Issuu on Google+


EDITORIAL

3

D

Puede sentirse especial, por un precio

e esta manera se tituló un artículo escrito por Anita Patil publicado en el periódico New York Times en el que se hablaba de la manera en que los empresarios y los productos que ofertan estaban viviendo el proceso de adaptación post depresión económica, “Hay quienes quieren una ganga, aunque también hay quienes están dispuestos a pagar por algo más: el sentirse especial”. Y es un sentimiento que en esta época de masificación, se ha convertido en un nuevo símbolo de status. Los productos que adquirimos, representan de manera visual muchos conceptos que tal vez no tengamos oportunidad de expresar de manera verbal, y es en los accesorios donde se puede “percibir” la personalidad de su portador. La relevancia que han adquirido los llamados complementos o accesorios en esta época es importantísima, ya que, teniendo que ser cautelosos sobre la manera en que gastamos nuestro dinero, estos se han convertido en las piezas que pueden modernizar o temporalizar un look. Con esto en mente, se desarrolló este número especial de calzado y complementos, que circulará en las ferias especializadas en calzado más importantes de México. Sabemos que nuestro país cuenta con excelentes productores de calzado y que sus productos tienen una gran proyección, para muestra la marca Dione que este año cumple 65 años y cuya penetración actual en el mercado nacional es de gran impacto, cubriendo así el binomio costo/calidad. Presentamos a varios jóvenes, que inician su aventura en esta industria. La marca Criket & Pancho con una propuesta de zapatos en la que fusiona diferentes aspectos habituales del calzado para hombre con materiales y colores totalmente actuales. La

tradición en la manufactura y ese dejo artesanal también es muy importante para Lluvia Amezcua, quien tiene una línea especial de zapatos personalizados, además de su línea comercial. Los productos diseñados y hechos en México, así como la aceptación de los mismos por parte de los consumidores de las departamentales más importantes del país, quienes ofertan sus productos al lado de marcas internacionales. Gracias a esta visibilidad, los departamentos de diseño, encabezados por mexicanos, como en Velika, Ibiza, Crabtree, Dione y Clöe, van ganando terreno, y cada vez son más los empresarios que se concientizan de la importancia de desarrollar productos con identidad propia, ya que como lo menciona en su entrevista Pablo González Martínez de Velasco de Dione: el plagio no funciona a nivel global. Anna Fusoni detecta en su paseo por los barrios bonaerenses, la enorme oferta de productos de moda en Argentina, tanto para ropa como para calzado. En su columna Tela de Donde Cortar nos revela como la moda con identidad capaz, ayuda al posicionamiento global. Algo que también está sucediendo con Malafacha y sus zapatos, desarrollados en conjunto con el laboratorio de moda de ANPIC. Rubén Díaz, estuvo en Barranquilla, Colombia presenciando la glamorosa exposición Plataforma K, en su interesante reporte incluye las colecciones de las mujeres diseñadoras icono de Colombia; Silvia Tcherassi, Francesca Miranda y Beatriz Camacho y en su columna “Lo Hecho en México” nos cuenta cual fue su visión sobre la participación de nuestro país en el proyecto Moda Caribe. Complemente la lectura de este numero de FN con una visita a nuestro remozado sitio de internet, www.fashionnews.com.mx

Victor Gallegos


4

TELA DE DONDE CORTAR

Por Anna Fusoni / Fotografias de Felix Sánchez

Mi Buenos Aires Querido… ¡Que 20 años no es nada! Y así pareciera.

Finalmente pude volver a la ciudad donde pasé algunos ratos de mi infancia y otros tantos de mi adolescencia; regresando posteriormente de 20 en 20. Buenos Aires es una ciudad hermosa. Con una gran cantidad de verde en avenidas amplias y calles arboladas, jardines, plazas, plazoletas, parques, es y siempre ha sido en mi recuerdo, una ciudad donde la querencia por el viejo mundo se pone de manifiesto en edificios art deco totalmente french y una arquitectura mansardesca al estilo Milán en el nuevo mundo.

S

e dice, pero no me consta, que esta arquitectura estilo europeo se dio

La respuesta está a flor de piel: ¡el shopping! Me oigo y no me la creo. No soy una compradora compulsiva. Cuando viajo vivo la experiencia visual, cultural y gastronómica del lugar. Me interesa conocer su forma de integrar lo artesanal a lo contemporáneo. Observo como manejan su identidad de moda y estilo de vida. En plan profesional, me intereso por sus diseñadores. En este viaje me reencontré con Marcelo Senra y descubrí a Martín Churla. Pero ir de compras no es parte de mi top of mind.

porque cuando llegaron los europeos a Argentina, las autoridades mandaron traer planos de Génova, de donde venía la mayoría y así recrear el ambiente de la ciudad-puerto “pa’ no extrañar”. El entorno es nostálgico y la añoranza del viejo mundo está en todos lados, desde la Recoleta hasta Palermo, desde San Telmo hasta Mitre. Sin embargo, en Argentina los desarrollos en animación, producción cinematografica, producción de telenovelas y sistemas de postproducción, la ponen al frente en América Latina. En medio de toda la nostalgia y los malos ratos económicos, la vibra joven pulsa y esto es patente y evidente en el rubro de la moda.

Señora de San Telmo

Gerardo Dragonetti, diseñador argentino que vivió en México hasta su muerte en el 2007, con quien tuve una amistad de conversaciones callejeras en la Condesa, siempre me decía, en mi época de pareos, prenda sobre prenda y sombreros multicolores, que parecía señora de San Telmo, el barrio bohemio donde se encuentran los anticuarios y principales proveedores de la actual pasión por lo vintage. Como llevaba demasiados años sin estar en Baires, ni idea de que era una señora de esas. En este viaje, obvio, una de mis prioridades fue ir a San Telmo a ver cómo eran las señoras que tanto ponderaba Dragonetti. Como llovía a cántaros, la verdad no vi a ninguna. Quizá fue por la lluvia y porque era el día del clásico Boca vs River y todas andaban en el estadio. Sin embargo, lo que si me encontré fue con una serie de boutiques multi-diseñador independiente, con buenas propuestas de moda con un look mezcolanzado y hipioso (supongo que a eso se refería Gerardo), mucho tejido de punto y confección de dudosa calidad. Mercado meta: junior.

Palermo Viejo, Fashion Paradise

Hay muchos Palermos, cada uno trendy a su manera pero con actividades muy específicas. En Palermo Hollywood están las casas productoras, estudios de cine y postproducción que colocan a los argentinos bien arriba globalmente en este rubro. En Palermo Soho están las galerías de arte, restaurantes cool y boutiques donde la moda es original, totalmente enfocada al diseño, de mejor calidad que en San Telmo y precio razonable. Una tras otra, las boutiques ofrecen moda con identidad de marca, aunque la marca solo exista en la cabeza del diseñador/a. Todas tienen buenos aparadores y están bien iluminadas por dentro. Por lo general, las dueñas son las que están en el negocio y eso le da un touch de diseñador al entorno y uno se siente especial. Cuando no están las dueñas, las dependientes son como si lo fueran, estilosas, conocedoras de la moda y del producto que manejan. Un shopping experience de lo más agradable donde la oferta permite armar looks enteros al gusto personal. ¡Y hay tallas! ¡Quiero ser Señora de Palermo!

¿Qué fue lo que me pasó?

