Page 1

www.elpuntonews.com 2da Edición noviembre 2016 Circulación Bimensual

20 páginas

GRATIS • FREE

“Como actor me divierte muchísimo” Por: Rossana Azuero. Pag.12

La jornada de compras del “viernes negro” (“Black Friday”), que da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo anual, volvió hoy a evidenciar hoy, al igual que en los últimos años, que el comercio digital ha ido ganando terreno ante los grandes almacenes y los minoristas. EFE/ARCHIVO

La recuperación del comercio en el G20 casi se detuvo en el tercer trimester

Internet gana terreno ante comercio tradicional en el “viernes negro”

París, (EFE).- La incipiente recuperación de los intercambios comerciales en los países del G20 que se había constatado en el segundo trimestre del año quedó casi parada en el tercero, según los datos presentados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Washington, (EFEUSA).- La jornada de compras del “viernes negro” (“Black Friday”), que da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo annual, al igual que en los últimos años, que el comercio digital ha ido ganando terreno ante los grandes almacenes y los minoristas.

Continúa en la Pag. 3

Continúa en la Pag. 16

Unicef pide a países luchar contra la obesidad con el etiquetado de alimentos

Trump nombra a viceconsejera de seguridad nacional y asistente presidencial

Jakubowicz: “Creo que el público latino tiene un problema de amor propio”

“Bebo” Pérez, destacado receptor de Indios de Cleveland, no jugará en P.Rico

México, (EFE).- Unicef pidió a los Estados latinoamericanos que regulen el etiquetado de los alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a niños y adolescentes, para mostrar el contenido nutricional de manera sencilla y así contribuir en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

Nueva York, (EFEUSA).- El presidente electo, Donald Trump, seleccionó Kathleen Troia McFarland como su futura viceconsejera de Seguridad Nacional y a Donald F. McGahn como asistente presidencial, informaron fuentes oficiales.

Los Ángeles, (EFEUSA).- El cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, director de la cinta “Hands of Stone”, a la venta desde hoy en DVD, dijo a Efe que considera que el público latino de Estados Unidos “tiene un problema de amor propio”.

San Juan, (EFEUSA).- El receptor puertorriqueño Roberto “Bebo” Pérez, quien tuvo una sobresaliente en la recién concluida serie de postemporada con los Indios de Cleveland, no jugará en la corriente Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente.

Continúa en la pagina 9

Continúa en la pagina 11

Continúa en la pagina 15

Continúa en la pagina 18


2

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com


3

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

ECONOMÍA!

La venta de casas nuevas en Estados Unidos bajó un 1,9 por ciento en octubre, tras el aumento del 3,1 % de septiembre, informó hoy el Departamento de Comercio. EFE/ARCHIVO

La venta de casas nuevas baja un 1,9 % en octubre Washington, (EFEUSA).- La venta de casas nuevas en Estados Unidos bajó un 1,9 por ciento en octubre, tras el aumento del 3,1 % de septiembre, informó el Departamento de Comercio. Con esta descenso, la venta de residencias nuevas se situaron el mes pasado a un ritmo anual de 563.000 unidades, un 17,8 % por encima del nivel en que se encontraban un año antes. El precio medio de las casas nuevas se fijó en octubre en 304.500 dólares, frente a los 314.000 dólares del mes anterior y los 298.700 dólares de octubre de 2015, según las cifras oficiales. El número de unidades a la venta se situó en octubre en 246.000, sin cambios respecto al mes anterior y lo que, al ritmo actual de ventas alcanzado, tardarían en venderse 5,2 meses.

La jornada de compras del “viernes negro” (“Black Friday”), que da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo anual, volvió hoy a evidenciar hoy, al igual que en los últimos años, que el comercio digital ha ido ganando terreno ante los grandes almacenes y los minoristas. EFE/ARCHIVO

Internet gana terreno ante comercio tradicional en el “viernes negro”

Washington, (EFEUSA).- La jornada de compras del “viernes negro” (“Black Friday”), que da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo annual, al igual que en los últimos años, que el comercio digital ha ido ganando terreno ante los grandes almacenes y los minoristas. Además, desde hace algunos años el “Black Friday” ya no comienza el viernes, sino el jueves por la noche tras la celebración familiar de Acción de Gracias y muchos se dedican a comprar, por internet o acudiendo a los centros comerciales, después de comer el tradicional pavo relleno. Según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real, el gasto en compras por internet en la tarde-noche de Acción de Gracias ascendió a 1.930 millones de dólares, equivalente a un incremento del 11,5 %. Las proyecciones de esta firma apuntan a que en el “Black Friday” el comercio digital superará los 3.000 millones de dólares, con un aumento del 11,3 % con respecto al año pasado. Grandes cadenas comerciales como Wal-Mart y Target también han informado que Acción de Gracias fue uno de los días de mayor tráfico y órdenes en sus páginas web. Asimismo, el gigante del comercio electrónico Amazon anticipa lograr cifras récord este año tanto en Acción de Gracias como en el “Black Friday”. Mientras, la tienda en internet que ofrece productos y accesorios de campaña del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, también está promoviendo descuentos adicionales con motivo del “viernes negro”. En cuanto al comercio tradicional en las grandes superficies, Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, abrió sus puertas con las ofertas del “Black Friday” en la tarde del jueves, igual que Target y Best Buy. En Wal-Mart los productos preferidos en las primeras horas de ventas eran televisores y artículos de cocina. En la tienda más emblemática de los almacenes Macy’s en Nueva York, las puertas abrieron también en la tarde del jueves. Cerca de 16.000 personas ingresaron a la tienda a la apertura, unas 1.000 más que el año pasado, cuando el establecimiento abrió una hora más tarde.

El grupo de productos farmacéuticos y de cuidado personal Johnson & Johnson confirmó hoy que está en conversaciones con la compañía suiza Actelion, pero evitó dar detalles sobre las negociaciones. EFE/ARCHIVO

Johnson & Johnson confirma negociaciones con firma suiza Actelion

Nueva York, (EFEUSA).- El grupo de productos farmacéuticos y de cuidado personal Johnson & Johnson confirmó hoy que está en conversaciones con la compañía suiza Actelion, pero evitó dar detalles sobre las negociaciones. La firma difundió un comunicado para salir al paso de versiones de prensa que dan cuenta de la posibilidad de que el grupo estadounidense tenga interés en comprar la firma suiza. “Johnson & Johnson confirma hoy que está involucrado en discusiones preliminares con Actelion (...) respecto a una potencial transacción”, dijo la firma estadounidense. “No se puede asegurar de que llegue a resultar de estas discusiones alguna transacción”, agrega el comunicado, que insiste en que no hará comentarios adicionales al respecto “hasta que sea apropiado hacerlo o se haya alcanzado un acuerdo formal”. Actelion tiene una capitalización bursátil de unos 17.000 millones de dólares. A pocos minutos del cierre de hoy en Wall Street, los títulos de Johnson & Johnson subían el 0,83 %.

Según la Federación Nacional de Minoristas, se espera que 137,4 millones de personas compren en Estados Unidos durante estos días, las tres cuartas partes de ellos en el “viernes negro”. “En términos generales, creemos que las compras van a subir y que los consumidores van a gastar más”, afirmó el presidente de esa federación, Matthew Shay. Con menos aglomeraciones que otros años y sin incidentes graves, en Chicago hubo cierta tensión durante una manifestación de unas 200 personas por una de las zonas comerciales de la ciudad con objeto de boicotear la jornada de compras en protesta por el trato injusto de la Policía a las minorías. Mientras, Wall Street cerró la tercera semana consecutiva de ganancias con tres nuevos récords anotados hoy en sus indicadores principales, en parte como reacción al “Black Friday”. Wal-mart terminó la sesión con un avance del 0,56 % y el sector de bienes de consumo cíclico, el más ligado al “viernes negro”, lo hizo con una ganancia del 0,58 %. Esta temporada de rebajas abierta con el “Black Friday” se prolonga hasta las Navidades y, según la Federación Nacional de Minoristas, las ventas crecerán este año un 3,6 %, hasta los 655.800 millones de dólares. Además, se espera que las ventas en internet crezcan un 11 %, hasta los 91.600 millones de dólares, y que 2016 vuelva a ser un año récord para el comercio digital, fundamentalmente por el incremento de las compras a través de dispositivos móviles.


4

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com


5

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

Pobre lunes Por: María del Pilar Ortiz

La vuelta a América en sesenta dias Por: César Corredor Velandia. Vicerrector Académico Unipanamericana, Bogotá, Colombia

Si detestas los lunes es porque estás haciendo algo que no te gusta ni cinco,

Fueron apenas dos meses, sesenta días, nueve semanas que pasarán a la historia. En

tienes un trabajo y/o un jefe que no soportas o simplemente no eres dueño de tu

apenas ese corto tiempo el continente americano fue testigo de cuatro pugnas que más

propio tiempo. Y ojalá sepas que hay algo que puedes hacer. Al menos dejar de renegar como lo hacen miles de personas a través de las redes sociales. La gente insiste, por hábito o por costumbre, con ponerle carga negativa a algunos momentos de la vida y los lunes –pobrecitos– son blanco fijo del odio y del maltrato emocional y verbal. Como si ellos tuvieran la culpa de estar amarrados entre domingo y martes. Como si ser los primeros de la semana no fuera una ventaja inminente. L-U-N-E-S:

allá de que van a ser recordadas por mucho tiempo, definen la siguiente etapa de un fenómeno que viene construyéndose de tiempo atrás y es una muy marcada polarización nociva, recalcitrante, caprichosa e irreconciliable. Es quizás lo único en lo que todos están de acuerdo, la idea de que la sociedad se encuentra profundamente dividida y que incluso en los casos en los cuales la democracia debería constituirse como el mecanismo para dirimir diferencias, ésta ha terminado por dejar una estela de insatisfacción que no logra cerrar la distancia entre las posiciones contrarias. El primero de estos enfrentamientos se dio en Colombia, donde el Gobierno decidió acudir a los ciudadanos para aprobar los acuerdos firmados con las FARC para dar término a la

L - os pobres lunes viven tristes y acongojados porque mucha gente los insulta,

guerra más antigua del hemisferio. Más de sesenta años de muertes, secuestros, tomas

los trata mal y no les dan el valor que merecen. En mi opinión deberían ser

de pueblos, voladuras de oleoductos y una situación política inestable en la que una

los reyes de la semana porque son quienes abren con broche de oro y alegría

guerrilla con baja representación política lograba poner en jaque a toda una sociedad.

nuevos proyectos, ideas y hasta intenciones de dieta semana a semana. Como quien dice es el día de retomar lo verdaderamente importante. U - nos cuantos amamos los lunes porque con este día de la semana hacemos lo que queremos. Es una extensión del domingo. Es un día de playa. Es un día para trabajar en la ciudad o la oficina. Un día para organizar, hablar por teléfono, arreglar y botar.… Es un día de viaje o de trabajo normal. Es el día de uno.

