Issuu on Google+

Cuadernos de Integración Europea #5 - Junio 2006 - Reseñas bibliográficas un nuevo Código penal se ha asomado en los primeros momentos del movimiento de reforma a un régimen de responsabilidad penal de las mismas, para retroceder en la versión definitiva del Código a un modesto e incompleto sistema de «consecuencias accesorias» de naturaleza indefinida, cuyo desarrollo jurisprudencial y doctrinal podrán de manifiesto que se ha perdido una oportunidad de tomar una decisión definitiva para tratar como responsabilidad penal lo que por razones materiales del sistema sancionador y de garantías no va a poder tratarse de otra manera». La regulación jurídica del mundo de la inversión y sus características económicas y sobre todo legales (sistema penal e inversión / sistema penal e inversor), son objeto de análisis por parte del Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Cádiz, Juan M. Terradillos Basoco, con el título “La protección penal del inversor” (pp. 133-156). De forma bien sistematizada este autor lleva a cabo el estudio sobre los conocidos efectos dañinoos de la publicidad engañosa en el movedizo terreno que rodea al inversor, con la puesta en evidencia de las normas pertinentes. Resulta comprensible que el punto de partida del tipo penal resida en el bien jurídico protegido, y a la vista de su importancia el Profesor de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Eduardo Demetrio Crespo presenta el trabajo “A propósito del bien jurídico en el delito publicitario tipificado en el artículo 282 del Código penal español. (Una contribución a partir de una «hermenéutica valorativa)” (pp. 157-173). Ciertamente la experiencia del autor ha reflejado en el alcance deseado, con la presentación de un estudio doctrinario serio sobre la cuestión del bien jurídico protegido en materia del delito publicitario. Volvamos a indicar como cierre de esta reseña que la selección realizada hace hincapié en aquellos artículos que nos han parecido de mayor relevancia sin que por ello hagamos de menos aquellas colaboraciones que no han hecho su aparición en este comentario.

. Romulo Palitot Profesor de Derecho penal Centro Universitário de João Pessoa - UNIPE (Brasil)

Alfonso Moreira, Jesús Ribes y Rosario Rodríguez Guía práctica de la Unión Europea para las Entidades Locales 2006 [CD-ROM] Valencia: Faximil Edicions Digitals, 2006 ISBN: 84-933395-6-3 k La democratización de la información administrativa Que una sociedad esté en proceso de cambio debería implicar que sus instituciones promuevan las condiciones para hacer efectivos los derechos personales, políticos, económicos y sociales de sus ciudadanos. Para responder a las nuevas demandas la Administración tienen la responsabilidad de mejorar su actuación racionalizando, simplificando, aumentando la agilidad de los procedimientos y, en definitiva, la calidad de los servicios con un coste razonable. La Guía Práctica de la Unión Europea para Entidades Locales 2006, de Alfonso Moreira, Jesús Rives y Rosario Rodríguez, producida por Faximil Edicions Digitals para el Centro de Documentación Europea de la Universitat de València y DeMR European Consulting, es la herramienta para facilitar el camino hacia esa calidad, desenmarañando el entramado normativo y legal de una manera ágil. Es notorio que gracias a ese entramado normativo y legal la Administración Pública garantiza sus procedimientos pero, al mismo tiempo, no responde a la necesidad de calidad que hoy exige el usuario o ciudadano de una manera conveniente ya que no facilita la rapidez en el análisis de problemas y toma de decisiones para un funcionamiento óptimo, sobre todo para los profesionales que en las organizaciones no tienen directamente que ver con el funcionamiento puramente normativo. La Guía Práctica de la Unión Europea para Entidades Legales estructura nuestro entramado en 28 temas correspondientes a las principales competencias de las administraciones locales. Cada tema se ve estructurado, a su vez, en seis grandes áreas: 1. Legislación básica: comunitaria y española, en textos completos en formato pdf. 2. Comentario: explicando clara y concisamente las atribuciones y deberes de la entidad local en ese tema. 3. Articulado: seleccionando los artículos pertenecientes a los actos legislativos reseñados en el apartado de Legislación básica. 4. Jurisprudencia: relacionando sentencias con el tema a tratar. 5. Ficha: resumen de competencias y actividades de los ayuntamientos en el tema tratado, incluyendo enlaces con otros temas de la guía.

