Issuu on Google+


EDITORIAL

Por Víctor Gallegos, Fotografia Sandra + Erika Mendoza Un momento cargado de simbolismo durante la preentacion de Sergio Bustamante en Minerva Fashion

CAMBIO DE AÑO

C

Cuando se marca un cambio de año, los balances de lo acontecido en el año que termina son inevitables, más aun cuando lo que se deja atrás es una década, las listas de lo mejor y lo peor están a la orden del día, recordándonos los aspectos positivos y negativos. En Fashion News no haremos listas pero si reflexiones.

las de Generación 2009 y Talentos Emergentes, además de lo hecho en los concursos alternos al diseño de prendas. Como complemento a esto, también incluimos un interesante artículo sobre los hábitos de consumo de moda de los mexicanos que estamos seguros ayudará a esclarecer varios puntos a nuestros diseñadores.

Lo anterior viene a mi mente el momento de leer la columna de Anna Fusoni, en la cual nos relata los aconteceres de la industria mexicana de la moda en los primeros diez años del siglo 21. Con su estilo característico donde se alienta lo bueno y se señala lo malo,Anna ha logrado convertirse en una líder de opinión que no se permite concesiones de ningún tipo al momento de emitir su juicio. En esta década han sido los jóvenes quienes han logrado levantar la mano por nuestra industria, algunas propuestas mejores que otras, pero siempre llenos de energía, como en el caso del ganador del Modapremio 2009: Ismael Pacheco de Guadalajara cuyo diseño está en portada con el complemento de un reportaje.

Es claro que para realizar eventos como el CJC, el apoyo de los empresarios e inversionistas es fundamental. En este número se reconoce el trabajo extraordinario de Jaime Barba director de Intermoda quien dio el impulso a los diseñadores en formación con su Pabellón de Nuevos Talentos dándole el beneficio de un stand a costos muy bajos para la promoción de sus marcas, en las dos ediciones del 2009 de esta importante feria. En la entrevista se hace un balance de los logros de Intermoda bajo su dirección.

Este número lo dedicamos casi exclusivamente los jóvenes, estudiantes y nuevos talentos. Es para Fashion News muy grato poder mostrar el trabajo realizado por estos en el 2do Congreso Jóvenes Creadores en las pasare-

Otra de las novedades en este número es la columna de nuestro director general Rubén Diaz. El ha estado en el negocio de la moda desde hace más de 20 años y nadie mejor para analizar y reflexionar en esta controvertida industria. Por último con el fan de tener presencia y poder iniciar un dialogo vía la red, invitamos a nuestros lectores a conocer la recién estrenada página de Fashion News: www.fashionnews.com.mx

3


Ah que caray! …

4

Lo bueno...

por Staff Fashion News

Resulta que después de su sonado éxito como diseñador en el 2009, Mauro Babun de Morgana ha decidido colgar la aguja y las tijeras durante un rato. Sin duda, tomarse un año sabático es saludable y oportuno cuando el cash flow aprieta. ¿Qué pensará de esta decisión su RP, Paco Contreras, que ya estaba puestísimo para presentarlo en el mercadoneoyorquinocomolagranrevelación mexicana? Dada la difícil situación del momento, seguramente Mauro decidió atender el dicho: antes de correr hay que aprender a caminar. ¿Será? ¿Mande? ¡ni pa’ cuando!… después de casi seis meses de intensa polémica por correo electrónico que se dio a raíz de un envío de Arturo Rodriguez (representante de TC2 para América Latina, con el título de “Made in México ¿mande?”) que pretendía poner el dedo en la llaga de los problemas de la confección en México, los más de 20 participantes en esta controversia epistolar parecen haberse cansado y decidieron regresar a sus actividades cotidianas que, desde luego, no incluyen rescatar a la confección mexicana. La verdad es que por muy buenas intenciones que hayan tenido--¡hasta se escribió un manifestó!—si la industria y el gobierno no se ponen de acuerdo y trabajan de la mano, las buenas intenciones de los bien intencionados no sirven para gran cosa. Es extraño que una plataforma como Minerva Fashion que pretende impulsar el talento de los estudiantes, no les permita el acceso a su Noche de Gala cuyos desfiles podrán ser la educación visual que muchos necesitan. Es una lástima que los organizadores de eventos de moda consideren que los estudiantes son un estorbo y les nieguen el acceso a sus pasarelas. No hay que olvidar que el estudiante de hoy será el confeccionista o el diseñador de mañana. Cuando se lanzó la convocatoria para votar por la mejor portada Fashion News del 2009, jamás se pensó que despertaría tantas pasiones: clubs de fans, escuelas de diseño de moda y hasta uno que otro hacker entraron al página web a apoyar a los diseñadores contendientes. El sistema se saturó y hubo marcar un compas de espera mientras el webmaster lo solucionaba. Para conocer al ganador,consultawww.fashionnews.com.mx

TELA DE DONDE CORTAR

Por Anna Fusoni

lo malo y lo feo

Tratar de resumir las actividades y la evolución del mundo mexicano de la moda en 1,000 palabras no es tarea fácil ya que del 2000 al 2010 la moda en México cambió, quizá no tanto como se hubiera querido, pero de que cambió, cambió. Además, sería ingenuo de mi parte y aburrido para los lectores pretender hacer un recuento año por año de lo que ha sucedido en esta década. Mejor será enfocarse a hechos relevantes que hicieron que esta década fuese memorable.

E

studias, diseñas o navegas?

Sin lugar a dudas la moda mexicana creció y cambio. En estos diez años, las comunicaciones evolucionaron dramáticamente. Las pasarelas internacionales, antes una experiencia exclusiva de quienes tenían invitación, se convirtieron, gracias a los canales dedicados a la moda y sobre todo al internet, en una experiencia al alcance de cualquiera que estuviera interesado en la moda. Sitios gratuitos como www.style.com de la editorial Condé Nast, la empresa que edita la revista Vogue en los Estados Unidos, abrieron las puertas del glamour y la información a cualquier cibernauta con el tiempo suficiente como para pasarse horas enteras frente a una computadora revisando cada colección. Con esa ventana de oportunidad, los fashion experts de sofá se multiplicaron y utilizando la innovadora herramienta del blog, han dado rienda suelta a sus no siempre muy atinadas opiniones de moda. ¡Que bueno que todos tenga acceso a la información de moda! ¡Que bueno que la moda mexicana al igual que la del mundo, esté recibiendo este tipo de apoyo y difusión! Muchos diseñadores tienen la oportunidad de darse a conocer y promoverse sin quedar en la ruina. El único problema ha sido y sigue siendo que ver Fashion TV y navegar por la red, no convierte en experto a nadie y mucha gente sin criterio se dedica a promover la moda de algunos “diseñadores” que no pasarían ni el examen final de costura del primer año de carrera . En el mundo de la moda, como en cualquiera de los mundos de las profesiones, no hay triunfos exprés, ni éxitos de la noche a la mañana. El diseñador se tiene que dar su tiempo, no perder su sentido de autocrítica y cuidarse de no caer en la hoguera de las vanidades de eso que llamamos moda.

¿Con melón o sandía?

En esta década se dio el boom de los even-

tos de moda. Viniendo desde los noventas tardíos, Días de Moda, que organizaron inicialmente un grupo de jóvenes diseñadores entre los cuales se encontraban Macario Jiménez, Mariana Luna, Arturo Ramos y Emilio Trad, evolucionó y se convirtió en Fashion Week México, bajo el liderazgo del controvertido José Andrés Patiño, quienviajó a Nueva York y a Brasil para conocer de cerca estos dos Fashion Weeks que brillan por encima de todos los fashions del mundo, buscó crear una semana de la moda comparable en México. Tras un inicio de trastabilleos, este joven emprendedor logró finalmente una alianza estratégica con IMG, la empresa organizadora del fashion week de Nueva York. Los expertos neoyorquinos aportaron su consejo profesional para la integración del programa, la pasarela, la iluminación, el sonido. FWM primero en su sede de Camino Real y luego de Campo Marte parecía llevar a la moda mexicana a un nuevo nivel de sofisticación y reconocimiento internacional. Era tal la proyección que surgió un evento en paralelo, DFashion. Así empezó el jaloneo. Había que competir por los patrocinadores, por los diseñadores, por las modelos, por lo que fuera. Y la verdad, la moda en México no da para tanto. Lo único que se logró con tanto jaloneo fue que desaparecería FWM y surgieran como por arte de magia, 6 eventos más que en este último año pretendieron suplir al precursor. Sin contar los eventos de Mercedes Benz y Nextel que tienen otro perfil, en el 2009 se promovieron: DFashion, Danger Runway, International Designers Mexico, Mexico Front Row, Mexico Backstage y por último Capital Fashion, todos buscando ocupar el lugar de FWM y sobre todo obtener los “jugosos” patrocinios y las ganancias extraordinarias que, según el mito urbano, obtenía FWM. Los diseñadores se pudieron dar el lujo de escoger y muchos de ellos acabaron sin pasarela conforme se colapsaron México Front Row y Capital Fashion .

A estos eventos capitalinos hay que agregar las muchas pasarelas que se han ido organizando en León, Guadalajara, Puebla y Monterrey. El Puebla Fashion Day, organizado por Hanz Meza, dio pie a que surgieran eventos sin ton ni son, y, desde luego, sin organización en la ciudad que trazaron los angeles. En la sultana del norte se organizó el Monterrey Fashion y en cuanto terminó de inmediato un grupo de disidentes inconformes se unieron para crear Monterrey Runway. ¡Tanto evolucionar para regresar a la casilla de arranque! Se espera que en 2010 todos, los organizadores y sobre todo los participantes, hagan un acto de reflexión y piensen en el bien común de la moda mexicana que requiere de un frente cohesionado y unido para promoverse internacionalmente. Estarse cambiando de un show a otro no beneficia a nadie. Indudablemente, el fenómeno del evento “astilla” es algo que se da a nivel mundial. Es natural. Lo que no es natural es “cambiarse” sin analizar previamente los beneficios “intangibles” de cada evento, que van mucho más allá de lo económico y lo mediático. Como se vio en la cancelación de Capital Fashion, es muy fácil prometer, lo difícil es cumplir sobre todo en tiempos de crisis como lo que se viven en la actualidad. La verdad es que los organizadores de este tipo de cosas, no deberían de ser diseñadores, ni nada que se le parezca, deberían ser emprendedores, con un plan de trabajo, con parámetros inamovibles de calidad para la selección de diseñadores, con capacidad de organizar y administrar, con un presupuesto claro y con la meta de tener ganancias de entre el 20 y el 35%. Así son los negocios. Se trata de ganar, no de perder. Sin esta mentalidad empresarial, el futuro de los eventos de moda en México, es bastante incierto. ¡Qué lástima!


