Page 1

MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Fo ormaato de d páárraafos y caraacterres

1


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

OBJETO 2 FOR RMATO DE E PÁRRA AFOS Y CARACTE C ERES

ÍNDIICE

Actividad d Prelimina ar Tipos y tamaños de letra Estilos de letra, subra ayado y color Efectos y espaciamie ento del texxto Alineación n de párrafo os Interlinead do Salto de líínea y págin na Construcc ción de lista as con viñettas Lista Num merada Multinivel Visualizar caracteress de control Bordes y sombreado s o Construcc ción de sang grías Tipos de tabuladoress(izquierdo, derecho, centrado, c decimal, barra b y Relle eno) Buscar y reemplazar r r un texto Letra Capital

2


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

OBJE ETO DE ESTUDIO E 2

FORMATO DE E PÁRRAF FO Y CAR RACTERE ES TIPOS Y TAMAÑOS DE LETRA

En essta sección n y las su ubsecuentess aprendere emos a da ar formato a todos los caractteres del texto, la mayyor parte de e las instruccciones para a este fin, se s encuentra an dentro o de Formatto Fuentes. Con Word W ya no existe la ba arrera de la tipografía en e un docum mento, ya qu ue cuenta con un gra an número de tipos y tamaños t de e letra, la ca antidad de ellos e depen nde en mucho de la impresora i que q se encu uentre instalada a nuestro equipo de d computó ó. Para cambiar c el tipo t de letra a es necesa ario seleccio onar el o loss caracteress a los que se les ap plicará la nueva letra y posteriorme p ente utilizar la instrucció ón: 1. El prime er paso es seleccionar s r el texto que e deseas ed ditar. 2. Segund do, ve al grrupo de fue ente y elije el tipo que deseas aplicar (tambié én puedes s escribirlo directamente d e). 3. Listo! La unidad u de medida m es el e punto (72 2 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tam maños más utilizados u so on 10 y 12 puntos. p

Si daamos clic en e el lanza zador comoo se indicaa en la fig gura anterrior, podrás ás encontraar más opcciones del grupo. g Que e se veránn a continuaación.

3


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Se pu uede aplicar directame ente los esttilos de fuente, tamaño os de fuentte, y color de d fuente e directame ente a través de los co omandos qu ue se encue entran en la a ficha Iniciogrupo-fuente y co omo se men ncionó anterriormente so olamente te endrás que seleccionar s r el párraffo deseado.

e muestran más opcion nes las cuales están divididas en dos pestañas En el lanzador se abajo: Fuen ntes y espa acio entre caracteres, c n la siguien nte como se muestra en de tra figura.

En la pestaña fue ente, podem mos seleccio onar el tipo de letra, de e la fuente, el tamaño de d la letrra, estilo, color, c y si deseamos algún efeccto. En el gráfico de continuació ón aparece un ejemplo de tipo y tamaños seleccionad s dos. Estos pueden cambiarse oprrimiendo lass flechas de el lado dereccho de cada a recuadro en donde e aparecerá á el menú co olgante corrrespondiente e.

4


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

ESTILOS DE LETRA, SUBRAYADO Y COLOR

El esttilo de la lettra puede escogerse e m mediante la opción Estilo o de fuente y previa se elección del texto a afecctar.

o estilo de fu uente se tien ne lo siguiente: Como ESTILO

EFECTO

Normal Cursiva

Letra normal n sin efecto e algun no. Esta le etra tiene un na ligera incclinación ha acia la derech ha Letra realzada, r lig geramente más m gruesa a que la norma al Letra con c los dos efectos antteriores.

Negrita Negrita Cursiva

Estos estilos de fuente tamb bién pueden n establece erse por me edio de los comandos c d de ha Inicio, al a oprimirloss una vez, activan el efecto, all volverlos a oprimir, lo la fich desacctivan.

Obser erva como al a aplicar un u estilo, el e botón coorrespondie ente quedaa presionado do (cambia de d color).

El sub brayado tam mbién se en ncuentra de entro de la misma pesstaña de Fu uentes, en un recuad dro especia al, como se s muestra a continua ación (recu uerda marca ar el texto a afecta ar), puede seleccionarsse el tipo de subrayado que se dessea, a saberr:

5


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Alguunos ejemmplos ningu uno

Sólo palabra as

Puntead do

senciillo

doble

onda

El sub brayado sen ncillo tambié én puede asignarse op primiendo el comando, cual se s activa y desactiva d ha aciendo clic en él.

el

Si se cuenta con una impressora a colorr, pueden crrearse texto os con una gran g varieda ad de ga amas de ton nalidades, lo o cual es re ealmente im mpresionantte. Dentro de d la pestaña Fuenttes, se encu uentra el reccuadro Colo or, para colo orear uno o más caracte eres.

