Page 1

Corregimiento de La Bella Vecino de Tribunas El corregimiento de la Bella ubicado en la margen derecha del río Consota tiene una extensión de 2.194 Ha en las once veredas que lo componen, la vereda Mundo Nuevo es la de mayor extensión con 521 Ha y la Bella la de menor extensión con casi 100 Ha; las otras veredas que lo integran son: Vista Hermosa, Morrón, la Estrella, la Colonia, el Aunque no era considerado como corregimiento, la Bella, data del año 1.872 fecha en la cual el Concejo municipal dividió el territorio rural de Pereira. Los primeros límites del corregimiento fueron definidos en el año de 1.877 con el nombre de la Bella Morrun y se determinaron así: del desemboque de la quebrada la Bella en el rio Otún, nombre indígena que significa “cruce de caminos”, siguiendo del Otún abajo a la partida del camino a Condina, hoy Tribunas, continuaba por la quebrada de Consotá (río Consota) arriba al desemboque de la quebrada el Palmar, desde este lugar hacia la quebrada Barro Blanco y de allí a la quebrada la Bella, hasta su desembocadura en el río Otún. Posteriormente en el año de 1.888 se creó el corregimiento de Canceles tomando parte del territorio de la Bella, para ese entonces la Bella Morrun era habitada por 70 personas, en tanto que Canceles tenía 47 habitantes y sus límites se crearon en la misma fecha que en los de la Bella Morrun. En el año 1.923 se conocen los caminos La Bella-Naranjito-Altagracia y La Julita-el Chocho-Pereira, al igual que caminos de herradura de la vereda Mundo Nuevo a Pereira por el sector del Salado, cruzando la quebrada el Chocho y subiendo al sitio el descanso por donde salía el camino de Mundo Nuevo a Pereira, por el sector que hoy se denomina la Mina. También existió un camino que recorría lo que hoy es el corregimiento hermano de Tribunas, cruzando la quebrada Consotá (río) siguiendo por la rivera y pasando por el pozo del Salado de Consotá, y terminando el recorrido en el sitio el descanso para llegar luego por donde hoy existe la Universidad Tecnológica de Pereira, llamado Kanaan, hacia Pereira.

Escrito por

Cesáreo Gutiérrez

Fuente: Equipo de investigación La vía carreteable que hoy en día une o conduce de Pereira a la parte alta del corregimiento fue construida por los años 1970, c, pues antes para llegar a Mundo Nuevo se utilizaba la vía que desciende a la quebrada el Choco por el sector la Mina, y para viajar de Pereira a la parte alta del corregimiento se debía utilizar una carretera que saliendo de Pereira recorría lo que hoy es la comuna Villa Santana, pasando por la vereda el Chocho y siguiendo por la pendiente a Morrón- la Estrella, para terminar en lo que hoy es la vereda la Bella. Para el año de 1.924 existían en el corregimiento dos escuelas, una para niños y otra para niñas, en la actualidad se estima que el corregimiento tiene una población aproximada de 8.000 habitantes, dos colegios y varias escuelas, tres subestaciones de policía, 11 Juntas comunales y la Asociación de Juntas creada en enero de 2009. El corregimiento de la Bella se caracteriza además por los cultivos de cebolla, en especial en las veredas la Bella, el Rincón, la Colonia y la Estrella, pero sobre todo por la amabilidad de sus habitantes, personas que siempre están dispuestas a colaborar, a contar historias y a trabajar por sus veredas y por su corregimiento.

29


Arqueológico La Bella

En este corregimiento es común hallar “entierros, tumbas o guacas” como las llaman sus habitantes, en los cuales se han encontrado diferentes elementos arqueológicos como pilones, vasijas de barro, volantes de huso, piedras, pedazos de olla, entre otros.

Algunas vasijas encontradas en el corregimiento

Evidencias de la ocupación antigua en el corregimiento periódico cerámico

Hallazgos arqueológicos con figuras antropomorfas

Volantes de Huso, utilizados para hilar algodón

30


Documental y Bibliográfico Fotografías Antiguas Corregimiento de la Bella Descripción

Son un conjunto de alrededor de 30 fotografías antiguas de diferentes tamaños, algunas en blanco y negro y otras en de color sepia impresas en papel fotográfico, las cuales se encuentran almacenadas en uno de los álbumes familiares de la familia Betancur, una de las familias de más tradición en el corregimiento de la Bella.

