Issuu on Google+


FN 02

— FASHIONNEWS —

/ EDITORIAL

E

¿QUÍEN PUEDE DETENER A UNA MENTE CREATIVA?

La moda es muy intensa y demandante, requiere de inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Algunos piensan que se ha quedado estática y que sus avances son mínimos. Afortunadamente la mayoría sabemos que los cambios son muchos y que además, se dan a un ritmo vertiginoso, hay quienes ni se imaginan la forma en la que ha evolucionado con la llegada del siglo veintiuno. Un cambio que hay que entender y que evidentemente se dio desde hace ya algunos años, es el concepto del diseñador integral. Hoy en día, en los estudios creativos de la gran mayoría de los creadores, las mesa de patronaje, corte y máquinas de coser se vieron complementadas por herramientas que sirven para el diseño de calzado, joyería, bisutería y en general accesorios con el único fin de “crear looks integrales” de tal forma que ahora el diseñador se consolidó como un creativo no tan solo de ropa, sino de todo aquello que embellezca y dé armonía a la arquitectura humana, buscando sobretodo, funcionalidad a la vida del hombre. Así que ahora, los diseñadores también trabajan en la creación de estuches para computadoras portátiles como la nueva tablet “PC-7006″ que es un diseño exclusivo de Pierre Cardín. El celular Jalou de Dolce & Gabbana Edition, un teléfono de diseño compacto con tapa y formas angulosas que asocian inmediatamente la idea del corte de una piedra preciosa. La línea fashion home integrada por toallas, sabanas, cobertores y un extenso número de productos de Agatha Ruiz de la Prada es un claro ejemplo de este tema, así como su reciente alianza con Cloe OE para lanzar diseños espectaculares de equipajes para

viaje. Hace dos años, Daniel Hoyos creativo de la marca colombiana “Divino” lanzó en Colombiamoda, en alianza con Haceb, empresa de electrodomésticos, un nuevo concepto de “cocinas fashion” basada en innovadores gráficos inspirados en llegar al corazón de la gente y con el fin de “salvar este hermoso mundo” afirmó Daniel. Todo lo anterior tiene su lógica… ¿Quién puede detener la imaginación de un diseñador? ¿Quién puede establecer reglas a un creativo? ¿Quién puede marcar un alto a la evolución natural de los artistas? Estamos viviendo “La nueva era del diseño” los avances tecnológicos han llevado a los creadores con talento a transformar este mundo a base de la innovación y el diseño. Los cambios son inevitables, la nueva era llegó desde hace ya algún tiempo. La renovación es fundamental en la trayectoria de cualquier ciclo. Los grandes diseñadores han llegado a ser grandes por su capacidad creativa y por su constante transformación. ¿Quién imagina a un Yves Saint Laurent limitado únicamente a la fabricación de ropa? ¿O a un Pierre Cardín sin sus fabulosos diseños de joyería? ¿O aun Salvatore Ferragamo creando tan solo calzado? Es absurdo pensarlo de esta manera por tal razón nuestro diseño debe cambiar y de hecho ya cambió. El look integral está de moda y la nueva generación de diseñadores ve con buenos ojos el reto del “look total”, además, quienes lo están haciendo lo hacen muy bien y su proyección es ilimitada porque ilimitadas son sus ideas.


— FASHIONNEWS —

FN 04

/ NUESTRA PORTADA

P

ALFREDO MARTÍNEZ EN LA MIRA

— Por Karen Macías @KarenMacias

Para una mujer contemporánea, atrevida y que gusta por los detalles... el futuro prometedor de Alfredo Martínez se encuentra en el actual presente...

FotografÍas de Carlos Morales para Intermoda —

Desde hace varios años, la moda mexicana ha comenzado a tejerse, formando así un lienzo rico en propuestas, nombres que al igual que esta industria, han ido creciendo y fortaleciéndose. Y es que diversos diseñadores pueden surgir en nuestra mente si de moda mexicana hablamos, pero sin duda, uno que sabemos no puede faltar, es Alfredo Martínez, quien toma como musa a una mujer contemporánea, atrevida y que gusta por los detalles en las prendas que utiliza. Martínez, originario de Guadalajara y con un expediente que deja sin palabras, ha presentado colecciones en el 5to aniversario de Fashion News, Intermoda, International Designers México, Mercedes Benz DFashion e incluso internacionalizándose en países como España donde formó parte del Vogue Fashion Night Out. Comenzó en el 2009 como un talento emergente, forjando así el merecido prestigio de un diseñador que podemos definir como sorprendente.

Desde 2009, Alfredo ha sabido establecerse en la industria mexicana, aterrizando su inspiración en prendas que caen en la alta moda pero que sin embargo no dejan de ser versátiles, adaptándose a la personalidad de cada mujer pero llevando siempre la esencia de este diseñador. Su más reciente trabajo, fue la colección presentada en Designers Corner de Intermoda, donde tonos dorados y negros delineaban la figura femenina, utilizando cinturones y enamorando a nuestro ojo con texturas, detalles y plisados, elementos característicos que este creativo se ha encargado de hacerlos su sello. Siempre recibiendo buenas criticas y aceptación por parte del público, Martínez ha permanecido y crecido en esta competida industria. Nuestra portada es el vivo ejemplo de la perseverancia y calidad del trabajo de Alfredo, el cual nos invita una vez más a adentrarnos al mundo que nos propone, donde estampados, texturas, colores neón contrastados con negro, nos trasportan a un ambiente donde el deseo de portar cada pieza es inevitable. Creemos firmemente que el futuro prometedor de Alfredo Martínez se encuentra en el actual presente, el camino que ha emprendido es ahora uno que nuevas generaciones seguirán y la marca que lleva su nombre planea quedarse no solo para la próxima temporada, sino para escribir la historia de una moda que como él, da pasos en grande, es por eso que Martínez seguirá en la mira por mucho tiempo más.

