Issuu on Google+

Boletín nº 30, junio 2013


Índice

03

FAUG

26

Docentes

28

Alumnos

30

Aulas

36

Cursos y Concursos

visita nuestra página web: http://faug.udec.cl envíanos info: faug@udec.cl http://www.facebook.com/lic.faug


Faug

DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL UDEC

Faug

Fiesta ciudadana en la UdeC

Gran número de asistentes al Día del Patrimonio Cultural revela aumento del interés de la comunidad por rescatar y preservar los valores locales • La Universidad de Concepción recibió este año alrededor de 5 mil personas durante la celebración del pasado domingo 26 de mayo. La Universidad de Concepción siempre ha sido uno de los puntos de encuentro más importantes para los habitantes de la región del Bío Bío, es por ello que no es extraño que gran parte de la celebración del día del Patrimonio Cultural se haya realizado en esta casa de estudios. Como en años anteriores, distintos puntos de la ciudad se llenaron de visitantes, pero en está ocasión fue distinto, ya que el número de personas aumentó considerablemente, lo que para los organizadores, se debe a una mayor preocupación de la gente por conocer

el patrimonio que los rodea, cambio que se hizo más notorio a partir del terremoto del 27F, fecha desde la que el interés por adentrarse en la historia y cultura local ha crecido notablemente. En esta oportunidad, por cuarto año consecutivo y por iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG, la UdeC convocó a la ciudadanía a la fiesta del patrimonio cultural celebrada en su Campus, el que históricamente ha abierto sus espacios a la comunidad.

03


Para comenzar la celebración, el domingo 26 de mayo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a diversos actores sociales, realizó una ruta patrimonial por la ciudad, la que remató en el Arco de la UdeC, siendo el alcalde, junto a las autoridades de la universidad, quien inaugurara las festividades de ese día en el Campus.


Faug Faug

La invitación se realizó en conjunto con la Municipalidad de Concepción, lo que permitió aunar esfuerzos para sensibilizar y motivar a los penquistas a poner en valor espacios tan nuestros como la Plaza de la Independencia, la Biblioteca, o edificios representativos de antiguas colectividades como son templos católicos, masónicos o la sinagoga. La “Gran fiesta ciudadana” convocó a personas de todas las edades, familias, jóvenes, niños y adultos mayores, quienes buscaban disfrutar de una jornada distinta, marcada por la diversidad de actividades. Entre las payas y décimas del arquitecto, músico y poeta Hugo Harrison, y los coloridos bailes del ballet folclórico de la universidad, BafoUdeC, se dio inició a las actividades del Día del Patrimonio. En su discurso de bienvenida, Bernardo Suazo, Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, ofreció a los asistentes participar de caminatas guiadas por el campus, rutas patrimoniales por edificios y por el mural “Presencia de

América Latina”, rutas de la historia y de la naturaleza, todas ellas encabezadas por especialistas en la materia, docentes y alumnos de diversas carreras del plantel universitario. En este contexto, Bernardo Suazo sostuvo que “estamos comprometidos con la ciudad, con nuestro campus y con la conservación del patrimonio como algo realmente importante para mantener la tradición y la memoria urbana y arquitectónica de los habitantes de una ciudad”. A ello se suma que parte de la disciplina de la arquitectura está comprometida con la conservación del patrimonio en la ciudad, y pese a los avatares sufridos por causas naturales, el campus conserva el baluarte de conservación y el respeto del patrimonio en la ciudad de Concepción. Éste campus ha influido fuertemente en el desarrollo de la ciudad, no sólo como la universidad más importante de la región, sino también al generar diversas obras, como por ejemplo, el edificio Fiuc y el Teatro Concepción en la Plaza fundacional.

05


Concursos Patrimonio Otro matiz que rescata esta Fiesta Ciudadana en la UdeC, es la valoración del recuerdo y las anécdotas que van haciendo historia y otorgando sentido y vivencias a un lugar determinado, formando la memoria urbana. Como señaló el Alcalde en su discurso, “hay mucha historia que contar y descubrir” en Concepción, y en ese contexto, la UdeC “tiene un espacio ganado en nuestros corazones”. Pensando justamente en eso último, es que se realizó el concurso “Relata tu mejor recuerdo del Campus”, que invitó a la comunidad a recordar sus vivencias en este parque universitario y plasmar en “Pos-it” sus minis historias, para posteriormente pegarlas en el “Cubo de los Recuerdos”, ubicado durante una semana en el corazón del Campus, a un costado del campanil universitario, en el Foro. El primer premio, entregado por el Alcalde Ortiz, se lo llevó el estudiante de Pedagogía en Español, Rodrigo Arriagada, cuyo relato refería a una anécdota con el poeta Gonzalo Rojas, suceso que marcó su historia personal. También, durante la jornada se desarrolló un segundo concurso, “Dibuja tu campus”, que esta vez disponía a los asistentes a dibujar la ciudad universitaria, expresando su esencia en pocos trazos. La actividad resultó muy participativa y lúdica, entreteniendo a niños y adultos, quienes dejaron en papel la visión que tienen de la universidad y soñaron con llevarse la Tablet Samsung Galaxy 7, primer premio donado por Lotería de Concepción. En esta oportunidad, el primer lugar se lo adjudicó Agustina Rodríguez, de 8 años, quien representó el campanil lleno de colores, impactada por el matiz que otorgaba ese día el “Cubo de los Recuerdos”, sellado por coloridos “pos-it” que invadían el paisaje.


