Issuu on Google+

Boletín nº 25, junio 2012

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografia


Semana del Patrimonio Urbano y Arquitectónico en la UDEC

Un intenso mes de actividades vivó la Universidad de Concepción en el marco de la celebración de sus 93 años de vida.

Durante mayo, se llevaron a cabo una serie de charlas, exposiciones y concursos cuya finalidad fue hacer reflexionar a los penquistas en torno al patrimonio cultural y poner en valor distintos ámbitos con los que se relaciona, como son el patrimonio natural, artístico, humano, arquitectónico, el de nuestra música, folclor y valores populares, en fin, todo aquello que a través de la historia ha ido definiendo nuestra identidad local.

En ese marco, durante la semana del 22 al 25 de mayo, la FAUG llevó a cabo la Semana del Patrimonio Arquitectónico, cuyas actividades les detallamos a continuación:


Faug Faug

Licenciado de la FAUG dictó charla sobre Patrimonio Arquitectónico Penquista Con gran concurrencia de público se llevó a cabo la charla “Olvido y Destrucción del Patrimonio Arquitectónico Penquista”, a cargo del Licenciado de Arquitectura, Luis Darmendrail Salvo. Su ponencia estuvo centrada en dos ejes. En primer lugar, el olvido, refiriéndose a aquellos edificios de alto valor patrimonial existentes en Concepción, pero que se encuentran en estado de abandono, mal mantenidos o destinados a usos distintos de aquel para el cual fueron levantados. “Un ejemplo de ello es lo que sucede con el ex Teatro Ideal, edificado en 1938, que luego se llamó Teatro Rex, después Opera y que hoy cobija a la Vega “El Esfuerzo”, en calle Rengo. Es uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto del 39, que posee una clara influencia Bauhaus, que se refleja en el ojo de buey, en el estilo streamline y en otros detalles”, explicó. El segundo eje se refiere a la destrucción, donde indica que existe poco interés por conservar lo que queda en pié después de un sismo, siendo frecuente que sólo se preserven las fachadas. La charla fue realizada en el marco de las actividades programadas en torno a la celebración del Día del Patrimonio Cultural en la Universidad de Concepción.


Faug Faug

Exposición “Concepción, Barrios que construyeron la Ciudad Moderna” Una muestra que dio a conocer la arquitectura moderna en Concepción, enfocada en cinco de los barrios más tradicionales y con más identidad de la ciudad, marcó el inicio oficial de la Semana del Patrimonio Arquitectónico organizada por la FAUG. La exposición, constituida por paneles que muestran imágenes, planos e historia, da a conocer cinco de los barrios más emblemáticos de Concepción: Plaza Perú, Remodelaciones Paicaví y Eleuterio Ramírez, Laguna Redonda y Lorenzo Arenas. Las muestra es parte de una investigación desarrollada por los docentes del Magíster en Arte y Patrimonio de la UDEC, los arquitectos Leonel Pérez y Pablo Fuentes, quienes pronto publicarán un libro al respecto, enmarcado en un proyecto Fondecyt. “Los barrios que se exhiben parecen ser muy distintos en su diseño y carácter, sin embargo, hay tres grandes características que los hermanan. La primera de ellas es que se trata de poblaciones que surgen después del terremoto de 1939 y antes de 1973, por lo que comparten una temporalidad que los une” señala Pablo Fuentes, Arquitecto UBB. A esto se suma que todos ellos fueron levantados en función de proyectos gubernamentales y a escala humana, incorporando espacios para locales comerciales, servicios, áreas verdes e incluso arte. Y algo nada menor: ninguno de ellos sufrió daños de consideración durante el 27/F, a diferencia de muchos otros proyectos sociales que no resistieron el embate de la Tierra. El docente de la FAUG, arquitecto Leonel Pérez, uno de los autores de la muestra explicó que ésta es una síntesis de una investigación apoyada por la Municipalidad de Concepción, y cuyo formato de salida más conocido es esta muestra y luego un libro, que será presentado más adelante.


Faug Faug

Mesa Redonda analizó el Patrimonio desde diferentes visiones El miércoles 23 de mayo, en la Sala Universitario, se llevó a cabo la Mesa Redonda “Patrimonio en Chile: Visiones y Contexto”, en la que participaron expertos en Patrimonio Cultural y Arquitectónico. La actividad contó con el patrocinio de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO y del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y estuvo inserta en la celebración de los 40 años del Departamento de Artes Plásticas. Durante su desarrollo, se impulsó un debate desde la perspectiva local respecto de las relaciones entre Patrimonio y Arte que se pueden observar en la ciudad, en el que participaron el Arquitecto y Doctor en Urbanismo, Leonel Pérez; la Doctora en Antropología Social y Cultural, Noelia Carrasco; y el artista visual y Magíster en Literaturas Hispánicas, Edgardo Neira. La mesa fue moderada por el Director del Programa de Magíster, Javier Ramírez, Magíster en Arte con mención en Patrimonio.


