Issuu on Google+


EDITORIAL

3

Jovenes al ataque

F

Importantes instituciones apoyan al diseño joven

oro de Creación de Moda FAD A.C. en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional y con el apoyo de la Secretaria de Economía realizaron del 18 al 20 de octubre el 3er Congreso Jóvenes Creadores. Mediante la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado de Guanajuato, se efectuó, el 9 y 10 de noviembre, el 4to concurso internacional de moda y diseño Creáre 2010. La Secretaria de Promoción Económica del Gobierno del Estado de Jalisco a través del Consejo de la Moda de Jalisco integrado por las Cámaras Textil, Vestido, Calzado y Joyería efectúan en estos días Minerva Fashion 2010 en su tercer año consecutivo, concretamente los días 18 y 19 de noviembre. Pareciera un sueño hecho realidad. Los gobiernos federales y estatales están apoyando verdaderamente los eventos de moda dirigidos a los jóvenes emprendedores. Esto al menos está sucediendo en tres de las principales ciudades del país como son la Ciudad de México, León y Guadalajara. Nuestras Instituciones, tanto privadas como de gobierno, son las que verdaderamente están dando un importante y relevante impulso a las propuestas de diseño estudiantiles y de egresados de las escuelas nacionales de diseño de moda. Pareciera que al fin se dieron cuenta que el futuro de este país depende del apoyo que le demos a nuestros jóvenes, si amable lector… ¡La fortaleza de

México está en su juventud! Todo empezó con el 3er Congreso Jóvenes Creadores organizado por el Foro de Creación de Moda FAD A.C. en alianza con la Escuela Superior de Ingeniería Textil. El evento se realizó en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatenco de la Ciudad de México. El programa fue muy completo e intenso; conferencias, foros de debate, concursos y presentaciones en pasarela de talentos emergentes y profesionales se presentaron durante tres días a los asistentes, el reporte lo publicaremos en enero. La moda de los jóvenes continuó con Creáre, en León, Gto. Este concurso de moda y diseño llegó a su 4to año consecutivo de realizarse. En esta ocasión se contó con la presentación de la colección “Marruecos” del diseñador argentino Marcelo Senra. Cientos de jóvenes se dieron cita en el Polyforum para competir con el tema “Renacer Urbano”. En este numero damos la covertura. A Minerva Fashion, en Guadalajara, le corresponde cerrar el año en cuanto a los eventos dirigidos a los jóvenes estudiantes de diseño de modas se refiere. Sin duda alguna, estos foros ayudarán a que los jóvenes se fortalezcan en su vida profesional. Toda actividad relacionada con el aprendizaje, es indispensable en la evolucion profesional. Hoy día, los jóvenes son muy afortunados ya que cuentan con diversas alternativas para estar actualizados en su apasionante profesión.


4

TELA DE DONDE CORTAR

Por Anna Fusoni

Las peripecias

de ser juez

Después de navegar varias horas por la red, no he encontrado ninguna definición clara de que es un juez o como se conforma un jurado, que no esté relacionado con procesos judiciales.

W

ikipedia me dice que un jurado es un conjunto de personas que se reúnen para dar un veredicto imparcial sobre un asunto sometido ante ellos por una corte. Esta es la versión oficial para un jurado relacionado con asuntos jurídico. Hoy en día con tantos jurados y tantos jueces para asuntos más banales, desde catar un vino hasta evaluar la perfección de un motor, ¿Cómo se define un jurado y los jueces que lo integran? La consulta obligada fue con María Moliner: “Tribunal encargado de adjudicar los premios de un concurso artístico, deportivo, etc.”…en cuanto a la definición de juez, nuevamente recurrí a Maria Moliner: “Persona que en torneos públicos, en certámenes o en otras competiciones, cuida de que se cumplan las reglas y adjudica los premios.” En los más de 35 años que llevo en el mundo de la moda, he sido juez y he convocado jurados. Como juez para participar en la evaluación de trabajos creativos de diseño de moda y como convocadora para que personas de reconocida trayectoria profesional, acudan a evaluar a trabajos concursantes en diferentes áreas del diseño. Para seleccionar a mis jueces, (si mis jueces porque los siento cercanos a mi persona y a mi proyecto), siempre considero su trayectoria y su desempeño profesional, porque estas son las herramientas profesionales que utilizarán en su proceso de evaluación y sus decisiones finales. Procuro que no tengan relación alguna con los potenciales concursantes; por eso no invito como jurado ni a maestros de escuelas que podrían concursar, ni a industriales donde trabajan o hayan trabajado los posibles concursantes, ni a couches que pudieran tener relación alguna con posibles concursantes. Con todas estas restricciones, el proceso no es fácil y el camino es arduo. Sobre todo aunque uno quiera seleccionar a los jueces, es posible que ellos no quieran o no se interesen en participar como seleccionado del jurado. Además, tienen que contar con el tiempo para poder dedicárselo al proyecto. Integrar a un jurado no es tarea fácil; confirmar a los jueces del jurado, lo es menos aún. Si la integración es difícil, ser juez es más difícil aún. Como juez, se tiene que tener el alma fría y la cabeza bien puesta para no caer en el juego del concursante que le presenta a su mamá que le habla maravillas de su esfuerzo y sacrificio o le habla del trabajo enorme que tuvo que hacer para conseguir las telas. El chantaje emocional existe, consciente o inconscientemente, en los concursos y aunque resulte divertido

