Issuu on Google+


P

uerto Vallarta Periódico el Faro

Miércoles 30 de Noviembre del 2016

El programa ‘Casa Digna’, cambia la historia y la vida de los vallartenses

Impulsa Ayuntamiento profesionalización de la Policía Municipal

Redaccion Puerto Vallarta.- “Me da gusto que el señor presidente Arturo Dávalos nos está apoyando, este tinaco pues la verdad si lo ocupo mucho porque a veces se va el agua y pues anda uno batallando y pues estoy muy contento de que nos siga apoyando a toda la gente que necesita material para levantar su casita, para seguir adelante”, así agradeció el señor Hilario Meza Peña, quien este martes fue uno de los 385 hogares beneficiados por el programa ‘Casa Digna’. Él y su familia, es una de las historias de bienestar social que sigue generando este programa, el cual llegará a 14 mil familias en todo el municipio este año, para que construyan poco a poco el patrimonio que dejarán a sus hijos y puedan vivir dignamente. Fue en la colonia Barrio Santa María, donde el Alcalde Arturo Dávalos Peña encabezó la décimo sexta entrega de apoyos y refrendó el compromiso de su administración hacia los hogares de Puerto Vallarta, para continuar mejorando su calidad de vida y que puedan tener una casa segura y en condiciones óptimas. “Implementamos este programa para ayudar a la gente a ir mejorando poco a poco la casita, pero ahora sí con ayuda del gobierno y no solos, con sacrificios como lo hacían antes; por eso este gobierno municipal se preocupa en ir mejorando la vivienda que ustedes le van a dejar a sus nietos, que le van a dejar a sus hijos y el siguiente año los seguiremos respaldando para que vivan mejor”, aseguró.

Periódico el Faro es una publicación de Lunes a Viernes. Oficinas en Boulevard Francisco Medina Ascencio. Km. 7.5, Oficina 101, Plaza Marina, Colonia Marina Vallarta, C.P. 48354, Puerto Vallarta, Jal. Teléfono (322) 22-10572. Correo Electrónico: redaccionelfaro@gmail.com * Ventas 322 221 05 72 y 322 221 05 73 email: rmendiola@formulaexplosiva.com* Impreso en las Oficinas del DEBATE en Mazatlán, Sinaloa. * Certificado de Reserva: 04-2010-073013190400-101 * Certificado de Licitud: 15 210 * Expendiente: CCPRI/3/TC/11/19146 * Las Notas aqui publicadas son responsabilidad de quien las escribe.

Redacción El gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, continúa brindando a los elementos de Seguridad Ciudadana, las herramientas necesarias para el buen desempeño de su labor, lo anterior a través de las Jornadas de Capacitación inauguradas este martes, en las cuales se abordará el tema de Primer Respondiente dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Al inaugurar estas actividades, que tendrán una duración de tres días, el Presidente Municipal indicó que lo que se busca es fortalecer el trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana a través de la capacitación constante, “tenemos que hacer con profesionalismo todo el trabajo y si nosotros somos disciplina-

dos, nos preparamos, si hacemos lo que nos corresponde en este largo proceso, seguramente vamos a tener una policía preventiva exitosa, una policía que se gane la confianza de todos los que vivimos aquí y de los que nos visitan”. Dávalos Peña recordó que a partir de la implementación de este nuevo sistema, ahora la policía actúa como Ministerio Público, y a su llegada debe acordonar la zona del presunto delito e iniciar con las carpetas de investigación, por ello es importante seguir preparando a los oficiales de seguridad en la materia, para que puedan realizar su trabajo de mejor manera, que se sientan seguros y sepan que cuentan con el respaldo de este Ayuntamiento en esa responsabilidad.

Director General y Responsable Editorial: Lic. Luis C. Mendiola Codina Comercialización: RIVIERA COMUNICACIONES, S.A de C.V Tel. 322 2210572 y 2210573 Creatividad y Diseño Editorial: Karina A.B. Contacto Facebook: Periodico El Faro Twitter: @faromx Página web: www.elfaromx.com


Presenta DIF proyecto de Unidad Regional de Rehabilitación

estará abierta a toda la población”, expresó la presidenta Candelaria Tovar de Dávalos.

Redacción Puerto Vallarta.- Con el objetivo de brindar servicios de rehabilitación integral a personas con discapacidad o en riesgo de padecerla, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Candelaria Tovar de Dávalos, trabaja en la construcción de la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) que comenzará a operar en el mes de enero del 2017. “Este es un proyecto muy ambicioso y muy bonito, la URR es la Unidad de Rehabilitación Regional, que brindará atención médica y paramédica a través de consultas con médicos especializados, terapias y orientaciones. En Puerto Vallarta no hay unidades de rehabilitación públicas, sólo privadas y una asociación civil; con esta unidad del Sistema DIF, las terapias tendrán un costo máximo de 60 pesos, que dependerá del estudio socioeconómico que realice el área de Trabajo Social a las personas que requieran de este servicio. Lo importante es ayudar, porque

Señaló que para la creación de la URR, que estará ubicada a un costado de las oficinas centrales del Sistema DIF, se necesitará una inversión de 2 millones 500 mil pesos; DIF Puerto Vallarta pondrá el inmueble y el personal, mientras DIF Jalisco será el encargado de proveer el equipamiento; por lo que la recaudación de fondos, estará a cargo de la licenciada Martha Dau, quien informó algunas estrategias para obtener el recurso económico. “Estamos abriendo la alternativa de adoptar un consultorio, son ocho en total y pediremos a cada uno de los donantes 200 mil pesos a cambio de su recibo deducible de impuestos y que el consultorio lleve el nombre de la persona o la empresa, logrando de esta manera recaudar un millón 600 mil pesos.

03

Más niños beneficiados en Lomas del Coapinole con Bebederos

Redacción Puerto Vallarta.- Más de 500 alumnos de la Primaria Miguel Hidalgo, fueron beneficiados con acceso al agua de calidad certificada, tras la entrega de Bebederos Escolares al plantel ubicado en la colonia Lomas del Coapinole.

zona es muy participativa y tiene muchas fortalezas; los padres de familia ven siempre por el bien de los niños”. Contento y entusiasta, terminó agradeciendo la atención de los asistentes.

Tras la ceremonia de honores a la bandera, el director del organismo, César Abarca Gutiérrez ex-

Por su parte, Mayra Elizabeth de Dios Martínez, directora del plantel, reconoció la importancia de este proyecto, “los bebederos son de gran beneficio para la escuela pues mantendrán hidratados a to-

ternó ante la comunidad educativa, su beneplácito por incluir a esta importante institución en el programa pionero a nivel nacional.

dos los niños; además de que es un agua de excelente calidad que podemos beber sin ningún problema”, sostuvo.

“Nos encontramos en la recta final de este proyecto que ha puesto a Puerto Vallarta como un ejemplo en el país. En esta colonia sumamos 1,100 niños beneficiados, contribuyendo a su salud y a la economía de sus familias”, dijo. Elogió la unión de los padres de familia y a su vez, asumió su responsabilidad y compromiso con la escuela, “esta

Raquel Rosales, representante de los padres de familia, agradeció a César Abarca por esta labor realizada, “le agradecemos por estos bebederos que traen beneficios tanto a la escuela como a los padres de familia; permite a los estudiantes y maestros consumir agua de calidad y generar un ahorro en la economía familiar”.

También tendremos la opción llamada “Manos que ayudan” donde se pedirán 50 mil pesos con 15 recuadros disponibles en alguno de los muros que se rehabilitarán, donde quedará plasmada la mano de cada persona que hizo su aportación, obteniendo 750 mil pesos y los 150 mil pesos restantes se obtendrán de diferentes eventos como desayunos, cenas temáticas, donaciones en especie, entre otros”, mencionó Martha Dau.


04

Miércoles 30 de Noviembre Puerto Vallarta Soleado Máx. 29°C Min. 18°C

EFEMÉRIDES

En un 30 de noviembre como hoy, pero de 1947, hace 65 años, la Asamblea General de la ONU decide dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío. 1534.- La ciudad de Jauja (Perú), que había sido fundada por Francisco Pizarro, es trasladada a su actual emplazamiento. 1594.- Fallece Alonso de Ercilla, soldado y poeta español. 1780.- Fallece María Teresa de Habsburgo, emperatriz de Austria. 1781.- Nace Andrés Bello, filólogo, pedagogo y político venezolano. 1811.- El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata otorga el título de ciudadano argentino al artillero inglés Roberto Billinhurst, por sus relevantes servicios a la causa nacional. 1815.- El realista general Pezuela vence en la Batalla de Viluma, (Alto Perú), con lo que la causa de la independencia argentina sufre un grave revés. 1835.- Primera aplicación de la ley Marcial en España. Barcelona declarada en Estado de Sitio por el general Espoz y Mina. 1865.- Fallece Ventura de la Vega, poeta y autor dramático español. 1869.- Buenaventura Báez firma un tratado de anexión de la República Dominicana a Estados Unidos.


N

ayarit Periódico el Faro

Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Garantiza RSC pago de aguinaldos Organiza IMSS encuentro educativo Gobierno Federal y a las medidas de austeridad implementadas por la administración estatal.

Redacción Tepic-, El gobernador Roberto Sandoval Castañeda informó que el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año para todos los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado — de todas las relaciones laborales— y maestros está garantizado; dijo que los

miles de empleados del sector público recibirán en tiempo y forma su recurso económico para tener un buen cierre de año, cumpliendo de nueva cuenta con la clase trabajadora. En total, precisó Sandoval Castañeda, se erogarán más mil 400 millones de pesos por conceptos de prestaciones laborales de fin de año, en beneficio de miles de familias nayaritas; los recursos serán entregados de manera oportuna gracias a gestiones ante el

regional “Ella con PREVENIMSS” 2016

“Ya resolvimos el tema de los aguinaldos, de las quincenas para el cierre de año, no pedimos deuda pública y lo hicimos en base a ahorros, a una función responsable, en base que tenemos la posibilidad de poder encontrar respaldo en el Gobierno de la República, más la disminución de personal, las funciones que hemos hecho en las secretarías. La seguridad de Por Ricardo Romero los aguinaldos para el sector Salud, de Seguridad Pública, Educación Pública, Tepic.- El Instituto Mexicano del para la burocracia, el SUTSEM, para el Seguro Social (IMSS) en Nayarit, SUTSEN con N, para cualquier sindicaorganizó el Primer Encuentro Educativo de Promoción a la Salud “Ella con PREVENIMSS 2016”, en las unidades de medicina familiar No. 17 de Mezcales y 27 de San José del Valle, el cual contó con la participación de más de 200 mujeres de aquella región que adquirieron herramientas informativas que coadyuvarán en la modificación de conductas y prácticas de riesgo en ese grupo de edad. La coordinadora de Trabajo Social adscrita a la Delegación, Perla Paloma Jacobo Alfaro, explicó que como parte de los programas integrados de salud, la Delegación busca fortalecer la atención a este grupo de edad a través de la estrategia educativa “Ella con PREVENIMSS” para incrementar las coberturas de to, los trabajadores de confianza, los de los componentes de programas de contrato, todos tendrán ya sus aguinalsalud dirigido a las mujeres. dos”, enfatizó el Gobernador. Dijo que desde su inicio como funcionario público siempre ha dado prioridad a la clase trabajadora, muestra de ello, recalcó, es que con el pago de los aguinaldos y prestaciones de cierre de año de este 2016 serán ya 9 años consecutivos los que les habrá cumplido a todos los trabajadores y maestros del sector público.

“De acuerdo a la población total adscrita a medicina familiar, el 28% corresponde a mujeres en edades de entre 20 a 59 años, por lo que el Instituto realiza acciones para acercarse a través de estas estrategias educativas con tratamientos No Farmacológicos aplicados en las Unidades de Medicina Familiar, para otorgar una educación integral

de calidad, y de esta forma identifiquen los tipos de conducta de riesgos, conozcan su cuerpo y tomen las medidas preventivas para una vida saludable”, indicó la Trabajadora Social. En ese sentido, se desarrollaron temas que están relacionados con la alimentación saludable, activación física, nutrición, prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva que tendrán resultados benéficos en este grupo de edad, ya que se pretende que adquieran un compromiso de atención a ellas mismas e inviten a otras mujeres a que acudan a la unidad médica. La Coordinadora de Trabajo Social del IMSS en la entidad destacó que se presentó un tema relacionado al Cáncer de Mama en el que se organizaron diversas actividades y dinámicas de participación con la finalidad de aprender autoexplorarse para prevenir y detectar con oportunidad un Cáncer de Mama. Al concluir el programa de actividades del encuentro, las trabajadoras sociales de las UMF No. 19 y 27 hicieron un llamado a las mujeres derechohabientes de 20 a 59 años, para que acudan a los grupos educativos ubicados en las unidades de medicina familiar, en donde las áreas de trabajo social les brindará orientación para su integración a los cursos de “Ella con PREVENIMSS”.


06

Inició la cosecha de sandía Respalda al Poder Judicial de Nayarit y hay buenas expectativas

Redacción

Por Samuel Flores Bahia de Banderas.- Inició la cosecha de sandía con muy buenas expectativas, consideran productores de la región en Bahía de Banderas, luego de aclarar que aunque ésta no se tiene un precio tan bueno como el año pasado, podría regularse, además de que hay muy buena producción y eso compensa un poco. No se tiene un registro exacto de la superficie de siembra, pero estiman que es de alrededor de 2 mil hectáreas, esto permitirá mejorar la economía del pueblo de San Juan de Abajo, luego de que aumenta el número de fuentes de empleo y con un mejor salario. Se estima que diciembre será el mes fuerte en cosecha, por día actualmente salen alrededor de 4 a 5 tráileres, trabajando alrededor de 15 jornaleros por día; es el primer corte, pero se espera de continuar el clima favoreciendo

como hasta el momento, que podrán realizarse hasta 4 o 5 cortes. Este año es bueno, pero no siempre es igual, hace un par de años los productores quedaron endeudados, porque las lluvias generaron afectaciones, también la creciente del río Ameca se llevó varios cultivos, y no hay seguro agrícola que responda por los daños, las aseguradoras si no hay siniestro total, no les pagan. Ante esta situación, los productores deciden sembrar confiando en la suerte y agregan que los seguros agrícolas son para que gane la empresa, no los productores y no hay autoridad que les haga justicia. Si el gobierno apoyara con cintillas, mangueras, créditos directos con la financiera, no con intermediarios de cajas solidarias, sería genial, agregan, y señalan que al haber intermediarios, los réditos por cualquier tipo de crédito son altos y las ganancias de las cosechas son solo para el pago de réditos.

Tepic.El gobernador Roberto Sandoval Castañeda acudió como invitado especial al informe de labores 2015-2016 delpPresidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto. Allí, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó su respeto a la autonomía del Poder Judicial y su respaldo para garantizar una justicia pronta y expedita para todos los nayaritas.

S a n d o v a l C a s t a ñ e d a reconoció la ardua labor de jueces y magistrados en el estado y, en general, de todos los integrantes del Tribunal Superior de Justicia en Nayarit; se comprometió a seguir impulsando acciones y políticas públicas que permitan la prevalencia del estado de derecho en la entidad. “Gracias a nombre del Gobierno a todos los magistrados, magistradas, a los ministerios públicos, a los jueces, que tendremos que llegar siempre a un buen acuerdo para poder buscar que la justicia se siga dando para todos por igual, con transparencia”, señaló el Gobernador.

Conmemoran Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer Redacción Tepic.Con el propósito de crear conciencia de que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación a los derechos humanos, el XL Ayuntamiento de Acaponeta, a través de DIF municipal, realizó una serie de actividades con la participación de alumnos de diversas instituciones educativas, quienes por la mañana del 25 del presente mes hicieron un recorrido por las principales calles de la ciudad, mostrando mensajes en pancartas para erradicar la violencia contra el sexo femenino. Por la tarde, en la plaza “Miguel Hidalgo”, de nueva cuenta personal del DIF, acompañado por un nutrido grupo de jóvenes, realizó un recorrido alrededor de este espacio público para unirse en la erradicación de la violencia contra la mujer, acto que fue encabezado por Gerónimo Cosío Orozco, secretario de Gobierno municipal, la señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar, presidenta de DIF Acaponeta,

y diversas personalidades de instituciones sociales. Posteriormente, se trasladaron a la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, donde se llevó a cabo una reunión donde se mostraron al público una serie de testimonios por parte de personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y que con atención psicológica profesional han superado esta problemática social. La licenciada Blanca Rocío Villa Castañeda expuso sus vivencias como víctima de violencia, afirmando que las personas que viven este problema social no se dan cuenta de la situación discriminatoria y que en su momento aceptan todo, acción que solo es superada con la atención por parte de psicólogos profesionales,


07

Bahía de Banderas, séptimo Inaugura Alicia Monroy Expomunicipio más transparente del País

Agrícola y Ganadera Regional de Compostela 2016

Redacción Redacción Bahia de Banderas.- De ocupar el lugar 21 a nivel nacional en el año 2015, Bahía de Banderas se ha situado en el séptimo lugar nacional en materia de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, con lo que se ha convertido en uno de los municipios con los más altos índices en esta materia, informó el presidente municipal José Gómez Pérez. Detalló que el trabajo responsable de cada una de las direcciones y áreas que integran el Ayuntamiento ha logrado que hoy se pueda presumir un logro más, en el que se confirma la frase del que nada debe nada teme, por lo que ha sido una de sus prioridades ser un gobierno cercano a la gente, de diálogo, transparente y de puertas abiertas.

“Bahía de Banderas es el séptimo municipio más transparente en materia fiscal a nivel nacional, es un trabajo responsable y un compromiso que asumimos porque es parte de la transformación que iniciamos hace dos años, sin embargo, es un reto no solo mantenernos, sino mejorar estos indicadores y en eso vamos a seguir trabajando”, comentó. José Gómez resaltó que en este 2016, el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios marcó que Bahía de Banderas obtuvo 81.80 puntos sobre 100, para convertirse en uno de los municipios de alto nivel, adicional que forma parte de los únicos 5 municipios del País con un portal exclusivo para la presentación de información fiscal.

Bahia de Banderas.- Es para mí un honor compartir con ganaderos, productores agropecuarios y ciudadanía en general en el marco de las Fiestas del Señor de la Misericordia, expreso la alcaldesa Alicia Monroy al inaugurar la tarde noche de este domingo la ExpoAgrícola y Ganadera Regional de Compostela 2016, instalada en la explanada de la Unión Ganadera Local de esta ciudad. En este evento en el que participan productores agropecuarios, escuela Secundaria Técnica número 10 de San Pedro Lagunillas, Mieles y Polen González, así como Villas Santiago Agro-Industrias, distribuidores de insumos y equipos agrícolas, acuacultura y ganaderías que exponen sus mejores razas de ganado, la presidenta municipal Alicia Monroy Lizola fue acompañada por la Señorita Fiestas Patrias, Rosa Virginia Mariñelarena, por el dirigente de los ganaderos, Jorge Salcedo Pérez, por el tesorero Javier Trejo Peña, por el director de Desarrollo Rural Sustentable, Juventino Rodríguez Amaral, y otros funcionarios de su gabinete. El objetivo de esta Expo—sostuvo la Alcaldesa—, es que se difundan los adelantos que tenemos en materia de agricultura, ganadería y apicultura en el municipio de Compostela para que sus visitantes conozcan el mejoramiento

genético de las diversas ramas de producción que el Ayuntamiento expone a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable. Tras el corte del listón inaugural, la Alcaldesa, junto con sus acompañantes recorrió cada uno de los stand de esta Expo-Ganadera, donde recibió información de los micro-empresarios acerca de sus actividades productivas, propiamente las relativas al agro, apicultura, insumos agrícolas y fertilizantes orgánicos a base de lombriz composta, acuacultura en traspatio, ganadería, entre otro. En este marco la Presidenta Municipal dijo sentirse satisfecha por el reciente reconocimiento que recibió en la Ciudad de México de manos del presidente de la FENAMM, Américo Zúñiga Martínez, como premio a la excelencia como Alcaldesa. “Agradezco primero a los compostelenses por confiar en mi por su voto, a los regidores por sumarse a las prioridades, así como a nuestro equipo de colaboradores por el trabajo que a diario realizan. Este premio es el reconocimiento de que Compostela avanza y que no habrá obstáculos que nos detengan para seguir transformado a este municipio, haciéndolo con responsabilidad, transparencia y sin endeudamiento. Compostela es el municipio mejor administrado de Nayarit y ese me enorgullece”, puntualizó.


