Page 1

JULIO DE 2016 - EDICIÓN Nº 64

INFORMATIVO DE LA RED EDUCATIVA FASTA

BUENAS NUEVAS EDUCAR EN LA VERDAD Y EL BIEN

Colegio Fasta San Vicente de Paúl (V. Devoto) Pág. 6 y 7

JUBILEO DE LA MISERICORDIA En un año de grandes celebraciones, los colegios de la Red Educativa Fasta quieren dar testimonio del amor del Padre, construyendo comunidades de encuentro con el prójimo y con Cristo.

05

La Juventud del Papa Francisco

08

Crecer en Red

11

El libro de FeCien


02 EFEMERIDES CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL

800 AÑOS DE LA ORDEN DE PREDICADORES

| Fasta Reina de la Paz

| Fasta Catherina

La comunidad educativa del colegio Fasta Reina de la Paz compartió una jornada espiritual, preparándose para participar y colaborar con el Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en Tucumán del 16 al 19 de junio. En las instalaciones del ruca Ayllú, el padre Francisco Lázzaro, capellán del Boisdron, guió las reflexiones sobre la Eucarístía.

Este año la Semana Catheriniana del colegio Fasta Catherina (CABA), tuvo una especial relevancia por celebrarse en el marco del 800º Aniversario de la Orden de Predicadores. El nivel secundario organizó la “Olimpíada del Saber de los Santos Dominicos”. Los alumnos estudiaron las vidas de los santos más preeminentes de la Orden: Domingo de Guzmán, Tomás de Aquino, Catalina de Siena y Rosa de Lima.

“Al final de cada celebración comienza nuestra misión de hacer carne cada parte de la misa en nuestras vidas: pedir perdón, dar gloria a Dios, escuchar su Palabra, ofrendar y consagrarse para llegar al banquete eucarístico, donde nos encontramos con Cristo vivo”, recuerda María Rossana Carrizo, docente del Reina de la Paz. La jornada concluyó con la santa misa, celebrada por el padre Enrique Silvano capellán de ese colegio.

Compitieron en una primera instancia por curso, de donde salieron los equipos para cada categoría. Los ganadores fueron, en la primera categoría (1º a 3er año), Tomás Humarán, Juan Francisco Rico, Facundo Fragni y Nicolás Andrada, de 2º año; y en la segunda categoría (4º y 5º), Sol Pellegrino, Catalina Gabriel Rocha, Josefina Díaz Elies y Fátima Díaz Alemán.

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Reflexión en comunidad

Jesús Misericordioso en el aula y en casa

Un testimonio de vida en medio de la guerra

El colegio Fasta San Alberto Magno realizó una jornada institucional sobre el Jubileo del Año de la Misericordia, declarado por el papa Francisco. Participaron docentes de los tres niveles, directivos y personal de maestranza.

El colegio Fasta Bariloche se dispuso a vivir intensamente el Año de la Misericordia.

La comunidad de Fasta Córdoba recibió a la hermana Guadalupe, monja argentina del IVE, que vive de misión en Aleppo, una ciudad siria azotada por la guerra.

El padre Hugo Navarro Soria, capellán del Instituto de Educación Superior, explicó en qué consiste el Año de la Misericordia, las obras de misericordia y las indulgencias. El padre Gregorio Álvarez, capellán del colegio, motivó a los participantes a reflexionar sobre cómo manifestar la misericordia en la comunidad. Para culminar, realizaron una celebración litúrgica sobre “Cristo y la Misericordia en mi vida”.

Desde la Celebración de la Luz, en la Semana Santa, hasta la festividad de la Divina Misericordia, los alumnos de nivel inicial y primer grado iniciaron cada mañana reunidos en el salón de actos, rezando alrededor de la imagen de Jesús Misericordioso. A partir de entonces, llevaron un tríptico con su imagen y las oraciones de la Divina Misericordia, tanto a sus aulas como a sus hogares, para que entre los compañeros del curso pero también junto a cada familia de la comunidad, se haga presente el amor de Cristo que llama a cada uno, a ser misericordiosos como Él, con nuestros hermanos.

Ante más de 500 personas de los colegios Fasta Villa Eucarística y Fasta Santo Domingo de Guzmán contó cómo extremistas islámicos redujeron la población cristiana a un tercio a fuerza de asesinatos, atentados y desplazamientos. “A la par de esta tragedia, se ve el milagro de la fe”, afirmó, y contó cómo las familias encontraron fortaleza en la esperanza de la fe, llegando a veces a dar la vida: “Allá el cristianismo no es un adorno. Es una elección de vida que te cambia desde dentro”. Culminó con un canto en árabe a la Virgen y recibió los rosarios que los alumnos prepararon para los jóvenes sirios.


EDITORIAL 03

AGRADECER LOS DONES RECIBIDOS Este es un año signado por grandes celebraciones: el Año Jubilar de la Misericordia, el Bicentenario de la Independencia, los 800 Años de la Orden de Predicadores y el XI Congreso Eucarístico Nacional. Cada una nos invita, como Red Educativa de Fasta, a agradecer tantos dones recibidos: la Misericordia de Dios hacia nosotros; los valores de nuestra argentinidad y el especial modo de vivir la espiritualidad en Fasta como herederos de la Orden Dominicana.

El Año de la Misericordia

Los 800 años de la Orden de Predicadores

El XI Congreso Eucarístico Nacional

El Jubileo de la Misericordia nos invita a contemplar la gran bondad de Dios que “nos miró con misericordia y nos eligió” -así reza el lema del Papa-, invitándonos a ser misericordiosos como el Padre lo es con nosotros.

Fasta tiene un carisma propio, un modo específico de vivir la fe en la Iglesia. Una de las notas de ese carisma es la espiritualidad, la cual hereda de la Orden de Predicadores. A ella pertenece nuestro padre Fundador, fray Aníbal Fosbery OP, y por supuesto, nuestro patrono, Santo Tomás de Aquino. Por eso él mismo, junto a Santo Domingo de Guzmán, San Alberto Magno, Santa Catalina de Siena y todos los santos dominicos, son un modelo de santidad para todas las obras de Fasta, y por ellos algunos de nuestros colegios llevan sus nombres.