La solución armada representada por la vertiente política del ex Presidente Álvaro Uribe tiene en su contra el no haber logrado acabar con la guerrilla a pesar de sus insistentes promesas y enfrentada a la oferta de una solución negociada que implica ver que un grupo tildado incluso como terrorista se convierta en un movimiento política, condición mínima de cualquier acuerdo de paz, pero inaceptable para las posiciones más recalcitrantes que terminaron triunfando en las urnas. Increíble por decir lo menos lo que ha ocurrido después con situaciones como el Premio Nobel de Paz al Presidente Santos por sus esfuerzos, o la construcción de un nuevo acuerdo que ahora los ganadores quieren que

N - egativos hay por todos lados. Me pregunto si de verdad la gente que se

se vuelva a poner a consideración de la gente. Colombia es una sociedad hoy totalmente

queja se siente mejor compartiendo su odio por el pobre lunes o si lo único que

polarizada, sin menor posibilidad de llegar a un punto intermedio, nadie está dispuesto a

quiere es encontrar gente que se identifique con ellos… Me da risa y hasta pesar

ceder, nadie quiere pensar que la solución contraria es una alternativa viable.

ver desde el domingo por la tarde, los mensajes que inundan las redes sociales. E - n lugar de disfrutar del domingo a plenitud, ya están malgastando su tiempo en atacar al día que supuestamente tanto detestan y lo que es peor, lo hacen hasta doce horas antes de que llegue ¡el mal ponderado lunes! ¿Quién los entiende? Qué ganas de gastar energía en algo que no lo vale. S - omos pocos los que hacemos con nuestros lunes, ¡una fiesta! Por eso, ni

A finales de octubre en Venezuela se vivieron momentos de alta tensión, con amenazas de marchas frente al palacio de Miraflores dispuestos a todo con tal de sacar del poder a Nicolás Maduro. Solo la intervención del vaticano y la propuesta de intercambiar prisioneros políticos a cambio de desistir de las intenciones de usar las vías de hecho terminaron por aplacar los ánimos al menos por un tiempo. A principios de noviembre viene el hecho político quizás de la década. Donald Trump, un político con ideas que bordean la xenofobia, pero con decisión y enorme capacidad para leer el momento actual de la sociedad norteamericana, obtiene la presidencia de los

nos va ni nos viene este día o el otro. Fin de semana puede ser entre semana. A

Estados Unidos. El espíritu anti establecimiento que ya había dado el triunfo a Obama y

lo mejor tenemos que trabajar en sábado y domingo pero no por eso, estos dos

la división entre lo urbano y lo rural, las costas y el centro, terminó dando al traste con las

días se convierten en los peores.

aspiraciones de Hillary Clinton de ser la primera mujer en llegar a la Casa Blanca. No será fácil lo que viene para el nuevo mandatario, en un país que aun siendo mayoritariamente

Cuando tenía un horario fijo y a fuerza trabajaba y “madrugaba” los lunes, ni siquiera gastaba energía en quejas que, hoy, dan hasta ganas de llorar. Caras de bebé con puño para pelear. Siluetas. Caricaturas. Frases. Fotos. Imágenes de gente esperando tomarse el primer café del día, para por fin despertarse de la “pesadilla”. Yo amo los lunes y de corazón, y les pido aquí y abiertamente que ignoren y

blanco tiene una gran masa de etnias y que seguramente se mantendrá en una profunda división. Por último a finales de noviembre el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fallece. Los fantasmas de su figura vuelven nuevamente a rondar la mente de los americanos que se debaten nuevamente entre declararlo líder o dictador, entre definirlo como un tirano o como un hombre que con dignidad enfrentó a la mayor potencia del mundo. Es la realidad de América Latina, un continente donde no pueden convivir al tiempo conceptos de libertad, dignidad, desarrollo, equidad a juzgar por lo que fue el caso de Cuba frente a

olviden tantas palabras y pensamientos ofensivos que les dicen sus detractores

otros países donde la pobreza y la desigualdad acusan las dificultades que el comunismo

y enemigos. El lunes yo lo veo blanco y casi transparente. Es un nuevo día y una

no logra resolver.

oportunidad. Si estas leyendo esta columna en viernes o sábado…. Pilas que te

Es la lucha de un mundo polarizado con un continente como escenario apropiado para la

quedan dos días de relax… así que desde ya, ¡feliz lunes!

aparición de los argumentos, pero no propiamente los constructivos , los que se preocupan por definir los parámetros de un mundo más humano, sino aquellos que se encargan de

Envíame tus comentarios a info@pilarortiz.com

dividir, de contrarrestar las posiciones contrarias con exageraciones y falacias. Eso es lo que preocupa de la historia que se avecina.


6

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

ESPAÑA

ALGO MÁS QUE PALABRAS

ATROPELLOS A LA CIUDADANÍA

LA SOMBRA DE TRUMP

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

Por: Rafael Gallegos www.petroleosinreservas.blogspot.com

El mundo está crecido de atropellos a su propia ciudadanía. Cada día son más los que no respetan a nadie y esto dificulta enormemente la convivencia. Por otra parte, también hay más dominadores en posiciones privilegiadas que abusan de las personas. No importa la edad. El maltrato psicológico y la explotación financiera son solo algunos tipos de violencia que sufre el 10% del colectivo de la tercera edad en el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS). Lo mismo sucede con el maltrato infantil; un problema mundial que, de igual forma, se incrementa de manera alarmante, obviando que el niño maltratado de hoy es el adulto conflictivo de mañana. Ahí está, igualmente, la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres. El abuso a esa población en particular ocurre a menudo después de un historial de discriminación y opresión durante toda su vida. Desde luego, todos estos avasallamientos no surgen porque sí, es la consecuencia de vivir inmersos en un ambiente lleno de enfrentamientos por doquier esquina del planeta. Personalmente, hace tiempo que vengo reivindicando en sucesivos artículos el retorno a la concordia ciudadana, al aliento del verso que todos respiramos, a la poesía que todos portamos en el alma como latido de nuestra propia existencia. Sin duda, hoy más que nunca, nos hace falta volver a lo armónico, frente a la violencia; a la cooperación, frente a la rivalidad; con el coraje suficiente, frente al miedo. No podemos permanecer pasivos ante el aluvión de injusticias que a diario inundan nuestros espacios humanos. Por desgracia, cuando la inmoralidad toma posiciones ventajosas, el ser humano se cierra en su oportuno egoísmo, el horizonte de belleza y bondad deja de cohabitarnos, y todo tiende a la deriva, a la inhumanidad. Y así llegamos al momento presente, en el que continuamos sembrando destrucción, dolor y muerte, como si fuese algo normal. Ya no parece importarnos el lenguaje de la explosión de vida, el asombro del humano ante al orbe; utilizamos el lenguaje del atropello y nos quedamos tan indiferentes, aunque en cada contienda, de las muchas que tenemos, hagamos renacer a Caín. La humanidad tiene que despertar desde la colaboración de unos para con otros.

Ya se inició la Era Trump. Como candidato presidencial fue atípico. Te pareces tanto a mí, hubiera podido decirle Chávez. Trump ganó basando su campaña en el insulto, las intrigas, la descalificación, la segregación y el racismo. Fue un l´efant terrible de la política norteamericana. Sus estrategas encontraron un nicho para la campaña: la frustración de los blancos, inmensa mayoría del pueblo norteamericano, que se sienten desplazados por los inmigrantes que les quitan puestos de trabajo por salarios más bajos, les provocan cambios en sus tradicionales vecindarios, les rebajaban sus estándares de vida. Similar a las causas del Brexit. Y no estaría de más agregar la explotación del tema de recuperar la Casa Blanca para las familias blancas. “Insulta y vencerás” parafraseó Trump a Maquiavelo. El rol electoral de los hispanos fue exagerado por emisoras norteamericanas en español. Creyeron ser decisivos en los resultados siendo apenas el 11 % de los que sólo vota la mitad. Trump difícilmente se convertirá en otro Chávez, el inventor de la segregación y el resentimiento como estrategia de campañas triunfadoras. El escenario es radicalmente diferente, Chávez ganó en una Venezuela frustrada, desmoralizada  y en vías de desarme institucional. Basta recordar cómo el Tribunal Supremo de Justicia, le entregó un proceso de Asamblea Constituyente que no estaba previsto en la Constitución de 1961, o como los venezolanos dejamos pasar ese insulto de “Constitución moribunda”, o como los militares con aquella frase de uniformarse cuando le diera la gana, comenzaron ese derrotero que nos ha traído al saludo tribal y quintomundista “Chávez vive la lucha sigue”. Una epidemia de  entreguismo catalizada por un pueblo hipnotizado, que de manera creciente apoyaba la “revolución” y sin sospecharlo hacía su rol de los ratón cual “El flautista de Hamelin”. Trump no se convertirá en otro Chávez porque Estados Unidos sí tiene fuerza institucional, el pueblo no está entregado incondicionalmente, y seguramente el presidente norteamericano no llega al poder con la intención de acabar con Estados Unidos, cual proyecto de destrucción estratégica de  Venezuela made in La Habana, desarrollado por la “revolución”, para permanecer en el poder por toda la vida. Pero el mensaje de Trump ha hecho aflorar los sentimientos negativos de segregacionismo, racismo, maltrato a los inmigrantes, irrespeto a las minorías y violencia de algunos blancos, cuya máxima expresión, el KKK, ojalá no aparezca en lontananza. Sentimientos que históricamente fueron opacados por los esfuerzos de la Era Kennedy, asesinado quizás  por su igualitarismo y respeto a las minorías;  o Luther King y Robert Kennedy, entre otros, cuyas muertes fueron el lamentable precio de proponer una nueva sociedad.  