J

alisco Periódico el Faro

Miércoles 30 de Noviembre del 2016

En Jalisco, 190 mil Zapopan aprueba reglamento para personas no saben leer la protección de los menores ni escribir Notimex

Guadalajara.- El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez, afirmó que en Jalisco 191 mil personas no saben leer ni escribir, es decir, un 3.4 por ciento de la población. De visita en Guadalajara, dentro del marco de la reunión nacional de acreditación, señaló que en Jalisco nunca antes se había alcanzado una meta similar de alfabetización, luego de este año fueron muchos los jaliscienses que concluyeron con algún rezago educativo. Precisó que 59 mil 137 concluyeron secundaria, 33 mil 526 concluyeron su primaria y cuatro mil 567 personas fueron alfabetizadas. Redacción Guadalajara.- Ayer, en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan se aprobó por unanimidad el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, encaminado al desarrollo de políticas públicas para preservar los derechos de este grupo de la sociedad. El objetivo del reglamento es reconocer a niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derechos, conforme lo marcan los principios y términos previstos en los tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Jalisco, la Ley General y la Ley Estatal en la materia. Con esto se garantizará y protegerán sus derechos y las obligaciones de quienes ejercen la tutela de los menores. Al respecto, el regidor Xavier Marconi Montero Villanueva, titular de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública en Zapopan, destacó que este reglamento pone a Zapopan “a la vanguardia en la zona metropolitana, al ser el primer reglamento aprobado

en esta zona geográfica y el segundo a ni"Por primera vez en Jalisco vel estatal”. tenemos un poco más de 100 mil personas que concluyeron Benefician a escuelas con infraestruc- un nivel de rezago educativo, lo tura que es muy relevante", añadió. El alcalde zapopano, Pablo Lemus, y López Velázquez mencionó regidores de todas las fracciones del Ple- que al día de hoy, el INEA ha lono del Ayuntamiento, se coordinaron con grado un récord histórico ya que todos los niveles de Gobierno para conse- dos millones de mexicanos han guir recursos en beneficio de las escuelas, como parte del proyecto de convertir al municipio en una “Ciudad de los Niños”. Ayer por la mañana, inició la instalación de malla sombra en la Escuela Primaria Urbana 809, Enrique C. Rebsamen, con la presencia del alcalde y de la diputada Federal, Valeria Guzmán, quien participo en el proceso para destinar 21 millones de pesos para instalar mallas sombra en 29 primarias, secundarias y preescolares de Zapopan. Al evento también acudió el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón, así como regidores del Ayuntamiento y autoridades escolares. En total serán 14 mil 403 alumnos beneficiados con este tipo de instalaciones en los centros educativos.

recibido la acreditación correspondiente por haber concluido algún nivel educativo en el presente año. El funcionario refirió que en 1986 México alcanzó la meta de un millón de personas alfabetizadas; en el 2015 se logró la cifra de un millón 100 mil mexicanos que superaron algún nivel de rezago educativo. "En el 2016, al mes de octubre, son ya dos millones de usuarios que concluyeron un nivel en el INEA (UCNs) y 225 mil alfabetizados, un millón 800 mil que han concluido su educación primaria y secundaria" añadió. Resaltó que esos dos millones de personas certificadas con nivel educativo en 2016, representa un avance que anteriormente se lograba en lapsos de hasta tres años. Indicó que en la actualidad dos de cada tres personas que se acreditan en los programas del INEA son mujeres; anteriormente se trabajaba con personas denominadas "nonas", es decir, ancianitos y comunidades rurales.


09

Elaboran estrategia contra la Localizan centro de distribución contaminación en invierno

de droga en Guadalajara

Gómez Farías y Corregidora, en la colonia Revolución. Tras un operativo de la Fuerza Única y el Ejército, el fiscal General, Eduardo Almaguer, informó que se detectó una tonelada de mariguana, varios kilos de cocaína y cristal, así como cuatro armas largas, tres armas cortas, nueve granadas de fragmentación y 46 mil pesos en efectivo. Además, se encontraron dos vehículos de modelo reciente y dos motocicletas.

Redacción Por Thamara Villaseñor Guadalajara.-Cada año, la contaminación ambiental cobra de manera directa alrededor de 500 vidas en Jalisco. A estas se suman las miles de muertes que pueden asociarse a la mala calidad del aire, como las enfermedades respiratorias agudas y las obstructivas crónicas. Además, todos los años la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) gasta alrededor de seis mil millones de pesos en la atención de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire. Esta temporada invernal es una de las más álgidas para la presencia de contaminación en el ambiente, por lo que autoridades estatales y municipales implementarán una estrategia para evitar que se den altos niveles de contaminación, así como para saber cómo responder a las contingencias ambientales cuando se presenten. En rueda de prensa, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, se explicó que las condiciones meteorológicas de la temporada propician la formación de inversiones térmicas, las cuales funcionan como una especie de domo que mantiene los contaminantes por más tiempo, lapso en el que la gente los respira. Entre las principales acciones de la Semadet están la emisión de recomendaciones para el control de bancos de material, solicitar a los

municipios la disminución o paro general de las ladrilleras. Por parte de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa) se hará inspección en las 36 empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que generan más contaminación, para corroborar que cumplan con la norma. También se realizarán brigadas de atención a contingencias atmosféricas con recorridos para localizar fuentes de emisión de contaminantes. La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) será la encargada de informar a la comunidad educativa acerca de las medidas a tomar en caso de contingencias ambientales, se suspenderán las actividades al aire libre en los momentos más álgidos de la contaminación. En materia sanitaria, el titular de Salud en el Estado, Antonio Cruces Mada, informó que una vez que se decrete una fase de contingencia o pre contingencia, se reforzará la vigilancia epidemiológica para detectar enfermedades como el asma, conjuntivitis o infecciones respiratorias agudas, así como la aplicación de vacunas y dar prioridad en hospital a pacientes con cuadros respiratorias. En cuanto a los municipios, sus tareas estarán enfocadas a la vigilancia del sector ladrillero, retiro de llantas en las calles, vigilar que no haya fogatas, así como difundir a la gente sobre las condiciones atmosféricas.

Guadalajara.- Luego de que se detectó a personas armadas ingresando a un domicilio al Oriente de la Ciudad, las autoridades localizaron un centro de distribución de droga ubicado en las calles

El funcionario informó que se logró la detención de seis personas que contaban con antecedentes penales y que, se presume, podrían estar vinculados con células delictivas que han operado recientemente en Guadalajara.

Castro Reynoso invita a jaliscienses en EU a informarse Redacción Guadalajara.Con la reciente elección de Donald Trump como el siguiente presidente de Estados Unidos, algunos de los connacionales que residen en aquel país están llenos de dudas e incertidumbre. Ante esta situación, Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social, da a conocer que ya iniciaron las asesorías para migrantes jaliscienses que podrían ser deportados. El secretario menciona que incluso algunos ya fueron timados por pseudoabogados que plantean cobrarles de forma indebida entre 800 y mil 200 dólares por eliminarlos de un padrón del cual no pueden ser eliminados. Las asesorías se brindan ya en los consulados de Chicago, Los Ángeles y San

Francisco. Para mayor atención, las embajadas de estos países ponen a disposición el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), en donde podrán recibir orientación y asesorías para aclarar cualquier clase de dudas. En Estados Unidos, podrán marcar sin costo al teléfono 1 855 4636 395 y desde México a larga distancia al teléfono 001 520 623 7874.


10

En tres años se Baja la percepción de duplican laudos en Jalisco inseguridad en empresas,

pero crece el costo del delito

Redacción Guadalajara.- Las demandas laborales contra entidades públicas continúan afectando las finanzas, principalmente de los ayuntamientos. Mientras de enero de 2010 a julio de 2013 el Tribunal de Arbitraje y Escalafón registró dos mil 745 laudos en Jalisco, de agosto de 2013 a septiembre de 2016 el número ya se duplicó a cinco mil 239. En los últimos tres años el Ayuntamiento de Guadalajara ha sido el más afectado, con mil 12 laudos. La titular de la Sindicatura, Bárbara Casillas, afirma que sólo este año pagaron 40 millones de pesos a extrabajadores. Y precisa que aún hay dos mil 58 juicios activos. En ese sentido, el diputado Jorge Arana, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, asegura que los municipios tienen laudos pendientes por cinco mil millones de pesos. Para Jaime Acosta Espinoza, presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, una solución al problema que padecen las administraciones es que se reforme la Ley de Servidores Públicos para que se finquen responsabilidades a los funcionarios que, sin bases legales ni jurídicas, despidan a trabajadores. Explica que ha observado cómo las malas defensas por parte de las direcciones jurídicas y el alargamiento de los juicios provocan en muchas ocasiones que se dicten laudos cuantiosos. Guido Bugarín, presidente de la Acade-

mia de Derecho Laboral, comenta que, para frenar esta situación es necesario que al inicio de una administración se capacite en materia laboral a los abogados que defenderán estos casos. Añade que también se debe analizar una modificación a la Ley Federal del Trabajo para que durante el arranque de un Gobierno los nombramientos se ratifiquen ante el Tribunal de Escalafón y Arbitraje o la Junta de Conciliación para que los empleados justifiquen la relación de trabajo y el sueldo. Zapopan es otro afectado. El alcalde Pablo Lemus subraya que el municipio etiquetó 20 millones este año para los juicios perdidos y resume que enfrentan demandas por 180 millones de pesos. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó ayer el tope establecido en la Ley de Jalisco para el pago de salarios caídos en el caso de despidos injustificados: las instituciones públicas no tienen la obligación de pagar más de un año de salarios vencidos. Así lo decidieron los ministros al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del Congreso local contra tal disposición, al considerarla contraria al Artículo 123 constitucional, que establece el derecho a la reinstalación o indemnización de los servidores públicos para el caso de despido injustificado. También validaron las multas contra litigantes que promuevan actuaciones improcedentes en materia laboral

Redacción Guadalajara.- A pesar de que la percepción con respecto a la situación actual de inseguridad pública disminuyó 5.1 por ciento, el costo por delito cometido contra las empresas se elevó en casi 80% en Jalisco, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante 2013, la percepción de inseguridad de las unidades económi-

cas era de 68.7%, frente a 63.6% de 2015 (a nivel nacional es de 70.2 por ciento). Sin embargo, el costo promedio por delito cometido en contra de las empresas se incrementó 79% en Jalisco, al pasar de 35 mil 072 pesos a 62 mil 961 durante el mismo periodo, como consecuencia del aumento en los gastos de medidas de protección y de pérdidas a los que se ven obligados a recurrir los empresarios. Según la ENVE, a nivel nacional el costo ascendió a 57 mil 779 pesos.


N

acional Periódico el Faro

Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Frena EPN pase automático “a” Cervantes para Fiscal

Con 61 compromisos cumplidos de 266, EPN debilitó aún más al país: Oposición

Sin embargo, plantea que Cervantes pueda participar en la competencia junto con otros aspirantes. "Una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento para la designación del Fiscal General de la Nación", se lee en la iniciativa. Por Claudia Guerrero Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de reforma que elimina el pase automático para que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, se convierta en el primer Fiscal General de la Nación para un periodo de nueve años. De acuerdo con el proyecto, el Jefe del Ejecutivo propone dejar en manos del Senado la designación del nuevo Fiscal.

"El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal, y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación". La propuesta plantea modificar la redacción del transitorio 16 Constitucional que permitía al titular de PGR convertirse en un fiscal transexenal de manera automática.

Ofrece SRE atender a migrantes agredidas “Es lo menos que deben hacer” y no abandonarlos a su destino. . . Por Sonia Del Valle Ciudad de México.-La Canciller Claudia Ruiz Massieu reiteró que México está listo para construir una relación institucional y constructiva con la nueva Administración en Estados Unidos. "Lo haremos basados en la premisa del respeto mutuo y protección a nuestros paisanos", expresó en el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres en el que anunció dos acciones a favor de las migrantes víctimas de la violencia. Una línea telefónica de atención emocional y la puesta en marcha del

Protocolo de Atención Consular para Personas Víctimas de Violencia basada en el Género. "Quiero anunciarles además que se pondrá en marcha un nuevo servicio, la línea de atención emocional dirigido a nuestras paisanas en Estados Unidos así como a las mujeres migrantes en retorno", aseveró.

Por Juan Luis García Hernández

destinadas a Estados Unidos.

Ciudad de México.- Diputados de oposición acusaron al Presidente Enrique Peña Nieto de agravar las carencias económicas del país en los cuatro años que van de Gobierno. México no tiene un plan B, en caso de que el próximo Presidente de Estados Unidos decida salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El pasado 24 de noviembre Wilbur Ross, llamado el “rey de la bancarrota, fue elegido por Trump como el siguiente Secretario de Comercio, de acuerdo con lo dicho por un alto funcionario a la agencia de noticias AP.

Donald Trump arribará a la Casa Blanca el 20 de enero y un documento de su equipo filtrado a la cadena CNN asegura que el político gritón analizará el tratado hasta el 7 de agosto. De aquí a esa fecha espera encontrar respuestas favorables para hacer modificaciones comerciales, o de lo contrario decidirá sacar a Estados Unidos del acuerdo, que incluye a México y Canadá. Esta tendencia continuó con Peña Nieto, cuya gestión económica trastabilla por la caída de los precios del petróleo, así como por la ineficacia para ejecutar políticas internas que detonen el crecimiento. México cuenta con 10 tratados de libre comercio que abarcan a 45 países. Sin embargo, el 80 por ciento de las exportaciones son

Un día después del triunfo de Trump, Ross aseguró que México tendrá que negociar y no “pelear” puesto que Estados Unidos es el cliente principal de sus productos. Inmediatamente después del triunfo del republicano, el peso se fue al alza. El cambio por dólar llegó en la madrugada del 9 de noviembre a 20.78 unidades en el mercado spot, una depreciación del 13 por ciento respecto al día anterior en el que se llevaron a cabo las elecciones. El Banco de México elevó su tasa de interés referencial para amortizar el aumento del peso. El banco central elevó en 50 puntos base su tasa de interés, para quedar en 5.25 por ciento. Esta medida eleva los costos del crédito y desincentiva el consumo, por lo que promueve el ahorro.


Quitaría la Corte privilegio a STPRM

12

Ya hay acercamiento del gobierno de México con equipo de Trump: Senado

el transporte de combustibles hacia las Por Leticia Robles gasolineras. de la Rosa Con ello se genera un sobreprecio de más de mil millones de pesos anuales.

Por Víctor Fuentes Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que confirma en definitiva que Pemex incurrió en prácticas monopólicas relativas por otorgar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el derecho exclusivo para

La Segunda Sala de la Corte analiza un proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán que niega a Pemex Refinación el amparo contra la resolución dictada en agosto de 2013 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ciudad de México. El Senado y la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, trabajarán en conjunto para determinar la forma en que los legisladores coadyuvarán en la relación con el gobierno de Donald Trump, informó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

Dicha resolución ordenó el cese total En entrevista, el legislador destacó de la práctica -lo cual Pemex no ha que en el Senado “hemos estado cumplido-, e impuso dos multas por siguiendo de la mano del Ejecutivo, a 653 millones de pesos. la Cancillería, en donde ya están los grupos, en donde nos informan que

Peña Nieto admite “insatisfacción” popular

"He entregado buenas cuentas y estoy listo para el Estado de México": Del Mazo

Por Víctor Chávez

Ciudad de México. El político priista mexiquense Alfredo del Mazo Maza abre el velo y anuncia: “He entregado buenas cuentas y estoy listo para servir al Estado de México”. Hoy diputado federal priista de mayoría —que ganó con votos el Distrito 18 de su estado—, exdirector de Banobras en el gabinete inicial del presidente Enrique Peña y que ya fue alcalde de Huixquilucan del 2009 al 2012 asegura en entrevista con El Financiero su vocación es la del servicio. Por Jacobo García

han hecho los primeros contactos formales con todo el equipo de transición del señor Trump y lo que hay que hacer es política; hay que construir; hay que ver quiénes van a estar en el gabinete; quiénes son, cómo nos acercamos a ellos y la relación diplomática que se debe tener incluso con el Congreso”.

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, volvió este domingo al terreno donde mejor se maneja, el del discurso motivacional y electorero arropado por los suyos. El escenario ideal para cualquier político en horas bajas, acogido por la militancia coreando su nombre.

la unidad y el desgaste electoral tras “Yo estoy listo para seguir sirviendo, cuatro años en el poder. siempre ha sido mi vocación. Estoy convencido que este servicio “No se dejen contagiar por los derrotistas (…) rendirse va en contra de nuestro código militante” dijo durante un evento para nombrar al Consejo Político Nacional hasta 2019, el organismo encargado de elegir al próximo candidato.

Durante el Sexto Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el mandatario asumió su papel como ‘primer militante’ y apeló a algunos de los retos que afronta un partido con más de cinco millones de afiliados: la corrupción,

El acto, a medio camino entre lo político y lo festivo, estuvo amenizado desde la grada por cientos de seguidores que colorearon con gritos de ánimo y cánticos la toma de posesión de 731 consejeros nacionales que forman “el ejército priísta que llega para ganar los comicios”.

público está hecho para servir a la gente que nos da la oportunidad de representarles y nuestro compromiso es entregarle resultados y buenas cuentas”. Del Mazo, primo del presidente Enrique Peña, se jacta de sus logros. “Yo, a lo largo de mi carrera, en el ámbito municipal, en el estatal, en el federal he entregado buenas cuentas; he entregado resultados en cada una de mis responsabilidades y mi deseo y mi interés es seguir sirviendo y poder seguir siendo útil”, remacha. Alfredo del Mazo está ubicado en primer lugar de diversas encuestas electorales como aspirante a candidato a gobernador por el PRI. Del Mazo Maza, nacido en Toluca e hijo de Alfredo del Mazo González, gobernador del estado entre 1981 y 1986, no oculta la importancia del presidente de México para esta decisión.


Ivonne Ortega, buscará competir en 2018 oferta electoral del PRI”, manifestó la exgobernadora de Yucatán, antes del discurso del presidente Enrique Peña Nieto, realizado ayer.

Que no se olvide que saqueó a su estado siendo Gobernadora Por Ivonne Melgar Ciudad de México. A contracorriente de la tradición del tapado, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco admitió que quiere estar en la boleta de 2018. “Quiero

apostar

a

ser

la

mejor

En entrevista con Imagen Televisión, realizada el martes 22, comentó que en 2018 estará a punto de cumplir 46 años. Presidenta municipal a los 25 años, llegó a la gubernatura de Yucatán a los 34, iniciando en 2007 la racha de los triunfos estatales que llevarían a Enrique Peña a Los Pinos. Experta en ganar elecciones internas y con cinco triunfos en comicios constitucionales, la exsecretaria general del PRI desestima las encuestas y habla de un escenario inédito, en el que la competencia presidencial que viene se asemeja a una corrida de toros.

Puebla huele a “Moreirazo”: La deuda fue maquillada por alumnos de Aspe, hoy en SHCP

Redacción Ciudad de México. Al abogado y académico Rodrigo Díez Gargari, que investiga el tema de la deuda pública de los estados, le llamó la atención el vínculo de diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la firma Protego-Evercore, del ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella y que por años se ha dedicado a “reestructurar” precisamente este tipo de pasivos. El ahora ex Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, por ejemplo, fungió como director general

39 13

La deuda oculta por Moreno Valle es de 76 mil millones hasta 2062: académico

Por Sandra Rodríguez Nieto Ciudad de México.- La cantidad de recursos públicos futuros comprometidos “de manera oculta” por la administración del Gobernador panista Rafael Moreno Valle no tiene precedentes, dice el investigador de la Benemérita Universidad Nacional Autónoma de Puebla (BUAP), Eudoxio Morales Flores. Gracias al entramado legal generado por la Casa de Bolsa

Evercore, sostiene el académico, Moreno Valle entregó a la firma privada la administración de cientos de miles de millones de pesos de impuestos estatales –unos 550 mil millones hasta 2062, estima– que, en lugar de llegar a la Hacienda del estado, llegarán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/0144, que garantiza de manera indefinida el pago de cuanta deuda contraiga el mandatario, como las obras públicas de gran escala que ahora inaugura.