Faug Faug

Presentación de libros sobre el Patrimonio Con la presencia de los autores de los libros “Lebu, evolución urbana y patrimonio arquitectónico”, “C/CF 2010-2011” y “Escombro Simbólico y espacio público, una nueva belleza”, se llevó a cabo la presentación de libros sobre patrimonio realizada en el marco de las actividades del Mes del Patrimonio UDEC. Durante la actividad, los autores dieron a conocer sus obras, entregando un breve resumen sobre ellos. Fue así como Carla Valenzuela, Arquitecta FAUG, y Leonel Pérez, Docente del Departamento de Arquitectura de la FAUG expusieron sobre su obra “Lebu, evolución urbana y patrimonio arquitectónico” de la Editorial Universidad de Concepción, financiado por la Ilustre Municipalidad de Lebu y la Universidad de Concepción, y que estudia la evolución urbana y el patrimonio arquitectónico de la ciudad. El Colectivo de fotografía autoral Concepciónfotográfica presentó su libro “C/CF 2010-2011”, Proyecto Fondart Regional 2010 , que da a conocer fotografías que transitan por propuestas tan diversas como el foto-reportaje, el paisaje como territorio en constante tensión por su dualidad natural-cultural, el retrato y su alteración perceptual de pertenencia e identidad y los espacios del habitar, su construcción y destrucción, como un inevitable destino penquista”. Finalmente Patricio Mora e Hilda Basoalto de Fundación Proyecta Memoria, presentaron su libro bilingüe de 400 páginas, repartidas en cinco capítulos, que presenta temas como las vulnerabilidades y amnesias, el escombro simbólico, la responsabilidad de espacio público, la transformación y participación ciudadana, y la gestión de estos elementos; siendo la evolución del primer libro desarrollado por un grupo de arquitectos un mes después del 27F, titulado “Guía de recuperación y reutilización del escombro simbólico en espacio público”. El texto fue financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de un Fomento del Libro a nivel nacional 2011. La actividad fue moderada por el Director de Departamento de Arquitectura, Arq. Juan Pablo Bascur.


Faug Faug

Exposición “Museo de Sitio. Patrimonio Ferroviario de San Rosendo: Propuestas para Museo de Sitio Pieza Ferroviaria” Con la inauguración de la exposición “Museo de Sitio. Patrimonio Ferroviario de San Rosendo: propuestas para museo de sitio pieza ferroviaria” el viernes 25 de mayo, en el Hall de la Facultad de Humanidades y Artes, finalizó la Semana del Patrimonio Arquitectónico en la UDEC. La muestra consistió en cuatro propuestas diseñadas por alumnos de la FAUG para emplazar en la comuna de San Rosendo un museo de sitio que recopile la historia ferroviaria de esa localidad. Durante la ceremonia de inauguración, el Director de Asuntos Institucionales e Internacionales recordó que esta iniciativa es parte de una serie de acciones que la UDEC lleva a cabo con dicha comuna con el objetivo de apoyar

y orientar acciones de emprendimiento económico y social. Consultado sobre la muestra, el arquitecto y docente de la FAUG, Dr. Leonel Pérez, indicó que un museo de esta naturaleza no sólo presenta y conserva el patrimonio de una zona, también promueve la imagen patrimonial de la localidad y sirve como catalizador de emprendimientos locales. Recordemos que en 1900 la comuna de San Rosendo debido a su ubicación estratégica en cuanto a conectividad y transporte agrícola nacional, era considerada una de las localidades más importantes del sur de Chile.


Faug Faug

Estudiantes valoran Patrimonio a través de la pintura y la fotografía FUENTE: PANORAMA UDEC Ha sido una forma de mirar su entorno con otros ojos; de valorar sus paisajes, su arquitectura, la cultura local, las particularidades de sus gentes. Cientos de jóvenes de distintas ciudades de la región respondieron la invitación de la UdeC de resaltar el patrimonio comunal a través de un concurso de pintura y fotografía, convocado en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio en conjunto por el Cicat y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Esta mañana, en el Salón Azul se llevó a cabo la premiación de los ganadores del certamen, ceremonia programada originalmente para el 27 de mayo y que debió ser aplazada a causa del temporal que azotó la zona ese fin de semana. Desde Nacimiento, Chillán Viejo, Yungay y Arauco vinieron las delegaciones de los estudiantes, autores de las 22 fotografías y 10 dibujos que llegaron a la etapa final del concurso y que forman parte de una muestra que se exhibe en la Biblioteca Central. Los jóvenes y sus profesores fueron recibidos por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, la directora del Cicat, Anita Valdés, y los docentes de Arquitectura Claudia Hempel, Marianela Camaño y Erwin Brevis. “Como Universidad, nos sentimos plenamente identificados con esta región, por eso en este aniversario quisimos trabajar en torno al tema del patrimonio porque creemos que un elemento importante que tiene cada país, cada región, cada institución es justamente el Patrimonio del que dispone”, dijo Araya en su saludo a los presentes. Reflexionando sobre la “velocidad” con que viven las sociedades actuales -que, dijo, muchas veces hacen que el Patrimonio se pierda en el tiempo, al igual que la identidad-

