Page 1

Boletín Abril 2014

Onomásticos Presentación Editorial

No. 02

27 02 03

Aniversario del CEBA

04-11

Primer Simulacro Sismo

12-14

Semana Santa Áreas Curriculares Clase de Natación Estadística Onomástico

15-16 17-29 30-35 36-37 38

El estudiante destacado del mes Link: https://www.facebook.com/www. CEBATeresaGonzalezdeFanning

Nos gustaría compartir su opinión sobre los artículos escritos en este número. Puede escribirnos a :josefarronay@outlook.com

CEBA Teresa González de Fanning Lic. Amelia Hinostroza Martínez Directora Elaboración digital y distribución Aula de Innovación Pedagógica y Centro de Recursos Tecnológicos Redacción, diseño y diagramación Mg. Pedro José Farroñay Díaz Encargado del AIP 1


e complace en presentar esta edición virtual del segundo número del Boletín el cual tiene como objetivo, ser un medio informativo de la labor docente y proyectos de innovaciones pedagógicas que se realiza en el Aula de Innovación Pedagógica de nuestro CEBA Teresa González de Fanning.

M

diferentes áreas curriculares, así como poder descargar en forma sencilla y práctica de esta manera estamos permitiendo a los estudiantes mantener permanente contacto con los docentes fuera del aula y estar siempre al día en sus estudios, que por motivos de trabajo o de índole familiar tuvieron que ausentarse del CEBA.

Esta nueva publicación, que se enviará mensualmente por correo electrónico a todo el personal docente, permitirá informar a la comunidad educativa sobre el desarrollo de las clases virtuales de las diferentes áreas curriculares y actividades realizadas por la institución educativa; así como fortalecer y enriquecer la labor docente con los estudiantes fomentando aprendizajes significativos y desarrollar las capacidades de pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.

Tengo la firme convicción de que este material educativo será de gran utilidad e interés para desempeñar la labor docente y mejorar la calidad educativa, por eso es necesario recoger sugerencias o comentarios, para reforzar e implementar las próximas ediciones que se elaborarán desde el Aula de Innovación Pedagógica.

El Boletín contará con 5 secciones permanentes. En dicho Boletín se presentará las clases innovadoras desarrolladas por los docentes, se resaltará y reconocerá a los estudiantes destacados durante el mes de acuerdo a sus cualidades: Disciplina, rendimiento académico, responsabilidad, puntualidad, comportamiento, aseo y otras actividades pedagógicas; asimismo daremos a conocer actividades referidas de interés institucional y recursos educativos.

Lic. Amelia Hinostroza Martínez Directora del CEBA Teresa González de Fanning

Es preciso, aprovechar en esta oportunidad para comunicarle que desde el Aula de Innovación Pedagógica, se ha elaborado el donde se insertarán todas las clases virtuales que se desarrollan en dicha Aula, donde los estudiantes podrán acceder a ver las diapositivas y videos elaborados por los docentes de las

2


en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al stimadas y estimados colegas del margen de las corrientes culturales. CEBA Teresa González de Fanning, con el propóstio de continuar haciendo El segundo aspecto, aunque también muy conocer los avances del proceso enseñanza- estrechamente relacionado con el primero, aprendizaje en nuestro CEBA, con la finalidad es más técnico. Se deben usar las TIC de fortalecer y sensibilizar a los docentes sobre para aprender y para enseñar. Es decir el el uso y aplicación de las TIC en el proceso aprendizaje de cualquier materia o habilidad se enseñanza-aprendizaje. puede facilitar mediante las TIC y, en particular,

e

Por tal motivo, presentamos el

con

especial

agrado

herramienta tecnológica de apoyo para el personal docente del CEBA Teresa González de Fanning, con esta publicación buscamos mejorar la práctica docente haciendo accesible las Tecnologías de la Información y Comunicación como recursos educativos en las sesiones de aprendizaje.

mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar a los estudiantes una educación hacia el siglo XXI. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información

Mg. Pedro José Farroñay Díaz Responsable del Aula de Innovación Pedagogica CEBA Teresa González de Fanning

Aprende Haciendo

3


IX ANIVERSARIO

TERESA GONZÁLEZ DE FANNING Nació el 12 de agosto de 1836 en una hacienda de sus padres en Nepeña, Áncash. A la edad de 16 años contrajo matrimonio con Juan Fanning, quien moriría en la defensa de Lima durante la Batalla de Miraflores. Antes había perdido a sus dos hijos durante la huida a Lima tras una sublevación de los peones de su hacienda. Fue a la muerte de su esposo, y privada de

hijos, que se sobrepuso al doble infortunio y decidió fundar un colegio para señoritas. Allí puso en práctica sus ideas sobre educación femenina e incluso escribió ella misma los textos de Historia del Perú, Geografía y otros. Pero su labor educadora iría más allá al desarrollar una activa labor periodística. 4


CAPACITACIÓN

l 18 de Abril se celebró el IX aniversario de la creación de la Educación Básica Alternativa, a nivel nacional, bajo el amparo de la Ley General de Educación N° 28044. Institucionalizado como una modalidad equivalente a la Educación Básica Regular, en calidad y logros de aprendizajes enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de las capacidades empresariales de los estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla y para aquellos que necesitan compatibilizar los estudios y el trabajo como obreros, empleadas del hogar, comerciantes, jóvenes que realizan el servicio militar o también estudiates inclusivos, en el marco de una educación permanente, para que adquieran y mejoren los desempeños que la vida cotidiana y el acceso a otros niveles educativos (Universidad, institutos armados etc.)

