Page 1


EDITORIAL

10 ediciones y la alegría de seguir creciendo juntos Mientras escribo este editorial, la Argentina elige a su próximo presidente. Se puede ver y sentir entre la gente una mezcla de tensión, alegría e incertidumbre. Sin embargo, creo que si hay algo en lo que todos coincidimos es en la esperanza y en el deseo de que lo que venga sea mejor para todos.

“En los próximos meses será una realidad la conformación de Fashion Academy: la plataforma de capacitación y entrenamiento más importante de la región para el rubro de la moda”.

Nuestro rubro también tiene expectativas: termina el año con ventas sostenidas -aunque con menores unidades que en 2014-, pero confiado que quien asuma no detendrá una cultura de consumo que ya es natural en nuestra sociedad, en especial, en la clase media. Fashion Market ha llegado ya a su décima edición y ha mostrado que nuestro rubro está cada vez más preparado para la COOPETENCIA: para poder competir, pero, a la vez, cooperar y así nivelar todos hacia arriba. Este año hemos realizado 2 seminarios con más de 350 asistentes, 3 cursos con cupo completo, workshops prácticos, business meetings; todo ello con una excelente repercusión y reconocimiento. La revista ha crecido en membresías, nuestras redes sociales reflejan cada vez mayor participación y más seguidores y los newsletters han generado una constante y creciente lectura que demanda actualización y novedades. Estamos convencidos de que el camino elegido es el correcto y, por ello, para el 2016 vamos por mucho más, con el desafío mayor de poner en marcha un sueño que nos acompaña desde que comenzamos y que, en los próximos meses, será una realidad: la conformación de Fashion Market Academy, la plataforma de capacitación y entrenamiento más importante de la región para el rubro de la moda, donde los mejores coachs estarán brindando y compartiendo sus experiencias y conocimientos con todo el mercado, continuando este camino de profesionalización que hemos comenzado y que hoy se consolida. Esperamos que todos los contenidos que tiene nuestra edición 10 les resulten de interés; como siempre, la hemos hecho en equipo y con mucho amor. Todo el equipo de Fashion Market les desea mucha paz, amor y prosperidad en estas próximas fiestas y que el año que viene nos encuentre mucho más unidos y felices como país. ¡Nos lo merecemos! ¡¡Hasta el año que viene!!

34 fashionMarket 2015

Andrea Nieto Directora Comercial andy@fashionmarketweb.com.ar

Fashion Market es editada y comercializada por Personal Business SA., Manzanares 1636 7ºB, (1429) CABA. Contenidos: Personal Business S.A. Diseño: Juan Pablo Livy. Impresión: Gráfica Mediterranea. Editor responsable: Personal Business S.A. Propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Queda prohibida su reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin la previa autorización de sus editores.


AGENDA

agenda ITMA 2015 Del 12 al 19 de Noviembre del 2015 Milán, Italia www.itma.com/ Exposición del rubro textil reconocida por reunir tendencias y soluciones innovadoras, nuevos conocimientos y el relacionamiento con los líderes de la industria. DENIM BY PREMIÈRE VISION Del 18 al 19 Noviembre 2015 Barcelona, España www.denimpremierevision.com/ Tecnologías de vanguardia, calidades y acabados, lo último en colores y adomos dentro del mercado del denim. MODAPRIMA 2015 Del 20 al 22 de Noviembre del 2015 Florencia, Italia www.pittimmagine.com/en/corporate/fairs/modaprima Desfile de moda internacional donde exhiben los mejores fabricantes italianos y reconocidas marcas internacionales. FERIA ÓPERA INFANTIL Del 21 al 24 de Noviembre del 2015 San Pablo, Brasil www.feiraoperaonline.com.br/comofunciona.asp El Grupo Opera se ha consolidado como una de las mayores tendencias de plataformas de lanzamiento para el mercado de los niños brasileños. TISSU PREMIER Del 25 al 26 de Noviembre del 2015 Francia, Europa www.tissu-premier.com/ Feria internacional de tejidos de moda y accesorios para las grandes compañías de la industria. CREAMODA 2015 28 de Noviembre de 2015 Bilbao, España www.bilbaoexhibitioncentre.com/eventos/creamoda-2015 CreaModa celebrará su jornada número 26 presentando las nuevas colecciones, tendencias e innovaciones de los jóvenes diseñadores.

36 fashionMarket 2015

noviembre D

L

M M J

1 2 3 8 9 10 15 16 17 22 23 24 29 30

V

S

D

L

noviembre diciembre enero

CHELTENHAM FASHION WEEK Del 23 al 28 de Noviembre del 2015 Cheltenham, Inglaterra www.cheltenhamfashionweek.co.uk/ Una excelente oportunidad a los jóvenes que quieren involucrarse en la industria de la moda.

metal, con los más diversos calzados, maquillajes, productos de moda e indumentaria del nicho under. COUROMODA Del 10 al 13 de Enero del 2016 Sao Paulo, Brasil www.couromoda.com/ Ofrece a los minoristas e importadores la más completa muestra de moda, tecnología y comercialización del calzado y artículos de cuero.

INTERNATIONAL FASHION SHOW CHILE IFS Del 2 al 4 de Diciembre del 2015 Vitacura, Chile www.ifschile.cl/ Punto de encuentro entre las grandes marcas europeas y los principales exponentes del retail en Sudamérica.

PITTI UOMO Del 12 al 15 de Enero del 2016 Florencia, Italia www.pittimmagine.com/corporate/fairs/uomo.html Feria virtual de moda masculina, única en el mundo, que presenta la experiencia de la clásica exposición, en un renovado formato on-line.

CLOTHES SHOW LONDON Del 4 al 8 de Diciembre del 2015 Birmingham, Reino Unido www.clothesshow.com/# El espectáculo que concentra más de 300 modelos y 7 cambios de escenarios con miles de marcas, boutiques y demostraciones de peluquería y belleza.

PITTI BIMBO Del 21 al 23 de Enero del 2016 Florencia, Italia www.pittimmagine.com/corporate/fairs/bimbo.html Plataforma para la presentación de las nuevas tendencias de estilo de vida relacionadas con la moda infantil.

FESPA EURASIA Del 10 al 13 de Diciembre del 2015 Estambul, Turquía www.fespa.com/calendar/fespa-events/fespa-eurasia-2015.html Exposición centrada en los mercados de impresión digital de gran formato, serigrafía, rotulación y decoración de prendas de vestir.

FIMI KIDS FASHION WEEK Del 22 al 24 de Enero del 2016 Madrid, España www.fimi.es/exponer-fimi-invierno/ Única feria internacional de carácter profesional que se celebra en Madrid, organizada por la Feria Valencia.

PREMIUM Del 19 al 21 de Enero del 2016 Berlín, Alemania www.premiumexhibitions.com/ Única feria internacional del mundo para el segmento de la alta costura que reúne a 60 mil visitantes y exhibe más de 1.500 colecciones.

PITTI FILATI 78 Del 27 al 29 de Enero del 2016 Florencia, Italia www.pittimmagine.com/corporate/fairs/filati.html El evento de referencia internacional, un Laboratorio de investigación y el observatorio de nuevas tendencias globales de estilos de vida.

LONDON EDGE Del 7 al 9 de Febrero del 2016 Londres, Reino Unido www.londonedge.com/ Plataforma que concentra los estilos gótico, punck, heavy

diciembre

4 5 6 7 11 12 13 14 18 19 20 21 25 26 27 28

2015 / 16

M M J

1 2 3 6 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24 27 28 29 30 31

enero V

S

4 5 11 12 18 19 25 26

D

L

3 10 17

1 2 4 5 6 7 8 9 11 12 13 14 15 16 18 19 20 21 22 23 25 26 27 28 29 30

24/31

M M J

V

S


CALENDARIO FASHION MARKET

actividades ¡¡¡Cumplimos 10 ediciones de Fashion Market!!! Fueron 3 años de trazar una visión y de sostenerla día a día con la confianza de saber que teníamos mucho para ofrecerle a la industria de la moda. Fueron 10 ediciones de sueños que, uno a uno, se fueron haciendo realidad y que emocionan. Gracias al increíble gran apoyo de todos ustedes, a su participación y a su confianza, poco a poco Fashion Market se fue consolidando como el punto de encuentro del sector. Esta breve, pero intensa trayectoria nos compromete a seguir dando, como siempre, lo mejor. Porque quien trabaja tan fuerte como ustedes y como nosotros no se merece otra cosa que la oportunidad de seguir creciendo juntos. A todos ustedes, lectores, patrocinadores, colegas, amigos: ¡¡¡muchas gracias por estas 10 ediciones de Fashion Market!!!

38 fashionMarket 2015

CLÍNICA EJECUTIVA: “Fashion Optical Management” En el marco de las prestigiosas clínicas para ejecutivos que realiza la Facultad de Palermo, Fashion Market presentó una experiencia diferente, enfocada a los factores de éxito del retail actual de Óptica dirigida por los consultores que más conocen de productividad comercial en el rubro. Durante 3 jornadas intensivas se llevó a cabo “Fashion Optical Management”, un espacio para recorrer el camino del proceso óptico comercial, analizando las oportunidades para rentabilizar al máximo su negocio. La oportunidad de aprender, a través de casos, datos e información estadística, los conceptos esenciales del Retail Management. Para más información: www.visionmarket.com.ar .

Nuevo Special Report ANALYTICS CÓRDOBA Ya está disponible para todo el mercado este trabajo de nuestro equipo de investigación que nos acerca la mayor y más completa información sobre el desempeño comercial del sector de indumentaria de la ciudad de Córdoba. Allí se reflejan todas las cifras e indicadores comerciales: la potencialidad comercial de la población departamento por departamento, sus zonas comerciales más calientes y referenciales, las principales cifras del desempeño del mercado durante 2014 y las expectativas que los comerciantes atesoran para el desempeño de la actividad comercial durante 2015. Para acceder al Analytics Córdoba o reservar los Analytics de los segmentos, comuníquese con marketing@fashionmarketweb.com.ar.

CURSO COACH VENDEDORES: El desafío de formar y capacitar sus propios vendedores Finalizó con éxito la primera edición del curso de Entrenador de Coach de Vendedores, exclusivo para el rubro de la indumentaria y el calzado. En el retail actual, diferenciarse es cada vez más difícil; el nivel y profundidad del asesoramiento resulta cada vez más importante para agregar valor. Más de 40 empresas coincidieron durante 4 clases, con el objetivo de entender las claves del entrenamiento profesional para sus equipos comerciales, con casos prácticos, ejercicios y casos de éxito.

Para participar de todas nuestras actividades inscribite en marketing@fashionmarketweb.com.ar Informate ingresando a nuestra web www.fashionmarketweb.com.ar


FASHION PEOPLE

Sofía Caputo

SOFÍA CAPUTO Dueña y directora creativa ¿Hace cuánto que estás en el mercado de la moda y dónde estuviste antes? Estoy hace 5 años. Estudié Diseño de indumentaria, me recibí en 2009 y medio año antes de terminar la carrera comencé mi emprendimiento. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Me gusta todo, pero lo que más me apasiona es el diseño y la comunicación. El momento que más disfruto es cuando plasmo mis ideas en el papel, y después las llevamos a la tela y al maniquí. ¿Cuáles son las tendencias más relevantes en tu especialidad? Hoy en día, la gente tiene acceso a todas las tendencias de moda en indumentaria. La mujer es muy activa y tiene una vida social y urbana agitada, al igual que el hombre, por eso el denim y las zapatillas o zapatos con plataforma cobraron un lugar preponderante. ¿Qué proyecto cambiaría tu vida si te dieran la oportunidad? ¿Dónde te ves dentro de 10 años? Me gusta mucho donde estoy hoy. Me gustaría tener más tiempo para lo creativo y el diseño. Dibujar más, pintar. Reunirme todo el tiempo con un equipo creativo que realice todas mis ideas y creaciones. Estar todo el tiempo creando. ¿Qué otras marcas, diseñadores o desafíos empresarios del sector admirás? Marcas argentinas de indumentaria… Me gusta Kosiuko en cuanto a la variedad que tiene y a la estética que es tendencia y diseño, además es comercial al mismo tiempo y, por otro lado, supo sobrevivir al tiempo, a los cambios y a las crisis de la Argentina. De afuera me gustan Zara, Marc Jacobs, Alexander Wang y ¡muchas más! ¿En qué gastarías dinero indiscriminadamente si pudieras hacerlo? Viajaría por el mundo acompañada de mis amigas o familia. Y haría algún proyecto para ayudar a los sectores más carenciados.

40 fashionMarket 2015

¿Cuál es tu prenda o accesorio preferido actualmente? El jean y las zapatillas. ¿Qué otras cosas amás hacer cuando no estás trabajando? Me encanta escuchar música, ver series y películas, salir con amigas, dibujar y pintar, estar con mi familia, hacer yoga y meditación.

María Victoria Elizalde

Juan Ignacio Raimondi

¿Hace cuánto que estás en el mercado de la moda y dónde estuviste antes? Si bien la moda siempre estuvo en mi vida porque mi mamá y mi tío fueron los fundadores de la marca, al recibirme de Lic. en comunicación publicitaria e institucional quise probar en un ámbito totalmente distinto y trabajé un año y medio en el Departamento de marketing y comercial de Boca Juniors. Ahora, ya hace 1 año que estoy en la empresa familiar junto con mi hermana, que es la encargada del Departamento de producto.

¿Hace cuánto que estás en el mercado de la moda y dónde estuviste antes? Hace poco más de un año estoy en Grupo Santana Textiles, encargado del marketing a nivel nacional. Antes trabajé en marketing digital para Hewlett Packard y Directv.

OSSIRA Responsable de comunicación

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? En primer lugar, el mayor desafío, que es el proceso de reinvención de la marca. Aportar al crecimiento de la empresa familiar es una satisfacción tanto personal como profesional. ¿Cuáles son las tendencias más relevantes en tu especialidad? Sin duda, lo digital y, sobre todo, el social media, que todos los días crea un nuevo canal de comunicación entre las marcas y los clientes. Hay que estar pendientes de los lanzamientos de las nuevas app y analizar si son útiles para transmitir los mensajes que queremos comunicar y, sobre todo, si se adaptan a nuestro target, por eso hace unos meses estuve en Londres haciendo un curso especializado en el tema. ¿Qué proyecto cambiaría tu vida si te dieran la oportunidad? ¿Dónde te ves dentro de 10 años? Seguramente esté acá, trabajando para a la evolución constante de la marca. No me gusta la rutina, siempre busco algo nuevo para hacer, así que tal vez tenga algún proyecto propio también. ¿Qué otras marcas, diseñadores o desafíos empresarios del sector admirás? Chanel, que a pesar de tener 100 años en el mercado supo cómo mantenerse siendo una de las marcas más prestigiosas y elegantes del mundo. También admiro a todos los emprendedores y, sobre todo, los de la industria de la moda, ya que es un mercado muy competitivo. ¿En qué gastarías dinero indiscriminadamente si pudieras hacerlo? En viajar y en libros. Para mí no hay dinero mejor invertido. ¿Cuál es tu prenda o accesorio preferido actualmente? Los jeans boyfriend rotos de la nueva temporada de Ossira. ¡Son cancheros y cómodos!

GRUPO SANTANA TEXTILES Responsable de marketing

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Si bien en marketing no está todo dicho y hecho, no me duermo repitiendo y reutilizando acciones y comunicaciones: reciclar campañas e ideas no está dentro de mis prioridades. La posibilidad de crear y comunicar el producto/campaña es un desafío diario, un continuo trabajo por inventar y reinventar el marketing, hacerlo novedoso, cautivante y único. ¿Cuáles son las tendencias más relevantes en tu especialidad? Grupo Santana Textiles se focaliza en un mercado de tipo B2B, donde los desafíos son superiores. Nosotros no vendemos sólo tela, sino calidad, confianza, trayectoria, tecnología e industria. La fidelización con nuestros clientes es un punto clave sobre el cual nos focalizamos e invertimos tiempo. Tener una estrecha relación con el cliente y cultivarla a diario es nuestra prioridad. ¿Qué proyecto cambiaría tu vida si te dieran la oportunidad? ¿Dónde te ves dentro de 10 años? La posibilidad de poder pensar y realizar el marketing de una marca a nivel regional sería un gran desafío, poder sortear los diferentes obstáculos culturales y estilísticos que se presentan al momento de desarrollar y comunicar un producto en diferentes países. ¿Qué otras marcas, diseñadores o desafíos empresarios del sector admirás? Me gustan mucho las colecciones que presenta Pablo Ramirez, siempre me pareció un gran diseñador que representa a la industria nacional. Este último año generamos un par de Join Ventures con él, donde tuve la posibilidad de conocerlo más allá de su trabajo y comprobar que es un gran diseñador dentro y fuera de la tienda. ¿En qué gastarías dinero indiscriminadamente si pudieras hacerlo? Viajar. Disfruto mucho de conocer otras culturas, diferentes formas de vivir, relacionarse y creencias. Aprovecho cada fin de semana largo para hacerme una escapada. Creo que te renueva y te nutre de experiencias que son -en última instancialo que nos llevamos de esta vida.

Catalina Morano CHINITA Dueña y diseñadora

¿Hace cuánto que estás en el mercado de la moda y dónde estuviste antes? Hace 8 años que trabajo en el rubro. Empecé haciendo vestuario en tv, luego estuve en calidad en Trosman y en diseño en Menage a Trois y Janet Wise. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Cuando veo por primera vez una prenda terminada que me había imaginado o dibujado en un papel. ¿Cuáles son las tendencias más relevantes en tu especialidad? Yo suelo hacer foco más que nada en las paletas de color. No le doy tanta importancia a las tendencias masivas. ¿Qué proyecto cambiaría tu vida si te dieran la oportunidad? ¿Dónde te ves dentro de 10 años? ¡Qué difícil ésta Siempre quise tener una reserva de especies en extinción. Eso cambiaría mi vida definitivamente. En 10 años me gustaría haber llevado a Chinita a todo el país y seguir amando lo que hago. ¿Qué otras marcas, diseñadores o desafíos empresarios del sector admirás? Charlotte Olympia es una diseñadora de zapatos que admiro muchísimo porque combina lo lúdico con el diseño, y es algo a lo que siempre apunto. ¿En qué gastarías dinero indiscriminadamente si pudieras hacerlo? En viajes. Sin dudas. ¿Cuál es tu prenda o accesorio preferido actualmente? Un enterito viejísimo que usaba mi mamá cuando era chica. ¿Qué otras cosas amás hacer cuando no estás trabajando? Bordar, leer y viajar adónde sea.

Eloisa Von Wernich

NAÍMA Departamento de marketing ¿Hace cuánto que estás en el mercado de la moda y dónde estuviste antes? El mundo de la moda estuvo siempre presente en mi vida. Formalmente comencé estudiando hace 6 años. Fui asistente de producción de Ines Chavanne y realicé varios cursos en el exterior como en Central Saint Martins y Condé Nast College of Fashion en Londres. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Me gusta estar en la vanguardia constante, identificar y descubrir nuevas tendencias y el hecho de poder disfrutar de mi profesión en cada nuevo desafío que se me presenta. ¿Cuáles son las tendencias más relevantes en tu especialidad? En el área que actualmente me desempeño, las redes sociales son un gran punto a tener en cuenta, ya que hoy en día es a través de donde todo se transmite. ¿Qué proyecto cambiaría tu vida si te dieran la oportunidad? ¿Dónde te ves dentro de 10 años? Cada nuevo proyecto que surge de alguna manera transforma mi vida. Hace poco comencé a trabajar en Naíma, en el área de comunicación, y lo disfruto muchísimo. En 10 años me veo buscando nuevos desafíos en los que pueda aplicar todos los conocimientos adquiridos a través del tiempo. ¿Qué otras marcas, diseñadores o desafíos empresarios del sector admirás? Una gran fuente de inspiración para mi es Karl Lagerfeld: admiro mucho su trabajo. ¿En qué gastarías dinero indiscriminadamente si pudieras hacerlo? Viajes, me encanta viajar, conocer nuevos lugares, vivir nuevas experiencias. ¿Cuál es tu prenda o accesorio preferido actualmente? La camisa blanca. ¿Qué otras cosas amás hacer cuando no estás trabajando? Leer, disfruto mucho de la lectura y de una taza de café. Y lo que elige todo el mundo: disfrutar gratos momentos con familia y amigos.


SUMARIO EDITION 10 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

EDITORIAL

EVENTOS

E-COMMERCE

Andrea Nieto ............................... 34

FASHION E-COMMERCE ................ 52

RESPONSIVE: Plataformas

FASHION SALE AGOSTO ................ 56

optimizadas para dispositivos

AGENDA

móviles ................................................... 84

Noviembre, diciembre, enero .... 36

PANORAMA INSTITUCIONAL

Actividades FASHION ................. 38

El nuevo gran desafío del CIAI ... 58

SOLUCIONES Y SERVICIOS RETAIL “Full tech”

FASHION PEOPLE Sofía Caputo

NOTA DE TAPA OUTLETS

María Victoria Elizalde

El punto de equilibrio

Juan Ignacio Raimondi

entre las marcas y la gente ......... 62

Catalina Morano

Tecnologías que optimizan el negocio y potencian resultados 86

VISUAL MERCHANDISING Vidrieras que son pura

Eloisa Von Wernich ...................... 40

E-COMMERCE

inspiración ............................................. 96

El comportamiento de las

COLUMNAS

argentinas en el mundo online 74

Favio Baron ................................... 44

MIRADAS Gustavo Samuelian

Juan Pablo Tricarico ................... 46

REDES SOCIALES

Propitario de Bolivia y Divina

Diana Sosa ...................................... 48

10 “It Girls que tenés que seguir

Bolivia ...................................................... 98

de cerca .................................................. 78

WORLD WIDE TRENDS

42 fashionMarket 2015

Fashion Blogger Inspiration

52

50

Bimba y Lola: un caso de éxito

Hermina y Noelia Yagmourian

online ....................................................... 82

directoras de YAGMOUR .............. 102

62

76

86


MARKETING PUBLICITARIO

LOGÍSTICA

Los nuevos parámetros en la

10 claves para la operación

fotografía publicitaria de moda 106

exitosa del e-commerce de

128

indumentaria ....................................... 126

COMPANY PROFILE BRANDLIVE .......................................... 108

COMPANY PROFILE

OSSIRA .................................................... 110

APHOLOS ............................................... 128

VIAMO ...................................................... 112

EPSON ..................................................... 130

CHINITA ................................................... 114

ITEVA ........................................................ 132

124

JULIEN .................................................... 116 ONE STEP .............................................. 118

MANAGEMENT Sergio Verde Fassa .............................. 146

LIDERAZGO Red Shoe Movement....................... 120 112

PANORAMA INSTITUCIONAL Trabajo digno, sin violencia laboral ..................................................... 122

DISTRITO DE DISEÑO Impulso creativo ................................ 124

98

102

106

fashionMarket 2015 43

96

110


EDITORIAL

El Modelo Colombiano Si buscáramos un mercado similar al nuestro en el rubro moda, podríamos decir que seguramente es el de Colombia. No sólo tenemos un número de habitantes similar, sino que también compartimos una cultura por el diseño y los gustos en colores y texturas. Además, la mujer colombiana le da una importancia superlativa a la estética, similar a la nuestra, por cierto muy diferente a lo que uno puede ver en otros países como México, Ecuador y Perú, entre otros. El consumo de prendas por año también es similar (en unidades por persona), y la cantidad actual de marcas de indumentaria que tiene el mercado también es equivalente a la nuestra.

“Todo el mercado alineado con políticas de gobierno viene creciendo y exportando su moda al mundo. Actualmente más del 5% de las exportaciones totales de Colombia tienen que ver con la industria de la moda”.

Es interesante ver que con estos ratios tan similares, la cantidad de centros comerciales en Colombia triplican a los de la Argentina, refiriéndonos a los de grandes superficies, ya que se habla en total de más de 150 espacios en todo el país. Esto tiene que ver con muchos factores, algunos culturales, como la seguridad, otros por cuestiones de un crecimiento imponente del parque automotor, con lo complejo que es moverse y “parquear el auto” (como ellos dicen), y finalmente con un desarrollo económico y de estabilidad en estos años con un 4% de inflación anual y crecimiento sostenido. Es interesante observar en un mercado similar en cantidad de habitantes y un consumo de prendas también muy similar, cómo hacen las marcas para ser rentables en retail, cuando en general operan el doble o triple de sucursales propias -empujados por la presión de tantos centros comerciales- , lo que habla de menos unidades por tienda y que obliga a trabajar mucho en el margen y en los costos. En este sentido se nota claramente la diferencia de las marcas que están menos profesionalizadas, quienes por ejemplo sólo pagan a los vendedores el básico sin comisiones -unos U$S 400 mensuales- y enfrentan alta rotación y poco nivel de asesoramiento. Otros aspectos significativos que se destacan son: • Grandes puestas en escena en estructura e imagen de locales y promesa de marca en gráfica y vía pública, muy similar a la Argentina. • Pocas marcas que operan con franquicias, un canal que está creciendo pero aún tiene mucho espacio para desarrollar. • Hoy el foco está puesto en ser cada vez más productivos y profesionales, y en ello también nos parecemos Sin embargo, estas semejanzas se alejan cuando hablamos del rubro como industria exportadora. Desde hace años todo el mercado alineado con políticas de Gobierno, viene creciendo exportando su moda al mundo y actualmente más del 5% de las exportaciones totales de Colombia tienen que ver con la industria de la moda, Siendo la industria más importante en exportar productos no tradicionales al exterior.