6

NUESTRA PORTADA

Por Victor Gallegos / Fotografia Carlos Morales

Causa y Efecto El convertirse en ganador de Modapremio además de generar un importante sentimiento de satisfacción, brinda otros alicientes: el pase automático para presentar una colección en la siguiente edición del Congreso Jóvenes Creadores, cobertura mediática y la portada del número de enero de Fashion News.

P

El diseñador Ismael Pacheco posa junto a la modelo en un momento de la sesión

royectar el trabajo del estudiante ganador en la respectiva edición de Modapremio se convierte en prioridad para los organizadores del Congreso Jóvenes Creadores, este evento desde hace dos años incluye en sus actividades la puesta en escena de dicho concurso y que mejor manera que poniendo en la portada del numero mas importante de Fashion News, el diseño que logró posicionar a su creador como triunfador. El pasado octubre, Ismael García Pacheco, de Centro de Diseño de Modas A.C. de Guadalajara, logró que su visión del tema asignado – Agua- fuese elegido por los miembros del jurado como el más acertado. El enfoque de Pacheco para el vestido de dimensiones “estratosféricas” fue el lado oscuro del vital líquido. “Me inspiré en el concepto de la agresividad y movimiento del agua, lo fatal que algunas veces puede ser. Gocé mucho el manejo de la tela al hacer diferentes texturas y cortes.” La cita para la sesión fotográfica de la portada que marca el inicio del fotógrafo jalisciense Carlos Morales como artífice de estas, fue un lunes a finales de noviembre. La inspiración provenía de las campañas publicitarias de Francesco Scavullo para Versace de principios de los 90, donde se mostraba a la mujer como amazona, poderosa y autosuficiente, rodeada de hombres-objeto que aparecían como elementos decorativos. La intención era lograr que el vestido se impusiera como el punto central de la imagen, por esto la idea primera de que la modelo apareciera rodeada de tres hombres se descarto y se optó por una donde el vestido y su portadora aparecían en solitario, el peinado de reminiscencias de la década de los 40’s fue creado por Jacob Corona- para Patrice Providencia-como punto de equilibrio con la parte baja del vestido, el concepto del maquillaje dejo el rostro natural con un destaque en los ojos y fue diseñado por Ángel de la Serna para GOC. El empeño del CJC para brindar apoyo y difusión a los jóvenes diseñadores es fundamental para poder generar una idea de consumo de piezas que logren estimular los proyectos de marca de los cientos de nuevos talentos surgidos en el país, que en el caso de este joven ganador de Modapremio, está fuertemente influido por la arquitectura y el surrealismo y aunque aun continua en su etapa formativa como

Nicolas, Diego y Beto con Gina Aguilar de la Agencia Avenue

Gina Aguilar de la Agencia Avenue

diseñador de moda ya tiene bien definido cual será el ADN de su firma “estará dirigida a mujeres contemporáneas, que están informadas de los movimientos de las tendencias y buscan prendas trabajadas a detalle”. Pacheco se muestra agradecido por la oportunidad de que su trabajo sea difundido en Fashion News. Actualmente se encuentra preparando la colección que presentará en el siguiente CJC en octubre del 2010 donde mostrará su concepto del pret a porter.


8

LA ENTREVISTA

Por Rubén Díaz / Fotografia Hector Moreno

Jaime Barba...

Hacia la internacionalización

de Intermoda

Habla a 2 años de su gestión

A dos años de estar al frente de Intermoda, en Fashion News, decidimos entrevistar a su presidente con la intención de que nuestros lectores conozcan sus logros, aciertos, novedades y también, por qué no, sus fallas estuvieran informando a los visitantes sobre todo el movimiento que se hizo. Reacomodamos todo y dejamos en el Salón Jalisco las áreas de dama, caballero, accesorios y proveeduría y movimos al nuevo salón Guadalajara el área de Grupo Moda México, Internacional, calzado y niños. La verdad es que en el primer evento fue catastrófico pero ya en los sucesivos ha sido benéfico y así lo han entendido tanto expositores como compradores. Hace 2 años asumiste la dirección de la exposición moda más importante de México ¿cuales consideras que han sido los principales logros que has concretado en beneficio de Intermoda? JB- Bueno, han sido muchas pero principalmente la internacionalización de Intermoda, tenemos excelentes marcas que son competencia leal y ayudan a los fabricantes mexicanos para hacer mejores productos en diseño, servicio y precio. Por otro lado empezamos a formar conciencia en nuestros expositores para que traigan muestrarios más adelantados, quiero decir que debemos traer muestrarios de la siguiente temporada para compradores medianos y pequeños que requieran producto para los siguientes cuatro meses , pero para grandes compradores tenemos que traer muestrarios de la siguiente temporada (compradores internacionales, tiendas departamentales y autoservicio, cadenas grandes de boutiques, empresas de catálogo) solamente así lograremos tener en Intermoda a todos los compradores nacionales e internacionales. Estamos también haciendo una alianza con Pro México, se requiere apoyar a nuestros fabricantes que estén exportando y ayudar a desarrollar a medianos fabricantes para que puedan exportar. Es importante atraer divisas a nuestro país y generar empleo. Intermoda un centro de negocios para los compradores V.I.P. hacerles citas con nuestros expositores para que se logren grandes negocios. RD- ¿Cómo va la Internacionalización de Intermoda? JB- Bastante bien ya que México forma parte del mercado global. Los expositores internacionales que vienen son 136, de Colombia 49, de India 31, de China 30, le sigue Estados Unidos con 11, España 4 y con un número menor participan también de Panamá, Brasil, Portugal, Canadá, Corea de Sur, Barbados y Malasia. Dentro de nuestros objetivos, le estamos apostando fuertemente al Pabellón Internacional, nuestro personal viaja constantemente a diferentes países buscando alianzas con otros eventos internacionales, también nos hemos acercado a Consejerías y Embajadas, en fin, siempre vamos a buscar que esto siga creciendo. Si México se abrió a la globalización Intermoda tiene que seguir ese camino. RD- ¿En que ha beneficiado la ampliación de Expo Guadalajara para el mejor desempeño de Intermoda? ¿o en que ha afectado? JB- Inicialmente nos afecto muchísimo, porque tuvimos que hacer un reacomodo y esto en un evento trae muchos problemas. Hubo expositores que sintieron que moverlos fue gravísimo y para nosotros también lo fue, porque nos generó un costo económico y tuvimos problemas con los expositores. Tuvimos que hacer señalamientos y planos especiales dentro del directorio, pusimos 10 módulos de información con edecanes muy bien preparadas para que

RD- El año 2009 fue especialmente difícil debido a las múltiples contingencias de todos conocidas... La influenza, crisis financiera, devaluación y revaluación, etc. ¿afecto esto a la exposición? JB- A nosotros la crisis mundial definitivamente nos afecto poco, el golpe más duro fue debido a la influenza, eso si nos afectó mucho definitivamente en la baja de expositores que tuvimos en el evento de julio 2009, principalmente en expositores internacionales ya que no querían asistir, los nacionales participaron normalmente. Al abrir México ese problema al mundo, México se aisló del mundo. Muchos expositores, internacionales, prefirieron no venir al evento de julio, afortunadamente los que se ausentaron en julio están en el evento de enero. RD- ¿Y al confeccionista de qué forma le afecto? JB- Aquí podemos ver dos escenarios, en el primero, te puedo decir que todos los empresarios con deudas en dólares pudieron haber tenido problemas. En el segundo nuestro país ha caído en una crisis económica porque ha habido sectores muy importantes como son el turismo, la construcción y el automotriz, entre otros, que han sido fuertemente afectados, entonces al bajar el poder adquisitivo lógicamente se refleja en que el consumidor adquiere menos ropa. Pero por otro lado te comento que la devaluación, nos ha hecho más competitivos. RD- ¿Cual es el panorama actual de la industria? JB- Yo lo veo muy halagador. Tenemos una competencia un poquito más leal, por un lado, considero que la moneda ya está en su paridad, por otro lado, China está encareciendo sus productos, ya que la mano de obra está subiendo y eso se debe a que ya no están recibiendo los subsidios que de antes. México está en una buena posición, platiqué con muchos empresarios lideres de la industria en el Congreso de la Industria del Vestido, con fabricantes muy fuertes y están con una clara visión de crecimiento, hablé también con textileros y me dijeron que están invirtiendo en tecnología para tener mejores telas en México. Ah y te cuento que hablé con los del Grupo de La Laguna, sobre todo con los del “Grupo 7 Leguas” y me dijeron que viene una excelente temporada para México en maquila, pero no como en los años 90 que era pura mano de obra, ahora es paquete completo. Ahorita, las marcas más fuertes, y te hablo de líderes a nivel mundial, voltearon nuevamente a México, especialmente a Torreón y eso lógicamente va a beneficiar a la industria en general y en Intermoda se va a reflejar muchísimo. Además, se ha venido trabajando con los diseñadores nuevos en eventos como el Congreso Jóvenes Creadores, yo veo un futuro muy halagador. RD- ¿Crees que los gobiernos federal y estatal estén