Contenido Extendido


/ INTERMODA

— FASHIONNEWS —

R

INTERMODA 2012

— Por Redacción Fashion News

Acertado despunte de la industria

— Sergio Lopez de la Cerda — Contó con la presencia de más de 750 expositores en cerca de 1,300 stands, tuvo una afluencia de 21 mil visitantes y compradores. La pasada Intermoda se vio engalanada por la presencia de la excelentísima embajadora de Perú en México Señora Elizabeth Astete. Como pasarela inaugural, se presentó la colección de la diseñadora mexicana Reyna Díaz. Durante la inauguración de la 57 edición de Intermoda, Mario Flores, presidente de Intermoda, confirmó que la exposición es la más importante en México y una de las más reconocidas en América Latina. Mencionó que la Zona de Tendencias, contribuye a que los industriales de la confección cuenten con la información de las tendencias de moda, en esta ocasión se presentó Primavera-Verano 2013 y avances otoño 2013. Afirmó que Intermoda da continuidad a su crecimiento internacional con la participación de diversos países, este año destaca Perú, sumándose a Colombia, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, España, India, Corea del Sur, Pakistán, Inglaterra, Panamá, Puerto Rico y por supuesto, México.

— Mario Flores —

Los líderes del sector vestido anunciaron que las industrias del vestido, textil, cuero calzado y joyería iniciarán un proceso de unificación para desarrollar proyectos conjuntos encaminados a consolidar para México una industria de la moda con base en la integración de diseño y valor agregado en sus respectivos sectores. Rosario Mendoza, presidenta de la CANAIVE Delegación Jalisco, aseguró que este modelo de unión entre los cuatro sectores industriales relacionados con el diseño y la moda permitirá dar rumbo a la moda mexicana para el periodo 2012-2018. Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, aseguró que este sector se ha convertido en el líder latinoamericano de exportación hacia Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

— Rosario Mendoza —

— Fotografías de Rafael Reynaga para Intermoda

FN 05


— FASHIONNEWS —

FN 06

/ LO HECHO EN MEXICO

PUNTO DE ENCUENTRO LA MAGIA OCULTA DE INTERMODA

— Por Rubén Díaz @jruben_diaz

Intermoda es un interesante punto de encuentro para todos los que formamos parte de la industria de la moda nacional e internacional. Desde hace más de 20 años conozco a Barbará Ma, ella es una empresaria china que desde finales de los 80 expone sus productos en Intermoda. Tanto en enero como en julio, invariablemente nos saludamos y aprovechamos para yo practicar mi inglés y ella su español, que por cierto cada temporada mejora. La verdad es que no recuerdo ni como nos conocimos, en alguna ocasión me trajo un hermoso calendario chino, rojo con herrajes en oro, que aunque ya caducó aun lo conservo. Al señor del Moral lo conocí en 1986 cuando yo trabajaba en el departamento de compras de Fábricas de Francia. El es representante de ventas de Grupo Moda México. Le guardo un respeto y un aprecio muy especial, es todo un caballero en toda la extensión de la palabra, solo lo veo en Intermoda. Ya sé que lo puedo encontrar en el Salón Guadalajara por lo que siempre procuro buscarlo, personalmente le entrego en su mano nuestra publicación, nos saludamos cordialmente, me llena de halagos, me da consejos, nos despedimos y no lo vuelvo a ver hasta la siguiente exposición.

Tengo algunas amigas en el Pabellón de Colombia, la mayoría de Cúcuta, ellas confeccionan ropa en lino y siempre traen impresionantes desarrollos creativos que disfruto mucho ver, ya que ese trabajo no existe en México. Sin duda alguna mi mejor amiga es la diseñadora Adriana Contreras a quien admiro por el gran esfuerzo que imprime en su trabajo y por su optimismo desmedido, me encanta pasar a su stand, por lo general me trae dulces de café o algún detalle de su tierra, veo su nueva colección, le doy mi punto de vista, hablamos sobre lo acontecido a lo largo de los últimos 6 meses en nuestras respectivas vidas y convivimos en ciertos instantes a lo largo de los 4 días de Intermoda. Chacha Posada y Margarita Gómez, también de Colombia, son las productoras de los desfiles. Para mi es una visita obligada pasar back stage a saludarlas, procuro no

ser inoportuno ya que conozco perfectamente lo que es trabajar produciendo desfiles. Nos abrazamos y disfrutamos mucho de vernos, en el reciente Intermoda me dijo Chacha “siéntate vamos a chismear un momento” y efectivamente los chismes sobraron, nos reímos, nos sorprendimos y seguramente nos faltó tiempo para “viborear” más a fondo. Arturo Rodríguez es un gran amigo que he conservado por más de 30 años, fue gerente de producción de Brittania en 1980. Ahora es un prominente ejecutivo asesor de TC2, viaja por todo Latinoamérica prestando sus servicios a empresas del sector y además es uno de los más importantes impulsores de la industria mexicana de la confección, en todo momento mantenemos comunicación por correo electrónico, ocasionalmente nos llamamos por teléfono pero nuestro punto de encuentro es Inter-

Historias como estas hay muchas en mi vida, solo escribí las primeras que vinieron a mi mente y evidentemente a toda gente le invade “La magia oculta de Intermoda”. Espero escribir algún día un libro lleno de tantos anécdotas que se suscitan en la feria más importante de América Latina.

