Issuu on Google+

www.faximil.com

DOCUMENTOS DEŠ faximil A C edicions T I V I digitals D A D2005C O N T E M P ~ -..R A - N .


Sill贸n expuesto e n el l o c a l i d e l A. C." - BARCELONA

"G.A. T. E. P.

www.faximil.com

M U E-B L I S T A CONSEJO DE CIENTO, 329-TEL. 14657-BARCELONA

漏 faximil edicions digitals 2005


En todas las casas modernas En todos los hogares P a r a t o d o s l o s usos domésticos. Para d e s c a l c a r i z a r e l agua. Para t e n e r e l a g u a i d e a l en l a

Cocina Toilette Lavaderos P a r a e v i t a r l a s molestias y e l uso d e s a g r a d a b l e d e las aguas duras. Para suprimir las incrustaciones en las t u b e r í a s d e a g u a f r i a y caliente y calefacción. Para m e j o r a r e l c o n f o r t .

DESCALCARIZADOR DE AGUA PARA TODOS LOS RENDIMIENTOS

PERMO La cal en e l agua es enemigo invisible

-

(AGUA DESCALCARIZADA POR "PERMO")

(AGUA CALCAREA)

Inorustaciones. Disminuo16nde la sección

L

w

Nunca incru$taciones. M6xirna secci6n

I

PURIFIC

1

© faximil edicions digitals 2005

AGUA RAMBLA

CATALLIÑA, 68 - TELÉF. 78062

B A R C E L O ' N A

www.faximil.com

CON AGUA DULCE

CON AGUA DURA


www.faximil.com

CONDE DE PE ALVER, 7 -MA

Š faximil edicions digitals 2005


VESTiEULO DEL nG.A.T. E. P. A.C.m PAVIMENTADO C O N PAVIMENTOS MAGNESIANOS

Los Pavimentos MAGNESIANOS no tienen juntas, son silenciosos y calientes como la madera, pero no son combustibles. Se fabrican en tonalidades lisas y en tonalidades de Mármoles.

FERNANDO BLASI Despacho: Paseo S. Juan, 154 -Tel. 52880 Fábrica: Calle Roger de Flor, núm. 233

© faximil edicions digitals 2005

B U r c e l O na

www.faximil.com

Pavimentos Magnesianos


Visitad la Exposición de

APLICACIONES DEL GAS BARCELONA: Avenida Puerta del Angel, 2 0 S E V I L L A : Calle de R i d e r o , núms. 6 y 9

S e construyen actualmente modelos de

adecuadas a todas las casas, desde la más m o d e s t a a la d e impor-

www.faximil.com

tancia e instalación más ref;nada.

© faximil edicions digitals 2005


El mejor material de cemento y amianto para construcciones, el más economico y el de mayor duración. N.O 1 Bovedillas para la construcción de pisos. De gran resistencia y ligereza. 2 Canalones para desagües. Son inoxida bles.

8 Depdsitos para water, sistema voluntario, con mecanísmo metálico. No pueden oxidarse.

ROCALLA

OFI~INAS .3

RIUEITUWOI 14r CAtiUDA.2

6 Depósitos para agua y demás liquido8 que no tengan acción química sobre el cemento.

TELEFONo 26168

FABRICA EN CASTELLDEFELS

C a l i d a d inmeiorable © faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Señores facultativos: adopten en sus construcciones materiales

4 Tubos para desagües. Resisten los cambios de temperatura sin romperse. 5 Planchas acanaladas para techar. Son ligeras y de fácil colocacidn.


TORRAS HERRERIA Y C O N S T R U C C I O N E S , S. A.

O F I C I N A S : Rda. S. Pedro, 74 T e l é f o n o 11500 BARCELONA FABRICA Y TALLERES:

Igualdad, entre Llull y Enna (San Martin)

Laminacion de vigas, forma

U, ángulos TI y perfiles de comercio en acero Siemens.

Puentes : Jácenas y armaduras de todos sistemas para cubiertas : Depósitos para líquidos y toda clase de construcciones metálicas Fundición de hierro para : piezas hasta 10 toneladas.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Construcciones Metá Iicas


www.faximil.com

Š faximil edicions digitals 2005


acobo

I n g e n i e r o

Calefacción Ventilación Refrigeración Saneamiento Ascensores

Cuadro de maniobra para la distribución de los servicios de vapor, calefacción y aguas a los 21 pabellones de que se compone el Hospital Provincial de Santander denominada CASA DE SALUD VALDECILLA

Calle Niceto AIcaIá Zamora,

32 - Madrid

Barcelona: Cortes, 617 - Bilbao: M. del Puerto, 7

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Delegaciones:


www.faximil.com

Š faximil edicions digitals 2005


Atenas, Epidauro, ruinas vivas y expresivas de una época; en ellas palpita el espíritu de creación que inspiró el sitio, el paisaje, los medios de construcción. Al repetirse posteriormente hasta la saciedad estos tipos, han dado temas durante siglos a Museos, Parlamentos, iglesias, Palacios, etc., etc., monumentos donde se han aplicado estos elementos desprovistos de toda emoción vital.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

...

Señores Académicos! Esto vive y esto palpita, pero no tiene nada que ver con el clásico que se hace en nuestras escuelas de arquitectura.


REVISTA TRIMESTRAL

PUBLICACION DEL "G. A. T. E. P. A. C."

BARCELONA

-

MADRID

-

SAN SEBASTIAN

REDAC. Y ADM.: PASEO DE GRACIA, 99 -BARCELONA A Ñ O TERCERO T E R C E R TRIMESTRE D E 1933 PRECIO DE LA SUSCRIPCION; 1 0 PESETAS AL ANO

-

E L I V C O N G R E S O DEL C. l. R. P. A.

C.

( D E L 2 9 D E J U L I O A L 15 D E A G O S T O D E 1 9 3 3 )

Este Congreso tuvo lugar a bordo del "Patris II" y en Atenas. Es el primer Congreso del C. l. R. P. A. C. que trata sobre "La Ciudad Funcional". Ha iniciado este Congreso la fase primera (analítica) sobre este extenso tema, basándose en los trabajos y datos presentados por los distintos grupos. Este material se compone de los planos de 31 ciudades y otros tantos "rapports" sobre cada una de 6stas. Cada ciudad presentaba un mínimo de tres planos: 1, zooning. II, circulación. III, zona de influencia de la ciudad. Es extraordinaria la importancia de los documentos reunidos, puede que mayor aún q u e ' l a que sirvió de base a los Congresos de Frankfurt (habitación mínima) y de Bruselas (Parcelación racional). Por primera vez se puede hacer un estudio comparativo de l a evolución histórica y estado actual de las principales ciudades del mundo. Est&estudio comparativo lo ha podido llevar a cabo el Congreso porque todes los gru$5s nacionales del C. 1. R. P. A. C. han trabajado en estos planos sometiénqose a las mismas normas de presentación, las cuales se determinaron en las reuniones preparatorias para este Congreso, que tuvieron lugar en Berlín y Barcelona (esta última organizada por el G. A. T. E. P. A. C.

El fenómeno urbano aparece perfectamente claro en estos planos de ciudades. Estas no son solamente en ellos una mancha de color, y su trazado, no resulta un arabesco más o menos agradable; son estos planos algo expresivo, algo orgánico, que nos explican el fenómeno vital de cada urbe: su funcionamiento interno; las ideas y circunstancias que motivaron y justifican su formación; el concepto urbaníst i c ~ : d elas distintas épocas; las luchas sociales que presidieron éstas, y por Último, la importancia del desarrollo maquinístico y el gran problema de la circulación creado por los nuevos medios de transporte. El análisis de estos planos, una vez completado, podrá dar lugar a la confirmación de las teorías urbanísticas de estos últimos años, o podrá también señalar nuevos caminos En todo caso, será la base sólida del próximo Congreso.

...

N o ~odemos,por fin, dejar de señalar la importancia que tendrán las conclusiones que se desprendan de esta .primera fase analítica, cuya exposición y comentario dejamos para el próximo número. Los principios racionales aplicados, en lo posible, a las ciudades existentes, contribuirán a que éstas posean un plano de coníunto orientado para conseguir, en un periodo más o menos,inmediato, un plano más completo que corrija los defectos básicos de la ciudad presente.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Este,primer Congreso de la Ciudad Funcional, por la magnitud del tema, ha tenido que "ceñirse al estudio analítico de los planos presentados; estudio que se completará aún, y que junto con las constataciones que resulten de este análisis, será presentado al próximo Congreso.


Puente sobre el canal de Corinto.

El Ereteo.

,abo SUI~,,,~.Pc,,,ge

desde el templo de Neptuno.

El Erecteo. En las construcciones de la Acr贸polis hay grandes planos lisos que valoran los elementos porticados y la escasisima decoraci贸n.

漏 faximil edicions digitals 2005

:

Templo de Apolo en Corinto.

www.faximil.com

P


En nurrici~oi anteriore:, de A. C. se ha tratado del objeto de estc Congreso y de los acuerdos tmiados por los delegados de los distintos paises en reuniones preparatorias de Barcelona y Berlín. P o r dificultades surgidas a ultinia hora, cl Congreso que habia de tener lugar en M o x u sc ha realizado a bordo del «Patris Ir» y e n Atenas. Una nimeros:, representacibn de 16 paises ha tomado parte en las deliberaciones del Congreso, en el que España ha estado representada por tres arquiteclos del G.A.T.E.P.A.C. El establecer las conclusiones para que sirvieran de base al estudio de la Ciudad Funcional, cn la quc estuviesen resue!tos todos los problcrnas y cxigencias que el ritmo de la vida actual impone a las grandes ciudades, ha sido una labor penosísima y un camino lleno de dificultades. Nos dar& idea de la complejidad del problema, la imposibilidad de resolver en un solo Congreso todas las cuestiones planteadas. Esta primera etapa ha servido para ponerse de acuerdci sobre lo; puntos esenciales de orientación del problema y sentar las bases de discusión para un segundo Congreso. Para llegar a discutir sobre este tema, era necesario, antes quc todo, partir de la base que representa un examen detallado de los problemas que plantean las ciudades existentes. Los Congresos preparatorios tuvieron por objeto preparar el material que nos sirviera para analizar ciudad por ciudad, y cuyo anilisis había de servir luego para generalizar. Gracias a la labor de los Congresos preparatorios, el material que ha servido de base a esta primera etapa del estudio de Ia Ciudad Funcional, ha sido un material único; por primera vez se han reunido los planos de treinta y una ciudades dibujados a la misnia escala, con idénticos signos convencionales. Al mismo tiempo, un material preciosisimo ha completado dichos planos: estadísticas climatológicas, sanitarias,

EL IV CONGRESODEL C.1. R.p. A.