haciendo lo suficiente para apoyar al sector textil confección de nuestro país? JB- Definitivamente no; voy a poner un ejemplo, en Colombia, desde hace muchos años vienen apoyando al sector, por medio de Pro Export y lo apoyan en todos los sentidos, con información, capacitación, en los eventos, en negociaciones y además les traen compradores internacionales a su exposición, obviamente lo que han logrado es hacer de Colombia un país altamente exportador. Allá una marca pequeña saca un buen producto y en un lapso corto es una marca altamente exportadora por todo el apoyo que tiene con Pro Export. Luego, llegan los compradores internacionales y el Banco de Colombia apoya con créditos, entonces el fabricante no tiene problemas porque puede inmediatamente hacer sus entregas y el que le paga es el banco de Colombia y este se encarga de cobrar al comprador en el país que sea, eso es ayudar a la industria. En México tenemos un organismo que se llama Pro México, yo he estado con ellos y les he hecho ver sobre la importancia de traer compradores de otros países y les doy el mismo esquema de Colombia. En México nuestra industria es muy buena, está muy adelantada, tenemos muy buena confección y buenos precios, si recibiéramos más apoyo del Gobierno, los resultados sería mejores. Por eso estamos haciendo alianzas con Pro México, en este evento o en el de julio ya tendremos muchos compradores internacionales. Tenemos que ayudar para que nuestros fabricantes crezcan, ellos a su vez traerán divisas y con ello generarán empleos. Yo pienso que es muy fácil hacer que la industria vuelva a crecer, creo que el gobierno debería visualizar cuales son las industrias que pueden generar empleos a corto plazo y apoyarlas para que estas crezcan. RD - El Pabellón de Nuevos Talentos es ya una realidad ¿cómo va este Pabellón? ¿ha despertado interés en los compradores? JB- Este pabellón inició hace un año con doce nuevos talentos, el segundo fue ya de 20 y este va a ser de 32. Lo más importante es que ya hay varios ejemplos de éxito, uno de ellos es que estuvieron los compradores de Palacio de Hierro y la marca Gallo Fashion empezó ya a hacer negociaciones con estos almacenes tan importantes. Esto es una gran motivación para los jóvenes diseñadores, que además, dicho sea de paso, ya está la mayoría vendiendo a boutiques especializadas, si tu quieres en cantidades pequeñas, pero esto es un inicio y poco a poco irán creciendo. Hay muchos ejemplos de diseñadores jóvenes que están teniendo éxito y eso demuestra lo importante que es ese Pabellón. RD- ¿Qué les recomendarías a estos jóvenes para que tuvieran una dirección más precisa y con ello lograran resultados a corto plazo? JB- Que cuando los empiecen a conocer busquen alianzas con fabricantes o textileros ya establecidos para quepuedan crecer rápido, o bien, buscar el apoyo del gobierno para que reciban capital semilla y puedan desarrollarse debidamente, porque si esos muchachos no encuentran apoyo, se pueden perder. Si apoyamos a estos jóvenes talentos, al rato van a ser empresarios muy importantes y fuertes que van a generar empleo y riqueza a nuestro país.


10

EL REPORTAJE

por Anna Fusoni

Hábitos de consumo de moda en México ¿En México se consume moda? Uno intuye las cosas. Las vive y las percibe. Sin embargo, para tener seguridad absoluta nos avocamos a la tarea de hacer una investigación de cómo se perciben los hábitos de consumo de moda desde el punto de vista de departamentales y autoservicios. Un cuestionario sencillo enviado a las 4 departamentales (Palacio de Hierro, Liverpool, Sears y Suburbia) y Coppel por ser el autoservicio más representativo de su tipo en cuanto a prendas de vestir en 500 tiendas y calzado en 200 tiendas. Aquí se consignan de manera editorial, sin numerología ni porcentajes, los resultados obtenidos.

nales como Julio, Marsel, Pierre Christine y Charme en dama y las de mujer contemporánea como Wanda Amieiro, Spaguetti, Reina Diaz y Area Code que se venden muy bien.” Merat siempre está a la búsqueda de nuevas marcas que eleven el nivel de su área de moda contemporánea. “Quisiera brindar espacios a nuevos diseñadores como Amelia Toro de Colombia o Alejandra Quesada de México, pero tristemente no son rentables porque su valor como marca de diseñador no está en la mente de la consumidora nacional.”

Los mexicanos y las mexicanas y la moda

En general, los entrevistados estuvieron de acuerdo en que el consumidor/a mexicanos han evolucionado de un interés superficial y pasajero por la moda a un verdadero conocimiento de la moda en su fenómeno global, promovido por los medios de comunicación y muy especialmente por los canales de televisión de paga que pasan programas de moda y estilo de vida. A esto hay que agregar el poder de la red. No tiene límites. Para estar más cerca del consumidor final, el diseñador inglés Alexander McQueen presentó primicias de su última colección a través de internet con el fin de establecer lazos más íntimos con su clientela en particular y sus seguidores en general. Con 29,000 hits en un segundo hubo un colapso momentáneo del sistema. ¿Qué mejor prueba del poder de la red? A este dato habría que agregar que los consumidores más jóvenes (según datos del INEGI, el 69% de los usuarios de internet en México, tienen entre 12 y 36 años) están más que atentos a lo que pasa en las pasarelas del mundo, través del internet. Otro medio de influencia es MTV y los demás canales musicales. En pantalla se ven videoclips con grupos y cantantes luciendo vestimentas y accesorios que pronto se ponen de moda. Aún cuando las telenovelas de la televisión abierta influyen negativamente en una auténtica percepción de moda, sobre todo de la consumidora de clase media y media baja, éstas tienen una mucho mayor consciencia de moda de lo que tenían en los noventas. Este mayor conocimiento de lo que está pasando en el mundo de la moda a nivel global, hace que los consumidores se consideren más conocedores y sean más

exigentes y aterrizados, demandando una mejor relación calidad-precio y desarrollando su propio criterio de compra asesorados, con frecuencia, por los múltiples programas de guardarropa y makeovers que se ven en televisión de paga.

La importancia de las marcas

Siempre se ha dicho que el mexicano padece marquitis aguda y esto no ha cambiado. Desde Coppel donde el rating más alto de marca lo tiene el pantalón Levis 501 hasta El Palacio de Hierro donde las bolsas de marca, aunque se compren a 12 meses sin intereses, se encuentran encabezando la lista de mayor demanda en productos luxe, seguidas muy de cerca por el calzado de alta moda con firma de diseñador. No en balde, en diciembre del 2009, El Palacio de Hierro abrió la zapatería más

grande de América Latina, con resultados, suponemos, espectaculares. Desde luego las marcas son todopoderosas en la mentalidad del consumidor. De acuerdo a Laure Merat, gerente de compras en dama contemporánea de El Palacio de Hierro (10 tiendas), la consumidora de moda en México aunque sabe de moda no se arriesga y prefiere ir a lo seguro con las marcas, basándose en la información que obtiene en las revistas fashion y las guías de estilo como el Libro Amarillo, publicación semestral de El Palacio que cubre editorialmente la moda y los estilos. Agrega Merat, “En Palacio manejamos diferentes niveles de marca y todas generan interés, desde las internacionales, como Purificación Garcia y Adolfo Domínguez, y ahora el grupo de diseñadores Cibeles, hasta las nacio-

A decir de Eduardo Mallet, director de Relaciones Públicas de Liverpool (52 tiendas, más 24 de Fábricas de Francia) lo que genera mayor interés en el consumidor son las marcas. “Desde luego—comenta-la compra de moda y marcas depende mucho del presupuesto del cliente, por lo que Liverpool tiene todo un abanico de precios tanto en marcas internacionales, como en marcas nacionales y propias para poder satisfacer la demanda de la clientela.” Y agrega que si bien la clientela de Liverpool se interesa por la moda, prefiere gastar en calidad. Las marcas no se quedan atrás en Sears Roebuck de México (75 tiendas) donde, según informó Edgar Smolensky, director de mercadotecnia para Sears y Saks, la departamental de lujo del Grupo Carso, la llegada de marcas como True Religion, Ed Hardy y Benetton ha sido muy bien recibida por los cuentahabientes. “Sin embargo-comenta--hay marcas mexicanas que nos funcionan muy bien como Basel, una marca exclusiva nuestra que tiene toda la influencia internacional y Shyla que tiene propuestas de abrigos a excelentes precios. Indudablemente, la clientela sabe lo que quiere.” La clientela de Suburbia (86 tiendas), según su portavoz Antonio Ocaranza, favorece la ropa, por encima del calzado y las bolsas. Si bien se interesa por las marcas, prefiere las que ofrecen variedad para todo la familia. Se percibe en esta cadena de tiendas una marcada inclinación hacia lo familiar y no en vano Suburbia tiene el más alto porcentaje de ventas de prendas de vestir del comercio organizado, según el reporte anual de Trendex North America sobre la situación del mercado mexicano de la ropa en el 2008. Si bien Suburbia cuenta con marcas como Pierre Cardin, lo que distingue a esta cadena departamental son sus marcas propias como Weekend, Non Stop, Things Contempo, la Mode y Metropolis Company, la respuesta de Suburbia a la demanda de


EL REPORTAJE

11

Por Anna Fusoni

fast fashion que hoy existe en el mercado. El fenómeno moda llegó a Coppel (500 tiendas) no hace mucho, gracias a la tarjeta de crédito Coppel que permitió a la clientela darse un gusto de moda a cómodos plazos. En entrevista, Raúl Gallegos, director de compras, señaló que a raíz del creciente interés del consumidor en la moda, Coppel se está desarrollando proactivamente, investigando tendencias, seleccionado las convenientes para el nivel socioeconómico de la clientela Coppel y desarrollándolas con sus proveedores. “No somos de vanguardia, pero le ofrecemos a nuestros clientes, básicos comprobados con un cierto valor agregado de moda. Esto nos funciona muy bien.”

La habilidad del comercio de reconocer las marcas y proponer los looks proporciona una enorme ventaja competitiva. Quien dude del interés infantil por la moda, solo tiene que pasearse por un centro comercial en fin de semana. Desde Antara hasta Plaza Delta o hasta Plaza Tezontle, los mayores portadores de estilos de moda, sin importar el nivel socioeconómico, son los mini consumidores de 7 años en adelante, esos “tweenies” que están dejando de ser niños, sin haber llegado a ser preadolescentes y que buscan ávidamente los productos de moda que llevan sus ídolos. Y no hay que olvidar que en 5 o 6 años, estos serán los principales consumidores de moda junior.

