Issuu on Google+

Facultad de Educación Fabiola García Carné 13400


i.

Introducción:

Desarrollamos a lo largo del semestre una serie de guías de trabajo, basados en la educación. Los temas vistos fueron: Educación y Pedagogía, Tipos de educación; los protagonistas del proceso de aprendizaje, La didáctica, Escuela nueva, Legislación Nacional, El nuevo paradigma curricular, Educación media, superior y adulta, Educación Especial, y Educación Bilingüe Intercultural y de la Educación Especial existente en Guatemala. Cuyo fin era informarnos y enseñarnos cómo lograr nuestros objetivos como docentes, aplicando estos temas que trabajamos. El contenido de este proyecto final, es un resumen de todas las guías realizadas durante el ciclo, con sus respectivos términos significativos y conclusiones.


1. Educación y Pedagogía

1.1 Educación: La educación tiene por finalidad llevar a la persona a realizar su propia personalidad, dado que es todo aquello que contribuye a proyectar las habilidades, aptitudes y posibilidades del individuo, y a crear, corregir y ordenar sus ideas, hábitos y tendencias. Según el Dr. Ricardo Lucio Educación es: El proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros. Por tanto la educación, es ante todo una práctica social, que responde a, o lleva implícita, una determinada visión de hombre (de lo que he llamado su crecer).

1.2 Pedagogía: Se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. Según el Dr. Ricardo Lucio Pedagogía es: Una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas. Diferencias entre saber educar y saber sobre educar: Educación es lo que sabemos, nuestras experiencias, el entorno, lo que aprendemos, nuestros pensamientos, habilidades y actitudes, respetando los conocimientos de los demás. Es todo lo que se desarrolla desde el principio. Se debe entender como una ciencia que se estudia para así poder educar. Saber educar en transmitir los valores, lo que se nos ha enseñado y saber cómo poder transmitir ese conocimiento a los demás.


1.3 En la educación hay cuatro pilares muy importantes que se deben tomar en cuenta:

Pilares de la Educación

Aprender a conocer

Combinando una cultura general, suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.

Aprender a hacer

Con el fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

Aprender a vivir juntos

Aprender a ser

Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Para que florezca mejor la propia personalizada y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía de juicio y de responsabilidad personal.


2. Tipos de educación; los protagonistas del proceso de aprendizaje. 2.1 Hay tres modalidades de la Educación: 1. Educación Formal. Constituye al sistema educativo, altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos de la universidad. 2. Educación No Formal. “Es aquella enseñanza que tiene objetivos muy específicos; viabilizados en cursos cortos; predominantemente instructivos; que se desarrollan normalmente en instituciones no necesariamente educativas, exteriores a las instituciones escolares como fábricas, instituciones de salud, instituciones sociales.” (Selva Artigas citado en Marenales, 1996). 3. Educación Informal. “Aquella acción difusa que se realiza desde ámbitos cuyo objetivo no es específicamente didáctico y por lo menos no lo es la intencionalidad de la acción (TV, conferencias, etc.) No por ello deja de existir allí una acción de las generaciones maduras sobre las que no lo están para la vida social”; y aún sobre las que lo están, pero en un proceso de educación permanente son sensibles a dicha acción”. (Selva Artigas) 2.2 Protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje: El alumno o educado

Es quien recibe educación de una institución de enseñanza en cualquier nivel; es el actor principal del proceso de aprendizaje.

El profesor o docente

Es la persona que enseña alguna ciencia o arte; es el responsable de orientar y coordinar el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en el aula como en la sala.

Contexto o medio

La institución donde se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje, (aula, colegio…)

Currículo

Contenidos, metodología y evaluación.


2.3 Características del alumno/ maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje: Alumno:  Es un proceso activo que relaciona la información nueva por aprender.  Adopta dos posturas: una constructivista, y una interaccionista.  Descubre reiteradamente nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales, entre otros. Maestro:  Transmisor de conocimientos, el animador de supervisor o guía del proceso de aprendizaje.  El organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.  Capaz de colaborar con sus colegas y, por supuesto con sus alumnos.  El indicador para corregir los defectos y las malas tendencias, debiendo sembrar en los corazones de sus discípulos buenos principios.  Quien fomenta respeto, puesto que en materia de educación éste debe ser reciproco.