Faug Faug

Paralelamente, los sobre 5 mil asistentes pudieron visitar varias facultades, entre ellas la de Humanidades y Arte, en cuyo Hall se presentó la muestra “El Eje de la Memoria”, de los arquitectos Jaime García y Osvaldo Cáceres, y de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la muestra “patrimonio arquitectónico de Concepción en olvido”, del licenciado en arquitectura Luis Darmendrail. También la Pinacoteca y la Biblioteca Central, y los museos de Anatomía, de Zoología y de Geología. Otros de los atractivos que tuvieron gran éxito fueron las rutas guiadas por el campus. En especial la Ruta de la Memoria, que consistía en un recorrido por una serie de hitos que reflejan episodios vividos en la UdeC, que permiten evidenciar la estrecha relación de esta Universidad con la comunidad, como alma del desarrollo del espíritu y cultura penquista, regional y nacional. También la Ruta de la

Naturaleza despertó el interés del público, tour guiado por especialistas a través de jardines y especies exóticas del parque universitario. De esta manera, grandes y chicos pudieron disfrutar, con diversos panoramas, de un día de cultura y juegos, y los más de 5 mil participantes de esta Fiesta Ciudadana, se fueron cargados de nuevas historias y anécdotas, sintiendo más suyo el patrimonio, tangible e intangible, que los rodea. Relato ganador: “Iba junto al edificio Virginio Gómez, con la compañera nueva, pensaba yo en cómo invitarla a salir, era de Valdivia, justo venía pasando Gonzalo Rojas, el poeta, el premio Cervantes, y le mostré al viejito, como puedes ver ahí va una estatua caminante, Gonzalo Rojas, con sus labios extraños, de ahí nos sacamos una foto con él, después nos fuimos al Neruda. Fue el comienzo de mis pasantías de profe de español.”

07


Charlas y exposiciones fueron la antesala de la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2013 Exposición, mesa redonda y conferencia en el Foyer del Teatro Concepción dieron el punta pie inicial a la celebración del Día del Patrimonio Cultural en la UdeC. Las actividades se realizaron el 22 y 23 de mayo y tuvieron gran concurrencia. Fue la exposición “El Eje de la Memoria” la encargada de inaugurar las actividades. Ésta consistió en mostrar la imagen del Campus universitario como un libro, en el que se podía leer la historia de la arquitectura de la ciudad, obra basada en el escrito “El Campus de la Universidad de Concepción: su desarrollo urbanístico y arquitectónico”, del arquitecto y académico de la FAUG, Jaime García, publicado en 1994. La muestra constaba de dos largos mesones en forma de V, a la manera de libros abiertos, sobre los que se dispusieron textos, gráficas y maquetas que ilustraban los dos hitos temáticos de la exposición. El primero recogió información sobre el patrimonio arquitectónico del Campus, con maquetas de las construcciones más importantes del trayecto que va desde el Arco hasta la Biblioteca Central. El segundo, estuvo dedicado a la obra del arquitecto Osvaldo Cáceres. La Casa del Arte, la remodelación interior del Teatro de la Universidad, el edificio FIUC y la Parroquia Universitaria son algunas de las construcciones que llevan su sello. El jueves 23 de mayo fue el turno de la mesa redonda “Valor (es) Oculto (s) del Paisaje Urbano”, donde participaron alumnos tesistas de arquitectura y fue moderada por los docentes Maria Dolores Muñoz y Leonel Pérez. Posterior a ello, a las 17:30 horas, se realizó la conferencia y foro panel del destacado arquitecto Edward Rojas, actividad a la que asistieron alrededor de 400 personas. En la oportunidad, Rojas hizo una ferviente defensa del patrimonio de Chiloé. “Cuando, hace 37 años, llegamos a Chiloé, como arquitectos nos hicimos cargo de esa cultura. En ese entonces nos dijimos que para hacer arquitectura en Chiloé debíamos sustentar nuestra obra en lo preexistente. Sin embargo, muchas de las cosas que se hacen hoy son una arquitectura completamente ajena, como misiles que le han caído a la isla, que están cambiando sustancialmente su cultura y su propio patrimonio”, sostuvo el profesional.