44 fashionMarket 2015

Cuando uno analiza este crecimiento, tanto interno como externo, puede sacar muchas conclusiones, pero hay una que sin dudas ha sido clave y estratégica y tiene que ver con un trabajo mancomunado de más de 15 años continuos entre la industria textil, las marcas y las políticas sostenidas, a pesar de las diferencias, momentos difíciles y complicaciones en los diferentes frentes. Tal vez este momento político que vive la Argentina nos brinde la oportunidad histórica de definir políticas internas y externas de largo plazo para la industria de la moda, y que el rubro, en todos sus aspectos, se aliñe en conjunto, de manera inteligente y en COOPETENCIA detrás de un proyecto que nos permita también mostrarle al mundo toda la capacidad, creatividad, talento, calidad y valor que podemos generar.

FAVIO BARON Consultor Retail Fundador y Publisher de Fashion Market


COLUMNISTA

¿MÁS CLIENTES O MÁS VENTAS? JUAN PABLO TRICARICO CONSULTOR CRM @JPTRICARICO

En el negocio de la moda, los esfuerzos para lograr más clientes son enormes: renovación y apertura de sucursales, profesionalización de sus fuerzas de venta, publicidad, promociones y rebajas de precios, acuerdos estratégicos con bancos y clubes de clientes afines, entre otros. Las grandes y pequeñas marcas, cada una con su nivel de inversión posible, recorren estos caminos más que válidos y beneficiosos en general. Mi invitación en esta nota es a pensar un camino complementario para que este esfuerzo se potencie en cuanto a sus resultados en el tiempo. Por un momento, imaginemos que un porcentaje de cada uno de nuestros nuevos clientes decide volver a comprarnos con cierta frecuencia durante un período de tiempo mediano o largo. Y, si esta situación se da al mismo tiempo que nuestros esfuerzos originales, seguiríamos sumando nuevos clientes a nuestro negocio.

el tiempo. Los estadounidenses lo llaman Life Time Value: “valor durante el tiempo de vida”. ¿Cómo lograrlo? Lo primero es diseñar un método de trabajo que permita capturar la identidad de los clientes y almacenar sus datos (al menos, básicamente, sus datos de contacto y la información de sus compras). Para lograrlo, pueden apoyarse en los programas y promociones de descuentos que ya tengan en marcha con bancos y/o clubes de clientes, los cuales podrían proveerlos de los datos de sus clientes o, simplemente, tener la conducta de ingresar los datos de sus clientes en sus sistemas de gestión contable. Piensen que cada vez que uno de sus vendedores o cajeros saltea la toma de datos u opta por “burlar” el sistema cargando en el campo teléfono 111111111, por ejemplo, están perdiendo una oportunidad de negocio a futuro con ese cliente.

¿Cuál sería el resultado?

46 fashionMarket 2015

Se daría un efecto acumulador o multiplicador donde a un porcentaje de nuestros nuevos clientes los podríamos medir por su volumen de compra en

“Si cuentan con la posibilidad de valorizar a sus clientes, podrán decidir cuánto invertir en cada uno para lograr una próxima nueva venta”.

Lo siguiente es crear un sistema de valorización de sus clientes ingresados al sistema de gestión contable.

facturación a menor facturación por cliente, podrían elegir un primer grupo a quienes más le hayan facturado en un período determinado ofreciéndoles una promo especial (dos productos al precio de uno, acreditarles para un próxima compra un porcentaje de la última compra u otra promo). Si cuentan en un registro las fechas de cumpleaños de sus clientes valiosos, podrán saludarlos y enviarles una promo especial para esa fecha. En todo este proceso, desde la carga inicial de información de cada cliente y en las siguientes oportunidades de contacto, podemos aprovechar para seguir relevando y captando nueva información. Por ejemplo, es muy importante obtener los datos de los canales de contacto posibles y preferidos de cada cliente: celular, e-mail, facebook y whatsapp, entre otros. Si cumplen con todos los pasos que fui detallando, estarán ejecutando una estrategia de CRM (Customer Relantionship Management), la cual se define como: • la oferta y comunicación correctas

Piensen que el marketing ¡no es democrático!: sus clientes no son todos iguales, de hecho, son todos distintos.

• a la persona correcta • en el momento correcto

Si cuentan con la posibilidad de valorizar a sus clientes, podrán decidir cuánto invertir en cada uno para lograr una próxima nueva venta. Por ejemplo, si pudieran emitir un reporte o informe con cierta frecuencia en el que listen de mayor

• por el canal correcto Entonces, su resultado será ¡más clientes y más ventas!


COLUMNISTA

MODA INSTANTÁNEA DIANA SOSA @DISOSA (TWITTER)

El mundo de la moda ha encontrado un espacio perfecto en las Redes

Una infografía de eBay Deals, uno de los sitios de venta online que

Sociales, y cada vez es más habitual ver campañas online de las marcas

más vende en el exterior, ha resaltado el hecho de que cada vez

más prestigiosas, con acciones perfectamente estudiadas en Facebook,

más personas están utilizando los medios sociales para el aseso-

Twitter, Instagram, Pinterest, Vine, Snapchat o Periscope.

ramiento de vestuario, encontrar inspiración, conocer las últimas tendencias y seguir eventos de moda.

Hay varios aspectos que han hecho que cada día la inversión -tanto a nivel económico, como en tiempo y dedicación destinados al

La infografía divide sus datos en los distintos medios sociales como:

marketing online y, específicamente, a Redes Sociales- ganara terreno frente al tradicional en el sector moda.

1) Facebook: Los perfiles y las páginas de marcas o firmas de moda están consiguiendo

Ricky Sarkany, director creativo de su firma, cuenta hoy con un espa-

cada vez más seguidores y likes. Las cinco marcas de moda más popula-

cio físico en su fábrica especialmente creado para sus ventas online

res en Facebook son Vans, American Eagle Outfitters, Abercrombie&Fitch,

y para sus plataformas de social media. “Hoy funciona mejor que una

Ralph Lauren y I Love being Black. Además, la suma de los likes de las 50

celebridad o una blogger suba una foto en sus redes, que publicar una

primeras marcas alcanza un total de 1,74 millones de “me gusta”.

pauta en un medio gráfico”. Y claro, es que el alcance de estos canales es infinito. Las personas que siguen a líderes de opinión les creen

2) Twitter:

más que a una publicidad, por más que ese líder esté publicando una

Durante las semanas de la moda, esta red social duplica su actividad con

pauta comercial. Sarkany se encuentra hoy en el top 10 de los más

tuits relacionados al evento.

influyentes en social media, según la aplicación Social Bakers, un sitio que permite analizar el alcance de cualquier cuenta.

3) Pinterest: Cuenta con más de 1.262 perfiles de empresas relacionadas con el

Pero más allá de una marca, aquí lo importante es que esa marca co-

sector textil. Las marcas están utilizando esta plataforma para dar

munique a través de una persona. Sin ir más lejos, la bloggera suiza-

a conocer sus colecciones antes de los grandes eventos, como lo

estadounidense Kristina Bazan, conocida por su blog Kayture, acaba de

hicieron marcas como Badgley Mischka y Bergdorf Goodman en

convertirse en la primera e-spokesperson de L’Oréal Paris. Esto significa

exclusiva para Pinterest. La estrategia funcionó muy bien ya que

que sus redes serán el canal de comunicación de la marca, utilizando los

consiguieron sumar casi 40.000 seguidores a sus perfiles.

48 fashionMarket 2015

más de dos millones de seguidores que cuenta en Instagram. “Kristina personifica perfectamente a la mujer bien conectada de L’Oréal Paris.

4) Instagram:

Como auténtica adicta al maquillaje, ella muestra que cualquier mujer

En la red para compartir fotografías, Blueberry ocupa el número

puede crear un look de makeup fuerte y sofisticado, y sentirse bien con-

uno entre las marcas de moda más populares, seguido por otros

sigo misma. Ella diseña su propia belleza y tiene esta increíble habilidad

como Marc Jacobs, Michael Kors y Gucci.

de compartirlo abiertamente e inspirar a las mujeres de todo el mundo”, dice Cyril Chapuy, presidente global de la marca. Bazan se une de esta

En resumen: si el alcance es mayor a la tirada de una revista gráfica, el

manera al equipo de embajadoras de la marca junto a Karlie Kloss, Dout-

uso de las redes sociales para publicidad aumenta la visibilidad online

zen Kroes, Julianne Moore, Naomi Watts y Blake Lively, entre otras.

de las marcas y cada vez será más importante para sus ventas.


WORLD WIDE TRENDS

¿Quién mejor que ellas, las bloggers, para adentrarnos en las últimas tendencias internacionales del diseño y de la moda? ¿Qué medios internacionales siguen? ¿Qué sitios frecuentan? ¿ Qué tendencias las sorprenden? Natalia Lastero de TrendHuntingBuenosAires nos ofrece su perspectiva blogger y nos invita a conocer su mundo de inspiración.

50 fashionMarket 2015

¿Cómo es el mundo blogger de TrendHunting BuenosAires? TrendHuntingBuenosAires comenzó en 2010 con la idea de ser un espacio donde comunicar noticias relacionadas al mundo de la moda, ya que soy asesora de imagen y productora de moda. Con el tiempo surgieron las primeras acreditaciones de prensa y el contacto con marcas y diseñadores a quiénes me acerqué con una visión más enfocada al periodismo. Esta relación me permitió conocer en profundidad la industria del diseño nacional e internacional, ya que he estado en Ecuador y Chile brindando capacitaciones en el área de moda. Por otro lado, cubrimos uno de los eventos más importantes de la moda uruguaya, como lo son el Mondesign y Moweek durante varias ediciones. Actualmente TrendHuntingBuenosAires se está ampliando y, junto al registro fotográfico de Juan Ponte, nos focalizamos en obtener la mejor calidad en imágenes, ya que las consideramos un valor diferencial de nuestro sitio. ¿Cuáles son los medios online y offline internacionales que más consultan? ¿En qué fuentes internacionales se inspiran? Actualmente existe una gran variedad de opciones para seguir tanto en redes sociales como en sitios

webs. Para profundizar en moda optamos por Nylon, Vogue, Grazia, WhoWhatWear. Para conocer las novedades en arquitectura, Visual Merchandising y tendencias nos inclinamos por CoolhunterMX, Dezeen y The Coolhunter; también nos vamos poniendo al día con las novedades de Ámerica Latina a través de sitios como VisteLaCalle de Chile cuya comunicación nos resulta inspiracional: con grandes diseñadores y también nuevos talentos del mercado. ¿Qué tendencias del mundo, regionales y locales son sus favoritas? Valorando la variedad de opciones que presenta el mercado del diseño a nivel mundial, en la actualidad nos gusta la presencia de una tendencia que ya está instalada desde hace años en la sociedad: el Sporty Style. Tomando como premisa la comodidad y el bienestar, se genera un contexto en el cual la indumentaria y el calzado deportivo juegan un papel fundamental. A nivel regional y local destacamos la importancia de los accesorios como complemento de un todo. Una gran cantidad de marcas fueron incorporando en su catálogo de productos accesorios como lentes, relojes, carteras, etc. para destacar un outfit. Muchos se desarrollan en conjunto con artistas plásticos destacados para aportar el plus diferenciador y llevar el arte a la moda.

¿Qué los ha sorprendido en propuestas, diseño e innovación en este último tiempo? Remarcamos el trabajo textil que se fue desarrollando y se puede ver tanto en grandes marcas como en prendas de diseño de autor. Una profunda exploración por el desarrollo de una prenda única y exclusiva desde la confección hasta la elección de los materiales nobles. Nos resulta de interés el trabajo constante que se realiza en el estudio de textiles inteligentes para generar prendas que puedan percibir cambios de temperatura corporal, como también telas lumínicas e impermeables. Estos desarrollos pueden aportar muchísimos avances en la industria de la indumentaria y el textil.

Redes Sociales: www.TrendHuntingBuenosAires.com www.facebook.com/TrendHuntingBuenosAires twitter.com/Lasteronatalia instagram.com/TrendHuntingBsAs


EVENTOS I

Segunda edición de lujo para el gran encuentro de las ventas online

52 fashionMarket 2015

El jueves 29 de octubre se llevó a cabo el Fashion E-commerce 2015 con la presencia de más de 200 asistentes y speakers de primer nivel en todas las categorías de servicio relacionadas con las ventas online. Otra vez el auditorio del Centro Metropolitano de Diseño fue el marco ideal para este encuentro que ya festeja su segundo año de éxito, de la mano de un mercado que crece y que se focaliza competitivamente en soluciones y tendencias más competitivas que lo ayuden a redoblar la apuesta y optimizar sus propuestas comerciales en la nube.

• A pesar de la lluvia persistente, el Fashion E-commerce 2015 se celebró a sala llena, con más de 200 asistentes y 10 expertos que expusieron las principales novedades y tendencias en el mundo de la venta online de moda. Aquí Pablo Gil, Director de Retail, Travel y Gobierno de Facebook, exponía sobre las plataformas Facebook e Instagram.


• En el encuentro se desarrollaron temas clave como la estrategia a adoptar en la red, la optimización del posicionamiento de la marca en buscadores, el tratamiento diferenciado en las distintas plataformas como Facebook e Instagram y el respaldo de las acciones de e-mail marketing.

A solo cuatro días del ansiado Cyber Monday, más de 200 personas se tomaron la tarde libre para no perderse el Fashion E-commerce 2015, con el objetivo de conocer de primera mano las principales cifras, tendencias y resultados que está ofreciendo el e-commerce a las empresas del sector. La propuesta era, por cierto, muy tentadora: allí se encontraban reunidos y listos para compartir sus experiencias algunos de los expertos que más saben sobre la venta online en la Argentina y que están protagonizando los casos más exitosos del mercado en este mundo del comercio en la nube.

• Darío Schilman, de IDS, se refirió a cómo concebir una estrategia efectiva en el mundo online. • Mariano Oriozabala, de Brandlive, destacó la importancia de adoptar un concepto de onmicanalidad y una complementación total entre todos los recursos comerciales de la empresa. • Mariela Cénsori, de Mercado Libre, destacó la potencia de los marketplaces como plataformas comerciales efectivas para el éxito y la visibilidad de las marcas de indumentaria. • Martín Urquizo, de OCA, finalizó el panel señalando el rol preponderante de la logística como eslabón fundamental de la cadena del e-commece y la importancia de cuidar cada detalle del proceso de entrega de los productos al cliente.

fashionMarket 2015 53

En la apertura del encuentro, Sergio Grinbaum, director de Think Thanks, ofreció una conferencia en la que no faltaron las principales cifras comerciales del sector en el mundo online. También habló acera de cómo está creciendo el e-commerce y dónde estamos parados en la pelea competitiva. Luego cerró su exposición con un panorama claro de hacia dónde nos dirigimos y cuáles son las principales tendencias que van a marcar el rumbo del crecimiento comercial en la red. A continuación, se presentó un dinámico panel referido a las estrategias y pilares que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en el e-commerce.

Con la participación de Clara Henschien, de Fotter, en el rol de moderadora, expusieron sus propuestas y puntos de vista los siguientes oradores:


EVENTOS I • Sergio Grinbaum, de Think Thanks, abrió el encuentro con una conferencia magistral. Todo fue expectativa, aprendizaje y placer, amenizado con las exquisiteces del coffe break de Adriska. Protagonistas destacados del sector como Lucas Farrell y Lucas Denaro de Prüne, Javier Vidaguren de Fotter y muchos otros, le dijeron “Sí” a este inolvidable encuentro.

54 fashionMarket 2015

Por supuesto, no faltaron los casos de éxito. Empresas como Prüne, Jazmín Chebar, Satori, Kona Queen y Cardón dejaron plasmados sus testimonios y su experiencia en el mundo online en un video que arrancó aplausos de toda la audiencia, y dejó una fuerte marca respecto de lo que se debe y no se debe hacer para competir eficientemente en e-commerce. En la segunda mitad de la tarde tuvo lugar otro importante panel de expertos. Esta vez, con la conducción de Romina Delichotti, directora de Communica, la temática se adentró en temas relacionados a la comunicación en la red, SEO y SEM, Facebook e Instagram como plataformas dinámicas y, finalmente, el e-mail marketing. Los responsables de plantear el escenario fueron: • Pablo Gil, de Facebook, se refirió a Facebook e Instagram y destacó el abordaje distintivo que cada una de ellas requiere para potenciar el éxito de las acciones comerciales y de comunicación.

• José Abuchaem, de Tienda Nube, se refirió al posicionamiento en buscadores bajo estrategias SEO y SEM y dejó múltiples tips y claves a seguir para orientar con precisión la inversión, las comunicaciones y los posteos de las marcas. • Finalmente, Hernán Litvac, de ICOMMKT, destacó la importancia de apalancar las acciones en la nube con acciones sostenidas de e-mail marketing que permiten multiplicar el efecto de cada una de las acciones de comunicación y ventas que se efectúan en las diferentes plataformas de la red. El encuentro estuvo amenizado por las exquisiteces que ofreció el coffee break de Adriska, uno de los momentos más productivos de la tarde, ya que sirvió como espacio de encuentro e intercambio de negocios entre todos los participantes del evento. Fotografías y video del Evento: Peinado de Helado www.peinadodehelado.com facebook.com/peinadodehelado


56 fashionMarket 2015

La revoluci贸n de las ventas

EVENTOS II


¿Cómo competir y ganar en un mercado tan complejo? Algunas respuestas a esta difícil pregunta se revelaron durante este importante encuentro que tuvo lugar el 27 de agosto en en el Centro Metropolitano de Diseño. Allí se expusieron las últimas herramientas y tendencias para lograr más y mejores ventas, de la mano de speakers especializados. Mariela Mociulsky, directora de Trendsity, habló sobre Tendencias de Consumo y se refirió al contexto local, el consumidor, los valores y las oportunidades para el mercado local, cómo explorar al consumidor en sus múltiples facetas, expectativas, deseos y maneras de satisfacerlos comprendiendo qué valores sociales alientan esas expectativas y qué tensiones promueven esos deseos. También señaló importantes megatendencias. Favio Barón, direcor de Instore PRO, explicó por qué se van sin comprar los clientes, con la recomendación de ser más productivo con los clientes que cruzaron el umbral del punto de venta y aumentando la tasa de conversión. Mencionó los motivos más comunes por los cuales un cliente no compra y señaló que las personas son la clave para lograr productividad comercial, acompañadas por un buen liderazgo.

Martin Nieves Nieto, de Troya ADV, habló sobre la experiencia digital: cómo influyen las redes sociales en las ventas y en la construcción de marca, conec-

Juan Pablo Tricarico,director de Clienting, presentó su propuesta CRM como un cambio de paradigma, donde cerrar la venta es lograr una relación. Nos dejó 3 tips: Identificar prospectos valiosos y acompañarlos en el proceso de convertirse en clientes incrementando su consumo y valor; Fidelizar clientes valiosos y recuperar los ya perdidos y, finalmente, Potenciar el branding. Daniel Cohen, de Miller Zell, expuso sobre Visual Merchandising y espacios que generan experiencia de compra: su esencia y su identidad, el concepto y la personalidad. Concluyó hablando sobre la necesidad de una nueva re-imagen periódica o re-styling visual de la marca para generar una experiencia agradable para el consumidor. Gabriel Diorio, de In-store Media, finalizó el panel hablando de Shopper, el conjunto de estrategias y acciones basadas en el entendimiento del comportamiento del shopper diseñadas para construir brand equity e influenciar en los compradores. También habló sobre el Digital Signage Interactivo y la geolocalización. En síntesis, fue una oportunidad única para conocer de primera mano las más innovadoras y efectivas herramientas y recursos para potenciar el marketing y las ventas en un mercado altamente competitivo. Fotografías y video del Evento: Peinado de Helado www.peinadodehelado.com peinadodehelado

fashionMarket 2015 57

Esteban Morano, director de Fischer América, destacó la importancia de la experiencia de compra 360, donde es vital mirar siempre a través del ojo del cliente y ofreciendo la experiencia de marca por encima de la venta de prendas y generando momentos “wow” para explotar el factor sorpresa.

tando a personas y marcas con oportunidades y negocios, a través de experiencias cada vez más humanas.


PANORAMA INSTITUCIONAL

El nuevo gran desafío del CIAI Ya como nuevo presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher presentó las propuestas para potenciar el sector de cara al futuro.

• Claudio Drescher, titular de Jazmín Chebar y presidente de CIAI, junto a Alicia Hernández, gerente general de la institución.

58 fashionMarket 2015

La iniciativa que la CIAI plantea elevar a las autoridades nacionales se basa en una renovada propuesta para que las marcas argentinas impulsen un fuerte desarrollo de su actividad, tanto en el mercado interno como en el mercado regional. Entre los temas clave están: respaldar y potenciar la industria, inversión, financiación y casi un millón de habitantes vinculados al negocio de la moda. -¿Cuáles son los pilares de este nuevo desafío que te propusiste al asumir como nuevo presidente del CIAI? - Nos hemos planteado ser una de las industrias estratégicas de la Argentina. Pensamos en las ventajas comparativas que tiene nuestro sector a través de la acumulación de casi tres décadas de buen diseño y un cúmulo de gente vinculada a la creatividad, la innovación, al desarrollo de las marcas y el branding. Esto determina que hoy, la Argentina, desde Estados Unidos hacia abajo, sea el principal país que está en condiciones en crear propuestas de valor en este sector. Lo que nosotros impulsamos hoy, a muy pocos días de las elecciones, es llevarles a las nuevas autoridades nacionales la propuesta de que sean las marcas argentinas las que tengan una ocupación territorial muy fuerte, tanto en el mercado interno como en el mercado regional.

- La Argentina es un polo de creatividad permanente y tiene potencial para ser líder en la región, y mucho más allá. La barrera más difícil hasta ahora, quizá, es generar condiciones de competitividad a nivel internacional… - Creo que ese es un problema más estructural que coyuntural. El tema cambiario quizás haya impactado en los últimos dos años, pero en realidad este proceso es muy largo. Solamente la cámara tiene 70 años. El tema es poder exportar más allá de la coyuntura… a mí siempre me gusta pensar en periodos muchos más prolongados y que no dependan de un ciclo determinado. En realidad, la industria tiene que desarrollar un proceso de modernización, de implementación de nuevas tecnologías, de estar conectados con lo que pasa en el mundo; y ahí tomar el desafío de ser una industria totalmente competitiva. Están las condiciones dadas para que esto se dé, pero hay que invertir mucho. En diseño, creatividad y la parte tecnológica que hace a la producción de bienes, con bienes de altísima calidad. Porque está claro que frente al marco internacional los salarios, por suerte en nuestro sector, son internacionalmente altos. Nosotros tenemos un salario del orden de los 1.100 dólares por costurera contra los 150 dólares que se

paga, por ejemplo, en Bangladesh o los 300 dólares en China. Por eso, la única posibilidad que nosotros tenemos en desarrollar la industria es agregar diseño, branding para insertarnos en ese contexto. - ¿Cuales son las propuestas que están desarrollando en esta nueva etapa contigo como presidente? - Me gustó mucho el hecho de ofrecer una propuesta. Nosotros no vamos a pedir a los funcionarios, vamos a proponer. No queremos que nos cedan algo especialmente o nos den ventajas. No queremos simplemente llevar las propuestas nuestras, sino que sea política del Estado apoyar todo lo que es el desarrollo desde el punto de vista financiero. Va a haber un banco de desarrollo -como dijeron los tres candidatos-, y la industria necesita financiamiento para salir al ámbito internacional. Las marcas no estamos en condiciones de asumir y no tenemos acceso al capital como sí lo han tenido otras marcas en otras partes. Zara financió su crecimiento con una tasa de entre el 1,5% y 3% anual: es más posible y más factible crecer con esa tasa que en lugares donde ni siquiera tenemos una financiación estratégica. Creo que la propuesta que nosotros llevamos es tomar ese desafío.


PANORAMA INSTITUCIONAL

COMPARTIR IDEAS PARA POTENCIAR LA PROPUESTA El pasado martes 20 de octubre la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria celebró la conferencia “Análisis de mercado y pronósticos de consumo en 2016”. Esta tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de Palermo y contó como expositor con Guillermo Oliveto, destacado profesional especializado en el análisis de tendencias económicas.