“Todo al comercio y nada al campo”, dijimos; sin TLCAN, hasta comer será un problema

fiduciario de Evercore hasta antes del inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y su nombre aparece en la documentación que forma parte del Fideicomiso 144, firmado el 29 de noviembre de 2012 con el Gobierno de Por Daniela Barragán Puebla, para tener un “mecanismo de administración y fuente de pago de las Ciudad de México.- México obligaciones a cargo del estado derivada atraviesa hoy en día una nueva de proyectos”. oleada de pobreza, generada principalmente por los bajos Y la hasta hoy titular de la Unidad salarios que no permiten a una de Coordinación con las Entidades familia mexicana comprar lo mínimo Federativas de la Secretaría de de la canasta alimentaria. De Hacienda, Marcela Andrade Martínez, acuerdo con las últimas cifras del trabajó como subdirectora de Evercore Consejo Nacional de Evaluación también hasta noviembre de 2012. de la Política Social (Coneval),

que son de 2014, 28 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza alimentaria. En la mesa de una familia mexicana, el 43 por ciento de los alimentos son de origen extranjero, estimó la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura (FAO), a pesar de que México es una potencia mundial en producción agropecuaria.


39 14

El político más astuto del siglo AMN.- ¿Qué político puede darse el lujo de hacer una revolución socialista o comunista en el chapoteadero de la Casa Blanca y en las mismísimas barbas del Tío Sam? Tiene que ser un político estratega muy astuto. Para los yanquis, Fidel Castro Ruz era el genio político de la astuta estrategia en América Latina. El barbado líder cubano se ha ido y los gringos ya no sienten la amenaza de esa revolución socialista o comunista, que históricamente ha sido veneno puro contra el capitalismo salvaje. Fidel Castro fue de esos astutos líderes, insólitos hombres que nacen cada mil años, por los cuales puede sentirse miedo, odio, amor, respeto, admiración, pero jamás indiferencia, porque son seres parteaguas, es decir, marcan un antes y un después en la historia. ¿Que si para unos Fidel Castro fue un dictador que duró en el poder casi 50 años y 10 como poder tras el trono, que si fue un socialista que aplastó al pueblo cubano en una descomunal miseria, que si fue o no realmente socialista o comunista, que si fue un tirano? Como haya sido, el barbado líder atajaba a sus críticos diciendo: “La historia me absolverá”. Mario Vargas Llosa y otros intelectuales odiaban a Fidel Castro, pero sin duda que fue la revolución encabezada por éste y Ernesto ElChe Guevara la que hizo a una Cuba libre y respetada ante el mundo. Sería en México donde Fidel Castro con su grupo de barbudos quienes fraguaron la revolución que derrocaría al dictador Fulgencio Batista. Fidel Castro recibió apoyos de toda índole de gobernantes mexicanos. Tenía muchos amigos en el país azteca. Uno de esos fieles fue el llamado Policía Político de México, Fernando Gutiérrez Barrios, y parte de su genio de estratega se lo debe a él y a Pancho Villa. ¿Pero cómo si Pancho Villa ya había muerto en 1923? Bueno, es que Gutiérrez Barrios regaló a Fidel Castro un histórico manual de inteligencia que perteneció al llamado Bandolero divino, Pancho Villa, quien nunca dormía en un solo lugar, ni entraba ni salía por la misma ruta. Además, Gutiérrez Barrios adiestró a los revolucionarios cubanos en

materia militar y de inteligencia. Era un genio. Por ello, y por muchas otras razones nobles, los cubanos aún adoran al pueblo de México, que fue el escenario donde se fraguó la liberación de ese pueblo, que el 7 de enero de 1959, en Matanzas, vería entrar triunfante a la revolución cubana, calificada entonces por Fidel Castro, como una revolución humanista. ¿De dónde le vino entonces de que fue una revolución comunista? ¿Si Fidel Castro y sus barbudos revolucionarios no eran socialistas o comunistas, cómo, entonces, el líder cubano pasa a la historia como uno de los políticos comunistas más astutos del mundo? ¿Quién o quiénes hicieron que Fidel Castro alcanzara la talla de líder comunista? No fueron Mao Zedong, Carlos Marx, Lenin, HồChí Minh o algún otro líder comunista. No. Fueron los gringos, aunque usted no lo crea. En octubre de 1962, Fidel Castro, utilizando su marrullero y astuto colmillo político, inventó que la Unión Soviética, en plena era de la Guerra Fría, había instalado en Cuba misiles capaces de destruir en un santiamén a EEUU. A este episodio se le conoce como la Crisis de los Misiles, que estuvo a punto de desatar una guerra nuclear entre Norteamérica y la ya desaparecida Unión Soviética. ¿Por qué Fidel Castro odiaba los homenamonumentos y el culto personalidad? Aquí se mañana.

jes, a la lo diré


C

15

olumnas Periódico el Faro

Ay, Miranda Alejandro Páez Varela Indignado con el ignorante y prepotente personaje que vi en el video, llamé a un amigo para preguntarle quién es, en verdad; de dónde viene, por qué ese peladito sin ningún mérito tiene hoy una cartera tan importante en el Gobierno federal. Sé que mi amigo ha estudiado el pantano del Estado de México. Tiene más idea que yo. Cuando mencioné a Luis Enrique Miranda Nava, casi me colgó. Sólo dijo: –Follow the money. Luego me mandó un número telefónico y me salí a la esquina del Oxxo de mi casa y le marqué desde uno público. No por mí: casi no me gusta esconderle al celular lo que digo y lo que hago; por él; porque lo conozco y es paranoico, con verdad o sin verdad o por precaución. –Cuéntemelo todo –le dije. Un viejo chiste de ambos, de hace dos décadas o más. En el fondo se escuchaban los camiones y pensé que eso le daba seguridad. –Sólo hay dos personajes importantes en el entramado del dinero: Armando Hinojosa, y ése por el que me preguntas. Uno es el que lo tiene a pasto, y el otro es el que conoce todos los negocios de la familia. Es un operador, un lavador del dinero familiar. Empezó a prestar ese servicio desde los tiempos en que el tío era Gobernador. Luego se coló con el sobrino. El tío es Arturo Montiel; el sobrino, Enrique Peña Nieto. Me dio risa porque cualquiera que nos escuchara, si es que uno o los dos fué-

ramos importantes como para que alguien quisiera saber de qué hablamos, sabría perfectamente de qué se trataba todo. Resumo lo que mi amigo me contó. De nada de eso tengo papeles, aunque mucho está documentado porque en varios de esos temas intervino alguna autoridad. Y mucho ya se conoce. 1. Me dijo que la amistad con la familia la empezó su padre, Luis Miranda Cardoso, quien fue premiado por el entonces Gobernador Peña con una Notaría Pública. Miranda Cardoso, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, es o fue muy amigo de Arturo Montiel; por su influencia fue que el hijo entró como Coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal. 2. Me dijo que su fama de “operador electoral” es puro cuento. “Es un descarado. Eso es todo. Usa recursos públicos a su antojo. Para operadores, Luis Videgaray”. Me contó que en 2006, cuando perdió la Alcaldía de Toluca, se le descubrieron facturas falsificadas en los gastos de campaña. 3. Me dijo que la fortuna de los Miranda (“son dueños de cientos de propiedades en todo el estado”) se hizo desde finales de los 90 hasta nuestros días. En apenas dos décadas y cachito. Y me dijo que la fortuna de Arturo Montiel y la de ellos caminó por la misma vereda. Luis Enrique Miranda Nava, me contó, estuvo involucrado en un escándalo local porque compró propiedades a nombre de Arturo Montiel; luego, las transfirió al ex mandatario del Edomex y después, el mismo ex Gobernador las cedió a dos de sus hijos.

Entre Fiscales te veas Ana Cristina Ruelas Aparentemente, antes de finalizar el período de sesiones[1], el Senado de la República se alista para el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción de la historia de México. Una designación que, además de ser determinante en la lucha contra la corrupción, es un pilotaje sobre la forma en la que el Legislativo conducirá el proceso de nombramiento del nuevo Fiscal General de la República (ósea el jefe del primero). Esta Fiscalía Anticorrupción será la institución, dependiente de la ahora Procuraduría General de la República, que se encargará de investigar los casos de corrupción y perseguir a las personas corruptas. De esta manera, si tomamos en cuenta que de acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, México está en el lugar 103 de 177 países analizados, entonces no es fortuito que el nombramiento de la cabeza de esta Fiscalía Anticorrupción se vuelva tan relevante para el país. Desde hace mucho que las y los mexicanos estamos esperando ver a funcionarios públicos de alto nivel enjuiciados y sancionados por actos de corrupción. Por ejemplo, estamos esperando con ansias ver que Javier Duarte y sus secuaces se sometan a juicio y que, de ser declarados culpables, sean sancionados. Por su puesto, para que esto pase, se requiere que el ahora Procurador (no fiscal) se comprometa con dichas investigaciones y que el Legislativo garantice, con la nueva Ley de la Fiscalía, las facultades

suficientes para cumplir las expectativas. Al final, un buen Fiscal Anticorrupción podrá dar la batalla pero dependerá del apoyo de su jefe que todos los actores materiales e intelectuales sean procesados. Ximena Puente es una de las postulantes y candidatas para tan distinguido nombramiento. Al respecto, llama la atención que alguien como Ximena, que juró y se comprometió con la transparencia en el país, con la promesa que daba la reforma constitucional, ahora tenga como motivo la persecución y sanción a las personas corruptas. Además, tomando en cuenta que es la misma Comisionada que en diversos momentos consideró que hechos, donde se presumía la existencia de graves actos de corrupción o de violaciones graves a derechos humanos, no eran de interés público; basta con recordar sus votos en el caso de las bitácoras de viaje de las aeronaves de Conagua, que fueron reservados de forma absoluta por cuestiones de “seguridad nacional” a pesar del reconocimiento de que algunos de estos fueron utilizados para fines personales por David Korenfeld[2] o el caso de Tlatlaya, en el que habiendo sido calificado como violaciones graves a derechos humanos, votó en contra de su desclasificación[3]. La nueva Fiscalía requiere una persona comprometida con el país y conocedora de la realidad a la que se enfrenta en l a materia. Uno de los


16

Cuba, en grises

El fin de los dictadores del siglo XX

Pascal Beltrán del Río

Jorge Fernández Menéndez

LA HABANA.– De alguna manera, envidio a quienes tienen escrita en piedra su opinión sobre Fidel Castro.

gracia, los colombianos– no se extinguió siquiera por el distanciamiento que se dio entre los dos gobiernos desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

Quienes lo juzgan de “héroe revolucionario” o “dictador infausto” la tienen un poco más fácil que yo, que batallo para definir con precisión periodística ese rompecabezas de mil piezas que es (era) el líder de la Revolución Cubana.

Los fervorosos enemigos del castrismo me van a acabar, pero ¿cómo no reconocer esa genialidad de Castro en el uso de las relaciones internacionales y su capacidad para encarnar la lucha de los débiles?

Para acabarla de amolar, soy mexicano. Y los mexicanos tenemos una interacción enredada con Cuba, no de ahora sino desde los tiempos de la Colonia. A partir de la Revolución Cubana, la relación con la nación caribeña se cruzó con nuestro tormentoso vínculo con Estados Unidos. Admirar a Fidel y a su Revolución era una forma de dar rienda suelta a nuestros agravios históricos con los yanquis. Jugar ese juego fue algo que perfeccionó el gobierno mexicano y sirvió para hermanar a los dos pueblos, de por sí cercanos por la música, el humor, el beisbol y otras cosas. Nos encantaba ver cómo Washington se daba en la nariz cada vez que trataba de imponer condiciones a Cuba. Y La Habana también fue muy hábil en el uso de la diplomacia para mantener a raya al gobierno estadunidense. ¿Qué habría sido de Fidel Castro y su Revolución si Estados Unidos no hubiera jugado tan pobremente sus cartas? Washington fue de fracaso en fracaso: desde Bahía de Cochinos hasta el bloqueo comercial. Todo ello reforzaba la imagen de la isla como un David pequeñito frente a un enorme Goliat. Y los mexicanos no sólo somos antiyanquis (aunque ocultemos nuestra admiración por “el imperio”). También nos encantan las historias de los débiles que se imponen a los poderosos. La visión favorable que tienen muchos mexicanos por la Cuba castrista –muy distinta de la que tienen, verbi-

Fidel Castro ha sido un personaje único e irrepetible en la historia moderna. Hay países más grandes que Cuba que importan un bledo en el escenario internacional. La prueba de que Cuba capturó el imaginario colectivo en buena parte del mundo es que centenares de periodistas llegamos corriendo a La Habana para contar –o tratar de contar– la historia de la desaparición física de este hombre-nación. “Cuba es Fidel”, tituló el domingo el diario estatal Granma. La definición me parece exacta. ¿De cuántos mandatarios, incluso monarcas, podría decir uno lo mismo? Reconocer eso no significa tirarse en brazos del pensamiento de izquierda y del discurso oficial de La Habana. Los admiradores de Fidel seguramente me odiarán por decir que la cobertura en los medios locales del fallecimiento del líder de la Revolución es el episodio informativo menos equilibrado que me haya tocado vivir. Por ejemplo, uno de tantos entrevistados por la televisión cubana llegó a decir que Fidel Castro había sido “más grande que los hombres del Renacimiento”. Aun así, no dudo que muchas de las manifestaciones de dolor que se han visto en La Habana y otros lugares de la isla hayan sido sinceras. A menos de que haya existido una gran operación estatal para provocar lágrimas de cocodrilo, las personas que se quebraron ante la ofrenda al Comandante en el Memorial a José Martí, en la Plaza de la Revolución, era real devoción. Aquí se ha dado un verdadero estado de orfandad.

En mi casa, absolutamente republicana, cada año nuevo, mi padre, Emilio, siempre hacia el brindis de rigor: “Este año muere Franco”. Y el maldito Franco nunca moría, hasta su agonía fue interminable. Mi padre, que había sido comunista en su juventud, pero que siempre fue un hombre liberal y de izquierda, admiraba a Fidel Castro. Para él era exactamente la antítesis de Franco. En parte era verdad, sin embargo, lo que entonces (eran los años 70) no sabíamos ni mi padre ni nosotros era que la relación política de Castro con Franco era razonablemente buena y mucho menos que Castro terminaría convirtiéndose en un personaje que generara con su pueblo una diáspora, una fractura tan profunda como la que generó Franco en España. Es verdad, los dictadores, lo recordaba ayer Leo Zuckermann, se digan de izquierda o de derecha, no dejan, por su identificación ideológica, de serlo. Pero sin perder esa condición, las historias de los grandes dictadores de derecha y de izquierda del siglo XX (y Fidel Castro era uno de ellos) no son iguales ni concluyen de la misma forma, aunque su legado inevitablemente tiene que ser destruido junto con ellos. Hitler y Mussolini terminaron, el primero, suicidándose en su búnker de Berlín con la ciudad tomada por las tropas soviéticas; el otro, fusilado, colgado en una plaza de Milán junto con una de sus amantes. Los dos dejaron patrias y sociedades destruidas, divididas. Claro que, hasta el día de hoy, hay quienes siguen añorando a esos personajes brutales, crueles, que terminan fascinando a los historiadores por su vanalidad, por la oscuridad de la que surgieron y a la que regresaron con su muerte. Fueron más inteligentes Stalin o Mao. El gran constructor de la Unión Soviética, el principal triunfador de la Segunda Guerra Mundial, fue un dictador brutal. No fue ni remotamente el principal de los líderes de la revolución rusa, pero los destruyó a todos: el propio Lenin murió muy pronto como para controlar su suce-

sión de la que pronto se apoderó el más gris y duro de los miembros del buró político. En pocos años acabó con Trostky, Bujarin, Kamenev, con todos los dirigentes representativos, con los líderes militares del ejército rojo, con cualquiera que pudiera disputarle el poder. Millones murieron en los campos de concentración, en los Gulags. La Segunda Guerra fue ganada por el heroísmo del pueblo soviético y sus grandes generales que llevó a muchos de esos triunfadores como Zhukov a pagar con el ostracismo y la degradación su popularidad. Otros lo pagaron con la vida. Stalin murió solo en su recámara: ninguno de sus allegados se atrevía a entrar en la habitación sin su autorización, tanto era el miedo que generaba entre los suyos. Cuando finalmente se decidieron a entrar, Stalin estaba muerto. Mao, a diferencia de Stalin, fue un líder militar y político. La larga marcha, la política de alianzas que suscribió y la visión para tomar todo el territorio chino ante la derrota japonesa le permitió convertirse en un dirigente tan autoritario como indiscutible y temido. Ni China ni tampoco la antigua Rusia convertida en Unión Soviética habían disfrutado de algo similar a la democracia. Tanto Stalin como Mao fueron herederos de la cultura de los zares y los emperadores. Los experimentos sociales que realizaron fueron positivos en algunos pocos casos, pero solían terminar con consecuencias terribles. Pero Occidente los cobijó durante décadas a ambos. Resulta inexplicable que mientras la revolución cultural estaba acabando con la vida de millones, hundía al pueblo chino en la hambruna, en un movimiento antiintelectual brutal, en París, en México, en muchas partes del mundo, la intelectualidad del 68 levantara el libro rojo de Mao y la revolución cultural como bandera libertaria. Lo cierto es que Mao como Stalin murieron y tuvieron extraordinarios entierros, dignos de zares y emperadores e inmediatamente después sus sucesores se deshicieron de ellos, de sus políticas y en muchos casos (con en China) hasta de los suyos.


39 17

¿Por qué México no reacciona?

Leo Zuckermann El gobierno mexicano tiene dos opciones: tratar de apaciguar al nuevo Presidente estadunidense o endurecer su postura. Peña ha optado por lo primero. Una de las maravillas de la Feria Internacional del Libro de esta ciudad es que aquí se reúnen, en un breve espacio de tiempo, las mentes más brillantes del mundo de habla hispana y uno que otro de lengua extranjera. He tenido oportunidad de platicar con algunos de ellos y todos coinciden en dos cosas: la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos es muy preocupante y el gobierno de Peña no lo está entendiendo. A los mexicanos con quienes he hablado no les sorprende el pasmo del gobierno mexicano: ha sido el sello de la casa cuando ha tenido que enfrentar situaciones críticas. Los extranjeros, en cambio, se extrañan de la nula o tímida reacción de Peña: “¿qué está esperando el Presidente mexicano?”, nos preguntan. Pues sí: ¿qué está esperando? ¿O por qué repite que lo de Trump es una oportunidad? ¿Una oportunidad de qué? Por Dios santo, ya es hora de asumir que viene lo peor para México. Y es que, entrando a la Casa Blanca, Trump deberá tener quick wins, triunfos rápidos que le permitan demostrarle a su electorado que está cumpliendo desde el día uno de su mandato. Durante su campaña, el magnate hizo muchas promesas relacionadas con otros países: China, Japón, los miembros de OTAN, etcétera. Sería una tontería —y él lo sabe— lanzarse a enfrentar a todos ellos al mismo tiempo. Deberá escoger por dónde empezar. Intuyo que lo hará con el país más débil de los citados. ¿Quién es el candidato ideal para serlo? Efectivamente: México (también posiblemente Cuba ahora que murió Castro y por eso ya está amenazando, desde ahora, que romperá el acuerdo que Obama firmó con la isla). Guardando todas las proporciones, México podría ser la Polonia de esta nueva historia. Cuando Hitler se lanzó a conquistar Europa con su idea de supremacía aria, decidió hacerlo con la nación más débil de las que pensaba invadir. La División Panzer no tuvo

problema para aplastar a la caballería decimonónica del ejército polaco. En pocos días, los alemanes se quedaron con la mitad de Polonia (la otra la cedieron a la Unión Soviética). El triunfo rápido de Hitler le dio una enorme popularidad dentro de Alemania y legitimidad para seguir adelante con su agenda expansionista. Insisto, guardando proporciones históricas, Trump podría hacer lo mismo con México. Lanzar, de inmediato, sus tres iniciativas relacionadas con nuestro país: la renegociación (quizá derogación) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la deportación masiva de inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro fronterizo. Son acciones relativamente sencillas para un país tan poderoso como Estados Unidos frente a una nación con menos poder como México. Frente a esta realidad, el gobierno mexicano tiene dos opciones: tratar de apaciguar al nuevo Presidente estadunidense o endurecer su postura. Peña ha optado por lo primero. Piensa —o por lo menos así dice— que lo de Trump es una oportunidad para México. Cree que lo va a poder convencer de que nos trate bien porque eso le conviene a las dos naciones. Tendría razón si estuviésemos frente a un gobernante tradicional y racional. Pero Trump no es así. Es un populista demagogo que tiene que entregarle resultados rápidos a un electorado enojado. Eso nos deja con la otra opción: el endurecimiento. Hay que mandar el mensaje, desde ya, de que México será implacable en su defensa del TLCAN y de los mexicanos que viven en Estados Unidos, tanto los ciudadanos como los indocumentados. Con tipos como Trump no funciona la timidez y pusilanimidad. A un macho alfa hay que sacarle los colmillos. Es el lenguaje que entienden. Los polacos no lo comprendieron y, por eso, los alemanes les pasaron encima sin despeinarse. Los franceses tampoco y, por eso, Hitler no tuvo problema para pasearse sonriendo por París. El único que lo entendió fue Churchill, después del fracaso del apaciguamiento de Chamberlain, y ahí el tirano germano se topó con el primer escollo de su delirante proyecto supremacista.

