Issuu on Google+

COMISIÓN DE INGENIERÍA Y SERVICIOS INTEGRADOS

PLANTEAMIENTO QUE PRESENTA LA

CÁMARA PETROLERA DE VENEZUELA A

PDVSA GAS

Asunto: Nueva modalidad de Contratación de los servicios de ingeniería

I.- ANTECEDENTES: Durante los pasados meses de marzo y abril 2011 la Comisión de Ingeniería y Servicios Integrados (CISI) de la CPV, estuvo analizando varios procesos publicados por PDVSA GAS, para la contratación de Servicios Profesionales de Ingeniería mediante los cuales no se consideraba el mecanismo convencional y universalmente conocido de Horas Hombre por clasificación de profesionales y técnicos, sino bajo una nueva modalidad, incorporando dos conceptos novedosos: “Categorías y Productos”. Las empresas con las cuales se estuvo analizando el caso, refirieron que este nuevo mecanismo había sido implantado por la Gerencia General de Recursos Humanos de PDVSA GAS. En vista de ésto, se solicitó una reunión con su Gerente General, Sra. Lelis Jaimes la cual se realizó en fecha 18-04-11. En tal reunión la Sra. Jaimes validó la nueva modalidad y señaló que, efectivamente, la misma había sido diseñada por dicha Gerencia como resultado de la disposición de la presidencia de PDVSA con el propósito de sustituir aquellas contrataciones que anteriormente se generaban para el suministro ó administración de personal, también denominados Servicios de Asistencia Técnica. Aclaró también que, a su entender, la contratación de los servicios de ingeniería para la ejecución de proyectos debería continuar bajo la modalidad convencional (por HoraHombre). Se acordó finalmente realizar una Reunión ó Taller conjunto entre los representantes involucrados de PDVSA GAS y la Comisión de Ingeniería de la Cámara Petrolera de Venezuela a fin de interactuar y aclarar los aspectos que fueran necesarios, con el propósito de llegar a acuerdos de aplicación y beneficio mutuos. Estamos a la espera de PDVSA GAS para efectuar esta reunión/Taller. Desde entonces, se ha venido observando en recientes semanas que, otras unidades de PDVSA GAS (al menos: Ingeniería y Construcción Operacional, Proyecto Gasoducto NorOriental Gral. José Francisco Bermúdez - SINORGAS) han iniciado procesos de contratación de servicios de ingeniería bajo la modalidad en cuestión, incorporando variantes que pudieran entorpecer ó extender mas dichos procesos en perjuicio de PDVSA e incrementando los riesgos no calculados para las empresas participantes. A la fecha, tenemos información de que, al menos 6 procesos han sido publicados por PDVSA GAS bajo esta modalidad, aparte de algunos otros bajo la figura de Concurso Cerrado.

Página 1 de 3


COMISIÓN DE INGENIERÍA Y SERVICIOS INTEGRADOS

II.- PLANTEAMIENTO MEDULAR: Concretamente, hemos establecido, en principio, algunos elementos de importancia que consideramos conveniente revisar conjuntamente con PDVSA GAS. Los más relevantes son: •

Los procesos han sido generados, principalmente para la contratación de proyectos menores bajo la figura de “contratos marco” de los cuales se desconoce su alcance al momento de ofertarlo, introduciendo, en consecuencia, una alta incertidumbre. Bajo el esquema convencional (por H-H) se presentan tarifas horarias bajo las cuales se cuantifica y factura el costo de los mismos.

La modalidad exige la presentación de costos unitarios por productos típicos, los cuales se aplicarían por igual para proyectos de diferente complejidad.

Los productos de ingeniería a presentar en los proyectos, se clasifican en función del tiempo global de ejecución, en días de jornada laboral (Categorías 1 hasta 9; 3 hasta 21, respectivamente), lo cual introduce también multiplicidad de apreciaciones y estimaciones, en función de la experticia de cada oferente, con la consiguientes desviaciones difícilmente homologables y/ó comparables.

En los procesos de contratación se excluye la participación de profesionales P1, P2, P9 y P10, los cuales se hacen necesarios para la ejecución de proyectos, mas aún, para el caso de “contrataciones marco”, como es el caso de la mayoría de los procesos publicados por PDVSA GAS bajo esta modalidad, en los cuales, al momento de la presentación de la oferta, se desconoce su alcance.

Todo lo anterior explica, por ejemplo, las excesivas desviaciones en las ofertas que se han presentado para algunos procesos, habiéndose observado diferencias que han sido del 200% y 350%. Esto hace presumir la diferencia de interpretación de esta nueva metodología por parte de las empresas participantes.

III.- CONCLUSIÓN Y PROPUESTA: La Cámara Petrolera de Venezuela, a través de la Comisión de Ingeniería y Servicios Integrados, ve con atención esta situación ante los posibles efectos negativos tanto para PDVSA en la oportuna y eficiente ejecución de sus proyectos y programas, como para sus afiliados del sector de la ingeniería nacional en la prestación eficiente de sus servicios, dentro de parámetros razonables de costo y riesgo. De igual manera, tampoco creemos que estas nuevas iniciativas sean negativas “per se”; antes, por el contrario, consideramos que bajo un apoyo y participación conjuntas entre nuestra principal industria y el sector de la ingeniería nacional, podemos ir optimizando los mecanismos

Página 2 de 3


COMISIÓN DE INGENIERÍA Y SERVICIOS INTEGRADOS de la prestación de los servicios. Para el caso que nos ocupa, por ejemplo, hemos conseguido también aspectos positivos que incorporan mejoras dignas de ser consideradas y aplicadas. Respetuosamente proponemos a la Presidencia de PDVSA GAS que se establezca una Mesa de Trabajo Conjunta entre PDVSA GAS y la CPV, a través de la CISI, a fin de que analicemos la problemática y produzcamos esquemas y soluciones convenientes para ambas partes, bajo una relación GANAR-GANAR.

Presentado por, CÁMARA PETROLERA DE VENEZUELA Comisión de Ingeniería y Servicios Integrados

Barcelona, agosto 2011

Página 3 de 3


Planteamiento de la CPV a PDVSA GAS