60 fashionMarket 2015

Durante el evento, Oliveto abordó temas como “Sociedad, consumo y mercados”, “La macro leída desde la micro”, “El negocio” y “La política y los mercados”, en un abordaje de contenido exclusivo para el top management. Por supuesto, fue presentado por Claudio Drescher, presidente de la Cámara, y contó con la asistencia de importantes personalidades de la industria, entre las que se contaron representantes de algunas de las 20 marcas más destacadas del sector.

- Más allá de la creatividad y el diseño, ¿cómo ves la actitud, el desafío de las empresas argentinas? ¿Están maduras para esta nueva etapa? - Estos últimos 12 años han sido positivos para la industria de indumentaria. Acordémonos que nosotros venimos del 2001 donde, de nosotros, no había quedado nada. Hoy a esta reunión vinieron algunas de las 20 marcas más importantes. Algunas, incluso, se han creado después de la crisis y hoy tienen vigencia en todo el territorio de la Argentina, e incluso en territorio regional. La verdad es que ha sido en términos muy favorables para la industria, se favoreció el mercado interno, se desarrolló una política al comercio exterior, ha sido muy favorable para nosotros, eso permitió la madurez, el proceso de maduración no se termina nunca, porque después tenés que ir adaptándote, siempre estamos madurando. En ese proceso hemos crecido mucho, se han mejorado mucho los términos de calidad, diseño, presentación, layout, locales. La Argentina es muy fuerte no solamente en diseño y producto, no solamente en branding, sino también lo que es la propuesta estética de la marca. Pero creo también que hay que aprovechar estos últimos 12 años en que hemos sido favorecidos por la coyuntura y por las políticas del Estado para pasar a otro estadio donde las nuevas autoridades sepan que ocupamos a casi

200.000 personas que cosen prendas en la Argentina, si a eso lo multiplicás por tres personas de ese círculo familiar suman 600.000 personas. Y si agregás a las personas que comercializan indumentaria, centenares de miles de puntos de ventas que están en todas partes, hay vendedoras y vendedores de indumentaria (entre 600 y 700 mil), lo que hace que más de un millón de personas estén vinculadas con hacer ropa en la Argentina con marcas argentinas. Creo que esto es un poco lo que hay que sostener, estimamos que el próximo gobierno va a saber no solamente respetar ese avance que hemos obtenido, sino incluso entrar en una etapa superior, de mayor desarrollo todavía. - Entendemos que hay mucho por hacer, y ayudar al mercado a concientizarse sobre este desafío es una de las tareas en las que Fashion Market puede colaborar directamente. -Lo sabemos en la Cámara. La revista tiene un nivel de profesionalidad, de seriedad… realmente no había medios que reflejaran lo que simboliza la revista en esta etapa. Eso significa que es un instrumento para nosotros muy importante. Creo que tenemos que hacer un trabajo constante de comunicación hacia el sector y creo que Fashion Market va a ser un vehículo muy importante para nosotros.


62 fashionMarket 2015

NOTA DE TAPA


EL PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE LAS MARCAS Y LA GENTE

OUTLETS

OUTLETS Para algunas empresas, el outlet es sólo un canal exclusivo para licuar excedentes de stock. Otras, incluso, fabrican ediciones puntuales y “rendidoras” dirigidas a este exitoso destino comercial. Sea cual fuere su estrategia comercial, algunas firmas ya han visto crecer a pasos agigantados la facturación de sus locales outlets por encima de los resultados de sus tiendas de primera, y comienzan a preguntarse con incertidumbre cuál terminará siendo el real posicionamiento de su marca tras el éxito de este fenómeno que desafía su mix producto/precio/plaza/promoción. Sea cual fuere el resultado, visto desde el lado del cliente, los outlets ofrecen una nueva oportunidad para alcanzar sus marcas aspiracionales a un precio más accesible, consolidando un boom comercial que crece y que llegó para quedarse. En los últimos años hemos sido testigos de un cambio importante en los hábitos de compra de los argentinos. La “prudencia consumista” que años atrás era motivo de ocultamiento por el imperio de la ostentación, ahora pasó a ser algo positivo. Cuidar el dinero y el presupuesto frente al impulso de comprar por comprar es otra vez una buena idea. Volvió la picardía de decir que comprar barato es una virtud y no un defecto. Y las opciones y canales para satisfacer el apetito de este nuevo público no se hicieron esperar. En el imaginario colectivo de los clientes, el precio, la promoción, la pila, la variedad y la conveniencia le fueron ganando terreno a la exclusividad. El desafío quedó planteado por parte del mercado. La cancha para el restyling triunfal de los outlet ya estaba marcada, y la industria de la indumentaria respondió rescatando este fenómeno comercial ya extendido y exitoso en otras partes del mundo.

Pero nada sucedió de un día para el otro. Hubo un proceso de maduración y decantación de estrategias en la evolución de los outlets locales que permitió que se haya alcanzado el actual grado de sofisticación comercial, un concepto renovado y eficiente. “Cuando surgió el proyecto outlet, –dice Martín Blasco, supervisor del Canal Outlet de Prüne–, al principio estaba dentro de la fábrica misma, en un local que conocía la gente de la zona únicamente. Y ese outlet se convirtió en un boom, porque en la zona Gurruchaga aún no había nada con esas características. Luego nos adherimos al proyecto del Soleil con un local que fue creciendo con el shopping desde su cambio su imagen. Hoy también estamos en Arcos como el primer outlet premium, donde fuimos

con una nueva imagen. Creo que es el local más lindo de la compañía, ¡es enorme! Nos va bárbaro ahí. También abrimos un outlet en Chile, desde donde importamos muchas de las buenas prácticas para nuestras operaciones aquí. Tenemos presencia en las ferias Luxury Palace donde tratamos de trabajar otros productos, los discontinuos más discontinuos, lo que no afecta a los demás puntos de venta. Así que hoy, en el negocio outlet, estamos muy bien”. Más allá de que las empresas utilizan el canal outlet para eliminar stock y desprenderse de un lastre financiero importante, algunas marcas fabrican para el outlet como un negocio en sí mismo. Y, por supuesto, el outlet también funciona como una herramienta contracíclica para que las marcas tengan más días de venta a la semana y no acumulen toda la actividad exclusivamente en los locales premium durante los breves días en los que ofrecen promociones con tarjetas. Anibal Mazziotti, gerente comercial de Ayres y Trosman, comenta que “antiguamente el concepto de un outlet era ir a ver prendas falladas, y hoy ya no es así. Ahora la apuesta es otra. Con Ayres estamos con un local en Ave-

fashionMarket 2015 63

“Nosotros manejamos mucho volumen de producción permanente –comentan Gustavo Ruggiero, gerente comercial de Ossira y María Victoria Elizalde, comunicación y marketing–, y por eso el outlet aparece como una solución superadora, porque nuestra polí-

tica es que las franquicias nos devuelvan todo el excedente, y ese volumen lo canalizamos en los outlets. En Ossira, todos los días lanzamos tres artículos distintos, con lo cual terminás con 800 o 900 artículos por año. Esta fórmula nos permitió entrar, incluso, a pueblos de sólo 1.500 habitantes y, a vuelta de temporada, el outlet nos ayuda a descargar el excedente”.


NOTA DE TAPA

Martín Blasco

Anibal Mazziotti

SUPERVISOR DEL CANAL OUTLET DE PRÜNE “¿Qué busca nuestro cliente de outlet? Nos suelen pedir cosas clásicas y así reviven algunos antiguos ganadores”.

GERENTE COMERCIAL DE AYRES Y TROSMAN “La clave es convertir todo el stock que tenés y reinventir el resultado de esas ventas en nuevas prendas que brinden mayor rentabilidad”.

nida Córdoba, otro en Loyola y después en el Soleil. La realidad es que, de toda la cadena, por el momento son los tres locales que vienen más rezagados. Aún no le hemos dado demasiada relevancia y seguimiento al canal, todavía lo tenemos en pañales. Si bien ofrecemos precios de outlet, los locales están armados replicando el modelo boutique. En el Luxury también estamos presentes, pero solamente con Trosman, no así con Ayres ya que no está orientada a producir para outlets”.

un momento, incluso, decidimos plotear toda la vidriera con mujeres corriendo hacia el local. Lo que atrae de la dinámica del outlet es tanto la cantidad de mercadería que uno mueve, como el volumen de negocios que esto genera. Y también importa la demanda del cliente en sí misma… ¿qué busca nuestro cliente de outlet? En nuestro caso suelen pedir cosas clásicas y reviven algunos antiguos ganadores, ya con otro tipo de cueros, en productos producidos exclusivamente para outlets”.

GANAR MÁS SIN EXPONER LA MARCA NI EL POSICIONAMIENTO

“En Yagmour creemos que es importante diferenciar lo que es un local de primera y un local de outlet”, dice Juliana Scardino, jefe comercial de Yagmour. “Ya de por sí, la exhibición es diferente: en un outlet, generalmente, la mercadería la exhibís por rubro, y en el local premium se los exhibe por look. El outlet tiene que ver con el volumen, la pila, la carga y el precio. Es más un concepto de tienda en oposición a la venta personalizada. Al cliente le gusta ver, le gusta revolver, buscar la ecuación más por menos, y allí está gran parte del atractivo del outlet. La gente que viene a Yagmour busca una oportunidad muy accesible que se despegue realmente de los precios de primera”.

64 fashionMarket 2015

Cuando se tiene una imagen muy sólida, en cierto punto se vuelve un arte el saber hasta dónde es posible “estirar” una marca y desafiar esa imagen a través de comunicar precios más bajos o de estar presentes en determinados espacios comerciales. “Con ese concepto en mente, –dice Martín Blasco–, nosotros decidimos dar un golpe de efecto y comunicar nuestros outlets en los diarios más importantes para darle un protagonismo relevante a la estrategia de imagen. En

Las experiencias de las marcas son coincidentes, se solapan y ponen de manifiesto que la estrategia outlet está ofreciendo resultados previsibles, a la medida de las expectativas de las empresas del sector. “En los outlets, Cook y Wanama suelen ir juntas”, dice Álvaro Perez Esquivel, gerente comercial y de marketing de Wanama y Cook. “Estamos en los Arcos, Gurruchaga, Estación Central y también tenemos un par de tiendas outlet que son locales de conveniencia con una oferta atractiva para el cliente. En el interior del país no tenemos outlets, pero hemos participado en algunos eventos, como en Córdoba, aunque los resultados no son muy interesantes. También estamos en el Luxury, pero igualmente ya no con el mismo atractivo de años anteriores”. Florencia Delucca, responsable de Marketing de Indiastyle, por su parte, nos comenta su experiencia outlet: “nosotros estamos en el Soleil, Parque Brown, Avenida Córdoba y en Estación Central. También estamos en el Luxury de este año y en el outlet de San Telmo. Después, en algunos locales del interior, tenemos algún sector de outlet en los percheros. En nuestro caso, es-


NOTA DE TAPA

Juliana Scardino

Álvaro Perez Esquivel.

JEFE COMERCIAL DE YAGMOUR “Al cliente le gusta ver, le gusta revolver, buscar la ecuación más por menos, y allí está gran parte del atractivo del outlet”.

GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING DE WANAMA Y COOK “Bajo distintos formatos, el fenómeno outlet vino para quedarse y, en líneas generales, está creciendo por encima de las expectativas”.

timo que el impacto directo de las ventas outlet sobre el total de nuestro negocio está cerca de un 10%”. Aníbal Mazziotti cierra el debate destacando los puntos clave que se expusieron en la charla hasta aquí: “Creo que, finalmente, la clave es convertir todo el stock que tenés y reinventir el resultado de esas ventas en nuevas prendas que puedan brindarte una mayor rentabilidad. Porque el negocio en sí mismo no es tan rentable. Nuestros números dicen que el impacto de las ventas en el canal outlet es un poco menor al 10%. Personalmente, confío que la cifra crecerá, ya que esta modalidad comercial ya está instalada y en expansión. No creo que el canal outlet se retraiga”.

66 fashionMarket 2015

¿ESTÁN TODAS LAS MARCAS PREPARADAS PARA IR A UN OUTLET? Para lograr el objetivo principal de canalizar todo el discontinuo, es imprescindible completar la oferta de productos y cubrir la línea para que la propuesta siga siendo atractiva y consistente para el cliente. Siempre es clave incluir algunos productos “gancho” para que los clientes, luego, se entusiasmen con los demás.

“En ese sentido, nosotros hemos hecho sales de colores –dice Martín Blasco– o bajo la modalidad de comprar un producto y llevarse otro. Nos ha ido muy bien con esta clase de propuestas que se ven reflejadas en los números, ya que a través de los outlets, Prüne obtiene alrededor del 18 % de su facturación y produce en forma exclusiva para ellos un 11 % de las unidades totales”. Quizá no todas las marcas están en condiciones de entrar en este negocio. Los participantes recuerdan que, incluso cuando arrancó el fenómeno outlet sobre la Avenida Córdoba, fue un “boom” y empezaron a sumarse todas las marcas. Pero, al tiempo, ya quedaban muy pocas que vendían realmente mercadería de outlet y terminaban ofreciendo productos que vendían en el shopping, pero a precios más baratos. Y eso no es algo interesante para el consumidor de outlet. Para revertirlo, las marcas pueden producir un producto más económico y que sea interesante y atractivo para el público del canal. No tiene que estar lo mismo que en la tienda de primera, porque se mezcla todo, se confunde al cliente y puede perjudicarse la imagen de la marca. En el outlet rigen otras reglas, y hasta la modalidad de compra es distinta.

Al respecto, Gustavo Ruggiero destaca que “en un outlet el cliente se atiende solo ya que todo está ordenado por talle, incluso aunque tengas productos ganadores o un stock importante y muchos talles. El concepto es justo tengo esto en tal talle: hoy lo tengo, dentro de diez minutos no sé si está. El atractivo pasa por ahí. Nosotros estamos en Avenida Córdoba, en Gurruchaga, en La Plata, en San Nicolás, en Parque Brown, en Estación Central, y tenemos locaciones en distintos lugares del país. En cuanto a resultados, en Gurruchaga nos va muy bien. En el interior estamos en Córdoba, Tucumán y las principales provincias. En síntesis, el fenómeno outlet está más desarrollado acá en Buenos Aires, en Córdoba y pará de contar. En Mendoza ya existe la idea de plantar un outlet shopping premium. Nosotros tratamos de estar en los lugares en dónde son exclusivamente de outlets. Nos cuidamos mucho de no aparecer en lugares comerciales genéricos con productos de outlet porque consideramos que no es buena política para ninguna marca. El impacto del outlet en nuestro negocio representa alrededor de un 18% de la facturación. Y en cuanto a la producción, se lleva cerca de un 20%”.


NOTA DE TAPA

Gustavo Ruggiero. GERENTE COMERCIAL DE OSSIRA Y María Victoria Elizalde. COMUNICACIÓN Y MARKETING “Nuestra política es que las franquicias nos devuelvan todo el excedente, y ese volumen lo canalizamos en los outlets”.

68 fashionMarket 2015

“Yo creo que bajo distintos formatos el fenómeno outlet vino para quedarse y, en líneas generales, está creciendo por encima de las expectativas –dice Álvaro Perez Esquivel–. Y esto se debe a la realidad argentina, donde hay muchos problemas de abastecimiento. Si uno lograra meter colecciones cada dos meses y poder ir solapando lo nuevo con la colección anterior, prácticamente no tendríamos excedentes. El problema es que el abastecimiento en la Argentina es tan profundo que no hay forma de hacerlo. Entonces terminás teniendo una o dos colecciones por temporada, y eso te obliga a tener volúmenes o curvas que, si no las tenés, no llegás al final de la venta. Como mínimo, siempre hay un 7% de excedentes, y eso es lo que va a parar a los outlet. En nuestro caso, el canal outlet moviliza el 10% de las unidades y nos ofrece un impacto en los resultados aún menor a esa cifra”. El consumidor de outlet es un buscador de oportunidades. En el local de primera compra una ilusión y, cuando va al outlet, está procurando obtener valor concreto. Hay una diferen-

Florencia Delucca RESPONSABLE DE MARKETING DE INDIASTYLE “En nuestro caso, estimo que el impacto directo de las ventas outlet sobre el total de nuestro negocio está cerca de un 10%”.

cia en artículos comparables: si hay una relación de sólo un 30%, entonces deja de ser atractivo a un consumidor de outlet. El real valor percibido arranca desde un 30 % para arriba. “Nosotros tenemos locales de Yagmour en Arcos, en el Soleil y en Av. Córdoba, –dice Juliana Scardino–. A Gurruchaga todavía no llegamos, pero es una plaza en la que nos gustaría estar. Tener presencia en varios polos outlets nos permite comprender la dinámica individual de cada uno de ellos y analizar su evolución. En ese sentido, la Avenida Córdoba era uno de nuestros mejores locales, y ha bajado sus resultados. Hoy todo el mundo está yendo a Gurruchaga o a Los Arcos, que si bien empezó hace poquito, hoy es uno de nuestros mejores locales donde tenemos un 70% de mercadería de outlet, 30% de artículos de primera selección y se vende muy bien. Al principio pensamos que Arcos nos podía afectar las venta de Alto Palermo, por la cercanía, pero la verdad que no sucedió, quizá porque en Arcos no tenemos todo el surtido, sino lo que la gente más pide, acción de precio. También estamos en Belgrano y Nuñez con

dos locaciones, Cabildo y Mendoza por un lado y Parisien y Cabildo, otra zona de outlet, pero con pocos resultados para destacar. En Martínez tenemos un local de primera, y al fondo incorporamos el outlet porque el local es muy grande y nos permite integrar ambas propuestas. En el interior tenemos sólo franquicias sin outlet. Como resumen: un 10% de las unidades de la empresa pasa por el outlet y, en cuanto a facturación, el impacto es del orden de un 5%. Tenemos 26 locales propios, incluidos 8 outlets, así que les puedo decir que es difícil manejar los outlets. ¡Manejamos mucho volumen!”. El paso que sigue, quizá, sea poder dejar de hablar de outlets y de precios para comenzar a hablar de valor y conveniencia. En definitiva, los precios no son caros ni baratos en sí mismos porque se trata de una relación subjetiva. Si logramos salir de estas palabras que terminan encorsetando al negocio outlet, puede que veamos prosperar un sólido canal alternativo, quizá más acorde con el bolsillo y las expectativas de muchos clientes, en muchos más rincones del país.


NOTA DE TAPA

Diego Gomez, propietario de Estación Central

“Aumentar la facturación en la cantidad para que el negocio sea rentable y crezca” “Nosotros manejamos outlet desde hace 20 años. El primer outlet que tuvimos fue en la Autopista del Oeste. Hoy en día ya no es vergonzoso salir con una bolsa de outlet: se acabó el prejuicio. Se trata de una opción de compra aceptable, incluso para regalar. Hay muchas marcas que fabrican para nosotros directamente, productos puntuales, ganadores en otros años, pero con telas diferentes. Y van sacándose todo el discontinuo de materia prima que tienen. Más allá de ello, hay productos que deben estar en el outlet para mantener la facturación de la marca. Cuando se trata de locales exclusivos es más fácil general para el outlet. La marca necesita desagotar el discontinuo sí o sí, ese es el motivo del outlet. Cuando el negocio ya tiene vida propia y necesita mantenerse, allí es cuando se requieren productos de fabricación específica para el outlet que no perjudiquen a la marca ni al resto de la venta mayorista, siempre apuntando a aumentar la facturación en la cantidad para que el negocio sea rentable y crezca. Hay que tener en cuenta que un local de primera carga, en promedio, unas 3.000 prendas, mientras que en un outlet multimarca ya estás por encima de las 9.000 prendas. Quizá por eso, hoy ya el 90% de las marcas tienen un supervisor exclusivo para canal outlet. Es un negocio que nunca va a tener fin, dada la necesidad de las empresas. Va a continuar como un canal establecido: una vuelta más para que cierre todo el círculo comercial”.

Marcelo Chane, gerente del Shopping Villa del Parque

4 claves que pueden condicionar el futuro de los outlets Con una mirada más crítica, Marcelo Chane escanea el potencial del canal y ofrece su perspectiva, quizá más aguda y perspicaz. Además de conducir el Shopping Villa del Parque, Chane administra una gerenciadora y comercializadora de shoppings como Nordelta Centro Comercial, Espacio San Juan y G&A Center en el km 50 en Pilar. De nuestra charla en conjunto destacamos estas 4 ideas clave. SALIR DEL DISCONTINUO COMO ÚNICO RECURSO: “Los outlets de acá no son como los de Estados Unidos, porque la cadena de distribución y consumo es diferente. Allí se fabrica para el outlet y acá predominan las líneas discontinuadas. Además, aquí la diferencia entre el precio de outlet y el de un shopping en liquidación es muy escasa. Creo que los outlet van a tener su mercado propio y genuino cuando las marcas sientan y hagan todo el proceso de conversión que tienen que hacer, fabricando líneas exclusivas para ese canal. Con todas las dificultades que hay para producir en el país, eso se hace muy difícil. Hasta que no pase eso, no le veo mucho futuro, porque no van a poder vivir del discontinuo o de la temporada anterior. Para mí, el outlet es un negocio de futuro, como ocurrió con los shoppings en los ’90, que se profesionalizaron. Me parece que van a ir depurando el público objetivo, el contenido, la especialización. Incluso, si hubiera menos dificultades para importar, veríamos a las marcas nacionales entrar en un grado de competencia mayor y ajustando los precios”. ESCAPAR DE LAS PROMOCIONES MÁGICAS: “La gente se tiene que sentir muy inteligente al comprar en un outlet. Hoy se siente principalmente inteligente cuando compra con promociones y descuentos. La realidad muestra que el consumo se ha resentido en términos de unidades. Sin ir más lejos, con el “Ahora 12” se ha consumido mucho menos porque la gente quedó endeudada”.

70 fashionMarket 2015

TEMINAR CON LA COMPETENCIA DESLEAL: “Otro tema central es que se tiene que acabar la competencia desleal. Vos cerrás esas competencias y le estás agregando gente al outlet. En la misma línea, y como miembro de la Cámara, la verdad que estamos en desacuerdo con el Luxury. Armar un shopping, o incluso un outlet en serio, sale una cantidad de dinero muy importante, cuesta dinero habilitarlo, la prevención de incendios, impuestos de toda clase, etcétera. La competencia es muy desigual”. NO PERJUDICAR AL FRANQUICIADO: Los shoppings periféricos, barriales, como el nuestro, que son un poquito más grandes que una galería y un poquito más chicos que un shopping, normalmente trabajamos con franquiciados que tienen mucho menos margen. Y, frente a esas terribles liquidaciones, recién este año algunas marcas empezaron a acompañar a los locatarios en costear los descuentos. Imaginate que tenés menos margen, estás en liquidación y obligado a adherirte a las promociones, porque si no te quedás fuera del mercado. Y en esas condiciones es bastante difícil resistir. Si encima tenés una lucha cerca con los outlet, se te complica. Nosotros como competencia más cercana, tenemos la Avenida Avellaneda, no tanto Aguirre. Arcos y Luxury, en cambio, terminan siendo competencia de Alto Palermo y del Solar de la Abadía.


NOTA DE TAPA

Guadalupe Antelo, responsable de marketing y comercial de Distrito Arcos

“Aquí te podes vestir con las marcas que querés, a un precio más accesible” Distrito Arcos abrió hace sólo un año, en diciembre de 2014, con 10 locales. Hoy ya tiene 75 marcas. IRSA, la empresa propietaria, ya suma 17 centros comerciales en todo el país, todos ellos son shoppings tradicionales de primera, menos el Soleil Premium Outlet –que ya cumple 6 años con una cifra cercana a las 135 marcas- y el Distrito Arcos Premium Outlet. Guadalupe Antelo ya trabajó en Abasto, en Alto Palermo y hoy, desde su nuevo destino en Arcos, nos comenta la dimensión de este desafío. ¿Cómo definirías el concepto de Arcos? Es un shopping pensado para un público que tiene ciertos intereses, que valora el aire libre, valora las marcas, pero no están dispuestos a pagar un alto precio, aunque en general tiene muy buen nivel adquisitivo. Es gente que sabe lo que es un outlet afuera en el mundo, que viaja todo el tiempo y valora eso, porque cuando va a Miami compra en el Sawgrass, no en el Aventura: va al outlet. Apuntábamos a esa gente que, si afuera compra, ¿por qué acá no va a comprar outlet? Aquí va a encontrar las oportunidades, las gangas, los básicos, lo que no te pudiste comprar en otra temporada porque llegaste y no había stock. Y los locales están bien estéticamente pensados para disfrutar el espacio. ¿Cuál es la diferencia clave entre la oferta de Arcos frente a los shoppings tradicionales? El shopping de primera tiene todas las promociones bancarias: Citi, Galicia, Santander Rio, etcétera. Acá, en el outlet, no hay acuerdos: sólo el precio más bajo que puedas pagar. No comunicamos ni fomentamos las tarjetas de crédito. La idea es que el local ofrezca sus propias promociones. ¿Funciona como una propuesta anticíclica con el shopping los días que allí no hay promociones? Claro, tenemos todos los días el precio más bajo o promociones del propio local. Nuestra tarea es cuidar mucho lo que el local exhibe y, a la vez, asegurarnos que realmente los locales sean outlet, porque si el cliente no nota la diferencia y se decepciona, no sirve de nada todo lo invertido. Entonces, a diferencia de los shoppings, donde no nos metemos con las decisiones de producto y precio de las marcas, aquí tenemos que estar un poco más metidos de la puerta hacia adentro. Si entro a un local y veo que tiene mercadería rota o fallada, amerita una reunión con el de comercial de la marca, porque somos realmente Premium y no lo podemos permitir. ¿Dónde percibís la diferencia principal en la experiencia de compra del cliente? En cualquier otro centro comercial, la gente busca el patio de comidas y los juegos para pasar todo el día en familia. Arcos apunta, en cambio, a un recorrido corto, seguro, al aire libre, lleno de oportunidades y buenos precios. También tenemos muchos turistas. Otra particularidad es que nosotros somos la antitemporada, porque aquí hay productos de hasta dos temporadas seguidas: si estás en invierno y te querés comprar una bikini, acá está. Tenemos de todo. La tendencia de la gente es pagar menos, y aquí te podes vestir con las marcas que querés, a un precio más accesible, porque realmente la diferencia es de un 50% o 60%. ¿La idea es expandir el sistema outlet hacia el interior de país o hacia al e-commerce también? IRSA es una empresa muy dinámica que constantemente tiene muchos proyectos nuevos, por lo tanto, el interior del país es una línea de trabajo en la que estamos pensando. Con respecto al e-commerce, la empresa ya tiene un negocio online que se llama avenida.com donde ya están todas las marcas.