Definición Federico Reyes Heroles La muerte de Fidel divide al mundo, es la cabeza. Héroe o tirano, símbolo de la lucha patriótica o déspota de la peor calaña. La división retrata al globo. La jerarquía de valores del siglo XXI es contradictoria. Increíble, pero Trump y Fidel se montaron en la misma ola. 1.- Isaiah Berlin, en un brillante ensayo, la denunció. Contra la nobleza invocada por Tomás Moro, la utopía, el no-lugar, no es un instrumento de liberación, todo lo contrario. Opresión, sojuzgamiento en aras de algo inviable. La utopía es responsable de muchas atrocidades. Imaginar un mejor mundo alimenta el espíritu; imponer un sueño es la manifestación de la barbarie. Los defensores de utopías están dispuestos a sacrificar vidas por su necedad. ¿Socialismo, dónde lo hubo? Entonces, ¿qué va primero, la vida misma o el sueño? 2.- Una jerarquía de valores es como una pirámide. En el vértice superior sólo puede haber un lugar. Un valor manda todo, Kelsen dixit. No es compartible ni divisible. Si A es el valor supremo, B tendrá que ir después. Fidel Castro divide al mundo en sus emociones porque la humanidad padece sarampión. Así denominó Einstein al nacionalismo. Una enfermedad de la infancia. Pero pareciera que Einstein se equivocó. El siglo XXI sigue invadido de sarampión. Ricos y pobres, ¡viva el nacionalismo! No crecimos. 3.- A principios del siglo XX había poco más de 60 Estado-nación. Terminamos el mismo siglo con alrededor de 190. Algunos casos como el desmoronamiento o subdivisión de los grandes imperios dieron vida a pujantes nuevos países, India, por ejemplo. En otros se impuso el absurdo: miniestados. No me refiero a el Vaticano, Mónaco, Liechtestein o San Marino, que tienen historias muy particulares, sino a Nauru o Tuvalu con alrededor de 20 kilómetros cuadrados de territorio o San Cristóbal y Nieves, las Islas Marshall, Seychelles. Pero quién soy yo para decir que una historia es particular y otra no. El hecho es que el sentimiento nacionalista avasalla al sen-

tido común. Escocia, Cataluña o la porción francófila de Canadá tienen su historia particular. Castro tocó la fibra sensible del nacionalismo cubano, se enfrentó al imperio, sobrevivió a más de una decena de presidentes de EU y él venció en tanto que se mantuvo en el poder. Pero, ¿son deseables ese tipo de victorias? 4.- Churchill afirmó que las democracias sirven de poco, su gran utilidad es que el pueblo pueda correr a los gobernantes que no quiere. Con Fidel Castro nunca sabremos qué hubieran pensado los cubanos, en libertad. Anécdota, fui observador electoral en Cuba. El sistema de conteo de votos, realmente formidable. El único problema era el voto a mano alzada. Ese gran invento de Occidente que es la secrecía, no es permitido. Como aderezo, los representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) observaban todo el proceso con ojos inquisitoriales. ¿Libertad? Para qué si el destino de Cuba estaba determinado en otras instancias. 5.-Fidel Castro se le adelantó a Trump y a otros. Invocó al enemigo histórico y cohesionó a los cubanos. Ahora vivimos en carne propia la experiencia de ser “el enemigo”. Estados Unidos tuvo frente a Cuba la peor de las reacciones, Guantánamo, bloqueo, agresiones, dieron así justificación a Castro: querían acabar con él. Los atentados, reales o imaginarios, eran alimento de legitimidad para Fidel. 6.- La figura de los derechos humanos es muy antigua, finales del siglo XVIII, pero la batalla por lograr su respeto cotidiano es bastante reciente, segunda mitad del siglo XX. Cuba dio la espalda a esa discusión porque lo primero era detener al enemigo. Los costos eran vistos como colaterales, la jerarquía de valores imponía otro mandato. Barbarie, sí. El mundo lo supo y poco se pudo hacer. En ese sentido, la derrota fue de todos. Pudo más el nacionalismo apoyando al dictador que la doctrina o las instituciones globales.


39 18

¡Ay, Jalisco! Guadalupe Loaeza Gracias a la FIL y a sus treinta años de existencia, me encuentro una vez más en Guadalajara, en donde presentaré el sábado a las 20:00 horas Las Yeguas Desbocadas, segundo tomo de Las Yeguas Finas. Después de tres días de estar en la Perla de Occidente y de pasearme por la ciudad y de comer y cenar en diferentes restaurantes, he llegado a la conclusión, como dice la canción de Manuel Esperón que "Jalisco no se raja" ante los difíciles retos que estamos viviendo. Todo lo contrario, Jalisco está en plena consolidación. Una vez que platiqué con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, me enteré de sus principales logros a nivel nacional. A veces los mexicanos tendemos a criticar y a generalizar subjetivamente lo negativo, sobre todo en estos momentos de tantas incertidumbres. Pienso que esta actitud en lugar de favorecer a nuestro país, nos convierte en voceros de puras malas noticias. Basta de derrotismos y de autoflagelaciones. Permítanme transmitirles, queridos lectores, todo lo importante que tiene Jalisco para ofrecer. ¿Qué por qué me entrevisté con Sandoval Díaz yo que no me considero nada priista sino todo lo contrario? Por su discurso inaugural en el treinta aniversario de la FIL dedicada a Latinoamérica. Me gustó que se refiriera a los tiempos que estamos viviendo: "Es difícil saber en qué momento de nuestra vida como sociedad moderna comenzamos a perder la memoria, empezamos a construir muros cuando ya los habíamos derribado". Todo esto lo decía con mucho fervor ante más de 1,500 personas congregadas en la Expo Guadalajara. Vargas Llosa, que se encontraba en el presídium, escuchaba el discurso entre desapegado y un poco ajeno. Por su parte Raúl Padilla, presidente de la FIL, parecía no perder detalle de nada de las palabras pronunciadas por el gobernador. Hay que decir que su discurso abarcó todo lo sucedido en la FIL a lo largo de tres décadas incluyendo anécdotas y referencias a la muerte de Fidel Castro. José Narro parecía sumido en sus pensamientos. Mientras que Fernando del Paso se advertía muy atento y recuperado. ¡Cómo le aplaudieron!

cosa inusual en la FIL. Todo esto fue lo que me intrigó al grado de querer conocerlo personalmente. Nuestro encuentro fue breve, pude advertir en el gobernador a un joven político (42 años) muy dinámico, carismático, pero sobre todo, audaz. Le pregunté cómo se encontraba su estado y esto fue lo que me dijo: -Después de cuatro años Jalisco recuperó 17 lugares en "doing business", lo que significa el ranking que mide los estados para la creación de nuevas empresas. Por eso mi estado está en los primeros tres lugares de la creación de empleos formales. -¿Cuál es su proyecto llamémosle "romántico" de su estado? -Mi proyecto es dejar un legado. Por ejemplo la alta vinculación entre el gobierno y las universidades que nos dan la oportunidad de atraer a los jóvenes a buenas prácticas. A los niños y adolescentes a las orquestas, porque estoy convencido que un niño con un instrumento en las manos jamás tendrá un arma. No sé si usted sepa que Jalisco hoy es el gigante agroalimentario. -¿Por eso hay tanta apertura de restaurantes en Guadalajara? -En efecto, las condiciones que tenemos para generar oportunidades se traducen en restaurantes, fábricas, armadoras; tan es así que al estado lo comparan con Silicon Valley. Este año Jalisco alcanzó un nivel de exportaciones de aguacate y berries, de manera histórica. Hoy ya podemos competir la demanda que se genera en el evento de Super Tazón con el estado de Michoacán. Esto nos ha servido para evitar la migración de los jóvenes. -A ver, señor gobernador, ¿cuál sería la obra emblemática de su sexenio? -Sin duda alguna, con una inversión de 18 mil millones de pesos, la línea tres del tren ligero que transportará 250 mil pasajeros diariamente, esto después de 20 años de no construir un metro de Metro.

Culto a Fidel Sergio Sarmiento Fidel Castro afirmó que sus actos tenían como propósito garantizar el bienestar del pueblo y la igualdad, pero ya en el poder promovió un culto a la personalidad sin precedentes en la historia de Cuba. "Fidel era un narcisista de libro de texto", escribió Carlos Alberto Montaner, el escritor cubano exiliado, en el periódico español ABC.

concentración. Años después modificaría esta posición y reconocería haber estado equivocado.

Fidel estaba enamorado de su palabra. Pronunció miles de discursos, pero no sólo abusó del número sino de la duración. No sabía cómo parar. Su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 1960, duró cuatro horas con 48 minutos. En febrero de 1998 pronunció uno de siete horas y cuarto ante la Asamblea Nacional de Cuba.

Fidel se empeñaba en crear realidades imposibles de cumplir. Tras nacionalizar las empresas del país, impulsó en los años sesenta un proyecto de "industrialización instantánea" que resultó un fracaso. Cuando las reformas comunistas provocaron el desplome de la producción azucarera de 6.7 millones de toneladas en 1961 a 3.5 millones en 1963, empezó una campaña para lograr una zafra de 10 millones en 1970, año en el que se obtuvieron 8 millones. Para la zafra 2016-2017 la producción fue de 1.6 millones de toneladas. Fidel buscó clonar una vaca, Ubre Blanca, que supuestamente producía más leche, pero el experimento no funcionó.

El comandante convertía entrevistas, diálogos y coloquios en discursos. Andrea Mitchell, la periodista estadounidense, recuerda que Castro le dio una respuesta de 45 minutos a una pregunta. Mario Vargas Llosa apunta que conoció a Fidel en una reunión con intelectuales latinoamericanos que se convirtió en un largo monólogo sin que nadie más pudiera decir nada. Andrés Manuel López Obrador calificó a Fidel como "un gigante" y afirmó que "está a la altura de Mandela". Sin embargo, Nelson Mandela no promovió un culto a la personalidad, ni creó un régimen autoritario en Sudáfrica. Sólo fue Presidente cinco años. No dejó el gobierno en manos de un pariente. Fue liberal y tolerante.

El narcisismo de Fidel se ha mantenido incluso después de su muerte. El gobierno cubano decretó nueve días de duelo por el comandante, una especie de novenario para un líder ateo. En estos nueve días se han prohibido actividades y espectáculos públicos. La radio y la televisión deben transmitir sólo "una programación informativa, patriótica e histórica". Algunos afirman que no se puede escuchar música ni en privado. Martí Noticias, una agencia financiada por el gobierno estadounidense, reporta que hay grupos que ordenan a la gente en la calle que se quite los audífonos y advierte que se apague la música en los hogares. Un concierto del tenor Plácido Domingo el sábado 26 de noviembre fue cancelado.

Fidel no lo fue. Sus prejuicios y fobias personales se traducían en políticas de Estado. Muchos supuestos enemigos de la revolución fueron fusilados o encarcelados en sus primeros años de poder. A los homosexuales los persiguió aun cuando fueran partidarios de su régimen. "Una desviación de esta naturaleza está en contradicción con el concepto que tenemos sobre lo que debe ser un militante comunista", dijo en 1965. Castro mandó encarcelar a "los maricones" y a otros en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, campos de

Poco importan los errores cometidos. El régimen cubano necesita héroes y Fidel lo es. El culto a la persona no hará sino crecer. · FIDEL Y EL PRI Carlos Salinas de Gortari está ya en Cuba para rendir homenaje a su amigo, el comandante Castro. Al parecer Enrique Peña Nieto se trasladará también a Cuba. La cercanía de los priistas con Fidel irrita a la izquierda mexicana, pero es una realidad.


19

Dos noticias

El "comandante" y la muerte

Jorge Alcocer V.

Joaquín López Dóriga

No creo que las encuestas y sus fracasos sean motivo de conversación en las mesas del 99.9% de las familias (en el 0.1% restante están las de los encuestadores y la mía), ni que los ciudadanos discutan quién ganaría si los candidatos presidenciales en 2018 son fulano, sutana y mengano. Sé que los ciudadanos de a pie no saben, sin ayuda de por medio, los nombres de más de dos aspirantes a candidato a gobernador de su estado y que el mal humor es la primera explicación a la casi unánime respuesta a la pregunta: "¿Piensa que el PRI debe seguir gobernando o que debe cambiar el partido en el gobierno?". Cuando el 80% o más de los entrevistados responden de igual manera, lo que probablemente está mal es la pregunta. Los que leemos encuestas y teníamos en ellas una fuente de información para otear el futuro sabemos que las hemos perdido; los que no se enteraron de lo que pasó, o aparentan no saberlo, son los que las hacen. Como si nada hubiera pasado; como si en México, en junio pasado, no hubieran ocurrido tantos errores; como si en otros lares hubiesen acertado, en el Brexit, en el referéndum en Colombia, el martes 8 en Estados Unidos. Nada importa, los encuestadores siguen tan campantes. En esta ciudad no pasa semana sin que leamos la última medición de preferencias hacia el 2018 y sepamos que todo sigue igual. El que lleva 15 años en campaña es el más conocido; la que fue primera dama es la segunda -otros dicen que primera- en el ranking, y al inquilino del Palacio de Covián no hay encuesta ni grúa que lo levante. Por fin los encuestadores se acordaron del Estado de México y la semana pasada algunos publicaron resultados en varios diarios capitalinos. En esta materia, como en muchas otras, la información opera con el viejo apotegma vaticano: "De Roma viene lo que a Roma va". Las encuestas no se publican en Toluca; el DF sigue siendo el epicentro del que tiene que salir la nota. Si me voy a equivocar por hacerle caso a una encuesta, opto por la de casa. (Reforma, 22/11/16); pero todas reconfirman mi viejo juicio de que si

preguntan por la novela publicada el mes pasado por Julio Verne, la mayoría responderá que le parece muy buena, o dirán que la banda de rock pesado de Plácido Domingo les parece fantástica. Para el Estado de México me quedo con las dos preguntas/respuestas publicadas en la portada de Reforma. "Aventaja PRI en Edomex", dice la cabeza de la nota. En efecto, suprimidos los que no declaran preferencia (24%) el PRI tiene 27 por ciento de intención de voto; PAN 21, Morena 16 y PRD 15. Entre los cuatro suman 79 puntos porcentuales. Los otros 6 partidos 17 puntos y los independientes 4 puntos. Lo que llama la atención es que las dos izquierdas sumen 31%, pese a estar peleadas. En la pasada elección de gobernador, el PRI y sus aliados obtuvieron más del 60 por ciento de los votos; eran otros tiempos y otros los candidatos. Para el PRI, al que como es usual muchos ya lo dan por muerto, no está nada mal empezar así, ya que si le suman al Verde llega a 31%, y con los 4 puntos del Panal alcanza 35. En contraste, la eventual suma del PAN y PRD produce resultado negativo; por separado alcanzan 36% (27 más 15), unidos obtienen 28%. Hay sumas que restan. Para el PAN dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que Josefina Vázquez Mota tiene la mejor opinión de los entrevistados. La mala es que no será la candidata. Lo ha dicho una y otra vez. Los dos azules que sí quieren están 20 puntos debajo de la ex candidata presidencial. Alejandro Encinas, que obtiene 22% de opinión favorable, dice que no aspira a ser candidato; quizá no lo dirá hasta que termine la tarea de presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El brinco es de una calle. Para el PRD y PAN la noticia buena es que el 45% de los entrevistados estarían dispuestos a votar por el candidato de su alianza. La mala es que no habrá alianza. Posdata. No sé si la historia lo absolverá. Lo que me interesa saber es qué hará el pueblo cubano sin Fidel Castro.

Conocí a Fidel Castro en una de las residencias de protocolo en la que había alojado a la señora María Esther Zuno de Echeverría, que había llegado a La Habana al frente de una misión artístico-cultural que recorrería El Caribe en una ruta VeracruzCuba-Jamaica-Costa Rica-Panamá-Acapulco, cruzando el canal, a bordo de dos transbordadores, el Puerto Vallarta y El Coromuel, en el que trasladaron a 500 personas entre músicos, charros con todo y escaramuza, bailarinas, mariachis, una compañía de ballet, voladores de Papantla, caballos, caballerangos, vaqueros, toros, vestuario y más. Al frente de la misión iba un amigo de Cuba, Gonzalo Martínez Corbalá, embajador en Santiago durante el golpe de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973 y como autoridad máxima, el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Jesús Gutiérrez Castañeda. Era el último año de gobierno de Echeverría, 1976, y aquella noche, tras una cena en la residencia, Fausto Zapata, encargado de prensa del presidente Echeverría, organizó un encuentro con Fidel. Fue la primera entrevista que le hice en aquella tertulia. Pasarían tres años y el presidente José López Portillo recibió a Fidel en Cozumel. Era mayo y la madrugada del 18, antes de volar a Cancún, pude hacerle una segunda entrevista que, como siempre, sus cercanos habían limitado a dos preguntas y él alargó a una hora. Nos volveríamos a ver en Cancún, cuando el mismo López Portillo lo invitó para compensarle la cancelación de la invitación a la Cumbre Norte-Sur, en octubre de 1981, porque Ronald Reagan había condicionado su asis-

tencia a la ausencia de Fidel, lo que éste aceptó. Y la última fue en La Habana, el 15 de enero de 2002, cuando me dio una larga entrevista de cuatro horas, donde le pregunté sobre si él operaría la sucesión cubana; hablamos sobre Dios, del que me dijo: me llevo tan bien con él, que ni nos conocemos, y de los atentados, 600, recordó, y de la muerte: Tengo respeto y pasión total y absoluta sobre la muerte… Ya quiero tranquilidad total. El viernes, cerca de la medianoche su hermano Raúl anunció su fallecimiento. El viejo comandante había alcanzado la tranquilidad total. Y la transición, abierta, imparable. RETALES 1. SIGUIENTE. Enrique Ochoa Reza recordó que Tomás Yarrington tiene suspendidos sus derechos partidistas desde 2012. Y que su caso, como los de Chihuahua y Quintana Roo, quedarán zanjados en diciembre; 2. FISCAL. Le contaba el viernes del movimiento para impedir que Raúl Cervantes sea fiscal general, al tiempo que PAN y PRD operan para que el nombramiento del fiscal anticorrupción se discuta en febrero. El PRI lo quiere en diciembre; y 3. CONSTITUYENTES. Habrá que dar luz a algunas de las propuestas de Morena en el constituyente de Ciudad de México, como la apropiación total de la plusvalía inmobiliaria, y el derecho a la revolución, entre otras.


