Tesina Fausto Espejel

Page 60

Este acto creativo se mantiene en mi memoria como el mayor e intrínseco trabajo de actualización de mí mismo (self) de mi terapia. Además, mantiene una afirmación y un punto de suelo-en-el-que-mantenerse-en-pie que cuando vuelvo a echar una ojeada con la duda y el desencanto de la fortaleza de su evaluación extrínseca y según las reglas externas: ¡Esto! ¡Esto era! Nosotros y yo hemos hecho este gran momento y se mantiene libre y respirando e inalterable. En estas líneas resaltadas en negrita se basa el contenido profundo de mi trabajo. Me alegra saber que hace 60 años ya habían gestálticos sintiendo como yo siento lo que yo denomino expansión de mi conciencia. En contacto con su cuerpo, con el entorno, con los otros, en cocreación con la danza. Me encanta la denominación de danza real. Las sesiones de danza permanecieron durante semanas. Incluso el muy conservador Isadore From venía a algunas de ellas. Nuestro profesor llegó a formar parte de una trouppe que enseñaba a bailar a los hijos pequeños vecinos desfavorecidos. ¡Ahora hay un trabajo que se auto-afirma! Y el componente de cambio político y social de la Terapia Gestalt. Y por lo tanto la creatividad del cambio y del dinamismo inherentes que esto difundía en el propio desarrollo y en el desarrollo social, y la propia existencia de uno se hacía diferente.

El primer grupo profesional de Terapia Gestalt

En la primera década de los cincuenta, el grupo profesional era en sí mismo una integración creativa que mantenía brillantes y muy fuertes personalidades. “Los proscritos”, nos llamaba Elliot Shapiro. Había educadores, psicólogos, psiquiatras, artistas y trabajadores sociales (respectivamente, Saphiro, Lore, un equipo de marido y mujer, yo, F. Perls, Paul Weiz, Paul Goodman, y Sylvia Conrad de Sudáfrica).

En aquellos días, el estado de la psicología y de la psiquiatría profesionales era tal que uno no podía hablar en el sitio de trabajo sobre Terapia Gestalt si se quería permanecer en el trabajo.

58


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.