Iniciativas de Outlets online El universo outlet también ha llegado al mundo online de la mano de múltiples sitios que pretenden llevar este fenómeno comercial a la velocidad y el impacto comercial de la nube. Aquí presentamos dos de ellas, cuyas iniciativas reflejan la propuesta genérica de estos emprendimientos.

72 fashionMarket 2015

ACTIVITY: “Decidimos lanzar hace ya dos temporadas un outlet online, ya que es una manera de exponer todos los días el remanente de prendas de las temporadas anteriores, ofreciendo buenos precios y una amplia variedad de productos. Asimismo, por una cuestión de espacio, en la web podés mostrar todos los productos sin la necesidad de que estén colgados en un perchero. Hoy en día, la gente busca precio y calidad a la hora de comprar, y les ofrecemos eso. Todas nuestras prendas están en perfectas condiciones y provienen de temporadas anteriores. La mayor diferencia con nuestro e-commerce regular es que los precios del outlet son más bajos, pero, al mismo tiempo, el stock es menor también. En nuestro e-commerce ofrecemos los productos de la temporada actual y promociones o cupones con descuentos, pero sólo aplican para los productos de temporada, no así a los de outlet”. BE HUNTERS: “Nosotros vedemos ropa second hand de marca, en perfecto estado. Somos un fashion vintage donde podés encontrar ropa de diferentes marcas argentinas e internacionales en perfecto estado, y a un precio súper económico. Además lanzamos el sector outlet, donde vendemos ropa nueva de temporadas anteriores de diferentes marcas. En nuestro sitio podés encontrar siempre oportunidades, ¡ya sea de la ropa que es pre loved o lo que es outlet! Hace 6 meses que estamos online, la verdad entra mucha gente a la web, aproximadamente 30 mil personas por mes. Y cada vez hay más gente consultando para vender y para comprar”.

Agradecimiento:


E-COMMERCE

EL COMPORTAMIENTO DE LAS ARGENTINAS EN EL MUNDO ONLINE El universo digital nos permite trascender fronteras, hacer más y conectarnos las 24 horas los 7 días de la semana. Las mujeres argentinas, con su espíritu curioso que busca estar a la cabeza de la tendencia en todo lo que le interesa, no se quedan atrás. La penetración digital femenina es alta, alcanzando los 9.300.000 en nuestro país.

74 fashionMarket 2015

En un 74% de los casos mencionados, su uso de extiende a todo momento del día a través de sus celulares. Internet atrae a casi todas las edades en forma pareja: tanto las chicas de 15 años como las de más de 45 están online, y un 76% de ellas mira videos. Casi todas, un abrumador 94%, se conecta a sus perfiles explotando su costado más social en redes, sobretodo en Facebook que es el gran líder. Los motores que más tráfico atraen son tres: un buen contenido, la posibilidad de verlo en un celular o tablet y los videos. El más importante es el contenido, o su curación, estos curadores referentes pueden ser atractivos ya sea por una relación personal o por tratarse de un celebrity o blogger des-

tacado. Luego, la movilidad es clave, ya que la vida offline ocurre en todo momento, y la online busca seguirla en forma paralela y en tiempo real. Por último, los videos ya son, desde el año pasado, los grandes protagonistas. Todo comenzó con el texto hace años, lo siguieron las imágenes y, con ello, subieron el interés de cualquier publicación. Ahora, gracias al big data, los videos toman la posta. Estos nutren cualquier contenido digital de vida al mismo tiempo que acortan su duración buscando el máximo impacto en el menor tiempo posible: sólo segundos bastan para lanzar un mensaje o información atractiva. El “fast life” acelera las ventanas de oportunidades que tienen las marcas para captar la atención de su audiencia.


E-COMMERCE

EL COMPORTAMIENTO DE LAS ARGENTINAS EN EL MUNDO ONLINE La puerta de entrada para navegar las webs de marcas o para comprar online es bastante racional, las mujeres argentinas se ven impulsadas por la búsqueda de un buen precio u oferta (72%) o promoción (51%) que ayuden a bajar el costo de la compra en cuestión. La tendencia a la compra online esta creciendo día a día, de momento, lo más comprado son entradas a espectáculos (35%), libros (31%) y tecnología (29%). Los buscadores son la fuente de información principal dentro de Internet: el 83% los usa para encontrar aquellos datos que necesita. La mayoría de las mujeres argentinas (un 83%) busca online fuentes de educación, ya sea a través de e-learning, tutoriales o textos. Un 64% busca información, y cada vez son más las que compran online, alcanzado a casi la mitad del universo: un 49%, trasladando estas compras a sus dispositivos móviles en un 44% de los casos. Se destacan también la música y los viajes dentro de los temas que más se buscan ya que juntos atraen a más del 30% de las internautas argentinas.

Profesionales: el 60% de las mujeres profesionales son menores de 40 años y representan el principal sostén del hogar. El 48 % están casadas o en pareja, y el 34% tienen hijos menores de 18 años. Son mujeres que trabajan full time (43%), horas extras o los fines de semana (72%). Para ellas Internet es el principal medio para mantenerse actualizadas, les interesa leer noticias online, buscar información sobre productos de belleza y encontrar recetas de cocina. Cuando se trata de hacer compras online, entradas y libros son los principales artículos de su elección. Le siguen los viajes; cabe destacar que en este segmento hay mayor interés que en el resto de los segmentos femeninos.

La puerta de entrada para navegar las webs de marcas o para comprar online es bastante racional, las mujeres argentinas se ven impulsadas por la búsqueda de un buen precio u oferta (72%) o promoción (51%) que ayuden a bajar el costo de la compra en cuestión. La tendencia a la compra online esta creciendo día a día, de momento, lo más comprado son entradas a espectáculos (35%), libros (31%) y tecnología (29%).

Estudiantes: está compuesto por adolescentes y mujeres jóvenes que tienen entre 16 y 22 años. El 45% se encuentra cursando el secundario y el 28% una carrera universitaria. Internet forma parte de su vida cotidiana y es su manera de interrelacionarse con su entorno. Este grupo es el más activo, ya que la mayoría accede a Internet diariamente. Lo que más les atrae online es la música, las redes sociales (86%), compartir fotos (48%) y chatear (43%). Es el colectivo más permeable a la publicidad online.

76 fashionMarket 2015

Podemos segmentar al público femenino online argentino en tres perfiles principales: Amas de casa: más de la mitad de las mujeres de familia o amas de casa superan los 40 años de edad y el 75% están casadas o en pareja. Son las que menos se conectan online. Sus búsquedas están motivadas por noticias de actualidad y recetas de cocina.

En resumen, cualquier marca o institución que quiera hablarles debe hacerlo en su mismo lenguaje, en sus mismos medios, en forma rápida y con alto impacto, ya que, como bien sabemos: “quien no comunica, no existe…” hoy esta máxima vive en la nube digital argentina. Johanna García Rudi


REDES SOCIALES

10 “IT GIRLS” QUE TENÉS QUE SEGUIR DE CERCA Mujeres que marcan tendencia, que acercan a marcas y público desde otro ángulo, que retratan su vida -con recortes editoriales- y la comparten con sus miles de seguidoras (y fanáticas) que no hacen más que imitar sus looks. Son 10 referentes, entre tantas otras, que se imponen en el street style, que todas las marcas quieren tener en sus campañas o colecciones cápsula y que tienen repercusión internacional. Por Romina Delichotti, directora Communica - @rominacd

78 fashionMarket 2015

Hoy tanto blogueras como It girls trascienden las fronteras y llevan sus outfits y estilos a todas partes del mundo. Eso nos trajo Internet: la posibilidad de conocer lo que está ocurriendo en cualquier lugar con sólo hacer un par de clics. Ya podemos conocer lo que se va usar en el próximo invierno con sólo abrir nuestra cuenta de Instagram, Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Y, por qué no, ver los desfiles de cualquier Fashion Week en tiempo real a través de Periscope! No están ordenadas por orden de importancia y muchas de ellas son diferentes entre sí: hay actrices, modelos o, simplemente, ¡mujeres que nacieron para esto! Hay muchísimas otras referentes en el mundo de la moda, pero escogimos a estas 10 que son interesantes para mirar de cerca, conocer lo que está ocurriendo en otros lugares del mundo e inspirarse con sus looks y formas de mostrar sus outfits.

Blanca Suarez

Paula Echeverría

La actriz española está conquistando a todo el mundo, y es una de las bloggers más influyentes de España. Su blog está patrocinado por Vogue y pude leerse en http://blogs.vogue.es/el-blog-de-blanca-suarez/. En sus entradas refleja su vida diaria pasando por diversos temas: moda, belleza, y por supuesto, cine. Dueña de un tono muy “en primera persona”, escribe sus post con mucha frescura y posee una narrativa muy trabajada, pero a la vez sencilla de leer. Publica producciones fotográficas en donde luce prendas y accesorios tanto de marcas reconocidas, como de diseñadores independientes. Su presencia en Instagram reúne más de 750.000 seguidores. Sus post suelen acumular entre 25.000 y 35.000 likes alcanzando picos de más de 50.000. Su contenido, si bien hace referencia a su blog intentando generar tráfico hacia él, muestra imágenes diferentes, lo que indica que comprende perfectamente la diferencia entre ambas plataformas.

El caso de la actriz Paula Echeverría es similar al de Blanca. Su blog se llama “Tras la pista de…” y se encuentra dentro del sitio de ELLE en http://paula-echevarria.blogs.elle.es Sus post son mucho más escuetos, con una redacción muy simple, la calidad de las fotos que sube es más bien “casera” y, generalmente, sube demasiadas fotos de un mismo look tornándolo un poco reiterativo. Tiene un recurso muy interesante, y es que en algunas de sus fotos tiene un botón de “Comprá el look” que despliega un pop up linkeado a un e-commerce que permite comprar esa prenda o accesorio. En su contenido mezcla fotos de sus looks —casi siempre con fotos tomadas en un jardín combinando marcas de lujo con otras low-cost— y escenas de la serie en la cual es una de sus protagonistas. Paula tiene casi 950.000 seguidores en Instagram, cuenta con un perfil verificado y ya lleva más de 3.800 publicaciones en esta red social, las cuales —en muy pocos casos— superan los 20.000 likes.


Gala Gonzalez

Chiara Ferragni

Es casi imposible no conocerla, combina su profesión de blogger, estilista, modelo, dj y diseñadora con otra gran cantidad de proyectos para los cuales es elegida. La también española y mega It girl Gala Gonzalez es probablemente la bloguera con más proyección internacional en el país. Sobrina del diseñador Adolfo Dominguez y incondicional de las últimas tendencias, sus seguidoras la miran de cerca y adoran su estilo mix and mach. Con base en Londres y en NY, en su armario conviven prendas low-cost junto a las firmas más prestigiosas, ha trabajado para marcas como Mango Touch, Loewe o H&M. Todos sus posts tienen imágenes y videos de una calidad impecable y, realmente, cada sitio que visita y en el que realiza las producciones fotográficas es un paraíso. Si querés conocer más de cerca su mundo (y amargarte un rato), visitá http:// www.amlul.com. Tiene una fanpage con más de 230.000 fans en donde prácticamente replica lo que publica para su casi medio millón en Instagram. Si bien cuenta con menos seguidores que las anteriormente mencionadas y sus publicaciones tienen un promedio de 5.000 likes, es una de las ego-bloggers más reconocidas y seguidas entre las amantes de la moda.

Te guste más o menos su estilo, es la estrella de las It girls y supera —en millones de seguidores— a todas (más de 4 millones y medio): ya le dicen “la bloguera más conocida de mundo”. Al principio trató de asociar su imagen con la de la muñeca Barbie, pero cada vez va tomando más identidad y se han visto cambios notables en el contenido de su blog y, también, en su apariencia. Italiana, estudiante de derecho, creó su blog www.theblondesalad.com —que quizás no sea tan amigable ni tan “prolijo”, ya que tiene muchísimo contenido—, pero es el blog con más visitas e impresiones. Además emplea a unas 14 personas en su equipo, lo que le ha permitido hacer de su web un negocio de 8 millones de dólares anuales. Es imposible enumerar todas las colaboraciones que ha hecho para diferentes marcas de moda, como así también para medios de comunicación especializados, pero no sólo eso: asesora a muchísimas marcas y se ha consolidado como empresaria. Su línea de zapatos “Chiara Ferragni Collections” que lanzó hace más de dos años recaudó un millón de euros de varios inversores privados y se vende en 25 países con precios que oscilan entre los 200 y los 400 euros por cada par. Recientemente se sumó a la lista de los “30 creativos menores de 30” de la revista Forbes. Su ex pareja, el fotógrafo Ricardo Pozzoli, sigue trabajando con ella y ostenta el cargo de director general de la empresa, además de seguir siendo su fotógrafo en muchas de sus producciones y viajes. Ferragni monetiza su imagen haciendo colaboraciones puntuales con grandes marcas de lujo —como Louis Vuitton o Tiffany&Co— y de consumo más masivo —como Steve Madden—, pero el 70% de sus ingresos proviene de su colección de calzado, que ahora tiene al mercado estadounidense como gran objetivo. ¿El promedio de likes en sus publicaciones de Instagram?: ¡Más de 70.000!

Leandra Medine

Tuula Vintage Jessica Stein, de origen australiano, es la protagonista del blog Tuula Vintage (www.tuulavintage.com) que comenzó en 2011. Es una fanática de viajes y ha recorrido medio mundo. No se trata de un simple blog de tendencias, sino que combina en su bitácora sus dos pasiones: la moda y los viajes. En sus propuestas nos muestra su estilo, sus diferentes looks y outfits en escenografías que son increíbles. También fue elegida por Mango, como tantas otras, ya que la firma es una de las que más espacio les ha dedicado a estas It girls. En Facebook es un caso de éxito total y quintuplica a las bloggers más reconocidas sumando más de 1.000.000 de fans y una fuerte interacción. En Instagram no se queda atrás y lleva acumulados casi 2 millones de seguidores.

fashionMarket 2015 79

Es la autora del blog The Man Repeller (www.manrepeller.com), un blog original con un toque humorístico y looks más jugados. El nombre viene precisamente por la idea -que ella misma planteó a una amiga tras una dura ruptura sentimentalde que su forma de vestir suele repeler a los hombres. En sus outfits se destacan los mix de estilos, poco convencionales y cargados de mucho sentido del humor. Ella afirma que no se viste para los hombres, sino para otras mujeres, y el tono de su blog es fresco, nada pretencioso, espontáneo. Su estilo es único y es capaz de lograr mezclas explosivas. A diferencia de sus colegas, esta neoyorquina no sube fotos con poses cuidadas y looks impecables, sino que en su blog podrás verla despeinada y en situaciones divertidas y poco convencionales. En su blog trabaja un equipo de 7 redactores, y se ha convertido en uno de los sitios de moda más visitados con un récord de un millón y medio de visitas únicas en noviembre de 2014. En sólo cuatro años ha logrado rentabilizar su espacio online a través de publicidad, posts patrocinados por marcas y colaboraciones esporádicas con diseñadores y firmas internacionales. Su nombre también aparece en la lista de los 30 emprendedores (de arte y moda) menores de 30 que publica cada año Forbes, y lanzó su libro Seeking Love Finding Overalls en el 2014. Hoy cuenta con una fanpage de más de 220.000 fans y un perfil en Instagram con más 1 millón de seguidores.


REDES SOCIALES 80 fashionMarket 2015

Lovely Pepa

Aimee Song

Su nombre es Alexandra Pereira, es una de las It girls más influyentes de España y, además de ser una exitosísima blogger de moda, lleva dos libros publicados con sólo 27 años. En ellos cuenta cómo vestirse y cómo lucir impecable en cada ocasión. Su blog tiene contenido de alta calidad, las fotos de sus looks podrían formar parte de cualquier revista de moda y sus publicaciones están tanto en español como en inglés. Viaja por todo el mundo, y las mejores marcas quieren pegarse a ella ya que cuenta con mucha actitud y genera contenidos con estilismos soñados: aún así son muchas las críticas que recibe a diario. Pero no sólo las marcas de moda se acercan a ellas, Ikea realizó con ella una acción de una serie de videos que fueron entregándose en diferentes capítulos donde la “ayudó” a rediseñar su casa. Su perfil en Instagram también está verificado, suma casi 900.000 seguidores y cuenta en su haber con más de 9.000 publicaciones, lo que demuestra un alto compromiso y dedicación. Allí sube imágenes y videos en donde expresa su estilo de vida. Si aún no la leíste en su blog podés hacerlo en http://lovely-pepa.com

Es el alma de “Song of Style”, un blog que creó en octubre de 2008, y es una de las fashion influencers más famosas de Estados Unidos. Es de origen californiano, vive en Los Ángeles, y su faceta profesional como diseñadora de interiores es su verdadera pasión. No obstante, la moda siempre es un hobby al que no puede –ni quiere- renunciar, y que le ha ayudado a desarrollar otras facetas de su talento: de hecho, el contenido de su blog es 100% fashion street style. El diseño de su blog es súper estético y su layout muy original. Por supuesto que cuenta con contenido de altísima calidad visual y acompaña cada outfit mostrado en sus post con las respectivas fotos en miniatura de las prendas y accesorios que luce, lo que permite cliquear y dirigirse al e-commerce en el que se encuentran a la venta. En Facebook cuenta con una fanpage de más de 620.000 fans, y en Instagram tiene más de 2.800.000, es en esta red en donde más se delata su pasión por la arquitectura y el interiorismo. Aquí su contenido es mucho más variado, combinando fotos de ciudades, lugares históricos, objetos y, por supuesto, sus looks retratados en locaciones maravillosas.

Sincerely Jules

Olivia Palermo

Julie Sariñana, mexicana asentada en Los Ángeles, hace Sincerely Jules, un blog fundado en 2009 que es toda una referencia en el mundo de la moda. Ha trabajado con firmas como Mango, Michael Kors, Guess y muchas otras, además de colaborar para todo tipo de publicaciones y revistas de moda. Confiesa que le dedica muchas horas del día a su blog y a sus redes. Tanto su blog como su Instagram están plagados de lifestyle, retratando momentos de su vida con una alta calidad fotográfica y estilismos súper cuidados. Es toda una referente del street style, y eso puede verse en muchos de los post que sube y en la cantidad de resultados que arroja Pinterest cuando realizamos alguna búsqueda. Su perfil en Instagram tiene más de 2.800.000 de seguidores, y el promedio de likes en sus publicaciones ronda los 60.000. Además, su contenido es súper variado ya que incluye —además de sus outfits— imágenes de sus viajes, rincones de las ciudades que visita, sus platos preferidos y cualquier objeto o paisaje que le haya llamado la atención. Si aún no la conociste en profundidad, podés hacerlo desde aquí www.sincerelyjules.com

Su fama comenzó en la serie “The City” en donde interpretaba a una estilista de ELLE. Su estilo pegó fuerte y comenzó a ocupar las tapas de las revistas de moda. Según ella, su “highlight llegó de la mano de Mango” quien la eligió como imagen de campaña en el 2010. En dos años, todas las marcas morían por tenerla y, desde ese momento, participó de innumerables proyectos. Junto a un equipo de colaborares actualiza su site http://oliviapalermo.com en donde pueden verse sus looks impecables, ya que viste siempre con una elegancia única, ya sea para asistir a un evento exclusivo como para pasear a su perro por las calles de Manhattan. En su web, que cuenta con varias nuevas entradas por día -sobre todo en épocas de Fashion Weeks-, hay 100% moda con algunos ingredientes de beauty, no vamos a encontrarnos con recortes de su vida. Pero sí tiene algo muy interesante, y es una sección llamada Shop Olivia’s Boutique en donde exhibe productos (desde secadores de pelo a zapatos costosos) de diferentes marcas y diseñadores que están linkeados a sus respectivos e-commerce en donde pueden ser adquiridos con unos pocos clics.


REDES SOCIALES

BIMBA Y LOLA: UN CASO DE ÉXITO ONLINE Es una marca española -originaria de Vigo- de moda, calzado y accesorios para mujeres que se lanzó en 2006. Sus dueñas son dos hermanas, Uxía y María Domínguez, sobrinas de Adolfo Domínguez e hijas de Jesús Domínguez, socio fundador de la tercera mayor empresa de moda de Galicia. Comenzó con la apertura de locales en su país y, al año, ya tenía su primera tienda en París. Se encuentra actualmente en fase de expansión, tanto en España como en mercados internacionales: ya cuenta con presencia en veinte países. Al cierre del último ejercicio, la compañía sumaba 76 tiendas propias, 65 franquicias y 43 corners en grandes almacenes. En 2014, la empresa registró una cifra de negocio de 98,5 millones de euros, un 13,7% más que el año anterior.

E-commerce: Su tienda online es simple, se enfoca en tres imágenes de impacto y un buen menú lateral que se completa con buscador. Los usuarios pueden crearse sus perfiles y grabar sus datos para agilizar sus futuras compras. Te permite crear tu wish list y cesta de compra en forma sencilla y eficiente. En un comienzo, las devoluciones sólo podían hacerse vía envío por correo a Bilbao, ahora ya las admiten en sus locales. Es destacable la opción de enviar la compra como regalo, con una tarjeta que puede personalizarse para el destinatario. Una vez hecho el pedido, llega dentro de una caja de correo, una bolsa y dentro una caja o sobre tal como si se hubiera comprado en la tienda. La alta calidad del packaging y presentación crea la sensación en las clientas de estar recibiendo un regalo. Esto potencia la satisfacción y experiencia de cliente.

Es una empresa que supo adaptarse a la tendencia y el gran crecimiento de las compras de moda online, lanzando su e-commerce a mitad de 2010. En estos 5 años de recorrido digital han crecido en la diversidad de acciones y en la forma de relacionarse con su audiencia. Su gran escaparate es su tienda online, que tiene un stock central, hace entregas en 48 horas y hasta permite personalizar los envíos incluyendo felicitaciones para hacerlos llegar como regalo. Tienen presencia en redes sociales a través de perfiles en Facebook (más de 236.000 seguidores), Twitter (superan los 20.700), Instagram (más de 103.000), YouTube (canal con videos que superan los 14.000 visionados), Sound cloud (más de 250 seguidores), Pinterest (2.200 seguidores) y LinkedIn (supera los 17.500).

82 fashionMarket 2015

Hay algunas iniciativas destacadas en marketing digital que colocan a Bimba y Lola en una posición de 360 grados en la vida de sus clientas. Soundcloud: Con cada lanzamiento de colección crean una radio temática en Soundcloud. Dicha radio la integran a un player dentro de su tienda online, permitiendo que las clientas “ambienten” con sus canciones el momento de la compra al, simplemente, entrar en contacto con sus productos. Hashtags: Crean un hashtag como nombre de sus colecciones que luego usan en todas las RR. SS. y web. Esto se transforma en un anclaje común para que cualquier clienta potencial pueda encontrar sus diseños.

