Issuu on Google+


EDITORIAL /

E

INICIAMOS EL SÉPTIMO AÑO

Esta edición sesenta representa nuestro sexto aniversario y el inicio del séptimo año Han sido seis años de estar informando constantemente, de llevar las noticias del acontecer diario en la moda mexicana, latinoamericana y mundial a nuestros fieles y amables lectores. Seis años de arduo trabajo y sin duda de grandes satisfacciones. Pocas publicaciones gremiales en México pueden jactarse de llegar a 60 ediciones ininterrumpidas y de permanecer con vida a lo largo de este tiempo. Seis años son pocos todavía en relación a nuestro claro objetivo de crear toda una institución informativa de la moda mexicana y mundial. Fashion News permanecerá por muchos años más y no nos cabe la menor duda de que será un activo que estará siempre presente en nuestro sector. A base de trabajo, constancia y sobre todo del valioso apoyo de nuestros clientes anunciantes hemos logrado un prestigio muy importante tanto a nivel nacional como internacional, hoy somos una de las publicaciones especializadas líderes en la industria de la moda en Latinoamérica y un medio que cuenta con la credibilidad del sector. Todavía falta mucho camino por recorrer y evidentemente no hemos llegado a cubrir aun, en su totalidad, a toda la industria del país y del extranjero, pero vamos por buen camino para lograrlo en poco tiempo. El siete es el número mágico y místico, según la biblia es considerado como el número perfecto, el siete también representa lo bueno, siete son los días de la semana y entre muchas otras cosas siete son los colores del arco iris. Para el equipo de Fashion News, enero representa el inicio de nuestro séptimo año de

trabajo, sin embargo sabemos perfectamente que solo nuestro entusiasmo, entrega, trabajo, dedicación y profesionalismo nos llevarán a lograr que la magia y la suerte estén de nuestra parte. La mejor manera de iniciar el año es vistiendo nuestra portada con un diseño de la colección “Las Primeras Voces” de Trista correspondiente a la temporada primavera verano 2012 creada por los diseñadores Giovanni Estrada y Jose Alfredo Silva. Esta colección comenzó a desarrollarse a partir de la herbolaria y botánica mexicana involucrando también al traje indígena y la podremos admirar en la noche de gala de Intermoda. La producción fotográfica estuvo a cargo de nuestro amigo y colaborador Carlos Morales quien logró captar la mejor pose y expresión de la modelo Giselle de la agencia Avenue Modelos, el maquillaje experimental fue trabajado impecablemente por Edgar Guareño y el peinado por Sergio. Bueno, pues el show debe continuar y para ello, en nuestros próximos tres números incluiremos un amplio reportaje que estamos trabajando ¿Es negocio la moda en México? Nuestro staff editorial está dando su mejor esfuerzo para llevarles la mejor y más amplia información de lo que los líderes de opinión, diseñadores, compradores y comerciantes de la industria piensan al respecto. Por lo pronto, en nuestro andar para producir este número, decidimos entrevistar a Sergio López de la Cerda, quien es el actual presidente de la Cámara Nacional de La Industria del Vestido Delegación Jalisco.


— FASHIONNEWS —

FN 04

/ NUESTRA PORTADA

P

TRISTA JOSÉ ALFREDO SILVA Y GIOVANNI ESTRADA Por Javier Herrera @comegats—

El estudio del valor del cuerpo, de la sociedad, del medio ambiente, de la imaginación y del significado de la prenda dentro de un contexto cultural. Trista es literatura, cine, arte contemporáneo y narrativa “post-internet”

Trista es una exclusiva marca mexicana de edición limitada enfocada a la mujer.

El proceso del diseño está marcado por el estudio del valor del cuerpo, de la sociedad, del medio ambiente, de la imaginación y del significado de la prenda dentro de un contexto cultural. Esto, creemos debe contribuir al desarrollo sano del diseño y de la sociedad mexicana en general. Las primeras voces, tuvo como planteamiento inicial reestructurar de lleno el proceso de diseño de la marca en donde se añadieron nuevos elementos en las prendas: investigación, tratamiento y teñidos con flores mexicanas que permiten una textura casi exagerada, bordados a mano mezclados con aplicaciones industriales que generan lecturas diversas, gráficos versátiles fáciles de aplicar sobre la prenda terminada, lavados industriales que permiten alargar el proceso y contar una historia distinta en cada elemento, así como un patronaje lineal que rompe por completo el esquema utilizado en todas las colecciones anteriores de la marca.

El proyecto busca despertar la imaginación, estimular los sentidos y crear un vínculo emocional que irá más allá de la simple satisfacción de sus clientes y la sociedad en la que habiten, otorgándoles productos responsables e ideas dinámicas, así como prendas funcionales con la más alta calidad.

De igual manera, los textiles de la temporada –con la estrecha colaboración de Kaltexfueron otro paso fuerte en esta reestructuración, ya que permitieron explorar nuevas formas a través de distintos materiales. El resultado: una colección exquisita de prendas únicas e irrepetibles.

Josa y Giovanni, cuatro manos, dos cabezas, ojos con visión y una capacidad de traducción envidiable. Referencias obligadas al momento de hablar no solo de moda nacional, sino de todo un movimiento cultural con epicentro en la ciudad de México. Trista es literatura, cine, arte contemporáneo y narrativa “postinternet” Josa y Giovanni son un par de adelantos que liderean y marcan pautas en esta sufrida escena de moda nacional.