Fuente: Equipo de investigación

Algunas de las fotografías más representativas son: las casas antiguas del corregimiento, la antigua iglesia que fue demolida en la década pasada, la escuela de la Bella, el rio Consota y diferentes retratos de la Familia Betancur unos de los primeros habitantes que tuvo el corregimiento de la Bella.

Importancia Cultural

Están fotografías reflejan el proceso histórico y los cambios que ha tenido el corregimiento de la Bella, especialmente desde el punto de vista de su infraestructura arquitectónica, pues a partir de ellas se puede reconstruir la historia del corregimiento Estas fotografías a su vez hacen parte de un legado familiar y se constituyen en un patrimonio personal importante, tanto para Fabio como para Adiela Betancur, dos hermanos que guardan estas imágenes como uno de sus tesoros más preciados. Existen otros documentos históricos como la carta de defensa del Colegio de la Bella y la escritura de la Granja la Cachucna

Fuente: Equipo de investigación

Información por Fabio y Adiela Betancur

31


Monumento en Espacio Público La Bella

Descripción

Placa cuadrada de mármol de medidas 40 cm x 40 cm, que se encuentra en un pedestal de cemento al frente de la subestación de policía del corregimiento de la Bella, cuya inscripción en letra mayúscula dice “La comunidad del corregimiento de la Bella rinde hoy 29 de junio del año 2003 homenaje de gratitud al señor Luis Asdrúbal González López por los servicios que ha venido prestando desde el año 1986 ´Dios le pague por su dedicación y sus obras en beneficio de toda la comunidad´”.

Toda obra artística o conmemorativa tridimensional localizada en campos, calles, plazas y paseos o lugares públicos, todos los objetos que estuvieren colocados para perpetuar la memoria de un acontecimiento o de un personaje. * Esculturas * Placas * Bustos * Coronas * Columnas * Obeliscos * Fuentes * Inscripciones * Pirámide

Importancia Cultural

Según Emilio Correa corregidor de la Bella, la placa es un “reconocimiento y agradecimiento al señor Asdrúbal González que se realizó por parte de la comunidad de la Bella, como agradecimiento por todas las gestiones realizadas en pro de la comunidad del corregimiento (…) además la importancia de la placa es recordarle a la comunidad los servicios prestados por Asdrúbal por tantos años, entre las que se encuentra la gestión para la construcción de la sede deportiva, la ampliación de la cancha, la construcción del kiosko (de la cancha de fútbol), construcción y pavimentación de vías en diferentes sectores, ampliación del servicio de electrificación, restauración del puesto de salud, subestación de policía, entre otras (…) él es uno de los gestores más importantes del corregimiento de la Bella y en la vereda la Bella”.

Localización

Latitud 04°45´49.593 N Longitud: 75°38´14.955´´ W

Información por Luis Emilio Mosquera Fuente: Equipo de investigación

32


Imagen de la Virgen del Carmen La Bella

Localización

Latitud:04°46´58.016´´ N Longitud: 75°40´41.220 W´´

Descripción

Imagen en yeso de la “Virgen del Carmen”, se estima que tiene aproximadamente entre 35-40 años. Mide 1,50 metros de alto x 48 cm de ancho. Berta García describe esta imagen como “la Virgen está hecha de yeso, tiene el niño cargado, su manto es habano, se reconoce que es la virgen del Carmen por el escapulario, es la patrona de los choferes”.