Palermo Soho, boutiques donde la moda es original, totalmente enfocada al diseño.

encontrar lo que busco y tengo perfectamente claro en mi cabeza. Si en México quiero unos flats, me puede tomar varias semanas. Si recurro a una departamental puedo escoger entre Regina Romero y Nine West, o entre alguna no marca y Steven Madden. Algunos me quedan grandes mientras que otros me aprietan, cuando encuentro el que quiero no hay en mi número. Acabo comprando para salir del paso y ninguno me hace intensamente feliz. En la calle Sante Fe, quizá la más larga de la capital argentina, la oferta de flats era tal que me dio taquicardia y la oferta de botines temporada al piso, con cuña, sin cuña, con flecos, con estoperoles, con pompones, con costuras vaqueras, etc. me puso a salivar cual leona frente a un filete. Zapaterías por montones, una tras otra, todas con oferta de moda, todas con el valor agregado del diseño, y a precios tan variados como las propuestas de modelaje. Cuando me preguntan ¿Qué fue lo que más te gustó de Argentina?

Y luego La Recoleta

El barrio ultra-chic de Buenos Aires. Ahí están las embajadas. La de Francia y la del Nunzio Papal son verdaderos portentos del art nouveau. También está el Hotel Alvear donde se hospedan todas aquellas personas que se distinguen por los logos que llevan sus atuendos. Esta el Bullrich, un centro comercial muy nice, con oferta de marcas globales que ni al caso mirarlas ya que uno no viaja para ver lo mismo que puede ver en cualquier centro comercial de México. Lo interesante es que también están de marcas prêt-a-porter netamente argentinas y muy apetecibles. Diseño, originalidad y precios altos pero dentro de lo accesible y razonable. ¡Con razón que las argentinas tienen tanto estilo! El diseño impera No soy una shopper muy avezada. Me pone de muy mal humor no

En Palermo Soho están los restaurantes cool

Mi Buenos Aires querido

Me encontré con un entorno donde el diseño impera. En el entendido que diseño quiere decir selección de telas, corte, confección, AJUSTE y precio. Cada quien toma las tendencias y las interpreta a su manera pero sobre todo para su mercado. Hay ropa y calzado para señoras de San Telmo…y de Palermo…y de la Recoleta…y para las consumidoras junior y más jóvenes de esos barrios, para las ejecutivas, para las preppy, para las vintage, para las minimalistas y para las barrocas. Los diseñadores y las marcas proponen pero el mercado manda. Y cada quien hace reinterpretaciones ORIGINALES. Yo quiero consumir diseño mexicano, pero los diseñadores que a mí me gustan solo hacen talla 3. Me gustan los pantalones moro (de tiro bajo) porque van con quien soy hoy y no soporto los pantalones skinny de tiro corto que se clavan en salva sea la parte y aprietan de tal manera el estomago (léase panza) que el desborde de lonjas es de antología. Me compré unos en Venecia hace más de dos años y desde entonces he andado penando cual zarzamora en busca de otros. En una de las boutiques le pregunté a la dependienta donde podría encontrar ese tipo de diseño. La respuesta fue inmediata: Dorina Vidoni. Ahí encontré el paraíso de esos cortes. En la tienda estábamos tres mujeres, una talla 5, yo talla whatever y una señora talla WOW… y a las tres nos quedaban bien las prendas. Eso fue lo que me pasó. Encontré lo que buscaba. Si los argentinos pueden lograrlo, ¿porque nosotros no?


6

Por Victor Gallegos / Fotografia Carlos Morales

NUESTRA PORTADA

Complementos de estilo Los accesorios creados por la marca CRABTREE, conjugan la tradición con las tendencias, convirtiéndose en complementos, y algunas veces, en protagonistas de los looks de las mujeres.

F

undada en 1992, por Gerardo Ruiz Velasco, con la idea de satisfacer las necesidades de complementos de las mujeres mexicanas, la firma CRABTREE comercializa bolsos de piel, sintéticos, carteras, calzado y próximamente maletas. El diseño de productos para diferentes estilos de vida, les ha permitido promover la fidelidad entre sus clientas que constantemente esperan nuevas propuestas. Con puntos de venta en departamentales y tiendas multimarca, la rotación de producto es constante. Además de los ciclos de diseño por temporada, se desarrollan conceptos de pre- temporada, con oferta de modelos nuevos, que permiten una constante renovación, para con esto lograr que siempre se tengan opciones novedosas en los “corners”.

Uno de los grandes aciertos de CRABTREE, que debe su nombre al apellido materno de la esposa del fundador, es captar las tendencias en su momento, y compaginarlas con el deseo de la clientela de tener productos acordes a las pautas estéticas imperantes a un precio competitivo. Además cuenta con un departamento de diseño integrado por Ruiz Velasco, Director General, Teresa Lazalde, Directora de Ventas y Edgar Mora quien funge como Gerente de Marca. El trío viaja dos veces por año a Italia, Nueva York y Los Ángeles para conocer in situ las tendencias y poder crear, con información global, las colecciones de temporada que siempre llevan en primera instancia la DNA de la marca. CRABTREE, como marca mexicana, está fuertemente comprometida con la producción nacional. Las bolsas de piel y los zapatos se fabrican en Guadalajara, en dos fábricas diferentes, donde emplean al menos a 100 trabajadores en cada una. Lamentablemente no pueden producir sus líneas de bolsos sintéticos debido a los costos de manufacturación que incrementaría el precio en punto de venta y frenaría su capacidad para competir con un producto vanguardista. El repunte que ha vivido la marca en los últimos años, convirtiéndola en la favorita de muchas mujeres en diferentes rangos de edad, se debe definitivamente al respeto que muestran por su clientela, ya que en Crabtree la calidad y el diseño son valores inherentes de cada uno de sus productos.


8

Por Rubén Díaz

LO HECHO EN MÉXICO

El proyecto

Moda Caribe

La última semana de marzo, viajé a Barranquilla, Colombia, para cubrir los sucesos de Plataforma K, proyecto creativo liderado por la Cámara de Comercio de Barranquilla para la competitividad del sector diseño y moda.

T

uve algunos encuentros importantes que dieron como resultado muchas reflexiones. Asistí al “Primer Foro Textil y de la Moda del Gran Caribe” donde me percaté que “Lo hecho en México” debería de estar en los mercados exclusivos de la costa del Atlántico y del Caribe. Sigo convencido de que el diseño mexicano se encuentra preparado para estar en esta y en muchas otras exposiciones internacionales. Al termino de las conferencias estuve con el señor Ventura Díaz quien representa a Colombia en la Asociación de Estados del Caribe y funge como embajador en Jamaica. Ventura, se encontraba en Barranquilla debido a la reunión que la Asociación había tenido esa mañana. La idea de este grupo, en la que se encuentran integrados los países de la Costa del Atlántico y del Caribe surge con el fin de crear una fortaleza industrial y comercial en esta zona para competir con precio y diseño en los mercados internacionales. Según el señor Díaz, el Caribe no ha crecido por falta de comunicación y por una deficiente infraestructura de transporte. Al percatarme de la importancia de este proyecto, le pregunté si en la Asociación tenían contemplado integrar a México, su respuesta fue que nuestro país ya es parte fundamental del grupo y que en la reunion había estado una representante del sector comercio. ¿Alguien lo sabía? La verdad yo no. Hay una persona del gobierno que labora en la Secretaria de Economía y participa en las decisiones que toma la Asociación (en FN, investigaremos quien es esa persona y cuáles han sido los avances en este proyecto). ¿Por qué en México, iniciativas tan trascendentes no están en las instituciones a las que corresponden? Considero que es la Cámara Nacional de la Industria del Vestido quien debería llevar a cabo estos planes tan importantes. Espero que la Secretaría esté llevando debidamente su trabajo y que muy pronto deslinde a quien corresponda la responsabilidad de sacar adelante este proyecto. Ventura y yo echamos a volar nuestra imaginación y soñamos con lo que sería una integración industrial y comercial desde Colombia hasta México pasando por los países de Centroamérica y del Caribe. Quedamos convencidos de los beneficios que esto traería a nuestros paises.