39 20

Castro: el icono marchito

La desconfianza de Josefina

Yuriria Sierra Largas filas (qué tan espontáneas, eso está por confirmarse) para despedir a Fidel Castro. Así amaneció ayer La Habana, en lo que son los primeros días de los cubanos sin el arquitecto de ésta, su ambigua realidad. En Miami miles de personas salieron a las calles desde el viernes en la noche, tras el anuncio de Raúl Castro sobre la, ahora sí, muerte del “comandante”, pero no a llorar, sino a celebrar porque él es el responsable de que todos ellos salieron de la isla. Y cuántas veces matamos a Castro desde que dejó el gobierno de Cuba en manos de su hermano, dicen las redes sociales que más de 300. Y pasó y en respeto de Fidel, hasta el momento sólo han confirmado asistencia a su funeral personajes como Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega, quienes confirmaron de inmediato, y cómo no, si Castro es la sombra que acompaña sus pasos; a ellos se le suman Peña Nieto y el rey de España, Juan Carlos I. Fidel murió a los 90 años, justo el día en que se recordaba un año más de la partida del Granma (financiado —al igual que las armas— por el gobierno mexicano, particularmente, por el mítico Fernando Gutiérrez Barrios, quien habrá preferido financiar la Revolución Cubana que conservar guerrilleros en casa) del puerto de Tuxpan, Veracruz. Y su muerte nos movió la agenda a todos el fin de semana, y nos obligó a unos momentos de agridulce reflexión mientras recordamos y acomodamos todo lo que su régimen representó, pero también por la definitiva clausura del siglo XX. Si bien el triunfo de Donald Trump precipitó el derrumbe de las todavía pocas certezas que los nacidos en el último cuarto del siglo pasado traemos tatuadas en el “deber ser” político, económico y electoral, la muerte de Castro fue ya un epitafio cruel y casi fársico para quienes nacimos en el contexto de la Guerra Fría. No fue ese sismo mediático capaz de detener el ritmo del mundo. La muerte de Castro se da cuando ya

Francisco Garfias hay un hotel de la cadena Sheraton operando en La Habana, cuando ya se había concretado el inicio de operaciones de American Airlines para un vuelo directo de Miami a La Habana y cuando Chanel ya había llenado de glamur esas calles tan llenas de una historia detenida en el tiempo. Hace 15 años, la muerte de Castro habría sido una catástrofe para los cubanos, pero muchos festejaron cuando Obama se convirtió el primer Presidente de EU en pisar la Isla. De Castro se pueden decir muchas cosas, de la Cuba suya, también. El nivel educativo y las posibilidades de cualquier ciudadano para terminar sus estudios, la potencia deportiva o la pionera en salud. Sí, la Cuba de Castro tuvo varios triunfos, pero cada uno quedó opacado ante la falta de libertad para sus ciudadanos. ¿De qué servía un posgrado si no se tenía qué comer? Aquel fenómeno de los balseros fue el signo más doloroso. Tantos que arriesgaron su vida para vivir, ellos sí, con libertad. Fidel fue un carismático encantador de serpientes que aún logra ejercer la fascinación sobre los débiles ciudadanos que piensan que el poderoso debe ser la representación de todo aquello que ellos nunca jamás serán. Del ciudadano frágil y cobarde que sólo sabe acogerse al faldón de la imagenología de un padre fuerte y abundante. Incluso, si el padre termina siendo solamente un padre feroz, abusivo y cruel. Un padre tirano. Pero lo más desafortunado, es que Fidel Castro no es el último tirano: en Sudamérica dejó escuela, y el desenlace pinta para el mismo triste destino que el que fue de los cubanos.

En el entorno de Josefina Vázquez Mota nos aseguran que si la elección del candidato a gobernador del PAN en el Estado de México fuese mañana, la exabanderada presidencial del azul no competiría. ¿Sus razones? No hay unidad en el panismo mexiquense. Sin Ulises Ramírez como aliado, no hay posibilidad de triunfo. Y no está con ella. Rafael Moreno Valle, cuya presencia en el Estado de México es fuerte, tampoco la respalda. La alianza con el PRD está en veremos. La influencia del antialiancista Héctor Bautista, líder de la corriente ADN, es grande en el Estado de México. De todos es sabido que el hombre —amarillo por fuera, rojo por dentro— está más cerca del PRI mexiquense. Josefina tiene muy clara una cosa. No quiere verse en el espejo del 2012. Sola, abandonada por su partido y sus líderes. “Ésos son sus motivos. No es un asunto de mezquindad”, nos dicen. Con todo, sigue en pláticas con Ricardo Anaya sobre la posibilidad de postularse. Ricardo Anaya no salió tan raspado de las críticas y ataques que recibió por sus famosos viajes a Atlanta para ver a su familia en esa ciudad de Estados Unidos. Tampoco de la polémica que sostuvo con 32 distinguidos panistas que le exigen defina ya si buscará o no la candidatura presidencial en el 2018.

Y es que los tiranos seguirán surgiendo siempre que los ciudadanos no sepan utilizar su propio poder, su potencial y hacerse responsables de todas y cada una de sus decisiones.

Ni siquiera del encontronazo con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, su potencial rival en la interna, quien ayer denunció que no hay “piso parejo” entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.

Si no, vean a la potencia democrática del mundo: acaba, en las urnas, de elegir a un tirano potencial. El tiempo dirá si lo permiten.

Es lo que se desprende de la encuesta publicada ayer por el periódico Reforma. Anaya sólo perdió un punto de junio a noviembre. Paso

de 44% de las preferencias entre panistas a 43 por ciento . Margarita Zavala perdió dos puntos en el mismo periodo. Del 41% al 39 por ciento. Moreno Valle es el único que avanza. Ganó tres puntos de junio para acá. Pasó de 15% a 18%. No lo pierda de vista. Hay que aplaudir la postura de la oposición de no aprobar en fast track la Fiscalía Anticorrupción, como ahora pretenden el PRI y sus aliados del PVEM, otrora los más resistentes a que se diera el paso. Estos dos partidos quieren sacar al fiscal antes de que culmine el actual periodo de sesiones, el 15 de diciembre próximo. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sospecha que los tricolores y sus incondicionales del Verde ya tienen un candidato a modo que quieren impulsar. “Esta (urgencia) parece salida de la generación espontánea. Veo una clara instrucción de Los Pinos hacia el PRI y su extensión en el Senado, que es el Partido Verde. “Lo que puedo desprender es que ya hay una instrucción de con quién irían ellos: hombre o mujer…”, señaló. El PAN está en la misma sintonía del PRD: no aprobar la Fiscalía Anticorrupción en este periodo de sesiones. Fernando Herrera, coordinador de la bancada azul en el Senado, advirtió que no cederán a las presiones del PRI y que procederán con seriedad a la elección del fiscal anticorrupción. Azules y amarillos quieren consultar a las organizaciones de la sociedad civil antes de elegir al primer fiscal anticorrupción. Hay consenso entre la oposición de que si no se revisan las serias limitaciones en su diseño constitucional y legal, la fiscalía no tendrá las herramientas para realizar su tarea


El Presidente Peña Nieto presenta iniciativa de reforma constitucional

El Senado de la República recibió la propuesta para que el Procurador General de la República no sea automáticamente el nuevo Fiscal General. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió ayer al Senado de la República una iniciativa para modificar el transitorio Décimo Sexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática. De ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República.

El pasado 25 de octubre, el Presidente Enrique Peña Nieto, designó como Procurador General de la República a Raúl Cervantes Andrade y el Senado lo ratificó para ejercer ese cargo con una votación de 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación. La reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión. Por su parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma dispone que quien sea Procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General.


C

ollage Periódico el Faro

Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Unen Fuerzas VS Cáncer de Próstata

Razones para incluir

atún en la dieta

Por Bertha Sola

Ciudad de México. El atún es uno de los productos alimenticios más versátiles y saludables y, por ello, forma parte de infinidad de recetas. Puede disfrutarse fresco, cocinado, o en conserva, sólo por mencionar algunas formas de consumirlo. Más allá de su gran sabor, es uno de los alimentos más saludables que existen. A continuación te damos cinco valiosas razones por las que debes incluirlo en tu dieta:

Por Bertha Sola Ciudad de México.- Urge una política pública contra cáncer de próstata tan exitosa como las de mama y cervicouterino. La Comisión de Salud del Senado de la República, Asociaciones de la Sociedad Civil y el Consejo Mundial de Lucha Libre hacen un llamado a atender el cáncer de próstata desde una perspectiva de género En nuestro país, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más. El Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, el Senador Salvador López Brito, anunció la creación de la Alianza “Uniendo Fuerzas vs. el Cáncer de Próstata”, la cual es un grupo multidisciplinario cuyo objetivo principal es promover la atención del cáncer de próstata desde una perspectiva de género, ya que en México es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más. Al realizar el anuncio, el Senador López Brito enlistó las primeras acciones de la alianza en pro de mejorar la atención del cáncer de próstata en México, las cuales incluyen: la emisión de un punto de acuerdo para exhortar al sistema de salud público e INMUJERES, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional para la Igualdad entre

Mujeres y Hombres, a colaborar para generar una política pública contra el cáncer de próstata con perspectiva de género, el desarrollo de una iniciativa para declarar el 29 de noviembre como día nacional contra el cáncer de próstata y la celebración de tres mesas de trabajo integradas por expertos, pacientes y tomadores de decisiones. Las mesas de trabajo se realizan con los objetivos de identificar y romper los mitos y barreras (culturales e institucionales) que obstaculizan la prevención y el diagnóstico del cáncer de próstata, tales como el miedo a las pruebas de diagnóstico como el tacto rectal, el mito de que el cuidado de la salud resta masculinidad a los hombres o la creencia de que cáncer es igual a muerte, entre otras; realizar una evaluación sobre las acciones realizadas al momento en materia de atención y, establecer acuerdos iniciales para generar una política pública específica contra el cáncer de próstata. Al respecto, el Senador López Brito resaltó la importancia de integrar en el debate a todos aquellos que conocen el padecimiento de primera mano y señaló: “reconocemos que se han hecho esfuerzos por combatir la enfermedad, pero de acuerdo con el INEGI, en el periodo de 2004 a 2013 se registraron 52 mil 343 muertes causadas por cáncer de próstata.

Porque tiene más proteína que la carne de otros animales. De cada 100 gramos de atún se pueden obtener hasta 24 gramos de proteína. Contiene altos niveles de omega 3, el cual aporta energía y ayuda a combatir al colesterol malo evitando que termine depositado en las arterias. Gracias a esto se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En lo que se refiere a minerales, destaca sobre todo su contenido de magnesio y selenio, que

complementan la acción de los omega 3 como combatientes de afectaciones al corazón. La carne de atún, comparada con la de otros pescados, es más baja en sodio y tiene mayor contenido de hemoglobina y mioglobina, fuentes importantes de hierro. El atún enlatado es uno de los productos de la canasta básica mexicana y forma parte del Plato del Bien Comer, el cual fue elaborado por la Secretaría de Salud en 2005. Esta presentación es funcional, cómoda, y cuenta con una amplia variedad de menús. La practicidad de sus presentaciones y su delicioso sabor son dos factores clave que hacen del atún un alimento muy popular entre los mexicanos, ya que puede consumirse en cualquier momento y lugar, al tiempo que cumple con las exigencias de un platillo fuerte, pero sobre todo saludable. A continuación te damos una razón más para disfrutarlo con esta deliciosa receta:


Aumentan casos de Parkinson en 30 años

Por Bertha Sola Ciudad de México.- La incidencia de la enfermedad de Parkinson y del parkinsonismo aumentó significativamente en 30 años, entre 1976 y 2005, informan hoy los científicos de Mayo Clinic en un estudio publicado en JAMA Neurology. Esta tendencia se observó particularmente entre los hombres de 70 o más años de edad. Según los científicos, éste es el primer estudio que plantea esta mayor tendencia. El estudio muestra que los hombres de toda edad, por cada 10 años calendario, tenían un riesgo 17% mayor de desarrollar parkinsonismo y un riesgo 24% mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson. El estudio también reveló que en los hombres de 70 años o más había un aumento todavía mayor: un riesgo 24% más alto de desarrollar parkinsonismo y un riesgo 35% mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson por cada 10 años calendario. Parkinsonismo es un término que abarca a la enfermedad de Parkinson, pero también incluye a otros trastornos. El diagnóstico de parkinsonismo requiere la presencia de lentitud en el movimiento y de por lo menos otro síntoma, sea de temblor en reposo, rigidez muscular o tendencia a caerse. La enfermedad de Parkinson se define como tener manifestaciones de parkinsonismo, pero sin otras causas conocidas, y es el tipo más común de parkinsonismo. Con la aplicación del Proyecto Epidemiológico de Rochester, los

científicos de Mayo Clinic lograron ver los expedientes médicos completos — desde el nacimiento hasta la muerte— de todas las personas del condado de Olmsted, Minnesota, diagnosticadas con al menos una de las enfermedades del parkinsonismo. Un especialista en trastornos del movimiento revisó los expedientes para confirmar el diagnóstico y clasificar los diferentes tipos de parkinsonismo, incluido el tipo más común que es la enfermedad de Parkinson. Según el Dr. Rodolfo Savica, autor principal del trabajo y neurólogo de Mayo Clinic, existen razones para creer que ésta es una tendencia real. “La tendencia probablemente no sea producto de sólo los cambios en la concienciación de las personas ni de los aplicados en la práctica médica con el transcurso del tiempo, pues existen pruebas que plantean la presencia de un aumento genuino en el riesgo para la enfermedad de Parkinson”, explica. Cambios ambientales y en estilo de vida: posibles causas para el aumento. “En Estados Unidos, ha habido un cambio drástico en la exposición a algunos factores. Sabemos que en los últimos 70 años, más o menos, han cambiado algunos agentes ambientales, como pesticidas o tabaquismo, y otras sustancias del ambiente. Los cambios en la exposición a varios factores de riesgo pueden haber ocasionado el aumento de la enfermedad de Parkinson”, señala el Dr. Savica.

Se incrementará el Zika en 2017

Por Bertha Sola Ciudad de México.- La picadura de mosquito que transmite el virus del Zika disminuyó en los últimos tres meses del año por la baja temperatura, no obstante, se espera un repunte para febrero y marzo de 2017, señaló Luis Manuel Hernández, Director General de SC Johnson México y Centro América. “En los últimos tres meses ha venido descendiendo, es lógico, porque cambió el clima, cuando el clima se va enfriando el vector no se reproduce”, explicó. En conferencia de prensa conjunta con la Cruz Roja Mexicana dijo que las instituciones públicas de salud, así como los aliados del sector privado deberán trabajar en los temas de prevención, comunicación y educación para los meses de febrero y marzo.

23

“Hay estados que todavía presentan casos como el ejemplo de Chiapas, Veracruz, todo Guerrero; en esos estados, por el clima, los casos todavía siguen en incidencia, pero normalmente en la época de calor es donde vamos a ver los impactos fuertes”. “En los doce últimos meses ha habido alrededor de seis mil 700 casos reportados por la Secretaría de Salud y de estos, el 50 por ciento son mujeres embarazadas”, recordó. Por su parte, el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas reconoció a la empresa multinacional que donó medio millón de repelentes para beneficiar a 680 mil personas en México.


Lavarse las manos previene enfermedades

24

Calentamiento global afecta gravemente a la Gran Barrera de Coral Australiana

Redacción

Notimex Ciudad de México.- Lavarse las manos de manera continua, ponerse la vacuna anual contra la gripe y taparse la boca al estornudar, son algunos consejos que brinda el especialista en Salud Pública, John Hanlin para evitar enfermedades respiratorias. En un comunicado emitido por la industria tecnológica Ecolab, se informó que debido a las bajas temperaturas se incrementa

Por tanto, sugirió que se deben de lavar las manos de manera continua, taparse cuando se estornude o tosa, quedarse en casa cuando estés enfermo para evitar propagar el virus, desinfectar superficies con las que se tenga contacto y lavar con cuidado los utensilios de cocina. “Las bacterias y virus son como nosotros: buscan comida, agua y refugio, así que hay que poner especial atención a estas

Ciudad de México.- La Gran Barrera de Coral en el noreste de Australia ha sufrido graves pérdidas en los tres primeros trimestres del año, la peor desde que se llevan registros, alertó el Coral Reef Studies. El área más afectada mide unos 700 kilómetros en la parte norte de la Barrera, donde se ha perdido alrededor del 67 por ciento del coral en aguas de poca profundidad, pero según se avanza hacia al centro y sur las mermas son menores. Se trata del área más transparente de la Gran Barrera, la cual había escapado de los fuertes daños que se tuvieron en 1998 y 2002, dijo Terry Huges, derector del Consejo Australiano de Investigación en la Universidad James Cook. En la zona sur, dos tercios de la Barrera solo ha sufrido

el número de personas que padecen enfermedades virales. Para no ser parte de las estadística de los 19 millones de casos de infección respiratoria aguda que se presentan durante el año en México, John Hanlin afirmó que primero hay que hacer conciencia de que se está expuesto a contraer influenza, gripe, neumonía, entre otras.

recomendaciones para que no encuentren en nosotros un lugar donde vivir”, apuntó Hanlin, quien es Vicepresidente de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de Ecolab. Precisó que se debe estar preparado para sortear las enfermedades que trae esta temporada de frío, la cual terminará a mediados de marzo.

daños menores, añadió, con un promedio de seis por ciento de muerte de corales este año en el centro y uno por ciento en el sur, precisó. La muerte de los corales se debe al incremento de la temperatura del mar, un efecto del calentamiento global. Para el turismo se trata de una buena noticia, afirmó Craig Stephen, uno de los más importantes operadores turísticos en la Barrera. La actividad turística en la Barrera emplea a 70 mil personas y significa cinco mil millones de dólares en ingresos. De acuerdo al reporte de los científicos de la Universidad James Cook, tomará de 10 a 15 años recuperar los corales perdidos, aunque se teme que antes haya otra ola de muertes de coral similar a la de 1998, 2002 y ahora 2016.


N

egocios Periódico el Faro

Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Petróleo cae cerca de 4.0% por dudas de que la OPEP logre acuerdo

Los futuros del Brent perdieron 1.86 dólares, o 3.9 por ciento, a 46.38 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos, el WTI, cayó 1.85 dólares igual a 3.9 por ciento, a 45.23 dólares el barril. Se trata del mayor declive porcentual diario del Brent desde principios de septiembre.

Agencias Ciudad de México. Los precios del crudo cayeron 4.0 por ciento este martes debido a que los mayores exportadores de la OPEP están teniendo problemas para llegar a un acuerdo de recorte de producción para disminuir el superávit global.

Estas bajas hacen que el crudo se encamine a sumar su segundo mes seguido con tendencia negativa, con el Brent cayendo casi un 4 por ciento y el contrato WTI retrocediendo alrededor de un 3 por ciento. Irak e Irán resistían el martes la presión de Arabia Saudita para que recorten la producción de crudo, lo que complica los Por Gonzalo Soto esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para alcanzar un Ciudad de México.- La pérdiacuerdo que reduzca el exceso de oferta da o menor llegada de inversioe impulse los precios cuando se reúna el nes a México por el complicado miércoles. entorno económico que se vive en el País y en el resto del mundo es un riesgo real que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya considera.

Hay 490 mil mdd en juego por decisión de la OPEP Bloomberg News Ciudad de México. Después de dos duros años en los que cayeron los precios del petróleo y las valoraciones de las empresas petroleras, los inversionistas de los mayores productores de energía del mundo tienen algún motivo de esperanza, ya que los precios del crudo continúan su recuperación de un mínimo de 12 años. Los inversionistas confían en que la OPEP no frustre esa esperanza. Los productores de petróleo y gas, entre ellos Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, han sumado juntos 490 mil millones de dólares a su valor de mercado este año, el mayor avance en seis años tras el alza de 27 por ciento en el precio de referencia del crudo Brent, según datos reunidos por Bloomberg.

Teme SHCP menos inversiones en 2017

Cuestionado a su llegada a una reunión con empresarios en el Club de Industriales, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, respondió que el escenario de menor inversión es el motivo por el cual el Gobierno federal ha buscado promover al País en el extranjero. "Es uno de los riesgos que tenemos (la menor inversión en 2017) y por ello estamos buscando, dentro de los espacios que ofrecen las reformas, anclar procesos de inversión.