Los 10 diseños finalistas del Modapremio 2008, dentro del 1er Congreso Jovenes Creadores.

escuchar historias tan ingeniosas y variadas, la mejor estrategia es hacer oídos sordos y no detenerse a escuchar ni media palabra. Estas historias quitan tiempo y crean susceptibilidades entre los demás concursantes. Ser un juez tampoco es una actividad fácil. Hay que ser severo pero consecuente, hay que escuchar a los demás sin perder el criterio propio, hay que tener la cabeza fría para contestar a cuestionamientos y ¡hasta agresiones! Pero, sobre todo, un juez no puede perder el cool y dejarse llevar por opiniones externas, no puede dejarse presionar por los organizadores que tienen un programa cronometrado que seguir ni por los aplausos impacientes de los concursantes que quieren saber los resultados. Un juez tiene que tener el valor de decir no y argumentar su opinión frente a la mayoría, puede y debe pedir un recuento de puntuación y una reconsideración si lo considera necesario. Un juez es una persona distinguida y reconocida por la riqueza de su experiencia y la firmeza de sus criterios, mismos que hace valer contra viento y marea. Y un juez sabe que su decisión final es definitiva e inamovible.

En mi largo caminar de concursos he sido juez varias veces y he tenido que lidiar con madres enfurecidas y novios inconformes. He recibido amenazas y he tenido confrontaciones y reclamos; sin embargo, al hacer el recuento, los halagos rebasan por mucho las críticas y las quejas. Supongo que esa es la razón por la cual el MODAPREMIO duró 25 años; Mezclarte cumple 5 años y ser perfila como el concurso líder en diseño de mezclilla; Pluma y Fotografía despiertan gran inquietud entre los estudiantes y diseñadores que buscan otras opciones profesionales en sus carreras de diseño de moda. También debe de ser la razón por la cual el proyecto de Talentos Emergentes sigue dando frutos con la presentación de nuevos jóvenes diseñadores año con año. En el recuento de los daños, el saldo es impresionantemente positivo. Y no me queda más que felicitar a los concursantes, a los ganadores, a las instituciones y a mi misma en un pequeño gran gesto de orgullo profesional y personal.


6

NUESTRA PORTADA

U

Diseño sin fronteras

na vez más la dupla Víctor Hernal vs Francisco Saldaña, creativos de la exitosa marca Malafacha, confirman que, para ellos, la creatividad no tienen límites. Así lo han demostrado en los últimos años y tambien en el 2010 con sus presentaciones en los principales foros de moda en México y su intensa participación en ANPIC. Para muestra presentamos a ustedes parte de la sesión fotográfica de su colección otoño invierno 10, realizada con el fotógrafo Ivan Aguirre en la que posaron siete modelos de la agencia Paragon, la cual es una de las más fuertes del momento debido a que maneja el concepto de modelos jóvenes con medidas más acordes a las tendencias internacionales, además, en muy poco tiempo han crecido en una forma impresionante. El grupo de modelos que participó en esta sesión, estuvo integrado por Iram Murra, Johann Mergenthaler, Miguel Carrión, José Sáenz, Bárbara Turanova, Anelis Echegaray y Mariana Herrera para Paragon Model Management; La coordinación fue de Monica Hernandez y el maquillaje de Beatriz Cisneros con la asistencia de Karla Vega.