x 99


Cuadernos de Integración Europea #5 - Junio 2006 - Reseñas bibliográficas 6. Enlaces: con los recursos de Internet sobre convocatorias y programas de interés extraídas de la Guía de Financiación Comunitaria del Centro de Documentación Europea de la Universitat de València. Utilizando el nuevo estilo administrativo, frente al lenguaje, legal y jurídico propio, con un léxico, usos de siglas, giros, expresiones, formas de construcción que les son peculiares y con claras distinciones respecto de otros lenguajes escritos, busca la exposición de los temas o cuestiones con método y claridad, con una sintaxis cercana y un vocabulario apropiado que evite parecer anacrónico. Contribuye a ello la inclusión de los comentarios y las fichas técnicas resumiendo analíticamente competencias y actividades así como el apartado sobre jurisprudencia y enlaces con los recursos de Internet, completando así esta estructuración interactiva en formato CD-Rom. Esta herramienta amplia el concepto de documento administrativo al contribuir a la creciente tendencia que introduce las nuevas tecnologías a la actividad administrativa de manera eficaz, orientado a la mejora del rendimiento de las organizaciones, atendiendo a criterios de eficiencia y democratizando la información. Que nuestra sociedad, la Sociedad de la Información, se perpetúe en su actual definición consistente en aquel espacio y tiempo sociales en los que crecientemente se hace uso intensivo de los datos, sobre todo, información, algo menos, y conocimiento, muy poco, todo ello posibilitado por el manejo de las tecnologías y las comunicaciones, se nos antoja extremadamente pobre con respecto a las espectativas creadas en los años setenta y máxime si reflexionamos con respecto al ámbito de la administración local y el entramado normativo. La Guía Práctica de la Unión Europea para Entidades Locales 2006, producida por Faximil Edicions Digitals, es un paso hacia esa democratización de la información administrativa y legal acercándola al ciudadano sin pretensiones de hacerle un experto y, como mínimo, ofreciéndole la posibilidad de que adquiera un conocimiento, no descriptivo o deductivo como el utilizado por los profesionales, pero si un conocimiento perceptivo. La clave no será pues la cantidad sino la existencia del medio de trasmisión y relación de datos adecuado. Datos del entramado legal y normativo no nos faltan, información legal propia algo tenemos, pero el conocimiento que ofrezca respuestas a los asuntos que nos ocupan, ya sea a los profesionales que trabajen directamente con la Administración o indirectamente, resulta difícil y costoso en cuanto al análisis de los problemas y toma de decisiones, por lo que

trasladaremos a otros profesionales del derecho las consultas y preguntas pertinentes para la toma de las decisiones. Este fracaso del paso de los datos de los asuntos administrativos que nos ocupan al conocimiento realista del asunto en si, se debe, entre otros motivos, al fracaso del proceso democratizador del ciclo de la información, es decir, en como se emite y que medios se emplean para acceder los ciudadanos y profesionales de todos los sectores al entramado normativo y por lo tanto al conocimiento de las cuestiones que les preocupan. La información que ofrece La Guía Práctica de la Unión Europea para Entidades Locales 2006, de Alfonso Moreira, Jesús Rives y Rosario Rodríguez pasada por ese tamiz propio, con la ayuda de una estructuración muy pensada y por lo tanto clara, más los comentarios introducidos en cada tema, ayuda a plantear al ciudadano esas preguntas concretas que dará como resultado el conocimiento deseado, acercando al ciudadano a la posibilidad de tener un conocimiento perceptivo completo. Desde el ámbito del desarrollo local y la promoción económica para la construcción de empleo en determinadas zonas geográficas, con características, dificultades y problemáticas similares, el conocimiento perceptivo de la información normativa y legal es clave para que el impulso innovador encuentre las menores dificultades posibles en el camino del progreso. Que las ideas innovadoras que puedan tener emprendedores locales dependan de la información es claro y por ello la Administración como uno de los actores clave en las políticas sociales de desarrollo debe ser promotor y dinamizador de los medios de información, haciéndolos más accesible y agilizando sus procedimientos. Como bien se comenta en el Tema 28, Promoción económica y desarrollo local, “las Entidades Locales no pueden quedarse simplemente en un papel de mero prestador de servicios públicos (alcantarillado, basuras etc...) sino que están llamadas a impulsar la dinamización local impulsando iniciativas de desarrollo económico y social de la zona a través de Programas y Actuaciones en campos y ámbitos en los que se mueven las actuales políticas de la UE y, por otra parte, exige la globalización”. Es pues una tarea de los Ayuntamientos y demás organismos públicos contribuir a la democratización de la información mediante la difusión de iniciativas como esta Guía Práctica de la Unión Europea para Entidades Locales.

. Carlos Alfonso Herrero Técnico de Desarrollo Local

x 100


http://www.faximil.com/descargas/2006-CIE-0599