Esto le sigue a la pérdida de 850 mil millones de dólares en valor el año pasado y "De ahí la importancia del la de 720 mil millones en 2014, cuando se plan de negocios de Pemex, la desplomaron los precios del crudo. red compartida y del nuevo aeropuerto, que son proyectos de La caída del petróleo ha golpeado a inversión que no están sujetos los productores de todo el mundo, desde a un entorno de incertidumbre y gigantes como Shell hasta los más peque- nos ayudarán a movernos hacia ños. Se han llenado de deudas, cancelado adelante", afirmó. proyectos y reducido puestos de trabajo para superar el bajón. En las últimas semanas, el

funcionario ha viajado a Nueva York y Londres, acompañado del director de Pemex, José Antonio González Anaya, para reunirse con inversionistas y promover la llegada de capitales y proyectos a México. Hasta ahora, ni la Secretaría ni Pemex han dado a conocer alguna inversión o proyecto concreto derivado de esas reuniones, aunque aseguran que fueron positivas y hay interés en el extranjero por México. Por otro lado, Meade rechazó que la SHCP sea un organismo demasiado optimista ante el escenario complicado que se avecina en 2017, sobre todo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. De hecho, recalcó que la dependencia no elabora ningún tipo de pronóstico y únicamente recoge las opiniones del mercado para elaborar sus expectativas de crecimiento económico. Al igual que en sus últimas intervenciones públicas, el funcionario comentó que el paquete económico será una herramienta suficiente para hacer frente a la incertidumbre y al mal entorno global.


Carlos Slim quiere comprar espectro a MVS

el gigante de telecomunicaciones en un mensaje enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

EXPANSION Ciudad de México.--Radiomóvil Dipsa, empresa subsidiaria de América Móvil y mejor conocido como Telcel, celebró un acuerdo para adquirir "indirectamente" 60 MHz del espectro radioeléctrico de Grupo MVS en la banda de 2.5 GHz, informó este lunes

“Los acuerdos suscritos en esta fecha se encuentran sujetos a una serie de condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, especificó la firma en su comunicado. En el documento, no se detallaron los montos acordados. Internacionalmente, la banda 2.5 GHz se utiliza para el despliegue de servicios de banda ancha.

Italia, el nuevo foco de atención de los mercados

26

Juan Luis Cebrián: “Nos sentimos mexicanos. Somos un periódico en español”

garita Zavala, y el expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones.

Por Sonia Corona Ciudad de México. EL PAÍS celebró la noche del jueves en el Palacio de Bellas Artes en México su 40 aniversario.

Mancera, junto con el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián; el director del diario, Antonio Caño, y el director general de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Cultura, José Luis Martínez, oficializaron la apertura de la exposición, una muestra multisensorial e innovadora sobre cuatro décadas de actualidad vistas por EL PAÍS.

El festejo contó con la presencia de numerosos invitados de la vida política, intelectual y empresarial mexicana, entre ellos el jefe del Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera; la aspirante presidencial por el PAN Mar-

Cemex vende negocio de concreto en EU por 500 mdd

Por Esteban Rojas Ciudad de México.- El “sí” al Brexit y el sorpresivo triunfo de Donald Trump, se suma otro gran evento de corte político, que tendrá lugar en Italia el próximo domingo, que impactaría a los mercados financieros. Se trata de un referéndum en el que se aprobarán o rechazarán cambios constitucionales y que podría tambalear al gobierno de ese país. En la medida que se acerca el ‘Día D’ en Italia, la tensión y la aversión al riesgo se pueden extender no solamente al resto de Europa, sino que la onda expansiva podría afectar a las inversiones a nivel global. El mercado accionario italiano inició la semana con el peor comporta-

miento en Europa, al caer su principal índice, el FTSE MIB, 1.81 por ciento. Las ventas de activos de mayor riesgo, como las acciones, se extendieron a prácticamente todo el Viejo Continente. El mayor temor percibido por los participantes de los mercados ha elevado el premio exigido para comprar bonos italianos a 10 años de 153 puntos base a 189 puntos este mes. Las últimas encuestas publicadas apuntan a un “no” al referéndum con el 52.10 por ciento, mientras que por el “sí” se inclina el 47.90 por ciento, de acuerdo a la última encuesta levantada el pasado 18 de noviembre y publicada por Bloomberg. La legislación italiana, no permite llevar cabo ni dar a conocer nuevos resultados de sondeos después de esa fecha.

Por Sonia Corona Ciudad de México. Cemex vendió un negocio de fabricación de tubos de concreto en Estados Unidos a la compañía estadounidense Quikrete Holdings por unos 500 millones de dólares, dijo la cementera mexicana el lunes en un comunicado.

Los recursos levantados con la operación, que todavía debe recibir el visto bueno de los reguladores, irán destinado a amortizar deuda y a "propósitos generales corporativos", agregó la firma sin dar más detalles. Quikrete Holdings es un fabricante de concreto empaquetado para la construcción comercial y residencial.


El 35.5% de las empresas del país fue víctima de algún delito durante 2015: Inegi

27

El hampa se ensaña con empresas

y éstas pierden 139,000 mdp el INEGI, da cuenta de que la extorsión ha superado al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al registrarse un alza de 34.3% con respecto del nivel calculado en 2013.

Redacción Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que 35.5 por ciento de las Unidades Económicas del país fue víctima de algún delito durante 2015, mientras que en 2013 lo fue el 33.6 por ciento. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, el 61 por ciento de las Unidades Eco-

nómicas Grandes fue víctima del delito, 59.9 por ciento de las Medianas, 49.9 por ciento de las Pequeñas y 34.7 por ciento de las Micros durante 2015. Además, destaca que en el año de referencia, 40.7 por ciento de las Unidades Económicas del Gran Sector Comercio fue víctima del delito, 31.7 por ciento del Gran Sector Industria y 30.4 por ciento del Gran Sector Servicios.

Por Karla Ponce Ciudad de México.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra de afectadas por la delincuencia creció 25% al pasar de un 1.2 millones en 2013 a 1.59 millones de compañías en 2015. Entre los delitos de mayor impacto están el robo de mercancía, dinero, insumos o bienes y la extorsión. La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, elaborada por

Ahora lee: Estas son las "tablets" que reemplazarán los taximetros en la CDMX En general, en 2015 se reportaron cuatro millones de delitos contra las empresas. El director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco, destacó que para 2015 el costo total como consecuencia de la delincuencia contra la iniciativa privada es de 138,900 millones de pesos, cantidad que representa 0.73% del

Miami y La Habana, primer vuelo directo ¿Podrá el petróleo de México ayudarle pese a las turbulencias políticas contra el ataque de Trump al TLCAN?

Por Silvia Ayuso Ciudad de México. Ha querido la historia que el principal responsable de que Cuba y EE UU estuvieran durante tantas décadas incomunicados física y políticamente, Fidel Castro, no pudiera ver este último puente entre las dos “capitales” cubanas. Los pasajeros del vuelo AA17 llegan a una Habana de luto por la muerte de su histórico líder y que se pregunta qué sucederá a partir de ahora con su isla y con el vecino norteamericano. Pero hay más turbulencias. Mien-

tras el avión de American Airlines hacía su vuelo inaugural, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, agitaba las redes sociales con otra amenaza: si Cuba no mejora las condiciones del “acuerdo” con Estados Unidos, cuando llegue a la presidencia lo podría “liquidar”, dijo en un tuit. Gary Vanover desconocía la última advertencia de Trump antes de embarcar en el vuelo a Cuba. Pero sí era consciente de que no es la primera vez que el presidente electo advierte de la posibilidad de revertir las medidas de Obama hacia la isla. Este pastor de Atlanta, que viajaba por primera vez a Cuba, con una licencia religiosa —hacer turismo está todavía prohibido para los estadounidenses— no se sentía especialmente preocupado.

Redacción

Ciudad de México.- Es difícil que el petróleo ayude a México a resistir el ataque de Trump en contra del comercio, sobre todo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado en picada desde hace algunos años, carga con deudas y lucha por mantener la producción mientras sus gigantescos yacimientos de petróleo en el Golfo de México se agotan, publica el New York Times. De acuerdo con una nota firmada por Elisabeth Malkin, el próximo año la Empresa Productiva del Estado bombeará menos de dos millones de barriles diarios, la producción más baja desde 1980. Si el señor Trump cumple con sus promesas de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, refiere el diario, deportará a migrantes y México enfrentará

severas conmociones económicas, particularmente a la vibrante base manufacturera cuyos productos reemplazaron al petróleo. “La principal exportación del país hace años”. La publicación recuerda que el peso mexicano se ha mantenido en mínimos desde la victoria de Trump. El Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2016 y 2017, debido a las “amenazas internacionales” y a la preocupación de que la administración de Donald Trump implemente políticas restrictivas al comercio.


M

28

ercados Periódico el Faro

El peso, a la 'defensiva' previo a reunión de la OPEP

desplome reportado en los precios del petroleo, previo a la reunión de la OPEP con productores independientes, aunque luego se recuperó para cerrar 'flat'

Este martes el tipo de cambio del peso con el dólar registró fuertes vaivenes que lo llevaron cerca de las 21 unidades en ventanilla bancaria, aunque al final quedó por debajo de su máximo del día. Por Esteban Rojas La moneda mexicana estuvo bajo presión de baja en buena parte de la sesión de este martes, siguiendo al

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 20.62 unidades, sin cambio con respecto al publicado en el arranque de la semana. En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.90 pesos, semejante al reportado ayer por Citibanamex. El tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.6635 y un mínimo en 20.5825 unidades en el mercado de mayoreo. La moneda mexicana se vio afectada negativamente por un billete verde que se ubicó, por momentos, cerca de un máximo no visto en más de 13 años.

Bolívar venezolano tiene su mayor colapso mensual... hasta ahora La moneda ya perdió 145.6 por ciento de su valor en lo que va del mes para negociarse en 3 mil 687.51 bolívares por dólar este lunes, según dolartoday. com, un sitio web muy leído que sigue la tasa de cambio en Caracas.

La moneda ya había perdió 145.6 por ciento de su valor hasta el lunes

Agencias

Los precios del crudo cayeron 4.0 por ciento este martes debido a que los mayores exportadores de la OPEP están teniendo problemas para llegar a un acuerdo de recorte de producción para disminuir el superávit global. A las 16:43 tiempo de Greenwich el Brent perdía 1.75 dólares, o 3.63 por ciento, a 46.49 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos, el WTI, caía 1.75 dólares, o 3.74 por ciento, a 45.29 dólares por tonel. Se trata del mayor declive porcentual diario del Brent desde principios de septiembre.

Los futuros del Brent perdieron 1.86 dólares, o 3.9 por ciento, a 46.38 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos, el WTI, cayó 1.85 dólares igual a 3.9 por ciento, a 45.23 dólares el barril. Se trata del mayor declive porcentual diario del Brent desde principios de septiembre.

Bolsa mexicana baja por toma de utilidades; Wall Street la sigue Los precios de las acciones pierden en el mercado mexicano y en el de Nueva York. En el caso de la Bolsa mexicana es por un retiro de ganancias, mientras que en EU está influyendo la caída, superior a 3.0%, en los precios del petróleo. Agencias

Bloomberg La moneda de Venezuela –el llamado “bolívar fuerte”– se está debilitando cada día más de lo que los analistas habían previsto apenas semanas antes, conforme una creciente emisión monetaria persigue un monto limitado de dólares estadounidenses.

Petróleo cae cerca de 4.0% por dudas de que la OPEP logre acuerdo

al negociarse en 3 mil 687.51 bolívares por dólar, según dolartoday.com, un sitio web muy leído que sigue la tasa de cambio en Caracas. Para el martes la caída ya era del 165.6 por ciento, al cerrar en los tres mil 986.48 bolívares por billete verde, en medio de dudas de que se pueda alcanzar un acuerdo de producción entre la OPEP y los productores independientes.

La Bolsa Mexicana de Valores pierde en sus primeros negocios de este martes por una toma de beneficios tras hilar cinco sesiones de ganancias, y un fuerte

declive de los precios del crudo por dudas sobre la posibilidad de que los mayores exportadores de crudo alcancen esta semana un acuerdo para recortar la producción. A las 8:40 horas tiempo local el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más líquidas, opera con un descenso de 0.14 por ciento, o 63.82 puntos menos respecto al nivel previo, al ubicarse en 45 mil 408.59 unidades.


Acciones europeas suben impulsadas por repunte de bancos italianos

Salvo por los mercado de Londres y Lisboa, que concluyeron con pérdidas de 0.40 y 0.26 por ciento de manera respectiva, en el resto resaltaron los signos positivos, principalmente la bolsa de Milán, que concluyó con un repunte de 2.13 por ciento.

La mayoría de las bolsas de valores de Europa cerraron hoy su operaciones con ganancias, alentadas por los informes de que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará sus compras de bonos italianos.

29

Bolsa de Japón cae por yen y OPEP; la de China toca máximo de 11 meses

El índice de las acciones de bancos de Italia subió 4.1 por ciento, tras un reporte de que el BCE está dispuesto a comprar más bonos italianos si el referendo del domingo sobre una reforma constitucional propuesta por el primer ministro Matteo Renzi dispara los costos del país para tomar deuda.

Agencias Las acciones europeas cerraron con leves ganancias el martes ayudadas por un fuerte rebote del sector bancario italiano, mientras que los reportes de una oferta de compra mejorada impulsó los papeles de la firma suiza de biotecnología Actelion a máximos.

BOLSAS LATINO AMERICANAS

Las principales bolsas de valores de Asia cerraron este martes con altibajos, en jornada marcada por la cautela de los inversionistas que esperan el resultado de la reunión de la OPEP, en donde se podría acordar una reducción a la producción de crudo. Agencias

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico: BOLSA INDICE CIERRE VARIACION ANTERIOR/ACTUAL TOS/PORCENTAJE

PUN-

Las acciones de Tokio abrieron el martes a la baja por segunda sesión consecutiva tras

Tokio Nikkei 225 18,356.89 18,307.04 -49.85 -0.27%

la debilidad de las acciones estadounidenses durante la noche del lunes y terminaron la sesión en el mismo tono, aunque la caída de las acciones se mantuvo relativamente moderada.

Hong Kong Hang Seng 22,830.57 22,737.07 -93.50 -0.41%

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de Japón, cerró la jornada con una pérdida de 49.85 puntos, igual a 0.27 por ciento, para ubicarse en 18 mil 307.04 unidades, afectado por la cautela de los inversionistas ante la cita de este miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP).

Singapur Straits Times 2,874.65 2,879.14 +4.49 +0.16%

Shanghai S. Composite 3,277.00 3,282.92 +5.92 +0.18%

Seúl Kospi 1,978.13 1,978.39 +0.26 +0.01% Sydney All Ordinaries 5,532.60 5,520.46 -12.14 -0.22%


S

eguridad Periódico el Faro

Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Ellos son los 32 aspirantes a fiscal anticorrupción Anticorrupción (SNA).

La Policía de Sinaloa, la peor evaluada de México

La mayoría de los postulados tiene experiencia en el servicio público. Entre ellos destacan Ximena Puente, presidenta del Inai, y Manuel Hallivis, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), órganos que también forman parte del entramado institucional que busca atacar las prácticas corruptas.

EXPANSION Ciudad de México.- -En total, 32 abogados se registraron ante el Senado como aspirantes a ser el nuevo fiscal especializado en combate a la corrupción, un puesto que estará adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) y será el componente penal del Sistema Nacional

Desde hace algunas semanas, las comisiones de Justicia y de Anticorrupción de la Cámara alta analizan los perfiles de los aspirantes. A finales de octubre, los senadores acordaron que la lista de los más aptos se daría a conocer este martes, pero ante la falta de acuerdos en el tema, el pasado 22 de noviembre se fijó una nueva fecha límite: 9 de diciembre.

Dos muertos en un tiroteo en la zona hotelera de Cancún Agencias

Ciudad de México.- Dos muertos y un herido de gravedad dejó un ataque armado registrado la noche del domingo en la zona de discotecas del balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, La turística barra hotelera de Cancún vivió el domingo una extraña noche que terminó con la zona hotelera acordonada, los bares cerrados y los turistas huyendo despavoridos. Según la fiscalía todo comenzó pasadas las once de la noche cuando tres individuos a bordo de varias motos abrieron fuego dentro del local Mandala y Congo Bar, una conocida discoteca en el kilómetro 9 de la Avenida Kukulcan. Tres jóvenes recibieron el impacto de las balas y fueron trasladados con vida a un hospital, pero poco después se reportó la muerte de dos de ellos, mientras que el

Por Zorayda Gallegos Ciudad de México. La policía peor calificada de México es la de Sinaloa. Casi la mitad de sus agentes han reprobado los exámenes de control y confianza impuestos por el gobierno federal que buscan acreditar que los funcionarios cuentan con las habilidades y aptitudes para desempeñar su cargo en la corporación. El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública –la instancia que concentra los resultados de las evaluaciones– detalla que de las 32 entidades del país, Sinaloa tiene a la peor policía municipal y estatal, con el 48% de sus 8.149 elementos no aptos para el cargo.

tercero se encuentra grave, señala la agencia EFE. El ataque en la zona de mayor actividad nocturna de este balneario mexicano Según el diario Noticaribe los fallecidos son un joven de 25 años originario de Tabasco, e identificado por su esposa, y otro más de 21 años, quien aún no había sido reclamado por sus familiares. Otro más de 25 años está herido.

La mejor calificada es la de Campeche, donde sólo el 1% no resultó idóneo para la corporación. La infiltración del crimen organizado en los diversos cuerpos de seguridad fue tan corrosiva durante los peores años de la guerra contra el narco iniciada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que desde 2009 los policías están obliga-

dos a someterse al test de control y confianza. El 3 de enero de 2009 entró en vigor la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establecía un plazo de cuatro años para que todos los integrantes de las corporaciones de seguridad fueran evaluados. Después de varias prórrogas, en noviembre de 2014 venció el plazo para la certificación. Entre el 2010 y el 2014, unos 46.000 policías de todo el país fueron dados de baja como parte de la depuración que acordaron los estados y la federación para limpiar a los corporaciones de agentes corruptos o cooptados por el narcotráfico. Actualmente los test de idoneidad se siguen aplicando a fin valorar la permanencia de los agentes en las corporaciones. En el último reporte de seguimiento de los exámenes aplicados al personal de las instituciones de seguridad pública se detalla que se evaluaron a 330.000 policías de las 32 entidades del país que trabajan en diversas instancias: seguridad pública estatal, readaptación social (prisiones), fiscalía estatal y seguridad pública municipal (ayuntamientos).


Intenta robar bocina y termina muerto a golpes en Coahuila reportaron a las autoridades locales el hallazgo de un cadáver que evidenció diversas lesiones en el cuerpo, entre ello se mencionaron; varios golpes en la cara y heridas en brazos y manos.

Redacción ciudad de México.- Un joven de 25 años fue golpeado y lacerado hasta la muerte, tras ser acusado de haber ingresado a una vivienda para robar una bocina amplificada, esto en la colonia Chinameca, en la ciudad de Monclova, Coahuila. El pasado domingo, habitantes de la colonia Chinameca

Al lugar arribaron corporaciones policiales y equipo de peritaje, para dar comienzo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila. De acuerdo con la información de medios locales, al joven de 25 años que fue linchado se le identificó como José Tomás ‘N’, quien también era residente de la colonia.

Ningún tipo de presiones para renunciar a la Fiscalía: Bravo Contreras

31

Balean a un hombre al interior de su vehículo en Tulancingo

quienes se dirigieron hasta el lugar para atender la situación.

Por Emmanuel Rincón Ciudad de México.- Un hombre fue blanco de un ataque a tiros cuando se encontraba al interior de su vehículo, en el bulevar Emiliano Zapata, de la ciudad de Tulancingo. El hecho de violencia provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencias y seguridad locales,

Ciudad de México.- Cinco hombres ejecutados, entre ellos un ex regidor, fueron encontrados en distintas localidades de Guerrero. En el libramiento ChilpancingoTixtla, tres cuerpos baleados y con huellas de tortura estaban tirados a un costado de la vía, cerca de la comunidad de Metlalapa, en el Municipio de Tixtla.

ciudad de México.- Luis Ángel Bravo contreras, quien renunció al puesto de Fiscal General de Veracruz con carácter de irrevocable, desmintió aquellos comentarios en los que se sugiere que el motivo de su partida se debe a presiones, amenazas o ejercicio indebido de su puesto: ‘me voy con el sentimiento del deber cumplido, con la frente en alto y las manos limpias’. El todavía fiscal General de la entidad abundó en que la decisión la tomó ‘después de consensarlo con mi familia; todo a partir de que se suscitó el terrible

escenario que ahora vive Veracruz: todo fue voluntario; ayer lo anuncié ante la Legislatura veracruzana para que surta efecto; el estado necesita acuerdos, no quiero ser un factor de división… Esclareció que ‘me voy con la satisfacción del deber cumplido, seguiré en actividades de la entregarecepción y, desde luego, esperando una invitación para cualquier tema que coadyuve a culminar con este proceso… Estaré atengo y aquí estoy y seguiré, en Xalapa, llevando y proponiendo ideas: no hubo ninguna presión por parte de ningún ente’.