Canal YouTube: Presentan sus nuevas colecciones con videos de identidad en donde contextualizan sus look-books, dándole dinamismo y marco, al mismo tiempo que refuerzan la identidad de cada colección y muestran la fuente de inspiración. Esta iniciativa potencia las compras de varios ítems de una misma colección armando conjuntos de estilo. Newsletters: Envían a sus suscriptas un newsletter con su lanzamiento de colección y look-book, invitaciones a ventas con descuento exclusivas para sus clientas registradas, invitaciones a eventos especiales como el Madrid Vogue Fashion Night Out y anticipo de rebajas y segundas rebajas en determinados momentos del año. App: Desde 2014 ofrece un APP que facilita la compra online. En los casos de falta de talles en las tiendas, ellos mismos promueven la compra online vía App.

En resumen, Bimba y Lola es un auténtico caso de éxito en el que una empresa familiar se ha convertido en un imperio multinacional. Signo de esto es que ya sus carteras y bolsos son copiados y vendidos clandestinamente por las calles en versión imitación. En España esta venta clandestina es llamada coloquialmente “top manta”, ya que los productos se ven expuestos sobre verdaderas mantas que se extienden en las veredas de las calles más comerciales del centro de Madrid y son ofrecidos a precios mucho más bajos que sus originales. Si bien es difícil imaginar todas las posibilidades que Internet abre para el negocio de la moda, no hay dudas de que el entorno digital transformará las tiendas físicas y los desfiles, y creará nuevas formas de consumir productos de moda. En resumen, el mundo digital y el mundo real se fusionan para abarcan cada vez más aspectos de la vida de sus clientes, y la moda no se queda atrás en esta tendencia.


E-COMMERCE

RESPONSIVE:

Plataformas optimizadas para dispositivos móviles Fotter anunció el relanzamiento de su plataforma Responsive para tablets y dispositivos móviles, una ventaja competitiva importante respecto a otros sitios que no están optimizados. Con ello se mejora la visibilidad en buscadores y se multiplican las oportunidades de venta a través de móviles y de tablets, cuyo tráfico sigue en constante crecimiento. Javier Vidaguren - CEO y co-fundador de Fotter FWS

Este relanzamiento de Fotter es presentado como un adelanto tecnológico y una verdadera necesidad comercial para no perder competitividad. Javier Vidaguren, CEO y co-fundador de Fotter FWS, nos presenta esta nueva iniciativa.

84 fashionMarket 2015

-¿En qué cambia o se modifica la dinámica de trabajo diaria para el departamento de IT? - El proceso de análisis, desarrollo y testing se vuelve más complejo, demandando mayor expertise, más tiempo dedicado a cada etapa y un ambiente de trabajo con tecnologías de punta. Desde el equipamiento tecnológico nos permite probar cada web en los dispositivos más utilizados por nuestros clientes, hasta los lenguajes y herramientas de programación utilizados por nuestro equipo. - ¿Cómo impacta este avance en la experiencia de los clientes? - Uno de los mayores desafíos es lograr que nuestros sitios se vean de la mejor manera posible en cualquier dispositivo. Contamos con la estructura necesaria para que cada imagen pueda ser apreciada con la mejor resolución posible. No solamente para lo que es contenido de moda, sino también para ayudar a la decisión de compra en cada producto específicamente. Poder ver el producto sin tenerlo en tus manos, ayudando a

que encuentres un detalle estético o funcional es una situación ideal. Adicionalmente se debe trabajar en la adaptación de imágenes para los distintos dispositivos. Es muy importante que nuestros clientes no encuentren dificultades a la hora de querer hacer click en un botón o leer los legales de una promo. Siempre estamos atentos a que tengan toda la información disponible, clara y de fácil acceso. - Es como si el proceso de búsqueda se volviera más dinámico… - Sí, por supuesto. También otra mejora importante es poder ofrecer estilos y look-books de moda. Es una mirada más divertida y comprometida desde Fotter hacia la moda, sugiriendo a nuestros clientes que se animen a las tendencias de la temporada sugeridas por nuestro equipo de estilistas. - ¿Qué porcentaje de consultas al sitio consideran que llega desde dispositivos móviles? - Desde Marketing visualizamos que aproximadamente un 40% de las visitas a nuestro sitio provienen de dispositivos móviles, pero la gran mayoría de las ventas se terminan concretando en desktop. Es por eso que al contar con un sitio web optimizado nos permite mejorar el servicio.


SOLUCIONES Y SERVICIOS 86 fashionMarket 2015

RETAIL “FULL TECH” Tecnologías que optimizan el negocio y potencian resultados

Nueve expertos en tecnologías aplicadas señalan el ritmo de crecimiento y el grado de competitividad que se pone en juego con las aplicaciones tecnológicas más extendidas, así también como las novedosas y emergentes. Sistemas de gestión, soluciones específicas para poner bajo control todos los procesos de la empresa desde la logística hasta el punto de venta, cartelería digital interactiva, soluciones de trazabilidad RFID y hasta el advenimiento de la impresión 3D. El negocio de la moda se transforma a pasos agigantados, desde adentro hacia afuera, con la promesa de revolucionar no sólo los resultados y la gestión, sino -incluso- la experiencia del cliente.


Pamela Ehrlich, marketing de Telectrónica: “Trabajamos sistemas de RFID con captura automática de información por códigos de barras o radiofrecuencia, aplicados a la administración de depósitos y operaciones logísticas, control de activos y trazabilidad de productos y procesos en toda la cadena de valor”.

Gabriel Ochoa Ehul, Channel Manager de Samsung Business: “Ofrecemos distintos tipos de soluciones tecnológicas. En este momento estamos muy orientados hacia la cartelería digital interactiva: una opción superadora y eficiente para comunicarse, sorprender al cliente y potenciar la recordación de marca”.

Todas las empresas necesitan, tarde o temprano, incorporar tecnología para gestionar eficientemente sus negocios y optimizar sus procesos productivos, administrativos y comerciales. Al comienzo, los emprendedores empiezan controlando su negocio desde una planilla de Excel. Al poco tiempo, ya necesitan no solamente más personal y más recursos para expandirse, sino también procesos confiables y ordenados para no convertirse en un emprendimiento más dentro del 65% de las Pymes que mueren en el intento durante su primer año de su nacimiento. Adoptar tempranamente la tecnología adecuada para poner bajo control el negocio y evolucionar luego hacia las aplicaciones más sofisticadas parece ser la regla de oro entre las recomendaciones de los expertos. Pero dar el salto requiere invertir dos cosas muy valiosas, celosamente administradas por los emprendedores: tiempo y dinero.

Tenemos mucha experiencia en la implementación de sistemas ERP (administración y contabilidad empresarial, gestión, logística distribución, facturación y cobranzas), sistemas MRP (gestión de producción y materias primas, desde stock de telas y avíos, fichas técnicas, producción entrada y salida de talleres, hasta el producto terminado) y sistemas POS en el punto de venta para locales de atención al público. También tenemos un producto para control de franquicias que permite administrar a distancia, reponer mercadería y otras facilidades”.

LA TECNOLOGÍA COMO FACTOR DETERMINANTE PARA CONTROLAR PROCESOS CLAVE DE NEGOCIOS

Maximiliano Araque, CEO de Necksize, agrega: “nuestro fuerte es la consultoría y estamos desarrollando nuestro sistema e implementándolo en algunos de nuestros clientes. Muchas de las marcas suelen tener complicaciones de crecimiento desbordado: empiezan a perder procesos y capacidad para mejorar y organizarse. Nosotros buscamos esa mejora de proceso y organización desde el punto de vista de conocer muy bien el rubro, de ir capacitando a la gente. Vamos desde la ficha de diseño hasta el producto terminado. En la cuestión tecnológica, apuntamos más al inicio de la cadena, al seguimiento de la producción y la colección, ya que vemos que ahí hay grandes problemas que, si no se solucionan a tiempo, luego son arrastrados a la venta”, dice.

Lo que las empresas en verdad necesitan es apuntalarse con tecnología sin hacer una inversión que sea exagerada. ¿Por qué no están dispuestas a hacerlo? Porque sabemos que no tienen la cultura ni lo medios para abordar grandes inversiones. Entonces, la solución es tecnología eficiente, accesible y mucha capacitación para poder afrontar el desafío del cambio.

En la misma sintonía, Julio César Pérez Tonini, Project Manager ZooLogic, valora el rol del proveedor del sistema como asesor, consultor y capacitador a la vez. “A veces vemos empresas que son chiquitas en términos generales y, cuando empiezan a crecer, atraviesan una suerte de adolescencia, un crecimiento descontrolado. Si aún no tienen implementado su software o sistemas de gestión,

fashionMarket 2015 87

En este sentido, Sergio A. Broutvaien, CEO de Maer Software afirma: “una óptima aplicación tecnológica es aquella en la que confluyen tanto calidad de producto como un buen nivel de capacitación. Mi propuesta es un software implementado en la casa del cliente, con la posterior orientación de un consultor que lo ayuda con los procesos y lo va integrando al uso del sistema. Nuestro principal valor es la adaptabilidad que tenemos a la necesidad del cliente. El objetivo de nuestro software es poner bajo control los distintos procesos de operaciones.

La experiencia dice que sin el apoyo de una capacitación efectiva, por mejor que sea el sistema, las empresas terminarán cambiándolo o desaprovechandolo. La mayoría de los directivos del sector no están preparados para lidiar solos con el desafío tecnológico y, en definitiva, tampoco son nativos digitales.


SOLUCIONES Y SERVICIOS

Maximiliano Araque, CEO de Necksize: “Nos especializamos en consultoría de mejora de procesos en el mercado de indumentaria y desarrollamos un software de gestión para el rubro textil. Entendemos que lo que no se soluciona a tiempo en las etapas iniciales, luego termina afectando al producto y a las ventas”.

Sergio A. Broutvaien, CEO de Maer Software: “Llevamos más de 25 años ayudando a empresas Pyme a mejorar sus procesos por medio de automatización y de soluciones integrales, desde la producción hasta el punto de venta, pasando por logística, distribución y administración”.

éste es el momento de incorporar tecnologías. A veces no se entiende cómo un software sobrevive en una organización cuando nadie les dijo como usarlo, cómo no hay una capacitación; lo necesitan, pero no tienen tiempo para aprender a usarlo. En nuestro caso, somos una empresa de gestión donde casi es más importante el servicio que brindamos que el software que proveemos. Digo “casi” porque, obviamente, sin uno no hay otro. La idea es que el software termina siendo un primer paso, para luego incorporar en el tiempo toda una gama de servicios y aplicaciones, la capacitación, lo que es la configuración, gestión comercial”.

tecnología también acerca alternativas novedosas para liderar el recurso de la atracción visual, mejorando la experiencia del cliente.

Diego Czernuszka, director de On Soft, tiene más de 12 años de experiencia ofreciendo distintas soluciones tecnológicas al retail: “En el 2011, creé mi propia empresa de software. Me posicioné en un nicho distinto, en los recursos humanos, donde había necesidades insatisfechas. La verdad es que no me equivoqué: estamos creciendo con muchas marcas grandes, tanto nacionales como internacionales. Y sacamos un producto que se llama iCheck, que enfocamos a todo lo que es personal y administración. Si bien existía software de administración de personal, no había ninguno en la nube que ofreciera administración de legajos digitales, digitalización de información y demás. En eso fuimos pioneros. Ahora estamos desarrollando Mi IGestion, que es un software web, enfocado en la toma de pedidos mayoristas, muy B2B entre la empresa y la franquicia, la empresa y los mayoristas”.

88 fashionMarket 2015

UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA POTENCIAR LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES DE LA EMPRESA Hoy, el retail tiene un desafío muy grande en cuanto a la comunicación para captar la atención del cliente y diferenciarse a través de este medio. Como consumidores recibimos información constantemente de distintas maneras, y hay estudios que demuestran que la información visual es la más efectiva porque recordamos más cuando entra por al vista que por el resto de los sentidos. La

“Nuestra solución apunta a brindarle a las empresas la posibilidad de comunicar de manera eficiente su marca, su producto, de generar una experiencia distinta en su punto de venta”, dice Gabriel Ochoa Ehul, Channel Manager de Samsung Business. “En indumentaria y moda estamos enfocándonos en cartelería digital. Tenemos una línea de productos solución que se llama Smart Signage, donde estamos integrando una pantalla profesional que tiene una PC incluida en el equipo de almacenamiento con un software de gestión de contenido. A través de soluciones táctiles personalizadas video world, donde la empresa genera un ambiente de tecno-decoración con soluciones a medida, desde modalidad proyecto. Este tipo de tecnologías impactan favorablemente en tráfico de clientes, aumentan el ticket promedio, incrementan las ventas y favorecen el reconocimiento de marca. Por supuesto que tenemos a nivel mundial otras aplicaciones más avanzadas, como probadores virtuales y otras atracciones tecnológicas que irán llegado al mercado local en sintonía con las necesidades y posibilidades del mercado”. Es importante tener en cuenta que la cartelería estética ya no es eficaz hoy en día: ofrece mucha limitación en actualización de contenidos y no es eficaz para atraer al cliente. Una diferencia muy importante es la gestión de esos contenidos. La propuesta de Samsung permite la solución remota y centralizada de los contenidos, asegurándose que el mensaje en el punto de venta sea el correcto, que las marcas ya no dependan de que una persona vaya con un pendrive y actualice local por local, sino que se logra un control absoluto y remoto de todos estos temas a través de Internet, desde el control del equipo para programar los horarios de prendido y apagado de la cartelería digital, hasta el bloqueo para que no le bajen el volumen o se cambien o alteren sus contenidos.


SOLUCIONES Y SERVICIOS

Diego Czernuszka, director de On Soft: “Tenemos productos aplicados a tecnología en recursos humanos, en puntos de ventas y en gestión de empresas de indumentaria. Conocemos el mercado desde hace años y estamos muy en sintonía con sus necesidades y posibilidades”.

Julio César Pérez Tonini, Project Manager ZooLogic: “Trabajamos en sistema de gestión para puntos de venta, con la ventaja de incorporar toda una gama de servicios y aplicaciones en la que se incluye la capacitación y la configuración de toda la gestión comercial”.

Diego Gómez, director de Lhymo Media Lab, viene del área del arte electrónico con la idea de buscarle una aplicación concreta para brindar soluciones al mundo comercial. “Nuestros primeros productos fueron pisos interactivos, y es un honor que estos desarrollos fueran seleccionados por Innovar. Desarrollamos vidrieras interactivas que es una combinación de catálogos touch con proyectores o led y el sistema de captura de movimientos que también se implementa en vidrieras. Nos empezamos a mover del área de producto a servicios: muchos productos los desarrollamos nosotros y los alquilamos a distintos clientes”.

En otra línea de aplicación distinta, pero no menos revolucionaria y prometedora, la tecnología de impresión 3D está generando una verdadera revolución tanto en el mundo del arte, la creatividad y la innovación, como en los proyectos de diseño industrial en diferentes sectores de la industria. Dalia Drajnudel, ingeniera de Trimaker, nos cuenta que “se trata de tecnologías de construcción o conformación aditiva. En cuanto a su aplicación al mercado de la moda, ya estamos experimentado diferentes alternativas de aplicación con una importante diseñadora del medio. Las marcas aún no saben cómo usar la tecnología, y es por eso que una investigación conjunta es el mejor camino para implementarla. Requiere de una capacitación donde se enseña el manejo de las herramientas y se genera un producto en conjunto como resultado de la investigación. La impresión 3D todavía es muy nueva, casi experimental, pero no hay que olvidar sus virtudes, ya que es una herramienta que es muy útil tanto para diseñar prototipos como para llevar a cabo bajas y medias producciones, incrementando la exclusividad de estos productos. Incluso para desarrollar un prototipo final y poder enviarlo a producir afuera. Nosotros diseñamos y comercializamos las impresoras y brindamos servicios y capacitación a las empresas que se animen a incursionar en el 3D”.

90 fashionMarket 2015

Otra tecnología que está tomando cada vez mayor penetración en el mercado de la indumentaria es el RFID y las soluciones de trazabilidad de activos. Por el momento, las empresas han elegido volcar su aplicación más hacia sistemas en puntos logísticos que en puntos de venta. Pero la tecnología tiene el potencial suficiente como para consolidar el control punta a punta del proceso logístico, desde que ingresa la mercadería ítem por ítem, la lectura de cantidad y el registro de toda la información clave para la supervisión de la gestión efectiva de los stocks. Así se optimizan los procesos. “Por supuesto”, comenta Pamela Ehrlich, marketing de Telectrónica, “se trata de una solución aún más efectiva si el sistema llega incluso a los puntos de venta, pero aún no implementamos ninguna solución de esta naturaleza. Aunque, por supuesto, tenemos el software desarrollado y optimizado para ello. Mi recomendación de proyecto es tener primero ordenado lo de adentro, los procesos internos clave, para llegar luego con un sistema sano y eficiente a los últimos eslabones de la cadena, el punto de venta. Se trata de una tecnología que ofrece grandes resultados de gestión y una enorme optimización de tiempos y costos, aunque, para la industria de la indumentaria sobre todo, la barrera de entrada a soluciones RFID es un tema de costos para acceder a la tecnología”.

Para sacar el mejor provecho de las impresoras 3D existen distintos materiales y calidades, que producen distintas terminaciones. Los filamentos de ingeniería nylon, el policarbonato y los plásticos flexibles son los materiales que más se utilizan. Esto lo convierte en una solución más orientada hoy hacia la confección de accesorios o piezas exclusivas de desfile, avíos, detalles exclusivos, series muy cortas e incluso podría funcionar muy bien para detalles de vidrieras y otras soluciones puntuales. LA TECNOLOGÍA QUE TRANSFORMA EL ESCENARIO COMERCIAL Pablo Martínez, director de Instore Pro, ya ha visto cómo impacta la tecnología en docenas de marcas líderes a través de su experiencia profesional: “nuestra tarea es poner en relieve la eficiencia operativa que las marcas logran en sus locales


SOLUCIONES Y SERVICIOS

Dalia Drajnudel, ingeniera de Trimaker: “Diseñamos máquinas impresoras 3D y brindamos capacitación y servicios de impresión y desarrollo de productos. Es una tecnología ideal para desarrollar prototipos, accesorios, series cortas y piezas exclusivas”.

Diego Gómez, director de Lhymo Media Lab: “Somos pioneros en desarrollar productos con tecnología innovadora como pisos y vidrieras interactivas y video mapping. Son aplicaciones que pueden lograr un recurso diferenciador en la experiencia del cliente”.

a través de distintas propuestas de servicios”, nos dice. “Instalamos sistemas que miden el tráfico para conocer cuánta gente ingresa y egresa de los locales como principal indicador. Luego, cruzamos electrónicamente dicha información contra los tickets que se generaron en el local, y así obtenemos el cálculo de la tasa de conversión, que pone de manifiesto la cantidad de gente que se va de los locales sin comprar. Disponemos de un módulo de reportes online para que a esta información pueda usarla tanto recursos humanos, para dimensionar los planteles de personal , como marketing, para ver qué pasa con las acciones y promociones, cómo impactan y cuánta gente llevan o no a los locales. También medimos cómo se comporta la gente dentro del salón, cómo se mueve, dónde permanece más tiempo y por dónde no circula”.

animación en el pecho a través de este recurso que es muy interesante para la experiencia del consumidor. Para todo lo textil ya está disponible la tecnología “wearable” que se utiliza “puesta” en collares y relojes, y te permite incorporar diferentes aplicaciones a las prendas y accesorios como plantillas que envían información, relojes con tecnología, etcétera. Hay también textiles que, a base de incorporar un delgado hilo de metal especial, logran hacer que toda una camisa, por ejemplo, se transforme en una terminal “touch”. Un nuevo mundo de fantasías y oportunidades.

92 fashionMarket 2015

A todo este paquete de soluciones se suma una aplicación que Instore Pro ha desarrollado para medir la no compra, encuestando personalmente a las personas que se retiran sin comprar. “A partir de la información del tráfico y la que nos brindan los clientes que no han comprado podemos analizar y trabajar sobre de los problemas emergentes y abordar múltiples oportunidades de mejora sobre datos ciertos”, finaliza Pablo. No hay que ser muy fantasioso para comprender la trascendencia de las tecnologías en nuestro medio. Ya hay tecnologías que nos están brindando increíbles soluciones casi sistemáticamente. Por ejemplo “la nube”, que nos baja los costos, le da accesibilidad, visibilidad y flexibilidad a la gestión y a la comunicación de las empresas. Y no nos olvidemos la tecnología móvil, con sistemas de fuerzas de ventas para tomar pedidos y acelerar la experiencia de venta del cliente que no tiene ganas de hacer cola, ni de esperar. “En ese sentido -afirma Diego Gómez- en Lhymo ya diseñamos una solución con los propios celulares y códigos QR, tecnologías que están en el día a día”. Una tecnología revolucionaria en la que ha incursionado Lhymo es la realidad aumentada: desarrolló una remera para chicos para el último Mundial que ofrecía una

Otra aplicación muy extendida es el scanner lector de huella dactilar que se utiliza mucho para el control de personal. “Esto, hace 5 años atrás, era impensado que esté en un punto de venta. Hoy con On Soft ya lo hemos instalado en todos lados, y su costo es accesible a cualquier empresa de retail”, dice Diego Czernuszka. Hace sólo 10 años, la decisión comercial pasaba por convencer al propietario de una marca de que instale una computadora en el local. Plantear ese punto de inicio define todo. De igual modo, hace apenas 5 años había que convencerlo también de poner Internet. Hoy casi no se concibe un local sin una PC e Internet, pero el camino ha sido muy difícil para convencer a las firmas de que esa tecnología claramente las iban a ayudar. Hoy ya no se discute y, en ese sentido, todo sabemos que por lo general la gente de indumentaria tiene dos estados de ánimo: se vende o no se vende. El empresario medio de indumentaria tiene entre 40 y 50 años, por ende, es un “inmigrante digital”, no un nativo: no entiende la tecnología. Por eso la tecnología tiene que estar orientada a resultados, a agregar valor concreto y notorio que pueda medirse diariamente a través de indicadores. A la vez, estamos frente a una generación que cada vez compra más por Internet. Si esta tendencia se hace muy fuerte va a impactar a futuro en la cantidad de locales, de recursos humanos, en la evolución del software aplicado y de todo el proceso de negocios. Con la tecnología, en definitiva, podemos mejorar los resultados, la experiencia de compra y, por ende, la competitividad de las marcas de moda.


SOLUCIONES Y SERVICIOS

INTELIGENCIA COMPETITIVA

NEGOCIO INTELIGENTE

Big Data Machine es una novedosa herramienta de búsqueda online que permite conocer en tiempo real información de valor para optimizar la toma de decisiones. ¿Qué opina el consumidor de mi marca? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Cuáles son las tendencias del mercado? ¿Cómo le ofrezco al cliente lo que realmente quiere? Estas preguntas (y muchas más) son la clave de la perfección comercial. Si supiéramos con precisión todos estos datos, tendríamos el secreto de la rentabilidad eterna en nuestras manos, nuestra marca sería la más popular y tendríamos cada vez más clientes. Pero… no las sabemos, no tenemos cómo. Hasta hoy.

94 fashionMarket 2015

Internet es una fuente inagotable de información, a la que es necesario saber cómo acceder para obtener los datos que realmente el negocio necesita. “El error actual de las empresas es tomar decisiones con información parcial o histórica, cuando, por minuto, por ejemplo, se generan 2,5 millones de piezas de contenido en Facebook o 300 mil tuits en Twitter”, señaló Mara Destéfanis, CEO de Big Data Machine. La mirada externa de los datos permite actuar más cerca de la realidad, ampliar el panorama de conocimiento y reducir el riesgo en la toma de decisiones.

Daniel Russo Partner de Big Data Machine para el sector de indumentaria y calzado.

Conocer al consumidor Big Data Machine es la primera herramienta creada desde el concepto de gestión del conocimiento, adaptando el proceso científico intangible a una tecnología que actúa en el mercado de Big Data libre. Es un metasistema –sistema compuesto de sistemas integrados para generar una solución única–, con funcionalidades de Minería de datos y ETL (extracción, transformación y carga), que se proyecta como un business intelligence para datos desestructurados públicos e inteligencia predictiva. Es el único buscador avanzado personalizado que se adapta a las necesidades del usuario, y no el usuario a las limitaciones del buscador. El partner para el sector de indumentaria y calzado es Daniel Russo, experimentado profesional del sector, con trayectoria en diferentes empresas de productos éticos, OTC y consumo masivo. Para conocer en mayor profundidad de qué se trata y acceder al sistema, se pueden contactar con: Plusaxon – Productividad Comercial. Teléfono celular: 011 15 4409 9534 E-mail: plusaxon@gmail.com www.bigdatamachine.net


VISUAL MERCHANDISING

VIDRIERAS QUE SON P U R A I N S P I R AC I Ó N Sorpresa, encanto, creatividad: algunas de las vidrieras más inspiradoras del mundo han surgido de la mano de las grandes marcas como Lanvin, Louis Vuitton, Moschino, Antrophologie, Uniclo y muchos otros. El ojo crítico de las expertas de Cool Window seleccionó algunas de ellas entre los principales post de Pinterest para compartir con nosotros, con ejemplos de trabajos que han logrado impactar y sorprender.