Faug Faug

Se realiza desayuno con colaboradores del Día del Patrimonio Cultural 2013 Como una manera de celebrar el éxito de las actividades realizadas durante el Día del Patrimonio Cultural 2013, el decano Bernardo Suazo invitó a un desayuno a todos quienes, de una u otra manera, colaboraron para que la actividad fuera todo un éxito. La recepción se realizó el miércoles 5 de junio en la sala 303 y asistieron los organizadores, monitores FAUG y algunos de los colaboradores de las múltiples actividades que se realizaron durante esa semana de celebración.

La ocasión sirvió para agradecer la ayuda de todos y sacar conclusiones de lo que fue y de lo que se puede hacer los próximos años, pero sobre todo fue una oportunidad para compartir las anécdotas y experiencias que se obtuvieron esos días. Además, el martes 4, la profesora Marianela Camaño también compartió un desayuno con los alumnos de su taller Arquitectura y Espacio Efímero, quienes fueron fundamentales para que las intervenciones que se montaron en el campus de la universidad resultaran todo un éxito.


MAGISTRAL DE ARQUITECTURA Con la conferencia Perfiles Jóvenes culminaron las actividades de aniversario de la FAUG. En la ocasión se presentaron los arquitectos Pablo Bascur, Andrés Echeverría, Max Núñez y Mauricio Méndez, cuyo objetivo era generar una instancia de intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la arquitectura. Se dio inicio a las charlas con la presentación de Pablo Bascur, quien expuso sobre su trabajo realizado para la Caja de Compensación los Andes. En la oportunidad, el arquitecto reconoció que es muy importante que existan estas instancias de exposición porque “permite trasmitir a los estudiantes la relación de cliente y arquitecto joven”. Además presentó el proyecto de un gran biciclero que está en desarrollo con Mall Plaza, destacando que “es fundamental ir contando la experiencia de trabajo con clientes grandes, ya que muchas veces uno parte como arquitecto con proyectos menores, y la experiencia de enfrentarse a clientes institucionales es muy distinta”. Luego, fue el turno del arquitecto Max Núñez, quien presentó sus trabajos enfocados a viviendas familiares y la relación de éstos con la topografía y el contexto geográfico. Núñez realizó un recorrido por sus proyectos más importantes, ejecutados en distintos climas y paisajes de Chile, afirmando que “estas distintas circunstancias dan forma a las decisiones del proyecto y a la forma construida” Posteriormente, el arquitecto Mauricio Méndez compartió su experiencia laboral en España y Chile. Para él es muy importante abordar estos temas porque para él “la arquitectura es una disciplina que se aprende en las conversaciones, visitas y viajes, ya que el arquitecto se hace en el tiempo y con lo que observa”. Finalmente el arquitecto Andrés Echeverría, centró su charla en explicar el proceso de una obra desde que “se piensa hasta que está construida”.


Faug Faug


http://diariodeconcepcion.cl/index.html?2013051801


Inauguración Auditorio FAUG Con la charla “Nueva Política de Desarrollo Urbano”, del docente Ricardo Utz, se dio por inaugurado el nuevo auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. La actividad se realizó el pasado 10 de junio a las 18:00 horas y finalizó con un cóctel de celebración. En la oportunidad estuvieron presentes docentes y administrativos de la FAUG, así como también los miembros del Centro de alumnos de las carreras de Arquitectura y Geografía. El nuevo auditorio tiene capacidad para 105 personas y dos espacios para sillas de ruedas. Entre otras cosas, las butacas fueron mandadas a hacer especialmente para esta infraestructura. En la ocasión, Ricardo Utz, miembro de la Comisión Asesora Presidencial de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, habló de los alances del trabajo de este grupo de profesionales, cuyo objetivo es guiar los destinos de las ciudades y poblados chilenos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes


PUERTAS ABIERTAS UDEC El pasado 12 y 13 de junio la FAUG asistió a las ferias vocacionales realizadas en el Colegio Lycee Charles de Gaulle y en el Colegio Concepción, respectivamente. Además, el jueves 20 se visitó el Instituto de Humanidades. En cada ocasión el stand de la Universidad de Concepción recibió a más de 200 alumnos, quienes mostraron gran interés por las carreras que dicta esta casa de estudios. En el caso de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, fue el alumno Javier Guerrero el encargado de aclarar las dudas de los jóvenes que se acercaron a preguntar por las carreras que acá se dictan. En esta oportunidad, alrededor de 30 estudiantes mostraron interés por la FAUG. Entre las próximas ferias a visitar se encuentra la de apoderados que se realizará el 27 de junio en el Colegio Wessex School, camino a Penco.


