Issuu on Google+


EDITORIAL

3

El tiempo se va volando

No cabe la menor duda de que el tiempo pasa volando. Estamos ya en el séptimo mes del año y ahora tenemos de frente a Intermoda y Colombiamoda en su edición primavera verano 2011.

H

ace poco más de seis meses, con Intermoda en Guadalajara, nuestra publicación iniciaba el año dentro de la exposición de negocios más importante de México. También vivíamos una renovación total mientras preparábamos maletas para asistir a Colombiatex de las Américas en Medellín, Colombia. Hoy, nuestro equipo editorial, nuevamente está ansioso por buscar la noticia en las dos ferias que hasta el momento son las más importantes de Latinoamérica y cubrir los acontecimientos que de ellas se susciten. Por eso hemos trabajado arduamente esta edición, ya que pretendemos llegar a nuestros fieles lectores con un ejemplar de alto contenido informativo. En las páginas que ustedes verán a continuación, presentamos lo acontecido en el encuentro de moda para jóvenes denominado Fashion International View que se efectuó en la Ciudad de México el pasado mes de mayo. Tenemos también, la segunda parte de nuestro reporte sobre Perú Moda la feria que se efectúa anualmente en la Ciudad de Lima, Perú y que se posiciona rápidamente como una de las exposiciones latinoamericanas al ofrece interesantes opciones en productos de moda. Nuestra directora editorial Anna Fusoni, ha preparado en esta ocasión para su columna “Tela de Donde Cortar” una interesante crónica que lleva como nombre “Punto C” en la que nos narra la falta de puntos para comercializar en México las creaciones de los diseñadores jóvenes y también de los no tan jóvenes. Plantea algunas soluciones y cita como ejemplo los existentes en Milán y Los Ángeles, si allá se puede ¿por qué aquí no?

Nuestro colaborador Julián Posada, con motivo de Colombiamoda, presenta una síntesis y análisis de la industria de la moda en Colombia y la evolución que ha tenido en los últimos 50 años, así mismo apunta sobre la importancia de la diseñadora Silvia Tcherassi, quien es un ícono en la moda de dicho país sudamericano y quien le ha dado fama mundial a la moda colombiana junto con las diseñadoras Amelia Toro, Olga Piedrahita, Francesca Miranda y Beatriz Camacho entre muchas otras. Nuestra joven columna “Hasta el Diablo Reza”, en manos de Pablo Guerrero, nos lleva a reflexionar sobre la gran influencia que tienen los medios de comunicación especializados en moda sobre la sociedad. El tercer Congreso Jóvenes Creadores que se efectuará en la Ciudad de México está a la vista (octubre) y debido a su cercanía, enfocamos la lente experta de Carlos Morales, hacia el diseño ganador del 3er lugar de Mezclarte 2009 obtenido por Griselda Sánchez Jiménez. Mezclarte es la única contienda sobre diseño en mezclilla que existe en México y es patrocinado por la textilera Grupo Parras. Con más de cuatro años de realizarse, este concurso, se ha posicionado en forma sorprendente en el gusto de los estudiantes de diseño de modas y también entre los jóvenes profesionales. Deseamos también que los protagonistas de las dos exposiciones de negocios más importantes de Latinoamérica logren grandes resultados para bien de la industria de la moda. Sin más preámbulos, bienvenidos a este número 43 de Fashion News.


6

TELA DE DONDE CORTAR

Por Anna Fusoni

El punto C

I

r de compras

En la actualidad ir de compras es una actividad tan importante o más que ir al teatro, leer un libro, visitar a una tía o ir de paseo por un helado. Es, desde luego, una actividad promovida e impulsada por la mercadotecnia moderna que ha sido analizada y ponderada hasta el cansancio, además de publicada en tomos grandes y pequeños con la promesa de darle al lector todas las herramientas posibles para promover el deseo de compra y ¡lograr el milagro de vender! En México, el fenómeno del shopping es extraordinario. Ese afán por pasearse y consumir viene desde tiempos prehispánicos con el concepto del tianguis que perdura hasta la época actual. El shopping, por lo general, es la actividad de buscar, probarse y comprar algo para ponerse que brinde sensación de bienestar, elevando el autoestima y satisfaciendo en cierta forma un deseo de parecerse y pertenecer. La gran afluencia de personas a los centros comerciales, sin importar la zona en la que se encuentren, son prueba patente del gusto de las personas por congregarse en lugares donde hay oferta de productos agradables.

No, no se trata de un nuevo descubrimiento acerca de la sexualidad femenina El punto C es quizá el tema más álgido del sistema de la moda mexicana. La C es de Comercio. El comercio es el lugar donde se lleva a cabo un intercambio monetario por un bien de consumo. En el caso de la moda puede ser una tienda, una boutique, una departamental, un tianguis, la casa de una señora que viaja a Los Ángeles o de perdida un puesto de ambulante. Ahí es donde acudimos a gastar nuestro dinero o a firmar con esa tarjeta que nos da la ilusión de tener dinero. Es ahí donde llevamos a cabo la gran actividad del mundo moderno: el shopping. Roma, algunas más en Polanco, dos o tres en las Lomas y seguramente si se hiciera un censo se encontrarían dos en tres por cada zona de la ciudad incluyendo las boutiques de “diseñador”, donde se mezclan marcas importadas con algo simbólico de diseñadores mexicanos. Pero en realidad ninguna constituye un verdadero Punto C para las marcas de moda de los diseñadores mexicanos. Ante la falta del Punto C los diseñadores se instalan en showrooms, una oficina de exhibición y venta que también es su taller. La persona interesada debe acudir al showroom, previa cita, ver el muestrario y hacer un pedido que puede tardar varios días o varias semanas en ser entregado. En la era de la satisfacción instantánea, esto es muy poco satisfactorio. A esto hay que agregarle la incógnita de cómo quedará el diseño que se admiró en talla 3, al replicarse en tallas más grandes. Eso no se sabrá hasta el día de irlo a recoger. Además, uno de los grandes placeres del shopping es revisar los racks, flipeando los ganchos, acariciando las telas, observando los detalles. Todo ese coqueteo que se lleva a

Donde ir de compras

Si el shopping es una realidad mexicana, ¿Por qué sufren tanto los diseñadores mexicanos para promover y vender sus marcas? Como se consigna en el resultado de la investigación acerca de las marcas mexicana de diseñador, llevada a cabo por Fashion Consulting Network para su seminario Creación de Marcas de Moda en México (ver resumen pagina 24), la mayoría de los encuestados en entrevistas callejeras dijeron conocer a pocos diseñadores mexicanos y no tener la más mínima idea de dónde irlos a buscar. “Yo encantada de probarme algo de Trista,” dijo una sofisticada ejecutiva en el rango de edad 35 plus. “Vi algo de la marca en una revista, pero ni idea de dónde puedo encontrarla.” Este comentario se repite constantemente durante cualquier conversación que gire en torno a los diseñadores mexicanos y sus marcas. Todo el mundo sabe que Carlo Demichelis se encuentra en Palacio de Hierro. Pero, ¿y los demás? Las generaciones más jóvenes que buscan ser trendy y originales saben que hay algunas boutiques en la

Container City en Cholula, Puebla

cabo con la prenda antes de decidirse. Romance imposible con las creaciones de los diseñadores mexicanos que pasan de la pasarela a la revista al showroom y, por desgracia, en muchas ocasiones al olvido. A esto hay que agregarle que las limitadas producciones incrementan el precio de la creación de tal manera que el producto diseñador se sale del mercado y del presupuesto disponible que tienen los consumidores para vestirse. Además, de los showrooms, están los bazares eventuales como Fusión y Tráfico que se instalan impredeciblemente en espacios públicos y la recién inventada caravana Moda por México que propone instalarse en diferentes ciudades del país para promoción y venta de los diseñadores participantes. Su primera experiencia en Puebla no fue buena; se espera que las siguientes paradas (si es que el proyecto sigue ya que la credibilidad es como la virginidad: de difícil recuperación) estén mejor organizadas y arrojen mejores resultados. Lo que queda claro es que a pesar de la multiplicación de semanas de la moda, el público en general no tiene conocimiento de las marcas mexicanas de diseñador y muy poco interés en conocerlas.

