Issuu on Google+

1

Por: Miriam Peña

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.


2

Por: Miriam Peña DIRECTORIO

Directora General Ing. Msc. Miriam Peña

Dirección Creativa y Concepto Gráfico Ing. Msc. Miriam Peña

CONTENIDO I. Educar a traves de la Tecnología. ……………………3 II. Las TICˊS en la Educación de hoy………………...…5 III. La Web 2.0 y La Educación a distancia, ..…………..7

Colaboradores Ing. Antonio Amaya Prof. Jorge Alberto Yépez.

CONTACTENOS:

Revista “Educación y Tecnología”. Publicación Semanal. Editada por: GRUPO DSETA. Direcciones Barquisimeto, Venezuela. Ecuador. Copyrithg © 03 de marzo de 2013.

La revista “Educación y Tecnología” surge para satisfacer gran parte del colectivo Profesoral y Estudiantil que se desempeñan en la virtualidad y por ende están en constante busque del conocimiento en el ámbito tecnológico y pedagógico, es por ello que el GRUPO DSETA Editores se complace en presentarles el primer volumen de esta revista. .

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.

Grupo DSETA ESV-022013


3

Por: Miriam Peña Resumen- La Educación pasa por momentos convulsos. Y no solo me refiero a la situación que vive nuestro país, que también, si no a los cambios que la sociedad ha experimentado en los últimos años provocando que comiencen a replantearse los sistemas educativos actuales y su efectividad a la hora de educar a toda una generación de niños que tienen ante sí un conjunto de plataformas con las que acceder al conocimiento del mundo entero y aprender más rápido de lo que nunca nos hubiéramos imaginado . El modelo actual que impera de forma generalizada en la mayoría de países, reproduce patrones creados durante la primera revolución industrial y que, entre otras cosas, sigue midiendo el nivel educativo de un niño a partir de una media y un número, y no desde el desarrollo personal de sus potencialidades y sus aptitudes.

educación a través de las nuevas tecnologías, sino de motivar el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día. La tecnología del Internet cambió drásticamente, de un momento a otro sin que nos diéramos cuenta, inicio siendo un proyecto desarrollado para la seguridad nacional de un país y fue convirtiéndose en la telaraña de comunicaciones más grande del mundo en las últimas décadas, haciendo uso de canales de comunicación y vinculando múltiples tecnologías que robustecen su funcionamiento.

Palabras claves: Educación, Tecnología, Cambio Social.

I. INTRODUCCIÓN El computador pasó de ser un objeto de lujo y de ser usado en tareas básicas como procesador de texto, calculadora, almacén de datos o juegos, a ser una herramienta potente para enseñar, aprender, investigar y crear. Es así, como la educación sale del cajón y los nuevos discentes piden al unísono enseñanzas interesantes que motiven su aprendizaje diario; la tarea de los educadores: mantener el interés y la expectativa con los conocimientos para que la apropiación, transformación o generación del saber este latente. El hacer uso adecuado de todos los recursos que se tienen para instruir es responsabilidad del profesor, ya no sólo es dejar que el computador sea el centro de la formación, crear herramientas y procesos dentro de la compleja estructura de la enseñanza es otra de sus tantas funciones. Para ello no hay que olvidar que son muchos los factores que intervienen en el momento de aprender, el método, la metodología, el estilo de aprendizaje y de enseñanza, las estrategias para educar y tantos otros.

II. Educación y Tecnología. Educar es enseñar a vivir. No se trata de hacer del aula un lugar interesante, sino de hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante. No se trata de una nueva

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.

III. LA REVOLUCIÓN DIGITAL La revolución digital que hemos vivido en los últimos años ha tenido mucho que ver en todo esto. Internet, sin ir más lejos, ha obligado a reinterpretar términos tales como “conocimiento” y a darle importancia a nuevos conceptos como “selección de información”. Esta revolución digital y tecnológica ha provocado también el desarrollo de nuevas maneras de aprendizaje que se adaptan a los nuevos tiempos; formas de enseñanza que ayudan a trasmitir todo tipo de conocimientos desde la práctica y no tanto desde la memorización teórica. En este aspecto, son muchos los que pensamos que la tecnología y su uso a nivel educativo permite, por ejemplo, que los niños vayan obteniendo una serie de aptitudes y conocimientos que les serán básicos para el día de mañana; desde áreas como la lógica, el lenguaje, las matemáticas, la geometría… hasta términos como la colaboración, el trabajo en equipo, la responsabilidad o el esfuerzo pueden ser potenciados con metodologías basadas en la práctica y el


4 juego utilizando herramientas tecnológicas. No sólo se desarrolla con ello la parte más lógica y racional de los niños sino que se potencia su lado más creativo a la hora de buscar nuevas soluciones.

concretos de enseñanza podrían pertenecer a los esquemas de estudio a distancia sin servicios virtuales o con servicios virtuales; o estudios en ambientes virtuales o estudios en ambientes duales o bimodales.