Descubriendo Barranquilla

Además de descubrir la ciudad natal de Shakira, el vallenato y al grupo Fonseca, me encontré con “La Cueva”, restaurante donde el escritor Gabriel García Márquez, se reunia, desde 1955 y hasta finales de los sesenta, con sus compañeros e ilustres artistas, intelectuales y pensadores integrantes del Grupo de Barranquilla entre los que destacan Álvaro Cepeda Samudio, Alejan-

dro Obregón, Enrique Grau y Fernando Botero entre muchos otros. La Cueva está repleta de fotografías alusivas a este grupo y además de su deliciosa comida costeña, se siente el ambiente cálido de una galería de arte. Barranquilla es una ciudad de contrastes, que vive de día su haber cotidiano y en la noche surge y se respira en cada esquina la divertida rumba propia de la costa. La ciudad es hermosa, alegre y divertida, su gente es cálida y abierta, solo basta recordar los 3 días de coctel en Plataforma K al termino de los desfiles de las grandes del diseño colombiano, Silvia Tcherassi, Francesca Miranda y Beatriz Camacho, todas ellas orgullosamente barranquilleras. El nuevo Barranquilla está plagado de grandes hoteles, yo me hospedé en el Windsor, donde por cuatro días viví en un a imaginaria Inglaterra ya que su decoración es alusiva al sistema ingles. Restaurantes de lujo sobran y todos están atiborrados a la hora del “almuerzo”. Avenidas amplias pavimentadas a la perfección son el escenario cotidiano del insoportable tráfico de una gran ciudad, enormes árboles y jardineras decoran las amplias banquetas. Autos último modelo circulan por las calles y “carreras” creando, en las horas pico, un tráfico insoportable. Barranquilla está pagando el alto precio de la urbanización, innumerables obras publicas pretenden cambiar la imagen del centro de la ciudad y de algunos otros puntos como el camino al aeropuerto. Yo ya había sido advertido “Rubén, no vayas al centro” pero como niño desobediente fue lo primero que hice ¡ir al centro! El cual es completamente obsoleto y el comercio informal ha rebasado la infraestructura de antaño generando un permanente caos. El gobierno está trabajando para crear una nueva infraestructura y como ejemplo, pude ver las obras del sistema del bus articulado que circulará sobre la avenida Murillo y de esta forma despejará la circulación de autobuses que hoy solo congestionan el tráfico y contribuyen con la contaminación ambiental. Me permito hacerle dos buenas preguntas al Alcalde de la ciudad ¿Cómo resolverá el comercio informal, si lo que falta es lugar para ubicarlo? ¿Cómo se creará en la zona del centro una infraestructura digna de las clases populares? Los colombianos se la siguen creyendo y por eso ahí la llevan en sus negocios de moda. A los mexicanos nos falta creérnosla más. Por mi fantasiosa mente pasó un pabellón de diseñadores mexicanos en Plataforma K. También, en algún momento soñé con un evento semejante en algún punto de nuestro país, quizás Cancún sea la ciudad indicada para reforzar el proyecto Moda Caribe.


ESPECIAL DE CALZADO Y COMPLEMENTOS www.fashionnews.com.mx

Abril/mayo2010

Consuma calzado mexicano

Marcas mexicanas

que marcan la pauta en calzado y accesorios

solo descender la mirada y verle el calzado.

Fotografia por Ever López

Son muchas las chicas que pierden la cabeza por un par de zapatos. María Antonieta, esa controvertida y extravagante reina de Francia, se podría decir que literalmente la perdió. Mención aparte merece la ex primera dama filipina Imelda Marcos conocida mundialmente por la cantidad de pares de zapatos que almacenaba en su closet, mientras el pueblo padecía de escaseces tremendas y no podemos dejar de lado a quien gracias a un zapato dejo de fregar pisos y se casó con un príncipe: Cenicienta.

Diferentes diseños de Lluvia Amezcua

E

¡¡¡Dame tus Manolo´s ¡¡¡

s la frase que le espeta a punta de pistola un ladrón a la incrédula Carrie Bradshaw, que se tiene que despojar de sus stilettos, y continuar descalza hasta encontrar ayuda. La escena es de la exitosa serie de HBO Sex and the City. La Carrie de la que hablo es el personaje interpretado por la actriz Sarah Jessica Parker, una columnista adicta a los zapatos del diseñador Manolo Blanhik, los cuales se convirtieron en símbolo de culto gracias a esta serie y su excelente manufactura. En los últimos tiempos los zapatos han tenido un gran regreso, piezas capaces de hacer un look, muchos estilistas de moda mencionan, que un buen par logra que cualquier conjunto se vea mucho mas es-

tructurado, haciendo que las piezas más simples luzcan espectaculares. Durante décadas, por no extendernos hasta los inicios del calzado, ya que se tienen evidencias que nos remontarían hasta el 10,000 A.C., estas piezas del guardarropa han tenido un enorme impacto cultural. Se dice de Marilyn Monroe, que limaba el tacón de uno de los zapatos, para que quedasen asimétricos y así poder contonearse de manera sensual. Dejando de lado la farándula, los zapatos también forman parte de nuestra vida cotidiana, ya que según algunos puristas, se puede saber la personalidad de alguien con

La percepción de que los zapatos son un asunto enteramente femenino, está un poco fuera de contexto en estos tiempos, ya que, incluso el mismísimo Benedicto XVI se vio envuelto en un escándalo por que se especulaba de su gusto por los zapatos de la firma italiana Prada. Realmente pocas son las piezas de nuestra vestimenta que generan tal atracción. Los zapatos estilizan y desatan obsesiones. Son de todos conocidos los casos de hombres que tienen como fetiche los zapatos de tacón de aguja, tan relacionados con el sexo y el poder y pieza clave en las tendencias de las últimas temporadas. El estilo dominatrix en botines y sandalias es de lo mas llevado por las chicas últimamente. Ya sea que se usen para hacer deporte, caminar por el mall, o solamente para sentirte poderoso, tus zapatos dicen mucho mas de ti de lo que creerías, así que es súper importante que estés al tanto de que se lleva, si peep toes, sandalias de inspiración romana, mary janes, mocasines estilo Oxford o cualquiera que sea la tendencia dominante, no querrás que tus zapatos hablen por ti y lo que estos emitan sea un mal juicio, así que, coge tu par más cómodo y disfruta de las propuestas de los zapateros en las ferias de Modama y Sapica, todas las tendencias en un solo lugar, tampoco se trata de dejar la suela.