2.4 Ventajas y desventajas que conlleva el uso y manejo de un libro de texto dentro del aula. Un libro de texto es muy importante, ayuda a individualizar la enseñanza porque permite a los estudiantes avanzar a su propio paso. Alimenta al alumno estudiando temas diferentes o reforzando al estudio ya aprendido. Ayuda a organizar y unificar la enseñanza ya que proporciona experiencias, actividades, lecturas recomendadas y preguntas. Al docente le sugiere diversas actividades que puede utilizar para su plan de lección y su bibliografía que puede servir como estimulo y orientación. Contiene la información necesaria para cubrir los problemas de estudio. Sus desventajas son que no todo libro de texto esta creado para las necesidades que el profesor quiere transmitir al alumno, mas si la editorial elabora el libro pensado en niños de cierta edad y para cierto país. En la actualidad el ingreso de la tecnología a las aulas no ha evitado el uso de los libros de texto ya que siempre siguen teniendo un papel importante dentro de ella.


3. La Didáctica Según Mattos Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar específicamente a los alumnos en su aprendizaje.

3.1 Escuela tradicional: Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método.


3.2 Relación del docente actual con el de la escuela tradicional: El docente actual tiene también relación con la escuela tradicional como mencionaba anteriormente solo trata de cumplir con la ya establecida, con los contenidos y programas. En algunos casos es muy monótono, no se trata de innovar. El maestro como hemos visto juega un papel importante, pero en muchos casos no se le da importancia al aprendizaje del alumno. El solo tiene que hacer y obedecer de forma disciplinaria lo que s ele dice porque esto le va a ayudar en su crecimiento. El docente entonces tiene que aprender a conocer cada alumno dar libertad de que pueda expresarse por eso cito este pensamiento que mi parecer debería ser así en nuestra formación, “no se trata de enseñarles las ciencias, sino de inspirarle el gusto por amarlas y el método por aprenderlas, cuando esté mejor desarrollado.”


4. Escuela Nueva La escuela nueva busca aumentar la potencia espiritual y la capacidad de trabajo productivo. Busca un enriquecimiento intelectual moral y espiritual. Es un movimiento de reacción y creación. Ferriere propuso un proceso de transformación en dos direcciones: Teoría: La Escuela Nueva cuenta con un precioso instrumento que es la psicología genética pone a su disposición las leyes del desarrollo, sus etapas, sus necesidades. Práctica: Es el de conformar su acción al método científico, edificando una teoría justa basada en la experiencia práctica.

4.1 El maestro es el “agente” o protagonista clave al referirse a la práctica. Tienen tres principios que lo deben guiar. 1. Capaces de imbuir un espíritu nuevo en los maestros. 2. Otra concepción de la educación. 3. Actividades nuevas hacia el niño y el proceso educativo.

El fin esencial de la educación para la escuela nueva es proporcionar la actividad centrada en el niño, la que parte de la voluntad y de la inteligencia personal para desembocar en un enriquecimiento intelectual morar y espiritual del sujeto. La teoría del Interés es la Piedra angular de la escuela activa. Su papel en la escuela es dar a los alumnos la oportunidad de ejercitar las actividades por las que están motivados, y a través de estas adquirir la mayor cantidad posible de experiencias. La escuela no debe ajustarse a las ambiciones del maestro, sino que debe atenerse al apetito de los alumnos,


El inter茅s es posible suscitarlo satisfaciendo las necesidades de los ni帽os, estas necesidades se conocen gracias a las leyes psicol贸gicas de la evoluci贸n intelectual.