El Fast Fashion, reto a vencer

En 1992, la llegada a México de Zara, la cadena de prendas de vestir para mujeres de todas las edades, marcó un cambio en la percepción de moda de la mujer mexicana y, eventualmente del hombre también. Si bien las marcas siguen siendo parte importante de su “share of mind”, con Zara la consumidora se dio cuenta que todas “esas modas” que veía en las revistas y en las pasarelas televisadas por canales especiales, estaban a su alcance. Por una cantidad razonable, podía lucir al día con las siluetas, colores y estampados del momento. El éxito empezó con las jóvenes y hoy en día madres, hijas, abuelas y nietas, todas compran en Zara. ¿El secreto? La enorme capacidad de captar lo del momento y hac-

Concluyendo

Aunque no tomen riesgos, los consumidores mexicanos se han convertido en conocedores de moda. Esto no significa, sin embargo, que sean víctimas de la moda y sus impulsos. erlo llegar a la tienda en un lapso no mayor de cinco semanas. ¿El secreto del éxito? El reducido inventario por modelo que despierta una sensación de urgencia en el consumidor. La consumidora mexicano se encantó con Zara y el comercio organizado, léase las departamentales, desarrollaron estrategias para competir y conservar a su clientela. En Palacio de Hierro se dio gran énfasis a Top Shop, su marca junior económica, que sigue las tendencias internacionales del momento, además de tener líneas como la española Springfield que tiene personalidad fast fashion; en Liverpool, se implementó el concepto Sfera (una franquicia del Corte Inglés)con toda la estrategia de la entrega variada e inmediata; Suburbia como se menciona arriba tiene Metrópolis Company; y Sears le imprime a varias de sus marcas características de fast fashion con frecuente renovación de estilos. Si bien tanto las tiendas como los proveedores confeccionistas sintieron la presión de la competencia Zara, cada uno ha sabido adaptarse a la competencia y conservar su mercado. Además, se reconoce que gracias el fenómeno Zara, los mexicanos, tantos hombres como mujeres, tienen una mayor precepción y comprensión de lo que es la moda. Esto promueve las ventas pero representa un reto constante tanto para el confeccionista como para el comerciante.

Nuevas áreas de oportunidad

La mayoría a de los entrevistados señaló que hay un notable incremento en demanda de moda en las áreas infantiles. Indudablemente hace 15 años, la moda no formaba parte de los hábitos de compra en México. Se compraba ropa de acuerdo al estilo de vida—aunque todavía no se forjaba este concepto--, de acuerdo al presupuesto y a la departamental donde se tenía crédito. Esto no quiere decir que no se hablara de moda o que los confeccionistas no hicieran propuestas de moda. Hablar de moda en prendas de vestir era saber si las faldas iban a ser largas o cortas, que tipo de telas y texturas se verían en

la confección y cuál sería el color que daría la nota. Para el consumidor común y corriente, en los 60s. hubo minifaldas y un intento por desterrarlas con la maxifalda y el mal llamado la midi. En los 70s. se entendió que la moda era hipiosa …en los 80s nos dimos cuenta que era rutilante y que los accesorios entre más grandes, mejor… en los 90s el asunto fue minimalista y se cambiaron los aretotes por aretitos. El parteaguas fue en 1989 cuando se

Casi de común acuerdo señalaron que las mujeres jóvenes con hijos pequeños están comprando “moda” para sus hijos. A criterio de los que hicieron las investigaciones y el análisis de las encuestas, esto se debe a varios factores, siendo el principal el desarrollo de líneas infantiles de las grandes marcas internacionales, como GAP, el precursor, ahora desplazado por Abercrombie & Fitch que poco a poco sede su lugar a Aeropostal en las preferencias infantiles, además de ser una línea de menor precio. Revisando la oferta infantil en tienda, se nota una gran ausencia en cuanto a marcas mexicanas, salvo la muy bien posicionada marca de Loren Burr.

Los mexicanos a la vez que saben más de moda o de marcas, se han convertido en consumidores más demandantes de calidad y más exigentes en cuanto a la relación valor-precio. El reto es reconocer el rasero del gusto del cliente meta y poder satisfacerlo en tiempo y forma.

A esta observación, hay que agregar que el consumidor infantil es target de la mercadotecnia de productos derivados de las películas del momento. Gallegos de Coppel señaló que en su departamento de ropa infantil se busca tener las marcas que tengan las licencias del juguete, caricatura o la película del momento. “Puede ser Hulk, Power Rangers o las Princesas de Disney. Tiene que ser lo del momento porque es lo que el consumidor infantil reconoce y demanda. ” Más allá de las licencias, en las departamentales se ha notado un incremento en las aspiraciones fashion del consumidor infantil. Ciertas marcas o la forma de vestir de algún producto de la televisión, como los atuendos de Hannah Montana en High School Musical, disparan el deseo y la búsqueda de moda de los pequeños quienes ejercen enorme presión sobre sus jóvenes madres. inició la apertura comercial, y la década de los noventas fue un lento abrir de puertas hacia el mundo y las departamentales tuvieron la oportunidad de ofrecer marcas internacionales. Además, los nuevos diseñadores, graduados de las muchas escuelas que fueron surgiendo, empezaron a tener voz en los programas matutinos y algunos hasta se apropiaron de los micrófonos. La moda en México empezaba a ser del interés del público consumidor en gen-

eral, no el coto informativo de unos cuantos. Pero nada hizo cambiar la percepción de moda de la consumidora mexicana, como la llegada de ZARA en 1992. Zara, un fenómeno de masificación de la moda emanado de Galicia y forjado por Amancio Ortega, un visionario que se dio cuenta que el mejor negocio de la moda es que sea para todos. Así fue hace 17 años y así sigue siendo hoy en día.


12

Por Rubén Díaz / Fotografia cortesia de la revista KS

PERFIL DE LA INDUSTRIA

Una nueva etapa

Los cambios siempre son buenos, bienvenidos a esta columna permanente que pretende mostrar a nuestros lectores unreporte sobre el acontecer de las industrias textil confección de México

E

conciencia en los industriales sobre la importancia de profesionalizar sus negocios y generar más y mejores empleos, esperemos que así sea. A mí en lo personal la idea de Arturo por hacer “algo” siempre me pareció excelente y espero que su iniciativa cree la suficiente masa crítica como para promover los cambios que se requieren.

n plenas fiestas decembrinas y casi a punto de cenar el tradicional y delicioso pavo de navidad fui a revisar mis correos electrónicos, por la fecha, solo había felicitaciones de clientes y amigos, solo vi uno muy importante y fue al que le di prioridad. Era de Anna Fusoni, nuestra directora editorial y quien, en ese momento, seguramente estaba trabajando sobre los cambios e innovaciones que se harían en nuestra publicación, Fashion News, para el 2010. Anna es una fiel creyente de este medio y desde que FN era un proyecto aportaba ideas claras en todo momento, por eso no me pareció nada raro que en pleno 24 de diciembre estuviera trabajando. De entrada, al leer el contenido me di cuenta que dentro de los planes para el 2010 yo dejaría de escribir el editorial, lo cual, siendo honesto, no me dio mucho gusto, ya que escribir un editorial siempre es motivo de orgullo debido a que es la voz del medio, además se presenta el contenido de la publicación y se puede aportar algo importante en unas cuantas palabras. La instrucción era clara y precisa ahora nuestro editorial seria escrito por nuestro joven y vital coordinador editorial Víctor Gallegos, quien es el indicado debido a su profundo conocimiento del contenido de cada número. Estoy convencido de que nuestra editora tomó la mejor decisión. Y continuando con el contenido de aquel famoso “mail” que cambió mi aportación para FN en el 2010, se me encomienda, una nueva misión, que yo en este momento, veo como un interesante reto. Por eso nace esta nueva columna que estará bajo mi responsabilidad y en la que junto con nuestro staff de reporteros y mediante exhaustivos trabajos de investigación, generaremos información clara y precisa sobre el acontecer de las industrias textil confección en México. Dicen el sabio refrán que “lo que mal empieza mal termina”, yo prefiero ver “el vaso medio lleno” y darle un enfoque positivo, por eso me permito cambiar el orden de los factores y diría que “lo que bien comienza bien termina”. Estoy seguro de que bajo mi responsabilidad, esta nueva columna, muy pronto se posicionará en el gusto de nuestros lectores.

El panel de expertos que se presentó en Intermoda de julio 2009

A punto de iniciar Intermoda y con el arranque del 2010 me permito reflexionar sobre lo que sucedió hace ya casi un año. Para ser precisos el 19 de marzo del 2009. Nuestro buen amigo Arturo Rodriguez consultor y representante de TC2 para Latinoamérica, convocó a un grupo de líderes de nuestra industria de la confección para mantener comunicación mediante una serie de correo electrónicos, el objetivo era aportar ideas y rescatar nuestra industria del grave bache en el que está sumergida. Entre los participantes se encontraban directores y presidentes de algunas Cámaras, así como líderes y expertos conocedores del sector y alguno que otro periodista. La gran mayoría de los correos fueron sumamente interesantes, se mostraron ejemplos sobre lo que se hace en países como Italia, Colombia, Brasil, China e inclusive Argentina para mantener su industria a flote, se plantearon análisis exhaustivos de lo que sucede en la actitud del consumidor de moda, también se tocaron temas como la importancia de crear en México una “Marca País”, bueno, hasta yo me aventé a proponer crear una campaña publicitaria en la que se involucraran los grandes empresarios de la confección en México, lo lamentable es que, hasta el momento, todo ha quedado en buenas intenciones.

Durante muchos meses se sostuvo un interesante debate en el que se vertieron muy buenas ideas, cabe mencionar que ni directores ni presidentes de Cámaras respondieron correo alguno. En julio 2009, Intermoda por medio de su dinámico presidente Jaime Barba ofreció un espacio para debatir ante la prensa, durante la feria se llevó a cabo un foro de discusión en el centro de negocios de Expo Guadalajara, se integró un panel de expertos con el fin de difundir ante la prensa las ideas que se habían venido planteando durante los últimos cuatro meses, se hicieron varias propuestas de manifiesto sin que se llegara a un documento final de consenso y después… ¡no pasó nada de nada!… ¡que lamentable! Como bien dice Anna Fusoni, mientras la industria y el gobierno no se pongan de acuerdo nada sucederá y las buenas intenciones no servirán de gran cosa. Para este Intermoda de enero nuevamente se tendrá el espacio ofrecido por Jaime Barba y estarán otros panelistas que seguramente refrescarán las ideas aportadas en julio pasado y ofrecerán planteamientos que esperemos lleven la idea de Arturo a un buen fin, que es iniciar una nueva etapa en esta frágil industria, dar cabida a las propuestas de los nuevos diseñadores, crear

Para nadie es novedad que la industria de la confección en México ha perdido más del 50% de los empleos que se tenían en la década de los 90s, los reportes indican que en el 2004 la industria mexicana había perdido 200 mil empleos aproximadamente y se decía, en aquellos años, que se perderían más con el cierre de las maquiladoras y la baja de las exportaciones y así fue, efectivamente se perdieron muchos más. Y el porqué de la anterior reflexión es que al cierre del año, los comentarios de presidentes de Cámaras, líderes industriales y uno que otro experto en esta materia manifestaron una visión positiva para el 2010. A mí en lo particular me genera algunas dudas ¿tendremos la capacidad de enfrentar debidamente los retos que se vienen para repuntar nuestra industria? Eso lo iremos analizando en esta redacción en la medida en la que avance el año. Don Jesús Silva Herzog, reconocido político mexicano y experto en economía y finanzas, presentó una interesantísima conferencia dentro de las actividades del 1er Minerva Fashion, en ella nos habló sobre los últimos 50 años de la vida económica de México, Silva Herzog expuso muy acertadamente lo que sería el 2009 y como si fuera brujo o tuviera su bola de cristal, acertó con mucha precisión en todo… pérdida de empleos, nulo crecimiento económico aunado a problemas de recuperación y financiamiento. Dijo también que el 2010 sería todavía un año difícil y que habría un pequeño crecimiento económico del 0.5% en relación al 2009, por eso a mí la buena noticia sobre el repunte de la industria me provoca cierto escepticismo, aunque me queda claro que hay que ver el 2010 con mucho optimismo. Por eso prefiero pensar que este año, el vaso estará medio lleno y que Don Jesús se equivocó.