Puntos C sui generis

A pesar de todo, se está gestando un comercio de moda mexicana. Han surgido boutiques multimarca como Symbollia en León, Bianco en Puebla y Dra. Color en Chihuahua, por mencionar algunas, que manejan un interesante sistema de exclusividad comprando piezas únicas de diseñador para garantizar exclusividad a su joven clientela que, además, se fija en el precio. Trabajan a consignación, pero hay diseñadores a los que les va tan bien, que la consignación se convierte en un provechoso corte de caja. También hay boutiques con un enfoque más exclusivo como The Gallery en Puebla y Cast en Polanquito donde la oferta por diseñador es más amplia, pero la batalla por las tallas complica la comercialización. La chica talla 3 no tiene el dinero y la consumidora que si tiene el dinero, no cabe en la talla. Habiendo visitado Container City en Cholula y habiéndome enamorado del concepto: un reciclaje de contenedores de barco pintados en colores primarios y convertidos en locales comerciales, me nace la idea de la creación de pequeños centros comerciales dedicados exclusivamente al diseño mexicano, donde la gente acuda a hacer su shopping de moda. Esta es una fórmula que existe en Milán en Via Corso 10 (una casa con sabor de antaño que reúne a diseñadores alta gama) o en Los Angeles en el espacio Fred Segal Fun (www.fredsegalfun.com) de Jackie Brander y Christy Warren: un bodegón enorme en la zona de Santa Mónica, con oferta de marcas de diseñadores jóvenes al por mayor. Lo llaman la meca del shopping . Y como esos debe haber mil más por el mundo. ¡Yo quiero eso para nuestros diseñadores mexicanos!…claro que es un proyecto que tiene que desarrollarse con seriedad, con plan de negocios, con inversionistas y con el compromiso de los participantes para crear una estructura comercial sólida en beneficio de todo el gremio . Se aceptan propuestas, sugerencias, alternativas...¡let’s do it!


8

LO HECHO EN MÉXICO

Por Rubén Díaz

Haciendo un poco de historia

Vale la Pena recordar Intermoda no es producto de la casualidad, sino es resultado del trabajo y esfuerzo de muchos años. Odiada por muchos y querida por otros, hoy por hoy, esta exposición es la más importante de México y se proyecta como una de las más significativas en Latinoamérica..

H

cambió. Por un lado, el terrible desastre ocurrido en la Ciudad de México provocado en por el terremoto del 85, llevó a la desaparición de cientos de fabricas, aunado a esto, el pánico de estar negociando en los hoteles alejó a compradores y expositores de todo evento capitalino. Por otro lado en 1987 fue inaugurado el majestoso centro de exposiciones Expo Guadalajara, sus impresionantes y cómodas instalaciones permitieron que Exhimoda (hoy Intermoda) creciera de forma sorprendente, además, las principales marcas capitalinas se sumaron a la exposición tapatía. Esto llevó a la finalización definitiva de las exposiciones de moda en la capital del país.

ace ya algunos tiempo, para ser precisos en la década de los 80 y con las fronteras cerradas, las exposiciones y los negocios de moda se centralizaban principalmente en la Ciudad de México. La exitosa Semana de la Moda inició hace muchos años, sin embargo fue en 1981, en el Hotel Del Prado cuando dio un giro total gracias a la desaparecida empresa Notivest. La exposición se alternaba entre los hoteles Fiesta Palace, Hilton (que se derrumbó debido al terremoto del 85) y en ocasiones el Palacio de Los Deportes. La euforia ante tal evento era grande ya que, durante una semana, se convertía en todo un suceso para la industria de la confección en México. Compradores y expositores se volcaban eufóricos para realizar sus negocios y cada temporada, la moda y sus negocios evolucionaban satisfactoriamente. La competencia se era únicamente entre las empresas mexicanas, el producto extranjero no existía y si se encontraba, era mediante la importación ilegal.

mente como una exposición de negocios en el Hotel Fiesta Americana y de MIVE pasó a ser EXHIMODA.

Intermoda, que en sus inicios se llamaba MIVE (Muestra Industrial del Vestido), surgió en 1980 en Guadalajara y se limitaba precisamente a ser tan solo una muestra de tan solo 25 o 30 empresas, que quizás hayan sido las únicas que existían en aquel entonces en la capital tapatía. En 1984, después de algunos tras pies, se realizó ya formal-

Simultáneamente continuaba con éxito en el D.F. la Semana de La Moda en México y surgió Salón Boutique, cuyas fortalezas se debían principalmente a la centralización de las grandes empresas de confección y el surgimiento de nuevos diseñadores en la gran metrópoli. Debido a dos acontecimientos suscitados en los 80’s todo

Después de 25 años, hoy Intermoda entra en una etapa de consolidación y reconocimiento internacional. Actualmente es generadora de empleos directos e indirectos, durante más de una semana, hoteles, restaurantes, bares, estacionamientos, taxis, agencias de modelos y un sin número de empresas de servicios se ven beneficiadas por la derrama económica que este acontecimiento genera. Intermoda es una exposición hecha en México por mexicanos para los empresarios mexicanos, aunque actualmente, debido al mercado global en el que vivimos, se han incorporado algunos pabellones internacionales y sin duda vendrán más, ya que México es un mercado muy atractivo.


10

COLOMBIA

Por Julián Posada

Colombia… más que moda Julián Posada es Consultor, investigador y tejedor de redes y conocimiento alrededor de la moda y sus marcas.

Desde hace más o menos cien años se forjó la industrialización textil en Colombia, las primeras grandes fábricas de tejidos se fundaron en los inicios del siglo XX do a otros diseñadores convertirse en destino de consumo para las élites usualmente acostumbradas a comprar sus prendas en boutiques y tiendas de USA y Europa; esa identificación permitió que los diseñadores se convirtiesen en tema de conversación y el diseño en una profesión aspiracional, mientras esa identidad entre elite y diseño no se dé, el papel de los diseñadores resulta marginal dentro de la sociedad.

E

n los años 60 y 70 la textilera Coltejer (hoy propiedad de Kaltex) ocupaba un lugar preponderante en el orden mundial con sus casi 16.000 empleados, su apoyo a las bellas artes y la cultura dejaron una huella imborrable en el escenario nacional. Trabajar en la industria textil era un orgullo y allí se forjó gran parte de la clase industrial y gerencial de Antioquia y de Colombia. El desarrollo de las marcas de moda era aún incipiente y el escenario estaba dominado por sastres y modistas, algunas de las marcas emblemáticas en la historia de la moda colombiana como Everfit y Caribú nacieron en los años 40 y ya para los años 60 y 70 algunos diseñadores iniciaban proyectos individuales pero sin ninguna cohesión; sería Toby Setton el primero en hacer del diseño de modas una industria rentable al crear sus propias tiendas, diseñar sus colecciones inspirado en las tendencias internacionales y programar sus propias telas; en 1987 con el nacimiento de Inexmoda las cosas empezaron a cambiar. Encargado de la coordinación y facilitación de los intangibles del sector, Inexmoda crea Colombiatex y Colombiamoda que llega este año a su versión número 21 a pesar de factores adversos como las crisis del sector, la violencia del narcotráfico que vivió Medellín, algunos desaciertos y la envidia de muchos que desde otras ciudades e instituciones han tratado de boicotear el más internacional de los eventos de moda del país.