Que cada ciudadano del mundo mire dentro de sí mismo, bucee en sus pulsos, tome

PANAMÁ, LA PRIMERA SECUELA

sus pausas, pero súmese a la reconstrucción de lo armónico. Es hora de conciliar la

La fallida manifestación de grupos minoritarios en Panamá “ni arepas ni tequeños”, dirigida inicialmente a protestar la presencia de venezolanos en Panamá, tal vez obedezca al triunfo de Trump. Algunos políticos podrían pensar “si él ganó las elecciones aflorando frustraciones, racismo, chauvinismo y segregacionismo, yo también puedo ganar la presidencia de mi país”.

reconciliación, de multiplicar la clemencia para que se acabe el sonido de las armas y reviva el orden que toda conciencia lleva impresa en su interior. Además, por razones de justicia los gobiernos han de tener especial cuidado por los ciudadanos más débiles, pues en demasiadas ocasiones no pueden defender sus propios derechos y asegurar sus legítimos intereses. Esto se acrecienta mucho más en los lugares en conflicto, donde la brutalidad es una práctica común y, por ende, la violación de los derechos humanos es algo contemporáneo, propagado desde cualquier horizonte. En un mundo globalizado no podemos seguir hablando de adversarios o enemigos, es necio y absurdo hacerlo, puesto que todos al fin dependemos de todos, lo que ha de activarnos a servir a la auténtica adhesión y al bien colectivo. Por tanto, es un signo esperanzador unirse y reunirse los Estados, las Organizaciones Internacionales, con el fin de que los atropellos a la ciudadanía disminuyan. En este sentido, nos alegra que recientemente la asociación entre la Unión Europea y Naciones Unidas fuese reafirmada con la visita realizada por el Secretario General de la ONU a Bélgica. Este es el camino para forjar respuestas en común que nos globalicen, y así promover una mayor responsabilidad entre los países de todo el planeta. Sin duda, es necesaria una mayor cooperación internacional para afrontar los retos emergentes de violencias y prevención del terrorismo emergente. Es cierto que Europa sigue siendo un punto de destino de la gente que escapa de los conflictos y la inseguridad, pero hay que buscar la manera de poner paz en todo el territorio mundial. En ocasiones, comienza con una sonrisa, con una mano tendida. Otras veces, con la autosatisfacción de cada

El triunfo de Trump le da visa al fascismo, al nazismo, al franquismo y a todos los “ismos” que los pueblos esconden en su subconsciente… hasta que afloran. Léase neo nazismo (contra los judíos), neo franquismo (contra los demócratas), neo comunismo (contra la empresa privada), o neo militarismo (contra las repúblicas civiles). Van creciendo en muchos países. Y en Europa… agárrense. ¿Crecerán los movimientos contra los musulmanes, los sudacas, los orientales, los refugiados, los desplazados, los inmigrantes, los latinos, los negros, los amarillos… en un mundo que requiere de comprensión, integración e inclusión para resolver de manera inteligente la pobreza y la injusticia que amenaza con acabar la raza humana? ¿Secuelas, o causas del triunfo de Trump? Lo cierto es que se incrementa de forma logarítmica la incomprensión en las sociedades. Vivimos el resurgimiento de la Guerra Fría. Por lo pronto Trump promete un muro, segregación y neo aislacionismo. Ojalá no terminemos en otra Torre de Babel. NUESTRO LIBRO EN AMAZON Me complace anunciar la venta en Amazon del libro “Petróleo y gas: el caso Venezuela”, que hemos elaborado conjuntamente Eddie Ramírez y Rafael Gallegos. Una sencilla explicación de historia de la industria petrolera venezolana y de sus aspectos técnicos y operacionales. Para comprender la industria petrolera. Precio: $9,30

individuo, origen de una atmósfera de equidad, verdad, justicia y solidaridad. En cualquier caso, debemos saber toda la humanidad que la violencia, aparte de atrofiarnos pues crea más problemas sociales que los que resuelve, nos derrota y acaba destruyéndonos, más pronto que tarde. Quizás toque humanizarnos desde el perdón a uno mismo. Puede ser un buen comienzo.

www.elpuntonews.com


7

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com


8

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

INTERNACIONALES!

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista radial peruano Hernán David Choquepata Ordóñez e instó a las autoridades a investigar con rapidez el crimen para dar con los autores y llevarlos ante la justicia. EFE/ARCHIVO

Imagen de archivo del fallecido expresidente cubano Fidel Castro Ruz (dcha), y su hermano Raúl Castro (i). EFE/Archivo

El clan de los Castro La Habana, (EFE).- El líder cubano Fidel Castro, quien murió el viernes 25 de noviembre a los 90 años, guardó con especial celo su intimidad y pese a haber tenido una numerosa familia, entre hermanos, hijos, nietos o sobrinos intentó que su vida personal estuviera siempre marcada por la discreción. Descendiente de un emigrante español de Galicia -Ángel Castro- convertido en terrateniente y de la cubana Lina Ruz, fue el tercero de los siete hijos de la pareja, que encabezó la primogénita Ángela, y el segundo de los tres varones. Aunque mantuvo con mucha reserva su entorno familiar, en su retiro, Fidel Castro se animó a comentar su infancia y juventud en “Guerrillero del Tiempo”, un libro de memorias escrito por la periodista cubana Katiuska Blanco a partir de conversaciones con el expresidente cubano y presentado en 2012.

SIP repudia el asesinato del periodista peruano Hernán David Choquepata Miami, (EFEusa).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista radial peruano Hernán David Choquepata Ordóñez e instó a las autoridades a investigar con rapidez el crimen para dar con los autores y llevarlos ante la justicia. Choquepata fue asesinado el pasado 20 de noviembre a manos de desconocidos que ingresaron en el interior de la cabina desde la que retransmitía su programa de opinión en la emisora de radio La Riberaña y le dispararon después de propinarle una paliza. Los asesinos de Choquepata, de 45 años y conductor del programa político “Habla el pueblo”, destruyeron equipo de la emisora ubicada en el departamento de Arequipa, recogió hoy la SIP, con sede en Miami.

“Mi padre siempre fue muy cariñoso. Era un hombre de carácter, tenía mal genio, inspiraba respeto. Pero no discutía mucho ni estaba regañando. Era el símbolo de la autoridad”, recordaba un anciano Fidel Castro a su padre en ese libro, donde destaca que era su madre quien se ocupaba de la disciplina en la finca familiar de Birán, en la provincia oriental de Holguín.

La Asociación Nacional de Periodistas y el Centro Federado de Periodistas de la localidad de Camaná, en Arequipa, instaron a las autoridades a “examinar el móvil del asesinato por considerar que podría tratarse de una retaliación por sus posiciones críticas con las autoridades provinciales”.

En ese libro, Castro comentaba que se llevaba bien con todos sus hermanos, -”con algunos más que otros”- y que fue Raúl, cinco años menor que Fidel, quien rápidamente le siguió en “conciencia política revolucionaria”.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, transmitió sus condolencias a familiares y colegas y pidió un “investigación oportuna y profunda que deslinde responsabilidades”, la mejor herramienta, subrayó, “contra la impunidad y la autocensura”.

Su sucesor en la presidencia de Cuba lo siguió desde las primeras acciones de la revolución, y Ramón, el mayor de los varones Castro Ruz (fallecido en febrero de 2016), también participó en actividades contra el dictador Fulgencio Batista pese a que siempre estuvo más apegado a las faenas del campo en el terruño natal.

En lo que va de año han sido asesinados 23 periodistas en el continente americano: 12 en México, 4 en Brasil, 3 en Guatemala, uno en El Salvador, uno en Estados Unidos, uno en Perú y otro en Venezuela.

De sus hermanas, Ángela vivió en Cuba y falleció en 2012 en La Habana (donde no se informó de su muerte), Agustina también reside en la isla y Enma marchó a México y allí se casó en 1960, aunque mantiene los vínculos con la familia. Juanita, antagonista política y crítica del proceso que encabezaron sus hermanos, está exiliada en Miami (EE.UU.) desde principios de la revolución castrista y publicó en 2009 el libro de memorias “Mis hermanos Fidel y Raúl: La historia secreta” escrito con la periodista mexicana María Antonieta Collins. Fidel recordó de ella su “carácter fuerte” en “Guerrillero del Tiempo”. El líder cubano también se rodeó de discreción en su vida sentimental. Durante muchos años se mantuvo en la sombra su esposa Dalia Soto del Valle, maestra de profesión, cuya relación con Castro, según algunos de sus biógrafos, data de hace más de 40 años, cuando se habrían conocido durante una campaña de alfabetización. A Dalia Soto se la ha podido ver junto a Fidel Castro -en un discreto segundo plano- a partir del año 2010 cuando reapareció en algunos actos públicos tras haber permanecido cuatro años totalmente apartado por la enfermedad que le retiró del poder. Casi 20 años más joven que Castro, rubia, de ojos verdes, Dalia se ha dejado ver también ocasionalmente en público acompañada de alguno de sus hijos, cinco varones cuyos nombres comienzan con A: Alexis, Alejandro, Ángel, Alex y Antonio. Estos han tenido una mayor proyección pública en los últimos tiempos. Alex Castro Soto del Valle nació en La Habana en 1963, es graduado de ingeniería en Tecnología de la Industria Electroquímica en Moscú, pero a partir de 1998 ha ejercido como camarógrafo de la televisión estatal y sus fotografías aparecen en las páginas de varios medios oficiales. En los últimos años se ha hecho cada vez más visible particularmente como autor de las fotos de su padre publicadas en los periódicos locales y la página web oficialista Cubadebate. Antonio, nacido en 1969, es el médico especialista en ortopedia que atiende la selección nacional de béisbol de la isla y ocupa puestos directivos en las federaciones nacional y la internacional de Béisbol (IBAF). Fidel Castro se casó por primera vez en 1948, con Mirtha Díaz Balart, cuando aún estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, y fruto de ese matrimonio tuvo a su primogénito Fidel, pero se divorciaron en 1954. Entre los romances y amores fugaces que se le atribuyeron al líder cubano a lo largo de su vida, la más comentada ha sido sin duda la relación que mantuvo con Natalia Revuelta, una bella mujer de la alta sociedad casada con un médico prestigioso, que se involucró en las actividades de la revolución. De esos amores nació en 1956 Alina Fernández, su única hija (aunque Castro nunca le dio su apellido), que vive en Estados Unidos y que en numerosas ocasiones se ha declarado adversaria política de su padre. Pero, quizá, quien tuvo el privilegio de ser la mujer más influyente en la vida de Fidel Castro fue Celia Sánchez, su más cercana colaboradora desde la guerrilla de la Sierra Maestra, devenida en su secretaria personal en los primeros tiempos de la revolución, y con quien además mantuvo una entrañable amistad hasta su muerte en 1980 víctima de cáncer pulmonar. Fidel falleció a los 90 años de edad en la noche del 25 de noviembre, a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado), informó este sábado su hermano, el presidente Raúl Castro en una alocución en la televisión estatal. Los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

Los delitos migratorios coparon un 52 % de los procesos de la justicia federal estadounidense durante el año fiscal 2016, el dato más bajo desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009. EFE/ARCHIVO

El 52 % de los procesos de la justicia federal en EE.UU. es por migración

Washington, (EFEUSA).- Los delitos migratorios coparon un 52 % de los procesos de la justicia federal estadounidense durante el año fiscal 2016, el dato más bajo desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009. Esos procesos criminales alcanzaron los 69.636, en su inmensa mayoría por ingreso ilegal al país (35.367) y reingreso (28.930), mientras que 3.794 fueron por tráfico de personas de acuerdo con datos del centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracuse (Nueva York). La agencia gubernamental más activa en estos procesos fue la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional, que lideró el 86,9 % de los casos. Los procesos por delitos no migratorios, como narcotráfico o crímenes por armas, representaron un 48 % del total con 63.405 casos. La cifra de procesos por delitos migratorios en 2016 fue un 6,9 % inferior a la del año fiscal anterior, cuando fueron 74.791 los casos. En 2013 ese número casi alcanzó los 100.000 casos. Aunque los procesos migratorios en 2016 fueron los más bajos de la era Obama, también fueron un 85,6 % superiores a los registrados hace una década con el expresidente George W. Bush (37.529) y multiplican por ocho los de 1996 (7.543), con Bill Clinton en la Casa Blanca.


