Page 1


Fashion Revolution Day El 24 de abril 2013, 1133 personas murieron y más de 2500 resultaron heridos cuando el edificio de la fábrica Rana Plaza colapsó en Dhaka, Bangladesh. Las catástrofes sociales y medioambientales en la cadena de suministro de moda continúan. Fashion Revolution Day dice basta.

Esta cita anual del aniversario de la catástrofe nos ayudará a crear conciencia acerca de los costos reales de la moda, demostrar al mundo que el cambio es posible y celebrar a todos aquellos que se involucran para crear un futuro más sostenible para el sector de la moda. El lema para este segundo Fashion Revolution Day es “¿Quién hizo mi ropa?” (y no nos referimos a la marca... queremos saber quién, literalmente). Imagina un hilo que va desde tu prenda, a la costurera que lo confeccionó hasta el agricultor responsable por el cultivo del algodón. Hemos creado algunas formas en las que tú puedes participar en el Fashion Revolution Day. Tenemos dos hashtags este año. — Utiliza #FashRev para tus tweets a lo largo de todo el año — Los días alrededor del 24 de abril, usa el hashtag de la campaña #whomademyclothes Es importante que todo el mundo use estos hashtags porque es la información que utilizamos para medir nuestro impacto.

2 | FRD2015


FRD2015 | 3

Ésta moda ética, ésta moda sostenible que cumple con lo que la moda es, que realmente surge de la pasión, habilidades, destreza y valentía, es moda. Lo que sea diferente, no lo es. orsola de castro Situados en la población indígena llamada Teúsaca y que actualmente conocemos como La Calera, hemos encontrado el escenario perfecto para relacionar a la moda con el ambiente natural que intentamos conservar al ejercer el buen hábito del consumo responsable. Este es el resultado de una moda lenta, que cuenta historias de sostenibilidad ambiental, responsabilidad social, desarrollo sostenible de comunidades y el rescate de patrimonio cultural y creativo. Una verdadera alternativa para la moda.


Chaqueta: TAUMATROPO, Mono: DIANA GÓMEZ, Accesorios: PROCRAFTINATIONS.

4 | FRD2015


FRD2015 | 5

Maathai Organic Ropa interior orgánica con una mirada hacia la vida de una manera renovada.

Diana Gómez Marca hecha en casa, donde cada prenda trae tras de si una historia, que se construye a cada puntada y que se termina de relatar con su dueño.

Dvotio Marca Ecoactiva, dedicada a explorar la sinergia entre diseño sostenibilidad, tradición indigena e innovación.

Taumatropo Diseño de prendas estampadas y exclusivas, impregnadas de historia, arte y cultura. Es una marca con un alto compromiso social.

Procraftinations Boutique en línea donde la tradición de las técnicas artesanales se preserva y se transforma en complementos de moda únicos en su clase.


Tejido y blusa: Diana G贸mez, Pantal贸n: Taumatropo.


FRD2015 | 7


Abrigo y vestido: DVOTIO, Accesorios: PROCRAFTINATIONS.

8 | FRD2015


FRD2015 | 9

Capa: DVOTIO, Mono: DIANA GÓMEZ, Pulseras: PROCRAFTINATIONS.


Chal: PROCRAFTINATIONS.

10 | FRD2015


FRD2015 | 11

Chaqueta: TAUMATROPO, Mono: DIANA GÓMEZ, Accesorios: PROCRAFTINATIONS.

Conjunto: MAATHAI ORGANIC Pulsera: PROCRAFTINATIONS.


Chaqueta: TAUMATROPO, Mono: DIANA GÓMEZ, Accesorios: PROCRAFTINATIONS.

12 | FRD2015


Una casa de modas basada en compromiso

Amelia Toro refleja en cada prenda toda la feminidad y sensualidad de la mujer contemporánea. En su confección enfatiza la alta calidad en sus acabados, la comodidad en sus diseños y la exclusividad en sus materiales. Cuando visitamos su taller de creación y confección en Bogotá nos dieron la bienvenida instalaciones iluminadas por una luz blanca y brillante, proveniente de grandes ventanales y de lámparas estratégicamente ubicadas en los techos. Se respiraba calma, orden, y un ambiente laboral muy agradable. 14 | FRD2015


FRD2015 | 15

En este taller trabajan alrededor de 70 madres y padres cabeza de hogar, que hacen parte de su cadena productiva. Allí conocimos a María Adela Acosta, una mujer de 50 años que apenas con su grado de bachiller ha encotrado una carrera y estabilidad económica para ella y sus hijos, habiendo logrado ser Jefe de Línea en esta prestigiosa casa de modas, ganando finalmente una antigüedad laboral de 20 años, lo cual nos cuenta con una amplia sonrisa y aire de satisfacción. En cuanto al apoyo a nuestras culturas étnicas, Amelia Toro también promueve y apoya grupos indígenas de Latinoamérica, dando continuidad a su patrimonio cultural por medio de la integración del trabajo artesanal a la moda. Es así como esta diseñadora colombiana ha logrado acertar tanto en el campo del diseño como en el de la transformación social, y expresa que su taller es el lugar que la hace totalmente feliz, ya que está haciendo lo que más le gusta, y a la vez está ayudando a diseñar un mejor país. Cada prenda fabricada en el taller de Amelia Toro, es terminada con una etiqueta que lleva la firma a puño y letra del operario que la fabricó. Un toque ciertamente único y exclusivo, como la prenda misma, detalle a través del cual se le da la oportunidad a esa persona de ser protagonista de estos prestigiosos diseños, estableciendo claramente desde el punto de vista del cliente, quién hizo mi ropa.


somos Fashion revolution colombia La moda ya es una fuerza considerable que inspira, provoca, lidera y cautiva, y a partir de este 24.04.15 va a ser aĂşn mĂĄs grande, porque vamos a conectar los los eslabones rotos de la industria mostrando su rostro mĂĄs humano.

16 | FRD2015


FRD2015 | 17

Ahora más que nunca es evidente que los ecosistemas que sostienen a nuestra economía están colapsando bajo el aumento del consumo masivo en todos los sectores, y, a menos de que logremos reducir el impacto ambiental de nuestra actividad económica, vamos a tener que idear un camino hacia la prosperidad que no esté basado en el crecimiento económico continuo. La tarea más urgente de nuestros tiempos es idear esta nueva economía basada en los conceptos de sostenibilidad e interconectividad.

Una herramienta con la que contamos es el poder del consumidor, reiterándo que, al ejercer un consumo responsable, escogiendo comprar menos ropa y/o de mejor calidad, exigiendo la transparencia a las empresas y marcas, éstas no tendrán otra opción que cambiar y mostrarle al mundo su compromiso para poder mantener sus metas y objetivos de aumentar ganancias. De esta forma todos unidos podremos contribuir al cambio.

Somos conscientes de que para lograr cambios radicales a nivel global en la moda que consumimos, es indispensable que se creen políticas de control y regulación de la industria, el reto es que el poder político está muy ligado al interés económico de las empresas y son éstas últimas las que al final ejercen la mayor influencia sobre las decisiones que se están tomando en nuestros gobiernos. La moda rápida y la democratización de la moda es un fenómeno preocupante, que solo beneficia a los modelos de crecimiento en escala económica, y que no está teniendo en cuenta al factor humano de la cadena.


24.04.15 En el Fashion Revolution Day muestra tu etiqueta y pregunta a las marcas en redes sociales #whomademyclothes?

Fashion Revolution Day Colombia 2015  

Situados en la población indígena llamada Teúsaca y que actúalmente conocemos como La Calera, hemos encontrado el escenario perfecto para re...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you