de circulacii)n, desarrollo de la población, etcétera. Las distintas zonas urbanas, la habitación y sus categorías, 1:i industria, la citll, los espacios libres, etc., van expresados por signos distintos. El plano, o, mejor dicho, el fenómeno urbano, es algo que puede leerse claramente, permitiéndonos establecer una comparacibn entre las distintas ciudades. Transcurrió la travesía del Mediterrhneo (Xarsella-Atenas), dentro de un ambiente antiurbano de admirable calma, discutiendo y explicando los planos de cada ciudad. En aquel ambiente de luz y de sol, resultaba aun mas trhgico hablar del caos urbano actual y de la miserable situación de los habitantes de aquellas barriadas infectas que aparecían ante nuestros ojos como pequeñas manchas negruzcas distribuidas en forma diversa en el corazón de las distintas urbes. El ambiente no invitaba a tratar de estas cuestiones, pero el problema era sumamente interesante. Se hacía mas interesante, a medida que se abría nnuevas cajas y se mostraban nuevos planos, a medida que se iban confirmando teorías urbanísticas e iban adquiriendo nueva base los trabajos de muchos años. De Marsella a Atenas, fueron tres dias y medio de constante trabajo; sesiones mafiana y tarde y fuera de las horas destinadas a éstas, las distintas comisiones trabaiaban continuaniente. Al día siguiente de nuestra salida de Marsella, en la sesión de aperlura, Le Corbusier resumc en pocas palabras la importancia y la novedad de la materia que servir5 de base a los estudios del Congreso. «Tenemos-dice-la suerte de ser los prinieros en poder sacar consecuencias dc estos docunicntos inéditos». Y a contiiiiiación: «Somos y tlehcmos :,er reformadores: reformar, crcar; se trata, pues, de crear nuevas formas y nuevos sistemas». «...El hombre es un potencial ilimitado de energía situado entre dos fatalidades contradictorias y hostiles: Lo individual y lo colectivo; entre los dos se encuentra el equilibrio».

© faximil edicions digitals 2005

C.

A continiiación, empieza la exposicibn de planos sobre cubierta. Desfilan ante nosotros los de: Amsterdam, Rotterdam, Barcelona, Hruselas, Zurich, Dessau, Atenas, Charleroi, Madrid, Estocolino, La Haya, Oslo, Varsovia, Verona, París, Conio, Roma, I.ondrcs, Berlín, Baltiniore, Los Angeles, Detroit, Praga, Polonia, Franclifurt, Dalat (liido-China), Bandoeng, Utrcch, Zagreh, etcétera, hasta 31 ciudades, incluso algunos como los de Littoria (la población recientemente creada por Mussolini después de la desecación de las marismas pontianas) y los nuevos poblados del Zuiderzee (Holanda), que no son propiamente ciudades. Elementos de los distintos grupos que han elabcrado estos planos, los explican a los Congresistas, facilitando asi aún mas su lectura. Cada uno habla de su ciudad; hay detalles de algunas poblaciones que resultan rensacionales. Littoria suscita una apasionada discusión. Verona pone sobre el tapete la cuestión del porvenir de los monumentos histOricos en la ciudad futura. Baicelona bate el record de densidad por hectárea con un distrito en la que ésta alcanza la cifra de 1.025 habitantes. Asombra el crecimiento de las ciudades norteamericanas, como Detroit y Los Angeles. Al llegar a los planos de Berlín, Paris y Londres, se extienden nueve o docc hojas en la cubierta. Estamos ante el caos de las grandes ciudades. Allí coexisten todos los problemas anteriores. Resultado: mientras los planos de estas ciudades se han ccntinuado desarrollando a base de un criterio completamente rutinario, solucionaiido parcialmente los problenias a medida que éstos se iban presentando, la vida en la misma, producida por la presencia del fenómeno maquinístico, ha efectuado un salto que descompone la urbanización de la ciudad. El crecimiento de la velocidad de los vehículos, las nuevas tendencias de la vida política y social, reconociendo a todo hombre los mismos derechos de vida, el progreso de la técnica, etcétera, son caracteristicas de estc formida-

www.faximil.com

LES CONGRESINTERNATIONAUX D'ARCHITECTUREMODERNE INTERNATIONALE KONGRESSE FUR NEUES BAUEN CONGRESOS INTERNACIONALES DE ARQUITECTURA MODERNA


La cuestión es apasionada; y de nuevo el Congreso se conmueve con deliberaciones. Entramos ya en el campo esencialmente político. Es necesario rehuir la cuestión y no movernos del aspecto técnico.

e La cantidad de material de que dispone el Congreso es tan grande, que se hace imposible exponer simultáneamente todos sus planos en el barco, como se pensó en un principio. Se organizará la exposición en Atenas, y para ordenar los planos se decide agrupar las ciudades. Esta agrupación hará más fácil el estudio de las diversas enfermedades urbanas y nos dará la forma de encontrar el remedio para cada caso. Se esta-

blece la siguiente clasificación: Grandes ciudades (Berlín, París, Londres, &c.). Ciudades residenciales (como La Haya o Madrid). Puertos marítimos o fluviales, ciudades industriales (Amsterdam, Polonia, Barcelona, Génova, etc.). Ciudades históricas (Verona, Atenas, etc.). Ciudades de nueva creación (Littoria, poblados del Zuiderzee). Se precisan los programas, pero falta tiempo. Aún no hemos podido examinar los planos de Roma y los de otras muchas ciudades. Algunos alumnos de la Bauhaus (hoy clausurada por el actual régimen alemán), nos enseñan fotografías de un completísimo estudio sobre Dessau. Lamentamos una vez m& que haya dejado de existir aquella escuela admirable. Lamentamos igualmente la ausencia de los delegados alemanes Gropius y Breuer, cuyo concurso hubiese sido tan útil al Congreso. Dieciséis países están representados en éste. Algunos, como Francia y Suiza, por nutridos grupos: HOlanda: Van Eesteren, Bodegrawen, etcétera. Francia: Le Corbusier Jeanneret, Charlotte Perriand, Goldfinger, Bossu. Suiza: Giedion, Moser. Finlandia: Aalto. Inglaterra : Wells Coats, York, Morton-Shand.. . (el grupo de este país se ha constituido hace pocos meses y es el primer Congreso del' Cirpac a que asisten). Italia: Pollini, Zircus y otros. España, por tres arquitectos del G.A.T.E.P.A.C. Hay, asimismo, representantes de Noruega, Bélgica, etc. Hay más de cien congresistas en el barco. La Dirección envía un telegrama de felicitación a Breuer, feliz iniciador del Congreso a bordo del «Patris TI». Se esboza el programa y orden de trabajos y sesiones a seguir. En Atenas continuará el estudio de los planos en la exposición y se establecerá un contacto entre los demás grupos del Cirpac y el grupo griego, el de más reciente formación. Se preparará, asimismo allí, el trabajo para el viaje de regreso. Al tercer día de nuestra salida de Marsella, por la mañana, estamos en el golfo de Lepanto. El espíritu turístico desmoraliza un poco la organizaci6n del Congreso. Los elementos de los grupos latinos tienen en este Congreso mayor importancia que en los anteriores; estamos casi en mayoría y navegamos en el Mediterráneo. Esto

-

De arriba abajo: 1. Una sesión del Congreso a bordo. 2. Le Corbusier y Pierte Jeanneret. 3, Estudiando. 4. los delegados españoles del ((Gatepao. 5. Las Comisiones trabajando.

-

-

16 -

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

ble salto de la humanidad. Es necesario retroceder a tiempo; estamos seguros que de este Congreso han de salir las orientaciones salvadoras de la ciudad. Esta, hoy día, no es más que una tremenda acusación contra la sociedad actual. Si en lugar de haberse preocupado los urbanistas de la belleza y simetría de los planos de sus trazados de ciudades, hubiesen estudiado el problema mucho mas científicamente, a base de la resolución de las necesidades de todo ciudadano expuestas objetivamente, no nos encontraríamos hoy en el caos que representan las grandes ciudades. Es necesario variar infinidad de criterios rutinarios: la clasificación del tráfico, la circulación libre de peatones, los espacios verdes inmediatos a las viviendas, la distribución de las zonas s e g h las condiciones climatológicas, vientos dominantes, la utilización de las conquistas de la técnica constructiva, etc., son nuevos conceptos que entran en juego. Surge una nueva dificultad: no es posible soñar en la Ciudad Funcional, ideal, in mentis, en que todo está racionalmente resuelto y ordenado. El interés particular y el interés colectivo son dos fuerzas contrapuestas que es necesario coordinar; sin ello no es posible llegar a soluciones factibles de las graves cuestiones presentadas. El problema de realización es, en esencia, éste: encontrar el equilibrio entre el individuo y la colectividad.


tos de la Escuela de Barcelona! En las construcciones de la Acrópolis hay grandes planos lisos que valoran los elementos porticados y la escasísima decoración. Uno de estos grandes planos da un realce extraordinario a la tribuna de las cariatides del Erecteo. Nos sorprenden también las esculturas arcaicas del museo de la Acrópolis. La escultura griega de la primera época y aquellas maravillosas Kores en las que cada bucle y cada pliegue de vestido es un elemento creado, «aun no se había enrontrado el truco o la receta que luego dará Fidias», nos dice Fernand Leger; receta, universalmente adoptada, que servira de materia prima para todas las Academias de todos los países! En los días siguientes, intercalados con visitas a la ciudad, continuaron los trabajos de comisiones del Congreso y tuvo lugar la inauguración de la Exposición de planos de ciudades y fotogrdfias de obras realizadas por los distintos grupos. Le Corbusier presenta las del Pabellón suizo de la Ciudad Universitaria de París y la urbanización de Amberes hecha para el Concurso últimamente convocado por aquella ciudad. El grupo griego expone diversos trabajos, un conjunto de grupos escolares y algunas casas particulares. El italiano, las construcciones más modernas de la Triennale de Milano. El G.A.T.E,P.A.C., los ensayos y proyectos de viviendas obreras para Barcelona que publicamos en este mismo número, la ciudad de reposo (playa de Barcelona) y un estudio urbanístico sobre esta ciudad hecho en colaboración con Le Corbusier. La exposición ocupaba toda la planta baja de un pabellón del Politecnikum. Fué inaugurada por las autoridades. Durante los tres primeros días del Congreso en Atenas, tuvieron lugar varias conferencias a cargo de Van Eesteren, Giedion, Le Corbusier, Zircus y Von Neurath. Este último es el Director del Mundaneum de Viena, que se h a especializado en el estudio de elementos convencionales de representación que hagan fácilmente inteligibles planos y estadísticas. Ha trabajado durante largo tiempo en Norteamérica, Inglaterra y U.R.S.S. Los estudios de Von Neurath son