9

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

SALUD!

Los niños hispanos son más alérgicos que otros grupos étnicos al maíz, uno de los principales ingredientes de la dieta de las familias latinas, según un estudio sobre este tipo de hipersensibilidad y grupos étnicos realizado por tres hospitales estadounidenses. EFE/ ARCHIVO

Niños latinos son más alérgicos al maíz, alimento principal de su dieta

Chicago (IL), (EFEUSA).- Los niños hispanos son más alérgicos que otros grupos étnicos al maíz, uno de los principales ingredientes de la dieta de las familias latinas, según un estudio sobre este tipo de hipersensibilidad y grupos étnicos realizado por tres hospitales estadounidenses.

Unicef pidió hoy a los Estados latinoamericanos que regulen el etiquetado de los alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a niños y adolescentes, para mostrar el contenido nutricional de manera sencilla y así contribuir en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso. EFE/ARCHIVO

Unicef pide a países luchar contra la obesidad con el etiquetado de alimentos

México, (EFE).- Unicef pidió a los Estados latinoamericanos que regulen el etiquetado de los alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a niños y adolescentes, para mostrar el contenido nutricional de manera sencilla y así contribuir en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

En total, fueron estudiados 817 niños de hasta 17 años con problemas de alergias, de los cuales 99 eran hispanos, y las comprobaciones indican que los latinos, además, son alérgicos en mayor medida al pescado y los mariscos. En las comparaciones étnicas, los niños afroamericanos tienen las mismas alergias que los hispanos, pero también sufren rechazo al ingerir productos con trigo y soja. Entre los niños afroamericanos e hispanos son elevadas las reacciones alérgicas producidas por alimentos, lo que aumenta las visitas de estos grupos minoritarios a los centros de emergencia de hospitales en busca de ayuda. El estudio, el primero de su tipo y divulgado esta semana por la revista especializada “Journal of Allergy and Clinical Immunology, In Practice”, indica que al investigarse en conjunto a latinos, afroamericanos y blancos se comprobó que el cacahuete o maní es uno de los alérgenos más común.

En colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), Unicef presentó un análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado en cuatro países de la región: Argentina, Chile, Costa Rica y México.

El estudio, que fue realizado por el Centro Médico Rush y el hospital de niños Ann & Robert Lurie, ambos de Chicago, y el hospital de niños de Cincinnati, señala que las alergias a los alimentos afectan al 8 % de los niños en general y figuran entre las principales preocupaciones de salud pública del país.

El etiquetado frontal es uno de los medios más efectivos para “influir en las opciones de alimentos envasados hacia alternativas más sanas y mejorar las dietas de una población con creciente sobrepeso y obesidad”, subraya el informe.

“La ingesta de una cantidad mínima de esos alimentos puede producir problemas digestivos, urticaria, problemas respiratorios y otras reacciones graves que deben ser atendidas inmediatamente”, señalaron los investigadores.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas aboga por una presentación simple y llamativa, “que no requiera de habilidades matemáticas, que tome poco tiempo para interpretarlo y que sea consistente en toda la región”. El etiquetado, indica el reporte, debe enfatizar el contenido de los nutrimentos que contribuyen al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la etapa adulta, como los azúcares añadidos, las grasas y el sodio. Además, Unicef pone de relieve la necesidad de regular otros elementos presentes en el empaque y que influyen a la hora de realizar la compra, como personajes promocionales -presentes en el 21 % de los productos analizados-, leyendas relacionadas con la nutrición y ofertas. “Contar con consumidores más formados e informados, tanto adultos como niños y adolescentes, es un paso indispensable para que cambien sus hábitos y tomen decisiones responsables a la hora de escoger un producto”, dijo Stefano Fedele, asesor de nutrición de Unicef, en un comunicado. De acuerdo con el sondeo realizado por Unicef, los consumidores, a la hora de comprar productos para sus hijos, prefieren sistemas de etiquetado como el de semáforo -que agrupa los componentes en tres grados- y los octógonos de advertencia, en los que se leen mensajes como “alto en calorías” o “alto en azúcares”. Esto es debido a que dichos métodos proporcionan un sistema de lectura “rápido y comprensible”, especialmente para aquellos consumidores con nivel de educación más bajo. El 71 % de los padres con hijos en escuelas primarias “considera importante el contenido de nutrimentos al momento de la compra”, y los productos lácteos, los cereales y las bebidas azucaradas son los que se someten a un mayor escrutinio. Unicef recuerda que la estrategia del etiquetado frontal ha sido implementada en la región por Ecuador, Chile y México, aunque “no existe evidencia de la evaluación y monitoreo” de las mismas. Por otra parte, “otros países como Argentina y Perú están haciendo esfuerzos para introducir regulaciones, pero a la fecha los proyectos de ley no han sido aprobados”, asevera el Fondo. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica es del 25 % en niños y adolescentes.


10 10

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

LOCALES!

Sylvia Iriondo, presidenta del movimiento Mar por Cuba, habla a la comunidad. EFE/Archivo

Exiliada Sylvia Iriondo dice que sin Fidel Castro el régimen queda debilitado

Miami, (EFEUSA).- La líder y activista cubana Sylvia Iriondo, exiliada en Miami (Estados Unidos) desde 1960, aseguró hoy que el régimen de Cuba quedará debilitado con la muerte de Fidel Castro, pero alertó de la posibilidad de una mayor represión en la isla. “El régimen va a estar bastante debilitado porque la figura de Fidel Castro era la figura de la Revolución, pero estoy convencida que este es el principio del fin para el régimen que durante 57 años ha conculcado todas las libertades y derechos del pueblo cubano”, aseguró a Efe. Iriondo, quien huyó de Cuba cuando tenía 15 años en compañía de sus dos hermanas, fue en 1996 una de las cuatro personas que sobrevivieron al ataque de misiles cubanos contra los aviones de Hermanos al Rescate, una organización del exilio cubano que velaba por los balseros cubanos en alta mar. La activista señaló que al enterarse a la medianoche de la muerte de Castro se sintió escéptica por todas las veces que se había anunciado en falso esta noticia, pero recordó enseguida a los cuatro pilotos y tripulantes que perdieron la vida en el ataque aéreo de cazas MiG cubanos contra tres avionetas de este brigada aérea, con sede en Miami. “Al confirmar la noticia pensé en todas esas víctimas a lo largo de estos 57 años de su vida (la de Fidel Castro), todos los fusilados, los presos políticos, nuestros padres, nuestros abuelos”, expresó Iriondo, presidenta del movimiento MAR (Madres y Mujeres Anti-Represión) por Cuba.

La muerte de Fidel Castro, además de su “fuerte simbolismo” por haber sido el líder de la Revolución Cubana, no generará cambios políticos en la isla, expresó hoy el experto en política internacional Eduardo Gamarra. EFE

Muerte de Fidel no significará cambio político en Cuba, dice experto en Miami

Miami, (EFEUSA).- La muerte de Fidel Castro, además de su “fuerte simbolismo” por haber sido el líder de la Revolución Cubana, no generará cambios políticos en la isla, expresó el experto en política internacional Eduardo Gamarra. “No va a cambiar nada internamente, todo está controlado”, aseguró a Efe Gamarra, profesor de Relaciones Políticas e Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami. Gamarra dijo que basado en unas conversaciones con varios mandatarios de la región en los últimos años, Fidel Castro, que murió este viernes a los 90 años, era un “viejito senil al que le tenían cariño, pero el poder real lo ha ejercido su hermano Raúl y su entorno”. El catedrático explicó que Cuba había estructurado una transmisión del poder desde antes de que Castro se enfermara de “diverticulitis”, mal que lo obligó en 2006 a delegar el poder en su hermano Raúl. “La muerte de Fidel no es algo que cae de sorpresa a la estructura de poder de Cuba, que se ha venido preparando para eso desde hace mucho tiempo (...) y que tiene además una línea de sucesión establecida”, indicó Gamarra.

La activista se mostró confiada de que la muerte de Castro es un paso hacia “los cambios” que se añoran “dentro y fuera de Cuba”, pero teme a la vez una intensificación de la represión.

“No creo que la muerte de Castro vaya a tener un impacto dramático además del simbolismo, que es muy fuerte, que es muy poderoso porque al final Fidel fue la Revolución”, manifestó.

“Es un momento para prestar bastante atención porque si la historia se prueba veraz, cada vez que algo ocurre recrudece la represión contra los activistas de derechos humanos y contra la resistencia cubana”, se lamentó.

El profesor dijo que aunque será “difícil continuar con el legado de una Revolución sin el líder máximo”, esa revolución ha sido prácticamente un “status quo” de sesenta años con algunas reformas económicas que han ocurrido poco a poco.


11

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

POLITICA!

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

Obama afirma que la historia juzgará el “inmenso impacto” de Fidel Castro

Washington, (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que la historia “registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” que fue el fallecido líder cubano Fidel Castro, en su primera reacción a su muerte. En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama quiso extender “una mano de amistad al pueblo cubano” tras la muerte de Castro, quien falleció anoche a los 90 años. Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.UU., un momento de “emociones poderosas”, de recordar “las innumerables formas” que en el líder de la revolución “alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana”. “La historia registrará y juzgará el inmenso impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor”, enfatizó el mandatario estadounidense. Según Obama, la relación entre EE.UU. y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por “profundos desacuerdos políticos”, pero durante su presidencia se ha “trabajado duro para dejar atrás el pasado” con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas. El objetivo de esa normalización es perseguir “un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos - vínculos de familia, cultura, comercio y una humanidad común”, resumió Obama. Dentro de ese “compromiso”, Obama destacó las contribuciones de los cubanoestadounidenses, que “han hecho tanto” por EE.UU. y “se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba”. Al ofrecer sus condolencias a la familia de Fidel Castro y al pueblo cubano, Obama señaló que en los próximos días todos ellos “recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro”. Mientras mira hacia ese futuro, “el pueblo cubano debe saber” que Estados Unidos es “su amigo y socio”, concluyó. En marzo pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años y durante su estancia en la isla se reunió con el presidente Raúl Castro, pero no con el fallecido Fidel. Y en octubre Obama emitió una directiva para tratar de sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla “irreversible”, aunque su sucesor en la Casa Blanca a partir de enero, el republicano Donald Trump, prometió en la campaña dar marcha atrás en el acercamiento si no hay avances en los derechos y libertades en la isla.