Amelia Toro educada en Parson en Nueva York. Aqui en Colombiamoda.

La diseñadora Olga Piedrahita protagonista activa de la moda nacional

Silvia Tcherassi, su aparición marcó un cambio profundo en la moda colombiana

Colombiamoda le ha permitido al sector confección realizar ininterrumpidamente su encuentro anual y crear y ordenar un ciclo de moda que antes no existía; la posibilidad de mostrar las colecciones ha hecho que los industriales y diseñadores se capaciten, actualicen y entiendan la importancia de asistir a este tipo de encuentros, pero mucho más que las marcas han sido el diseño y los creadores los grandes beneficiados pues su trabajo se ha exhibido junto al de diseñadores como Oscar de la Renta, Badgley Mishka, Oscar de la Renta para Balmain, Loewe, Carolina Herrera, Agatha Ruiz de la Prada o Bryan Reyes para citar algunos. En los años 80 regresan al país las diseñadoras Amelia Toro educada en Parsons y Olga Piedrahita formada como artista, aquí iniciaron una carrera que aún hoy las mantiene como protagonistas activas de la moda nacional pero fue Colombiamoda la que sirvió para visibilizar su trabajo y el de muchos otros diseñadores activos desde esa época; sin embargo sería la aparición de Silvia Tcherassi la que marcaría un cambio profundo en la mirada que productores y consumidores hacen del diseño de modas en Colombia. Se puede considerar a Tcherassi como una heredera de la tradición de Toby Setton, ambos nacieron en la misma ciudad (Barranquilla) de donde también son oriundas Beatriz Camacho y Francesca Miranda, pero Tcherassi como Setton posee una capacidad comercial e industrial única sumada a una gran sensibilidad; su papel fundamental en el devenir de la moda colombiana se debe en parte a que gracias a su altísimo carisma y capacidad mediática visibilizó la profesión, la ennobleció y ayudó a convertirla en un tema periodístico que saltó de las páginas sociales a las culturales. Las clases dominantes del país han establecido una identidad estética con sus propuestas lo que ha permiti-

A ese rol protagónico se debe añadir el hecho de que su trabajo se internacionalizó al presentar sus colecciones en Milán y París y hoy dirige sus negocios desde Miami donde posee su boutique y un taller de novias. Inexmoda mientras tanto desarrolló junto con la oficina de la señora Lina Moreno de Uribe (esposa del presidente) y Artesanías de Colombia un proyecto que entre el 2002 y 2007 puso a algunos de los más destacados nombres del diseño en el país a trabajar de la mano con los artesanos, surgieron así colecciones extraordinarias que se presentaron en Colombiamoda y en la semana de la Moda de Milán, este ejercicio permitió visibilizar la artesanía y ha hecho que algunos de los diseñadores continúen trabajando e incorporando en sus diseños el tema artesanal. La aparición de diseñadores y marcas diferenciadas (Onda de Mar, Agua Bendita, OnA, Amulette, Touché entre otras) es la constante de los últimos años, ello no sería posible entre otros sin la existencia de una Feria que, como Colombiamoda, ha contribuido a generar una cultura de moda y una identidad entre consumidores y creadores que está ya en el ADN de nuestra sociedad.


12

NUESTRA PORTADA

Por Casia López / Fotografia Carlos Morales

Talentos Emergentes

Surgen de Mezclarte

concurso de diseño en mezclilla

El concurso fue creado en el 2005 con el fin de encontrar, entre los jóvenes estudiantes de diseño, nuevos talentos en creaciones de mezclilla La contienda continuará en su versión 2010 dentro del Congreso Jóvenes Creadores el próximo mes de octubre. Griselda Sánchez cuyo diseño aparece en nuestra portada, se presentará como talento Emergente

C

omo una importante particularidad, cabe mencionar que Mezclarte es el único concurso sobre diseño en mezclilla que existe en México. Su principal patrocinador es la tradicional empresa textil Parras de Coahuila. Esta contienda, se ha posicionado en forma sorprendente en el gusto de los estudiantes de diseño de modas y también entre los jóvenes profesionales. En el Segundo Congreso Jóvenes Creadores efectuado en la Ciudad de México, en octubre del 2009, el concurso Mezclarte despertó un gran interés. Aquella tarde de la gran final, el jurado, que estuvo conformado por Anneth Castro de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Christian Arenas de la tienda Dime, Víctor Gallegos, Cesar Uribe de Náutica y Grissel Ramírez de Parras designó como triunfadores a Abimael Rebollar Trejo (primer lugar) y Ana Karen Valdés de la Mora (segundo lugar) ambos estudiantes del Maeyest Fashion College de Toluca, Estado de México y Griselda Sánchez (tercer lugar) de CIME de Guadalajara, Jal. Estos jóvenes diseñadores, por haber sido ganadores de los tres primeros lugares los hace ahora Talentos Emergentes en Mezclilla y se presentarán dentro del 3er CJC este año 2010, presentando una colección capsula con mezclilla de Parras. Nuestra Producción El tercer Congreso Jóvenes Creadores que se efectuará en la Ciudad de México está a la vista y debido a su cercanía, decidimos enfocar la lente experta de Carlos Morales, hacia el tercer lugar de Mezclarte 2009 obtenido por Griselda Sanchez Jimenez de CIME de Guadalajara. Nuevamente tuvimos el gusto de trabajar con Edgar Guareño en maquillaje y Pepe Zepeda en peinado. El styling de fashion News fue increible.

José María Zepeda trabajando el peinado sobre la modelo Thea.

Nuestra Modelo Thea para Queta Modelos. Originaria de Gdansk, Polonia. Estudió en la escuela de música, siempre ha tenido una gran pasión por la danza y por consiguiente baila desde ballet, pasando por hiphop y terminando con baile irlandés con el grupo ELPHIN con quienes estuvo durante 6 años en giras por Polonia, Alemania y República Checa. Su pasión por el modelaje inicia en Polonia en donde cubre una trayectoria de tres años. Llegó a México hace 2 años y ha participado en las principales plataformas de moda entre las que destaca Nextel Fashion. Su interés por el arte la ha motivado a cantar y actualmente trabaja junto con su novio en el lanzamiento musical de la campaña de valores universales. Conocida en el mundo por sus tradiciones y sus atracciones culturales.

Edgar Guareño muy concentrado en el maquillaje.

Carlos Morales realizando las primeras tomas.