E

Los Centros de Educación Básica Alternativa funcionan dentro de las Instituciones educativas estatales de todo el país en forma gratuita bajo la forma presencial, semipresencial y a distancia, y en los turnos de tarde o noche y de lunes a domingo de una manera relevante y pertinente, porque siendo abierta al entorno, tiene como opción preferente a los grupos actualmente vulnerables y excluidos, y responde a la diversidad de los sujetos educativos con una oferta específica, que tiene en cuenta los criterios de edad, género, idioma materno, niveles educativos, así como sus intereses y necesidades; posibilita procesos educativos que estimulan en los estudiantes aprendizajes para identificar sus potencialidades de desarrollo personal, comunitario, ciudadano y laboral.

“Forjando estudiantes competitivos con valores, manos productivos y mentes emprendedoras”

5


RUTAS DEL SABER

6


CONCURSO DE PERÍODICO MURAL IX ANIVERSARIO DEL CEBA

7


on la participación de los estudiantes del Ciclo Intermedio y Avanzado y los tutores se realizaron la elaboración del Período Mural, poniendo todo su entusiasmo y cariño a su Alma Mater “Teresa González de Fanning”, por su IX Aniversario, siendo su objetivo formar estudiantes competitivos con valores, manos productivos y mentes emprendedoras.

C

a Comisión del Concurso del Periódico Mural, tuvo un duro trabajo en seleccionar el mejor Periódico Mural, por que todos los trabajos estan bien elaborados desde el nivel Intermedio y Ciclo Avanzado.

L

8


cumplimos IX años al servicio de la Educación Básica Altenativa, brindando a los jóvenes y adultos una educación de calidad, compartiendo el estudio, trabajo y algunas veces las responsabilidades familiares, nuestra misión es insertarlo como personas emprendedoras y puedan generar su propios negocios o microempresas y alcanzar los objetivos y metas, que por motivo de trabajo yComisión del Concurso del Periódico Mural, tuvo un duro trabajo ya extraedad no pueden continuara sus estudios en la Educación Básica Regular.

C

9


os sentimos orgullos de nuestros estudiantes por que son las piezas fundamentales de nuestra EducaciĂłn BĂĄsica Alternativa, estamos seguros que ellos se sienten orgullos de estudiar en esta modalidad, que le brinda las posibilidades de crecer como persona y como padres de familia que se esmeran en continuar sus estudios compatibilizando el trabajo y el estudio; asĂ­ como continuar sus estudios superiores.

N

10


11


RUTAS DEL SABER

PRIMER SIMULACRO DE SISMO

12


RUTAS DEL SABER

PRIMER SIMULACRO DE SISMO

13


14


15


RUTAS DEL SABER

uestro CEBA, una vez más demostró la responsabilidad y participación de los simulacros escolares que se realizan a nivel nacional. El Primer Simulacro de Sismo, realizado el 16 de abril a las 20:00 horas, en nuestro CEBA nos sirvio para poner en práctica la ejecución del Plan de Gestión del Riesgo de Desastre, elaborado por la Comisión de GRD, donde los estudiantes, docentes y personal administrativo participaron con responsabilidad y tranquilidad ante un terremoto de grado 8 en la Escala de Richter. Nuestros estudiantes realizaron el ejercicio en un tiempo de dos (2) minutos en desplazarse a los círculos de seguridad, acompañados de sus profesores. La disertación en este Primer Simulacro Nacional Escolar, estuvo a cargo del Mg. Pedro José Farroñay Díaz, coordinar y responsable de la ejecución de los simulacros de sismos, acompañado por la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres, de nuestro CEBA.

N

SEMANA SANTA

a Semana Santa, se realizó en nuestro CEBA, con bastante devoción católica por toda la comunidad educativa, demostrando su fe religiosa, donde los estudiantes y docentes tutores organizaron el Periódico Mural, con motivo de la celebración de la Semana Santa y IX Aniversario de la creación de nuestro CEBA Teresa González de Fanning. La organización de dicho acto religioso por conducido por el Profesor de Religión el Lic. Anthony Gensollen. La disertación estuvo a cargo de la Lic. Susan Soto, quien dio un mensaje de reflexión católica sobre la vida y pasión de nuestro Señor Jesucristo. Posteriormente, se culmino con un video sobre la Muerte y Pasión de Jesús, donde toda la comunidad educativa participó de este acto religioso.