5. Legislación nacional

La Constitución Política de la República de Guatemala apoya en la sección cuarta a la Educación. Claramente dice las obligaciones que el estado tiene con la educación, las obligaciones del maestro y sus derechos. El Estado debe garantizar la libertad de enseñanza y criterio docente. Como señala el Articulo 71.- Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del estado, proporcionar y facilitar la educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad publicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. No se cumple a un 100% porque aunque la educación es gratuita para todos, en muchos lugares del país el dinero que se envía para útiles, refacciones y para mantenimiento de centros educativos se lo quedan personas encargadas de distribuir el dinero así mismo pueda que ese dinero llegue pero en lugares rurales prefieren poner a sus hijos a trabajar para el sustento de sus hogares que mandarlos a la escuela porque ellos así fueron criados y pueda que su mentalidad sea que el estudio no les servirá, es triste pero aun sucede en muchos lugares de nuestro país y puede ser el motivo de porque las personas no estudiadas aportan a que nuestro país no prospere como debía de hacerlo, ahora bien si hablamos de centros culturales y museos, no todos los lugares cuentan con ese tipo de centros para proporcionar aprendizajes.


5.1 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO LEGISLATIVO No. 12-91 Hay 13 fines de la educación, tres de los cuales me gustaría resaltar:  Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales, que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.  Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad le presenta.  Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación.


6. El nuevo paradigma curricular El paradigma es el uso de costumbres, usos y creencias establecidas, por eso el CNB se considera como paradigma porque se ha quedado estancado en lo que ya fue establecido, en estereotipos que muchas veces en lugar de favorecer hace que se retroceda. La transformación curricular consiste en que ya no se tengan los mismos paradigmas, sino crear y tener otro tipo de pensamiento, en cuanto a la educación, que ya no sea la misma escuela tradicional que imponía lo que se debía hacer sino ir entendiendo las diferentes necesidades, en las que se viven actualmente. El nuevo currículo es parte importante de la transformación curricular, se desarrolla a través de aspiraciones, de intercambio con la comunidad y el país para crear armonía y respeto en todos los ámbitos cultural, religioso, sin distinciones. Se han colocado en forma espiritual ya que tiene un punto de partida, una base que tiene lo esencial conectándose entre sí para llegar a una meta. El currículo de la enseñanza es como la escuela tradicional, todo se trata de ser monótono, de formal a los alumnos solo con la enseñanza, so hay cambios. Se trata de llegar al objetivo mientras que el nuevo está centrado en el desarrollo humano, personal, cultural, integral de la persona.


6.1 Currículum Nacional Base CNM Hay tres tipos de competencias que considera el currículo.  Competencias Marco: Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas.  Competencias de Eje: Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículum con los grandes problemas.  Competencias de Área: Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.


7. Educación media, superior y adulta 7.1 Educación Media: Sus objetivos son continuar con la formación que iniciaron en el nivel primario, formar a los adolecentes de acuerdo a sus necesidades. Formar y desarrollar conciencia, valores éticos. Preparar al educado para la vida con conocimientos básicos.

7.2 La universidad es una institución de enseñanza superior Forma profesionales altamente calificados, conocimientos sobre la realidad que lo rodea. Completa la razón de su existencia para después proyectarse a la sociedad, y regresan a la sociedad lo aprendido para contribuir con el desarrollo del país.


7.3 Andragogía: Es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.


8. Educación Especial Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. 8.1 Necesidades Educativas Especiales o Diversas: Conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo. Discapacidad: Es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. ¿Es necesario que sigan existiendo centros de educación especial? Si deben seguir existiendo los Centros de Educación Especial, ya que siempre nos encontraremos con niños con discapacidades que no se pueden integrar a un establecimiento con alumnos regulares. Esto permite una mejor atención adecuada a estas personas con diferentes problemas y darles la educación y trato adecuado. Los niños con Síndrome de Down necesitan una educación-escolar especial por las distintas capacidades que presentan, en una escuela normal o regular podemos encontrar bulling o no hay docentes capacitados para que puedan brindarles una educación adecuada a estos niños Una educación escolar especial puede cubrir las necesidades que presentan estos niños y pueden aprender y ser atendidos de una forma adecuada y con docentes especializados en estas áreas. Existen dos tipos de Adecuación Curricular:  Adecuación Curricular no significativa  Adecuación Curricular significativa


