Page 1

Educación para el Trabajo

PROFESOR A CARGO: ARIAS CAMARENA, Juan Carlos

HOJA DE INFORMACIÓN PERIFÉRICOS INTERNOS DE LA COMPUTADORA Periférico es la palabra para designar al aparato o dispositivo que se conecta a la Unidad Central de Procesamiento (CPU); se consideran periféricos a las unidades y dispositivos que permitan realizar operaciones de Entrada/Salida al proceso de datos del CPU. El CASE es la caja de metal que da alojamiento a los componentes internos de la computadora; entre ellos están: Unidades ópticas, Fuente de poder, Procesador, Cooler, CPU, Memorias RAM, Tarjeta gráfica, Tarjeta de audio, Tarjeta Madre, Disco Duro. En su parte delantera tiene un botón de Encendido/Apagado, otro de reinicio, otro para abrir/cerrar la Unidad óptica; también se puede observar puertos de entrada USB y PS/2. Mientras que en la parte trasera se puede observar todos los puertos de entrada y conectores de la Tarjeta Madre para conectar los periféricos externos.

PROFESOR: CUENCA PUMACAYO, Fausto Alexander


Educación para el Trabajo

PROFESOR A CARGO: ARIAS CAMARENA, Juan Carlos

TARJETA MADRE: Es el componente más importante a la hora de revisar un computador, ya que por medio de este se conectan los demás componentes internos y periféricos

externos.

Cabe

mencionar que si la Tarjeta Madre se quema

o

queda

inservible,

el

computador simplemente no prende; aunque es probable que los demás componentes

puedan

seguir

funcionando. A la Tarjeta Madre se conecta un componente muy importante conocido como; el CPU (Central Process Unit). También se conectan tarjetas importantes para potenciar la computadora; entre ellos están

las tarjetas de video, de sonido y RAM. 

PROCESADOR: Es un circuito integrado más conocido como CPU; conformado por millones de transistores integrados en una placa de silicio. Es el chip más importante de la Tarjeta Madre; también conocido como “Cerebro de la computadora o Corazón de la computadora”, se encarga de organizar el funcionamiento del computador, recibe, procesa y envía información en cuestión de segundos. Se instala sobre un elemento de la Tarjeta Madre llamado zocket, aunque encima del procesador también se instala el disipador (sistema de enfriamiento) conocido como microcooler. Existen dos grandes marcas que llevan al mercado los mejores Procesadores para computadoras: INTEL y AMD.

MEMORIAS RAM (RANDOM ACCESS MEMORY): Es un tipo de memoria temporal (Volátil) donde se guardan los datos que se están utilizando en ese instante, se dice memoria temporal porque pierde todos sus datos a la hora de reiniciar o apagar el computador.

PROFESOR: CUENCA PUMACAYO, Fausto Alexander


Educación para el Trabajo

PROFESOR A CARGO: ARIAS CAMARENA, Juan Carlos

UNIDAD DE DISCO DURO (HDD): Es un tipo de memoria no volátil, almacena información de forma permanente en el computador. Aquí se guarda el Sistema Operativo y todas sus aplicaciones (Office, Adobe, etc.); así mismo guarda la información procesada por la computadora (Documentos, Imágenes, Videos, etc.). Existen dos tipos más comunes de Disco Duro:  IDE (Integrated Drive Electronics) también llamado ATA; transfieren información a tasas de 5 y 133 MB/seg.  SATA (Serial ATA); transfieren datos a 150 MB/seg. Aunque tiene sus variantes SATA II (300 MB/seg) y SATA III (6 GB/seg)

UNIDAD DE CD/DVD: Son las conocidas lectoras, donde introducimos el CD que queremos ver en nuestro

computador,

la

recomendable

es

la

multigrabadora ya que esta permite leer CD, DVD, así mismo permite grabar archivos en estas unidades de almacenamiento.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Es un componente sumamente importante en cualquier equipo electrónico, debido a que este componente convierte la energía alterna en continua y además reparte las cantidades de voltaje necesarias a la Tarjeta Madre y demás componentes de la computadora, para que pueda funcionar sin problemas y sin alteraciones de voltaje. La fuente de alimentación tiene cuatro fases: 1. Transformación: La energía alterna que llega a la fuente de alimentación con 220 V. es reducida según necesite los circuitos de la Tarjeta Madre (12V., 5V. y 3.3V). 2. Rectificación: El voltaje convertido y reducido, se convierte en energía continua; esto se logra dejando pasar solo los valores positivos de la energía alterna. 3. Filtrado: En esta etapa se estabiliza la energía por medio de capacitores para que tengan un valor constante.

PROFESOR: CUENCA PUMACAYO, Fausto Alexander


Educación para el Trabajo

PROFESOR A CARGO: ARIAS CAMARENA, Juan Carlos

4. Estabilización: En esta etapa, el circuito integrado reparte la cantidad de voltaje a cada parte de la computadora que necesite según sus valores. 

TARJETA DE VIDEO: También llamado tarjeta aceleradora de gráficos, procesa los datos provenientes del CPU y los transforma en información comprensible y representable gráficamente en un dispositivo de salida como el Monitor. Esta tarjeta viene integrada en la Tarjeta Madre, aunque se puede repotenciar los gráficos de nuestra computadora con una tarjeta de video externa.

TARJETA DE SONIDO: Esta tarjeta permite la entrada y salida de audio. Aunque hoy en día vienen integradas en la Tarjeta Madre, es posible mejorar la calidad de sonido e incluso aumentar las salidas de audio con una Tarjeta de sonido externa.

TARJETA DE RED: También conocido como NIC (Network Interface Card), permite la comunicación entre diferentes computadoras, es decir hace posible que la computadora pertenezca a una red ya sea de área local o conexión a internet.

PROFESOR: CUENCA PUMACAYO, Fausto Alexander

Componentes internos de la PC  

Breve información acerca de los componentes internos de la PC: Tarjeta Madre, Disco Duro, Unidad de DVD, Tarjetas RAM, etc.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you