Issuu on Google+

E

Dukndo.

Alejandra Pinz贸n Garz贸n Favian Guti茅rrez Ram铆rez


Presentación (proyecto) La idea de este proyecto surge al ser consientes que la maya curricular que establece la ley 30 de 1991 es completa, pero se ha llevado por un camino hacia la educación mediocre y teniendo en cuenta que en los primeros cinco años es donde se desarrolla casi el 85% del cerebro de una persona. Nosotros buscamos una educación integral basada en la teoría de las ocho inteligencias de Howard Gardner para lograr un desempeño optimo en el niño, mas allá de un conocimiento cognitivo o la introducción a un conocimiento que no aplicaran en sus vidas, buscamos el desarrollo de sus habilidades y una educación para la vida. De aquí la idea de un jardín infantil adecuado, con personal idóneo, de forma estructural, material didáctico y un programa educativa basado en la teoría mencionada que contemple desde las competencias que cada niño puede desarrollar hasta las habilidades que pueden mejorarse con cada juego programado.


Agradecimientos Inicialmente agradecemos a la universidad puesto que nos brindo conocimientos necesarios que nos permitieron el desarrollo de nuestro proyecto y la elaboración final de este. Al profesor Javier González que nos brindo su sabiduría en varios campos del conocimiento y como crear un micro proyecto estudiantil, ayudándonos así en varios aspectos que requerimos para el desarrollo de nuestro proyecto, y dándonos enseñanzas para aplicar al mismo. También damos gracias a nuestros compañeros de clase por compartir conocimientos con nosotros, por vivir compartir vivencias con nosotros y darnos sentimientos de alegría y compañerismo que nos dejaran muchas enseñanzas y experiencias.


Justificación Este proyecto surge como necesidad de la mayoría de comunidades de Bogotá, en barrios vulnerables que no solo presentan un nivel bajo de educación, cultura y apropiación ciudadana sino también un alto déficits de atención. Como estudiantes de licenciatura vemos la necesidad de aplicar nuevas metodologías, modelos, didácticas y currículos a planteles educativos y a nuestra propia institución para resolver paradigmas educativos como la ley general de educación. Mediante investigaciones en instituciones educativas planteamos el modelo y planeación del plantel educativo.


Objetivos (generales y espec铆ficos) Iniciar un jard铆n infantil que Desarrollar en los alumnos de la instituci贸n habilidades que normalmente no se toman como prioridad en la educaci贸n tradicionalista


Quiénes son? (definición de la empresa) Dos estudiantes de licenciatura en idiomas de la universidad minuto de Dios que buscan educar en formas diferentes a las que aprendieron, aportando su grano de arena para formar personas integras antes de transmitir un conocimiento, buscan que mientras los padres de familia trabajan estén tranquilos porque sus hijos se están formado con una educación de excelente calidad y al tiempo estén satisfechos con la tarea que realizamos. Con la creación de este jardín emprendemos una empresa de tipo laboral aunque con muchos rasgos del emprendimiento social porque al fin de cuentas buscamos beneficiar a los niños y a sus padres. Al crear este plantel educativo, buscamos primero generar un espacio de educación para los niños de la comunidad en edades tempranas para la comunidad de Engativa, y adicional generar oportunidades de empleo para personas de la universidad Minuto de Dios que deseen realizar sus practicas basándose en la filosofía y metodología empleada por nuestro proyecto.


¿Que busca? (servicio o producto que ofrece) Nuestro enfoque es la educación, que buscamos? Buscamos educar con una calidad excelente, hábiles en el manejo de inteligencias múltiples, desarrollar en los niños esas destrezas que poseen y por cuestiones del currículares no desarrollarían en una educación tradicionalista. Ofrecemos un ambiente adecuado para la educación de sus hijos con educadores idóneos y un proyecto educativo que contempla la formación de un ser integral empleando ambientes significativos que potencialicen sus talentos especiales para: natación, canto, danza, arte, expresión oral y corporal, habilidades cognitivas, creatividad, toma de decisiones.


Misión Formar niños desde edades tempranas en el gusto por las artes desde las 8 inteligencias de manera complementaria Visión En 10 años nos vemos como una de las instituciones reconocidas a nivel Distrital con propuestas innovadoras y con más de una sede en lugares vulnerables. Valores Nuestra institución se caracteriza por inculcar en los niños de la comunidad valores de amistad y tolerancia a los demás comportamientos escolares, respeto por los demás, creatividad para asumir los retos en la vida, carácter investigativo para llevar acabo proyectos e imaginación para defender sus ideales y pensamientos.


Proceso Etapa investigativa: Durante esta etapa recolectamos datos de algunos colegios de Bogotá otros de las afueras pero dentro de Cundinamarca, vistamos algunos jardines infantiles de la comunidad de Engativa y algunos planteles enfocados en educación primaria cuyo modelo pedagógico tenia ciertos rasgos parecidos al que deseamos implementar. Etapa socialización y sensibilización: Al realizar las visitas hablamos con muchos docentes abiertos al cambio, quienes con mucho gusto abrieron sus puertas para compartir ideas entre “colegas” como ellos nos decían. Entre nuestras pláticas con el personal docente realizamos proceso de sensibilización con algunos docentes que por el contrario utilizaban algunas metodologías muy precarias y poco recursivas. Al analizar la problemática y todo lo detectado durante nuestras visitas nos sentamos a analizar el proceso de cómo mejorar el sistema educativo en una pequeña porción adicionando el método de las inteligencias.


Etapa Aplicación: Después de tener claro la problemática a mejorar y el déficits que debíamos aplacar, realizamos una lluvia de ideas, donde seleccionamos las mas adecuadas para la aplicación del proyecto. Bajo la asesoría de una docente de la licenciatura encontramos afinidad en varias de las ideas. Planteamos algunas variables necesarias a la hora de montar un proyecto como este como currículo, didáctica, modelo, metodología.


MetodologĂ­a Plan de Negocios


1. Portada: Nombre de la revista, nombre del proyecto, logo ó imagen YA 2. Bandera: Nombres de quienes participaron en la elaboración de la Cartilla 3. Presentación (proyecto) YA 4. Agradecimientos YA 5. Justificación YA 6. Objetivos (general y específicos)YA 7. Proyecto y proceso Reseña del tipo de Emprendimiento a desarrollar ¿Quiénes son? (definición de la empresa)* ¿Que busca? (servicio o producto que ofrece)YA Misión Visión Valores Proceso (primera etapa Investigación, segunda etapa Socialización y sensibilización, tercera etapa Aplicación) 8. Metodología (ASHOKA, Marco Lógico, Teoría motivacional, Plan de Negocios) 9. Acciones a desarrollar


Estrategias: mercadeo, marca, legalización Organización (organigrama) Financiación (recursos propios, créditos, apoyos económicos para la ejecución del proyecto) 10. Localización 11. Conclusiones 12. Aporte a su vida profesional 13. Tabla de contenido 14. Bibliografía Nota: Toda la información publicada debe ir referenciada La revista debe ser completamente lúdica


emprendimiento