De arriba abajo: 1. Los planos de Barcelona en la Exposición. - 2. Le Corbusier y Van Eesteren. 3. Vivienda particular en Atenas. - 4 y 5. La arquitectura popular en las islas griegas: Seriphos.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

u

explica muchas diferencias entre el IV Congreso y los anteriores. La arquitectura moderna se despierta actualmente a orillas de este mar, o, mejor dicbo, se repatrian a sus costas las formas puras de tradición mediterrhea. Estas formas han influido recientemente en las construcciones de los paises del Norte, los cuales las han empleado al permitírselo una nueva técnica constructiva. La costa griega y las islas del archipiélags, tienen una arquitectura semejante a la de Ibiza y Menorca, pueblos pintados a la cal en blanco o tonos pálidos, tejados planos o abovedados. Es una arquitectura que muy bien podemos considerar como moderna de espíritu, continuación de las niismas formas que se han repetido durante siglos en gran parte de las costas y en todas las islas del mar latino. Sc! estaba terminando la última sesión del Congreso que debía celebrarse antes de llegar a Atenas cuando entrhbamos en el canal de Corinto. Teníamos vacaciones hasta el día siguiente. Aquella tarde, llegada al Pireo, Atenas y la Acrópolis. En Csta se nos descubre una Grecia que palpita aún. Una Grecia viva; no queda en ella nada de aquellos yesos de las escuelas de arquitectura y Bellas Artes, de los discóbolos de todos.los niuseos de reproducción, de aquella Grecia muerta y fosilizada, creación fpuede que la única) de todas las naciones. Todo tiene en la Acrópolis contacto con el paisaje; los puntos principales de éste están valorados y enmarcados por las piedras, únicos elementos de que disponía el constructor entonces, juntamente con la madera y el ladrillo. No hay ejes rígidos; no se ha dibujado el plano general del conjunto de las construcciones según las normas «clAsicas». El pequeño templo de la aNike Apteros» no tiene un eje paralelo al de los ~ r o ~ i l e o pero s, esta perfectamente emplazado y nos hace sentir lo grandioso de las otras construcciones, gracias a sus dimensiones humanas. El conjunto nos hace recordar con horror los elementos griegos de la escuela de arquitectura que nos rodeaban en nuestra vida de estudiantes. Un capitel de yeso del Partenón de la clase de proyec-


El Cirpac cuenta actualmente con varios grupos nacionales, que son los de Suiza, Polonia, Yugoeslavia, Italia, España (G.A. T.E.P.A.C.), Inglaterra y Grecia. Estos dos Ultimos de reciente creación. La constitución de todos estos grupos y su actividad en el Congreso imprimen a éste un carhcter diferente de los Congresos anteriores. En esos eran personalidades aisladas las que constituían el núcleo principal de la Dirección y se luchaba, puede que por este motivo, con mayores dificultades. Actualmente, las dificultades y diferencias han quedado en gran parte limadas y se ha visto que es más fácil establecer un criterio armónico entre las nuevas agrupaciones. El grupo griego cuenta con elementos que han realizado ya obras de relativa importancia, entre otras las nuevas escuelas. En todo Grecia se están levantando construcciones escolares de un tipo semejante, netamente modernas, con grandes ventanas y supresión absoluta de elementos decorativos. No son escuelas luiosas. Grecia no es un país rico. Ejecuta estas obras dentro de sus posibilidades, pero nos da un buen ejemplo ... Atravesamos el Peloponeso hasta Esparta y sorprende llegar a poblaciones pequefias como ésta o como Nauplia y ver los nuevos grupps escolares. No hay más que una mala carretera para hacer este recorrido, pero las nuevas escuelas ya estin terminadas. El porvenir del turismo en Grecia sera enorme el día que faciliten los medios de comunicación. Atenas y el Pireo están ya unidos por una magnífica autopista de unos 20 kilómetros. Estas dos poblaciones suman hoy día 1.500.000 habitantes. El aumento reciente de la poblacibn, que es extraordinario, se debe a la gran inmigración de armenios y otras gentes del Asia menor. En Corinto se está construyendo una nueva población, lástima que sin plan alguno.

Después de tres días, que se dejaron libres para todos los congresistas, volvió a reunirse el Congreso en Atenas, donde tuvieron lugar otras ~onferencias, trabajos de comisión y entrevistas de los distintos grupos, asi como la clausura de la exposición del Politeknicum. Durante el viaje de regreso a Marsella se celebraron las sesiones mhs laboriosas del Congreso. A la salida se repartieron unos cuestionarios redactados en Atenas, que cada grupo debia llenar inmediatamente. El examen de los treinta cuestionarios presentados fué la base de trabajo del viaje de regreso. Se componían estos cuestionarios de dos partes: primera, constatación de los defectos actuales de la ciudad y remedios propuestos por el grupo correspondiente; segunda, exigencias de cada grupo para la organización de la ciudad funcional. Las cuestiones de esta segunda parte eran las más generales y por lo tanto las más interesantes para pulsar el criterio de conjunto del Congreso. El examen de los cuestionarios noS hizo ver que las respuestas de los distintos grupos respecto de estos principios generales eran sensiblemente las mismas. Un criterio unánime señalaba una línea general bien claramente determinada. Esto tiene suma importancia. El estudio de la ciudad funcional no h hecho más que entrar en la primera f: analitica; es imposible estudiar como es debido un tema de esta importancia en un solo Congreso; pero la unidad de criterio de los distintos grupos nos hace esperar los mejores resultados para los trabajos que se preparan para el prbximo Congreso. El programa para éste fué objeto de un largo debate. Tendrá lugar uua reunión de delegados en París el próximo noviembre para determinar cuál es la más conveniente de las proposiciones presentadas. El G.A.T.E. P.A.C., junto con el grupo inglés y yugoeslova, presentó la siguiente proposición: «El primer Congreso de la Ciudad Funcional sólo ha sido un trabajo analítico previo sobre los planos presentados, que servirá de base a la segunda fase del estudio sobre este tema. La fase analítica primera continuará aún durante el próximo año, procurando aumentar el material recogido ,un planos de nuevas ciudades, organizan-

© faximil edicions digitals 2005

do exposiciones a cargo de los distintos grupos del Cirpac y editando un libro que resuma estos trabajos. La segunda fase se compondri de estudios de los distintos grupos para el trazado de la nueva ciudad y corrección de los defectos de las actuales, defectos que se desprenden de la fase analítica. Para esto, cada grupo presentarh un esquema general de una ciudad determinada, en la cual se apliquen los principios generales aprobados por el Congreso, y al mismo tiempo, un estudio detallado de una o dos cuestiones, las mhs urgentes, que demuestren claramente al público no técnico que la labor del Cirpac no es algo utópico, sino una cosa de inmediata realización. Al mismo tiempo se presentarán datos numéricos, demostrando la posibilidad de inmediata realización de estas cu~stiones más urgentes, junto con los proyectos de Ley, necesarios para llevarlas a cabo., Se habló del lugar en que se celebrará el próximo Congreso y se propuso Moscú, Argel, Roma o Viena. En el viaje de retorno tuvieron lugar también algunas conferencias. Una del grupo polonés sobre <El problema de la habitación en Varsovia,. Y otra de Fernand Leger sobre el tema «La pintura en la arquitectura moderna,. Esta última exponiendo en la forma agradable que sabe emplear Zeger esta interesante cuestión. Después de nuestra llegada a Marsella, continuaron aún los trabajos de las distintas comisiones durante dos dias. El resultado de estos trabajos aparecerá en el próximo número de A. C., donde, asimismo, se r e p r o d u c i r h los planos de ciudades más interesantes presentados al Congreso, asi como cuestionarios y datos sobre las ciudades expuestas, juntamente con toda clase de detalles técnicos. Asistieron además al Congreso numerosas personas inscritas como «Amigos del C i r p a c ~ , entre éstas: Christian Lervos, el director de ucahiers d'Art», que acaba de publicar otras interesantes obras sobre arquitectura; Jean Badovici, director de SL'Architecture Vivante,; P. M. Bardi, director de la revista cQuadrante,, de Milhn; Morton Shand, uno de los mejores críticos ingleses de arquitectura, que escribe en, «The ~ r c h i t e c t u r a l ~ e v i e & ; los pintores Fernand Leger y Glicka, Jeanneret, el compositor, y otros.

www.faximil.com

sumamente interesantes y seguramente serviran como base para un nuevo sistema representativo que adoptari el Cirpac en los planos y estudios de la Ciudad Funcional. Este nuevo sistema hará que los planos sean algo fácilmente comprensible incluso para las personas no técnicas.


ENSAYO DE U N TIPO MlNlMO DE VIVIENDAS OBRERAS Proyecto del G. A. T. E. P. A. C. ( G . E.)

El objeto de estas construcciones ha sido el de verificar un ensayo para encauzar el problema de la construcción de viviendas obreras, con el apoyo de los organismos

públicos, para que sirviera de base a una legislación de orden econbmico y para sentar las características técnicas mínimas de esta clase de viviendas, E n esta construcción la Generalitat se ha reservado la acción directa sobre la administración, adquisición de materiales

y mano de obra que han entrado en la misma, ensay5ndose el trabajo por equipos. Este se ha verificado bajo el control directo de una comisión formada por los delegados obreros, delegados de la Generalitat y tkcnicos. Durante el transcurso de la obra sc ha

Grupo de viviendas obreras construído por el Comisariado de la Casa Obrera, organismo de la ((Generalitat de Catalunya)), como ensayo para la realización de un programa completo de viviendas obreras en Barcelona. Proyecto del G. A. T. E. P. A. C. (G. E.)

-

- 19

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Estas viviendas han sido construidas por el Comisariado de la Casa Obrera, organismo de la Generalitat de Catalunyn.


Eniplrrz«~nient«.El solar (le eiiipl:izaniieiito (le estas virientlas ininiiiins tiene iin:i cxtcnsi0ii eii f:ich:ida de 31'50 por 2 0 iiietros (le profiiiitlitl:id, sitiiatlo cii la Avenida tlc Torres y H:tges, c:illc d r treinta iiietros de anchiira. Dado el precio dcl terreno, algo elevado por tratarse tic iina zonzi y:i iirhaiiizntla, tuvo qiie biiscnrsc, al proyect:~r el conjiinto, la iiiininia ocup:i. ci0ii del iiiisiiio por cada viriend:~, lo qiic se ha resuelto cdificaiido éstas en dos pisos. Así se ha obtciiido una oc~ipacibii de

35 iiietros cii:idr:idos en pl:iiita edific:idos, iiihs otro tanto para patio. E n total, contando las dos plantas qiic ociipa la coiistriicciOn, resiiltn una superficie hal>it:iblc de /O iiietros cuadrados. Eii cuanto a la situacibn, partitise del priiicipio de qiie es indispensable que los barrios dc vivieiidas obreras e s t h s i t ~ i t ~ d o s cn zonas iirbnnizatlas, lo iiils prtixiiiio posiblc n las liiir:is de coiiiuiiic:rciOii. I k otra in:iiicr:i, cii tcrrciios virgrnrs sit~iadoslcios dc 1:) ciiid:id y de los centros de produccitiii, prrsciita el iiicoii\wiiente de qiie 1:is iiial:is coiiiiiiiic:icioiies hacen prfcticeiiientc iiih:ibitables p:ira los trabajadores estas viviendas. I)esc.ripcióil d e lu viviendo.-El

criterio

qiie ha presidido 1;i coiifcccitiii de I w pl:iiit:i ha sido el dr ot)tciic.r la ni:ixiiiin profiintlidad posible, siciiipre qiie ésta pcrniitiesc In vcwtilacitiii tlirccta de todas las piezas :i1 exterior, sin patios ni patinejos, y conseguir asi la iiiiiiiiiin superficie dc fachada.