Importancia Cultural

La imagen de la Virgen del Carmen fue comprada por “misia Julia” (Q.E.P.D) como le decía Berta Lucía García y por la señora Inés de García (Q.E.P.D), las cuales eran unas fervorosas creyentes de la Virgen del Carmen, quienes hace aproximadamente hace 40 años recogieron fondos con personas de la vereda para adquirirla en la catedral de Pereira, con el objetivo de celebrar las fiestas de la Virgen del Carmen en la vereda Mundo Nuevo. Berta García, hija de la señora Inés recuerda que “mamá adoraba esa Virgen, todos los días le ponía velitas, ella decía que era la virgen milagrosa, por tal razón es la patrona, la que nos cuida, la que nos protege, es la cuidadora de todos los habitantes de la vereda Mundo Nuevo”. Esta imagen tradicionalmente ha sido utilizada por los habitantes de Mundo nuevo para celebrar la novena, puesto que todos los años “le hacen la novena del 8 al 16 de julio y la sacan en procesión el último día de la novena, la llevan hasta la escuela y vuelven y traen esa niña aquí”, expresa doña Berta García, además don Cesario Gutiérrez, habitante del corregimiento dice que “ha sido muy tradicional la Virgen, es una forma de identificar la vereda y son muy bonitas las procesiones en el mes de junio, además se reúne toda la vereda”.

Fuente: Equipo de investigación

Rosalba García y Berta Lucia García, continúan con la tradición de su mamá y son las “cuidadoras” de la virgen, pues recuerdan que “esta es la virgen de la vereda”, cuando “misia” Julia murió le dijo a mi mamá que la cuidara para que todos los años la sacara en procesión”, y piensan seguir cuidando la virgen de Mundo Nuevo.

Información por Rosalba García y Berta Lucia García; Cesáreo Gutiérrez

33


Arquitectónico

La Bella

El Centro Integral de servicios la Bella, más conocido por sus habitantes como Centro Administrativo la Bella es uno de los sitios más importantes de reunión en el corregimiento, pues allí se encuentran, entre otras: la Sede Administrativa del Acueducto, Distrito de riego, Junta de Acción Comunal, Asociación de cebolleros, entre otros.

La Institución Educativa la Bella está ubicada en la vereda la Estrella y tiene más de 30 años funcionamiento

34


Caminos La Bella Grupo Subgrupo Categoría

Arquitectónico Obra de ingeniería Infraestructura

Subcategoría

Camino real

Descripción

Son un conjunto de Caminos antiguos de los cuales quedan algunos relictos (es decir pequeños tramos), en el corregimiento de Tribunas y la Bella, entre los cuales se identifican por parte de los habitantes del corregimiento de la Bella: “Camino de Salento a Pereira pasando por el salado de Consotá”; “Camino Corozal- Las Delicias en la vereda el Manzano”; “Camino Real de Morrón de la Bella baja hasta el Manzano”; “Camino la Bella-Rincón-La Bulgaria” y “Camino la Bella-Morrón-Chocho-Canceles-Pereira” Guillermo Castaño un habitante de la vereda Corozal y docente Universitario cuenta que “era un camino amplio, un camino de huellas, nuestros antepasados no tenían bestias, entonces caminaban simplemente e iban haciendo trochas y se caracterizaba por ser una huella de 20 metros con un poco de líneas por donde se caminaba (…) cuando llegan las bestias empiezan a hacer canalones en los caminos, este camino amplio se convirtió en canalones y canaletes”, haciendo alusión al camino real, cuenta además que estos caminos eran utilizados por los indígenas “los caminos de indio son sobre el filo de las cuchillas, porque la orientación se tenía sobre el cielo y caminaban en el día y en la noche (…) en el camino el indio se encontraba con el cielo.”

Localización

Latitud: 04°44´14.457´´N Longitud:75°36´38.266W ´

Fuente: Equipo de investigación

“Este camino es parte del camino que articuló a Santa fe con TocaimaIbague y Cartago, posteriormente en la época de la gesta emancipadora se conoció como el Camino Nacional (…) era uno de los más importantes por el drenaje, porque es un puente natural, drena hacia las cuencas del Consota y del Otún y por toda la mitad va el camino”. “Aquí empezó a desarrollarse una agricultura incipiente era una zona conocida como el Cabuyal”. La cabuya en esta zona era muy importante dado “sin cabuya no podía haber cultura, porque los empaques, las cotizas, todas eran en cabuya”. Además según Guillermo argumenta que “este camino posibilitó los poblamientos caucanos en esta zona, fue zona de encuentro de la colonización caucana y la colonización antioqueña”