14

Mario Flores

LA ENTREVISTA

Por Rubén Díaz / Fotografia cortesia de Intermoda

cambios en Intermoda en la presidencia de Intermoda

El cambio llegó a Intermoda y después de 2 años, Jaime Barba deja la presidencia para que Mario Flores sea quien dirija el rumbo de la exposición de negocios de moda más importante de México y una de las más trascendentes de Latinoamérica ¿En qué condiciones recibes la organización de la exposición más importante de América Latina? Son excelentes, el trabajo realizado por Jaime Barba fue muy importante ya que durante su dirección, sorteó situaciones tan difíciles como una crisis económica desencadenada por EUA y una contingencia sanitaria a raíz del brote de influenza. Puedo decir que con todo y ello, Jaime logró en el evento pasado una recuperación significativa de nuestra exposición y que ahora desemboca en un evento con un crecimiento muy importante. El conocimiento, y la experiencia de todos estos años me permiten tener un panorama muy claro de las acciones que debemos llevar a cabo en Intermoda; lo primero que hemos realizado es un análisis de de la posición que tiene IM en el mercado nacional y su posicionamiento en el mercado internacional para que a partir de esta ecuación diseñar una estrategia para fortalecer nuestra presencia global. ¿Cuáles consideras que son tus fortalezas y en qué forma las aplicarás en beneficio de Intermoda? Mis primeras acciones van a estar enfocadas en buscar “concientizar” sobre la importancia que tiene el mejorar las propuestas de moda de los participantes de IM, puesto que de poco sirve que Intermoda continúe haciendo su mejor esfuerzo en cuanto a la organización y difusión del evento si los compradores que asisten no encuentran lo que sus clientes les demandan, por lo tanto es muy importante romper el círculo vicioso en el que el expositor no

res tradicionales, aunque limitado, estos apoyos los reciben las Cámaras y algunos llegan de manera directa a la iniciativa privada, sin embargo a IM como generador de una plataforma de negocios para el sector, aún no. ¿A qué se debe la integración de Chou Room a Intermoda? La integración de Chou Room a Intermoda se logró al establecer una alianza estratégica para que la suma de esfuerzos se vea reflejada en beneficio de nuestros expositores y compradores

Los miembros del Consejo Directivo de Intermoda: Cuahutemoc Rivas, Jorge Catellanos, acompañados de Ximena Navarrete Nuestra Belleza México 2009, Jaime Barba, Mario Flores y Hector Reyes.

vende y el comprador no compra por falta de propuesta, esto desalienta la participación de ambos, afectando de manera muy importante la imagen del evento. La internacionalización del evento fue una prioridad en la administración anterior ¿seguirá siéndolo o hay otras prioridades? Con relación a la internacionalización del evento, seguirá siendo una prioridad trabajar para que Intermoda se posicione como uno de los eventos más importantes para la industria del vestido y la moda en el mundo. ¿Existen nuevos pabellones internacionales en esta ex-

posición? Los pabellones internacionales son los mismos que en ediciones anteriores, pero para esta ocasión contaremos con una mayor participación de expositores, con un incremento del 15 por ciento para julio 2010. ¿Se han incrementado las alianzas con las oficinas comerciales de otros gobiernos? Las alianzas con oficinas comerciales de otros países continúan realizándose con la finalidad de atraer principalmente compradores internacionales, lo cual consideramos un plan a mediano plazo o largo plazo. ¿Han logrado que Intermoda

tenga apoyo por parte del Gobierno Federal y/o Estatal? Por ahora los apoyos a nivel federativo son inexistentes, desgraciadamente parece que para ellos la industria de la moda no es prioritaria, es una lástima que no se nos tome en cuenta; en países desarrollados la industria de la moda es apoyada de manera muy importante y en algunos es incluso prioridad pues además es fuente de empleo para miles de familias. Esperamos que la actitud de nuestras autoridades cambie en torno a la industria del vestido en México y se den cuenta del potencial que tiene realmente; por otra parte del Gobierno Estatal si vemos un apoyo a los secto-

¿Qué representa para el evento la participación de diseñadores de la talla de Agata Ruíz de la Prada? En esta ocasión la participación de la diseñadora española Agatha Ruíz de la Prada, representa que IM debe ser vitrina de diseñadores internacionales y en este caso integrales como el caso de Agatha. La finalidad es que nuestros expositores tomen fuerte influencia de la tendencia mundial y puedan aterrizar esos conceptos en colecciones más demandantes cada vez. ¿Se han logrado los objetivos que tenían al implementar el pabellón de nuevos talentos? El Pabellón IMpulsa Nuevos Talentos es un proyecto joven para nosotros pero que a pasos agigantados va tomando importancia en la exposición, este proyecto significa la clave para romper el círculo vicioso que comentaba en una de tus preguntas iníciales, por lo que es prioritario continuar trabajando en busca de fórmulas para desarrollar el inmenso talento que existe en nuestro país.


16

PERUMODA 2010

Por Rubén Díaz / Fotografías cortesía de Prom Perú

POSICIONADO EN LA ALPACA

Diseño de Roger de Loaiza convinó en prendas deportivas con prendas de vestir

Gerardo Privat, su gran acierto fue lo altamente comercial de sus prendas

Meche Correa dentro de un nuevo estilo de diseño mantuvo el sello de la casa

Sonia Lozada

Harumi Momota

Avanza el diseño peruano Tres fueron los desfiles en los que los diseñadores peruanos pudieron mostrar sus propuestas de moda dentro de las actividades de Perumoda 2010: Pasarela Vogue, Diners y Pret a Porter La pasarela Vogue

Una noche que tenía todo para ser inolvidable. Personalidades como Eva Hughes directora de Vogue Latinoamérica y el ministro de comercio exterior y turismo Martín Pérez le daban un toque muy especial. Previo al desfile, hablaron sobre su apoyo a la moda nacional peruana a través de la Departamental Ripley.

magníficas las aplicaciones de artesanías peruanas. Muy bien cuidado el styling de cada look.

Gerardo Privat. Sus vestidos negros, me recordaron “Simply Irresist-

Claudia Bertholero. Tomó como base para su colección el

ible” de Robert Palmer, quedaron lejos en calidad y diseño del legendario video ochentero. El gran acierto de Gerardo fue lo altamente comercial de sus prendas, una colección totalmente retail perfectamente armada, seguramente lo que requiere Ripley.

Sumy Kujon Una colección sin un concepto concreto,

La segunda noche de desfiles llegó para disfrutar del Desfile Diners. El ambiente era inmejorable sobre todo por la expectativa de ver la nueva colección de la diseñadora Meche Correa, quien es ícono de la moda peruana.

terciopelo, aplicaciones y bordados con motivos peruanos. Logró proyectar un estilo sofisticado con una inspiración en la cultura peruana. en los tejidos se percibe un poco de todo. Lo rescatable fueron los vestidos con cortes asimétricos que presentó al cierre.

Desfile Diners Club

Claudia Jiménez, El fondo musical francés encantador, nos trans-

gracias a una buena coordinación en el styling, más no debido a la calidad de diseño y confección. Su tercera salida fue un homenaje a la improvisación, el colorido desafortunadamente poco acertado.

portó a los años 30 del siglo pasado en un entorno romántico. Sus looks exageradamente cargados de accesorios, pero sus prendas impecables. El grupo de vestidos negros finamente elaborados y con muy buena confección, su propuesta muy bien centrada en su musa de inspiración Marlene Dietrich. Su look final, un vestido plateado, con fuerte influencia del Art Nouveau y con la música de la “Vie en Rose” de Edith Piaf. Muy buen trabajo.

Norka Peralta Todo quedó en idea de diseño. Con

Meche Correa; Cambio total en los looks de Correa pero mantenien-

Ana Guiulfo. Algunos looks interesantes logrados

tantos años de experiencia, en esta noche Vogue, Peralta dejó mucho que desear… sin propuesta, sin una paleta de colores definida y vestidos de noche tan comunes como corrientes. ¿Qué les puso en la cabeza a sus modelos?

Royer Loaiza. Se arriesgó y lo logró. Una excelente propuesta dentro de un look muy deportivo. Mezcla de prendas deportivas con prendas de vestir. Excelente manejo de sus formas geométricas, muy atinados sus contrastes de color. El error… ¿Qué les puso en la cabeza a sus modelos?. Rosario de Armenteras. Incursiona con mucho acierto

en el manejo de volúmenes por medio del típico tejido en alpaca

do el sello de la casa. Su público peruano la aclamó desde su primera salida. Plisados perfectamente estructurados, sin embargo su estilo no se pierde. Su colección de ponchos fueron presentados con modernas mallas dándole un ultra look muy moderno, el volumen en sus faldas sigue presente y no pierde su toque futurista utilizando complementos en latón. Meche Correa sigue explorando e incursionando muy acertadamente en el volumen y la transformación estética de la silueta.