De un pcqiiwio ,j:irdin de entratl:~,por el qiie sc pasa a la tcrraza o galería cuhierta y tlc 6stn al coiiicdor (qiic sirvc :i1 ii~isino ticiiipo tlc sala tlc estar). De esta iiiisiiia picza parte la c x a l c r a de acceso a 1:i plansiipcrior. Hay, ndeiiies, cii planta baja una cocina iiidepeiitliriitc en coiiiiiiiic;icii)ii directa con el patio posterior y un doiniitorio para una caiiia. En la pkiiita superior hay dos grandes doriiiitorios dc dos camas

Grupo d e viviendas obreras realizado por el Comisariado de la Caso Obrera, organismo de la ((Generalitat de Catalunyan, en San Andrés de Palomar (Barcelona) -Proyecto del G. A. T. E. P. A. C. (G. E.)

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Ilcvatlo iiii exacto control de las horas de trabajo de los obreros y de las c:iiiti(latlcs de iiiatcri:il, piitliéiidosc esta1)lccer a base de estos datos precisos la relacibn exacta en c~i:ilqiiier trabajo entre el coste de 1:) iiiano (le obra y del inaterial.


y un cuarto de toilette (lavabo, ducha y W. C.) independiente. Este cuarto se ventila e ilumina cenitalmente.

El terrado es inaccesible. Orientaci6n.-Los comedores de las viviendas están orientados al Este: buena orientación, en Barcelona. Precio de la vivienda.-Construcción de las diez casas en la Avenida de Torres y Bages, de San Andrés: Coste de construcción de las diez casas... . . . . . . . . . . . . . . . 94.182'24 Coste del terreno y escritura ... 30.000'Coste total . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124.182'24 Coste unitario de las casas ... 12.418'22 Obreros e industriales que han intervenido en la obra: Albañiles ........................... Peones .............................. Yeseros .............................. Colocadores de mosaico . . . . . . . . . . . Estucadores ........................ Electricistas ........................ Lampistas ........................... Pintores ........................... Varios .............................. Carpinteros ........................ Total de obreros ..... ... Industriales

............

38 65 17 7 2 2 12 17 3 10 173 44

Mano de obra: albañil . . . . . . . . . . . . . . . 13.055'50 peón .................. 12.489'85 yesero . . . . . . . . . . . . . . . 2.124'colocadores de mosaico 525'50 estucadores ............ 527'25 electricistas ............ 475'lampistas . . . . . . . . . . . . 2.039'70 pintores ............... 1.488'50 varios (encargado, vigilante y listero) ... 3.985'Total de la mano de obra . . . . . . 36.710'30

Jornales » » » » » » » »

Seecions.

S

www.faximil.com

Seguro........................ 2.190'40 equivalente al 41,4 % Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55,281'54 equivalente al 58,6 % Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94.182'24

Grupo de viviendas obreras en San Andrés de Palomar (Barcelona), realizado por el C. C. O. organismo de la Generalidad. Plantas, alzado y sección.

© faximil edicions digitals 2005


GRUPO DE V I V I E N D A S OBRERAS EN BARCELONA Proyecto del G. A. T. E. P. A. C. (G. E )

Consecuencia de la labor realizada por el Comisariado de la Casa Obrera al construir el pequeño grupo de viviendas descrito anteriormente ha sido la aprobación de un nuevo proyecto de un grupo de viviendas, que realizará el Instituto contra el paro forzoso.

Entradas. 2 Viviendas porteras. 3 Biblioteca populor. 4 Buños públiaas. 5 Talleres i almacenes. 6 Tiendas. 7 Café. 8 Piscina. 9 Piscina infantil. 10 Guardería infantil. 11 Biblioteca. 12 Cojones d e arena. 13 Rosaleda. 14 Pasa cubierto.

Planta pisos.

Planta inferior de las viviendas con los corredores de acceso.

Planta pisos. Planta superior de las viviendas, con los dormitorios. Bloque de viviendas obreras que se construirá en Barcelona por el Instituto contra el paro forzoso. - Proyecto del Gatepac (G. E.)

© faximil edicions digitals 2005

Emplazamiento.-El solar de emplazamiento de la construcción en proyecto tiene una extensión de 170 metros en la parte lindante con la Avenida de Torras y Bages, calle de treinta metros de anchura. Esta calle, de una gran importancia para el futuro de la barriada de San Andrés, tiene un trazado aproximadamente paralelo a la actual carretera de Ribas (salida N. E. &e Barcelona), siendo su objeto descongestionar el tráfico de ksta cuando esté totalmente acabada la urbanización de la barriada. Programa de la construcción.-El conjunto de construcciones de viviendas obreras en proyecto se dotara de todos los servicios anexos que una ,orientación netamente social requiere, como son: establecimiento de baños, cooperativas de consumo, bibliotecas populares, guarderias infantiles, clubs obreros, espacios libres para deportes, piscinas, jardín de niños con cajones de arena y pequeña piscina infantil. Entre estas atenciones sociales no se ha proyectado escuela, por estar situada delante del emplazamiento del bloque en proyecto, la escuela municipal dgnasi Iglesias», propia para trescientos alumnos y con un gran patio para los niños, que posibilita la ampliación de la misma cuando la población escolar lo requiera. El fipo de vivienda estudiado para esta manzana, ha sido consecuencia del tipo descrito anteriormente para las viviendas ya realizadas en la misma calle por la Genercclitat de Catálunya. Son estos bloques, en esencia, una superposición de vi-

www.faximil.com

Planta baja.


viendas de aquel tipo, constando cada una de ellas de dos pisos que comunican por una escalera interior.

Cada vivienda constará, en planta baja: de comedor, terraza anexionable al comedor en verano (mediante unas grandes vidrieras plegables), cocina independiente, ducha, lavabo y W. C., entrada y lavadero. Dadas las costumbres de la clase obrera de la barriada, no se han proyectado los lavaderos\colectivos, que exigen un alejamiento de la mujer de su casa, dificultando e1 que pueda atender a sus quehaceres.

Perspectiva del conjunto del proyecto de viviendas obreras a construir en Barcelona. Arqtos.: Gatepac (G. E.)

En el proyecto no existe ningún patio ni patinejo interior, teniendo absolutamente todas las habitaciones luz y aireación di-

recta del exterior. *demás, todas las vi-

La disposición de los bloques es debida a un estudio para la obtención del máximo soleamiento de las habitaciones, de estar orientadas todas ellas al Este o al Sur.

viendas tienen aberturas en las dos fachadas del bloque, lo que permite una fácil ventilación transversal, la unica efectiva.

Estructura.-La estructura de edificios será toda de acero laminado; con esto se han separado las dos funciones que cum-

-

Proyecto de viviendas obreras. Barcelona. Arqtos.: Gatepac (G. E.) A la izquierda: Perspectiva axonométrica de una vivienda. Fachadas del bloque n.' 3 marcado en negro en el pequeño gr6)ico que acompaña al grabado.

© faximil edicions digitals 2005

- A la derecha:

www.faximil.com

El acceso se verifica, como puede verse, en la planta, mediante cuatro grandes escaleras con ascensor, por las cuales se llega a los corredores de comunicación de las viviendas. Estos corredores no pasan por delante de dormitorios ni comedores. Las cocinas y toilettes que dan a ellos tienen las ventanas suficientemente altas para que no se pueda mirar desde el exterior.


Proyecto G. A. T. E.

www.faximil.com

Maqueta del grupo de viviendas obreras en San Andrés de Palomar (Barcelona), que construye actualmente el Instituto contra el Paro Forzoso de la Generalitat de Catalunya basado en la superposición d e l tipo ya construído, que publicamos en este mismo número.

P. A. C. (G. E.) © faximil edicions digitals 2005


www.faximil.com

Otra fotografía del modelo en madera de la página anterior. Obsérvese que el jardín pasa por debajo del bloque intermedio prolongándose al otro lado, obteniéndose así para éste e l mayor horizonte posible.

© faximil edicions digitals 2005


Bloque de viviendas obreras para Barcelona. Arqs.: Gatepac (G. E.) Planta de las viviendas y detalles de los alzados.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

ple la pared: soportar, funcihn que realiza ahora la estructura de acero, y aislar, función única que nos permite tratar la pared de un modo completamente diferente a base de materiales aislantes, consiguiendo un grueso y un peso mínimos de la misma. Resultando, al final, mucha menos carga a soportar y una economia a tener en cuenta en la cimentacih. La estructura así concebida nos permite la mexima libertad en las plantas bajas para la instalación de los servicios colectivos, como clubs, cafés, biblioteca, locales para cooperativas, etc., que podrán construirse una vez ocupadas las viviendas y organizada la cooperativa de todos los inquilinos. En alguno de los bloques se dejan completamente libres los pies derechos de la planta baja (ver planos), a fin de permitir el paso por debajo de los bloques y obtener un espacio libre con suficiente horizonte. Estando así estas construcciones de acuerdo con la fórmula recientemente aprobada en el IV Congreso del Cirpac: paso libre de peatones en todas direcciones y encauzamiento de la circulación de vehículos, independiente de los caminos de peatones. Se han proyectado viviendas colectivas para consegnir un máximo aprovechamiento del terreno, ya que la Avenida de Torras y Bages y el gran espacio libre proyectado permiten perfectamente la edificacibn en altura. Esta es, además, una solución urbana del roblema que permite la instalación de los servicios descritos anteriormente y en las que no puede pensarse cuando no se consigue una determinada densidad. En este proyecto la densidad conseguida es de 1.140 habitantes por hectárea. En cuanto a la situación, se ha partido del principio de que es indispensable que los barrios de viviendas obreras estén situados en zonas urbanizadas, lo más prRximo posible de las lineas de comunicación. De otra manera, en terrenos vírgenes situados lejos de la ciudad y de los centros de producción, presentan el inconveniente de que las malas comunicaciones hacen prácticamente inhabitables para los trabajadores estas viviendas.