Faug Faug

Programa de Educación en Desastres El Programa de Educación en Desastres, PED, está conformado por un grupo de profesionales de diversas disciplinas que participan del desafío de educar para prevenir la ocurrencia de desastres. La iniciativa es liderada por el docente de la FAUG Oscar Cifuentes Zambrano, Director del Programa, y Daniel Bordon Ortiz, Subdirector. En este contexto y con el objetivo de sumar conocimiento experto al PED, se realizó una reunión a la que fueron invitados profesionales de diferentes áreas de las ciencias, tanto de la Universidad de Concepción como de otras instituciones. En la ocasión, se informó acerca del Programa, los logros alcanzados y las metas que se esperan conseguir en el presente año. La actividad contó con la presencia del vicerrector Académico de la Universidad de Concepción, Ernesto Figueroa, el director y subdirector de PED, Oscar Cifuentes y Daniel Bordon,

respectivamente, así como también parte del equipo del Programa. En la oportunidad, el Vicerrector señaló su gratitud por la creación de este tipo de iniciativas en la Universidad; las que apuntan a contribuir a la sociedad, destacando además el carácter multidisciplinario de PED. Por su parte, Cifuentes señaló la necesidad de contar con la participación de todos y lo importante que es crear una nueva generación de ciudadanos con un pensamiento distinto y una nueva cultura ante los riesgos. A su vez, el Subdirector hizo un llamado a los invitados a sumarse al desafío de PED, a formar parte del equipo de expertos para generar así material educativo que permita traducir el conocimiento y diseminarlo en la sociedad. Fuente: http://ped.udec.cl/pedinvito-a-expertos-a-conocer-acercadel-programa/


CONVENIO SUBDERE Con miras a buscar un desarrollo integrado de los territorios de la región, la FAUG, en conjunto con otras 4 universidades, la SUBDERE y el Gobierno Regional, firmaron acuerdo de cooperación para fomentar el desarrollo de localidades aisladas. De esta manera, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía asumió la invitación hecha por la SUBDERE en vistas a desarrollar anteproyectos de arquitectura en territorios alejados de la región del Bíobío. La firma del convenio, que se realizó el viernes 21 de junio, estuvo encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores y el Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, además, asistieron representantes de las Municipalidades de Cobquecura; Antuco; Alto Biobío; Tirúa; Coronel y Lebú y de las Universidades de Concepción; Biobío; Las Américas; del Desarrollo y San Sebastián.

En la oportunidad, el Subsecretario Flores explicó que este acuerdo es muy importante porque es expresión de una política nacional promulgada el año 2010 y permitirá validar el compromiso del gobierno con los sectores aislados de la zona. Además, agregó que “esta iniciativa que involucra a universidades públicas y privadas es única y pionera en la región”. El rol de las universidades estará enfocado en los estudiantes, quienes, a través de proyectos desarrollados durante el año buscarán materializar sus ideas. Los alumnos compartirán sus capacidades profesionales y técnicas para la búsqueda de soluciones que mitiguen el aislamiento, creando procedimientos integrados, tales como planes maestros que orienten la proyección de la ciudad y la construcción de futuros centros cívicos.


En este contexto, a la FAUG le correspondió trabajar con las localidades de Tirúa e Isla Mocha, sectores donde los alumnos han desarrollado propuestas de Master Plan territorial y Centros Cívicos, para las localidades de Tranaquepe y Quidico. De estos trabajos, se seleccionaron dos de cada lugar, elección que se realizó a través de concurso entre las propuestas de cada uno de ellos. En el caso del Master Plan en la comuna de Tirúa, éste busca potenciar el ecoturismo a través de la valorización de la identidad local, además de generar intercambio productivo hacia el interior del territorio, para promover o potenciar cuerpos de agua y Comunidades Mapuches. En el Centro Cívico en Quidico, las propuestas corresponden a Carolina Alvar y Felipe Pérez. La primera, con un trabajo que pretende lograr una mayor integración entre los habitantes y el mar, por medio de un umbral y un recorrido de borde que permita una mejor apreciación y contemplación de éste. Y el segundo, busca, a través de una serie de ejes cruzados comunicar y articular edificios y espacios públicos, ofreciendo al usuario vistas y recorridos hacía la playa. Por su parte, las propuestas seleccionadas para