Motivados por el Año de la Misericordia y el Bicentenario de la Independencia, nuestros obispos dispusieron celebrar este año en la Argentina el XI Congreso Eucarístico Nacional. La expresión más hermosa de la misericordia del Padre hacia nosotros fue entregar por amor a su único Hijo, para nuestra salvación y tenerlo presente, cada día, en su cuerpo y en su sangre, en cada Eucaristía. Celebrar el Congreso Eucarístico Nacional en San Miguel de Tucumán, cuna de la Independencia, fue un signo de encuentro, oración, diálogo y acción de gracias, pero sobre todo, una ocasión para adorar a Jesús en la Eucaristía y renovar nuestro compromiso de anunciarlo y testimoniarlo, en el hoy de nuestra Patria.

En un pasaje de gran consuelo, Isaías nos muestra cuál es el camino de caridad y de obras que agrada al Señor y nos enlaza al prójimo: “Partir el pan con el hambriento, albergar al pobre sin abrigo, vestir al desnudo y no volver tu rostro ante el hermano. Entonces brillará tu luz como la aurora y se dejará ver pronto tu salud e irá delante de ti la justicia, y detrás de ti la gloria de Dios”(Is. 58, 7-8) Innumerables pasajes del Nuevo Testamento confirmarán esta gran verdad: no se puede agradar a Dios si no atiendo con compasión la miseria de mi hermano. Santo Tomás enseña que las obras de misericordia, corporales y espirituales son efectos exteriores de la caridad. Porque, en la medida en que atendemos al otro nuestro corazón es purificado. Así pues, imperfecta será nuestra tarea si el corazón no está purificado por una gran misericordia del corazón. Este año, junto a toda la Iglesia, nos disponemos a vivir la misericordia del Padre hacia nosotros, siendo misericordiosos con el hermano. Debemos experimentar primero la misericordia del Padre a través de la oración, en los encuentros de oratorios, en la oración de ingreso o al iniciar una clase, en la misa mensual o en la visita al Santísimo en la capilla del colegio. Y desde esa experiencia manifestar el amor de Dios sosteniendo cada una de las obras de misericordia que emprende la comunidad educativa y que se plasman en misiones, campañas y actitudes solidarias de nuestros jóvenes, docentes y familias. Pero sobre todo educar es una auténtica obra de caridad, pues resume en su práctica las 7 obras de misericordia espirituales: enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, consolar al triste, corregir al que yerra, perdonar las injurias, sufrir con paciencia las debilidades del prójimo y orar por todos. Cada día, en nuestras vidas como miembros de una comunidad educativa -padres, directivos, docentes, tutores, preceptores, etc.- estamos llamados a comunicar la misericordia del Padre, orientando nuestros desvelos hacia cada uno de sus miembros.

Es una espiritualidad que se nutre de la oración -especialmente, del Santo Rosario-, de la contemplación de la verdad y de la transmisión de esa verdad a través de la predicación. Por eso este año festejamos junto a todos los hijos espirituales de Santo Domingo en el mundo, los 800 años de la Orden Dominicana. Y deben estar más presentes que nunca en nuestras comunidades sus santos: para conocerlos mejor, inspirarnos y ayudarnos a renovar nuestra espiritualidad. Uno de las manifestaciones más profundas de la espiritualidad dominicana en nuestros colegios es la política educativa FeCien, fundada en la doctrina de Santo Tomás de Aquino, en la cual se une armónicamente la razón con la fe, la naturaleza con la gracia y la acción con la contemplación. Sirva como homenaje a esta herencia dominicana la reciente publicación de “FeCien: orientaciones para la Red Educativa Fasta”, que ilumina la tarea educativa que realizamos. El Bicentenario de la Independencia

Allí estuvieron los colegios y comunidades de Fasta en Tucumán, al servicio de cuanto la Iglesia pudiera requerir de ellos para la organización. Y muchos de nuestros colegios llegaron después, con delegaciones de jóvenes y docentes, para participar del encuentro eucarístico. Nadie educa con Cristo si no se deja conducir por Él Nuestra misión educadora, como maestros y padres, debe ser una práctica constante de misericordia en nuestras comunidades. El pan, el vestido, el techo, son los dones que esperan de nosotros nuestros alumnos, nuestros hijos. El pan de la verdad que alimenta el corazón, pero también el pan que alimenta el cuerpo; el vestido de la gracia que reviste nuestra fragilidad, pero también el vestido que cubre la desnudez de nuestros miembros; el techo del amor que envuelve nuestra vida, pero también el techo que acoge a quien está a la intemperie. Enviados a predicar el evangelio

Este año celebramos también en la Argentina el Bicentenario de la Independencia. El amor a la patria es una de las notas constitutivas de Fasta, porque entendemos que es el lugar en el cual Dios nos ha puesto para salvarnos y donde cumplimos nuestra misión apostólica. Por eso también los festejos patrios toman una especial relevancia, recordando y reviviendo los valores espirituales que se plasmaron en las virtudes y acciones de nuestros santos y nuestros héroes, hijos de una cultura católica que heredamos y que constituye los rasgos más preclaros de nuestra identidad nacional.

Este es el norte para este año escolar: salir al encuentro del otro a fin de agradar a Dios y en esa misión convertirme en testigo, discípulo y misionero del único Maestro de todos. Salir al encuentro del otro por caridad, “y dado que la mayor obra de caridad con el prójimo es anunciar el Evangelio, estamos llamados a cumplir con la misión de transmitir la Buena Nueva, que recibimos a través de quienes nos precedieron y para el bien y la salvación de quienes habitan nuestra Patria. La Buena Nueva que no es una palabra, sino una persona: ¡Es Cristo mismo, resucitado, vivo y presente en la Eucaristía!”

Deberemos recordar entonces, en cada celebración y efeméride patria la actuación de nuestros laicos y religiosos que testimoniaron con obras la fe vivida.

Que nuestras obras testimonien lo que, como comunidad, conocemos y amamos. ¡Porque también nosotros hemos sido enviados a predicar el Evangelio! Lic. Silvina Marlia Directora de Educación


04 CALIDAD

CAPACITACIÓN PARA NUEVOS DOCENTES

PROGRAMA DE ATLETISMO

| Fasta Santo Tomás de Aquino

| Fasta San José

Los nuevos docentes del colegio Fasta Santo Tomás de Aquino se incorporaron al Programa permanente de formación que desarrolla el colegio.

En una verdadera fiesta del deporte, el colegio Fasta San José, de Coronel Suárez, realizó en abril el cierre del ciclo de Atletismo, una unidad temática del Departamento de Educación Física. Más de 120 alumnos de 4°, 5° y 6° año del nivel primario participaron de competencias de salto en largo, lanzamiento de pelotas de softball, pruebas de velocidad y carreras con vallas, entre otras disciplinas deportivas.