Diseño deMalafacha

Laboratorio de ideas

Con una colaboración de ya tres temporadas en la realización del calzado para sus desfiles, la Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC) y la marca Malafacha, son prueba patente de lo que es la integración entre la cadena cuero, calzado, proveeduría con el sector textil confección.

L

a unión de visiones entre Víctor Hernal y Francisco Saldaña de Malafacha con el equipo de moda de ANPIC integrado por Norma Florencia Verdín y Rodolfo Duran para el desarrollo y diseño de calzado en las colecciones de: Ceniza en tus labios (P/V 2009), Éxodo (P/ V 2010.), SUBBACULTCHA (O/I 2010) Sirve como referente para que las industrias del calzado y la del vestido, capten la importancia del desarrollo de zapatos como complemento estilístico de la visón del diseñador. Norma Verdin nos habla en exclusiva sobre cómo surge esta interesante colaboración. Lea la entrevista con la coordinadora de moda de ANPIC Norma Florencia Verdin. en la pagina 11...


10

MODELO EMPRESARIAL

por Staff Fashion News / Fotografias cortesia de Dione

65 AÑOS

Club Dione

PISANDO FIRME

Con 65 años en la industria mexicana de la fabricación de calzado, la firma Dione ha logrado romper brechas generacionales, sin perder el espíritu innovador. Y se han convertido en un referente del diseño mexicano en marroquinería, impulsando la producción de calzado nacional a nuevos niveles

C

onocida y reconocida por cientos de mujeres de diferentes generaciones en el país, la marca Dione se ha convertido en un referente de lo que un zapato bien hecho y diseñado debe ser. Con puntos de venta en 9 estados del país, en tiendas propias bien estructuradas y diseñadas y fuerte presencia en Palacio de Hierro y Liverpool, donde ocupa los primeros lugares en ventas de estas departamentales, además ofrece una membresía que recompensa a sus clientas fieles llamada Dione Club. La empresa, que además de fabricar calzado y marroquinería, también comercializa diferentes productos como sombreros, pashminas y llaveros, promueve el diseño propio y rechaza la copia, ya que ésta limita la presencia de los productos mexicanos en el extranjero donde el plagio se detecta de inmediato. Para poder competir de manera efectiva en los mercados, tanto nacional como internacional, Dione cuenta con un equipo de diseño capacitado para entender que las tendencias son una inspiración que debe adap-

tarse al perfil de los consumidores. Fundada en 1944 por Federico González Obregón, Dionisio García e Ignacio Orozco, quienes venderían su parte a González unos años más tarde. Esta empresa, ahora es dirigida por la tercera generación. Pablo González Martínez de Velasco, quien junto con su hermano Rodrigo, es el encargados de la dirección, además Carlos González Lozano (el padre) sigue en funciones como presidente del consejo, es un empresario visionario y un ferviente promotor del diseño nacional, por lo mismo no dudó en darle la oportunidad a la diseñadora Jessica Torres de encabezar un departamento de diseño y desarrollo de producto que hasta entonces se había comprado en el extranjero. Los buenos resultados le han permitido ser el abanderado de la promoción de equipos de diseño dentro de las empresas. Desafortunadamente muchos industriales mexicanos aún no consideran conveniente desde el punto de vista económico, tener un departamen-

to de este tipo, y prefieren “inspirarse” en el trabajo de otras firmas de calzado y complementos de proyección internacional. Los productos de Dione ya se venden en España y Chile en tiendas multi-

marca, con la firme idea de difundir la excelencia de la firma. González planea expandir la presencia de Dione al extranjero, a partir del 2012. En los últimos años han incrementado la oferta de productos. Además de la línea Dione, calzado de gran diseño en materiales novedosos y con altos estándares de calidad, existe también una segunda línea llamada dionella, dirigida a un mercado más joven, pero sin perder la sofisticación que ha sido insignia de la firma desde su fundación. También cuenta con una línea para niñas y otra llamada Confort, aunque cabe recalcar que la ergonomía es algo que se cuida mucho en la fabricación de los modelos de todas las líneas. En tienda, los inventarios se renuevan constantemente y hay diseños específicos para las temporadas, como la línea de alpargatas que actualmente tienen a la venta, además de líneas especiales creadas para los desfiles de distintos diseñadores mexicanos, como Julia y Renata y Cesar Franco. Con una buena política de expansión, la empresa ha crecido y prosperado a pesar de la recesión. Esto demuestra que cuando se tiene un buen producto en el que el diseño, calidad y precio están estrechamente relacionados, resulta más fácil adquirir y retener una clientela fiel.


TRABAJANDO TENDENCIAS

11

MALAFACHA - ANPIC

Laboratorio de ideas

MANCUERNA PERFECTA

Norma Florencia Verdin Coordinadora de moda de ANPIC nos habla en exclusiva sobre cómo surge esta interesante unión. Fashion News: ¿Cuál es el proceso que se sigue para la creación de los zapatos para Malafacha? Norma Verdín: Es una fusión que se da entre la información de tendencias de la temporada y el enfoque y la inspiración que tengan ellos como marca para la colección. Les brindamos la información de tendencias enfocadas al calzado y ellos las aplican en cuanto a color, formas, líneas, etc, basados en el enfoque e inspiración para su colección. Generalmente su visión de la temporada embona con la nuestra, ya que en Malafacha todo el tiempo están investigando las macro tendencias, vamos de la mano en cuanto a corrientes artísticas e inspiracionales. Malafacha diseña cada modelo, y yo checo la factibilidad para su realización, que concuerde con lo que viene de tendencia, si tiene que realizarse algún cambio se platica por ambas partes, ya sea para modificarlo, cambiarlo o buscamos técnicamente que se realice de diferente manera sin alterar el diseño. FN: ¿Quién o quienes se encargan de la producción de los diseños? NM: Bueno esta labor es un trabajo en equipo básicamente el diseño corre a cargo de la marca Malafacha, la parte técnica, selección de materiales y supervisión de producción está a mi cargo y se producen en la maquila de ANPIC de la que el señor Julián González Rojas es el encargado.

FN: ¿Cómo se crea el concepto integral entre las prendas y el calzado? NM: Surge de un tema o dos y se hace la fusión, se lee, se investiga en películas, música, exposiciones, obras y en base a eso Malafacha define las siluetas de la colección de ropa y calzado buscando siempre que hagan match en cuanto a color, que los materiales sean coherentes para tener un balance y que el calzado y las prendas se vean equilibradas . FN: ¿Existe algún proyecto para la comercialización? NM: Si, se está trabajando justamente en ello, es una labor que lleva tiempo para poder concretarla perfectamente, tenemos varios proyectos los cuales se basan en gran medida de lo que la marca y la industria del calzado quieran y necesiten , de lo que si estoy segura es que próximamente podremos ver los frutos de este proyecto de comercialización. Donde lograremos la fusión de la industria del calzado con textil confección.


12

ESPECIAL DE CALZADO Y COMPLEMENTOS

Por Victor Gallegos

Piezas clave

Marcas mexicanas que marcan la pauta, en calzado y accesorios

LLUVIA AMEZCUA

Fashion News: ¿Cuales son los lineamientos estéticos inherentes a tus diseños? Lluvia Amezcua: En esencia siempre considero la cuestión ergonómica antes de trazar en papel cualquier diseño, el calzado debe ser cómodo y esto no tiene porque demeritar la parte estética y menos sacrificar la calidad en la mano de obra, siento que es básico para que se pueda lograr una buena propuesta. Siempre busco que sean femeninos, sofisticados y agresivos, los zapatos se han convertido en los accesorios “protagonistas”, lo cual me da la oportunidad de ser más creativa y propositiva, soy fanática de los tacones altos, que se han vuelto una característica en mis colecciones, ya que dan fuerza y presencia a quien se los ponga. Prefiero utilizar pieles nacionales, creo que el material transmite una sensación cálida y les da más personalidad a un par de zapatos. FN: ¿Qué sector de la población representa tu target de mercado?