¡Historias como estas hay muchas en mi vida, solo escribí las primeras que vinieron a mi mente

A Carlos Rosillo lo conozco desde 1980 cuando el exponía en la difunta semana de la moda en México con la empresa Creaciones Kena. Después trabajamos juntos y fue mi jefe en el departamento de mercadotecnia de Brittania Jeans. Inevitablemente nos encontramos en todos los Intermoda (aunque no nos pongamos de acuerdo) nos da mucho gusto vernos por lo que nos damos un efusivo abrazo, platicamos un largo rato, me cuenta de sus proyectos, intercambiamos tarjetas de presentación y quedamos de vernos para tomar un café y ver que negocio hacemos. Nunca me llama ni yo tampoco y lo vuelvo a ver con mucha alegría en el siguiente Intermoda para repetir la misma historia.

— Fotografías de Rafael Reynaga para Intermoda

moda en donde charlamos, bromeamos, nos criticamos mutuamente y soñamos como mejorar nuestra industria.

fashionnews.com.mx

— Intermoda, Punto de encuentro —


FN 07

/ MEZCLARTE

P

MEZCLARTE2 2012

— Por Redacción Fashion News

Diseños homenaje a los Beatles Intermoda sigue comprometido con el diseño joven y para muestra, el concurso Mezclarte 2012 organizado por Fashion News y el Foro de Creación de Moda A.C. en esta ocasión, el tema de inspiración para los participantes fue “Homenaje a Los Beatles”, en el que participaron 37 jóvenes diseñadores de 25 escuelas de diseño de todo el país.

— 1er lugar Amada Algandar

La ganadora fue Amada Algandar de la Universidad Casablanca de Culiacán, Sinaloa, el 2do lugar fue para Félix López Askur Santana, también de la Universidad Casablanca y el 3er puesto fue para Gamaliel Hernández Caballero del Instituto Cam de Acámbaro, Guanajuato.

— 3er lugar Gamaliel Hérnandez

— Fotografías de Rafael Reynaga para Intermoda

— Los 3 primeros lugares —


/ INTERMODA

— FASHIONNEWS —

FN 08

P

DESIGNERS CORNER BY INTERMODA

— Por Javier Herrera @comegats

Una excelente selección y muestra de moda nacional. Con la participación de 17 diseñadores mexicanos que presentaron parte de sus colecciones y sus más recientes propuestas, el concepto Designers Corner by IM creado por el presidente de Intermoda Mario Flores, busca que estos destacados diseñadores mexicanos no solamente exhiban sus creaciones en pasarela, sino también tengan la posibilidad de estar al alcance de los compradores en una zona de exposición, que tendrá que mejorar en trafico y calidad conforme avance el tiempo. Más de 80 piezas se presentaron durante la media hora que duró el desfile estelar, el cual sirvió como un excelente resumen de los más destacado de la moda en nuestro país en los últimos años. Con esto y con la idea de que la moda es un negocio, Intermoda refuerza más que nunca su compromiso de impulsar a los diseñadores mexicanos a un nuevo nivel.

— Punto —

— Stres —

— Malafacha —

— Alex Medina —

— Lydia Lavin —

—Julia y Renata —

— Alejandro Carlin —

— Fotografías de Carlos Moralespara Intermoda

— Alejandra Salcido —


FN 10

/ FOOTWEAR FASHION

— FASHIONNEWS —

FWF

INAUGURACIÓN2 IFLS

— Por Redacción Fashion News

International Footwear & Leather Show

Fernando Esmeral, Presidente de Bancóldex; Luis Gustavo Flórez, Presidente ejecutivo ACICAM; Álvaro Pereira, Gerente IMACAL; Sergio Díaz Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Leslie Stipek, Presidenta junta Directiva Nacional ACICAM; Ricardo Vallejo, Vicepresidente de Promoción de Exportaciones de Proexport; y Juan Carlos Garavito, — Director Programa de Transformación Productiva— Luis Gustavo Florez, Presidente de ACICAM, durante la inauguración, agradeció la presencia de los países invitados Brasil, Argentina, Perú y México. La exposición presentó más de 800 marcas de calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero. Proexport en esta ocasión trajo 150 compradores internacionales invitados. El crecimiento de la industria del calzado en Colombia registra un aumento, sin embargo se proyecta una desaceleración preocupante y por consiguiente se percibe un enfriamiento en las exportaciones y a su vez un aumento en los precios en el mercado local. El crecimiento del presente año es inferior al

del año pasado al menos así se registra en los 6 primeros meses de este año. Luis Gustavo Florez, se dirigió al Ministro solicitando su apoyo para evitar el ingreso de calzado ilegal, que es ya un gran problema a la economía del sector. Debilitan seriamente la industria y es necesaria una respuesta del estado, se requiere una batalla decisiva contra la competencia ilegal. Propuso también una fuerte alianza entre los sectores público y privado “Estamos listos para definir el plan de negocios para lograr un calzado colombiano fuerte y vigoroso, transparente y legal” confirmó.