el Centro Cívico de Tranaquepe fueron las de Catalina Neira y Michel Calderón. Neira, basa su idea en un mercado Mapuche que permita rescatar el encuentro social y cultural de la zona. Mientras que Calderón se inspiró en los 4 procesos de la madera, desde el árbol hasta los productos, potenciando la explotación de este recurso en la localidad. Para llegar a la realización de estos trabajos, los alumnos de Proyecto 5 han desarrollado durante todo el año estudios de la comuna para comprender sus necesidades y, así, llevar un espacio urbanizado útil a estos territorios. En el caso de las otras universidades, estas trabajaron con las comunas de Alto Bíobío, la Universidad del Desarrollo; Antuco, la Universidad de las Américas; Cobquecura, la Universidad San Sebastián; Isla Santa María, la Universidad del Bío Bío. Todas estas iniciativas están siendo desarrolladas y trabajadas junto a los distintos municipios y la comunidad. Se espera que a fines de año sean presentados los proyectos a las distintas vías de financiamiento local y sectorial para ser postulados de acuerdo al procedimiento establecido.


Informaciones y contacto: +56 41 2207397 infocongresovcaa@udec.cl http://www.congresoarq2013.cl


Decano Bernardo Suazo

Firma acuerdo de cooperación en La Plata, Argentina

Durante el mes de mayo el decano de la FAUG, Bernardo Suazo, viajó a la ciudad de La Plata, Argentina, para firmar acuerdo de cooperación con el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, FLACAM. Este convenio permitirá que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía se vincule con universidades españolas y latinoamericanas, facilitando el intercambio de estudiantes y profesores. Cabe destacar que posterior a la firma se realizó una reunión de trabajo del Directorio de Flacam en la que se incluyó a la facultad.

Rubén Pesci, Presidente de FLACAM


6 conferencias magistrales de destacados expertos en los temas del Congreso Exposici贸n de ponencias en mesas de trabajo Paneles de debates plenarios Exposiciones de trabajos realizados por alumnos de la FAUG Coloquios en temas ambientales con actores locales e internacionales.


Convocatoria “Quinto Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente” Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, junto a Rubén Pesci, Presidente de FLACAM, lo invitan a participar en el “Quinto Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente” (VCAA) que se realizará en la ciudad de Concepción, Región del Biobío, entre el 4 y 6 de Noviembre de 2013. Este evento está siendo organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, FLACAM. Les invitamos desde ya a presentar ponencias, y a visitar el sitio oficial para más información: www.congresoarq2013.cl.

Links: [1] http://faug.udec.cl/ [2] http://www.udec.cl [3] http://www.flacam-red.com.ar/ [4] http://www.congresoarq2013.cl [5] http://congresoarq2013.cl


Leonel Pérez y Mabel Alarcón

Docentes FAUG visitan uach

Los docentes de la carrera de arquitectura de la FAUG, Leonel Pérez y Mabel Alarcón, en conjunto con directores y académicos pertenecientes a departamentos de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío visitaron el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, donde trabajaron en conjunto el primer borrador de un convenio entre estas tres universidades. Durante la jornada de trabajo, los académicos visitaron los talleres de segundo, tercer y cuarto año. Posteriormente, se ofreció un almuerzo de camaradería para luego trabajar en alianzas estratégicas para organizar el Tercer Encuentro Nacional de Urbanismo, entre la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile y la Segunda Bienal de Arquitectura Sur a realizarse en Valdivia el 2014. Las carreras de arquitectura pertenecientes a estas tres universidades tienen en común su territorialidad Sur y dados sus tamaños similares, en cuanto a estudiantes y grupos de académicos e investigadores, resulta interesante estrechar lazos en miras de un trabajo en conjunto que

Docente viaja a Francia Entre el 5 y 9 de septiembre el docente de Geografía, Francisco Maturana, participará del “Europan Colloquium of Theoretical & Quantitative Geography 2013” ha realizarse en Dourdan, Francia. El congreso se divide en 4 jornadas de exposiciones, en las que se presentarán reconocidos profesionales a nivel mundial, entre ellos: Wolfgang Weidlich, Michael Batty y Denise Pumain. En este contexto, el profesor Maturana expondrá el día 9 de septiembre, ocasión en la que presentará su trabajo titulado “Trayectoria y dinámica urbana en el sistema urbano chileno. El caso de la Región del Biobío”.