Información por

Guillermo Castaño

35


Caminos La Bella Importancia Cultural

Según Guillermo Castaño “Bolívar pasa por Filandia (Quindío), pasa a Laguneta (Tribunas) y luego pasa por este camino y llega a donde la familia Henao (vereda Corozal) y allí durmió Bolívar”, además se considera que es un camino importante puesto que han pasado por el: Hamilton, Holton, Alexander Von Humboldt, Caldas, y José Celestino Mutis. En algunos textos se hace referencia a que Humboldt, clasificó muchas especies vegetales y animales cerca a este lugar. Se dice que cerca de este sitio hay una “gran piedra” un referente que hace mención Humboldt, Mutis y Caldas en sus escritos, su forma se dice que está relacionada con culturas Andino Amazónicas, y como menciona Guillermo Castaño “tal vez buena parte del ancestro de nosotros” Estos caminos son importantes a nivel histórico porque los salados eran articulados a través de caminos, los cuales se conocían con el nombre de los caminos de la sal y llegaban hasta el Salado de Consotá”, por lo cual este camino está directamente relacionado con el Camino del Salado identificado como Patrimonio cultural en el corregimiento de Tribunas. Además de que estos caminos han sido parte de la historia de estos sitios, en la actualidad algunos de ellos son utilizados por habitantes del corregimiento pues conectan diferentes fincas y veredas de la Bella. Sin embargo estos caminos están en riesgo de desaparecer por su desconocimiento y por las nuevas carreteras y construcciones, y en correspondencia con Guillermo Castaño “No sabemos lo que tenemos (…) nosotros sin estos caminos no podemos reconstruir nuestra historia, lo que somos, y nos borran los caminos de la historia, este es uno de los sitios más importantes, nos borran el alma, lo que nosotros somos”.

El Camino Real o Camino del Indio está relacionado con el Camino Nacional, el cual fue identificado como Patrimonio Cultural en el corregimiento de Tribunas. Estos caminos antiguos están en riesgo de desaparecer puesto que quedan muy pocos relictos y además algunos se encuentran en predios privados

Vista desde la vereda Corozal-Las Delcicias donde se encuntra el Camino del Indio

Información por Guillermo Castaño

36


Finca La Estrella La Bella Descripción

Vivienda compuesta por dos habitaciones, sala comedor y cocina. Según su propietario “sus paredes son de cemento con bahareque y arena”, tiene tejas de barro con varillones de guadua que las sostienen, todas sus cimentaciones son en piedra, es una casa rodeada por balcones y “chambranas en macanas y madera (…), sus vigas y columnas son en madera antigua” (Emilio Correa), al igual que sus ventanales y sus pisos que son en pino. En sus tejas de barro se ha dado el crecimiento de diferentes plantas, que adornan la vivienda, entre las cuales se encuentra un cactus que se estima tiene más de tres años.

Importancia Cultural

Según don Hernán Marín propietario y quien que ha vivido los últimos 25 años en esta vivienda, “es la casa más antigua del corregimiento y está bendita pues aquí vivió un sacerdote y daban misa, está protegida por el jefe y la jefa”, además hace muchos años funcionó en este lugar una escuela. La finca se llama la Estrella porque el corregimiento recibe el mismo nombre, el propietario cree que “esta finca era lo mejor que tenía la vereda hace muchos años” (…) el nombre de la Estrella es porque nacen tres quebradas, una de ellas es la quebrada la Bella” cuyo nacimiento se encuentra en este predio. Aunque don Hernán cuenta que “en esta casa ha vivido mucha gente y espero que se quede siempre en pie, nunca se va a tumbar”, tiene una preocupación y es que no cuenta con recursos para el sostenimiento de la vivienda y requiere un asesor en restauración para seguir conservando su propiedad que fue reconocida por los habitantes del corregimiento como Patrimonio Cultural de la Bella.