96 fashionMarket 2015

• Luis Vuitton propone escaparates ostentosos a puro brillo e iluminación, logrando la atmósfera correcta. • Anthropologie apostando fuerte al trabajo artesanal y a la técnica de repetición logra ser amigable. Hace años que trabajamos en la industria de la moda, diseño y comunicación, y nunca nada nos resultó tan rentable y reconfortante como viajar, abrir la cabeza a nuevas formas de comercializar y comunicar. Las principales ciudades del mundo y algunas ciudades de Asia más pequeñas, sus vaivenes y sus marcas han resultado nuestra gran fuente de inspiración. Aeropuertos, aviones, idas, vueltas, ruido, gente distinta a nosotras, aromas de comidas que aún no hemos probado, risas y murmullos en otros idiomas. Nos duelen los pies de tanto caminar, y la emoción y las ganas de seguir caminando y descubriendo nuevas culturas es algo que nos motiva a más. Para realizar ambientaciones y vidrieras temáticas, o para realizar impactantes exhibiciones en visual merchandising, nos nutrimos de los escaparates de las grandes marcas: entender hacia dónde van los grandes, entender la filosofía y buscar en todos ellos el motor que los empuja hacia un lugar único. Principalmente creemos en ser fieles a la construc-

ción de una idea, de un concepto, de un estilo de vida, y eso reflejarlo en Imagen de Marca, y que esa construcción esté en cada ínfimo detalle: desde la atención, el aroma de la tienda, el manifiesto de marca, la iluminación, los materiales y precios... ¡En todo! En The Cool Window trabajamos fuertemente con estos lineamientos con el objetivo de compartir con el cliente estas nuevas corrientes y adaptarlas, principalmente, al espíritu de la marca, para poder seguir las tendencias sin perder ni la identidad ni la frescura. La idea es sorprender a un consumidor exigente que valoriza y se fideliza con aquellas marcas que buscan un diferencial en el punto de venta. Si tenemos que elegir nuestras preferidas, marcas como Anthropologie y Uniclo, por lograr hacer masivo un trabajo con fuerte trabajo manual, artesanal, usando la repetición hasta el cansancio logrando invadirnos de belleza. Moschino, con sus objetos extra large y sus vidrieras oníricas juegan con su clientela y seduce con su “¿qué me importa?” logrando una ex-


Cecilia Fraire y Melisa Torrado The Cool Window www.thecoolwindow.com.ar facebook.com/TheCoolWindow @TheCoolWindow

• Moschino con sus objetos extra large y sus vidrieras lúdicas seduce a su clientela con exquisita frescura. • Lanvin con su teatralidad, presencia del negro e una iluminación tenue impacta a un público exclusivo. quisita frescura. Luis Vuitton, con espacios ostentosos, donde el color, el brillo y un gran trabajo de iluminación logran crear la atmósfera correcta. Y no olvidar a Lanvin con su teatralidad, los colores más apagados, presencia del negro y una iluminación tenue... Todos ellos —entre otros, seguramente— estarían en nuestra lista. Los atributos de estas vidrieras —como la creatividad, la excelente puesta en escena y su producción— coinciden con que las marcas han sabido llegar a su público de una manera impactante y original. Una inversión bien enfocada con objetivos claros garantiza que la vidriera sea el llamador por excelencia al potencial cliente que se sorprende y al cliente que ya elige a la marca por su diferencial. Hoy las marcas buscan ser parte de la vida del consumidor, estar más próximas. Las tendencias indican: ser limpios en los conceptos, trabajar con estrategias más personalizadas desde el producto, haciendo colecciones cápsula, pequeñas y más segmentadas (buscando artistas que estén próximos al consumidor, para ser la cara de dichas colecciones). Las grandes marcas comprendieron que el éxito está en darle al cliente un sentido a las cosas. También la utilización de frases que terminan de encerrar un concepto, un estilo de vida: ser ecológicos, tomar conciencia y ser uno mismo son conceptos muy cotidianos hoy en las vidrieras, y todo toma sentido cuando esos conceptos se ven reflejados en todo lo que envuelve a la marca. Es un buen momento para recuperar viejos clientes recordando a través de estos mensajes hacia donde quisimos ir alguna vez, y ser fieles a eso. Es hora de crear identidad de marca más que nunca, ya que los clientes necesitan formar parte de algo mucho más grande, no sólo un consumidor de ropa o de una marca, sino de un concepto, de un estilo de vida, de ser distinto, único. ¡Brindamos por ello!


MIRADAS

GUSTAVO SAMUELIAN PROPIETARIO DE BOLIVIA Y DIVINA BOLIVIA

“Hay que ponerle corazón… después el cerebro acompaña” Este año, Bolivia cumple 10 años. Desde un local chiquito en Palermo en 2005 hasta hoy, el desafío fue creciendo hasta alcanzar los 5 locales propios, más 13 franquicias. Si bien ya tenían locales en shoppings del interior -Córdoba y Rosario-, este año llegaron también a Alcorta, consolidando una propuesta única y un estilo de trabajo distinto, basado en hacer aquello que realmente se vive y siente. Gustavo Samuelian define a Bolivia, su creación, como una marca aspiracional que tiene un gran desafío competitivo por delante. “Como digo siempre, nosotros no vendemos pantalones de tres piernas, vendemos de dos, como todos los demás. Y por eso, para ganarnos un lugar, le tenemos que dar otra cosa al cliente: alma, creatividad, algo que nos identifique. Creo que lo que nosotros construimos primero, más que la parte económica, fue eso. Con músicos, gente buena onda… y se empezó a hacer una mística alrededor de eso, que luego se capitalizó. Igual seguimos siendo una empresa chiquita. Como digo siempre, somos la hormiguita viajera: en comparación con todo el resto de nuestros competidores, somos los más chiquitos”, afirma.

98 fashionMarket 2015

AHORA TAMBIÉN, BOLIVIA PARA CHICOS “Lo de chicos está hace tres, cuatro años. No es un negocio rentable económicamente, porque hacer un pantalón para chicos cuesta casi lo mismo que el de grande. De hecho, es más difícil de hacer. Cuando empecé tenía 35 años (ahora tengo 45), recién había nacido mi hija, y los chicos empezaron a crecer. Y un día había tela y dije “¿por qué no hacemos remeras para chicos con las estampas de grandes?”. Pusimos las remeras y volaron, porque los padres quieren ponerle las remeras de los Beatles o una calavera o estampas que no eran para chicos; y así empezó todo. Y después hicimos un pantalón, y al pibe ya lo ves vestido igual al papá… está buenísimo. Lo mismo con Divina y lo de nenas. No es que hicimos un plan y vamos... salió así. A la marca de hombre le falta crecer un montón. La de mujer recién esta arrancando. Lo de chicos está ahí, y es como un juguete, no una prioridad. Va creciendo, va acompañando. Es todo Bolivia”, dice Gustavo.

¿Y CUÁL ES LA FÓRMULA DE BOLIVIA PARA LOGRAR ESA IDENTIFICACIÓN, ESA BUENA ONDA? -La fórmula no es que decís “ahora hago esto, y luego otra cosa” y sale bien. Nooo. Hay mucho de suerte. Yo me guío mucho por la que siento, creo que todo está ligado. Nosotros nos manejamos por lo que sentimos. Porque yo soy así, y uno lo transmite a la gente. A veces pasa que voy a un local a vender, ayudo a los chicos, les enseño porque siempre digo lo mismo: se más de vender que de hacer ropa. Tratamos de ser una familia, pero no de la boca para afuera. Siempre renegué del marketing, de las agencias, de la “sarasa”; lo hacemos de verdad. La verdad es que vas al local y me ves ahí, hago las vidrieras porque me gusta, no porque no tenga gente. Es no perder el contacto con la realidad. ¿Y CÓMO SE REFLEJA ESE ESTILO, ESA ACTITUD, EN EL PROCESO CREATIVO DE BOLIVIA? Siempre laburé de la parte comercial y veo esa rivalidad en donde los diseñadores dicen que los vendedores no entienden nada, mientras que los vendedores, al revés, dicen que los diseñadores son unos loquitos que quieren hacer unas cosas que tampoco se venden. Ese problema conmigo es interno, porque hago ambas cosas a la vez. A veces me pasa que hago una ropa rara y yo sé que mejor hago 25 prendas solas y no 500 en serie, porque no quiero que me queden 475 en el perchero. Pero no las dejo de hacer, por más raras que sean. Sería muy fácil hacer remeras y camisas blancas, negras, un jean… pero no funciona así. Nosotros tenemos una colección muy amplia, tal vez, a diferencia de otras marcas. Bolivia tiene un montón de estilos diferentes, que si no los combinás bien, quizá, parecés un mamarracho. Tiene muchos estilos, completamente diferentes: de trajes, roqueros, etcétera. Porque yo soy así: una semana me visto de una manera y otra, diferente.


MIRADAS

FASHIONMARKET


MIRADAS ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL ESTILO BOLIVIA? Tiene muchas cosas distintas. A mí me gusta jugar con la moda, sacar una cosa de un lado otra de otra. Hacer un traje con un jogging con camisa y saco. Yo lo usaba hace 5 años porque se lo vi un día a un homeless en Estados Unidos y me encantó. Hoy lo ponés en un muñeco y a la gente le gusta y se lo lleva. Yo me muero si no me pongo mi ropa… hago la ropa para mí. De ahí arranco, después si está de moda o no, no lo sé. Trato de mirar a los demás lo menos posible, porque uno se influencia, tal vez prefiero no mirar a ver que está haciendo el otro. Con los colores es lo mismo, nosotros hacemos amarillo, fucsia, turquesa, verde, y uno me dice “el amarillo está de moda”. Sí, pero hace tres años también hice amarillo. Porque todos los años armo un montón de colores, entonces justo uno está de moda… pero Bolivia es eso. En su momento llamó la atención por eso, porque hacíamos mucho color, y la gente me decía “aaah, es para gente gay”. Y no es así. Bolivia es una marca para gente que no hace distinción. Yo creo que hoy, si el color de tu remera define tu sexualidad estás en el horno. ¿Y CUÁL ES LA RESPUESTA DEL CLIENTE, DE LA GENTE, A ESTA CONCEPCIÓN QUIZÁ DISRUPTIVA DEL CONCEPTO DE LA MODA EN SÍ MISMO? Hoy el hombre está cambiando, ya no es el de antes. Y son los referentes. A veces te pasa que las personas que más tienen son menos libres. Y las que menos tienen pueden hacer más cosas, no tienen nada que perder. La esencia es eso, lo que nosotros tratamos de hacer todos los días es ser fiel a lo que nosotros queremos hacer. Quizá veo un bucito de plush de la década del ‘70 y se me ocurrió algo, o me pongo a cortar un saco, no sé. El año pasado vi unos lentes en la casa de mi hermano que no se usaban, eran viejos, y a partir de eso hice toda la colección alrededor de esos anteojos… No sé si es lo que venía en el mundo, o acá. Salió lo que salió. Yo hago camperas universitarias y de pronto decís “se usa lo universitario”, pero lo hice el año pasado, el anterior, el anterior, el anterior… hay cosas que coinciden, y hay cosas que hay momentos en que vos las seguís haciendo y nadie le presta atención porque no están buscando eso.

100 fashionMarket 2015

EL DESAFÍO DE SUBIRSE A LA NUBE SIN ECHAR POR TIERRA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE “Estamos armando el e-commerce”, comenta Gustavo. “Me dicen que ahora, el futuro, todo es por Internet; yo te entiendo, y está todo bien. La experiencia de ir a comprar tiene que ser distinta que la de antes. La gente cuando va a comprar, una de las cosas por las que compra es por la angustia, que es innata al ser humano y no hay que taparla. Vos querés comprarte una camisa, no es lo mismo estar dos minutos que dos horas. Vas, charlás con el vendedor, te invita un café, porque la experiencia de comprar está buenísima. Comprar por Internet está bien, ¿es el futuro? Sí, es el futuro. Pero no todo el futuro. Las cosas se tienen que compensar. Lo que va a ser la venta por Internet, vos tenés que cambiar la venta del local, esta se va a modificar para que las dos cosas convivan. Algunas cosas vas a poder comprar por Internet y algunas no, vas a querer ir al sastre que te mida, que te asesore, sentarte, tomar un café, porque vas a querer que pase eso. La camisa que sabes cómo te queda, ya te comprás 5 camisas por Internet. Una cosa no quita a la otra, las dos cosas van a convivir. Internet tiene que tener un alma, y esa alma es la experiencia física en el local”.

LE ESCAPÁS A LOS ESTEREOTIPOS DE LAS TEMPORADAS… Y… no está bueno que vayas a una marca y veas que todos hicieron la misma campera, la misma zapatilla. Creo que hay que disfrutar el proceso creativo. ¡Si lo más lindo que tiene esto es crear, no es pelearse con el banco, es crear! Yo lo veo así, y entiendo que tengo un montón de colegas que son empresarios y les importa ganar plata y no disfrutan del negocio de la ropa porque no se dedican a crear. Yo sé que no soy un empresario en ese sentido; lo mío es más lo creativo o ver las cosas de esta forma. ¿CÓMO ES EL EQUIPO QUE HACE BOLIVIA DÍA A DÍA? ¿HACIA DÓNDE QUIEREN CRECER? Es un esquema que tiene un poco de todo. Somos 80 personas, teniendo en cuenta todos los locales. Nosotros mandamos a fabricar a talleres, acá hacemos algunas cosas, cortamos, diseño y hacemos muestras. Algunas cosas también traemos de afuera. La idea ahora es abrir en un par de shoppings más, y crecer por mayor en todo el país. Crecer con Divina, que para nosotros es importante, es un desafío que lo maneja Madelaine Ekserciyan, mi socia, que conoce mucho de todo lo que es mujer. Para mí es un mundo desconocido, porque siempre me focalicé en ropa de hombre. Y luego, abrir el mercado, vender afuera. ¿FINALMENTE, POR DÓNDE PASA LA INSPIRACIÓN PARA INNOVAR Y RENOVARSE TODO EL TIEMPO? Hay que hacer lo que uno siente. Para que te vaya bien en los negocios hay que ponerle corazón… después el cerebro acompaña. A mí me encanta vestir a la gente, y me emociono como el primer día cuando veo a alguien con un pantalón mio. Eso es un honor, sea quien sea. Hay muchas marcas que hacen bien las cosas, un montón. Creo que acá no hay muchas marcas que hagan mal las cosas. A mí me gusta mucho el mercado argentino, y respeto mucho a la gente con la que compito. No tenemos nada que envidiarle a nadie, uno sabe con los recursos que uno hace y con los recursos que lo hacen los de afuera. Nosotros tenemos muy buenos diseñadores independientes. Ojalá tuvieran más oportunidades y pudieran desarrollarse aún más.


MIRADAS

HERMINIA Y NOELIA YAGMOURIAN DIRECTORAS DE YAGMOUR

“Estamos enfocadas en construir un Universo Yagmour” Herminia y Noelia son la segunda generación de una familia de verdaderos emprendedores de la industria de la moda local. Si duda, Yagmour ha sido una marca que supo crecer, permanecer y renovarse durante 44 años en un mercado híper competitivo, ecléctico y cada vez más amplio. Y su mayor fortaleza ha sido, sin dudas, el saber reinventarse permanentemente y adaptarse al ritmo de cambio de la mujer actual. Para aquellas empresas que han estado presentes en todas las épocas clave de la industria nacional es un orgullo haber logrado atravesar cada tormenta, cada crisis y poder decir hoy que se aproxima el 45 aniversario de la fundación. Y, con ese respaldo, con esa tranquilidad que sólo otorga la experiencia, en Yagmour intuyen que todavía se viene algo mejor y se preparan con fuerza para todo lo que queda por venir. Noelia: La empresa la fundaron nuestros padres, que eran hermanos (nosotras somos primas), hace 44 años, que vamos a cumplir ahora en diciembre. Por lo tanto, el año que viene vamos a cumplir los 45 años, así que haremos algo. En este tipo de situaciones uno lo pone más en manifiesto, cuando charlamos decimos “¡wow, es un montón!”.

HERMINIA: “SOMOS UNA MARCA MUY

102 fashionMarket 2015

COMERCIAL Y AMPLIA” “Trabajamos mucho en inspiraciones de viajes de productos que se hacen, viajamos mucho. Normalmente vamos a NY, que es lo más viajado, a veces algo de Europa, que puede ser París o España. También algo de San Pablo y Chile, que Chile está en auge ahora. También hay mucho de Internet, de seminarios previos que se hacen. Combinamos información de redes y viajes. Somos una marca muy comercial y amplia, no nos enfocamos en diseñadores puntuales. Todas las experiencias no son sólo ropa, tratamos de ver decoración, comidas gourmets, con el estilo de vida, la gente que vive en diferentes lugares. Buscamos ampliar esa mirada”.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁN USTEDES AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA? Noelia: Nosotras tomamos el control hace poco. Mi papá falleció en el 2009 y, desde entonces, Yagmour cambió bastante. Hubo una transformación desde la dirección. Fue un proceso, una etapa de transición, y ya ahora estamos las dos juntas hace un año y medio, donde entre medio hubo hijos. Siempre quedó entre familia. Herminia: Las dos trabajamos en la empresa desde hace tiempo. Yo desde el 2000 y Noelia unos años más tarde. Estamos hablando desde cuando comenzamos a tomar este rol de gerencia, pero cada una en su rol formó parte de la empresa en diferentes funciones. Ahora estamos juntas en esto, pero nos formamos acá. Noelia: Y eso hizo que todo fuera mucho más enriquecedor. Más allá de que sea una empresa familiar, nosotras, desde nuestro lugar siempre adentro, en la línea, trabajando a la par como alguien más que colabora, que aprende, escucha y que da lo que puede dar en la función en la que está en ese momento. ¿Y CÓMO PODRÍAMOS RESUMIR LOS FACTORES CLAVE DEL CAMBIO QUE USTEDES LE IMPRIMIERON A LA COMPAÑÍA? Noelia: Mas allá de que a nosotros nos movió como familia empresaria, hizo que cambie la manera en que la empresa se manejaba. Antes eran dos hermanos que tenían gerentes colaboradores, pero las decisiones eran de ellos, como típica empresa familiar de fundadores que están llevando adelante la compañía. El 2009 fue un año de desafíos, porque el mercado te hace desafíos externos, y después hay desafíos internos de la compañía en sí, que no tienen nada que ver con lo que puede estar pasando alrededor. En lo que es una empresa familiar como título académico, es un desafío de empresa lograr ascender esas etapas. Nosotros lo logramos, y ahora ya estamos en la etapa de segunda generación: como directivas adelante y con todo un equipo de profesionales. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA Y LA RED DE NEGOCIOS QUE TIENE YAGMOUR HOY? Noelia: Hoy estamos, en total, entre el formato de franquicia y locales propios, 60. Y 60 multimarcas, de los cuales 25 son gestionados por nosotros. Entre multimarcas hay bimarcas, corners, distintos formatos, no son


MIRADAS

FASHIONMARKET


MIRADAS NOELIA: “LA EXPERIENCIA DE COMPRA EN YAGMOUR DEBE SER TOTALMENTE AMIGABLE” “No nos imaginamos a una mujer con una edad específica, entonces no trabajamos desde ese lado, sino con un estilo de mujer. No tiene que ver la edad, sino una estética: cómo le gusta sentirse, ser, qué le gusta hacer. Eso es importante en el armado de la colección. Todo esto lo hacemos sin perder de vista que la experiencia de compra en Yagmour debe ser totalmente amigable de precios, que la cliente tenga todo este universo pero que el momento de la compra sea fluida, no sólo desde la atención, sino del precio. Abarcativa y desprejuiciada, no está diciendo esta marca sí y esto no. Es más, todo este universo le cierra, se quiere dar un gusto y nosotros poder estar ahí acompañándola. Es una visión renovada, pero no es que es un cambio de esencia. Y hasta en nuestra guía de estilo, que cuenta todo lo que tenemos para ofrecer y tips de moda, si comunicamos los precios, es un valor, una fortaleza”.

EL DOBLE DESAFÍO DE SER EJECUTIVAS Y MADRES

104 fashionMarket 2015

Noelia: Las dos somos mamás: tenemos un varón y una nena cada una. Yo tengo uno de 2 años y medio y la más chiquita de 1 año y 3 meses. Obviamente que entre las cosas que nos gusta hacer es pasar tiempo con ellos, salir, comer. Herminia: Yo tengo uno de 7 años y una nena de 2. Entre toda la marca y el proceso fuimos madres. Viajar es algo que nos gusta. ¡Nosotras nos vestimos de Yagmour!

exclusivos. La realidad es que el modelo de gestión viene desde antes. La franquicia comenzó en el 2002 más o menos. Este modelo de negocios, inicialmente de planteo por la distancia en la operación… si uno quiere que la marca esté en Mendoza es más fácil que la opere alguien del lugar, más con el modelo profesional que tenía la compañía en ese momento. Quizás hacia adelante no sé cómo se manejen las distancias. Herminia: Antes era otro tema la distancia, era más complejo. Hoy, con las tecnologías, todo se va a facilitando: los videos, las telecomunicaciones. Antes nuestras clientas tenían que venir hasta los locales para ver las colecciones, después pasamos al catálogo. Hoy ya es digital y te lo mando por Internet o te lo llevás en un pendrive. Mucho más rápido aún si conoce la marca. Noelia: La marca abarca casi todo el país, aunque hay lugares estratégicos que, quizás por distintas razones, todavía no estemos. Hay potenciales donde poner otro local más. Herminia: Aproximadamente, producimos un millón de prendas al año entre variedad, colores, talles. Además hacemos accesorios, calzado, perfumes, body splash, esmaltes, cuadernos… cada temporada, algo distinto hacemos. ¿Y EN CUANTO AL MODELO DE OPERACIONES, LA FABRICACIÓN? Herminia: Somos un modelo combinado, terciarizamos y hacemos acá. Hacemos el corte nosotros y terciarizamos en algunos casos producto terminado, pero diseño y desarrollo es todo nuestro. Tenemos modelistas, maestritas, diseñadores, etcétera. ¿CÓMO ESTÁ EVOLUCIONANDO LA MARCA HACIA EL DESAFÍO DIGITAL, LAS REDES SOCIALES, EL E-COMMERCE? Herminia: Tenemos un e-commerce recién lanzado, pero llegamos: hace cuatro meses que está. Estamos dando nuestros primeros pasos. Tenemos todos nuestros productos, mientras van ingresando, se va actualizando la página. Esta temporada arrancamos con los productos de esta temporada, pero puede ser que en el futuro agreguemos una sección de rebajas, a partir de que arranquemos con el Sales de esta temporada. Para nosotros fue un desafío que nos lo pusimos este verano, y estamos contentísimos de haberlo logrado. Tenemos un equipo interno que lo trabaja. Noelia: Pensamos que acá hay potencial, y la manera de apoyarlo y que entre en lo que es la operatoria de la compañía. El e-commerce es la venta, pero está la logística. Una manera para nosotros es darle la misma prioridad que a los otros negocios. Así como en un momento estaba lo de las franquicias, nosotras ahora lanzamos el de e-commerce. El stock nuestro es parecido al local, no es que lo que entró al principio dura toda la temporada. ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE MARKETING Y EL CRECIMIENTO DE LA MARCA PARA EL MEDIANO Y LARGO PLAZO? Herminia: Estamos en un momento de un cambio de imagen. No de imagen estética, sino sintomática, le decimos, que tiene que ver con la experiencia de compra, con afianzar la marca desde la experiencia que tiene la clienta con la marca en nuestro universo… no sólo el producto o la gráfica o algo puntual, sino trabajar todo. Tiene que ver con nuestra incorporación en este rol, nuestra mirada más contemporánea de la mujer, de entender a la mujer actual. Y que la marca responda a las necesidades de la mujer es nuestra visión. Hacia más adelante estamos enfocadas en construir un “Universo Yagmour” que valorice la marca, que la fortalezca y que le dé confianza a la clienta. Tanto a la actual como también a clientas nuevas, que vean la marca de una manera distinta a como la miraba, que se sientan atraídas hacia ese universo. Noelia: Estamos hablando de una marca de 44 años: son muchos años. Y está buenísimo ahora mirar hacia adentro. La visión de acá a unos años… sí, pensamos en crecer, porque viene estando en todos estos años y lo tomamos como algo natural. El e-commerce es un desafío, hay plazas por tomar, tal vez en unos años exportar. Todo puede pasar y siempre estamos en vista. Pero esto nos parece que no hay que desaprovecharlo: la marca está súper arraigada, y esto es algo que está saliendo naturalmente, y las redes sociales nos ayudan en esto. La mujer que está en nuestro universo nos acompaña no solamente cuando está en el local, sino en su casa. A través de las redes uno puede estar cerca de esa mujer y contarle todo lo que nosotros tenemos para darle, y por qué ella se siente cómoda con nosotros. Pero eso no es pensar la marca sólo desde el producto y la colección, sino desde el universo y la experiencia de compra y marca. Herminia: La experiencia de esto mismo: estás mirando las redes sociales y por ahí no estás comprando nada, pero estás conviviendo con nuestro universo, sentís que puede cubrir alguna necesidad, deseo, un mimo, que hablan el mismo lenguaje. Y entender más que nada a esta mujer de hoy que tiene mil cosas por hacer y no tiene tiempo.