VELIKA

Fashion News: ¿Cuáles son los lineamientos estéticos inherentes a los diseños de la marca? Velika: El concepto de Velika se basa principalmente en las tendencias imperantes en los países europeos, buscando siempre la innovación. Esto se logra con base en varios procesos de investigación. Se busca mantener líneas agresivas en el calzado, así como contrastar materiales y/o colores para darle ese toque vanguardista que nos ha caracterizado. Básicamente se reduce a tres términos: alta moda, vanguardia y calidad FN: ¿Qué sector de la población representa su target de mercado? V: Somos una marca dirigida a mujeres sofisticadas y vanguardistas, de entre 20 y 35 años de edad, con un nivel socio-económico medio - alto y alto, que les encante vestirse y verse bien.

FN: ¿Cuales son los factores que hacen de sus complementos algo especial? V: Coexisten varios factores, iniciando por el hecho de que muchos de nuestros materiales son de importación, desde textiles, herrajes, accesorios, tacones etc., buscamos crear productos diferentes, salir de lo convencional para poder ofrecer a nuestras clientas ese plus de un producto 100% vanguardista, creado y desarrollado por manos mexicanas. El precio del calzado Velika puede variar dependiendo del estilo, ya que en esta temporada Primavera /Verano 10, podemos encontrar sandalias flats desde $ 600 pesos hasta sandalias de tacón con materiales importados de alta calidad en $1,300 pesos. Visiten la página de internet www. velikastore.com para encontrar la tienda más cercana a la localidad en la que radican.

LLA: Cualquier mujer que guste de un buen par de zapatos, en los que se integran las tendencias de moda. Una mujer que sea fashionista, de nivel socioeconomico medio. medio- alto y que sepa que un par de zapatos altos no tienen que ser incomodos. Alguien a la que le gusta ser autentica y recibir halagos por su estilo. También cumplo algunos caprichitos de mujeres que van al altar. Las novias que buscan el par de zapatos de sus sueños, yo se los hago realidad, son como princesitas buscando algo súper especial y es ahí donde yo diseño propuestas personalizadas y créeme que me ha funcionado muy bien, este mercado si es muy exclusivo. FN: ¿Cuáles son los factores que hacen tus diseños de zapatos algo especial? LLA: El hecho de ser mexicana, ser hija de un gran hombre, diseñador y fabricante de calzado y sobretodo que el diseño de calzado es mi pasión, todo esto en conjunto hace que siempre piense en zapatos, zapatos, zapatos. Me encanta lo que hago, me hace feliz trabajar en una fábrica con hormas, suelas, tacones y pieles, en realidad lo disfruto muchísimo, vivo para ello, sin duda toda esta energía se proyecta cuando el producto terminado esta en aparador, le interesa al consumidor. Y en cuanto a los zapatos personalizados pues, ¿Que puede ser mas especial que un par de zapatos diseñados a la medida de tus sueños?, el simple hecho de llevar un diseño que siempre has soñado, se convierte en algo único.

El rango de precio para un par de zapatos de Lluvia Amezcua inicia en $550 para las colecciones comerciales y desde $1,500 para un diseño exclusivo y personalizado. Los pueden encontrar en: Galería del Calzado Guadalajara, Zona del calzado Esteban a la Torre, Guadalajara, Zona del calzado León Gto, Symbollia Fashionroom, León Gto y para un par de zapatos personalizados pueden contactar a la diseñadora a través de Facebook.


CALZADO Y COMPLEMENTOS

13

CRICKET&PANCHO

por Iván Rivera y Pablo Gil Fashion News: ¿Cuales son los lineamientos estéticos inherentes a sus diseños?

estereotipo, eso lo definimos cada uno de nosotros. Cricket & Pancho es un medio para expresar el momento que se vive.

Cricket&Pancho: La marca se define a sí misma desde el momento en que se eligió el nombre, la dualidad de conceptos y formas que incluimos en cada uno de nuestros diseños. Decidimos tomar como referencia distintos rasgos de los zapatos que han sido protagonistas de importantes momentos de la historia en la moda para hombre, a su vez, tenemos como elemento delimitador los materiales y sus diferentes matices, es así que esta combinación da como resultado un zapato actual que rescata rasgos esenciales de épocas pasadas, cualidades que los hacen una alternativa fresca dentro del contexto que nos rodea. El trabajo de diseño está enfocado en llegar a un resultado en donde la forma con los matices de los materiales deriven en un calzado cómodo, moderno y con cualidades necesarias para ser únicos.

FN: ¿Cuáles son los factores que hacen sus diseños de calzado algo especial?

FN: ¿Qué sector de la población representa su target de mercado?

una manufactura impecable, rescatando técnicas usadas por generaciones pasadas aplicadas a las nuevas tendencias de zapatos para hombres, a la par de esto tenemos como finalidad la utilización de materia prima que no solo cautive a la mirada, sino que se convierta en un zapato que supere la formalidad para formar parte de la cotidianidad de aquellos que los usen. La dualidad entre las formas y los materiales de alta calidad, su alto grado de confección minuciosa, y su grado simple de diseño, hacen de Cricket&Pancho una marca Mexicana con calidad que pretende colocarse en un mercado poco explotado, de moda en calzado masculino.

C&P: El hombre que usa Cricket&Pancho es uno capaz de distinguir y discernir moda de entre todas las opciones que nos presenta el mercado. Un hombre contemporáneo, que sin prestar atención a la temporalidad que define su condición humana (edad), se atreve a llevar consigo moda que sea distinta. No duda en mezclar, para crear looks atrevidos o en su defecto un tanto conservadores. Es un hombre independiente que no se sube a las tendencias, las entiende de tal manera que las complementa para crear un estilo único y especial.Cricket & Pancho no pretende establecer un

C&P: Criket & Pancho, tiene como objetivo crear un calzado que contenga

Los rangos de precio al público varían entre $700 y $800 pesos, están a la venta por medio de la página www.cricketandpancho.com o directamente con los creadores de la marca Iván Rivera ó Pablo Gil.


14

CALZADO Y COMPLEMENTOS

IBIZA

Fashion News: ¿Cuáles son los lineamientos inherentes a los diseños de la marca? Ibiza: En el terreno del diseño de bolsos Ibiza, los parámetros estéticos que se dan por default van de la mano con el hecho de enaltecer la belleza y figura femenina, ya sea para mimetizarse o contrastar con esta. FN: ¿Qué sector de la población representa su target de mercado? I: Nuestro target esta comprendido por un amplio margen de niveles socioeconómicos, en su mayoría un sector que abarca de la clase media-media a la clase alta-media, pero más que esto, nuestro target se refiere al estilo de vida en el cual la mujer pretende causar sensación al portar el bolso. FN: ¿Cuales son los factores que hacen a sus complementos especiales? I: La exclusividad del diseño, la pasión por descifrar la complejidad del bolso, de cómo este puede causar un impacto estético en el tránsito de la sociedad. Ibiza cuenta con puntos de venta en las boutiques, zapaterías y tiendas departamentales más prestigiadas del país, sus rangos de precios oscilan entre los $600 y $700 pesos dependiendo del modelo

Decálogo Cloe

Con más de dos décadas en la industria de la producción de complementos la marca Cloe, fundada por Carlos Ruizvelasco, ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.