V. CONCLUSIONES Para concluir este análisis de la educación a través de Internet, citaré un párrafo de Beltrán y Pérez (2004), que hace mención a del aprendizaje interactivo de la siguiente manera: “… esto no significa aprender sobre la tecnología, como lo hacen los informáticos. Se puede saber poca informática y utilizar adecuadamente la tecnología para aprender. Tampoco significa aprender de la tecnología, como antes se aprendía del profesor. Más bien se trata de aprender con la tecnología, interpretándola como un instrumento cognitivo que amplia, estructura y potencia la mente humana. IV. MULTIMEDIA, TELEMÁTICA E INFORMÁTICA Y AMBIENTES DE APRENDIZAJES. El auge de la tecnología podemos encontrar los sistemas multimedia quienes integran varios medios que permiten interactuar al hombre y a al computadora para un fin específico proporcionando información, entreteniendo, instruyendo, motivando, evaluando conocimientos y facilitando la comunicación. Por otro lado encontramos los hipermedia que no es más que una combinación entre hipertexto y multimedia, donde hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos conectados a través de una serie de enlaces.

De esta forma, la tecnología se convierte en un socio intelectual con el que se plantea la aventura de aprender, repartiéndose entre las dos tareas del aprendizaje, de acuerdo a las capacidades propias y específicas de cada uno. El computador puede servir a la educación cuando, cumple tres condiciones: en primer lugar, tratan de ayudar a los alumnos a aprender significativamente, no memoristicamente. Segundo, hace que los alumnos sean los que utilicen esa tecnología y la utilicen como instrumento cognitivo. Tercero, favorecen la construcción del conocimiento, por parte d los alumnos en un contexto tecnológico diversificado y reales, como las que van a encontrar en la vida”.

VI.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1]

[2]

[3]

[4] [5]

ALONSO, C. (1991). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. V1. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. BELTRÁN, J y PÉREZ, L. (2004:11-12). El proceso de sensibilización. Experiencias pedagógicas con el modelo CAIT. Madrid: Foro Pedagógico de Internet. CARDARELLI, S. (1973). The LAP a feasible vehicle of individualization “”The Educational Technology Review” Series Number Five. New Jersey: Publications Englewood Cliff. CACHEIRO, M. (2005). Diseño de Páginas Web en Contextos Educativos (DpWcE). Madrid: Fundación Universidad Empresa. FERNÁNDEZ, G.M. (1998). La navegación off –line en Internet, otro recurso didáctico. Comunicación y pedagogía. No. 151, 33-39.

VII. ENLACES O LINKS http://cambiandoelchip.com/educar-a-traves-de-latecnologia/ [2] http://www.monografias.com/trabajos22/educacion-ytecnologia/educacion-y-tecnologia.shtml [1]

Todas estas nuevas tecnologías son aplicadas y desarrolladas en distintos ambientes de aprendizaje siendo este un ambiente educativo que puede estar centrado en la docencia, el aprendizaje, en los materiales, en la tecnología, en la interacción y participación en la evaluación, si estos son variables curriculares en cambio si pertenecen a modelos

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.


5

Por: Antonio Amaya Influencia de las TIC en la educación Las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, comienzan con la incorporación del computador al trabajo productivo del hombre con el fin de simplificarlo y hacerlo más fácil. Desde sus inicios, el computador se convierte en una herramienta que cada vez más amplia el campo de las informaciones y que, con la aparición del internet, acorta las distancias entre los pueblos. Es fundamentalmente, por estas características que las TIC son cada vez más usadas por mayor número de personas. Tan es así, que en horas el planeta se entera de un gran acontecimiento, cuando hasta hace poco se conocía tras de varios días, obligándonos a cambiar la percepción que sobre el manejo de las informaciones teníamos.

En Venezuela el uso de las TICS se maneja en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos Por cuanto la tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las necesidades educativas especiales, así como también las tres juegan un papel preponderante entre los medios de la informática , la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas .Donde crean diferentes objetivos tanto sociales , educativos y económicos siendo este último priorizante sobre los avances y desarrollo del hombre.