MARKETING PUBLICITARIO 106 fashionMarket 2015

Los nuevos parámetros en la fotografía publicitaria de moda La importancia de una comunicación de marca impactante hace que los diseñadores, marcas, creativos, productores de moda y fotógrafos busquemos constantemente nuevas formas de llegada a un consumidor cada vez más volátil y exigente, que comenta en las redes sociales sus opiniones sobre el peso, el color de ojos o la expresión del modelo de la campaña, lookbook o desfile que presentan las marcas en cada temporada. Hay nuevos códigos emergentes y nuevos modelos a seguir. Aquí repasamos los casos más resonantes de las pasarelas internacionales.

La moda es un producto fruto de la sociedad, sus gustos, intereses y preocupaciones en donde la publicidad de moda no escapa a este fenómeno. Es así como en la comunicación visual y en la fotografía publicitaria los estereotipos que se muestran son reflejo de la masa consumista que se divide en tribus urbanas en busca de identificación con los productos que consume o en modelos idealizados de belleza. El proceso de selección de modelos para representar la imagen de una marca es uno de los puntos más importantes en la estrategia de comunicación institucional. Pero ¿cómo saber cuál es esa figura humana, rostro y actitud que se debe mostrar para

lograr así un buen resultado en las ventas? Hay dos caminos posibles para lograr una buena fidelización del cliente o conseguir nuevos compradores. El primero es la identificación real del consumidor con la imagen que se muestra, en donde el receptor se puede sentir identificado con el estereotipo que ve en la publicidad de una revista o página web de la firma, como una persona que pudiera haber sido sacada del público en general, tal vez con poco retoque fotográfico en una situación familiar para el receptor. La otra posibilidad es crear arquetipos y universos imaginarios, aspiracionales en donde el cliente no ve reflejada su realidad, pero si sus

Lyndonna K. Amade Cappella Lic. en comunicación social, productora de moda y docente

ideales, en donde los cuerpos, rostros y situaciones “perfectos” hacen que la masa consumidora se acerque al producto para, tal vez así, tener aunque sea un pedazo de esa realidad inventada. La idea de cuerpos delgados y juventud parece ser el común denominador al momento de representar una marca, no importa cuál sea el público objetivo, pero últimamente las marcas nacionales e internacionales apuestan por algo más que los clásicos estereotipos de belleza y sociales para mostrar sus colecciones. Es así como en los últimos meses en el mundo de la moda escuchamos términos como “modelo alienígena” o “chica vaca”. Estos calificativos se refieren

• Molly Blair con su 1.82 metros de altura, orejas grandes y un rostro desproporcionado. Winnie Harlow saltó a la fama por padecer la enfermedad de vitíligo. La modelo de talla grande Ashley Graham lanzó al mercado su línea de lencería.


por ejemplo a la estadounidense Molly Blair que por con su 1.82 metros de altura, orejas grandes y un rostro desproporcionado, según los cánones de belleza clásicos, desfiló para grandes marcas como Prada, Chanel, Alexander Wang, Provenza Scheler y Moschino, lo cual fue una sorpresa aún para ella, que toda su vida sufrió de acoso con sobrenombres como “alien”, “rata” o “mantis religiosa” por su aspecto. Por otro lado, la canadiense Winnie Harlow saltó a la fama por padecer la enfermedad de vitíligo en donde la falta de producción de melanina produce manchas blancas, lo cual es muy notorio en Harlow ya que es de piel negra. Es así que con sus “parches” en el rostro, torso, brazos y muslos se ganó el mote de “chica vaca”, entre otros, mientras crecía en su Toronto natal. Pero esto no dejo que sus sueños se trunquen y hoy, después de pasar por la semana de la moda canadiense y el reality show America’s Next Top Model, tiene en su currículum haber sido la cara de grandes marcas como la española Desigual y la multinacional Diesel.

entrevista con el diario español El economista, dijo: “sí, es verdad. No quiero parecer más joven de lo que soy. Sólo quiero lucir lo mejor que pueda a mi edad de una forma natural”. También agregó: “no creo que los valores de la industria vayan a cambiar nunca. Todas las revistas retocan a todo el mundo para aparecer sin arrugas y raro. Y todo el mundo está rellenando su cara hasta ese punto en que se distorsiona de una manera extraña”. Los italianos Dolce & Gabanna también se sumaron a la tendencia incluyendo mujeres mayores, embarazadas y niños en su colección del año 2014, titulada Mamma mía! en donde tanto los diseños como las campañas publicitarias hacen alusión a las madres y a la familia con fotos en las que se ve una clásica campiña italiana, a tres o cuatro generaciones compartiendo risas, gritos, música y comida, todos vestidos, por supuesto, con trajes de la famosa dupla de diseñadores. Por otro lado, la firma francesa Céline convoco a la escritora de novelas y periodista californiana Joan Didion de 80 años para protagonizar su campaña Otoño-Invierno 2014, y para la colección de Primavera de este año, la diseñadora de accesorios y zapatos de lujo Kate Spade utilizó a la excéntrica decoradora e ícono de moda oriunda de Queens, Nueva York, Iris Apfel de 94 años para posar ante las lentes junto a la súper modelo Karlie Kloss. Los músicos también tiene su lugar en esta inclusión de la tercera edad en la moda: la cantante y artista plástica canadiense Joni Mitchell de 72 años, quien supo ser una voz autorizada en la escena folk de la década del ‘60, adorna junto con su guitarra la campaña Primavera/Verano 2015 de la firma Yves Saint Laurent.

• La actriz con Síndrome de Down Jamie Brewer es la primera persona de esa condición en desfilar en uno de los eventos más importantes de la industria. Linda Rodin, con sus 66 años de edad, protagonizó la campaña publicitaria de la firma The Row. La firma Céline convocó a la escritora de novelas y periodista californiana Joan Didion de 80 años.

fashionMarket 2015 107

LO DISTINTO, LO INCLUSIVO A su tiempo, la modelo de talla grande Ashley Graham lanzó al mercado su línea de lencería con un desfile que acaparó las miradas en la última semana de la moda de Nueva York, en donde Graham y otras modelos “pluz size” o de tallas “reales” desfilaron a paso firme y con seguridad ropa interior ante un público acostumbrado a ver cuerpos extremadamente delgados en la pasarela. También, como parte de la campaña #RoleModelsNotRunwayModels (modelos a seguir, no modelos de pasarela), en el año 2014 la diseñadora Carrie Hammer sacó a la pa-

sarela a las verdaderas consumidoras de su marca, entre ellas una mujer en silla de ruedas. “Llamé a mis clientes, que son mujeres increíbles, y una de ellas es una doctora y terapista sexual que está en silla de ruedas”, le dijo Hammer a Today.com. Y para la edición de este año, en el mes de febrero, la misma diseñadora convocó a la actriz con Síndrome de Down Jamie Brewer, conocida por su actuación en la serie de televisión American Horror Story para mostrar uno de sus diseños, convirtiéndose así en la primera persona de esa condición en desfilar en uno de los eventos más importantes de la industria. La tercera edad también ha sido protagonista en algunas de las últimas campañas fotográficas y desfiles, lo cual ha causado sorpresa y una gran aceptación por parte de los consumidores ya que suele ser un público bastante olvidado en esta industria que suele priorizar la juventud. La ex modelo, asesora de imagen de celebridades, estilista de Victoria’s Secret y creadora de la línea de belleza Olio Lusso Linda Rodin, con sus 66 años de edad, protagonizó la campaña publicitaria de la firma The Row, propiedad de las ex actrices y ahora dueñas de un imperio textil Mary Kate y Ashley Olsen. Rodin, que fue apodada como “la reina plateada” por su cabellera larga y canosa que lleva con orgullo, es considerada hoy un ícono de estilo, con una historia en el mundo fashion que la respalda. Fue una de las primeras personas en abrir una tienda en el popular barrio del Soho en Nueva York y estilista en la revista Harpe’s Bazaar en la década del ‘80, dice que odia el excesivo uso de herramientas de edición en las fotografías de moda y, en una


COMPANY PROFILE

Expertos en Full e-commerce Siendo pioneros en e-commerce, brindan un servicio omnichannel encargándose íntegramente del proceso de compra online, desde la estrategia y gerenciamiento, hasta la operación y logística, contando con su propio depósito AAA. Una compañía abocada al desarrollo de canales de venta online para marcas referentes de Moda & Retail.

BRANDLIVE es la primera compañía en implementar distintas plataformas de e-commerce en LATAM. Enfocados en maximizar su experiencia, ofrecen servicios que aportan valor agregado a sus clientes mediante un proceso de mejora continua, potenciando las relaciones con las marcas. BRANDLIVE genera alianzas con empresas referentes de cada industria a fin de crear un ecosistema cuya principal ventaja es el acceso a beneficios y condiciones favorables por su gran poder de negociación con diferentes plataformas, operadores logísticos, gateways de pago y marketplaces. Las principales marcas que ya se benefician del ecosistema BRANDLIVE son Arredo, Cardon, Cheeky, Como quieres que te quiera, Lee, Mizuno, Open Sports, Panasonic, Prototype, Reef, Sarkany, Stone, Tannery, The Coco Room, Topper, Ufo y Wrangler, entre otras.

108 fashionMarket 2015

Para el 2016 prevén duplicar las ventas de todas sus cuentas, forjar nuevas alianzas con empresas líderes del mercado y seguir conquistando nuevas industrias.

¿Cuál es la clave del éxito de BRANDLIVE? “Nuestra clave es potenciar las ventas convirtiendo tu sitio online en el local con más ventas, más visitas y mayor rentabilidad”, Mariano Oriozabala, CEO de BRANDLIVE.

¿Cómo lo logran? “A través de un modelo único que incluye una solución tecnológica propia de omnichannel, más alianzas estratégicas con los principales proveedores de servicios y jugadores del mercado. La innovación, la escala y nuestros procesos certificados son un factor diferencial en nuestra cadena de valor”, César Gulam, director de BRANDLIVE.


COMPANY E-COMMERCE PROFILE

EXPLORA TODO SU POTENCIAL

110 fashionMarket 2015

La marca de indumentaria femenina con más de 18 años en el mercado nacional se reinventa, mostrándose cada vez más fresca y natural. La rebeldía y la intrepidez son características que acompañan a la marca y reafirman su impronta.


COMPANY PROFILE OSSIRA

#Awake es el nombre de la nueva colección SS 2016 de Ossira. El título se inspira en el despertar, renovación y crecimiento que atraviesa la marca, hecho que también se ve reflejado en la protagonista de la campaña, la IT girl Lucia Celasco, quien, explorando nuevos desafíos, acompaña naturalmente el concepto. El agua y la naturaleza son el marco perfecto para el desarrollo de esta introspección. Esta es la tercera temporada desde que la marca dio un giro estético, no sólo desde la propuesta de comunicación con campañas de conceptos fuertes, muy cuidadas y con gran presencia en los medios, sino también desde el producto buscando poder sumar e incorporar un target más joven.

alineado a esta renovación, la marca promete un gran desembarco en la zona. En cuanto a la colección, en esta nueva propuesta de temporada convergen los opuestos: prendas blancas y negras en contraste con otras de vibrantes estampas. Prendas clásicas con toques minimalistas y otras rebosantes de detalles y bordados. Todas las materialidades y texturas conviven para crear una misma sensación: retro rockera. Los flecos son el must del momento, aportándole un aire retro y movimiento a todas las prendas. Los sombreros, las muñequeras y los collares son los elementos perfectos para completar el look.

Para la temporada de invierno 2016, la marca abrirá un nuevo flagship store en pleno corazón de Palermo Soho que concreta y define este camino. Con un layout

#Awake invita a las mujeres a explorarse a sí mismas, a madurar, a despertar su verdadera personalidad sin miedos para explorar todo su potencial.

www.ossira.com

/ Ossira

@Ossira_ Official

fashionMarket 2015 111

Ossira tiene un público muy fiel que sigue la marca desde sus comienzos a quien respeta y fideliza día a día.

El denim, en todas sus tipologías, es siempre estrella. A los jeans de cortes rectos, skinny y ofxord se les suman shorts, camisas, jardineros y chaquetas con apliques: excelentes opciones para armar un look total denim.


112 fashionMarket 2015

COMPANY E-COMMERCE PROFILE

UNA LÍNEA QUE AVANZA A PASO FIRME


COMPANY PROFILE VIAMO

el diseño, es que ofrecen una propuesta única en un segmento donde se prioriza el precio a la calidad. Para Mini Viamo es importante mantener la línea y los mismos estándares de producción que encontramos en Viamo Damas. Esta temporada la premisa es volver a las raíces, a lo artesanal, reconectarse con la esencia de lo natural mediante la experiencia que de vive al realizar y usar cada zapato. Es por esto que tanto el concepto como la campaña se llevaron a cabo en el Norte de nuestro país. En la paleta de colores predominan los azules, naranjas y rojos profundos. También encontramos la paleta característica de la marca con los pasteles.

La propuesta que trae Mini Viamo es divertida y fresca, con la combinación de estampados, cueros y grabados, que reflejan el espíritu alegre y relajado de las niñas. Esta nueva línea se encuentra disponible en todas sus sucursales y tiene una sección especial dentro de su tienda online, cubriendo así la demanda en todo el país y las necesidades de todas las clientas. Actualmente VIAMO cuenta con 25 tiendas propias y más de 300 clientes multimarca en todo el país que confían en su marca. #VIVÍVIAMO

fashionMarket 2015 113

Viamo es la historia de una marca que crece día tras día, desde hace 3 décadas. En su permanente desafío por ofrecer más y mejores alternativas para sus clientes, hace 3 años la firma incorporó en su producción una línea completa de moda para niñas bajo el nombre de Mini Viamo, que desde su lanzamiento no ha dejado de crecer. Mini, es una propuesta colorida y divertida que acompaña el crecimiento de las niñas, quienes buscan parecerse cada día más a sus mamás, usando los mismo calzados. Apunta a ser el “capricho compartido” entre ambas. La colección es acotada y bien definida, adaptando una serie de modelos de dama para las niñas, es en parte la clave del éxito de esta línea. Buscando siempre priorizar los materiales, los cueros y


COMPANY PROFILE 114 fashionMarket 2015

Luego de cumplirse un año de la apertura de su boutique en Palermo botánico, Chinita presenta su nueva colección: COLORS primavera-verano 2016.

Es su sexta colección y, nuevamente, va de la mano de Dolores Fonzi en su campaña. Esta nueva temporada, como bien está bautizada, es todo el color necesario para el verano. Se jugó mucho con los contrastes y superposiciones de tonos. Está inspirada en una mujer libre y con estilo propio, de espíritu alegre y femenino. Es justamente por eso que se eligió nuevamente a Dolores como la cara de la marca, porque es una mujer que representa al alma joven y lúdica a la que Chinita siempre le habla. Esta vez conviven influencias de los 70’s y 90’s que aparecen reflejadas en los largos de las pren-

das -tanto en monos como en vestidos- y con paleta de colores y estampas siempre muy relacionadas con la naturaleza: otro vínculo de gran importancia para la marca. Hay una intención constante de conciliar la relación entre lo cómodo y práctico con lo bello y original. El humor y la alegría son claves a la hora de diseñar, ya sea en la elección de estampas o colores. Hay una reinterpretación de los clásicos y lo vintage para adaptarlo a la actualidad como ponchos, ruanas y kimonos, camisas amplias, vestidos y trajes.

Esta temporada los protagonistas son los cítricos: colores vivos llenos de frescura y presencia que aparecen en estampados o lisos, en los tejidos y en las prendas de noche. Una vez más, Chinita refleja en su colección la libertad y femineidad que la caracteriza cuidando los detalles en cada una de sus prendas. BOUTIQUE: República Árabe de Siria 3040 facebook.com/chinitaba instagram.com/by_chinita twitter.com/by_chinita


COMPANY PROFILE

Presenta su colección verano 2016

116 fashionMarket 2015

En esta temporada, la marca apuesta a las tendencias del romantic folk. Con impronta rebelde, característica de los 60’s y 70’s, su colección verano 2016 presenta un mix & match único que fusiona estampados florales, mezcla de encajes, flecos oversize, gamuzas y cueros, sin perder el estilo característico de la marca.

La paleta de colores de Julien para su colección verano 2016 abarca desde el índigo, el verde safari, los nuevos pasteles y el nude, sin olvidar el clásico blanco, negro y gris melange. Julien repasa los básicos infaltables como la camisa, vestidos, monoprendas, sin olvidar la sastrería estival y los summer pants. Los bordados étnicos y las aplicaciones con crochet o tricot junto con detalles combinados con cuero aportan al juego de texturas que alcanza su máxima expresión en la prenda “it” de la colección: la túnica Off White. El denim adquiere en esta colección un protagonismo absoluto, comprendiendo así una colección cápsula dentro de la marca: oxfords, chupines, leggins, minis,

jardineros, shorts con roturas y lisos plenos… ¡la variedad es infinita! Los colores clásicos y los lavados nuevos conforman un universo distintivo dentro de la marca. La colección Summer 2016 alcanza su máximo nivel de protagonismo con los estampados de diseño exclusivo: reminiscencias florales en combinación con detalles abstractos conviven en armonía junto con las clásicas estampas tipográficas realizadas por sublimado, junto a técnicas de pedrería y diferentes apliques. Para la campaña de esta colección, Julien eligió a la modelo argentina Flor Chiaramoni quien posó delante de la lente de Inés Muguruza y bajo la atenta mirada de la estilista María Abelardo.


COMPANY PROFILE

Diseño basado en el movimiento ONE STEP es una marca joven argentina de primer nivel, especializada en diseño y confección de fitness, urban & beachwear para la mujer de hoy.

118 fashionMarket 2015

Destacada por el diseño y calidad en sus prendas, su foco es el desarrollo de tecnología buscando siempre el equilibrio entre funcionalidad y tendencia. ONE STEP posee locales exclusivos en Belgrano, Palermo, San Isidro, Pinamar, Villa Gessell, outlets en Munro y Olivos, y su flagship store en Cabildo 1820, esquina Pampa. Además tiene 400 clientes activos en el todo el país, distribuidos desde San Salvador de Jujuy hasta Tierra del Fuego. Presenta su colección Primavera/Verano ‘15-‘16 en la que incorpora nuevas telas, fibras, modelos y, como todos los años, relanza BIKINI MIX®: mix de talles, colores y modelos que permiten personalizar y combinar bikinis según gustos y necesidades. Ser mujer es una actitud, es una forma de ver y vivir la vida. Ser hija, ser madre, ser amiga, ser deportistas, ser inteligentes, ser lindas, ser simples, ser complicadas… todo eso junto es ser mujer, y nuestro objetivo es que puedan disfrutarlo tanto por dentro como por fuera. Para todas aquellas mujeres que disfrutan de la vida activa existe ONE STEP, una marca inspirada por y para ellas.


COMPANY PROFILE ONE STEP

fashionMarket 2015 119


LIDERAZGO

LIDERAZGO Y CONVERGENCIA ENTRE RR. HH., RSE Y MARKETING Mi caminata por la alfombra roja como una de las “25 mujeres más poderosas” de la revista People en español confirmaba una vez más que una idea simple puede tener un enorme impacto. Llevaba puestos los zapatos de la diseñadora dinamarquesa Lola Ramona, que apuesta al empoderamiento femenino patrocinando mi compañía.

Nací en la Argentina y vivo en Nueva York, donde desde hace 25 años ayudo a los latinos en los Estados Unidos a cumplir sus sueños, reduciendo la brecha entre sus aspiraciones y sus logros. Con mis libros, conferencias y entrenamientos, asesoré a padres inmigrantes, a estudiantes, a profesionales interesados en avanzar en el trabajo, a empresas en la retención y promoción de empleados y, desde hace unos años, a mujeres.

Inspiramos a las mujeres a sentirse protagonistas, a enfrentar los cambios necesarios para alinear la motivación propia con sus objetivos profesionales para tener éxito. Nuestros clientes y patrocinadores no sólo se benefician con una fuerza laboral mejor preparada para afrontar los desafíos del negocio, sino que también asocian su nombre a un movimiento que demuestra interés por las necesidades de sus consumidoras y crea valor en el punto de convergencia de RR. HH., RSE y marketing.

El porcentaje de mujeres en puestos jerárquicos continúa siendo mínimo, y la disparidad salarial es alarmante cuando, estudio tras estudio, demuestra que: • Cuanto mejor le va a la mujer, más invierte ella en la educación y bienestar de sus hijos y su comunidad.

120 fashionMarket 2015

• La paridad de género podría agregar 12 trillones de dólares a la economía mundial. • Las empresas con mayor número de mujeres en sus directorios tienen mayor retorno sobre la inversión (66%) y mejores ventas (42%). Por eso, resolví que mi nuevo foco debía ser el crecimiento profesional de la mujer.

Por Mariela Dabbah Fundadora y CEO, Red Shoe Movement @marieladabbah/ @RedShoeMovement

EL PODER DE UN ESTILETO ROJO En la intersección del empoderamiento y la moda, el estileto rojo, imagen de la tapa de mi libro Poder de Mujer: Descubre quién eres para crear el éxito a tu medida (Penguin, 2012) se convirtió no sólo en mi marca personal, sino en mi compañía de capacitación y en un movimiento de mujeres que se apoyan mutuamente para el éxito profesional: el Red Shoe Movement.

Nuestros 7 principios contribuyen a la auto-capacitación y a la creación de comunidades donde las mujeres se potencian mutuamente. ¿El resultado? Automotivación, mayor compromiso con su propio desarrollo y el de sus equipos, mejor comunicación interna e impacto positivo en el clima laboral. Comenzamos en el 2012 y hoy contamos con fans en más de 130 países que, entre otras cosas, acceden a múltiples beneficios: capacitación, formación profesional, coaching y ¡regalos de nuestros sponsors!


¿Cómo funciona la campaña #RedShoeTuesday o martes de zapatos rojos? Por medio de la campaña Red Shoe Tuesday, los martes todos vamos a trabajar con zapatos y corbatas rojas para demostrar el apoyo al crecimiento de la mujer. De esa manera, las organizaciones abren el diálogo sobre cómo cambiar la cultura para capitalizar todos los beneficios de la diversidad de género. Por ejemplo, entre las competencias más destacadas de la mujer, sus habilidades comunicativas y de medición y control de riesgos abren oportunidades de negocio y sustentabilidad a largo plazo. Este movimiento que despierta la pasión de sus seguidoras es financiado por nuestros eventos y programas en empresas. Estas subscriben a sus empleadas a nuestro Step Up Plus donde reciben herramientas y coaching todo el año. Trabajamos tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica, región que coordinamos desde la

Los 7 principios del Red Shoe Movement 1. Siempre que puedas, ofrece mentoría a mujeres menos experimentadas. 2. Ofrécele oportunidades a las mujeres interesadas en aprender. 3. Dale retroalimentación honesta a las mujeres de tu red de contactos y evita hacer comentarios hirientes o críticas innecesarias. 4. Cultiva la relación con las mujeres de tu equipo. 5. Celebra en forma pública los logros de mujeres. 6. Cuídate de criticar a las mujeres. 7. Evita usar etiquetas que contribuyan a estereotipar a las mujeres.

“Entre las competencias más destacadas de la mujer, sus habilidades comunicativas y de medición y control de riesgos abren oportunidades de negocio y sustentabilidad a largo plazo”. Argentina, donde el movimiento está instalado desde el principio.

UNA NUEVA META, UN NUEVO DESAFÍO Una sucesión de maravillosos zapatos rojos me habían llevado al escenario de Miami donde los flashes de los fotógrafos confirmaban que había alcanzado una meta más. Ahora estaba en posición de ayudar a más mujeres a cumplir sus sueños. ¿Podría lograrlo? Pero, ¡of course! Todo es posible cuando me pongo los zapatos adecuados.