Francisco y Víctor opinan que las fotos quedaron increíbles ¿usted qué opina? Por lo pronto Malafacha informa que tres de estas fotografías estarán expuestas en el Matadero en Madrid, España

Envie su comentario a: opinion@fashionnews.com.mx


CREÁRE 2010

8

CREÁRE 2010

Renacer urbano

Concurso de moda y diseño

Los días 9 y 10 de noviembre, cientos de jóvenes se dieron cita en las instalaciones del Polyforum en León, Guanajuato para estar presentes en el concurso Creáre 2010 bajo el tema “Renacer Urbano”

P

or cuarto año consecutivo se llevó a cabo el concurso de moda y diseño, Creáre 2010 cuyo objetivo es fomentar y promover la creatividad entre los nuevos diseñadores especializados en prendas de vestir, calzado y bolsos. De ésta manera, el Gobierno del Estado de Guanajuato, busca el fortalecimiento de las cadenas productivas Cuero-Calzado y Textil-Confección mediante la integración de los estudiantes de diseño y diseñadores de alto nivel, para que sean la base del capital intelectual y creativo de las cadenas relacionadas a la moda. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, aseguró que la política al interior del Gobierno del Estado es impulsar la innovación, el desarrollo y la moda para lograr productos diferenciados a través del valor agregado. “Creáre es un concurso para estimular toda la industria del vestido y el calzado, para que todo el talento que tenemos en Guanajuato, en nuestras universidades y nuestros propios diseñadores, nos ofrezcan esa innovación y esas tendencias”, declaró Alfaro Gómez. Las categorías en las que concursaron los diseñadores fueron: prendas de vestir y calzado para dama y caballero y bolso en categoría única. Tambien se presentó un ciclo de conferencias, participaron Mayra Elizondo de la empresa Kaltex su tema fue “Designers by Kaltex”. El diseñador argentino Marcelo Senra expuso “Identidad de la Moda y las Raíces de los Pueblos”. Mónica Benítez, Directora de Centro de Información de moda para Joyería de Peñoles, expuso “Tendencias y Estilos de Vida en el 2011” y Hanz Meza, diseñador de imagen, presentó la “Cómo Armar una Pasarela de Moda”. Los ganadores del primer lugar de cada categoría, se hicieron acreedores de un viaje a la Feria MAGIC de las Vegas en febrero del 2011, además, los finalistas serán promovidos en los Pabellones de Diseñadores de la SDES en ANPIC, SAPICA, Intermoda y Expotextil.

Colectivo Creáre

Los ganadores de las versiones anteriores de Creáre son ahora los integrantes del llamado ‘Colectivo Creáre’, ellos son Omar Muñoz, Lucio Moreno e Ignacio López Vieyra, diseñadores que presentaron sus colecciones en Creáre 2010. Omar Muñoz presentó su colección Sympathique, inspirada en la película de 1956, The Man Who Knew Too Much, en donde mostró tres conceptos fundamentales: Marruecos, la sastrería femenina de los años 50 y la ropa de dormir infantil; su colección lució joyería de Dalia Pascal. Por su parte, Lucio Moreno mostró su pro-

puesta “Renacer: Dos Mundos” que se crea a partir de la creciente evolución del imaginario de la sociedad en la actualidad, en donde el progreso ecológico y la recuperación de las raíces, son los elementos principales. La joyería de Oscar Figueroa, realza su estilo. La colección de Ignacio López Vieyra estuvo inspirada en el rockabilly de la década de los 50, en la que reinventa un género musical en una actitud de rebelión, sensualidad y libertad, elementos que giran a la contemporaneidad y conviven en la mezcla del lujo con el confort, La joyería de Tanya Moss, dio un toque especial a sus creaciones.

Marcelo Senra, diseñador invitado

El diseñador argentino Marcelo Senra, fue invitado para presenta su más reciente colección en la pasarela de Creáre. Senra describió su estilo como “Lujo Simple”, lujo por la exquisitez de los materiales y simple por la estructura de sus prendas. Su característica principal es prevalecer lo artesanal con lo autóctono argentino y elevarlo a un pret a pôrter urbano. Combinando texturas y colores, utilizando como materiales distintivos: gasas, satenes y capullos de seda natural; telas realizadas en telar, lanas, oveja y vicuña; cueros, rafia, algodones, alpaca, plata y chaguar.

