Issuu on Google+

Departamento de Educación Distrital Hermanos de las Escuelas Cristianas

Leer para Soñar y Transformar Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores Distrito de Centroamérica-Panamá


Leer para Soñar y Transformar

Presentación: En la línea de impulsar Proyectos de Innovación para el mejoramiento de la calidad educativa, se inició la construcción de un programa educativo que busca fortalecer en nuestras obras, el proceso de aprendizaje de la lectura comprensiva y el desarrollo de los valores humanos. El programa “Leer para soñar y transformar” está dirigido al nivel de primaria. Es una propuesta metodológica propia, para promover el desarrollo de habilidades lectoras de manera integrada con el aprendizaje de los valores en los que, como Lasallistas, creemos y apostamos. De ahí el nombre del programa: “Leer para soñar y transformar”, dado que busca a través de la lectura, su comprensión, análisis y discusión, transformar las actitudes para ser mejores personas y ciudadanos. El programa consiste en la realización de talleres de lectura y reflexión (un taller cada día) durante el ciclo escolar. Para ello, cada niño o niña cuenta con un libro de lectura, el cual se encuentra mediado, ilustrado, contextualizado a la región centroamericana y organizado acorde al grado académico. Todas las lecturas del material abordan una temática en particular del programa, buscan desarrollar el aprendizaje de una estrategia lectora y cuentan con ejercicios de comprensión y análisis. Igualmente se cuenta con una guía para el docente, que contiene las planificaciones para el desarrollo de la lectura y principalmente el desarrollo de un taller de reflexión sobre el valor que la lectura aborda. Las lecturas y actividades que propone el programa, promueven el abordaje pedagógico de una serie de valores, organizados en cinco componentes:

Equidad de Género

Inter culturalidad

Derechos

Pensamiento Humanos y Lógico cultura de paz

Lecturas y Ejercicios

1

Otros Valores


Leer para Soñar y Transformar

Objetivos:

• •

Desarrollar la competencia lectora en las niñas y los niños. Promover de manera sistemática el aprendizaje de valores

Se espera que los talleres y el libro de texto sea trabajado todos los días del año escolar, lo cual garantizaría el cumplimiento de los objetivos trazados.

Características: implementación del programa, plantean actividades grupales para la reflexión sobre los valores que se trabajan en cada lectura y ofrecen las respuestas de los ejercicios que realizan los niños y niñas.

El programa “Leer para soñar y transformar” incluye: ·

Una serie de textos dirigidos a niñas y niños de 1ero. a 6to. primaria –un texto distinto para cada grado- con lecturas variadas y actividades de aprendizaje que facilitan el desarrollo de la comprensión lectora y promueven la reflexión sobre los componentesvalores descritos.

·

Distintos tipos de lecturas en los textos: leyendas, descripciones, científicas, cuentos, poemas, canciones, historietas, anécdotas, adivinanzas, refranes, noticias y otras.

·

Estrategias de comprensión lectora y ejercicios para que las niñas y los niños mejoren de forma progresiva su capacidad de leer.

·

Contenidos e ilustraciones contextualizadas que reflejan la diversidad sociocultural que en la región existe.

·

Guías metodológicas para los y las docentes que orientan la

2

·

Actividades para reflexionar sobre la realidad y analizar alternativas para su transformación.

·

Herramientas y técnicas pedagógicas que ayudan a las y los docentes a transformar poco a poco su manera de facilitar la educación: haciéndola más participativa y dinámica.

·

Pruebas objetivas para evaluar las áreas de comprensión lectora y pensamiento lógico (proceso diagnóstico). Se aplican anualmente a fin de comprobar la efectividad del programa en el desarrollo de las habilidades de las niñas y los niños.


Leer para Soñar y Transformar

Propuesta Metodológica El programa se aplica de la siguiente manera: · Un día se lee la lectura (contenida en el texto del niño o niña) y a través de distintas técnicas las y los niños aprenden estrategias y desarrollan destrezas. · El siguiente día se retoma la lectura del día anterior y se hace un pequeño taller. Éste consiste en una serie de actividades para reflexionar, debatir y analizar el valor-aprendizaje concreto, abordado en la lectura.

La metodología está diseñada para facilitar el desarrollo de valores y de la capacidad de leer de forma comprensiva y crítica, a través de los momentos clave del proceso lector. El proceso lector implica la interrelación entre el texto, el contexto y el lector. Mediante esta interrelación la lectura adquiere significado y se convierte en una actividad dinámica. La guía para el docente es la herramienta que le permitirá al maestro o maestra realizar el taller de lectura, aplicando cada una de las etapas del proceso lector. La guía también contiene sugerencias pedagógicas para orientar las actividades del taller reflexión.

Luego se repite este ciclo durante todo el año escolar (taller de lectura y taller de reflexión).

3


Leer para Soñar y Transformar

Estructura de las Lecturas:

Tipo de Lectura

Estrategia de Lectura y explicación

Información relevante de la lectura o aclaraciones según el tema

Colores específicos para identificar el componente

4


Leer para So帽ar y Transformar

Ladillos para ejercitar la estrategia

Ilustraci贸n de la lectura

5


Leer para Soñar y Transformar

Estructura de los ejercicios:

Iconos para identificar las etapas

Series de comprensión lectora y práctica de la estrategia.

6


Leer para So帽ar y Transformar

Ejercicios de escritura

Ejercicios de Opini贸n

7


Leer para SoĂąar y Transformar

Estructura de la guĂ­a docente: a. Sugerencias para el taller de Lectura

Indicaciones de como modelar la estrategia con varios ejemplos

Ejercicios para explorar la Lectura

8


Leer para Soñar y Transformar

Indicaciones para realizar la práctica de la Lectura

Indicaciones para después de leer

9


Leer para Soñar y Transformar

a. Sugerencias para el taller de Reflexión Propósito de la actividad. Materiales a utilizar.

Descripción de cómo realizar la actividad paso a paso.

Los talleres de reflexión permiten a los niños y niñas analizar su realidad inmediata y asumir actitudes para enfrentarla mejor.

10


Leer para Soñar y Transformar

Comentarios: “Leer para soñar y transformar” se implementó durante el 2009 de forma experimental. La experiencia ha permito comprobar su efectividad e impacto, especialmente por las valoraciones que hacen niños, niñas, docentes y padres y madres de familia. Algunas de ellas son: “A mí me gustan los libros porque trata de lecturas muy interesantes. Hay historias de fantasía que me parecen muy bonitas, porque no son historias como Cenicienta o Hansel y Grettel, sino que por medio de esas historias se inculcan valores y diferentes formas de convivir”. (Niño de 5to. grado). “Es un proyecto muy interesante porque nos da la oportunidad de estimular al niño en el proceso lector”. (Maestra de 4to. grado). “Mi hija dice que ahora le gusta más leer. Me dice: “Escuchame”, yo siento que leo mejor que antes. (Madre de familia de 4to. grado) “Cuando se leían las lecturas se comentaban en casa. Los padres se interesaban en el contenido de las lecturas”. (Maestro de 5to. grado). “Yo les sugiero que extiendan este proyecto porque prácticamente le están dando un sentido a los niños para leer”. (Niño de 5to. grado).

11


Programa de lectura