativismo, auspiciado por el IDECOOP.  Continuidad con la inscripción de socios; para este mes contamos con una membresía de 120 socios.  Identificación de la cantidad de agricultores Haitianos y sus problemas particulares, la cual arrogó un total 1,200 Haitianos residentes en el Municipio.  Reuniones del Comité Gestor para evaluación del Proyecto hasta el momento y Planificación de actividades.

Mayo 2012  Segundo Taller de Cooperativismo por parte del IDECOOP.  Cotizaciones de Bombas e Insumos Agrícolas.  Compra de siete (7) bombas de 3 pulgadas para irrigación de terrenos.  Formación de comisión para elaboración de estatutos de la cooperativa, la cual inmediatamente comenzó con los trabajos asignados.  Formación de otras comisiones: Comercialización, Propaganda y Educación.


Junio 2012  Curso Taller sobre Manejo Integrado de Plagas en el café a los socios de la cooperativa, con la colaboración con CODOCAFE y FUNDEJUR.  La Comisión de Estatutos continúa con la elaboración de los estatutos que regirán la cooperativa.  Conclusión de elaboración de estatutos, por parte de la comisión encargada.  Presentación de estatutos a los socios en una reunión, para que conozcan de los mismos y hagan sus sugerencias al respecto. En dicha reunión también se les informó a los socios sobre la compra de las bombas.  Entrega de Estatutos al IDECOOP, Oficina Regional de San Juan.  Curso Taller sobre Uso y Manejo adecuado del agua, en colaboración con FUNDEJUR y MUDE.  Continúan las reuniones del Comité Gestor.

Julio 2012  Curso Taller sobre los Consejos Directivos que administran una cooperativa, impartido por el IDECOOP.  Curso Taller sobre manejo de cultivos, barreras vivas y barreras muertas, para conservación de suelo.  Recibimiento de estatutos por parte de IDECOOP para corrección de dos (2) artículos, los cuales fueron corregidos y enviados de nuevo al IDECOOP a la Oficina Regional de San Juan.  Cotización de insumos agrícolas.  Visita de ACNUR para supervisar cómo va el proyecto, los cuales se reunieron con socios de la cooperativa para compartir inquietudes.

Agosto 2012  Compra de insumos agrícolas.  Reunión con los socios para informarles sobre la compra de los insumos.


 Formación de un Comité Provisional de Crédito para la venta y financiamiento de los insumos.  Primeras pruebas de las bombas.  Curso Taller Manejo de Conflictos en las instituciones.

Septiembre 2012  Celebración de tres reuniones con los socios para informar sobre la forma de venta de los insumos agrícolas.  Curso sobre manejo y aplicación de insumos a los productos agrícolas, impartido por agrónomos miembros de la cooperativa.  El Comité Provisional de Crédito elabora políticas de crédito para los socios que necesiten insumos agrícolas.  Comenzamos las conversaciones con FUNDEJUR y FEDANUSFA para el proceso de comercialización de Café.

Octubre 2012  Cotización de camión.  Reuniones en diferentes comunidades con nacionales haitianos para darle información sobre la cooperativa y su aceptación como miembros de la misma.  Curso Taller sobre seguridad y derechos humanos a los agricultores haitianos y dominicanos.  Reunión con socios para darles información sobre las actividades realizadas y próximas actividades a realizar.

Noviembre 2012  Continuidad a la investigación sobre precios de camión usados.


 Reunión con hondovallenses ausentes para explicarles todo lo relacionado con la cooperativa y motivarles a que sean parte de ella.  Reunión con socios para establecer acuerdos sobre el préstamo de las bombas en los meses de sequía.  Reuniones con miembros de FUNDEJUR, FEDANUSFA y miembros de la Embajada Española sobre el proceso de comercialización de Café.  Reunión con Jacqueline Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, para darle detalles de las actividades realizadas hasta el momento y las próximas por realizar.  Venta de insumos.  Aprobación de estatutos por el IDECOOP.

Diciembre 2012  Compra de camión Dahiatsu modelo 2007.  Curso Taller de manualidades a socias y familiares de socios de la cooperativa.  Cursos Talleres sobre manejo y conservación del medio ambiente con agricultores haitianos residente en el Municipio.  Uso masivo de las bombas para irrigar plantaciones que se estaban perdiendo por falta de agua.  Reunión con hondovallenses ausentes para formar equipo para promoción e incorporación de nuevos socios a la cooperativa.

ABRIL 2013  Celebración de Asamblea General.

Acnur cooperativa informe cronológico  

INFORME CRONOLÓGICO DE LA FORMACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE LA COOPERATIVA