L

16


RUTAS DEL SABER

ÁREAS CURRICULARES

ÁREA DE COMUNICACIÓN Ciclo Avanzado :Lic. Rocío Orrego

Tema: Literatura Pre hispánica -3er “C”

17


RUTAS DEL SABER

ÁREAS CURRICULARES

18


RUTAS DEL SABER

ÁREAS CURRICULARES

19


RUTAS DEL SABER

ÁREAS CURRICULARES

20


RUTAS DEL SABER

ÁREAS CURRICULARES

21


RUTAS DEL SABER

ÁREAS CURRICULARES

22


RUTAS DEL SABER

ÁREAS CURRICULARES

Ciclo Intermedio: Lic. Luisa la Madrid

Tema: Signos de Comparación-Matemática

os docentes continúan motivando y reforzando su proceso de enseñanza de los estudiantes a través de las herramientas de la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, con su estudiantes.

L

Los estudiantes participan de clases virtuales donde interactuan con practicas y ejercicios virtuales que son presentados por el docente de cada área curricular, reforzando los sabes y el aprendizaje los cuales hn sido previamente coordinado con el responsable del Aula de Innovación Pedagógica. En esta oportunidad podemos apreciar a la profesora Luisa La Madrid del Ciclo Intermedio, dando las indicaciones a los estudiantes para la uitlización de los ejercicios virtuales sobre el tema: “Signos de Comparación, Mayor, Menor e Igual” en el área de Matemática. 23


Tema: Signos de Comparaci贸n-Matem谩tica

24


25


26


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Ciclo Avanzado 4to “A”: Mg. María Meléndez

27


ÁREA DE CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD

Ciclo Avanzado 3ro “D”: Lic. Marcos Quispe Tema: Ecosistema

28


29


uestros estudiantes tienen acceso a las instalaciones de la piscina, bajo la conducción del profesor Efraín Velit Bailetti, donde los estudiantes aprende a nadar como parte de las clases de Educación Física, los estudiante se entrenar para competir internamente para el campeonato de natación estudiantel de nuestra modalidad de Educación Básica Alternativa.

N

30


31


32


33


34


35


Registro de ingreso de docentes al AIP ÁREAS Matemática

NOMBRES Mg. Antonio Párraga

PUNTAJE 1

Matemática Comunicación Comunicación Ciencia, Ambiente y Salud Ciencia, Ambiente y Salud Ciencias Sociales Ciencias Sociales Educación para el Trabajo Educación para el Trabajo Inglés Física religión Ciclo Intermedio Ciclo Intermedio

Lic. Flor Lázaro Lic. Rocío Orrego Lic. Margot Valverde Lic. Ana Vílchez Lic. Marco Quispe Mg. María Meléndez Lic. Elisa Ontón Lic. Juana Pérez Lic. Dílcia Chinguel Lic. María Cruz Aponte Lic. Efraín Velit Lic. Anthony Gensollen Lic. Luisa La Madrid Lic. Regina Perales

3 2 1 1 6 4 1 1 2 2 2 2 3 1

ESTADÍSTICA DE DOCENTES EN EL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Título del eje

ESTADÍSTICA POR ÁREAS CURRICULARES 7 6 5 4 3 2 1 0

PUNTAJE

MATEM COMUNI ÁTICA CACIÓN 4

3

CAS

CCSS

EPT

INGLES

FÍSICA

7

5

3

2

2

CICLO INTERM EDIO 4

36


Línea Base de ingreso al AIP por Áreas Curriculares AREAS/DOCENTES MATEMATICA TOTAL COMUNICACIÓN TOTAL CAS TOTAL CCSS TOTAL EPT TOTAL CCSS TOTAL CONTRATO 1 TOTAL CONTRATO 2 TOTAL CONTRATO 3 TOTAL INTERMEDIO 1 TOTAL INTERMEDIO 2 TOTAL INTERMEDIO 3 TOTAL

PRIMER MES SUB TOTAL

SEGUNDO MES SUB TOTAL

TOTAL GENERAL

11

4

15

10

5 0 8

15

12

2

7 0 6 0 1

4

5

9

3

3

6

3

3 0 6 0 6 0 5

6

7 5 7

2 2 2

15

13 3

8 8 7

n la estadística de docentes en el ingreso al Aula de Innovación Pedagógica, no se ha considerado el ingreso de las áreas de Ciencias Sociales, Comunicación, Ciencia, Ambiente y Salud, Educación para el Trabajo, los días 17 y 18 de abril, considerado días feriados no laborables; los mismos que serán contemplados en el cómputo general y record de ingreso anual.

E

Asimismo, se presenta la Línea Base que tienen las Áreas Curriculares, durante el período bimestral, número total de ingreso que deberán tener en el Aula de Innovación Pedagógica, los mismos que serán considerado para el cómputo de ingresos al AIP por las áreas curriculares. 37


C U M P L E A Ñ O S

ABRIL 1.- Susan SOTO MALPARTIDA 2.- Adela VERA PÉREZ

DÍA :

02 08

FELIZ CUMPLEAÑOS QUE TODOS TUS SUEÑOS Y ANHELOS SE HAGAN REALIDAD.

38

Boletín informativo abril 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you