EFECTOS Y ESPACIAMIENTO DEL TEXTO.

Word aún tiene más para dar formato al texto mediante un conjuntto de efecttos p actiivarse desd de el mismo o cuadro de e dialogo Fuentes, en el especciales que pueden recuad dro que se muestra enseguida:

6


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Algunos ejemplos s son: EFECTO

R RESULTAD DO El texxto tachado o se utiliza a sobre to odo en alguno os documen ntos legaless, en los que e no se puede e omitir, ni n siquiera una corrrección. Ejemp plo Ejemp plo LA LETTRA VÉRSALE ES QUEDA TO ODA EN MAYÚ ÚSCULAS

Texto tac chado

Doble tachado VERSALES S

CON LA A CARACTERÍÍSTICA DE QU UE LA PRIMER R LETRA DE LA PRIMER PALA ABRA DESPÚES DE UN PU UNTO ES RANDE QUE LAS L DEMÁS (OBSERVA LA A “L” DEL MÁS GR INICIO)

MAYÚSCU ULAS

Superíndic ces

Subíndice

Sombra Relieve Grabado Contorno Oculto

CUAN NDO SE UTILIZA EL ATR RIBUTO MAYÚ ÚSCULAS, TODO T LO QUE Q SE ES SCRIBE SIN APAR RECE EN N MAYÚ ÚSCULAS IMPOR RTAR EL ESTADO DE LA TECLA BLOQ Q MAYUS. El ca arácter marcado m co omo supe eríndice apareccerá ligeramente arriba del ressto del texto. 82=64 El carácter c m marcado como subíndice apareccerá ligera amente aba ajo del ressto del texto. H2O Ejemplo EEjjeem mpplloo EEjjeem mpplloo El texxto oculto no se verrá en la pantalla, aunqu ue si estará escrito denttro del docu umento.

ESPACIO ENTRE CARACTERES

Dentro o de la misma instruccción, la segunda s pe estaña ess llamada Espacio E enttre caractteres como se muestra a en esta fig gura. Funcio ona creando o expansión n o comprim mir el esp pacio de ma anera uniform me entre tod dos los cara acteres sele eccionados.

7


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Opcio ones para el e espaciad do RECU UADRO

FUNCIÓN F

Espacciado

Determina D e espacio que el q habrá entre e un ca arácter y otrro; seleccion ne entre: e Norm mal, Expand dido y Com mprimido. En E la casilla a “De”, deb be anotar a la ca antidad de puntos en loss que se afe ectará el esspacio: • Norm mal • Expa andido • Comp primido

Posiciión

Permite P detterminar con n mayor pre ecisión, la posición p de un subíndicce o superíndice; deberá á selecciona ar entre: Normal, máss alto o má ás bajo, b y que por medio de la casillla “De” se establece e la a cantidad de d puntos p que separan el carácter de e la línea base de escrittura.

Ejemp plos de esp paciado: Norma al Se egún el autor Jorge Ya arce, el líde er se hace a través de e un processo co ontinuo de aprendizaje a para alcan nzar un obje etivo definid do, haciend do hin ncapié en la necesida ad que tien nen las perssonas de un u líder parra po oder expresar sus nece esidades a través t de ésste. Expa ndido Pa ara el au tor Homa ans Georg ge, el líde er se hacce, ya qu e pl antea qu ue la pe rsona no o necesit a dispon ner de u n co onjunto de e actitude es y regla s que de finan su perfil, sin o de e un buen n método para ana lizar la siituación, en e la cua l, se e va a dessenvolver. Comprrimido De e acuerdo a la a autora Raque el Buznego, ell líder nace, pe ero para ejerce er ese liderazg go, de ebe desarrollarr ciertas herra amientas que se obtienen con c el aprend dizaje, siendo el ca arisma con la que q nace el líde er.

8


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

ALINEACIÓN DE PÁRRAFOS

En la sección an nterior apre endimos a dar d formato o a los caracteres dell texto, aho ora o a los párrrafos. Igual que para el caso de lo os caractere es, aprenderemos a dar formato uier proceso o que afectte a un párrafo, requie ere que prevviamente el párrafo essté cualqu marca ado o selecc cionado. Cuand do nos referrimos a alinear un texto o nos referim mos, a su lin neación tom mando como o refere encia los má árgenes de la página Para trabajar t esta a opción utilizaremos la a siguiente instrucción: 1. Ir a la ficha Inicio o, al grupo de párrafo fo y elije ell tipo de allineación que deseas s aplicar y lissto!

