Page 1

UFT COMUNICACIONES Tendencias para la instalación y desarrollo de Estaciones Terrenas Autor: María Fátima Goncalvez


Estaciones Terrenas consisten de una serie de equipos interconectados entre sí con una antena o un conjunto de antenas, que puede tener un extremo de entrada y salida de señales de comunicación en banda base o en frecuencia intermedia y otro de transmisión y recepción de radiación hacia y desde uno o más satélites. Por ellos realiza funciones como la modulación, demodulación, conversión de frecuencias, codificación, multiplicación, conversión analógico-digital, etc. Además, algunos tipos de estaciones terrenas solo tienen la capacidad de transmitir o recibir y pueden ser el punto de origen o final de señales o estar enlazadas también por medio de redes terrenales con sitios distantes de origen y destino. Por ello la designación de estación terrena es utilizada indistintamente para indicar todo equipo terminal que se comunica desde la Tierra con un satélite, sin importar si está fijo en algún punto, o si está instalado en un barco, avión, o cualquier vehículo terrestre como un autobús, un auto o un camión de carga.


Desarrollo e instalación de las Estaciones terrenas Desde el inicio de la era de las comunicaciones satelitales, las estaciones terrenas se han desarrollado continuamente , aunque la arquitectura general ha permanecido inalterada. Este desarrollo ha sido evidenciado por una reducción del tamaño de las estaciones , esta reducción también es evidente en el tamaño del equipamiento usado el las estaciones y ha sido posible por el uso de técnicas digitales y la miniaturización de componentes electrónicos a gran escala. Una Estación Terrena satelital debe tener la capacidad de realizar todas las funciones que permitan al usuario u operador conocer en todo momento la posición y estado de funcionamiento de cada sistema a bordo del satélite entre los cuales se pueden mencionar : Sistema de potencia, de Radiofrecuencia, de control de actitud, y de computadores de a bordo, también es necesario que esta estación terrena sea capaz de comandar los sistemas y cargas útiles.


Principales funciones de las Estaciones Terrenas ·Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su orbita. · Operaciones de telemetría: para adquirir y registrar datos y status del satélite. ·Operaciones de telecomando: para interrogar y controlar las diversas funciones del satélite. · Operación de control :para determinar parámetros orbitales, para programar todas las pasadas del satélite y para monitorear y cargar el computar de a bordo. ·Operaciones de procesamiento de datos: para presentar todos los datos científicos y de ingeniería en los formatos requeridos para el progreso exitoso.


Componentes Principales de una Estaci贸n Terrena 路 Equipos de hardware

路Programas Computacionales Software

路 Personal


Entrevista Ing. Jhonson Cárdenas

·

¿Que puede decir referente al equipamiento de una estación terrena? En una estación terrena habrá en general muchos transmisores y receptores multiplexados sobre una misma antena para proporcionar una comunicación canalizada, los transmisores son mucho más caros que los receptores y su precio aumenta proporcionalmente a la potencia que se requiera transmitir. Los componentes mas importantes de RF una estación terrena son sin duda el amplificador de bajo ruido del receptor y el amplificador de alta potencia también son importantes los convertidores de frecuencia.

Revista radioenlace  

Est Terrenas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you