El cuerpo del infortunado se localizó en el interior de un vehículo VW Golf, con placa HNP3023. Según los primeros reportes sobre el incidente, el hombre presentaba dos impactos de arma de fuego en el tórax, viste pantalón de mezclilla azul y chamarra azul.

Matan a 5 en Guerrero; uno era ex regidor

Redacción

Redacción

El crimen ocurrió a la altura del punto conocido como puente “La Morena”, frente a la tienda de refacciones automotriz AutoZone.

Autoridades de esa localidad informaron que uno de los tres cadáveres pertenece al ex regidor perredista Luis Tenero Encarnación, quien fue privado ayer de su libertad por un comando. El hombre f o r m a b a parte de organizaciones sociales. En el

2013, encabezó a la ciudadanía que se armó con rifles de bajo calibre para combatir al crimen organizado que mantenía aterrorizada esa zona indígena.

En tanto, en pleno centro de la Ciudad de Taxco de Alarcón, en el lugar conocido como Los Arcos, fue ejecutado un individuo. Mientras que en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco fue encontrado el cadáver baleado de un hombre.


32

Roba tráiler en la Central de Ubican en Cuauhtémoc Abasto, choca y lo detienen 140 narcotiendas

Redacción Por Daniel Magaña Ciudad de México.- El robo de un tráiler que transportaba 30 toneladas de gelatina en la Central de Abasto, terminó con un choque que ahora provoca afectaciones a la circulación en el Eje 5 Sur y Eje 3 Oriente, esto debido a la obstrucción de carriles.

complicadas debido a que la caja se abrió tras el impacto contra la estructura de contención. Para evitar complicaciones en el camino, las autoridades capitalinas de la Secretaría de Seguridad Pública, indicaron a través de su cuenta de Twitter @072AvialCDMX, que puedes

Ciudad de México.- El Jefe Delegacional, Ricardo Monreal, reveló ayer que tienen ubicados 140 lugares en la demarcación donde se venden drogas. Durante la reunión semanal con su equipo de Seguridad Pública, el funcionario entregó a César Barrera, Fiscal en Cuauhtémoc, una carpeta con los datos precisos de estos puntos de narcomenudeo, aunque evitó hacerlos públicos. "Sólo se lo entrego a él porque se requiere sigilo, se requiere mucha discreción para que las

Tras chocar contra las bardas de contención y los postes, quien intentaba llevarse el vehículo con todo y el cargamento, fue detenido por las autoridades capitalinas. EVITA COMPLICACIONES EN TU CAMINO Desde la madrugada se efectúan maniobras para retirar el vehículo de carga, no obstante, estas han sido

tomar las siguientes rutas, como vías alternas: Circular por Av. Canal de Apatlaco o por Av. Canal de Tezontle.” Es importante mencionar que el accidente ocasiona una reducción de carril en Francisco del Paso y Troncoso, en el tramo que va desde Ensayistas hasta Coloxtitla.

investigaciones se lleven a cabo de manera eficaz y de manera rápida", explicó. En tanto, la Fiscalía reportó la comisión de 44 delitos de alto impacto durante la semana: un homicidio doloso, 2 homicidios por disparo de arma de fuego, 31 robos a transeúnte, 8 robos de vehículos sin violencia y 2 robos a negocio con violencia. También informó del decomiso de 51 chelerías, entre ellas una papelería en la Colonia Doctores que operaba en las noches como expendio de alcohol.


I

nternacional Periódico el Faro

Miércoles 30 Noviembre del 2016

Casa Blanca, sin evidencia de fraude electoral en EU

Los presidentes de estos países no asistieron al funeral de Castro

chazó este lunes la acusación del presidente electo Donald Trump de que "millones de personas" votaron ilegalmente en la elección presidencial, y negó conocer alguna "evidencia" de fraude masivo.

AFP Washington.- La Casa Blanca re-

"No se ha presentado evidencia para corroborar una acusación como esa", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Putin no dirá adiós a Fidel Por Pablo de Llano Moscú.- “Vladímir Putin tiene una agenda bastante apretada”, afirmó este lunes un portavoz del Kremlin cuando se le preguntó por la ausencia del presidente de Rusia en el acto de despedida del martes a Fidel Castro en La Habana. “Está preparando el mensaje a la Asamblea Nacional”. Un hecho de cierta relevancia por los lazos que unieron a la Cuba socialista con la URSS durante décadas, y por ser Moscú un socio importante para La Habana, urgida de cooperación económica con Venezuela, su apoyo de los últimos tiempos, en caída libre y con su relación con Estados Unidos en lento avance y en compás de espera por la llegada de Donald Trump a la presidencia, que podría traer retrocesos en el deshielo. Que Putin no vaya a La Habana no implica que sus relaciones con Cuba

Agencias Estados Unidos.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no viajará a Cuba para los funerales de Fidel Castro, informó este lunes la Casa Blanca, aunque por el momento no se reveló quién encabezará la delegación estadounidense. "El presidente no viajará a los funerales", apuntó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El gobierno de Obama tomó la iniciativa de dejar atrás medio siglo de ruptura y desconfianza con Cuba para iniciar un proceso de aproximación.

estén en horas bajas –en 2015 se reunió en Moscú con el presidente Raúl Castro y ambos Estados tienen pactos de colaboración diversos– pero es un revés diplomático. El representante del país con el que Fidel Castro llegó a amenazar a EE UU con misiles nucleares será el segundón Viacheslav Volodin, presidente de la Duma. España estará representada por el rey Juan Carlos en cabeza de una delegación de “alto nivel”, según fuentes del gobierno. Tras conocerse la muerte de Fidel, el monarca envío el pésame a Raúl Castro subrayando “la gran cercanía entre Cuba y España” que “hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España”.

Explicó que el jefe del Estado ruso no viajará a la exequias porque tiene una agenda bastante apretada. “Está preparando el mensaje a la Asamblea Federal (Parlamento), que es uno de los acontecimientos principales en el calendario anual del presidente”, señaló. Junto con Volodin viajan el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como representantes de los grupos parlamentarios de la Duma del Estado, según la agencia rusa de noticias Sputnik. En tanto, Corea del Norte envió a Cuba una delegación de alto nivel para asistir a los actos fúnebres por la muerte del expresidente cubano y decretó tres días de duelo nacional, según la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Obama incluso realizó a inicios de este año un histórico viaje a la isla, durante la cual se entrevistó con el presidente Raúl Castro, pero no se reunió con el envejecido líder de la Revolución cubana. Por otra parte, los gobernantes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunciaron este lunes que les será imposible asistir al funeral del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por lo que enviarán sendas delegaciones de alto rango.

La delegación, encabezada por el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Choe Ryong-Hae, partió este lunes a La Habana para ofrecer sus condolencias por la muerte de Fidel Castro.

“Por petición de Putin, el jefe de la Duma de Estado de Rusia, Viacheslav Volodin, encabezará la delegación rusa en el funeral de Fidel Castro”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El régimen de Corea del Norte decretó tres días de luto a partir de este lunes, periodo en el que las banderas de los principales edificios públicos permanecerán a media asta.


34

Venezuela fue el juguete de Fidel Castro Irán condena a 21 años de cárcel al lada por las transnacionales. Además, Betancourt, tampoco quiso facilitarle energía barata al comandante revolucionario. Seguramente sospechaba de las ambiciones expansionistas de Castro.

Por Isaac Nahón Serfaty Caracas.- Desde que bajó de la Sierra Maestra, Fidel Castro le puso el ojo a Venezuela. Apenas tomó el poder en 1959 fue a visitar al entonces presidente electo, Rómulo Betancourt, para pedirle que le diera petróleo en "condiciones especiales". Simón Alberto Consalvi, escritor y político muy cercano al fundador de Acción Democrática, cuenta en unas memorias publicadas en forma de entrevista, que Betancourt se negó en darle petróleo a Fidel, entre otras razones, pues en ese momento buena parte de la explotación estaba contro-

Esas ambiciones expansionistas se confirmarían pocos años después, cuando Fidel envió expediciones guerrilleras que invadieron Venezuela para apoyar a la subversión armada en el país. La guerrilla castro-comunista fue derrotada por los Gobiernos democráticos. Después llegaría la pacificación liderada por Rafael Caldera en los años setenta, y la integración a la vida política de muchos de los exguerrilleros. Sin embargo, Castro no cejó en sus esfuerzos en ponerle la mano a Venezuela. Hugo Chávez le brindó la oportunidad perfecta.

Fidel Castro: Un legado económico de desproporciones Por Pavel Alejandro

hijo de quien fue delfín de Jomeini

Por Ángeles Espinosa

Dubai.Ahmad Montazerí, hijo mayor y guardián del legado de quien fuera delfín del ayatolá Jomeini, ha sido condenado a 21 años de cárcel por “acciones contra la seguridad nacional”, según informa la página web de la fundación establecida por su padre, el ayatolá Hosein Ali Montazerí. La sentencia, que puede ser recurrida, llega en un momento de renovada tensión política en Irán con los conservadores intentando ganar terreno ante las elecciones presidenciales del próximo año. El hoyatoleslam Ahmad, quien desde la muerte su progenitor en diciembre de 2009 ha tomado su antorcha de conciencia crítica de la Re-

“Gracias a Dios falleció Fidel, hemos venido a celebrar al difunto”

dadanos más, continuar la celebración frente al Restaurante Versailles de la Calle 8 de Miami, en el corazón de la Pequeña Habana de la ciudad por excelencia del exilio cubano.

Vidal

Dallas.- Fidel Castro solía decir que la gran hazaña de la Revolución cubana era haber logrado tanto en material social, siendo Cuba un país pobre. Los avances de la revolución cubana en educación, salud pública, seguridad e igualdad son incuestionables. Tras la desaparición de la URSS en los años noventa, la calidad y efectividad de las políticas sociales se ha ido deteriorando, pero, así y todo, la mayoría de los indicadores sociales han exhibido una resiliencia sorprendente, tomando en cuenta el tamaño del choque económico que enfrentó el país. Por ejemplo, dentro del Índice de Desarrollo Humano que calcula el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba todavía queda hoy en día como la primera de América Latina y el Caribe en la dimensión de educación, y la segunda en el índice de esperanza de

Por Silvia Ayuso La Habana.- Orlando Herrera casi ya carraspea más que habla. vida al nacer. Ahora bien, este mismo logro podría verse como un fracaso si se aprecia desde una perspectiva diferente, y nos preguntamos: ¿cómo un país con todos estos avances extraordinarios en materia social es un país tan pobre económicamente? Son precisamente estos logros sociales los más difíciles de alcanzar para las economías que quieren sobrepasar el umbral de la pobreza y encauzar su crecimiento hacia una senda de mejoras progresivas y sostenibles.

pública Islámica, ha sido juzgado por difundir el pasado agosto un archivo audio en el que Montazerí reprobaba las ejecuciones masivas de presos políticos que el Gobierno llevó a cabo en 1988. Nada que no se conociera. Fueron precisamente esas objeciones a lo que consideró un intento de “imponer la dictadura en nombre del islam” las que llevaron a Jomeini a apartarle como sucesor en favor del actual líder supremo, Ali Jameneí.

Demasiados puros habanos, demasiada fiesta lleva encima este cubanoamericano de 80 años de Miami desde que se enteró, en la madrugada del viernes al sábado, de que Fidel Castro había muerto. Tras las primeras celebraciones en casa y con los vecinos, Orlando y parte de su familia —su hijo, su nuera y su sobrino— decidieron, como cientos de ciu-

Miami ya no es el símbolo absoluto de la oposición feroz al gobierno castrista que dirigió la isla en la que tienen sus raíces dos millones de cubanos exiliados, muchos de ellos residentes en esta ciudad.


Salen de Venezuela por hambre

tes de lugares tan diversos como Europa y Medio Oriente.

Redacción Caracas.- Venezuela fue alguna vez uno de los países más ricos de América Latina, rebosante de riquezas petroleras que atraían a inmigran-

Sin embargo, luego de que el entonces Presidente Hugo Chávez juró acabar con la élite económica del país y redistribuir a los pobres la riqueza, los ricos y la clase media huyeron a raudales a países más hospitalarios, creando lo que demógrafos describen como la primera diáspora venezolana. Ahora está en marcha una segunda diáspora de gente mucho menos acaudalada y lejos de ser bien recibida, de acuerdo con un artículo de The New York Times.

Sacrificará Japón más de 326 mil aves Notimex

Tokio.- Las autoridades de Japón ordenaron el sacrificio de más de 326 mil aves tras detectar casos de la cepa H5 de gripe aviar altamente contagiosa en varias granjas del norte del país, el primer caso en casi dos años. En una reunión de emergencia los funcionarios prefecturales decidieron sacrificar unos 16 mil 500 patos de una granja en Aomori, en las próximas 24 horas. La decisión fue tomada después de que varias de las aves aparecieran muertas y al efectuar un análisis, se encontró la cepa H5 en cinco de los patos muertos y en otros cinco que se encontraban muy débiles.

35

Piden, ahora, recuento en Pennsylvania

EFE

El Partido Verde de Estados Unidos solicitó hoy un recuento de los votos de las elecciones presidenciales en Pennsylvania, cuando se cumplía el límite de plazo para pedirlo, debido a dudas surgidas sobre los centros de votación con urnas electrónicas. Según algunos investigadores y científicos de datos de votación en esta entidad, además de en Wisconsin y Michigan, se registraron "anomalías estadísticas", especialmente en condados donde se emplearon urnas electrónicas sin soporte de papel.

de estos indicios, no se han encontrado pruebas de fraude. La ex candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, solicitó el recuento ante el juez estatal y en más de un centenar de distritos electorales en todo el estado, de modo similar a como hizo la semana pasada en el estado de Wisconsin.

Sin embargo, pese a la existencia

La Castro que no asistirá al funeral de Fidel Por Silvia Ayuso

Entre las medidas acordadas se encuentra también la prohibición para trasladar aves o huevos desde cuatro empresas aviarias que se encuentran en un radio de tres kilómetros de la granja afectada. Además, prohibieron los envíos desde otras tres granjas que se encuentran en un radio de entre tres y diez kilómetros. El Gobernador de Aomori, Shingo Mimura, se comprometió a responder con celeridad para evitar que se propague el virus y garantizó a los consumidores que las aves que están en el mercado no están contagiadas, destacó la cadena NHK. También se detectó la cepa H5 en muestras de pollos muertos de una granja de la prefectura de Niigata.

La muerte de su hermano y figura ineludible de la política del Siglo XX, Fidel Castro, no hará que Juanita Castro regrese a la Cuba que abandonó hace 52 años, rompiendo con la familia que lleva más de medio siglo dirigiendo los designios políticos de la isla. Con su gesto, que coincidió con el anuncio desde La Habana de los actos de homenaje a Fidel que comenzarán el lunes y se extenderán toda la semana por el país, demostró además que el exilio y la fractura ideológica intrafamiliar es algo que ha afectado durante décadas a los cubanos de todos los niveles, condiciones y convicciones políticas. “En ningún momento he regresado a la isla, ni tengo planes de hacerlo”, afirmó Juanita Castro en un comunicado enviado a El Nuevo Herald, el diario de cabecera de la ciudad en la que reside desde hace décadas, Miami. “Hace 51 años que llegué a este exilio en Miami, como

todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país (…) y jamás he cambiado mi postura, aunque por eso tuviera que pagar un alto precio de dolor y aislamiento”, agregó. Es imposible pasar por alto el lamento. Juanita fue la única de los siete hijos de Angel Castro y Lina Ruz que plantó cara abiertamente a los hermanos Fidel y Raúl. No solo rompió los lazos con el Gobierno cubano que ellos encarnaban, sino que llegó a espiar contra ellos para el archienemigo estadounidense, la CIA, como reveló ella misma en unas memorias publicadas en 2009 bajo el título Fidel y Raúl, mis hermanos.


D

eportes Periódico el Faro

Miércoles 3 de Noviembre del 2016

Se estrella avión con equipo brasileño

presentó una emergencia con la aeronave procedente de Bolivia y que se activó un operativo para atender la situación.

EFE

El mundo se solidariza con la

tragedia del Chapecoense

"Es una tragedia de enormes proporciones'', declaró el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez a la emisora Blu Radio mientras viajaba hacia el lugar del siniestro, una zona montañosa a las afueras de la ciudad donde se cree el avión chárter se estrelló poco antes de la medianoche local. Ambulancias

Medellin.- La Aeronaútica Civil colombiana reportó que el avión que transportaba al club brasileño Chapecoense, que disputaría la Final de la Copa Sudamericana, se accidentó en el Cerro Gordo en Colombia.

El mundo del futbol y autoridades de diferentes países mostraron sus condolencias y su apoyo a las víctimas del accidente aéreo en el que viajaba el equipo Chapecoense.

personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia", publicó el ganador del Mundial de México 1986 en su perfil oficial de la red social Facebook.

"ES PELÉ

La Policía de Medellín informó que 76 personas murieron y sólo 5 lograron sobrevivir, aunque después el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que en el avión iban 77, por lo que los muertos son 71 y 6 sobrevivientes. El charter, con 68 pasajeros y nueve tripulantes desapareció entre La Ceja y Rionegro.

"Eso es una tragedia. Mando mis condolencias a las familias de los fallecidos. Descansen en paz", aseguró 'el Rey' del futbol a través de un mensaje en las redes sociales.

"ES UN DÍA TRÁGICO PARA EL FUTBOL": PRESIDENTE DE CONMEBOL

Según el reporte, el aeropuerto confirmó a través de su cuenta de Twitter que se

y equipos de rescatistas viajaban también a la zona, agregó. Por el momento no está claro qué causó el choque. La Final entre Chapecoense y Atlético Nacional estaba programada para jugarse el miércoles en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, pero la Conmebol anunció que tras el percance, "las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso". La radio RCN de Colombia confirmó que entre los sobrevivientes están el defensa Alan Luciano Ruschel, quien fue el primero ingresar a la sala de urgencias del hospítal San Juan de Dios, los porteros Marcos Danilo Padilha y Jackson Follmann y la azafata Ximena Suárez.

UNA

TRAGEDIA":

Pelé también publicó una foto del escudo del Chapecoense. MESSI EXPRESA SUS CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS "Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel del Chapecoense. #FuerzaChape", escribió el jugador del Barcelona en su página oficial de Facebook. MARADONA EXPRESA SU PESAR "Mi pésame para los familiares del equipo Chapecoense, de Brasil, y de todas las

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que hoy es una "día trágico para el futbol" y anunció que el ente se adhiere a los días de luto nacional decretados en Brasil tras el accidente aéreo sufrido por el Chapecoense. "Este es un día trágico para el futbol. Nuestras oraciones están con todos los pasajeros de la aeronave accidentada, sus familiares y sus amigos. Desde la Conmebol extendemos nuestra más sentida solidaridad a la comunidad Chapecoense, a la comunidad periodística y al pueblo de Brasil", dijo a través de un comunicado Domínguez. "Guardaremos esperanzas en los esfuerzos de búsqueda y rescate que siguen en curso hasta el último minuto", dijo Domínguez.


Pide Atlético título para Chapecoense

Emotivo homenaje al Chapecoense

con mucho amor, chapecoense".

estrelló a las afueras de Medellín. Las autoridades informaron que fallecieron 76 personas de las 81 a bordo.

AP Colomnbia.-El Club Atlético Nacional de Medellín pidió a la Conmebol que el título de la Copa Sudamericana sea otorgado a Chapecoense, el club brasileño devastado por un accidente de avión y con el que iba a disputar la Final del torneo a partir del miércoles. El avión que transportaba al plantel y cuerpo técnico de Chapecoense se

Reuters

"Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte'', señaló Atlético Nacional en un comunicado. "De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016''. La Conmebol no se ha expresado al respecto.