L

a responsabilidad social, así como la maquila de productos en China, son factores que se han convertido en obligatorios para cualquier empresa que busque adaptarse a los estándares de competencia pautados mundialmente. Es en este rubro donde Cloe ha sabido convertirse en abanderada de los productos con “conciencia social”, anualmente realiza una campaña en la que se apoya a instituciones sociales enfocadas en las necesidades de las mujeres, sector de la población que representa su mayor clientela. Otro de los elementos indispensables en esta época para cualquier marca que busque una identidad visual competitiva, es el branding o la creación de la imagen de marca para conceptos como publicidad, servicio a clientes, marketing y relaciones publicas en un único mensaje sobre la empresa. Si bien para algunos este concepto es novedoso, Cloe viene desarrollándolo con éxito desde finales de los noventas. La empresa bajo la dirección de Ruizvelasco, ha venido realizando importantes esfuerzos de branding para hacer competitivo el producto a través de la marca, su principal factor de diferenciación. La producción

nacional se complementa con la maquila internacional, logrando así una mayor rentabilidad, lo que se ve reflejado en el crecimiento exponencial de la empresa, la cual actualmente cuenta con 300 empleados aproximadamente y comercializa más de 500 productos distintos por temporada en 17 puntos de venta propios en los destinos turísticos más importantes. Cuenta además, con corners en las departamentales y las cadenas de boutiques, zapaterías y tiendas especializadas en accesorios de más prestigio en el territorio nacional. El equipo creativo, en-

cabezado por Ruizvelasco, integra a varios diseñadores mexicanos siempre pendientes de adaptar las últimas tendencias mundiales a sus productos. La producción, Cloe, Cloe Sport y las líneas para hombre, niños y de maternidad, rebasa el medio millar cada temporada . El compromiso con la moda mexicana y con sus diseñadores, llevó a la empresa a desarrollar una línea denominada Cloe- Diseñadores en la que han unido ideas con Macario Jiménez, el desaparecido Gerardo Dragonetti y Mauro Babun. Con esta estrategia creativa, Cloe ha logrado lo que muchos quisieran: posicionarse en la mente de la consumidora como una marca must.


FASHION SHOWS

17

MODA CAPITAL

DFashion 2010 La séptima edición de DFashion tendrá en pasarela las colecciones de los diseñadores mexicanos más importantes

C

on un cartel que incluye a los diseñadores y marcas que más “suenan” en el país, la séptima edición de DFashion, presenta las colecciones Otoño/ Invierno 2010 de Alejandra Quesada, Alexia Ulibarri, Carlos Ortega, Julia y Renata, las marcas Cubo, Disintegration in Black, Love is Back, Morgana, Ochö, Pineda Covalin, Royal Closet, así como la participación de Contempo, el Fashion Group, Sebastian.

A lo largo de las siete temporadas en las que DFashion, que inició como una propuesta alternativa al ahora desaparecido Fashion Week Mexico, ha presentado las colecciones de los más destacados diseñadores mexicanos, se puede apreciar una consolidación muy importante, los diseñadores que se presentan están realmente creando una referencia del diseño mexicano y son ampliamente reconocidos por ello.

Esta plataforma capitalina promete tres días en los que se buscará una verdadera proyección en difusión mediática y ventas para los diseñadores participantes.

Diseño de Alejandra Quezada

Con una visión, en la que se busca que los creativos participantes realmente tengan contacto con compradores para hacer de la experiencia de presentar su desfile un detónate que los beneficie a nivel comercial. Este evento que maneja un slogan de “hecho por y para diseñadores” lo define de la siguiente manera: “ DFashion es una experiencia de negocios, hecha por y para diseñadores, en la que se busca perfeccionar el entorno de la moda, tanto en calidad, producción, impulso al talento y responsabilidad social.”

Creado para ser una alternativa para los diseñadores, en la que puedan unir su visión de la moda con el resto de la cadena productiva, desde la industria textil y de manufactura hasta los minoristas en los puntos de venta. Esta plataforma, ideada por Jorge Mondragon y José María Torre, recibe amplia cobertura de los medios de comunicación en América Latina, ya que la afluencia de celebridades en su front row es ampliamente conocida.

Diseño de Julia y Renata

Con importantes patrocinadores y el Auditorio Plaza Condesa como sede, además de lo bien seleccionado que esta el compendio de diseñadores y marcas a presentar, el desfile de las hermanas Franco siempre genera muchas expectativas y también en esta edición se despide de las pasarelas el diseñador Mauro Babun, por esto todos los apasionados de la moda nacional tienen que marcar los días 20, 21 y 22 de abril en sus agendas y Fashion News será participe de este


18

Por Rubén Díaz invitado especial por Proexport Colombia

PASARELAS PLATAFORMA K

Silvia Tcherassi

La pasarela de Plataforma K

EL DESFILE MÁS ESPERADO

La noche del 24 de marzo en la Universidad del Norte, se inauguró la pasarela de Plataforma K con el desfile de la colección Pret a Porter otoño invierno 2010 de la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi.

S

ilvia Tcherassi es considerada una de las diseñadoras más creativas, innovadoras y destacadas en el mundo de la moda, no solo de su país. Tcherassi presentó su colección O/I 010 por primera vez en su tierra natal, Barranquilla. Esto se convirtió en todo un acontecimiento, no solo para la ciudad sino para toda Colombia. En síntesis, Colombia se volcó hacia su icono más grande en el mundo de la moda.

No hubo quien faltara a esta presentación, desde Nubia Estela Martínez Presidenta de Proexport Colombia, hasta Ventura Díaz, Embajador de Colombia en Jamaica y Director del Proyecto Moda Caribe. Obviamente lo más selecto de la prensa colombiana se encontraba presente; Julian Posada, del Espectador; Catherine Villota, de Fashion Radicals y Pilar Luna de In Fashion entre muchos otros. Las localidades para la plataforma de Tcherassi se agotaron dos días antes del evento y los mil 500 lugares estuvieron completamente llenos desde 30 minutos antes de su presentación. Su colección 3-D, es un Pret a Porter de lujo, que tiene como elemento distintivo la incorporación de texturas tridimensionales, logradas a través de la superposición de distintos materiales en capas, incluyendo el terciopelo impreso, chiffon, tafeta, cristales de Swarovski y metal. Estos fueron aplicados de una forma artística y vanguardista en tejidos especialmente trabajados para la diseñadora en Italia. Las siluetas -incluyendo algunas tipo cocoon- son fluidas, envolventes, y en algunos casos, fueron logradas con una sola costura. La paleta de colores incluye to-

nalidades intensas y neutras para permitir que las texturas generen un sutil pero impactante contraste, destacando el grafito, el royal blue, el nude y el dorado. Los looks de Tcherassi fueron acentuados por diademas y bandas para la cabeza elaboradas a mano, complementos que por su naturaleza son piezas únicas y por versiones estilizadas de mochilas (morrales), elaboradas por los indígenas Wayúu, que fueron sometidas a una intervención no invasiva usando cristales de Swarovski tono a tono. Adicionalmente, Tcherassi diseñó el primer luxury bag para el Ipad.