Obser erva que síí posicionass el cursorr del mouse se en cualqquier comanndo, apareccerá el nom mbre del com mando.

El gru upo párrafo cuenta tam mbién con más m opcione es que las encontraráss a través del d lanzad dor.

contie ene la mayo or parte de las instruccciones para dar formato o a párrafoss y consta de d dos ficchas de tra abajo: Sang gría y espac cio, y Líneas y saltos s de página a. La prime era de ésttas se mues stra a contin nuación

9


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

El prim mer método o es la forma a de alinear un párrafo o, este méto odo precisa el lugar en el cual aparecerá a el párrafo de entro del texxto. En el cu uadro de diá álogo anterio or, en la parrte superior izquierda a, se encue entra el recu uadro de Alin neación. indicando también lo A continuación se describ be dicho recuadro, r os comandos alentes a la instrucción n. equiva

ALIN NEACIÓN Izquie erda

EFE ECTO El párraffo aparecerá totalme ente alinead do hacia el margen n izquierdo.

Centra ada

El párrafo o aparecerrá centrado o entre el margen izquierdo y derecho del d documen nto. El párraffo aparecerá totalme ente alinead do hacia el margen n derecho. Esto E crea el e efecto de estar escrib biendo al "re evés", puess el cursor se s posiciona ará inicialme ente al final de la línea. Esta aline eación es la a que norm malmente se e utiliza parra la mayorr parte del texto del documento, d ya que jusstifica ambo os extremoss del texto hacia los márgenes m d documento, creand del do el efecto o del texto perfectamen p nte cuadrad do

Dereccha

Justificada

10


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Ejem mplo Izquie erda Centra ar Derecha Justificar

e líder se ha el ace a travéss de un procceso el líder se hacce a través de un proce eso el líder se hace e a través de e un processo e líder se ha el ace a travéss de un procceso

I NT E RL I N E ADO

Otro aspecto a importante de el formato de párrafo lo constitu uye el interrlineado, essto repressenta el esp pacio que habrá h entre una línea y otra del te exto, alguno os textos, por p definicción, deben construirse e a doble o triple t espaccio. Por otra o parte también t es posible de eterminar el e espaciam miento que guardará un párraffo del resto o del texto, esto puede utilizarse e cuando se e quiere qu ue un párra afo resalte e en forma especial y quede separado en un cierto número o de punto os, nueva amente rec cordamos que q es esspecialmentte importan nte que el párrafo se encue entre selecc cionado ante es de efectu uar cualquie er proceso. Para efectuar e am mbas funcion nes nuevam mente utiliza la misma in nstrucción.

11


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

En lo que respecta a la opció ón de Interliineado pode emos escog ger: INTER RLINEADO

RESULTADO

Sencilillo

Es el interlinea ado normal calculado por p Word de acuerdo al tipo de letra.

1,5 lín neas

Aum menta la disstancia entre e líneas en una vez y media. m

Doble e

Esttablece el do oble espacio entre líneas.

Mínim mo

Selecciona el mínimo esspacio entrre líneas que puede ber, para qu ue el texto siga s siendo legible, de acuerdo a al hab tipo o de letra en n uso.

Exactto

Cua ando se se elecciona essta opción, deberá esccribirse en el recuadro r En n, la cantidad exacta de e espacio en ntre líneas que e se desea,, Así por ejjemplo si esscribe 3, se e refiere a triple espacio, Word resp petará la cantidad c ind dicada sin a haccer ningún ajuste.

Múltip ple

En este caso el e interlinead do debe ind dicarse en porcentaje, p o 1,5, aume enta en un 50% 5 el interrlineado y, así por ejemplo o disminuye en un 30% %. 7 lo

En la opción corrrespondiente a Espac cio, indicare emos solam mente cuanttos puntos de d os Anteriore es y Posteriiores al párrrafo, esta fu unción pued de aplicarse ea espaccio deseamo varioss párrafos en conjunto para p darles claridad y buena b prese entación.

Al té érmino del tema realiizarás el eje ercicio No. 6 y 7

12


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

SALTOS DE LÍNEA Y PÁGINA.

Esta instrucción nos n sirve pa ara controlar los saltos de línea y página p denttro del párra afo uiente panta alla: y pressenta la sigu

Algunos tipos se describen a continuaciión: ACIÓN PAGINA

EFECTO

Control de d líneas viu udas

El activarr este recu uadro provo oca que la última línea de el párrafo o la primera no del mismo permanezcan en la siguiente s hoja o en la antterior. Este recua adro obliga a que todo o el párrafo ap parezca siem mpre junto sin ser dividido por un co orte de línea a. Esto perm mite que el párrafo acttual y el siguie ente, apare ezcan siemp pre dentro de la misma ho oja, Al activarllo se creará un salto de página, anterior al presente párrafo.