¿Cómo trabajar y evaluar a niños con Necesidades Educativas especiales? Según la Etapa 3ª: Se debe evaluar a los niños con NEE donde se valoren los logros mínimos del niño, eliminando o no crear un nivel “0”, sino a partir del “1” en adelante. Les debemos evaluar acerca de lo que ellos saben y no sobre lo que no saben porque eso crea frustración en estos niños. Se deben hacer actividades donde el niño se sienta capaz de poderlas realizar, enseñarle los conocimientos básicos. Es fundamental pasarles un boletín que debe ser descriptivo. Es muy importante abordar distintos momentos a nivel institucional. Hay que estudiar las características del alumno, para estar informados de de las características de las especialidades de la población que se tiene integrada. Se debe tener un conocimiento y estar preparados para tratar con los niños con NEE, para poder enseñarles de una manera exitosa donde realmente sean estimulados y apoyados en este proceso de educación.


9. Educación Bilingüe Intercultural y de la Educación Especial existente en Guatemala Guatemala es un país con muchas regiones, que poseen idiomas y culturas diferentes. Se interrelacionan diversas cosmovisiones y se hablan 21 idiomas de origen Maya, los idiomas Garífuna, Xinka y el Español, por mandato constitucional, son los idiomas oficiales de la República. Existen cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. Cada uno de ellos posee culturas diferentes. Sin duda que el fenómeno del multilingüismo de la población en un Estado nacional o en una región del mundo, está unido al fenómeno de pluriculturalidad. Esta afirmación se basa en que la lengua es el instrumento principal de la construcción, expresión, intercomunicación y proyección de la cultura y ésta -la cultura- es la fuente, el sustento, la fuerza valorativa y la dimensión creativa de la lengua. La nación guatemalteca fundamenta su identidad y unidad nacional en el reconocimiento, respeto y promoción de su diversidad cultural y lingüística, así como en la vivencia de los valores de civismo y equidad, libertad y responsabilidad.

Factores contribuyen para que seamos una nación pluricultural y multilingüe:  La diversidad geográfica y ecológica de su territorio,  Su ubicación estratégica como corredor biológico entre el norte y el sur del continente, y  Las dinámicas de comunicación e intercambio entre los pueblos fundadores y los migrantes que de la región un crisol de culturas entre las que figura por su desarrollo lingüístico, científico, filosófico, artístico y, la cultura maya. Hay 2 momentos fundamentales para la transformación curricular, según los antecedentes de la Educación Bilingüe intercultural:  En la década de los 80, sobre la base de los hallazgos evidenciados durante la fase experimental, el programa de castellanización se convierte en Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, con atención a los niños y niñas de las áreas lingüísticas K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi’ y Mam.  El Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural (PRONEBI), tuvo claridad en sus acciones técnicas administrativas, por contar con el Reglamento de operativización del Programa mediante el Acuerdo 997, de fecha 10 de julio de 1985.


Importancia del Acuerdo sobre identidad y derecho de los pueblos indígenas. Incluya los siete aspectos que aborda. Es importante que los pueblos indígenas tengan el mismo derecho de educación como todas las demás personas tienen derecho de prender varios idiomas. Que tengan un control de calidad para estudiar, porque tanto los niños y niñas indígenas también tienen derecho a tener un idioma bilingüe. El Ministerio de Educación debe levantar, procesar y publicar la estadística de la pertenencia étnica y de las competencias lingüísticas de estudiantes, docentes, personal técnico y administrativo. La educación bilingüe intercultural, adiciona los idiomas indígenas y el español o viceversa, y no la sustitución uno del otro. Todos los niños de pueblos indígenas tienen que tener la misma calidad de estudios que las demás personas.


Términos significativos: 1. Aptitudes: Es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. 2. Autonomía de juicio: En filosofía, psicología y sociología, es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. 3. Implícita: Que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo. 4. Interdependencia: Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. 5. Percepción: Se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. 6. Constructivismo: Es una corriente que consiste en dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. 7. Fomentar: Impulsar, promover, favorecer.

8. Reciproco: Que se recibe en la misma medida en que se da. 9. Énfasis: Fuerza en la expresión o en la entonación con la que se quiere dar mayor importancia a lo que se dice.

10. Modalidad: Modo de ser o de manifestarse una cosa. 11. Pedagogía: Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart.


Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica. 12. Escuela: Es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa o centro de participación; es decir, toda institución que imparta educación o enseñanza. 13. Tradicional: Relativo a la tradición: la jota es un baile tradicional. Que sigue las ideas, los usos o las costumbres del pasado o de un tiempo anterior: los partidos de derechas son, por definición, de ideas tradicionales. Conservador. 14. Intelectual: Se aplica a la persona que se dedica a un trabajo o actividad que requiere especialmente el empleo de la inteligencia: entre los intelectuales del país se encuentran escritores y científicos de fama internacional. 15. Cultural: Conjunto de conocimientos e ideas adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Incultura. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una época.

16. Escuela nueva: Es un movimiento o grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional (a la que acusan de formalismo, de autoritarismo, de fomentar la competitividad y de constituir una mera transmisión de conocimientos mediante la memorización, pasiva para el alumno y ajena a sus intereses -definiendo su modelo con los rasgos opuestos: educación práctica, vital,3 participativa, democrática, colaborativa, activa, motivadora17. Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

18. Socialización: Es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. 19. Fraternidad: Relación de fraternidad que designa tanto al parentesco entre hermanos como, por extensión, a toda relación de amistad y de confianza estrecha; es considerada una virtud.


20. Intelecto: El intelecto supone la capacidad de desarrollar representaciones mentales de la realidad y de relacionarlas entre sí. 21. Psicología: es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales.

22. Derechos: es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. 23. Estado: es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. 24. Desarrollo: se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto). 25. Decreto: Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes. 26. Profesionales: La calificación de profesional no sólo está vinculada a los conocimientos o al título habilitante, sino que también puede hacer referencia al compromiso, la ética y la excelencia en el desarrollo de las actividades laborales o de otro tipo 27. Paradigma: Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad. 28. Trasformación: Transformación es la acción y efecto de transformar (hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa 29. Motivación: la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas. 30. Equidad: El concepto de equidad intenta promover la igualdad, más allá de las diferencias en el sexo, la cultura, los sectores económicos a los que se pertenece, etc. 31. Competencias: El término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado


32. Fomentar: Promover activamente el desarrollo de algo; impulsar, estimular, o incitar su crecimiento. 33. Preparar: El concepto se emplea para nombrar al proceso y al resultado de preparar (elaborar una cosa, disponer de algo para cumplir con un fin). 34. Programas: La presentación y organización de las materias de un cierto curso o asignatura; y la descripción de las características o etapas en que se organizan determinados actos o espectáculos artísticos. 35. Extraescolar: Es un concepto utilizado en contextos educativos que se refiere, por un lado, a todo lo que se realiza fuera del entorno escolar pero tiene que ver con la educación; y por otro a las actividades extraescolares programadas por la propia institución educativa es lo que se realiza fuera del horario y lugar académico pero que sirve para la enseñanza aprendizaje, de una forma más creativa y diferente a lo rutinario. 36. Andragogía: Es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. 37. Discapacidad: Es toda restricción o deficiencia física, mental, sensorial, del habla o lenguaje y visceral, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de las personas a ejercer una o más actividades de la vida diaria y que puede ser causada o agravada por el entorno físico, económico y social.

38. Educación inicial: Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. 39. Integración: La integración es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias.

40. Inclusión: Para entender lo que el término inclusión significa, deberíamos empezar por definir la acción de incluir.


41. Adecuación curricular: Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos educativos específicos de apoyo a la integración escolar que posibilitan el acceso y progreso en el diseño curricular de un alumno con NEE.

42. Multilingüe: El multilingüismo es el acto de usar poliglotismo, o el uso de varios idiomas, ya sea por un altavoz individual o por una comunidad de hablantes.

43. Multiétnico: se aplica esta palabra generalmente para sociedades o grupos en donde cohabitan diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la nación en el sentido convencional. 44. Intercultural: La interculturalidad se produce cuando dos o más culturas entran en interacción de una forma horizontal y sinérgica. Esto supone que ninguno de los grupos se encuentra por encima de otro, lo que favorece la integración y la convivencia de las personas.

45. Descentralización: Es el proceso de transferir y asignar autoridad en la toma de decisiones a los niveles inferiores de una jerarquía organizacional.