— Fotografías cortesía de IFLS

100 95 75

25 5 0

— Leslie Stipek y Álvaro Pereira —

— Sergio Díaz Granados —


— FASHIONNEWS —

FN 12

FWF

/ FOOTWEAR FASHION

ZAPATOS “MADE IN MÉXICO” EN IFLS DE BOGOTÁ, COLOMBIA — Por Rubén Díaz @jruben_diaz

Un importante grupo de empresarios mexicanos estuvieron presentes en la exposición de cuero y calzado IFLS que se realiza en Bogotá, Colombia dos veces al año. Dentro del marco de la XXVI IFLS (International Footwear Leather Show) que se realizó del 31 de julio al 3 de agosto pasado, un grupo importante de empresarios mexicanos presentaron sus propuestas de moda en calzado. En cuanto a proveeduría se refiere, la ANPIC, (Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado) de León, Guanajuato México, participó en la VIII EICI (Exhibición Internacional del Cuero e Insumos) con 12 expositores quienes exhibieron lo último en suelas, tacones, cuero, materiales sintéticos y textiles para calzado. Esto les permite ingresar al mercado colombiano y les abre las puertas para ofertar sus productos en el cono sur, como Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil entre otros. Verónica Ramírez, gerente de comercialización de ANPIC, indicó que la industria mexicana está un año adelante de la colombiana en materia de de proveeduría de moda, ya que por ubicación geográfica las últimas tendencias provenientes de Estados Unidos y Europa llegan con mayor facilidad a México. En el pasado mes de mayo ANPIC presentó la temporada primavera -verano 2014. Veronica dijo, que los expositores trajeron a la feria plataformas, combinaciones de pieles textiles, colores vivos no fluorescentes mezclados con tonos mate y hormas con punta. “Colombia es un país con mucha tendencia de moda, y ahora México está explotando eso. En ese sentido creemos que tenemos el producto ideal para el mercado colombiano” expresó. Los resultados de los expositores mexicanos, en cuanto a producto terminado se refiere, son muy variados; Alejandra Cruz, Gerente de ventas de la marca EESCORD, de San Francisco del Rincón, Guanajuato,

indicó que esta es la segunda ocasión que su marca expone en IFLS, la primera fue en febrero pasado y simplemente tuvieron buena aceptación “Estamos de regreso para tratar de concretar un buen negocio sobretodo con los zapatos para soccer que han causado mucho revuelo y también los tenis con suelas nuevas que estamos desarrollando en alta tecnología” dijo Alejandra. La firma Eescord se inclina por conseguir un distribuidor en Colombia, de momento hay varias personas interesadas, pero no se ha concretado el negocio con alguna. La gerente de ventas, asegura que regresarán en febrero con una línea más extensa y desarrollarán un modelaje acorde con lo que está funcionando en Colombia con el fin de presentar más novedades. Por último dijo que los mercados mexicano y colombiano son muy diferentes “hemos visto mucho para dama, pero calzado deportivo no hemos visto” aseguró Alejandra. Dos fueron las marcas tapatías que se integraron al Pabellón Mexicano expositor en IFLS dirigido por la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato, una de ellas fue Samara y la otra Velika ambas presentando calzado fino para dama. Velika confirmó que el producto mexicano tienen gran aceptación en Colombia, ya que, según reporte de Marcela Obeso Díaz, Gerente de Ventas de la empresa, se logró levantar un pedido muy importante a la prestigiada empresa colombiana Cueros Vélez de Medellín, esta negociación, al parecer, aun se encuentra en tratos. La marca infantil Coloso, de León, Guanajuato, fue otra de las empresas participante, no fue fácil hablar con Alejandra Saggiante gerente de ventas internacionales, ya que la mayor parte del tiempo estuvo atendiendo a sus clientes, en algún momento que tuvimos oportunidad de charlar nos comentó que ellos vienen a Colom-

bia desde hace 7 años y su producto se encuentra bien posicionado en el mercado colombiano. 24 fueron las empresas mexicanas que exhibieron en la feria International Footwear and Leather Show (IFLS) de Colombia, 22 de Guanajuato y 2 de Jalisco (13 de calzado y 11 de proveeduría).

fashionnews.com.mx

Marcela Obeso Díaz Gerente de ventas de Velika —

— Pabellón de México en IFLS, de Bogotá, Colombia — — Fotografías Staff Fashion News


— FASHIONNEWS —

/ FOOTWEAR FASHION

FWF

PRIMAVERA VERANO 2013 AL ESTILO BUCARAMANGA EN IFLS — Por Redacción Fashion News @FashionNewsMX

Lo más destacado que presentaron en IFLS los fabricantes de calzado Una variedad intensa de colores pareciendo un arcoíris en diferentes gamas, en zapatillas de plataformas, sandalias y alpargatas fue lo más destacado que presentaron en IFLS los fabricantes de calzado de Bucaramanga, Colombia. Tonos pastel contrastan con colores intensos y eléctricos que mantendrán una alta energía durante la temporada de Prima-

vera 2013, cuerdas y rafia son materiales indispensables, efectos de fibra de palma contrastando con detalles en tonos neutros, los looks casuales se intensifican buscando una figura sofisticada y casual.

tonos pastel son algunos elementos esenciales en las propuestas de los diseños de la principal zona colombiana en cuanto a fabricación de zapato para dama se refiere.

Los colores brillantes son la moda en el verano; amarillo en contraste con café, azules intensos con detalles románticos, naranjas y amarillos con aplicaciones abstractas en