Conserv var líneas juntas

Conserv var con el sig guiente

Salto de página anterior

13


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

CONSTRUCCIÓN DE LISTAS CON VIÑETA S AS Se de enomina viñ ñeta a un símbolo que e aparecerá al inicio de e un cierto párrafo, pa ara hacerlo notar o diferenciarlo de los dem más. Algunos autores prefieren co olocar una viñeta, v antes de cada in nciso dentro o de una listta, olocar letrass o númeross. otros prefieren co ápida de crrear listas sin s tener qu ue construirr la sangría a francesa en La forrma más rá forma manual, es primera amente ma arcando el párrafo o párrafos de d trabajo y guida utilizando la instru ucción: enseg Ficha a Inicio, gru upo párrafo o, botón viñ ñetas.

bservas en la a anterior fig gura en el botón b viñeta as existes una flecha si tú le das un Se ob clic te mostrará más m opcione es como se aprecia en la siguiente e figura.

e presenta la opción de e definir nue eva viñeta. En diccha figura se

14


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Para las l viñetas podrás p apliccar las siguiientes opcio ones: OP PCIÓN

RESULTA ADO

Síímbolo

Si no le e agrada cualquiera a de los símbolos propuesto os oprima este e botón,, para que aparezca una tabla a con una a gran cantidad de símbolos disponible es, de entre e los cualess deberá se eleccionar alguno.

Fu uente

Al seleccionar esta se s mostrará la caja de dialogo d de “Fuente” en la qu ue podremo os escoger lo que nosotros deseemos de las divversas opciones que aquí se presentan. Al seleccionar esta opción, o se te e mostrarán una serie de imáge enes y a tra avés del bottón “importa ar” podrás agregar una u imagen de tu comp putadora. Podrás Esstablecer la a alineación del texto.

Im magen

Aliineación Po osición del texxto

15


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Al utillizar la opc ción de Números podemos selecccionar cua alquiera de los modelos propuestos, de lo contrario, escogerremos la ficha f Perso onalizar que e aparece a nuación: contin Lista numerada Para construir c un na lista numerada sigue e con pasoss que se te indican: Ficha a Inicio, gru upo párrafo o, botón Nu umeración. Te da as clic en el e botón de numeración en la fleccha se te mostrarán m m opciones más como las que se ven en la fig gura siguien nte.

Al término de el tema realizarás el ejercicio ej No o. 8

16


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Las diiversas opciones que se s muestran n en la caja anterior son n similares a las vistas en “viñ ñetas”. En esta misma ca aja de dialogo “Numera ación” podemos observvar en la parte inferior las nes: “camb biar nivel de d viñeta”,, “definir nuevo n form mato de nu umeración” y opcion estab blecer valorr de numera ación” ésta a última opcción sirve pa ara indicar que q queremos que la a lista que vamos a crear c empiece en el nú úmero uno (a menos que nosotrros hayam mos indicado otra cosa). Reinic ciar numerración Por medio m de estta opción le e indicaremo os que dese eamos conttinuar con la a numeració ón en que nos hayamos quedado (esto ess útil cuando o en medio de alguna lista l debemos bservacione es o anotacciones y desspués de esstas querem mos continu uar hacer algunas ob n el número o o letra sigu uiente). nuestrro listado en Si que eremos crea ar una lista numerada en e forma ráp pida: 1. Selecciona a él o los pá árrafos de trrabajo 2. Oprime el botón

crea una lissta similar a la que esta as ahora leyyendo.

p medio de d la regla. 3. Si lo deseas, cambia la sangría por

l opción “definir “ un nuevo form mato de nu umeración” podrás ele egir una gra an Con la varied dad de lista de numeracción.

Lista Multinivel Una lista multiniivel, es aqu uel en don nde existen incisos an nidados den ntro de otrros os internos van teniend do un nivel de incisos y bajan desde un nivvel superiorr. Los inciso ada vez, sangrría mayor ca Para construir es ste tipo de estructurass, se utiliza a el tercer botón b del grupo g párraffo, ma tercerra ficha de la instruccción Formatto Numeracción y viñettas, esta ficha se llam Esque ema numera ado y se mu uestra a con ntinuación:

17


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Dentro o de esta opción se puede esco ogerse algu una de las estructurass propuesta as, cabe hacer nota ar que se permite p la mezcla m de numeración n y viñetas dentro de la misma a lista, si ninguna de las propuesstas es de nuestro agrrado, en la parte inferior existe e la misma opción que en lista de numera ación llamada “definirr nueva lis sta multin nivel”. Para trabajar t con n la lista multinivel primero 1. Selecciona a los párraffos 2. Da clic a la a lista multinivel de tu preferencia p