Diseño de Trista Fotografía Carlos Morales Modelo Giselle Casilla para Avenue Modelos Maquillaje Edgar Guareño Peinado Salvador Nuñez Styling Staff Fashion News —

Sus colaboraciones comerciales con Absolut, Exquisite o Vans demuestran no solo una amalgama perfecta entre un discurso conceptual y prendas esculturales y sofisticadas, demuestran un entendimiento de negocio e industria muchas veces sublimado en proyectos con tanta carga creativa.

fashionnews.com.mx


— FASHIONNEWS —

FN 06

COL

BIENVENIDO EL 2012 AÑO NUEVO VIDA NUEVA Por Rubén Díaz —

La llegada del nuevo año deberá servir para renovar los programas que ejecutan las diferentes instituciones que dan impulso a la industria de la moda en México Para este año la moda mexicana deberá proyectarse ante el mundo con una cara diferente y mostrar en los principales foros internacionales de lo que son capaces los diseñadores mexicanos. El reto ahora será pensar y lograr como hacer más negocio que fama y para ello el objetivo principal deberá ser la exportación de productos con diseño de alta calidad. Será vital la intervención de Cámaras y Asociaciones del sector para lograr el apoyo económico del gobierno en beneficio de los diseñadores, además los centros de diseño deberán dar orientación para lograr una buena capacidad de producción y una eficiente comercialización.

La nueva generación de diseñadores

recordar que los viajes ilustran. Recuperar y conservar el mercado local será muy trascendental, pero será más importante empezar a incursionar en los mercados internacionales y desarrollar al máximo la cultura exportadora enfocando esfuerzos al cono sur. El producto mexicano es muy competitivo y apreciado, tanto en precio como en calidad, en los mercados de centro y Sudamérica. Indudablemente buenos negocios podrían hacerse con Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, entre otros y si no pregúntenle a los fabricantes de calzado leoneses sobre los beneficios que han recibido de su constante participación en IFLS, la feria especializada en calzado que se realiza dos veces al año en Bogotá.

Las exposiciones de moda Intermoda, Sapica y Modama han realizado esfuerzos admirables para lograr ser las exposiciones más importantes de Latinoamérica y evidentemente caminan por el rumbo correcto para lograrlo. Por otro lado, Mercedes Benz DFashion e International Designers México (IDM) se han convertido en los foros perfectos para la presentación de las colecciones de diseñadores nacionales e invitados internacionales. Para Intermoda, será muy importante seguir implementando novedades. La zona de tendencias que fue creada en la pasada edición es ahora el icono de información de la moda en México y tanto fabricantes

La promoción de los jóvenes talentos egresados de las escuelas de diseño evolucionaría mejor si estuviera a cargo de una institución seria y responsable como el Consejo de la Moda, basado en un programa integral en el que se involucre a los egresados con talento de las instituciones de enseñanza en diseño de modas de todo el país. De esta forma el esfuerzo académico realizado por las escuelas tendría continuidad y se obtendrían mejores resultados. Aunado a lo anterior, el Consejo deberá establecer un proyecto para promocionar y apoyar debidamente a todo aquel que tenga talento y sobre todo ganas de trabajar. De esta forma se podría integrar un grupo exitoso de nuevos talentos del diseño en México.

como proveedores y compradores lograrán encontrar en ella una útil herramienta de trabajo para los desarrollos de nuevos productos. Por otro lado, deberán seguir en pasarela diseñadores internacionales de muy alto nivel con propuestas novedosas que muestren los modelos de negocio exitosos del mundo como lo es Custo Barcelona, quien se presentó en julio pasado. Las exposiciones de calzado Modama y Sapica, deberán seguir trabajando de la mano entre ellas para lograr acuerdos en las fechas y que repercuta en beneficio de los compradores y deberán continuar colaborando con la industria del vestido para conceptualizar el diseño integral en lo comercial. Sapica enfrenta al reto de superar lo logrado con el modelo de Show Room creado por Prospecta Moda en septiembre pasado el cual se convirtió en el espacio natural de acercamiento entre el diseño y los medios de comunicación. Este año habrá que mejorar la producción de “Sapica Fashion Show” dándole todos los recursos técnicos que merece y convirtiéndola en una verdadera plataforma internacional con la participación de reconocidos diseñadores nacionales e internacionales de muy alto nivel y sobre todo que concuerden perfectamente sus diseños con las marcas de calzado que se presentan. ¿Qué pasará este año? ¿qué novedades veremos? Sapica parece traer bien definido el rumbo que deberá seguir, por algo es la segunda exposición de calzado más importante del continente.

El reto ahora será pensar y lograr como hacer más negocio que fama

Por su parte Modama, con su nueva infraestructura, ha logrado reposicionarse y todo parece indicar que este año será el gran despegue y la nueva consolidación de la feria tapatía de zapato fino para dama. Será imprescindible que renazca la pasarela Modama y sería bueno tener una zona de tendencias.

La industria y los industriales Los empresarios de la confección deberán asistir mucho más a las ferias más importantes del planeta, ya sea como expositores o como visitantes, finalmente hay que

/ LO HECHO EN MEXICO

Lo anterior es algo de lo que se debería hacer para que al finalizar el 2012, podamos evaluar el año con buenos resultados.

— Zona de Tendencias en Intermoda —

Obviamente es tan solo mi sentir, ¿usted qué opina?


— FASHIONNEWS —

FN 08

/ INTERMODA

PRE

INTERMODA CON LA MODA MEXICANA

Como es costumbre en cada edición, muchas son las novedades que se presentarán a lo largo de 4 días en el recinto de Expo Guadalajara — Por Redacción FN

La exposición internacional de la moda en México Intermoda se realizará del 17 al 20 de enero de 2012 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Mario Flores, Presidente de Intermoda enfatizó el apoyo de la organización tanto a los nuevos diseñadores como a los consolidados, tal es el caso de Trista y Julia y Renata que se presentan en esta edición.