Fátima Arrieta; Con un opening que no decía mucho, Fátima fue

presentando una línea elegante y moderna llena de brillos, con toques de los 80s predominando el negro. Esta inolvidable noche del Desfile Diners, nos dejó un grato sabor de boca, las colecciones presentadas tuvieron propuesta y fueron muy congruentes.


PERUMODA 2010

17

Lo mejor

Desfile Pret a Porter

La última noche cerró con broche de oro, ya que disfrutamos de las colecciones de los diseñadores peruanos que estuvieron al inicio del año 2010 en Europa presentando sus colecciones dentro del Pret a Porter de París. Este acontecimiento de moda, se efectúa, desde hace cuatro años con el apoyo de Prom Perú. Los participantes en esta ocasión fueron los diseñadores Beatriz Leigh, Hurumi Momota, Jenny Duarte, Noe Bernacelli y Sonia Lozada.

Jenny Duarte

Su colección fue un contraste entre lo clásico y lo muy moderno, un tanto agresiva la primera salida en hot pants. “La idea de esa colección es que fuera muy gráfica, muy moderna, utilizando materiales peruanos. La alpaca que es tan bella como materia y además, utilizando la técnica ancestral pero haciendo una propuesta muy moderna, muy contemporánea. Su paleta de colores fue perfectamente marcada dentro de una gama de negros y grises, “Siempre he querido trabajar para el otoño-invierno, una colección con colores básicos. Hemos empezado con colores de mucho contraste, lo que es blanco y negro, una superposición de líneas de mucho grafismo, y bueno, también los grises y negros” Su colección va dirigida a una mujer sofisticada, clásica en algunas salidas pero contrastando fuertemente con el modernismo “Es una colección creada para poderla llevar normalmente y sin dificultad pero con toques de mucha moda. La idea era presentar en pasarela detalles importantes e interesantes a nivel diseño y sobretodo que se puedan poner en todo momento. Para Jenny fue muy importante haber estado en el Pret de París “Para mí es maravilloso salir a presentar y llevar mi colección representando al Perú.

Sonia Lozada

Harumi Momota

Esta joven diseñadora lleva más de ocho años trabajando y se ha caracterizado por confeccionar sus diseños en tejido de alpaca. La gran mayoría de sus creaciones son elaboradas por artesanos peruanos y se hacen en provincia, no en Lima “Estamos tratando de hacer una cultura de centralización en Perú. Entonces, ofrecemos trabajo, capacitación y mano de obra afuera.

Presentó un trabajo innovador en cuanto a diseño, texturas y colorido, ya que parecían estampados que daban una apariencia al batik, Lozada comentó “Es una pintura trabajada sobre la fibra de alpaca, algo bastante nuevo que ha tenido un buena acogida en la feria es un trabajo que se ha venido haciendo a pruebas pero se ha logrado algo bien bonito” El colorido de la fibra es realmente sorprendente y muy bello “Realmente en lo que es mi carrera ha habido una evolución, porque si bien es cierto, yo antes trabaja las texturas propiamente con la fibra pero de alguna manera yo decía que había algo más que buscar en lo que es la alpaca y, porque no, buscar nuevos procesos que la llevaran todavía más allá de lo que es la fibra y aplicarla a la moda y a lo que hoy se puede trabajar con estos procesos que son realmente novedoso”.

El manejo de volúmenes que presentó en su colección fue algo innovador “Lo que pasa es que se debe a que viene mucho como tendencia, pero muy suave, muy sutil. Entonces, he tratado de hacer a mano, todas las texturas. Busco que mis diseños que sean muy sensuales y delicados con Refiriéndose a la inspiración para su cotexturas delicadas”. lección dijo “La inspiración está basada en Su colección fue vendida con mucho éxito el color de diversas culturas peruanas y la en Europa, particularmente en Alemania y base también es un poco en la occidental”. está pensada para el mercado europeo.


18

FASHION INTERNATIONAL VIEW

Por Leticia Cipres / Fotografías cortesía de FIV

Los famosos desfilan

Brother Fashion International View Durante 3 días se vivió la emoción, glamour, creatividad y talento del la décimo cuarta edición del brother-Fashion International View.

D

iseñadores de la talla de Gustavo Helguera, Blanca Estela Sánchez, Abel Ibáñez, Morgana, Santo, Cubo, Malafacha. Alvaro Iñiguez, Carlo Sotomayor, Jossy Javier, Alessandro Alviani, Arturo Jiménez, Edgardo Luengas, Alberto Rodríguez, Jesús Ibarra & Bertholdo. Edvard Nielsen, Araceli García, Sergio Alcalá, Pilar Roa, Héctor Terrones y Sarah Bustani, mostraron dentro del marco de BFIV, una vez más, por que son los diseñadores consagrados de nuestro país. Para engalanar sus pasarelas, algunos de los diseñadores fueron acompañados por grandes personalidades del mundo del espectáculo como María Inés, Liza Echeverría, Andrea García, Angelique Boyer, Wendy de los Cobos y Harry Geithner por mencionar solo algunos. Para los jóvenes estudiantes el momento más esperado fue la premiación ya que es la culminación de mucho tiempo de trabajo, dedicación y entusiasmo. Los premios para el primer lugar, son las becas en el extranjero que les dan la posibilidad de ampliar su conocimiento. El ganador del concurso Noche de Gala con la inspiración “Military Couture” fue para Lourdes Hernández Aguirre de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) de Cuernavaca, Morelos. Ella es merecedora del Fashion Tour a la ciudad de Los Angeles el próximo verano.

Primer lugar

Segundo lugar

Tercer lugar

Para el concurso Teatral con la inspiración “Opera”, el primer lugar fue para Armando Ramos Uriarte de la Universidad Jannette klein quién se irá al Instituto Marangoni en Milán, Italia. Finalmente el concurso Novias con la inspiración “Art Noveau” fue para otro de los alumnos de la ciudad de Cuernavaca, Juan Manuel Osorio Pérez de Universidad Tecnológico Emiliano Zapata (UTEZ); él se hizo merecedor de la beca a París para el curso “Los Secretos de la Moda” en la Paris American Academy. Como cierre del evento, se presentó la retrospectiva de la diseñadora Sarah Bustani. Todo un ejemplo en el diseño profesional y liderazgo multicultural. Bustani, es egresada de la Licenciatura en Diseño de Modas por parte de la Universidad Jannette Klein y con estudios en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Inició su carrera con la confección de vestuario teatral, en donde se distinguió por su creatividad y apego a las historias, lo que le abrió las puertas para entrar al mundo de la televisión mexicana como especialista en el diseño de vestuario juvenil. Es la primera diseñadora en presentar su colección dentro de un programa de TV (El Gran Musical), en horario estelar. La prestigiada revista Vogue en español la catalogó dentro de los 10 diseñadores latinoamericanos más destacados. El homenaje para Sarah ha roto paradigmas y creado un estilo con sus propuestas. Goza de prestigio por el diseño de imagen a celebridades como Paulina Rubio, Thalia, OV7, Timbiriche, Lucero, Montserrat Olivier, Frances Ondiviela, Ivonne Montero, Aleida Núñez, entre otras, además de asesorar a grupos corporativos como Grupo FEMSA, L’oreal y Bacardí y Cía. Ha participado también en los más altos círculos de las pasarelas como: Intermoda, Expofashion, Fashion Week de Miami, Fashion Week en Colombia, Fashion Week en Costa Rica, Fashion Week México, además de ser admirada en Las Vegas y Los Angeles.