Una vez v especificados lo anterior a para a indicar un u cambio a un nivel interior en el párraffo, oprimiremos el icono p para regresar a un nivvel anterior,, oprimiremos el icono os que ya se vieron en un capitulo o anterior. Mismo

Al término t de el tema rea alizarás el ejercicio e No o. 9, 10 y 11 1

18


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

VISUA ALIZAR CAR RACTERES S DE CONTR ROL

Los caracteres de d control son aquelloss que se inssertan denttro del texto o para indiccar d párrafo, espacios e en n blanco, tab bulaciones, etc. por ejemplo: fin de Estos caracteres s pueden visualizarse oprimiendo o el icono f Inicio o, grupo pá árrafo, al volverlo a oprimir dejan en la ficha

que se encuenttra de vissualizarse.

El verrlos en la pantalla, p no significa que van a ser impresoss, esto lo hacemos h pa ara poderr observar el e formato que q tiene determinado o escrito, po or ejemplo, si vemos los siguie entes símbolos entende eremos que su significa ado es: Los pun ntos significa an espaciad do dado con n la barra esspaciadora. La flech ha nos dice que se esta ableció un ta abulador. Este sím mbolo nos in ndica el fina al de un párrrafo.

a al final de cada a párrafo es sumamente e importante, puesto que El carrácter que aparece guarda o conserv va dentro de e si, todas las l caracterrísticas de formato f de dicho d párraffo, p obserrvar que el párrafo pierde todo su u formato y si Si estte carácter se borra, podrá este carácter c se "arrastra" oprimiendo varias vecces la tecla <enter>, el e formato del d párraffo se ap plicará a otros párrrafos que e se esccriban a continuació ón.

19


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

BOR RDES Y SO OMBREADOS DE PÁRRAFO P OS Para darle aun mayor realce y prese entación a los párrafo os del texto o, es posib ble ecuadro o borde b y además rellena arlos con un n cierto colo or y patrón de constrruirles un re sombrreado, recu uerda que es e necesario seleccion nar el párra afo con el cual se va a trabaja ar, antes de e efectuar cualquier pro oceso. La ins strucción: 1. Selecciona a el texto qu ue deseas afectar a con la herramie enta 2. Ve a la fic cha Inicio, grrupo párrafo o, da clic en n el botón de e sombread do 3. Elige el co olor que busscas y listo!!!

Para aplicar a el bo orde, da clicc en el botón n de bordess, tú podrás aplicar cua alquiera de los bordes que se muestran en la siguiente e tabla.

ICONO

O FUNCIONAMIENTO a que se re equiere un borde El primero de ellos indica alre ededor del párrafo, p el segundo s elim mina el bord de. Selleccione de el menú colg gante, el tip po de somb breado parra el párrafo o. El primer ico ono indica que se desea d una línea horrizontal por arriba del párrafo, p el segundo s la dibuja porr debajo del párrafo. El primer icon no dibuja un na línea ve ertical en la a parte

20


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

izqu uierda del párrafo, p el segundo s la dibuja d en la a parte derrecha. Esttos iconos permiten construir bordes internos den ntro de una tabla o entrre párrafos.

En la parte inferiior de este botón podrrás seleccio onar más opciones tan nto de bordes ados. como de sombrea

Podrá ás observar que se mu uestra un cuadro c de diálogo d con las siguien ntes pestañas como se aprecia en la siguie ente figura.

21


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

El antterior cuadrro de diálog go cuenta con tres pesstañas de trrabajo que son: Borde es, Borde e de página a y Sombre eado, la prim mera de las cuales se presenta p a continuación c n:

O OPCIÓN V Valor

E Estilo

CIONAMIEN NTO FUNC Selecciione Cuadrro para qu ue aparezcan un borde alrededor del párraffo, si selecciona Sombra a, el cuadrro tendrá una sombra hacia atrás, Si S quiere eliminar el cu uadro, seleccione Ningún n. Escoja el tipo de líínea para el e borde del párrafo o.

A Ancho

Escoja el grosor de e la línea

C Color

Estable ezca el color de la línea a de borde del d párrafo o, Si cuenta con una impresora a color, c se imprrimirá tal y como c se ve. En la seccción Borde, se muestra a el borde se eleccionado o,

22


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

La se egunda pe estaña de la instruccción Borde es y Somb breado, se e muestra a contin nuación en esta e figura:

Utiliza ando esta pestaña p pod demos selecccionar el borde b de la página, qu ue es la única diferencia respec cto al cuadro o anterior La últtima pestañ ña correspo onde a la pestaña p som mbreado co omo se mue estra en essta figura.