El presidente electo, Donald Trump, seleccionó hoy Kathleen Troia McFarland como su futura viceconsejera de Seguridad Nacional y a Donald F. McGahn como asistente presidencial, informaron fuentes oficiales. EFE/ARCHIVO

Trump nombra a viceconsejera de seguridad nacional y asistente presidencial

Nueva York, (EFEUSA).- El presidente electo, Donald Trump, seleccionó Kathleen Troia McFarland como su futura viceconsejera de Seguridad Nacional y a Donald F. McGahn como asistente presidencial, informaron fuentes oficiales. Los nombramientos fueron dados a conocer por la oficina de traspaso presidencial en un comunicado fechado en Nueva York, donde tiene su sede, mientras Trump se encuentra pasando las fechas festivas en Florida. McFarland, cuyo nombramiento no necesita de aprobación del Senado, estará a las órdenes del general retirado Michael Flynn, que ya fue elegido previamente por Trump como consejero de Seguridad Nacional y su designación debe ser ratificada por el Congreso. La futura viceconsejera de Seguridad Nacional actúa actualmente como analista de seguridad para la cadena de televisión Fox News. Trabajó en ese campo en las administraciones de Richard Nixon (1969-1974), Gerald Ford (1974-1977) y Ronald Reagan (1981-1989). El comunicado que da cuenta de este nombramiento recoge declaraciones de Trump en las que destaca la “tremenda experiencia” de McFarland y su “talento innato”. Por su parte, McGahn, que trabaja para una firma de abogados de Washington, actuó como asesor de Trump en la campaña electoral y sigue prestando ese papel en el equipo de transición presidencial. Por otra parte, la oficina de transición informó de que Trump sigue manteniendo conversaciones telefónicas con distintos líderes internacionales que lo felicitaron por su elección en los comicios del 8 de noviembre. En días recientes, según el comunicado presidencial, conversó con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, entre otros, agregó el equipo de transición. Informes previos indicaban que Trump había hablado con una treintena de gobernantes que lo habían felicitado por su victoria en las urnas.


12

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

Se siente la buena química Por: Rossana Azuero

“El Chema” “Como actor me divierte muchísimo” El Chema’ es una producción original de Telemundo, realizada por Argos Televisión. La Súper Serie protagonizada por Mauricio Ochmann, Mariana Seoane, Julio Bracho, Itatí Cantoral, Carmen Aub, Alexandra de la Mora, Arcelia Ramírez, Sergio Basáñez y con la participación especial de Rafael Amaya, está inspirada en un personaje de “El Señor de los Cielos”.

Además del elenco protagónico, ésta producción cuenta con un reparto estelar que

La actriz Mariana Seoane le presta otra vez “el estuche” a una mala de la TV.

incluye a: Guillermo Quintanilla, Jesús Moré, Francisco de la O, Marco Pérez, Fernando

Chema comenzó a cometer crímenes desde que era un niño y transportando marihuana

Solórzano, Sebastián Caicedo, Leonardo Daniel, Carla Carrillo, Pablo Bracho, Gustavo

de un lado a otro en la frontera de México con Estados Unidos.

Egelhaaf, Julieta Grajales, Alberto Casanova, Daniel Rascón, Héctor Molina, Juan Ignacio Aranda, Terry Salinas, Paloma Jiménez, Citlali Galindo, Ari Brickman, Carlos Balderrama, Karlo Puente, Jorge Luis Vázquez, Regina Ruíz Carrillo, Iván Elizondo, Dale Carley, Lambda García, Iñaki Goci, Mafer Lara, Carolina Contreras, Roberto Montiel, Alejandro Faugier, Adriana Leal, Gonzalo Sánchez, Luis Yeverino, Pedro Giunti, Pilar Fernández, Rodrigo Abed, Diana Navario, Camila Riva, Paola Lara, Johan Martínez, Jorge Cárdenas, Oscar Prez, Julián Fridalgo, Carlos Ríos, Mauricio Rousselon, Pedro Romo, Samantha Muñoz, Fernando Noriega, Ernesto Coronel, Javier Díaz Dueñas, Roberto Alain, Gerardo Arturo, Alexander Holtmann, Jordi Rosh, Sandra Kay, Flora Martínez, Polo Monárrez, Augusto Minor, Paul Choza y Hiromi.

Poco a poco se fue abriendo camino hasta convertirse en un hombre de éxito y jefe hábil, que a sangre, fuego y crueldad logró su sitial en la historia del narcotráfico, convirtiéndose casi desde adolescente en uno de los enemigos públicos más importantes de los gobiernos de Estados Unidos y México. El actor Mauricio Ochmann, que se ha convertido en uno de los consentidos del público, aseguró que esta vez se van a sorprender de todo lo que se conocerá en la telenovela. “Estoy muy contento porque realmente este personaje ha trascendido y por ende me ha regalado un público maravilloso, como actor, el Chema me divierte muchísimo. ¿Pero quieres conocer mi vida?, ¿la del Chema?, no puedes perdértela porque pasaran muchas cosas y bien importante es que estará en un horario estelar, abordando los inicios de Chema Venegas en el crimen organizado, su ascenso y su lucha hasta lograr ser el líder de un importante cartel de la droga”, aseguro el esposo de Aislinn Derbez.


13

Año 2016 • 2da ediciónnoviembre • www.elpuntonews.com

ARIES Esta semana trasladarás el desorden propio de tu vida al terreno sentimental y, ello te traerá más de un problema tanto con tu pareja como con el resto de personas a las que quieres. Intenta organizarte y, si es necesario, cómprate una agenda para así saber qué es lo que tienes que hacer y con qué persona. Evita dejar plantada a la gente o se enfadarán, ya has metido la pata más de una vez y no parecen dispuestos/as a pasarte más descuidos. Esta semana dedícala a ordenarte a ti y a tu existencia. Salud regular. Algo no funciona ahí dentro y tienes que averiguarlo cuanto antes para poner remedio a tus dolencias. Si eres mujer no te vendría nada mal pasarte por el ginecólogo en algún momento de esta semana, hay partes del cuerpo que también necesitan revisión y las tienes muy olvidadas, que no te de pereza, es un médico como otro cualquiera. Tu economía cotiza a la baja esta semana así que, de gastos extras ni hablar. Si te invitan a algún cumpleaños intenta poner alguna excusa para eludir el compromiso, no te viene nada bien gastarte el dinero en un regalo. Si el/la que te invita es de mucha confianza, cuéntale claramente cuál es la situación, lo comprenderá. Lujos “cero” durante toda la semana.

LEO El que estés muy a gusto con tu chico/a no quiere decir que tengáis que estar todo el día pegados como lapas. De vez en cuando está bien que hagáis planes por separado, además eso también refuerza las relaciones y la confianza del uno en el otro. Una salida de chicos/as sólo con vuestros amigos/as es una buena opción para reforzar las amistades. Si siempre estáis juntos acabará siendo todo muy monótono. No es que seas muy aficionado/a a los deportes, para practicarlos no, y cada vez que haces algo acabas hecho/a polvo. Intenta coger un ritmo de prácticas de algo que te guste y verás que bien te acabas sintiendo al paso de los días. De momento tienes trabajo de lo que más te gusta y eso, es una suerte porque no siempre tenemos opción de trabajar en lo que realmente estamos preparados. Lo que sí que en las próximas semanas verás aumentado el volumen de trabajo por problemas de salud de un compañero/a. No te agobies e intenta llevarlo lo mejor que puedas.

SAGITARIO Si tienes ganas de pegar un grito no te cortes. Si hay algo que te molesta mucho es que te planeen la vida, pero hay gente de tu entorno que parece que aún no se ha enterado. No te cortes a la hora de decir lo que piensas sobre todo esto, si te callas lo volverán a hacer. A veces un grito bien dado vale de mucho. De salud te encuentras perfectamente, lo que no quita que alguna vez tengas dolorcillos. Los dolores articulares en ti ya son algo normal pero no dudes en tomar un antiinflamatorio cuando el dolor sea más fuerte de lo habitual. Por el resto, sin novedades esta semana. No se puede decir que no trabajes, lo que pasa es que ahora tu trabajo lo haces en casa. Aunque estés bien con tu nueva situación laboral no dejes de escuchar ofertas que te puedan llegar. El salir y relacionarse con otras personas le viene bien a todo el mundo. No dejes tu contacto con el mundo laboral.

TAURO Normalmente solemos fijarnos en alguien a quien ya conocemos, aunque sea de oídas, o en alguien que por su físico llama la atención pero, en tu caso, esta semana notarás un flechazo nada más verle. Fíate de tu instinto y deja que las cosas vayan surgiendo poco a poco, si fuerzas muchas situaciones puede que se canse de ti antes de empezar nada. Si dejas que todo vaya por donde tiene que ir todo será genial, las cosas forzadas no suelen acabar bien. Vivirás en una nube y te importará muy poco el parecer tonto/a por ello. Si al principio de conocer a alguien que te gusta no tienes esa sensación, malo. Mientras seas feliz tú, y la persona que te interesa, que te importe muy poco el resto. Ahora la hora de salir del trabajo se te va a hacer eterna porque sabes que hay alguien esperándote. Eso sí, no dejes de lado tus obligaciones porque no sería normal. Hasta el día que te toque una buena lotería y te hagas millonario/a, vas a tener que cumplir si quieres cobrar.

VIRGO

Semana bastante buena en el terreno sentimental. Pasarán los días sin preocupaciones amorosas, nadie intentará meterse en vuestra relación así que, pasareis los próximos 7 días bastante tranquilos. Las molestias que os ocasionaban terceras personas durante los últimos tiempos, pasarán a ser un mal recuerdo, es tiempo de disfrutar lo bueno de estar juntos sin ningún tipo de interferencia. No va a ser una mala semana en lo que se refiere a la salud. Los achaques no te darán la lata durante estos días, así que gozarás de tranquilidad y energía para hacer aquello que más te guste sin que te fallen las fuerzas. De todos modos no te dediques a llevar una mala vida porque te encuentres en plena forma, recuerda que cuando más te cuides, gozarás de buena salud durante más tiempo. La crisis la vas a notar más que nunca durante esta semana. Tu economía no estará nada bien y, si tienes la suerte de recibir alguna buena noticia económica, no te alegres demasiado, tienes demasiados pagos pendientes deseando que ingreses algún dinero extra. Si estás pendiente de firmar algún contrato de trabajo, pon alguna excusa para posponer esa firma, esta semana no es propicia para los temas laborales. Intenta pasar estos días lo mejor que puedas y sal a la calle sin dinero, es la mejor manera para no gastar ni medio euro. El domingo serás feliz porque, por fin, se habrá terminado tu semana.