Conclusiones:  La educación es un proceso o practica social y la pedagogía es la teoría práctica, por lo cual se deben de acoplar para un mejor desarrollo de la educación. Teniendo en cuenta y poniendo en práctica sus herramientas.  En la educación hay cuatro pilares muy importantes, que regularmente no los toman en cuenta, muchas veces solo se toman a conveniencia y se trabaja solo con uno o dos. Por eso hay mucho desconocimiento pero si se trabajaran con estos cuatro pilares nos desarrollaríamos mejor como personas aprendiendo a tener competitividad, a trabajar en equipo y responsabilidad.  Hay tres modalidades muy importantes en la Educación, cada una de ellas son totalmente diferentes pero con un mismo fin.  Un libro de texto siempre debe ser importante dentro de un aula, ya que este le permite al alumno avanzar a su propio paso.  Como docentes debemos tener la técnica adecuada para poder impartir de una manera adecuada una materia, y hace se le conoce como Didáctica que es la disciplina pedagógica de carácter práctico  La escuela tradicional fue una forma muy monótona de enseñar, muy recta y disciplinaria, aun en la actualidad existen aún estas escuelas, más en establecimientos públicos.  La escuela nueva llego a hacer un cambio radical en la educación, buscó enriquecimiento intelectual moral y espiritual, en esta etapa de la educación se le dio mayor importancia al alumno, y el maestro cambio con el fin de poder beneficiar al alumno  El fin esencial de la educación fue que la escuela nueva se centrara en el niño, la escuela no tiene que ajustarse a las ambiciones del maestro, sino que debe enfocarse en los alumnos.  La Constitución Política de la Republica de Guatemala dentro de ella, apoya a la Educación, mencionando los derechos de los maestros y sus obligaciones, así mismo señala que en los establecimientos púbicos deben enseñarse temas como la Constitución, civismo, y cultura Guatemalteca.  La Ley de Educación Nacional menciona dentro de ella y en sus artículos, sus fines, sus obligaciones y como deben de responder a ella los docentes, el conocimiento que el maestro debe de tener de ella para poder tener una buena didáctica.  El currículo tuvo una transformación que consistió en que ya no se tengan los mismos paradigmas, sino crear y tener otro tipo de pensamiento, en cuanto a la educación, sino en comprender las necesidades actuales.


 El nuevo currículo es parte importante de la transformación curricular, este se desarrolla en crear armonía y respeto, en poder ver las necesidades de todos y poder trabajar esas áreas, una base que tiene lo esencial conectándose entre sí para llegar a una meta.  La educación media va desde la enseñanza en un niño que es en el nivel primaria, hasta el nivel diversificado, donde se les prepara para poder fomentar una idea de cómo poder guiarse en el futuro. Mientras en la Educación superior ya es en un nivel universitario donde el joven o adulto se prepara para poder enfrentar la realidad de mundo.  La educación Adulta se le conoce como Andragogía, que es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, que es algo contrario a la pedagogía que es enfocado al niño.  La educación especial está enfocada en aquellas personas con necesidades especiales, que necesitan de enseñanza y de establecimientos adecuados para sus diferentes necesidades, en esta se habla de cómo poder integrar a un niño con necesidades especiales que ha estado en un centro adecuado, a una escuela regular, para poder observar su adaptación, si son capaces de poder seguir formándose en sus estudios ahí o regresar a un lugar donde sea especializado para estos casos.  Los niños con NEE, tienen esta necesidad especial, donde en algunos casos puede formarse académicamente en un centro o salón donde traten específicamente estos tipos de casos, o poder integrarse a escuelas regulares.  Educación Bilingüe Intercultural y de la Educación Especial existente en Guatemala, en nuestro país existen muchos idiomas, y múltiples culturas, por ello hay docentes preparados para poder impartir en establecimientos donde no hablan español y tienen cultura diferente.  El ministerio de Educación es el encargado y el que tiene la obligación de poder buscar, por medio de estadísticas, y estudios las escuelas que presentan esta necesidad ya que el niño tiene el derecho de tener una educación bilingüe intercultural.



Proyecto Final Teorías Educativas