Veinte maestros y profesores de los tres niveles, incorporados a la institución en el último período, participaron de las jornadas pensadas especialmente para ellos con el objetivo de conocer y profundizar el Proyecto Educativo Institucional. Fue organizado por el Consejo Superior y se trataron temas vinculados a la historia, carisma y espiritualidad de Fasta, así como también los fundamentos teológicos, filosóficos y educativos y las notas distintivas del Proyecto.

DESTACADA EN CIENCIAS

Fue una jornada alegre, que se llevó a cabo en la pista del Polideportivo Municipal. Se destacaron virtudes como el compañerismo, la participación, la solidaridad, la superación de sí mismo y el trabajo en equipo. De este modo, se complementa, mediante el deporte, una parte clave del desarrollo de los niños para su educación integral.

UN GRAN EQUIPO DE NATACIÓN

CURSO DE TUTORES Y CONSEJEROS

| Fasta Miguel Ángel Tobares

| Fasta Santo Domingo de Guzmán

| Fasta Ángel María Boisdrón

Cristina Haug, alumna de 4º año del nivel medio del colegio Fasta Miguel Ángel Tobares, de San Martín de los Andes, participó de un campamento para jóvenes científicos argentinos y chilenos en marzo en la isla de Chiloé, en Chile. Parte de una selección de 40 estudiantes, participó durante 10 días en proyectos científicos en terreno sobre materia orgánica y esporas fúngicas en líquenes. Así ingresó a la red Kimlu, que conecta a más de 150 estudiantes de las mejores universidades de la región en ciencia y tecnología.

En el mes de mayo, el equipo de natación del colegio Fasta Santo Domingo de Guzmán alcanzó el primer lugar en el torneo de natación por el 98º Aniversario del Club SMMJ, en la ciudad de Marcos Juárez. De este modo ganaron además la segunda fecha de la Federación Cordobesa de natación.

El colegio Fasta Ángel María Boisdron OP realizó en abril un curso para tutores, consejeros y preceptores sobre orientación personal al alumno y autoestima. Es un programa de perfeccionamiento que responde al Plan de Mejora del Departamento de Orientación Escolar (DOE) para el presente año.

Como un espacio de formación extracurricular, el proyecto de natación del colegio nació priorizando la formación de un equipo antes que la competición en sí misma. Los logros son frutos de una ardua labor que desde 2014 los profesores Néstor Ordoñez y Aldana Sotomayor vienen trabajando con un grupo de 38 alumnos, nadadores que entrenan durante la semana para competir cada sábado en diversas instancias.

La iniciativa busca cualificar la misión de los orientadores de modo que puedan colaborar cada día mejor con los niños y jóvenes en el proceso del descubrimiento y aceptación de ser quienes son y quiénes esperan llegar a ser, para lograr un proyecto de vida personal integral. Es una parte constitutiva del Proyecto Educativo Institucional de Fasta, que entiende que la orientación personal es una característica esencial de la educación.

Cristina es una destacada alumna. Apasionada por las ciencias, participó en varias olimpíadas de Matemática y campamentos científicos. El año pasado fue becada también por MILSET (International Movement for Leisure Activities in Science and Technology) para una actividad similar en Dinamarca.


SOLIDARIDAD 05

LA JUVENTUD DEL PAPA FRANCISCO | Fasta Monseñor Aneiros

Los alumnos del nivel medio del colegio Fasta Monseñor Aneiros, del barrio porteño de Flores, conformaron el Consejo de Alumnos al que denominaron “La Juventud del Papa Francisco”. Inspirados por el Santo Padre, organizaron junto al departamento de Tutoría una serie de emprendimientos solidarios que además, este año, están enmarcados en el Año de la Misericordia, el cual propone descubrir y vivir el eterno amor de Dios sobre los hombres. Entre las principales iniciativas están la campaña Frío Cero, las colectas de Cáritas y Más por Menos, la colecta de tapitas para el Hospital Garraham, visitas a un geriátrico, a un hogar de niños y a un cottolengo y para cerrar el año, preparando la Navidad, la campaña “Nochebuena para todos”.

PROTEGIENDO LA VIDA | Fasta Villa Eucarística

Catalina Langdon, secretaria del Consejo de Alumnos 2016, nos cuenta por qué participa en él: “Me gusta mucho ayudar a los demás, me gusta la idea de organizar proyectos, actos y eventos recreativos o solidarios”. Camila Mirarchi, presidente del Consejo, explica por qué quieren ser parte de la Juventud del Papa: “Quienes participamos, ponemos nuestros tiempo y esfuerzo de modo desinteresado, para ayudar a los demás y para crecer juntos”. El Consejo de Alumnos es fruto del esfuerzo de los alumnos que, con la orientación de los profesores, buscan el Bien Común a través de diversos proyectos. Su objetivo es promover la participación responsable, desinteresada y fervorosa de los alumnos en proyectos promovidos por y con ellos, para poner los talentos, capacidades e intereses al servicio de todos.

TAPITAS QUE LLENAN CORAZONES | Fasta Catamarca

Los alumnos de 4º año del colegio Fasta Villa Eucarística, de Córdoba, organizaron una jornada dedicada a las embarazadas de la comunidad educativa. Junto con AMBO y Universitarios por la Vida, dos ong que tienen buscan proteger al niño por nacer y a su mamá, dedicaron a las madres un día especial para reconocer el valor de la maternidad y de la vida.

| Fasta Niño Jesús

En la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, se realizó la Bicicleteada por la Vida. Participaron más de 500 alumnos, padres y familiares de los colegios Fasta Niño Jesús y Pbro. Albertini y de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, que impulsaron la iniciativa, en el marco de la declaración del Concejo Deliberante local como “Ciudad por la Vida y la Familia”. La finalidad: promover los valores fundamentales de la vida y la familia en el día del Niño por Nacer.

| Fasta Sagrado Corazón

Alumnos de 4º año A del Instituto Fasta Catamarca iniciaron el 2016 con el propósito de colaborar con la Fundación del Hospital de Niños Garrahan. Siguiendo una tradición escolar, armaron la campaña “Tapitas que llenan corazones”, para recolectar papeles y tapitas con un doble propósito, solidario y ecológico. Desde la página de Facebook “Tapitas que llenan corazones”, el usuario de Twitter @TapasSolidarias y a través de medios de prensa locales, difundieron la campaña y convocaron a otros colegios, empresas,

organismos públicos y ciudadanos particulares que se sumaron con bolsones de tapitas y cajas llenas de papel. También las familias de los alumnos se comprometieron, aportando ideas y contactos, trasladando el material recolectado y animando a los jóvenes. Según los jóvenes, también en Catamarca se inspiraron en el Papa, que les dice: “Un joven que no es capaz de soñar está clausurado en sí mismo. Uno a veces sueña cosas que no van a suceder, pero ¡soñalas! ¡desealas! Buscá horizontes, abrite, abrite a cosas grandes. Abrite y soñá que el mundo con vos, puede ser distinto.”