CAPRICORNIO Hay veces, que por circunstancias de la vida, nos tenemos que separar de amores, o amigo/ as a los que queremos un montón, y eso, te ha pasado a ti con uno/a de tus mejores amigos/as. Sabes que a partir de ahora las cosas se van a complicar un poco a la hora de poder contaros vuestras cosas y que la relación puede enfriarse. Debéis de poner todas vuestras ganas de querer seguir con vuestra amistad sin que haya fisuras, sólo será cuestión de tiempo el que os acostumbréis a la situación. Llevas ya unos cuantos meses metiendo dinero en una hucha para comprarte algo que sea un verdadero capricho. Pues bien, va siendo hora de que vayas abriéndola si te quieres comprar esa bici nueva, porque desde luego bastante se está privando tu pareja de cosas como para que vengas tú y saques de la cuenta el dinero par tus caprichos. Cada uno que se pague sus caprichos.

GEMINIS No siempre se quiere más a las personas que vemos más a menudo, eso de que el roce hace el cariño no tiene por qué ser verdad. Hay una persona de tu círculo de amistades que te ha demostrado que realmente sí es un amigo/a de verdad, porque os veáis o no, sigue demostrándote su amistad. Después de tantos años es difícil que la cosa vaya mal entre nosotros/as. No eres una persona propensa a estar enferma pero, cuando te pones lo haces a lo grande. Tú no tienes un simple catarro cuando tienes uno te tumba en cama más de una semana. Procura abrigarte para que no recaigas. Las gripes en esta época del año están servidas. Las cosas con los compañeros de trabajo no siempre van como nosotros queremos, , no sé porque siempre hay alguno que quiere destacar por encima de los demás. Tú a lo tuyo que estás ahí para ganar dinero no para hacer amigos. No siempre las cosas en el trabajo salen como uno quiere.

LIBRA Una nueva ilusión llegará a tu vida antes que empiece la semana y, por mucho empeño que pongas al hecho de no volverte a enamorar no lo vas a conseguir, los astros serán los que ganen porque estarán colocados en una posición perfecta para facilitar los asuntos del corazón. No te esfuerces en entender lo que te está pasando porque no lo vas a comprender, el amor es así. En general tu salud es bastante favorable, eso sí, siempre y cuando sepas controlar tu subconsciente y tengas la suficiente fuerza de voluntad para moverte un poco. Si te apetece apuntarte a un gimnasio hazlo porque te ayudará a sentirte mejor. El negocio no va del todo bien y es muy posible que te veas obligado a liquidar el negocio o a hacer recortes importantes si quieres seguir a flote. Quizás deberías consultar con algún experto en economía para salvar tu negocio porque las cosas pintan un poco grises. Deberás ser muy tenaz para poder mejorar todo este problema que tienes.

ACUARIO El que una pareja decida, llegados a un punto de la relación, irse a vivir juntos implica más cosas de las que parece, sobre todo cuando los caracteres son tan diferentes. Tienes un carácter bastante difícil y, a veces, incluso con tus padres la convivencia es dura. Vais a tener que tragar mucho los dos si queréis que esto realmente funcione. Esto nunca es fácil al principio. Estás en un estado constante de nervios porque tienes que preparar y mirar muchas cosas para el iros a vivir juntos. Tómate las cosas con un poco más de paciencia, ya sabes que cuantas más cosas quieras hacer a un tiempo menos harás.

- Desde cachorro, doctor.

Para ti no hay peor cosa que la indiferencia, sobre todo si viene de parte de tu pareja. Si por algo te caracterizas tú es por decir las cosas muy claras y a la cara. No dejes que tome esa actitud contigo porque, una cosa es que esté unos días enfadado/a y otra muy diferente que parezca que no existes. Si no es capaz de dar la cara para arreglar las cosas y poder deshacer el mal entendido, puede que no sea el tipo de persona que quieres a tu lado. Deja de darle vueltas a la misma cosa, si al final siempre llegas a la misma conclusión. Por más vueltas que le des lo único que consigues es hacerte más mala sangre. Empieza a pasar de ciertas cosas porque te vas a volver loco/a. Si estás en un trabajo en el que las dietas te las pagan cuando les apetece diles que no adelantas más dinero. Hay semanas que tienes que estar fuera toda la semana y te gastas una pasta en las dietas. Un trabajo así no te compensa. Busca otra cosa y, en cuanto puedas vete.

ESCORPIO Semana ni buena ni mala para el amor. Está claro que hay unas cuántas cosas que te apetece cambiar de tu relación pero, la otra persona no está dispuesta. No es que tu vida amorosa vaya mal, sólo quieres algunos cambios. Piensa que la relación perfecta no existe y que la tuya no está tan mal en este momento. Ni se te ocurra pedir cita esta semana para hacerte ese pequeño retoque que tienes pensado hacerte, los astros y la suerte no te son favorables. De todas formas vuelve a mirarte al espejo y fíjate en lo que realmente ves. El trabajo no te irá nada mal esta semana. Serás uno de los signos afortunados en el terreno económico. Si trabajas con comisiones esta semana las ganancias engordarán tu cuenta. Aunque tengas que trabajar duro verás la rencompensa.

PISCIS No te imagines enfermedades que no tienes, solo conseguiras agobiarte, si realmente te notas algo raro es mejor consultar a tu medico. No seas hipocondriaco/a. Respecto al dinero y al trabajo puedes vivir tranquilo/a ya que eres de esas personas que lo tiene todo atado y bien atado. Se presentara la ocasión de que alguien te invite a una fiesta, no desaproveches la ocasión de ir pero no quieras ser el/la protagonista, es mejor que crees un poco de misterio.

Sabes que de aquí en adelante vas a tener que hacer un montón de pagos para ir preparando la casa a vuestro gusto, a parte del tema luz, agua y demás fijos. Intentar hacer un fondo común para los gastos que haya del piso, así sabrás lo que te queda a final de mes para ti.

SUDOKU

- ¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro?.

CANCER

Solución en la Pag 19


14

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

ENTREVISTA EXCLUSIVA!

Por: Rossana Azuero

Pintores Cubanos Exponen sus cuadros en el restaurante Don Ramón El arte es la expresión más pura que manifiesta el alma, es donde florece la creatividad de aquel que en su intimidad utiliza los elementos cotidianos para transformarlos en bellas obras. Para los amantes del arte, el Restaurante Don Ramón presentara la exposición de las obras pictóricas de Ramiro Collazo y Eliott Prada, el sábado 3 de diciembre en una velada con música en vivo. Ramiro Collazo Pintor, Ceramista, Artesano, Restaurador. El artista Ramiro Collazo, quien llego de Cuba hace cinco años, se graduó en su país en artesanía especializándose en cerámica, igualmente estudio restauración con especialidad en pintura mural. “Hasta que llegué al país de las oportunidades”, expresa con emoción y continua, “tuve la suerte de conocer a Dina, que para mí la considero como una madre porque realmente me ha ayudado mucho, y aquí en el Restaurante Don Ramón tuve mi primera exposición en el 2012.

El artista Eliott Prada, es Ilustrador • Diseñador de Textiles e Instructor en el Instituto de Arte de Miami. “Yo llegué de Cuba a la edad de los 3 años y me crie en Nueva York, luego me vine a Miami en el 92. Soy maestro universitario en el Art Institute de Miami en el departamento de Fashion y diseñador de textiles por 25 años, dibujos para telas, para accesorios y papel de pared, es que siempre me ha encantado el arte. He tenido la suerte que hace seis meses abrí mi galería en la pequeña Habana “La Isla Gallery and Gifts” ubicada en el 1561 SW de la calle Ocho y me he dedicado a pintar basado en el arte cubano, todo un gran éxito”.

Y agrega Collazo. “Por eso estoy muy contento de estar nuevamente en la que considero mi casa y en donde eché mi primera raíz ya que gracias a ello he seguido creciendo. Esta vez estaré presentando obras de personajes que tienen que ver mucho con nuestra cultura cubana.”

Y puntualiza Eliott. “Soy como muchos artistas, medio loco. Siempre tengo muchas ideas y para mí lo más importante es que disfruto lo que hago, claro, yo sé el arte mío y hasta donde puedo llegar.” Y evocando al tiempo anota: “De las cosas más bonitas que me han pasado en mi carrera, es cuando un día llego a una tienda muy importante, yo estaba muy joven, y veo mis diseños en ropa de grandes diseñadores, eso fue parte de mi triunfo hasta ahora”. Indiscutiblemente que Eliott Prada, desarrolla su arte con la línea sensible, lo cual le da encanto y magia a sus obras.

Ramiro, quien se considera un autodidacta, admite igualmente que el arte es su vida. “Estoy vinculado al arte, aunque técnicamente no lo estudié, pero si lo he logrado gracias a la experiencia que he adquirido. Pintar me transporta, es una relajación que te sume en profunda meditación y para mi hacer esto era algo sublime. Me siento muy agradecido con Eliott ya que cuando me arriesgué y le enseñé mi trabajo le gustó. Hoy en día es un gran amigo a quien le agradezco mucho porque ademas me ha mostrado el camino a seguir”. La acuarela requiere de mucha atención y concentración, pero tal vez el elemento más importante en un acuarelista es el sentimiento, el que le sobra a Ramiro Collazo. En las pinturas de estos dos artistas hay todo tipo de colores, con su excepcional don de lograr la máxima expresividad, por ese dolor de vivir lejos de su país, ellos evocan un pasado histórico en sus paisajes y su gente


15

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

FARANDULA!

La casa Doyle subastó hoy por 23.750 dólares una carta firmada por el Libertador Simón Bolívar, enmarcada en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia, como parte de una venta de 40 lotes de especial interés histórico. en la imagen, fotografía de otra histórica carta de puño y letra de Simón Bolívar; la Carta de Jamaica, un documento encontrado a finales de 2014 en Ecuador. EFE/ARCHIVO

Subastan una carta firmada por Simón Bolívar por unos 23.000 dólares

Nueva York, (EFEUSA).- La casa Doyle subastó por 23.750 dólares una carta firmada por el Libertador Simón Bolívar, enmarcada en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia, como parte de una venta de 40 lotes de especial interés histórico. El precio de venta de esta misiva, que data de 1813 y no se había puesto en subasta nunca antes, se calculó entre los 7.000 y los 10.000 dólares, por lo que superó todas las expectativas. Según la casa Doyle, Bolívar escribió esta carta tras ganar la batalla de Cúcuta, con la que se logró la independencia de esa ciudad colombiana del imperio español y se inició la denominada “Campaña Admirable” que liberó a Venezuela. Bolívar y sus tropas lograron liberar en ese mismo año las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

El cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, director de la cinta “Hands of Stone”, a la venta desde hoy en DVD, dijo a Efe que considera que el público latino de Estados Unidos “tiene un problema de amor propio”. EFE/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Jakubowicz: “Creo que el público latino tiene un problema de amor propio”

Los Ángeles, (EFEUSA).- El cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, director de la cinta “Hands of Stone”, a la venta desde hoy en DVD, dijo a Efe que considera que el público latino de Estados Unidos “tiene un problema de amor propio”.

