Page 1

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: VISITA AL MUSEO DEL CICLO INFANTIL

Fátima Mansilla Rodriguez 2ºC de Infantil


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Granada a 15 de septiembre de 2012 PROGRAMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD “VISITA AL MUSEO”

El lunes día 12 de Noviembre de 2012 las clases de 1º y 2º de infantil del colegio Francisco Mejías de Granada tienen preparada una visita al museo de Los Condes de Gabia, para ver la exposición de los alumnos de Bellas Artes de la promoción de 2012, llamada Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos. En esta visita, se escogerá una obra para hablar de un tema después en clase ( las estaciones del año, los animales, las emociones..) Dicha visita constará de: •

2 horas presenciales en el museo, en el que serán explicadas las diferentes obras de los artistas universitarios a los niños, y en las que los niños tendrán que imaginar que les expresa dichas obras o que pueden significar 1 hora cada día durante la semana del 13 al 17 en la que se trabajará en clase sobre el tema de la obra elegida. Esa hora será de 11.45 a 12.45h.

Para esta actividad se apuntarán dos padres por grupo para acompañar a las maestras en la salida al museo. También tendrán que traer la comida de la media mañana ya que el recreo lo pasaremos fuera del aula.


ANÁLSIS OBJETIVO Y FORMAL DE LA OBRA

Granada a 13 de Noviembre de 2012

Visita al museo Durante la visita al Palacio de Los Condes de Gabia se visualizaron varias obras, como el Turismo animal, Bacanal animal, Asta horizontal, La ley no escrita... Pero fue elegida la obra del autor Blas José Romero llamada Luz atrapada (de la serie diálogos con la luz) del año 2009 para realizar nuestra actividad sobre las estaciones del año, y todo lo que ellos conlleva: las diferencias entre el calor y el frío, las temperaturas, la luz del sol, las nubes, la lluvia, etc. Esta es la obra:


ANÁLISIS SUBJETIVO DE LA OBRA

La pieza escogida “Luz atrapada” nos muestra la belleza que puede representar algo tan simple, o tan complejo según con los ojos que se mire. Esta obra quiere reflejar la luz que se deja mostrar entre las sombras del cuadro, como si quisiese salir de ahí. Muestra represión, ahogo y desasosiego, solo hay que fijarse en el nombre de la obra, luz atrapada, algo atrapado es algo que está preso, sin salida, oprimido, y el autor quizás quiso dar a entender este tipo de conceptos. La luz atrapada en la oscuridad, lo bueno atrapado entre lo malo, el bien y el mal..una persona atrapada en la oscuridad, entre sus miedos, o atemorizada por algo que no le deja salir, no le da libertad...se siente presa por algo o alguien, es lo que me muestra a mí el fin o sentido de esta obra de Blas José Romero. Quizás el hecho de la luz atrapada podría llevarnos, pensando mucho, al hecho del maltrato, una mujer ( la luz) que está atrapada en las tinieblas de su hogar, con miedo a una mala persona ( la oscuridad) que le crea opresión, se siente en una jaula sin salida y aunque quiere salir de allí la oscuridad o su pareja no se lo permite. Pensar esto es algo enrevesado, pero puede simbolizar, por lo menos para mí, así lo hizo, solo con ver el título este tipo de acciones que por desgracia todavía suceden en nuestra sociedad. Además, la música del museo llevaba a pensar también en este tipo de conceptos. Y es que el autor tiene mas obras sobre la luz, ya que la serie se llama “Diálogos con la luz”, y a mí eso de diálogos me sigue sonando a personas, como si la luz represente a algún tipo de persona o ebocando la luz inquietante de la vida.


ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA OBRA LUZ ATRAPADA A JUGAR CON LA NATURALEZA

Después de la visita al museo, y cogiendo la obra “Luz atrapada” como motivación, vamos a dedicarnos el resto de la semana a realizar la actividad, que consistirá, en salir al patio del recreo, acercarnos a los arboles y plantas que hay y recoger materiales como hojas, flores o piedras. El primer día, ya 14 porque el 13 iremos al museo, nos dedicaremos a la recogida, y mas tarde, a pensar entre todos mediante una asamblea, en la obra que vamos a realizar con estos materiales. Cada uno hará su obra, sobre un dibujo de alguna estación, del otoño, del invierno, de la primavera o del verano. Cuando estén elegidos los dibujos que van a realizar, tendrán que pensar en decorarlo con los materiales recogidos o hacerlos con esos materiales. Usaremos las temperas para ir coloreando las hojas si hace falta, para luego pegarlas en el dibujo elegido, así como pegar las flores,o las las piedras . El segundo lo dedicaremos a realizar los dibujos. El tercer día pintaremos nuestro dibujo con los materiales que la naturaleza nos ha dejado. El cuarto y último día abriremos las puertas de nuestra clase para que los demás alumnos de infantil puedan venir a ver nuestras obras, y les explicaremos por qué lo hemos hecho, como lo hemos hecho y como nos lo hemos pasado mientras lo realizábamos. Esta actividad va dirigida para los niños de segundo de infantil, aunque los de primero también tengan su propia actividad sobre otra obra. Con esta actividad, además de las estaciones se trabajará el respeto por el medio ambiente, compañerismo, y el desarrollo de actividades en grupo, así como la higiene personal, los hábitos en los desplazamientos y las relaciones entre iguales y con los mayores.


ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN ● Objetivos de la actividad • •

• • • •

Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. Desarrollar su capacidades afectivas. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. UNESCO

● Objetivos relacionados con la educación artística: • • •

Velar por que la educación artística sea accesible, como elemento esencial y sostenible de una educación renovada de gran calidad. Fortalecer la sinergia entre los diversos aspectos del desarrollo (creativo, cognitivo, emocional, estético y social) Velar por que los diversos grupos de edad tengan oportunidad de adquirir experiencia en materia de educación artística.


ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN ● Contenidos de la actividad • • • • • • • •

Utilización de los sentidos: sensaciones y percepciones. Las necesidades básicas del cuerpo. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas. Confianza en las capacidades propias para su satisfacción. Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones. Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias. Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales. Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud. Gusto por un aspecto personal cuidado. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados. Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene.

● Imagenes de la actividad a realizar:


(La primavera)


(El oto単o)


● Temas tranversales que se tratan en esta Unidad Didáctica y que están presentes en los Objetivos y Contenidos establecidos: • • • •

Educación Moral y para la Paz. Educación Ambiental. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. Educación para la Salud.

● Metodología La actividad de iniciación será la salida al museo. Después, al día siguiente los niños exponen lo que saben sobre las estaciones del año “¿que son las estaciones?”, antes de realizar la actividad y salir al patio a empezar con la recogida de materiales. Luego, los niños tendrán que investigar y pensar sobre el dibujo que quieren realizar sobre alguna estación del año. A la hora de realizar la actividad deben tener en cuentas los hábitos de higiene, como por ejemplo lavarse las manos después de coger las hojas o piedras, después de pintar, etc. Los tres días que restan de la semana serán usados para pintar y pegar materiales en los dibujos o pintar sus obras para como última cosa pegarlas en un gran mural. La forma de realizarlo será sobre un gran papel para como fin pegarlo en las paredes del pasillo. Para todo ello tendrán 5 días y usarán 6 horas para realizar la actividad.

● Criterios de evaluación ¿Qué? •

Grado de implicación de los niños y la familia ( si les ayudan los familiares, si los niños están motivados y con ganas...)

Relación docente/discente.

Organización de espacios y materiales.

Trabajo en grupo e individual de los niños/as.

Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.

Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación y diversión.

Contenidos de la Unidad Didáctica.


¿Cómo? •

Observación directa e indirecta de los alumnos.

Observación natural estructurada y no estructurada.

Cuestionario informal en clase.

Diario escolar.

Entrevistas.

Ayuda y motivación hacia el alumnado.

Comunicación diaria con la familia.


Visita a un museo  

Programación didáctica

Advertisement