El colegio Fasta Sagrado Corazón realizó por tercer año la “Marcha por la Vida” con motivo del Día del Niño por Nacer. La comunidad educativa caminó desde el colegio hasta la parroquia La Asunción. Allí rezaron el Rosario por la Vida y la oración a Nuestra Señora de la Dulce Espera por las embarazadas, invitadas especialmente. Los alumnos regalaron afiches a los comercios, pintaron un mural y organizaron la campaña “Un ajuar para un bebé” para los niños por nacer del hospital Dr. Abel Ayerza.


COLEGIO FASTA

SAN VICENTE DE PAUL (V. DEVOTO)

La Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino asumió el colegio en 1991, a pedido de la Sociedad de las Damas Vicentinas, a fin de continuar la misión de educar cristianamente a los jóvenes, que las Hermanas Misioneras del Espíritu Santo emprendieron a fines del siglo XIX.

A casi 120 años de su fundación, este histórico edificio tiene vida propia y no deja de crecer: detrás de su fachada y sus jardines restaurados, se renovó el jardín de infantes, se construyó un nuevo oratorio, la sala multimedia y el estudio de radio. En el año del Jubileo de la Misericordia, el colegio Fasta San Vicente de Paúl celebra sus 25 años. Los festejos se realizarán en septiembre junto a toda la comunidad. Uno de los acontecimientos más importantes será la Peregrinación a la Puerta de la Misericordia, para agradecer por tantas gracias recibidas.

2

El colegio Fasta San Vicente es reconocido por su formación integral, es decir, la educación armónica de la inteligencia, la voluntad, la afectividad y la espiritualidad. En cada etapa de desarrollo se acompaña a las familias en una tarea educativa que apunta a la síntesis entre la fe, la vida y las obras. El departamento de Pastoral, el capellán y los tutores están al servicio de cada alumno para acompañarlo en su proceso de formación con una mirada personalizada. Con el tiempo los alumnos cultivan un espíritu de pertenencia, de modo que, una vez finalizada la etapa escolar permanecen vinculados como egresados, participando en las distintas realidades de la vida comunitaria.

CALIDAD EDUCATIVA

1 FORMACIÓN INTEGRAL

RASGOS DE IDENTIDAD

El San Vicente está conducido por educadores que, desde un verdadero espíritu de comunión, ofrecen a niños y jóvenes una formación integral a la luz del magisterio de la Iglesia y los orientan al descubrimiento de sus proyectos de vida desde un diseño curricular integral.

El espíritu cordial y alegre del colegio hace que los alumnos, finalizada la etapa escolar, permanezcan vinculados como egresados, docentes y nuevos padres, participando de la dinámica vida del colegio.

3

Los docentes y directivos se capacitan para lograr una sólida formación cultural y profesional que les permita dar respuestas creativas a los desafíos de la cultura actual. El departamento de orientación y tutoría asesora a los docentes y a las familias. La comunidad del colegio San Vicente se nutre de los aportes de la Red Educativa Fasta, a través de la capacitación docente, de sus políticas y proyectos: participación en concursos de la Red, enseñanza a partir de libros de textos propios, celebración de efemérides patrias, etc.

3 NIVELES, UN PROYECTO

En el barrio de Villa Devoto se alza majestuoso, un edificio cuya piedra fundamental fue colocada en 1897. Es el colegio Fasta San Vicente de Paúl.

La formación en vir de los alumnos.

En el nivel inicial, lo la tarde, hay espaci el nivel primario, a t leen libros seleccio tudes y con el proy alcanzar una sana a lia. El nivel medio c y Bachillerato en E se está avanzando media y un estudio


825 ALUMNOS

NI NP NM NIVELES DE ESCOLARIDAD

MIXTO

BC

BACHILLERATO EN COMUNICACIÓN

EA

B. EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

J. COMPLETA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CONSEJO SUPERIOR “Tenemos muchos motivos para festejar. El Señor ha querido sostener el proyecto educativo de Fasta durante 25 años en el barrio de Villa Devoto. En estos años nuestra comunidad pudo crecer asumiendo los grandes desafíos que presenta la sociedad actual. Hoy el colegio es reconocido por su búsqueda permanente de la calidad educativa y la formación integral y cristiana de nuestros alumnos. Podemos ver los frutos en muchos exalumnos que vuelven al colegio con sus hijos. Además, la pertenencia a la Red Educativa nos ha enriquecido a través de las capacitaciones y los intercambios de experiencias entre colegios: olimpíadas, campamentos, torneos y celebraciones. Nuestro desafío actual es seguir cualificando la capacitación de los docentes, de modo que logren desarrollar las mejores estrategias pedagógicas y un estilo de enseñanza creativo, basado en los fundamentos de nuestro proyecto: la síntesis entre la fe, la vida y las obras. Pidamos a San Vicente, en éste año especial, que renueve nuestro entusiasmo y amor por los niños y jóvenes que llegan a nuestro colegio”. Prof. María Inés Andrade Directora general

Prof. María Inés Andrade, directora general y rectora de Nivel Medio; Prof. Laura Chabay, coordinadora del Departamento de Fordoc; padre Guillermo Varela Oro, capellán; Lic. Claudia Ubiría, administradora; Prof. Carolina Dell Oca, directora de Nivel Primario; Dr. Juan Carlos Monedero, apoderado legal; Prof. Hilda Canosa, vicedirectora de Nivel Primario; Prof. Alejandra Fanelli, directora de Nivel Inicial y Prof. Gabriela Espinosa, directora de estudios de Nivel Medio.

RUCA PAMPERO Pampero es una casa de amigos. Nació hace 23 años, de la mano del padre Guillermo Varela, capellán del colegio, que desde el inicio acompaña las actividades del ruca y celebra la santa misa los sábados. Desde niños participan de campamentos, torneos deportivos, actividades recreativas y formativas donde aprenden a trabajar en equipo, perseguir objetivos comunes y a ayudarse mutuamente para crecer en la amistad y superarse día a día. Es un ruca reconocido por su alegría, su espiritualidad y profesionalidad. Complementa la formación del colegio y fortalece la vida de fe y el compromiso de los alumnos.