PANORAMA INSTITUCIONAL

Trabajo digno, sin violencia laboral Además de representar a las empresas de indumentaria del país en temas vinculados al sector, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) pertenece a Organizaciones Empresariales comprometidas contra la Violencia Laboral, un espacio conformado por entidades y empresas de la Argentina que tiene por objetivo condenar y prevenir la violencia laboral. Con el objetivo de promover el trabajo digno y fomentar un entorno laboral saludable, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) suscribió —en 2012— el acta compromiso “Por un trabajo digno sin violencia laboral” junto la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. De esta manera, comenzó a integrar las Organizaciones Empresariales comprometidas contra la Violencia Laboral, que reúne a importantes empresas y entidades del país cuyos objetivos son: condenar toda forma de violencia laboral, adoptar medidas de prevención y atención

de la violencia laboral a través de las estrategias de difusión y/o capacitación, fomentar la utilización de la Negociación Colectiva como instrumento fundamental para establecer políticas y contribuir en las investigaciones y estudios estadísticos. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia laboral? La violencia laboral representa una forma de abuso de poder cuya finalidad es la exclusión o sometimiento del otro, y se puede manifestar como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Se presenta bajo distintas formas: 1) en sentido vertical, en su forma descendente (desde el poder

formal hacia los trabajadores) o ascendente (desde trabajadores hacia los superiores) y 2) en sentido horizontal (entre trabajadores de igual rango jerárquico). La violencia laboral afecta tanto a la víctima individual como a todo el grupo de trabajo. No obstante, es necesario aclarar que los típicos conflictos laborales (jefes difíciles, roces, incidentes aislados, reclamos laborales), exigencias organizacionales que no llegan al abuso del derecho del trabajador y que respeta su dignidad (cambios de puestos y horarios comunicados debidamente y conforme al contrato laboral), el estrés laboral y burn out NO son casos de violencia laboral.


• Manual de concientización y prevención sobre violencia laboral en las organizaciones empresariales, elaborado por CIAI en conjunto con la OAVL y las otras entidades empresariales, es una herramienta de concientización para las empresas sobre la violencia laboral. Como institución, creemos en el valor de una construcción colectiva del entorno laboral. Creemos en la aceptación de los diferentes estilos de personalidad, de la diversidad cultural y de los diferentes modelos mentales a los que nos enfrenta la sociedad actual. Proponemos una perspectiva que sostiene a la integración y mejora de los vínculos en el espacio de trabajo. Contribuir a una mejor interconexión entre los diferentes rasgos de personalidad, valores y actitudes resulta de gran valor asociado a las competencias individuales para impulsar la apertura y aceptación del otro. El lanzamiento, en junio de 2015, del “Manual de concientización y prevención sobre violencia laboral en las organizaciones empresariales”, elaborado por CIAI en conjunto con la OAVL y las otras entidades empresariales, es una herramienta de concientización para las empresas sobre la violencia laboral, ahondando en sus consecuencias, ejemplificando las características de un entorno laboral saludable y buscando, también, generar conciencia de prevención. Adicionalmente, desde CIAI hemos logrado un importante avance con la incorporación, por primera vez, en los Convenios Colectivo de Trabajo del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) y de la Unión de Cortadores de Indumentaria (UCI) de un artículo donde ambas partes (tanto la representación empresarial como la asociación sindical) acuerdan condenar toda forma de violencia laboral y se comprometen a impulsar acciones de difusión de la problemática. A modo de cierre, desde la CIAI convocamos a toda la cadena de valor textil indumentaria a asesorarse sobre este tema que no sólo mejora las relaciones entre el personal, sino que tiene impacto directo en la productividad de las empresas y en la calidad de la indumentaria confeccionada. Adherimos al lema de la OAVL: “Creemos en el valor de las relaciones humanas, por eso decimos: Sí al Trabajo Digno. No a la Violencia Laboral en todas sus formas”. Fuente: Cámara industrial Argentina de la Indumentaria

Oficina de asesoramiento sobre violencia laboral: Violencialaboral@trabajo.gob.ar www.trabajo.gob.ar/oavl/


IMPULSO CREATIVO

Incubadoras de confección, una apuesta al desarrollo El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve Barracas como un clúster para los sectores de diseño intensivo. La indumentaria, sin duda, es parte clave de estos sectores.

Con una amplia y creativa propuesta que estimula el desarrollo de los emprendedores, este ofrecimiento promueve a la zona de Barracas como el back-end productivo del diseño: un territorio donde los recursos de producción se encuentren con los de creatividad. Para ello, reglamentamos hace 1 año una ley que promueve la radicación en Barracas Oeste de estos sectores. Como herramientas de atracción, la zona fue declarada área libre de impuestos locales para las actividades de diseño intensivas, y el Estado desarrolla infraestructura común para estos sectores. La mayor infraestructura común del distrito de diseño es el edificio del Centro Metropolitano de Diseño, con 14.000 metros dedicados a actividades de producción de diseño. Parte de esta infraestructura fue destinada a la primera incubadora pública de talleres de confección que acaba de ser inaugurada. La incubadora surge a partir de un trabajo de cocreación del Distrito de Diseño con la Universidad Di Tella, y las cámaras e instituciones intermedias del sector de indumentaria: CIAI (Cámara Industrial de Indumentaria), el grupo Palermo Viejo, la fundación ProTejer y el INTI.


La incubadora surge a partir de un trabajo de cocreación del Distrito de Diseño con la Universidad Di Tella, y las cámaras e instituciones intermedias del sector de indumentaria: CIAI (Cámara Industrial de Indumentaria), el grupo Palermo Viejo, la fundación ProTejer y el INTI. El jurado a cargo de la selección fueron las cámaras empresariales.

JURADOS • Josefina y Ayelén de Fundación Paz - Cosiendo Redes • Ariel Schale (Fundación Protejer) y Cristian Urbinati (CIAI) • Alejandra Plaza de Jazmin Chebar, representando al Grupo Palermo Viejo • Jaqueline Pels de Di tella y Liliana Crigna • Laura Salles, coordinadora general de Distrito de Diseño

En este trabajo, los actores participantes identificaron al de confección como el eslabón más débil del sector, lo que requería una respuesta conjunta y coordinada de toda la cadena. A partir de este diagnóstico, a través del Distrito de Diseño de Barracas, se dio forma a una incubadora pública de talleres de confección en el edificio del Centro Metropolitano de Diseño donde se destinaron 6 espacios para instalar unidades productivas óptimas, seleccionadas por concurso público. El jurado a cargo de la selección fueron las cámaras empresariales. Las unidades productivas seleccionadas recibirán tutorías en procesos productivos, aspectos técnicos y comerciales, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad e higiene. El desafío de esta incubadora es generar un prototipo escalable de unidades productivas óptimas de confección. Un proyecto producto del trabajo conjunto entre Estado y privados. Laura Salles


VENTAJAS DE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL

10 claves para la operación exitosa del E-commerce de indumentaria Detrás de toda tienda online existe una operación offline que se encarga de cumplir la principal promesa del negocio: entregar un producto. En esta oportunidad Silvina Reyes, directora comercial de OCA, te acerca algunos tips y consejos para alcanzar el éxito en la operación de tu e-commerce pensados específicamente para el rubro indumentaria.

Por Silvina Reyes

Durante el 2014 comenzó un nuevo fenómeno en el creciente mercado del comercio electrónico: el apogeo del rubro indumentaria. Según el estudio anual de comercio electrónico publicado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, durante el 2014 el rubro indumentaria creció un 104%. Se trató del rubro con mayor incremento en su facturación de toda la industria, muy por encima del crecimiento promedio del e-commerce en la región, que se ubicó en un 61%. Optimizar la faceta operativa de tu negocio online te permitirá reducir costos y aumentar tu rentabilidad. Por eso, a continuación, te proponemos 10 claves para potenciar tu e-commerce al máximo gracias a la logística: 1. Tené en cuenta el valor de tu propio tiempo: Muchos responsables de e-commerce ocupan gran parte de su día procesando pedidos, creyendo que así ayudan al negocio. Sin embargo, tu tiempo estará mejor invertido en buscar oportunidades para hacer crecer tus ventas. Apenas tu rentabilidad te lo permita, delegá las tareas operativas y recordá que contás con herramientas online de logística que pueden agilizar la operación de tu tienda online. 2. Utilizá diferentes modalidades de envío: Aprovechá el retiro de tus productos a domicilio o despacho por sucursal. Despachar tus productos de un modo cómodo va a simplificar mucho tu operación y a ahorrarte tiempo. Un operador logístico especializado en e-commerce puede ofrecerte un servicio de retiro a domicilio para que puedas despachar sin moverte de tu negocio. También debés tener en cuenta que si elegís despachar en la sucursal del operador, es conveniente que elijas un operador con una amplia red de sucursales y agentes oficiales para que el proceso de despacho te resulte más conveniente. 3. Integrate: Un operador logístico especializado en e-commerce te ofrece la tecnología necesaria para integrar sus funcionalidades en tu sitio web fácilmente, para mejorar la experiencia de usuario, aumentar tus ventas y simplificar tu operación. Calcular el costo de envío en el proceso de checkout hoy es un must have y, de no incluirlo, sin lugar a dudas, se verá reflejado en la tasa de abandono de tu carrito de compra. Existen numerosas funcionalidades más que podés incluir. Incluso podés integrar tu back end para que, por cada compra, se ingrese una orden de retiro: vos sólo tenés que vender, imprimir la etiqueta y esperar a que nosotros pasemos a retirar el producto. 4. Disminuí las consultas de tus clientes con información precisa: Para ganar la confianza de tus clientes es imprescindible que les ofrezcas un canal de contacto abierto, pero responder consultas repetitivas puede constituir una importante carga operativa. En este sentido, incluir una sección de FAQ completa y accesible para tus clientes va a ahorrarte mucho tiempo. No olvides describir en esta sección todo lo referente a los envíos, como plazos, modalidades y procedimientos de entrega. Trabajar con un operador logístico especializado te acercará la posibilidad de ofrecer un código de seguimiento de envío a tus clientes. Ese código les permitirá el estado de sus envíos en tiempo real tanto en el sitio web del operador, como en sus dispositivos móviles. También podés integrar la funcionalidad de seguimiento en tu sitio para que tus clientes puedan realizar las consultas sin salir de éste.


5. Aprovechá comercialmente tus envíos: Incluí material para el upselling o la fidelización, como descuentos o beneficios. Podés sorprenderlos también con un regalo que tenga bajo costo para vos: vas a recuperar la inversión con creces en clientes fieles. El rubro de la indumentaria es muy sensible a la estética, analizá desde esta óptica la organización y presentación de los productos en el envío. 6. Ofrecé cambios y devoluciones: ¿Comprarías indumentaria, sin probártela, en una tienda física cuya política de cambios consiste simplemente en no aceptarlos? ¿Por qué lo harías entonces en una tienda online donde, además, ni siquiera experimentás el producto en vivo hasta luego de haber asumido el compromiso de compra? Si bien ofrecer una tabla de talles y medidas puede ayudar a elegir y comprender los cortes de las prendas, ofrecer cambios e incluso devoluciones es un gran motivador de compra, ya que garantiza la satisfacción del cliente. Además, es sencillo: un operador logístico especializado en e-commerce ya dispone de herramientas desarrolladas para simplificar tu logística inversa de un modo sencillo y económico. 7. Ofrecé diversas alternativas de pago: Cuantas más sean las posibilidades de pago, menor será la tasa de abandono de carrito de compra. Por ejemplo, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, un 19% de los compradores online realiza sus pagos en efectivo, si no ofrecés esa modalidad dejarás afuera un importante segmento de mercado que, por diversos motivos, no posee una tarjeta de crédito o no desea introducir sus datos online. Por otro lado, ofrecer el pago en efectivo al momento de la entrega incrementa la confianza del comprador, que no abona el producto hasta no recibirlo efectivamente. 8. Gestioná correctamente tu stock: Es importante que evites los quiebres de stock manteniendo un inventario mínimo de seguridad, pero tené también en cuenta que tus proyecciones de ventas no tiene que ser aspiracionales, sino basadas en los datos que te aporte la experiencia. Si tenés un stock mayor al que necesitás, vas a disponer de capital de trabajo inutilizado que podrías invertir mejor, por ejemplo, en aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio. También es recomendable que integres en tu tienda online los números de tu stock para evitar la compra de productos agotados. Si llevás adelante un negocio multichannel (que también vende offline) es conveniente mantener un registro de stock centralizado. 9. Optimizá tus depósitos: Revisá periódicamente la distribución de tu depósito, ubicando siempre los productos más vendidos en los lugares más accesibles. El orden que des a tu inventario debe ser claro y fácilmente reconocible para facilitar la tarea de preparación de pedidos: por SKU, talle, color, etcétera. Los productos también deben estar fácilmente identificados para ahorrar tiempo en la preparación de pedidos. Por otro lado, existe un viejo refrán en el rubro del Warehousing que dice que “si hay lugar disponible, tarde o temprano algo lo va a ocupar”. Durante los periodos de menor actividad, no permitas que se ocupen innecesariamente espacios que parecen sobrar, ya que en fechas pico los vas a necesitar para que no colapsen tus depósitos, dificultando la circulación y el correcto desempeño de las tareas. 10. Respetá las buenas prácticas de embalaje: Respetá todas las buenas prácticas de embalaje necesarias para que tus productos viajen seguros. Si envías productos flexibles, como ropa, podés embalarlos en bolsas correctamente selladas. En cambio, los productos rígidos como zapatos o accesorios deben ser embalados en cajas. Entre el producto y la caja debe existir un espacio mínimo de 3 centímetros, que deberás ocupar con material de relleno. Un producto correctamente embalado debe superar la prueba de comprimir y sacudir: debes poder sacudirlo sin que suenen partes sueltas y comprimir los lados de la caja sin sentir el producto en su interior.


COMPANY E-COMMERCE PROFILE

Haciendo foco en los detalles: innovación y calidad

128 fashionMarket 2015

Con más de 90 años en el rubro, APHOLOS fusiona innovación y calidad en sus diseños. La obsesión por los detalles se observa desde el diseño hasta la colocación, considerando la calidad del producto como un aspecto primordial. APHOLOS se caracteriza por la excelente definición y terminaciones en sus productos.


COMPANY PROFILE APHOLOS

APHOLOS se ubica entre los grandes proveedores de avíos metálicos en el mundo de la moda. Cada temporada, ofrece una infinidad de modelos y variantes de sus productos: botones, apliques, tachas, presillas, tiracierres, ojalillos y remaches. Son productos personalizados, de calidad excepcional, que agregan valor a la marca de sus clientes, siempre actualizados en tendencia y tecnología.

Todos los diseños de APHOLOS buscan dar un toque distintivo a las prendas, pero el concep-

to de productos intercambiables logra que la importancia del detalle vaya un paso más allá, focalizando en el usuario y dándole la opción de elegir con qué color se siente cómodo. Esta temporada, APHOLOS vuelve a plasmar este concepto de piezas intercambiables en el producto más representativo: el botón de los jeans. Basándose siempre en el concepto de que lo útil puede ser bello y atractivo, pero, por sobre todas las cosas, ser diferente.

fashionMarket 2015 129

APHOLOS demuestra, cada vez más, que cuando a innovación se refiere, no sólo habla de tecnologías y productos, sino que también lo aplica a la interacción entre el usuario y la prenda.

En el año 2008, por ejemplo, desarrolló junto a Vitamina una chapa para el clásico jean de la marca con una característica especial: la arandela de la chapa se podía intercambiar. De esta manera, los usuarios de los jeans podían elegir “qué onda le daban” y elegir qué color preferían cada día. Un producto para todos los gustos, donde el usuario tiene la libertad de jugar, de ser diferente... un producto donde existe la posibilidad de elección e interacción con cada persona.


COMPANY PROFILE

EL FUTURO DE LA IMPRESIÓN DIGITAL EN EL MERCADO DE LA MODA

130 fashionMarket 2015

La tecnología digital de sublimación de tinta es una tendencia relativamente nueva en la industria textil que permite a los diseñadores alterar sus diseños, realizar selecciones de colores con un simple clic en el mouse y perfeccionar cada detalle de sus creaciones.

Con su innovadora tecnología de sublimación, presente en los equipos de la exitosa Línea F, Epson ha demostrado que la sinergia entre tecnología y moda abre puertas tanto a emprendedores como a diseñadores ya establecidos a una nueva oportunidad de confección versátil, creativa y eficiente. Las impresoras SureColor® Serie F de Epson ofrecen un medio accesible de materializar sus ideas e inspiraciones con la insuperable calidad que distingue a la marca. La línea SureColor F es una línea de impresoras de alta velocidad y bajo costo que brinda imágenes nítidas y brillantes, colores vivos, detalles precisos, tonos intensos de negro y gradaciones suaves en las telas.

Con la impresión digital de sublimación de tinta y su nueva tecnología de impresión textil directa, Epson crea una nueva infinidad de posibilidades, tales como la impresión en tiempo real en una variedad de telas, incluido el algodón y muchas fibras sintéticas. Los diseñadores poseen entonces una gran libertad para realizar diseños versátiles y creativos, convirtiendo sus visiones artísticas en realidad. “La moda se construye sobre tendencias, y la tecnología, desde hace años, es una tendencia en sí misma”, explica Fernando Ariata, gerente de producto de artes gráficas de Epson Argentina. El éxito de la incursión de la tecnología de sublimación en el mercado de la moda se vio materia-

lizado en la última edición del New York Fashion Week, uno de los foros de moda más importantes del mundo, dónde Epson llevó a cabo la iniciativa Digital Couture Project invitando a 11 diseñadores de las Américas a exhibir sus colecciones más innovadoras, elaboradoras en su totalidad por tecnología de sublimación. “El objetivo de la iniciativa de Epson fue demostrar que la sinergia entre moda y tecnología abre las puertas a jóvenes emprendedores y a diseñadores ya establecidos a una nueva oportunidad creativa y funcional, con el respaldo que ofrece la calidad de sus productos. Y el resultado de este proyecto demuestra que se ha logrado”, concluyó Ariata.


COMPANY PROFILE

40 AÑOS: “SEGUIMOS CRECIENDO, SEGUIMOS CUMPLIENDO” Con cuatro décadas proveyendo al mercado de la moda y la indumentaria, ITEVA continúa sorprendiendo temporada tras temporada con sus renovadas líneas de productos, desafiando la constante creatividad de la industria. Una impecable labor y un lugar de privilegio entre los líderes indiscutidos del mercado.

132 fashionMarket 2015

Fuertemente afianzada en el mercado textil, Iteva invierte permanentemente en la ampliación de sus instalaciones productivas, en maquinarias de última generación y en personal especializado con el objetivo final puesto en la mejora del servicio y en el incremento de la producción diaria a fin de brindarle la mejor calidad y atención al cliente de nuestra empresa. “Constituimos nuestra visión de liderazgo sobre la base de la satisfacción de los clientes, considerandola como la clave para el crecimiento de la empresa. Buscamos permanentemente mantener el liderazgo y seguir consolidando nuestra participación dentro del sector”, afirman. TENDENCIA Iteva trabaja con la carta de tendencia de temporada más un exclusivo preview que anticipa las principales tendencias de la temporada siguiente. “Nos renovamos permanentemente para ofrecerles los mejores tejidos y colores con el objetivo, siempre presente, de ayudar a nuestros clientes a crear sus mejores colecciones”, dicen. Asimismo, Iteva se destaca por la gran calidad en sus artículos básicos, ampliamente solicitados en el mercado por su variedad. Poseemos excelentes jerseys en todos los títulos, como así también una amplia colección de frisas, jerseys elastizados, morleys, ribs e interlock con el objetivo enfocado en preservar la misma calidad diferenciada de siempre en materias primas. La rigurosidad de procesos hacen de los tejidos básicos un diferencial por calidad, confort y durabilidad.

LÍNEAS PREMIUM Iteva trabaja activamente con líneas diferenciadas por su calidad y confort. Línea Pima. El confort de la mejor calidad de algodón. Ideal para las prendas inolvidables. Línea Confort. El mayor confort y elasticidad en tus prendas. La mayor libertad de movimientos. Línea Workwear. Amplia gama de tejidos para satisfacer las necesidades de ropa de trabajo especializados. Textiles estandarizados que cumplen con todos los requisitos de rendimiento, funcionalidad y durabilidad óptima a lo largo de una larga vida conservando su portabilidad, elegancia y otras cualidades después de repetidos lavados y de su desgaste cíclico. Línea Crop. Tejidos 100% sublimables. Expresá tu arte sin límites. Lanzamientos invierno 2016. Para este invierno 2016, Iteva presentó una completísima línea de jerseys, frisas y rústicos fantasías de gran aceptación. Las texturas y apariencias de los tejidos son la clave para que logres la mejor de tus colecciones. Te invitamos a conocerlas. También ampliamos nuestra línea de tejidos netamente deportivos. Nuevos jerseys elastizados en supplex, microfibras de poliéster y poliamidas de nylon.


FLATS - GABARDINAS BULL - ELASTIZADOS MICROESMERILADOS SARGAS - GRAFA 70 (011) 4962-3152 / 7405 www.twilldenim.com twilldenim@twilldenim.com


MANAGEMENT

DECISIONES FRENTE A LAS NUEVAS CONDICIONES DEL ENTORNO Sergio Verde Fassa DIRECTOR DE FASHION MARKET CONSULTOR EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS

La Argentina mira nuevamente hacia adelante,

ASPECTOS ECONÓMICOS:

con la esperanza de volver a abrazar un renovado

fundamental del empresariado en un país que

ciclo de estabilidad, crecimiento y desarrollo. Es

La foto de la realidad económica argentina

desea volver a ver sus días de gloria, competiti-

una sana expectativa luego de un ciclo de 12 años,

nos muestra frágiles para encarar un proceso

vidad y productividad.

un recambio presidencial y la sensación de que

transformador. La estabilidad económica no

nace un nuevo espacio con oportunidades para

será ya fruto de decisiones unilaterales de la

mejorar y crecer.

nueva conducción, sino la resultante de largas

ASPECTOS TECNOLÓGICOS:

negociaciones con diferentes sectores externos

En esta edición presentamos un largo informe

De las puertas para adentro de las empresas,

e internos que condicionarán inversiones, sala-

acerca de los resultados que pueden lograr

este paso supone la prudencia de volver a po-

rios, inserción internacional y, sobre todo, con-

las empresas si se apalancan en diferentes

ner atención en un aspecto clave de la formu-

fianza para el desarrollo. Aquí, el mejor aporte

tecnologías que ayudan a ordenar la gestión,

lación estratégica: el análisis del entorno y del

de las empresas será la prudencia acerca de las

a optimizar los costos, a poner bajo control

nuevo clima de negocios proyectado a cuatro

expectativas de crecimiento y en el modelo de

procesos clave y a convertirse en una mejor y

años frente a los nuevos escenarios que se

operaciones a adoptar de acuerdo a las con-

más atractiva opción para más y más clientes.

abren.

diciones que se planten, preservando —en la

El rol de los empresarios del sector, en este

medida de lo posible— el valor agregado local

tema, estará en aprovechar el nuevo ciclo

Es tiempo para volver a revisar los pros y los con-

por sobre otras estrategias de abastecimiento y

para construir empresas más eficientes, más

tras de cuatro flancos críticos:

comercialización que no han sido sanas para el

inteligentes, más competitivas, de la mano de

desarrollo a largo plazo del país.

las nuevas tecnologías que permitan un desarrollo sostenible, con riesgos más acotados e

ASPECTOS POLÍTICOS: ASPECTOS SOCIALES:

información más certera para la toma de decisiones.

Vale creer que la peor de las batallas ya se ha

146 fashionMarket 2015

acordes a los tiempos que se presentan es el rol

dado en la contienda electoral, y que el nuevo

Con un alto ocultamiento de las reales varia-

gobierno puede contar con un voto de confianza

bles sociales, desde pobreza e inflación real

En definitiva, se trata de un nuevo tiempo re-

temporal para hacer y transformar. Pero puede

en adelante, los temas sociales tendrán gran

pleto de oportunidades y desafíos, en el cual,

fallar... Los espacios políticos no se regalan así

impacto en el próximo período. Si las políticas

mirándose en el espejo de los nuevos escena-

nomás y, quizá, haya quienes atesoren deseos

que se aborden son restrictivas y limitantes, es

rios que se abren, la gerencia profesional debe

de jugar a la desestabilización y el debilitamiento

de esperar que el conflicto vuelva a ganar las

aprender a superar sus limitaciones actuales,

de la nueva conducción. De cómo termine este

calles y que la discusión sobre el desarrollo se

a aggiornarse con las tendencias y las estrate-

juego dependerán todas las demás variables a

quede en el discurso en lugar de pasar a ac-

gias más exitosas y a volver a comprometerse

seguir. El mejor aporte que puede hacer el mun-

ciones concretas que puedan revertir la falta

con el rol más importante de un empresario:

do empresario en este sentido estará del lado de

de trabajo y oportunidades y generar un nuevo

asumir riesgos, generar oportunidades, acep-

la defensa de la estabilidad, en todos sus órde-

ciclo de desarrollo genuino. La mejor posición

tar desafíos y agregar valor genuino a un país

nes, para poder impulsar un círculo virtuoso que

a adoptar por los empresarios es la de cons-

que vuelve a pensarse a sí mismo y a brindarse

pueda generar un buen entorno de negocios y

tituirse en verdaderos motores, generadores

una nueva oportunidad de ser lo que siempre

de crecimiento.

de oportunidades y de trabajo. Tomar desafíos

debió ser.


Fashion Market #10  

OUTLETS. El punto de equilibrio entre las marcas y la gente.

Advertisement