Localización

Latitud: 04°44´14.457´´N Longitud:75°36´38.266W ´

Fuente: Equipo de investigación

Información por Hernán Marín Granada

37


Casa de la Familia Tabares La Bella Descripción

Es una vivienda que tiene aproximadamente entre 70 y 80 años de haber sido construida, sus cimientos son en piedra y madera, y conserva toda su arquitectura original, pues no ha tenido adecuaciones ni modificaciones. Doña Fabiola Taborda quien habita esta vivienda la describe de la siguiente manera “la casa tiene una cocina, una sala y un cuarto, porque había una pieza pero se cayó de lo vieja (…) está construida en guadua y bahareque es decir tierra mezclada con boñiga de caballo, sus tejas son en barro sostenidas por varillones de guadua y cuartones de madera (…) sus pisos son en tabla y esterilla (guadua), y antes tenía chambranas que se fueron cayendo con el tiempo”. Además tiene un fogón de leña. Esta vivienda se ubica en la finca Volcancitos que tiene un área estimada de tres cuadras, para llegar a la finca se entra caminando por un “desecho” (camino) antes de llegar a la inspección, se camina aproximadamente 500 metros por un sendero de cafetales y vegetación nativa a 5 minutos de la carretera. (Cesáreo Gutiérrez).

Importancia Cultural

Desde hace 25 años habitan en esta casa don Ovidio García y doña Fabiola Taborda, para quien esta casa es muy importante: “hemos vivido tanto tiempo aquí, tiene una importancia grande para nosotros pues aquí ´criamos´ a nuestros dos hijos, en cuando la casa no es de nosotros”. Además a nivel histórico-cultural expresa don Cesáreo Gutiérrez que “esta casa tiene una importancia histórica, se puede decir que es la casa más antigua de la vereda, es muy bonita y tiene todo original”

Localización

Fuente: Equipo de investigación

Latitud: 4°47´3.761N´´ Longitud: 75°41´2,461W´´

Información por Fabiola Taborda y Cesáreo Gutiérrez

38


Acueducto La LaBella Bella Descripción

“La Asociación de Usuarios del acueducto de la Bella, la Estrella, Morrón, la Colonia y el Rincón” es más conocida como “el Acueducto de la Bella”, a la fecha cuenta con 430 suscriptores en las cinco veredas que tiene cobertura; su principal fuente de captación de agua es la quebrada Cabuyales, ubicada en la zona alta del corregimiento en la vereda Corozal-las Delicias donde se encuentra la bocatoma. A nivel de infraestructura el acueducto tiene dos tanques de almacenamiento de agua y un desarenador (Gerarda Martínez). El acueducto es administrado por habitantes de la Bella, mediante una Junta Administradora, dicha junta en este momento está a cargo de Martitza Carvajalino (presidenta), además está integrada por: Leonidas Hurtado (vicepresidente), James García (secretario), Emilio Correa y Adiela Betancur (vocales), y Edison Gallego (fiscal). El equipo humano del acueducto lo completan Ovidio Ruda (fontanero), y Gerarda Martínez (secretaria) quien es la encargada de la recaudación y facturación. Así mismo en el corregimiento se encuentran conformados los acueductos comunitarios de: Mundo Nuevo, Chocho-Canceles, Vista Hermosa, Corozal-las Delicias y los 11, los cuales también son administrados por los propios habitantes del corregimiento y tienen más de 20 años de tradición.

Importancia Cultural

Los acueductos comunitarios de la Bella son tal vez las manifestaciones patrimoniales más importantes de este corregimiento, puesto que sus habitantes reconocen la importancia que tienen para su vida cotidiana y se ha organizado la comunidad para la administración y gestión de los mismos, además Gerarda Martínez dice que la importancia del acueducto radica en “poder suministrarle agua a toda la población de la Bella, con el acueducto todos podemos tener ahí es nuestro vital, es la vida para nosotros, por eso debemos cuidarlo”.

Localización

Latitud: 4°45´49.62´´ N Longitud: 75°38´14.45 ´´ W Fuente: Acueducto de la Bella

Sin embargo el acueducto presenta dificultades en la captación de agua puesto que algunas personas dicen que “la quebrada (Cabuyales) se está secando, porque la pinera (cultivos de eucaliptos y pino) nos tiene agobiados” y hacen una invitación a la comunidad para que conozcan la problemática “lo fundamental es ir a mirar lo que está pasando allá, la bocatoma tiene solamente 6 metros de cobertura de bosque (…) si no fuera por la pinera que está ahí la quebrada tendría muy buena agua como hace muchos años (…) en este momento toda el agua que hay en la quebrada está llegando al tanque y eso que estamos en invierno”. Así mismo Gerarda Martínez invita a los habitantes del corregimiento y a los suscriptores del acueducto a preocuparse más por el mismo “hay mucha gente que está solicitando el servicio de agua pero para todos no va a alcanzar (…) muchos nos preocupamos porque nos llegue el agua pero no vamos más allá de mirar de donde viene el agua para acá (…) ojalá en algún momento nos concienticemos de la importancia, porque el agua es vida” Información por Gerarda Martinez y Ovidio Ruda