Leonardo López 1er lugar prenda de vestir dama. Diseñador

Pedro Díaz 1er lugar prenda de vestir caballero. Diseñador

Marcelo ha sido galardonado en diversas ocasiones desde el inicio de su carrera en 1993 con el Premio revelación diseñador joven, Premio Marvo, Premio diseñador 2000, Premio tijera de Plata. En Septiembre de este año, participó en la pasarela del Fashion Week de Nueva York junto con otros 5 diseñadores argentinos, los cuales fueron seleccionados como representantes de su país en el importante foro internacional. De esta forma, Marcelo Senra, con sus creaciones, deleitó a los cientos de espectadores que disfrutaron cada uno de los diseños.

El Jurado Calificador

El jurado estuvo integrado por Anna Fusoni, coordinadora del evento; Rubén Díaz, Director de Fashion News; Andrés Jiménez, diseñador de Man Candy; Francisco Cuadra, diseñador; Mayra Elizondo, mercadóloga de la empresa textil Kaltex; Monica Benítez, Directora de mercadotecnia de Grupo Peñoles y Hanz Meza, productor y director de moda de HModelos. El jurado evaluó cada una de las prendas concursantes en base a: Interpretación del tema, creatividad, confección y factibilidad comercial. Después de una larga deliberación, se eligieron los diseños ganadores de cada una de las categorías.

Quetzalcoatl Ramos 1er lugar calzado para caballero, categoria Diseñador

GANADORES CATEGORIA DISEÑADOR

Bolso- Miriam Cuevas Calzado Caballero- Quetzalcóatl Ramos Calzado dama- Rosa Oliva Martínez Prenda de vestir caballero- Pedro Díaz Quezada Prenda de vestir dama- Leonardo López Mena

CATEGORIA ESTUDIANTES

Bolso- Amada González Calzado caballero- Juan Mauricio González Vega Calzado dama- Ana Silvia Manzanero Prenda de vestir caballero- José Wenceslao Morales Oliva Prenda de vestir dama- Cruz Antonio Pimentel Rivera


9

PASARELA CREÁRE

Cruz Antonio Pimentel Rivera 1er lugar prenda de vestir dama. Categoria estudiante

José Wenceslao Morales Oliva 1er lugar prenda de vestir caballero. Categoria estudiante

Diseño finalista categoria diseñador, perfectamente aplicado al tema

Jesús Alberto Escobedo González 2do lugar prenda de vestir dama. Categoria diseñador

