Issuu on Google+

Eva Moreno Sánchez

Programa de Educación Preescolar de 2011

Planes de estudio

Modificaciones del PEP 2004 reflejadas en el PEP 2011

 Reformulación de algunas competencias.  Reducción del número total de las mismas.  Precisión de las manifestaciones de las competencias Características del Programa a) Establece los propósitos globales para la educación preescolar. b) Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar. * COMPETENCIA: Capacidad que una persona tiene de actuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. c) El programa tiene carácter abierto * Relevancia y pertinencia

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

ALUMNA: Fátima Briseida Ceballos Guerrero MAESTRA: Luz de Carmen Sánchez Olazo.

¿Por qué y para qué un nuevo programa de educación preescolar?


Programa de Educación Preescolar de 1992

Los primeros programas En México, la educación de los niños más pequeños nació bajo el influjo de las ideas de Friedrich Froebel, quien fundó en Alemania, el primer kindergarten. Su programa de juegos y actividades manuales denominados dones y ocupaciones consistía en una seria de objetos y actividades para estudiar la naturaleza.

Programa de 1903 de Enrique Pestalozzi Se considera que la finalidad del jardín de niños es “educar al párvulo de acuerdo con su naturaleza física, moral e intelectual, valiéndose para ello de las experiencias que adquiere el niño en ele hogar, en la comunidad y en la naturaleza”.

Programa de Educación Preescolar 1981 

la educación preescolar , tanto por la visión de niño que se planteaba, como por los cambios que implicaba en la función de la educadora.

En 1962 se introdujo un programa que en sus fundamentos tomaba en cuenta los intereses ¿, las necesidades, el desenvolvimiento biopsíquico y la ade-

Los objetivos generales del programa se

niños así como a su capacidad de expresión y juego para favorecer su socialización, son principios que se fundamentaron en este Programa.

 Con este programa se introdujo el método de proyectos.

 Como apoyo a las educadoras se publicó un cuaderno de Bloques de juegos y actividades.

Programa de Educación Preescolar 2004

refieren a las áreas de desarrollo afectivosocial, cognoscitivo y psicomotor.

Principios pedagógicos 

El programa se organiza en 10 unidades temáticas con base en los ejes de desarrollo: Afectivo-social, función simbólica, preoperaciones lógico-matemáticas y construcción de las operaciones infralógicas.

El programa apuntaba los aprendizajes que debían lograr los niños en cada grado. El trabajo docentes se organizaba en semanas, alrededor de temas.

Se optó el enfoque psicogenético como fundamento del diseño curricular.

Programa de Educación Preescolar 1942 Habiéndose nacionalizado el servicio de educación preescolar se elaboró un Programa mínimo de los tres grados del jardín. El planteamiento central era procurar que el trabajo se fincara en las experiencias.

Fue una etapa importante de innovación en

 El respeto a las necesidades e intereses de los

Intentaba ofrecer las orientaciones psicológicas y pedagógicas necesarias.

Introdujo el constructivismo en el discurso pedagógico.

a) Características infantiles y procesos de aprendizaje. - Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. b) Diversidad y equidad. - La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales. c) Intervención educativa. 8. El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender.


Publicación1