5

Fasta, Los campamentos como movimiento y las actividades de la Iglesia, al aire actúa libre formando son una coestrategia pastoral y formativa que define a los colegios Fasta. munidades. En Nivel el ruca Inicial Pampero, se desarrollan los niñosencuentros y jóvenes encuentran y jornadasun con ámla familia bito complementario en contacto conpara la naturaleza. la formación integral, el crecimiento en la fe, el amor al prójimo, la vida virtuosa, el amor Desde a la patria el Nivel y la evangelización Primario se realizan de la familia campamentos, y la cultura. cargados de simbolismo natural y sobrenatural, que intentan ser “escuelas Los padresdedevida”. nuestros Cada alumnos campamento se agrupan se inspira en en la Unión la temática de Padres quede plantea Familia la currícula (UPF), donde de Catequesis, compartendando la amistad lugar a diversas través depropuestas: actividadesLarecreativas, Creación, Amigos deportivas, de Jesús, culturales, Apóstoles, Testigos formativas o dede servicio, Jesús,tendientes Plan de Vida, a integrar Pentecostés, a las familias Terra Patrum del colegio. y Raíces.

EDIFICIO HISTÓRICO

os pequeños cursan por la mañana y por ios optativos de danza, juegos y fútbol. En través del Proyecto Litterae, los alumnos onados donde encuentran modelos de viryecto Educación para el Amor aprenden a afectividad, fundada en el amor a la famicuenta con Bachillerato en Comunicación Economía y Administración. Actualmente en el equipamiento de en un aula multio de radio.

COMUNIDAD

rtudes atraviesa todo el camino educativo

4

El magnífico edificio del colegio fue diseñado por Juan Antonio Buschiazzo, uno de los más importantes arquitectos de la Argentina de fines del Siglo XIX. La obra le fue encomendada por la Sociedad de las Damas de Caridad de San Vicente de Paúl para asilo de niñas huérfanas y fue inaugurada en 1899. Hasta 1915, funcionó como asilo y escuela para niñas. Más tarde, la Congregación de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo se hizo cargo del colegio y lo condujo hasta 1991, año en que Fasta asumió su misión educativa. Hoy es una de las más grandes y antiguas construcciones históricas de Villa Devoto.


08 DIRECCION DE EDUCACION

CRECIENDO EN RED Durante este primer semestre la Directora de Educación estuvo presente en 10 colegios de la Red, recorriendo las instalaciones, encontrándose con los miembros de la comunidad educativa y trabajando con cada institución en las prioridades institucionales y en el cumplimiento de las metas estipuladas por la Dirección de Educación para cada colegio de la Red. El Centro Educativo Fasta Madre Sacramento, de Valencia, continúa el proceso de planeamiento estratégico y formación docente iniciado junto a la Dirección de Educación. Por tal motivo, la Lic. Silvina Marlia, directora de Educación, viajó nuevamente a España en abril para conducir los lineamientos de trabajo. La Lic. Marlia explicó que “durante el proceso llevado a cabo estos años, directivos y docentes se fueron comprometiendo con los fundamentos, implicancias y aplicaciones de FeCien (integración de fe y ciencia), en el cual se basa la enseñanza de un colegio Fasta. También se ha crecido en la importancia que se le otorga a la integración de la fe con la y vida y que se expresa en un obrar acorde a lo conocido y amado. Y agregó: “El crecimiento es evidente, y queda demostrado en las producciones que realizan directivos y docentes en cada encuentro formativo”. Durante su estadía la Directora de Educación condujo las jornadas de formación docente que cada año se realizan al finalizar el ciclo lectivo. Los docentes de los tres niveles educativos trabajaron en reconocer la presencia de los principios de la cultura católica en sus áreas respectivas, para luego realizar ponencias alusivas coordinadas por el responsable de FeCien del colegio, Prof. Ángel Aleixandre.

Asimismo desarrolló una serie de reuniones con diversas autoridades: con el director del Instituto Superior y el Apoderado Legal del colegio, Ing. Jorge Parravicini; con su nuevo director, prof. David Marín, miembro de Fasta en Valencia; con el gabinete de Orientación; con la comisión coordinadora pedagógica por niveles y con el responsable de FeCien, así como también con el Consejo Superior del Instituto, el cual está creciendo con nuevas ofertas, como Educación Física y otra línea de administración de empresas.

10 son los colegios que han sido visitados por la Directora de Educación ,en lo que va del presente ciclo escolar. Estuvo presente en los colegios Fasta Villa Eucarística, Santo Domingo de Guzmán, Federico Ozanam, San Vicente de Paúl – de Mar del Plata-, Catherina, San Vicente de Paúl -de Villa Devoto-, Ángel María Boisdron, Sagrado Corazón, Monseñor Aneiros y Santo Tomás de Aquino. En cada visita a los colegios de la Red, la directora de Educación se reunió con los Consejos Superiores, a los cuales le recordó la importancia de su misión como máximo organismo de conducción y realizó una evaluación del Planeamiento Estratégico de la Red para el período 2012-2016; destacando las grandes líneas de desarrollo planteadas y cada una de las acciones realizadas para tal fin.

En el colegio Villa Eucarística, de Córdoba, trabajó junto a docentes de los tres niveles sobre la integralidad del Proyecto Educativo de Fasta en las tareas que realizan conjuntamente directivos, docentes, alumnos, padres. También anunció la designación de la profesora Teresa Yunes, actual rectora, como directora académica del colegio, quien tendrá la misión junto a las otras directoras, de potenciar la integración de los tres niveles escolares.

comenzado en el 2015, en esta oportunidad con la incorporación de los docentes que se han sumado con la apertura del nivel primario.

En el nuevo colegio de San Juan, abordó junto al apoderado legal, Prof. Adrián Lozano, los aspectos centrales de la conducción del colegio y evaluó el avance de las obras edilicias. Con la profesora Marcela Espinola, directora de Nivel Inicial y Primario, revisaron el diseño curricular y la bibliografía a utilizar en las diversas asignaturas. Además continuó el curso de formación docente

En el colegio Fasta Sagrado Corazón, de Marcos Juárez, impartió una jornada de capacitación docente, reflexionando sobre los pilares que dan sustento al proyecto educativo de Fasta, el cual propone una educación integral y una pedagogía de la unidad que se manifiesta en la posibilidad de integrar la fe con la razón, con la vida y con las obras.