CEDEUS Con el objetivo de reunir a investigadores líderes en el campo del desarrollo urbano sustentable se creo CEDEUS, centro en el que participan dos profesores de la FAUG: Carolina Rojas, de la carrera de Geografía y Leonel Pérez, de Arquitectura. El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable es financiado por Conicyt a través de Fondap y se aloja en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Concepción. Mediante un enfoque interdisciplinario, busca promover el aprendizaje y la transferencia de conocimientos, generar una nueva masa de investigadores de alto nivel en Chile y generar ideas respecto a los problemas críticos del desarrollo urbano sustentable, así como también recomendaciones sobre políticas públicas que puedan significar soluciones. Entre los artículos que se han publicado se puede destacar el titulado “Las consecuencias del explosivo crecimiento urbano de concepción”, en el que la profesora Carolina Rojas explica que “sólo en la última década, Concepción ha crecido más de 6 mil hectáreas urbanas y la planificación de la ciudad está siendo muy limitada para enfrentar estos nuevos patrones de expansión.”. Para leer el artículo completo pueden ingresar a http://www.cedeus. cl/las-consecuencias-del-explosivo-crecimientourbano-de-concepcion/ Desde ya contamos con ustedes para que nos ayuden a difundir el sitio web y lo visiten regularmente, ya que será actualizada con noticias y eventos de interés. http://www.cedeus.cl/

Utz en Consejo Regional de Monumentos Nacionales El docente de arquitectura Ricardo Utz fue elegido para representar a todas las universidades de la región en el Consejo Regional de Monumentos Nacionales. La propuesta surgió cuando el Rector Sergio Lavanchy le solicitó ser representante de la UdeC, sin embargo, en la primera reunión se debió proponer un nombre para encabezar la comitiva de las universidades y el seleccionado fue el profesor de la FAUG. Este nombramiento es relevante ya que la celebración del Día del Patrimonio Cultural cada año cobra más protagonismo y la UdeC es fundamental en el desarrollo de las actividades que se realizan en la región. La labor de la Comisión será analizar proyectos y remitir un informe al Consejo Nacional, que es donde se toman las decisiones finales. El grupo está integrada por representantes del Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, Servicio Nacional de Turismo, organizaciones culturales y universidades. La tarea principal es entregar una asesoría desde regiones al Consejo Nacional, a través de indicaciones respecto de proyectos o propuestas relativas al patrimonio regional.


Leonel Pérez

Docente Zilic participa en CRAI de la UdeC Docente de arquitectura Frane Zilic es el encargado del Laboratorio Tridimensional del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (Crai) de la UdeC. El Crai es un centro que frece prestaciones en cirugía oral, radiología dental, odontología estética, implantes dentales, endodoncia y blanqueamiento, entre otros. Además, un equipo de académicos realiza investigación aplicada, docencia de postgrado y actividad clínica, logrando incorporar, en los últimos años, diversas tecnologías de ingeniera de vanguardia, como la navegación quirúrgica tridimensional y la rehabilitación asistida por computador para obtener un máximo de precisión, reduciendo riesgos y tiempos de tratamientos. En este contexto, actualmente el Cri está trabajando con tecnología de punta para reconstrucciones faciales, las que se diseñan con técnica tridimensional. El procedimiento consiste en escanear en 3D la sección dañada, y con una impresora tridimensional lograr la pieza faltante en plástico ABS en pocos minutos. El procedimiento total, unido a la prótesis de silicona puede estar terminado en un mes. El profesor Zilic explicó que la UdeC es pionera en esta técnica en el sur de Chile. Para saber más del tema y de cómo se está trabajando, pueden ingresar a http://www.diarioconcepcion.cl/ index.html?2013060601

Docente expone en Seminario Internacional El pasado 5 y 6 de junio el docente Leonel Pérez participó en el V Seminario internacional sobre cultura arquitectónica y publicaciones: Ideas y representaciones en la tradición moderna, realizado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y estudios Urbanos de la Universidad Católica. La exposición del profesor Pérez se basó en el trabajo “Arquitectura y territorio en el desenlace de la modernidad. La revista AUCA, 1965-1986”. De esta manera, El V Seminario internacional sobre cultura arquitectónica y publicaciones: Ideas y representaciones en la tradición moderna, se realizó bajo el contexto de la investigación “Experiencias urbanas, transformaciones, planes y proyectos: representaciones en las publicaciones periódicas. Chile 19301960″ (Fondecyt Regular Nº1110494), liderada por Horacio Torrent. Éste seminario contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales de Brasil, España, Alemania, Estados Unidos y Colombia, con el fin de profundizar en las condiciones en la que la arquitectura y la ciudad moderna se expusieron en los medios disciplinares y no disciplinares.