DISEÑO JOVEN Enero 2010

www.jovenescreadores.com.mx

El futuro es ahora

Como parte del compromiso adquirido en la campaña Apuéstale al Diseño Joven, el trabajo realizado por los jóvenes diseñadores, ya sean estudiantes o recién egresados, tiene un espacio permanente en las páginas de Fashion News.

Apuestale al diseño joven

Pabellón de Nuevos Talentos en Intermoda

Diseño de Lilia Hernández

Por tercera ocasión

el Pabellón de Nuevos talentos albergará las propuestas de varios jóvenes diseñadores que buscan iniciar la difusión comercial de sus líneas de diseño

C

reado para que los jóvenes diseñadores tengan un espacio donde puedan comercializar sus visiones de moda, el Pabellón de Nuevo Talentos de Intermoda, reúne en sus stands ofertas con un enfoque novedoso.

Pasarela de los 10 ganadores del concurso Mezclarte 2009 celebrado dentro de las actividades del 2do Congreso Jovenes Creadores en octubre pasado

C

reyentes confesos de que los estudiantes se convertirán en la gran fuerza creativa de la moda mexicana en los años venideros, en Fashion News decidimos enfocar parte de nuestro contenido editorial a difundir sus logros en los diferentes foros en los que tienen presencia. Y es en el Congreso Jóvenes Creadores donde mejor oportunidad tienen para hacerse notar, ya que la cantidad de concursos que incluye este evento de difusión y enseñanza de la moda es cada vez mayor. En las páginas siguientes podrán leer una crónica de los concursos alternos al diseño de prendas, como el de periodismo de moda, fotografía

y el torneo de ilustradores, además de Mezclarte, en el que se les dio la oportunidad de mostrar su identidad en prendas de mezclilla reciclada. Otro de los eventos con una fuerte cantidad de jóvenes diseñadores en su programa y entre el público es Minerva Fashion, donde pudimos entrevistar a los directivos del instituto Colegiatura Colombiana Medellín después de su participación en la pasarela dedicada a los colegios de moda, y nos contaron sobre lo importante que es dejar que los jóvenes experimente en su etapa formativa. Como lo hacen los tres estudi-

antes que incluimos en nuestro reportaje sobre diseño de vanguardia en México. Nuestra intención es lograr la mayor visibilidad para todos ellos, para que puedan servir como ejemplo a los cientos de jóvenes que quieren convertirse en diseñadores de moda, para que se entienda que la información y capacitación es lo que los ayudará a trascender dentro de este competido y demandante rubro, no se trata de solo diseñar sin sentido, se tiene que dejar de preocuparse para ocuparse, porque como dijo Andy Warhol... “El éxito es un trabajo”

Los creativos de varias líneas noveles buscan repetir el éxito de la marca Gallo Fashion, quienes la temporada pasada fueron elegidos por uno de los compradores del Palacio de Hierro para iniciar la comercialización de sus camisetas como parte de las marcas enfocadas a los jóvenes en esta departamental. La importancia del PNT radica en las oportunidades que brinda a los diseñadores para interactuar con los clientes y conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de su incipiente proyecto. En esta edición Alfredo Martínez, Lilia Hernández y Renata Rodríguez, surgidos del Congreso Jóvenes Creadores presentaran sus líneas al lado de varios que repiten como Aline Moreno y Empire’s Anatomy.


14

Mezclarte 2009

CONCURSOS

Mezclilla con Identidad

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo el concurso Mezclarte dentro del 2do Congreso Jóvenes Creadores, el cual ha tenido un gran impacto entre los jóvenes estudiantes ya que las propuestas presentadas son cada vez más interesantes y mejor trabajadas logrando llevar a este proyecto de experimentación con mezclilla al siguiente nivel.

3er Lugar

1er Lugar

Diseño de Griselda Sánchez Jiménez, del Centro Integral de Moda y Estilo, de Guadalajara, Jalisco.

Diseño de Abimael Rebollar Trejo, del Maeyest Fashion College de Toluca, Estado de México

D

entro de las diferentes propuestas con modalidad concurso del 2do Congreso Jóvenes Creadores, Mezclarte se ha venido posicionando con mayor fuerza en cada edición.

del 2do Congreso Jóvenes Creadores. Los 49 diseños hicieron su pase en pasarela y el jurado, que estuvo conformado por Anneth Castro de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Christian Arenas de la tienda Dime, Víctor Gallegos Coordinador Editorial de Fashion News, Cesar Uribe de Nautica y Grissel Ramírez de Parras hizo sus evaluaciones con base en tres aspectos Impacto, Confección y Creatividad, con valores numéricos de 1 al 3.

Creado en el 2007, este concurso busca darle diseño y creatividad a esta tela que es la de mayor consumo entre los jóvenes del mundo.En la edición 2009 el punto de partida para el diseño y confección de las prendas fue el concepto de “Identidad”. Jóvenes concursantes de diversas escuelas a nivel nacional tuvieron como misión reutilizar la mezclilla (en las bases se establecía que debía ser mezclilla con procesos de reciclaje) para convertirla en un diseño único y original que expresara su identidad de moda y su estilo de vida. No se marcó temporada ni una prenda en específico, la tendencia elegida tenía que representar la visión personal de su creador. Así los 49 concursantes finalistas contaron con la entera libertad en cuanto dejar correr su percepción en una prenda intervenida, lo único obligatorio era que las piezas fuesen usables, en talla 7, que ninguno de los materiales pudiera lastimar a las(os) modelos y que todo el proceso de diseño, patronaje y ensamble fuera realizado por los concursantes. El momento decisivo ocurrió el segundo día de actividades

Después de analizar y calificar los diseños en pasarela, los diseños con más coincidencias entre los jueces fueron reevaluados para llegar a la selección de los 10 finalistas. Los integrantes del jurado calificador fueron llevados al área de backstage para el escrutinio de la prendas y cerciorarse que estas cumplieran verdaderamente con los requisitos establecidos en las bases.

2do Lugar Diseño de Ana Karen Valdéz de la Mora, del Maeyest Fashion College de Toluca, Estado de México

Después de esta revisión final y el consenso de todos los integrantes, se acordaron los premios: el primer y segundo lugar al Maeyest de Toluca, lo que posiciono a esta institución como la mayor generadora de ganadores en concursos del 2009 y el tercer lugar fue para CIME Centro Integral de Moda y Estilo de Guadalajara.


16

PASARELAS CONGRESO JOVENES CREADORES

Reunión de diseñadores consolidados

2do Congreso

Jóvenes Creadores

La selección de diseñadores profesionales que presentaron desfile en el 2do Congreso Jóvenes Creadores permitió a los jóvenes disfrutar de una amplia dimensión de conceptos de diseño.

C De Adriana Contreras, Invitada Internacional Colombia

Diseño de Adriana Contreras

on los diseñadores elegidos para el 2º. Congreso de Jóvenes Creadores, el comité del CJC buscó cubrir diferentes aspectos del diseño y confección de prendas para que los estudiantes comprueben que existe un mercado donde podrán desarrollar su visión del diseño de modas, sin importar su campo de preferencia. El denominador común entre estos diseñadores fue el excelente nivel de sus propuestas, todas afianzadas por las buenas críticas que han recibido por sus colecciones y a la pasión que le imprimen a todos los aspectos de su carrera. Adriana Contreras / Colombia Uno de los nombres del diseño colombiano a tener en cuenta, Contreras ha venido construyendo su marca basada en el concepto de una mujer que disfruta eligiendo y usando sus prendas. Piezas con detalles preciosistas, originales propuestas de patronaje y construcción como las cintas que horman el cuerpo y dan forma a la prenda, un extremo cuidado en los terminados fue lo que pudimos apreciar en las salidas presentadas por la diseñadora. Además del compromiso social que muestra con las mujeres con impedimentos auditivos - algunos bordados son trabajados por mujeres sordomudas- Contreras logra hacer simple lo chic, buscando que la portadora de su prenda sea la protagonista.

Diseño de Adriana Contreras

El controvertido diseñador Sergio Alcalá

Diseñadora Adriana Contreras y Tuti Barrera top model colombiana

presentadas jugaban con la construcción estructural de las piezas, creando efectos de volumen sobreponiendo volantes o entramando la tela. Utilizando tela de uniforme escolar, el diseñador probó que la pobreza del textil mexicano no es pretexto para no dotar de impacto una colección cuando se trabaja partiendo de un concepto bien investigado y desarrollado. Sergio Alcalá / México Considerado por muchos un “showman” más que un diseñador, Alcalá sigue siendo el favorito de los jóvenes por ese tono irreverente que emana de sus colecciones, saturadas de referencias camp. El diseñador que busca en la cultura populista mexicana su inspiración logra despertar sentimientos –ya sean de diversión o aversión- en los espectadores. Su paso por el CJC fue muy bien recibido por los estudiantes quienes abarrotaron el stand montado por Alcalá para adquirir su mercancía.