ENSAYO DE DISTRIBUCION DE L A ZONA EDIFICABLEEN UNA MANZANA DEL E N S A N C H E DE BARCELONA A BASE DE U N TIPO DE V I V I E N D A OBRERA Proyecto del G.A. T. E. P. A C. (G. E)

En dicha conferencia, el Dr. Aguadé exponía la triste situación del obrero obligado a habitar las zonas de viviendas en malas condiciones, situación que ha de influir en la moralidad y costumbres de sus habitantes. De aquí la necesidad de preocuparnos de buscar soluciones al problema; no edificando barrios enteros de casas de planta baja en despoblado, cuyas comunicaciones con los centros de producción son deficientisimas, sino edificando en lugares a propósito, y en los que existan buenas sistemas de transporte entre la zona de vivienda obrera y la de trabajo. Para ello es preciso construir las viviendas en sitios más céntricos donde el terreno es naturalmente m & caro. Esto imposibilita la adopción de pequeñas casas individuales. La casa aislada, familiar, cercada de jardín, no es económicamente aconsejable. Además, desde el punto de vista urbanístico, ensancha la ciudad desmesuradamente, aumenta el presupuesto de conservación urbana, encarece y eomplica la vida por las grandes distancias a recorrer y zl coste del transporte. Higiénicamente, no hay necesidad de esta solución. Tan sanas e higiénicas-como las viviendas de la ciudad jardin, pueden ser las de los grandes bloques de edificación en altura, que son los que precisamente pueden solucionar el problema de la habitación obrera; es en este sentido que se ha enfocado este pr+ blema en todos los paises y que en los Congresos de arquitectos del Cirpac se han orientado las conclusiones.

Un barrio de bloques de viviendas racionalmente ordenadas puede dar densidades tan grandes como las que hoy dia estabkcen las estadisticas para los distritos de «taudis» (viviendas del casco antiguo de la ciudad en malas condiciones de higiene y salubridad), permitiendo además proporcionar a sus habitantes, los servichs indispensables al espíritu y al cuerpo, rodeándolos de condiciones higiénicas. Un bloque de edificación en altura, no tiene como función única el servir de vivienda, sino que puede cumplir una misión cultural y moral. En un conjunto de estos bloques, es posible económicamente establecer muchas instituciones para el uso de la colectividad. La densidad de habitantes por hectárea que se puede conseguir permite la construcción de guarderias infantiles, escuelas, centros culturales, cooperativas, clubs obreros, campos de deportes, restaurants económicos y bibliotecas, y hasta se puede pensar en municipalizar algunos servicios; por ejemplo: la calefaccih. De modo que la edificación de bloqiies de viviendas colectivas, además de ser una solución del problema de la habitación obrera, es una solución ética e higiénica del problema de la educación social y del hogar, Esa es la orientación que hemos pensado para nuestro proyecto de distribución de bloques de habitación, dentro del trazado urbanístico del ensanche de Barcelona. Como esbozo del problema y completamente desligado del aspecto urbanistico, o sea prescindiendo de si el trazado actual del ensanche de la ciudad es o no es perfecto, problema del que trataremos más adelante. Hemos propuesto dos soluciones al mismo; la primera para una sola manzana de 103 x 103 metros de distancia entre las alineaciones de los edificios, y la otra para dos manzanas de ese tipo, suprimiendo una calle de 20 metros de separación.

© faximil edicions digitals 2005

En las dos soluciones, como puede verse en los grabados adjuntos, se han dispuesto los bloques de habitación orientados al Sur. Caracteristicas principales: Supresión absoluta de patios interiores y del gran patio central de la solución actual. Un espacio Único y completamente abierto por todos los lados. La densidad que se obtiene es de 216 habitantes por hectárea. El Distrito V de Barcelona tiene 1.025. Claracteristicas principales de esta solución: Posibilidad de la libre circulación de peatones por debajo de los bloques, debido a edificar estos sobre apoyos aislados, hierro y cemento armado. Almacenes y tiendas independientes de los bloques. Sistema actual de edificación: Gran patio central completamente cerrado. Excesiva profundidad de la superficie edificable, lo que obliga a establecer patios y patinejos interiores. Edificación de la planta baja del patio central para almacenes y pequeñas industrias, imposibilitando el establecimiento del jardin interior. Solución irregular del chaflan que dificulta el trazado de las plantas, inconveniente que se ha eliminado en nuestra solución. Esta distribución de conjunto es permitida por el empleo de bloques de 10 metros de profundidad, que describimos a continuación : El bloque se compone de viviendas del tipo de dos plantas. Cada una de estas viviendas comprende tres dormitorios de dos camas, comedor, cocina, toilette (ducha, lavabo y V. C., éste independiente), terraza cubierta, y una escalera de comunicación entre las dos plantas. La habitación en esta forma presenta el aspecto de una casa aislada (es el mismo tipo construido para el Comisariado de la Casa Obrera de la Generalidad de Cataluña). En este tipo de bloque se comunican los pisos por medio de corredores de circula-

www.faximil.com

El estudio de una nueva distribución de bloques de viviendas para el trazado urbanistico del Ensanche de Barcelona, ha sido realizado a petición del Alcalde de la ciudad, Dr. Aguadé, para la ilustración de un folleto de su conferencia sobre «El problema de la habitación obrera en Barcelona», publicado por el Instituto Municipal de Higiene.


ción (a modo de aceras elevadas), a los que se llega por medio de una escalera situada en un extremo del bloque y por un ascenst r n~onta-cargas.Este sistema tiene la ventaja de que, con una sola escalera se pueden comunicar tantas habitaciones como sean necesario; no obstante, no cs adonsejable, que las viviendas disten mas de 50 metros de dicha escalera. Completando el cuerpo de escalera se encuentran los servicios comunes: lavaderos, viviendas para el portero, club, gimnasio infantil. Este tipo de bloque, en corredor, nos permite la instalación de un ascensor monta-

cargas de gran cabida, cosa imposible, tratfindose de pisos que necesiten una escalera que comunique de dos a cuatro por rellano. Es preciso tener en cuenta que el ascensor es hoy dia absolutamente necesario para toda vivienda de mais de tres pisos de altura y que el bloque, situado en el terreno urbano, es sólo económicamente posible, cuando se construyen por lo menos de ocho plantas de altura. Una gran parte de la terraza superior se aprovecha para el juego de los niños. En ella se han situado cajones de arena, bancos, duchas, etc. Esta terraza está en comunicación directa con el gimnasio y con un espacio cubierto para el juego. Cuando el

bloque proyectado forma parte de una distribución de conjunto en una manzana, no hay necesidad de habilitar para el jiiego de los niños la terraza superior del edificio, pudiéndose destinar esta, exclusivamente a usos domésticos, secadero de ropa, etc. El Club proyectado tiene dos pisos de altura. El superior en forma de altillo y en el que está situado la biblioteca. La parte baja se destina a sala de lectura de prensa y conversación. Los lavaderos esthn al mismo nivel de las plantas bajas de las viviendas, facilitando de esta manera la circulación. Además de las ventajas anteriormente señaladas, presenta el bloque proyectado las

Perpectiva del grupo de viviendas obreras, proyecto del G. A. T. E. P. A. C. (G. E.) y que ha servido de base para la distribución de la edificación en el tipo de manzana del ensanche de Barcelona.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

I


l. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Tiendas Paso cubierto Almacenes Gimnasio Ba帽os Piscina Parvulario Biblioteca y clase poro adultos 9. Caf6 Club

Estudio paro la distribuci贸n de la zona edificable en una manzana del ensanche de Barcelona a base de la supresi贸n de patios y patinejos interiores. Planta baja. - Proyecto del C. A. T. E. P. A. C. (G. E.)

漏 faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

-


- Proyecto

del Gatepac (G.

漏 faximil edicions digitals 2005

E.)

www.faximil.com

Estudio de distribuci贸n de bloques en una manzana. Planta pisos


.

-

-

1, Almacenes 2, Parvulario. 3, Piscina 4, Club 5, Bi. blioteca 6 . Paso cubierto 7, Cofé-Almacén 8, Porterías 9, Paso cubierta 10, Tiendas.

-

-

-

-

N /

Estudio de distribución de bloques en una manzana. Planta pisos

- Proyecto

del Gatepac (G.

E.) Estudio para una distribucibn de b!oques de viviendas obreras en dos manzanas del Ensanche de Barcelona-G. A. T. E P. A. C. (G. E.)-. La línea de puntos inclinada separa la parte del grabado que corresponde a las plantas altas de la que corresponde a las plantas bajas.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

J


siguientes: economia, minimo espacio perdido por escaleras, posibilidad de establecimiento de ascensor monta-cargas. La disposición de viviendas en dos plantas adoptada, tiene la ventaja de evitar los inconvenientes característicos d e los tipos de bloque con corredor. Estos son, necesariamente, que un dormitorio o bien la cocina o el W.C. dan al corredor de acceso. Las dos cosas resultan desagradables, la primera por no encontrarse los inquilinos suficientemente aislados de la circulación del corredor, y la segunda por los olores molestos. En nuestro proyecto, el corredor de acceso para por delante los comedores, pero para obtener un aislamiento de las viviendas, entre el corredor y el comedor, existe una pequeña terraza cubierta para cada inquilino. lo cual no permite a los que circulea por el corredor acercarse a la ventana ni a la puerta de entrada. Al mismo tiempo esta terraza cubierta protege el ventanal del comeds~r del exceso de sol en verano. El dormitcrio superior orientado, como el comedor, al mediodia, queda también protegido por el saliente de la galería que comunica a las viviendas del rellano superior.

-

Sección d e

DE C A S S S BARATAS A EDIFICAR EN PROYECTO UNA MANZANA DEL ENSANCHE DE BARCELONA A

- planta

-

Sección f g

inferior d e l a

vivienda

Superficie total de la manzana... .................. 11.931'50 m.2 Supe-iicie edificada en planta t a j a .................. 4.352'00 m." Superficie destinada a jardín 7.579'50 m.2 72'50 m.2 Superficie de cada vivienda Niimero de viviendas por planta . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 m.= Niimwo total de viviendas 288 Numwo de plantas ......... 4 Surerficie total de las viviendas.. . . . . . . . . . . . . . . . . 20.880'00 m.2 4.352'00 m.2 Superficie de la planta baja Superficie total edificada ... 25.232'00 m.2 Precio total del conjunto. 2.499.384'59 Ptas.