39


Acueducto Mundo Nuevo La Bella

Descripción

La Asociación de Suscriptores del servicio de Agua Potable de la vereda Mundo Nuevo E.S.P cuya sigla es ASAMUN, es más conocida por los habitantes de la vereda como el “Acueducto de Mundo Nuevo”, fue construido aproximadamente hace 50 años por el Comité de Cafeteros, quien en los años 80 entregó el acueducto a la comunidad de Mundo Nuevo representada por la Junta de Acción Comunal, la cual estuvo a cargo de su administración hasta el 22 de febrero de 1998, fecha en la cual se constituyó legalmente el acueducto a través de la Asamblea general de asociados, los cuales en la actualidad son 334. El acueducto es abastecido por las quebradas San Antonio, Mendoza y Valderrama en la veredas el Chocho y la Estrella Morrón (parte alta del corregimiento) y cuenta en infraestructura con: cuatro bocatomas, un desarenador principal, una planta de tratamiento en sistema FIME (Filtración en múltiples etapas) construida en el año 2002, y un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 200 m3, una red de distribución en Polietileno de alta densidad cambiada en su totalidad en el año 2011, de aproximadamente 10 km y un sistema de micromedición en la totalidad de asociados, el cual presta el servicio las 24 horas del día. Además el acueducto cuenta con una estación climatológica. (Luis Alberto Montes). Recientemente la Asociación de Suscriptores del servicio de Agua Potable de la vereda Mundo Nuevo E.S.P, adquirió tres predios para la protección de las microcuencas abastecedoras: finca el Porvenir, finca Magallanes y finca el Edén en las veredas el Chocho y Estrella Morrón. El equipo humano del acueducto está conformado por cuatro personas: el gerente (Luis Alberto Montes) quien ha estado desde hace 11 años al frente del acueducto, un fontanero (Bernardo Grisales) y dos operarios de planta (Pablo Andrés Londoño y Luis Gonzaga Jiménez) y es administrado por la Junta Administradora, la cual está conformada en su mayoría por profesionales habitantes de la zona.

Fuente: Acueducto Mundo Nuevo

Importancia Cultural

Para Luis Alberto Montes “los acueductos comunitarios (no solamente en Mundo Nuevo) son las organizaciones que generan mayor crecimiento y desarrollo, tanto económico como social y cultural (…) además el acueducto es el punto de partida para el desarrollo de la vereda y donde la comunidad ha intervenido mucho, ha tenido mucho sentido de pertenencia y ha estado muy interesada (…) ellos son muy colaboradores en los cambios que se han dado en beneficio de la vereda, porque tienen claro el servicio que presta el acueducto a la comunidad (…) realmente hay mucho sentido de pertenencia”. Se resalta que el acueducto es administrado por un profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira quien es nacido y “criado” en la vereda y según algunos habitantes del corregimiento es la Organización social más importante de Mundo Nuevo. Información por Luis Alberto Montes

