Page 1

Dinero Introducción a la economía

01/12/2016

Profesor(a) Mónica Márquez Alejandro

del

Carmen

Alumno(a) Fátima López san Martin


Índice

Dinero………………………………………………………………………1 Historia ……………………………………………………………………1 ¿Qué características debe tener el dinero?.............................2 Moneda y billete………………………………………………………....2 Funciones del dinero …………………………………………………..3 Autores………………………………………………………………….….3 Juicio del valor…………………………………………………………..5 Conclusión………………………………………………………………..6 Bibliografía…………………………………………………………….…7


Dinero Es el conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. Al inicio de la historia no existían monedas ni billetes para pagar los bienes o servicios. Las personas practicaban con el trueque o Intercambio .Más tarde, conforme las sociedades se desarrollaron, las necesidades aumentaron, por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más práctico y cómodo que el trueque. Al principio se utilizaron granos de cacao, ostras, sal o metales preciosos, como el oro o la plata. Más adelante, surgió la necesidad de que el medio de intercambio fuera más eficiente.

¿Qué características debe tener el dinero?   

Debe ser un medio de cambio que sirva para realizar transacciones y que genere confianza en los agentes – las personas, empresas, etc-. Debe tener una unidad de cuenta, una unidad de medida. Esto es lo que marca el sistema de precios. Los precios son la unidad de medida. Debe ser un depósito de valor, un activo en sí mismo. Es la liquidez pura, pero a su vez la rentabilidad nula. El depósito de valor de cada persona se representa en dinero. Debe ser un patrón de pago diferido. Los precios se definen en dinero, las deudas se definen en dinero.


Por esta razón se inventó la moneda metálica y un poco más tarde, el billete o papel moneda, los cuales son: Duraderos, es decir, soportan pasar de mano en mano y se mantienen en buen estado durante un tiempo razonable. Transportables, esto es, tienen el tamaño ideal para llevarse de un lugar a otro sin dificultad. Como sabemos, se transportan en una cartera o un monedero. Divisibles, lo que significa que con ellos se paga con gran exactitud el precio de cualquier mercancía. Homogéneos. Esto es, que todas las monedas o los billetes de la misma denominación valen lo mismo.

Las funciones del dinero son principalmente tres, actúa como: (1) medio de pago o de cambio, (2) depósito de valor y (3) unidad de cuenta o de cambio, esto según autores como Krugman y Wells o Mankiw; otros, como Ramírez o LeRoy y Vanhoose, le atribuyen una función adicional (4) como patrón de pagos diferidos. A través de dichas funciones se diferencia al dinero de otros activos económicos como las acciones y los bonos. A continuación se evidencian su importancia y concepto.

Friedrich Knapp

(1842-1926), especialmente de su libro Staatliche Theorie des Geldes, (Teoría estatal del dinero), publicado en 1905. La Escuela Histórica Alemana es una antecesora directa de las escuelas institucionalistas y su forma de abordar la teoría monetaria, el nominalismo, es metodológicamente institucionalista, de ahí su extraordinario interés actual.


Si Brendixen levantara la cabeza hoy se sentiría posiblemente muy satisfecho de los sistemas monetarios actuales. Efectivamente, cuando en 1971 se suspendió definitivamente la convertibilidad del dólar en oro, se acabó para siempre la relación entre oro y dinero que Bendixen había denunciado como ilógica, innecesaria e inconveniente. También se sentiría muy satisfecho con la política que utilizan los bancos centrales de todo el mundo para determinar la cantidad de dinero que debe circular en un país; o que sigan subiendo los tipos de interés como instrumento para 'moderar el espíritu de empresa de la nación'.

 Karl marx

Así es como Marx posa una mirada crítica sobre esa sociedad, encontrando que uno de los primeros modos de relación de los hombres entre si tiene que ver con la forma en que producen los bienes necesarios para subsistir y a partir de ahí intenta encontrar una comprensión de los mecanismos que regulan a la vida del Hombre. Toda su investigación es en definitiva acerca de las relaciones de poder entre los hombres, y de cómo es la relación del hombre con el trabajo, estudiando el pasaje de la relación individual a la colectiva en términos de producción pero no se contenta con esa explicación sino que propone un curso de acción para modificar aquello que considera inadecuado.

 Adam Smith

Este análisis del proceso de crecimiento económico, se encuentra desarrollado en su obra más famosa: Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, publicada en 1776, año de la independencia de Estados Unidos, y de la muerte de David Hume. En esta obra Smith continúa su línea antihobbsiana demostrando que el hombre es un ser social que colabora y participa con otros hombres. Temas como la división del trabajo y su clásico ejemplo de la fabricación de alfileres, el origen y uso del dinero, los precios de los bienes, los salarios de los trabajadores, los beneficios de los accionistas, la renta de la tierra y la fluctuación de los valores de la plata y el oro, son analizados en el primero de los cinco libros que componen La riqueza de las naciones.


Juicio del valor

La importancia que tiene el dinero dentro de la economía es que sirve como medio de cambio es decir de un bien por otro bien, el dinero tiene su importancia en que sin la utilización de este medio no habría comercio para que haya esto se necesita un bien que se entrega y uno que se recibe. el dinero es un componente fundamental para el desarrollo de la actividad económica. Ya que a más de ser un medio con el que se puede realizar intercambios y procesos comerciales determina si la economía de un país es buena dependiendo de factores como la existencia de trabajo, la educación y producción que son parte del estudio económico. Y por último es el mecanismo que pone movimiento el proceso de producción, permitiendo la acumulación de capital por medio del ahorro y la inversión, que como se sabe son factores de gran importancia para el crecimiento económico.


Conclusión

Es un elemento importante de nuestra economía actual, ya que nos facilita las transacciones e intercambios necesarios para satisfacer nuestras necesidades, observamos que el dinero ha sufrido numerosos cambios a través del tiempo en lo que es la moneda y el, bien entonces es una parte esencial en nuestras vidas, es por ese motivo que debemos conocer a fondo los términos utilizados y cuál es la historia del dinero. Por el motivo que estos cambios que ya han empezado, son revolucionarios por naturaleza. Ellos marcan un cambio fundamental en dirección contraria al flujo del poder.


Bibliografía

adam smith. 17 de septiembre de 2010. http://hasdineroconmigo.blogspot.mx/2010/09/adam-smith.html (último acceso: 1 de 12 de 2016). el dinero . 20 de noviembre de 2006. http://elcanilla.blogspot.mx/2006/11/eldinero.html (último acceso: 1 de 12 de 2016). mexico, banco de. billetes y monedas . s.f. http://www.banxico.org.mx/billetes-ymonedas/index.html#IG (último acceso: 1 de 12 de 2016). —. que es el dinero . s.f. http://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/materialeducativo/basico/material-audiovisual-y-fichas-sobre-los-sistemasd/dinero/%7B68032018-7FCF-CBCB-48F5-0B61B68366CA%7D.pdf (último acceso: 1 de 12 de 2016).


Dinero  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you