Primer lugar Lourdes Herández Aguirre de la UTEZ

Segundo lugar Cesar Augusto Flores de Jannette Klein

Tercer lugar Karla Marisol Hernández de Trozmer

Su presencia se ha consolidado con boutiques propias y corners en las tiendas departamentales más prestigiadas. De esta forma, concluyó una edición más del Brother Fashion International View.


FASHION INTERNATIONAL VIEW

17

Homenaje a Sara Bustani

Hector Terrones con Liza Echeverria

Odette de Anda representante de Pierre Cardin en MĂŠxico


20

EN NUESTRA PORTADA

Por Marisol Conover / Fotografía archivo FN

¿Qué necesita la moda mexicana para consolidarse? ¿Talento?… Todos sabemos que definitivamente existe en nuestro país, ¿Entonces? ¿Qué es lo que no permite que se consolide realmente un sistema de moda en México?, Sin afán de generalizar, la respuesta es sencilla: La oferta todavía no está preparada para satisfacer la demanda del mercado. Las marcas de los diseñadores

La pasarela es un medio, más no un fin

De todos es sabido que el consumidor actual compra “marcas”, porque le brindan satisfacciones aspiracionales de moda y estilo de vida. Las estrategias de marketing global y los enormes presupuestos invertidos en publicidad y mercadeo hacen que el consumidor identifique moda con marca y que las marcas ocupen una importante parte de su share of mind cuando piensa en la moda y en consumirla. Ante una competencia tan formidable ¿Qué pueden hacer los diseñadores mexicanos? Fashion Consulting Network se avocó a la tarea de conocer la opinión de los expertos. La investigación arrojó resultados interesantes y puso en evidencia serias deficiencias en cuanto al desarrollo del producto nacional de moda.

Por la falta de subcolecciones y la escasa producción, los precios de las creaciones del diseñador, son demasiado altos y la relación costo-producto, inaceptable. El diseñador se queda fuera del mercado comercial escudándose con el cliché: “Soy diseñador mexicano y vendo pieza única” y por lo tanto cara. Para tener éxito de ventas dentro de un mercado de la moda, el diseñador debe ser competitivo.

de los diseñadores nacionales y sus marcas. La cadena comercial es muy sencilla: producto-venta-ganancia-producto, así que mientras no se incrementen los puntos de venta, los diseñadores no saldrán de un “fenómeno underground de moda”. Al respecto comenta Bernardo Hernández, editor de la revista Glow, “La repetición de consumo por parte del mercado es fundamental”. Sin duda, la comercialización adecuada del producto moda coadyuvaría al posicionamiento de una identidad de moda nacional tanto en los mercados nacionales como internacionales.

• La pasarela.

• Sistema de la moda

• El precio

A continuación se enumeran puntos a considerar por todos los involucrados en el fenómeno de la moda mexicana.

En entrevista, Francisco Saldaña de Malafacha comentó: “Como la pasarela es vista como un fin y no como un medio, se da el fenómeno “casita de papel, al primer soplido, se desmorona.” Es fundamental que toda la proyección que pueda llegar a tener la marca en pro de su imagen, la cual no se logra únicamente a través de la pasarela, este siempre respaldada por un plan de negocios traducido en crecimiento y desarrollo comercial.

• El producto

• El factor innovación

Queda claro que el consumidor desconoce la moda mexicana de diseñador, así como el diseñador no conoce bien a su consumidor potencial.

Este tiene que mejorar considerablemente en términos de calidad, la cual debe ser un valor intrínseco de la prenda. De igual manera, el diseñador debe aplicarse a perfeccionar el ajuste (fitting) de sus creaciones y tomar en cuenta las tallas para que su producto tenga posibilidades comerciales.

• Las subcolecciones

El punto de venta factor determinante

estas básicas con toques de moda que el consumidor comprenda.

Dado que el mercado mexicano es esencialmente tradicional, el diseñador debe tener en cuenta que su colección de pasarela debe estar complementada por sublíneas comerciales integradas por propu-

¿Cuál es la ventaja competitiva de una marca? Como por ejemplo: ¿Qué beneficios adicionales o de diferenciación ofrece el producto para ser atractivo al consumidor?

• El punto de venta.

La mayoría de los encuestados respondieron que una de las razones por las que no consumen moda de diseñador nacional es por que “no está a su alcance” y no refiriéndose solamente al precio sino al importante factor “proximidad geográfica”; definitivamente, este es uno de las principales impedimentos para la consolidación

En el mundo se habla mucho de los sistemas de la moda que son los que engarzan las actividades del gremio. Al respecto señala José Alfredo Silva de Trista: “Para que un sistema exista y funcione deben integrarse al ramo profesionales de otras disciplinas como mercadólogos, comercializadores, publirrelacionistas, expertos en desarrollo de imagen de marca. La inclusión de estos expertos fortalecería la moda mexicana y promovería la consolidación de su sistema.” Todos los entrevistados estuvieron de acuerdo en señalar que el trabajo en equipo así como las alianzas multidisciplinarias, así como la clusterización de la actividad son, sin duda, un factor decisivo para la proyección exitosa de una moda mexicana. En conclusión, a la moda mexicana y a sus principales actores, los diseñadores, les queda un largo camino por recorrer. Cada uno deberá hacer una reflexión introspectiva que le permita situarse en su realidad, ubicarse en su nivel operativo y decidir cual es el camino a seguir.

OBSERVACIONES El seminario “Creación de Marcas de Moda en México”, presentado por Fashion Consulting Network en la Cámara del Vestido el pasado mes de mayo, es el resultado de una amplia investigación del ramo y a una serie de entrevistas con más de 25 expertos con diferentes actividades en el campo moda nacional. FCN agradece sus valiosas aportaciones. Se realizaron 1,300 entrevistas, con mujeres y hombres de diversos rangos de edad para conocer sus hábitos de consumo de moda y detectar su conocimiento de las propuestas de los diseñadores nacionales. Polanco, Roma y Condesa fueron las zonas de la Ciudad de México seleccionadas por considerarse áreas donde circulan y habitan personas interesadas en moda y estilo de vida. El 95% de los entrevistados dijo no consumir moda de diseñadores nacionales debido a: • Desconocimiento de puntos de venta

• Falta de prendas básicas

• Deficiente relación precio-calidad.

Para mayores informes acerca del Seminario “Creación de Marcas de Moda”, así como de diversos seminarios especializados comunicarse a: Fashion Consulting Network by Anna Fusoni Tel. (52) (55) 52 86 99 95 Contacto: Marisol Conover marisolconover@hotmail.com


22

EN NUESTRA PORTADA

Por Geovana Rangel

Primer dialogo

4 miradas

sobre la moda

Francisco Saldaña, diseñador de Malafacha

En la búsqueda y creación de espacios para la difusión y el conocimiento de la industria de la moda para los jóvenes estudiantes y diseñadores, la incipiente asociación Foro de Creación de Moda FAD A.C. organizadora del Congreso Jóvenes Creadores, realizó exitosamente su primera mesa de diálogo.

E Bertholdo Espinoza y Jesus Ibarra, diseñadores

l jueves 6 de mayo, en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, se efectuó la mesa de diálogo denominada “Cuatro Miradas Sobre La Moda”, cuyo fin es que varios profesionales de la moda aporten visión sobre la situación actual de la industria de la moda en México y llegar a soluciones para que los jóvenes estudiantes y diseñadores, inicien su camino profesional, con información de primera mano emitida por profesionales que han demostrado conocer la industria y han desarrollado proyectos exitosos El panel estuvo integrado por Anna Fusoni, experta promotora de moda; Odette de Anda, representante de Pierre Cardin en México, Jesús Ibarra y Bertholdo Espinosa diseñadores de JI+B y Francisco Saldaña, de la dupla creativa tras la marca alternativa Malafacha.