23


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

En esta pestaña podremos también t esccoger el colo or de relleno o y el estilo de trama que corressponde al porcentaje del color de relleno y la orienta ación de las s líneas.

Al término de el tema rea alizarás e N 12 No. el ejercicio

24


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

SANG GRÍAS Y TABULACIONES CONS STRUCCIÓN DE SANGRÍA AS La sa angría es una determinada distan ncia que se e medirá a partir de los márgenes izquie erdo o derec cho para que un cierto párrafo apa arezca en diferentes po osiciones. Se reccordará que e la instruccción. 1. Ve a la fic cha Inicio, grrupo párrafo o, botón aum mentar o dissminuir sangría.

También puedes ir a más op pciones del grupo párra afo la cual cuenta c con las secciones das Sangría a y Espacio.. llamad

25


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

es por medio de éste que se establece en todo tipo de sangría as como se describen en guientes pá árrafos, tene emos que re ecordar la necesidad n d seleccion de nar el párra afo los sig (no ess necesario o selecciona arlo todo, basta b con que q estemo os en cualq quier parte de d este) antes a de efe ectuar cualq quier operacción. Sangrría izquierd da. Esta hace h que to odo el párra afo quede ha acia adentro o del lado izzquierdo co omo podemos ver en n el siguientte ejemplo.

s logra sim mplemente anotando la l posición dentro de la cual se “sangrara” el Esto se párraffo en la casilla Izquierd da del cuadrro de dialogo o anterior. Podem mos estable ecer la sangría izquierrda con el icono que se enccuentra en la segun nda barra de e herramien ntas, en estte caso la sangria s se efectuará e co on los valorres predeterminados de tabulaciión que gen neralmente son s de 1.25 5 cm. Si que eremos hac cer lo contra ario a lo vissto en el pá árrafo anterrior, utilizare emos el icono s situado al la ado del ante erior. Sangrría derecha a. Con esta e haremo os que nuestro(s) párrrafo(s) selecccionado(s)) quede(n) hacia h adenttro en rela ación al lado derecho como c vemos a continua ación.

26


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Sangrría de ambo os extremo os. Cuand do se anota a un valor ta anto en la casilla c izquie erda como en la dereccha de la ca aja de diá álogo se “s sangra” el párrafo p de ambos a extrremos, quedando éste e inmerso por p dentro o de los márgenes del documento d como en la a figura:

Sangrría de primera línea. La a sangría de e primera lín nea se encu uentra ilustra ada en el presente párrrafo, consisste en que solamentte la primerra línea empieza más adentro dell margen izzquierdo. Esste d sangría es muy uttilizada y puede p usarsse en conjunto con las anteriorres tipo de descriitas. Para fijar f esta sa angría selecccionaremo os Primera Línea L en ell recuadro Especcial.

Al térm mino del tema realiza arás el ejerc cicio No. 13

Sangrría francesa. La sangría france esa es la he erramienta principal pa ara enumera ar puntos, incisos, lista as, era, Esta sa angría provvoca que la a primera línea aparezca alinead da al margen etcéte izquie erdo y el res sto del párra afo varias po osiciones más m adentro,, Por ejemplo: En este párrafo p se ha h utilizado o una sangrría que sola amente la primera p líne ea, empiece ea marge en izquierdo o, Esta sangría puede p usarse en co onjunto co on las ores y para establecerlla seleccion ne Francesa a, en el anterio recuad dro Especia al. Sangrrías con regla.

27


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

En la a regla, tam mbién pued den cambia arse las sa angrías de e párrafo, ahí a podemos encon ntrar tanto del d lado de erecho como del izquie erdo los sím mbolos de sangrías que determ minan los márgenes m izzquierdo y derecho, d el margen izzquierdo esttá dividido en dos pa artes, una superior s y un na inferior. La pa arte superio or controlará á la posició ón de la prrimera línea a del párra afo y la parrte inferio or, la posició ón del resto de las línea as del párra afo.

Sím mbolo sangría izquierda a Sím mbolo sangría derecha a Sím mbolo sangría francesa a

* El símbolo de sangría francesa y sangría derecho d son iguales, solo que este ú último se localiza del lado derecho de d la regla.

Sím mbolo sangría primera línea

Si se desea move er todo, el símbolo s del margen izquierdo debe erá arrastrarse completto, hacien ndo clic en el e rectángullo sobre el cual c está pa arado. Algunos ejemplos s de la posición de los símbolos so obre la regla a pueden se er:

1. San ngría izquierda en la po osición 1 y sangría s dere echa en la posición p 15.. 2. La primera líínea del párrrafo apareccerá en la posición p 1,5 5, la sangría a francesa en e posición 3 y la pa arte derecha a del párrafo o aparecerá á en la posicción 14.5.