La Noche Estelar Será el jueves 19 y estará dedicada a México. Se presentarán en pasarela dos de las marcas de diseñador más sobresalientes de nuestro país, como lo son Trista que presentará su colección “Las Primeras Voces” y Julia y Renata con su colección “Sacrum”,

Trista presentará su colección “Las Primeras Voces” y Julia y Renata con su colección “Sacrum”

Pasarela Inaugural

La exposición internacional de la moda en México Intermoda se realizará del 17 al 20 de enero de 2012 en la ciudad de Guadalajara

La firma colombiana Kibys, conocida por sus diseños en ropa interior y trajes de baño para dama, será la que tendrá a cargo la pasarela inaugural el martes 17 a las 12 de medio día. Debido a su 20º aniversario los directivos han elegido la pasarela de Intermoda para presentar su nueva colección en la que se incluye lo más nuevo de su línea íntima de brasieres, panties, pijamas, ligueros y además la línea Aqua integrada por trajes de baño y de dos piezas, trikinis y pareos.

fashionnews.com.mx

Trista

Julia y Renata

Marca creada por Giovanni Estrada y José Alfredo Silva, quienes tienen como objetivo impulsar la cultura del diseño en México. Se han presentado en España, Brasil, Japón, Colombia y por supuesto México. Su colección “Las Primeras Voces” tuvo como planteamiento inicial reestructurar de lleno el proceso de diseño de la marca, partiendo de una reflexión e investigación sobre las flores de México, así como los trajes indígenas de dos regiones específicas. Las texturas van en algodones, sedas y linos principalmente, también la componen gabardinas, gasas, popelinas, velos, tules y encajes entre muchos otros textiles en los que en su mayoría son mexicanos. Cabe destacar el trabajo en deshilados a mano, bordados industriales recortados y aplicados artesanalmente, plisados manuales y serigrafías con presión. Los accesorios son en maderas recuperadas con texturas generadas por el paso del tiempo, los anillos, collares, pulseras y cinturones complementan la colección de manera delicada, pero sustanciosa. Además, el calzado de Brantano intervenido por Trista resultó un gran aliado en la realización de esta colección.

Como representantes de la creatividad jalisciense, esa misma noche Julia y Renata presentarán su colección “Sacrum”, en el que harán evidente un profundo estudio del cuerpo, la experimentación y la investigación así como la búsqueda de nuevas alternativas en el diseño que es lo que siempre les ha caracterizado. El valor de las piezas de Julia y Renata es que son reconocidas como prendas de autor, hechas con materiales de alta calidad, atemporales y duraderas. Asimismo gozan de prestigio al ser consideradas como las número uno del Top Five Mexican Designers por la revista Británica Monocle. Han colaborado en proyectos especiales con Adidas en México y Absolut Vodka en Estocolmo, Suecia. Bajo el slogan “a cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad”, Julia y Renata presentarán su más reciente colección “Sacrum”.

— Las primeras voces —

— Julia y Renta en MBDF —


— FASHIONNEWS —

FN 10

/ MODA NEXTEL

ROW

— Fotografías de Carlos Morales

CANCÚN MODA NEXTEL CUARTA EDICIÓN Cancún vive el fashion system nacional e internacional gracias a Moda Nextel. — Por Redacción FN “Nextel México es un distinguido promotor de la moda en nuestro país, así lo demuestra el importante crecimiento que ha tenido este proyecto a través de Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Yucatán, la Gala de Ciudad de México y por supuesto Cancún. “Estamos muy satisfechos con el éxito que hemos logrado y orgullosos del gran espectáculo que ofrecemos en Cancún en esta edición 2011” dijo Peter Foyo, Presidente y Director General de Nextel México. “Nos resulta muy difícil superar el gran éxito que hemos tenido en cada una de nuestras ediciones, más aún, después del gran acontecimiento que fue traer por primera vez a nuestro país al reconocido diseñador Óscar de la Renta, a la Plaza de Toros México. Sin embargo este gran reto nos impulsa a superarnos constantemente, tanto en creatividad como en estructura profesional.

Irina Shayk desfilando en nuestra pasarela, bajo el maravilloso marco de Cancún

Hoy, con gran satisfacción puedo decir que lo logramos una vez más en esta edición de Cancún Moda Nextel 2011, ya que trajimos a reconocidos diseñadores internacionales que por primera vez se presentan en nuestro país, así como talentosos diseñadores nacionales, marcas de reconocido prestigio, el mejor casting de modelos, tendremos el gran privilegio de contar con la belleza de la Top Model Internacional Irina Shayk desfilando en nuestra pasarela, bajo el maravilloso marco de Cancún”, palabras de Lisette Trepaud, directora de Moda Nextel.

Una vez más el exclusivo Le Blanc Spa Resort, resultó un marco espectacular para vivir una gran noche con tecnología de punta, moda, diseño, glamour y mucha diversión. Los diseñadores que se presentaron en esta edición fueron: Luca Luca, Charles Calfun, On Aura Tout Vu, Tommy Hilfiger, Macario Jiménez, Natalie Amkié y Zíngara.Moda, diseño, tecnología, glamour, y un gran ambiente fue el marco en el que se desarrolló este maravilloso espectáculo de moda.