El uso de estas tecnologías es indicio de avance en el crecimiento de una nación ya las mismas se han convertido en herramientas fundamentales en el establecimiento de las relaciones humanas al punto de que han dado cabida a la aparición de nuevas profesiones. Por su parte, el proceso educativo es vanguardista (Gerber Torres, 2.005) va siempre de la mano de nuevas concepciones, se actualiza a propósito de mantenerse al día con los avances sociales, científicos, económicos y de cualquier otra índole que logre llamar su atención y de la cual pueda valerse para lograr sus objetivos, como lo es el caso de las redes satelitales, el internet, las tecnologías alternativas de ahorro de energía solar y de una variada gama de artefactos y maquinarias especializadas que acortan la distancia y amplían el mundo

En cuanto a la capacitación del docente en esta área se puede contactar en el decreto 825 de la república bolivariana de Venezuela en donde se da prioridad a los formatos electrónicos y luego la formación y capacitación del profesorado. El objetivo fundamental de la educación seria posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de las experiencias de la información y conocimiento que sería la información interiorizada por la persona que aprende.

I. Las TICS en la educación Venezolana

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.

Por tanto la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica, resaltar las ideas fundamentales y tener una visión de la misma.


6

El uso de las TICS Juega un papel en la enseñanzaAprendizaje pero es necesario establecer códigos éticos que sean enseñados y practicados desde tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos fijar códigos de ética informática que respeten a sus semejantes como a sí mismos. La equidad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos. Las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación, pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. De igual modo el uso de las Tics se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos. Palabras claves: Las TIC¨S, Educación, Tecnología.

Bibliografia

Marques P (2000). Impacto de las tic en educación: funciones y limitaciones. Documento en línea disponible en: http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm [2] Rodríguez R. (2002) Influencia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el desarrollo de la personalidad-. Documento en línea disponible en: http://psicologiacientifica.com/bv/psicologia-273influencia-de-las-tic-(tecnologias-de-la-informacion-y-laco.html [3] Propuesta de Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano(2007) Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas Venezuela. [1]

.

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.


7

Por: Jorge Alberto Yépez Resumen- El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes. La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación. Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los agentes (estudiantes " tutores) en la Educación. Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimediales, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma mas fácil recursos digitales. Obvio, también tienen desventajas como la participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la restricción de una posible violación de derechos de autor. Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en el desarrollo de la educación, especialmente en comunidades alejadas de las grandes urbes. Palabras claves: Web 2.0, Educación a distancia, Tic´s.

I. I. LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN Hay ventajas indudables en este nuevo escenario surgido por el uso de Internet y las TIC en la Educación. Pero también se presentan algunos inconvenientes.El principal Reto que plantea la problemática actual está en la convergencia de las iniciativas y la estandarización de las técnicas para la práctica de la Educación mediante web, para llegar a la interoperabilidad de contenidos entre otras ventajas, lo cual

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.

afecta a distintos niveles o capas, desde el ámbito de las TICs al ámbito educativo.

II. La Web 2.0 Se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomias, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

III. La Web 1.0 vs la Web 2.0 La Web 1.0 se distinguía por ser estática, unidireccional, pasiva y por ofrecer formatos cerrados (es decir que el lector/usuario no podía cambiar) como sitios web estáticos y portales; la nueva etapa plantea una dinámica multidireccional, de usuarios que proponen y generan contenidos, formatos abiertos que se transforman según cada navegante, y además caracterizados por requerir un uso amigable, intuitivo y fácil para la mayor parte de ellos. Esta dinámica hace pensar en una red de productores donde el conocimiento se genera a través de la colaboración colectiva.El desarrollo de la Web 2.0 supone el


8 descubrimiento del poder del usuario, la lógica de encontrar lo más popular o requerido, en lo que se ha denominado la inteligencia colectiva potenciada por las redes.

 Wiki.- Es un sitio web cuyas información pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos.

IV. Aplicaciones educativas basadas en la web

 Podscat.- Hace referencia a grabaciones de audio que son transmitidas a través de Internet. El usuario puede buscar las grabaciones, escucharlas o descargarlas para ser escuchadas en su casa o ipod.  Usos Educativos  Entrevistas  Programas radiales  Noticiero sobre instituciones  Clases por radio  Foro, panel o conferencias  Información temática

 Blogger  Noticiero sobre instituciones  Diario personal  Portal de departamento, área de conocimiento, cátedra.  Desarrollo y tutoría de proyectos  Lista de tareas  Enlaces hacia trabajos de alumnos  Panel de debate  Intercambio profesional  Información temática  Portafolio personal  Realización de trabajos

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.