En el colegio Fasta Ángel María Boisdron compartió encuentros con los equipos directivos de los Niveles y orientó el desarrollo de los planes de cualificación educativa en distintas áreas y contenidos curriculares previstos en el planeamiento estratégico del colegio.


09

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

ENCUENTROS DE LA RED

Para conducir las prioridades institucionales hacia los más altos objetivos educativos, se comenzó un proceso de planeamiento estratégico, que gradualmente se extenderá a todos los colegios de la Red.

DIRIGENTES EDUCATIVOS

Es un modelo de planeamiento propio, diseñado en función de las aspiraciones de cada obra educativa de Fasta. Para su aplicación cuenta con la asistencia de un tutor, miembro de la Dirección de Educación de Fasta, que ofrece una mirada externa, objetiva e integral.

PROF. MARÍA VICTORIA GARCÍA Los colegios Fasta San José, Miguel Ángel Tobares, Reina de la Paz y Monseñor Aneiros actualizan sus planeamientos estratégicos con la asistencia de la Prof. María Victoria García. El colegio de San Martín de los Andes, inició el proceso en 2014. Cuenta ya con su plan estratégico elaborado y se encuentra aplicando planes de superación de calidad en Lengua y Matemática. Por su parte el colegio de Coronel Suárez avanza en su segundo año de aplicación. Superó la etapa de definición de objetivos estratégicos y se encuentra integrándolos a la planificación anual. El colegio de Tucumán, ha culminado la etapa de planificación y se encuentra ejecutando su plan estratégico. Finalmente, el colegio de Flores, se encuentra en su segundo año de trabajo con jornadas mensuales.

Del 19 al 20 de mayo se realizó una nueva edición del Programa de Dirigentes Educativos (Prodie). En la Presidencia de Fasta 17 nuevos directivos de los colegios fueron convocados para capacitarse en el estilo de gestión de la Red Educativa. Se presentó a Fasta como obra de la Iglesia, sus dimensiones y organización, así como también los pilares y motivaciones de la misión del directivo en un colegio de la Red.

ENCUENTRO DE FORMADORES

LIC. MARINA CHIANDONI Los colegios Fasta San Alberto Magno, San Vicente de Paúl y Santo Domingo de Guzmán cualifican su planeamiento estratégico junto a la Lic. Marina Chiandoni. El colegio de Mar del Plata se encuentra en su 1er año del proceso, que se desarrolla en 4 encuentros. El colegio de San Salvador de Jujuy se encuentra en el 2º año de aplicación del plan estratégico, con planes de superación de la calidad en matemática en nivel inicial y primario, y en la función orientadora de preceptores, tutores y algunos docentes de primer año del nivel medio. Por su parte, el colegio Santo Domingo de Guzmán, que evaluó su calidad en 2012-2013, se encuentra aplicando su plan estratégico y planes de superación de calidad en lengua y matemática de inicial y primaria, y en el enfoque de enseñanza y evaluación por competencias en el nivel secundario.

LIC. VANINA TURINETTO Los colegios Fasta Inmaculada Concepción, Catherina y Villa Eucarística cualifican su planeamiento estratégico con la asistencia de la Lic. Vanina Turinetto.

Del 7 al 9 de abril, 85 responsables de formación de colegios, institutos superiores, jurisdicciones y rucas participaron del VII Encuentro de Formación de Fasta. Contó con la presencia de Mons. Delgado Galindo, subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos. Se presentaron los ejes formativos de la Dirección de Formación de Fasta sobre el Año de la Misericordia, los 800 Años de la Orden de Predicadores, el Bicentenario de la Argentina, el Congreso Eucarístico Nacional y el pensamiento del padre Fundador.

ORATORIOS EN LA PATAGONIA

El colegio de San Francisco, Córdoba, inició esta etapa de trabajo conjunto en el año 2014. Habiendo desarrollado durante estos dos años el proceso completo, cuenta con su plan estratégico en marcha. Los colegios de Buenos Aires y de Córdoba desarrollan el trabajo conjunto desde el 2015 y 2016 respectivamente.

LIC. MARIANA TAPIA DE MORFÚ El Colegio Fasta San Vicente de Paúl, de Villa Devoto, inició el trabajo conjunto con la Lic. Mariana Tapia, para la actualización de su planeamiento estratégico. Con encuentros mensuales que se realizan desde el pasado mes de marzo, avanzan conjuntamente en un diagnóstico integral del colegio, en la definición de los valores institucionales y en la revisión de la visión vigente, para definir posteriormente, las líneas estratégicas de desarrollo de los próximos cuatro años.

El 18 y 19 de febrero en San Martín de los Andes se realizó el Encuentro de Oratorios de la Región Patagónica. Participaron directivos y miembros de las comunidades apostólicas que conducen los oratorios de los colegios Fasta Bariloche y Miguel Ángel Tobares, con el fin de potenciar el intercambio y enriquecimiento mutuo, especialmente para el nuevo colegio de Bariloche, que este año comienza con sus primeros oratorios.


10 COMUNIDAD EDUCATIVA

UNA VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN Este Año Santo de la Misericordia debe ser una oportunidad para revitalizar nuestra conciencia sobre la trascendencia de la vocación docente y la tarea educativa.

Conducir y gestionar una obra educativa no es tarea sencilla. Se tiene la misión y responsabilidad de concretar el Proyecto Educativo en la realidad institucional, en el plano organizacional, educativo y comunitario.

Al iniciar este ciclo lectivo la lic. Silvina Marlia, directora de Educación, reflexionaba en su mensaje de inicio a los colegios: “La docencia es una auténtica obra de caridad, pues resume en su práctica las siete obras de misericordia espirituales: enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, consolar al triste, corregir al que yerra, perdonar las injurias, sufrir con paciencia las debilidades del prójimo y orar por todos”.

La dedicación y entrega de muchos directivos y docentes de nuestra Red Educativa, deja huellas entre quienes tuvieron la dicha de compartir con ellos la misión. Vaya nuestro reconocimiento, en esta oportunidad, a los miembros de los Consejos Superiores, quienes se despidieron de la institución al acceder al beneficio jubilatorio, durante el transcurso del último año.