B

- planta

superior de l a vivienda

C-

escalera y vivienda Dortero

D - lavaderos

Los servicios colectivos en la planta baja comprenden: un café club, un biblioteca (Continúo en l a pagina 40)

Tipo de vivienda que ha servido de base para el ensayo de distribución de la zona edificable para una manzana del ensanche de Barcelona. Semejante a este tipo de vivienda (algo perfeccionado por permitirlo la estructura de pies derechos allí empleados) es el adoptado en el proyecto de casas obreras de San Andrés. (Véase página 26.)

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Contiene, además, cuatro almacenes y 28 tiendas.


PROYECTO DE ESCUELAS GRADUADAS. PINEDA ARQ.: DURAN REYNALS, EN COLABORACION C O N EL G . A. T. E. P. A. C. (G. E.)

En el proyecto de escuelas graduadas para Pineda, se ha procurado dar cabida a todos los principios mas adelantados de la técnica de la construcción, asi como a todas las necesidades de la Pedagogia moderna, dotando a todos sus elementos de una elasticidad suficiente para la variedad de procedimientos pedagógicos a poner en práctica. Escuela en Pineda. Proyecto del arq. Duran Reynals en colaboración con el G. A.T. E. P. A. C. (G. E.)

El programa completo consta de diez clases: ocho para escuelas graduadas de

1. Clase d e pdrvulos. - 2. Clases graduadas. - 3. Parte inferior, ropero; parte superior, biblioteca y material escalar. 4. Vestíbulo. - 5. Piscina. En el piso superior, sala d e actos. 6. Sala d e profesores.

-

ambos sexos y un parvulario de dos clases. Se ha concentrado la máxima atención en el elemento

«clase». Esta es de tipo

«reversible», con el fin de que pueda ser aprovechada la orientación más conveniente en cada &poca del año. Esto se consigue con la incorporación del pasillo a la clase, por lo que se han dispuesto unas grandes aberturas que quedan cerradas por medio de tabiques móviles que, a voluntad, pueden incomunicar la clase con el pasillo, o bien interceptar el trozo de pasillo correspondiente; haciendose, en este caso, la circulacibn de los alumncs por el corredor exterior. Por especial disposición de las clases, ha sido conveniente dotar a cada una de ellas de todos los elementos necesarios para darle una

independencia

absoluta.

Cada

clase es una escuela completa, constando de :

1." De la clase propiamente dicha. incorporársele.

3." De la parte de balcón corrido que le Escuela en Pineda (alzados).

32

pertenece.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

2." De la parte de corredor que puede


4.O

5." 6." 7." 8."

De la sección de W. C. que necesita. De la sección de lavabos. Del guardarropia. Del archivo de material escolar. De una pequeña biblioteca.

Además de las clases, se ha proyectado una sala de conferencias, proyecciones, actos, etc., y una piscina con agua caliehte para que pueda servir y funcionar durante pineda.

todo el año, si bien se ha procurado reducirla a las menores dimensiones posibles.

que puede dominarse desde la clase y de la cual está separado solamente por unas vidrieras muy sencillas que agrandan las dimensiones de ésta. Esta disposición de las aula$ que hemos descrito, permite que en los días de lluvia los escolares tengan suficiente espacio para sus ratos de recreo, no contando la escuela con patios cubiertos.

El gimnasio de ha situado en la azotea con

La disposición del edificio que puede

el fin de que tenga el máximo soleamiento

observarse en la planta, permite que el

y ventilación. Contiguos a este gimnasio se hallan dos grandes terrazas que podrán ser dotadas de juegos de arena, tennis infantil, juegos japoneses, etc.

campo de juego escolar de los alumnos de las clases de párvulos sea completamente independiente del resto que corresponde a

El guardarropia está situado entre clase

los demás escolares, pudiendo utilizarse también la azotea'

y clase, disposición adoptada para la annlación de los sonidos ajenos a las mismas. La altura del guardarropia es de dos me-

El campo de juego escolar de párvulos puede servir también de solarium, para los que hayan utilizado la piscina, mediante

tros, y como la altura general de los pisos es de cuatro, quedan dos metros más enci-

una buena distribución de los horarios de servicio.

www.faximil.com

Proyecto de escuelas graduadas. Perspectiva.

ma de esta dependencia, que es utilizada para material escolar y biblioteca, espacio

Proyecto d e escuelas 'graduadas. Perspectiva.

© faximil edicions digitals 2005


SOLUCIONES PRESENTADAS "'OR MIEMBROS DEL G. A. T. E. P. A. C. AL CONCURSO DE PROYECTOS PARA UN GRUPO DE CASAS EN BILBAO Fecha del fallo del Jurado: Abril de 1932.

Extracto del criterio del jurado al emitir el fallo:

Dos extremos, ambos de capital imnortancia, se han tenido en cuenta en priiner término: uno, la disposición general en planta del grupo o manzana (plano de conjunto); otro, el tipo de vivienda adopt ido (estudio de la célula). Los demás, sisttina constructivo, aspecto exterior, etc., si bien son de interés, pasan a segundo plano. Disposición general Esta depende en primer lugar, fundameiitalmente en nuestro caso, de dos cosas: de la orientación (insolación) y de la dirección de los vientos reinantes; en segundo lugar, del mejor, no miximo, aprovechamiento del solar; de la necesidad de disponer de un gran espacio para jardín o recreo, y de la conveniencia de respetar, si es posible, las alineaciones oficiales. Siendo la finalidad de este concurso dar s o l u c i h a un problema de higiene y coniodidad, son niuy dignas de tenerse en cuenta

ACCESIT

www.faximil.com

Planta general del .proyecto de los . arquitectos Aizpúrua y Labayen.

Detalle de una vivienda del proyecto de losarquitectos Aizpúrua y Labayen. J

© faximil edicions digitals 2005


Perspectivas del proyecto de los arquitectos Aizpúrua y Laboven.

Abajo: Perspectiva de conjunto del proyecto de los arquitectos Aizpúrua y Laboyen.

la densidad de edificacibn y el medio general adoptado para el acceso desde la vía pública a las viviendas de cada planta. Tipo de vivienda Lo esencial es una distribución acertada y racional de la vivienda; los mismos agentes que fundamentalmente intervienen y obligan a una determinada forma general del bloque, siguen imponiéndose en la distribución del tipo de viviendas; pero en el detalle han de influir adernh las consideraciones de comodidad, utilización del espacio, economia, a d a p t a c i h a las costumbres de los ocupantes, etc.

www.faximil.com

Prescindiendo por ahora-ya que no es esencial tenerlos en cuenta en este momento-, de los sistemas constructivos, aspecto exterior, reación e importancia de los servicios de baños, lavaderos, etc., y ateniéndonos exclusivamente a esos dos extremos capitales, veamos cuales son las confliciones que forzosamente ha de reunir uii proyecto para que el Jurado pueda considerarlo merecedor de ser aceptado y realizado. La planta general de la manzana debe ser necesariamente abierta y no en modo al-

© faximil edicions digitals 2005


Del proyecto de los Arqtos. Vallejo y Madariaga (2.' premio). Planta general y detalle de una vivienda.

guno construida por los cuatro lados del rectángulo, pues la construcción cerrada, ademas de ser demasiado densa, dejaría en el centro un espacio deficientemente soleado y ventilado. Ha de estar por fuerza resguardada del N. O. (viento que sopla la mayor parte del año), sobre todo teniendo en cuenta la altitud de los terrenos elegidos, verdaderamente castigados por los temporales; libre de edificación por el S. o S. E., por cuyo medio la insolación y ventilación se beneficiarian por la amplitud de la calle de Zumhrraga que vendrá a sumarse al terreno libre de esta manzana; debe dejar entre sus líneas de construccióii el mayor espacio para jardín o recreo, defendido de los vientos y abierto a la buena orientación, pues la necesidad, de un lugar de esparcimiento es indudable, y lo será mhs cuando se construyan las proyectadas casas. La orientación de los bloques de Norte a Sur, que vienen preconizando como la mejor e n los países europeos nórdicos es muy discutible en nuestro clima; no es fácil demostrar que esa disposición sea la ideal, n i mejor que otras orientaciones propuestas para nuestro caso.

Del proyecto de los Arqtos. Blein y Martínez Chumillas.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Ademh, las muy discutibles ventajas de aquella dirección, no compensar1 ni reniotamente los inconvenientes que trae consigo el hacer caso omiso de la urbanización


existente, llena de defectos, pero de la que no es posible prescindir. Por ultimo, no pueden aceptarse los proyectos hechos a base de galería-corredor, y no por un prejuicio reaccionario contra las ideas más avanzadas, sino por entender qde este sistema de acceso no se ha resuelto todavía.

Establecidas de este modo las condiciones esenciales, capitales, que, a juicio del Jurado, debe reunir la planta general o de conjunto, veamos ahora qué requisitos debe tener el tipo vivienda. Y en este punto concreto, admitida casi por todos la construcción en bloques de nueve a diez metros de fondo, han de proscribirse los patios cerrados, y cada vivienda debe tener luces y vistas a dos fachadas de orientaciones opuestas: una fria y otra templada, evitándose de este modo las viviendas mal orientadas. Sobre esa base hay que precisar qué locales de cada vivienda han de tener sus ventanas a la orientación fria y cuáles han de abrirse a las abrigadas. Racionalmente, deben dar a la primera, las escaleras, retretes y duchas, que no exigen permanencia constante de personas y también las cocinas, que por ser focos de calor compensan el enfriamiento debido a la mala orientación; mientras que a la buena orientación deben situarse la solana, la sala de estar y todos, o la mayor parte de los dormitorios. Esto en cuanto a orientación. Pero además, las habitaciones, han de constar del numero de Diezas que para cada tipo fijan las bases; cada una con un mínimo a ser posible de nueve metros cuadrados.

Del proyecto del Arqto. F. García Mercadal.

proyectode viviendas economicas en bilbao-varianteProyecto presentado por el Gatepac (G. E.) - A la izquierda del grabado, reducción de la disposición de los edificios en la manzana.

Debe procurarse evitar en ellas todo espacio inutil o de poca utilización, haciendo cómoda la vivienda, sin que pueda justificarse en nuestro caso-ya que no se persigue un máximo de economia-la adopción de salas de estar convertibles de noche en dormitorios, ni tampoco los dormitorios con camas plegables al estilo de los coches-camas. Y dicho está que, resuelto el tipo, debe su autor ser consecuente; es

© faximil edicions digitals 2005

decir, que no debe modificarlo fundamentalmente, contradiciéndose a sí mismo, orientando, por ejemplo, unas cocinas al N. O. y otras al S. E., o llevando las solanas de una orientación a la opuesta, etc. Para otros detalles referentes a este concurso véase el numero 7 de 1932 de la revista «Arquitectura», del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

www.faximil.com

Algunas de las soluciones aportadas a este concurso, m i s bien constituirían una regresión que un paso adelante. Fundándonos en los mismos textos en los que se apoyan algunos concursantes, llegamos a conclusiones opnestas a las suyas; en efecto, Le Corbusier, en un rapport al Congreso de Bruselas, explica cómo en Moscu se han construido dos o tres casas comunes con galería-corredor, y hace constar el fracaso tan formidable que constituyeron, hasta el punto de que se ha pensado allí en volver a la solución de escaleras para cada dos casas. Claro que a continuación escribe: «Yo digo que no abandonemos el principio de la calle interior; que tratemos de buscar el órgano nuevo de la calle interior; y aquí se plantea un nuevo problema arquitectónico: iCÓmo puede organizarse una calle interior? Esto es lo que hay que estudiar; cs preciso crear este Órgano».