—Fotografías cortesía de IFLS

FN 13


— FASHIONNEWS —

FN 14

/ FOOTWEAR FASHION

FWF

RUEDA DE PRENSA DE SAPICA

— Por Rubén Díaz @jruben_diaz

Para medios colombianos en IFLS El 2 de agosto pasado, en el recinto ferial Corferias, de Bogotá, Colombia, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), organizó, a través de sus comisionados en la feria IFLS, una rueda de prensa para dar a conocer la exposición mexicana de calzado SAPICA, evento con una trayectoria de 38 años. Los representantes de la CICEG fueron Ysmael López Garcia, presidente; Luis Gerardo López Zorrilla, Director de Comercio Exterior; Veronica Salazar Gómez, Directora Ejecutiva de SAPICA y Rocío Acevedo Sánchez, Directora de Desarrollo Empresarial. La organización corrió a cargo de Jorge Hernández Cano, Gerente de Comunicación y Relaciones Publicas. Además, se contó con la presencia del señor embajador de México en Colombia Florencio Salazar Adame. El presidente Ysmael López García, inició su discurso a los medios agradeciendo a los integrantes de IFLS por su hospitalidad, especialmente a Luis Gustavo Florez, presidente de ACICAM por darles la oportunidad de presentar el panorama de la industria del calzado mexicano. “Nuestro país tiene un consumo de 293 millones de pares de zapatos que representa 2.7 pares por persona” inició Ysmael. Dijo que las exportaciones de México son principalmente a los Estados Unidos, siendo 22 millones de pares los exportados el año pasado, por otro lado, las importaciones fueron de 66.7 millones de pares. “Nuestra industria está conformada por 7,358 unidades productoras y la fabricación que tiene el estado de Guanajuato es de un 77% de la producción nacional. Esta industria es altamente generadora de empleos, en toda la cadena existen 547 mil empleos y estamos en el 9º lugar en la fabricación mundial de calzado”. Por su parte, Verónica Salazar, Directora Ejecutiva de SAPICA, indicó que para promover la industria del calzado en México, la CICEG organiza dos veces al año la exposición SAPICA, que es la más importante en Latinoamérica y la cuarta más importante a nivel mundial. La próxima edición será en la Ciudad de León, Guanajuato

del 29 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones Poliforum León, en un área de 45 mil metros cuadrados, con la participación de 850 expositores. “Los compradores internacionales que nos visitarán son principalmente de Estados Unidos, España, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Canadá, Italia, Japón, El Salvador y Alemania, entre otros” aseveró Veronica. Así mismo, hizo mención del próximo Sapica Fashion que será el jueves 30 de agosto con la participación de diseñadores internacionales y resaltó que tiene como fin vincular la industria textil y de confección con la del calzado mexicano. “En esta ocasión vamos a tener la participación de destacados diseñadores que se han estado presentando en plataformas internacionales, uno de ellos es la marca PUNTO, de Silvia Velázquez y Efraín Torner, también tendremos a Daniela Andrade y Alfredo Martínez que en colaboración con marcas mexicanas de calzado presentarán una colección integral.

Finalmente, Rocío Acevedo, Directora de Desarrollo Empresarial, habló sobre el esfuerzo que están llevando a cabo en la cadena productiva de Guanajuato a través de ANPIC, la Cámara del Calzado y la Cámara de la Curtiduría. “Estamos trabajando sobre la iniciativa “Marca País Moda México”, lo que estamos buscando es agregarle moda a la industria del calzado y a la de proveeduría. Este sistema está integrado por toda la cadena y también estamos integrando al eslabón comercial porque es donde conectamos con el consumidor final. Estamos postulando a través del “Sistema Moda México” que la moda es una consecuencia del diseño y que el diseño es el resultado de un proceso” concluyó.

El embajador de México en Colombia Florecio Salazar Adame con — Ysmael López García presidente de la CICEG —

“Estamos trabajando sobre la iniciativa “Marca País Moda México”

fashionnews.com.mx — Fotografías cortesía de IFLS

— Rocío Acevedo Sánchez — Directora de Desarrollo Empresarial


— FASHIONNEWS —

/ FOOTWEAR FASHION

FWF

LOS DISEÑADORES OPINAN

— Por Jaime Ibiza, Diseñador de Bolsos

Un Outfit Impecable

Para lograr un look fresco, natural y sencillo, es de suma importancia elegir, además de que la ropa vaya con cada estilo, accesorios que la complementen correctamente como zapatos, cinturones y sobre todo el bolso son elementos vitales; ya que de todos los ornatos, es el que se determina de acuerdo a la estética y la funcionalidad que proveerá. Puede alguien incluso tener un estilo muy limpio y sobrio y aún así, destacar con un bolso realmente increíble, que la hará lucir bien y relajada u optar por aquellos cuyo diseño incluya colores más vivos y texturas. He mencionado en repetidas ocasiones la importancia del concepto utility bag, un bolso que sea moderno, atractivo, que refleje al 100% tu personalidad y te brinde la comodidad de llevar contigo todo lo necesario para vivir tu día, que tenga compartimentos ideales para facilitarte el acceso a celulares, libretas, audífonos o gafas de sol. De

— Fotografias de Carlos Morales

acuerdo a este concepto, he desarrollado bolsos con ese pequeño plus, pensando en lograr outfits perfectos y prácticos. La marroquinería en México ha crecido debido a la gran demanda y aceptación que ha tenido siempre en las mujeres del país, quienes acogen la moda de manera alentadora y le imprimen su toque sofisticado, sin embargo los tiempos cambian y con ello, el estilo de vida; los requerimientos se combinan y es preciso lucir bien, trasladarse más, tener más control a la mano sus pertenencias e incluso contar con bolsos exclusivos para el trabajo. Los diseñadores o fabricantes debemos estar enfocados en sus necesidades específicas y su estilo; actualizados sobre las últimas tendencias a nivel mundial, para que las mujeres no descuiden los detalles bellos en pro de las exigencias de su día a día. Como marcas, nos resta ofrecerles siempre un producto innovador y de gran calidad.