 Slide.- Son presentaciones didácticas que se encuentran en publicadas en Internet y pueden ser colocadas en tu blog o Wiki.


9

V. Plataformas Virtuales de EnseñanzaAprendizaje. Las plataformas virtuales de aprendizaje se definen como un conjunto de recursos informáticos (tecnologías, información, personal técnico, y otros) asociados a un modelo educativo constituido por planes y programas, recursos pedagógicos, filosofía educativa y demás, con la finalidad de crear un ambiente facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje. Desde mediados de los años 90 empiezan a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico. El objetivo de la Plataforma es fortalecer los programas académicos o de capacitación en sus modalidades presénciales y a distancia, impulsando una nueva forma de enseñar y de aprender.  Plataformas Software Libre: Son plataformas que se pueden adquirir sin costo. Dokeos Moodle Claroline Plataformas comerciales: Son plataformas que para su adquisición se debe realizar un pago por la licencia eCollege BlackBoard  Aula Virtual.- Un aula virtual es un espacio creado en una Plataforma Virtual de EA. Las aulas virtuales, al igual que en el ambiente real, son lugares independientes con contenidos propios y participantes únicos. Cada una es un mundo aparte capaz de reflejar el estilo propio de cada profesor y la dinámica del grupo de alumnos que comparten dicha aula en un periodo de tiempo determinado. Se debe propiciar el diálogo didáctico.

libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

II. VI. CONCLUSIONES Cuando hacemos mención a la Web 2.0 nos referimos a la filosofía de compartir, de participar en grupo para la elaboración de diversos recursos o documentos, por ello, para el proceso de enseñanza - aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los recursos materiales que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura , sino que debemos ir más allá, y entenderla como un cambio en la filosofía del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y de elaborar entre todos la educación, permitiendo tanto al alumnado como al profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos proporciona el sistema educativo. Para que el ideal de Web 2.0 tenga éxito dentro del proceso formativo, debemos de formar al profesorado desde la propia metodología de la enseñanza, para luego formarlo en herramientas específicas sobre el uso de la Web 2.0. Es decir, debemos pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos a la clase de metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos. III.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Y

NETGRÁFICAS

 Moodle.- Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Moodlefue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin (Australia). Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.

Herrera, Francisco, 2006, ¿Se aprende con la Web 2.0? Tobón, Sergio, 2007, Formación Basada en Competencias. Ecoe Ediciones. Bogotá. Web 2.0 ¿Reconfiguración Tecnológica o Social? (2009, 15 de agosto), Maestros del Web Martín, J.P. (2011): “Servicios Google como herramienta educativa”. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid. Brazuelo, Francisco y Gallego, Domingo J. (2011): “Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo”. Editorial MAD. Sevilla. http://www.contactoffice.com/ para disponer de una pequeña oficina dotada de calendario, agenda, directorio de direcciones, carpetas para documentación, utilidades para enviar correos y SMS, un disco virtual y aplicaciones similares. http://beta.zooomr.com/home o http://www.flickr.com para dejar colgadas en la red las fotografías que deseamos compartid por internet. http://video.google.com o http://www.youtube.es ofrece un servicio similar para vídeos.


1 0 http://esnips.com para disponer de gran espacio web para guardar y compartir documentos, fotos, etc. http://www.thumbstacks.com para realizar prestaciones semejantes a Power Point. http://www.podomatic.com para guardar y compartir documentos sonoros y archivos de audio. http://www.google.com y http://www.groupsharp.com para escribir y compartir textos y documentos de Excel y Acces. Chero, H. A. (2010) establece una lista con 100 recursos relacionados con la Web 2.0: http://www.slideshare.net/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, también admite audio) http://www.slideboom.com/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, admite audio y animaciones) http://www.vimeo.com/ (Para subir y publicar videos) http://delicious.com (Para favoritos en línea) http://miarroba.com/ (Servidor para libros de visitas, foros, encuestas, herramientas para webmaster). http://textanim.com (Para generar texto animado y codificarlo para la web) http://issuu.com/ (Para publicación de PDF en formato de revista) http://blip.tv/?utm_source=brandlink (Servidor de videos) http://www.bubok.es/ (Para editar, publicar y vender libros en línea) http://media-convert.com/conversion/ (Convertidor de formatos de audio y video)

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.


1 1

CONTACTENOS:

Ing. Msc. Miriam Peña

Ing. Antonio Amaya

Grupo DSETA ESV-022013

Revista: “Educación y Tecnología” Volumen 1.

Prof. Jorge Alberto Yépez


Educación y Tecnología