Araya afirmó que hay que entender “que la riqueza de los países desarrollados no sólo está en su tecnología, la innovación, en el conocimiento, sino que está también en su Patrimonio, en sus distintas formas: humano, natural, artístico, científico, paisajístico, arquitectónico”. El directivo contó que la Universidad, como una institución que nació desde la comunidad y para la comunidad, adoptó como lema, para este año, UdeC Patrimonio de Chile. Por su parte, Anita Valdés destacó la respuesta que el concurso tuvo entre los académicos, señalando que el trabajo de los estudiantes permitirá a los universitarios acercarse a un Patrimonio distinto de cada localidad, “porque generalmente lo que aparece en la prensa o la televisión es lo más emblemático, generalmente los hitos arquitectónicos”, dijo. En la categoría Dibujos fueron premiados, en el primer y segundo lugar, María Jesús Navarrete, del 5° año de la Escuela Básica Rucapequén, de Chillán Viejo, por su obra El Parque Chillán Viejo en Otoño, y Luciano Chavarría, del 8º año del Liceo de Campanario, Yungay, con el trabajo Molino de agua de Yungay. Ambos recibieron un set de pintura. También se entregaron menciones honrosas a Ángel Zapata y Sofía Venegas, ambos del Liceo Campanario, Yungay. En fotografía, la ganadora fue Melleny Medina, quien fue premiada con un computador; mientras que Matías Ferreira de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, de Nacimiento, y Natalia Fritz, recibieron el reconocimiento Trabajo Destacado. La organización premió, asimismo, a las profesoras que más trabajos enviaron en cada categoría. Recibieron distinciones Viviana Almendras, del Liceo Campanario de Yungay, y Susana Segura, del Liceo San Felipe de Arauco.


Impactos de Hidroaysen fueron analizados en charla

Una dinámica charla llevó a cabo la geógrafa de la PUC y miembro del Consejo de defensa de la Patagonia, Javiera Espinoza Valencia, quien visitó la FAUG durante el mes de mayo. Patagonia sin Represas es un consejo de ciudadanos y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo, que aportan trabajo y recursos para oponerse a la construcción de Hidroeléctricas en la zona de Aysén, planteando alternativas energéticas compatibles con la

conservación de la naturaleza. Javiera Espinoza Valencia, dictó la charla “Hablemos de hidroaysen y los impactos en el territorio”. Durante su ponencia, la especialista trató la problemática de la construcción de represas en Aysén, así como del trazado eléctrico de más de mil 900 kilómetros a través del cual se pretende conducir la energía hacia Santiago, además de analizar los impactos en el territorio de dichas construcciones y su funcionamiento.


Faug Faug

Empresa colombiana dictó charla en la FAUG En el marco de la asignatura “Sistemas 2” se llevó a cabo la charla técnica “Knauf AMF: problemática de la acústica arquitectónica”, a cargo del arquitecto Jorge Canales Andrade, Product manager Cielos Modulares AMF Chile, Colombia, Perú. Durante la charla, acompañaron al relator la arquitecta peruana, Wendy Ramírez, Jefe de Proyectos Construtek, Perú, y Johanina Werner, Arquitecto, Ejecutivo Departamento Técnico Comercial Knauf de Chile. Al finalizar la charla, el orador realizó preguntas a los estudiantes presentes y, en virtud de sus respuestas, recibieron catálogos y regalos entre los cuales había lápices, gorras con la marca de la empresa y un premio especial, un pendrive de 4 GB.

“Contentos con la experiencia realizada, surgió la idea de coordinar de manera permanente varias charlas durante el transcurso no sólo de este año, sino de manera permanente”, señala Rodrigo Pérez, docente a cargo del ramo, quien agrega que, como una manera de hacer más atractiva esta experiencia, los expositores ofrecieron la posibilidad de realizar Talleres Prácticos, vivenciales, con participación de los alumnos, en los que se instalarán sus productos en un espacio dentro de la FAUG. “Es un primer paso a algo que consideró de mucha importancia y que es el contacto tangible del estudiante, no sólo con los materiales, sino también con los procedimientos de instalación de ellos” agregó el académico.


Autoridades de la FAUG se reúnen con Centros de Alumnos

El Decano de la FAUG, Arq. Ricardo Utz, junto al Vicedecano, Arq. Bernardo Suazo, y la Secretaria Académica, Dra. Edilia Jaque, se reunieron con los recientemente electos Centros de Alumnos de las carreras de Arquitectura y Geografía, para realizar la presentación oficial de los nuevos representantes del alumnado.