Moda, diseño, tecnología, glamour, y un gran ambiente


/ MODA NEXTEL

— FASHIONNEWS —

FN 11

Luca Luca, Charles Calfun, On Aura Tout Vu, Tommy Hilfiger, Macario Jiménez, Natalie Amkié y Zíngara


— FASHIONNEWS —

FN 12

/ ESPECIAL

5 NOMBRES QUE MARCARON LA MODA MEXICANA 2011

REP

— Por Rubén Díaz

1_ Christian Cota

2_Rosario Mendoza

3_Mancandy

Uno de los exponentes actuales más importantes del mundo de la moda. Realizó sus estudios en Paris y Nueva York, es el único diseñador mexicano en presentar sus colecciones en la plataforma de moda New York Fashion Week y fue seleccionado por el Consejo de diseñadores de moda de Estados Unidos (CFDA) para unirse como miembro. Además formará parte del Fashion Incubator 2012 – 2014 CFDA. Sus creaciones han sido modeladas por Lady Gaga, Selena Gómez y Karolina Kourkova. Anna Wintour, editora de Vogue es una reconocida asistente de sus pasarelas. Según la revista Quien, es uno de los 50 personajes que mueven a México.

Sus diseños en la inauguración y clausura de los XVI Juegos Panamericanos realizados en Guadalajara durante octubre de 2011, fueron parte de la imagen de México ante el mundo. Su impecable trayectoria va desde la exitosa presentación en el Fashion Week de Shanghái pasando por el Magic de Las Vegas y Fashion Week de Miami Florida. Ha diseñado el vestuario para el Encuentro Internacional del Mariachi y ha sido galardonada con el premio a la exportación. Recibió de manos del ex presidente Vicente Fox, el reconocimiento que otorga el Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco, llamado Medalla al Mérito Industrial.

Andrés Jiménez se sumó a la historia del diseño mexicano con un acierto en el 2011 en su colaboración con la marca Puma, siendo esta una de las más reconocidas mundialmente por más de medio siglo de existencia en el mercado deportivo. La reinterpretación de prendas ya existentes de la marca fueron intervenidas y vueltas a construir conservando su funcionalidad con un toque Mancandy. El diseñador intervino 10 de los 25 looks que se presentaron en el Mercedes Benz DFashion México. La idea fue crear piezas dirigidas a personas que aman divertirse, que tienen un estilo propio y cuentan con una gran personalidad.

4_José Luis González

5_Alfredo Martínez

El 2001 fue el parteaguas del diseñador ya que su participación en Project Runway Latinoamérica lo llevó a tener una visión diferente y mucho más clara de la moda. Su colección “Aire” le permitió lograr un honroso segundo lugar entre 15 diseñadores concursantes de diversos países de Latinoamérica. Gracias a la difusión de este programa televisivo, el público conoce la idea de diseño de Jose Luis no sólo en México sino en todo Latinoamérica, donde ya cuenta con un importante prestigio. Desde el 2006 presenta sus colecciones en las principales plataformas de México como Mercedes Benz DFashion e International Designers México bajo la firma Étre.

Para Alfredo Martínez el 2011 representa su internacionalización. En enero desfilaron sus creaciones en Intermoda dentro de la Pasarela del 5to Aniversario de Fashion News al lado de Adriana Contreras de Colombia y Harumi Momota de Perú. Su creatividad y paso firme le permitieron dar un salto importante hacia Europa, concretamente a Madrid donde presentó su colección “Microscope” en el evento Fashion Night Out, organizado por la revista Vogue España al lado de diseñadores de la talla de Pineda Covalín, Alejandro Carlín, Alana Savoir y Lydia Lavín, entre otros.

El presente y futuro de la moda mexicana en manos de cinco grandes talentos

1_

2_

3_

4_

5_


/ PERFILES

PERFILES ANA ELENA MALLET

P

— Por Daniela Cabrera

Pieza clave en el movimiento cultural en nuestro país

En México tenemos talento, hay casi todo pero por partes aisladas “En México tenemos talento, hay casi todo pero por partes aisladas, sin la menor articulación, sin plantación y sin la noción por parte de la industria y el Estado de que la moda puede ser también un polo de desarrollo económico, social y cultural para el país.” Ana Elena Mallet es una gran curadora de arte y promotora cultural muy importante en el país, Ana define el arte contemporáneo como una nueva manera de ver la realidad actual, pero además de creer en el arte, en los últimos años se ha interesado e involucrado mucho por los entrecruces entre moda, arte y diseño.

Siendo curadora ¿Cómo llega tu interés e intervención en la moda? Desde siempre la moda me ha gustado y me ha interesado muchísimo cómo fenómeno social. Cuando trabajé en el Museo Carrillo Gil tuve la oportunidad de hacer una exposición de moda mexicana que se llamó Boutique. Ahí me di cuenta que no había curadores o directores de museos interesados en la moda y descubrí que había un nutrido campo de trabajo.

Explícanos por favor tu visión sobre el sistema de moda en México. No creo que haya un sistema establecido. Hay muchos eslabones pero es necesario todavía unirlos. Ahí hay mucho trabajo por hacer. No sólo desde la parte cultural sino desde el diseño, la industria y el retail.

Si fueras parte de algún organismo dedicado al desarrollo de la industria textil ¿Cuáles serían tus objetivos? Diseñar y producir en México con gran calidad. Crear industria, generar mercado. Impulsar una cultura del diseño.

¿Qué diseñadores consideras que transmiten en forma adecuada una expresión de la cultura mexicana? Creo que la cultura mexicana se inserta ya en lo global. Diseñadores tenemos muchos pero se me ocurren Trista, Malafacha, Ale Quesada, Julia y Renata, Carla Fernández, Mancandy, entre muchos otros. Además de las técnicas de elaboración,

¿Qué debe aprender una persona para llegar a ser diseñadora? Disciplina y una gran capacidad de observación.

¿Cuál organismo gubernamental crees que apoya adecuadamente al diseño mexicano? Ninguno.