Trabajar en equipo señala Francisco Saldaña.

Odette de Anda representante de Pierre Cardin

La primera intervención, estuvo a cargo de Francisco Saldaña quien resaltó la importancia del trabajo en equipo. Así mismo, indicó que una de las principales problemáticas para los diseñadores en México son los espacios para comercializar sus diseños, por lo que sugiere realizar una investigación sobre cuáles podrían ser los mejores canales de distribución para los diseñadores. Saldaña exhortó a los asistentes a realizar un estudio de mercado y una minuciosa investigación sobre los procesos de producción antes de iniciar sus proyectos de marca.

Los sueños de Ibarra y Bertholdo.

Anna Fusoni, Editora de Fashion News

Los más aplaudidos esa tarde. Jesús Ibarra compartió en un manifiesto lo que sería su participación: Soñamos que la prensa nacional nos dé, a los diseñadores mexicanos,

más espacios editoriales para apoyarnos a impulsar nuestras ventas. Soñamos que los almacenes departamentales de México apuesten por los diseñadores mexicanos y que realicen compras por 2 años y establecer “corners” de diseñador, los grandes almacenes arriesgan poco o nada por el diseño mexicano. Soñamos también con la unidad de los diseñadores mexicanos para ser los numero uno de la moda en Latinoamérica. Como respuestas (un tanto irónicas) Bertholdo Espinoza apuntó: 1.- Nos deberíamos de ir a Brasil, allá la moda es más reconocida y es una prioridad del gobierno 2.- Otra opción es renunciar, 3.- Lo más cómodo sería contratarnos como empleados en alguna empresa de la industria.

Las duplas de diseñadores funcionan muy bien, Odette de Anda.

La representante en México de la Casa Pierre Cardin, habló sobre la importancia que tiene la planeación y el tiempo en esta industria. También resaltó que gracias a las diferentes plataformas como la desaparecida Fashion Week México, Mercedes Benz Fashion, IDM y otras similares hoy somos más, a pesar de las dificultades, contratiempos e inconvenientes en la organización de estos eventos. Cabe resaltar la importante observación de Odette en cuanto a que en México las duplas de diseñadores funcionan muy bien y como ejemplo se refirió a Ibarra y Bertholdo, Saldaña y Hernal de Malafacha, Julia y Renata, Giovani y Josa de la marca Trista y Pineda Covalin entre otros. Dirigiéndose a los diseñadores presentes, en forma enérgica, Odette les dijo que cuentan con el apoyo de mucha gente del medio y que la moda mexicana es un proyecto a largo plazo por lo cual hay que tener perseverancia, calidad de producto, buen precio, organización y recursos.

Anna Fusoni, el diseño ha evolucionado favorablemente.

Anna inició su participación resaltando que el nivel de diseño en México es bastante alto “ha evolucionado en forma favorable en relación a las décadas de los 70s y 80s” mencionó. Sin embargo, confirmó la versión de Saldaña en relación a la problemática sobre la comercialización “Deberían ponerse de acuerdo 10 o 12 diseñadores para juntos comercializar” puso como ejemplo lo que sucede en ciudades como Milán y Los Ángeles en donde existen áreas en las que los diseñadores tienen zonas para la venta de sus productos. “Si los franceses, los ingleses y los argentinos entre otros se han podido poner de acuerdo ¿Por qué nosotros no?” En forma categórica recomendó a los diseñadores mexicanos no vender a las departamentales ya que, debido a sus políticas, los pueden llevar a la quiebra. También dijo que no podemos afirmar que estamos desunidos, más bien, Fusoni aseguró, que lo que falta es ser más profesionales, leales y constructivos. Sus recomendaciones para solucionar la problemática que vive hoy la industria fueron: 1.- Encontrar lugares para comercializar, bajo el mando de un administrador con mucha visión en los negocios. 2.- ¿Cómo nos vamos a unir? Los diseñadores tienen que reactivar la Asociación Mexicana de Diseñadores de Moda A.C. Finalmente le respondió a Bertholdo diciéndole que sería fabuloso que todos nos fuéramos a Brasil y que por ningún motivo nadie en México vamos a aceptar la renuncia de los diseñadores y mucho menos que se metan a trabajar en empresas de confección.

Las diez aportaciones más relevantes:

6 Los diseñadores no deben vender a las departamentales

1 Aprender a trabajar en equipo

7 Ponerse de acuerdo 10 o 12 diseñadores (o más) para juntos comercializar en México

2 Solicitar a la prensa más espacios editoriales para difundir el trabajo de los diseñadores mexicanos 3 La unión de los diseñadores para ser los numero uno de Latinoamérica 4 Desarrollar productos de calidad y buen precio 5 Ser persistentes y organizados.

8 No podemos decir que estamos desunidos, mas bien, tenemos que ser más profesionales 9 Reactivar la Amedimac (Asociación Mexicana de Diseñadores de Moda) 10 Crear zonas atractivas para comercializar en México.


26

NOTAS BREVES

Hasta el diablo reza para librarse de…

Los adictos a los medios informativos de moda En las últimas décadas, la moda se ha convertido en un fenómeno que ha impactado en la sociedad y por ende, en los medios masivos de comunicación de la que esta se ve emergida. Cada vez, son más los grupos globales de comunicaciones que abren nuevos canales de difusión tales como revistas, portales web y canales televisivos que se especializan en la moda y el mundo que gira alrededor de ella.

Por Pablo Guerrero

Hasta el diablo reza por lo bueno…

Con la abundancia de los medios de comunicación especializados en moda, se ha democratizado a cualquier persona que tenga acceso a ellos, por lo que el trabajo de los diseñadores es rápidamente difundido, otorgando al “fashion media addict” una silla en primera fila en las principales pasarelas de las semanas de la moda de todo el mundo, la cual difícilmente pudiera conseguir en forma real y dándole la oportunidad de codearse con los grandes artífices de la moda conociendo inmediatamente sus opiniones sobre las colecciones y de la cual ellos forjan su “opinión y criterio”.

Hasta el diablo reza por lo malo…

Creer que tener un archivo de recortes, revistas y periódicos de moda digno de la mejor hemeroteca nacional, o ver más un canal de moda por televisión que a la luz del sol los hace a todos expertos en moda y tendencias. Si bien es cierto que la can-

tidad de información que almacenan puede ser comparable con la de wikipedia, de nada sirve si no se tiene una formación real y de medio docente en moda, textiles y diseño, ya que la única forma de analizar una tendencia es ver su línea histórica de evolución y de una colección, el desarrollo que el diseñador hace con ella, la forma de mezclar textiles, reinventar siluetas o aplicar nuevas tecnologías en la construcción de las piezas o en sus materias primas.