Centro de Alumnos Arquitectura

Arquitectura Durante el desayuno que compartieron, el Centro de Alumnos de Arquitectura, encabezado por su Presidente, Sebastián Acevedo, dio a conocer el programa de actividades del primer semestre. Este fue analizado en conjunto con las autoridades de la FAUG y se programaron las gestiones necesarias para poder llevarlo a cabo en su mayor parte. En la oportunidad, se les recordó que cuentan con el apoyo de Decanato, que conserva la política de

puertas abiertas y la disposición a generar actividades y trabajos en conjunto, manteniendo la comunicación entre todos los estamentos y buscando la solución en todos los ámbitos que atañen a la FAUG. Finalmente, se les brindó todo el apoyo posible para llevar a cabo los proyectos y peticiones que se presentaron, solicitándoles a la vez que trabajen por lograr las metas que se plantearon.


Alumnos Alumnos

Geografía En los mismos términos se dio la conversación con el nuevo Centro de Alumnos de Geografía, cuyo presidente es Alexis Peña. Durante el encuentro se planteó la disposición de ambas partes a colaborar y trabajar en conjunto para lograr un mejor desarrollo de la Carrera de Geografía y brindar a los alumnos los apoyos necesarios para que lleven

Centro de Alumnos Geografia

adelante de mejor manera sus actividades académicas y sociales. Se conversó además sobre las actividades a realizarse en el marco de las movilizaciones estudiantes, de manera de establecer una metodología de trabajo que no perjudique el normal desarrollo del proceso académico que deben llevar adelante los alumnos.


Maquetas San Rosendo Proceso de maqueteo de exposición sobre Museo de Sitio San Rosendo Un arduo trabajo llevaron a cabo los alumnos de Proyecto 4, para fabricar las maquetas y paneles de la exposición “Museo de Sitio. Patrimonio Ferroviario de San Rosendo: Propuestas para Museo de Sitio Pieza Ferroviaria”, que presentaron durante la Semana del Patrimonio Arquitectónico.

Durante semanas los jóvenes trabajaron con el encargado del plotter de corte, Alfredo Moreno, en la generación de la maqueta central de la exposición. Quienes no tuvieron la oportunidad de visitar la muestra durante el mes de mayo, pueden conocer parte de esa exhibición presente actualmente en el hall de la FAUG.


Alumnos Alumnos

Proyecta Memoria participará en seminario internacional en Italia El próximo 13 de junio, Patricio Mora, Licenciado en Arquitectura y Presidente de Fundación Proyecta Memoria, junto a Marianela Camaño, docente de la FAUG y Directora de la misma fundación, viajarán a Italia para participar del Seminario Internacional “Materiales reutilizados en la reconstrucción tras escenarios de desastres naturales”, organizado por el Politecnico di Milano. “Nos llena de orgullo que la potencia mundial en temas de patrimonio esté interesado en la filosofía de Proyecta Memoria, demostrando que Chile sí puede exportar conocimiento en esta materia, a pesar de ser el país más sísmico del mundo”, indicó el futuro arquitecto.

Alumnos de la FAUG realizan Feria de las Pulgas a beneficio de compañero El pasado 12 de junio se llevó a cabo una Feria de las Pulgas, en beneficio del alumno de Arquitectura, Marcos Cáceres, quien sufrió graves pérdidas materiales producto de un siniestro que afecto su vivienda, en la comuna de Tomé.

a participar donando objetos, cuya recaudación fueron destinados para Marcos y su familia. Entre los objetos que pudieron adquirir quienes visitaron esta feria hubo portaplanos, ropa, reglas T, blocks, escalímetros y libros, entre otros.

La Coordinadora de Estudiantes de Arquitectura y Geografía hizo el llamado a la comunidad FAUG

Los invitamos a revisar algunas imágenes de la actividad.

Durante su estadía en ese país, presentarán la propuesta de trabajo desarrollada por Proyecta Memoria junto a Reclaiming Heritage, organización alemana abocada al trabajo con escombros a nivel arquitectónico y con quienes Proyecta Memoria estableció un convenio de colaboración.


CLA organizó Sopaipillada a beneficio de alumno FAUG Una entretenida actividad desarrolló el nuevo Centro de Alumnos de Arquitectura. El pasado 31 de mayo llevaron a cabo una Sopaipillada / Candola a beneficio del alumno de arquitectura, Marcos Cáceres, quien sufrió un siniestro en su hogar. Durante la actividad, que sirvió

para unir a los alumnos de la FAUG, participaron diversos grupos musicales, los que colaboraron de manera gratuita en el Café Concert. La actividad contó con gran asistencia de público, generando un muy positivo balance por parte de sus organizadores.


Alumnos Alumnos


Nuevo alumno en práctica en la LIC Hasta el 26 de julio se encontrará realizando su práctica profesional el estudiante de Diseño Gráfico de la UDD, Rodrigo Vargas. Rodrigo, al igual que sus antecesores, presta colaboración a la Diseñadora Gráfica de la LIC, Carolina Pardo, en la confección de afiches y soporte gráfico utilizado en la difusión de las diversas actividades de la FAUG. “Esta ha sido una buena instancia para aprender sobre el trabajo, más allá de lo que se hace en la universidad, que es lo que realmente nos prepara para el mundo laboral”, indicó. Felicitaciones Rodrigo por el trabajo desarrollado hasta el momento y mucho éxito en lo que queda de práctica.