100 95 75

25 5 0


— FASHIONNEWS —

FN 14

/ LATINOAMERICA

LAT

CALI EXPOSHOW 2011 Por Sandra Guzmán —

Año tras año los mejores diseñadores del país y del mundo se dan cita en la ciudad de Cali, Colombia para asistir a una de las ferias más importantes del año. En la pasada edición, los italianos fueron los grandes invitados representados por Alberta Ferretti y La Casa Moschino

fashionnews.com.mx

Alberta Ferretti

Moschino

Renata Lozano

Hernan Zajar

Duplicity

Dos conceptos en una pasarela que complementaba su nombre “feminidad” hicieron parte de la propuesta primavera 2012 de la diseñadora italiana Alberta Ferreti. El must de la colección fueron los vestidos de novia de corte grecorromano en gasa y muselina que flotaban en la pasarela. Lo complementaron prendas de estética 60 y 70 sobre pantalones, jumpsuits y mini mods que recordaban tejidos en nido de abeja, estampados selváticos, y referencias campesinas románticas de fin de siglo. Una mezcla de historia, sentimentalismo y texturas llevaron a lo femenino a tener una estrecha y cómplice relación con la fluidez.

Abrió su propuesta con una mirada a la tradición y diseño. Una serie de outfits recorrieron su historia hasta el 2009. Vestidos de noche volados, mangas de mariposa, pedrería y siluetas amplias dieron paso a los diseños del 2012, un elogio teatral a la España taurina. Pantalones capris, chaquetas cortas y la clásica montera de tres picos hicieron su aparición en enriquecidos bordados de filigrana. Siguió una inspiración mexicana estilo Frida Kahlo, faldas en corte A, estampados florales, un poco de tweed y el styling de trenzas gruesas. Al cierre un poco de pampa argentina.

Una de las mejores pasarelas nacionales fue la diseñadora caleña Renata lozano, quien se llevó los aplausos del público con una colección inspirada en Chanel acompañada de violines y violonchelos. Su paleta de color iba desde el blanco hasta el café, del nude al rojo y hasta el negro. La diseñadora mostró un estilo boy friend y un aire Garcone nuevo y romántico que inspiraba a lo funcional y la sencillez. Vestidos camiseros, pantalones náuticos, corbatines, abrigos blazers y mini mods. Encajes en blusas de cuellos marinero y vestidos de corte romántico para la temporada.

Colores selváticos retomaron el glamour y la elegancia de los 50 y principios de los 60. Zajar dejó claro que la moda y el diseño son parte de la renovación y experimentación del ser a las exigencias de su entorno. En su colección “Aves del Paraíso” se vio un Zajar nuevo, transgresor y consciente del estado mundano de nuestra sociedad y mostró diseños que llamaban a la espiritualidad, la sofisticación, la fluidez y la conexión con la naturaleza. Túnicas en telas ligeras, mangas abullonadas, jumpsuits y vestidos con drapeados en cortes asimétricos, además de capris, skinny pants y un toque de playa en vestidos de baño.

Carolina y Rosanna Castro, reconocidas modelos y empresarias colombianas dieron un toque vanguardista a la pasarela, toques hipsters en una propuesta urbana y chic. Las hermanas hicieron del tejido de punto un elemento básico y usable para todo tipo de público que ahora pasa de ser informal a glamuroso y, funcional aplicado en vestidos geométricos, chalecos y camisones. Texturas como el cuero en corsés, solapas de tuxedos, y cinturones delgados rindieron honor a esa cultura de mezcla de estilos. Duplicity rompió reglas en pasarela.


— FASHIONNEWS —

/ENTREVISTA

LA ENTREVISTA EL NEGOCIO DE LA MODA EN MÉXICO — Por Redacción FN

Sergio López De La Cerda Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Jalisco

FN ¿Crees que la moda en México sea un negocio? SL Sí, estoy convencido que es la mejor opción para convertir a nuestra industria en un motor generador de empleos y un transformador de la oferta para el consumidor. Considero que cuando se le pone talento a la moda, valor agregado, ingenio, innovación y tecnología para desarrollar un producto y comercializarlo; el mercado natural mexicano logrará un posicionamiento a nivel nacional e internacional. Cuando se habla de propuestas de moda e imagen de marca, los productos llevarán al consumidor, no sólo a reconocer ese talento en el producto sino también a comprarlo por el valor agregado que tiene.

FN ¿Qué sucedió en la primera década del siglo XXI en la industria del vestido? SL Hay momentos para todo en la vida, hubo épocas en la que el esquema era producir y vender lo que fuera al precio que fuera en un mercado cerrado. Hay que entender que hubo un cambio con la apertura, la generación que trabajaba en aquella época, cuando se le exigió que desarrollara un sistema diferente de trabajo porque había que entrar a un mercado de mucha competencia, primero no lo creyó, segundo no supo por donde ir y tercero empezaron a tomar acciones hasta que sintieron la lumbre al cuello. Ahora estamos entrando a otra etapa en la que ya entendimos la realidad y lo

que hay es un mercado mundial de mucha competencia. Hay otra etapa en la que el gobierno mexicano toma como verdad absoluta el esquema de ser un país abierto a todo el mundo. Ahora, gobierno y consumidores nos estamos dando cuenta, que tampoco es la solución porque abrirte al mundo, provoca un desmantelamiento en la parte industrial de un país, lo que origina ausencia de consumidores con poder adquisitivo o con la posibilidad de estar comprando los productos provenientes de cualquier parte del mundo. Hemos hablado mucho de lo fundamental que es tener precios más bajos en los mismos productos que se pagaban hace algunos años. ¿Que será mejor para cualquier mercado? ¿comprar un producto barato con un ingreso muy bajo del consumidor? o ¿comprar un producto no tan barato con un ingreso muy elevado del consumidor? Esto nos lleva a la reflexión actual en donde viene una transformación del mercado en gobierno y la industria. Ahora hagamos un negocio inteligente “¡no nos abramos a todos y a todo de manera incondicional!”. Veamos cuáles son nuestras fortalezas e implementemos sistemas que hagan crecer esas fortalezas de la industria mexicana con las herramientas necesarias para competir mundialmente. Abrámonos a otros países que complementen las necesidades que tiene el propio país, pero entendiendo que debemos buscar el crecimiento de la planta industrial nacional para generar consumidores con más recursos.