COLEGIO FASTA ÁNGEL MARÍA BOISDRON “El colegio es su casa y pueden venir siempre que quieran. Pues, como dice nuestro padre Fundador, «donde se deposita la Fe, se pone el corazón, y donde se pone el corazón, se compromete la vida»”. Con estas palabras, Elizabeth Apud de Moreno, directora del colegio Boisdron, saludó durante el acto de homenaje junto a docentes, alumnos y padres, a la Lic. María Angélica Elías de Penna, “Mariela”, vicedirectora del nivel inicial y primario, y a la Prof. María Adela Pasini, asesora pedagógica de ambos niveles, por su labor educativa de 28 y 25 años, respectivamente. Mariela y María Adela seguirán estando presentes. Continuarán participando de la tarea educativa del colegio acompañando los oratorios para niños pequeños. Durante el acto homenaje se dio la bienvenida a la Prof. Marysol Ramos de Gray como nueva vicedirectora del nivel. “Gracias, Loly, por haber seguido tan clara y fielmente las huellas del Maestro, por dejarnos el estímulo de una vida en las aulas llena de gracia y de verdad”, fueron las palabras del apoderado Dr. Pablo Graffigna, al saludar a “Miss Loly”, como llamaban con cariño a la Prof. Dolores Jaime De Cossio. Ella se desempeñó primero como profesora de inglés, luego como jefe de departamento y finalmente como directora de Estudios del ciclo superior. El 1º de marzo se jubiló después de formar parte de la familia Boisdron durante 36 años.

COLEGIO FASTA JOSÉ M. PAZ “Solo nos queda agradecerles por su ejemplo y su entrega incondicional; por haber dejado profundas huellas en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, sabiendo interpretar cabalmente el mensaje de Fasta en su misión evangelizadora en la educación y particularmente, en el colegio” dijo Julio Parravicini, apoderado legal, en la despedida de la Prof. Mercedes Silva, directora del nivel primario, y de la Prof. Adriana Guarnieri, su vicediractora, tras 31 y 27 años de pertenencia a la comunidad educativa, respectivamente. Ingresaron al colegio como maestras de grado y fueron nombradas coordinadoras de ciclo, para asumir luego los cargos de conducción del nivel. Adriana, ejerció la coordinación del Plan de Mejora del área Lengua de todos los niveles del colegio desde el año 2003, y colaboró como capacitadora de dicha materia en otros colegios de la Red.

COLEGIO FASTA SAN VICENTE DE PAÚL (V. DEVOTO) “Querido Jorge, tus alumnos recuerdan con especial cariño las horas dedicadas a charlar con ellos para aconsejarlos en sus problemáticas adolescentes y ayudarlos a transformarse en hombres. También las actividades que compartiste: el Consejo de Alumnos, los videos para los actos, tus discursos, tus aportes generosos para el kiosco, tu risa en las salidas... Gracias Jorge por tu amor por la juventud y por habernos ayudado a cumplir nuestra misión con tu firmeza al transmitir la verdad. No te despedimos. Siempre formarás parte de esta comunidad”. Así saludó Claudia Ubiria, administradora del colegio, al Dr. Jorge Díaz, quien a fines del año pasado se jubiló luego de 16 años como rector y 2 como apoderado legal, quien priorizó siempre su vocación educadora por sobre su carrera de abogado.

INTITUTO FASTA MONSEÑOR ANEIROS “Gracias Rubén, por tu generosidad en el cuidado de la comunidad y en la permanente atención de su crecimiento”, dijo la Lic. Verónica Abbona, directora general del colegio Fasta Monseñor Aneiros, al saludar al Lic. Rubén Vago. Rubén durante siete años tuvo la responsabilidad de conducir el colegio como apoderado legal y acompañó parte de la etapa fundacional de Fasta en el colegio, ya que hacía poco tiempo la institución lo había recibido en traspaso. Dio especial apoyo al desarrollo de la Unión de Padres de Familia y a la fundación de ruca Nehuén. A su vez, en ese mismo acto, se dio una cálida bienvenida al Lic. Humberto Medrano, nuevo apoderado, tras regresar de su tarea fundacional de Fasta en Ecuador.

COLEGIO FASTA REINA DE LA PAZ “Le agradecemos su testimonio como excelente docente, que ama enseñar; como así también de directivo, siendo siempre prudente, correcta y cordial en el trato con todas las personas. Sarita fue un modelo de profesora para con su pares y una fiel testigo del proyecto educativo de Fasta con sus alumnos y personal a cargo.” Con estas palabras el apoderado legal, Lic. Leonardo Kern, despidió el 1º de junio pasado, tras 16 años de pertenencia a la comunidad, a la Prof. Sara Paraván de Ferrer, rectora del nivel medio. Durante el acto se dio la bienvenida a su sucesor, el Prof. Ignacio Spinelli.


FORMACION 11

EL LIBRO DE FECIEN

ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES

Se realizó la reunión anual de la Red de Institutos Superiores (Redis) en la sede de la Universidad Fasta, en Mar del Plata. Fue organizada por el Ing. Juan Pablo Lopez Bayerque, coordinador de la Redis, y por la Lic. Vanina Turinetto, responsable de planeamiento de la Dirección de Educación. Participaron la Lic. Silvina Marlia, directora de Educación y el Dr. Juan Carlos Mena, rector de la Universidad.

La Dirección de Educación de Fasta publicó el libro “FeCien. La integración de la Fe y la Razón”, que presenta las orientaciones sobre la política de integración entre fe y ciencia, razón y vida. La obra, orientada a directivos y docentes de toda la Red Educativa, es el fruto de un proceso de más de 15 años de experiencia pedagógica, que hace del proyecto educativo de Fasta una opción educativa definida, caracterizada por la educación Integral y una pedagogía de la unidad.

En la primera parte se aborda la historia de la educación, con un diagnóstico cultural y educativo, para culminar con una descripción de la naturaleza y los fundamentos de FeCien, a partir de los documentos de la Iglesia Católica sobre educación y sobre la relación entre la fe y la razón. En la segunda parte, desarrolla la organización por las diversas áreas: teológica, del orden humano, físico, lógico y del lenguaje, del orden político y estética.

Para un colegio Fasta, la catolicidad no se limita a una catequesis de iniciación, construida sobre experiencias sensibles. Para un colegio que busca transmitir la cultura católica, la fe conforma el modo de comprender toda la realidad y todas las ciencias.

Este libro, presentado en el último Consejo de Educación de Fasta, es un gran paso, pero aún falta mucho por recorrer. El desafío para los directivos y docentes de la Red es ahora iluminar la educación, a través de la política FeCien y de cada una de sus áreas, conforme a la cultura católica.

El encuentro se realizó para analizar y proyectar la tarea de los institutos superiores en un marco de cooperación entre la Universidad y los colegios de la Red. Se compartieron experiencias sobre la política de integración de saberes e integración tecnológica, con una clara consciencia de unidad y de complementariedad, abriendo un horizonte de grandes posibilidades para el servicio educativo y la tarea evangelizadora de Fasta.