Reemplazo Bibliotecaria

Durante el mes de junio la Bibliotecaria de la FAUG, Magdalena Maldonado, ha debido ausentarse de sus labores por motivos de salud, razón por la cual la ha reemplazado en sus funciones María Elba Morales Cárdenas. María Elba había trabajado anteriormente en la biblioteca central, en la sección reserva, sin embargo, señala que el trabajo en la FAUG ha sido diferente. “Ha sido muy interesante, es un área más específica, porque en la sección reserva el conocimiento de los libros es más general”, indicó. Respecto al trato con los alumnos de la FAUG, usuarios de la biblioteca, señaló estar muy contenta. “Los alumnos son muy amables, todos un siete. Es como una familia”, concluyó. María Elba estará en la FAUG hasta el 29 de junio. Le deseamos mucho éxito en el desarrollo de sus labores y a Magdalena una pronta recuperación.


Administrativos Administrativos Asambleas Cla 2012 Dos asambleas ha llevado a cabo el nuevo Centro de Alumnos de la Carrera de Arquitectura de la FAUG. En la primera de ellas, llevada a cabo el 29 de mayo, se realizó la presentación oficial del CLA 2012, dando a conocer el programa de actividades logradas y las propuestas para el año. Durante la segunda asamblea se eligieron a los Delegados CGE de la FAUG, siendo electos Tupac Leiva y Manuel Saldías, quienes representarán al alumnado en las reuniones que se lleven a cabo.

A estas actividades se suma la visita sala a sala que se realizó para elegir a los delegados de taller. Estos tendrán relación directa con la directiva del Centro de Alumnos y serán los encargados de difundir la información a sus respectivos talleres. Además, a través de los delegados de cada taller, los alumnos podrán solicitar trabajar durante las noches en la FAUG. La petición la deben hacer llegar a través de sus delegados en Decanato.


Taller de Análisis de Proyecto 1 La entrega de etapa de análisis de un proyecto relevante de arquitectura, donde los alumnos debían investigar la forma en que se resolvió el programa arquitectónico, cómo está planteada la función y de qué manera el entorno cultural, social, urbano, incidió para decidir la morfología, se llevó a cabo en las secciones 2 y 4 de la asignatura Análisis de Proyecto 1, a cargo de los académicos Pedro Orellana y Roberto Guerrero. “Las imágenes expresan la información en forma tridimensional, donde las diferentes actividades se expresan con colores, volúmenes y dentro de un esquema geométrico que tiene relación con las formas estudiadas”, contó el arquitecto Pedro Orellana. El trabajo se desarrolló durante aproximadamente tres meses, tiempo en que cada equipo comentó y mostró al resto de sus compañeros los descubrimientos arquitectónicos en torno a los planteamientos que hay detrás de la forma que aparece. “La respuesta de cada equipo y sus comentarios nos permiten pensar que están adquiriendo un vocabulario que les permita plantearse con seguridad en los próximos semestres. A la hora de evaluar, los alumnos han resultado más estrictos con sus compañeros que los profesores, sobre todo en la co-evaluación de sus pares, reflejando el compromiso que cada alumno tiene con la asignatura”, concluye el docente.

Aulas Aulas


Fotografías Arqto. Cristian Martínez


Alumnos de Taller 1 recorrieron Santiago Una interesante actividad desarrollaron los alumnos de primer año en las asignaturas “Taller de Análisis de Proyecto” y “Taller Expresión Arquitectónica 1”, a cargo de los docentes Carmen Vigueras, Rodrigo Pérez, Claudia Hempel y Pedro Orellana. A principios de junio, los 80 alumnos viajaron a Santiago, oportunidad en la que realizaron una serie de recorridos descubriendo la arquitectura de la zona. El tour por la ciudad incluyó una visita al centro histórico de Santiago, al Centro Cultural Palacio de la Moneda, al barrio cívico y financiero de la capital, al Centro Cultural GAM, y la iglesia Monasterio Benedictino, y el Centro Financiero, lugar en el que se está construyendo el edificio más alto de Latinoamérica. “Este safari arquitectónico tuvo por objetivo que los alumnos de modo individual apliquen las diferentes variables estudiadas desde las cuatro secciones de la asignatura, y aprendan, en conjunto con sus docentes y ayudantes, a recorrer, observar y a valorar el espacio arquitectónico en un contexto urbano nuevo, diferente al estudiado durante el semestre. Es también una forma de nivelar los enfoques y estrategias en beneficio directo de las cuatro secciones, para, a su vez, generar, a partir de esta experiencia de viaje, el trabajo a desarrollar para fin de semestre” indicó la arquitecto Claudia Hempel. Durante la visita, los estudiantes debieron hacer croquis de los edificios del lugar, desarrollando alrededor de 40 esbozos en dos días, tarea compartida con la asignatura de Expresión Arquitectónica, para la cual ejercitaron dicha técnica del dibujo arquitectónico. Estos croquis sirvieron de base para el trabajo desarrollado posteriormente en los ramos involucrados. “En Taller Expresión Arquitectónica 1, se les solicitó que realizaran un afiche que transmitiera un mensaje sobre las sensaciones arquitectónicas que el alumno quería transmitir o comunicar a sus compañeros, a través de la técnica del collage”, contó el docente Pedro Orellana. Ya de regreso en Concepción, en conjunto, alumnos y docentes seleccionaron los mejores trabajos, quedando las ideas que aludían a que Santiago es Chile; la existencia de un choque entre arquitectura tradicional histórica y los nuevos elementos de acero y vidrio que están emergiendo, aplastando la arquitectura de mayor valor histórico. También destacó un trabajo que hizo una alegoría al recorrido por diferentes áreas. “Los alumnos se lo tomaron con mucha seriedad y con ganas de transmitir las emociones y sensaciones que les dejó este safari arquitectónico, que es el primero que se realiza en el nivel de Análisis de Proyecto 1”, indicó el académico.