¿Qué es más importante, recuperar el mercado local o incursionar en los mercados internacionales? Es fundamental recuperar el mercado nacional. Si, hay que exportar y llevar nuestros productos fuera, pero lo primero es ordenar nuestra casa para tener seguridad y salir a conquistar lo que nos ponga enfrente.

¿Cúando crees que sería pertinente incursionar en el mercado internacional? Yo creo que es primordial que 2012 y 13 sean los años del ordenamiento y más por el factor político porque quien está en este momento buscará dejar la casa en orden y quien vaya a entrar querrá que continúe ese orden. Creo que a partir del 2014 deberá haber programas muy agresivos para exportadores y así competir en otros mercados.

E

¿Cuáles serían los principales puntos para poner orden? Lo primero es tener un mercado legal, en donde quede fuera la subvaluación y el contrabando, como segundo punto sería trabajar en el desarrollo de tecnología y de conocimiento para las empresas para lograr ser competitivos internacionalmente. Con esos elementos vendrán programas de gobierno que impulsen al exportador, se trata de educar para que el industrial pueda competir en cualquier país del mundo.

¿Qué pasara con Perú ahora que ya se concretó el TLC? Haremos una América Latina con propues tas al mundo. Estoy convencido que con Perú o con cualquier país latinoamericano estableceremos alianzas de intercambios importantes y sabemos que nuestro comercio puede ser inteligente, pero un comercio de vaivén. Yo veo una América Latina en la que habrá especialización de productos algunos hechos en México y otros en distintos países.

Si, hay que exportar y llevar nuestros productos fuera, pero lo primero es ordenar nuestra casa

¿Cómo serán los movimientos internos de la Cámara y el Consejo de la Moda para el 2012? El 26 de enero viene el cambio de presidente de la Cámara. Asimismo, el Consejo de la Moda, Minerva Fashion, el Centro de Investigación y la exposición conjunta en la que participemos las cuatro Cámaras ofreciendo productos al mundo tiene que seguir. Desde donde esté, buscaré la forma de apoyar para darle continuidad a los proyectos, porque estos no tienen tutores, son programas que nacieron para bien de la industria nacional. Las cuatro Cámaras supimos unirnos, aliar los sectores y dar vida a un Consejo de la Moda con todas las actividades que se han desprendido y este esfuerzo ha propiciado una sinergia capaz de abrirnos los ojos a todos. Creo que viene un muy buen año para nuestros sectores.


— FASHIONNEWS —

FN 16

/ NACIONALES

MX

RUTA DEL DISEÑO 5 DE MAYO EN QUERÉTARO Por Yalia Bailleres —

Querétaro es una zona privilegiada debido a su excelente ubicación, es un estado fascinante, un lugar que amalgama siglos de historia, arte y cultura Encabeza un sector comercial como punto estratégico de innovación, el negocio de la moda en México se trunca en diversas calles del país, aquí el mérito es para 5 de Mayo ubicada en el centro histórico, la ruta del diseño. En estas cuadras se concentran restaurantes, teatros y galerías, todo un rico despliegue de actualidad y movimiento. El crecimiento cultural se establece, creando una sinergia de características que desarrollan la manifestación de la moda, la historia de los individuos encapsulada en gustos y estilo de vida.

El creativo se está olvidando de acompañar su producto de toda una experiencia de venta

do entre León y ahora Querétaro, distribuyendo las nuevas propuestas entre dichas ciudades. La mayoría de los clientes son turismo nacional y local en su minoría, debido a que la gente prefiere visitar las plazas comerciales, en Querétaro se vende más la ropa de mujer y en León la de hombre, opinan los encargados. A media cuadra, Ivette Morales desarrolla con el apoyo de su hermana Claudia Morales, Hecho a Mano. Un lugar en donde el concepto del diseño mexicano es el más aterrizado, el artesanal. Piezas únicas, marcas de corto tiraje. Precios para todo tipo de bolsillos, la ubicación actual para quienes, no maquilan, ni tienen a la venta cientos de prendas, como en la mayoría de los casos. Se vende diario, comenta Ivette. En Hecho a Mano encontramos prendas de Alejandra Quesada, Fashion in Love, Paharo y marcas locales cómo Luna de Queso y Dulce Julieta entre otros. Esta tienda invita a todas las edades, una serie de accesorios y contrastes intensos te hacen visitarla.

Mientras las texturas y siluetas crean el ambiente Miguel Esquivel, comparte su experiencia como comprador: “Es evidente el crecimiento de lo que es el diseño en México, sin embargo, yo como cliente me siento insatisfecho por la poca distribución y calidad. A veces uno visita una ciudad compra algo, después al regresar ya no hay cosas. Lo que me gusta es la creatividad y lo exclusivo”. Por otra parte Valeria Diaz clienta de Cornelia y Caridad comenta: “La moda en México si existe, he de admitir que pecaba de esa ignorancia, pero gracias a diferentes redes y personas me he metido en el mundo de la moda mexicana y créanme que se siente muy bien llegar a una fiesta o evento y que a la gente le guste lo que traes puesto y que al final digas Es de un diseñador mexicano”. Después del recorrido entre gente y tiendas, la recomendación para diseñadores e involucrados en la industria de la moda es: Salgan, caminen, platiquen y pregunten, tracen su propia ruta del diseño. Absorban toda la información del ambiente en el que se encuentra el consumidor final, definitiva-

