Page 1

Bitácora Fotográfica Verónica Muñoz Alzate 2013

2014


La Fotografía en la historia La fotografía empieza o cialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográ co: el daguerrotipo.

Barcelona en 1848. Vista al daguerrotipo, con la Muralla del Mar y la Casa Vidal Quadras. La imagen está invertida lateralmente.


Retrato al daguerrotipo de una bailarina española de la escuela bolera, hacia el año 1850. Fototeca del IPCE.

La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.


Tipos de cámara

Las cámaras se pueden clasicar en función de muchas cosas: del soporte en que se almacenan las imágenes (analógico o digital), del tamaño del sensor o película, del tamaño (compactas, bridge, DSLR) o también en función del grado de automatismo (esto más bien en la era analógica en la que había cámaras manuales y cámaras automáticas).


Son las más extendidas por su facilidad de manejo. Son pequeñas y por tanto el tamaño de su sensor también lo es. Es su principal desventaja. Son ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un bolsillo.

Es el siguiente escalón en tamaño. A diferencia de las compactas el sensor de este tipo de cámaras es ligeramente superior, lo que supone un aumento en la nitidez y calidad de las fotos, así como en la posibilidad de obtener ampliaciones más grandes sin perder calidad.

El tamaño del sensor es notablemente mayor que en las cámaras bridge. Por tanto la nitidez y calidad de las fotos es claramente superior. Como principales ventajas la cámara DSLR permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor réex que muestra con mucha precisión el resultado denitivo de las fotos, cuenta con más funcionalidades que te permiten ser mucho más creativo y controlar con más exactitud el proceso de tomar una foto.


Ejercicios en Clase Taller Fotografia I


TALLER DE REVELADO El revelado fotográco en blanco y negro es el proceso que hay que llevar a cabo para que la imagen en negativo impresa en la placa o película fotográca se haga visible. Cuando el proceso se realiza sobre papel a partir del negativo se le da el nombre de "positivado".


El proceso consta de 6 pasos, tanto en negativo como en papel  Preparación  Revelado  Baño de paro, 'STOP' o detención  Fijación  Lavado  Humectado




En total oscuridad (sin luz roja ni de otro color) se introduce el negativo en el carrete o espiral. Luego se mete en el tanque y se pone la tapa para poder seguir trabajando con la luz encendida.


Cuando el tamaño de la imagen resultante coincide con el del negativo se denomina «contacto», llamándose «hoja de contactos» al papel que contiene varios de ellos, mientras que si se obtiene con un tamaño mayor mediante el uso de una ampliadora fotográca se llama «ampliación».


El revelador tiene que tener una temperatura entre 18 y 26 °C. Lo ideal es 20 °C. Si la temperatura es menor a 20 °C se dará un minuto más cada dos grados de menos. Si la temperatura es mayor a 20 °C se dará un minuto de menos por cada dos grados de más. Por debajo de 14 °C el negativo queda muy vulnerable. El revelado produce una imagen de plata metálica negra a partir de los haluros de plata expuestos. El tiempo del revelado depende del tipo de negativo. El exceso de revelado aumenta el contraste del negativo/papel, mientras que la falta lo disminuye (puede hacerse para un resultado equivalente a usar película de diferente sensibilidad). Normalmente los fabricantes de reveladores ya indican, en unas tablas que acompañan al producto, los tiempos según la temperatura.


Ejercicios Primer Parcial


Ejercicios de fotografía de captura de movimiento. Fotografías tomadas en el Acuario del parque Explora, Medellín. Camara Canon Eos Rebel T3i.


Ejercicio con Adobe Photoshop HDR


High Dynamic Range (HDR) con Photoshop

Bitacora Fotografía  

Fotografía 1