40


Colegio Mundo Nuevo

La Bella

Descripción Históricamente el colegio surge de la Escuela Mundo nuevo creada en el año de 1934 en una pequeña casa de bahareque perteneciente a la finca Maracaibo. En 1950 el Comité de Cafeteros construyó dos aulas grandes, una vivienda para docente y servicios sanitarios para niños y niñas. Con el tiempo se crearon otros dos grados de primaria y por último el quinto grado. El 25 de julio de 1979 llegaron a la vereda hermanas Bethlemitas con nombramiento oficial para hacerse cargo de la escuela. Se vio la necesidad de dar oportunidad de continuar sus estudios a los alumnos que continuaban la primaria. Con la colaboración del entonces senador de la república Oscar Velez Marulanda, conocido en la vereda a través de Marcos Echeverry, se logró un auxilio de $3.000.000 para iniciar la construcción del colegio (bachillerato). Este dinero fue manejado por la secretaria de educación y en poco tiempo se tuvo un primer bloque. Comezó así el bachillerato en los grados sexto y séptimo como satélite del colegio José Antonio Galán (Institución Educativa de Tribunas). En el año 2000 el Ministerio de Educación ordenó fusionar el bachillerato y la primaria como una sola institución. Fue nombrado en propiedad como rector del Colegio Mundo Nuevo el licenciado Francisco Javier Salazar Márquez. Actualmente como lo describe Cesáreo Gutiérrez “este colegio, está hecho en ´material´ (cemento), está dividido en dos secciones: en la parte baja funciona primaria y el restaurante que es a su vez es la sala múltiple y en la parte alta está el bachillerato, la biblioteca, la rectoría y la sala de profesores (…) funciona desde grado 0, hasta 11, además cuenta con una capilla que fue donada por un habitante de Pereira”. En el colegio según Miriam Jiménez estudian aproximadamente 380 estudiantes: 220 en primaria y 170 en bachillerato, la hermana dice que “aquí es muy difícil tener datos exactos de número de estudiantes porque los niños van y vienen”.

Localización

Latitud: 4°46´51.021´´N Longitud: 75°40´23.225´´ W

Fuente: Equipo de investigación

Importancia Cultural El Colegio es un referente académico y de formación en valores, la hermana Mirian reconoce que “es el único colegio que hay en la vereda Mundo Nuevo, es un colegio académicamente bueno, es muy sano aquí no hay droga, alcoholismo, matoneo, no hay pandillas (…) la vereda también es muy sana”. Esta Institución se caracteriza porque en ella estudian además de los habitantes de Mundo Nuevo personas de otras veredas vecinas como la Bella, El Chocho, el aguacate e incluso de la zona urbana de Pereira del barrio el bosque, quienes reconocen la calidad de esta “algunos estudiantes de otras veredas prefieren venir a estudiar aquí porque es un ambiente muy bonito, muy limpio, con muchos jardines, los niños salen muy bien preparados tienen toda la asistencia religiosa, académica, además los profesores son “amigos” de los niños”. Y Cesáreo Gutiérrez a su vez dice que el colegio de Mundo es importante porque “es uno de los mejores colegios en el sector rural, ha sobresalido a nivel de los colegios del departamento (…) todos los hijos de la vereda se han educadado aquí y han salido muchos profesionales egresados de este colegio”. Información por Hermanas Bethlemitas y Cesáreo Gutiérrez

41


Salado de Consotá La Bella Descripción

El Salado de Consotá, también conocido como la Salina de Consotá es un territorio ubicado muy cerca del rio Consota, entre los corregimientos de Tribunas y la Bella y en el cual se encuentra un “ojo de sal”, es decir un sitio en el cual aflora agua salada y que sido ocupado desde hace más de 5.000 años. María Rosa Castellanos, más conocida como “Rosita” una habitante del barrio el Bosque, lo describe como “es un espacio para el reconocimiento y creación de la identidad, reconocimiento de uno dentro del territorio, un espacio para la cultura, para la recreación, para el turismo, un espacio para la generación de nuevas propuestas de interpretación ambiental y cultural, un espacio para la investigación, y para la generación de nuevos empleos y obviamente un gran pulmón para la ciudad”. Cesáreo Gutiérrez un habitante de la vereda Mundo Nuevo describe al Salado de Consotá como un sitio “ubicado entre las riveras del rio Consota y la quebrada el Chocho, vereda Mundo Nuevo, Corregimiento la Bella se encuentra este Patrimonio Arqueológico el cual se ha venido redescubriendo gracias al interés puesto por habitantes del sector y la Universidad Tecnológica de Pereira (que se ubica en predios aledaños al sector). Según datos históricos y pruebas hechas por expertos relata don Cesáreo que “El salado de Consotá puede tener más de 5.000 años, pues se dice que los indígenas habitantes de la zona procesaban en forma artesanal el agua, transformándola en sal, la cual era comercializada por decirlo así, haciendo ´trueque´ o intercambio de este producto por otros que ellos no producían, siendo una industria pionera en la región, se dice también que el significado del nombre es en lengua indígena que significa “Agua picante” o Consotá