COLECTIVO CREÁRE

Diseño de Omar Muñoz

Diseño de Lucio Moreno

Diseño de Ignacio López Vieira

Diseño de Ignacio López Vieira


LA COLECCIÓN

10

Diseñador invitado Creáre

Marcelo Senra

de Argentina

Por segunda ocasión Marcelo se presentó en una pasarela mexicana. La primera vez fue en Fashion Week México, hace poco más de 3 años. El retorno fue con motivo de Creáre 2010 en donde pudimos admirar su colección “Marruecos”, el resultado fue definitivamente exitoso FN ¿Cuál es la escencia de tu colección? MS Es básicamente el espíritu ideal de la colección. Tiene que ver con la mirada que capté de Marruecos. Marruecos me transportó, empezando porque soy arquitecto, entendiendo su cultura, geografía, colores, olores, sus casas de adobe, sus famosos mosaicos, la carpintería. Fui rescatando su clima, su geografía, el agua, el agua sucia, el blanco sucio, los azules gastados, el adobe nuevamente. Reinventé la túnica como elemento que ellos trabajan como prenda de vestir y la llevé a la moda. Tomé ese concepto viejo y le di más categoría, tanto en los accesorios como en cada detalle. Había prendas muy elaboradas artesanalmente, tenían aspectos de metal con micro minerales, detalles pintados a mano. De guía para mí fue una paleta borrosa, opaca y sutil. La morfología fue envolvente. Los detalles jugaban un protagonismo, los accesorios de cobre que estaban todos oxidados le daban distintas tonalidades del Mediterráneo, el brillo de la luz con sol baja y se pone como plateado, y me daba un color tierra – marrón. FN Háblame de los textiles. ¿De qué procedencia son? MS Hay de todos lados, hay textiles que son argentinos que provienen de plantas vegetales; hay otros que son oscuros, de algodón, de seda natural; siempre son telas naturales. Nada que sea sintético, todo que sea fresco, suave y envolvente. FN Vi muchas prendas con acabados artesanales, ¿en dónde son hechas? ¿Cual es su inspiración o por qué? Si vas a Marruecos, sus paredes son pintadas a mano, con formas geométricas, cosas de metal, como está trabajada su joyería, sus trabajos de ventana que son como agujeritos de luz que entran. Todo eso me sirvió para captarlo y llevarlo a la moda en ciertos detalles. Captar y buscarlo cómo un nicho de vestir. Me gusta rescatar la artesanía y al artesano para fomentar ese don maravilloso que tiene esa persona y fomentar esta cultura fundamentalmente. FN Hablando de CREÁRE, ¿Qué te pareció el evento, cuál fue tu experiencia? Yo creo que estos eventos los hace una masa del mundo porque esto ayuda a que en primer lugar se concientice que otros países se han descuidado de hacer moda con pequeñas cosas; hablo de América Latina. Argentina también está creciendo y está apoyando a generar que la etiqueta “Made en Argentina” o “Made en México” funcione y eso genera puestos de trabajo e identidad. FN ¿Qué opinión tienes sobre los diseños que viste? MS Cuando uno comienza tiene todas las ganas de hacer diseño, la pasión. Siempre hay equivocaciones, pero qué bueno que lleguen pues eso genera crecimiento. Yo puedo mirar mi trabajo de hace 20 años y te digo ¡Ay Qué desastre!, pero qué bueno que pasa esa etapa, porque entonces se puede pasar a otra. Lo bueno es empezar, tener las ganas de hacerlo. Esto funciona, porque de verdad desmotiva y dar premio a ese incentivo es un pasito más a lo que uno va siguiendo a lo que es su futuro. FN ¿Qué mensaje le dejarías a estos jóvenes en base a lo que viviste en estos tres días? MS Siempre hay que ser fiel a uno mismo y creer en lo que uno hace. Sí, hay que pulirse, mejorar e investigar, pero si hay pasión y ganas, todo va a ir bien, es cuestión de tiempo, todo llega en su momento.

Algodones y sedas frescas, suaves en siluetas envolventes. Prendas muy elaboradas artesanalmente y detalles pintados a mano. Una paleta borrosa, opaca y sutil.


CREARE

12

En entrevista

Ramón Alfararo Gómez

Muy complacido el titular de la Secretaría de Desarrollo Economico Sustentable Lic Ramón Alfaro Gómez por los resultados obtenidos en la reciente versión del concurso de moda y diseño Creáre 2010

I

ndispensable entrevistar al Lic. Ramón Alfaro Gómez, quien, junto con su ejemplar equipo de trabajo, se han concentrado en trabajar para posicionar un concurso de diseño que, sin duda alguna, hoy es uno de los más importantes en America Latina. Nuestra conversación tuvo lugar durante el brindis que ofrecieron los organizadores despues de la clausura de Creáre 2010. RD Concluimos un CREARE más, ¿qué piensa al respecto? RA Así es, es la cuarta edición y lo que queremos es generar una cultura de identidad de la moda latina. Moda latina para el sector calzado, el sector complementos y textil- confección. RD Bueno y después de 4 años, ¿Vamos por buen camino? RA Estamos en un proceso de desarrollo, apoyando al sector cuero- calzado y al sector textil-confección. Convencidos que la competitividad de estos sectores, tan sensibles, no debe de ser el precio. La competitividad en estos sectores debe de estar basados en la innovación, la diferenciación y la moda orientada a los mercados. Con este tipo de eventos que complementan todo el programa nacional de articulación de moda estamos generando la plataforma para que las empresas de este sector evolucione hacia una diferenciación y una identidad del producto, basada en la innovación.” RD ¿En nuestro medio estámos convencidos que en el estado de Guanajuato está sucediendo algo importante relacionado con la moda, ¿a qué se debe? RA En Guanajuato somos pensadores, conspiradores. Y estamos conspirando para generar la moda latina con la identidad de Guanajuato. Trabajamos en equipo, representado por las universidades, que es el talento. El capital más importante en las empresas es su gente; y entonces aquí estamos trabajando con el talento, estamos trabajando con los empresarios y todos viéndonos como un equipo fortaleciendo el Cluster . Esa es la gran ventaja. El rol como gobierno es generar las condiciones que favorezcan la competitividad de la industria, basada en la diferenciación, eso es lo que está pasando en Guanajuato. El apoyo a la industria que es una fuente importantísima generadora de empleo, que en Guanajuato la tenemos como un sector prioritario. “ RD regresando a CREARE. ¿Es un proyecto a largo plazo, o terminará al cambiar el gobierno? ¿Es algo institucional? RA Por supuesto, es algo institucional puesto que llevamos 4 años estamos ya en el acuerdo con el Consejo de la Moda Mexicana (MOME) ya está creado este año, lidereado por un empresario visionario que es Miguel Plasencia. Entonces estamos en ese proceso de cambio de estafeta. El reto para los industriales es tomar el liderazgo en el 2011 y que ellos consoliden esta iniciativa de gobierno. Entonces se va a quedar en manos de la sociedad, acordado a través del consejo de la moda representado por mi cluster de cuero-calzado. RD Algún mensaje para los jóvenes que participarán en el 5to CREARE. El mensaje es que colaboren, aprovechen los espacios, nos demuestren el talento que se tiene en México. Estamos convencidos que tenemos gente emprendedora, entusiasta pero sobre todo gente creativa y talentosa. Como dice el concurso CREARE, gente que genera creatividad, gente talentosa; y muy importante, gente que tenga una orientación muy clara al mercado. Lo necesita México, lo necesitan las empresas, el estado, las familias, con actitud, con orientación a tener una mejor industria y un mejor Guanajuato.”

