Page 1

Decálogo de las normas de icontec y derechos de autor

ICONTEC N

o

r

m

a

s

Márgenes:

Espaciado

Numeración

Redacción

3 cm en la parte superior, 4 cm

doble después de cada título e

la numeración de las páginas se

el escrito se debe redactar en

en el borde izquierdo, 2 cm en

interlinea sencilla en el

realiza de manera consecutiva y

forma impersonal, es decir en

el izquierdo y 3 cm en la parte

contenido. Es importante tener

en número arábigos, excepto la

tercera persona del singular, por

inferior de la hoja.

en cuenta que el texto debe

cubierta y la portada, al no

ejemplo: se hace, se definió, se

llegar hasta el margen inferior

enumerarse, pero si se cuentan,

contrastó, etc. Para resaltar

establecido y se debe evitar

es decir que se inicia con el

frases o palabras se hace uso de

títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones

número 3, que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior

letra cursiva o negrilla y los términos en otras lenguas se

sueltos.

de la hoja, dentro del margen.

escriben en cursiva.

QUE SON : La realización de un texto de índole académica exige el uso de fuentes de información acordes al tema a desarrollar en el escrito. Además de tener en cuenta la presentación del documento, pues debe seguir pautas que se establecen a partir de la norma que se deba emplear. Existen diferentes normas de publicación, entre ellas están las regidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. Dicha entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, tiene por misión brindar soporte y desarrollo al productor, además de ofrecer protección al consumidor. Al ser una institución en evolución, las normas están sujetas a ser actualizadas permanentemente con el objeto a que respondan en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. Dichas normas están dirigidas a autores, editores y usuarios en general, que compilan referencias para una bibliografía, incluye citas en el texto correspondiente y referencias al material publicado.

Partes del Trabajo Escrito: • Los preliminares, que anteceden y presentan el documento. • El texto o cuerpo del documento, que presenta el desarrollo del trabajo, y • Los complementarios, que contienen elementos adicionales útiles para la comprensión del trabajo escrito.

Fabiola bermudez .competencias comunicativas. lenguas modernas


Decálogo de las normas de icontec y derechos de autor

D EREC H O S D E A U TO R ¿Qué es el derecho de autor? El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas.

¿Qué abarca el derecho de autor? El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.

¿Qué derechos confiere el derecho de autor? Los creadores originales de obras protegidas por el derecho de autor y sus herederos gozan de ciertos derechos básicos. Se adjudican el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de común acuerdo. El creador de una obra puede prohibir u autorizar

¿Qué derechos confiere el derecho de autor? El derecho de autor y los derechos conexos son esenciales para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas.

Muchas obras creativas protegidas por el derecho de autor requieren una gran distribución, comunicación e inversión financiera para ser divulgadas (por ejemplo, las publicaciones, las grabaciones sonoras y las películas); por consiguiente, los creadores suelen vender los derechos sobre sus obras a particulares o empresas más capaces de comercializar sus obras, por el pago de un importe. Estos importes suelen depender del uso real que se haga de las obras y por ello se denominan regalías. Estos derechos patrimoniales tienen una duración, estipulada en los tratados pertinentes de la OMPI, de 50 años tras la muerte del autor. Las distintas legislaciones nacionales pueden fijar plazos más largos. Este plazo de protección permite tanto a los creadores como a sus herederos sacar provecho financiero de la obra durante un período de tiempo razonable BIBLIOGRAFIA:http://www.google.com.co,http://literafa.obolog.com, http://www.monografias.com,http://www.icontec.org.co

Fabiola bermudez .competencias comunicativas. lenguas modernas

Decalogo  

normas incontec

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you