Mauro Babun / México Con una colección inspirada en la etapa oscura del pintor español Francisco Goya, Babun logro posicionar su nombre y dicha colección en boca de todos. Las siluetas

Jesús Ibarra y Bertholdo / México Dicen que cuando el halago viene de otras personas igual de talentosas, se convierte en tributo y esto fue justo lo que hicieron Bertholdo Espinoza y Jesús Ibarra en su colección presentada en el CJC, un claro guiño a la década de los excesos y a los grandes maestros de la costura mexicana: Enrique Martínez y Manuel Méndez. La muestra del enorme talento de esta dupla de diseñadores quedó plasmada en prendas perfectamente confeccionadas, con una excelente selección de textiles y por supuesto “la novia oscura” que brindó un final apoteósico al show.

Diseño de Sergio Alcalá

Diseño de Sergio Alcalá


PASARELAS CONGRESO JOVENES CREADORES

Los Diseñadores de Jesus Ibarra y Bertholdo Espinoza

Diseño de Jesus Ibarra y Bertholdo

Diseño de Jesus Ibarra y Bertholdo

Diseño de Mauro Babun

El diseñador Mauro Babun

17


18

DISEÑO JOVEN

Impresionante participación en Minerva Fashion

La Colegiatura Colombiana

de Medellín

Las escuelas tienen que dejar experimentar a los estudiantes El pasado mes de diciembre, dentro del marco de Minerva Fashion, se presentaron los trabajos de los estudiantes de la Colegiatura Colombiana de Medellín, la Decana de la Institución Adriana Betancourt y su fundador Julio Salleg, nos hablan sobre las nuevas direcciones del diseño

C

onvencido de que el diseño es el futuro de los países y que la creatividad es innata al ser humano, Salleg decide fundar esta Universidad especializada en el área creativo comunicacional que actualmente cuenta con 6 programas en los que se incluye el diseño de modas, grafico, espacios- escenarios, comunicación organizacional, publicidad y gastronomía y cocina, para ellos todos esto es comunicacional “Yo comunico desde la moda, desde el grafico, desde el espacio, así se le presenta al aspirante a la institución. También contemplamos al estudiante como ser humano, que se forme como tal, que vaya en busca de su felicidad, que encuentre realmente lo que quiere para él”. Además de la formación creativa, en la colegiatura, el estudiante también resulta altamente capacitado en el aspecto empresarial, se le habla sobre mercadeo, el consumidor, gestión y todos los aspectos necesarios para que sepa que no basta con ser creativo sino que tiene que competir en un mercado global.

Adriana Betancourt y Julio Salleg

Con un 98% de egresados trabajando actualmente en los diferentes aspectos de la industria de la moda, el éxito de sus planes de estudio lo basan en los vínculos creados entre las identidades de diseño de los estudiantes y las raíces colombianas, de esta manera han venido creando una identidad a nivel diseño como país. Conscientes de que es un proceso que no se logra de la noche a la mañana, consideran que es importante partir de una búsqueda interna, para de ahí sacar las nuevas propuestas hacia el mundo, lógicamente con propuestas contemporáneas. Por su parte, Adriana Betancourt manifestó que los estudiantes normalmente entran con el objetivo de ser diseñadores, pero en el transcurso de la carrera se dan cuenta de la moda tiene otras muchas interpretaciones no solamente se trata de tener una marca sino que pueden desarrollarse en una empresa en la investigación de moda, desarrollo de tendencias o producción. Es muy importante que los jóvenes construyan la idea que traen de moda, que trabajen con el cuerpo como estructura, que entiendan el significado de ser femenina o masculino, pero no como producto sino como forma de vida, también de que sepan aprovechar los conocimientos sobre innovación y que estos sean aunados a áreas técnicas y humanistas para que obtengan la retroalimentación conceptual necesaria y puedan aplicarla a productos que sean realmente diferenciados, que constantemente se cuestionen sobre la manera de lograr que sus diseños logren comunicarse de manera asertiva con su nicho de mercado, “¿Cómo se puede lograr hacer que la T-shirt blanca, (el producto más vendido del mundo) me la compren a mí y no a Gap?, ¿cómo puedo llegar, a través de la experimentación, a proponer ese nuevo producto tan sencillo? Allí es donde subyace la investigación, donde el diseñador no puede esperar que haya una musa que lo inspire, necesita hacer procesos que le permitan estar vigente en 20, 30 años y la musa se acaba en cualquier momento, por lo que la investigación es la base de todo el trabajo”. Con ideas muy claras de cómo se debe manejar la educación para diseñadores, Adriana Betancourt cree que ésta debe centrarse en el estudiante y no en el profesor, y

que este no trate de imponer sus gustos e ideas, su trabajo debe consistir en servir de guía en el proceso, porque si no, se tendrían clones de los profesores y sería terrible. Con egresados como Camilo Álvarez, Mariana Hinestrosa y Catalina Álvarez de Agua Bendita por citar algunos, resulta claro entender el concepto. Respecto a lo presentado por las escuelas mexicanas de diseño, con quienes compartieron Backstage en Minerva Fashion, Betancourt manifestó que estas deberían dar más espacios a la experimentación, basados en procesos lógicos y que el profesor se aleje un poco, ya que las prendas presentadas tenían un concepto unilateral y se notaba que existían unas directrices muy claras, que obviamente tienen que ver con el espíritu de la institución, pero finalmente quien va a representar a esa institución afuera es su egresado, por esto se le debe dejar que experimente y luego hacerlo aterrizar.


20

CIME - PUBLIREPORTAJE

CIME (Centro Integral de Moda y Estilo)

Disciplina en la enseñanza Grandes avances en el 2009

Con un excelente 2009, lleno de finalistas y varios ganadores en los diferentes concursos de diseño en el país, el Centro Integral de Moda y Estilo (CIME) bajo la dirección de Martha Trujillo se ha posicionado como una de las mejores escuelas de diseño de moda en México.

F

undada hace 6 años en Guadalajara, buscando proveer a los jóvenes que buscan convertirse en diseñadores de moda, un lugar donde la enseñanza fuese impartida de manera seria y esquematizada. Con un programa de estudios con el que pudieran desarrollar sus conceptos de moda y empresariales de la manera más acertada. Lo que buscan es crear egresados con una formación profesional de alto nivel, capaces de satisfacer las demandas de la industria nacional, que puedan convertirse en importantes protagonistas del diseño mexicano. Respaldados por un programa de estudios bien balanceado, que permite conocer y desempeñar de manera informada los diferentes aspectos formativos necesarios para convertirse en diseñadores. Conocedores de los puntos débiles de la moda mexicana, este centro busca que los procedimientos básicos en la construcción de una prenda o colección sean cuidados al máximo, por esto los aspectos tradicionales, como el trazo de patrones, ilustración y sobre todo los terminados, ocupan una gran numero de horas lectivas, también el lado creativo e histórico fundamental para lograr ideas autónomas en cuanto al proceso de diseño, es explotado al máximo. De esta manera los alumnos adquieren de manera integral, capacidades pedagógicas y de investigación, además de las ya mencionadas artísticas y tecnológicas. Y los resultados hablan por sí mismos, en Minerva Fashion 2009 se llamó al estrado a dos estudiantes de CIME para ser reconocidos con el primer lugar en los concursos organizados por las Cámaras de la Industria del Vestido y del Calzado, Lisa Álvarez Gutiérrez – en representación de un equipo de diseño- y Karla Ivette Lupercio respectivamente recibieron de parte del Gobernador del Estado la estatuilla Minerva, lo cual es un logro verdaderamente relevante ya que estos organismos se encargan de apoyar a sus ganadores, para que inicien su participación en la industria y puedan aportar nuevos enfoques en el diseño.

Karla Lupercio, con su trofeo que recibió del Gobernador del Estado de Jalisco Emilio González por haber obtenido el 1er Lugar en el concurso MODARTE dentro de las actividades de Minerva Fashion 2009

Estos reconocimientos incrementaron los ya obtenidos en Mezclarte y Modapremio, el pasado octubre en el 2do Congreso de Jóvenes Creadores, donde el diseño de Belén Ramírez Rodríguez quedó finalista, así como las prendas de mezclilla intervenida creadas por Griselda Sánchez Jiménez -3er lugar, durante este se presentó como parte de Talentos Emergentes la colección de Alfredo Martínez quien tendrá un stand en el Pabellón Nuevos Talentos en Intermoda para continuar con la difusión de su línea, también Érica Orozco, cuya interpretación del estilo de la icónica Zandra Rhodes quedo finalista en el concurso del Fashion International Group. Estos hechos no son fortuitos, los catedráticos que se encargan de instruir a los jóvenes son profesionistas en activo con una carrera exitosa en la materia que imparten, además los viajes organizados a Ferias Internacionales de Moda ayudan para que los alumnos puedan crearse una idea de lo que está sucediendo en otros países, la dirección de la escuela se relaciona de manera estrecha con los estudiantes y egresados para brindarles el apoyo necesario en el desarrollo de sus proyectos, como es el caso de Iván Soto, uno de los egresados con mayor proyección en el circuito de la moda mexicana, Soto participo recientemente en Minerva Fashion, no solo presentado su colección, además diseño los vestidos que acompañaron las salidas de joyería de Sergio Bustamante. Para reforzar las oportunidades formativas de sus alumnos el Centro Integral de Moda y Estilo (CIME) cuenta con importantes afiliaciones a; la Secretaría de Educación Pública, Cámara Nacional de la Industria del Vestido, University of the London College of Fashion, Lectra y The Fashion Group International, entre otros..