Hasta el diablo reza por lo feo…

La forma en que se convierten en todas unas Divas que hacen que la mismísima Maria Félix parezca Ghandi, exigiendo trato especial en los eventos de moda, criticando sin ton ni son a cuanto diseñador se les atraviesa, y vistiéndose de tal manera que parecen una tienda móvil de La Lagunilla sin dejar a un lado que buscan siempre aparecer en las fotos y hasta pagan a los fotógrafos para que los publiquen y así

Grupo Botao presentó las tendencias de moda otoño-invierno y el modelaje para la habilitación 2011-2012

E

n el Trend Show se presentaron las tendencias mundiales de moda para la segunda mitad de este año; así como los rastreadores de moda, tecnología que permite seguir las tendencias en el mundo y las marcas mas prestigiadas en tiempo real. De esta manera Grupo Botao puede desarrollar habilitación innovadora y vanguardista a la medida de cada cliente. Próximamente Botao estará presente en el evento de modas más grande a nivel nacional, Intermoda Guadalajara 2010. El Trend Show Botao se presentó en Guadalajara el 9 de junio, en la Cámara Nacional de Comercio. El Lic. Luis Vázquez, director comercial de Grupo Botao, habló sobre las tendencias de moda mientras se proyectaba una presentación multimedia. El pasado 17 de junio el Trend Show tuvo lugar en el Centro Universitario de Comunicación. Este evento se convirtió a la vez en un singular escenario para continuar la celebración por el triunfo de la selección mexicana frente a Francia en el Mundial de Sudáfrica. Rafael Martínez, director del plantel, dio la bienvenida a los invitados y posteriormente Luis Vázquez, abrió el evento para luego dar paso a la presentación y pasarela en la que modelaron bellas modelos argentinas, brasileñas y mexicanas que exhibieron las diferentes tendencias: Animal Print, 80’s, Rock’n Roll y cuero, Militar, entre otras. Este escenario dio oportunidad por primera vez a los jóvenes talentos de la Licenciatura en Diseño de Modas del CUC de participar con el diseño y confección de algunas de las prendas.

poder presumir entre sus intimas (también divas) amistades que se codean con la crema y nata de la moda, cuando en realidad esa foto solo salió por casualidad de cruce de caminos de los retratados. Para mejorar… Eliminar el ego que les hace pensar que son eruditos en la materia y buscar espacios en donde se den a conocer las nuevas tecnologías en textiles, historia de los diseñadores y sus colecciones, que aunque a los “fashion adicts” les parecerá aburrido, poco a poco les irá dando un real criterio sobre lo que el mundo de la moda es y como esa compleja maquinaria se pone en marcha cada temporada

Para Recordar:

Los escándalos que siempre protagonizan en los halls de las carpas de los eventos de moda, y la forma en que al sentirse ignorados, intentan abrir revistas o portales

de moda en los cuales, lejos de informar, desinforman y tratan de imponer su punto de vista argumentando desde su ego, lo cual, valga la redundancia, nos recuerda que estos simpáticos personajes deben de ser tomados como tal, como simples personajes del folclor de la industria y no como una referencia seria de esta.

Para Olvidar:

Sus criticas de moda, que lo único que son es una real capirotada de cuanta opinión leen y escuchan en los medios, distorsionándolas y agregándoles de su propia cosecha, lo cual termina siendo una suerte del juego del teléfono descompuesto.

Conclusión:

Si los adictos al cine apoyaron a Swacheneger para llegar a una gubernatura, quizás muy pronto veamos a Anna Wintour como presidenta de los Estados Unidos de América.

Elite model look México E

s un evento dedicado a la búsqueda y reclutamiento de nuevas modelos. Diseñado para ofrecer una verdadera oportunidad a las jóvenes de hacer realidad su sueño de convertirse en modelos profesionales con una gran proyección a nivel mundial en el marco de un gran espectáculo.Este año por primera vez se realiza a la par ELITE MEN. La ganadora de este certamen será la nueva TOP MODEL MEXICANA que representará a nuestro país en la final mundial de ELITE en SHANGHAI WORLD EXPO, en China. Las Ganadoras obtienen premios y contratos con grandes marcas que se valúan en cientos de miles de dólares. El éxito del evento es por la promesa hecha realidad a las miles de jóvenes mexicanas que se han registrado a los castings, de convertirse en finalistas del evento a modelos profesionales que actualmente están trabajando en forma exitosa en el mundo de la moda haciendo desfiles en los eventos más destacados o en campañas publicitarias de gran nivel. En México, la Agencia Oficial encargada de tan importante y exclusivo evento es la prestigiada agencia tapatía: RGM model Management, www.rgmmodelos.com El Jurado está compuesto por personalidades destacadas del mundo de la moda, publicidad y personalidades de nivel nacional e internacional, quienes seleccionaran a las representantes de cada zona para la Gran Final Nacional. la agencia Elite En 1972 fue fundada en París por John Casablancas y actualmente cuentan con más de 35 agencias alrededor del mundo representando a más de 800 modelos. Se celebró el primer “ELITE MODEL LOOK” en el año de 1983 con la representación de 45 países de Europa, Latino América, Asia y USA como una forma exitosa de reclutamiento para las futuras Modelos Elite, evento que con los años se ha convertido en el certamen mas prestigiado del mundo en modelaje y de donde han nacido las súper modelos de mas éxito como Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Cameron Díaz, Linda Evangelista, Giselle Bundshen y muchas más. Elite revolucionó el perfil de sus modelos convirtiéndolas en súper estrellas, naciendo así el concepto de TOP MODEL.

Asistieron personalidades del mundo de la moda, los diseñadores, compradores y dueños de las marcas más importantes del país y algunas extranjeras.

Hasta la fecha se han realizado los castings finales regionales en las ciudades de Puebla, Guadalajara, Hermosillo, Tijuana, Culiacan, México D.F. Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosi, Yucatán y Campeche. faltan aun Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Coahuila.

También se contó con la participación especial de los diseñadores de “Malafacha”, a quienes se les otorgó un reconocimiento por su talento.

La final nacional será en la Ciudad de Guadalajara el 24 de agosto. De ahi surgira la nueva top model mexicana.


¡Manos a la moda!

Antecedentes:

Santo domingo, capital de la Republica dominicana, ha sido declarada en 2010 como “capital latinoamericana de la cultura”. Un extenso programa de actividades y/o eventos que celebraran este nombramiento son organizados bajo un calendario oficial preparado por la secretaria de estado de cultura de la republica dominicana. En tal sentido DOMINICANAMODA 2010 pondrán énfasis en el ámbito latinoamericano de diseño de modas, con el proyecto “manos a la moda”, donde el talento emergente latinoamericano se podrá de manifiesto. Este proyecto ha sido aprobado y será parte de este calendario oficial bajo el sello de la celebración.

Concepto:

DOMINICANAMODA 2010 convocara, junto a la secretaria de estado de cultura y el Istituto Marangoni, un concurso para estudiantes de último ano de diseño de modas de instituciones académicas latinoamericanas. La idea es que cada estudiante diseñe una colección de 10 looks (5 mujer y 5 hombre) inspirado en un concepto único. Con miras a lograr una visión distinta de “lo dominicano” a través del ojo y los sentimientos de los diversos estudiantes de los diferentes países latinoamericanos convocados, la organización de DOMINICANAMODA ha querido proponer un concepto que resulte en igualdad de condiciones para estudiantes dominicanos o extranjeros por una parte, y por otra, que nos den una visión de la moda inspirada por el arte, en este caso la poesía. El concepto será un fragmento del poema “hay un país en el mundo”, del escritor Pedro Mir, nombrado el poeta nacional de la Republica Dominicana.

Premio:

El premio para cada uno de los finalistas será el viaje a Santo domingo. Cada diseñador viajará a DOMINICANAMODA 2010 con hotel, boletos aéreos, traslados y dietas incluidas. Además, los ganadores tendrán la oportunidad de realizar un taller con Marangoni en el marco de la dm10. El titulo y el docente del taller serán informados oportunamente por el Istituto Marangoni.. INFORMES EN MÉXICO: FORO DE CREACION DE MODA FAD A.C.

(55) 5541 0572



Fashion News 43