“He tenido la satisfacción de recibir buenas noticias de Venezuela y saber que en mi país el amor a la libertad no ha sido extinguido por el odio de los tiranos “, dice el líder independentista en la carta.

El filme, sobre la vida del boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán, recaudó apenas 4,7 millones de dólares en las salas estadounidenses a pesar de contar con el mayor lanzamiento jamás registrado para una producción latina.

Un retrato a color de Simón Bolívar -posiblemente pintado en Lima en 1823- por el que los expertos estimaron un valor de entre 2.000 y 3.000 dólares, fue el segundo objeto mejor vendido de la jornada por el precio final de 16.250 dólares.

Se estrenó el 26 de agosto en 800 cines del país y fue expandiendo el número de copias hasta alcanzar las 2.500 en todo el territorio.

Otros documentos que llamaron la atención de los compradores fueron tres cartas escritas por el militar José Antonio de Sucre -segundo presidente de Bolivia- y otra misiva de Bolívar para el primer presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, subastadas por 10.000 dólares y 7.500 dólares respectivamente. Solo seis de los cuarenta lotes que conformaban la extensa colección de cartas, libros y manuscritos relacionados con Simón Bolívar fueron retirados de la puja al no encontrar compradores dispuestos a ofrecer la cantidad esperada. También tuvieron éxito el conjunto de manuscritos sobre la proclamación de la liberación de Venezuela, escritos por el comandante general del ejército colombiano Francisco de Miranda, que partió con un precio estimado de entre 800 y 1.200 dólares y se vendió finalmente por 6.875 dólares.

“Yo creo que la taquilla es un reflejo de la enorme polarización que hay en el país”, reflexionó el director en una entrevista con Efe. “El problema era lo que esperaba la gente en comparación con otras películas de boxeo. En la película, un latinoamericano vence a estadounidenses. Eso es único. Nunca se había hecho”, agregó. “La historia es bastante controvertida. Tiene un contenido político y social significativo, y cambia por completo el estereotipo inculcado en la cultura del entretenimiento desde hace 90 años”, aseguró. Preguntado por Efe sobre las razones por las que los latinos en EEUU no suelen apoyar con claridad las producciones dedicadas a ese público, Jakubowicz afirmó que esa población “es la principal víctima de los estereotipos”. “Tenemos un complejo postcolonial. Creo que toda Latinoamérica sabe que el problema racial disimulado que existe en nuestros países es gigantesco”, indicó. En su opinión, el público se ha habituado a ver al hombre blanco como gran protagonista, mientras que los latinos quedan reducidos a papeles de narcotraficantes y violadores. “Eso es un estereotipo que hay que cambiar. No va a ser de un día para el otro, pero hay que empezar por algún lado. Creo que el público latino de EEUU tiene un problema de amor propio”, manifestó. “Es gente que muchas veces esconde su origen y dice ser estadounidense. Es la misma gente con la que contaban los demócratas para ganar las elecciones y no respondieron. Nos va a tomar tiempo tener la cohesión de la cultura afroamericana en EEUU, que responde a sus propios productos e intereses”, declaró. Jakubowicz lamenta la falta de solidaridad y unión que percibe en la población latina estadounidense. “La unión nos daría importancia como mercado y poder político. Mientras que no ocurra, seguiremos siendo una minoría extremadamente débil en este país”, sostuvo.

El director, guionista y productor de cine estadounidense,William Oliver Stone. EFE/Archivo

Fidel Castro y el cine: de extra de Hollywood a estrella de Oliver Stone Madrid, 26 nov (EFE).- La figura de Fidel Castro, una de los líderes políticos más influyentes del siglo XX, no podía ser ajena al cine, que le ha retratado en documentales como “Comandante” de Oliver Stone, pero menos conocida es su faceta de aspirante a actor, años antes de convertirse en leyenda revolucionaria. En 1946 Castro participó como extra en al menos dos películas de la Metro dirigidas por George Sidney: “Escuela de sirenas”, protagonizada por Esther Williams, y “Vacaciones en México”, según dio a conocer a finales de los 90 una investigación del crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo.

“Hands of Stone”, protagonizada por Édgar Ramírez, Robert De Niro y Usher Raymond, cuenta la vida de Roberto “Mano de Piedra” Durán, todo un héroe nacional en Panamá, desde el momento en el que acepta ser entrenado por el mítico Ray Arcel (De Niro) hasta la gran rivalidad que surge con Sugar Ray Leonard (Usher). “La película se logró estrenar en todo EEUU y en Latinoamérica simultáneamente, algo que nunca sucede. Rompió barreras, y eso me llena de orgullo. Se demostró que se puede hacer un cine en la región que llegue lejos. Ahora en DVD otro universo completo de gente la descubrirá”, indicó. “Si no buscamos nosotros las historias positivas de latinos, no lo hará nadie. Y si no lo hace nadie, nos resignaremos a seguir siendo humillados como cultura”, valoró el cineasta, para quien los estereotipos sobre los latinos están tan aceptados que contribuyeron a llevar al magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca. “Están tan adentro de la cultura que ni siquiera se conciben como algo racista. Mucha población no tiene contacto alguno con latinos realmente, y solo juzgan por los personajes que ven en la televisión y el cine. Por eso el cambio lo tenemos que hacer nosotros mismos”, consideró.

El director de orquesta español Xavier Cugat lo había mencionado un par de años antes en el libro The Motion Picture Guide, publicado en 1995 en Nueva York, donde describía a Castro como “el típico latinamerican boy”.

Jakubowicz, además, confirmó que trabaja en otro proyecto de nuevo con Ramírez y De Niro.

En “Vacaciones en México” aparece vestido con camisa de chorreras como uno de los bailarines que se mueven al ritmo de una orquesta dirigida por Cugat. Más difícil es ver hoy la escena de “Escuela de sirenas”, que fue eliminada en la versión vídeo.

“Es temprano -adelantó-, pero lo estamos desarrollando. Trataremos de filmar el año que viene. Aún estoy escribiendo. Es algo extremadamente diferente a ‘Hands of Stone’. Se basa en una historia real también, pero, esta vez, en el mundo de las agencias de inteligencia”.


16

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

NACIONALES!

El presidente electo, Donald Trump (i), optará por el congresista Tom Price, uno de los mayores críticos de la reforma sanitaria del todavía presidente Barack Obama, como nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos, informaron hoy medios locales. EFE/EPA/ARCHIVO

Trump opta por un crítico feroz del Obamacare como secretario de Salud

Washington, (EFEUSA).- El presidente electo, Donald Trump, optará por el congresista Tom Price, uno de los mayores críticos de la reforma sanitaria del todavía presidente Barack Obama, como nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos, informaron hoy medios locales. Price, un cirujano ortopédico de 62 años originario de Michigan, fue reelegido recientemente como representante a la Cámara por el estado de Georgia, cargo que ostenta desde 2005 y que ha revalidado en seis ocasiones. Como secretario de Salud y Servicios Humanos del gabinete de Trump, Price será presumiblemente el encargado de desmantelar la reforma sanitaria de Obama, más conocida como Obamacare, a la que se opuso ferozmente desde el Congreso. La crítica de Price, sin embargo, fue constructiva e introdujo legislación en el Congreso con un plan alternativo y detallado a Obamacare.

En la imagen, el madrileño mercado de Chamberí. EFE/Archivo

La recuperación del comercio en el G20 casi se detuvo en el tercer trimester París, (EFE).- La incipiente recuperación de los intercambios comerciales en los países del G20 que se había constatado en el segundo trimestre del año quedó casi parada en el tercero, según los datos presentados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una de las principales promesas de Trump durante la campaña electoral fue derogar Obamacare, aunque tras la reunión con Obama posterior a su victoria electoral dijo que quizás mantendría las partes más populares de la reforma. De acuerdo con los medios estadounidenses, se espera que el equipo de transición de Trump anuncie oficialmente a Price este martes como miembro del nuevo gabinete. El vicepresidente electo, Mike Pence, avanzó que este martes habrá varios “anuncios importantes”.

Las exportaciones incluso bajaron “marginalmente” un 0,1 % en el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) entre julio y septiembre, tras haber subido un 1,6 % entre abril y junio, señaló la OCDE en un comunicado Las importaciones siguieron subiendo por segundo trimestre consecutivo, pero a un ritmo notablemente inferior (un 0,6 % tras el 1,9 %). En términos globales, las transacciones de mercancías se mantuvieron en torno al 10 % por debajo del nivel que había antes del segundo trimestre de 2008, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis financiera, hizo notar la OCDE. Puntualizó que la debilidad del comercio exterior en los dos últimos años tiene que ver en parte con el hundimiento que se ha producido en ese tiempo de los precios del petróleo, que en el tercer trimestre de 2016 permanecieron más bien estables, en torno a 45 dólares el barril. Entre julio y septiembre de este año, se redujeron las exportaciones de China (“número uno” mundial), un 2,9 %, lo que significó el cuarto retroceso trimestral consecutivo. También disminuyeron las de India (1,5 %), Indonesia (3,7 %) o la Unión Europea en su conjunto (1 %), en este caso de la mano de descensos de sus tres principales economías, Alemania (1 %), Reino Unido (4,3 %) y Francia (1 %). Más descendieron todavía en Turquía (9,5 %). El contrapunto lo pusieron Estados Unidos, con un alza del 4,2 %; Japón, con una subida de las ventas del exterior del 4,1 %, como en el trimestre precedente; México, con un incremento del 4 %; o Canadá, del 3,9 %. Por lo que se refiere a las importaciones, las variaciones más pronunciadas se constataron en los países emergentes del G20. Así hubo ascensos del 4,3 % en India, del 4,5 % en Rusia y del 4,8 % en Sudáfrica, mientras se constataron retrocesos del 5 % en Argentina, del 4,3 % en Indonesia y del 9,9 % en Turquía. Estados Unidos, primer importador mundial en volumen, elevó en un 1,2 % sus compras en el exterior. El segundo, China, las redujo en un 0,4 %. En la Unión Europea como conjunto, permanecieron estancadas, con alzas en Francia (2,7 %), Alemania (0,1 %) o Italia (0,3 %) y caídas en el Reino Unido (2,3 %).