Érica Orozco, alumna de CIME con Zandra Rhodes en el concurso Fashion Group 2009

Alfredo Martínez en Talentos Emergentes. 1er Lugar Modapremio 2008 y ganador del premio Pierre Cardin

Martha Gómez, Samira Tejeda, Adriana Garnica y Liza Gutiérrez, Ganadoras de 1er Lugar CANAIVE 2009


22

NOTAS DE ESCUELAS

Salvador Bribiesca

Merecido reconocimiento

Toda una vida dedicada a la enseñanza

D El fundador y Director del Instituto de Arte Bribiesca A.C. fue galardonado con el reconocimiento academico dentro de las actividades de Minerva Fashion

El Maeyest Fashion College, fue fundado en 1985 por su actual director Raúl del Castillo. Con una trayectoria impecable, esta institución se ha caracterizado por ganar en los diversos concursos que se organizan en México como son Modapremio, Congreso Jóvenes Creadores,Unimoda de Aguascalientes, Smirnoff Fashion Awards y FIV entre otros.

entro de las actividades de Minerva Fashion fue entregado el reconocimiento a la excelencia académica al Sr. Salvador Bribiesca Escalante, fundador y director del Instituto de Arte Bribiesca de Guadalajara. Merecidamente el señor Bribiesca fue reconocido por su impecable trayectoria dentro de la enseñanza, especialmente por su importante trabajo en la formación de diseñadores que han sido parte fundamental de la moda en México. Pablo González, presidente del Consejo de la Moda en Jalisco fue quien orgullosamente se dirigió al público asistente minutos antes de la pasarela de las escuelas de diseño “Me siento muy orgulloso de entregar este merecido reconocimiento a una persona que estimo, aprecio y que además ha tenido una trayectoria impecable en la formación de destacados diseñadores que hoy son verdaderos profesionales de la moda en México, me refiero a mi amigo Salvador Bribiesca” los aplausos del público no se hici-

L

a enseñanza de esta institución está enfocada principalmente a capacitar a jóvenes profesionales y exitosos que logren dar buenos resultados a las empresas de la industria del vestido. Sus múltiples éxitos en los concursos efectuados en el 2009, llevaron al Maeyest a ser la escuela que más triunfos obtuvo, los ganadores fueron 1er lugar Abigail Romero Zepeda y 2do lugar Daniela Monroy Guevara en el concurso organizado por Fashion Group México; 1er y 2do lugar para Abimael Rebollar Trejo y Ana Karen Valdez de la Mora respectivamente en Mezclarte 2009; Ma Guadalupe López Pérez ganadora en Creare 2009 organizado por el Gobierno de Guanajuato en la categoría de bolso para dama; Brenda Limón Mercado 4to lugar en el Torneo de Ilustradores, dentro del Congreso Jóvenes Creadores, esto demuestra que tanto académicos como su director Raúl del Castillo y la coordinadora Beatriz Lara, se empeñan por proveer a la industria diseñadores triunfadores y bien preparados. Maeyest Fashion College ha integrado importantes alianzas con empresas e instituciones de moda de talla internacional como son: Universidad empresarial siglo

Acompañando al homenajeado, de izquierda a derecha Rubén Díaz, Director de Fashion News; Pablo González, Presidente del Consejo de la Moda de Jalisco; Viky Benítez Directora del Instituto Modstil; Salvador Bribiesca; Victoria Romero y Violeta de Bribiesca Directora del I.A.B.A.C.

eron esperar y el señor Bribiesca apareció en escena, acompañado de su esposa Violeta de Bribiesca, para dirigir unas palabras de agradecimiento. Con una trayectoria impecable, Salvador Bribiesca fue el iniciador en los años 90 del Encuentro con la Moda, el cual marcó la pauta a muchos eventos que hoy se reali-

zan dirigidos a los estudiantes de diseño. Dedicó más de 40 años de su vida a la enseñanza, sin lugar a dudas con mucho éxito, Bribiesca fue un incansable impulsor de la moda en México, fue también presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño A.C., Vicepresidente de la Asociación de Diseño y Cultura A.C. además Consejero y Tesorero de

la CANAIVE Jalisco, entre otros distintivos cargos. A pesar de que Salvador Bribiesca se retira de sus actividades profesionales, sabemos que seguirá activo en el medio, ya que su inquietud y perseverancia son virtudes natas que nunca dejará. ¡Felicidades por tan merecido reconocimiento!

Maeyest Fashion College éxitos del 2009

Parte fundamental de la Institución es ligar la moda y la cultura para promover la moda en México, por tal razón han realizado, en importantes museos de Toluca, Estado de México, eventos de gran trascendencia como “Vistiendo al Niño Dios de Alta Costura” que se realizó en el Museo de Culturas Populares; en el Museo de la Acuarela se llevaron a cabo

Diseño de Abimael Rebollar Trejo, ganador del concurso Mezclarte 2009.

XXI de Córdoba Argentina, Nina Design en Lima Perú, Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad DUCE de Barcelona España. Gerber Tecnology, Fashion Group International y American Academy de Paris, Francia. Cabe destacar sus importantes alianzas en México con el Instituto Gui Nat de Orizaba Veracruz y las 3 instituciones de CAM en el Estado de Guanajuato.

Abigail Romero Zepeda con su diseño. Ganadora de una beca para estudiar en Barcelona por su triunfo en el concurso organizado por Fashion Group

Diseño de Ana Karen Valdez de la Mora, ganadora del segundo lugar en el concurso Mezclarte 2009.

“Retrospectiva de la Moda” y “Acuarelas de Diseñadores” inspirada en la obra de pintora Martha Chapa quien estuvo presente; en el Museo de Arte Moderno se presentó una muestra de “El Reboso de Tenancingo” y en el Museo Serfin “La Indumentaria Indigena.


24

GENERACIÓN 2009

Abriendo paso

a las nuevas generaciones

Seleccionados entre cientos de portafolios enviados al Comité Organizador del Congreso Jóvenes Creadores debido a la calidad en sus propuestas, 3 diseñadores fueron elegidos para conformar la pasarela Generación 2009.

Lilia Hernaández rnández

Diseño Lilia He

Diseño de Lilia Hernández

Diseño Renata

I

Rodríguez

ntegrada como plataforma de proyección en el CJC para los jóvenes que ya concluyeron su etapa como estudiantes y han demostrado que reúnen las características necesarias para iniciar como profesionales, el espacio en el que se incluye sus trabajos se denomina “Generación” y se le auna el año respectivo en el que mostraran su trabajo en pasarela. Los encargados de la selección, Anna Fusoni y Ruben Diaz entre otros, buscan propuestas frescas que reúnan calidad en la confección y un nuevo enfoque en el diseño para que los participantes puedan encontrar un nicho de mercado y empiecen a desarrollar sus marcas.

Renata Rodrígue

z

David Sánchez

Diseño Renata

Rodríguez

El apoyo que reciben los diseñadores elegidos se extiende al Pabellón Nuevos Talentos dentro de Intermoda, para que puedan iniciar a una escala determinada por su capacidad de ventas y producción, la comercialización de sus productos de diseño. Este 2009 Lilia Hernández, Renata Rodríguez y David Sánchez fueron los seleccionados.


DE VANGUARDIA

25

Hacia Adelante

La connotada periodista de moda Susy Menkes declaraba para el suplemento de nuevos talentos de Vogue Italia, que no le gusta la solemnidad en los diseñadores emergentes, ya que tendrán mucho tiempo para volverse serios, que es en el inicio cuando pueden sacar toda la creatividad y vanguardia en sus propuestas. Ahora les presentamos algunos de los jóvenes mexicanos que deciden salirse de los conceptos establecidos y voltear hacia lo avant –garde. Diego Zuñiga

E

studiante de diseño grafico en su natal Tijuana, Zuñiga tuvo su primer contacto con la moda a los 9 años gracias a uno de los factores trascendentales en muchas historias de los diseñadores: la edición americana de Vogue. Después de varias colecciones que lo llevaron a presentar en sedes como el museo de Arte Contemporáneo de San Diego y en el Fashion Day & Contemporáneo donde compartió cartel con Julia y Renata. Sus primeras colecciones tomaban mucho de lo que veía en la calle y en su icono del momento la cantante M.I.A, trabajó en la revista Blink y colaboró como estilista para el Palacio de Hierro Guadalajara. Estuvo en el álbum de fotografías de Style. com como great style en FW L.A. donde por primera vez Diane Pernet le tomo una fotografía y tuvo el gusto de conocerla. Por ahora su nueva colección «τεκτων» MAN fallWinter2009-2010, le ha abierto foros de publicación en ASVOF Paris por Diane Pernet, en Filipinas, Nigeria, NY, L.A. y en México con Nierika e Indigente magazine. Su propuesta de entrada masculina, está dirigida a personas seguras de sí mismas sin importar el sexo, las siluetas son estructuradas coqueteando con la androginia. Considera que cada diseñador debe crear su sello y posicionar su ADN de marca, ya con un esto definido introducir las tendencias pautadas para adaptarse a los deseos de compra de los consumidores.

Diego Zuñiga

ERRESIE7E por Raymundo Aguilera

O

riginario de Guadalajara Jalisco, Aguilera es otro de los jóvenes diseñadores que se vienen a sumar a este nuevo estilo en la moda mexicana, donde las siluetas y los nuevos conceptos están en constante experimentación y las nuevas generaciones buscan prendas y accesorios en tendencia pero con materiales y estructuras capaces de generar un nuevo enfoque. Aguilera, como la mayoría de los diseñadores de accesorios, considera que estos son la pieza clave dentro de un look, “es importante elegir un accesorio y después complementarlo con el atuendo”, estudiante del Centro Superior de Moda, ha colaborado con Jonathan Morales de Cherry Project como accesorista para sus colecciones en dos temporadas y también con Belanova en el video clip 1,2,3 Go!. Su nueva colección llamada Culto, incluye collares, aretes, y bolsos que se caracterizan por la utilización de materiales como: piel, acrílicos, cadenas, cuero y estoperoles. Los elementos importantes para el proyecto son el color negro, la forma simple, el contraste basándose en la inspiración y la esencia. Dentro de los planes para ERRESIE7E, además de expandir la línea de accesorios, es lanzar una línea de T-Shirts para este 2010, y poder entrar al mercado en Francia y Grecia, donde ya cuenta con contactos.

JUKA por Juan Carlos Plascencia

A

punto de concluir su etapa formativa como diseñador, Plascencia ya tiene bien perfilado como será su concepto de marca, enfocado en el color negro y la geometría, además de cuidar la máximo los terminados de sus prendas para poder tener un producto que pueda ser comercializado sin problema alguno, sus diseños muestran un claro conocimiento del concepto subversivo manejado por algunos diseñadores ingleses. En la edición pasada de Intermoda formo parte del PNT, allí expuso una de las tres vertientes en las que secciona su trabajo: YOUNG, su línea de ropa deportiva en colaboración con el diseñador grafico Ricardo Luevanos, además de esta Plascencia cuenta con J.U.K.A de prendas ready to wear y J.K donde trabaja su concepto de vestidos de noche. Actualmente vende sus piezas en Los Ángeles y recién termino su colección de prendas cargadas de la estética neo punk tan valorada en estos momentos.