A mediados del año 1932, se abrió un concurso por el Patronato de la Rambla de las Flores, para la construcción de un nuevo puesto para las floristas. El objeto de estos nuevos puestos es el de cobijar las floristas, pues éstas no están dispuestas a continuar a la intemperie como hasta ahora.

Todos los proyectos presentados, demostraban una preocupación de monumentalidad que no encaja con el criterio que debe seguirse en dicha calle. En la Rambla, la calle más populosa y concurrida de Barcelona, no deben aumentarse las dificultades del tránsito ni acrecentar la s e n s a c i h de aglomeración con unos puestos «arquitect¿micos> en medio del paseo. Por Firme blema, Flores,

esto el concurso fué fallado nulo. en su propósito de resolver el proel Patronato de la Rambla de las decidió encargar la confección de

Proyecto de nueva parada para los floristas en la Rambla de Barcelona. Arqtos.: J. Baca y.J. Soteras. -Arriba: planta.

unos nuevos proyectos de puestos, al Fomento de las Artes Decorativas (arquitectos J. Baca y J. Soteras) y al G.a.t.e.p.a.c. (G. E.). Presentados estos dos proyectos, el Jurado calificador, en vista de la falta de.unanimidad de criterio de sus miembros, decidió construir un puesto de cada modelo, a fin de poder juzgar de una manera más segura una vez construidos éstos, dejando al mismo tiempo que la critica periodística y el público, se manifestasen sobre este asunto de tanto interés para los barceloneses.

www.faximil.com

LAS N U E V A S PARADAS DE FLORES EN LA RAMBLA DE BARCELONA

Proyecto de nueva parada para losfloristas en la Rambla de Barcelona. planta.

G . A. T. E. P. A. C. (G. E.) -Arriba:

© faximil edicions digitals 2005


UN FALLO LAMENTABLE EL CONCURSO DE ANTEPROYECTOS PARA EL NUEVO HOSPITAL DE SAN SEBASTIAN

Es de lamentar que el importante concurso para el nuevo hospital de San Sebastian, en el que se han presentado 21 concursantes, se haya fallado en la forma en que se ha hecho. Si a una cosa cabe aplicar los modernos principios de la construcción, el espíritu renovador de la nueva arquitectura, es a edificios de esta índole. A ello se resignan i n c l ~ s o los académicos del siglo pasado con su criterio viejo régimen, y las mismas escuelas de arquitectura que aún no se han librado de su rutinaria manera de pensar. Sin embargo, por algo inexplicable, y a pesar de presentarse a este concurso un proyecto completisimo y estudiado detalladamente segun las mas modernas teiidencias, como el de los arquitectos Sanchez Arcas, Lagarde, Labayen y Aizpurua (basta para hacerse cargo de esto la lectura de la Memoria perfectamente documentada, producto del conocimiento de lo mas importante realizado en este género, hasta la fecha), el juzgado ha premiado un proyecto en el que las fachadas demuestran una apre-

DE

ocupación de ordenación de huecos diferentes, según ejes de sinletria~, palabras textuales del voto disconforme, razonado por escrito por el vocal del jurado, arquitecto señor Modesto Lopez Otero.

En un analisis completo de este asunto, que publicaremos en uno de los pr6ximos número de A. C., nuestros lectores podran darse cuenta de lo que aun ocurre en los concursos que se convocan en España.

NOTICIAS

Actualmente, el G.A.T.E.P.A.C. esta haciendo gestiones para poder exponer en Madrid, Barcelona y San Sebastiin todos los planos y documentos que han servido de base a las deliberaciones del IV Congreso del Cirpac, dedicado a la Ciudad Funcional. Es un material interesantisimo y consciente, de lo que puede representar esta exposición para el desarrollo del urbanismo en España; no repararemos en sacrificios para que pueda ser un hecho cuanto antes. Recordamos la Exposición de la Escuela Moderna que trajo en revuelo a los especialistas de toda España, removiendo cuestiones aceptadas como indiscutibles. Esperamos que la Exposición de la Ciudad Funcional echarh también por el suelo muchos conceptos que se creen hoy día muy bien cimentados.

Esta es la misión de nuestro grupo; nos daremos por muy bien pagados en nuestros esfuerzos pro racionalización de cuantos conceptos rigen la vida actual, en lo que hace referencia a nuestra profesión, si logramos levantar una fuerte polémica sobre asuntos que bien lo necesitan.

En el <Casal I c a r i a ~ ,centro cultural de la barriada de Pueblo Nuevo de Barcelona, cl G.A.T.E.P.A.C. organizó a fines de septiembre una exposición de fotografías de escuelas modernas a base del material publicado en los números 9 y 10 de nuestra revista, dedicados al problema escolar de España. La Exposición se inauguró con una conferencia sobre escuelas, de uno de los

© faximil edicions digitals 2005

arquitectos directores, ilustrada con las diaposstivas de la exposición 'escolar de Moser y Steiger, de la que ya hemos hablado en A. C.

A mediados de julio, se organizó en el Museo de Arte Moderno (Paseo Recoletos) de Madrid, la Exposición de la Ciudad de Reposo para Barcelona, proyecto del G.A.T.E.P.A.C.

Para el próximo número de nuestra revista A. C., estamos preparando la publicación de todo el material presentado en el IV Congreso del Cirpac, celebrado en Atenas, sobre la Ciudad Funcional. En él daremos cuenta detallada de los cuesti~narios y conclusiones del Congreso.

www.faximil.com

SECCION

Moqueta del anteproyecto para un hospital en San Sebastián, d e los arqtos. Sánchez-Arcos, Lagarde, Labayen y Aizpúrua.


El proyecto de Ciudad de Reposo para Barcelona trazado por el G.A.T.E.P.A.C. G. E. que fue divulgado hace tiempo por medio de conferencias, periódicos, exposiciones, etc., etc., y también en estas páginas -A. C. 7-fué acogido con tanto fervor por toda clase de público que nuestra organización se ha impuesto la obligación de no cejar hasta convertir en realidad aquel proyecto. Con este fin ha propulsado la creación de la Junta de la Ciudad de Reposo y Recreo, organismo que reime todas las actividades de las Sociedades de carácter mutualista y ajenas a todo fin lucrativo y las encamina a la más rápida ejecución de la obra. Aciualmente se han ,adherido ya a la Junta citada las siguientes sociedades: Federación de Cooperativas de Catalníia. Federación de Sociedades de Socorros Mutuos de Cataluña. Unión Catalana de Federaciones Deportivas. Palestra. Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana. Club Natación Barcelona. G.A.T.E.P.A.C. G. E. G . A. A. Sindicato de Médicos de Cataluña.

Para dar una idea de la importancia de dicha Junta baste consignar que sumando el ,número de afiliados de las sociedades componentes dan como resultado una cantidad que excede 800.000. La Junta lleva los trabajos con suma rapidez y energía con el ánimo de inaugurar en la próxima temporada algunas de las secciones de que se compone el conjunto.

ENSAYO DE DISTRIBUCION DE L A ZONA EDlFlCABlE EN UNA MANZAN A DE BARCELONA

con' sala d e estudios, guardería infantil, piscina infantil, gimnasio y servicio de baños. CASAS

BARATAS

A EDIFICAR

ENSANCHE

Superficie total del solar ... 26.714'50 m.2 Superficie edificada en planta baja . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6.094'00 m.2

Superficie destinada a jardín

20.620'50 m.2

Número total de viviendas.

402

Superficie total de las viviendas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20.145'00 m."

Está gestionandose el ingreso de: Quinta de Salud La Alianza. Ateneo Politechnicum. Ateneo Enciclopédico Popular. Federación de Orfeones de Cataluña, etcétera, etc.

Superficie de la planta baja

6.094'00 m.2

Superficie total de edificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35.239'00 m.' Precio total del conjunto.

1

3.483.656'35 Ptas.

CARRER

VALENCIA,

DECORADOR 362

BARCELONA

Catálogo de obras de ciencias fisico-químicas, industrias diversas y matemáticas, publicado por la librería Internacional de Roma. Madrid 1933.-En 4.O, 80 páginas. Greber. «Plans d'amknagement et d'extension de la ville de Marseiile». 130 láminas, con 400 grabados. «L7Architecture Vivante en 2 álbumes de 52 y 79 láminas.

Hollande».

Se han recibido los libros: «Planning for Residential Districts, «Slums, Large-scale, Housing and Descentrazition». Publicados por Tre President's conference on Home Building and Home 0wnershit.-Washington.-Son un interesante estudio sobre el trazado de barriadas de habitación según normas norteamericanas. El segundo trata especialmente de la depuración de barrios bajos y busca fórmulas financieras que permitan llevar a cabo reformas radicales en los distritos viejos de las ciudades.

NARCISO G O S C H

MARMOLES Y PIEDRAS

F. PERALES GUIXAIRE

Este tipo descrito de bloque corredor, algo perfeccionado, es el adoptado por el Instituto contra el paro obrero de la Generalidad de Cataliiña para edificar en la Avenida Torras y Bages de San Andrés, de Barcelona (véase pág. 26).

EN

UN SOLAR DE SUPERFICIE EQUIVALENTE A DOS MANZANAS DEL

Servicios colectivos en la planta baja, comprendiendo: un café club, una biblioteca con sala de estudios, guarderia infantil, gimnasio y servicio de baños.

BIBLIOGRAFIA

(Continuación de la págino 31)

DE PROYECTO

Contiene, además, cuatro almacenes y 40 tiendas.

C A L L E D E U R G E L , 167 T E L E F O N ONUM. 31186

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

LA CIUDAD DE REPOSO Y RECREO


Cerraduras automáticas americanas d e g r a n s e n c i l l e z y s e g u r i d a d

lnsustitui bles para Escuelas, Hoteles, CIínicas y toda clase de edificios públicos

PLUVlUS C A N A L FABRICADOS

AGENCIA GENERAL EN MADRID:

RECOGEAGUAS

POR

ANARBITARTE

DELEGACION

EN B A R C E L O N A : J . M. J A N S A Y R I B E R A

E X P O S I C I O N

EN

E L

" G . A . T.