Aulas Aulas


Alumnos de Proyecto 1 viajaron a Contulmo A fines de Mayo, las tres secciones de la Asignatura “Proyecto 1” realizaron un viaje pedagógico al pueblo de Contulmo, donde permanecieron dos días, para conocer la localidad y realizar allí el desarrollo del trabajo final del semestre. Acompañados por los docentes Miguel Roco y Claudia Hempel, y los ayudantes de las tres secciones, el viaje tuvo por finalidad abordar el estudio de este poblado como sistema urbano, realizando un análisis completo de su desarrollo histórico y emplazamiento, de su trazado urbano y espacios públicos, morfología y tipologías de edificaciones, así como de su gente, su cultura y costumbres. A partir del diagnóstico urbano realizado de la

ciudad, los alumnos deberán intervenir el lugar con el desarrollo de un proyecto arquitectónico, consistente en un habitar colectivo como propuesta que permita resolver de manera integrada las distintas condicionantes del problema de habitar en comunidad: condición individual y colectiva; resolviendo sus requerimientos contextuales (urbanos, culturales, sociales), espaciales, programáticos, funcionales, ambientales. A pesar de la lluvia que los acompañó durante toda su estadía allá, los alumnos recorrieron el poblado visitando su museo, las antiguas casas patrimoniales características de los colonos alemanes, sus atractivos naturales y tomaron contacto con los lugareños, disfrutando del característico kuchen de Contulmo.


Aulas Aulas

Visita a Plata de Vidrios Lirquén A principios de mayo, los alumnos de la asignatura “Sistemas 2” tuvieron la oportunidad de visitar la planta de Vidrios Lirquén junto al académico, arquitecto Rodrigo Pérez. “El cristal es uno de los materiales más recurrente hoy en día como elemento de cierre de la envolvente de grandes edificios por eso es importante que el estudiante no sólo lo conozca como producto terminado si no que también su proceso de fabricación, sus componentes y la gran variedad de alternativas que existen hoy en día en el mercado”, indicó el docente.

La experiencia, que fue evaluada de manera positiva por el arquitecto, le sirvió a los alumnos para conocer otros aspectos sobre lo que es la arquitectura industrial y la importancia del Layout del proceso productivo. Durante el recorrido, guiado por un ingeniero de la empresa, se abarcó además la seguridad laboral, el proceso de fabricación de vidrio, espejos y cristales laminados. “Fue una gran experiencia, que aporta un granito de arena en el aprendizaje del futuro arquitecto”.


Concursos Concursos Concurso: Anteproyecto de Arquitectura. Habilitación Auditorium FAUG Cuando se desarrolló el proyecto del nuevo edificio para el Departamento de Geografía, éste se enmarcó en un monto determinado de recursos, no alcanzando a cubrir la totalidad del programa arquitectónico idealmente concebido al efecto. Ante ello, se optó por dejar el futuro Auditórium, en calidad de obra gruesa, con el objeto de conseguir más adelante, recursos que permitieran su habilitación en el tiempo. Dada la necesidad de que la FAUG cuente con su propio Auditórium, la Universidad incluyó en su presupuesto 2012, la suma total de 82 millones de pesos para terminar la obra. El Consejo Directivo de la FAUG, considerando que en la facultad existe la capacidad técnica para desarrollar el proyecto, estimó adecuado llamar a un concurso interno, para elegir la mejor alternativa de diseño interior de este espacio existente. Es por ello que se han dado a conocer las bases para el Concurso Anteproyecto de Arquitectura. Habilitación Auditorium FAUG. La fecha de entrega de las propuestas es el día martes 3 de julio de 2012, en la Secretaría de Decanato de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. El horario de recepción de las proposiciones será entre las 16:00 y 18:00 hrs. Esta última hora se considerará como hora límite. No se aceptará la entrega de propuesta alguna o parte de ellas, luego de la hora de cierre