3. La primera lín nea del párrafo apare ecerá en la posición 2 y el resto o del párraffo empezzará a parrtir de la po osición 1, del d lado de erecho el párrafo p llegará hasta la posición 15.

Al término del d tema re ealizarás el ejercicio e No. 14 y 15 28


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

S DE TABUL LADORES (IZQUIERDO I , DERECHO, CENTRADO, DECIMALL, BARRA Y TIPOS RELLE ENO).

Los tabuladores de un texxto, son elementos esenciales e para consttruir tablas o mentos con líneas en diferentes po osiciones, docum Word tiene pre eviamente establecido os tabulado ores cada 1.25 cm que actúan e se aplica an a todo el docume ento, Estoss tienen una globallmente, es decir que separa ación idéntica unos de otros y pue eden interca alarse utiliza ando la tecla a <TAB> ( )

, situad da a la izquie erda de la le etra <Q>, Estos E tabuladores se muestran en la regla com mo peque eñas líneas en escuadrra en la partte inferior de e la misma, Existe en diversos s tipos de tabuladoress que se aplican a seg gún conven niencia de la siguie ente manera a: TIP PO DE TABU ULADOR Izquuierdo

Derrecho

Centtrado

Deccimal

B Barra R Relleno

EFEC CTO Es el tabu ulador convencional qu ue existe en n cualquier máquina de escribir, el cual se e utiliza prin ncipalmente e para colum mnas de texto. Este tabulador se utiliza principalmente pa ara cifras nu uméricas sin decimales, de tal forma que los caracte eres se empiezan a escribir de d derecha a izquierd da, quedan ndo las ca antidades alineadas correctame ente. Este tabulador se utiliza indistin ntamente pa ara cifras nu uméricas o letras, el efecto que q causa es el centtrado del texto, en relación a la posición del tabulad dor. Este tabulador se utiliza para cifras numériicas con de ecimales, La posició ón establecida para el tabulador, registra el lugar en donde ap parecerá ell punto de ecimal, de tal forma que las cantidades aparecen alineadas en e el punto decimal. El tabulad dor de barrra dibuja una u línea vertical v a modo m de separación, en la possición indica ada. El tabulad dor de relle eno se utilizza mucho para p la crea ación de índices, Su S efecto ess que el esp pacio entre un tabulador y otro aparece re ellenado con un cierto tipo de línea a.

Para fijar f cualquie er tipo de ta abuladores tenemos t qu ue efectuar los siguientes pasos:

29


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

1. Ve a la fic cha Inicio, grrupo párrafo o, más opcio ones (lanza ador) 2. Da clic en el botón Ta abulacioness

En do onde se desplegará la siguiente s ca aja de diálog go:

La a manera pa ara estableccer los tabuladores es la l que a con ntinuación se s explica: •

Marque el párrafo en el cual va fijar f la tabula ación

Seleccione e dentro del menú Form mato, Tabullaciones

Escriba la posición en n la cual dessea el tabullador

30


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Seleccione e la alineacción del tabu ulador

Indique si quiere que el tabulado or tenga relle eno

Haga clic en el botón FIJAR

Si desea más tabuladores repita el pro ocedimientto para cad da tabulador a estable ecer

Si queremos eliminar algún tabulado or, seleccion naremos la a posición del mismo y oprimiremos el bo otón ELIMIN NAR.

jemplo o

Los ta abuladores se s fijaron de d la siguien nte manera:

Posic ción 5 10 13

Tab bulador Centrado Derecho Decimal

plos de los diferentes d re ellenos se muestran m en n el siguiente índice: Ejemp

Tipos de Resum menes .................................................................... 1 Cuadros Sinóptic cos ----------------------------------------------------------- 5 Ensayyo _______ __________ _________ __________ _________ ___ 9

m que e se estable ecen en loss tabuladorres Las medidas corressponden a la numeracción que ap parece en la a regla. Podem mos estable ecer tabulad dores por medio m del iccono que se s encuentrra en la parrte izquie erda de la re egla (este se e muestra en e la tabla de Tipo de Tabulador T y Efecto).

Icono de d tabulació ón

31


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Este icono i camb bia cada vez que se hace h clic en n él, tomand do alguna de d las figurras vistas en la tabla a antes mencionada, en e este casso todo el proceso p deb be efectuarrse con ell mouse de la siguiente e manera: • • •

abulación hasta h obten ner el tipo de tabulad dor Se hace clic en el icono de ta deseado. Se hace clic c en la possición de la regla en la cual se dessea el tabula ador. Si se quiere eliminar algún tabula ador, se arrrastra de la regleta hacia afuera.