FN 15


— FASHIONNEWS —

/ INTERMODA

FWF

REINA DÍAZ LUJO Y DISEÑO EN SU COLECCIÓN QUEEN — Por Redacción Fashion News @FashionNewsMXra

Inspirada en la película ‘The Artist”, de los años 20 La pasarela inaugural de Intermoda se vistió de dorado con la colección “Queen” de la diseñadora Reina Díaz inspirada en la película ‘The Artist”, de los años 20, principalmente en el charlestón, la locura y glamour de esa época. Hay un contraste de colores

entre el oro y plata, con una creativa mezcla de texturas. La colección es muy espectacular, suntuosa basada en tonos terrosos, y negros con muchos brillos en dorado y plateado. Botas, plataformas y tacones muy altos, detalles de cierres y prenda so-

bre prenda. Todo un look integral, perfectamente coordinado, calzado y accesorios. Un desfile donde Reina Díaz consolida su talento, prendas clásicas muy comerciales con un corte perfecto.

— Negros con muchos brillos en dorado y plateado —

— Fotografías de Rafael Reynaga para Intermoda

— Todo un look integral, perfectamente coordinado —

FN 15


FN 18

— FASHIONNEWS —

/ INTERMODA

FWF

PERÚ EN INTERMODA — Por Redacción Fashion News @FashionNewsMX

Inicio acertado de la industria peruana de la moda Una de las grandes novedades en Intermoda fue la primera participación de la industria peruana de la moda, los acuerdos comerciales entre México y Perú, permiten ahora que el país andino se una a la feria más importante de Latinoamérica.

Conferencia de prensa

Harumi Momota, reconocida diseñadora peruana aseguró que la nación sudamericana es privilegiada por dos aspectos: la enorme y milenaria tradición de tejido que tiene en su población en general y los materiales únicos que la distinguen mundialmente. Explicó que en algunas naciones europeas o asiáticas hay compradores que llegan a adquirir prendas peruanas de alpaca en hasta cinco mil dólares cada una.

Por su parte, Igor Rojas, gerente del sector textil de Promperú, dijo que de momento hay más interés de las empresas peruanas por ingresar al mercado mexicano que en

Las empresas peruanas que participaron fueron: Ablimatex Export, Corporación Rey, Industrias Nettalco; Street Wear, Fashion Line, Texcorp, Harumi Momota, Cite Textil Camélidos Huancavelica, Franky & Ricky, Southern Textile Network, Textil Rio Nazca y Use Pima Design.

Elizabeth Astete embajadora de Perú en — México —

Igor Rojas, Gerente del sector texti de — Prom Perú —

Contenido Extendido y todas las fotos en fashionnews.com.mx

Harumi Momota Con una paleta de color basada en blancos y ocres con acentos en colores vivos en una gran variedad de prendas tejidas en alpaca, Harumi mostró lo que es el diseño peruano fundamentado acertadamente en la exuberancia de detalles, debido a la cultura textil peruana basada en las fibras de alpaca y al trabajo de los artesanos incas, el diseño es sobrecargado resaltando la armonía y un perfecto equilibrio que logran siluetas elegantes y sofisticadas. Las últimas prendas presentadas en la pasarela de la diseñadora mostraron colores en azul cemento y otras tantas en tonos lila y morado. Sin duda alguna, la diseñadora se ganó merecidamente el reconocimiento del público asistente.

—Harumi mostró lo que es el diseño peruano fundamentado acertadamente en la exuberancia en detalles.

STYLESIGHT LO LLEVA DEL CONCEPTO A LA REALIZACIÓN www.stylesight.com Fashion News Banner.indd 1

3/15/12 10:01 AM

— Fotografías de Rafael Reynaga para Intermoda

En conferencia de prensa para dar a conocer la participación de Perú en esta exposición, la embajadora de Perú en México, Elizabeth Aztete, afirmó que su país está pasando por un buen momento económico, por lo que es necesario aprovechar el acuerdo comercial entre ambas naciones para incrementar el intercambio comercial. Perú puede ser, dijo, un puente de ingreso para México hacia los mercados del sur, ya que es una de las pocas naciones que no tiene barreras comerciales por ejemplo con Brasil, un mercado de amplio volumen.

sentido contrario. Afirmó también que el comercio bilateral en lo que respecta al sector vestido podría incrementarse en un 50%. Perú está concentrando su producción en el ámbito del textil y el vestido hacia la calidad, ya que por volumen no es posible competir frente a las naciones asiáticas, por lo que la opción es diferenciar con calidad.


FN 20

— FASHIONNEWS —

/ LA ENTREVISTA

E

MARIO FLORES CIERRE CON BROCHE DE ORO — Por Rubén Díaz @jruben_diaz

Después de dos años y medio de estar en la presidencia de Intermoda, Mario Flores se retira del cargo. Su prioridad será su vida privada al lado de su familia y el inicio de un proyecto que aun está en el tintero, sin embargo seguirá activo como miembro del Consejo de Intermoda. ¿Qué te llevas después estar al frente de la presidencia de Intermoda? La satisfacción de haber cumplido, de haber puesto toda mi energía y atención durante dos años y medio en la organización, en el evento en sí y en los proyectos que se implementaron. Me siento orgulloso por los resultados, sé que todavía hay mucho por hacer en el evento y en lo que representa para el sector. El equipo que ha tenido la empresa ha sido capaz así como nuestros colaboradores externos.

¿Qué pasó tanto en lo bueno como en lo malo durante tu gestión?

