Page 1

Psict. Faustino Toledo Martínez!

ftoledom8@gmail.com

AR QUET IPO DEL SABIO

EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO

Guía para La Travesía del Héroe-Heroína

NO NECESITAMOS SABER NI “COMO” NI “DONDE”; PERO HAY UNA PREGUNTA QUE TODOS DEBEMOS HACERNOS SIEMPRE QUE COMENZAMOS ALGO: ¿PARA QUÉ HAGO ESTO?

*Su meta es amar lo que es, la verdad tal como se manifiesta. *La virtud del sabio es el desapego a las cosas, amarse tal como es, con su luz y su sombra. *El poder del mago radica en que a hallado la verdad con respecto a sí mismo, al mundo y al universo. *El sabio a aprendido que la vida no es creada por nosotros; al contrario, nosotros somos sólo ondas en el lago de la vida. *El sabio “sabe” que la vida es un eterno gozo, que tendrá que venir con tu corazón abierto, con tus manos abiertas.

La ciencia nos enseña sobre la realidad física del mundo exterior e interior, pero no es tan útil cuando queremos explorar las verdades ocultas en el corazón humano. Sólo cuando el Arquetipo del Sabio comienza a ser figura dominante en nuestras vidas podemos reconocer que pocas veces vemos las cosas como son -si es que alguna vez lo logramos-. En cierta medida estamos siempre presos de nuestras proyecciones. El sabio debe conectarnos con verdades que están más allá de nosotros mismos. Nuestro sabio interior descubre que cada decisión en la vida se trata de vida y muerte. Lleva a más o a menos vida. En ese sentido, no es importante cuán grandes o cuán trascendentes sean nuestras decisiones. Con relación a la vida y a la muerte, tienen el mismo alcance. Aquel que demora o posterga una decisión, aquel que considere poder escapar de ella, se ha decidido, de la misma manera, por más o por menos vida. El Arquetipo del Sabio sabe que una decisión pocas veces viene sol. Implica más decisiones. Sin embargo, la primera decisiones la que señala la dirección. La decisión básica siempre es la decisión de vivir y de vivir la propia vida plenamente. El Sabio toma una decisión confiando y centrado en lo que es y no en lo que quisiera, entonces esta decisión cuenta para la vida,para toda la vida, incluso más allá de esta vida. Esta decisión es buena, esta en un orden ,dignifica.


Psict. Faustino Toledo Martínez!

ftoledom8@gmail.com

Sabio Buscador Inocente

El camino del conocimiento se inicia con la curiosidad, confianza, y capacidad de asombro con que el Inocente aborda su interacción con el mundo. El Inocente se convierte en Buscador cuando empieza a ser consciente de que su mundo interno esta tan lleno de posibilidades, de esta forma inicia una búsqueda de sentido, perdiendo la tranquilidad del Inocente, pero ganando en capacidad de cuestionamiento.Esta voluntad lo lleva a investigar y es así como el buscador se ha transformado en Sabio. Y solo se convertirá en Mago al integrar diversas formas de conocimiento y ponerlas al servicio de la transformación personal y colectiva. El camino del conocimiento es de doble vía: de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Por ello hay que estar en la capacidad de alerta, de contacto con la realidad interna y fluir conscientemente aquí y ahora


Psict. Faustino Toledo Martínez!

ftoledom8@gmail.com

EL SABIO Y EL DESAPEGO El mayor logro del Sabio es liberarse de ataduras e ilusiones.

En la medida en que estamos atados o somos adictos a ciertas cosas, nuestra capacidad de juicio esta distorsionada porque no somos libres para ver con claridad.

PUEDE QUE MAÑANA NOS ENCONTREMOS CON UNA VERDAD MAS PROFUNDA Y TENGAMOS QUE ADMITIR QUE LA ANTERIOR ERA INGENUA Y CADUCA.

Hay una antigua historia griega: Un fanático rey tenía una preciosa cama de oro, muy valiosa, adornada con miles de diamantes y siempre que había invitados en palacio él les ofrecía la cama. El rey era un matemático, había hecho un gran cálculo. Había medido la altura de todos los ciudadanos de su capital y luego había dividido esta cifra entre el número de ciudadanos; así obtuvo un promedio fijo. Pero existía una condición: quienquiera que fuese el invitado tenía que encajar en la cama. Si el invitado era un poco más largo, el rey lo hacía cortar al tamaño adecuado. Si era más corto que la cama, el rey tenía profesionales que le estiraban hasta dar la talla. Por supuesto que como la cama era tan valiosa no podía ser modificada, pero el invitado podía ser cortado o estirado de acuerdo al tamaño de la cama,cómo si la cama no existiera para el invitado, sino el invitado para la cama. Por supuesto que el invitado moría, pero el rey no tenía la culpa, él lo hacía todo con la mejor intención del mundo. Reflexiones:

¿Que tipo de cama tienes en tu mente? En este momento ¿que tolerancia tienes para contigo y para con los demás? ¿Que es lo que te amenaza? ¿Cual decisión haz postergado? ¿En que eres adict@?


Psict. Faustino Toledo Martínez!

ftoledom8@gmail.com

El Sabio se da cuenta que un consejo tiene que ver con vaticinio. El que da buenos consejos a otros tiene que adivinar lo que a él le parece importante para el otro, pero sin saberlo. El otro no sabe si puede y debe seguir ese consejo. Ambos, aquel que da un buen consejo y a aquel que le es dado, están en terrenos movedizos. A través del buen consejo, ambos pueden llegar a perder su posición firme. Y también se da cuenta que es diferente en el caso de una experiencia personal. A través de ella recibimos mensajes directos relativas a que algo funciona o no. Nadie necesita decirnolos. Nadie se entromete desde afuera en nuestra experiencia. El Arquetipo de nuestro Sabio interior, nos dice: “Deja de dar un buen consejo a otro, es mejor que le comentes una experiencia” Siempre existe la posibilidad de mostrar al otro como puede lograrlo que desea y que pasos llevan hacia lo que necesita....Luego esta en él, si quiere hacerlo y hasta que punto. El Sabio confía que la otra persona sólo aprende con la propia experiencia, si puede encararla o si debe evitarla. De una u otra manera sentirá las consecuencias y ha aprendido algo. En lo que se refiere a la experiencia, el Sabio y el Aprendiz, ambos son iguales. Sólo que uno la tuvo antes y el otro después. Cuando hemos aprendido a dejar de luchar con la vida y confiar en sus procesos, ya no necesitamos sufrir. Cuando dejamos de tratar de encajar en vidas que no nos caben, y nos damos permiso para vivir aquello que verdaderamente nos hace felices, la libertad y la alegría pasan a ser la experiencia cotidiana en nuestras vidas. Este es el desapego del Arquetipo del Sabio.

3 el sabio camino del conocimiento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you