CAMINO A SANTIAGO

DIPLOMATURA EN ÉTICA SOCIAL A DISTANCIA En abril 25 jóvenes del 3er curso de secundaria del Centro Educativo Fasta Madre Sacramento, de Valencia, España, emprendieron la peregrinación por el Camino de Santiago de Compostela. Es uno de los centros de peregrinación más importantes de la Cristiandad, donde desde hace más de 1200 años se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

La Universidad Fasta abrió una nueva diplomatura a distancia en Ética Social. Pensada especialmente para quienes están comprometidos con construir un orden social más humano, el nuevo curso enseña los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, aplicados a la sociedad, la política, la economía y las comunicaciones. Tiene una duración de ocho meses y busca ofrecer formación específica para asesorar organizaciones privadas y públicas, participar y dirigir comités de ética y promover la participación en política ciudadana, así

como también capacitar a docentes y profesionales para la mejora de la planificación y la enseñanza de la Ética general. Ética Social se suma a la oferta de diplomaturas y cursos de la Universidad Fasta y su Escuela de Humanidades: Curso Universitario en Formación Religiosa, Ética Social, Antropología Cristiana, Pensamiento Tomista y Psicología Integral de la Persona. Para más información se puede ingresar a www.ufasta.edu.ar.

Durante seis días en que caminaron más de 100 kilómetros con sus mochilas, junto a los profesores Paco Gascón y José María Bueno, Mª Ángeles Gavarrell -responsable del ruca Valencia- y el padre David Pérez. “La marcha es dura, pero vale la pena cada paso”, comenta uno de los chicos sonriendo, al final de la peregrinación, preparado para abrazar al santo apóstol, como indica la tradición. “Ha sido un regalo del cielo”, cuentan otros chicos. Al llegar a los albergues junto a otros peregrinos, al anochecer, cantaron para dar gracias a Dios, mientras la gente se sumaba emocionada. Sin dudas, una experiencia de fe que los alumnos del CEFMS volverán a repetir.


12 MOVIMIENTO

NUEVOS DIÁCONOS DE FASTA

FASTA EN ÁFRICA

El padre Eduardo Lloveras realizó su segundo viaje al África en marzo, para visitar a las comunidades de Kinshasa y coordinar el apoyo para la fundación de Fasta en El Congo. El 9 de abril Mons. Alejandro Daniel Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la Zona Belgrano, concedió el Orden del Diaconado a Merleau Nsimba Ngoma, Pedro Francisco José Giunta y Juan Eduardo Marchetti.

las comunidades de Fasta en África, que hoy se extienden por Kinshasa, Brazzaville y Tanzania. En 2012, ya licenciado en Filosofía, volvió a Buenos Aires e ingresó al Seminario de Fasta Sacerdotal.

La celebración tuvo lugar en la basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento de Santo Domingo.

Pedro Francisco José Giunta tiene 26 años y nació en la ciudad de Mendoza. Estudió en el colegio San Francisco Javier. Ingresó a Fasta en 2001 en el ruca Curá, de Mendoza, del cual fue jefe entre 2007 y 2008.

Durante la homilía, Mons. Giorgi recordó cuando el entonces cardenal Bergoglio, le decía el día de su ordenación diaconal: “No se olviden jamás de dónde llegaron a este ministerio, de dónde los sacó el señor. Para seguir teniendo olor a oveja, ustedes también tienen que reconocerse como ovejas. El ministerio no nos quita esa condición tan hermosa de ser ovejas del único Buen Pastor y para servir tenemos que seguir siendo ovejas, discípulos, hijos”. Merleau Nsimba Ngoma nació en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, y tiene 33 años. Conoció Fasta en 2006 a través de un sitio de noticias católicas en internet. En 2010 visitó la obra de Fasta en Argentina y a partir de un fluido intercambio, comenzó la fundación de

Juan Eduardo Marchetti nació en San Miguel de Tucumán y tiene 29 años. Egresó del colegio Fasta Ángel María Boisdron OP en 2004, donde participó del ruca Boisdron.

En mayo en la Ciudad de Buenos Aires, jóvenes universitarios de Fasta de todo el país participaron de una nueva edición del Seminario de Formación Humanística. El eje temático fue el Año de la Misericordia y los 800 años de la Orden Dominicana y entre las charlas magistrales, el fundador de Fasta, fray Aníbal Fosbery OP, habló sobre “La espiritualidad dominicana”, la cual la institución heredó de la Orden Dominicana. Además de las conferencias, los jóvenes expusieron 22 ponencias sobre Política, Psicología, Arte y Doctrina, y entre diversas actividades culturales, presenciaron un espectáculo folclórico en el emblemático Teatro Colón.

EQUIPO

VIAJE A CUBA

A las celebraciones asistieron como invitados especiales Mons. Miguel Delgado Galindo, subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos y el padre Ghislain Kapia Izuo, secretario canciller de la Arquidiócesis de Kinshasa. También estuvieron presentes los dos nuevos seminaristas que llegaron desde esa ciudad recientemente: Matondo Ngoma Dieu-Merci y Kayembe Kayembe Reneidi.

SEMINARIO DE MILICIANOS 2016

EDITORIAL

El padre Lloveras, sacerdote sanjuanino que reside en Mar del Plata, se reunió con más de 50 jóvenes de los ocho rucas (centros juveniles de Fasta) de Kinshasa, con quienes conversó sobre las actividades que realizan, la vida de cada comunidad y la formación. También mantuvo un encuentro con un grupo de matrimonios y novios que participan de los convivios, comunidades para compartir la vida de fe.

Director

Editora María Eugenia Rossini

Gustavo Mellado

comunicaciones@redfasta.edu.ar

El Lic. Carlos Rossini, vicepresidente ejecutivo de Fasta y el Dr. Pedro Giunta, director del Movimiento, viajaron a Cuba para consolidar los lazos con las nacientes comunidades de Fasta en ese país. Realizaron encuentros con matrimonios en La Habana y Santiago de Cuba, deseosos de conformar convivios. También se reunieron con autoridades de la Iglesia, interesadas por el apostolado de Fasta y fundamentalmente, por los planes de Formación Humanística a distancia de la Universidad Fasta para sacerdotes, religiosas y laicos de Cuba.

Diseñador Gráfico

Ignacio Javier García Dao

Profile for Red Educativa Fasta

Buenas Nuevas Nº 64  

Buenas Nuevas Nº 64  

Profile for fasta14
Advertisement