— Mario Flores —

Este periodo fue un parteaguas. Intermoda como plataforma de negocios venía evolucionando, quizá no a la velocidad requerida, quizás estábamos en una situación de conformidad, el evento se venía realizando de igual forma en la que se manejó durante 25 años. Yo consideré que era necesario generar cambios que le dieran una dinámica diferente o de lo contrario se corría el riesgo de que continuara en una situación de estancamiento con un probable riesgo hacia el futuro. Mi preocupación fue precisamente eso, el hecho de buscar de qué manera podíamos generar todos estos cambios pero basados en la realidad de la exposición y de la situación de nuestra industria. Preci-

samente tomar acciones y decisiones que hacía falta tomar para relanzar Intermoda y poderla posicionar como una de las ferias más importantes de Latinoamérica y del mundo. Falta mucho por hacer, estoy convencido que como país tenemos un potencial extraordinario sobretodo en nuestros jóvenes, eso me llevó a crear una serie de iniciativas enfocadas a eso. Es impresionante la cantidad de jóvenes que tienen interés de sumarse a nuestro sector. Los jóvenes egresados, de las escuelas que hay en nuestro país, son quienes van a venir a generar los cambios a nuestro sector. Ahí tenemos una gran responsabilidad y hay que crear una plataforma que pueda representar para ellos una oportunidad para que se vayan insertando en la vida económica de nuestro país.

¿Cómo te vas? Me voy contento, satisfecho y feliz porque yo llegué a esta empresa con un espíritu emprendedor, con un deseo de hacer. Los años que estuve retirado por motivos personales me sirvieron para reflexionar, para ver la vida desde otro ángulo, lo mejor que podemos hacer como seres humanos es buscar la mejor convivencia con nuestros semejantes. En la medida que nosotros busquemos relaciones basadas en el respeto, la cordialidad sumada a esfuerzos y voluntades es en la misma medida que podemos transitar por caminos más abiertos y sin conflictos. Siempre he sido una persona

de búsqueda de opciones y soluciones, los problemas hay que resolverlos de la mejor manera. Esa filosofía de vida la traté de alimentar tanto al interior de la empresa como en las relaciones que llevé. Me voy contento porque recibí de todas las personas con las que me interrelacioné durante estos dos años el apoyo desinteresado, siempre pensando en qué hacer para mejorar.

¿Te vas triste por dejar a tus compañeros de trabajo? No nada de eso, me voy muy contento porque creo que mi estancia en la empresa fue importante así como el hecho de crear en su interior un ambiente donde mis colaboradores pudieran estar alegres. Generamos una serie de cambios que han hecho que el equipo, en estos momentos, esté muy integrado, dejamos una serie de bases para que ellos puedan continuar con su desarrollo profesional. Yo creo que ellos durante estos dos años y medio de gestión trabajaron en un ambiente agradable que fue mi primer objetivo, un ambiente donde las personas tuvieran interés de venir a su trabajo y dando cada uno de ellos su mejor esfuerzo y así lo hicieron. Finalmente los logros no son solo de Mario Flores, son de todo el equipo interno, de las personas que se sumaron de manera desinteresada al proyecto. Todos los que integramos este gran equipo nos debemos sentir satisfechos por los resultados.

CAMBIO DE GUARDIA NUEVO PRESIDENTE EN INTERMODA E

— Jorge Castellanos —

Jorge Castellanos Vázquez será a partir del 15 de agosto quien ocupe la presidencia de Intermoda durante los próximos dos años y dirija el destino de la exposición. Desde muy temprana edad, Jorge estuvo en contacto con la industria de la confección debido a que, en las décadas de los años 80 y 90, ocupó diversos cargos en la fábrica de pantalones Benson, que era el negocio familiar iniciado por su padre Don Jesús Castellanos. Recientemente se le veía a Jorge muy activo e involucrado a fondo en todas las actividades de Intermoda, sobre todo en los

nuevos proyectos. Evidentemente la decisión del Consejo Directivo de Intermoda, al poner al frente a Jorge, es inyectarle sangre joven a la organización y por consiguiente a la exposición. Indudablemente la visión de Jorge traerá múltiples beneficios a Intermoda y seguramente los cambios se vislumbrarán a partir de la próxima exposición.


— FASHIONNEWS —

/JOVENES CREADORES

JC

MACHINA WEARABLE TECHNOLOGY — Por Dany Cabrera @_dannycabrera

La ejecución es lo más complicado. Puedes tener ideas muy buenas, pero si erras en la ejecución, no sirve de nada. Machina es una compañía de tecnología usable. Un proyecto sólido donde los participantes son firmes creyentes del software libre, del conocimiento de los problemas políticos y del (h)ac(k)tivismo. La ropa como extensión del cuerpo ya no debe ser una utopía, entienden que es el comienzo de una nueva era en la moda y su desarrollo, y lo están impulsando con la continua creación de prototipos que satisfarán necesidades recientes. Ropa que ayude a DJs a hacer música con su cuerpo, botones y cierres automáticos, paneles solares para la carga de dispositivos, prendas autoajustables, ropa que incluya luces para ciclistas. Sin embargo, este no será el final del camino, esa clase de necesidades sólo son una parte, ellos consideran que el segundo paso será la creación de ropa con exoesqueletos, tecnología que busca ayudar y hacer superhombres.

