Issuu on Google+

ALMUERZO – CONFERENCIA “Crecimiento del Sistema en Venezuela”. Marco Villa, CEO Technip Italy S.P.A. "Refinación y Mejoradores". Antonio Di Pasquale, VP de Productos en Línea de la Región B - Technip 29-09-11

“Crecimiento del Sistema en Venezuela”. Marco Villa, CEO Technip Italy S.P.A. Gracias a los representantes de la Cámara Petrolera y Exposición Latinoamericana del Petróleo y darnos la posibilidad del intercambio de ideas para contribuir al éxito de las grandes inversiones en el Orinoco. Nos enfrentamos ante innumerables retos que favorecerán el crecimiento de la ingeniería. Y para nosotros como contratistas, el reto más importante es el tecnológico, industrial y el social. En el pasado, se subestimaba la importancia del contenido en Venezuela, tanto en ingeniería y soporte técnico, como en adquisición de bienes de bajo contenido tecnológico. Todo esto es una óptica de corto plazo. Pero el reto actual es más importante y difícil debemos aprovechar la ocasión de este imponente plan de inversión para favorecer el crecimiento de la competencia de la ingeniería local y la ejecución de grandes proyectos a nivel local. Esta visión de largo plazo, es una estrategia que se encuentra completamente en línea con la de la empresa Technip, estamos listos para aceptar este interesante reto en Venezuela. Nuestra estrategia Decir, Pensar y Actuar con la óptica de largo plazo para el desarrollo local y la atención a la problemática social, esta atestiguada en Venezuela por Ditech , una empresa que tiene varios años trabajando en este país. Para este proyecto a largo plazo, en primera instancia es fundamental la completa integración de la sociedad local con el grupo al cual pertenece, implementar la misma tecnología y las mismas herramientas de trabajo. En segunda parte, la ejecución de continuos programas de entrenamiento e intercambios de personal es muy importante para el crecimiento local, así como también el soporte a la necesidad operativa que se pueda presentar. Y por último, el alto nivel en los programas de tecnología ante el resto del mundo.

Página 1 de 3


ALMUERZO – CONFERENCIA “Crecimiento del Sistema en Venezuela”. Marco Villa, CEO Technip Italy S.P.A. "Refinación y Mejoradores". Antonio Di Pasquale, VP de Productos en Línea de la Región B - Technip 29-09-11 Es importante que el centro de la ejecución, sea venezolana, con el idóneo asesoramiento de especialistas extranjeros, para el soporte tecnológico; esta es la estrategia del Grupo Technip. Queremos seguir mejorando lo que estamos haciendo y estamos estudiando nuevas formas para poder seguir colaborando con Venezuela. Queremos que Venezuela nos permita crecer y alcanzar grandes metas, metas que hemos logrado en otras partes del mundo como en Brasil y Colombia, en donde tenemos 2500 personas en todos los segmentos operativos del grupo.

"Refinación y Mejoradores". Antonio Di Pasquale, VP de Productos en Línea de la Región B - Technip La Tendencia del Mercado La refinación del petróleo, es una de las actividades con el costo más elevado de producción. En los últimos tres años hay una media de 25 billones de dólares en cuanto al gasto de inversión para la refinación. En cuanto al consumo del combustible, después de la caída de los precios en el 20082009, para el 2010 tuvimos un crecimiento del 2.4 millones de barriles por día, el cual ha sido el incremento más grande durante 30 años. Analizando la perspectiva de producción a largo plazo, se estima que para el año 2035, la producción del combustible líquido sea de 110 millones de barriles por día. Producción Petrolera En el 2009, hubo una disminución de la producción petrolera en todos los países. En el 2010, la demanda del crudo se incrementó en el resto del mundo con la excepción de Europa.

Página 2 de 3


ALMUERZO – CONFERENCIA “Crecimiento del Sistema en Venezuela”. Marco Villa, CEO Technip Italy S.P.A. "Refinación y Mejoradores". Antonio Di Pasquale, VP de Productos en Línea de la Región B - Technip 29-09-11 Para el 2011 se estima continuar con el incremento del 2010, los países del océano pacífico, son los consumidores más potentes de crudo. Se pronostica el 1.7 millones de barriles.

Los programas de mejoramiento de combustible, están casi finalizados en Europa y Estados Unidos. Existen países en América del Sur que necesitan invertir en la refinación para cumplir con las exigencias del mercado. Por otro lado, se espera una disminución de los niveles de azufre en el combustible líquido. Además se estima reducir los niveles de elementos contaminantes tanto para las refinerías como para los mejoradores y con la tecnología que implementará ENI, desaparecerá el problema del coque en el Criogénico de José. Las fases iniciales de este importante proyecto, son las cruciales que influirán definitivamente en el gasto total y las decisiones que se tomen durante este periodo serán las responsables del éxito del proyecto. La fase más importante al momento de construir un mejorador, es la tipología del crudo que se va a procesar, los elementos contaminantes, analizar la corrosión de ácido arsénico, el tamaño de la unidad, entre otros. Esto significa que el diseño del mejorador se efectúa de acuerdo a las condiciones del lugar en donde funcionará y todas las especificaciones que vienen dadas de acuerdo al tipo de crudo que se procesará.

Página 3 de 3


Ponencias de Technip en 1er. congreso Integral de Hidrocarburos - Lechería, Veneauela, sep 2011