Al término del d tema re ealizarás el ejercicio e N 16 y 17 No.

32


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

BUSC CAR Y REE EMPLAZAR R UN TEXT TO

Busca ar un texto o dentro dell documentto Cuand do un docum mento es muy m largo y es e necesario o localizar cierta c palabrra o frase se e puede e realizar un na búsqueda a rápida. Lo os pasos a seguir s son:

Ficha a Inicio, gru upo Edición n, botón Bu uscar.

la cua al despliega a la siguientte caja de diálogo

Las op pciones que e se tienen son s las sigu uientes: TÓN OPCIÓN/ BOT Busca ar

SULTADO RES Ano ote la palabra o pa alabras a buscar de entro del doccumento. Busca ar Siguientte Loccaliza la siguiente ocurrrencia del te exto Buscad do. *Nota a oprimiend do el botón más encon ntraremos estas sigu uientes opc ciones Opcio ones de Ind dique si la dirección d de e búsqueda será hacia a arriba o

33


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Búsqueda (Busc car:) Coinc cidir Mayú úsculas/ Minús sculas Formato Espec cial

haccia abajo o en e todo el te exto. Estta opción hace que e WORD busque el e texto, tal como resspetando lass letras mayyúsculas y minúsculas, m fue eron especiificadas en n Buscar, de d otra forrma sólo cerrtifica que sean s las mismas m letra as, sin impo ortar que esttén en mayú úsculas o minúsculas. m Parra buscar de e acuerdo a un formato o determina ado Perrmite localizzar caracterres de contrrol que en ocasiones o no son visibles en la pan ntalla, como o puede ser el corte de página.

Remp plazar un texto Cuand do además de localiza ar un texto, se desea reemplazarl r lo por otro, es necesario utilizar la instrucc ción:

Se no os mostrará la siguiente e caja de diá álogo:

34


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Las op pciones que e se tienen son s las sigu uientes:

O OPCIÓN/BO OTÓN

PROCED DIMIENTO Anote la p alabra o pa labras a buscar dentro Buscarr del doccumento. R Reemplazar r con Anote la palabra o palabras reem mplazarán a las antteriores. Cada que e encuentra que el texto o sugerido Reemplaz zar pregu unta si se de esea reemp plazar. Efectúa el e reemplazo o automático o del texto Re eemplazar todos en todo el documen nto, sin dete enerse en cada occurrencia. Al igu ual que en la a caja de Bu uscar existe en otras opcciones en el botón Más que son similarres a las ya vistas en dicha caja.

Al término del tema realizarás A ell ejercicio No. 18

L E T RA CA P I T AL

E

l uso u de una letra capital, está clara amente ilustrado en el presente p pá árrafo, La lettra ca apital, es siempre s la primera de el párrafo y aparece en un tam maño y esttilo diferente, para da arle mayor realce, El uso de letra capital está á muy difundido en librros o novela, re evistas y sob bre todo en ediciones antiguas. a de tipo

Sigue e los pasos: 1. Selecciona a la letra primera p del párrafo del texto (también se apllica si solo te posicionas s, sin selecccionar) has la prueba. 2. En la pes staña Inserttar, en el grrupo de Texxto, botón Letra L capital. Encontrarras las opcion nes. 3. Las opcion nes más usadas son la a de En texto y En marg gen. d ellas y lissto!!! 4. Elije una de

35


MÓDU ULO XII OPTATIIVO COMPUTACIÓN

Una vez v que das clic en el botón b te dará á una serie de opcione es como se muestra en la siguie ente figura, en e la parte inferior i se te e mostrarán n más opcio ones de letra a capital:

o cual apare ecerá la sigu uiente caja de d diálogo: con lo

OPCIÓN Posicción

Fuentte Línea as que ocup pa Distancia del tex xto

ULTADO RESU En texto indicca que el resto r del pá árrafo se ajustará a alre ededor de la l letra capiital, como podemos p ve er en la cajja de dialogo. En margen in ndica que el e resto dell texto, apa arecerá ma arginado de el lado derecho de la le etra capital, como vem mos en el caja c de dialo ogo anterior. Se eleccione el tipo de letra a que desea a. Ind dique la can ntidad que ocupará o la le etra capital. Ind dique los ce entímetros de separacción que ten ndrá la letrra capital de el resto del texto.

Al término t de el tema rea alizarás el ejercicio e No. 19 36

Lectura Objeto 2  

Lectura del Objeto 2 del Módulo de Computación