1er Lugar prendas de vestir, Leonardo López Mena, categoria diseñador Rosa Oliva Martínez, 1er lugar calzado dama categoria diseñador. Mauricio González Vega, 1er lugar calzado caballero, categoria estudiante. Guillermo Lona, Director de la carrera de diseño de modas de la Universidad Lasalle Bajio Anna Silvia Manzanero, 1er lugar calzado dama categoria estudiante.

1er Lugar prendas de vestir, Cruz Antonio Pimentel Rivera, categoria estudiante

Hanz Meza, conferencista e integrante del jurado Pedro Díaz Quezada 1er lugar prendas de vestir caballero categoria diseñador. Mayra Elizondo. conferencista e integrante del jurado


14

ENTREVISTA

Por Staff Fashion News

ANPIC

de febrero a noviembre

Los dirigentes de la Asociación, así como el departamento de moda, argumentan que esto se debe a que, al cambiar de fecha, la exposición y la cadena productiva del calzado será más competitiva tanto a nivel nacional como internacional.

Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador de Guanajuato, en su discurso inaugural en ANPIC

Juan Manuel Oliva Ramírez

En la Inauguración de ANPIC 2010 Gobernador de Guanajuato

E Rueda de prensa de los directivos de ANPIC, de izq. a derecha, Felipe Bascuñan, Vicepresidente Secretario: Luis Ernesto Collazo, Vicepresidente Tesorero; Roberto Novoa, Presidente; Carlos Benedetti, Vicepresidente de Ferias.

A

l cierre del primer día de ANPIC, se reportó una afluencia 2 mil 450 compradores y visitantes. Roberto Novoa, presidente de La Asociación, en rueda de prensa y a pregunta expresa de Fashion News indicó que esto representa un 20% menos en relación a la edición pasada de febrero. Novoa argumentó que esta disminución se debe al cambio de fechas; “Vamos abajo un 20% queremos aprovechar este foro para pedir a los fabricantes de calzado que vengan. Aquí estamos haciendo un esfuerzo en conjunto con la cadena productiva, esto representa un movimiento en las ferias del sector y estamos esperando que nos visiten todos los fabricantes de calzado y complementos”. Los directivos de ANPIC, consideran como normal la caída de visitantes durante el primer día ya que es la primera vez que se presenta esta exposición en noviembre. Dentro de las exposiciones internacionales de proveeduría otoño invierno 2011 para la industria del calzado, ANPIC es la segunda en realizarse a nivel mundial, solo Linea Pele, en Italia, se efectuó antes que ANPIC (hace un mes), esto permitirá incrementar la afluencia de compradores internacionales. Los visitantes fueron en un 95% nacional provenientes principalmente del Estado de Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal y Estado de México. Para finalizar la rueda de prensa, se mencionó que mediante una encuesta elaborada por ANPIC, un 80 % de los expositores opinó que el cambio de fecha de febrero a noviembre generará más beneficios a la planta productiva y con esto la industria se podrá fortalecer.