Afortunadamente las propuestas innovadoras de Machina no fueron desapercibidas y han sido financiadas por la Telefónica Movistar a través del concurso Wayra, asociación que ayuda a jóvenes de Latinoamérica y España a emprender sus ideas relacionadas con tecnología y al impulso de talentos. Machina divide sus diseños en tres líneas: *Los productos con tecnología electrónica, tal es el caso de la chaqueta Midi que incluye sensores detectores de la posición de los dedos. *Prendas con tecnología en los tejidos, todas las camisetas tienen tinta fotocrómica y hará que cambie el mensaje de la tela en función de la luz solar y la temperatura del cuerpo. *Objetos que giran entorno a los gadgets,

es decir, que interactúen con dispositivos móviles, estos actualmente están en desarrollo. Machina es una comunidad que se ha desarrollado significativamente y que se ha extendido más allá de lo que la marca tenía en mente. Como emprendedores se han adelantado a las propuestas actuales y saben que la tecnología es sinónimo de perpetuo cambio y adaptación de los nuevos deseos personales. Toda su ropa es y será modificable, reproducible y extensible por sí sola y para el mundo y sus alteraciones. Sus productos se encuentran en Common People (Emilio Castelar #149 Polanco, México D.F.) O en su tienda en línea (www.machina.cc)

FN 15


FN 22

— FASHIONNEWS —

/ UNIVERSITARIA

U

HOMENAJE A GUILLERMO DEL TORO — Por Rubén Díaz @jruben_diaz

En el concurso UNIMODA 2012, el cual se realiza año tras año bajo la organización de la Universidad Autónoma de Aguascalientes El pasado mes de mayo, se vio engalanada la ciudad de Aguascalientes -en cuanto a moda se refiere- por el Congreso UNIMODA, el cual se realiza año tras año bajo la organización de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y coordinado magistralmente por Lorena Ledesma, Jefa del Departamento de Manufactura del centro de ciencias de diseño de la UAA. Durante el congreso, se efectuó el concurso UNIMODA, el tema de este año fue el tema “Atavíos, ensueños y estafermos” siendo este un homenaje a Guillermo del Toro, destacado director, productor y guionista del cine contemporáneo mexicano. El jurado calificador integrado por los diseñadores Mauro Babún, Karyn Coo, Paco Mayorga, Arturo Chávez y el Director del periódico Fashion News Rubén Díaz, llevaron la responsabilidad de seleccionar a los 10 primeros lugares. De un total de 120 propuestas fantasiosas, el jurado seleccionó

— Primer Lugar —

a los 45 finalistas. La competida y cerrada final dio como ganadora a Abril Paulina Flores Lira, de la Universidad de Guadalajara Campus Huentitán, quien obtuvo un premio de 30 mil pesos. Como puntos a calificar, el jurado tomó en cuenta la propuesta del diseño e interpretación de la inspiración, solución creativa, calidad de terminados y confección, manejo de materiales, técnica y habilitaciones y la factibilidad del uso del vestuario en escena. En el evento estuvo presente la productora Bertha Navarro en representación del cineasta Guillermo del Toro, quien recibió en mano propia el reconocimiento otorgado por la Universidad. Cabe mencionar que la obra del cineasta fue fuente de inspiración para los concursantes.

fotografías en fashionnews.com.mx

Presidieron La premiación de UNIMODAA 2012 el Rector Mario Andrade Cervantes, el Secretario General Francisco Javier Avelar González; el Decano del Centro de Cien

cias del Diseño y de la Construcción, Mario Eduardo Zermeño de León; Lorena Ledesma Armendáriz, Jefa del Departamento de Manufactura de Prototipos del CCDYC y coordinadora de UNIMODAA; Ivonne Sotomayor Rodríguez, Jefa del Departamento de Tradición y Entretenimiento del Patronato de la FNSM y la productora de cine Bertha Navarro Solares.

— Segundo Lugar —

— Tercer Lugar —

1 Abril Paulina Torres Lira (Disección)

Universidad De Guadalajara Campus Huentitan.

2 Rubén Martínez Cuevas y Beatriz Arrieta (Bruja De Arbol)

Universidad Autónoma De Aguascalientes.

3 Minerva Gálvez Reyes (Soldado)

Universidad Autónoma De Aguascalientes

4 Jesica Torres Plaza (Innus)

Instituto De Estudios Superiores Innardi

— Cuarto Lugar —

— Fotografia cortesia de la UAA, por Manuel Arechiga


— FASHIONNEWS —

/ASI FUE

FN 23

A

AMENO COCTEL DE LA MODA PERUANA — Por Redacción Fashion News @FashionNewsMX

A personalidades de la moda mexicana

Contenido Extendido y todas las fotos en fashionnews.com.mx

— Fotografías de Guillermina Fernández para Intermoda

Intermoda fue el mejor momento para el lanzamiento de la moda peruana en México, ya que debido a los acuerdos comerciales entre Perú y México, se abre una nueva perspectiva para los empresarios de ambos países en cuanto a comercio se refiere. El convivio inicio con las palabras de la excelentísima embajadora de Perú en México Señora Elizabeth Astete, quien dijo sentirse muy orgullosa y feliz de estar en la exposición de negocios de moda más importante de América Latina y sobretodo saber que su país estará presente a partir de esta edición en todos los Intermoda con el fin de incrementar las relaciones comerciales entre ambos países. Harumi Momota, joven diseñadora peruana, se dirigió al público asistente en representación de los diseñadores peruanos y afirmó que el diseño de Perú será un importante protagonista dentro de la moda mundial y un aliado de la moda mexicana. El coctel dio inicio con “el Pisco Sour” coctel típico de Perú. Entre los asistentes se encontraba Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE); Rosario Mendoza, presidenta de la CANAIVE en Jalisco, Mario Flores, presidente de Intermoda; Cuauhtémoc Rivas, miembro del Consejo de Intermoda; Gerardo Barajas, director de Intermoda; Patricia Medina y su esposo Graham Anderton de Aztex Trade; Chacha Posada y Margarita Gómez de Informa models de Colombia y Arturo Rodríguez de TC2.

— Montserrat Messenguer Lavin —

Chacha Posada — y Margarita Gómez —

Elizabeth Astete — Embajadora de Perú —

— Sergio Alacala —

— Harumi Momota —

Marisol Conover y — Stephany Ramirez —

—Alex Stres—



Fashion News 67