Planea Chapecoense velorio en su estadio

Ciudad de México.El Chapecoense planea un velorio colectivo en su estadio esta semana para honrar a los futbolistas, el cuerpo técnico y los empleados del club que fallecieron en la tragedia aérea en Colombia y permitir que los hinchas, que el martes realizaron una vigilia en el Arena Condá, despidan a sus ídolos. Un avión que transportaba a Chapecoense para jugar la instancia más importante de su historia se estrelló el lunes por la noche en una zona montañosa del noroeste de Colombia, accidente en el que murieron 71 personas. "Nuestra idea es hacer un velorio colectivo en nuestro querido estadio (...) porque todas las personas quieren mostrar su apoyo, darse un abrazo", dijo el vicepresidente de Chapecoense, Ivan Tozzo.

Las escuelas de Chapecó, una ciudad de unos 210 mil habitantes, suspendieron las clases por dos días. El martes, cientos de hinchas vestidos con los colores verde y blanco del club se reunieron en el estadio desde la mañana para homenajear a los fallecidos. Chapecoense, un modesto club fundado hace tres décadas, iba a jugar la final de la Copa Sudamericana ante Nacional de Colombia. Fuera del estadio se erigió un altar improvisado, en el que los hinchas dejaban camisetas del equipo, velas, flores y mensajes.

37

EFE

Condá.

Los vecinos avanzaron por la avenida principal, donde poco antes decenas de policías motorizados habían también rendido homenaje a los fallecidos, entre aplausos y entonando el himno del club en dirección al Arena

Chapecó.- Miles de aficionados rindieron hoy un improvisado y emotivo homenaje a las víctimas del vuelo del Chapecoense en su propia casa, el Arena Condá de la localidad brasileña de Chapecó. Las escenas de emoción se repitieron durante todo el día en los alrededores de la sede

del club, donde desde primeras horas se congregaron familiares de los jugadores, del cuadro técnico y de los directivos y simpatizantes del Chapecoense. Confirmada la magnitud de la tragedia, cientos de personas acudieron a una misa en memoria de las víctimas que concluyó entre abrazos, lágrimas y el lema del equipo: "Con mucho orgullo,

Más de 10 mil personas estaban en las tribunas del estadio, mientras en el césped familiares de las víctimas, jugadores del club que no pudieron viajar a Colombia por distintos motivos, directivos y miembros del cuadro técnico, se abrazaban en un círculo en memoria de las víctimas.


38

Se salvan de Es imposible creer la tragedia.- Neymar milagro del avionazo AP

Medellín.Desde Lionel Messi a Neymar, de Diego Maradona a Rafael Nadal, el mundo del deporte expresó su dolor por el trágico accidente aéreo que sufrió el Chapecoense de Brasil. La aeronave rentada se estrelló en Medellín en camino a jugar la Final de la Copa Sudamericana.

Por Juan Manuel Figueroa Ciudad de México.- Del plantel profesional del Chapecoense, el humilde y pequeño club brasileño que disputaría la Final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional colombiano, 19 murieron en el accidente de la noche del lunes del avión que los transportaba a Medellín. Tres de los 22 jugadores que integraban la delegación que viajó a Medellín sobrevivieron al accidente pero con graves heridas, en tanto que otros ocho se salvaron por haber permanecido en la ciudad de Chapecó para tratar lesiones o porque estaban fuera de forma. Incluso un ex mundialista como Edmundo pudo perder la vida. SE SALVA EDMUNDO El ex mundialista por Brasil, Edmundo, pudo ser una de las víctimas mortales en el accidente, pero un problema personal le impidió viajar y le cedió su lugar a otro ex jugador importante, Mario Sergio. LESIÓN 'OPORTUNA' El delantero, Alejandro Martinuccio está vivo por estar lesionado. El argentino fue de los elementos que no hizo el viaje a Medellín, debido a que se recuperaba de una lesión sufrida hace

mes y medio. Se había integrado al plantel este mismo año. OLVIDA PASAPORTE Matheus Saroli, hijo del DT del club, Caio Júnior, no pudo hacer el viaje con el plantel debido a que olvidó su pasaporte sin saber que eso le salvaría la vida. Tampoco subieron al avión 3 políticos, Luciano Buligon, Plinio de Nes Filho y Gelson Merisio. FESTEJARÍA CUMPLE Marcelo Boeck, tercer portero del Chapecoense, salvó la vida porque pidió permiso para quedarse en Brasil y poder celebrar su cumpleaños. El guardameta cumplió 32 años el mismo día de la tragedia. 'MORIRÍA FELIZ' Justo después de dejar al San Lorenzo en el camino de la Final de la Sudamericana, el técnico del Chapecoense tuvo una frase que tras al accidente tomó más fuerza. "Si muriese hoy, moriría feliz", aseguró al dejar eliminado al conjunto argentino. IBA A SER PADRE Días antes de subirse al avión, el delantero brasileño, Tiago Da Rocha Vieira, se enteró que iba a ser padre al recibir una sorpresa de sus compañeros. La esposa de "Tiaguinho" le avisó mediante una carta que estaba embarazada.

Al menos 71 de los 77 pasajeros murieron, confirmaron las autoridades. Los clubes de primera división de Brasil cambiaron su perfil de Twitter por el logo negro del Chapecoense. Barcelona, Real Madrid y Manchester United también mandaron sus condolencias. "Es imposible creer esta tragedia, imposible creer lo que ha sucedido, imposible creer que el avión se estrelló, imposible creer que esos atletas, seres humanos estuvieran en ese avión, imposible creer que esta gente dejó a sus familias. Hoy el mundo llora, pero el cielo se regocija al recibir campeones'', escribió Neymar en su cuenta de Instagram.

"Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel del Chapecoense. #FuerzaChape'', comentó Messi en su cuenta de Facebook, en un texto que acompañó con escudo de club brasileño y un crespón negro. "El futbol brasileño está de luto. Es una tremenda pérdida. Mis sinceras condolencias a las familias de los fallecidos. Descansen en paz'', se solidarizó la leyenda brasileña Pelé. "Mi pésame para los familiares del equipo Chapecoense, de Brasil, y de todos las personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia. Lamentablemente estos muchachos, que venían abriéndose camino a fuerza de fútbol, tomaron el avión equivocado.

Futbol mexicano / Primera División/Semifinales


Lo lamenta Roca Rey

después de torear en Ecuador y con los primeros síntomas todavía pudo triunfar el sábado en San Luis Potosí.

Por Guillermo Leal Ciudad de México.- Aún débil por la seria gastroenteritis que sufrió, el peruano Andrés Roca Rey explicó su ausencia de la corrida a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, el domingo en Monterrey. "Pocas veces me había sentido tan mal. Intentamos viajar a Monterrey en la madrugada del domingo, pero los mareos y la debilidad que sentí me impidieron hacerlo. Lo lamento mucho pero ya habrá oportunidad de apoyar un proyecto tan interesante de defensa de la fiesta brava", contó Andrés quien comió algo que le hizo daño el viernes

"Viajaré en unas horas a Ecuador para seguir recuperándome y espero poder torear el viernes ahí y el domingo en Lima, Perú", informó el joven torero quien regresará a México para actuar el 10 de diciembre en la Monumental de Insurgentes. Se rehabilita Luis David Su juventud y las ganas que tiene de reaparecer, prácticamente son insuficientes para que Luis David Adame actúe el sábado en la Plaza México, tras la fractura de clavícula que sufrió en Aguascalientes el 5 de noviembre. "Él está bien. Me impresiona la fortaleza física y mental que tiene, pero el cuerpo es quien marca la pauta.

Viene Rusev por Lesnar y tacos Por Félix Zapata

"Quiero comer tacos de cabeza y de pastor, esos son mis favoritos, quiero comer tacos, a lo mejor enchiladas, así que después de la victoria iré por eso", explicó Rusev en entrevista con CANCHA. "Amo la comida mexicana, es de mis favoritas. Por supuesto que es

Labra Rosberg carrera desde chico

Por Carlos A. Velázquez

Ciudad de México.- Tras superar la estrategia de su coequipero Lewis Hamilton y detener el asedio de Max Verstappen y Sebastian Vettel, el alemán Nico Rosberg coronó una trayectoria de 11 temporadas en F1 con el Campeonato Mundial de Pilotos 2016. El piloto alemán de 31 años de edad completó una carrera brillante en el GP de Abu Dhabi, tras jugarse el título en un adelantamiento a Verstappen en la vuelta 21 y, así, convertirse en el campeón del mundo que más grandes premios ha disputado antes de coronarse: 206. La cifra de 23 carreras ganadas de Rosberg es admirable, pero or-

Notimex

"Creo que va a hacer difícil, pero creo que es el sueño de todo mundo, algún día volver a ser normal. Solo relajarme, no tanto estrés, pero sé que no va a suceder muy pronto", señaló Bolt. mejor que la comida estadounidense, esa es basura. Hamburguesas y papas fritas, por Dios". El dos veces campeón de Estados Unidos confía en superar a Lesnar el sábado. "Estoy más que listo y muy confiado en que voy a tener éxito. Voy a ganar. Él viene de una batalla muy mala, sólo dos minutos duró con Goldberg", apuntó.

dinaria considerando que Hamilton (que tiene la misma edad), ostenta una impresionante marca de 53 victorias. Vettel, dos años menor, de antemano suma 42. Pero nada demerita al actual campeón que moldeó la consigna desde pequeño con su papá, el campeón del mundo de Fórmula Uno de 1982 el finlandés Keke Rosberg, cuando lo introdujo primero a los karts y, posteriormente, entró a la máxima categoría vía un campeonato en la GP2 en 2005.

Desea Bolt una vida normal tras retiro

Ciudad de México.- El velocista y triple campeón olímpico, Usain Bolt, confirmó su retiro del atletismo, su próxima incursión al futbol y su deseo de tener una vida normal después de nueve medallas olímpicas.

Ciudad de México. Rusev visitará México para derrotar este sábado a Brock Lesnar y después devorarse unos taquitos. El luchador búlgaro aseguró que ama la comida mexicana, por lo que aprovechará su visita al País el próximo fin de semana, con la WWE, para comer, entre sus funciones del sábado en la Ciudad de México y el domingo en Monterrey.

39

El atleta que se encuentra promocionando el documental sobre su vida "Yo soy Bolt", reconoció que dejará un vacío en el mundo del deporte mundial. "Va a haber un vacío para llenar, así que cualquiera puede ser esa

persona. Ahora que estoy dejando este deporte, la gente va a buscar al próximo Usain Bolt", consideró. El atleta de 30 años, quien hizo historia en las Olimpiadas de Beijing, Londres y Río de Janeiro, aseguró que jugará futbol tras su retiro después de los mundiales de atletismo el próximo año en Londres. "Mi próximo reto es que una vez que deje el atletismo quiero seguir haciendo deporte. Quiero hacer más trabajo caritativo. Siempre he pensado hacer futbol. Eso es algo que


40


41


E

spectáculos Periódico el Faro

Miércoles 30 de Noviembre del 20116

Escasean boletos para Metallica

exclusivos para fans de hueso colorado, entre los que destacan acceso exclusivo, póster conmemorativo, ingreso al bar Sanitarium Rubber Room, cena en el bufet Spit out the Bone y una visita a la exposición de memorabilia Memory Remains, todo dentro del Foro Sol.

Esperan regreso de Premios Grammy a NY

Toma en cuenta que una parte considerable del boletaje se vendió este martes en preventa, así que no lo pienses mucho. Sin embargo, si tu presupuesto es más limitado, ponte muy listo este miércoles 30 a partir de las 11:00, pues una fuente de OCESA informó que se destinaron algunas entradas para la venta general, las cuales seguramente volarán. Los precios van de 467.50 a 2 mil 066.50 pesos, en Ticketmaster. En el marco de la gira World Wired, con la que Metallica promueve su más reciente álbum, Hardwired... To Self-Destruct, el cuarteto se presentará en el Foro Sol acompañado de Iggy Pop. Redacción Ciudad de México.- Ponte las pilas y rompe el cochinito si quieres ver a Metallica el próximo año, pues los boletos para su segunda fecha en el Foro Sol, el viernes 3 de marzo de 2017 a las 19:30, volaron este martes 29 en la fase de preventa; sólo quedan paquetes VIP a la venta a través del sitio oficial de Ticketmaster. Los precios son de 5 mil 015 y 8 mil 350 pesos, en las zonas General A y Verde A con beneficios

La última vez que la legendaria banda de thrash tocó en la Ciudad fue en 2012, cuando ofreció ocho fechas en el Palacio de los Deportes. Redacción

son Square Garden.

Ciudad de México.- La ceremonia de los premos Grammy, que desde 2004 se ha llevado a cabo en Los Ángeles, probablemente regresará a Nueva York en 2018.

Una de las complicaciones de celebrar la premiación en Nueva York es que el costo de producción es considerablemente mayor a cuando se realiza en Los Ángeles.

De acuerdo con The New York Times, la Academia de la Grabación y el gobierno de Bill de Blasio han estado en pláticas durante los últimos meses para que la premiación se lleve a cabo en la costa este de Estados Unidos.

Otra razón por la que los premios se han celebrado recientemente en California es que su sede, la arena Staples Center, fue diseñada para albergar a la premiación.

Se espera que el Alcalde de Nueva York anuncie oficialmente en las próximas semanas que la ceremonia ocurrirá en Madi-

La ceremonia más reciente del Grammy en Nueva York fue en 2003, año en el que Norah Jones se llevó cinco premios por el disco Come Away With Me.


Traerá Magö de Oz concierto sinfónico

Notimex Ciudad de México.- La actriz Nicole Kidman será galardonada con el Premio Estrella Internacional por su papel en la película Lion en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, que se llevará a cabo el 2 de enero de 2017. "Una de las actrices más luminosas y versátiles del mundo que ha realizado tantos papeles inolvidables. "En su última película (Lion), da otra interpretación digna de un premio como Sue Brierley, una australiana que adopta dos jóvenes de la India", señaló el presidente del festival, Harold Matzner. Lion, protagonizada por Kidman y David Wenham, sigue la historia de Saroo (Sunny Pawar), un niño indio de 5

años que se pierde en un viaje en tren y termina lejos de su casa. Sobrevive en las calles de Calcuta hasta que un matrimonio australiano lo adopta y le dan amor y hogar en Hobart, Tasmania. De adulto, se propone encontrar a su familia y por fin regresar a casa.

44

Estrenará Sabrina Sabrok glúteos Redaccion Ciudad de México.- La modelo Sabrina Sabrok se someterá a una segunda operación de aumento de glúteos, el próximo 2 de enero. De acuerdo con un comunicado, pese al daño y las complicaciones que le han causado los implantes de glúteos que trae, la argentina se arriesgará a ponerse pompis más grandes. "Estoy contenta porque ya me van a mandar mis implantes de glúteo nuevos, el dolor ya es insoportable y para evitar complicaciones la doctora Marisol Rosas Ramos me va a operar el próximo 2 de enero ya del 2017, y aprovechare para ponerme nalgas más grandes.

Alista Fonsi disco más bailable

Dirigida por Garth Davis, la película es una adaptación del libro "Un Camino a Casa", de Saroo Brierley, que narra la historia de este hombre que volvió a su hogar 26 años después, gracias a Google Earth, servicio de mapas que ofrece Google. Kidman recibió en 2005 el Premio del Presidente en el mismo festival. Javier Bardem, Helen Mirren y Saoirse Ronan han sido algunos de los artistas reconocidos con el mismo galardón que recibirá la actriz de 49 años. EFE Miami.- El cantante puertorriqueño Luis Fonsi ultima en el estudio de grabación los detalles de su nuevo disco, que saldrá a inicios del próximo año con un sonido más bailable y el romanticismo de siempre. "A lo largo de mi carrera he hecho música rítmica y música romántica, siempre he tratado de combinar ambas cosas, así que este nuevo año empiezo un nuevo año bailando un poco más", explicó el cantautor. Se trata de un variado disco de pop, precisó el cantante, que no quiso adelantar el nombre de su nueva producción,

que tendrá a principios del próximo año su primer sencillo. "Este primer sencillo es más rítmico, más movido para bailar un poco", aseguró el puertorriqueño, que espera para estas fiestas navideñas el nacimiento de su segundo hijo. El baladista, conocido por éxitos como "Respira", "No me doy por vencido" y "Aquí estoy yo", este último en compañía del español David Bisbal, explicó que desde hace varios años decidió escribir todos sus temas y que siempre habrá románticos en busca de su música.


Brillan estrellas por La Doña Por Fabiola Santiago

Ciudad de México.- La historia de "Doña Bárbara", escrita en 1929 por Rómulo Gallegos, fue estrenada esta noche en una nueva versión protagonizada por Aracely Arámbula, David Chocarro y Danna Paola.

45

Detona Guns su alto calibre en Palacio

El elenco de la serie novelada desfiló por una alfombra roja para celebrar el inicio por Telemundo y compartir sus impresiones acerca de sus personajes. "Ha sido un parteaguas tremendo en mi carrera y se que la van a disfrutar muchísimo, como yo. "Es un personaje muy fuerte. Es una niña que vivió con un padre que perdió la movilidad en las piernas. No conoce a su madre y su madre la abandona. Llega a México y es vendedora ambulante, canta en la calle y trata de sacar a su familia adelante ella sola", dijo Danna Paola acerca de su rol de Mónica Hernández.

Lanza Beyoncé línea de ropa navideña

Por Manuel Tejeda Ciudad de México.-Una hora de retraso enmarcó el tercer concierto del año -primero en esta segunda visita - de Guns N' Roses en la Ciudad de México. Todo mundo esperaba lo peor pues Axl Rose, hace unos años, tardó mucho más tiempo en salir al escenario del Palacio de los Deportes. Entre los fans de pista y gradas empezó a correr la hipótesis de que ésto podría repetirse. Y de pronto, la gran pantalla central del entablado empezó a cobrar vida a las 21:30 horas. Los revólveres envueltos en rosas, icono de la agrupación angelina, soltaron plomo por sus flancos. El público se envalentonó y un aullido rabioso corrió de arriba a abajo del antiguo inmueble olímpico. En plena euforia, dos detonaciones maximizadas por el Domo de Cobre tronaron en cada par de tímpanos del lugar: fue el perfecto marco para "It's So Easy", primera canción de la noche.

Redacción Ciudad de México.- La cantante Beyoncé lanzó una línea de ropa navideña para su fans en esta temporada, reportó Usa Today. Beyoncé sacó a la venta chamarras y sudaderas en colores rojo, blanco y verde, alusivos al espíritu navideño y a su reciente álbum, Lemonade.

La línea de ropa tiene impresas frases de las más famosas canciones de la también empresaria, junto a gorros y una camiseta con la imagen de Beyonce rodeada de luces navideñas. La línea está disponible en su tienda en internet.

"Gracias", dijo Rose en su primera interacción con los 18 mil 126 asistentes reunidos en el inmueble, según organizadores. Por fin llegó el momento que todos aquellos fanáticos que vieron en abril al grupo en el Foro Sol no pudieron: ver a Axl correr como endemoniado durante "Welcome to the Jungle".

Una fractura en el pie se lo impidió. Pero ahora no había pretexto para que el vocal evocara la imagen perfecta con la que todo el colectivo lo recuerda por su espigada y fina estampa. Vieja y nueva guardia sabe que la garganta de Rose encierra una alta potencia sonora. "Live and Let Die", tema original de Wings, banda alterna de Paul McCartney, liberó al kraken. Las detonaciones pirotécnicas de la producción rayaron en la exageración y pusieron en jaque su timbre de voz. Pero pronto llegó el turno de "Rocket Queen", rola que los agudos del cantante más la tremenda orquestación de la sección de cuerdas hicieron a más de uno dibujar con sus dedos los clásicos "cuernitos". "Attitude", cover de Misfits, adquirió más rudeza en los chicos de Hollywood que en la banda punk. La gente lo agradeció con esferas de slam y mateo furioso; es decir, movimientos de cabeza que hacían oscilar la cabellera como comercial de shampoo. Toda una envidia para los calvos. "Civil War", una de las power balads de Los Guns calmó un poco el brío metalero. A su vez, coloreó el inmueble por toda la cantidad de celulares que se prendieron para grabar lo que las memorias artificiales pudieran.


C

artones PeriĂłdico el Faro

MiĂŠrcoles 30 de Noviembre del 2016



Miércoles 30 de Noviembre