Las bases se encuentran disponibles en el siguiente link


Estamento Estudiantil Estamento Estudiantil

Estudiantes Arquitectura y Geografía abren convocatoria Se abrió la convocatoria para quienes deseen participar en la segunda edición del Boletín ARQ:GEO, correspondiente al mes de julio. La invitación es para todo el alumnado de la FAUG que desee enviar sus comentarios, críticas, aportes, noticias, avisos o artículos. Las temáticas a tratar son abiertas, con la restricción de ser temas atingentes a las disciplinas (arquitectura, urbanismo y geografía) y contingente respecto al contexto socio-temporal en que nos situamos. El límite de desarrollo del tema bordea las 700 palabras, más una imagen o esquema representativo si se desea. Quienes deseen participar, deben enviar sus textos a coes.arqgeo@gmail.com


Docente participa en Congreso en Canadá Del 13 al 15 de junio, el docente del Departamento de Geografía, Dr. Hugo Capellà M., participó en el “Coloquio Internacional Rutas turísticas e itinerarios culturales: entre la memoria y el desarrollo” organizado por Unesco y la Universidad Laval y que se llevó a cabo en Québec, Canadá.

Durante el coloquio, el académico presentó la investigación “En busca del camino de San Sebastián, Chile”, participando además como parte del Comité científico y como moderador en dos de las sesiones.

camino, tanto espacialmente, a partir de las marcas y testimonios, como temporalmente, gracias a la pervivencia del 20 de enero, como fecha de la peregrinación de San Sebastián.

El encuentro se incluye dentro de las actividades académicas y científicas auspiciadas por la Unesco. En esta ocasión el Coloquio aunó a más de 100 expositores de 32 países, de distintas disciplinas académicas: Arquitectos, Urbanistas, Geógrafos, Historiadores y especialistas en temas turísticos, adem��s de cargos políticos.

“Más allá del caso concreto, el presente estudio ahonda en la dimensión teórica del camino, entendido como eje de la cosmovisión y conjunción de la dimensión espacial y temporal. El camino banal trasciende más allá de la vialidad funcional en una esfera iniciática y de orden cósmica”, señaló el docente.

La ponencia presentada se centró en la búsqueda del camino del Bío-Bío, en el Sur de Chile, que permitió evidenciar, más allá del caso de estudio concreto, las dimensiones territoriales del concepto

La participación del académico fue realizada gracias a la ayuda del Departamento de Geografía de la FAUG, así como de la Universidad Laval.


Docente de Arquitectura participó en encuentro por la calidad de la educación En el marco del proyecto Archi Mundus, en el que está la Universidad de Concepción y la FAUG, el docente del departamento de Arquitectura, Mg. Miguel Roco Ibaceta, asistió al Primer Encuentro del Proyecto En busca de la calidad de la educación de la Arquitectura, realizado en la Universidad Federal de Río de Janeiro de Brasil. El objetivo del encuentro, enmarcado en los proyectos Erasmus Mundus, fue conocer y luego sistematizar algún tipo de competencias para la formación que se orienten a los temas de calidad de la enseñanza de la arquitectura. “Este primer encuentro tenía que ver con que los participantes se conocieran, y más menos plantear en qué esta cada uno sobre los temas de calidad, cómo lo ven, cuáles son las estrategias propuestas en los procesos de formación”, señala el académico, quien agrega que la instancia es muy interesante, ya que son aproximadamente 25 escuelas de arquitectura más los representantes de las asociaciones (ACSA, AIA, AEA, ARQUISUR, etc.) por lo que permite conocer qué están haciendo los demás y evaluar cómo está la FAUG. Las características de este proyecto y los resultados del primer encuentro, fueron dados a conocer por el arquitecto en una charla destinada a los docentes de la FAUG, a finales de mayo. El proyecto tiene una duración de dos años, dentro de los que contempla la realización de tres encuentros más.


Unidad de Investigación y Postgrado entrega asignación a publicaciones La Unidad de Investigación y Postgrado de la FAUG, con la finalidad de promover la investigación, ha instaurado un incentivo a las publicaciones de los académicos en tres categorías. La primera corresponde a aquellas publicaciones Scielo y de Revista ISI Web of Science (WoS), las que recibirán una asignación de 150 mil pesos. La segunda clasificación corresponde a las publicaciones en Revistas Científicas de la especialidad con Comité Editorial (con un mínimo de 10 páginas) y la tercera categoría, en tanto, reconoce a Libros y Capítulos de libros con Comité Editorial (con un mínimo de 10 páginas). Estas dos últimas recibirán una asignación de 100 mil pesos En ese marco, ya son tres las publicaciones que recibieron este bono. La primera de ellas es la investigación “Strategic Environmental Assessment in Latin America: a methodological proposal for Urban Planning in the Metropolitan Area of Concepción (Chile)”, de las docentes del Departamento de Geografía, Dra. Carolina Rojas Quezada y Dra. Edilia Jaque Castillo, junto al Biólogo de la Universidad de Barcelona, Dr. Joan Pino, que fue publicada en la revista Urban Planning “Trabajamos la aplicación de algunos indicadores para el área metropolitana de Concepción”, cuenta la académica Dra. Edilia Jaque. “Es un paper bastante interesante, es lo primero que se ha hecho en torno a la relación ambiental estratégica en Chile, aplicado a las áreas metropolitanas”, agregó. A esta investigación se suman las publicaciones de los académicos del Departamento de Geografía, Dra. Carolina Martínez y Dr. © Alfonso Fernández, además del arquitecto, Dr. Leonel Pérez.