El recorrido en 5 de mayo nos permite analizar el flujo del negocio de la moda, desde la perspectiva de sus clientes, asistentes, empresarios y emprendedores que le apuestan a la venta de productos nacionales. La Quinta, galería tienda, se encuentra dividida en tres espacios. Diseño industrial, atendido por DIX tienda virtual en línea, ofrece un showroom con productos para la decoración. Un área artesanal con piezas huicholes y por último el espacio de Pánico, en donde encontramos marcas como Yakusa, Santo, Adidas Original y Tabique entre otras. Marcas seleccionadas por el director de dicho colectivo Diego Torres el cual se encarga del movimiento de prendas y calza-

mente esta es el arma de la moda nacional, ante la competencia. El creativo se está olvidando de acompañar su producto de toda una experiencia de venta, la visita a los canales de distribución nos arrojaran datos de si estamos haciendo las cosas como deben de ser, el cuidado del perfil de cliente real, es lo que garantiza un producto exitoso. 5 de mayo nos dio una vuelta a un ejercicio obligado para aquel vendedor que debe venir incluido en cada diseñador recordando que los espacios están y existen en cada una de las ciudades de México.

Fotos Por Aleli Madrid — En Hecho a Mano encontramos prendas de Alejandra Quesada — Fashion in Love, Paharo y marcas locales —

La apertura de tiendas y negocios con conceptos de estética en combinación con la arquitectura colonial, realzan el lugar como un destino obligado. Estos espacios ofrecen mobiliario, prendas, accesorios y calzado de reconocidos diseñadores mexicanos, diseñadores locales y del resto del bajío; piezas de todo el país.

mobiliario, prendas, accesorios y calzado de reconocidos diseñadores mexicanos


— FASHIONNEWS —

FN 18

/ JOYERIA

SAMUEL CASILLAS INSPIRACIÓN MULTICULTURAL

JOY

— Por Redacción FN

Uno de los diseñadores más productivos de Guadalajara la capital joyera de México

A diferencia de otros colegas suyos, el todavía estudiante de arquitectura, trata de evitar la creación de bocetos y dibujos. Casillas, diseña la mayoría de sus piezas directamente en la mesa de trabajo: moldea y engarza los metales y las piedras, guiándose por un sentimiento instintivo. A los 21 años de edad, Samuel Casillas es uno de los diseñadores más productivos de Guadalajara, la capital joyera de México. El éxito que en poco tiempo ha alcanzado con Corso, su propia marca de joyería, le ha valido a este novel emprendedor una posición destacada entre las jóvenes promesas del sector.

Según su propio autor, las piezas de Corso son producto de una fusión entre lo étnico y lo contemporáneo. Son “mini esculturas”, obras artesanales hechas con materiales de la tierra, con las que se busca transmitir un sentimiento de libertad, y en las que se procura hacer evidente la energía de las manos de sus creadores.

Cuando tenía 17 años, Samuel vivió en Casciano, un pequeño y fascinante pueblo italiano lleno de arquitectura medieval, situado a media hora de Roma. En ese lugar nació la inspiración que lo llevó a crear su marca, cuyo nombre alude precisamente a la avenida principal de aquella villa rural: Via del Corso.

Algunos de los materiales favoritos del diseñador son el cuarzo, el jade, la mocaita y el lapislázuli. Los herrajes de plata y el recurrente uso de pieles trenzadas son parte fundamental del look de sus colecciones.

Tras su regreso a México, comenzó a diseñar algunas piezas: herrajes, dijes y pulseras a base de zamak, una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. La originalidad y frescura de estas primeras joyas llamó la atención de una reconocida empresa joyera que lo contrató para que realizara una colección completa. Meses más tarde hizo su debut en Expo JOYA con su propia marca. En su primer año como expositor, Casillas causó una tremenda impresión entre los distribuidores del país por la estética propia de las piezas que Corso ha fabricado desde entonces.

En México, el mundo indígena y el arte wixárika lo inspiran.

“Comienzo a trabajar a partir de los colores que están de moda en cada temporada. Me fijo mucho en las tendencias y busco materiales que me permitan jugar alrededor de las mismas. Después de los colores viene una piedra y luego un herraje o algún trenzado particular para la piel. Dejo que la obra vaya adoptando su propia forma”. Para mantener la identidad que caracteriza a sus diseños, el artista procura estar en constante movimiento, viajando y conociendo diferentes culturas que le permitan repensar sus creaciones. En México, el mundo indígena y el arte wixárika lo inspiran. También el trabajo de Sergio Bustamante y Daniel Espinosa, a quienes admira por el reconocimiento que han obtenido a nivel internacional, mismo que desea para otros y para sí mismo. Actualmente diferentes colecciones de Corso pueden ser encontradas en galerías, hoteles y boutiques de alto prestigio en distintos países de América: Chile, Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México.


— FASHIONNEWS —

FN 20

/ ASI FUE

R

FASHION’S NIGHT OUT UN TRIBUTO A MÉXICO Por Redacción FN —

Participaron 13 diseñadores, para celebrar el primer Fashion’s Night Out en México, las muñecas se subastaron a beneficio de tres fundaciones

ha conservado sus expresiones culturales mediante su forma de vestir.