Diversas opiniones por cambio de fechas de ANPIC

A

lgunas a favor y otras en contra. La realidad es que si verdaderamente se pretende tener mejores resultados, es indispensable replantear los tiempos en la cadena productiva

El Stand de IMPISA

La empresa de Guadalajara IMPISA, proveedora de pieles para la industria, estuvo presente con su muestrario otoño – invierno 2011 y refuerzo primavera verano. Así mismo suelas Winy de León Guanajuato obtuvo magníficos resultados con la presentación de su nueva línea de la temporada 2011. Algunos expositores se quejaron de la doble inversión que tuvieron que hacer en este año 2010, debido a que pagaron para la exposición de febrero y nuevamente lo tuvieron que hacer para la de noviembre.

Suelas Winy de León, Guanajuato con buenos resultados

En una encuesta realizada por ANPIC, se dijo que el 80% de los expositores estuvieron de acuerdo en este cambio de fechas que seguramente será benéfico para la industria del calzado. En un breve lapso se tendrán los resultados

n Guanajuato apoyamos, impulsamos la innovación y los talentos de nuestra industria; para ellos está el pabellón de nuevos emprendedores, en donde forjamos las empresas del futuro. En este pabellón ya se consolidó un esquema de participación que permite apoyar a las micro y pequeñas empresas del sector proveeduría cuero-calzado, convirtiéndolo en una sólida alternativa para aquellas empresas en crecimiento. También, acorde a los nuevos tiempos, ANPIC cuenta con un pabellón ecológico, para fortalecer esta cultura de desarrollo de soluciones sustentables, ya que son elementos fundamentales que ANPIC está promoviendo ante las crecientes regulaciones en materia ambiental y la creciente demanda de soluciones de este tipo de mercado. Porque en Guanajuato no solo somos competitivos, también somos proactivos. Hay muchos otros ejemplos que nos dan muestra de que ANPIC ya no solo es una feria, es toda una institución que trabaja por Guanajuato y para el mundo. Aquí, podremos encontrar el gran salón de moda, en donde se presentarán las pasarelas del diseñador Sergio Bustamante, artista de prestigio internacional. Está el pabellón de diseñadores del colectivo CREARE, que nos llena de orgullo, y muchos otros eventos, que nos enriquecerán y nos motivaran a seguir con el entusiasmo hacia adelante. Hoy quisiera pedir al Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, nuestro amigo Ramón Alfaro, que el tema de CREARE, el concurso de moda y diseño, lo complementara con un concurso nacional, y si se pudiera internacional de decoración. Que viniera a complementar y a potenciar todo el talento que existe en nuestras escuelas y en nuestras empresas, y que de ser posible, este concurso de decoración se hiciese durante el mes de Marzo del 2011, para dejar noviembre como el mes de CREARE. Señor Secretario, estamos en sus manos. Todo esto es muy alentador, y nos habla de un sector que no solo se prepara para competir por precio, sino por moda, por diseño y por artículos de vanguardia. Hoy quiero decirles que el apoyo del Gobierno del Estado es total. Este año se han destinado casi 10 millones de pesos para apuntalar el sector, tan solo para este evento, en esta ocasión hubo 3 millones de pesos en publicidad para el posicionamiento de la feria de América por cambio de fechas. Como pueden ver, no nos vamos a detener ante nada para hacer de la proveeduría de la tela y el calzado una industria de talla mundial y competitiva. Precisamente eventos como ANPIC nos han enseñado muchas cosas. De nuestros amigos de Brasil, aprendimos que para ser grandes, hay que ver primero por los de casa. Y no desaprovecharemos este aprendizaje. Sepan que estamos dispuestos a competir, pero esto debe ser bajo condiciones de equidad y de justicia. No permitiremos que se lesione nuestra economía con prácticas deshonestas e injustas. Amigos industriales de la piel y del calzado estamos con ustedes y seremos un solo frente a los desafíos que se vienen. Felicidades por este evento y por todos los logros obtenidos y por una cadena cuero-calzado de vanguardia. ¡ANPIC contigo vamos! Felicidades.



Fashion News 47