26

TALENTOS EMERGENTES

Noveles promesas del diseño

C

on la distinción de haber sido elegidos dentro de los diez mejores, el ganador incluido, los estudiantes que lograron posicionar sus diseños en el cuadro de honor, tienen la oportunidad de llegar el siguiente año al CJC para presentar su ADN de moda en 8 salidas. Al haber sido sobresalientes del concurso para estudiantes más relevante del país, los denominados Talentos Emergentes reciben una amplia cobertura mediática, además de visibilidad entre los cientos de asistentes al congreso que incluyen a dueños de tiendas y empresarios del sector de la moda.

en el 2do Congreso Jóvenes Creadores Como viene siendo una constante, los finalistas del Modapremio reciben la estafeta para presentar en la siguiente edición una colección capsula, para con esto iniciar su proyección como diseñadores, este colectivo de diseño recibe la denominación en el programa de Talentos Emergentes

Inaugurando el ciclo de pasarelas, el segundo día del CJC, vimos desfilar las propuestas de: Alfredo Martínez Ortìz - el ganador del 2008-, Estefanie Ramírez Contreras, Paloma López Hurtado, Laura Verónica Leyva Uribe, Yesenia Elizabeth Villatoro, Angèlica Hurtado Delgado, Gabriel Andrés Ruiz Garcia, Iván Alonso Aguirre y Elizabeth Monserrat Vera. Y estamos seguros que una vez que concluyan su formación escolar como diseñadores, harán un muy buen papel en la moda nacional.

Concursos alternos al diseño de prendas

Con la implementación de nuevos concursos en los que se apoyan otras expresiones vinculadas con la moda, el Congreso Jóvenes Creadores busca incluir diversas disciplinas para que los jóvenes puedan explorar otras alternativas en las que podrían desempeñarse.

U

na de las maneras de darse a conocer son los concursos por esto desde que el CJC absorbió Modapremio y Mezclarte el año pasado, se buscaron otros concursos para ser implementados y que los jóvenes pudieran desarrollar su visión de la moda. Así es como nace el Torneo de Ilustradores, donde una modelo desfila en pasarela y los concursantes, dotados de un rota folió y plumones, tienen que desarrollar una ilustración de moda con técnica rápida en tan solo 3 minutos. Por su parte la convocatoria para el concurso de fotografía de moda, parte de un concepto especifico anunciado previamente a los participantes, quienes envían las imágenes que siente

mejor representan dicho concepto, partiendo de estas un jurado elige las que , desde su punto de vista, cumplieron de mejor manera su cometido. La novedad este año fue el concurso de periodismo de moda: Pluma, donde se convoco a los estudiantes y recién graduados de la carrera de diseño de moda con habilidad para escribir, a desarrollar un artículo que divulgara aspectos relacionados con la moda. Los ganadores en este 2do Congreso fueron: Torneo de ilustradores (concurso de ilustración de figurines) 1er lugar: Luis Enrique Mendoza Juárez, Instituto Modstil, de Morelia Michoacan.

2do lugar: María José Sanchez-Jauregui, Universidad Del Valle De México Campus Guadalajara. 3er lugar: Laura Pimienta, Centro de Diseño de Moda A.C. de Guadalajara. Pluma (concurso de periodismo de moda) 1er Lugar: Mariana Gandía Fotografía (concurso de fotografía con el tema “Kinky Glam”) 1er Lugar: Karla Gabriela Guevara Ponce, Instituto el Centro de la moda. de la Ciudad de México, D.F.


28

De la Roma a la Condesa

TENDENCIA CERO, en León Gto.

Dos caras de la misma moneda

Con la iniciativa de recuperar los espacios de la ciudad y fomentar el consumo de manera divertida el evento denominado Corredor Cultural Roma Condesa, en su segunda edición estuvo enfocado al diseño y al arte contemporáneo.

L

a cita para los más de 3500 capitalinos que decidieron asistir a esta interesante manifestación artística fue el 1ero de diciembre en un horario de las 18 hrs hasta las 22.00 para poder visitar las galerías y tiendas que tendrían en sus espacios productos de edición limitada creados ex profeso para el corredor, además de descuentos. El recorrido -en el que los bares se mantuvieron abiertos hasta la I.30 am para aquello de recargar energía- dada la cercanía de los diferentes foros, podía ser realizado a pie, la intención de los organizadores fue que los asistentes pudieran disfrutar de una serie de eventos como conciertos, inaugu-

Citas

con la moda en Mty.

El 2010 viene cargado de eventos dedicados a la difusión de los diseñadores regiomontanos, a continuación mencionamos los que todo amante de la moda debe incluir en su agenda.

L

as fechas para los eventos de moda del primer semestre han sido anunciadas y el 2010 se perfila como uno de los más saturados, hecho provechoso para la moda y sus creadores en la ciudad de Monterrey, con un cartel que incluye a nuevos diseñadores- buscando proyección- y ha consagrados que vienen a reafirmar porque son éxitos de ventas. Entre los eventos anunciados, la primera fecha que se debe tener en cuenta es el 11 de febrero, cuando se lleve a cabo el lanzamiento oficial de Fashion News en la Sul-

DE TODO UN POCO

Las dos macro tendencias que regirán en el diseño de calzado para este otoño/invierno 2010 parten de dos principios relativamente opuestos: la pasión y la funcionalidad, pero como pudimos comprobar en Tendencia Cero el pasado diciembre no se trata de tomar un solo partido.

O

rganizado por la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), Tendencia Cero es un evento creado como un avance a la feria de proveeduría para calzado organizada en León, Gto en el mes de abril, donde los dueños de las empresas y sus equipos de diseño pueden elegir entre la vasta muestra de productos de proveeduría, además de enterarse sobre las tendencias que marcarán la pauta en la confección, este evento ha tenido una gran aceptación debido a que les permite a los empresarios conocer con bastante anticipación las pautas que regirán el mercado y poder levantar los pedidos necesarios para poder estar acorde. Desde hace cinco años, Tendencia Cero ha venido revolucionando la manera en que los fabricantes desarrollan y promueven su producto, buscando sincronía con los mercados globales. En el evento participaron más de 50 empresas, las cuáles fueron rigurosamente seleccionadas por el comité de moda de ANPIC incluyendo solamente las líderes en el desarrollo de productos de moda para este sector.

raciones, performances y la presentación de nuevas colecciones en mini desfiles, logrando con esto un evento lleno de estímulos visuales novedosos para fomentar la cultura contemporánea además de recuperar la confianza en la vida urbana. Este evento orquestado por Ana Elena Mallet y Omar Cruz Garcia tuvo entre sus afiliados a varias boutiques con diseño mexicano como Sicario Roma, Ochö y Dime. Debido a la excelente respuesta se tienen contempladas tres ediciones más a lo largo de este 2010 en abril, agosto y diciembre mantente informado y apoya este evento.

Este evento está dirigido a los directores de las compañías productoras de calzado y marroquinería, diseñadores, gerentes de desarrollo y compras de las principales empresas fabricantes de la industria de la piel y del calzado de nuestro país quienes asisten previa invitación de los organizadores, ya que es un evento donde se busca crear un ambiente dedicado enteramente al consumo y difusión de avances de proveeduría. Además de la exhibición de insumos, hubo un ciclo de conferencias donde se presentaron a detalle las tendencias para la temporada anunciada.

www.ccromacondesa.com

A grandes rasgos las 2 tendencias expues-

tana del Norte. Los organizadores Venecia Davila y Ahim Lozano desde Urban Model, los representantes de FN en esta ciudad, tienen contempladas varias sorpresas además de reunir a los protagonistas de la movida “fashion”, la invitación ya empezó a circular por las redes sociales en internet, con una imagen del fotógrafo Vicente Rodríguez, en la que podemos apreciar un estilismo subversivo y al modelo Raúl Reyes -de Urban Model- con actitud desafiante.

La siguiente plataforma de moda con las tendencias otoño/invierno se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo, y es Monterrey Runway. Su director, Gustavo Arroyo, ya nos adelantó la lista de diseñadores y marcas confirmados para presentar su desfile, la lista incluye varios nombres a tener en cuenta: Lara Horton , Isolde , Yummi Trash , Kika Rodríguez , Abril Cervera , Sergio Alcalá , Reloaded , Miguel Chong , Ramiro David , Ricardo Patraca , Doce cero tres , Kepam Kupam , Proboxer, Fellher , Teamo, Ozuna y Los.

El evento que vendrá a tomar el relevo a esta serie de eventos dedicados a la promoción del diseño regio, es “Monterrey Fashion” con la presentación de la propuesta para otoño/invierno 2010 de algunos diseñadores, la fecha señalada para este evento denominado “Una ventana al futuro” es del 4 al 7 de marzo – para checar la lista de diseñadores participantes visita el sitio web: www.monterreyfashion.com

Las escuelas también tendrán actividad, el Burgo Fashion Show será puesto en marcha en el mes de mayo. Se presentarán los alumnos más destacados de los diplomados y de la carrera de diseño de moda del instituto Burgo by Lorens. Hemos escuchado avances sobre algunos eventos más que se están preparando pero

tas versaban sobre la manera en que los consumidores perciben la adquisición de productos después del duro golpe económico que se vive, buscando ideas frescas y creatividad. En la primera, orientada a la fusión de distintas etapas históricas y diversos movimientos artísticos en productos únicos y propositivos que atraigan los sentidos, estimulen el deseo y generen conexiones emocionales. La segunda se enfoca en la funcionalidad y a la búsqueda de buena manufactura en productos básicos, esenciales y útiles en las necesidades del usuario. Ambas tendencias fueron plasmadas por los organizadores en una serie de prototipos que presentaron en un desfile con el que se pretendió transmitir con mayor impacto, los estilos, formas y conceptos de estas.

hasta que no tengamos las fechas definitivas no podemos confirmarlos. La gran expansión que está viviendo el “fashion system” de Monterrey es impresionante. La demanda de conceptos de diseño en prendas se incrementa entre los consumidores regios que entienden de moda y buscan diseño. Tanto interés y apoyo a los diseñadores locales implica una gran responsabilidad por parte de los organizadores que deberán cuidar al máximo el contenido de moda y la calidad de las propuestas. Solo así, podrán atrapar al consumidor meta y lograr que el diseñador trascienda de la pasarela a las calles.



Fashion News 37