El Rol de la Geografía frente a la desterritorialización del espacio

Pre Encuentro Nacional Estudiantes de Geografía Bajo el nombre “El Rol de la Geografía frente a la Desterritorialización de los Espacios”, se realizó el Pre Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía en la FAUG, la actividad se llevó a cabo los días 13 y 14 de junio recién pasados. Durante las dos jornadas, los jóvenes provenientes de distintas ciudades del país, pudieron participar de exposiciones de trabajos, mesas de discusión, foro panel y una obra de teatro, actividades que contaron con una gran concurrencia. Ésta instancia de encuentro entre los estudiantes de las carreras de Geografía tuvo como objetivo desarrollar la participación y el incentivo de los futuros geógrafos a preparar trabajos académicos y de esta manera poder discutir y reflexionar acerca de las distintas temáticas que aborda ésta ciencia. Además, también se busca el análisis del estado actual de la geografía a nivel estudiantil, en cuanto a la organización existente. En esta oportunidad participaron alrededor de 80 personas de diferentes Escuelas de Geografía, entre ellas delegaciones de la Universidad Católica de Temuco (UCT), la Universidad Austral (UA), la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), además de representantes de la Universidad Católica

(PUC) y la Universidad de Chile (UCH). Para Erick Solo de Zaldívar, uno de los organizadores del encuentro, el balance es positivo porque “se cumplió con el objetivo primordial que es la discusión y sociabilización de conocimientos entre los distintos compañeros de Geografía”. El interés de los estudiantes por estas actividades quedó de manifiesto por la gran concurrencia con la que se contó, en especial en el foro panel, “el que generó otra instancia de reflexión y debate, donde también se lograron avance en cuanto a discusión de la organización estudiantil en Geografía y se evidenció la necesidad de buscar otra instancia de organización que no sea meramente académica”, explica Erick. Finalmente, el alumno comenta que “este encuentro permitió reconocernos como estudiantes de Geografía, saber que tenemos inquietudes comunes, lo cual nos permite generar el establecimiento de redes para seguir construyendo Geografía a partir de nuestras diversas realidades. La crítica, el debate y la reflexión de cuestiones y situaciones geográficas, deben tener su lugar en nuestra línea de estudios, por lo tanto, la realización de estos encuentros, foros y charlas son positivos para la formación de Geógrafos”.


Alumnos Faug Alumnos Faug

11


Sistema de Gestión de Calidad Profesores y administrativos asistieron a curso de capacitación de Gestión de Calidad que se realizó en la FAUG. El objetivo del curso SIG era ensayar las herramientas asociadas a la implementación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 para lograr después la certificación Éste es uno de los estándares internacionales de gestión más conocidos y afecta directamente la productividad de las organizaciones, a través de la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, cuyo propósito principal es garantizar la satisfacción de los clientes a través del cumplimiento de los requerimientos de los productos o servicios ofrecidos. De esta manera, el curso tiene como objetivo mantener los estándares de calidad de los servicios que entrega la FAUG y así lograr establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de la norma internacional ISO 9001.


Aulas Aula

Viaje a Valparaíso Con el objetivo de analizar la ciudad de Valparaíso para realizar el trabajo final de taller, los alumnos del nivel de proyecto 2 viajaron al puerto en compañía del Decano Bernardo Suazo y la docente Fanny Lavanchy. El viaje se realizó en el mes de mayo y en él, los alumnos investigaron para el desarrollo de proyectos urbanos y arquitectónicos.

23


Condominio Silvio Canese

Espacio sustentable en Tucapel Bajo Considerando el impacto que la acelerada producción de desechos esta generando sobre el medio ambiente, las profesoras María Isabel Rivera y Montserrat Delpino Chamy crearon el curso electivo Construir Sustentable. Éste, propone que la arquitectura puede contribuir a reducir problemáticas tanto ambientales como sociales y económicas, utilizando materiales constructivos de desecho bajo los principios de la reutilización y el reciclaje. La experiencia se ha centrado en la utilización de estos materiales para la rehabilitación de espacios públicos comunitarios que se encuentran actualmente degradados y carentes de recursos económicos para su mejoramiento. Este es el caso del Condominio Silvio Canese, inaugurado hace poco por la Fundación TECHO en Tucapel Bajo. En este caso se ha trabajado, durante el primer semestre, con estudiantes de la carrera de arquitectura y geografía, junto a la colaboración y participación de los vecinos del condominio, con el objeto de rehabilitar espacios comunitarios, vincular a los alumnos vivencialmente con procesos constructivos y fortalecer el rol de Responsabilidad Social de la Facultad y la Universidad, mientras se reduce el impacto de la generación de desechos domiciliarios sobre el medio ambiente. De esta manera, en función de las necesidades de los vecinos, se idearon distintas intervenciones vinculadas a la construcción

