Page 1

HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA


¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?


La Fotografía es tan solo un proceso de capturar, dibujar y almacenar imágenes en un material sensible a la luz. Esta, será expuesta y presentada de cualquier manera, forma o índole bien sea, como un motivo de recuerdo o de evidencia, para luego ser analizadas o criticadas de acuerdo a las circunstancias o preferencias.


LEYES DE LA FOTOGRAFÍA


Se deben considerar tres leyes fundamentalmente en la fotografía, para obtener con ellas excelentes informaciones en nuestras composiciones; donde, no siempre todos los espectadores le darán el mismo sentido de lectura. Es preciso mencionar que existen otras leyes en la Fotografía que se usan para composiciones netamente artísticas.


Ley del Horizonte


Ley de la Mirada


Ley de los Tercios


Estas tres fotografĂ­as que utilizamos para exponer y explicar sus contenidos, son el reflejo de situaciones que describen diferentes aspectos en ellas; sin embargo como antes mencionamos, no siempre las impresiones coinciden en el mensaje transmitido. Cada espectador tiene un concepto diferente, es por eso que debemos componer excelentes tomas para evitar confusiones en el mensaje transmitido.


PLANOS FOTOGRÁFICOS


Los Planos Fotográficos son de gran importancia a la hora de generar las informaciones en nuestras fotografías. Son ocho los planos considerados fundamentalmente en la fotografía, pero, existen otros que se usan para composiciones artísticas, que ayudan a recrear informaciones con suspicacia o sospecha de sus elementos en la composición.


Gran Plano General


Plano General


Plano ¾ (Americano)


Plano Medio


Plano Medio Busto


Primer Plano


PrimerĂ­simo Primer Plano


Plano Detalle


Ocho ejemplos gráficos que nos muestran como describen los hechos algunos acontecimientos; es muy probable, que las interpretaciones hayan jugado con las imágenes, pero en su mayoría las informaciones coinciden con el hecho noticioso. Siempre se debe cuidar transmitir la información correcta utilizando todos los elementos posibles en la composición.


ANGULOS FOTOGRÁFICOS


Los ángulos fotográficos son la inclinación de una línea imaginaria con respecto al suelo que se genera al fotografiar a un sujeto. A continuación mostraremos una serie de fotografías para orientar su origen y de la misma manera explicaremos como realizarlas.


Angulo Cenital


Angulo Cenital


Angulo Picado


Angulo Picado


Angulo Neutro o Frontal


Angulo Neutro o Frontal


Angulo Contrapicado


Angulo Contrapicado


Angulo Nadir


Angulo Nadir


En este caso jugamos con dos ejemplos para ayudar a entender cómo y cuándo se deben utilizar y por qué o para qué debemos considerarlos. Existen fotografías que en ocasiones tomamos y sin darnos cuenta, minimizamos el poder de la comunicación o por el contrario aumentamos el poder de comunicación en algo que no lo amerita.


PROFUNDIDAD DE CAMPO


Se considera profundidad de campo la distancia por delante y por detrĂĄs del punto enfocado que aparece con nitidez en una fotografĂ­a. En la Profundidad de Campo se deben considerar dos elementos bĂĄsicos que son: Profundidad de Campo Abierta Profundidad de Campo Cerrada.


PC. Abierta


PC. Cerrada


Visualmente pudimos notar una gran diferencia entre las fotografías expuestas. Con la PC. Abierta observamos con nitidez cada uno de los detalles en los elementos dentro de la composición. Con la PC. Cerrada es todo lo contrario, ya que pudimos notar solo un espacio nítido mientras que lo demás se observa borroso.


ENCUADRE FOTOGRÁFICO


El encuadre fotográfico es el espacio que establecemos para dibujar con luz lo que deseamos mostrar e informar, bien sea como un hecho noticioso, periodístico, documental, artístico, deportivo, social o natural entre otros. Y para eso existen un grupo de encuadres que debemos considerar dependiendo la información que deseamos transmitir.


EL ENCUADRE SIMPLE consiste en posicionar muchos elementos en el plano sin menospreciar el centro de interés, dejando de esta manera poco espacio vacío, para generar mayor atención en la fotografía. Estos encuadres se pueden manejar con diferentes planos y diferentes ángulos, pero pocas veces con profundidad de campo cerrada.


Encuadre Simple


EL ENCUADRE COMPUESTO Nos refleja una situaciรณn dentro de otra sin desprenderse entre ellas, en pocas palabras un solo hecho con dos o mas situaciones. A continuaciรณn mostrare dos ejemplos para ayudar a entender el concepto expuesto, y la creaciรณn de sus trabajos de acuerdo a sus creatividades.


Encuadre Compuesto


Encuadre Compuesto


EL ENCUADRE HORIZONTAL El encuadre horizontal es el más común en la fotografía, él nos presenta la manera más habitual de como apreciamos todo desde el punto de vista humano; además, transmite una sensación de tranquilidad de un horizonte plano y sereno. Este encuadre es muy valorado para transmitir información periodística en cualquiera de los géneros fotográficos


Encuadre Horizontal


Encuadre Vertical


Encuadre a Nivel


Encuadre a Picado


Encuadre a Contrapicado


Encuadre a Cenital


Encuadre a Nadir


Encuadre a Diagonal


LENGUAJE FOTOGRÁFICO


El Lenguaje de comunicación en la Fotografía es tan importante como el lenguaje verbal que utilizamos todos para comunicarnos entre sí. Una fotografía está compuesta de dos factores importantes en la comunicación como lo son: La Denotación y La Connotación. La primera muestra y la segunda recrea.


Denotaciรณn: Lo que Observamos


Connotaciรณn: Lo que Interpretamos


LENGUAJE FOTOGRÁFICO


GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Hablemos de la Fotografía  

Un taller informativo donde daremos a conocer conceptos y técnicas básicas de la fotografía digital para un mejor desarrollo en tus activida...

Hablemos de la Fotografía  

Un taller informativo donde daremos a conocer conceptos y técnicas básicas de la fotografía digital para un mejor desarrollo en tus activida...

Advertisement