Silvia Tcherassi es considerada una de las diseñadoras más creativas, innovadoras y destacadas en el mundo de la moda.

La pasarela fue indudablemente la mejor, una lluvia de modelos aparecían en escena, el bloque de abrigos negros que marcó el inicio del desfile resultó impresionante y aunque es algo a lo que nos tiene acostumbrados, cabe destacar el impecable fitting y la perfección en la costura. La banda sonora y la constante aparición de las modelos sobre la pasarela generó un desfile dinámico, en el que cada salida era igual o más impactante que la anterior. Otro de los grandes aciertos de Tcherassi fueron los complementos del desfile, los zapatos, bolsos y muñequeras estaban perfectamente integrados y justificados con las piezas que acompañaban.

El grupo de vestidos en negro marcó el inicio del desfile

Su colección 3-D, es un Pret a Porter de lujo, que tiene como distintivo texturas tridimensionales.

Los looks de Tcherassi fueron acentuados por diademas y bandas para la cabeza elaboradas a mano

Distintos materiales en capas, incluyendo el terciopelo impreso., chiffon, tafeta, cristales de Swarovski y metal.

mochilas elaboradas por indígenas Wayúu, usando cristales de Swarovski tono a tono.

FASHION NEWS EN PLATAFORMA K, BARRANQUILLA, COLOMBIA

En nuestro proximo numero, reporte del 2do y 3er día de pasarelas FRANCESCA MIRANDA, ONA POR JULIANA CORREA Y BEATRIZ CAMACHO


19

FASHION NEWS EN COLOMBIA

PLATAFORMA K

Lujo y exclusividad de Moda

EN BARRANQUILLA, COLOMBIA

Plataforma K es una exposición de productos de moda para mercados de lujo. Cada año, en Barranquilla, se realiza esta feria en la que también se presentan las colecciones de los más destacados diseñadores nacionales.

P

ara la diseñadora Lourdes Granados es muy importante manejar el precio debidamente, ella ha participado en Plataforma K a lo largo de los últimos 4 años. Considera que está exposición ofrece productos para mercados exclusivos. En esta exposición, se presentan, en su mayoría diseñadores que tiene producciones limitadas pero con un alto grado de diseño. En un primer recorrido por la feria, observé que la mayoría de las prendas eran blancas y en tonos crudos con aplicaciones y bordados hechos a mano en algodón y lino principalmente, estas prendas son para boutiques ubicadas en zonas tropicales. La diseñadora Carolina Mondragón proveniente de la Ciudad de Cucuta expresó las dificultades para obtener el desarrollo de prendas en lino, ya que se importa de China principalmente. También participan diseñadores de lencería, trajes de baño y ropa para playa como “Beso de Agua”, Dayanara Durán y Martha Rey. Pude hablar nuevamente con Adriana Contreras, de quien ya reportamos sus visitas a Intermoda y al Congreso Jóvenes Creadores en México, y admiré su colección de prendas vaporosas, como ya había hecho en la feria jalisciense.

La diseñadora Lourdes Granados, dijo que Plataforma K ofrece productos para mercados muy exclusivos, por lo cual es muy importante manejar debidamente el precio.

El área más concurrida fue la de accesorios en donde observé calzado, bolsos, complementos y desarrollos en bisutería verdaderamente atractivos y con mucho diseño. Los bolsos y carteras tejidos a mano diseñados por Jakie Turbay tuvieron una gran demanda ya que su stand siempre estaba lleno de compradores. En el stand de la marca Raza, me encontré con la modelo Alessandra Hernandez quien es finalista del concurso la modelo del año y representará al Departamento del Atlántico en la próxima final nacional. Raza fabrica productos en piel, principalmente bolsos inspirados en la cultura Wiva y Mocana. El área destinada a los productos para el mercado masculino también fue muy concurrida, aunque la oferta se limitaba solamente a camisas y guayaberas. Vilma de León originaria de Mompox en el Departamento de Bolívar, opina que las mujeres son el espejo de los hombres, por eso considera que una mujer puede ser una perfecta diseñadora de ropa masculina. Cabe destacar la labor de diseño y producción que realizan Claudia Sabogal e Ivan Abuchaibe, una pareja en la que ella es diseñadora y él empresario textil. Esto les ha permitido crear telas con estampados exclusivos en materiales como sedas, chiffones y linos principalmente. Actualmente tienen cubierto el mercado nacional de Colombia y han iniciado exportaciones a Puerto Rico.

Raza produce bolsos en piel y tejidos, inspirados en la cultura Wiva y Mocana. Aqui modelados por Alessandra Hernández

Fashion News en su edición 39 estuvo circulando con éxito en Plataforma K dentro del área de registro.

Vilma de León opina que las mujeres son el espejo de los hombres, por eso considera que una mujer puede ser una perfecta diseñadora de ropa masculina.

Carolina Mondragon considera que es un problema la importación de lino, ya que, al ser chino se requiere certificado de origen.


20

Por Marisol Conover / Fotografias Eugenio y Mauricio Alanis

Trends Monterrey

A

MODA REGIA

finales del mes de marzo se llevó a cabo la primera edición de Trends Monterrey, una plataforma de moda creada para impulsar talentos locales y brindarles un espacio de proyección nacional e internacional. A pesar de que el evento se realizó en fin de semana y tras una oleada de dificultades organizacionales previas, el recinto permaneció prácticamente lleno los dos días del evento.

Fashion News rescata el trabajo de las siguientes colecciones:

La organización y puntualidad de los desfiles fue excelente. De igual modo, destacamos la dinámica de generar ruedas de prensa al término de cada desfile con los diseñadores; sin duda, esta importante iniciativa da como resultado una retroalimentación creativa positiva, la cual esperemos ayude a mejorar significativamente el contenido de moda para futuras ediciones.

Naul By Angel Montoya

Ozuna por Raúl Ozuna

Definitivamente una pasarela no es la mejor manera de exhibir accesorios y menos si se mezclan con vestidos de cortes anticuados. Un vestido strapless negro básico, sin duda puede ser una mejor opción. Muy rescatables los collares de pedrería tipo pecheras, así como los bien logrados y originales collares de perlas que recorrían en espiral de la nuca hasta el pecho de las modelos.

Yumm & Trash por Victoria Velarde

Mini vestidos en telas estampadas, con detalles estructurados en hombreras así como diversos entrelazados de nudos alrededor de la prenda formaron cortes interesantes. Buena propuesta comercial al estilo urbansexy de acuerdo a las tendencias internacionales. La segunda parte de la colección para un mercado mucho más junior adoleció de ausencia de concepto debido a un exceso de salidas y mala coordinación.

Lo bueno, lo malo y lo feo SERGIO ALCALÁ

Lo Bueno.- Una colección llena de colores y estampados, muy al estilo de este diseñador. Lo Malo.- Los modelos no proyectaban el concepto de la ropa, por lo que caían en lo burdo e irrisorio. Lo Feo.- Una pobre evolución del concepto del diseñador, que al principio parecía novedoso, hoy se convierte en algo aburrido. Para Recordar.- La línea de underwear para hombre. Para Olvidar.- La selección de modelos para presentar la colección estaba totalmente fuera de lugar, ya que no representaban a la marca. Para Mejorar.- Evolucionar el concepto de mexican kitsch, buscando nuevas opciones y elementos para renovar y refrescar la marca. Conclusión.- Las piñatas siempre son necesarias en la temporada de posadas.