Fuente: Equipo de investigación

El Salado de Consotá fue “redescubierto” el año 2003 gracias al geólogo alemán Michael Tistl (Q.E.P.D) y la agencia de cooperación alemana GTZ, desde este año el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, liderado por los Antropólogos Carlos Eduardo López y Martha Cecilia Cano y su equipo de trabajo, han desarrollado diferentes investigaciones en este lugar que han contribuido al conocimiento geológico, arqueológico y cultural del sitio, pues como lo relata Rosita “se han encontrado tres tipos de vestigios arqueológicos: vestigios relacionados con los pre-cerámicos o pre-indios que son piedras talladas es decir artefactos líticos, y vestigios relacionados con la ocupación indígena en la época cerámica como vasijas, volantes de huso y lo que llaman ´basureros indígenas´ que son pedazos de ollas rotos, además se han encontrado vestigios de la época de la conquista y de la colonia en las cuales se encontraron vasijas en porcelana del siglo pasado y antepasado, eso nos demuestra una ocupación ininterrumpida”. En el área cercana al Salado de Consotá se encuentran además dos minas: una de oro y otra de cobre las cuales anteriormente fueron explotadas y hoy se encuentran cubiertas por la vegetación. (Cesáreo Gutiérrez), y como cuenta Rosita “también a nivel geológico se han encontrado minerales como el cobre, el oro y la sal”

42


Salado de Consotá La Bella Importancia Cultural

El Salado de Consotá es un referente identitario de los pereiranos, ha sido declarado, según Decreto 833 de 2012 como Patrimonio Arqueológico Nacional y considerado como un bien de Interés Cultural de orden nacional mediante resolución N° 0998 del Ministerio de Cultura, por tal razón este sitio reviste una importancia para la investigación científica que ha sido liderada por el Laboratorio de Ecología histórica y Patrimonio Cultural de la Universidad Tecnológica de Pereira, además fue declarado suelo de protección para la recuperación y defensa del patrimonio cultural dentro de las área protegidas del orden municipal (Concejo Municipal de Pereira, 2006) y destino turístico del Paisaje Cultural Cafetero (IMCFT et.al, 2012) Para los habitantes de los corregimientos de la Bella y Tribunas, el Salado de Consotá es un sitio identificado como parte de su Patrimonio Cultural, sin embargo algunos de sus propios habitantes reconocen que les falta conocer más de este sitio y de la importancia histórica que tiene: “es un sitio muy representativo del sector, además se complementa con las minas de oro y cobre, nosotros ahora estamos viendo que es un sitio importante, antes no le habíamos visto el interés que tiene y que siempre ha tenido, es muy bueno iniciar el conocimiento con los mismos habitantes del corregimiento puesto que hay personas que no lo conocen y es un patrimonio de la región”, relata don Cesáreo Gutiérrez.

Sin embargo, en este sitio se han venido desarrollando diferentes actividades comunitarias, algunas por los habitantes de la vereda Mundo Nuevo con ayuda de la Policía ambiental del cuadrante, y otras actividades realizadas por el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural, coordinadas y lideradas por los docentes Carlos Eduardo López y Marta Lucia Cano, en compañía del equipo del Laboratorio, especialmente actividades comunitarias lideradas por María Rosa Francineth Castellanos “Rosita una amiga más (como ella misma dice)”, apoyada por Diana Cárdenas Lalinde y Daniela Rendón también estudiantes de Administración Ambiental, un grupo de vigías del patrimonio y otros habitantes de Pereira y la Escuela de Turismo Sostenible, quienes desde el mes de abril del 2013 han venido desarrollando los “Convites” que se realizan el último sábado cada mes y que tienen como propósito la “recuperación, protección y apropiación del Salado de Consotá”. En estas actividades que son realizadas a través del trabajo voluntario de los asistentes según Rosita Castellanos “venimos a abrir los caminos, a recoger las basuras, a sembrar árboles, a hacer plateo de los mismos, a cubrir el salado para que no se dañe por la lluvia (…) son muchas las actividades además de la sensibilización ambiental alrededor del sitio”. Información por Cesáreo Gutiérrez y María Rosa Castellanos

43

Recorriendo caminos 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you