de mobiliario urbano. Los trabajos incluyen la dirección del condominio hecha a modo mosaico con chapas de bebidas, el montaje de huertas verticales con botellas plásticas en las panderetas de acceso, la construcción de asientos en la zona de juegos a partir del ensamblaje de neumáticos de auto y la rehabilitación de un área verde, donde se instalaron módulos de pallets alrededor de árboles, en los cuales se plantaron yerbas medicinales, que se etiquetaron para conocimiento de todos los vecinos. La idea de este trabajo se complemento con la puesta en marcha del espacio “Punto Limpio FAUG” a comienzos de año, en el que los alumnos han ido depositando desechos reciclables, los que posteriormente se han utilizado como materiales de construcción. Esta iniciativa ha servido para concientizar a la comunidad sobre las prácticas de reciclaje, fomentando un rol activo de responsabilidad social desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía hacia la sociedad y el medioambiente. Los resultados de esta primera experiencia del curso se inauguraron y entregaron a la comunidad el pasado viernes 14 de junio, con la presencia del Decanato de la Facultad, los padres de Silvio Canese, la Junta de Vecinos del Condominio y profesores y estudiantes del electivo, principales actores de esta iniciativa.


land art en la faug El pasado 11 de junio la docente Marianela Camaño junto a los estudiantes del curso “Arquitectura y Espacio Efímero” realizaron una intervención en los pastos ubicados frentes a la FAUG. La actividad se denominó “Ejercicios de realidad en Otoño multicolor” y consistió en llevar a cabo lo aprendido durante las clases teóricas y poner en práctica la tendencia Land Art, la que busca intervenir el paisaje con materiales que estén en el lugar, impactando lo menos posible en el ambiente. En este caso, se realizó una intervención con hojas secas, las que se dispusieron de distintas formas sobre los pastos frente a la facultad. El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento y rocas, entre otros). Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural, así pues, algunas desaparecen, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.


Cursos & Concursos Net MeteriNg DIADRASIS El próximo 27 de junio se llevará a cabo el Seminario “NetMeterig” en la ciudad de Concepción, en horario de 9:00 a 13:30 horas en la Sala Avellano del Hotel Radisson, ubicado en Autopista Concepción Talcahuano N° 8.676 El Seminario pretende entregar valiosa información acerca de la modalidad “NetMeterig”, que está llamado a revolucionar el mercado energético del país, ya que convierte a las familias, empresas e instituciones, en centros generadores de electricidad. Lo anterior lleva a replantear modalidades de arquitectura y construcción de las casas, comercio e industrias de nuestro país. Por lo expuesto, se invita a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía para que asista a través de sus Directivos, Profesores y Alumnos. El valor de ingreso general es de $50.000.- (cincuenta mil pesos). Este precio puede llegar a considerar las siguientes rebajas, dependiendo del número de personas que deseen asistir. - 1 a 2 personas $50.000.Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografia

Producción, diseño y elaboración de textos LIC Laboratorio de Imagen y Comunicación. Directora: Claudia Hempel M; Consejo Directivo FAUG: Bernardo Suazo P, Edilia Jaque C, Claudia Castro G., Leonel Pérez B, Juan Pablo Basur R, Hugo Capella M; Periodista: Guisela Opazo; Diseño: Carolina Pardo M.

- 3 a 5 personas $40.000.- 6 a 10 personas $30.000.- 11 ó más personas $25.000.Para mayor información pueden visitar la web www.seminarioenergia.cl

Se ha abierto el plazo de inscripción para los seminarios de verano de DIADRASIS, Gatzea, Pelion (Grecia). Las clases tendrán lugar en el Museo local del Olivo y, la parte práctica, en la arquitectura histórica diseminada por los viejos senderos de la mítica montaña de Pelion. El plazo estará abierto hasta el 30 de Junio para uno o los dos seminarios de DIADRASIS que se celebran en 2013 en un entorno único. Candidatos El seminario está abierto a estudiantes y jóvenes profesionales en el campo del patrimonio (arqueología, arquitectura, conservación, regeneración urbana, restauración, historia del arte, etc.) y especialistas de otros campos interesados en este campo. Idioma El idioma de realización del seminario será el inglés, por tanto es esencial un conocimiento aceptable del mismo para el entendimiento de los participantes y para el correcto desarrollo del mismo. Fecha límite para la presentación de solicitudes 30 de junio de 2013, o hasta cubrir plazas. Para descargar formulario y obtener más información, pueden ingresar a: http://www.diadrasis.org/seminars/ gatzea1/seminar_info_es.html


Boletin junio 2013