ISEULTS COLLECTION

Lo Bueno.- Una colección de foulards y bufandas, que se “reinventan” para dar a lugar al lisho, como lo define su diseñadora. Ricos patchworks, texturas y colores, con aplicaciones de plumas y materiales exóticos. Lo Malo.- Presentar una colección de lishos como propuesta principal termina siendo algo aburrido. Una buena propuesta, pero para participar como accesorio de otro diseñador o bien en un showroom. Lo Feo.- El que solo exista una sola forma de mostrar esta pieza volvió al desfile en algo lento y sin creatividad. Para Recordar.- Las aplicaciones de plumas y pieles en las piezas les dieron un verdadero toque invernal. Para Olvidar.- Las hebillas de “marca” usadas por los modelos, que robaban la atención en la presentación. Para Mejorar.- Un vestuario más creativo y práctico, no repetir lo mismo que se vio un día antes en la presentación de otro diseñador. Conclusión.- Nice items for the christmas season gifts.

El diseñador utilizó una paleta de color en tonos crudos para lograr siluetas con detalles de plisados en cuellos y estructuradas escarolas aplicadas a mangas y sacos que en ocasiones se tornaron un poco exageradas, esto afectó para lograr un equilibrio estético de total look. Salidas de hombre bastante bien aterrizadas, buen uso de los cuadros para crear un estilo casual ligero y fácil de llevar.

Lord Leopard por Asael Medellín

Utilizando una dualidad en tonos beige y negros con matices en dorados y transparencias, el diseñador reflejó un trabajo creativo en el que aplicó siluetas y temáticas en tendencia dirigidas al mercado de la mujer contemporánea sofisticada. Sin embargo, la constante variabilidad de texturas y la exageración en algunas propuestas de siluetas, provocó que no se entendiera a la perfección la esencia creativa de la marca.

Por Pablo Guerrero

LORD LEOPARD

Lo Bueno.- Una paleta de colores totalmente negra, con acentuaciones en dorados y metálicos. Piezas con hombreras oversize y con notables reminiscencias entre lo gótico y lo romántico. Lo Malo.- Piezas mal confeccionadas, un fitting mal realizado. Creaciones de hace varias temporadas presentadas por Demichellis y Malafacha, guardando las debidas proporciones, claro está. Lo Feo.- La copia de los terminados de colecciones anteriores de otros diseñadores mundiales. Para Recordar.- La variedad de materiales bien empleados en las piezas y como acentuaciones en los brazos y hombreras. Para Olvidar.- Los vestidos globo, y las copias a diseños que ha presentado Lady Gaga. Para Mejorar.- Una colección más concisa y más comercial, tener una propuesta fresca y diferente. Conclusión.- Lady Gaga región 4

ABRIL CERVERA Lo Bueno.- Aun y cuando la colección inicio con un definitivo tema negro, se perdió entre muchos colores y estilos diferentes, que terminó siendo una capirotada de estilos y colores. Lo Malo.- Terminados mal hechos, telas exageradas y cortes repetidos. Lo Feo.- El exceso en el uso de malla rosada para poder unir los escotes y las aberturas, derivada de la pobre confección y trabajo de patronaje. Para Recordar.- Los tocados de pelo, sombreros, pamelas y antifaces, que nos remitían a los años de gloria de los bailes de temporada de la aristocracia. Para Olvidar.- El exceso de tela en los vestidos hacia que perdieran todo el diseño y la forma. Para Mejorar.- Una colección con un concepto central, una paleta de colores definida y el correcto uso de holanes e inserciones de acabados. Conclusión.- Sueño de Una tarde Dominical en la Alameda de Diego Rivera.


MODA REGIA

Por Pablo Guerrero

21

BALANCE GENERAL

TRENDS MONTERREY

Lo Bueno.- Una vez más, la puntualidad y la producción del evento que fue su mejor fortaleza. Lo Malo.- Colecciones poco creativas y propositivas, parecía un flashback a colecciones de hace algunos años. Lo Feo.- La inexplicable ausencia del tan prometido diseñador Marko Mitanovski, que al final del día, es solo un diseñador emergente y no “EL” diseñador de Lady Gaga. Para Recordar.- La presencia de celebridades locales que hacen que las colecciones tengan mayor cobertura por parte de la prensa rosa. Para Olvidar.- Los líos de faldas que siguieron circulando, así como la guerra de juguetes de Mattel por internet. Sería bueno que toda esa energía la encausaran para promocionar la moda local y no empobrecerla más. Para Mejorar.- Realizar una buena selección de prendas de los diseñadores y revisar que es lo que sale en pasarela, ya que constantemente se vieron plumas, hilos y sobrantes en las prendas. Conclusión.- Se cerró un capítulo más para la moda en Monterrey, pero el circo de tres pistas que está por iniciar la siguiente temporada, solo vendrá a demostrar que la moda en Monterrey no está realmente en manos de profesionales que sepan promocionarla y comercializarla.


22

PUBLIREPORTAJE

cumple 10 años

Universidad Interamericana para el desarrollo Educación a la Vaguardia La UNID nace en septiembre del año 2000, desde entonces, su norte ha sido contribuir al positivo y más adecuado desarrollo del país, ofreciendo alta calidad educativa universitaria y de posgrado, a través de un modelo innovador y pertinente de formación integral.

A

ctualmente la UNID cuenta con más de 22 mil estudiantes en las 44 sedes localizadas alrededor de 24 estados de la República Mexicana. A partir del 2003, la UNID se constituye como un sistema universitario multisede, con la visión de consolidarse en todo el país como una alternativa de educación superior de calidad, al formar profesionales y técnicos universitarios líderes en sus áreas de conocimiento con una sólida preparación ética y humanista que responda a las necesidades de instituciones y empresas nacionales y extranjeras, llevando así, fuera de nuestras fronteras, la bandera de una preparación superior de primer nivel con sello 100% mexicano. La estadía empresarial se realiza durante el sexto tetramestre y consiste en el desarrollo de un proyecto real mediante prácticas dentro de una empresa y esta se puede llevar a cabo dentro de alguna de las empresas con las que tenemos convenio a nivel regional, nacional e internacional; actualmente se cuenta con más de 1,000 convenios con empresas.

La UNID en Monterrey

La UNID Sede Monterrey inicia operaciones en Septiembre de 2008, siendo la Licenciatura en Diseño e Industria del Vestido la de mayor demanda; actualmente nuestros alumnos están por iniciar su estadía empresarial y se encuentran listos para establecerse en Argentina, Ciudad de México y Guadalajara, entre otras ciudades, como parte del desarrollo de sus proyectos. Gracias a la gran aceptación que ha tenido la UNID en Monterrey, ha sido posible que nuestros alumnos participen activamente en diferentes eventos y cuenten con la experiencia en el área que sólo la práctica te puede ofrecer.

UNID. Título y Experiencia dos logros en una sola carrera. UNID - UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO www.unid.edu.mx

UNIDAD MONTERREY PADRE MIER NO. 1661 PTE, ESQ. LIENDO COL. OBISPADO C.P. 64040 , MONTERREY , N.L. TEL. (81) 8123.24.86 , 8123.35.56



Fashion News 40