Las muñecas Mazahua, como se les conoce popularmente, se han convertido en un ícono mundial de la cultura y tradición de nuestro país. Son una expresión de esta etnia localizada en los Estados de México y de Michoacán, que ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la música, la danza, las artesanías y su forma de vestir. La exhibición de 13 muñecas Mazahua está conformada por los diseños de creadores de la talla de BCBGMaxAzria, Blumarine, Christian Cota, Etro, Kenzo, Lacoste, Max-

Mara, Nicole Miller, Rag & Bone, Swarovski, Tommy Hilfiger, Tory Burch y Vince Camuto. La exhibición “Un Tributo a México” se exhibió por única vez de los pasados 8 al 11 de septiembre en el Museo de Arte Popular.

fashionnews.com.mx

“Un Tributo a México” fue sin duda la estrella del primer Fashion’s Night Out en México; una iniciativa global creada en 2009 por Vogue USA, Council Fashion Designers of America (CFDA) y la ciudad de Nueva York para celebrar la moda, recobrar la confianza del consumidor, impulsar la economía de la industria y enamorar de nuevo al consumidor con la experiencia única de ir de compras en un ambiente de fiesta. “Poner a México de Moda” es la misión de este excepcional acontecimiento, que por primera vez llegó a México. La exhibición fue inaugurada por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda; el Director del Museo de Arte Popular (MAP), Walther Boelsterly; la Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), Cecilia Moctezuma; la Directora Editorial de Vogue México & Latinoamérica, Eva Hughes; y el Director General de Condé Nast México & Latinoamérica, Farid Aouragh, con la presencia de personalidades del mundo de la industria de la moda, la cultura y el espectáculo. “Vogue celebra la creatividad, el diseño, el color, el arte y la cultura de México, y qué mejor oportunidad para ‘Poner a México de Moda’ que esta exhibición”, puntualizó Hughes.

“Un Tributo a México” fue sin duda la estrella del primer Fashion’s Night Out en México


— FASHIONNEWS —

/SHOWROOM

FN 21

SH

SANGRE DE MI SANGRE Por Javier Herrera @comegats —

Store Edificio Balmori Orizaba 101-F Colonia Roma, Mexico D.F

Vínculo de sangre, en espera de tú interpretación Sangre de mi Sangre nace en el 2005 por Mariana Villarreal; mostrando su pasión y dedicación a cada pieza como lo muestra en el nombre de su colección, crea un vínculo que forma parte de ella misma, siendo sangre de su sangre, y cada pieza en la espera de tú interpretación con la esperanza de compartir la misma pasión con la creadora. La originalidad de Sangre de mi Sangre se debe a la calidad y diversidad con la que cada pieza está realizada la mezcla entre oro, plata, baño de oro, piedras semipreciosas y preciosas, se fusiona

con la imaginación de Mariana. Cada pieza es única y hecha a mano. Sangre de mi Sangre crea todas sus piezas en el Distrito Federal, donde cuenta con su propia tienda. Siendo una viajante incansable encuentra así su inspiración y nuevos materiales para sus colecciones, tal es el caso de SIETE MACHOS, su más reciente colección basada de la magia del mercado de Sonora en el Distrito Federal.

Foto de Juan España —


FN 22

FIL GUADALAJARA UN MUNDO DE LIBROS

R

— Por Juliana Riascos

En diciembre pasado del 2011 se llevó a cabo la feria más importante del libro en Iberoamérica, la cual celebró 25 años y tuvo como país invitado Alemania

La feria se ha caracterizado por convocar a los mejores escritores en lengua castellana. En esta ocasión Mario Vargas Llosa, Fernando Vallejo, Herta Müller, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Enrique Krauze, entre otros fueron los invitados centrales. El premio de Literatura en Lenguas Romances fue entregado a Fernando Vallejo, quien también participó en un conversatorio con una importante asistencia de jóvenes. Además, este año la FIL apostó a presentar a 25 escritores latinoamericanos con gran talento pero poco conocidos. Así con esta lista de escritores se buscó derribar las fronteras que separan la literatura latinoamericana y presentar las letras que se gestan a lo largo de todo el continente. Esta feria se destaca porque no sólo se dan cita lectores, escritores, editores, ilustradores, diseñadores, promotores de lectura, investigadores, empresarios sino también importantes medios de comunicación radiales y televisivos nacionales e internacionales. Las cifras así lo demuestran cerca de 600 mil asistentes, 18 mil profesionales del libro y más de 500 autores invitados. Cada uno de ellos se reúne con el fin de promocionar y dar una amplia difusión de las diferentes actividades culturales que se desarrollan. Además, no sólo es un encuentro cultural sino también es una ocasión para que el mercado editorial concrete negocios que podrían ser considerados los más importantes a nivel hispanoamericano. La FIL desarrolla anualmente diferentes programas enfocadas a la variedad de público que a este acuden. Uno de ellos es FIL niños, una oportunidad para que los infantes se acerquen a la literatura; FIL joven está

enfocado a ofrecer espacios de conversación entre el público joven con los escritores y Los lectores presentan, se caracteriza por la presentación de libros que el público busca dar a conocer entre los asistentes. Asimismo la programación incluye cada año actividades dirigidas a un público especializado como son los académicos, investigadores y profesionales de diferentes áreas. Como elementos centrales, el pabellón de Alemania contó con una amplia programación en torno a la música, el cine, el arte y sus escritores más destacados. Ambientado en un espacio central donde llamó la atención el textbox de poesía bilingüe, el árbol de poemas y la exhibición de libros en alemán y español. El textbox es una cabina insonorizada para que poetas, músicos y lectores reciten sus textos ante un micrófono, mientras simultáneamente aparece ante público las traducc iones en los monitores.Aquí les mostramos los dos mejores stands premiados. El primer lugar lo obtuvo PAIDOS por tener un stand con estilos descansados, facilidad al transitar y orden en la exposición. El segundo premio fue entregado al stand de ARQUINE, una editorial sobre arquitectura, por ser considerado visualmente atractivo, ordenado y minimalista. Para el 2012 el país invitado será Chile, la próxima feria promete ser igual o más imponente que las anteriores realizadas en Guadalajara y que es capaz de reunir un público tan variado en torno a un interés primordial: la lectura.



Fashion News 60