Docente pone a disposición resultados de viaje a España Ya se encuentran disponibles en la página de la FAUG, las presentaciones realizadas por el docente del Departamento de Arquitectura, Pedro Orellana, en las que da a conocer los resultados de su viaje a Zaragoza, España, en el marco del Programa de Responsabilidad Social de la UDEC. Recordemos que el académico conoció diversas experiencias de responsabilidad social que están ocurriendo en la Universidad de Zaragoza. Quienes deseen conocer esta experiencia, pueden hacerlo en el siguiente link: http://faug.udec.cl/index. php?option=com_content&view=article&i d=52&Itemid=61


Charla taller “Sistemas 2: La envolvente” Convocatoria: 2do Encuentro “Teoría y Práctica del Diseño Urbano en Chile” La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, iniciaron la convocatoria del envío de ponencias para el Segundo Encuentro “Teoría y Práctica del Diseño Urbano en Chile”, a realizarse en la ciudad de Concepción los días 6 y 7 de septiembre de 2012. El objetivo del Encuentro es generar un debate a nivel nacional con respecto al estado del diseño urbano en Chile, y las buenas prácticas del hacer ciudad, con el fin de establecer lineamientos orientados a generar espacios urbanos de calidad para nuestra ciudadanía. Para ello, el Encuentro se desarrollará en base a ponencias y artículos de expositores destacados en el ámbito académico, público y/o privado, quienes generarán debates en torno a cuatro líneas temáticas principales: Teoría del Diseño Urbano; Escala de acción del Diseño Urbano; Gobernanza y gestión del espacio público; y Práctica del Diseño Urbano contemporáneo. La inscripción para el Segundo Encuentro de Diseño Urbano es gratuita y el envío de los resúmenes es hasta el lunes 9 de julio a los siguientes correos electrónicos: leperez@udec.cl diseno.urbano@uchilefau.cl ó camilocruzg@uchilefau.cl Más información en http://faug.udec.cl

El próximo miércoles 27 de junio, a las 10.30 horas, se llevará a cabo la charla “Revestimientos y Quiebravistas Hunter Douglas”, en el Auditorio FAUG. La charla, dirigida a alumnos de la asignatura “Sistemas 2: La envolvente”, a cargo del docente arquitecto Rodrigo Pérez M., será dictada por Darío Marro, Gerente Venesur, Distribuidor para Hunter Douglas en la Región del Biobío, y Renee Reyes, Diseñador Industrial, Especificadora de Productos Arquitectónicos para Hunter Douglas.


Hunter Douglas es una empresa que presta servicios en dos áreas. La primera de ellas presenta una amplia variedad de productos y soluciones arquitectónicas y de diseño, como revestimientos, cubiertas, cielos decorativos, quiebravistas, disponibles en variados materiales (acero corten, aluminio y paneles de resina, entre otros). Además son líderes en productos para cubrir ventanas, otorgando sofisticación, privacidad y una efectiva protección UV a través de cortinas y persianas.

Día del Patrimonio Cultural se celebrará en septiembre El domingo 2 de septiembre se realizará la celebración del Día del Patrimonio Cultural, que, debido a los efectos de los temporales que afectaron el 27 de mayo al sur del país, se suspendió. La fecha fue definida extraoficialmente por el Gobierno de Chile, (se confirmará fecha proximamente) para aquellas localidades del sur de nuestro país que, debido a las condiciones climáticas ya mencionadas, no pudieron celebrar el Día del Patrimonio. La actividad, que mantiene el slogan “UDEC Patrimonio de Chile” contempla todas las actividades agendadas para el 27 de mayo, a las que se le suman nuevos panoramas para la familia, todo abordado a nivel institucional, con el amplio respaldo de la Dirección de Asuntos Institucionales e Internacionales.


Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografia

Producción, diseño y elaboración de textos LIC Laboratorio de Imagen y Comunicación. Directora: Claudia Hempel M, Comité Editorial: Consejo Directivo FAUG: Ricardo Utz B, Bernardo Suazo P, Edilia Jaque C, Leonel Pérez B, Juan Pablo Basur R, Rodrigo Sanhueza C. Periodista: Isabel Quinzio A. Diseño: Rodrigo Vargas B, Carolina Pardo M.


boletin junio 2012