C.

P.

A.

C."

+

© faximil edicions digitals 2005

P R O V E N Z A , 2 4 7 , 3.0, 2."

P A S E O

D E

G R A C I A ,

9 9

www.faximil.com

CALLE DR. CORTEZO, 8


PALLAS Y GAMANDE C O N S T R U C T O R

D E

OB-RAS

RONDA UNIVERSIDAD, 15

BALMES, NUM. 9

B A R C E L O N A

TELÉFONO

10927

REFRIGERACION 8 PISCINAS CALEFACCION e VENTILACION

m AVENIDA EDUARDO MARISTANY, 27

::

TELÉFONO

24670

::

© faximil edicions digitals 2005

APARTADO 325

::

BARCELONA

www.faximil.com

-

1 QUEMADORES DE ACEITES PESADOS PARA INDUSTRIA Y CALEFACCION


P i n t u r a Decoración

SOC MUNTANER, 155 Y 1 5 7 TELÉFONO 76482

BARCELONA

CONSTRUCCIONS GENERALS E N FUSTA

Cercados metálicos en todas sus variedades E N R E J A D O S DE ALAMBRE

T O R D E R A , 40

-

VALLES

T E L . 72974

-

\

B A R C E L O N A (G.)

© faximil edicions digitals 2005

CASA FUNDADA EN 1854 BARCELONA: Ronda San Pedro, 5 8 Casa en Madrid: Calle del Prado, 4

www.faximil.com

' RIVIERE I

JOSEP

Cerca Río galvanizada privilegiada. Alambre espinoso. Postes de hierro, Puertas y Material para Cercados.


CONSTRUCCIONES

RIBAS Y PRADELL CASA

FUNDADA EN 1845

ARMADURAS

SISTEMA

T E K T O N

MAMPOSTERIA MADERA HIERRO

PARA GRANDES LUCES PATENTE

N Ú M . 110.724

SICILIA, 93

TELÉF. 54824

BARCELONA

HORMIGON CELULAR El material aislante por excelencia para la industria y la construcción M Aislante perfecto del calor, e l frío y e l ruido Con s u a p l i c a c i ó n s e o b t i e n e una n o t a b l e e c o n o m í a e n l a c o n s t r u c c i h n y s e aumentan las condiciones de confort de los edificios. FABRICA ESPANOLA DE HORMIGON CELULAR:

B O S C H

Paseo de la Agrícola, 131 (C. A.)

© faximil edicions digitals 2005

-

BARCELONA

www.faximil.com

R O M U L O


B A Ñ E R A S *LAVABOS C A L E N T A D O R E S B I D ETS WAT E R S CUARTOS DE B A Ñ o

JAIME SAURET 7, PELAYO, 7

CALLENDRITE gAn y nBn para grandes teriozas, depósitos y piscinos.

m

SALVADOR VALER1 A R Q U I T E C T O

BARCELONA

TALLER DE

C A L L E N D R I T E nCC' detiene 11 capilaridad e n l a s fundaciones.

m m

REZlLlA junta d e dilatación paro carreteras de hormigón y pavimentos.

m PROTEX cura radical d e l a humedad de los muros.

m

T R A D E

M A R K

PRODUCTOS INGLESES

CALLENDER'S PARA IMPERMEABILIZAR TODA CLASE DE CONSTRUCCIONES

PLASTALEKE cementa asbéstico betuminoso para grietas y revestimíentos.

m BITUSOL evita l a corrosión d e l h i e r r a y d e l ocero.

m

CALLENDURE pinturas betuminwas, preservaci6n de los materiales deconstrucci6n.

FRANCISCO SERRA

DESPACHO: C. MALLORCA, 244 Oficina Técnica: C. Olot, 14, torre T E L É F O N O 7 3 8 5 8

B A R C E L O N A

T O R R E N T E DE VIDALET, N . O 3 0 TELÉFONO 73873

BARCELONA

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

VERIBEST simple i múltiple para cubiertas i terrados.


VICENS CERAMICA

+ TELEF. 15644 BARCELONA

TALLERS, 72

AZULE TOS

J O A Q U I N DURALL INSTALACIONES GENERALES DE LUZ Y FUERZA HIDRAULICA. E S P E C I A L I D A D E N EL R A M O D E O B R A S

PROYECTOS Y CALLE DE PARIS, 177

BARCELONA

PERITO ELECTRICISTA

PRESUPUESTOS

TELEFONO 71281

Construcciones metálicas : Cierres arroHables : Persianas de madera :Muebles de acero :Ventanas de acero con perfiles especiales de cierre hermético : Estanterías metálicas

BILBAO PARTl CULAR DE ALZOLA APARTADO 448-TELÉFONO 11216

MADRID www.faximil.com

FERNANDEZ DE LOS R ~ O S ,79 TELEFONO 3 4 0 4 7 DirecciLn telegráfica y telefónica: H I G I I R U Z A Cuentas corrientes: Banco d e España, Banco d e Bilbao, Banco de Vizcaya, Banco Gvipuzcocrao.

© faximil edicions digitals 2005


TEJIDOS PARA MUEBLES Y D E C O R A C I ~ N ALFOMBRAS CORTINAJES

- TAPICES - AUBUSSON - STORES Y - TELAS " J O U Y " - PASAMANERlA

ALBERT TRONC CASA CENTRAL: 23, 25, 27 Y 29, RUE DU MAlL RAMBLA DE

CATALUNA, 32

-

P

A

R

I

S

PARCERISAS Y C." construcciones : mobiliario : decoración

C Ó R C E G A200 ,

TELÉFONO 17476

TELÉFONO

72573

barcelona

BARCELONA

Electricidad

MARTI Y PALA Rosellón, 157 Teléf. 73333

Barcelona

ARTUR RIGOL PROJECTES, P L A N T A C I O I E N T R E T E N I M E N T DE

CARRETERA DE SANS, 22

PARCS, JARDINS 1 TERRASSES

BARCELONA

PERSONALAPTE : PLANTACIONSGARANTIDE~

P E R A Q U A L S E V O L ENCARREC S E R V E I X I ' S U S A R E L

+

31250

Piedra artificial. 4) Tubos de hormigón centrifugado.

Y C

Barcelona - Rbla. Cataluña, 35 I A , E L c F O N O

i

© faximil edicions digitals 2005

Madrid

-

,

6

4

4

2

Calle Juan Duque

www.faximil.com

Mosaicos hidráulicos.

TELEFON


FABRICA DE ESPEJOS

Capifal: 9.000.000 de Pfas.

CASA CENTRAL:

ZARAGOZA

VENTANALES Y PUERTAS DE ACERO Nuestra fabricación se distingue esencialmente:

a) Por su perfecto acabado.

b) Por su cierre hermético. c)

A p a r t a d o 50

Sucursales y Fábricas:

SEVILLA

MADRID

Apartado 271

Avenida Eduardo Dato, 4

VALENC

PAMPLONA

Apartado 164

Apartado 40

Por su elegancia.

Oficina en Barcelona

d) Por su solidez.

BALMES, 11, 1.O

CRlSTALERlA EN GENERAL INSTALACIONES DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Cubiertos de cristal Pisos de hormigón con crista

VITRINAS * METALlSTERIA CERRAJERIA

Pizarras para anuncio y cotizaciones de Banca y Bolsa. Vitrinas industriales y de Salón en todos los modelos y clases. Vidrieras artísticas. Vidrieras para muebles. Espejos de todas clases. Decoración del cristal por todos los procedimientos conocidos. Metalistería en general.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Rótulos luminosos


MELÉNDEZ

M

A

D

V A L D É S , 51

R

I

D

EN BARCELONA:

DANIEL GARCIA LAURIA,

44

TUNON

TELÉFONO

© faximil edicions digitals 2005

12138

www.faximil.com

ECLIPSE, S. A.


Este modervltsimo eddcio emplazado en la Vía Augusta de Barcelona, letra

3,

pro y ectado por el Arquitecto seiíor Rodríguez Arias, construído por la Casa Pallás y Gamandé, ha sido provisto, en io offices, con armarios frigorífkos

del nuevo modelo M-g a gas, especialmente construídos para empotrarse con los otros armarios.

Detalle del edificio de la Vía Augusta, de Barcelona

Esto es otra prueba mm'~... que hace llegar al convencimiento de que el sistema preferido para los inmuebles.

Y

es el

es lógico ya que carece de toda parte

Apartado 659

móvil que se pueda desgastar, por cuyo motivo n o produce ruido ni

BARCELONA

trepidaciones, no tiene escape alguno de gas que pueda producir olor des-

O F I C I N A S :

Rambla de Cataluña, 75 Teléfono 14770

agradable, ni exige renovarse. Funciona del todo automáticamente con ter-

P i y Margall, q

tampoco exige instalación por todos los pisos de tuberías con gases de pre-

M A D R I D

sión, sino asegura a los inquilinos completa tranquilidad cn todo aspecto.

C E N T R A L :

Avenida

mostato, sin necesitar engrase ni otra vigilancia.

© faximil edicions digitals 2005

La

instalación

ELECTROLUX

www.faximil.com

ELECTROLUX, S. A.

ELECTROLUX


CARDONA MUNNE

VERGARA, 1

TELEF.

22162

B A R C E L O N A

SECCION SANEAMIENTO: PROYECTOS DE CUARTOS DE B A Ñ O BAÑERAS. LAVABOS WATER-CLOSETS ETC.

SECCION

www.faximil.com

V I D R I O S Y CRISTALES IMPRESOS BYALDOSAS. M A R MOLITAS. LUNAS ETC.

© faximil edicions digitals 2005


MATERIALES DE CEMENTO Y AMIANTO PARA LA CONSTRUCCION

PLACAS C A N ALETA Y G R A N O N D A PARA TEJADOS CHAPA "Bu LISA PARA REVESTIMI ENTOS, CIELORRASOS, ETC. TUBERIAS PARA TODA CLASE DE C O N D U C CLONES A PRESION TUBERIA S A N I T A R I A "DRENA"

"

TUBERIA LIGERA PARA RECOGIDA DE AGUAS PLUVlALES j . ? & . @ ~ ~ i ~ - ' CANALES PARA DESAG O E DE CUBIERTAS CANALES PARA RIEGOS ARRIMADEROS Y ARTESONADOS "DEKOR" "FIBROMARMOL", URALITA PLANA DECORADA DEPOSITOS, PERSIANAS, C H I M E N E A S , ETC.

e..-)

?..) *

PIDANSE CATALOGOS DE CADA UNO DE NUESTROS ARTICULOS

Sucursales y agencias en las.:! principales poblaciones de España ;1

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

..

,

If


AC. Documentos de Actividad Contemporánea. Número 11. Tercer trimestre de 1933.