promocion de salud en alimentacion

Page 30

SERRA MAJEM L, RIBAS BARBA L, PÉREZ RODRIGO C, ARANCETA BARTRINA J.

Análisis Estadístico Los datos se analizaron utilizando el programa SPSS para Windows (v 10.0). Las estimaciones de ingesta de energía y nutrientes se han ajustado para la variabilidad intraindividual a partir de los dos recordatorios de 24 horas recogidos en la submuestra de acuerdo al método propuesto por Liu y cols (1978). Con el fin de identificar los sujetos que refirieron en el recuerdo de 24 horas ingestas inferiores a las reales (infradeclaradores) se ha utilizado el método descrito por Goldberg y cols a partir de la estimación de la Tasa de Metabolismo Basal (TMB) en relación con la ingesta energética estimada (IE). Valores para esta relación (IE/TMB) inferiores a 1.14 se han considerado como “infradeclaradores”. La asociación entre la obesidad y cada uno de los factores determinantes considerados se ha analizado mediante modelos de regresión logística incondicional siguiendo el método por etapas utilizando como criterio de inclusión la distancia de Wald. Se han diseñado diferentes modelos para varones y para mujeres y se han ajustado para la edad.

Consumo de alimentos La tabla 1 muestra la estimación del consumo de alimentos por sexos y grupos de edad. En general los varones consumen mayores cantidades de todos los grupos de alimentos a excepción de las verduras, cuyo consumo es superior en las mujeres, y de los azúcares y cacao donde no se observan diferencias. El consumo de lácteos, concretamente leche y yogur, disminuye notablemente con la edad. En el grupo de 2 a 5 años el consumo de leche es de 500 g/día y en el grupo de 18 a 24 años el consumo desciende a 350 g/día. Las mujeres, con un mayor riesgo respecto a su salud ósea muestran un consumo bajo de lácteos (379g/día). Los estudios sobre tendencia de consumo de alimentos reflejan, en población adolescente norteamericana que en los últimos 30 años el consumo de lácteos ha disminuido en un 36%, siendo sustituida por bebidas que no son ricas en calcio. El consumo de la mayoría de alimentos aumenta con la edad, si bien para algunos de ellos se produce una tendencia hacia la “corrección” en el sentido de una mejora en el patrón alimentario. A partir de los 18 años se observa una disminución en el consumo de bollería, embutidos, azúcares y cacao, y es muy destacable el incremento en el consumo de verduras, que es de 56 g/día en el grupo de 2 a 5 años y de 125 g/ día en el de 18 a 24 años. A pesar de ello el consumo de fruta y verdura se considera bajo al deseable para esta población. El consumo de fruta se mantiene más o menos estable y con valores bajos (media de 191 g/día y con una frecuencia de 13 veces a la semana según el cuestionario de frecuencia ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS Y JÓVENES ESPAÑOLES: EL ESTUDIO ENKID.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.