El FBI calcula que la venta de armas en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en el día de rebajas del “viernes negro”, al aumentar en un 0,2 % el número de controles de antecedentes penales procesados por la agencia federal. EFE/ARCHIVO

La venta de armas alcanza un nuevo récord en un “viernes negro”

Washington, (EFEUSA).- El FBI calcula que la venta de armas en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en el día de rebajas del “viernes negro”, al aumentar en un 0,2 % el número de controles de antecedentes penales procesados por la agencia federal. Un portavoz del FBI, Stephen Fischer, indicó a Efe que los agentes evaluaron en 185.713 ocasiones los antecedentes penales de posibles compradores, lo que convierte el pasado “viernes negro” en el día con mayor venta de fusiles, rifles y pistolas de las últimas décadas en Estados Unidos. La cifra de este año supera la del año anterior, cuando 185.345 personas aprovecharon el descenso de precios de ese día para comprar armas de fuego en vez de juguetes y regalos navideños. Tanto en 2015 como en 2016 se superó el récord de venta de armas del 21 de diciembre de 2012, cuando se revisaron los historiales criminales de 177.170 personas. La tendencia de compra masiva de armas se mantuvo este año, a pesar de que la venta de fusiles y pistolas ha bajado desde que ganó las elecciones presidenciales Donald Trump, partidario del derecho a poseer y portar armas y respaldado por el poderoso grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Antes de los comicios del 8 de noviembre, se disparó el número de compras de pistolas y fusiles por temor a que la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se hiciera con la victoria y restringiera el derecho a portar armas, recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU.


17

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

CRUCI PUNTO

¿Quieres anunciarte con nosotros?

Llama al 561-779-4323 o al 561-506-0555 Si quieres comprar en las zonas de Jupiter a Fort Pierce llama a Leo Valverde al: 772-800-8282

Director y Editor RICARDO OLIVEROS 561 - 294 - 2523 elpuntonews@gmail.com

Distribución CONDADOS DE PALM BEACH, BROWARD, St. LUCIE

Director de Ventas GILMER DURAN 561 - 779 - 4323 elpuntosales@gmail.com

Diagramación y Diseño NIEVES BARRET O SODA ADVERTISING elpuntoedition@gmail.com Ventas Palm Beach y Broward GILMER DURAN 561-779-4323 JULIO OLIVEROS 561-506-0555 DORAL / KENDALL MIGUEL SABATINO 786-612-6305

COLABORADORES VICTOR CORCOBA - España ROSANA AZUERO - West Palm Beach CESAR CORREDOR - Colombia MARÍA DEL PILAR ORTIZ - Tampa GONZALO GALLO - Colombia RAFAEL GALLEGOS - Venezuela UBALDO ENRIQUE JIMENEZ TORRES - Mexico

Derechos reservados. . El Punto News no se responsabiliza por las opiniones o imagenes reproducidas en este medio por sus columnistas y colaboradores asi como tampoco por la publicidad anunciada, las cual puede que

All rights reserved. Any unauthorized reproduction is strictly forbidden without the express authorization of El Punto News. El Punto News is not to be held responsible in any way for the comments or images reproduced by their contributors and columnists nor by its advertising that may

o su linea editorial.

of the newspaper


18

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

DEPORTES!

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. EFE/Archivo

La Agencia Mundial Antidopaje suspende un laboratorio en México El receptor puertorriqueño Roberto “Bebo” Pérez, quien tuvo una sobresaliente en la recién concluida serie de postemporada con los Indios de Cleveland, no jugará en la corriente Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente. EFE/ARCHIVO

“Bebo” Pérez, destacado receptor de Indios de Cleveland, no jugará en P.Rico San Juan, (EFEUSA).- El receptor puertorriqueño Roberto “Bebo” Pérez, quien tuvo una sobresaliente en la recién concluida serie de postemporada con los Indios de Cleveland, no jugará en la corriente Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente. Y es que según se esperaba, Pérez jugaría con los Indios de Mayagüez en la campaña invernal, pero de acuerdo a un comunicado de prensa, la gerencia de Cleveland le negó su participación para evitar lesionarse en la isla. “No me dejaron jugar y pues estoy preparándome para el 2017”, dijo Pérez en el comunicado, en el que adelantó que su preparación física incluirá tratar de formar parte de la novena que jugará en el venidero Clásico Mundial de Béisbol o en los campos de entrenamiento para la temporada 2017 de las Grandes Ligas.

Redacción deportes, (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje ha suspendido a partir del 23 de noviembre y durante seis meses la acreditación del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje-CONADE de México, informó la agencia en un comunicado. La decisión de suspender las actividades del laboratorio es producto de los procedimientos de evaluación de calidad establecidos por la agencia para asegurar los estándares más altos. “El período de suspensión tiene la intención de brindar al laboratorio de la Ciudad de México la oportunidad de concentrar todos sus esfuerzos en mejoras concretas a sus operaciones con el objetivo de asegurar el cumplimiento futuro”, señala la AMA. El comunicado también indica que “si el laboratorio no resuelve satisfactoriamente ninguna de las no conformidades identificadas al final del período de suspensión, la AMA podrá extender la suspensión de la acreditación como laboratorio de la AMA por un periodo adicional de seis meses”.

Pérez fue el receptor titular de los Indios de Cleveland en la pasada serie de postemporada, que incluyó su participación en la Serie Mundial que posteriormente perdieron 3-4 ante los Cachorros de Santiago. El receptor acumuló en 15 partidos de la postemporada promedio de “.186” en 43 turnos, tres cuadrangulares y siete carreras empujadas. Otro de los puntos por el que la gerencia de los Indios de Cleveland le denegó la oportunidad de Pérez de jugar en Puerto Rico es porque el club está buscando un cambio por Yan Gomes, quien es el receptor principal del equipo campeón de la Liga Americana. A pesar de la decisión de Cleveland, Mayagüez contará con un trío de receptores con la llegada de Martín “Machete” Maldonado, el próximo 2 de diciembre. Maldonado bateó para “.202” con 8 cuadrangulares y 21 carreras empujadas con el equipo de los Cerveceros de Milwaukee en las Grandes Ligas.

SOPA Y PUNTO

En la imagen, el entrenador de EE.UU., Jurgen Klinsmann. EFE/Archivo

Jürgen Klinsmann, destituido como seleccionador de Estados Unidos Redacción deportes, (EFE).- El entrenador alemán Jürgen Klinsmann ha sido destituido este lunes como técnico de la selección de los Estados Unidos, anunció la Federación del país en un comunicado. “Este lunes hemos tomado la difícil decisión de tomar diferente camino a Jürgen Klinsmann, nuestro entrenador en jefe y director técnico de la selección masculina de los Estados Unidos”, “Queremos agradecer a Jürgen por su trabajo y compromiso a lo largo de estos cinco años. Él tomó con orgullo la responsabilidad de dirigir el programa (de selecciones) y hubo logros considerables en el camino”, expresó en dicho comunicado Sunil Gulati, presidente de la Federación estadounidense. Klinsmann asumió el cargo de seleccionador de Estados Unidos en 2011 y ha dirigido desde entonces 98 partidos, con 55 victorias, 27 empates y 16 derrotas. En 2013 consiguió su mayor logro al conquistar la Copa Oro, que se disputa en territorio norteamericano cada dos años y otorga medio boleto a la Copa Confederaciones. Ese mismo año alcanzó la histórica suma para el combinado de Estados Unidos de 12 partidos sin conocer la derrota. En el mundial de Brasil 2014, sucumbió 2-1 ante Bélgica en los octavos de final, obteniendo el mismo resultado que su predecesor, Bob Bradley, en Sudáfrica 2010. A mediados del 2016, llevó a su selección hasta las semifinales de la Copa América Centenario, que se celebró en suelo estadounidense, en donde sucumbió ante Argentina 4-0. Tras dos partidos disputados en el actual Hexagonal final de la CONCACAF hacia Rusia 2018 que entrega tres plazas directas para el Mundial y una más con repesca, Estados Unidos es último de la clasificación con cero puntos y -5 goles de diferencia tras perder contra México en casa 1-2 y en la visita a Costa Rica por 4-0.


19

Año 2016 • 2da edición noviembre • www.elpuntonews.com

El Gobierno propuso hoy a los fabricantes de teléfonos móviles y otros productos electrónicos que bloqueen la mayoría de las aplicaciones de estos aparatos cuando son utilizados por conductores de vehículos. EFE/archivo

EEUU quiere bloquear las funciones de los teléfonos móviles en los vehículos Washington, (EFEUSA).- El Gobierno propuso a los fabricantes de teléfonos móviles y otros productos electrónicos que bloqueen la mayoría de las aplicaciones de estos aparatos cuando son utilizados por conductores de vehículos. Las recomendaciones dadas a conocer por la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) tienen el objetivo de reducir la distracción de los conductores cuando se encuentran detrás del volante y disminuir el número de accidentes. Cifras oficiales señalan que el 10 % de las 35.000 muertes causadas el año pasado por accidentes de tráfico fueron consecuencia de la distracción de los conductores, lo que supone un 8 % más que el año anterior. “Siendo la distracción de los conductores uno de los factores que han causado el aumento de las muertes, estamos comprometidos a trabajar con el sector para asegurar que los móviles están diseñados para mantener los ojos de los conductores donde deben estar”, señaló el director de la NHTSA, Mark Rosekind, en un comunicado. La NHTSA quiere que cuando un conductor empareje su móvil con el vehículo que maneja, se active de forma automática o manual un modo de conducción que limite las funciones del teléfono y simplifique su operación. Algunos fabricantes ya ofrecen este tipo de restricciones en sus vehículos, pero la NHTSA espera que los fabricantes de móviles y otros aparatos electrónicos desarrollen tecnologías para detectar cuando alguien están conduciendo un automóvil y bloquear determinadas aplicaciones.

El Punto del Idioma

Por: FundéUBBVA Fundación Español Urgente

bankruptcy no siempre significa quiebra

El anglicismo bankruptcy, aparte de quiebra, bancarrota o insolvencia, también puede significar, según el contexto, concurso de acreedores. El término inglés bankruptcy no solo se emplea para referirse a las empresas que quiebran o se declaran en bancarrota y, en tal medida, están próximas a desaparecer, sino que también puede aludir a aquellas otras que entran en concurso de acreedores, proceso mediante el cual la entidad intenta negociar la cuantía o el plazo de vencimiento de las deudas. En las noticias económicas, sin embargo, se emplean en ocasiones voces como quiebra o bancarrota donde lo preciso sería concurso de acreedores. Es el caso, por ejemplo, de frases como «La petrolera brasileña OGX solicita la bancarrota». Dado que la empresa pretendía ganar tiempo y restructurar la deuda, lo apropiado habría sido escribir «La petrolera brasileña OGX solicita el concurso de acreedores».


Punto news 11 30 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you